Estados / Levanta Segob alerta de género en Morelos

jueves, abril 27, 2017

Levanta Segob alerta 
de género en Morelos
*De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, Morelos ya cuenta con políticas públicas para revertir patrones culturales de conducta que dañan el tejido social.

Cuernavaca.-La Secretaría de Gobernación (Segob) levantó en un 80 por ciento la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos (AVGM), decretada en agosto de 2015 para ocho municipios de la entidad.
"La Segob nos ha informado que el estado tiene hoy políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres", expresó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.
Acompañado de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga-, el secretario explicó que el retiro en ese porcentaje de la AVGM obedece al cumplimiento de las recomendaciones de la propia Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
"Después de la entrega de tres informes de nuestra parte, resolvió por unanimidad que en Morelos estamos implementando adecuadamente las acciones de seguridad, prevención y justicia, en favor de los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas y, primordialmente, del derecho a una vida libre de violencia".
Agregó que la Segob y el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario que conforma la Conavim, reconocieron el esfuerzo y avance del trabajo en red que se ha hecho entre los tres niveles de Gobierno por lo que incluso, puede ser modelo a seguir a nivel nacional en los demás estados que se encuentran en proceso de AVGM.
"Sin embargo, lamentablemente, también observan que el municipio de Cuernavaca, nunca entregó, en el tiempo que se requirió, información por lo que en el resolutivo tercero se establece: 'La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres subsiste en todos sus términos para el municipio de Cuernavaca, ya que no se reportó una sola acción de cumplimiento'...", apuntó.
Quiroz Medina agregó que también se observó que el legislativo no aprobó modificar la fracción II, del artículo 119, del Código Penal para el Estado de Morelos, dejando en sus términos la causal de no punibilidad del delito de aborto cuando el embarazo sea resultado del delito de violación.
"Además de que el Poder Legislativo señalara que no era posible legislar en el tema de violencia obstétrica, sin haber realizado un argumento de fondo".
Subrayó que en Morelos –como en México y el Mundo- no ha sido fácil visualizar la violencia contra las mujeres; ya que hay que enfrentarse a temas educativos, culturales, y de usos y costumbres que prevalecen en las comunidades, dentro de los municipios.
"Por ello, el avanzar en el corto plazo en atender la violencia hacia la mujer ha resultado todo un reto para cada sector que conforma el Estado de Morelos, sin embargo hoy, es una realidad".
Quiroz Medina reconoció que falta aún mucho por hacer por lo que pidió a la secretaria técnica que establezca canales de comunicación con el Poder Legislativo a efecto de avanzar en las observaciones del resolutivo; asimismo, con el municipio de Cuernavaca, que presentó a destiempo sus observaciones.
"Hoy, como gobierno del estado de Morelos ratificamos el compromiso para avanzar en este sentido y lograr, de la mano de la sociedad, la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. En Morelos, ¡No más impunidad contra cualquier tipo de agresión contra las mujeres!", concluyó.
Pie de foto:  El gobierno federal levanta alerta de genero ante las acciones a favor de las mujeres.
+++++++++++++++
Manuel Cota propone retirar 
fuero a funcionarios de Nayarit
Tepic.-Manuel Cota Jiménez, candidato de la alianza Nayarit de Todos al gobierno del estado, propone –de verse favorecido con el voto- crear el primer gobierno de coalición, conformado por los partidos en contienda, "para estar todos dentro aplicando políticas públicas, para beneficio de los ciudadanos".
Además, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, tiene proyectado ser el primer gobernador sin fuero constitucional, "he propuesto colocar la iniciativa de que todos los cargos de elección que se tengan, y también los de administración, no ostentemos fuero".
Enfatizó que esta propuesta es "para estar en circunstancia igual a la de los ciudadanos", porque "si somos mandatarios, que quiere decir mandaderos de la sociedad, tenemos que estar a la par de quienes nos mandan".
Detalló que "el comportamiento personal es el que avala el comportamiento público, en consecuencia, quien nada debe nada teme", y enfatizó que "quienes buscan fuero, para tener inmunidad y no se les perjudique, no son dignos de la confianza de la sociedad, por ello estoy convencido de lo que estoy proponiendo". 
Adelantó que lo primero que hará, de llegar a la gubernatura, será "unir a los agricultores, a los ganaderos, a los pescadores, a los empresarios y a la sociedad" nayarita porque, enfatizó, "es un estado que tiene una enorme riqueza, 300 kilómetros de litoral, pesca de altamar, pesca rivereña".
En el tema turístico, dijo, Nayarit es tan extenso que la inversión misma que se encuentra en Bahía de Banderas, en el sur del estado, es un pequeño territorio y constituye una de las principales inversiones extranjeras" en el estado.
En cuanto a la agricultura, el senador con licencia expuso que en su tiempo "nuestra historia nos colocó como el granero del noroeste y de México, entonces para producir granos básicos, como es frijol, arroz, maíz y algunos otros, que son importantes como el sorgo o el tabaco, horticultura y muchas más, se requiere inversión". 
Por otro lado, habló de los temas de salud que "están presentes por la necesidad de contar con mayores hospitales, "tenemos escasamente tres de especialidades, uno es del ISSSTE, otro del Seguro Social y ambos son de más de 40 años. Tenemos un Hospital General que se ha mejorado, pero ya no corresponde a la necesidad de la sociedad".
Señaló que su propuesta en materia de salud es concreta, "adoptar las políticas públicas del gobierno federal en compras consolidadas con un tema toral, que es la de adquirir medicamentos para poder tener abasto suficiente, porque esa es una de las quejas" de la sociedad nayarita.
En la cuestión de los recursos humanos del Sector Salud, como médicos y enfermeras, su propuesta es que se coloquen en cada uno de los espacios médicos de atención y permanezcan en sus lugares de origen y de labor, "Eso para nosotros es vital".
Para el ex diputado federal por la LXI Legislatura, el renglón educativo es un asunto que representa una de las mayores prioridades y su propuesta es mejorar la infraestructura necesaria en las escuelas del estado y aumentar los salarios de los profesores, pues "queremos maestros bien pagados".
También que sean las universidades, las instituciones de educación, "las que provean la demanda necesaria y en esa oferta hemos comprometido con puntualidad los temas del inglés obligatorio, como una asignatura muy puntual y el tema de las nuevas tecnologías como la computación y algunas otras materias, que al final son tan necesarias".
En cuanto al rubro de empleo, el ex alcalde de Nayarit (2005-2008), manifestó que ha hecho referencia a la Ley del Primer Empleo, para que los jóvenes tengan la oportunidad de ocuparse en ingresar a un trabajo "subsidiado por el gobierno y con ello puedan incursionar a un momento de aprendizaje, de experiencia, de antigüedad y que los deje enrutados".
Pero para que esto suceda, Cota Jiménez dijo que el gobierno del estado "necesita abrir más empresas y más industrias", y en consecuencia se requiere para la inversión, tierra y exención de impuestos, pero aquí falta la materia prima y es la energía". 
Consideró necesario "colocar el gas natural en nuestra tierra, que llega por cierto a Colima, Jalisco y Sinaloa, y en todas esa entidades es un insumo básico para que la industria esté presente, sólo contamos con dos industrias muy prestigiadas, pero al final ya no son suficientes para la gran demanda de empleo que tiene Nayarit".
Con respecto al tema de la seguridad, el candidato por el PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno del estado propuso el Mando Único, al considerar como fundamental este rubro.
"Vengo de ser regidor y presidente municipal, y vi necesario que las policías estén unidas en el estado para que hay un mando único y no haya espacios ni ranuras de complicidad o de corrupción", manifestó.
Consideró que "para que esto suceda, estoy convencido que el tema del combate contra la delincuencia y la prevención del delito no está en más patrullas, rifles, municiones, cárcel, sino en mejores salarios y preparación para los policías".
Pie de Foto: Evaluan quitar fuero a un funcionario en Nayarit.
++++++++++++++

Breves
1.- Alcalde de Teloloapan, Guerrero, huye
     tras recibir amenazas de muerte
Chilpancingo.-El alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño, abandonó su municipio en helicóptero la tarde del miércoles, debido a las amenazas de muerte que recibió por parte de la delincuencia organizada, confirmó el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
En entrevista, el portavoz indicó que a petición del propio presidente municipal, se pidió el apoyo del Ejército y fue resguardado junto con su familia.
De acuerdo con las fuentes al interior del palacio municipal de Teloloapan, el mensaje contra el edil alertaba de una acción armada en su contra, acto que lo habría orillado a salir de ese lugar bajo resguardo. 
Teloloapan ha visto el levantamiento armado del grupo de autodefensas denominado Los Tecampaneros, quienes de manera abierta han declarado una lucha contra la Familia Michoacana, cartel con alta presencia en la zona Norte y Tierra Caliente de la entidad.
Durante los últimos meses se han registrado levantones, cierres de comercios, enfrentamientos y asesinatos en ese municipio.  Finalmente, sobre la salida de Robell Urióstegui, nuestras fuentes adelantaron que por la magnitud de las amenazas, el edil podría solicitar licencia en cualquier momento ante el Congreso del Estado y dejar a cargo al suplente Benjamín Beltrán.
Desde las últimas dos semanas se han registrado una serie de asesinatos contra políticos del PRD, así como el secuestro hasta la fecha del ex diputado federal Catalino Duarte Ortuño.

2.-Incendio forestal en Tabasco consume
     640 hectareas de la reserva ecológica 
 Villahermosa.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a la fecha en la presente temporada de sequía, se han registrado dos incendios forestales que han consumido unas 640 hectáreas en la reserva Los Pantanos de Centla y en el municipio de Tenosique.
El delegado de la dependencia, Francisco Lastra Bastar, expuso que el mayor de los siniestros fue en la reserva de la biósfera Los Pantanos de Centla durante la semana pasada.
En entrevista, comentó que por gestiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se logró que Petróleos Mexicanos (Pemex) los apoyara con un helicóptero con un aditamento para apagar las llamas, que fueron extinguidas el sábado. En la reserva, dijo, se afectaron 600 hectáreas, principalmente de espadañales y en menor medida árboles adultos y manglares.
Resaltó que en comparación a otros incendios en ese lugar, que han abarcado hasta tres mil hectáreas, el más reciente fue menos preocupante.
El otro siniestro, mencionó, fue en el municipio de Tenosique, cerca del Cañón del Usumacinta, que se logró apagar tras consumir unas 40 hectáreas. El funcionario federal apuntó que ante la sequía actual, por el momento se realiza la tramitología para fondear con recursos a beneficiarios de programas forestales y de reforestación, a fin de que comiencen a sembrar a partir de julio y agosto.
Explicó que en este momento no es adecuado porque se corre el riesgo de alta mortandad de árboles plantados.

3.-Embotelladora invierte 10 mil 
    millones de pesos en Monterrey 
Monterrey.- Como parte de sus proyectos de expansión, una embotelladora dio a conocer que este año invertirá 10 mil millones de pesos para fortalecer sus operaciones en México y en el extranjero.
Previo a la asamblea anual con accionistas para presentar los resultados financieros de 2016, el presidente del corporativo Arca Continental, Manuel Barragán Morales,  destacó que el programa de inversiones de la compañía será un 43 por ciento mayor al ejercicio el año anterior.
"Congruente con los planes de inversión estratégica que hemos llevado a cabo en todos los mercados en los que operamos, en 2017 estimamos invertir en el orden de 10 mil millones de pesos", dijo.
Refirió que los recursos "se destinarán a fortalecer las operaciones, tanto para modernizar y fortalecer las plantas productivas como para perfeccionar la atención al cliente y al consumidor en los cinco países donde tenemos presencia".
De este monto, detalló, cerca del 40 por ciento será destinado a las operaciones en México, 25 por ciento al negocio en Estados Unidos, 25 por ciento a Sudamérica y 10 por ciento a los negocios complementarios.
Para este último segmento, indicó, será principalmente para la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte y tecnologías de información, entre otras.
Por su parte, el director general de la empresa, Francisco Garza Egloff, estimó que en el presente año proyectan alcanzar ventas por unos 104 mil millones de pesos, impulsado por la fortaleza de sus operaciones en México y en otros territorios.

READ MORE - Estados / Levanta Segob alerta de género en Morelos

MIguel Angel Mancera participa en el Pleno de Asuntos indígenas

MIGUEL ÁNGEL MANCERA-PARTICIPACIÓN EN EL PLENO DE ASUNTOS INDÍGENAS 
Ciudad de México a, 27 de abril de 2017.-Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  al participar en el Pleno de Asuntos Indígenas, en la ONU, Nueva York, Estados Unidos. 
 Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
 Quiero decirles que para la Ciudad de México es un gran honor encontrarnos en esta sede de Naciones Unidas. Quiero agradecer la presencia de la señora Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; es un verdadero honor poder exponer este texto con la presencia de usted.
Saludo a todos los integrantes de esta mesa principal y por supuesto,  en el marco de estos 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es para nosotros absolutamente relevante encontrarnos para poder plantear lo que ahora expondremos.
Estamos aquí para plantear, para exponer nuestra experiencia, para platicar con ustedes cómo hicimos, cómo logramos establecer en la Constitución de México los derechos de las personas indígenas, comunidades y pueblos originarios.
La Ciudad de México tiene una composición pluricultural, pluriétnica y plurilingüística. Nuestras culturas originarias desarrollaron su propia arquitectura; formas de organización política; escritura, religión, agricultura y alimentación basada en el cultivo del maíz, el nopal, el amaranto, el chile y el frijol.
Nuestra ciudad puede ser considerada como la Capital indígena de América tan sólo por el número de personas que se adscriben como indígenas, hablamos de más de 784 mil personas, que representan el 8.8 por ciento del total de nuestra población. Además, es ejemplar que en este territorio haya el registro de 55 lenguas indígenas, con más de 129 mil hablantes.
 Náhuatl, Mixteco, Otomí, Mazateco, Zapoteco, Huichol, Huasteco, Tzeltal, Tzotzil, Triqui, Zoque, Maya, Mazahua, Lacandón, Rarámuri, Purépecha, Quiché, Tojolobal, Yaqui, Popoluca, Chinanteco Chichimeca, Totonaca, Mixe, Pame, son algunas de las culturas y lenguas vivas que hoy tiene nuestra ciudad.
Cómo no sentirnos orgullosos de esta rica herencia cultural que vive y que se construye hasta nuestros días.
 Al tiempo, es lamentable que históricamente los pueblos originarios y comunidades indígenas del país vivan en condición de pobreza y marginación, condiciones que ha derivado en el desconocimiento de sus derechos humanos, la invasión de sus territorios, el despojo de sus riquezas naturales y su exclusión en procesos políticos y económicos y que por consiguiente, se ha traducido en injusticia y en desigualdad.
 En 2013, en un esfuerzo sin precedente, el gobierno que encabezamos lanzó la primera encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México. Uno de los hallazgos más alarmantes que tuvimos fue descubrir la terrible exclusión que padecen los indígenas. Estamos ciertos que para avanzar en esta tarea primero debemos conocer y reconocer esta realidad.
 Tras este diagnóstico, debimos reconocer, como he dicho, que tanto en la Ciudad de México, como a nivel nacional la agenda indígena aún presenta rezagos en el ejercicio de los derechos individuales y colectivos.
 Ante ello, la idea de contar con nuestro propio texto constitucional representa una oportunidad para perpetuar la relación entre el gobierno y los pueblos indígenas de la ciudad. Así nos dimos a la tarea de revisar documentos, consultar a expertos nacionales e internacionales.
 Con este ánimo se determinó partir de los avances que se han generado en el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos civiles.
 Al revisar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Pueblos Indígenas observamos que, en esencia, representaba una base solida para establecer un nuevo arreglo institucional con nuestras comunidades.
 Entre otros temas, establece el disfrute pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales; mandata la no discriminación por origen étnico; establece el derecho a la libre determinación y plantea la obligatoriedad de consultar a las comunidades sobre asuntos de gobierno que puedan afectarlas.
 Al finalizar el análisis nos preguntamos: "¿Por qué no retomarlo? ¿Por qué no impulsarlo? ¿Por qué no hacerlo realidad? ¿Por qué no plasmarlo en un documento cultural?".
 Así fue como decidimos incorporar esa declaración, y la conclusión lógica fue: si existe la Declaración, si esos son los derechos mínimos en el mundo pues la Ciudad de México debe reconocer esos derechos; no puede ir por menos, no podría ir por menos, no debería ir por menos.
 Así fue que se ha decidido y se decidió incluirlo, como resultado de discusiones, talleres, seminarios y foros se planteó, en definitiva, acotar la Declaración de Naciones Unidas en este proyecto de Constitución de la Ciudad de México, de la primera Constitución de la Ciudad de México.
 Aquí debo subrayar las sinergias que se generaron con organizaciones de la sociedad civil, a quienes por supuesto reconocemos su participación activa en el proyecto, así como instituciones académicas y los diversos órdenes de gobierno.
 El siguiente paso fue llevar a cabo una consulta con la participación libre e informada, eso es muy importante recalcarlo, informada de las personas indígenas; este proceso fue exigido por ellos, advirtiendo que no se podía aprobar una Constitución sin su refrendo.
 Además de que en aquellos días recibimos en la Ciudad de México la importante visita de la relatora de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas, la señora Victoria Tauli-Corpuz, a quien por supuesto, agradezco su atención y apoyo en todo este proceso.
 Una vez que la Declaración fue incorporada al proyecto constitucional correspondió a la Asamblea Constituyente, de quienes se hayan dos representantes aquí: el señor Encinas y don Porfirio Muñoz Ledo; de liderar, trabajar, convencer, debatir y debo reconocer el trabajo puntual de la Asamblea Constituyente donde predominó eso: el diálogo, el diálogo político y la suma de voluntades.
 Todas las fuerzas políticas representadas aquí, todas, votaron por unanimidad este proyecto, ningún voto en contra, ninguna abstención.
Todas y todos estuvimos de acuerdo en contribuir a saldar la deuda histórica hacia las personas indígenas y sus comunidades, porque al incluir íntegra la Declaración en nuestra Carta Magna, la hemos hecho vinculante.
 Es importante señalar también que tras su aprobación, la Constitución fue impugnada, justo ahora enfrenta acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte de diversas instancias.
 Sin embargo, estamos ciertos de que la Constitución saldrá fortalecida, que en este proceso vamos a defenderla, en este proceso vamos a trabajar para   que no se reste ningún derecho a los habitantes de la ciudad y mucho menos, se quiten los derechos a las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios.
 La promulgación de la Constitución es apenas el inicio de un proceso, un proceso cuyo siguiente desafío es la implementación, estamos conscientes de ello.
 Durante los próximos meses debemos construir la legislación secundaria; reforzar las instituciones; definir el presupuesto transversal y suficiente; rediseñar programas y acciones con reglas de operación claras, sencillas y ajustadas al marco constitucional. También debemos profesionalizar a nuestros servidores públicos para dar mejor atención, con respeto a los derechos humanos y con ánimo de servicio.  
 Todo el gobierno de la ciudad debe tener claro que atender a la población indígena es una prioridad.
 Asimismo, este plan de acción contará con un seguimiento puntual, con informes periódicos, evaluaciones de desempeño y resultados sustentados en mecanismos de medición, metas e indicadores algunos de los cuales están planteados en la propia Constitución. Hago propicia la ocasión para solicitar el apoyo de los expertos de Naciones Unidas... para dar seguimiento y verificar que este plan se cumpla a cabalidad.
 Quiero compartirles que no partimos de cero, la Ciudad de México cuenta hoy con una política de atención integral que conecta la medicina tradicional y herbolaria, contribuyen a la permanencia escolar, concede apoyos a proyectos productivos y promueve la comunicación comunitaria a través de los derechos lingüísticos.
 Tenemos un seguro de empleo y actualmente se construye el Centro Cultural y Artesanal Indígena y el Centro de Interculturalidad para ofrecer trabajo y actividades de capacitación respectivamente. También se brinda acompañamiento jurídico a los indígenas en reclusión, a quienes se apoya con servicios de interpretación, traducción y en muchos de los casos hemos logrado ya su excarcelación y retiro. 
 Señoras y señores, representantes de los pueblos indígenas del mundo, quiero reiterar en esta incomparable tribuna, en esta gran oportunidad que en la Ciudad de México las personas indígenas y sus comunidades tienen derechos, conservan sus tradiciones y costumbres, son iguales a los demás pueblos y a la vez, diferentes y como tal deben ser respetados.
 Estamos ante un desafío, pero también ante una oportunidad. En el momento actual que vive nuestro país, México, estamos obligados a cerrar filas, a fortalecer nuestro sentimiento de identidad como nación, como comunidad en torno a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios; que es justamente donde se encuentran nuestras raíces.
 Sé que podemos hacerlo, todos los retos hasta ahora los hemos superado, Gobierno y sociedad hemos logrado grandes avances en la atención de la primera infancia; en la protección de los derechos a la mujer; en el ejercicio de los derechos de personas mayores; de las poblaciones LGBTTTI; las personas con discapacidad y por supuesto, de los migrantes.
 Si damos buenos resultados, tenemos confianza de que deberá replicarse en todo el país. Este ejemplo de la Ciudad de México debe dispersarse, debe alcanzar el nivel nacional. Si fue factible aquí, con el concierto de todas las fuerzas políticas, no vemos ningún obstáculo para que pueda replicarse en el país como ocurre ya con mucha de la política social que se aplica en la Ciudad de México. 
 Por su atención y por esta magnífica oportunidad para comentar la Constitución de la Ciudad de México, muchísimas gracias.
READ MORE - MIguel Angel Mancera participa en el Pleno de Asuntos indígenas

Economía/ México listo ante contraataque atunero de EU

México listo ante contraataque atunero de EU
*Aunque en la disputa atunera tiene el aval de la OMC para aplicarle sanciones, expertos dicen que al gobierno mexicano lo limitará la actual tensión con su socio comercial.

La Secretaría de Economía ya analiza una lista de productos estadounidenses con los que puede compensar el daño estimado a la industria atunera,en caso de que Estados Unidos siga sin permitr la entrada del atún mexicano. Pero, algunos especialistas ven complicado que México pueda ser agresivo en su respuesta, dada la tensión que existe en la relación con el gobierno de Donald Trump.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió el martes un fallo inapelable y dijo que México puede implementar represalias comerciales a Estados Unidos por el equivalente a 163.23 millones de dólares (mdd) anuales, luego de que ese país restringió durante años al atún mexicano, al decir que no cumplía con la norma "dolphin safe", que garantiza que los delfines no fueron asesinados por el pescador.
México está en su derecho de suspender beneficios a ese país que no pase de ese monto, si a un producto no le cobra arancel, el fallo de la OMC le da la posibilidad de aumentarlo, dijo a Expansión el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.
"Lo que esperamos es que (Estados Unidos) ponga sus medidas de conformidad y si no lo hace, sabe que habrá un daño monetario", agregó.
La añeja disputa atunera entre Estados Unidos y México está en la mira de todo el mundo en momentos en que estos países se encaminan a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Aunque el funcionario aclaró que "(el atún) es un tema que antecede al momento actual de la relación", señaló.
Lo que México ya ha hecho en el pasado en este tipo de disputas comerciales con su socio comercial es ver los productos sensibles para su sector exportador para aplicar represalias, dijo en entrevista Hugo Perezcano, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de ICC, participante en la negociación del TLCAN.
En 1996 México incrementó aranceles a 19 productos estadounidenses, para resarcir los daños que Estados Unidos generó al imponer un trato distinto a las escobas de mijo mexicanas.
"Si bien México tiene el derecho de aplicar esas medidas, probablemente no lo haga con el mismo impacto que en el pasado para no complicar la situación actual con Estados Unidos", agregó Perezcano.
La relación biltateral se encuentra en su punto más álgido como consecuencia del discurso antimexicano de Donald Trump, quien amenaza con retirarse del TLCAN.
"Es un proceso en el que tenemos que ver la medida exacta en la que podamos incentivar el cumplimiento de Estados Unidos y al mismo tiempo que no afectemos la producción de cadenas de valor en México", agregó Baker.
En principio, lo más factible es que elija productos del mismo sector, de la industria alimentaria, sin embargo, la OMC no pone límites en ese aspecto.
"Pueden ser una diversidad de bienes, el chiste es que selecciones bienes que les duelan, que reciban presiones sus industriales", explicó el socio del despacho legal Santamarina & Steta, Alejandro Luna.
Las medidas de represalia no se aplican de la noche a la mañana, ya que la decisión de aumentar aranceles se da por un decreto del Presidente de México y aunque la Secretaría de Economía ya tenga los productos definidos, debe preparar un documento, consultarlo en las áreas competentes y que lo analice el consejero jurídico del Presidente para su firma, por lo que de acuerdo con Perezcano y Baker no hay un plazo oficial.
Lo cierto es que la relación entre México y Estados Unidos sube de tono cada día, un día después del fallo de la OMC, la Casa Blanca dijo que estudia emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN, horas después Trump dijo que los presidentes de México y Canadá lo convencieron de no romper el acuerdo (por el momento) y renegociarlo.
Baker comentó que de ninguna manera las represalias deben verse como un castigo o una venganza de México, sino como el monto al que tiene derecho resarcir luego de que Estados Unidos no permite la entrada del atún mexicano pese a cumplir con las normas que exigía.
Pie de Foto: El conflicto atunero se mantiene.
++++++++++++

México está listo para renegociar el TLCAN: Videgaray
*La renegociación se ha retrasado sólo por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de EU, afirma el canciller Luis Videgaray; confirma que fue Peña Nieto quien llamó el miércoles a Trump.

El gobierno de México está listo para sentarse a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el único motivo por el que las mesas se han retrasado es por el procedimiento que se debe seguir en el Congreso de Estados Unidos, afirmó este jueves el canciller Luis Videgaray.
El funcionario precisó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para externar su preocupación por la versión periodística de que el republicano evaluaba emitir una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del tratado.
Tras esa versión, el mismo miércoles por la noche se dio a conocer que Trump informó a los mandatarios de Canadá y México que no tenía la intención, de inmediato, de poner fin al TLCAN.
Videgaray afirmó en la entrevista radiofónica que la llamada de Peña Nieto, de 20 minutos, logró el propósito de acelerar el proceso de renegociación del acuerdo comercial.
"La negociación sí está encausada y hay espacio para que la negociación sea ganar-ganar", sostuvo el canciller.
Afirmó que Canadá y México están listos y sólo esperan que Estados Unidos resuelva su proceso legislativo.
"México lo puede hacer en el momento (sentarse a negociar) en que sea necesario. México tiene claridad de sus principios", reiteró el exsecretario de Hacienda.
Por otra parte, afirmó que México y Estados Unidos han dado grandes pasos en su relación a través del diálogo en los primeros 100 días de gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
"Hemos generado una dinámica respetuosa y constructiva, subsisten diferencias, son diferencias públicas y notorias, pero es a través del diálogo como vamos a avanzar. Hemos avanzado enormemente, en la dirección correcta", dijo Videgaray en entrevista con Televisa.
Estimó que la revisión del acuerdo podría ocurrir en el verano.
El peso mexicano y el dólar canadiense recuperaron la calma este jueves, luego que el presidente Trump dijera que no iba a sacar a su país de TLCAN de momento, luego de una tormenta desatada por las versiones contrarias.
Apenas se dio el anuncio de las llamadas de Trump con los mandatarios de México y Canadá -vecinos y socios comerciales- el peso ganó más de 1% con lo que el precio del dólar pasó de un máximo de 19.2295 unidades a las 18.9528.
Pie de foto: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, 
+++++++++++++

Breves
1.- Economía mexicana vence a Trump
    en sus primeros 100 días de gobierno
La economía, el peso y los mercados mexicanos resistieron la andanada de amenazas y órdenes ejecutivas de Donald Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, pero la incertidumbre sobre el futuro del comercio bilateral promete avivar la volatilidad.
Al menos hasta abril, los planes de construir un muro fronterizo, de aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas y del eventual retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no opacaron el desempeño del PIB ni de los mercados financieros.
"Las principales variables económico-financieras lograron evitar un descarrilamiento durante los primeros 100 días de la era 'Trumpista', sobre todo porque se moderó temporalmente la retórica impulsiva y amenazante del presidente", dijo Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics.
Sin embargo, algunos expertos no descartan el retorno de un verbo encendido de Trump y su onda expansiva sobre la economía local, muy vinculada a la de su mayor socio comercial.
La economía mexicana se habría expandido alrededor de un 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada en el primer trimestre del 2017 frente a un 0.7 por ciento en el trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo con un sondeo divulgado esta semana.

2.- En mayo se presentarán las bases para la
    tercera subasta de energías limpias: Sener
El Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, informó que, la primera semana de mayo se presentarán las bases para la tercera subasta de energías limpias, y recordó que, en las anteriores dos subastas, se tuvo como resultado, la construcción de plantes eólicas, solares y alguna geotérmica, en por lo menos la mitad de los Estados del país.
Durante su ponencia en el "Foro Nacional de Energía" organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el funcionario federal detalló que, en el caso específico de la capacidad eólica y solar, en esas dos subastas se lograron 170% más de lo que se había construido en 18 años, lo cual es un avance en la implementación de la reforma energética.
Agregó que esta es una gran señal para quienes están convencidos que hay que enfrentar la amenaza del cambio climático, porque está indicando que la tecnología está avanzando y logrando que se reduzcan al mismo tiempo, los costos de la electricidad.
Por otra parte, destacó que, con el proceso de liberación del mercado de gasolinas, se cuenta ya con ocho nuevas marcas que han permitido que los usuarios empiecen a ver una mayor diversidad en las opciones de calidad y servicios en las estaciones de servicio.

3.- México está preparado para
     renegociar el TLCAN: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Manuel Herrera Vega, afirmó que México está preparado para una negociación seria, constructiva e incluyente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Refirió en conferencia de prensa que la visión estratégica de quienes se encargarán de renegociar el tratado es clara para modernizar el contenido de un acuerdo que generó más beneficios que resultados negativos a las tres economías involucradas.
Herrera Vega señaló que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ronda los 500 mil millones de dólares y tan sólo en 2016 se exportaron al vecino país productos por 302 mil millones de dólares y se importaron 179 mil millones de dólares de esa nación.
"Preservar y fortalecer el libre comercio en América del Norte es un asunto estratégico para los tres países", insistió.
El dirigente de los industriales detalló que en el caso de Estados Unidos, alrededor de cinco millones de empleos dependen directa o indirectamente del comercio con México, mientras que para el país, a raíz del TLCAN, se multiplicaron por ocho las ventas al exterior y el sector exportador se convirtió en auténtico motor de la economía.
Recordó que México y Estados Unidos no intercambian únicamente productos terminados o materias primas, sino que elaboran conjuntamente productos industriales de diversa índole, como automóviles, pantallas de televisión, electrodomésticos, maquinaria, autopartes y piezas para la industria aeroespacial.

READ MORE - Economía/ México listo ante contraataque atunero de EU

Mundo / Estoy muy triste por Venezuela: Trump

Estoy muy triste por Venezuela: Trump

*El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está siguiendo de cerca la situación en

Venezuela

 

El presidente estadounidense Donald Trump se declaró entristecido por la situación en Venezuela donde se cumplieron cuatro semanas de manifestaciones y sin visos de una pronta salida negociada.

"Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de lo que esta pasando en Venezuela" dijo el mandatario a la pregunta de un reportero al termino de su encuentro en la oficina oval con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El tema fue parte de los temas abordados durante las conversaciones privadas entre ambos líderes, aunque el énfasis fueron las relaciones comerciales.

La semana pasada el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su gobierno está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y que trabaja con la Organización de Estados Americanos (OEA) para comunicar sus preocupaciones a ese gobierno.

Tillerson acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de violar la constitución venezolana y de no permitir que los venezolanos expresen libremente sus opiniones, además de impedir que salgan a las calles a manifestarse.

Este miércoles la OEA aprobó convocar a reunión de consulta de cancilleres para discutir la situación en Venezuela ante el malestar de ese gobierno, que poco después anunció su decisión de abandonar ese organismo hemisférico.

Por otra parte, el Parlamento Europeo (PE) denunció  la "represión brutal y las continuas violaciones a la democracia" en Venezuela, y reclamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que organice "lo antes posible" elecciones "libres y transparentes".

"Un calendario electoral que allana el camino para elecciones libres y transparentes es la única manera de salir de la actual catástrofe política", argumentaron los diputados europeos en una resolución aprobada en sesión plenaria.

"Con este fin, todos los presos políticos deben ser puestos en libertad inmediatamente y los opositores autorizados a participar en elecciones libres y justas", añadieron.

El documento recuerda que cerca de 30 personas han muerto y decenas de otras resultaron heridas o detenidas en las recientes protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos armados irregulares han ejercido una "represión brutal".

También observa que "desde hace varios años" la violencia, la opresión y el hambre forman parte del cotidiano de los venezolanos, un pueblo que se encuentra "arrodillado por un régimen que muestra total desprecio por la democracia y el estado de derecho".

"Vemos jóvenes estudiantes asesinados en las calles mientras protestaban, personas desesperadas buscaban comida en basura, niños que mueren en hospitales por falta de suministros médicos, opositores políticos enviados a la cárcel o impedidos de participar en elecciones", enumeró el presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani.

Los diputados europeos también manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana "en sus esfuerzos por mantenerse independiente y preservar sus poderes legislativos".

"Deben salvaguardarse la democracia y el principio de separación de poderes. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano y hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales para que participen en poner fin a esta crisis humanitaria y política", expresaron.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

Santos firmará ley que garantiza a las FARC participar en política

*Actualmente existen 108 curules en el Senado, de las cuales cinco fueron otorgadas a las FARC

 

La ley que garantiza la conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en partido político, una vez entreguen todas las armas a Naciones Unidas, deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, informó el Congreso.

El pleno del Senado de Colombia aprobó el proyecto ley de participación en política de las FARC, "con el que se regula parcialmente el componente de reincorporación política del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que en la actualidad existen 108 curules en el Senado, de las cuales cinco fueron otorgadas a las FARC, en proceso de desmovilización de al menos siete mil combatientes.

Para 2025 "todo regresará a la normalidad tras un periodo de transición pactado y serán nuevamente 103 curules que irán a disputa en las urnas en igualdad de condiciones para todos los partidos y movimientos políticos", explicó el titular de la cartera del Interior.

Durante el debate en el Senado también fue aprobado "el informe de conciliación del Estatuto de la Oposición que concederá garantías en el juego político a los que hagan contrapeso al gobierno de turno. Pasó así a sanción presidencial".

Las FARC -una vez que se oficialice la dejación de las armas- realizará su primer Congreso Nacional para definir el nuevo nombre de la organización sin armas, su plataforma política y criterios para coaliciones en las elecciones generales de 2018.

La conversión de las FARC en partido político tras más de cinco décadas de guerra contra el Estado se logró después de seis años de negociar una salida política al conflicto armado interno, y cuyo acuerdo final de paz fue signado en noviembre pasado.

Pie de foto.- Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

 

 

BREVES

1- Detienen a hombre armado junto al Parlamento de Londres

La policía británica dijo el jueves que un hombre había sido arrestado y agentes armados fueron vistos en Whitehall, la calle que alberga varios ministerios del Gobierno en el centro de Londres.

Un reportero de la BBC dijo que se habían observado dos cuchillos en el lugar del incidente.

La policía señaló que nadie resultó herido durante el hecho, pero no entregó detalles. Un corresponsal de temas internos de la BBC dijo en Twitter que había dos cuchillos en el suelo incluyendo uno de cocina.

 

2.- Texas aprueba proyecto de ley para penalizar a 'ciudades santuario'

La Cámara de Representantes del estado de Texas (EEUU) aprobó un polémico proyecto de ley que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados.

Se trata de una medida destinada a prohibir las denominadas "ciudades santuario", aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Además, esa misma cámara también dio luz verde a una enmienda que permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas.

La propuesta aprobada contra las "ciudades santuario", que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

 

Durante el debate en la cámara baja, que duró más de 16 horas y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, se presentaron unas 180 enmiendas al proyecto de ley SB4, que fue finalmente autorizado por una votación acorde con las líneas partidarias (93-54).

Los demócratas texanos intentaron rebajar la intensidad del SB4 mediante numerosos retoques, que fueron denegados casi en su totalidad.

Una de las enmiendas que sí fue autorizada fue la redactada por el republicano Matt Schaefer, que permitirá a los cuerpos de policía local cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, una medida similar a una ley de Arizona popularmente conocida como "enséñame tus papeles".

 

 

3.- Yihadista hiere a 2 policías en Francia

Un hombre sospechoso de radicalización islamista hirió hoy levemente a dos policías en la localidad de Saint-Benoit, en la isla francesa de la Reunión, reportó la prefectura de la isla.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana en la isla ubicada en el océano Índico durante la detención del individuo por un grupo de élite de la Policía Nacional francesa.

El hombre rechazó rendirse y disparó con un fusil contra los agentes del Grupo de Intervención de la Policía Nacional (GIPN), quienes respondieron con disparos, de acuerdo con las fuentes oficiales.

El arrestado, cuya identidad no fue facilitada, tiene 20 años de edad y se habría convertido recientemente al Islam. En el domicilio del detenido la policía descubrió materiales para fabricar explosivos artesanales.

El hombre había sido denunciado por apología del terrorismo en internet. La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha encargado del caso, precisaron las fuentes.

READ MORE - Mundo / Estoy muy triste por Venezuela: Trump

PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade

PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) denuncias en contra de Delfina Gómez por desvío de recursos públicos y Eva Cadena por el uso de recursos ilícitos para campañas electorales.

El dirigente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondon; el Jurídico del partido, Eduardo Aguilar; el vocero Fernando Rodríguez Doval, y el representante ante el INE, Francisco Garate, solicitaron a la Fepade que se investiguen los delitos en los que presuntamente incurrieron la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense y la excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

El jurídico del blanquiazul apuntó que con el desvío de más de 13 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores de Texcoco, Gómez incurrió en varios delitos: en contra de la Ley General de Delitos Electorales por el desvío de dinero público y de trabajadores para el financiamiento del Grupo de Acción Política de Higinio Martínez.

El segundo grupo de delitos son los establecidos en el Código Penal del Estado de México, por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.

Víctor Hugo Sondon advirtió que si se demuestra que Gómez incurrió en un delito de esta magnitud entonces se le debe cancelar la candidatura y estimó que de antemano ella debería renunciar a participar en la contienda para aclarar los delitos que se le imputan.

En tanto, Francisco Garate adelantó que presentarán una queja ante el órgano electoral para que la Unidad Técnica de Fiscalización revise la fuente de financiamiento de Morena, pues este asunto refiere que podría haber recursos ilegales para el partido

En lo que respecta al caso de Eva Cadena, el jurídico panista explicó que al recibir dinero ilegal para financiar a partidos y campañas políticas violó el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, por lo que solicitó a la Fepade que realice las investigaciones necesarias.

Aclaró que la única prueba que presentó en contra de la exintegrante de Morena es el video que circuló en los medios de comunicación en el que se observa cómo recibió medio millón de pesos.
READ MORE - PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade

Buscará IEDF, certificación en igualdad laboral y no discriminación

Buscará IEDF, certificación en igualdad laboral y no discriminación
En la institución, cero tolerancia a violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual
Con el propósito de prevenir y erradicar cualquier posible práctica de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha emprendido distintas acciones para generar una cultura laboral en la que la igualdad y el respeto a los derechos humanos se asuman por convicción y no por obligación.
Para ello, el IEDF pretende obtener la certificación de la Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), esfuerzo institucional que es encabezado por la Comisión provisional de seguimiento para la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos del propio instituto.
Durante la sesión de esta comisión, se conoció el protocolo para la atención de casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, el cual será remitido a instituciones para que se enriquezca y puedan realizar observaciones.
Con ello, el IEDF se pone una vez más a la vanguardia, aseguró la presidenta de la Comisión, la consejera Gabriela Williams Salazar. Destacó que el protocolo genera un acompañamiento a quienes pudieran padecer alguno de estos fenómenos, con todas las garantías y respeto a los derechos humanos, contempla formatos para atender estos casos.
Por su parte la consejera Olga González Martínez coincidió en que estas medidas van más allá de establecer un marco normativo, que muestran las acciones y pasos a seguir para evitar o castigar estos actos en la institución. Es una muestra del compromiso institucional para proteger los derechos humanos y permitirá alimentar una nueva cultura en la cual la igualdad de género y los derechos humanos sean ejercidos como convicciones y no como obligaciones. 
Para avanzar en esa ruta, se emprenderá una campaña informativa entre las y los servidores públicos de esta institución y se buscará obtener la certificación con la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación.
En el IEDF, el impulso a las prácticas que promueven la igualdad son una constante, se cuenta con un manual de lenguaje incluyente y ciudadano, las madres trabajadoras cuentan con un lactario institucional.
 

READ MORE - Buscará IEDF, certificación en igualdad laboral y no discriminación

Fepade cita a declarar a Eva Cadena

Fepade cita a declarar a Eva Cadena
La dependencia dijo que se sigue de oficio de manera íntegra e imparcial la investigación, así como las denuncias presentadas por los partidos políticos PRI, PAN y Morena, correspondiente a la posible comisión de un delito federal electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó a declarar en sus instalaciones a Eva Cadena Sandoval, excandidata del partido Morena, con motivo de la investigación que se inició en su contra.
"Sandoval fue citada con el fin de que rinda su declaración para el esclarecimiento de los hechos que dieron origen a la carpeta de investigación, respetando en todo momento los derechos con los que cuenta y que le asisten", informó la dependencia.
Dijo que se sigue de oficio de manera íntegra e imparcial la investigación, así como las denuncias presentadas por los partidos políticos PRI, PAN y Morena, correspondiente a la posible comisión de un delito federal electoral.
En un comunicado, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, reiteró su compromiso de investigar todas las denuncias que se presenten ante esta Fiscalía en con total imparcialidad y plena autonomía, respetando en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas.



READ MORE - Fepade cita a declarar a Eva Cadena

Columna Visiones y Revisiones/ Fernando Gomez ///Nueva Legislación en Aviación

Visiones y Revisiones 
Nueva Legislación en Aviación
Fernando Gómez 

Ante una demora de 3 horas las aerolíneas podrían ser obligadas a indemnizar el costo del boleto además de una compensación económica adicional que puede equivaler al 25%.

Las demoras imputables a  las aerolíneas alcanzan ya el 40% de las operaciones aéreas en el país. Pero alguien está olvidando las demoras imputables a los aeropuertos, que en promedio puede alcanzar hasta el 15% de los retrasos, como el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que incluso oficialmente lo reconoce en anuncios colocados dentro de la terminal aérea.

Estas indemnizaciones no ocurren cuando sean atribuibles a causas de fuerza mayor, como cuestiones meteorológicas o por otras causas externas, tales como amenaza de bomba, temblores (que motivan a revisión exhaustiva en pistas e instalaciones), o como cuando sean boletos adquiridos por promociones sin costo.

La Cámara de Diputados ya aprobó una iniciativa que modifica la Ley de Aviación, más no la de Ley de Aeropuertos, así también al Reglamento de Aviación y algunas modificaciones en cuanto a la ley Federal que protege al consumidor.

Estos cambios serán discutidos el martes en el Senado, aunque las aerolíneas ya empezaron a cabildear para echarla abajo porque, dicen, dejarán de ser competitivas al tener que incrementar sus costos para cubrir esos fondos necesarios para indemnizaciones al pasajero.

Esto es cierto. Los costos siempre terminan trasladándose  al usuario. ¿Sube el petróleo y por ende la turbosina?: se encarece al pasaje; ¿se aplican medidas de seguridad adicional en aeropuertos?: el costo es absorbido por el viajero; ¿suben las Tarifas de Uso Aeroportuario? Pues sube el costo del boleto, y así, una y otra razón hasta que somos de los países con más alto costo de boletos en el mundo.

Las aerolíneas extranjeras incluso han denunciado que los aeropuertos mexicanos son de los más caros en el mundo, pero ahí no acaba esto. ¿A quién se le cargan los costos? Pues al pasajero, que para eso tiene (han de justificar así) alta capacidad de adquisición. El 95% de los usuarios de aeropuertos no lo hace buscando tarifas bajas pues.

De prosperar las indemnizaciones, una vez que este martes se ratifique en el Senado, sólo serán aplicables a aerolíneas nacionales. Las extranjeras no serán obligadas a acatar esto porque su respectivo país debe regularlas respectivamente. Y ahí es donde una buena causa (relativamente)  "se va al traste".

Las aerolíneas extranjeras también tienen retrasos en México, aunque no tanto como en sus respectivos países, donde sí se protege sistemáticamente a la industria turística y aeronáutica. Si la industria turística en México registró una derrama económica el año pasado de 24,000 millones de dólares -siendo la segunda generadora de divisas después de las remesas que registraron 27,000 millones-, debiera dedicarse un poco más de atención, pero desde hace ya décadas. Si, este sector ha sido desatendido hace mucho tiempo. Suena a Perogrullo, pero increíblemente no hay políticas concisas y efectivas en ese sentido.

¿Qué pasa en este nicho de la economía? Me explico: lo que se genera en este sector equivale al 2.9% de la economía nacional, 240,000 millones de dólares es lo que se genera sólo en Aeropuertos, servicios aeronáuticos y aerolíneas. Las terminales aéreas deficitarias son administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, mientras que las rentables están concesionadas a Grupos del Sureste, del Pacífico o Centro Norte; los servicios aeronáuticos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y las aerolíneas que se agrupan en la Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO), que en la última década no sirve de gran cosa.

Pero ¿por qué tan calladitos todos? Mientras que los diputados arengan con esta medida justificada que incluye castigar el maltrato o pérdida de maletas; la sobreventa de asientos en vuelos y el maltrato a pasajeros por parte de personal en tierra de las aerolíneas o de tránsito en vuelos por parte de autoridades, la Secretaría de Comunicaciones y el director de aeropuertos hacen mutis, cuando éstos también tienen responsabilidad directa con esas demoras.

¿Cuáles son tus derechos?

En el caso de Demoras:

Después de la primera hora la línea aérea deberá ofrecerte alimentos. Si fuese de dos a cuatro horas, se obliga a una compensación mínima de 7.5% del precio del boleto. Pero si es mayor de cuatro horas, reintegrarán lo que pagaste, con una indemnización correspondiente al 25%, Ojo: Sólo si cancelas tu vuelo para entonces. 

En caso de Cancelaciones:

Si fuese responsabilidad de la aerolínea (aquí entra el punto de quién determina la responsabilidad de la aerolínea o del aeropuerto), habrá dos opciones: reintegrar el monto del viaje o brindar transporte en el próximo vuelo disponible (debería ser incluso en otra aerolínea si fuera el caso). Los alimentos y el hospedaje, si se tuviera que pernoctar, estarán cubiertos también, y se se indemnizará adicionalmente con el 25% del costo del boleto (algunos proponen que si no se brindan alimentos y pernocta, se retribuya sólo el equivalente al 25% del costo de boleto mas la reprogramación del vuelo, es decir, sin cubrir aquellos servicios adicionales.

Respecto al Equipaje:

Se busca que el pasajero pueda documentar hasta 25 kilos en vuelos nacionales e internacionales, sin ningún costo extra. Aunque este cobro extra acaba de implementarse. Las personas con discapacidad no pagarán por transportar sus sillas de ruedas.

Si el equipaje sufre daños, la indemnización será de hasta 6,039 pesos (aunque este aplica para equipaje de mano, que normalmente uno mismo traslada; en caso de se dañe o pierda el equipaje documentado podrá haber indemnización de hasta 11,323 pesos.

Daños al pasajero:

Las aerolíneas deben incluir un seguro a sus viajeros para cubrir daños personales, al equipaje o terceros, vigente desde que hay ascenso a la aeronave y hasta el descenso de la misma.

Quienes viajan tienen derecho a atención médica, quirúrgica, rehabilitación, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos de ortopedia si se accidenta dentro del avión, siempre y no por su propia imprudencia.

Queda mucho en el tintero, lo raro es que siempre ha habido diputados y senadores (no pocos por cierto) que han llegado a esos cargos provenientes de las Cámaras, Colegios o Sindicatos que tienen que ver con el mundo de la Aviación y jamás presentaron ni una iniciativa de ley para ayudar a la industria, ya no se diga al pasajero, al que supuestamente representaban en sus cargos de elección popular.

Ya hemos escuchado las cifras oficiales de cómo ha crecido el número de pasajeros en el país. Más de 80 millones el año pasado. Casi la mitad de lo que se registraba hace 7 años. 50% en siete años dice la Secretaría de Turismo.  ¿Así ha estado funcionando la industria? Qué más da.

Ya vieron que hay costos excesivos como la ruta aérea México-Durango a 10,000 pesos o la México-Veracruz a 7,000? Sale más barato ir a Houston. ¿O el de los cobros excesivos en aeropuertos a las aerolíneas? ¿Porqué olvidaron estos rubros los feroces diputados?

Fernando Gómez Suárez
READ MORE - Columna Visiones y Revisiones/ Fernando Gomez ///Nueva Legislación en Aviación

Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto y atención médica obligatorias en caso de violación

Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto 
y atención médica obligatorias en caso de violación 
Lino Calderón

En la Cámara de Diputados se retiró el dictamen presentado por las legisladoras Laura Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández que contempla la aplicación de la NOM-046, para garantizar a las mujeres víctimas de violación atención médica Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario "someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos".
 La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen sobre la aplicación de la Norma Oficial 046 al Sistema Nacional de Salud, que contempla dar atención integral médica y psicológica a mujeres víctimas de violación. 
Integrantes de la Junta Directiva de la Comisión argumentaron que era necesario "someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos", informó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la priista Gloria Himelda Félix Niebla. 
El dictamen reformaría la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia en sus artículos 46, 49 y 50 para garantizar la aplicación de la norma oficial "NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención". 
Éste contempla transferir al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal (Ssa), en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres. 
O sea que, entre otros puntos, mandata a las instituciones de salud federales a ofrecer la anticoncepción de emergencia, interrupción legal del embarazo o atención médica para prevenir enfermedades de transmisión sexual en caso de violación. 
La diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a las comisiones de Igualdad de Género y de Salud a que inviten a la Cámara de Diputados al titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, para conocer su punto de vista y conocer su diagnóstico sobre el dictamen, por tratarse de un tema delicado. 
El pasado 9 de marzo, justo un día después del Día Internacional de la Mujer, diputadas de PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional  (Morena), tomaron la tribuna para exigir que se votara, como se tenía previsto, la iniciativa presentada desde el 8 de diciembre de 2016, sin embargo ese día no se logró consenso y se pospuso.
 El 14 de marzo fue el nuevo día designado para su discusión, sin embargo diputados del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que el dictamen se tenía que modificar en cuanto a "redacción técnica legislativa". Los diputados del PAN ya se han pronunciado abiertamente en contra de la norma por considerar que se contribuye a propiciar el aborto sin una denuncia previa en contra del agresor.

READ MORE - Diputados echan para atrás el dictamen sobre aborto y atención médica obligatorias en caso de violación

Cumplementa PGR orden de aprehensión contra walter "N" por el delito de delincuencia organizada


CUMPLIMENTA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE WALTER "N" POR EL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA
 
·        Es considerado como parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco, en el estado de Guerrero.
 
·        Diversos procesados, lo relacionan con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cumplimentó una orden de Aprehensión en contra de Walter "N", librada por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guerrero, el 15 de noviembre del 2016, por los delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad, hechos efectuados presuntamente durante el periodo del año 2014 y 2015, en esa entidad.
 
El pasado 24 de abril de 2017, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro y elementos de las Fuerzas Federales, lograron en San Juan del Río, Querétaro, la captura de Walter "N" y Erasto "N", quienes al momento de su captura, cada uno portaban un arma de fuego tipo escuadra.
 
Con la intención de evadirse de la justicia, Walter "N", se identificó con una licencia para conducir y con una credencial institucional a nombre de José Alberto Soto García; sin embargo, del cruce de información existente entre diversos órdenes de Gobierno,  se logró corroborar que los documentos eran falsos y que realmente se trataba de Walter "N".
 
Esta persona es considerada como parte de los líderes criminales que operaban en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en el estado de Guerrero, dedicados principalmente al delito de secuestro y extorsión en esa zona.
 
Diversos procesados, lo relacionan con los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, y le atribuyen pertenecer a una célula criminal, asentada en Huitzuco de los Figueroa, Taxco y Tepecuacuilco, entre otros municipios de Guerrero.
READ MORE - Cumplementa PGR orden de aprehensión contra walter "N" por el delito de delincuencia organizada

Políticas para atender riesgos en la CDMX, son más reactivas que preventivas: especialistas

Lino Calderón 
Actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, profesionalizar al personal de protección civil, aplicar eficientemente los recursos para emergencias y acciones más preventivas que sólo reactivas para reducir peligros, sobre todo en la población infantil y centros educativos, demandaron como una garantía, especialistas en el  tema al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Luciano Jimeno Huanosta.
 Durante el conversatorio "El Derecho a la Reducción de Riesgos" que organizó el legislador del partido Humanista en la ALDF, Jimeno Huanosta coincidió con directores de protección civil delegacionales, académico y organizaciones de la sociedad civil, que las políticas locales, federales y regionales para atender emergencias carecen de un protocolo homogéneo para evitar mayores daños.
Los riesgos en la capital del país, dijo el legislador, no son sólo sismos, existen varios peligros para la población, entre ellos, las grietas, los hundimientos por los excesos de extracción de agua del subsuelo, sobre todo en la parte oriente, y lo grave es que no se ven y no se atienden, por eso debemos hacer algo en forma urgente, y este tipo de eventos es para lograr unir esfuerzos y coincidencias, precisó.
En ese sentido el director de Protección Civil en Gustavo A Madero, Aurelio Quiroz Estrada subrayó ante el legislador: "no hubo planeación en muchos años, hay crecimiento desordenado, pero tenemos que actuar ya, incluso desde nivel preescolar y primarias, porque hacemos muchos simulacros, pero uniformemente no sabemos cómo actuar y la protección civil es un derecho".
A nivel local, en el país y sobre todo en cada delegación, precisó, no se homologan las acciones y es urgente tener ejes rectores que uniformen las acciones, porque los simulacros en escuelas no son suficientes ni protegen a los niños.
 Cada uno tiene su forma de actuar, no hay un Atlas de Riesgos actualizado ni un reglamento ni profesionalizan a quienes atienden emergencia, lo que pone en mayor peligro a la población, recalcó su homólogo de Milpa Alta, Miguel Ángel Serralde Yedra.
Por ello, coincidieron, en pedir mayor apoyo para que a nivel escolar, desde las Secretarias de Educación Pública en la capital del país, y a nivel federal, haya acuerdos para enseñar a los niños cómo actuar en una emergencia y se les haga conciencia que si tienen derechos, también tienen la obligación de contribuir en caso de desastre para que las afectaciones para sociedad sea menor.
 Carlos Miguel Valdés Gómez, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), agregó que los derechos humanos es una garantía a conocer a qué estamos expuestos y qué nos puede pasar. Conminó a promover ese conocimiento entre la población para que sepan qué es protección civil y para qué sirve, pero, subrayó, esa acción sólo se puede lograr en corresponsabilidad, gobierno/ciudadanía.
Al evento también asistieron Rosario Ortiz Magallón, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHCDMX, Cecilia Castro García, presidenta del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo y la Igualdad Social, así como María Elena Durán Lizarraga, de la licenciatura de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

READ MORE - Políticas para atender riesgos en la CDMX, son más reactivas que preventivas: especialistas

Ayuda ciencia a desmoronar ideas culturales: Marta Lamas

Ayuda ciencia a desmoronar ideas culturales: Marta Lamas
 
·        Especialistas analizaron el tema de los prejuicios en la mesa redonda Más Ciencia menos prejuicios realizada en el Museo de las Ciencias Universum.

 
Uno de los grandes aportes que ha hecho la ciencia es mostrar cómo ideas culturales se desmoronan en la medida que la investigación científica avanza, comentó la doctora Marta Lamas Encabo, fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dirigido a formar mujeres con perspectiva de género.
 
"Hace más de 50 años, la idea que se tenía sobre la homosexualidad es que era una perversión o una patología; se arrastró esta idea hasta que la ciencia empezó a plantear que no, que lo que hace que una relación sea o no patológica, no es el uso de los órganos o partes del cuerpo, sino el consenso en la relación. Esto lo fueron planteando psicoanalistas, psicólogos, antropólogos y el conocimiento llevó al poder jurídico en la Unión Europea a emitir una resolución sobre la homosexualidad en la que se aprobó en el siglo pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
"En México, nuestra Corte hasta el 2015 aceptó que el matrimonio no solo se diera entre hombre y mujer, pero nuestros prejuicios, usos y costumbres han hecho que solamente en la Ciudad de México, Coahuila y otro estado más se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. El por qué les cuesta tanto a los legisladores de las demás entidades federativas modificar la ley, es porque tienen un prejuicio y junto con ello información científica sobre la sexualidad que es del siglo XIX", señaló la especialista quien recibió el "Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación" en 2011, durante la mesa redonda Más ciencia, menos prejuicios, realizada el Museo de las Ciencias Universum.
 
A pesar de que la ciencia permite desmoronar ideas culturales, será muy difícil terminar con los prejuicios porque es un aspecto inconsciente, más bien la sociedad tendrá que aprender a lidiar con este tema, dijo Fernando Vizcaíno Guerra, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
 
"El problema del prejuicio adquiere una dimensión diferente cuando esas características se utilizan para el ejercicio del poder. La llegada de Donald Trump es la mejor representación de este tema (…) Hay elementos familiares, individuales llenos de prejuicios y eso es propio de todas las sociedades, pero el problema se vuelve significativo cuando los prejuicios se convierten en política de Estado y particularmente adquiere la forma del nacionalismo", explicó el doctor Vizcaíno.
 
Otro ejemplos del prejuicio utilizado para el ejercicio del poder fue en los años 30 en México, cuando se formó en la Cámara de Diputados un Comité de Salud Pública para depurar del gobierno a los elementos reaccionarios, recordó Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.
 
"Un grupo de intelectuales muy prestigiados donde estaba Jesús Silva Herzog, José Rubén Romero, Juan O´Gorman, entre otros, gente de primer nivel, mandó una carta a este Comité de Salud Pública diciéndole que no solamente había que depurar a los elementos reaccionarios,  también había que quitar del gobierno a los hermafroditas (como ellos llamaban a los homosexuales) porque con su ejemplo impedían que florecieran los valores viriles en la juventud y esto por supuesto iba contra de ese proceso", lamentó el doctor De la Barreda.
 
Uno de los grandes problemas que existen alrededor de los prejuicios es que en una época hubo pseudocientíficos que los avalaron, como lo fue la frenología que postulaba que se podían determinar la personalidad, el carácter y las tendencias criminales de un individuo basándose en los rasgos físicos, como las dimensiones y forma del cráneo y las facciones.
 
Aunque teorías como la frenología ya han sido desechadas en este siglo, los prejuicios continúan. "Hay quien habla de pseudociencia y la vende como tal. Hay personas que dan cursos y dicen en Internet que pueden curar a una persona de homosexualidad", indicó la moderadora de la mesa redonda Más ciencia, menos prejuicios, Fernanda Tapia.
 
Pie de foto: El problema del prejuicio adquiere una dimensión diferente cuando se utiliza para el ejercicio del poder. La llegada de Donald Trump es un claro ejemplo de ello, dijo Fernando Vizcaíno (izquierda), en la imagen lo acompañan Marta Lamas, Fernanda Tapia y Luis de la Barreda. (Foto: Emiliano Cassani).
READ MORE - Ayuda ciencia a desmoronar ideas culturales: Marta Lamas

Robo de autos tiene alza sin precedentes

Robo de autos tiene
 alza sin precedentes
*De enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cifra que también es la más elevada para dicho lapso desde que inició el registro en 2006.
Lino  Calderón 

El primer trimestre del año destacó por el repunte de los robos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Sólo de enero a marzo se registraron en el país 21 mil 135 robos, un incremento del 33.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Este incremento es el más elevado para el lapso desde que inició el registro en 2006.
"Esto significa que la tendencia al alza (de los robos) está agudizándose conforme van pasando los últimos meses", indicó el director general de la AMIS, Recaredo Arias.
Por estados, destacó Jalisco con la mayor alza al reportar un avance del 74 por ciento anual en el trimestre. Le siguieron Guerrero con 64 por ciento, Sinaloa con 58 por ciento, así como Veracruz y la Ciudad de México con 31 por ciento, cada uno.
"La Ciudad de México trae un incremento enorme en los últimos meses, que había estado con un muy buen control del fenómeno de robo de vehículos", destacó Arias. 
Nuevo León había tenido ya un incremento el año anterior con un 33 por ciento, sigue aumentando, pero el alza ya no fue tan grande al reportar un avance de 12 por ciento.
La recuperación de vehículo robados es una cifra que preocupa a la asociación, al registrar un bajo avance.
A nivel nacional en el último año la recuperación se incrementó uno por ciento, pero al avanzar el robo 21 por ciento, entonces se registró una brecha muy amplia entre los indicadores.
Los porcentajes de recuperación a nivel nacional bajaron del 45 al 37 por ciento, en el Estado de México del 34 al 31, en la Ciudad de México del 41 al 35 y en Nuevo León del 71 al 61.
El robo con violencia de vehículos asegurados subió del 55 al 59 por ciento entre abril de 2016 y marzo de 2017 y los estados que más hurtos de esa clase fueron: Guerrero, que tiene casi un 77 por ciento; Tlaxcala y Sinaloa tienen un 74.6 por ciento; el Estado de México es el cuarto lugar con un 74 por ciento y Puebla con 68 por ciento.
Más del 80 por ciento de los robos con violencia se quedan concentrados en nueve estados, empezando por el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

READ MORE - Robo de autos tiene alza sin precedentes

Piden a INE fiscalizar fondos de Morena

Piden a INE fiscalizar fondos de Morena

El PRI presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se amplíe la fiscalización a los recursos de Morena y su candidata a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Así lo anunció el representante del tricolor ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que el objetivo es seguir la pista del dinero, luego de que se exhibiera a una aspirante de Morena recibiendo 500 mil pesos en Veracruz.
"Aquí (en el INE) presentaremos una solicitud para que se amplíe la fiscalización; lo que estamos insistiendo es que se han estado ejerciendo recursos desde antes de la campaña de Delfina Gómez, desde antes de los tiempos legales de precampaña.
"Sospechamos, y la fiscalización del INE nos lo confirma, que hay dinero en efectivo circulando en la campaña de Morena, particularmente en el Estado de México. Hay que saber efectivamente cuál es el origen del dinero", comentó.
Ramírez Marín consideró que una fiscalización más amplia permitiría, por ejemplo, conocer qué hizo la candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, con el dinero que recibió de parte de supuestos empresarios.
"Una cosa es que se deslinde y diga 'me tendieron una trampa', pero en el video no se ve ninguna pistola que la esté amenazando para que reciba el dinero, al contrario, se ve que pide una bolsa para llevarse el dinero. Tienen dificultades para acreditar sus facturas, tienen dificultades para conciliar sus cuentas bancarias.
"Declaran inexistencia de cuentas bancarias que luego no se producen, en fin, está bastante enredado, y creemos que hay una vinculación entre este modus operandi de obtener recursos pidiendo este tipo de coperachas, de 500 mil pesos ni más ni menos, y lo que se ejerce en las campañas políticas", apuntó.
El representante del PRI indicó que, paralelamente, el tricolor alista una denuncia penal contra Morena que se presentará entre hoy y mañana, para sancionar al partido que dirige Andrés Manuel López Obrador por aportaciones de dinero fuera de la norma.
"Ha habido un esfuerzo extraordinario en la democracia mexicana por hacer que los partidos reporten sus eventos para que el INE los pueda fiscalizar, reporten una cuenta de la cual salen todos los gastos para que pueda ser fiscalizable incluso en tiempo real.
"Y resulta que Morena es el partido que reportó más tarde casi un 63 por ciento de sus gastos, es el partido que gastó más, 25 millones frente a los 8 millones que gastó el PRI, por ejemplo", añadió el diputado federal.

READ MORE - Piden a INE fiscalizar fondos de Morena

Avala Senado Ley General contra la Tortura

*El decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con 90 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aceptó los cambios realizados en San Lázaro al proyecto original, por lo que el decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva ley establece la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y contempla penas de hasta 30 años de prisión para los servidores públicos que incurran en este tipo de prácticas.

De igual forma, con los cambios realizados por los diputados, el delito de tortura será imprescriptible y se perseguirá de oficio, por denuncia, noticia o vista de la autoridad judicial.

Además, se determinó que las pruebas obtenidas a través de la tortura y de cualquier otra violación a los derechos humanos carecerán de valor probatorio.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez (PRD), resaltó que la nueva ley contribuirá a erradicar la tortura en nuestro país y brindar una mayor protección a los ciudadanos.

De igual forma, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), señaló que esta ley representa una oportunidad histórica para erradicar la tortura en México.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), indicó que con esta ley se dotará al Estado mexicano de una herramienta eficaz y necesaria para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de prácticas.

READ MORE - Avala Senado Ley General contra la Tortura

El PRI oficializa expulsión de Humberto Moreira

El PRI oficializa expulsión de Humberto Moreira
La expulsión ocurrió debido a que el exgobernador de Coahuila confirmó que buscará la diputación plurinominal por el Partido Joven. 
Durante una sesión privada también se acordó eliminar la militancia a Raúl Mejía.
El Partido Revolucionario Institucional, acordó, por unanimidad, expulsar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira como militante del PRI.
Durante una sesión privada también se acordó eliminar la militancia a Raúl Mejía, quien se lanzó como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit así como a Alejandro Armenta y a José Alarcón quien se convirtió en el representante del partido Compromiso por Puebla de dicho estado.
Humberto Moreira fue expulsado del PRI debido a que confirmó que buscará la diputación plurinominal por el Partido Joven en Coahuila en las elecciones de este año.

READ MORE - El PRI oficializa expulsión de Humberto Moreira

100 días de Trump: nerviosismo en la frontera ante designación como “zona de guerra”

100 días de Trump: nerviosismo en la frontera ante designación como "zona de guerra"
Residentes cercanos a la línea entre Estados Unidos y México se preparan ante una futura mayor militarización de la zona y temen más confrontaciones y muertes como consecuencia de ello
¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

 100 días de Trump: nerviosismo en la frontera ante designación como "zona de guerra" OTAY MESA, CA - APRIL 21: Department of Homeland Security John Kelly and Attorney General Jeff Session speak to the media during a tour of the border and immigrant detention operations at Brown Field Station on April 21, 2017 in Otay Mesa, California. Secretary Kelly and Attorney General Sessions are on the second leg of a tour together this week after visiting El Paso and were joined by U.S. Senator Ron Johnson, Chairman of the Senate Committee on Homeland Security and Governmental Affairs.(Photo by Sandy Huffaker/Getty Images)
¡Lee y Comparte!
 

Hace dos semanas, el fiscal general del país Jeff Sessions fue por primera vez a la frontera desde su investidura en enero y hablando a los medios en El Paso, Texas, equiparó a la ciudad con una "zona de guerra".

En su discurso habló, además, de carteles internacionales que "inundan nuestro país con drogas", "vuelven ciudades y suburbios en zonas de guerra, atacan con machete y cortan cabezas".

El fiscal buscaba enfatizar la implementación de las órdenes ejecutivas de Donald Trump que ordenan la construcción de un muro fronterizo y la contratación de 15,000 nuevos agentes de inmigración, entre CBP y ICE, según él para detener la inmigración indocumentada y proteger la seguridad nacional.

Pero Sessions rara vez hace distinción entre los narcos y traficantes de humanos y los inmigrantes que cruzan buscando trabajo o asilo. Para él todos son "ilegales y criminales", como lo dijo antes en muchas ocasiones durante su larga carrera como uno de los legisladores más anti inmigrantes del país.

Trump planea "dream team" de fiscales para pelear tierras por muro fronterizo
5 nuevos datos sobre el muro fronterizo
Funcionarios locales y activistas pro inmigrantes de este lado de la frontera de inmediato criticaron la retórica de Sessions y su caracterización de la frontera como un lugar inseguro y "zona de guerra".

"El Paso es una de las ciudades más seguras del país", dijo el activista fronterizo Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur.  "San Diego tiene la tercera tasa de criminalidad más baja de la nación. Las detenciones y los cruces en la frontera sur son los más bajos en la historia reciente".

La retórica, señalan, no se compagina con la realidad, aunque temen que muy pronto, si el gobierno de Trump se sale con la suya, el nivel de militarización de la región, con más muro y miles de nuevos agentes, se va a elevar a la enésima potencia.

"No basta construir una barrera": advierte a Trump el "arquitecto" de la valla en Cisjordania

Zona de guerra… para los residentes
Desde que Trump tomó posesión y creció este tipo de retórica, el nerviosismo que sienten los residentes fronterizos ante la presencia de agentes federales uniformados en calles y vecindarios se ha incrementado, explicó Fernando García, del Border Network for Human Rights.

EN FOTOS: Los muros del mundo
"La militarización de la zona fronteriza es un tema de hace años, pero la sensación de hoy, al cruzar y en encuentros por la calle es que estos agentes se sienten más libres de interrogar, requisar y deportar a gente sin orden judicial", dijo García. "Hemos visto un cambio de actitud, aunque aún no en forma masiva, porque no han aumentado aún los recursos".

La frontera comienza poco a poco a sentir la presión que viene de Washington y, a pesar de la relativa seguridad de las ciudades fronterizas, está en el ojo del huracán por ser un supuesto "centro neurálgico" de una guerra contra la inmigración indocumentada y el narcotráfico.

García contó que se siente en el ambiente un cambio definitivo en la preocupación y el miedo. Familias inmigrantes que viven en la frontera tienden a cruzar menos, para evitar problemas. Residentes legales tienen temor a encontrarse con algún inconveniente al transitar por la zona como siempre lo han hecho.

Guadalupe Lopez, residente de Tijuana, explica que a pesar de tener tarjeta de cruce fronterizo, ya no va a comprar "al otro lado" como antes. "Prefiero ahorrarme cualquier problema", dijo. "Están cada vez más agresivos, y por nada te hacen a un lado y te revisan hasta el alma".

Fue en la frontera, en Caléxico, donde el joven DACA José Luis Montes fue arrestado y deportado en forma misteriosa. Pero todo provino, según la versión del muchacho, de un encuentro de Montes con un patrullero fronterizo en plena ciudad.

Acusan a Patrulla Fronteriza de hacer con joven DACA una deportación extrajudicial
Desde el inicio del gobierno de Trump se han multiplicado las denuncias de revisiones más agresivas en las garitas fronterizas, interrogatorios más intensos, más revisión de computadoras y teléfonos de los viajeros.

Ramírez indicó que muchos negocios de este lado de la frontera están "sintiendo el cambio". Han bajado sus ingresos, ya la gente no compra tanto.

"La retórica de guerra, las políticas, la falta de un comisionado de CBP que aún no ha sido nombrado, los residentes de la zona se preguntan si es posible cruzar en forma segura y muchos negocios que dependen de estos cruces están sufriendo las consecuencias", dijo Ramírez.

Más agentes, ¿más impunidad?
Sobre todo, los activistas recuerdan lo que pasó la última vez que hubo una gran contratación de agentes fronterizos a partir de 1994 y sobre todo después de los ataques terroristas del 9-11, entre 2006 y 2009.

La rápida expansión en agentes migratorios que propone el gobierno de Donald Trump, equiparable a la que ocurrió entonces, vino acompañada del aumento en las denuncias de abuso de fuerza y en los casos de corrupción de agentes que se veían involucrados en casos de narcotráfico, extorsión y abuso sexual.

Los narcos "gringos" no visten camisas ni joyas llamativas
Cómo se vive en Tijuana, ciudad donde empezó el muro y hasta el océano está dividido
Entre 1994 y 2016, la Patrulla Fronteriza pasó de tener poco más de 4,000 agentes, a tener más de 19,000. Entre 206 y 2009 se añadieron 8,000 agentes, y luego de este aumento, el número de agentes acusados de abusos, violaciones y corrupción, así como delitos comunes, aumentó exponencialmente.

"Es preciso examinar la expansión de esas agencias para ver si se justifica la inversión y sobre todo, el problema de la corrupción y las reformas necesarias a estos cuerpos", dijo Josiah Heyman, profesor de temas fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso.

Agregó que los arrestos por corrupción en la Patrulla Fronteriza son comparativamente mayores que otras agencias federales. "Hay que mirar todo eso antes de contratar más gente para estas agencias ya tan enormes y poco vigiladas".

Otros activistas predicen que los planes de Trump acarrearán más muertes en la frontera, en los cruces y a manos de agentes, o en centros de detención, como ocurrió a partir de 1994, cuando se comenzó a construir el muro en San Diego y luego se añadieron más agentes con la Operación Guardián y el bloqueo de las vías de entrada por California.

"Estamos hablando de 11,000 muertes ocurridas en la frontera desde 1994", dijo Enrique Morones, de Border Angels, una organización que distribuye agua y alimentos a los que cruzan la frontera. "No hay señales de que las 700 millas de muro existente hayan parado la inmigración, solo la han hecho más peligrosa".
READ MORE - 100 días de Trump: nerviosismo en la frontera ante designación como “zona de guerra”

Popular posts