(COMERCIO) México podria convertirse en 5a economía

miércoles, marzo 21, 2007

Puede México ser la quinta economía mundial en 2040.- Sojo
Nadia Hernandez Soto

MEXICO.-México tiene el potencial de ser la quinta economía mundial en 2040, siempre y cuando "hagamos las cosas correctamente", afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape.

"No podemos sentarnos en nuestros laureles. Tenemos que estar permanentemente atentos, avanzar, ser más competitivos y no bajar los brazos; de hacerlo sin duda seremos la quinta economía del mundo", aseveró.

En el marco del diálogo empresarial México-Chile organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dijo: “Hacer las cosas bien tiene que ver con el sector público y con el sector privado. Tiene que ver con los dos. Tiene que ver como se señaló de parte del sector privado, como señaló en el seminario, de atreverse, de atreverse a penetrar otros mercados, de ver la globalización como una gran oportunidad; de hacer alianzas estratégicas para incrementar la escala; de hacer alianzas estratégicas entre México y Chile para penetrar otros mercados. Somos economías muy complementarias. Por cierto, ya se hace”.

Explicó que hay compañías, por ejemplo, en minería, que están explorando aquí en México y esas mismas compañías, mexicanas y chilenas, también están explorando en Chile.

Dijo que lo que necesitamos es, de parte del sector privado, hacer que sus mercados locales se conviertan en globales igual, están compitiendo. Ya los mercados no son locales. Ya los mercados son globales, con la aplicación de nuevas tecnologías.

Aseguró que en el caso particularmente de Chile no hay tampoco que ver sólo la cifra del déficit en sí mismo, sino qué es lo que estamos importando de Chile y qué es lo que estamos exportando a Chile.

“De Chile, los principales productos que importamos son materias primas. Tiene mucho que ver con cobre, tiene mucho que ver con otros minerales, tiene mucho que ver con madera, que nos ayuda para penetrar a otros mercados”. concluyó.

Ayuda a que tenga la industria eléctrica y electrónica de México insumos competitivos; ayuda a la industria petrolera; ayuda a la industria siderúrgica; ayuda a la industria de la construcción; ayuda a la industria del mueble.

En ese sentido, me parece que el importar productos competitivos de Chile para penetrar a otros mercados, como el de Estados Unidos no es malo, y nosotros exportamos productos terminados a Chile, lo que también es importante.

Sin embargo, me parece que ahí todavía no aprovechamos totalmente el mercado chileno, porque las exportaciones a toda América Latina en su conjunto están creciendo más que las exportaciones a Chile.

Entonces, creo que debemos, por un lado, reconocer que el Tratado ha sido exitoso, para las dos partes, en materia de comercio, en materia de inversión, pero reconocer también que tenemos un reto, o que tienen un reto los empresarios mexicanos para exportar más a Chile.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts