Convocan a marcha contra la inseguridad en Cuernavaca

viernes, agosto 30, 2013

DANIEL JUÁREZ
 Familiares de Alán Cerón, Ana Karen Huicochea, Viridiana Morales, Jessica Cerón y Ángel Saúl Muñoz Pérez confirmaron su participación en la marcha contra la inseguridad que se llevará a cabo la mañana de este domingo en el centro de Cuernavaca, luego de celebrar el día Internacional del Desaparecido.
 Fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando los padres de las víctimas de desaparición y asesinatos acudieron a la ofrenda ubicada a las afueras de Casa Morelos, en donde solicitaron un minuto de silencio debido de las arbitrariedades que existen en el gobierno de Graco Ramírez Abreu.
 En entrevista, Rosa María Moreno lamentó que en el estado de Morelos y Guerrero exista impunidad, puesto que en el homicidio de su hijo, -hechos ocurridos el 24 de diciembre del 2011-, hasta el momento existen fugitivos y nulos resultados en la indagación.
 "Tenemos la esperanza de que nuestros familiares estén vivos por eso pedimos un minuto de aplausos para mandarles toda la energía y un rayo de luz, asimismo nosotros renovamos nuestra energía para continuar nuestra búsqueda (….)", declararon las víctimas de desaparición.
 Por ello, señalaron que participaran en la marcha convocada para este primero de septiembre puesto a que es un espacio ciudadano, situación contraria de lo que ha manifestado el propio poeta, Javier Sicilia; al exigir respeto por la burla en que fijo su postura el escritor.
 "Es muy respetable la opinión del poeta, en su momento se respetaron sus derechos de ciudadano, en su momento él hizo el uso de la unión de la fuerza de la sociedad, y hoy en día lo que exigen las víctimas es respeto, en el mismo  tenor que se le ha blindado ese respeto, hoy no merecemos ese descalificativo, las personas que participamos en ese espacio exigirán respuestas y respeto", dijo el litigante, Miguel Ángel Rosete Flores.
 Inclusive, exhortó a los personajes políticos a alejarse de la marcha contra la inseguridad, puesto a que es un espacio de la ciudadanía.
 Por último, Rosete Flores descalificó que los familiares del gobernador, Graco Ramírez Abreu cuenten con residencia en otro estado debido a la ola de violencia que se ha registrado en Morelos; lo que demuestra una crisis de violencia derivado a la omisión de los funcionarios estatales.
 "Que lastima que los funcionarios que viven del erario público de los impuestos de la ciudadanía puedan gozar porqué no es dinero de ellos, sino de la ciudadanía sino que se haga una auditoria y que se muestre de donde salen los ingresos, si vinieran de su bolsillo sería muy respetable, pero son servidores públicos y no pueden decir que no divulguen su vida personal (…) El mensaje que nos dan es que Cuernavaca, inseguro y que corra el que pueda", dijo.

READ MORE - Convocan a marcha contra la inseguridad en Cuernavaca

Aumentan delitos en Jiutepec

DANIEL JUÁREZ
La presidenta municipal de Jiutepec, Silvia Salazar Hernández confirmó que en los últimos meses han detectado un aumento de delitos del fuero común y federal, principalmente en robos a camiones repartidores de gas, secuestros, ejecuciones, entre otros más. Sin embargo reconoció que sólo siete de 12 cámaras de seguridad funcionan para la prevención del delito.
La alcaldesa expresó que hasta el momento las colonias el "Porvenir, Otilio Montaño y Morelos" son las zonas señaladas como focos rojos en incidencia delictiva principalmente por la comisión de delitos de alto impacto, por ello dijo que dichos ilícitos son atendidos por el Mando Único Coordinado,
Explicó que actualmente son cinco cámaras de video vigilancia las que funcionan al 100 por ciento, por lo que estarán en espera de la instalación que realizará el gobierno de la Nueva Visión y algunos empresarios.
Salazar Hernández aseveró que el gobierno estatal instalará las cámaras de video vigilancia en las entradas y salidas de cada municipio de Emiliano Zapata, Huitzilac, Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.
"Son muy pocas las cámaras que tenemos por lo que esteremos esperando que el gobierno estatal nos implementando, ahorita tenemos 12 cámaras y unas están descompuestas y son seis a cinco las que están en reparación (…) Tenemos problemas con el primer polígono que nos representa mayor incremento de delitos", manifestó.
La presidenta municipal indicó que los asaltos y robos han aumentado considerablemente en el primer polígono, por lo que será a partir de este lunes cuando implementen un operativo de seguridad en las zonas detectadas como focos rojos, es de recordar que en meses pasados, las autoridades municipales habían informado que Civac, Centro de Jiutepec, colonia Morelos, El Porvenir, eran consideradas como zonas de alto riesgo.
 

READ MORE - Aumentan delitos en Jiutepec

Bloqueado caso Alán Ceron de Morelos

DANIEL JUÀREZ

 El abogado, Miguel Ángel Rosete Flores aseguró que derivado a la muerte de Misael Morales Rodríguez, quien contaba con un proceso penal y fuera el único testigo de cuartada que contaban para detener a los responsables de la muerte de Alán Cerón Moreno, fuera un acto realizado por intereses políticos.
 
"Hoy nos enteramos que fue asesinado por asfixia fue ahorcado en el interior del penal de Chilpancingo Guerrero, el único testigo que teníamos en el caso de Alán Cerón, estaba bajo proceso y en espera del desahogo de todas las pruebas y la sentencia (…) Eso complica el proceso, la circunstancia del cómo se quedo el asunto de que las autoridades han sido indolentes, falta de voluntad y de resolver las cosas y hoy en día tenemos un eslabón menos", detalló.
 
Y es que la fue alrededor de las 11:30 horas, se pidió la intervención del representante de la Agencia del Ministerio Público, pues en el interior del Reclusorio de Chilpancingo Guerrero, había una persona del sexo masculino sin vida.
 
Misael Morales Rodríguez fue identificado como testigo que señaló la ubicación de cadáver exhumado de Alán Israel Cerón Moreno, además de que había participado en la muerte del joven de 20 años, que fue levantado en la colonia Sacatierra del municipio de Cuernavaca.
 

READ MORE - Bloqueado caso Alán Ceron de Morelos

Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006

jueves, agosto 29, 2013

Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006
San Salvador Atenco, Mex. Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes y dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fue detenida y recuída en el penal de Molino de Flores acusada del delito de robo, derivado de los hechos violentos de mayo de 2006, cuando la policía federal y estatal tomó el poblado.

El FPDT atribuyó la detensión de Rosa María Moreno como una persecución y venganza hacia la lucha del movimiento atenquense al reactivar una denuncia de 2006 cuando se dieron los actos represivos por parte de efectivos federales y estatales en la toma de San Salvador Atenco y la declararon "presa política".

Ignacio del Valle Medina, dirigente del movimiento de Atenco exigió la libertad de su compañera y anunció una marcha este jueves del centro del poblado de Atenco hacia las instalaciones del penal Molino de Flores.

"Queremos la libertad inmediata de nuestra compañera. Esto es una clara muestra de la represión del estado hacia las organizaciones sociales y un acoso por nuestra lucha que tenemos desde el 2001 cuando nos opusimos y echamos abajo su proyecto aeroportuario en terrenos de San Salvador Atenco y Texcoco", dijo.
READ MORE - Detienen a Rosa Medina del Frente de Pueblos de Atenco por hechos 2006

Accor anuncia nuevo hotel ibis en Culiacán, Sinaloa

Accor anuncia nuevo hotel ibis en Culiacán, Sinaloa

Accor fortalece su desarrollo en México y Latinoamérica.

 Accor, primer operador hotelero del mundo, anunció hoy la firma del contrato para el desarrollo de un nuevo hotel ibis en Culiacán, Sinaloa. El proyecto a cargo de GB Desarrollos, filial de GRUBSA, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios de la región occidente de México, representa una inversión de 11 millones de dólares por parte de un fondo de capital privado de la región, para la 1ra etapa del desarrollo "Plaza Cultiva", donde se ubicará el hotel, en la Carretera a El Dorado (Blvd. Kumate) Km 0.5, a tan sólo 5 minutos del aeropuerto de la ciudad.

El nuevo hotel ibis Culiacán contará con 126 habitaciones y abrirá sus puertas a mediados de 2014.

La marca ibis cuenta con 1676 hoteles en 60 países y se caracteriza por brindar a los viajeros de negocios y placer un hospedaje con calidad garantizada y servicio de alimentos las 24 horas del día, por un precio económico.

Ibis Culiacán es un paso más hacia la meta de expansión en México de 25 hoteles Accor en operación o en desarrollo en 2015. Esto contribuye al crecimiento del Grupo en América Latina que actualmente opera con 223 hoteles en la región y alcanzará 300 hoteles en 2016.

Jean Philippe Claret, Director General de Accor México, señaló que "La expansión de ibis en el estado de Sinaloa es producto de la confianza de los empresarios y es muestra de la creciente demanda de hoteles de categoría económica, para lo cual, ibis resulta una marca que asegura la satisfacción de los huéspedes y los inversionistas".

A su vez, directivos de GRUBSA expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Nos asociamos con un grupo con la solidez y la experiencia internacional propias de Accor para así ofrecer, a través del hotel ibis Culiacán, más fuentes de empleo y una nueva opción  de alojamiento, reforzando la infraestructura hotelera de la ciudad y del estado", señaló Adrián Bastidas Cárdenas, Director de GB Desarrollos.

Actualmente, Grupo Accor cuenta con 13 unidades en operación en México bajo las marcas Novotel e ibis y cuatro más en desarrollo: ibis México Alameda e ibis Styles México Zona Rosa, ambos en el Distrito Federal, ibis Los Mochis en Sinaloa y el hotel ibis Querétaro.

ibis es la marca hotelera económica del grupo Accor. Ofrece alojamiento de calidad internacional con habitaciones bien diseñadas y equipadas y alimentos las 24 horas. La calidad de ibis es reconocida por la certificación ISO 9001 y su compromiso con el medio ambiente por la certificación ISO 14001, en gran parte de sus hoteles. www.ibishotel.com

Accor, Líder mundial en operación hotelera y líder de mercado en Europa, está presente en 92 países con cerca de 3.500 hoteles y 440 mil habitaciones. En América Latina cuenta con 223 hoteles en 10 países. La variada oferta hotelera de Accor presenta las marcas– Sofitel, Pullman, MGallery, Grand Mercure, Novotel, Mercure, Adagio, ibis, ibis Styles e ibis budget – las cuales, se dirigen al mercado de lujo hasta el económico. Con 160 mil empleados en todo el mundo, Accor, ofrece a sus clientes 45 años de experiencia en servicios de hotelería.

RELACIONAMIENTO CON LA PRENSA

Comunicación Corporativa Accor
Ivonne Bohorquez
Latinoamérica
ivonne.bohorquez@accor.com.br
READ MORE - Accor anuncia nuevo hotel ibis en Culiacán, Sinaloa

IFE abre convocatoria a mujeres para ocupar 96 plazas

IFE abre convocatoria a mujeres para ocupar 96 plazas
En sesión ordinaria el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta medida pretende acortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la estructura del instituto.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los lineamientos del Concurso Público 2013-2014 para ocupar 96 plazas del Servicio Profesional Electoral del IFE, en el que sólo podrán participar mujeres.

En sesión ordinaria el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, aseguró que esta medida pretende acortar la desigualdad existente entre hombres y mujeres dentro de la estructura del instituto.

En tanto la consejera Macarita Elizondo mencionó que con la aprobación de los lineamientos el IFE hace historia al ser la primera instancia del Estado mexicano en abrir un concurso especial del Servicio Profesional Electoral a mujeres.

En otro punto del orden del día, el Consejo General recibió el informe final del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El comité propuso la credencialización fuera de México, el voto vía Internet, la realización de campañas electorales acotadas en el exterior y la conformación de una estructura permanente en el instituto para la atención de los connacionales.

Al respecto, el consejero Francisco Javier Guerrero exhortó a los diversos actores políticos para que asuman como propias las propuestas del comité y sean incluidas en las discusiones de la reforma política que se abordará en el Congreso de la Unión.

Como parte del orden del día se conoció también el "Informe estadístico sobre el reemplazo de las credenciales para votar con fotografía con terminación 09 y 12", en el que se estima que a finales de 2013 se sustituyan 2.5 millones de micas.

Además se aprobó un acuerdo en atención a una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación relacionada con la Cuenta Pública 2009, en la que determinaron innecesaria la instrumentación de una nueva Técnica Censal Total, a fin de establecer la periodicidad en la actualización del Catálogo General de Electores.

La decisión se toma "porque no existe en el Padrón Electoral desactualización que haga factible la aplicación de una nueva técnica censal", precisaron los consejeros.

Entre otros informes, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los reglamentos del instituto en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Servicios y el que corresponde a Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Ambos reglamentos son resultado de los trabajos del Programa de Mejora Regulatoria Administrativa, con el propósito fundamental de depurar y simplificar las normas administrativas, los recursos humanos, materiales y financieros del IFE de los últimos cuatro años a la fecha.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que con estos reglamentos se podrá contar con normas claras y procesos administrativos simplificados, lo cual eficientará la correcta aplicación de los recursos, así como una más clara rendición de cuentas y transparencia operacional.

Durante la sesión también se presentó el Estudio Muestral de las Boletas Electorales utilizadas en las elecciones de presidente, senadores y diputados federales en el PEF 2011-2012, en el que se analizó el comportamiento de las características del voto nulo.

El Comité de Radio y Televisión presentó a su vez el Informe de la Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2013.

Dicho documento reporta un cumplimiento de 99.01 por ciento de los concesionarios y permisionarios de radio y televisión en la transmisión de los promocionales de las diversas autoridades electorales y partidos políticos.

De igual forma, el Consejo General discutió el informe que da cuenta del estado que guarda el procedimiento de constitución de nuevos partidos políticos, en el que reporta que a la fecha 39 de las 52 organizaciones que se inscribieron continúan el trámite.

Posteriormente se presentó el "Informe previo de resultados de la gestión de la Contraloría General", así como el de las "Revisiones y auditorías" correspondiente al primer semestre de 2013.

También el relacionado con los ingresos derivados de los convenios de apoyo y colaboración con institutos electorales locales, cuyo monto asciende a 49 millones 205 mil 259 pesos.

 
READ MORE - IFE abre convocatoria a mujeres para ocupar 96 plazas

Tlalmanalco, tiradero de cadáveres preferido por criminales

Tlalmanalco, tiradero de cadáveres preferido por criminales
*En 2011 se hallaron más de 60 cuerpos en esa región del Estado de México, que se suman a los 13 de los jóvenes plagiados en la Zona Rosa.
La zona es promocionada como
Los 13 cuerpos del caso Heaven hallados en Tlalmanalco se suman a la colección de fosas clandestinas que han convertido a ese municipio en el principal tiradero de cadáveres de la zona de los volcanes, en el oriente del Estado de México.
En este municipio, clasificado como "pueblo con encanto" por la Secretaría de Turismo estatal, se han detectado cadáveres abandonados en cruces carreteros o en zonas boscosas. En 2011 la procuraduría de Justicia mexiquense informó que más de 60 cadáveres estaban enterrados alrededor del cerro del Tenayo. 
Solo en marzo de ese año se encontraron 19, de los cuales 15 fueron atribuidos a la banda de secuestradores Los Aboytes, célula de La Familia michoacana en la región.
Las razones de ese fenómeno son dos: la ubicación del municipio y la falta de presencia policial para vigilar 159 hectáreas de terreno accidentado.
"Por lo extenso del territorio no llegamos a lugares solitarios; entonces, hay quienes aprovechan la situación", expresó el director de Seguridad Pública de Tlalmanalco, Martín González Talamantes. "Nos preocupamos más por la ciudadanía de la zona urbana y hay regiones que no alcanzamos a cubrir".
La falta de policías es evidente: hay 92 elementos divididos en dos turnos para proteger una población de 46 mil habitantes en 42 localidades. En esa extensión hay cinco parques turísticos y decenas de parcelas y tierras ejidales. 
El rancho La Negrita —cuyo nombre es atribuido a su dueña, una mujer de origen cubano que lo adquirió hace unos siete años— es uno de esos predios, contiguo a una zona de milpas y a un parque ecoturístico de fama en la región: La Mesa. Ahí, en La Negrita, fue donde se encontraron los cuerpos del caso Heaven.
"Por lo extenso del territorio no llegamos a lugares solitarios; entonces, hay quienes aprovechan la situación"
"El acceso de La Mesa es uno de tantos que llevan hasta allá. El de mi rancho es la ruta más rápida y no tiene nada que ver con La Negrita", advirtió Óscar Jiménez, exalcalde de Tlalmanalco, exdiputado local y propietario del rancho por donde entraron agentes federales y del Distrito Federal para investigar la fosa la semana pasada.
Su terreno está a 800 metros de la entrada de La Negrita. Solo los dividen 30 parcelas. Por eso, al principio, tanto autoridades como medios de comunicación reportaron que el hallazgo ocurrió en La Mesa. 
"Me afecta también en lo político, porque al rato que quiera buscar un cargo de elección me pueden decir 'oye, te acuerdas lo que pasó en tu rancho'. Por eso quería que aclararan esto", dijo el exalcalde, quien negó conocer a los dueños del rancho La Negrita: "No, hasta hace unos años estaba abandonado. Después vimos que se dedicaban a criar ganado".
"Me sembraron cuerpos"
A través de vialidades metropolitanas y locales, Tlalmanalco se conecta con los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Ayapango, Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire. Por carretera tiene salidas hacia Morelos y Puebla.
"Por eso es un tiradero de cadáveres, por la lejanía del DF y porque falta coordinación policial", explicó Raúl Fernando Sánchez Reyes, exalcalde de Tlalmanalco, acusado en 2011 de formar parte de la banda de secuestradores Los Aboytes.
Ya en libertad, después de pasar 20 meses en prisión, Sánchez asegura que el proceso en su contra fue un atrevimiento del exprocurador mexiquense Alfredo Castillo y que lo acusaron sin pruebas de una serie de secuestros y homicidios.
"La procuraduría me hizo su chivo expiatorio, me sembraron cadáveres, inventaron testimonios. La procuraduría lo hizo a su antojo. Nunca hubo un proceso sustentado en mi contra, no hubo ninguna declaración firmada", alegó.
Después de negar el vínculo con Los Aboytes, Sánchez afirmó que esta célula quedó desmantelada hace dos años y ahora son otros los grupos delictivos que operan en Tlalmanalco. "Lo que es un hecho es que es un tiradero" de cuerpos, sentencia.
Sin embargo, esta imagen es la que busca borrar el actual gobierno municipal. Mientras realiza un patrullaje, el director de la policía local, Martín González, insiste en que la fosa del Heaven fue un hecho aislado: "Yo invito a la gente a que venga y disfrute de todo lo que hay. En realidad no es inseguro, es un lugar tranquilo".
READ MORE - Tlalmanalco, tiradero de cadáveres preferido por criminales

Recibe Graco Ramírez Iniciativa de Ley para el Desarrollo Social e Integral de Consejo Ciudadano

Recibe Graco Ramírez Iniciativa de Ley para el Desarrollo Social e Integral de Consejo Ciudadano
El mandatario estatal anuncia que la enviarán como iniciativa preferente al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado
Atestigua presentación de resultados de Medición de la Pobreza en el estado de Morelos 2012, hecha por el CONEVAL 
 

Cuernavaca.-El gobernador Graco Ramírez recibió este miércoles la propuesta de Ley para el Desarrollo Social e Integral por parte del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social, conformado por empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, reiterando su compromiso de seguir apostando por la reconstrucción del tejido social a través de la construcción de una sociedad de derechos, ya que en la medida en que se ejerza, los gobiernos estarán más comprometidos. 

Al atestiguar la presentación de los Resultados de la medición de la Pobreza en el estado de Morelos 2012, por parte de Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Graco Ramírez llamó a ser corresponsables y cerrar filas para anteponer el bien de Morelos enfrentando los desafíos, garantizando el respeto a los derechos humanos de todas y todos los morelenses.  

"Tengo la facultad para presentarla (la iniciativa) y la voy a presentar como iniciativa preferente al Congreso del Estado, porque no es iniciativa del gobernador Graco Ramírez, es la iniciativa de un Consejo Ciudadano que consultó, hizo foros, construyó un modelo social, no para el Gobierno, para la sociedad, una Ley que le sirva a los ciudadanos", resaltó el mandatario estatal. 

En su intervención, el Presbítero José Antonio Sandoval Tajonar, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, dijo que dicha iniciativa se concibió como un bien público, permanente e irrenunciable, "por lo que requiere de la participación de todas las personas, grupos sociales e instituciones"; señalando que es fundamental que los individuos sean libres y que tengan satisfechas sus necesidades básicas en condiciones de igualdad, lo cual demanda a sí mismo contextos de seguridad humana integral y relaciones de confianza entre los diversos actores sociales, además de que busca superar la recepción pasiva de servicios por parte de los beneficiados y fomentar el cambio de una participación proactiva.  

Como eje vertebral, abundó Sandoval Tajonar, se encuentran el respeto, la promoción, y ejercicio de los derechos humanos, sociales, políticos, civiles, culturales y ambientales, además de que se promueve la equidad social  y la inclusión de grupos vulnerables. 

La iniciativa de Ley para el Desarrollo Social e Integral propone la creación del Sistema Estatal de Planeación de Desarrollo  Social Integral, cuyos componentes son un Consejo Estatal con representación no sólo del Ejecutivo, sino del Legislativo, los municipios, y los ciudadanos, además de que cuenta con la facultad para establecer las zonas de atención prioritarias, y obliga a la creación de consejos municipales para el desarrollo social integral, la creación de un órgano de evaluación del desarrollo social presidido por ciudadanos.        

Por otra parte, en la presentación de los Resultados de la Medición de la Pobreza en el Estado de Morelos 2012, Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, informó que en Morelos la pobreza tiene que ver con dos problemáticas importantes: el ingreso y el acceso a los derechos sociales; y agregó que quienes viven en pobreza extrema sufren más los problemas de ingreso que los problemas de carencias sociales. 

Para el 2012 en Morlelos el 45.5 % de la población se encontraba en pobreza, lo que representa 884 mil personas; 6.3 % se ubican en pobreza extrema, lo que significa 117 mil personas, lo contrario al 18 % de la población que no tiene carencias sociales.  

Gonzalo Hernández enfatizó que en el 2012 la carencia más alta de los morelenses, y el país en su conjunto, fue la carencia de acceso a la seguridad social, lo que significa que es población que no tiene empleos formales y adultos mayoresque  no tienen pensión, es decir, el 64.4%; mientras que por carencia de alimentación se encuentra el 30% de la población, el 22 % con carencia de servicios de salud, y 19 % en rezago educativo; mientras que cerca del 50 % vive con ingresos muy bajos.
READ MORE - Recibe Graco Ramírez Iniciativa de Ley para el Desarrollo Social e Integral de Consejo Ciudadano

Mundo/Se reserva Obama el derecho de actuar solo en Siria

Se reserva Obama el derecho de actuar solo en Siria
*El régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU.
Washington.-Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU o de aliados como Gran Bretaña, dio a entender este jueves la Casa Blanca.
El mandatario, que evocó el miércoles una "advertencia" necesaria al gobierno de Bachar al Asad, dará prioridad a los intereses de Estados Unidos para decidir las acciones a tomar, dijo su portavoz adjunto, Josh Earnest.
"El presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional", agregó el portavoz.
Por su parte, su homóloga del departamento de Estado, Marie Harf, calificó las consultas internacionales sobre Siria como "extremadamente importantes", pero advirtió también que "tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestra propia agenda".
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen derecho a veto, se reunieron este jueves para tratar la crisis provocada por las acusaciones de uso de armas químicas en Siria, pero no lograron avanzar, indicaron diplomáticos.
"No hubo convergencia de puntos de vista" entre Moscú y los tres países (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que se preparan para una eventual operación militar, explica un diplomático cubierto por el anonimato. "Los rusos expusieron su punto de vista que no ha cambiado" y no se fijó ninguna fecha para una nueva reunión.
Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron "cantidad" de elementos en Siria y darán un primer "informe oral" al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz este jueves.
El parlamento británico rechazó este jueves una moción del gobierno del conservador David Cameron que abría el camino a la intervención militar en Siria.
"Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica", dijo Cameron tras la votación. "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", añadió.
Por otro lado, los servicios secretos estadounidenses trabajan en un informe que podrá ser publicado el jueves y que según fuentes oficiales, no dejará lugar a dudas sobre la utilización de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Al Asad.
El presidente Obama, que criticó enérgicamente la intervención en Irak, piensa que la situación en Siria representa una amenaza para la seguridad nacional porque atenta contra los intereses de sus aliados regionales.
Los colaboradores del presidente demócrata insisten en que se trata de una acción punitiva "limitada" contra Siria y rechazan comparaciones con la invasión de Irak y los desacreditados informes sobre las armas de destrucción masiva que se atribuían a Sadam Hussein.
El analista Anthony Cordesman, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, calificó el informe de los servicios secretos como "el documento más importante en una década".

Sobre el paralelo con Irak, Cordesman asegura que en ese país "se esperaba una afirmación de la comunidad de inteligencia para saber (si las armas) habían existido alguna vez. Aquí hay dos niveles categóricamente diferentes de asesoramiento".
Mientras tanto, no se espera que el Congreso, en pleno receso, abra un debate sobre una posible intervención en Siria como está sucediendo en Gran Bretaña.
La Casa Blanca considera que su intervención de carácter "limitado" no hace necesario la aprobación del Congreso para confirmar su poder constitucional de autorizar una declaración de guerra.
Pie de foto: Horas cruciales para el presidente Barack Obama.  
+++++++++++++
Se extiende incendio en Yosemite, parque nacional en EU
San Diego.- Un colosal incendio en California se extendía el jueves hacia el parque nacional Yosemite, una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos, dijeron funcionarios que batallan por controlar las llamas de cara al próximo fin de semana largo.
A los esfuerzos de 4.800 bomberos y 20 helicópteros se sumó un dron Predator (avión no tripulado), enviado por la Guardia Nacional Costera de California para vigilar la evolución del enorme incendio.
El fuego, que subió un escaño para posicionarse como el sexto mayor incendio de la historia de California, quema 78.000 hectáreas (1.000 más que el miércoles) al oeste de Yosemite en las montañas de Sierra Nevada, a unos 225 km al este de San Francisco, de acuerdo a la página oficial de información de incidentes Inciweb.
Contenido en un 30%, el fuego ha quemado ya 18.000 hectáreas dentro del parque (con un área total de 300.000) y se mueve hacia el este, amenazando también la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco y cuya superficie comienza a cubrirse de ceniza.
El fuego, iniciado el 17 de agosto por razones desconocidas, ha quemado 111 estructuras y amenaza otras 5.500, la mayoría viviendas, de acuerdo al Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.
El miércoles, las autoridades se vieron forzadas a cerrar una ruta clave al espectacular Valle de Yosemite, el punto más visitado del parque, en la antesala del próximo fin de semana largo en Estados Unidos por el feriado de "Labor Day" (día del trabajo), que se festeja el lunes.
"En un fin de semana normal, vienen entre 15.000 y 21.000 personas", dijo a la AFP Kari Cobb, portavoz de Yosemite. "Aún espero que esta cifra aumente, pero no tanto como lo hace normalmente", agregó.
La semana pasada, las autoridades habían cerrado otra ruta de acceso al parque, la autopista 120, que llega desde San Francisco. No obstante, autoridades insisten que Yosemite permanecerá abierto el fin de semana y que ha sido afectado mínimamente.
 Pie de foto: Enorme incendio ya hace peligrar zonas urbanas.
++++++++++++++
Breves
1.-Analizan Obama y Merkel "respuestas
 potenciales" a situación en Siria
Washington.-Barack Obama, presidente de EU y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron la situación en Siria y "respuestas potenciales" de la comunidad internacional para frenar la violencia en ese país, durante una conversación telefónica ambos compartieron su "grave preocupación sobre el uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto en Siria".
El presidente de EU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron hoy la situación en Siria y "respuestas potenciales" de la comunidad internacional para frenar la violencia en ese país, informó la Casa Blanca.
Durante una conversación telefónica ambos compartieron su "grave preocupación sobre el uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto en Siria", dijo en un comunicado la mansión presidencial.
"Ambos líderes coincidieron en que el uso de armas químicas es una grave violación de las normas internacionales y se comprometieron a continuar las estrechas consultas sobre respuestas potenciales de la comunidad internacional", puntualizó la Casa Blanca.
El anuncio de la consulta más reciente de Obama con líderes de la comunidad internacional se produjo poco después de que el Parlamento del Reino Unido, un estrecho aliado de Estados Unidos, rechazará una acción militar contra Siria.
La consulta de Obama con Merkel es importante, tomando en cuenta que el Gobierno alemán mantiene estrechos contactos con Rusia en busca de una solución política a la crisis en Siria.

2.- Revela Snowden presupuesto detallado del espionaje estadounidense
Washington.-La CIA, la poderosa agencia estadounidense de inteligencia, solicitó un presupuesto de 14.700 millones de dólares en 2013 y su personal supera las 21.000 personas, en base a un documento filtrado por el ex asesor Edward Snowden.
Por primera vez, se publica el detalle del presupuesto de las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, apodado el "presupuesto negro" de Estados Unidos, permitiendo comprender cómo son distribuidos los recursos en esta inmensa comunidad.
Anualmente se publica el monto global destinado a inteligencia, que en 2012 alcanzó 55.000 millones de dólares. Para el ejercicio presupuestario de 2013, el gobierno reclamaba 52.600 millones y 48.200 para 2014.
A este monto se suman los programas de inteligencia militar del Pentágono, (23.000 millones en 2013 y 14.000 solicitados para 2014).
En total, 107.035 personas son empleadas por las agencias de inteligencia estadounidense, de los cuales, cerca de 35.000 en funciones de criptografía, lo que incluye la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), encargada de las escuchas mundiales y del monitoreo electrónico de comunicaciones.

3.- Al menos 41 muertos y 33 heridos en un accidente de autobús en Kenia
Kenia.- Al menos 41 personas murieron hoy -entre ellas cuatro niños- y 33 resultaron heridas en un accidente de autobús ocurrido en Kenia, informaron la Policía y la Cruz Roja.
El siniestro acaeció alrededor de las 02:00 hora local (23:00 GMT), cuando el autobús se salió de la carretera cerca de la ciudad de Narok, a algo más de cien kilómetros al oeste de Nairobi, y se precipitó por un barranco.
"Podemos confirmar que hay 41 muertos y 33 personas están en hospitales con heridas múltiples. Los indicios apuntan a que el conductor perdió el control del autobús", afirmó el policía de tráfico Samuel Kimaru, citado por los medios kenianos.
La violencia del accidente fue tal, que la parte superior del vehículo -que cubría la ruta entre Nairobi y la localidad occidental de Homabay- quedó totalmente destrozada, confirmó en un comunicado la Cruz Roja de Kenia, que participó en las labores de rescate y envió sus "condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas.
Este tipo de accidentes de tráfico son frecuentes en las carreteras del país debido, entre otros factores, al pésimo estado de la red de carreteras, el nulo mantenimiento de los vehículos, la sobrecarga de los mismos o la conducción temeraria.


READ MORE - Mundo/Se reserva Obama el derecho de actuar solo en Siria

Estados/Piden cañeros de Morelos no satanizar el producto azúcar

Piden cañeros de Morelos  no satanizar el azúcar 
*El gremio rechaza impuesto a los refrescos
Lino Calderón /Irma Jimenez
Cuernavaca.-Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, pidió que no se satanice el producto azúcar como causante de la obesidad, pues se trata de un problema multifactorial y no sólo unilateralmente, como lo han estado haciendo algunas campañas publicitarias en contra del endulzante mexicano. También rechaza la posible aplicación de un impuesto a los refrescos.
 En su participación dentro de la conferencia de prensa donde la cadena productiva Caña de Azúcar, Ingenios, Proveedores, Refresqueros y Pequeños Comerciantes, Carlos Blackaller dijo que la caída en la cotización del precio del azúcar es de un 40 por ciento menos en comparación con la zafra anterior, lo que equivale a 15 mil millones de pesos que dejarán de circular en los 227 municipios donde se desarrolla la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
 Indicó que esta baja en los precios de la caña, y también del maíz, provocará que la tensión social, política y económica en el medio rural se encuentre en su máximo apogeo para el segundo semestre de 2013, ya que la cotización de estos productos ha venido a la baja lo que se verá reflejado en un estancamiento en la dinámica económica de ese sector de la población.
 Respecto al impuesto que se planteó asignar a los refrescos, el Presidente de la UNC dejó en claro que se rechaza categóricamente pues: "se trata de un impuesto desinformado, un impuesto que golpearía al sector, satanizando el producto azúcar; no lo vemos como algo racional, sino como algo que descarrilaría una importante cadena productiva. Los legisladores quieren solucionar un problema que es multifactorial (la obesidad y sobrepeso) pero que se debe atender desde el plano educativo, desde el plano formativo".
 Explicó que si los refresqueros reducen sus ventas, como consecuencia del impuesto, en un 25 por ciento, se verían reducidos los consumos de azúcar proporcionalmente a esa cantidad, poniendo más tensión a la cotización del endulzante y de la caña.
 Un impuesto a los refrescos: afectaría negativamente a los trabajadores de toda la cadena productiva, 3.5 millones de trabajadores verían afectados sus ingresos y ventas totales como detallistas, con esto se mermaría la productividad, inversiones y el crecimiento de la cadena productiva; sería un impuesto a los pobres, ya que afectaría 14 veces más al ingreso real de los hogares más pobres en comparación con los hogares de mayores ingresos; caería la demanda doméstica del azúcar, con lo que se agudizaría la crisis de los cañeros e ingenios; representaría una política fiscal inequitativa y desproporcionada, pues los refrescos son los únicos alimentos o bebidas que ya cuentan con un gravamen del IVA del 16 por ciento, aumentándolo cerca del 40 por ciento; no solucionaría el problema de la obesidad, ya que no existen estudios internacionales que sustenten que un impuesto a los refrescos baje el índice de masa corporal de la población.
 PIE DE FOTO: Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR.
+++++++++++++++++
   Nuevos partidos en Coahuila podrían perder su registro en 2014
Los partidos Progresista de Coahuila (PRO), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Joven (PJ) podrían perder su registro en el 2014 en caso de no obtener por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, informó el IEPCC.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, detalló que ante el nuevo proceso electoral 2013-2014, algunos de los 13 Partidos Políticos podrían perder sus derechos y prerrogativas.
Señaló que en el pasado Proceso Electoral 2012-2013 donde se renovaron las 38 alcaldías de Coahuila, algunos partidos ni siquiera alcanzaron el 0.26 por ciento del total ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado que es de dos millones 56 mil 6461 registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Enfatizó que los nuevos partidos estatales ni siquiera lograron obtener las cifras que presentaran en cada uno de su registros durante el 2012 y 2013.
"Quien no llegue al dos por ciento tendrá que retirarse, creo que hay varios que no llegaron ese número en la elección pasada, por ejemplo el Partido Progresista, no logró ni los votos con los que se registró", puntualizó.
Cabe mencionar que el PRO logró su inscripción tras una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de haber sido rechazado por el propio IEPCC.
Actualmente en Coahuila cuenta con institutos políticos de representación nacional como son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de otros de representación Estatal que son el Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), Primero Coahuila (PPC); Unidad Democrática de Coahuila (UDC); el PRC, PJ y PRO.
Pie de foto: Los nuevos partidos de Coahuila no alcanzaron el dos por ciento en la pasada elección estatal.-
++++++++++++++++
Breves
1.-  Urge formar emprendedores: Expo Negocios Zacatecas  
Zacatecas.-Es urgente que el país realice un cambio "profundo" en el sistema educativo para que forme emprendedores, dijo el Marco Antonio Regil, quien recibió el Premio a la Personalidad de televisión de más confianza y liderazgo de México.
El también empresario señaló lo anterior en conferencia de prensa ofrecida en esta capital, donde este mediodía participará en la Expo Negocios Zacatecas 2013, con la conferencia magistral "Cómo crear un negocio exitoso".
Dijo que México hoy necesita de gente emprendedora, que defienda y aplique su libertad de expresión, que cuestione, que debata y que exponga sus puntos de vista, y que en general la sociedad respete las formas diferentes de pensar sin que se le satanice.
Así es el emprendedor, afirmó, busca oportunidades donde otros no las ven, impulsan cambios, van contra corriente y se esfuerzan por lograr sus objetivos.
Asimismo, reconoció que debido a la crisis económicas y la inseguridad que vive el país actualmente es muy complicado iniciar negocios, por lo que dio su reconocimiento a quienes lo hacen.
Adelantó que en su conferencia a los emprendedores zacatecanos hablará sobre la fórmula para crear un negocio exitoso, que no necesariamente tiene que ver con tener un buen producto ?que se requiere-, sino con saber vender, conformar un buen equipo y contar con educación.
2.- Combaten marginación en Huimilpan, Querétaro
Querétaro.- La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, anunció la estrategia social "Juntos", que con una inversión de 200 millones de pesos en dos años, combatirá la marginación en 118 zonas habitacionales.
Alrededor del 14.5 por ciento de la población de este municipio se encuentra en pobreza extrema, lo que significa unas cinco mil 168 personas y el desempleo es de más del 40 por ciento, 12 mil personas, lo que eleva la migración.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal señaló que la estrategia cuenta con 10 ejes para atender a todas las comunidades rurales y urbanas en beneficio del 80 por ciento de los huimilpenses, es decir, unas 28 mil 500 personas.
La estrategia arrancará por etapas en las 54 comunidades, aunque con rancherías suman 118 espacios habitacionales y se trabajará con aquellas con índice de marginación de medio a muy alto, ya que el 70 por ciento del municipio es rural.
El censo de 2010 arrojó que este municipio, con un alto índice de emigración, tiene 35 mil 500 habitantes y más de 18 mil de ellos tienen un apoyo del programa Oportunidades, pero ahora se beneficiará a la gente que no tiene apoyo.
Con el fin de promover la transparencia, los padrones de beneficiarios se publicarán de manera mensual en la página de la administración www.huimilpan.gob.mx, aunque advirtió que el proyecto tiene metas a mediano y largo plazos.

3.- Retiran los últimos dos vagones del tren descarrilado en Tabasco
Villahermosa.-La dirección de Protección Civil de Tabasco reportó que ya fueron retirados los últimos dos vagones de los ocho que descarrilaron el pasado domingo del tren conocido como "La Bestia".
Asimismo, expuso que continúan las labores de búsqueda de más cuerpos en ese tramo de la ranchería "La Tembladera", en el municipio de Huimanguillo.
En su cuenta de Twitter, el organismo apuntó que personal de Salud vacuna a trabajadores operativos que laboran en el sitio, así como acciones de fumigación.
La víspera fueron hallados dos cuerpos más, por lo cual la cifra total de fallecidos en el accidente es de 11 personas, de ellos seis ya fueron repatriados a Honduras, su lugar de origen.
El tren cubre la ruta del municipio de Tenosique, Tabasco, colindante con Guatemala, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y comúnmente es utilizado por los migrantes que viajan sobre los furgones.

READ MORE - Estados/Piden cañeros de Morelos no satanizar el producto azúcar

Economía/El CCE advierte por reforma hacendaria

El CCE advierte por reforma hacendaria
*El organismo dijo que un enfoque meramente recaudatorio puede derivar en una recesión; agregó que se debe considerar un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes.
Lino Calderón 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que una reforma meramente recaudatoria corre el riesgo de derivar en una recesión en un contexto de desaceleración económica con consecuencias de largo plazo. 
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la desaceleración económica mundial que llevó al Gobierno mexicano a realizar un ajuste a la estimación del crecimiento para este año, de 3.1% a 1.8%, confirma la visión sobre la urgencia de cambios que ataquen de raíz las causas del estancamiento económico que vive México. 
Candiani calificó de inaceptable que la reforma sólo se concentre en exigir una mayor aportación de los contribuyentes cautivos y no se considere un esquema viable para aumentar la base de contribuyentes. 
Ayer miércoles, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la reforma hacendaria que se presentará el próximo 8 de septiembre buscará el fortalecimiento de las finanzas públicas, un régimen fiscal progresivo (que pague más quien gana más), un esquema de simplificación tributaria y el combate a la ilegalidad.
El titular del CCE advirtió que se requiere también que las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales sean competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas. 
Agregó que la reforma debe buscar formalización de todas las actividades económicas, lo cual exige una simplificación exhaustiva de las obligaciones tributarias. 
Candiani apuntó también que se debe considerar "una reingeniería del gasto público y social, que garantice que los recursos se utilicen con eficiencia, transparencia y honestidad y con base en resultados".
PIE DE FOTO: Gutiérrez Candiani dijo que la reforma hacendaria debe buscar la formalización de todas las actividades económicas.
++++++++++++
Latente escenario de recesión de economía mexicana: CEPAL
Luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray calificara como "mediocre" el crecimiento de 1.8 por ciento para la economía en este año, el director de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en México, Hugo Beteta reconoció que  el escenario de recesión para el país es real pese a que la economía americana ha registrado mejoras positivas.
Entrevistado durante la firma de Convenio de Colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional para prevenir y combatir la discriminación, desigualdad de trato y de oportunidades, Hugo Beteta expuso que la caída en las expectativas de crecimiento para México se ha generalizado en las economías de Latinoamérica por lo que subrayó que esta situación no debe sorprender.
No obstante señaló que algunas acciones que pudieran ayudar a México es incrementar las inversiones públicas así como un manejo de gasto público responsable debido a que una posible reforma en materia energética tendría resultados positivos sólo a mediano plazo.
Hugo Beteta recordó que tras aprobar una reforma existe un periodo de tiempo para su aplicación por ello el efecto para este año sería menor y debiera implementarse una política contracíclica activa por parte del Estado mexicano.
PIE DE FOTO: El director de la sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en México, Hugo Beteta 
++++++++++++
BREVES.-
1.- Tendrán mexicanos "El Buen Fin" por tercer año consecutivo
El gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron que están listos para llevar a cabo la tercera edición de "El Buen Fin" 2013, con descuentos del 10 y hasta el 80 por ciento y una sorteo entre los consumidores que compren en el comercio formal.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila, informaron que el programa se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre próximos.
Para ello, el sector público está preparado para adelantar una tercera parte del aguinaldo en los primeros quince días de noviembre, a fin de que la población pueda aprovechar este programa de descuentos y ofertas en su beneficio.
Con El Buen Fin de este año, se espera superar entre un 10 y 12 por ciento las ventas de la edición 2012, que fueron de alrededor de 150 mil millones de pesos.

2.- Aumentarían exportaciones en 150 mil mdd con TPP
El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, informó que con la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) las exportaciones podrían incrementarse en 150 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) precisó que esta cifra equivale a casi 50 por ciento del comercio exterior que  realiza el país y que suma 371 mil millones de dólares.
Subrayó que el TPP es la negociación internacional comercial más importante en curso y aclaró que de ninguna manera sustituye o modifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.
En 2012, los 12 países integrantes, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, participaron con 38 por ciento del PIB mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

3.- México crearía 400 mil nuevos empleos en 2013: Merrill Lynch
La economía de México lograría generar durante este año 400 mil nuevos empleos, en tanto que para 2014 crearía 600 mil nuevas posiciones en labores no agrícolas, apuntó el banco Merrill Lynch.
En un informe, el banco de inversión indicó que sus cálculos son consistentes con sus expectativas de que la economía de México recuperará su dinamismo en la segunda parte de 2013 y con su estimado de crecimiento de 3.5 por ciento para 2014.
"Creemos que esto es consistente con los empleadores interpretando la desaceleración en la actividad económica como temporal y no extensa, al menos por ahora", aseguró el reporte del banco propiedad de Bank of America.
Puntualizó que la creación de empleos durante 2013 sucedería pese a que durante los primeros siete meses del año la generación de puestos formales de trabajo no agrícolas ha disminuido casi 35 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Afirmó que la tasa de empleo de posiciones permanentes ha disminuido desde finales de 2012, y durante los últimos cuatro meses los empleadores han despedido de manera consistente a empleados temporales.

READ MORE - Economía/El CCE advierte por reforma hacendaria

Ruta Financiera

miércoles, agosto 28, 2013


Sanciones a 368 bancos en primer semestre
Verdaderamente sorprendió a sabios y extraños el anuncio de la Condusef al emitir emitió 368 sanciones a los bancos por ocho millones 473 mil 191 pesos, principalmente por omisiones en los procesos de conciliación esto en los primeros seis meses del año. Condusef informó que impuso  a  varios  bancos una sanción   económica por   8 millones   473 mil 191  pesos, por incurrir en faltas en contra de los usuarios. El organismo que dirige Mario di Constanzo, presidente de la Condusef explico que en la lista negra destacan BBVA Bancomer,  Banamex  y Santander  por incurrir  en  omisiones  en los procesos de conciliación, aunque reconoció que  tiene en la  mira  a Banco  Azteca, quien tendrá que  corregir en adelante  varios perjuicios cometidos contra sus clientes. La Condusef, no pretende pelear  con la  banca, pero  no se ha cumplido a cabalidad  con  los acuerdos  para que operen  de manera   transparente  y oportuna frente a los  usuarios y de ahí que se impusieron   un total  de  368 multas. Lo que se ve es que a pesar de las sanciones en general los bancos recurrentemente violenta los derechos de los usuarios bancarios. 

Dragón Mart a revisión 
Las inversiones chinas en México han tenido muchísimas dificultades, ante la avalancha e inundación de productos del tigre asiático. El proyecto muy cacareado  de Dragón Mart, en Cancún no ha terminado de cuajar y las inversiones paradas.  El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ha reiterado que se realiza en este momento  un análisis sobre las constancias que integran el expediente y los alcances que tiene también la sentencia afirmativa sobre el proyecto Dragon Mart. Esta misma semana la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo declarara en sentencia definitiva la configuración de la resolución Afirmativa Ficta del juicio SCA/A/109/2013, promovida por la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V. y que surtió efectos la víspera. Este un caso que debiera resolver también la Comisión Federal de Competencia no se ha metido ni ha emitido una opinión al respecto sobre un asunto que representa  dinero y empleos. 

READ MORE - Ruta Financiera

Estados/Analizan sentencia del Proyecto de Dragon Mart en Cancún

 Analizan sentencia del Proyecto
 de Dragon Mart en Cancún 
Cancún.- El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que se hace un análisis sobre las constancias que integran el expediente y los alcances que tiene también la sentencia afirmativa sobre el proyecto Dragon Mart.
Ello, luego de que la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo declarara en sentencia definitiva la configuración de la resolución Afirmativa Ficta del juicio SCA/A/109/2013, promovida por la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V. y que surtió efectos la víspera.
"Mi gobierno está en el análisis, se mantiene en la lógica de lo que nosotros planteamos, vamos a buscar una vía idónea de combatirlo y si no se pudiera tomaremos cartas en el asunto", manifestó en conferencia.
"No quiero adelantar vísperas, porque esto creo que ha sido el tema más importante en esta materia en la administración y estamos analizándolo. Entonces, estamos ahora metidos en el análisis de esto y lo vamos a hacer de la manera más correcta", subrayó.
De entrada, dijo, "la instrucción es que vamos a buscar una apelación, una impugnación, un recurso, por supuesto. Eso es lo obligado de entrada. Lo que estamos diciendo es que vamos a analizar, porque lo que no quiero es que la siguiente acusación sea no, es que ya sabían, nada más se hicieron".
De momento, expresó, "puedo decir que hay dos vías, una es la de la reclamación ante el mismo tribunal y la otra es la posibilidad de un amparo y estamos viendo también en el análisis, que si ustedes registran mis declaraciones, nuestro temor era que todos estos amparos sean desechados".
"Porque la misma ley establece que no hay otra instancia y nosotros hemos tratado de cobijar de mayor eficacia al ayuntamiento, uno de ellos era precisamente este tema de la negativa ficta", expuso.
"Estamos viendo primero los recursos que haya a disposición y las vías que pudiéramos intentar o las acciones que vayamos a tomar", reiteró.
Y el director Jurídico del Ayuntamiento, Francisco Villarreal Escobedo, mencionó que actualmente analiza las particularidades del expediente para ver qué medio de defensa se puede interponer si lo hubiere.
"Tenemos que hacer un análisis exhaustivo sobre las constancias que integran el expediente, sobre los alcances que tiene también esta sentencia y daremos a conocer lo pertinente en los próximos días", aseveró.
El pasado 26 de febrero, Ricalde Magaña instruyó la creación de un Comité de Análisis del Proyecto Dragon Mart para conocer la viabilidad de la licencia de construcción, en el cual participaron diferentes sectores de la sociedad.
Pie de foto: Al parecer se sabrá el destino final del proyecto de Dragón Mart.
++++++++++++
Aparecen otros dos ilegales muertos en descarrilamiento
Villahermosa.-La dirección del Sistema de Protección Civil en Tabasco, anunció que se encontraron dos cuerpos más de indocumentados debajo de los vagones de La Bestia, por lo cual, con los tres localizados la tarde de este martes, suman 11 centroamericanos que perdieron la vida por el descarrilamiento del tren el pasado domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
César Burelo Burelo, director de este organismo tabasqueño, destacó que no se descarta que se pueda seguir encontrando más cuerpos, pues aún falta un vagón por levantar y se presume, que pueda haber más.
Indicó que se está con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, la Cruz Roja, la Secretaria de Gobernación, Relaciones Exteriores y el consulado de Honduras, así como comités de Derechos Humanos, quienes auxilian a los indocumentados que se salvaron.
Indicó que estos cuerpos se localizaron durante las labores de levantamiento de los vagones del tren, donde uno de los muertos se encontraba debajo de ellos, y el otro estaba atrapado entre los fierros que se transportaban. 
Luego de que los diversos cuerpos de rescate siguen removiendo los vagones del tren peninsular conocido como La Bestia, que descarriló el domingo cargado de migrantes, las autoridades han localizado dos cadáveres más.
El día del percance se encontraron seis cuerpos sin vida, en tanto que en un hospital de Coatzacoalcos, Veracruz, donde eran atendidos los heridos, el día de ayer falleció uno más, por lo cual sumaban siete víctimas.
La noticia del hallazgo de más muertos fue una sorpresa para los rescatistas, pues habían desechado la idea de hallar más víctimas.
Por otra parte, los restos de los seis hondureños que fallecieron en el accidente del tren el pasado domingo fueron repatriados, informó el Instituto Nacional de Migración.
Además, informó que de los 18 lesionados en la volcadura de La Bestia sólo dos permanecen en el hospital de Las Choapas, Veracruz, recibiendo la atención necesaria para su pronta recuperación.
Pie de foto: Aparecieron otros dos migrantes centroamericanos debajo de la "bestia"
++++++++++++++++
Breves
1.-Conflicto magisterial se trasladaría a otros estados 
Villahermosa.-En el octavo día del paro magisterial en Tabasco, los dirigentes del SNTE, SITEM y SITET destacaron que si no existe una solución a este conflicto, lo pueden trasladar a otros estados y hasta llegar al cierre de carreteras, al destacar que es más del 70 por ciento de los planteles quienes se encuentran en este movimiento.
De igual forma, en la Quinta Grijalva, punto del plantón permanente y en donde acudieron profesores de la Chontalpa para reforzar su movimiento, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Guadalupe Arias dijo que existe la posibilidad, que este jueves cuando inicie el pago de las quincenas, vengan con descuentos.
Dijo que con ello, verán las acciones a seguir, pues es responsabilidad de la SEP ya que están en una sede alterna y no tienen capacidad para llevar a cabo el pago de los profesores.
Aseguraron Guadalupe Arias, Rafael Burelo y Diego Animas, que hasta el momento no han recibido ninguna llamada por parte del gobernador Arturo Núñez, para una posible reunión y arreglo del conflicto, que mantiene si clases a más de 545 mil alumnos de educación básica del estado.
Ante los medios de comunicación, el dirigente del SITEM, Diego Animas, sentenció "no nos hagan que llevemos el conflicto afuera de otros estados".

2.- Protestan integrantes de UNTA, agreden a policías
Saltillo.-El promotor del nuevo partido político Campesino Popular en Coahuila, José Luis López Cepeda encabezó una protesta violenta en el Congreso del Estado,  a donde quiso ingresar por la fuerza y en el intento, sus seguidores golpearon en reiteradas ocasiones a los policías estatales y municipales que resguardaban el recinto.
Aunque los manifestantes no pretendían llegar a la sede del poder legislativo a protestar,  sino que se encaminarían hacia palacio de gobierno, de forma sorpresiva decidieron subir dos tractores que los acompañaban a la explanada provocando que los elementos estatales y municipales formaran una valla para impedir su ingreso al recinto legislativo, en el cual se encontraba solamente con el personal administrativo.
Sin mediar palabra ni pedir Audiencia para que legisladores los atendiera, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, los manifestantes empujaron a los policías para tratar de derribar la puerta principal del Congreso del Estado
Al no poder quitar los elementos de la fuerza de seguridad comenzaron a golpearlo con los palos y banderines que llevaban de y que los identifica como parte de la UNTA, así como  lanzarles patadas.
Ante la diferencia de los casi 20 policías contra 600 manifestantes se terminó pedir refuerzos por lo que de inmediato llegaron elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales, quienes de inmediato cercaron el edificio del poder legislativo lo que provocó que los manifestantes se dispersaran y comenzar a retarlos, asegurando que se trataba de una intimidación por parte de las autoridades particularmente del Gobernador Rubén Moreira Valdez, cuando fueron los manifestantes quienes agredieron a los policías.

3.-Convertirán a Dos Bocas en terminal internacional  
 Villahermosa.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó inversiones anuales por 50 millones de pesos en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para convertirlo en una terminal de calidad internacional.
El director de Evaluación de Programas de Fomento y Administración Portuaria, Salvador Navarro Alvarez Tostado, expuso que se trabaja con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ampliar el puerto en la zona comercial.
El funcionario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT añadió que habrá un crecimiento y la intención es incrementar las posibilidades del puerto, entre ellas un tercer punto de atraque.
En entrevista, añadió que para 2014 ya se anticipa en el Presupuesto de la Federación un anteproyecto de inversión de obra pública anual por 50 millones de pesos.
Tras la apertura de una ruta comercial que conectará cada 15 días los puertos de Dos Bocas y Jacinto Port de Houston, Texas, mencionó que se analizan las potencialidades que tiene cada terminal en el país.
Lo anterior en cuanto a cuestiones naturales, arquitéctonicas, culturales o de artesanías, "para evidentemente aprovechar la infraestructura portuaria para los turistas que puedan llegar por mar".
Añadió que se trabaja en la reactivación para el arribo de más cruceros al país, y en el caso de Tabasco, donde en los últimos cinco años arribaron dos a Dos Bocas, se analizarán las posibilidades de que sea incluido.

READ MORE - Estados/Analizan sentencia del Proyecto de Dragon Mart en Cancún

Mundo/Obama examina la ''respuesta adecuada'' para Siria

martes, agosto 27, 2013

Obama examina la ''respuesta adecuada'' para Siria
*Oposición siria dice que la intervención en su país es ''inminente''
WASHINGTON, EU.- El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama aún no ha tomado una decisión sobre una respuesta militar al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el régimen sirio es el responsable y "debe haber una respuesta". 
Carney aseguró que tienen "muy pocas dudas" de que el régimen de Bashar al Asad está detrás del último ataque con armas químicas en Siria y Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y equipo de seguridad. 
Además, esperaría a que se publique un informe de inteligencia sobre el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos. 
"El uso de armas químicas en Siria a una escala significativa es innegable" y la "lógica dicta" que el régimen de Damasco es el responsable. "Creemos que el régimen tiene control total de esas armas y la capacidad para realizar ese bombardeo", resumió el portavoz. 
Según Carney, el régimen de Asad tiene el control de las armas químicas, tiene la tecnología de cohetes necesaria para el ataque y ha marcado como objetivo militar la localidad de Moadamiya, a las afueras de Damasco, donde se produjo la supuesta matanza.  "La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria a gran escala, causando la muerte de civiles, o si el régimen de Asad es responsable, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación de las normas internacionales, y debe haber una respuesta", indicó Carney en rueda de prensa. 
Carney, que no quiso limitar las posibilidades a la vía militar, dijo que Obama examina un amplio abanico de opciones, aunque no contempla "tropas sobre el terreno". 
Varios medios estadounidenses consideran que el ataque que podría lanzar Estados Unidos lo llevarían acabo destructores y submarinos desde el Mar Mediterráneo con lanzamientos de misiles guiados contra objetivos estratégicos y sin que la misión se prolongue más de dos o tres días. 
Carney matizó que la respuesta que prepara Estados Unidos con sus aliados no está motivada por un intento de cambio de régimen, sino como castigo por uso de armamento químico, algo que prohíbe la Convención de Ginebra. 
En opinión de Carney, "no es nuestra política responder a esta trasgresión con un cambio de régimen", algo que podría descartar ataques aéreos contra el propio Asad. 
El portavoz de la Casa Blanca indicó que es de interés para la seguridad nacional de EU que un uso a gran escala de armas químicas no quede sin repuesta.
PIE DE FOTO: El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, asegura que tienen muy pocas dudas de que el régimen es responsable del ataque químico.
++++++++++++++
Derrumbe de edificio en Sao Paulo deja al menos 6 muertos
Brasilia.-Al menos seis personas murieron al hundirse  un edificio en construcción de dos pisos en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 20 personas del lugar de la emergencia.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos dijo a la prensa que se cree que unas diez personas permanecen atrapadas bajo los escombros, incluida una con la que mantienen contacto telefónico.
Esa persona se encuentra debajo de dos losas de concreto y tiene las piernas atrapadas bajo los escombros, según los socorristas.
En la obra trabajaban unas 35 personas cuando ocurrió el accidente, de acuerdo con el portavoz.
"Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina" de la estructura, explicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo, que desplazó a 23 vehículos al lugar de los hechos y equipos con perros.
Las autoridades aun no han adelantado una posible causa del accidente.
El hecho tuvo lugar a las 8.35 hora local (12.35 GMT) en el barrio de São Mateus, en la zona este de São Paulo, en un área de unos 400 metros cuadrados donde se construía un edificio que iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra.Edificio que se desplomó en Sao Paulo estaba en situación irregular, al momento hay 6 víctimas
El permiso no trata de la seguridad de la obra, sino de la aprobación de la planta y el análisis jurídico, aclaró la Alcaldía en una nota.
Afirmó que, independientemente de la situación del permiso de obra, la seguridad "es responsabilidad de la constructora o del ingeniero habilitado".
El hundimiento del edificio de dos pisos causó al menos seis muertes, según el Cuerpo de Bomberos, que ha rescatado hasta el momento a 24 personas del lugar del accidente.
Según la nota de la Alcaldía, el pasado marzo la sub-alcaldía de São Mateus, el barrio donde está localizada la obra, multó a la constructora con 1.159 reales (479 dólares) por ausencia de documentación, una cantidad que elevó a 103.500 reales (42.821 dólares) ante la falta de respuesta, y emitió una orden de embargo.
En abril, la constructora pidió el permiso de obra de aprobación de edificación nueva, que la sub-alcaldía todavía estudia, y presentó un recurso contra las multas.
No obstante, la constructora no hizo un pedido de ejecución de obra, con lo cual "estaba en situación irregular", según la nota.
El capitán del Cuerpo de Bomberos Marcos Palumbo dijo que han sacado tres cadáveres del lugar del suceso y tienen localizados otros tres cuerpos atrapados entre los restos de la estructura del edificio.
Palumbo alertó de que el número de muertos puede aumentar, dado que hay áreas que aún no han registrado.
Unas 35 personas trabajaban en la obra cuando ocurrió el accidente, según las autoridades.
"Trabajaban de forma normal, no hubo ningún ruido, simplemente el colapso de forma repentina" de la estructura, explicó a la prensa un portavoz del Cuerpo de Bomberos, que desplazó al lugar de los hechos a 23 vehículos, unos 70 efectivos, dos helicópteros y equipos con perros. Además, están desplegados unos 60 policías militares.
Las autoridades aun no han adelantado una posible causa del accidente. En el lugar hubo anteriormente una gasolinera, pero los bomberos no han especulado sobre si ese hecho fue un factor en el accidente.
Pie de foto: El hundimiento del edificio, que iba a alojar una tienda de la red de moda Magazine Torra Torra. 
+++++++
BREVES
1.- Francia aumentará apoyo a rebeldes sirios: Hollande
París.- El presidente francés Francois Hollande declaró que una decisión sobre una acción militar en Siria será tomada "en los próximos días".
En un discurso sobre política exterior pronunciado en París, Hollande afirmó que "hay momentos en que esta responsabilidad es grande": "actuar o no actuar, decidir o no decidir, intervenir o dejar hacer", esa cuestión "vuelve una vez más y volverá en los próximo días", dijo Hollande.
Subrayó que "Francia ha decidido ejercer su responsabilidad en todos lados, por ella misma y por el resto del mundo". El jefe de Estado anunció asimismo la decisión de "aumentar el apoyo militar" a la oposición siria, sin más precisiones.
Cualquier acción militar contra Siria tiene que ser específica y debe evitar ser arrastrada a un conflicto más amplio en Oriente Medio, dijo por su parte el primer ministro británico, David Cameron.
"Esto no se trata de involucrarnos en una guerra en Oriente Medio, cambiar nuestra posición en Siria o ir más allá en ese conflicto", afirmó Cameron a periodistas en sus primeros comentarios públicos sobre el tema.
"Se trata de armas químicas. Su uso está mal y el mundo no debería pasarlo por alto", agregó.

2.- Fernández recibe las Llaves de Montevideo en un acto criticado por la oposición
Montevideo.- La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, las Llaves de la Ciudad en una ceremonia celebrada en la única refinería del país, donde fue inaugurada una obra con participación argentina, y que generó críticas en la oposición uruguaya.
Tras hacer entrega del reconocimiento, Olivera explicó que la distinción "tiene que ver con la vocación vinculada al proceso de integración regional".
Antes de la ceremonia explicó a la prensa que la idea de entregarle las llaves a Fernández surgió en la última reunión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) celebrada en Montevideo en julio pasado.
"Nos dimos cuenta de que a los jefes de Estado del Mecosur (que eran) hombres se les había hecho entrega de las Llaves de la ciudad y no así a las mujeres".
Por eso, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Intendencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores articularon la forma de hacerlo.
"La primera que visita Montevideo nuevamente, porque ha venido bastante en los últimos años, es la presidenta Cristina Fernández, supongo que lo mismo se hará cuando venga Dilma Rousseff (Brasil)", anotó Olivera.

3.- Al menos 127 millones de trabajadores informales en Latinoamérica: OIT
Lima.-Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6,4 %, aunque 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales con Honduras, Perú y Paraguay con los porcentajes más altos, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, indicó que la cifra de informales representa el 47,7 % del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños, y señaló que en los últimos años se nota una tendencia a la baja.
Tinoco ofreció la rueda de prensa junto al especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT José Chacaltana.
La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe ha bajado a 6,4 %, según la OIT, pero, de acuerdo con las estimaciones de la organización, tendrán que pasar unos 50 años para reducir la informalidad a la mitad.

READ MORE - Mundo/Obama examina la ''respuesta adecuada'' para Siria

Estados/Detallan en Jalisco estrategia para el campo

Detallan en Jalisco estrategia para el campo
*Lo que impulsa el Consejo Agropecuario de Jalisco es elevar la productividad
Guadalajara.- El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa, resaltó que se impulsan diversos ejes para el desarrollo del campo jalisciense, principalmente para elevar su productividad.
En el marco de la sesión mensual del CAJ, Valdés Correa indicó que Ciudad Agropecuaria es el proyecto líder para la integración de la cadena agroindustrial en el estado y en toda la región occidente a través de una serie de acciones con gran fuerza transformadora.
Refirió que la primera etapa está concluida con el Centro de Inteligencia Agroindustrial que cuenta con instalaciones e infraestructura propias y significa la incorporación de tecnología de punta e innovación.
"Con un enorme potencial de información, mediante tecnología satelital y a través de una plataforma en internet y que pondrá a la disposición de productores agropecuarios, empresarios agroindustriales, funcionarios de gobierno y en general a quienes los requieran", dijo.
Agregó que este centro cuenta con información precisa del comportamiento y variables agroecológicas como suelo, clima, topografía de cada predio, precios, oportunidades comerciales, locales y nacionales.
"Se trata de promover un espacio de capacitación y transferencia tecnológica, que atienda las necesidades de información de los agroempresarios de la entidad, con el ánimo de procurar mejores herramientas que permitan una mayor certeza en su toma de decisiones, mediante información especializada", resaltó.
Destacó que el otro gran proyecto es la Universidad Nacional Agropecuaria, que apuesta a una educación especializada tanto para los agroempresarios como para los trabajadores del sector rural.
Manifestó que para completar este proyecto educativo, se ha contemplado la construcción del museo nacional agropecuario y una granja interactiva, que nos permitirá mostrar a la población en general, la importancia de nuestro sector, acercándonos a las familias jaliscienses.
Dio a conocer que los otros ejes de desarrollo son el Puerto Interior con el desarrollo de una rampa de trasferencia para acceder a mercados internacionales y avanzar en la tercera fase de los consorcios de exportación.
Expuso que también tienen proyectos como el centro de investigación y un banco de virus de enfermedades exóticas, para coadyuvar al control microbiológico y detección oportuna de amenazas en contra del sector.
Además del Instituto Nacional de Emprendurismo Agropecuario, ya que "es necesario preparar a nuestro productores y dejar atrás esa figura para convertirnos en empresarios del campo, este instituto nos proporcionará las herramientas para lograrlo", aseguró.
Recordó que el CAJ acaba de participar en la firma del convenio general de coordinación para garantizar los derechos de los trabajadores del campo.
"Hemos dedicado muchas horas de estudio y reflexión acerca de un tema, que tiene muchas aristas y que afecta a miles de seres humanos que se ganan la vida en las arduas labores del campo y que sin duda, merecen un trato respetuoso y pleno hacia sus derechos humanos y laborales, en una palabra, un trabajo digno", dijo.
Reiteró que en el Consejo Agropecuario de Jalisco pugna por el trabajo digno hacia nuestros jornaleros, entendiendo a estos como el principal capital de la actividad productiva en el campo.
Manifestó que los presentes que la situación de la industria agroalimentaria cambió y "ahora nos enfrentamos en un mercado global, a una mayor demanda con grandes cambios demográficos y la amenaza en el mediano plazo de no poder producir lo que la población necesita para subsistir".
Refirió que México tiene una gran dependencia alimentaria y si las cosas no cambian, para 2030 estaremos importando el 80 por ciento de nuestros alimentos, por lo que es necesario revertir lo más rápido posible esa situación.
PIE DE FOTO: El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdés Correa.
+++++++++++
Participan con el 1% de los negocios las mujeres empresarias
Guadalajara.- Debido a que únicamente el uno por ciento de los negocios globales los realizan las mujeres empresarias, WEConnect International busca reducir la brecha de participación entre géneros, afirmaron integrantes de la organización.
En rueda de prensa, la directora del Programa WEConnect International capítulo México, Luz María de la Mora Sánchez, precisó que el objetivo es empoderar a mujeres propietarias de negocios para tener éxito en los mercados globales, con igualdad de oportunidades.
Dijo que el propósito es incrementar la participación de las mujeres en las cadenas de abastecimiento de empresas multinacionales, es decir, que del uno por ciento de su presencia en estos negocios avance al menos en un 10 por ciento en los próximos años. Indicó que WEConnect cuenta con una red de socios corporativos multinacionales que en conjunto representan más de 700 mil millones de dólares en poder de compra.
En el marco del segundo Foro Anual en México: "Incorporando a Mujeres Empresarias en las Cadenas Globales de Valor", aseguró que esta red corporativa está comprometida hacia la inclusión de negocios de mujeres en sus cadenas de abastecimiento.
Por su parte, Guadalupe Castañeda, socia líder de mercados de la organización, subrayó que WEConnect es una organización sin fines de lucro impulsada por empresas multinacionales que ayuda a construir comunidades sostenibles empoderando a empresas de mujeres.
Añadió que la organización fue fundada en Washington en 2009 mediante un proceso de certificación a empresas que son administradas, controladas y que cuentan con al menos el 51 por ciento de la propiedad de la empresa por una o más mujeres.
Resaltó que WEConnect ha certificado organizaciones en Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Reino Unido, India, Indonesia, Jamaica, México, Nigeria, Perú, Sudáfrica, Turquía, entre otras naciones.
Pie de foto: Urgen apoyar a empresarias jalicienses.
++++++++++ 

BREVES
1.-Repartirán menajes de casa
 a afectados por lluvias en Tonalá
Tonalá, Jal.-El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Manuel Nájera Martínez, informó que en los próximos días iniciará el reparto de menajes de casa a los afectados por la tormenta que se registró en el municipio el pasado 22 de julio.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde Jorge Arana Arana, Nájera Martínez indicó que el reparto de los artículos lo hará el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.
Añadió que en coordinación con la dependencia que él preside, iniciará el reparto en las colonias La Puerta y La Severiana, que resultaron las más afectadas y son las más pobres.
Expresó que la entrega de menaje de casa se hará a 105 familias de Tonalá, entre quienes se repartirán 532 artículos como refrigeradores, estufas, bases, colchones, electrodomésticos y artículos de cocina.
"Sólo estamos a la espera de la confirmación por parte del gobierno del estado sobre el día y la hora en la que se iniciaría el reparto del menaje de casa, y después de hacerlo en las colonias ya mencionadas, se seguirá con Jauja y Santa Paula", detalló.

2.-Suspenden clases en Acapulco por intensas lluvias 
 Acapulco.- Instituciones de nivel básico en Acapulco suspendieron clases por el sistema de baja presión que se ubica en las Costas de Michoacán, aunque sin autorización de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Desde muy temprano, directivos indicaron que se busca evitar cualquier contingencia con los menores de edad.
A los padres de familia les dieron la opción de dejar a los menores, si lo consideraban, o llevárselos a sus hogares, comentó la madre de familia, Karen Suastegui, al referirse a la Primaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en Palma Sola, parte alta del puerto.
En el caso de secundarias, como la Técnica 1 ubicada en la Avenida Constituyentes, los menores de edad fueron regresados desde las 7:00 horas.
La indicación a los progenitores fue mantener a sus hijos en un lugar seguro por las lluvias, ya que la institución tiene un canal pluvial que emana desde la parte alta y baja con intensidad, convirtiéndose en un peligro para cualquier peatón.
Sin embargo, aún estaba pendiente si en el turno vespertino se cancelarían las clases.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que hay probabilidad de que el fenómeno se convierta en ciclón tropical durante las 48 horas.
Por su parte, el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez, Joaquín García Mondragón, declaró que no hubo ninguna orden oficial para suspender clases.

3.- Intoxicadas 100 personas en Sonora por comer pollo 
Hermosillo.- Más de 100 personas del municipio de Suaqui Grande, ubicado al sureste de esta capital, resultaron intoxicadas por consumir pollo en mal estado durante una fiesta el pasado fin de semana.

El alcalde de esa población ubicada a unos 156 kilómetros al sureste Hermosillo, Francisco Flores Vázquez, indicó que unos 50 adultos y menores fueron atendidos en diversos hospitales de la capital del estado.
Señaló que el alimento en mal estado ocasionó el malestar de los asistentes que lo consumieron durante una fiesta de 15 años que se realizó el pasado domingo.
Personal de la Secretaría de Salud del gobierno estatal acudieron a la población para tomar muestras del agua y los alimentos que se sirvieron en la fiesta.
Por su parte, la Secretaría de Salud Pública informó a través de su cuenta de Twitter que este día dará detalles de la información relacionada con esta intoxicación alimenticia en Suaqui Grande.

READ MORE - Estados/Detallan en Jalisco estrategia para el campo

Economía/ México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos

México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos
* La medida, en el marco del acuerdo comercial con Guatemala
La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo con el cual abroga la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras, publicado en junio del año pasado. El presente acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y abroga el publicado el 29 de junio de 2012 por el que se daba a conocer la tasa aplicable del citado impuesto para mercancías de esos tres países.
Esta medida se toma en el marco del anuncio de que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como con Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
La resolución emitida en junio de 2012 en el Diario Oficial, la cual entró en vigor a partir de julio de ese mismo año, detallaba que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países mencionados preveía las tasas preferenciales para mercancías.
Así como las condiciones para la eliminación de aranceles aduaneros mediante el establecimiento de reglas de origen y de otros mecanismos específicos para definir dichos artículos.
En este contexto, Guatemala notificó al gobierno mexicano que ha concluido los respectivos procedimientos legales internos para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a partir de septiembre próximo.
De esta manera, a partir de la entrada en vigor de lo anterior queda sin efecto acuerdo comercial entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que se abroga el citado acuerdo de junio de 2012.
PIE DE FOTO: México elimina impuesto a importaciones de países centroamericanos. 
+++++

Cofetel emitió bases para adjudicar 
decodificadores para apagón analógico 
La Cofetel emitió las bases y convocatoria para adjudicar el servicio de entrega de decodificadores y antenas digitales en las cinco ciudades fronterizas que realizarán el "apagón analógico" en mayo de 2014.
De acuerdo con el documento publicado en la página de CompraNet, la presentación y apertura de propuestas será el 11 de septiembre próximo, en tanto que el fallo se emitirá el día 18 del mismo mes.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que la adjudicación de la contratación se hará por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788 mil pesos y un máximo de 694 millones 471 mil pesos.
Por su parte, Ciudad Juárez, Chihuahua; y localidades aledañas, conforman la partida dos, cuyo presupuesto mínimo es de 112 millones 646 mil pesos y el máximo de 281 millones 673 mil pesos; en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; con sus localidades aledañas, integran la partida tres con un monto mínimo de 97 millones 300 mil pesos y máximo de 243 millones 252 mil pesos.
Señala que una vez hecha la evaluación de las propuestas, la adjudicación de la contratación se hará por partida al o los licitantes cuya oferta resulte solvente, que hayan cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos y que por tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y en su caso haya obtenido la mayor puntuación.
Subraya que no se adjudicará otra partida cuando se detecte que los licitantes presenten propuestas y se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado, que previamente haya sido adjudicado en otra partida.
El órgano regulador establece que la formalización del contrato con las empresas que resulten ganadoras será dentro de los 15 días naturales siguientes a la notificación de adjudicación.
Destaca que la prestación de los servicios iniciará a partir de la notificación del fallo y finalizará el 29 de junio de 2014, mientras que el calendario de actividades se realizará conforme al plan de trabajo de la empresa ganadora y finalizará el 15 de abril del mismo año.
Asimismo destaca que realizará una evaluación de las propuestas técnicas, económicas y de trabajo de cada licitante; así como su experiencia, especialidad y cumplimiento de contratos.
"Se determinará como ganadora aquella proposición que haya cumplido con los requisitos legales, la propuesta técnica haya obtenido igual o mayor puntuación a la mínima exigida y la suma de ésta con la de la propuesta económica dé como resultado la mayor puntuación, después de haberse efectuado el cálculo correspondiente de acuerdo con el objetivo de la contratación".
La empresa ganadora deberá proporcionar a la Cofetel un plan de trabajo en el cual detalle el plan de visitas e instalaciones y elaborar un informe semanal que incluya el número de visitas, y en su caso, instalaciones realizadas.
Establece que el licitante ganador deberá recabar información del hogar objetivo como dirección, datos de la persona que recibe la visita, así como datos georeferenciados generados por el dispositivo móvil que usará para crear una base de datos.
"El licitante ganador deberá visitar todos los hogares objetivo y determinará con base en la información recabada si el hogar visitado cumple con todos los requisitos establecidos para ser objeto de recibir la instalación", apuntó.
PIE DE FOTO: Lista licitación de proveedores de decodificadores para el apagón analógico
++++++++++
Breves
1.- Fovissste lanza producto para ampliar y remodelar viviendas  
Durante esta semana, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) lanzará su nuevo producto Respalda2-M, un crédito para ampliación, reparación o mejoramiento de vivienda.
Este nuevo crédito está orientado a trabajadores cotizantes que tengan un saldo mínimo de seis mil pesos en su subcuenta de vivienda del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin importar que ya haya o no ejercido un crédito hipotecario.
Este nuevo producto es diferente al llamado Respaldado2, en el que el trabajador puede utilizar como pago inicial su saldo de la subcuenta, potenciándolo con un crédito en pesos por parte de una entidad financiera para adquirir una vivienda nueva o usada. Con el Respalda2-M, el cotizante recibirá hasta 80 mil pesos de una institución bancaria, a un plazo máximo de 30 meses, con tasa fija, en pesos, para la ampliación, reparación o mejoramiento de su vivienda.
De acuerdo con información del Fovissste, el banco emitirá una tarjeta de débito a favor del acreditado, la cual debe ser utilizada en establecimientos de venta de materiales y suministros; el acreditado podrá disponer en efectivo de hasta 25 por ciento de los recursos para el pago de mano de obra.

2.- Profeco multa a Telmex con 2 mdp
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que multó a Telmex con 2 millones de pesos (mdp) debido a prácticas de publicidad engañosa en su servicio de Internet "Infinitum Móvil" Banda Ancha.
"En atención a una queja recibida, Profeco revisó la campaña 'Telmex ofrece 3 Mbps de velocidad a Internet de banda ancha por $149.00 al mes (impuestos incluidos), ubicándolo entre los más baratos del mundo', y detectó que la promoción se condicionaba a la contratación de otros servicios", expresó la Procuraduría en un comunicado de prensa.
"Con esta publicidad, Telmex incurrió en violación al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor motivando que la dependencia emitiera resolución administrativa imponiéndole una multa por la cantidad de dos millones de pesos". Personal de Telmex no estuvo disponible de manera inmediata para comentar al respecto.
El artículo en el que se basó la sanción se refiere a que la información de la publicidad de bienes y servicios deberá ser veraz y comprobable, además de exento de información que induzca al engaño o prácticas abusivas.  

3.- Las reservas aumentan seis mil 354 mdd
 Las reservas  internacionales de México aumentaron seis mil 354 millones de dólares en lo que va de 2013 hasta el 23 de agosto pasado, lo que ubicó el saldo total en 169.870 millones de dólares, informó el Banco de México. 
La institución precisó en un comunicado que en la semana del 19 al 23 de agosto las reservas en oro y divisas del ente emisor registraron un incremento de 708 millones de dólares. 
La base monetaria disminuyó la semana pasada 15 mil 591 millones de pesos (unos mil 170 millones de dólares) y se situó en 762 mil 377 millones de pesos (57 mil 232 millones de dólares), señaló. 
Desde comienzos del año y hasta el 23 de agosto la base monetaria tuvo una disminución de 83 mil 642 millones de pesos (unos seis mil 279 millones de dólares).

READ MORE - Economía/ México abroga impuesto a mercancías de países Centroamericanos

Popular posts