(PEMEX) Régimen Fiscal de PEMEX si es confiscatorio

miércoles, julio 30, 2008


Régimen Fiscal de PEMEX si es confiscatorio

Lino Calderón

MEXICO, 30 de julio.-Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de Pemex no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas, dijo Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo, el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex, se observa que del año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta de que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razón que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida tiene su origen en el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25%, en ese mismo lapso. Es decir, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a Pemex se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que Pemex tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que Telmex, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos (es decir, sólo 17% de lo que vendió Pemex), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos. O bien podemos comparar el caso de Wal-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que el Congreso aprobara la mal llamada reforma fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que Pemex registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del impuesto sobre la renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios, lejos de corregirse, se han acentuado y, por ejemplo, para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos, se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de Cemex, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado difirieran 1.32 pesos.

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex.

Para mostrar lo anterior, sólo basta mencionar que de acuerdo conl Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejarán de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, 26%, es decir, 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las grandes empresas.

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa el régimen fiscal confiscatorio que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio Pemex, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo. En materia de inversión pública directa (excluyendo Pidiregas, ya que es inversión privada), sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982 a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados Pidiregas, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para Pemex”.

A todo esto hay que añadir que las aportaciones fiscales de Pemex no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restricción que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de Pemex a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del superávit primario que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados. Se dice que gran parte de ellos se han esfumado en la importación de gasolinas y en el subsidio a la gasolina. Sin embargo, datos de PEMEX muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país. De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es, descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya a 236 mil millones de pesos.



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(PANAMA) Tràfico Canal de Panama sibe 2.% en el segundo trimestre

Tráfico Canal de Panamá sube 2.5 % en segundo trimestre

PANAMA, 30 de julio.- El número de embarcaciones que navegan por el Canal de Panamá aumentó un 2.5 por ciento en el segundo trimestre del año contra el mismo periodo del año pasado, dijo el lunes la autoridad del canal.

Entre abril y junio, 3,821 navíos atravesaron el canal de 80 kilómetros (50 millas) que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico. Buques y barcos de pasajeros fueron los que más contribuyeron al aumento, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El tonelaje creció casi 1 por ciento a 77.2 millones de toneladas, dijo la ACP.

El canal, que está operando cerca de su completa capacidad, también vio un aumento en las reservaciones por adelantado, ya que las empresas están buscando evitar largas esperas para ingresar en él.

Los tiempos de espera subieron un 56 por ciento en el segundo trimestre contra el mismo periodo del año pasado, con un promedio de 38 horas en las aguas del canal.

"Aunque todavía vemos una desaceleración en el crecimiento de las economías a escala mundial, el Canal de Panamá experimentó un aumento en el tránsito y tonelaje," dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez.

"Esperamos que las tendencias positivas se mantengan en los próximos meses," agregó. (Reuters)

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(LOGISTICA) Muere rey de la Logistica farmaceutica

lunes, julio 28, 2008

Muere rey de la logística farmacéutica.


 --- Click en la imágen para ver más grande MÉXICO, 28 de Julio.- El empresario mexicano Isaac Saba, dueño de Grupo Saba, considerado el sexto hombre más rico del país que basó su fortuna en la distribución logística de productos de farmacia, falleció la madrugada de este domingo a los 84 años de edad a causa de un cáncer.

Saba, de ascendencia sirio-judía, padecía cáncer y debido a su débil estado de salud, este fin de semana regresó a la Ciudad de México procedente de la ciudad de Houston, Texas, donde recibía atención médica.

A Saba Raffoul, quien nació el 17 de octubre de 1923, le sobreviven su esposa Rebecca y sus tres hijos Moisés, vicepresidente de Grupo Casa Saba; Manuel y Alberto.

El empresario considerado por la revista estadounidense Forbes el octavo empresario mexicano con la mayor fortuna personal en México, con 2.1 miles de millones de dólares, baso su fortuna en el acaparamiento de la distribución, cuyo costo significa un fuerte componente para las ventas al consumidor final.

Saba Raffoul fue un empresario multifacético que lo mismo distribuía, a través de Casa Saba, productos farmacéuticos, de salud, belleza, de consumo o publicaciones, que, a través de Grupo Xtra, productos textiles al abastecer de telas al país.

En 2000, Xtra, que forma parte de Grupo Casa Saba, cambiaría su giro por la distribución de medicinas cuando la familia adquiere Casa Autrey, una distribuidora de medicamentos fundada en Tampico.

La diversificación de Grupo Casa Saba, brazo logístico de Grupo Xtra, se distribuye en las áreas de farmacias, salud y belleza (que aporta casi 85% de las ventas totales del corporativo); publicaciones; mercaderías generales y Farmaservicios.com

Para distribuir productos que no son medicamentos, la empresa cuenta con Centennial, compañía a cargo de su sobrino Isaac Saba D'Jamus, que vende artículos como los detergentes Tide, los edulcorantes Merisant o productos de higiene de Procter & Gamble.

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(LOGISTICA)Creará Whirlpool centro de distribución

Creará Whirlpool centro de distribución

Lino Calderón

MEXICO, 28 de julio.-La firma comercial Whirlpool, construirá un centro de distribución en el parque Santa María, sitio donde se ubica su planta Ramos Arizpe, como parte de su estrategia para impulsar la eficiencia corporativa

De acuerdo con ejecutivos de la empresa la nueva nave techada medirá 50 mil metros cuadrados, contará con estacionamiento para 400 tráileres y tendrá una espuela de ferrocarril que conectará a las líneas de Kansas City Southern de México y Ferromex.

El centro pretende mejorar el movimiento de los embarques de Whirlpool, ya que los envíos podrán realizarse por carretera o por tren, dependiendo de las necesidades del cliente.

El proyecto de realizar operaciones a través de un propio centro de distribución, indicaron fuentes de la compañía, se contempló desde que se inauguró la nave Ramos Arizpe, y ya que ésta presenta una tendencia positiva, las autoridades correspondientes aceptaron el nuevo proyecto.



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Destaca SCT contratos a empresas Omega Corp y Tradeco

Destaca SCT contratos a empresas Omega Corp y Tradeco

Lino Calderón

MEXICO, 28 de julio.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó los contratos a las empresas Omega Corp., aliada con Aldesa a fin construir 45 kilómetros de la nueva autopista Durango-Mazatlán. Asimismo también el que se logró con la empresa Tradeco Industrial para la construcción de un tramo de 10.3 kilómetros, en Sinaloa.

La nueva autopista Durango-Mazatlán estará lista a finales del 2012, permitirá conectar dos grandes corredores de la región norte y centro del país: Mazatlán-Durango-Torreón-Saltillo-Monterrey-Matamoros y Mazatlán-Durango-Zacatecas-San Luis Potosí-Tampico, ofreciendo con ello grandes beneficios para los habitantes de estas poblaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, destacó que esta obra ya tiene en operación algunos tramos como el de Villa Unión-Concordia y el libramiento de Durango. En tanto, los que están en construcción, van de Durango a El Salto, en Durango y de Concordia a Pánuco, en Sinaloa.

Precisó que ambos trabajos cuentan con un avance muy importante, de hecho se puede asegurar que el libramiento de Durango a El Salto, que tiene una longitud de 80 kilómetros, podrá estar ya listo en el mes de agosto, y el Concordia-Pánuco, el próximo año.

El funcionario, indicó que luego de haberse sometido a concurso la construcción de la autopista Durango Mazatlán, el resultado arrojó que la empresa Omega Corp, asociada con Aldesa, construirá 45 kilómetros ubicados totalmente en Durango; es decir, del 111 al 156, donde habrá 26 túneles y 14 puentes.

La empresa Tradeco Industrial habrá de construir un pequeño tramo de 10.3 kilómetros, situado al poniente del Puente Baluarte, en Sinaloa; que contará con 15 túneles y seis puentes; mientras que las empresas FCC y La Peninsular, se encargará de construir 17.9 kilómetros, con 16 túneles y 12 puentes, ubicados en la misma entidad.

Luis Téllez, especificó que con ello se empieza la última fase de la carretera Mazatlán-Durango que cuenta con un programa multianual, por lo que en su totalidad estará lista a principios del 2012, pues como ya se ha dicho, representa la inversión de infraestructura más grande que se haya hecho en la historia del país.



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Exhorta AMACARGA a miembros evitar lavado de dinero

Exhorta AMACARGA a miembros evitar lavado de dinero

Lino Calderón

MEXICO .-En su Asamblea General Ordinaria, la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) exhortó a sus miembros a evitar el dinero en el efectivo en sus operaciones y servicios de consolidación de carga a fin de evitar el lavado de dinero que han detectado las autoridades, dijo su presidenta Cecilia Palazuelos.

La dirigente dijo que la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas en ingles) convocó a una reunión para asegurar que no aceptará pagos en efectivo debido a la nueva Ley del IDE (Impuesto a depósito en Efectivo). De modo que Palazuelos exhortó a los agentes a recibir pagos de clientes por medio de transferencias o cheques certificados, para evitar el efectivo y con ello la posibilidad del lavado de dinero.

Explicò que luego de los casos de vinculación de unas empresas consolidadotas de carga fueron vinculadas con acciones del narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las empresas miembros de AMACARGA deben tomas las precausiones precisas para evitarse problemas.


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Aseguran Marinos que reforma Petrolera matara sector naviero

Aseguran Marinos que reforma Petrolera matara sector naviero

Lino Calderón

MEXICO, 28 de julio.-La iniciativa de Reforma Energética del Presidente Felipe Calderón contiene errores y controversias jurídicas al igual que el Reglamento General propuesto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, por lo que ambas deben ser desechadas y elaborar otras donde se tomen en cuenta a todos los que en verdad conocen de los temas petrolero y marítimo, y no copiar leyes de otros países.

De acuerdo con la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), el sector social no esta de acuerdo con la Reforma Energética de PEMEX y reprueba el Reglamento General propuesto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, debido a que "pondrían de rodillas" al país ante los empresarios e industriales extranjeros.

Dijo que los extranjeros ya de por si ya se están apoderando de puertos, playas, carreteras, aeropuertos, telecomunicaciones y de actividades relacionadas con la explotación, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, entre otros patrimonios nacionales.

Piden a los partidos políticos nacionalistas desechen los cambios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) tal como los envió el Ejecutivo y que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), rechace por completo el Reglamento General propuesto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, ya que ambas son anticonstitucionales, además de que afectan los derechos laborales y humanos no sólo de los trabajadores de mar, sino de todos los mexicanos.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC, afirmó que tanto en la iniciativa de Reforma Energética como en el Reglamento propuesto a la Ley de Navegación no se tomó en cuenta la opinión de los colegios de marinos y organizaciones sociales involucradas; entonces, lo que se debe hacer es derogarlas y elaborar otras en donde intervengan todos los que saben de los temas petrolero y marítimo, para que se de realmente una certeza jurídica y no cause polémicas y controversias, como sucede actualmente con la Ley de Navegación", subrayó.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, presidente del FUMM, afirmó que la marina mercante nacional ha sido devastada y no ha sido reactivada, debido a que cada vez se han incrementado más los permisos de navegación a barcos extranjeros para hacer cabotaje en nuestro país; así como tampoco se han generado nuevos empleos, pese a afirmaciones triunfalistas de autoridades del sector que más bien "maquillan" la información.

Recordó que el Frente Unido de Marinos Mercantes en su oportunidad presentó al Senado de la Republica sus propuestas a la Reforma Energética para reorientar el transporte marítimo petrolero, pero que tal parece no se tomaron en cuenta; sin embargo, ve con agrado, por otra parte, que al rechazo inicial que también hiciera esta asociación de marinos al Reglamento General propuesto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, se estén sumando otras organizaciones y entidades sociales y sindicales.

"Con la Ley de Navegación tal y como está, se corre el peligro de que haya desabasto para empresas como PEMEX y barreras para las aseguradoras navieras; así como obstáculos al impulso de la marina mercante que va en contra del desarrollo del transporte marítimo mexicano", subrayó.

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