Inicia en la Barca, jalisco Vacunación contra COVIUD-19 para adultos mayores de 60 años

sábado, marzo 20, 2021

Por: Pablo Ulises Ramírez Cisneros | Delegado Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México - delegación La Barca

La Barca, Jalisco.- En la ciudad de La Barca, la vacuna contra el COVID-19 ha llegado y el objetivo será vacunar a todos los adultos mayores del municipio Barquense. Cabe señalar que, esta es la primera de dos dosis que se requieren para alcanzar una protección superior al 90 por ciento contra el COVID-19. 
En el arranque de la vacunación que encabezó el personal de la Secretaría de Salud Jalisco y Servidores de la Nación, destacaron que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, el biológico SINOVAC cubrirá más del 90 por ciento de las personas mayores que viven en La Barca.
Durante el inicio de la vacuna en la zona metropolitana de Guadalajara, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, el Dr. Fernando Petersen Aranguren, subrayó:
"El vacunarse no quiere decir que no les va a dar COVID-19, tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir usando el cubrebocas, lo que sí es que si llega la enfermedad será mucho menor y con menos complicaciones", comentó el titular de Salud.

La vacunación se llevará a cabo los días lunes 16 y 17 de marzo, de las 8:00 a las 16 horas en 2 puntos de vacunación establecidos; el Hospital Regional y el Instituto Verapaz de La Barca. Los requisitos para ser vacunado son: acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años, comprobante de domicilio que acredite que vive en La Barca, llevar impreso el folio de registro de la página federal, formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud, además, al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno.

Finalmente, el personal de la Secretaria de Salud dio a conocer algunas recomendaciones para los adultos mayores que estarán acudiendo a la aplicación de la vacuna: usar cubreboca, respetar el distanciamiento social, si toma medicamentos deben llevarlos, no acudir si está enfermo o presenta fiebre, llevar agua para hidratarse, desayunar antes de salir y llevar refrigerio, asimismo, utilizar calzado cómodo.


READ MORE - Inicia en la Barca, jalisco Vacunación contra COVIUD-19 para adultos mayores de 60 años

Cayó el “M3”, presunto lugarteniente del CJNG en Guayabitos, Nayarit

Redacción 
Erick Joel del Toro López, el M3, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de la fuerte balacera que aterrorizó en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Por un video difundido en redes sociales, el M3 declaró a los castrenses que su actividades son de sicariato y pertenece a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este sujeto fue detenido luego de un operativo en que se desplegaron helicópteros Black Hawck, así como diversos elementos en tierra, incluidos efectivos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales.

Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)Las armas decomisadas son de origen europeo (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Según fotografías filtradas en redes sociales, los agentes de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema que fueron consultadas por Infobae México, se trata de dos SCAR L y una SCAR H, rifles de asalto usados por las fuerzas especiales de Estados Unidos; así como una ametralladora Minimi, las cuatro, fabricadas en Bélgica. Así como un fusil de la familia AR. La pieza que fue incorporada a las primeras tres es el aditamento lanza granadas M203.

Hasta el momento no se ha reportado si más sujetos fueron detenidos en la zona, sin embargo, en el video compartido se alcanza a observar un civil con sudadera rayada. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, llamó a la población a guardar la calma y señaló que las Fuerzas Armadas brindarían mayor información.

Con este mismo artefacto el CJNG derribó un helicóptero Cougar de la Sedena en 2015 (Foto: Twitter/@waltrjramos)Con este mismo artefacto el CJNG derribó un helicóptero Cougar de la Sedena en 2015 (Foto: Twitter/@waltrjramos)

"Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado, respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona", publicó el gobernador.

Por la mañana de este 20 de marzo, usuarios en redes sociales compartieron el sonido de las ráfagas de ametralladoras cerca de la playa de Guayabitos. En un inició se reportó que agentes federales marcaron el alto a dos sospechosos sobre la carretera federal 200, a la altura del Crucero de los Ayala en la zona turística.

Sin embargo, medios locales han informado sobre un operativo que habría tenido lugar en una casa de seguridad de los probables delincuentes. De ahí que circularan videos donde militares actuaban con sigilo. Presuntamente, las acciones se ejecutaron en un inmueble aledaño al cerro, cerca de la vía federal. El cierre de la circulación se prolongó por un par de horas, hasta las 13:00 horas.

Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)Por las imágenes compartidas se aprecian granadas de mano (Foto: Twitter/@waltrjramos)

Desde embarcaciones, azoteas y a pie de calles, los pobladores de Rincón de Guayabitos registraron las detonaciones que afirmaron, eran indicios de una guerra. Hubo quienes invitaban a resguardarse, mientras que en redes solicitaban evitar la zona. El enfrentamiento habría comenzado desde las 09:30 horas.

Información extra oficial indica que un elemento del Ejército habría sido herido y dos vehículos de las Fuerzas Armadas recibieron impactos de bala. Por el momento no han trascendido bajas de ningún lado.

En Nayarit, la droga conocida como crystal se ha vuelto un punto focal para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Con homicidios y desapariciones, la organización criminal a comenzado a marcar su paso por el estado.

Play
(Video: Twitter@Gerardosedano)

La posición geográfica de Nayarit lo ha vuelto un paso imprescindible en el tráfico de drogas, sobre todo porque se localiza entre Jalisco y Sinaloa, de donde son dos de los grupos del narcotráfico más importantes de las últimas décadas.

En octubre y noviembre del año pasado, el Operativo MZ se mostró como un grupo encargado de combatir la expansión del CJNG, en Nayarit. Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia, incluso con amenazas al secretario de Seguridad.

"Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ" sentenció el hombre que hablaba frente a la cámara.

Play

"Cártel de Sinaloa, Operativo MZ", gritaron todos al unísono. También en otro vídeo se observa a este mismo grupo practicando tiro con arma de alto poder.

Aunque no detallaron a quiénes se refirieron en el mensaje, todo indica que hablaban de Daniel Saucedo, cuñado del Gobernador panista, Antonio Echevarría García y de Rodrigo Benítez Pérez, el actual secretario de Seguridad, de Nayarit.

READ MORE - Cayó el “M3”, presunto lugarteniente del CJNG en Guayabitos, Nayarit

Muere taxista en accidente en Jáltipan de Morelos

Muere taxista en accidente

Jáltipan de Morelos, Ver. Un ruletero perdió la vida,  la noche de este viernes al impactar la unidad que conducía en contra de un semoviente que se le atravesó a media carretera. De los hechos tomaron conocimiento las autoridades correspondientes. 
El brutal y lamentable accidente ocurrió alrededor de las nueve de la noche de este viernes en la carretera Transístmica, tramo comprendido de Jáltipan de Morelos hacia la ciudad de Acayucan. 
Fue a la altura de la comunidad de Zacatal, donde un taxi de Jáltipan de Morelos y marcado con el número económico 191, se impactó contra un semoviente que iba cruzando la carretera. Luego del brutal impacto, la unidad motora fue a incrustarse al muro de contención, pereciendo el chofer de manera instantánea. 
El semoviente también quedó muerto a media carretera. 
De los hechos tomaron conocimiento las autoridades correspondientes ordenando el traslado del cuerpo a las instalaciones del servicio médico forense de la ciudad de Cosoleacaque porque Acayucan no tiene.
READ MORE - Muere taxista en accidente en Jáltipan de Morelos

Asesinan a Ivonne Gallegos, aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca

Asesinan a Ivonne Gallegos, aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca
Por su parte, la aspirante a la presidencia municipal de El Espinal, Oaxaca, Aurelia Benítez Castillejos, denuncia intimidación, amenazas y violencia.
Angel Iturralde 

La mañana de este sábado en la localidad de Santo Tomás Jalieza, a un costado de la carretera federal 175 Ocotlán, fue asesinada a balazos Ivonne Gallegos Carreño, candidata independiente a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, y ex diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los primeros reportes indican que Ivonne Gallegos viajaba en su unidad acompañada de otra persona que resultó herida tras el ataque registrado con arma de fuego.
Al sitio llegaron personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) así como elementos de la policía municipal, quienes acordonaron el área y realizaron las investigaciones correspondientes.
Ivonne Gallegos Carreño fungió como directora del Instituto Estatal de Capacitación para el Trabajo (Icapet) y también laboró en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia).
Hace seis años, en el 2015, asesinaron a su esposo José Luis Méndez.
Marko Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato de Ivonne Gallegos y exigió una profunda investigación, justicia y castigo a los responsables.
Al igual, la feminista y luchadora social zapoteca, Rogelia González Luis, exigió justicia y señaló: "La violencia contra las mujeres que deciden participar en política debe parar".
Intimidación, amenazas y violencia a precandidata
Por otra parte, Aurelia Benítez Castillejos, precandidatura a la presidencia municipal de El Espinal, Oaxaca, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que es víctima de intimidación, amenazas y violencia de parte de una persona llamada Fredy M. P., por lo que ya interpuso su denuncia ante las instancias de justicia porque teme por su vida.
En reunión con medios de comunicación, Aurelia Benítez Castillejos, de oficio notaria publica desde hace 25 años, explicó que desde hace un par de semanas a través de las redes sociales se enteró que Fredy M.P. , quien tiene una página llamada "Aquiles barro parejo" exhibía sus fotografías que tomó de su cuenta personal para difamarla y ofenderla como una persona que no es apta para gobernar su municipio.
"Este señor llamado Fredy… se hace pasar como periodista y es también payaso, tiene una página en Facebook que es de donde me ha estado violentando, además, con su automóvil también quiso chocarme en el acceso principal a El Espinal, usa mis fotos que tengo en traje de baño, y me está desprestigiando", agregó.

Molesta y consternada, Benítez Castillejos dejó claro que no va a permitir que una persona actué contra ella con mensajes machistas y misóginos y tampoco que haga presunciones que no le corresponden.
Lamentó que esta persona haya extraído de su cuenta personal de Facebook varias fotografías que utilizó para "ridiculizarla" con mensajes machistas y sin sentido.
"No voy a quedarme callada ante esta violencia, soy mujer y como mujer claro que puedo gobernar mi municipio, no se vale que quieran desprestigiar y ofenderme, por eso denuncié ante las instancias jurídicas para que haya un antecedente de lo que pueda ocurrirme".

READ MORE - Asesinan a Ivonne Gallegos, aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán, Oaxaca

Se desata balacera en Rincón de Guayabito

Se desata balacera en Rincón de Guayabitos 
Lino Calderón 

El intercambio de disparos entre elementos de la Guardia Nacional y elementos de un grupo criminal local duró al menos 20 minutos
Una intensa movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo lugar esta mañana luego de que se diera a conocer un ataque armado en Rincón de Guayabitos.
El enfrentamiento ocurrió entre personal de la Guardia Nacional un un grupo criminal de dicha localidad en la carretera Federal 200. De acuerdo con videos difundidos en redes sociales la balacera tuvo lugar justo en el crucero de Los Ayala.
Según los reportes de habitantes locales, el intercambio de disparos de armas largas y disparos de armas cortas, duró al menos 20 minutos, e incluso lancheros que se preparaban para salir a trabajar debieron pausar sus actividades.
También te podría interesar: Se registra balacera en la Plaza Metrópoli, en la Miguel Hidalgo.
De igual modo se muestran imágenes de la llegada de elementos del ejército Mexicano, a quienes se les puede observar corriendo entre los autos varados en la carretera.
Por su parte, las autoridades no han dado a conocer información oficial sobre este enfrentamiento; sin embargo, elementos de la Guardia Nacional mantienen cerrada la Carretera Federal 200 en ambos carriles.

READ MORE - Se desata balacera en Rincón de Guayabito

Atacan a elementos de la SSEM y FGJEM en Coatepec, Arinas

jueves, marzo 18, 2021

Redacción 

Toluca, Estado de México,- La tarde de este jueves un convoy integrado por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue emboscado por un grupo de la delincuencia organizada en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas.
El convoy realizaba labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad.
Hasta el momento se tiene conocimiento de varios elementos de ambas instituciones que perdieron la vida derivado de este cobarde ataque, y hasta este momento no se tiene conocimiento de lesionados. 
La SSEM y FGJEM, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina llevan a cabo un operativo conjunto en esta zona para la búsqueda de los agresores.
Las Instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune.
En el lugar de los hechos la FGJEM lleva a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios. 
Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y respaldo de ambas instituciones.
READ MORE - Atacan a elementos de la SSEM y FGJEM en Coatepec, Arinas

Estados Unidos confirma envío de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca a México

Estados Unidos confirma envío de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca a México

Lino Calderón 
Estados Unidos confirmó que enviará a México un total de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y otros 1.5 millones a Canadá, lo que marca la primera vez que comparte su suministro del inyectable con otros países.
"Tenemos unos 7 millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
"De esas dosis, estamos trabajando para finalizar nuestros planes para enviar 2.5 millones a México y 1.5 millones a Canadá", comentó.
Poco antes, el gobierno mexicano había confirmado que tenía un acuerdo con Washington para acceder a los biológicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se producen en Estados Unidos, donde aún no se ha aprobado el uso de emergencia de ese fármaco.
Preguntada por el resto de los 7 millones de dosis de AstraZeneca que Washington tiene disponibles para "préstamos" a otras naciones, Psaki dijo que la Casa Blanca ha recibido "peticiones de varios países" para acceder a ellas, pero no quiso identificarlos ni dar más detalles.
"Nuestra expectativa es que también tendremos dosis adicionales de Moderna o Pfizer" para compartir con otros países una vez que Estados Unidos cumpla su objetivo de vacunar a toda su población adulta, precisó.

ASUNTO MIGRANTE
La portavoz reconoció que la negociación con México sobre las vacunas se produjo al mismo tiempo que Estados Unidos conversaba con el país vecino para pedirle que le ayudara a contener la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera común.
Sin embargo, Psaki negó que Washington condicionara un tema al otro o utilizara la cuestión de los compuestos para presionar en el ámbito de la inmigración, al asegurar que es normal que se discutan varios asuntos a la vez.
"Les planteamos nuestras expectativas de que fueran nuestros socios a la hora de lidiar con la crisis en la frontera, y hubo peticiones suyas de obtener dosis de la vacuna, que no están relacionadas (con el tema migratorio)", explicó Psaki.
El diario The New York Times informó hoy que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había urgido a México a hacer más para contener la inmigración indocumentada en su frontera con Guatemala, además de acoger a más familias expulsadas por las autoridades estadounidenses.
Preguntada al respecto por Efe, una fuente del gobierno de Biden no quiso confirmar los detalles de esa información, pero sí subrayó que ambos países "han decidido trabajar estrechamente para coartar el flujo de migración irregular a México y los Estados Unidos", además de "aumentar la capacidad de reasentamiento" de los indocumentados.
El gobierno mexicano anunció este jueves que restringirá desde este viernes el tránsito terrestre en su frontera sur con Guatemala, algo que no había hecho antes y que México atribuye a la necesidad de frenar la expansión de la covid-19, pero que se produce en plena ola de migración hacia el norte.
READ MORE - Estados Unidos confirma envío de 2.5 millones de dosis de AstraZeneca a México

SEP inicia distribución de 164 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2021-2022

SEP inicia distribución de 164 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2021-2022
Lino Calderón 

 La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Conaliteg inició la distribución de 164 millones de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2021-2022.
La totalidad de ejemplares asignados por la Conaliteg serán enviados a los almacenes regionales ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, para posteriormente entregarlos en las diversas instituciones educativas.
El banderazo de salida se dio en su planta ubicada en El Marqués, Querétaro, que produce 35 mil libros cada 45 minutos, en donde además se cuenta con el departamento más grande de América Latina de elaboración de libros en Braille, donde con siete máquinas se traducen cientos de títulos para personas ciegas.
Serán libros para Preescolar, Primaria, Secundaria, Telesecundaria y Telebachillerato. Y en cumplimiento con la inclusión, de libros en Braille y macrotipo, estos últimos para personas con debilidad visual.
El objetivo es que cada alumna y alumno de los distintos niveles educativos, cuenten con este material desde el arranque de clases.
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos ha producido libros de texto gratuitos desde 1960 y a la fecha suman más de 7 mil millones de libros distribuidos.
READ MORE - SEP inicia distribución de 164 millones de libros de texto para el ciclo escolar 2021-2022

Congelan cuentas de Diana Barrios, tiene cinco investigaciones en su contra

Congelan cuentas de Diana Barrios, tiene cinco investigaciones en su contra
Lino Calderón 

 Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, informó en conferencia de prensa virtual que se cuenta con al menos cinco carpetas de investigación contra la lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, quien ha sido señalada por su presunta participación de los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado, y robo agravado en pandilla.
"De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial". 
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de lideresa de comerciantes del Centro Histórico. 
El funcionario informó que la UIF, dependencia encabezada por Santiago Nieto, denunció a Diana Sánchez Barrios por operaciones financieras irregulares además de que estaría ligada a depósitos millonarios. 
"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes. La propia UIF, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.
"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas".
Ulises Lara señaló que Sánchez Barrios fue denunciada en noviembre de 2020 por un comerciante de un negocio ubicado en el Centro Histórico, por lo que se inició una indagatoria. 
"Cuenta con al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia por la UIF además de otras tres. Una en octubre de 2019 por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme", comentó el funcionario.
Además, Sánchez Barrios estaría detrás de la invasión de bienes inmuebles, departamentos, uso de armas y privaciones de la libertad; acciones cometidas presuntamente en la zona del Centro Histórico y en otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.
La mujer es candidata por la coalición "Va por México" a diputada local del distrito 9 y  fue aprehendida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento a un mandato judicial. 
"Se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad", señaló el vocero. 
READ MORE - Congelan cuentas de Diana Barrios, tiene cinco investigaciones en su contra

Tras ser llamado 'asesino', Putin invita a Biden a conversar por teléfono

Tras ser llamado 'asesino', Putin invita a Biden a conversar por teléfono


Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó hoy a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a mantener una conversación telefónica este viernes o el próximo lunes después de que éste le calificara de "asesino" en una entrevista televisiva.
"No lo dejaría para después. Yo quiero viajar el fin de semana a descansar un poco a la taigá. Así que podría ser o mañana o el lunes. Estamos preparados para hacerlo a la hora que convenga a los estadounidenses", señaló Putin en el canal de televisión Rossía 24.
La taigá siberiana, un bosque boreal, es el lugar de descanso preferido de Putin en los últimos años.
"Podríamos hablar sobre las relaciones bilaterales y la estabilidad estratégica, además de sobre la solución de conflictos (...). Y sobre los problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como la lucha contra la pandemia, entre otras cosas", señaló.
El presidente ruso quiere mantener con Biden una conversación "abierta en directo".
"Para no tirarnos pullas así a distancia debemos mantener las relaciones", recalcó Putin.
"La vez pasada la iniciativa de la conversación telefónica fue del presidente Biden. Yo quiero (ahora) proponer al presidente Biden continuar nuestras conversaciones. Pero con la condición de que se haga sin demora y que sea un diálogo abierto y directo", sostuvo.
El mandatario sostuvo que esa conversación sería "interesante" para el pueblo ruso, para los estadounidenses y para otros países, teniendo en cuenta que "nosotros, como las mayores potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial para (garantizar) la seguridad estratégica en el planeta".
Poco antes, Putin respondió con deseos de "buena salud" al ataque personal de su homólogo estadounidense, de 78 años, que ha puesto al rojo vivo las relaciones entre Moscú y Washington.
"En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: 'Tenga buena salud'. Le deseo buena salud", dijo el presidente ruso.
El mandatario no se reservó ningún dardo y recordó que cuando él era niño en las discusiones en el patio se solía decir: "El que lo dice, lo es", en alusión al peligro que tiene el uso de determinados calificativos, en este caso el de asesino.
READ MORE - Tras ser llamado 'asesino', Putin invita a Biden a conversar por teléfono

AMLO envía al Senado iniciativa para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial

AMLO envía al Senado iniciativa para
 expedir Ley Orgánica del Poder Judicial
*Se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que "enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional"
AMLO
Lino Calderón 

Luego de los reveses en amparos contra la Reforma Eléctrica donde se descubre acytos de corrupción en el poder judicial, el Poder Ejecutivo envió al Senado de la República una iniciativa, con proyecto de decreto, para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
El documento, que este miércoles se incluyó en la Gaceta del Senado, incluye también  reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Federal de Defensoría Pública, a la Ley de Amparo y al Código Federal de Procedimientos Civiles. 
En materia de determinaciones, se buscará apuntalar el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que "enfoque sus energías únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional", establecimiento de Plenos Regionales, en sustitución a los Plenos de Circuito, como órganos del Poder Judicial de la Federación encargados de resolver las contradicciones de tesis, y conflictos de competencia entre los distintos órganos jurisdiccionales.
Se plantea transformar los Tribunales Unitarios de circuito en Tribunales Colegiados de Apelación y se modifica el Sistema de Jurisprudencia para fortalecer los precedentes de la SCJN para que "la doctrina constitucional que genere enmarque la labor del resto de los órganos jurisdiccionales del país".
En su exposición de motivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que esta reforma busca trazar el camino hacia una mejor justicia, con pleno respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
"Aunado a lo anterior, el Poder Judicial de la Federación ha adoptado políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el claro objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todos y todas", señala el documento.
De acuerdo con la iniciativa de proyecto que envió el Poder Ejecutivo, fue necesaria una histórica colaboración entre los tres Poderes para llevar a cabo "una reforma constitucional amplia y profunda que diera fundamento, consistencia y continuidad a las políticas adoptadas internamente por el mismo (Poder Judicial)". 
"En este contexto, la presente iniciativa, misma que recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial de la Federación, busca incorporar y desarrollar en la legislación secundaria los cambios constitucionales antes referidos, de forma que se logre concretizar la reforma integral de largo alcance con miras a la transformación de dicho poder federal", indica.
El proyecto de decreto, que recoge la propuesta del Poder Judicial, incluye 10 ejes  principales entre ellos la consolidación de la carrera judicial y concursos de oposición.
Asimismo, la limitación a la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por magistrados y jueces; políticas para orientar las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones y ratificación de jueces; reforzamiento de facultades para combatir la corrupción y nepotismo; capacitación y profesionalización del personal; y fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública.
La Cámara Alta informó que recibió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, por lo que se turnó a Comisiones Unidas. 
 
READ MORE - AMLO envía al Senado iniciativa para expedir Ley Orgánica del Poder Judicial

Secretaría de Energía impugna suspensión de Ley Eléctrica de AMLO

Secretaría de Energía impugna 
suspensión de Ley Eléctrica de AMLO
*Sener impugnó las primeras suspensiones de amparo concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con las que se frenó la entrada en vigor de la reforma a la Ley Eléctrica
Lino Calderón 

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las primeras suspensiones de amparo concedidas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, con las que se frenó la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Eléctrica.
Ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, la dependencia presentó recursos de queja contra las suspensiones provisionales frente a los amparos tramitados por empresas como Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.
Dichos recursos serán enviados a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, especializado Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, para que resuelva si las suspensiones provisionales fueron concedidas conforme a Derecho.
En los amparos, el juez Gómez Fierro no ha dictado sentencia interlocutoria para definir si concederá las suspensiones de manera definitiva.
Esta mañana, AMLO afirmó que si se determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no puede proceder, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución.

READ MORE - Secretaría de Energía impugna suspensión de Ley Eléctrica de AMLO

Conafor reporta una de las peores temporadas de incendios forestales en una década

Conafor reporta una de las peores temporadas de incendios forestales en una década
Lino Calderón 

México ha padecido mil 684 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado un total de 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su informe del 1 de enero al 11 de marzo, disponible este miércoles, la Conafor indicó que cada incendio ha dañado un promedio de 17 mil 55 hectáreas, lo que los convierte en los más devastadores de los últimos 10 años.
Los datos de la Conafor se divulgan mientras un incendio en los límites de Coahuila y Nuevo León, ha arrasado con más de 2 mil hectáreas de la sierra de Arteaga y ha provocado el desalojo de más de 400 personas.
Al lugar han acudido 130 brigadistas para apagar el fuego, además de 160 militares y 30 elementos de la Guardia Nacional, expuso Miquel Riquelme Solís, gobernador coahuilense.
Dicho siniestro también provocará la caída de ceniza en la zona metropolitana de Monterrey, advirtió el Gobierno de Nuevo León.
"Ante el riesgo a la población, la Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León realiza labores de día y noche para contener el avance del incendio forestal", indicó Jaime Rodríguez Calderón, mandatario neoleonés.
Apenas en febrero pasado, la Conafor señaló que habría de una "temporada crítica" de incendios forestales en 2021 por el fenómeno meteorológico de La Niña, lo que incrementa las condiciones de sequía en el país.
Pero la Conafor, encargada de proteger los bosques de México, sufrió un recorte de 8.6% anual en su presupuesto de 2021, hasta alcanzar los 2 mil 762 millones de pesos.
En el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conafor había tenido una reducción de mil 229 millones de pesos.
Greenpeace ha denunciado que el presupuesto de la comisión se ha reducido casi a la mitad desde 2012.
Además, por su política de austeridad, López Obrador eliminó el año pasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una bolsa de emergencia a la que los Gobiernos locales podían acceder para resarcir daños.
La Conafor detalló que las entidades con mayor número de incendios por orden descendente en lo que va del año son: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan el 87% del total nacional.
Las entidades federativas con mayor superficie afectada por orden de prelación han sido: Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan 81% del total nacional.
READ MORE - Conafor reporta una de las peores temporadas de incendios forestales en una década

López Obrador modificará Constitución si jueces tumban reforma eléctrica

miércoles, marzo 17, 2021

Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que modificará la Constitución para acomodar su polémica reforma eléctrica si los tribunales fallan que esta es inconstitucional.
"Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador está inmerso en una batalla judicial luego de que al menos dos jueces hayan suspendido provisionalmente la aplicación de su reforma, que beneficia a la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas.
El presidente se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las "dos terceras partes" del Congreso necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del 6 de junio.
"No puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que los particulares dañen la hacienda pública y afecten a la economía de los pobres", dijo el mandatario, quien criticó que las grandes corporaciones pagan ahora menos por la electricidad que un negocio humilde.
López Obrador dijo estar "en la mejor disposición de que haya acuerdos" con las empresas privadas de energía, pero puso como condición que "tiene que haber descuentos" en el precio de la energía.
Varias compañías energéticas afectadas por la reforma han presentado amparos ante los juzgados logrando suspensiones provisionales de la nueva política eléctrica de México.
Ante esta situación, López Obrador envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, exigiendo que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, primer juez en detener la reforma.
"Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de Derecho", dijo el mandatario en su polémica carta.
A pesar de esta exigencia, el presidente aseguró este miércoles que a diferencia de lo que ocurría durante los Gobiernos anteriores "ahora hay autonomía e independencia de poderes".
"Luchamos pro una democracia, no aspiramos a una dictadura. Queremos una auténtica división de poderes que no había, porque antes el poder de los poderes era el presidente", dijo.
La reforma eléctrica ha sido criticada por los empresarios por vulnerar contratos y acuerdos internacionales, y dañar al medioambiente, pues relega a las energías limpias.
READ MORE - López Obrador modificará Constitución si jueces tumban reforma eléctrica

Caen dos en Huehuetoca por fraude contra adulto mayor

Lino Calderón 

Huehuetoca, Méx. Abigail "N" quien laboraba como ejecutiva Banco Azteca de la tienda Elektra en esta localidad, y una persona más fueron detenidos por su probable participación en un fraude por más de un millón de pesos en agravio de un adulto mayor que se suicidó en el mes de febrero, debido a que la empleada le vació su cuenta bancaria, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los detenidos son señalados de engañar y robar un millón de pesos de la cuenta de hombre de 62 años. 
La dependencia estatal dio a conocer que la detención de la pareja derivó de la investigación del suicidio de un adulto mayor, que en un mensaje póstumo dejó escrito que había decidido tomar esa decisión ya que no tenía dinero para subsistir puesto que había sido víctima de un fraude por más de un millón de pesos, perpetrado por empleados de Banco Azteca.
Un familiar de esta persona denunció este fraude ante la Fiscalía estatal, por lo que fue iniciada una indagatoria.
Como parte de la investigación elementos de la Fiscalía Regional de Cuautitlán, realizaron una movilización en las inmediaciones de la tienda Elektra en la colonia Centro, del municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Ricardo "N" y Abigail "N", quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales ellos no eran los titulares. Ambas personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación.
De acuerdo con la indagatoria iniciada se ha podido establecer que en diciembre de 2019 la detenida y su pareja sentimental planearon disponer de los fondos de una cuenta de un hombre de 62 años de edad.
Por ello esta mujer citó a la víctima en el banco supuestamente para descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular, no obstante ésta lo descargó en un teléfono que previamente ella había comprado.
Posteriormente la investigada abrió una cuenta a nombre de una mujer quien ya había fallecido, y el día 29 de diciembre de ese año descargó la aplicación móvil del banco referido en otro teléfono celular de su propiedad. Después los días 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida habría realizado traspaso de fondos por las cantidades de 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida.
Los días siguientes de esa cuenta creada fueron realizados depósitos a una cuenta cuyo titular es Ricardo "N", su pareja. Cabe mencionar que el hombre de 62 años posteriormente se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos y el 20 de febrero se habría suicidado.
Los detenidos fueron ingresados al centro penitenciario y de reinserción social de la zona, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser asegurados.
Además, la Autoridad Judicial de igual forma los vinculó a proceso por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido un millón 10 mil pesos de la cuenta de un cliente de este banco, por lo que suman dos procesos legales en su contra.
READ MORE - Caen dos en Huehuetoca por fraude contra adulto mayor

Aparece mujer embolsada en la carretera Lechería-Texcoco

martes, marzo 16, 2021


Al mediodía de este martes el cadáver, al parecer de una mujer, envuelto en una bolsa de plástico fue abandonado en la carretera Lechería-Texcoco a 50 metros del puente vehicular conocido como "El Caracol", en la colonia La Purísima, en Ecatepec, Edomex.

READ MORE - Aparece mujer embolsada en la carretera Lechería-Texcoco

Muere adulto mayor tras asalto en sucursal bancaria de Naucalpan

Muere adulto mayor tras asalto en
 sucursal bancaria de Naucalpan
*Los hechos se registraron en la colonia Santa Cruz del Monte; policías estatales resguardaron la zona

Naucalpan, Estado de México.- Porque se opuso a que un par de delincuentes le robarán importante cantidad de dinero que acababa de retirar de un banco, un hombre de entre 40 y 50 años de edad fue arteramente asediando a balazos.
Consumado el cobarde asesinato, los presuntos ladrones y asaltantes se dieron a la fuga y a pesar del fuerte despliegue policiaco que se originó en toda la zona para buscarlos y detenerlos, no hubo suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.
Los hechos que costaron la vida de este hombre, hasta el momento desconocido, se registraron minutos después de las once de la mañana de este martes, en la esquina de las calles Paseo de las Fuentes y Cruz Centurión en la colonia Colonial Satélite, en este municipio.
Reportes policiacos señalan que el ahora occiso acababa de salir de una sucursal del banco Banorte de dónde retiro importante cantidad de dinero, cuando fue sorprendido e interceptados por dos sujetos quienes a punta de pistola y bajo amenazas de muerte le exigieron el dinero.
Sin embargo, dijeron, cómo él cuenta-habiente se negó uno de los delincuentes lo asesinó al dispararle a quemarropa dos balazos, uno de ellos en la cabeza.
Después de que los presuntos ladrones y homicidas se dieron a la fuga, algunas personas que caminaban por el lugar, al darse cuenta de lo sucedido pidieron el auxilio de una ambulancia y dieron parte a la policía.
Sin embargo, cuando policías y paramédicos de la Cruz Roja llegaron ya era tarde, pues aparte de los delincuentes ya se habían dado a la fuga, el cuenta-habiente ya había muerto.

Al tener conocimiento de los hechos, mientras que gran cantidad de policías acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, dónde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.
En tanto, policías ministeriales ya iniciaron con sus trabajos policiacos y de entrada revisan las cámaras de seguridad del banco y de toda la zona, a fin de identificar y posteriormente detener a los presuntos homicidas, acción que en verdad así suceda, pues sería lamentable que por incapacidad policiaca este crimen quede impune.

READ MORE - Muere adulto mayor tras asalto en sucursal bancaria de Naucalpan

El momento cuando una avioneta choca contra un carro en Pembroke Pines Florida : hay dos muertos

El momento cuando una avioneta choca contra un carro en Pembroke Pines: hay dos muertos
El video de una cámara de seguridad de una vivienda grabó el momento cuando una avioneta se estrelló al sur de la avenida 72, con la calle 13 de Pembroke Pines. En el incidente dos personas fallecieron y otras dos que estaban en el carro que impactó la aeronave resultaron heridas, incluyendo un menor de edad. Varias calles estarán cerradas hasta este martes mientras investigan.
La policía de Pembroke Pines informó que una avioneta se estrelló con un carro y durante el incidente dos personas que iban dentro de la aeronave perdieron la vida.
El hecho ocurrió cerca del aeropuerto North Perry, al sur de la avenida 72, con la calle 13 de Pembroke Pines.
READ MORE - El momento cuando una avioneta choca contra un carro en Pembroke Pines Florida : hay dos muertos

Muere al chocar su motocicleta

Una persona murió al chocar su motocicleta contra un vehículo, en el cruce Congreso de la Unión y la avenida Morelos en la Colonia pueblo Magdalena Mixihuca.

READ MORE - Muere al chocar su motocicleta

Policía intentaba detener a asaltante y éste lo asesina en un tiro en la cabeza

Policía intentaba detener a asaltante y éste lo asesina en un tiro en la cabeza 
*Un elemento de Seguridad Pública, forcejeo contra un presunto delincuente el cual desarmó al policía y con la misma arma lo mató de un tiro en la cabeza.

Estos hechos se suscitaron en la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura del retorno en donde se encuentra la empresa Rigal.
Los tripulantes de la patrulla 71629 interceptaron a los tripulantes de una motocicleta amarilla, los cuales por la mañana participaron en un asalto, por lo que torreta abierta inician la persecución y fue hasta el kilómetro 7 de la mencionada carretera en que le dieron alcance.
El policía Armin Gallegos comenzó a forcejear contra uno de los tripulantes de la motocicleta, el cual se oponía a ser detenido y durante el forcejeo despojó de su arma al uniformado y con esta arma le dio un disparo en la cabeza.
Instantánea fue la muerte de Armin Gallegos, cuyo cuerpo quedó en la carpeta asfáltica entre una gran mancha hemática, y para esas alturas, llegaron los refuerzos, quienes detuvieron al responsable de haber dado muerte al policía.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado se hicieron cargo de levantar el cuerpo del policía, mientras que los detenidos fueron remetidos a los separos de la policía municipal y posteriormente ponerlos a disposición del Fiscal correspondiente.
READ MORE - Policía intentaba detener a asaltante y éste lo asesina en un tiro en la cabeza

Radiactivo en camino al estrellato, en la lucha libre mexicana.

lunes, marzo 15, 2021

Radiactivo en camino al estrellato, en la lucha libre mexicana.
Redacción. 
Radioactivo luchador mexicano, con 19 años de carrera como luchador profesional, en este 2021 a pasos agigantados se perfila a ocupar un lugar de privilegio en el gusto del respetable. Con amplia trayectoria, y mucha lona recorrida, Radiactivo ha formado parte de diferentes empresas,  como la WMW, también hizo destacado papel, en la empresa Producciones Contreras, entre otras, además formo parte del elenco de la arena Coliseo de  Morelos,  como independientes en diferentes empresas, actualmente milita en la empresa TEAM MACHINE.
El gladiador Radiactivo, en su ya larga trayectoria, ha tenido el privilegio de ser alumno, de profesores de la lucha libre de la talla, ni más ni menos que al  Diablo Velazco,  de Fuerza Guerrera, el  Mohicano,  el Mosco de la Merced,  Coco Rosa, el  Negro Navarro. Y su padrino luchistico fue el Villano III.
Radiactivo ha tenido el privilegio de luchar, con los Sirios el Mohicano primero, el 2 el 3, además de él Jr., con Tauro, los Policías de la triple AAA, con la China, Súper Tigre, la Momia Jr., el Espectrito, la Parquita, entre otros. Además de luchar, con las estrellas del CMLL, así como con luchadores independientes, como el esquimal y  muchos más.                                                                                                 
A pesar de la crisis sanitaria, Radiactivo, ya tiene pláticas, con empresarios, para luchar en  Estados Unidos, en Puerto Rico, Colombia, Chicago y varias plazas de la República, como San Luis Potosí, Guerrero, Acapulco, sin olvidar la Ciudad de México. 
READ MORE - Radiactivo en camino al estrellato, en la lucha libre mexicana.

Con carta, López Obrador pide investigar a juez por otorgar amparo contra ley eléctrica

Lino Calderón 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar al juez que concedió una suspensión "de manera veloz" en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.
A través de una carta que envió a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, también encargado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), López Obrador solicita que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, quien el pasado jueves detuvo la aplicación de las reformas en materia energética aprobada por el Congreso la semana pasada.
"De manera respetuosa le solicito que el consejo que usted preside, determine e informe si a la autoridad judicial le correspondía aplicar la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", comentó el mandatario al leer la misiva durante su conferencia matutina.
Según el jefe del Ejecutivo federal, aseguró que en la suspensión de la normativa participan personas y empresas que estuvieron alineadas "con el antiguo régimen" y que tenían como "modus operandi la corrupción y el influyentismo"
Agregó que esos intereses cuentan con el apoyo de la prensa "proempresarial nacional y extranjera" a quienes acusó de haber conformado un llamado buró jurídico "para oponerse a obras y acciones políticas que hemos emprendido para la transformación del país".
Indicó que sería "lamentable" que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país "sigamos permitiendo el abuso y prepotencia" en nombre del estado de derecho.
VE PILLAJE E INJUSTICA
No obstante, afirmó que respeta el derecho de amparo y la independencia del poder judicial, pero recalcó que "ejerceré mis facultades como presidente y libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia".
Previó a la lectura de la misiva, López Obrador cuestionó la rapidez con la que se resolvió el amparo, al subrayar que "hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida".
Esta polémica empezó el jueves pasado cuando el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica suspendiera los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica tras amparos de las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.
Alista AMLO iniciativa para publicar expedientes de funcionarios acusados de corrupción
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.
Aseveró que en ese caso no se puede mantener en sigilo o en secreto la investigación argumentado el debido proceso.
"No debe haber fueros ni privilegios para servidores públicos, una de las cosas que estoy proponiendo, y voy a convertirla en iniciativa de ley, es de que en el caso de servidores públicos no haya secrecía, que se conozcan los expedientes, que no se argumente de que por el debido proceso no se pueden dar a conocer las investigaciones", aseveró.
Siempre se habla de los derechos humanos, pero si se trata de un servidor público que violó derechos humanos, porque la corrupción es una violación a derechos humanos no tiene por qué mantenerse en sigilo o en secreto. Cuando se trata de un asunto de los ciudadanos, personal, entre particulares es otro asunto, es otra cosa, pero servidor público, ¿cómo no debe saber el pueblo?
El primer mandatario indicó que respeta la separación de poderes y confió en que en el Judicial se realice una renovación como parte del proceso de purificación de la vida pública nacional.
"Es la propuesta, pero debe salir de ellos, nada de imponer y yo si veo que hay voluntad en el poder Judicial sobre todo del presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) desde luego tiene que enfrentar cuestionamiento, pues imagínense cuantos intereses creados, cómo estará de acuerdo Ramón Cossío si ellos formaron parte de la corrupción que imperaba y eso es por mencionar a un ministro, pero así muchos otros", refirió.
Antes el Poder Judicial era como 'el castillo de la pureza', nunca se castigaba a un juez, a un magistrado o a un ministro. A mi me gustaría que se hiciera un análisis, un estudio sobre cuántos jueces, magistrados y ministros han sido enjuiciados sobre todo en la época post revolucionaria, cuantos han sido castigados Durante el periodo neoliberal muy poquitos, muy poquitos, porque como es un poder autónomo no se podía intervenir y no se debe intervenir.
Recordó que hace poco "salió" un ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, porque era investigado.
READ MORE - Con carta, López Obrador pide investigar a juez por otorgar amparo contra ley eléctrica

Aparece jovencita suicida en Finca de los Jaso Nicolás Romero

Aparece jovencita suicida en Finca de los Jaso Nicolás Romero 
Lino Calderón 

En las primeras horas del Domingo los pobladores de los alrededores de la la Colonia Minas Finca de Los Jaso, en Villa Nicolás Romero Estado de México, reportaron a las autoridades policiacas la aparición del cuerpo de una jovencita colgada en los árboles de uno de los arroyos de la zona, al parecer se suicidó en la noche del sábado.    
De acuerdo con las autoridades la chica fue encontrada en la Carretera Nicolás Romero a Tlazala Km. 8.500+, colonia Minas Finca de Los Jaso; como referencia a un costado del río.
Por medio de llamada 911, se tiene conocimiento de una femenina la cual se encuentra colgada de unos árboles misma que viste con pantalón café sudadera color rosa.
READ MORE - Aparece jovencita suicida en Finca de los Jaso Nicolás Romero

Tiroteo en tianguis de San Pablo de las Salinas deja 2 muertos

Tiroteo en tianguis de San Pablo
 de las Salinas deja 2 muertos
*El agresor fue detenido por otros comerciantes y entregado a las respectivas autoridades

Tultitlán Edomex.- Dos hombres perdieron la vida a tiros de arma de fuego y uno más resultó lesionado, tras un riña por un celular con otro hombre que fue detenido por policías en el tianguis de San Pablo de las Salinas en Tultitlán, Estado de México.
El hecho ocurrió este domingo por la tarde, cuando se reportó a las autoridades sobre un tiroteo con posibles muertos en un puesto de celulares de dicho tianguis.
Al lugar arribaron los policías municipales, quienes confirmaron a dos masculinos sin vida por sus heridas de bala, los cuales quedaron tirados sobre el asfalto.
El agresor fue detenido por otros comerciantes y entregado a las respectivas autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre que disparó acudió al puesto de reparación de celular, donde dejó su dispositivo, pero al solicitarlo, los tianguistas le pusieron pretextos de que no se lo podían entregar porque aún no estaba listo pero no era la primera vez, ya que lo había dejado en semanas pasadas.
Fue entonces cuando el agresor enfureció y desenfundó un arma de fuego, disparándoles en repetidas ocasiones. En la disputa otro hombre resultó lesionado con heridas de bala, por lo que fue trasladado al hospital para su recuperación.
READ MORE - Tiroteo en tianguis de San Pablo de las Salinas deja 2 muertos

Muere menor de edad por reto con sus amigos

domingo, marzo 14, 2021

Muere menor de edad por reto con sus amigos 
Redacción 

En el estado de Morelos, la  inconsciencia de los jóvenes muchas veces acaban en tragedia al no medir las consecuencias de sus actos. 
Un grupo de niños niños acaban con la vida de su amigo al jugar peligroso reto, el cual lo lleva a morir ahogado perder la noción de ubicación por el mareo sumergiéndose.
En lugar de buscar flotar, sus compañeros se ríen pensando que él jugaba también y lo pierden de visita al sumergirse más. El jovencito muere ahogado luego de varios minutos que otros de sus amigo se percatan que permanece al fondo de la alberca. 
Las autoridades estatales ya investigan los lamentables hechos.  
READ MORE - Muere menor de edad por reto con sus amigos

Natalia Lafourcade gana Grammy por su disco 'Un canto por México'

 Natalia Lafourcade gana Grammy

por su disco 'Un canto por México'

Ante la gran cantidad de categorías de los Premios Grammy, la Academia de la Grabación de Estados Unidos divide su ceremonia en dos partes: una gala matutina que no se televisa y donde se entregan la mayoría de galardones; y la gran ceremonia, que anuncia los premios más populares. Y fue justo en este evento previo que se anunció el triunfo de Natalia Lafourcade en la categoría Mejor disco de música regional mexicana por su álbum Un canto por México.

"Muchas gracias Recording Academy, esto es tan asombroso. Me siento muy agradecida y afortunada por ser parte de un proyecto tan maravilloso. Hemos gastado mucha energía y nos encanta mostrar cómo la música tradicional mexicana tiene este alcance y espíritu mágico", externó la cantante a través de su cuenta de Instagram.

Además, Lafourcade agradeció al equipo con el que trabajó en este material: "Gracias Los Cojolites, gracias Kiko Campos y toda la gente involucrada en este increíble proceso. Gracias a todos mis compañeros y compañeras invitados: Meme (de Café Tacvba), Carlos Rivera, Jorge Drexler, Leonel García, Panteón Rococó. Gracias Latin Grammy, Sony Music México y todo mi equipo maravilloso de trabajo. Gracias a ustedes y gracias México, que eres parte de mí y yo de ti. Nunca lo olvidaré".

Otros latinos en los Grammy

Fito Páez se llevó el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por "La conquista del espacio".

"Estoy tan nervioso... Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos", indicó el argentino en una videollamada para agradecer el galardón.

Además, Grupo Niche consiguió el gramófono dorado al mejor disco tropical por 40.

"Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento", dijeron los integrantes de Grupo Niche, que dedicaron el premio a su fundador ya fallecido, Jairo Varela, y a su país, Colombia.



READ MORE - Natalia Lafourcade gana Grammy por su disco 'Un canto por México'

Muere 'Sax' de Maldita Vecindada los 52 años confirma su esposa

Muere 'Sax' de Maldita Vecindad
a los 52 años confirma su esposa
Cortesía Snacine México 

Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax e integrante de Maldita Vecindad, ha fallecido a los 52 años debido a problemas relacionados con el COVID-19. Sax no solamente tocó el mundo de la música siendo miembro fundador de la mítica banda de rock, sino también participió en el cine con un par de películas de culto de los años 90.
La primera de ella fue en Ciudad de ciegos de Alberto Cortés (1991), donde apareció junto con los rockstars de la época como Saúl Hernández, Rita Guerrero –fallecida hace 10 años y cuya vida aparece en el documental Rita del 2018– e incluso Benny Ibarra. 
Sax protagoniza una de las escenas más emblemáticas de la cinta, pues es una escena de sexo en donde se le cae un condón –la puedes ver en Filmin Latino–. Fue muy simbólico en los tiempos en donde el SIDA era un tema tabú y representaba el miedo de muchos jóvenes. Sin embargo, su primera aparición en cine fue en El costo de la vida de Rafael Montero (1988) donde apareció con la banda original cuando apenas estaban dándose a conocer (su disco debut llegaría un año después). 
Otras participación es el documental Ni muy, muy... ni Tan, Tan... Simplemente Tin Tan de Manuel Márquez y la producción inglesa 2 Tone Ska, donde aparece en los conciertos junto con leyendas internacionales. Fue controversial que no apareciera en el reciente documental del rock latinoaméricano Rompan todo, producido por Netflix. 
"Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza", escribió la esposa de Sax, Jessica Franco Landero, a través de las redes sociales comunicando la noticia: "Hoy, aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del Señor. 
Él comienza a disfrutar su vida eterna para interpretar las mejores notas celestiales por ti y por 'Nosotros los otros'".
Nacido en San Luis Potosí, Sax comenzó su carrera a los 11 años y desde entonces se le notaba su gusto por el saxofón y los instrumentos de viento, ya que estos eran sus principales en el paso por la escuela de la que formó parte de la Orquesta Juvenil; incluso también compitió en algunos certámenes de canto, ganando algunos reconocimientos desde que era pequeño. A los 14 años compuso sus primeras canciones, desde la letra hasta la música y más tarde estudió armonía, composición, clarinete, saxofón, canto, piano e historia de la música en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. En 1986 su trayectoria cambió gracias a Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio "Kumbala", "Pachuco", "Pata de perro" y "Solín" son algunas de las canciones que compuso y escribió en coautoría con varios de sus compañeros.
Cabe destacar que hace una semana la esposa de Sax, así como Maldita Vecindad, anunciaron que Eulalio se encontraba delicado de salud: "Presentó una baja en el nivel de saturación de oxígeno producto del COVID-19, por lo cual, y atendiendo a las indicaciones de su médico de cabecera, se tomó la decisión de hospitalizarlo la noche del sábado 6 de marzo". Además, Jessica mencionó los problemas económicos que estaban padeciendo: "Ante la falta de conciertos por esta pandemia que han mermado nuestros ingresos familiares me atrevo a solicitarles su apoyo económico, ya que los gastos para el tratamiento de su enfermedad nos han dejado en una situación vulnerable".
A pesar de lo anterior, se reportaba que Sax se encontraba estable e inclusive emocionado por el lanzamiento del nuevo sencillo "Otros nosotros", aunque una semana después ha fallecido, dejando un gran legado en la industria musical mexicana y también con algunas participaciones en el cine que se quedan para la posteridad. Ahora comienza la leyenda y sin duda se espera que tanto la banda como diversas personalidades más le rindan homenaje en el futuro a través de la música o de alguna otra manera.
READ MORE - Muere 'Sax' de Maldita Vecindada los 52 años confirma su esposa

Jessica Johanna Oseguera, "La Negra", hija del Mencho,se declara culpable por lavado de dinero del CJNG

Jessica Johanna Oseguera, "La Negra", hija del Mencho,se declara culpable por lavado de dinero del CJNG
Redacción 
 
Jessica Johanna Oseguera, la Negra, hija de Nemesio Oseguera, uno de los narcotraficante más buscados de México, se declaró culpable de participar en operaciones financieras relacionadas con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera su padre.
La hija del Mencho el jefe del poderoso grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se declaró culpable en Estados Unidos de participar en operaciones financieras con empresas ligadas al tráfico de estupefacientes, informó este viernes el Departamento de Justicia de ese país.
La declaratoria de Jessica Oseguera, de 34 años, ocurrió un año después del arresto de "La Negra", como es conocida la hija del capo Nemesio "El Mencho" Oseguera. Documentos oficiales obtenidos revelan que ha sido identificada como la principal lavadora de dinero del CJNG.
Las empresas a las que hace referencia la justicia estadounidense brindaban apoyo material al cártel, según las investigaciones. Está previsto que Oseguera reciba su sentencia el 11 de junio y enfrentaría una pena máxima de hasta 30 años de prisión. 
Dichas empresas han sido catalogadas en 2015 como traficantes de narcóticos por la OFAC del Departamento de Tesoro. Se trata de J&P Advertising, JJGON SPR, Las Flores Cabañar, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black.
Jessica Johanna Oseguera González fue detenida el 26 de febrero en EEUU mientras asistía a la audiencia de su hermano "El Menchito" en una Corte de Washington
Estas seis empresas brindaban apoyo material al CJNG, encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho ", y su tío, Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante Los Cuinis.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la mujer violó las sanciones penales de la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin) al participar en transacciones de propiedad con seis empresas mexicanas que la OFAC previamente designó como ilegales.
Esta norma, aprobada por el Congreso de EEUU en 1999 le otorga autoridad al gobierno estadounidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.
La Ley Kingpin establece sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones, miembros y entidades y empresas o personas extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes.
Los criterios para incluir a alguien en la ley consisten en que la persona acusada deberá apoyar financiera o tecnológicamente a organizaciones criminales, además de desempeñar un papel importante en el tráfico de drogas.
Violar la Ley Kingpin significa la cancelación de la visa, el congelamiento de cuentas y propiedades en EEUU, asimismo como la prohibición a compañías estadounidenses de hacer acuerdo con los acusados.
La Negra, de 34 años, llevaba tiempo en el punto de mira de la Agencia Antidroga (DEA) de los Ángeles. Hace poco más de un año, fue detenida en Washington por su supuesta implicación en operaciones financieras para lavar dinero del CJNG.

Los herederos del CJNG
Oseguera, quien también tiene la nacionalidad estadounidense se encontraba en el país porque trataba de ver a su hermano, Rubén Oseguera, alias el Menchito, que fue extraditado a EEUU también el año pasado, por delitos relacionados con el narcotráfico. El mismo día que el Menchito se declaraba no culpable de los delitos, su hermana caía esposada.
El 13 de febrero de 2020 se emitió una orden de captura contra Jessica Johanna Oseguera por su participación en cinco entidades empresariales señaladas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) por apoyar y permanecer bajo el control del CJNG.
Los términos finales de una declaración de culpabilidad fueron acordados entre los abogados de la mujer y el gobierno de EEUU, este martes 8 de marzo.
Al declararse culpable, los defensores de Jessica Johanna Oseguera estarán negociando las penas a las que se hará acreedora la hija del Mencho.
La sentencia está programada el próximo 11 de junio; podría enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EEUU y otros factores legales.
El Departamento de Justicia agradece particularmente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro por su apoyo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.
READ MORE - Jessica Johanna Oseguera, "La Negra", hija del Mencho,se declara culpable por lavado de dinero del CJNG

Ladrón de escuelas en Oaxaca queda atorado en árbol

Ladrón de escuelas en Oaxaca queda atorado en árbol

Oaxaca.- Presunto ladrón al ser descubierto cuando intentaba entrar a la escuela Basilio Rojas, ciudad de #Oaxaca, saltó a un árbol quedando atorado.  
 Inició la movilización policíaca y en el rescate, un elemento del @Bomberos_GobOax  cayó al piso siendo trasladado al hospital.
READ MORE - Ladrón de escuelas en Oaxaca queda atorado en árbol

Enfrentamiento en Cancún entre policías y el CJNG deja tres Sicarios detenidos y un lesionado

Enfrentamiento en Cancún entre policías y el 
CJNG deja tres Sicarios detenidos y un lesionado
Redacción 
 
Un enfrentamiento a balazos entre policías y sujetos armados del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se registró ayer por la tarde, todo inició en las inmediaciones de la Supermanzana 32 cerca de la Iglesia católica Catedral de Cancún, para concluir en la Supermanzana 29 en el cruce de avenidas Playas y La Costa; el intercambio de balas dejó, según versiones, una persona lesionada, varios detenidos, así como vehículos asegurados; hasta el momento no se reporta persona muerta.
A través de las videocámaras de vigilancia que se localizan cerca del C-4, se detectó a un grupo de personas con armas largas tipo fusil, lo que permitió que los operadores del 911, dieran aviso a distintas corporaciones policíacas.
Pese a que las dependencias policíacas están cerca del lugar del ataque, estos tardaron en arribar
Por lo anterior se activó el código rojo debido a la alerta de emergencias a las autoridades, misma que originó que varias unidades recorrieran la zona para ubicar los vehículos donde viajaban los presuntos integrantes de una célula delictiva.
Fue sobre la calle La Costa casi esquina con calle Ixcun dónde los presuntos implicados abrieron fuego contra los elementos municipales, ya que momentos antes habían intentado detener a un par de automóviles dónde iban repartidos al menos ocho personas.
Los detenidos
En el lugar se dio a conocer que el enfrentamiento duró más de 10 minutos, lo que llamó la atención a los habitantes de la zona, e incluso por las detonaciones de arma de fuego, algunos creyeron que eran fuegos artificiales.
Testigos afirmaron que la lluvia balas tardó poco más de 10 minutos
Los intercambios de balas entre autoridades y el grupo criminal, dejó una patrulla con varios orificios producto de las balas de fusil presuntamente .223, de R-15.
En el operativo los elementos lograron detener a tres sujetos, uno de ellos está lesionado en el abdomen.
De los otros 5 se sabe que huyeron hasta al momento se desconoce detalles de su ubicación, sin embargo, horas después del ataque trascendió que al menos tres vehículos fueron asegurados por las autoridades, ya que se presumen que fueron las unidades donde los sicarios se trasladaban.
Trascendió que los presuntos son un integrantes del CJNG, que hace unos días llegaron a Quintana Roo, para limpiar la zona y así obtener el control absoluto de la plaza, no solo en Cancún, si no todo Quintana Roo.
Los integrantes al parecer son del Estado de Zacatecas. El hombre que fue lesionado fue identificado como Daniel R.V., de 19 años, originario de dicho estado.
Por lo anterior se sabe que los detenidos fueron trasladado a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública Policía y Tránsito de Benito Juárez, para luego ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
READ MORE - Enfrentamiento en Cancún entre policías y el CJNG deja tres Sicarios detenidos y un lesionado

Popular posts