(SEGURIDAD) México el mas atrasado en justicia mercantil

miércoles, marzo 21, 2007


México el más atrasado en aplicación de justicia mercantil en AL: CCF
Lino Javier Calderón /enviado

ACAPULCO, Gro.-En el ultimo año México se convirtió en el más atrasado país en la aplicación de sentencias judiciales mercantiles, lo que afectaría en el mediano plazo la percepción de los inversionistas extranjeros para traer capitales, indica un estudio financiero, el cual indica que Veracruz y Chihuahua, son las entidades con más problemas en la aplicación de la ley.

“Con este estudio se confirma que México cuenta en varias entidades de manera heterogénea con un sistema judicial atrasado en la aplicación de la ley en materia mercantil y contractual”, dijo Alberto Jones Tamayo, director para México de la Calificadora Moody´s

En la presentación del estudio “La administración de justicia en las entidades federativas mexicanas a partir del caso de cartera bancaria”, encargado por el Consejo Coordinador Financiero (CFF) al centro de Estudios de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y a la firma de abogados Gaxiola Moraila & Asociados (GMA), quedó asentado el nivel que México dura hasta 6 meses para ejecutar una sentencia mercantil, mientras en países como España, Canadá e Italia el promedio es de dos meses y medio con la totalidad del procedimiento.

En conferencia de prensa, el especialista aseguró que hasta el momento solo cinco entidades garantizan certidumbre a los inversionistas para sus proyectos productivos ya que el sistema judicial necesita su reestructuración a fin de que se avance en la aplicación de las sentencias.

Y reiteró que bajo la calificación “Ejecutabilidad Contractual” diseñado por Moody´s, los estados que ofrecen mejor ambiente de negocios y certeza jurídica son: Nuevo León, Baja California, Coahuila, Colima y Tamaulipas.

En el marco previo a la 70 Convención Bancaria, el especialista miembro del CCF dijo que este estudio evaluado por Moody´s y el ITAM que en los estados donde hay una baja aplicación de las sentencias mercantiles, se encarece el crédito, lo que implica que las instituciones financieras eleven las tasas de interés ante el riesgo latente de que se atrase el retorno del capital.

A su vez Jorge Gaxiola Moraila, especialista de “Gaxiola Moraila & Asociados”, explicó estos factores implican fuertes limitantes para fomentar un crecimiento económico e inhiben la competitividad del país frente al mundo. “Es urgente que los legisladores tomen en cuenta estos resultados para avanzar en la aprobación de reformas estructurales que fomenten la competitividad de la economía nacional.

Por su parte José Roldán Xopa, director del Departamento de Derecho del ITAM, dijo que el estudio se fundamenta en el riesgo crediticio y la garantía del poder judicial para la asignación de futuras emisiones de deuda y los riesgos compartidos para las entidades.

El especialista dijo que sin embargo ha mejorado el entorno social y político relacionado con la ejecutabilidad de contratos mercantiles e hipotecas, dado que hay menos cartera en litigio, menos presión sociopolítica sobre los jueces y una mejora en la legislación federal.

Jorge Gaxiola dijo que el desempeño de las instituciones publicas locales relacionadas con el cumplimiento forzoso de contratos sigue siendo heterogéneo. Al mismo tiempo que se aprecia una muy importante capacidad de mejora sostenida en algunas entidades en materia de justicia.

Por ultimo dijo que se percibe que en general ha habido progreso institucional debido a las medidas de desarrollo instauradas por las autoridades locales y que consecuentemente con mas recursos para los jueces y juzgados para la impartición de la justicia.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts