(PUERTOS) Designan a Raúl Beristáin Espinoza como Director General de la API de Salina Cruz

viernes, agosto 08, 2008

Designan a Raúl Beristáin Espinoza como Director General de la API de Salina Cruz:

MEXICO.- El pasado 1 de agosto, el Secretario de Comunicaciones y transportes, Dr. Luis Téllez Kuenzler designó al C.P Raúl Beristáin Espinoza como Director General de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, motivo por el cual atendiendo instrucciones del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante Lic. Alejandro Chacón Domínguez, el Ing. Leonardo Lazo Margaín Titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria comunicó el nombramiento en las instalaciones de este puerto comercial.

La designación del C.P. Raúl Beristáin Espinoza, se da como consecuencia de la política adoptada por el C. Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en relación a dar oportunidad a quienes han demostrado a lo largo de su desempeño en la actividad portuaria un serio compromiso con el desarrollo y gestión en los puertos. En el mismo acto el Ing. Leonardo Lazo Margaín presentó como Gerente Comercial al Lic. Rafael G. Sánchez Mercado quien se desempeñaba anteriormente como Subgerente de Planeación y Desarrollo en Puerto Chiapas.

Beristáin Espinoza se comprometió a trabajar arduamente para dar mayor impulso al Puerto"

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(IMPORT) Lácteos, a la espera de incrementos — economia — CNNExpansion.com


MÉXICO .- Los precios de los lácteos se preparan para un alza significativa en el último trimestre del año como consecuencia de las inundaciones en Estados Unidos que afectaron las cosechas de maíz y por ende encarecieron el alimento para animales, adelantó recientemente un informe del Departamento de Agricultura de la Unión Americana.

En la evolución de precios en el mercado de futuros de Chicago ya se observa un aumento de la leche fluida. El precio por libra para entregas en septiembre se negoció en 17.55 centavos por libra, para entregas en noviembre alcanza los 18.05 centavos.

Esta situación también se refleja en México. De acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer semestre del año los precios de los lácteos en general en el país aumentaron 6.75%. La mantequilla y el queso amarillo son los que reportan los mayores incrementos con 16.6 y 18.6%, respectivamente.

Un nuevo incremento afectaría de manera significativa a México que ante su falta de producción para satisfacer la demanda debe importar 760 kilos de leche en polvo por cada tonelada producida. La producción lechera nacional en 2008 será de 10,500 millones de litros, 3.11% más con respecto al año pasado, sin embargo, seguirá siendo insuficiente. Por otro lado, el país también es un importador neto de derivados como el queso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), las importaciones de queso abastecen el 40% del consumo nacional, cuando hace siete años aportaban apenas el 25%. Esas importaciones ya han arrebatando a la industria nacional un negocio de 255 millones de dólares anuales.

Los quesos de importación son los llamados madurados suaves, como son los manchegos, gouda y cheddar, pero cifras de la SE muestran que en otras variedades, los estadounidenses también están haciendo negocio.

A nivel mundial, de acuerdo con el Informe Leche y Productos Lácteos de la FAO, las alzas en el sector iniciaron en el último trimestre de 2006 cuando la demanda de granos forrajeros para comestibles disparó los precios de la leche en polvo. Continuó en 2007 con la sequía en Australia y Nueva Zelanda, inundaciones en los pastizales de Argentina y Uruguay, y una reducción en la producción de leche en Europa.

“La situación del comercio de productos lácteos de este año está determinada en gran medida por la escasez de suministros de leche en los principales países exportadores”, detalla el documento.(CNN-EXPANSION)



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(AMACARGA) Luz Cecilia Palazuelos preside Amacarga

MEXICO.-En el marco de la Asamblea Ordinaria General de Amacarga, Luz Cecilia Palazuelos, actual presidenta de la Asociación, presentó el nuevo orden que tendrá el organismo: como vicepresidente estará a cargo Ernesto Arévalo; como secretario, Antonio Villaurrutia, y como tesorera, Rosa Franco Colín. Claudia González, que anteriormente fungía como coordinadora de Servicios y Relaciones Públicas, toma la dirección general del organismo.

De esta forma, Amacarga presentó una gran cantidad de proyectos, entre los que destacó la iniciativa de oficializar los cursos y talleres que imparte la entidad y la creación de la Universidad de la Logística, ya que, como destacó la titular del Instituto de Capacitación del organismo, Eva María Muñoz, la oferta educativa mexicana en el campo de la logística aún no es suficiente.

La presidenta de Amacarga anunció que está trabajando con la Universidad de Texas para que el organismo académico pueda ofrecer sus servicios a los asociados, entre ellos destaca la elaboración de reportes mensuales en donde se dan recomendaciones para mejorar la aplicabilidad y rentabilidad de sus proyectos por una suma de 25.000 dólares.

Dentro de su reporte, Luz Cecilia Palazuelos informó que el agente aduanal operará bajo un nuevo nombre con el fin de homogeneizar la nomenclatura que se les asigna en Europa: Operador Económico Autorizado (OEA).

Para concluir con la asamblea, Luz Cecilia Palazuelos explicó que se están realizando labores de investigación y recopilación para elaborar una Memoria en donde se contendrán todas las reglamentaciones que se han realizado con respecto a los agentes de carga. Asimismo, solicitó el apoyo de todos los asociados para realizar un prontuario con las iniciativas que se han generado en la historia de Amacarga.

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(AUTOTRANSPORTE) Canacar insatisfecha con el programa demostrativo en la frontera

Canacar insatisfecha con el programa demostrativo en la frontera

 --- Click en la imágen para ver más grande MÉXICO, 8 de Agosto.-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que el Programa Demostrativo del autotransporte iniciado por EE.UU. y México, ha fracasado debido a que los resultados que presentarán en septiembre no serán suficientes para el sector mexicano. Por lo que priva la insatisfacción.

De acuerdo con datos proporcionados por la actual dirigencia, este programa no refleja la realidad en cuanto a los actos discriminatorios que los operadores sufren durante el cruce y el constante riesgo de que sean privados de sus visas. Esto sin ser sujetos de agresiones verbales por parte de los teamsters.

Además prevalecen las diferentes interpretaciones en ambos países lo que aunado a la revocación de permisos al término de la vigencia de este proyecto, ha provocado una escasa participación de las organizaciones de ambos territorios.

Actualmente son 26 empresas mexicanas con 91 unidades y nueve empresas estadounidenses con 50 camiones las que participan en el programa demostrativo.

En septiembre de 2008 se realizará la evaluación de este proyecto, al cual deberán estar incorporadas 1200 firmas por cada país con una expectativa de hasta mil automotores por nación.



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(NAVIERAS)Pasa NOL a la siguiente fase para compra de Hapag-Lloyd.

Pasa NOL a la siguiente fase para compra de Hapag-Lloyd.

NOL incrementa ganancias en un 45% en primer semestre. --- Click en la imágen para ver más grande MÉXICO, 08 de Agosto.- El grupo asiático Neptuno Orient Lines (NOL), anunció hoy que fue invitado a la segunda fase del proceso de licitación para la venta de la naviera alemana especializada en contenedores Hapag-Lloyd, luego de que el pasado 21 de julio presentara la oferta oficial, la cual estaría sujeta a la diligencia y aceptación.

Si dicha oferta ahora que ya pasa a la siguiente etapa tuviera éxito, NOL integraría el nuevo negocio a su transporte de contenedores APL lo que daría por resultado la creación del tercer mayor operador de contenedores.

Del mismo modo NOL informó que al cierre del primer semestre del presente año obtuvo una ganancia neta de 196 millones de dólares lo que representa un aumento del 45% respecto al mismo periodo pero del año anterior.

De acuerdo a lo anterior, los ingresos en el mismo periodo se incrementaron un 25%, siendo el primer trimestre el más significativo ya que el segundo trimestre estuvo caracterizado por un deterioro en el mercado y aumento en los costos por lo que se encontró en un 19% menos, comparado con el segundo trimestre del año 2007.

"Nuestros resultados para el año hasta la fecha muestran un buen desempeño financiero en el primer trimestre y reflejan el más difícil ambiente de negocios con experiencia en el segundo trimestre.", así lo detalló, Cheng Wai Keung, presidente de grupo NOL.(Infotransportes On Line)
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(PUERTOS) Aumentó movimiento de carga en el puerto de Veracruz

miércoles, agosto 06, 2008

Aumentó movimiento de carga en el puerto de Veracruz
La Apiver registró un incremento en la actividad portuaria de Veracruz.

Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- El puerto de Veracruz fortaleció el manejo de carga en el primer semestre del año, principalmente en productos no petroleros, lo que refleja que existe una dinámica de crecimiento en el comercio exterior a través del recinto portuario.

En el caso de vehículos automotores, la Administración Portuaria Integral de Veracruz registró el movimiento de 197 mil 400 unidades en el periodo enero-junio de 2008, que representa un incremento del 19.3 por ciento en comparación con las 165 mil 477 unidades que se movilizaron en el mismo periodo el año pasado.

El director general de Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, destacó la fortaleza de las exportaciones no petroleras al detallar el movimiento de carga hacia el exterior durante el primer semestre del año por esta terminal portuaria.

En el rubro de fluidos, destacó que hay un movimiento de exportación de 98 mil 498 toneladas, que refleja un 331.4 por ciento más en comparación al primer semestre del año pasado, donde sobresalen productos como melaza y ethanol.

Detalló que en lo que se refiere a la carga general suelta, el movimiento de exportación ascendió a 712 mil 720 toneladas, 43.0 por ciento más que en el 2007, entre las que destacan tubos de acero, acero en barra o palanquilla, azúcar y maquinaria.

En total, las exportaciones por el puerto de Veracruz ascendieron a dos millones 305 mil 751 toneladas, que representa un 20.8 por ciento de incremento en comparación con los seis meses del año pasado.

Con una inversión superior a los dos mil 300 millones de dólares, el puerto de Veracruz tiene previsto desarrollar una superficie de mil 200 hectáreas para los próximos cuatro años, donde se contempla la construcción de terminales especializadas para contenedores, usos múltiples, automóviles, granel agrícola, granel mineral y fluidos.

La expansión portuaria inició con labores de desarrollo en la bahía de Vergara y en cuatro años se pondría en operación el primer muelle en la zona.


Aumentó movimiento de carga en el puerto de Veracruz
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(ECONOMIA) Gerardo Ruiz a Economía ; Sojo a INEGI

"Gerardo Ruiz a Economía; Sojo al INEGI

México, 6 Ago (Notimex).- El presidente Felipe Calderón nombró a Gerardo Ruiz nuevo secretario de Economía y propuso a Eduardo Sojo para la titularidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), así como a nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de esa institución.
En conferencia de prensa el mandatario aseguró que el nuevo titular de la Secretaría de Economía (SE) estará a la altura de las nuevas responsabilidades, y que con la llegada de Sojo al INEGI el
país contará con mejor información, más precisa y adecuada para la toma de decisiones del gobierno, actores productivos y consumidores.
Además propuso para la Junta de Gobierno del INEGI a Enrique de Alba Guerra, doctor en estadística por la Universidad de Wisconsin; y a José Antonio Mejía Guerra, maestro en economía y políticas públicas
por la Universidad de Georgetown.
También a Mario Palma Rojo, maestro en derecho y política internacional por la London School Of Economics; y a Mario Rodarte Esquivel, doctor en economía por la Universidad de Texas.
Calderón Hinojosa instruyó a Gerardo Ruiz Mateos a apoyar la economía de las familias mexicanas en todo momento, especialmente frente al alza internacional de los pr"
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(COLUMNA) PUNTO DE VISTA -COLUMNA

martes, agosto 05, 2008


Columna


Punto de Vista



Guillermo Cardoso



¿Y el Banco de México y los legisladores?



La voracidad de los banqueros no tiene límites y otra vez van contra los ahorradores con nuevas cargas, como las exageradas comisiones que cobran por sacar dinero de los cajeros automáticos o por los cheques “rebotados”.


Banorte, Scotian Bank y Santander, son las instituciones financieras que en los últimos días incrementaron criminalmente sus cobros sin que nadie, absolutamente nadie, se atreva a pararles el alto a sus pillerías.


De parte del Banco de México, cuyo gobernador es Guillermo Ortiz Martínez, solo hubo una tibia recomendación señalándoles que sus cobros eran indebidos, pero hasta ahí.


De nuestros legisladores, quienes fueron en teoría escogidos por nosotros para que nos defendieran de actitud como estas, hasta el momento no hay una sola voz que se levante y llame a cuentas a los banqueros.


Desgraciadamente, las leyes protegen a los propietarios de las instituciones bancarias que fueron una vez de los mexicanos y que hoy en su mayoría están en poder de extranjeros.


Sintiéndose amparados por la legislación nacional, los banqueros hacen lo que se les pega la gana con el dinero que usted y yo les damos para que nos lo guarden.


El dinero de ellos que está bien guardado en instituciones del extranjero o invertido en negocios que también les reditúan multimillonarias ganancias, sin que corran los riegos que nosotros corremos al depositarlos en sus bancos.


Una de las últimas pillerías de estos banqueros es, por ejemplo, que si a usted le dan un cheque que no tiene fondos, está mal firmado o de plano no se entiende, le quitan 150 pesos por ese error que no es suyo sino de quien lo expide.


En otros casos, por sacar dinero en cajeros que no corresponden a donde está su cuenta o tarjeta, los banqueros abusivamente incrementaron sus comisiones para evitar que vaya a otro lado a retirar lo que es suyo y tanto trabajo le cuesta ganar.


Lo anterior es un robo, un asalto y esto, que sepamos todos, es un delito. Sin embargo, lo grave de esta situación es que los atracos quedan impunes y nadie, ni el Banco de México ni nuestros legisladores hacen lago por salvarnos de estas pillerías.


Ante todo esto nos preguntamos porque se solapa tanto a los dueños de los bancos y se permite que hagan lo que en sus naciones de origen no hacen, que es cobrar excesivas comisiones y dar muy pocos dividendos a quienes tienen el atrevimiento de guardar en esas instituciones su dinero.


Y es que es una práctica tan común que si usted deposita dinero en el banco, a la hora de retirarlos recibe una miseria como intereses. En cambio, deba o pida prestado y ahí le cobran hasta el aire que respira al entrar a esos inmuebles.


Pero los organismos que deben meter orden en este rubro actúan con una total tibieza y eso puede tener su explicación en que algunos funcionarios de Hacienda, Banxico y legisladores son amigos o familiares de los banqueros.


En otros casos, como sucedió con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo muchos favores a cierto banco y hoy en día es uno de sus principales operadores, con un excelente salario.


En fin, sabemos que las arbitrariedades y atropellos de los banqueros continuarán y que nadie los meterá en cintura. Si no lo cree esperemos a que pase el tiempo ya ver qué ocurre.



Vistazos



Uno de los reclamos más fuertes que se hace en el Congreso Internacional Contra el SIDA es el excesivo precio que alcanzan los medicamentos retrovirales. Pese a que voces oficiales señalan que se pondrán al alcance de todos los pacientes afiliados a los servicios de salud nacionales de manera gratuita, los afectados lo dudan… Bien por el Presidente de la República , quien señaló hace dos días que elimina el requisito de planta para abaratar los costos de esas medicinas. Y es que los pocos laboratorios que los fabrican en México los venden hasta en 400 por ciento al valor que tienen en otros países… Mientras que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, sigue en sus constantes reuniones sociales, la delincuencia en su jurisdicción sigue en aumento, sino que se lo pregunten a los habitantes de las colonias Plutarco Elías Calles, Nextitla y Santo Tomás, donde los secuestros exprés se incrementaron en las últimas semanas. Los vecinos denuncian que el viernes último en la calle de Plan de Guadalupe una joven señora y su pareja fueron plagiados a unos metros del deportivo Plan Sexenal. Señalan también que en esa zona, las patrullas brillan por su ausencia… Y hasta la próxima con otro Punto de Vista.

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(AUTOTRANSPORTE) Amplían vigencia del programa de autotransporte transfronterizo

México, 4 Ago (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Programa Demostrativo de acceso al autotransporte de carga entre México y Estados Unidos continuará vigente hasta el 31 de agosto de 2010.

Mediante un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la SCT señala que los gobiernos de ambos países acordaron extender el programa, el cual prevé autorizar la participación de hasta 100 empresas representativas del sector de cada nación.

El 30 de agosto de 2007 se publicó el Acuerdo por el que se crea la modalidad temporal del servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre ambos países, el cual estableció las bases para iniciar el Programa Demostrativo.

La medida permitió que a principios de septiembre de ese mismo año se registraran los primeros cruces en ambos lados de la frontera y que los transportistas mexicanos hicieran entregas en cualquier punto de la Unión Americana, luego de que sólo podían internarse hasta 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros.

El inicio del programa se dio como resultado de las gestiones de instancias gubernamentales para destrabar uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo cumplimiento estaba pendiente desde 1995.

De acuerdo con la modificación al acuerdo, publicada hoy, los permisos que se expidan bajo su amparo tendrán una vigencia hasta el 31 de agosto de 2010.

De igual forma, agrega, se entenderán prorrogados hasta esa fecha aquellos permisos expedidos en fecha anterior a la entrada en vigor de la modificación.




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(AUTOTRANSPORTE)Presentará Cárdenas perspectivas sobre autotransporte.

Presentará Cárdenas perspectivas sobre autotransporte.

MÉXICO, DF., 04 de Agosto.- El presidente electo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas, será presentado mañana formalmente en una rueda de prensa, donde se espera conocer sus expectativas sobre la política de autotransporte que seguirá frente al gobierno.

Cárdenas, quien es propietario de la compañía Transportes Mor, basada en Monterrey, un barrio fronterizo a los EE.UU., encabezará una gestión por los próximos dos años, pese al desfasamiento del calendario electoral, luego de que Tirso Martínez, quien aún es presidente del organismo, permaneciera en el cargo los últimos cuatro años.

El nuevo dirigente aún deberá tomar protesta en una ceremonia formal con la grey transportista, a la que se espera acuda el presidente Felipe Calderón, como es tradicional a fin de buscar su legitimidad que ya fue ratificada por los principales 20 empresarios que controlan esa central de autotransporte, la más importante del país.

Su compañero de formula, Noe Paredes y quien será Vicepresidente, quien fuera su adversario, aún no confirma su asistencia, aunque se espera que pueda asistir a la convocatoria de prensa.


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