CAPACITA FEADLE A PERIODISTAS EN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

sábado, febrero 13, 2016

CAPACITA FEADLE A PERIODISTAS EN TEMA DE DERECHOS HUMANOS*
•        *Se llevó a cabo en el Senado de la República*
Derivado de las acciones que encabeza la Procuraduría General de la República para fortalecer el respeto a la libertad de expresión como derecho humano, la dependencia organizó el taller denominado "La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos".
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en coordinación con la organización no gubernamental "Comisión Nacional de Prensa", capacitó a periodistas en temas de derechos humanos y libertad de Expresión.
El taller, en el que también se habló sobre el riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión, mecanismos de protección a periodistas y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, fue impartido en las instalaciones del Senado de
la República.

READ MORE - CAPACITA FEADLE A PERIODISTAS EN TEMA DE DERECHOS HUMANOS

PGR libera ocho ordenes de aprehensión

*   *En los estados de Chiapas, Tabasco y Tamaulipas*

La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo ocho órdenes de Aprehensión y Reaprehensión contra igual número de personas, como probables responsables de los delitos de *Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo, Delito Electoral Federal, Usurpación de Profesión, Falsedad y Omisión Delictuosa de hechos en la Demanda de Amparo y Delincuencia Organizada*.
En el estado de Chiapas, el mandato fue otorgado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad, en contra del responsable del delito de *Portación de Arma de Fuego sin Licencia*, internado en el Centro Estatal de Reinserción Social Número 13 de Tonalá.
En Tabasco, los jueces Noveno y Décimo de Distrito en el estado de Veracruz, con sede en Coatzacoalcos, giraron órdenes de Aprehensión contra dos probables responsables de *Delito Electoral*, internadas en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 "CPS Femenil Morelos" en Coatlán del Río, Morelos.
En tanto el Juzgado Décimo  cuarto de Distrito en el estado de Veracruz, ordenó la Aprehensión contra probable responsable de *Delito Electoral*, internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 8
"Norponiente" en Guasave, Sinaloa.
También en Tabasco, se cumplimentó orden de Aprehensión contra una persona por el delito de *Usurpación de Profesión,* internado en el Centro de Reinserción Social en esa entidad.
Finalmente en Tamaulipas, el Juzgado Primero de Distrito en Ciudad Victoria, giró orden de Aprensión contra tres probables responsables de delitos de *Falsedad, Omisión Delictuosa de Hechos en la Demanda de Amparo;
Posesión de Cartuchos de Uso Exclusivo del Ejercito.

READ MORE - PGR libera ocho ordenes de aprehensión

Viaje de misionero del Papa Francisco en México

Viaje de misionero del 
Papa Francisco en México
*El vicario de cristo trae fe y caos en la Ciudad de México, y trastoca corazones de michoacanos, chiapanecos, mexiquenses y Juarenses 
Lino Javier Calderón/ Alma D. Rodriguez/ Ariel Velázquez/ Víctor Juárez  

Llegó la tarde del 12 de febrero de este año el Papa Francisco a México en la que estuvo  seis días y tuvo una saturada agenda de trabajo en la que visitó cinco estados del país y en el que espera mostrar a los mexicanos que el camino de rectificación y perdón hace posible un desarrollo integral que no excluya a nadie, de acuerdo con recientes declaraciones del sumo pontífice en el Vaticano. 
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles aseguró que su presencia en el país servirá para acercarse a los mexicanos para consolarlos en estos momentos difíciles a causa de la inseguridad, la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia y dijo que en este mensaje que en el país son más los buenos que aquellos que han elegido el camino del mal.
Asimismo el CEM ha reiterado que a su paso por México, Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, además de contemplar la rica biodiversidad de México, también recibirá el testimonio de muchas personas de diferentes grupos étnicos, edades y estratos sociales que procuran hacer las cosas bien.
Refirió que en México las familias, los enfermos, los indígenas, los ancianos, los pobres, los jóvenes, los migrantes, las víctimas de las violencias, los laicos,  los sacerdotes y los obispos esperan caminar unidos, pueblo y autoridades para lograr un desarrollo integral y una vida en paz.
Sin embargo otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) aseguran que México "enfrenta una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas que ha convertido las desapariciones, la tortura y los brutales asesinatos en señas de identidad del país". 
Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional dijo "el Papa Francisco se encontró ante una de las crisis de derechos humanos más alarmantes de América". 
"Desde las decenas de miles de personas que han desaparecido hasta el uso generalizado de la tortura y el aumento del número de asesinatos de mujeres, pasando por la absoluta falta de capacidad para investigar los crímenes, los abusos contra los derechos humanos se han convertido en un compendio de México", profundizó Guevara. 
"Instamos al Papa Francisco a usar su poderosa influencia para persuadir al gobierno del presidente Peña Nieto de que tome en serio la terrible crisis de derechos humanos que aqueja al país y garantice que todos aquellos que cometen estos crímenes responden ante la justicia. Sólo tomando medidas concretas y firmes para poner a esos criminales ante la justicia comenzará el gobierno mexicano a abordar esta arraigada crisis", concluye el organismo.
La Presidencia de la República afirma que la visita del Papa Francisco a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.
En un comunicado publicado en su sitioweb, señala que México lo reconoce como Jefe de Estado, por lo que habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Presidente de la República.
A tres días de la llegada del jerarca católico, indica que la Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral —particularmente en temas de interés para México— se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco. 
Destaca que la presencia del Papa Francisco en México es una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales.

Caos en la ciudad de México 
por multitudinarios recorridos 
 La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México trastocó las actividades y movilidad de millones de capitalinos durante seis días, pues obligó a cierres a la circulación de las principales vialidades, interrupción del sistema de transporte público y de clases en algunas escuelas, restricción a espacios abiertos y comerciales y hasta violación a los derechos humanos de grupos vulnerables.
El jerarca católico llegó a la Ciudad de México la tarde de este viernes 12. Desde entonces comenzó una serie de cortes a la circulación en las avenidas Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Interior, Río Churubusco, Fuerza Aérea Mexicana, Eje Central, José María Izazaga, 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Florencia, Chapultepec y Eje 1 Poniente, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Pública elaboró un micrositio con mapas de las vialidades afectadas y las alternativas, así como los horarios de los cierres a la circulación. 
El Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus 5.5 millones de usuarios también tuvieron  afectaciones por la visita de Jorge Mario Bergoglio, particularmente el viernes 12 y el sábado 13 pues 16 estaciones de distintas líneas estarán fuera de servicio. 
Los sistemas de Metrobús y Transportes Eléctricos también tuvieron cierres temporales e intermitentes en distintas estaciones, de acuerdo con el programa de actividades del Papa Francisco. El recorrido de 208 kilómetros que hará el líder religioso argentino también obligó al gobierno capitalino a cancelar el Paseo Dominical Muévete en Bici el domingo 14 en el Paseo de la Reforma y a cerrar 27 cicloestaciones del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, mismas que se 

Sin clases, sin Zócalo, sin calles
La primera visita del Papa argentino a México y sus actividades en la capital del país obligó la cancelación de clases en al menos 17 escuelas cercanas a las rutas que recorrerá el Pontífice, según la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
En días pasados, el titular Aurelio Nuño aseguró que "en cualquier caso, tanto aquí en la Ciudad de México como en Chiapas, como en Michoacán o en el resto de los lugares que visite el Papa que se tengan que cerrar escuelas, serán repuestos los días de clases".
Pero el tiempo que no se podrá reponer es el de miles de comerciantes que acuden, particularmente el fin de semana, al Zócalo capitalino a surtirse de mercancía o materias primas para sus negocios. Y es que desde el pasado martes 9 pasado, elementos del Estado Mayor Presidencial iniciaron labores de vigilancia y acceso controlado al primer cuadro de la ciudad.
Cálculos del gobierno capitalino indican que el sábado 13, unas 70 mil personas pudieron acceder a la plancha capitalina para observar, a través de pantallas gigantes, las actividades que tendrá el Papa en el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Ese mismo día por la tarde, irá a la Basílica de Guadalupe, donde se calcula un cupo máximo de seis mil 500 fieles.

Misa del Papa Francisco en 
Ecatepec se retrasó una hora 
Siguiendo los detalles de la visita, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi anunció que en la visita hubo màs cambios en la agenda del Papa Francisco. La misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México, 14 de febrero se retrasó una hora, por lo que iniciará a las 11:30 horas.
El cambio se debe a que las autoridades civiles y obispos así lo solicitaron, para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.
El anuncio lo hizo en la conferencia en que informó de la escala que hará el Papa en Cuba, camino a México.
Asimismo, Lombardi agregó que como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedó a comer en Ecatepec, en el Seminario Diocesano y regresó a la ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero.
Más tarde se trasladó al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en donde fue recibido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el director del nosocomio.
Lombardi adelantó que esta visita fue "como al Papa le gustó", es decir incluyó un recorrido por cada una de las habitaciones del lugar, en el que saludó personalmente a los pacientes.
El recorrido por el hospital concluyó en torno a las 19:00 horas y el Sumo Pontífice regresó a la Nunciatura Apostólica.
El vocero agregó que es muy probable que Jorge Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos.


"Limpieza social"
La intención gubernamental de mostrar una buena cara de la Ciudad de México al Papa Francisco derivó en acciones de "limpieza social" para retirar de las principales avenidas a personas en situación de calle, según denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras.
En una carta pública, las organizaciones denunciaron que la llegada del jefe de El Vaticano "se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México".
Agregaron que durante los primeros días de febrero, funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado "acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras".  Miles de policías federales y varias corporaciones custodiaron el evento 

El Papa Francisco recibió 
las llaves de Ciudad Juárez
Autoridades locales de Ciudad Juárez en Chihuahua,  anunciaron que durante el primer evento del Papa Francisco en esta frontera, 17 de febrero, le entregaron  las llaves de la ciudad y una réplica de la Paloma de la Esperanza, ambas hechas por el escultor Pedro Francisco Rodríguez.
 El alcalde Javier González Mocken señaló que la llave en forma de corazón incluye en cada parte de su diseño la esencia de esta ciudad y tiene los escudos de Chihuahua y Juárez, fundida en bronce y bañada en oro de 24 quilates, dentro de una caja de madera de encino, en permanente exhibición tras un cristal de policarbonato.
 Indicó que el regalo fue entregado sobre un lienzo color guinda, con listones amarillo y blanco, en alusión a la bandera del Vaticano.
 De acuerdo con el escultor, el costo total de la elaboración de la llave no supera los 300 dólares.
 Pedro Francisco Rodríguez dijo sentirse honrado por haber sido considerado para realizar este trabajo que representa a esta noble ciudad, su hospitalidad y valentía, que indudablemente están reflejadas en el diseño.
 "Como municipio hemos puesto todo lo que tenemos a disposición para apoyar a este evento histórico. Ciudad Juárez es una ciudad de éxito en la vida histórica del país y es un ejemplo para las demás ciudades de que se puede salir adelante, de que se pueden superar los momentos difíciles", afirmó.

Emotiva visita de Francisco a Chiapas
El estado de Chiapas y las autoridades estuvieron listos días antes para la recepción del papa Francisco que lo recibió 15 de febrero. De acuerdo con el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez: "La visita del Papa a Chiapas reviste la mayor importancia, entendemos que se trata del interés de la mayoría de la población y corresponde brindar las garantías de seguridad para los asistentes y al Jefe del Estado Vaticano", dijo.
Indicó que lo correspondiente al tema de la infraestructura o los arreglos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en imagen urbana y vialidades se garantizó la seguridad del vicario tal como lo pidieron autoridades del Vaticano.
Durante la visita se realizaron  cuatro eventos, el primero en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, una recepción protocolaria a cargo del arzobispo Fabio Martínez Castilla, su obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; el presidente del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. La iglesia preparó, un coro integrado por mil niños que le cantaron al Papa en el aeropuerto, y hubo la interpretación de algunas canciones folklóricas en marimba por niños de la Escuela Pro Down.
También su Santidad tomó el helicóptero para hacer un sobrevuelo sobre el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya en la capital del estado y saludó tres mil a cuatro mil personas con danzas y cantos; desde la aeronave él Sumo Pontífice saludará a los asistentes y bendecirá el monumento. También estuvo en San Cristóbal de las Casas, para llegar a las 9:50 horas e hizo un recorrido en los cuadrantes de los servicios deportivos municipales, a donde asistireron cerca de 100 mil personas para una misa que se inició a las 10:15 horas. Después, se trasladó a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, fue a la Curia a las 13:00 horas, tomó alimentos, saludó a a unas mil personas, entre ellos enfermos y familiares, un evento de no más de 15 minutos.
Luego se trasladó  a Tuxtla Gutiérrez para estar en el encuentro con familias a las 16:15 de la tarde, en el estadio "Víctor Manuel Reyna" donde estuvieron unas 42 mil personas, donde están preparados el estacionamiento y el campo de beisbol "Panchón Contreras", para la recepción.
A las 17:15 horas salió del estadio para tomar en el Papamóvil la Calzada de las Etnias, luego quinta norte y calle central para llegar a la Catedral de San Marcos y bendecir una réplica de San Juan Pablo II.
En parque Chiapasiónate, develó una placa conmemorativa a su visita; luego se trasladó en vehículo cerrado al aeropuerto "Ángel Albino Corzo", de donde regresó a la Ciudad de México.

Morelia entregó también llaves 
de la ciudad al sumo pontífice
Las llaves de la ciudad, fueron entregadas al Papa Francisco por parte del presidente municipal, Alfonso Martínez al Papa Francisco. 
Asimismo Mauricio Martínez Tavera hizo entrega de la pieza realizada en barro y pintada bajo la técnica de punteado en la tenencia moreliana de Capula. "Utilice una técnica de pintado muy detallada con motivos de peces a la que dediqué seis horas durante cinco días", señaló.
El alcalde afirmó que aunque de manera habitual las llaves de la ciudad se elaboran en metal, en esa ocasión se decidió se hiciera en barro y con manos artesanales michoacanas.
Dijo que el objetivo es que el Papa Francisco se lleve un pedacito del estado al Vaticano en una pieza a la que se imprimió la pasión y amor del pueblo.
La llave se entregó al Jefe del Estado Vaticano en un evento en la avenida Madero, fuera de la iglesia Catedral en la tarde del martes 16 de febrero.
La pieza le será entregada en una caja con incrustaciones de barro y forros en morado, también hecha por artesanos michoacanos.

+++++++++++++++++++++
NOTAS OPCIONALES 

Más de 13 mil elementos de la Policía 
Federal blindarán visita del Papa: Segob
Por otra parte el gobierno federal desplegará poco más de 13 mil elementos de la Policía Federal para blindar la visita del Papa Francisco del 12 al 17 de febrero, en las cinco ciudades que recorrerá en el país.
En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, precisó que habrá 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos; habrá mil unidades de apoyo más de mil vehículos; carros radio-patrulla y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos.
Detalló que de la cifra anterior, dos mil elementos de la Gendarmería,  también estarán atentos al auxilio de los ciudadanos en todo lo que tenga que ver con los trayectos y las visitas que hará su Santidad en la Ciudad de México.
Aclaró que el operativo no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, no se descuidará ningún punto, ningún operativo. 
A su vez,  Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, aseguró que la visita del Sumo Pontífice no tendrá tintes políticos.
"El componente oficial de la visita del Papa no busca de ninguna manera dejar sentada de ninguna manera una ganancia de carácter político", afirmó.


México entre los países más visitados por el turismo religiosos: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que México es una de las naciones más visitadas del orbe gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta, equiparable en arribo de turistas a otros centros religiosos mundiales.
En este sentido, la Sectur estima que la visita del Papa Francisco, dejará una importante derrama económica en las regiones que visitará: Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Morelia, Michoacán  y Ciudad Juárez, Chihuahua.
México cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro  plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y ex conventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales.
Cada año, dichos templos son visitados por más de 20 millones de personas en el país de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero precisó que los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.

En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.
La Sectur recordó que en el último Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.
Cabe destacar que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México, es equiparable en la llegada de turistas a otros centros religiosos mundiales como la Virgen Aparecida en Brasil, Lourdes en Francia, Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, Lugares Santos en Israel, La Meca en Arabia Saudita, y Tirupati en la India.
A nivel mundial, y de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, el turismo religioso mueve cada año a 300 millones de viajeros.

READ MORE - Viaje de misionero del Papa Francisco en México

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides

jueves, febrero 11, 2016

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.
MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA

Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos estadounidenses y europeos.
Dos de las pirámides fueron descubiertas a 16 kilómetros tierra adentro,mientras que la tercera estaba muy cerca de la costa.
Los primeros informes sobre las pirámides apareció en los medios de comunicación occidentales el año pasado. Unas cuantas fotos se publicaron en algunos sitios web con un comentario que las extrañas estructuras podrían servir de prueba de que el continente cubierto de hielo solía ser lo suficientemente caliente como para haber tenido una antigua civilización viviendo.

MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA

Imagen aérea tomada a través del hielo del Polo Sur parecen mostrar dos o posiblemente tres pirámides en una fila en similar formación a las pirámides de Giza.

 MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA3

Hasta el momento se conoce poco acerca de las pirámides y el equipo sigue manteniendo silencio sobre el increible descubrimiento. La única información fiable proporcionada por los científicos era que ellos estaban planeando una expedición a las pirámides para investigar más a fondo y determinar a ciencia cierta si las estructuras eran artificiales o naturales.
No se ofrecieron detalles sobre la expedición.

En caso de que los investigadores prueben que las pirámides son estructuras hechas por el hombre,
el descubrimiento podría llevar a cabo la mayor revisión de la historia de la humanidad como jamás se ha hecho.

MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA4

Miembros de la expedición tratando de acercarse a la pirámide.

 

MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA5

La imagen muestra una estructura piramidal rodeada de hielo justo en el centro de la foto, en la costa. Imagen: Integrated Ocean Drilling Program

 

Mientras tanto, una serie de extraños pero interesantes descubrimientos se han hecho últimamente en la Antártida. En 2009 los científicos del clima han encontrado allí partículas de polen, que posiblemente podría afirmar que los árboles de palma, una vez crecieron en la Antártida y las temperaturas de verano alcanzaron los 21C. Tres años más tarde, en 2012, los científicos del Instituto de Investigación del Desierto de Nevada identificaron 32 especies de bacterias en muestras de aguas del Lago Vida en la Antártida oriental.
Una posible civilización que la historia oficial no tomo en cuenta...


¿Será posible que la Antártida era una vez lo suficientemente caliente en el pasado reciente como para tener una civilización antigua viviendo allí? Y aún más sorprendente es la cuestión de que si una cultura avanzada se desarrolló allí ¿Existirá algunas estructuras restantes que todavía estén enterrados debajo del hielo?
Los estudiosos y egiptólogos han sospechado durante mucho tiempo que la esfinge es mucho más antigua de lo estimado, posiblemente tiene más de 10.000 años de antigüedad.
Los científicos descubrieron que la evidencia de la erosión del agua sobre la antigua estatua, siendo la mayor del mundo, cuenta una historia de cambio climático desde una selva lluviosa al calor del desierto en unos pocos miles de años.
Si el clima en Egipto ha cambiado tan rápidamente, ¿Es igualmente posible que el clima antártico también podría haber cambiado drásticamente en el mismo tiempo?
De acuerdo con la teoría de la correlación de Robert Bauval y Adrian Gilbert, la construcción de las pirámides de Giza habría tenido lugar en un período anterior a los 10,500 a 12,500 años BC, motivando esta retroactividad con la correlación entre la ubicación de las tres principales pirámides de la necrópolis de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión, y que esta correlación fue intencionalmente creada por personas que construyeron las pirámides.

 

MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA6

Las pirámides de Giza y las tres estrellas de la constelación de Orión
La referencia a la fecha de hace 12.500 años es significativo para Hancock, ya que la posición de las
pirámides indica el momento preciso en que una anterior civilización avanzada ha visto su ocaso debido a un cataclismo global.
En su libro Las Huellas de los Dioses, Graham Hancock ha encontrado pistas que llevan a todos hacia un punto preciso.

Según Hancock, las pirámides fueron construidas en todas las culturas del planeta y sus monumentos contienen configuraciones astronómicas más o menos evidentes.

 

MISTERIO Y TREMENDA SORPRESA7

A partir de antiguos testimonios de numerosas poblaciones — la gran esfinge de Egipto, los misteriosos templos de Tiahuanaco, las gigantes líneas de Nazca de Perú, las pirámides masivas del Sol y la Luna de México — y al ponerlos en comparación con los mitos y leyendas universales, con el estudio de los mapas que datan de tiempos antiguos, el erudito sugiere la existencia de un pueblo con una posesión de inteligencia superiores de tecnologías sofisticadas y un conocimiento científico detallado, cuya "huella", sin embargo, fueron exterminados por completo por un desastre de enormes proporciones.
Cada cultura ha adorado a sus reyes como dioses. Sus religiones fueron todos dirigidos a la búsqueda de la inmortalidad del alma y sus sacerdotes eran los astrónomos, con un conocimiento anticipatorio de los movimientos celestes. La serpiente-reptil es una figura simbólica presente en todas las culturas y es considerado sagrado.
Esta gran unidad cultural, según Hancock, sugiere que la civilización humana no nació de repente de la nada, sino que fue "ayudado" por alguien con conocimientos
tecnológico y cultural de avanzada.
La evidencia que apoya esta teoría es la expansión de la agricultura.
Resultó que la agricultura nace simultáneamente en al menos seis zonas del mundo sin ninguna relación aparente entre ellos: Centro y Sur América, la Media Luna Fértil, África Central, China Oriental y el Sudeste Asiático.

EN CONCLUSION :
Si miramos con alarma los informes del calentamiento global que advierten que tanto las regiones del Ártico y la Antártida se están derritiendo.
Muchos de nosotros podríamos vivir para ver el día en que estará expuesto todo el continente de la Antártida, al igual que todas las edificaciones antiguas que alguna vez existieron allí.
Si se encuentra una pirámide gigante va a cambiar la forma de pensar del mundo para siempre. Aun no hemos logrado volver a crear las grandes pirámides. Nosotros simplemente no tenemos la tecnología.


Así que la pregunta es: quién, o qué, hizo estas pirámides
en la Antártida? ¿Y qué dejaron atrás?

READ MORE - El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides

Mundo/Niño yihadista ejecuta a reos del Estado Islámico

Niño yihadista ejecuta a 
reos del Estado Islámico
*El grupo EI difundió video donde "niño yihadista", ejecuta a tres reos dentro de un auto cargado de explosivos, que detona a control remoto.

Alepo.-El grupo Estado Islámico (EI) difundió  un video en el que se observa cómo un "niño yihadista", de cuatro años de edad, ejecuta a tres reos de la organización extremista dentro de un auto cargado de explosivos, que detona a control remoto.
En el nuevo video, probablemente el más perturbador que hasta ahora ha difundido el Estado Islámico, se ve el momento en que el niño pulsa un detonador con el que se hace explotar un coche cargado de explosivos, en cuyo interior hay tres hombres con vestimenta de color naranja.
Portando un uniforme de camuflaje y una cinta negra en la cabeza, con el emblema del grupo extremista al centro, el niño recibe la orden de detonar el explosivo por parte de un yihadista adulto encapuchado, quien le acaricia la cabeza, en una evidente señal de que hizo un buen trabajo.
Luego de hacer volar el automóvil con los tres prisioneros a bordo, aparece el pequeño yihadista de pie triunfante, junto a los restos calcinados del coche, con la mano derecha levantada hacia el cielo, al tiempo que grita: "Allahu Akbar" (Alá -Dios- es el más grande).
La grabación dura unos ocho minutos y se cree que las imágenes fueron tomadas en la ciudad siria de Raqqa, capital de facto del califato establecido por el EI en las partes de Siria e Irak que tiene bajo su poder, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
En la grabación, titulada "Ellos son el enemigo, tienen que ser conscientes de ello", los prisioneros, quienes son presentados como traidores por el EI, aparecen esposados uno a uno frente a la cámara, reconociendo que son espías y han conspirado contra el grupo.
Antes de ordenar la detonación del coche bomba, el yihadista encapuchado se coloca al lado del chico, quien se observa relajado y tranquilo, y amenaza de nuevo al primer ministro británico, David Cameron, por armar a los enemigos del grupo terrorista en Siria.
En tanto, el pequeño yihadista reiteró: "Vamos a matar a los kuffar (no creyentes)", antes de señalar con el dedo índice a los tres hombres muertos en el video de este jueves, que es visto como "promoción" del grupo extremista.
El pequeño, identificado como Isa Dare, apareció el mes pasado en otra grabación del grupo extremista, junto con otro yihadista que insulta y amenazó al primer ministro Cameron, mientras que el niño advirtió que mataría a "todos los infieles".
El niño, apodado por el grupo islamista radical como "yihadista junior", es hijo de Grace Dare, una londinense de 25 años, hija única de una pareja de nigerianos cristianos emigrados, quien se convirtió al islam a los 18 años y cambió su nombre por el de Jadiyat.
Se cree que la mujer se radicalizó a través de internet y viajó a Siria en 2012, engañando a sus padres que se iba a Egipto a continuar con sus estudios de psicología y sociología que hizo en Londres, aunque más tarde les comunicó que se encontraba en Siria y que se unió al EI.
El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.
El grupo yihadista se caracteriza por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios.
Pie de foto: Niño ejecuta a reos con control remoto.
++++++++++++++

EEUU respalda nominación de Lagarde 
para un segundo periodo al frente del FMI
Washington.-Estados Unidos expresó su respaldo a la nominación de Christine Lagarde para un segundo periodo como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo horas después de ser nominada por el Directorio Ejecutivo de la institución.
"Me complace anunciar formalmente nuestra decisión de apoyar a Christine Lagarde para encabezar al FMI un segundo periodo", señaló el secretario del Tesoro, Jack Lew.
La abogada francesa, de 60 años, es hasta ahora la única candidata al cargo al que fue electa en el 2011 tras la renuncia de su antecesor, Dominique Strauss Khan, a raíz del escándalo sexual que protagonizó en un hotel de Nueva York.
El jefe de las finanzas de Estados Unidos señaló que Lagarde ha hecho un "trabajo excepcional" conduciendo al FMI en los últimos cinco años, especialmente durante un periodo crítico para la economía mundial.
"He conocido a Christine durante muchos años, hemos visto una y otra vez su habilidad de conjuntar a la gente en asuntos globales mayores y dirigirlos hacia soluciones", añadió.
Lew destacó que la nominación de Christine Lagarde ha generado un "amplio apoyo" entre los miembros del FMI, incluidos los mercados emergentes.
El anuncio fue hecho aquí por Aleksei Mozhin, el decano del Directorio Ejecutivo del FMI y representante de Rusia, quien dio a conocer que el plazo para presentar nominaciones cerró la víspera.
"El directorio trabajará ahora en línea con el proceso descrito en su reunión del 20 de enero con Lagarde. El objetivo del directorio es completar el proceso de selección tan pronto como sea posible", explicó Mozhin en un comunicado.
La ex ministra de Finanzas de Francia fue electa en 2011 por consenso de los 24 miembros del Directorio Ejecutivo, tras imponerse al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el otro candidato al cargo y quién buscaba convertirse en el primer director gerente no europeo.
Además de servir como ministro de Finanzas, Lagarde se desempeñó antes como ministra de Comercio Exterior de Francia, aunque gran parte de su carrera la desempeñó en Estados Unidos como abogada corporativa de la firma Baker & McKenzie.
Pie de foto: Christian Lagarde favorita para repetir en el FMI.
+++++++++++++++
Breves
1.- Pide Hollande a Rusia dejar de
     realizar bombardeos contra Siria
París.-El presidente de Francia, Francois Hollande, llamó a Rusia a que deje de bombardear a Siria como parte de su apoyo al gobierno del presidente Bashar el Assad.
"Pido que las acciones rusas se detengan, porque tenemos hoy en día miles de personas que se están desplazando por los bombardeos" realizados por aviones rusos en Siria, declaró Hollande esta noche en una entrevista transmitida por las dos principales televisoras del país.
Durante su intervención, Hollande denunció que el presidente sirio está causando la muerte de miles de sirios y provocando un éxodo masivo de refugiados del país de Medio Oriente hacia Europa y otras naciones.
"Ayudado por los rusos (Bashar el Assad) está masacrando a una parte de su pueblo", declaró el gobernante francés, quien reiteró su llamado a que El Assad abandone el poder.
Hollande reconoció que debido a la guerra en Siria, que inició en 2011 provocando la muerte de 260 mil personas y el desplazamiento de de millones de ciudadanos del país, el mundo está hoy en día "ante una situación en la que hay riesgos muy serios".

2.- Pide CIDH castigar a responsables
      del asesinato de Anabel Flores
Washington.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó  el asesinato en México de la periodista Anabel Flores Salazar e instó a las autoridades mexicanas a actuar rápidamente para identificar y castigar a los responsables.
La Relatoría Especial de la CIDH informó en un comunicado que la periodista, que cubría información policial para el periódico local El Sol de Orizaba, en Veracruz, había sido secuestrada por unos hombres armados en su casa en la madrugada del 8 de febrero, y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el estado de Puebla.
Según medios mexicanos, la periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.
"La Relatoría manifiesta especial preocupación por la reiteración de este tipo de ataques contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México, donde uno de los lugares más peligrosos es el Estado de Veracruz", afirmó la CIDH.
El organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó que ocho periodistas fueron asesinados en México en 2014 por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, en 2015 hubo otros seis casos y que en este año ya van dos con la muerte de Anabel Flores.

3.- Incauta Colombia arsenal de
     armas al servicio del narcotráfico
Bogotá.-Agentes antinarcóticos de la Policía de Colombia incautaron un arsenal de bandas al servicio del narcotráfico, con el que pretendían atacar a los grupos móviles de erradicación de cultivos ilícitos en el sur del país. 
Los pertrechos bélicos fueron descubiertos en el municipio de Puerto Arturo en el departamento de Guaviare, en el suroriente de Colombia, por unidades de la policía judicial y comandos especiales.
En el operativo los agentes hallaron un recipiente plástico con tapa de madera y en su interior unas lonas que contenían cuatro fusiles AK-47, munición 7.62 para fusil, un cañón para ametralladora punto 50 y dos granadas de 40 milímetros.
Las autoridades indicaron que investigan una posible "alianza entre organizaciones de crimen organizado, que se estarían movilizando a los llanos orientales para atacar los grupos de erradicación manual de cultivos ilícitos, que inician labores en Guaviare".

READ MORE - Mundo/Niño yihadista ejecuta a reos del Estado Islámico

Estados/ CDHEQROO emite recomendación a PGJE

CDHEQROO emite recomendación a PGJE 
por presunto trato cruel y degradante a una mujer
*La CDHEQROO precisó que emitió la recomendación CDHEQROO/02/2016/I por el incidente

Chetumal.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió hoy una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo por presunto trato cruel y degradante a una mujer.
En un comunicado, precisó que emitió la recomendación CDHEQROO/02/2016/I por un incidente registrado el 5 de julio de 2015, atribuidos a la Policía Ministerial del Estado consistentes en violaciones a los derechos humanos de una mujer por su detención arbitraria.
El organismo indicó que de acuerdo con los hechos narrados por la víctima en la queja, el 5 de julio de 2015 aproximadamente a las 02:00 horas, agentes la detuvieron acusándola del homicidio de su pareja sentimental, sin contar con una orden legal que los facultara para ello.
De igual forma, la mujer manifestó que durante el tiempo en que permaneció detenida fue maltratada físicamente; estos datos fueron integrados en el expediente VG/OPB/239/072015.
La detención arbitraria se configuró al confirmarse que los policías ministeriales acudieron en un primer momento a su domicilio sin ninguna orden judicial para su detención, siendo retenida para en un segundo acto cumplir una orden de aprehensión hasta el día siguiente.
En tanto que el trato cruel y degradante fue acreditado mediante exámenes médicos practicados en la agraviada, en el que se certificó las lesiones físicas.
Por lo anterior, la Comisión formuló puntos recomendatorios que consisten en iniciar el procedimiento administrativo hasta su conclusión en contra de cinco agentes ministeriales involucradros.
Además, ofrecer una disculpa pública a la agraviada; conminar a dichos servidores públicos a abstenerse de cometer actos de molestia en contra de la víctima y de cualquier otra persona e impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos al personal a su cargo.
El organismo también sugiere se le proporcione a la víctima la atención médica por las secuelas físicas con motivo de las lesiones que recibiera, así como la atención psicológica y/o psiquiátrica que requiera y los medicamentos necesarios hasta su recuperación integral.
Pie de foto: Importante recomendación de la Comisión Estatal de DH
+++++++++++
Decretan veda sanitaria temporal 
en consumo de almejas en Acapulco
Acapulco.-La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero decretó veda sanitaria temporal del consumo de moluscos bivalvos en la bahía de Acapulco, debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxina.
En un comunicado la Secretaría de Salud del estado informó que el acuerdo de decretar la veda sanitaria temporal se determinó por unanimidad por parte del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos, luego de obtener los resultados del monitoreo de saxitoxinas en la bahía de Acapulco.
Los análisis a muestras de producto extraído en la bahía y emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra" arrojaron la presencia de saxitoxina en una concentración mayor de 80 microgramos por 100 gramos de carne.
Esa cantidad es el límite máximo permitido y establecido en la NOM-242-SSAI-2009, destacando que dicha sustancia es de interés para la salud pública debido a su toxicidad.
"De esta manera se informa que si derivado de las verificaciones a centros de distribución y comercialización se encuentra producto del área referida o que no se demuestre que procede de un lugar diferente éste deberá ser asegurado y dispuesto para su destrucción, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud", anotó.
Asimismo la Secretaría de Salud en el estado recomendó a la población no consumir ostiones, violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo de margarita, pata de cabra, pata de mula y trichindas provenientes de la Bahía de Acapulco, ya que pueden ocasionar graves problemas a la salud.
En cambio se pueden consumir con toda seguridad pescados, caracol de mar, pulpo, camarón, langosta y langostino.
El monitoreo de saxitoxinas se realiza desde el 17 de diciembre de 2015 y el muestreo de molusco bivalvo del 7 de febrero dio resultados de concentraciones por arriba de lo permitido, en puntos como Caja Del Muerto, Magueyitos y Las Palmitas.
Pie de foto: veda para almeja probablemente intoxicada.
+++++++++++++
Breves
1.- Pescadores de Nayarit estiman altos costos en pescados y mariscos
Tepic.-El dirigente de pescadores ribereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández, estimó que esta cuaresma será costosa para los consumidores, debido a los altos precios de productos del mar, por la escasa producción, principalmente de camarón.
El pescador refirió que "no hay camarón de estero, ya llega congelado, importado de otros países u otros estados. En Nayarit hay pocas granjas para surtir en cuaresma, y los precios están por las nubes", indicó.
Fernández afirmó que diversas especies de pescado, ostiones y otros mariscos también tienen merma.
"En la cuaresma aumenta el consumo de mariscos y pescados, pero la temporada y los problemas que hay en las aguas, ya no dan para producir y satisfacer la demanda", señaló.
Mencionó que el precio del kilo de camarón es de entre los 80 y 200 pesos, dependiendo de la talla; el año pasado, dijo, era de hasta 90 pesos.
Adelantó que en el estado se planea la conformación de un comité de fortalecimiento a la cuaresma, para el consumo de pescados y mariscos, pero será necesario que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) aporte fondos y apoyos para el almacenamiento de productos.

2.- Registra Zacatecas temperatura de
     hasta 6 grados bajo cero: Conagua
Ciudad de Zacatecas.-La temperatura en el territorio estatal descendió este jueves a menos seis grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el reporte meteorológico.
La dependencia federal señaló que el frío más intenso en las primeras horas de hoy se registró en el municipio de Pánfilo Natera, con seis grados Celsius bajo cero, seguido de Villa Hidalgo, con menos 4.5.
En el municipio de Pinos, el termómetro bajó a menos cuatro grados; en Villa González Ortega, 3.5 grados bajo cero.
En Pánuco y Genaro Codina, los descensos de temperatura fueron de menos tres grados; Valparaíso y Luis Moya, de dos bajo cero, reporta la dependencia federal.
Río Grande, Villa de Cos y Miguel Auza, el frío descendió a menos un grado; en tanto que en Fresnillo, Villa Nueva, Teúl de González Ortega, Nochistlán y Monte Escobedo fue de cero grados.
De acuerdo con la información emitida por el Sistema Nacional Meteorológico y difundida por Conagua, este día las temperaturas mínimas oscilaron entre 13 y menos seis grados Celsius.

3.- Veracruz: video de secuestro de
     testigo del "levantón" de tres amigos
Ciudad de Veracruz.-Se publicó en redes sociales  el video del secuestro de un joven que fue testigo del levanton de tres jovencitos en Veracruz. Sujetos armados se llevaron en contra de su voluntad a tres jóvenes estudiantes del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) en una taquería cercana a las instalaciones.
Posteriormente, se llevaron a Agustín Ruiz quien presuntamente fue testigo de estos hechos violentos.
El padre de Ruíz, joven de 22 años de edad relató a las autoridades que su hijo estaba en su negocio de tacos cuando llegaron cuatro sujetos, uno de ellos armado.
Los sujetos bajaron de una camioneta verdey entraron a la taquería Ta-Cotorro, ubicado en Colón 362 entre Alaminos y Sahagún y se llevaron a su hijo.
Refirió que este hecho podría estar vinculado a un "levantón" de tres jóvenes, del cual fue testigo, ya que son amigos de Ruíz y ocurrió momentos antes  en otro negocio de tacos de pescado que se encuentra  a cuadras, en Colón y Vasco Núñez de Balboa.

READ MORE - Estados/ CDHEQROO emite recomendación a PGJE

Economía/ Dólar sube 48 centavos y termina en 19.71 pesos


Dólar sube 48 centavos y
 termina en 19.71 pesos
*El dólar terminó la jornada de este jueves 11 de febrero en un precio máximo de venta de 19.71 pesos y en una compra mínima de 18.10 pesos en bancos de la capital del país.

Sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.71 pesos, 48 centavos más en comparación con la jornada previa, y lo compraron en un mínimo de 18.10 pesos al cierre de la sesión.
A su vez, el euro se ofreció en un precio máximo de 22.23 pesos, 67 centavos arriba respecto a la jornada de este miércoles.
De acuerdo con analistas, la cotización peso-dólar podría alcanzar nuevos máximos en el corto plazo, si es que las operaciones en contra de la moneda mexicana se extienden como en el pasado mes de enero.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) asignó los 400 millones de dólares disponibles en las dos subastas del día, con el propósito de proveer de liquidez al mercado cambiario.
El Banxico fijó así el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.1754 pesos.
Tipo de cambio no refleja las condiciones de la economía mexicana: Banco Base
El nivel del tipo de cambio que este jueves llegó a más de 19.60 pesos por dólar en ventanillas bancarias es solo especulativo y no refleja las condiciones de la economía mexicana, aseguró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Destacó que, en general, la moneda mexicana se ve afectada por la caída en los precios del petróleo, que de llegar a niveles de 20 dólares por barril llevaría al peso a niveles de 23 unidades por dólar; además de que el peso es la moneda más liquida de Latinoamérica.
Al destacar que "2016 será recordado como el año de la volatilidad", comentó que después de los 19 dólares ya se comenzaron a ver afectaciones en algunos sectores como el inmobiliario que ya comienza a cobrar rentas en dólares o aquellos como el turístico que también hacen lo mismo o elevan los costos que ya estaban en esa moneda.
De esta manera, indicó que habrá servicios, sobre todo de lujos, que se cobrarán en dólares, mientras que productos que son importados también subirán sus precios de forma considerable.
Por el contrario, destacó que el actual tipo cambio puede favorecer a un aumento en el consumo en la población que recibe remesas, principalmente de Estados Unidos.
Al dar a conocer sus perspectivas económicas para el presente año, anticipó que el tipo de cambio podría alcanzar los 23.3 pesos por dólar, presionado sobre todo por la caída en los precios del petróleo, pero "no creemos que se vaya a convertir en una crisis", aunque la volatilidad es similar a la observada en 2008.
Estimó que el precio del petróleo fluctuará entre 25 y 35 dólares por barril para cerrar el año en niveles de 30 dólares. Este día el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 26.75 dólares por barril.
Ese nivel podría derivar en la quiebra de algunas empresas petroleras, además de que agudizaría la situación económica de países como Brasil y Rusia, lo que aumentaría la aversión al riesgo.
A nivel local, se esperaría que ante los bajos niveles del petróleo los proyectos derivados de la reforma energética, sobre todo los de aguas profundas, se retrasen.
La especialista anticipó que la economía mexicana crecerá este año 2.61 por ciento, apoyado por el desempeño de Estados Unidos que crecerá 2.5 por ciento.
Ante este escenario, Siller consideró que en gobierno mexicano podría ampliar el ajuste presupuestario de 2016 de 0.7 por ciento a 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientas que para 2017 habría una afectación menor.
Banco Base también previó una inflación de entre 3.0 a 3.3 por ciento para el cierre de 2016, en línea con el rango del Banco de México (Banxico).
Pie de foto: El precio del petróleo ha generado una nueva realidad económica.

+++++++++++
Productores mexicanos, con amplio potencial 
para incrementar presencia en Europa: Sagarpa
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga, señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, expuso que los productores mexicanos tienen amplio potencial para incrementar su presencia en el mercado europeo a través de exportaciones de plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res, entre otros.
Señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
"En esta nueva oportunidad de renegociación nos interesa mucho el acceso del plátano mexicano a la Unión Europea e incrementar sustancialmente los envíos de aguacate, berries, mangos y limones; así como aprovechar el potencial para cárnicos, particularmente de res y cerdo.
Urteaga Trani fue entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Tastes of Europe" que promueve la Unión Europea en el país del 10 al 12 del presente para difundir el valor de la tradición y la diversidad de la comida y bebidas europeas.
Expuso que la importancia de la Unión Europea para México "no está a discusión porque es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales ya que tienen la oportunidad de ingresar a un mercado de 28 países".
El funcionario federal recordó que esta en puerta la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al capítulo agroalimentario y fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el Acuerdo hace 17 años.
"Tenemos en puerta lo que se llama modernización o actualización de los capítulos de acceso a mercado en el capítulo de agroalimentario y fitosanitario y esta es la oportunidad que tenemos para nuestros productores de incorporar todos aquellos productos que en ese tiempo quedaron fuera", destacó.
En ese contexto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, dijo que el objetivo principal de la campaña "Tastes of Europe " es acercar a productores europeos, que representan la diversidad culinaria de los 28 países miembros de la Unión Europea, con restauranteros comercializadores de alimentos chef y expertos de la industria nacional.
Se contará con representantes de ocho categorías que incluyen vinos y licores, cervezas, lácteos, carnes frías, frutas y vegetales; así como carne y chocolate.
Se darán a conocer de primera mano productos y sus características únicas y artesanales con lo que se asegura que a la mesa de comensales mexicanos llegarán los ingredientes verdaderamente representativos de cada región y tradición europea.
Pie de foto: Apoyos a agroexportadores mexicanos para que entren a Europa.
++++++++++++++

Breves
1.- Matrimonios en México duran
     en promedio 13.5 años: INEGI
En México por cada 100 enlaces matrimoniales ocurren 18.7 divorcios, mientras que el promedio de duración social de los matrimonios es de 13.5 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, el organismo reportó que en 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios y en los últimos años y la tendencia es creciente, al ser el punto más bajo el observado en 1993 con 4.9 por cada 100 matrimonios.
El organismo explicó que a partir de este año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble; así, incrementó el número de divorcios y disminuyó la proporción de personas que se unen en matrimonio, debido al número de parejas que viven en unión libre.
Entre 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6 por ciento, mientras que el monto de matrimonios se redujo 17.7 por ciento, abundó el organismo al dar a conocer estadísticas sobre la situación conyugal de la población y el registro de matrimonios y divorcios ocurridos en México.
Señaló que en 2014 se registraron 577 mil 713 matrimonios, de los cuales mil 687 ocurren entre personas del mismo sexo, mientras que 576 mil 026 son matrimonios heterosexuales.

2.- Ningún proyecto de infraestructura se 
    cancelará ante ajustes presupuestales: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ningún proyecto de infraestructura se cancelará ante los ajustes presupuestales, ya que se aumentará la participación de la iniciativa privada bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que continuarán siendo solidarios para mantener las finanzas sanas, el crecimiento, el empleo y una inflación baja.
"No va haber dinero para el acortamiento ferroviario, no para el libramiento de Celaya, no para el túnel de Manzanillo, pero se harán con inversión privada. Estamos teniendo una visión de cómo no suspenderlas, todas se van a hacer con base de una APP, y así seguimos en autopistas y en puertos", afirmó.
Puntualizó que tan sólo en el sector portuario se tenía prevista una inversión pública de mil 500 millones de pesos; sin embargo, la iniciativa privada invertirá más de 20 mil millones de pesos.
Al término de su participación en la XV Exporail México 2016, realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), precisó que a través de esta "solución" ninguna obra trascendente se cancelará.

3.- Emite Sener normas para 
    acondicionadores de aire tipo Inverter
La Secretaría de Energía (Sener) informó que la publicación de la Norma Oficial Mexicana aplicable a los equipos acondicionadores de aire tipo Inverter será obligatoria a partir de agosto próximo, para fabricantes y comercializadores de estos aparatos, cuya demanda es creciente en el mercado nacional.
De acuerdo con la dependencia, la NOM publicada el pasado 9 de febrero en el Diario Oficial de la Federación establece el valor mínimo de relación de eficiencia energética estacional (REEE) que deben cumplir los mencionados equipos, con exigencias superiores a los estándares de Estados Unidos, Corea y China.
Asimismo, especifica los métodos de prueba que se usarán para verificar dicho cumplimiento y define los requisitos que se incluirán en la etiqueta de información al público (etiqueta amarilla de eficiencia energética).
La Sener indicó que la tecnología "Inverter" evita el constante arranque y apagado de los equipos de acondicionamiento de aire y en lugar de eso, cuando llegan a la temperatura adecuada, bajan la potencia del motor eléctrico y hacen que este gire más despacio, manteniendo la temperatura estable en la habitación.

READ MORE - Economía/ Dólar sube 48 centavos y termina en 19.71 pesos

Papa Francisco / Llega hoy por la noche (VISITA Y RECORRIDOS)

Balazo: Papa Francisco  

Llega hoy por la noche 

*El vicario de cristo trae fe y caos en la Ciudad de México, y trastoca corazones de michoacanos, chiapanecos, mexiquenses y Juarenses como misionero de la paz 
Lino Javier Calderón 
Infografias: Tomadas de Facebook y Twitter

Hoy por la tarde llega el Papa Francisco a México en la que estará seis días y tiene contemplada una saturada agenda de trabajo en la que visitará cinco estados del país y en el que espera mostrar a los mexicanos que el camino de rectificación y perdón hace posible un desarrollo integral que no excluya a nadie, de acuerdo con recientes declaraciones del sumo pontífice en el Vaticano. 
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles aseguró que su presencia en el país servirá para acercarse a los mexicanos para consolarlos en estos momentos difíciles a causa de la inseguridad, la inequidad, la pobreza, la corrupción y la violencia y dijo que en este mensaje que en el país son más los buenos que aquellos que han elegido el camino del mal.
Asimismo el CEM ha reiterado que a su paso por México, Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez, además de contemplar la rica biodiversidad de México, también recibirá el testimonio de muchas personas de diferentes grupos étnicos, edades y estratos sociales que procuran hacer las cosas bien.
Refirió que en México las familias, los enfermos, los indígenas, los ancianos, los pobres, los jóvenes, los migrantes, las víctimas de las violencias, los laicos,  los sacerdotes y los obispos esperan caminar unidos, pueblo y autoridades para lograr un desarrollo integral y una vida en paz.
Sin embargo otras organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) aseguran que México "enfrenta una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas que ha convertido las desapariciones, la tortura y los brutales asesinatos en señas de identidad del país". 
Erika Guevara-Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional dijo "cuando ponga su pie en Ciudad de México, el Papa Francisco se encontrará ante una de las crisis de derechos humanos más alarmantes de América". 
"Desde las decenas de miles de personas que han desaparecido hasta el uso generalizado de la tortura y el aumento del número de asesinatos de mujeres, pasando por la absoluta falta de capacidad para investigar los crímenes, los abusos contra los derechos humanos se han convertido en un compendio de México", profundizó Guevara. 
"Instamos al Papa Francisco a usar su poderosa influencia para persuadir al gobierno del presidente Peña Nieto de que tome en serio la terrible crisis de derechos humanos que aqueja al país y garantice que todos aquellos que cometen estos crímenes responden ante la justicia. Sólo tomando medidas concretas y firmes para poner a esos criminales ante la justicia comenzará el gobierno mexicano a abordar esta arraigada crisis", concluye el organismo.
La Presidencia de la República afirma que la próxima visita del Papa Francisco a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.
En un comunicado publicado en su sitioweb, señala que México lo reconoce como Jefe de Estado, por lo que habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Presidente de la República.
A tres días de la llegada del jerarca católico, indica que la Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, cuya influencia en el ámbito multilateral —particularmente en temas de interés para México— se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco. 
Destaca que la presencia del Papa Francisco en México será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales.

Caos en la ciudad de México 
por multitudinarios recorridos 
 La visita del Papa Francisco a la Ciudad de México trastocará las actividades y movilidad de millones de capitalinos durante seis días, pues obligará a cierres a la circulación de las principales vialidades, interrupción del sistema de transporte público y de clases en algunas escuelas, restricción a espacios abiertos y comerciales y hasta violación a los derechos humanos de grupos vulnerables.
El jerarca católico llegará a la Ciudad de México la tarde de este viernes 12. Desde entonces comenzará una serie de cortes a la circulación en las avenidas Insurgentes Sur, Patriotismo, Circuito Interior, Río Churubusco, Fuerza Aérea Mexicana, Eje Central, José María Izazaga, 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma, Calzada de Guadalupe, Florencia, Chapultepec y Eje 1 Poniente, entre otras.
Los recorridos del religioso en la capital terminarán la mañana del miércoles 17 cuando llegue al Hangar Presidencial y tome un vuelo para Chihuahua. La Secretaría de Seguridad Pública elaboró un micrositio con mapas de las vialidades afectadas y las alternativas, así como los horarios de los cierres a la circulación. Se puede consultar en la siguiente liga: http://www.ssp.df.gob.mx/visitapapal/.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus 5.5 millones de usuarios también tendrán afectaciones por la visita de Jorge Mario Bergoglio, particularmente el viernes 12 y el sábado 13 pues 16 estaciones de distintas líneas estarán fuera de servicio. Los horarios se pueden consultar en el siguiente sitio http://www.metro.cdmx.gob.mx/.
Los sistemas de Metrobús y Transportes Eléctricos también tendrán cierres temporales e intermitentes en distintas estaciones, de acuerdo con el programa de actividades del Papa Francisco. La información se puede consultar en http://www.metrobus.cdmx.gob.mx/ y http://www.ste.cdmx.gob.mx/.
El recorrido de 208 kilómetros que hará el líder religioso argentino también obligó al gobierno capitalino a cancelar el Paseo Dominical Muévete en Bici el domingo 14 en el Paseo de la Reforma y a cerrar 27 cicloestaciones del Sistema de Transporte Individual ECOBICI, mismas que se pueden observar en el portal www.sedema.df.gob.mx.
Sin clases, sin Zócalo, sin calles
La primera visita del Papa argentino a México y sus actividades en la capital del país obligará la cancelación de clases en al menos 17 escuelas cercanas a las rutas que recorrerá el Pontífice, según la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
En días pasados, el titular Aurelio Nuño aseguró que "en cualquier caso, tanto aquí en la Ciudad de México como en Chiapas, como en Michoacán o en el resto de los lugares que visite el Papa que se tengan que cerrar escuelas, serán repuestos los días de clases".
Pero el tiempo que no se podrá reponer es el de miles de comerciantes que acuden, particularmente el fin de semana, al Zócalo capitalino a surtirse de mercancía o materias primas para sus negocios. Y es que desde el pasado martes 9 pasado, elementos del Estado Mayor Presidencial iniciaron labores de vigilancia y acceso controlado al primer cuadro de la ciudad.
Cálculos del gobierno capitalino indican que el sábado 13, unas 70 mil personas podrán acceder a la plancha capitalina para observar, a través de pantallas gigantes, las actividades que tendrá el Papa en el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Ese mismo día por la tarde, irá a la Basílica de Guadalupe, donde se calcula un cupo máximo de seis mil 500 fieles.

Misa del Papa Francisco en 
Ecatepec se retrasa una hora 
Siguiendo los detalles de la visita, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi anunció cambios en la agenda del Papa Francisco. La misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México, el próximo 14 de febrero se retrasará una hora, por lo que iniciará a las 11:30 horas.
El cambio se debe a que las autoridades civiles y obispos así lo solicitaron, para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.
El anuncio lo hizo en la conferencia en que informó de la escala que hará el Papa en Cuba, camino a México.
Asimismo, Lombardi agregó que como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedará a comer en Ecatepec, en el Seminario Diocesano y regresará a la ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero.
Más tarde se trasladará al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en donde será recibido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el director del nosocomio.
Lombardi adelantó que esta visita será "como al Papa le gusta", es decir incluirá un recorrido por cada una de las habitaciones del lugar, en el que saludará personalmente a los pacientes.
El recorrido por el hospital concluirá en torno a las 19:00 horas y el Sumo Pontífice regresará a la Nunciatura Apostólica.
El vocero agregó que es muy probable que Jorge Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos.


"Limpieza social"
La intención gubernamental de mostrar una buena cara de la Ciudad de México al Papa Francisco derivó en acciones de "limpieza social" para retirar de las principales avenidas a personas en situación de calle, según denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras.
En una carta pública, las organizaciones denunciaron que la llegada del jefe de El Vaticano "se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México".
Agregaron que durante los primeros días de febrero, funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado "acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras".
Por si fuera poco, la tranquilidad en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón –donde se ubica la Nunciatura Apostólica yo pernoctará el jerarca católico— ya padecen las afectaciones de la visita papal.
En las calles aledañas a la Nunciatura, personal del Estado Mayor Presidencial colocó vallas metálicas para delimitar la zona y controlar el acceso únicamente a habitantes y empleados en la zona, previa identificación que ellos mismos elaboraron días atrás.
Además, vecinos de la sede religiosa comenzaron a adecuar sus habitaciones y zoteas para rentarlas desde 600 hasta mil 500 pesos en busca de la mejor vista de cuando el Papa entre o salga del lugar.
Contrario a estas ganancias "oportunas", los trabajadores de puestos de comida que normalmente funcionan en las cercanías de la zona tendrán pérdidas, debido a que desde ayer las autoridades les impidieron operar en sus negocios ambulantes.

El Papa Francisco recibirá 
las llaves de Ciudad Juárez
Autoridades locales de Ciudad Juárez en Chihuahua,  anunciaron que durante el primer evento del Papa Francisco en esta frontera, el próximo 17 de febrero, le entregarán las llaves de la ciudad y una réplica de la Paloma de la Esperanza, ambas hechas por el escultor Pedro Francisco Rodríguez.
 El alcalde Javier González Mocken señaló que la llave en forma de corazón incluye en cada parte de su diseño la esencia de esta ciudad y tiene los escudos de Chihuahua y Juárez, fundida en bronce y bañada en oro de 24 quilates, dentro de una caja de madera de encino, en permanente exhibición tras un cristal de policarbonato.
 Indicó que el regalo será entregado sobre un lienzo color guinda, con listones amarillo y blanco, en alusión a la bandera del Vaticano.
 De acuerdo con el escultor, el costo total de la elaboración de la llave no supera los 300 dólares.
 Pedro Francisco Rodríguez dijo sentirse honrado por haber sido considerado para realizar este trabajo que representa a esta noble ciudad, su hospitalidad y valentía, que indudablemente están reflejadas en el diseño.
 Por su parte, el presidente municipal detalló que la llave mide 40 centímetros de longitud y 12 centímetros de ancho y no pesa más de 2.5 kilogramos.
 "En síntesis, la llave y la caja de estuche llevan un sencillo y moderno diseño como la personalidad del Papa Francisco", mencionó.
 Asimismo, aseguró que ya todo se encuentra listo para recibir al jefe de Estado vaticano.
 "Como municipio hemos puesto todo lo que tenemos a disposición para apoyar a este evento histórico. Ciudad Juárez es una ciudad de éxito en la vida histórica del país y es un ejemplo para las demás ciudades de que se puede salir adelante, de que se pueden superar los momentos difíciles", afirmó.
 Cabe mencionar que el escultor Pedro Francisco Rodríguez es autor de otras esculturas como la Cruz Roja, el Monumento al Policía Caído, la estatua del Bombero, del Adulto Mayor, el Umbral del Milenio y la más reciente, la Paloma de la Esperanza.

Chiapas listo para recibir el 
15 de febrero al Papa Francisco
El estado de Chiapas y las autoridades se declaran listos para la recepción del papa Francisco el próximo 15 de febrero, señaló el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez. 
"La visita del Papa a Chiapas reviste la mayor importancia, entendemos que se trata del interés de la mayoría de la población y corresponde brindar las garantías de seguridad para los asistentes y al Jefe del Estado Vaticano", dijo.
Indicó que lo correspondiente al tema de la infraestructura o los arreglos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en imagen urbana y vialidades estamos al cien por ciento, son detalles mínimos los que restan y que nos ha pedido la seguridad del Vaticano.
En conferencia de prensa, adelantó que se trata de cuatro eventos, el primero en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, una recepción protocolaria a cargo del arzobispo Fabio Martínez Castilla, su obispo auxiliar José Luis Mendoza Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa.
Asimismo, estarán presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; el presidente del Congreso local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales, y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
Zepeda Bermúdez refirió que la iglesia ha preparado, por su parte, un coro integrado por mil niños que le cantarán al Papa en el aeropuerto, habrá la interpretación de algunas canciones folklóricas en marimba por niños de la Escuela Pro Down.
Después de esto, Su Santidad tomará el helicóptero para hacer un sobrevuelo sobre el Glorioso Cristo de Chiapas en el ejido Copoya en la capital del estado, estarán saludándole de tres mil a cuatro mil personas con danzas y cantos; desde la aeronave él Sumo Pontífice saludará a los asistentes y bendecirá el monumento.
Seguidamente se trasladará a San Cristóbal de las Casas, para llegar a las 9:50 horas para un recorrido en los cuadrantes de los servicios deportivos municipales, a donde asistirán cerca de 100 mil personas para una misa que se iniciará a las 10:15 horas. Después, siguió, se trasladará a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, irá a la Curia a las 13:00 horas, toma alimentos, habrá un ajuste de tiempos, a las 15: horas saludará a unas mil personas, entre ellos enfermos y familiares, un evento de no más de 15 minutos.
Luego se trasladará a Tuxtla Gutiérrez para estar en el encuentro con familias a las 16:15 de la tarde, estarán en el estadio "Víctor Manuel Reyna" unas 42 mil personas, donde están preparados el estacionamiento y el campo de beisbol "Panchón Contreras", para la recepción.
A las 17:15 horas deberá salir del estadio para tomar en el Papamóvil la Calzada de las Etnias, luego quinta norte y calle central para llegar a la Catedral de San Marcos y bendecir una réplica de San Juan Pablo II, abundó Zepeda Bermúdez.
Continuará su recorrido al parque Chiapasiónate, donde develará una placa conmemorativa a su visita, alrededor de las 18:00 horas, luego se trasladará en vehículo cerrado al aeropuerto "Ángel Albino Corzo", de donde despegará a la Ciudad de México a las 18:30 horas.
El funcionario anticipó que este miércoles el Congreso local, a través de la Comisión Permanente, aprobará un decreto para declarar el 15 de febrero como día inhábil, se establecerá ley seca en los 122 municipios desde el 14 al 15 de febrero, 48 horas.
Asimismo, 24 horas antes estarán cerrados los lugares donde habrá evento y las vialidades en las que recorrerá el Papa Francisco, mientras que la autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas también se cerrará partir del primer minuto del lunes 15 por seguridad y la posibilidad de que el Sumo Pontífice tenga que usarla para su traslado a San Cristóbal de las Casas.
La carretera federal libre de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas operará sin contratiempos y se dispondrá de personal de seguridad y tránsito para auxiliar a la población que por ahí circule.
Las aerolíneas han tomado las previsiones necesarias para desfasar y realizar un ajuste en sus vuelos una hora antes y después a la llegada del Papa al aeropuerto y también por la salida del Sumo Pontífice de la terminal aérea, agregó.

Entregarán llaves de la ciudad
 al Papa Francisco en Morelia
Las llaves de la ciudad, que entregará el presidente municipal, Alfonso Martínez al Papa Francisco el próximo martes, ya están en poder de las autoridades municipales.
Mauricio Martínez Tavera hizo entrega de la pieza realizada en barro y pintada bajo la técnica de punteado en la tenencia moreliana de Capula. "Utilice una técnica de pintado muy detallada con motivos de peces a la que dediqué seis horas durante cinco días", señaló.
El alcalde afirmó que aunque de manera habitual las llaves de la ciudad se elaboran en metal, en esa ocasión se decidió se hiciera en barro y con manos artesanales michoacanas.
Dijo que el objetivo es que el Papa Francisco se lleve un pedacito del estado al Vaticano en una pieza a la que se imprimió la pasión y amor del pueblo.
La llave se entregará al Jefe del Estado Vaticano en un evento que se contempla, tendrá lugar en la avenida Madero, fuera de la iglesia Catedral la tarde del martes 16 de febrero.
La pieza le será entregada en una caja con incrustaciones de barro y forros en morado, también hecha por artesanos michoacanos.

+++++++++++++++++++++
NOTAS OPCIONALES 

Más de 13 mil elementos de la Policía 
Federal blindarán visita del Papa: Segob
Por otra parte el gobierno federal desplegará poco más de 13 mil elementos de la Policía Federal para blindar la visita del Papa Francisco del 12 al 17 de febrero, en las cinco ciudades que recorrerá en el país.
En conferencia de prensa, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, precisó que habrá 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos; habrá mil unidades de apoyo más de mil vehículos; carros radio-patrulla y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos.
Detalló que de la cifra anterior, dos mil elementos de la Gendarmería,  también estarán atentos al auxilio de los ciudadanos en todo lo que tenga que ver con los trayectos y las visitas que hará su Santidad en la Ciudad de México.
Aclaró que el operativo no deja descubiertas otras tareas y responsabilidades que tiene la Policía Federal en el país, no se descuidará ningún punto, ningún operativo. 
A su vez,  Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, aseguró que la visita del Sumo Pontífice no tendrá tintes políticos.
"El componente oficial de la visita del Papa no busca de ninguna manera dejar sentada de ninguna manera una ganancia de carácter político", afirmó.

México entre los países más visitados por el turismo religiosos: Sectur
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que México es una de las naciones más visitadas del orbe gracias a la riqueza arquitectónica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta, equiparable en arribo de turistas a otros centros religiosos mundiales.
En este sentido, la Sectur estima que la visita del Papa Francisco, dejará una importante derrama económica en las regiones que visitará: Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Morelia, Michoacán  y Ciudad Juárez, Chihuahua.
México cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro  plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y ex conventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales.
Cada año, dichos templos son visitados por más de 20 millones de personas en el país de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La dependencia a cargo de Enrique de la Madrid Cordero precisó que los centros marianos con más visitantes en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco.
En cuanto a los santuarios de devoción no mariana, la Sectur precisó que los más importantes son: Santo Niño de Atocha en Fresnillo, Zacatecas, Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, Estado de México.
La Sectur recordó que en el último Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por el INEGI, la población católica de México fue de 94 millones de personas, el 84% del total de sus habitantes, el segundo país con más católicos en el mundo, después de Brasil.
Cabe destacar que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México, es equiparable en la llegada de turistas a otros centros religiosos mundiales como la Virgen Aparecida en Brasil, Lourdes en Francia, Santuario Fátima en Portugal, Czestochowa en Polonia, Lugares Santos en Israel, La Meca en Arabia Saudita, y Tirupati en la India.
A nivel mundial, y de acuerdo con la Agencia Española de Turismo, el turismo religioso mueve cada año a 300 millones de viajeros.

READ MORE - Papa Francisco / Llega hoy por la noche (VISITA Y RECORRIDOS)

Editorial/ Crisis de derechos humanos y laborales en México

miércoles, febrero 10, 2016

Crisis de derechos humanos y laborales en México
A vísperas de la llegada del Papa Francisco quien ha reiterado que su visita a México busca aliviar un poco de las penas y sufrimientos de los mexicanos ya de por sí muy empobrecidos. También en apoyar las causas de los derechos humanos y laborales de diversas organizaciones no gubernamentales que han venido denunciando la terrible realidad de los mexicanos  por las desaparición de miles de ciudadanos, secuestros, despidos masivos e injustificados y ejecuciones de diversos poderes fácticos que controlan el país.  
Y es que México "enfrenta una crisis de derechos humanos de proporciones epidémicas que ha convertido las desapariciones, la tortura y los brutales asesinatos en señas de identidad del país". 
Tal como lo advierte Amnistía Internacional en vísperas de la visita oficial del Papa Francisco, se asegura que desde las decenas de miles de personas que han desaparecido hasta el uso generalizado de la tortura y el aumento del número de asesinatos de mujeres, pasando por la absoluta falta de capacidad para investigar los crímenes, los abusos contra los derechos humanos se han convertido en un compendio de México
Amnistía Internacional ha reiterado : "Instamos al Papa Francisco a usar su poderosa influencia para persuadir al gobierno del presidente Peña Nieto de que tome en serio la terrible crisis de derechos humanos que aqueja al país y garantice que todos aquellos que cometen estos crímenes responden ante la justicia. Sólo tomando medidas concretas y firmes para poner a esos criminales ante la justicia comenzará el gobierno mexicano a abordar esta arraigada crisis" 
El Papa Francisco realizará su primera visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero de este 2016.
Ya el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa confió en que durante su visita a México el papa Francisco se pronuncie sobre la desigualdad y la crisis de derechos humanos que vive el país. para los perredistas el Papa Francisco debió acudir a Iguala, Guerrero tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no obstante consideró que el acuerdo entre El Vaticano y el gobierno mexicano fue complicado para aprobar el itinerario de  su viaje.
Otras fuerzas como Morena se ha congratulado por la visita pero siempre y cuando no sea para distraer a los mexicanos de los verdaderos problemas nacionales que se han profundizado  por culpa de la clase política que gobierna al país. 

READ MORE - Editorial/ Crisis de derechos humanos y laborales en México

Mundo/Ataque en Nigeria deja al menos 60 muertos

Ataque en Nigeria deja
 al menos 60 muertos
*El ataque tuvo lugar a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, centro de siete años de insurgencia, agregó.

Abuya.-Más de 60 personas murieron por un doble ataque suicida con bomba perpetrado por mujeres en un campamento en el norte de Nigeria para desplazados por la insurgencia del grupo yihadista Boko Haram, dijeron funcionarios militares y de emergencia.
El ataque tuvo lugar en la localidad de Dikwa, a unos 85 kilómetros de la capital del estado de Borno, epicentro de una insurgencia que dura ya siete años, afirmaron.
 La matanza ocurrió el martes, pero la caída del sistema telefónico impidió que el suceso se hiciera público antes.
Las dos mujeres responsables de los atentados suicidas se adentraron hasta el centro del campamento y detonaron las cargas de explosivos que llevaban adosadas a sus cuerpos, dijeron funcionarios de emergencia y la fuente militar.
El presidente de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias, Satomi Ahmad, agregó que hubo 78 heridos.
Ningún grupo se atribuyó la autoría, pero el atentado llevaba el sello de Boko Haram, que ha recurrido con frecuencia a mujeres y niños para golpear a sus objetivos.
El grupo militante ha aumentado en los últimos tiempos la frecuencia y letalidad de sus ataques, con tres de ellos perpetrados a fines de enero. Al menos 65 personas murieron a las afueras de la capital de Borno, Maiduguri, el 31 de enero.
Ante la pérdida de terreno ante la contraofensiva puesta en marcha por el Gobierno el año pasado, Boko Haram recurrió a ataques rápidos en aldeas y atentados suicidas en lugares de oración o en mercados.
No es habitual que Boko Haram ataque campamentos de desplazados por el conflicto y el del martes fue el primero con víctimas mortales en Borno. El Ejército dijo que los militantes realizaron un intento fallido en un campamento a las afueras de Maiduguri el 31 de enero.
Pie de foto: Nuevo ateque terrorista en Nigeria. 
++++++++++++ 
Reitera OMS nacimiento de niños 
sanos en zonas afectadas por el ZIKA
Nueva York.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que "la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales" y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.
Asimismo, manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.
"Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras", precisó la organización.
El virus del zika ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros.
La OMS, la entidad que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la multiplicación de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.
Existen fuertes sospechas de que ese defecto puede estar relacionado con la expansión del virus del zika en ese país y, posteriormente, en otros de la región, pero todavía no existe evidencia científica para afirmarlo categóricamente.
Ante el temor causado por esta enfermedad y las especulaciones que está generando, la OMS divulgó un documento que aclara varias dudas, sobre todo entre las mujeres.
En este sentido, afirmó que aunque "el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia".
A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que "tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito" que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya.
Entre las medidas de protección mencionadas se encuentra el uso de repelentes sobre la piel descubierta o sobre la ropa, que deben contener DEET, un ingrediente habitual en estos productos.
La OMS asegura que el uso de repelentes "es seguro para las mujeres embarazadas".
Asimismo, sugiere el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
En los hogares, se menciona la conveniencia de utilizar protecciones contra mosquitos en las ventanas y puertas, o mantenerlas cerradas, así como de dormir con mosquiteros, sobre todo durante el día, periodo en el que el mosquito es más activo.
De manera general, la OMS también recomienda eliminar todos los lugares donde el mosquito pueda alimentarse y limpiar de forma cuidadosa todos los recipientes de agua, cualquiera que sea su tamaño, y luego mantenerlos cerrados.
Por otra parte, la organización considera que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por miedo a la microcefalia deben "tener acceso a servicios de aborto seguro de acuerdo a la ley".
Agrega que en aquellos países donde el aborto está prohibido o restringido las mujeres deben recibir "información exacta y consejo sobre las opciones que tienen".
En cuestión de viajes, la OMS señala que "las mujeres deben determinar el nivel de riesgo que quieren asumir con respecto al zika" y planificar sus desplazamientos en función de ello.
Pie de foto. Garantiza OMS reducción de daños del Zika.
++++++++++++++

Breves
1.-Oficializan triunfo de Trump y Sanders 
en primarias en News Hampshire
Washington.-El conteo final de los votos de las elecciones primarias en Nueva Hampshire confirmó las victorias del demócrata Bernie Sanders y del republicano Donald Trump en las contiendas para la nominación de sus respectivos partidos.
Con el 100 por ciento de las casillas contabilizadas de los 300 distritos del estado, Sanders se alzó con el 60.4 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de su rival, Hillary Clinton.
En la carrera republicana, Trump obtuvo el 35.3 por ciento de los votos, frente al 15.8 por ciento del gobernador John Kasich, seguidos por el senador Ted Cruz (11.7 por ciento), el ex gobernador Jeb Bush (11) y el senador Marco Rubio (10.6).
El resto de los candidatos republicanos ve tras estas elecciones una amenaza seria a su viabilidad como nominados de su partido. De hecho, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció la suspensión de su campaña.
Los triunfos de Trump y Sanders sugieren que el electorado de Nueva Hampshire otorgó su respaldo a candidatos que desafían a las elites de sus partidos, y que construyeron su base electoral sobre discursos populistas de derecha y de izquierda, de manera respectiva.

2.- Denuncian ante organismos internacionales
     violación a derechos humanos de 'El Chapo'
Nueva York.-Uno de los abogados defensores de Joaquín "el Chapo" Guzmán denunció  en Washington que sus "derechos humanos" están "siendo violados" en la cárcel de México donde se encuentra recluido el narcotraficante.
"Venimos a buscar apoyo para que no se le sigan violando sus derechos humanos al 'Chapo' Guzmán", afirmó el letrado José Luis González Meza en una rueda de prensa ofrecida ante la Casa Blanca por ser "un lugar simbólico, de la libertad, de la democracia". González Meza dijo haber trasladado su denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), y -según él- recibió como respuesta que "van a analizar el caso".
Según el abogado, "el Chapo" se halla en un régimen de "incomunicado" en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.
"El artículo primero de nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos -subrayó- establece claramente que, como mexicano, tiene derecho a un juicio justo (...), tiene derecho a visita de sus abogados, tiene derecho a visita de su familia, tiene derecho a visita de quién él considere".
González Meza mostró ante los periodistas un documento del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal que contiene una declaración de su cliente, escrita con su "puño y letra", sobre las condiciones de su encarcelamiento.

3.- Proceso de paz en
     Colombia es irreversible
Bogotá La excandidata presidencial de la izquierda colombiana, Clara López, quien visitó a los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, aseguró que el "proceso de paz es irreversible". 
Luego de una reunión con la delegación de las FARC, este martes en La Habana, la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que salió convencida de que "el proceso de paz es irreversible, aunque las partes en la mesa aún tienen trabajo para llegar a los consensos necesarios".
López Obregón viajó a la capital cubana en compañía del senador del PDA, Senén Niño Avendaño, para "un encuentro con los delegados de las rebeldes FARC, encabezados por su comandante, Rodrigo Londoño Echeverri (Timoleón Jiménez), y el jefe negociador, "Iván Márquez".
Durante la reunión se analizaron "en forma detallada los avances y dificultades del proceso, la necesidad de consolidar una convergencia política y social para respaldar la paz y las posibilidades de convocatoria de una Constituyente".
López afirmó que los delegados de las FARC, presentaron un completo informe sobre el avance de las negociaciones con los representantes del gobierno, sin ocultar las diferencias y los tropiezos que todavía persisten.
Según el comunicado del PDA, en el encuentro se abordó el tema de la refrendación de los acuerdos en el que salió a relucir la oposición de las FARC al plebiscito y su insistencia en llevar a cabo para el efecto, la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

READ MORE - Mundo/Ataque en Nigeria deja al menos 60 muertos

Popular posts