Capacitará IEDF a pueblos y comunidades indígenas para que presenten proyectos de mejora para sus comunidades

sábado, marzo 11, 2017

Vecinas y vecinos de distintas colonias, así como pueblos y comunidades indígenas, asistieron al taller "Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo".
Intercambiaron experiencias sobre planeación y elaboración de proyectos específicos para el mejoramiento de su entorno.
Con el objetivo de dotar con herramientas a las y los ciudadanos e integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de esta capital, para que participen activamente en cada uno de los procesos democráticos que están en marcha en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), impartieron el taller de "Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo".
Vecinas y vecinos de distintas colonias, así como pueblos y comunidades indígenas de las delegaciones de la capital del país, acudieron a las oficinas de la SEDEREC, donde recibieron capacitación para hacerlos partícipes de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.
Durante el taller intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de participar en los mecanismos de democracia directa al analizar aspectos como: ¿Qué es el Presupuesto Participativo?; importancia de la inclusión de las organizaciones ciudadanas en estos ejercicios; planeación y elaboración de proyectos específicos.
Hombres, mujeres y jóvenes provenientes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza compartieron con personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF sus inquietudes sobre las expectativas y beneficios de la Consulta Ciudadana, para mejorar sus colonias y comunidades.
A las y a los participantes se les invitó a que, una vez emitida la convocatoria respectiva, registren los proyectos que estimen necesarios para el mejoramiento de su entorno partiendo del diagnóstico de la detección y reconocimiento de los intereses generales, sectoriales y comunitarios. Se les hizo especial énfasis en la importancia de que se mantengan atentos al desarrollo y ejecución de los proyectos que resulten ganadores.
Al final, se les invitó para acudir a una segunda etapa, en la cual se expondrán en forma específica, aspectos importantes para su participación.
 
 

READ MORE - Capacitará IEDF a pueblos y comunidades indígenas para que presenten proyectos de mejora para sus comunidades

AMEXHI se congratula por la firma de los contratos de la Ronda 1.4

AMEXHI se congratula por la
firma de los contratos de la Ronda 1.4
*13 socios de AMEXHI firman, por primera vez en la historia de México, contratos de exploración y extracción en aguas profundas
Estos contratos representan el cierre de la Ronda Uno y el inicio de un Nuevo Modelo Energético Mexicano
 
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) se congratula por la culminación de la firma de los contratos correspondientes a la Ronda 1.4, referentes a las licencias para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
Asimismo, felicita a sus socios BP, BHP Billiton, Chevron, CNOOC, ExxonMobil, INPEX, Murphy Oil, Ophir, PEMEX, Petronas, Sierra Oil & Gas, Statoil y Total, a quienes se adjudicaron las áreas licitadas.
La firma de estos contratos, aunada a la del primer Farm Out de PEMEX -Trión- firmado la semana pasada, constituye un hecho destacado en la historia de la industria petrolera en México y es una muestra más de que el nuevo modelo energético mexicano es ya una realidad.
Para Alberto de la Fuente, presidente de AMEXHI, la firma de estos contratos representa un paso más en la consolidación del nuevo modelo energético, que fomenta la inversión y fortalece la producción de hidrocarburos, lo que significa, sin duda, un éxito y un avance sin precedentes para el sector y el país.
Con el nuevo modelo energético se atraen más y distintos jugadores, se diversifican los riesgos, se amplía y maximiza el horizonte de inversión -que revertirá la tendencia de producción decreciente- y se fortalece la integración de México al mercado energético mundial.
Por su parte, Enrique Hidalgo, miembro del Junta Directiva de AMEXHI, destacó que la Asociación nació con el nuevo modelo, con el fin de agrupar a los que toman riesgos y se responsabilizan de ellos, los que se comprometen y los que invierten para construir el futuro. Este es nuestro propósito y seguirá siendo nuestra guía en los años por venir.
Según datos de la Secretaría de Energía, derivado de estos contratos se tiene una prospectiva de extracción de 2,000 millones de barriles de petróleo equivalente (MBDP). Asimismo, estos contratos representarán una inversión de hasta por 30 mil millones de dólares en un periodo de 26 años.
AMEXHI hace extensiva su felicitación a las autoridades mexicanas -que se han convertido en un referente internacional- por el tiempo récord en que se han realizado los procesos de licitación, así como por la transparencia con la que se han conducido. Asimismo, refrenda su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de un sector de hidrocarburos abierto, competitivo internacionalmente y con operaciones seguras, eficientes y sustentables.
Actualmente, 23 empresas agrupadas en AMEXHI han ganado licitaciones.
AMEXHI es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a los principales inversionistas y operadores de petróleo y gas en México. Las empresas asociadas en AMEXHI son de diversos tamaños, especialidades y nacionalidades, interesadas en invertir en México y comprometidas con llevar a cabo operaciones seguras, responsables y sustentables. Fundada en la Ciudad de México en febrero de 2015, actualmente cuenta con cerca de 49 miembros, entre los que se encuentran empresas de 19 nacionalidades -9 de ellas mexicanas- con presencia y operaciones en 89 países. En conjunto, las empresas miembros de AMEXHI emplean a más de un millón de trabajadores en el mundo. En los últimos 5 años las empresas de AMEXHI, en conjunto, han invertido un promedio anual de $12.7 mil millones de dólares en investigación para desarrollar la industria petrolera. Los miembros de AMEXHI registran más de 1,500 patentes al año en promedio
READ MORE - AMEXHI se congratula por la firma de los contratos de la Ronda 1.4

Promueven demanda para recuperar los territorios mexicanos cedidos a EE.UU. en 1848

Los promotores de la propuesta aseguran que el acuerdo de 1848 no tiene validez y que México debería solicitar una indemnización económica en caso de que la devolución de terreno sea imposible.
Promueven demanda para recuperar los territorios mexicanos cedidos a EE.UU. en 1848
Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano es un político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es considerado líder moral del PRD
El abogado mexicano Guillermo Hamdam Castro, junto al tres veces candidato a la presidencia de ese país Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, han presentado una propuesta para recuperar el territorio perdido, pues consideran que existen elementos suficientes que anulan el tratado de 1848, informa 'El Universal'.
Para Hamdan Castro, la mayor de las pruebas por las que considera que el acuerdo no es válido es "el hecho de que en la primera oración del Tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país". El abogado cree que firmar un acuerdo en ese contexto hace que "el tratado en cuestión sea nulo de origen".
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, suscrito en 1848, establecía que el país ceda a EE.UU. más de la mitad de su territorio, que incluía lo que en nuestros días son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
Una indemnización "en oro o en pesos"
El propio abogado Hamdan Castro admite que en caso de que no sea posible recuperar el territorio anexado por EE.UU., su país debería pedir una indemnización por el uso de los estados en los últimos 168 años. "Pero claro, esa indemnización la estamos pidiendo que sea pagada o en oro o en pesos, porque los dólares no significan nada desde los años 70", aclaró Hamdam Castro.
Los impulsores de esta propuesta anuncian que convocarán al pueblo mexicano para que asista a una marcha hacia la residencia de Los Pinos para presentar la propuesta ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Esta demanda se suma a la reciente polémica que desataron las declaraciones del senador por el estado de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien ha solicitado la revisión del trazado de la frontera con EE.UU., pues sostiene que existe un error que perjudica a México con casi 85.000 hectáreas.
READ MORE - Promueven demanda para recuperar los territorios mexicanos cedidos a EE.UU. en 1848

Inundará la petrolera BP con mil 500 gasolinerias Mexico

Angel Iturralde 
Se inauguró la primera estación de gasolina de la empresa británica BP en Ciudad Satélite y la expansión de sus estaciones se daría principalmente en el cinturón central del país, según el director de la compañía en México.
Álvaro Granada, director de Downstream de la compañía en México, detalló que la primera unidad la inauguraron en Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Destacó que la expansión de sus estaciones se daría principalmente en el cinturón central del país, integrado por los estados de la región Centro y Bajío de México, aunque su intención es llegar a todo el país.
"Las inversión puede variar dependiendo la estación, pero sumando solo la infraestructura, será una cifra de miles de millones dedólares", explicó el ejecutivo.
Paul Augé, vicepresidente de nuevos negocios de BP Downstream en América Latina, comentó que la expansión se realizará de manera orgánica (abriendo sus propias estaciones), pero también a través de la compra de gasolineras en los mercados relevantes.
"Dependerá del lugar para saber cuántos vamos a comprar, de inicio estaremos comprando, como sucedió en Satélite", agregó.
Tan sólo en 2017, BP planea abrir alrededor de 200 estaciones de servicio, incluyendo gasolineras propias y operadas por la compañía, así como a través de contratados de marca y suministro. Cada estación generará alrededor de 50 nuevos empleos.
El vicepresidente del grupo comentó que ofrecerán un producto único en el país, pues a la gasolina de Pemex le agregarán un aditivo especial llamado ACTIVE, lo que permitirá un mejor rendimiento en los motores de los vehículos.
"México es el sexto mercado de gasolina y diésel más grande a nivel global", añadió el ejecutivo.

READ MORE - Inundará la petrolera BP con mil 500 gasolinerias Mexico

Violencia contra mujeres, también está presente en propaganda política.- Magistrada Gabriela Villafuerte Coello

viernes, marzo 10, 2017

Violencia contra mujeres, también está presente en propaganda política.- Magistrada Gabriela Villafuerte Coello
·         El tema de la violencia de género es un problema cultural, por lo que la comunicación política no queda exenta de explotar las debilidades de las mujeres: magistrada Gabriela Villafuerte Coello.
·         En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Subdirectora de Desarrollo Organizacional de la FEPADE, Ericka Escobar Bárcenas, presentó el "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres".
 
La violencia contra las mujeres es un problema cultural y la comunicación política no queda exenta de transmitirla, pues los mensajes explotan las debilidades de las mujeres, expuso la  magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Villafuerte Coello ofreció la conferencia magistral "Comunicación Política con Perspectiva de Género".
Durante su ponencia, la magistrada alertó que en la propaganda política y las campañas electorales también está presente la discriminación y desigualdad de género, pero en muchos casos es sutil, por lo cual es difícil identificarla. 
 "Lo que se necesita para acortar esta brecha de desigualdad es que visibilicemos todas las formas sutiles, sospechosas, de desigualdad. Esas son las que tenemos que advertir y poner en alerta todas las neuronas para que sepamos en dónde hay violencia", expresó Villafuerte Coello, quien estuvo acompañada del consejero electoral, Carlos González Martínez.
Durante el acto conmemorativo en la sede del IEDF, la Subdirectora de Desarrollo Organizacional de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Ericka Escobar Bárcenas, presentó el "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres".
En su exposición, Escobar Bárcenas explicó que, en materia político-electoral, hay 3 acciones con las cuales suelen violentarse los derechos de las mujeres, los cuales son investigados y atendidos por la FEPADE.
Dichas faltas son la intimidación de ellas como electoras, la obstaculización de sus funciones electorales y no permitir el desempeño del cargo para el que fueron electas, lo cual está establecido como delitos electorales.
Entre las acciones más comunes de ejercer violencia contra las mujeres en el ámbito público, ejemplificó Escobar Bárcenas, está el registrarlas exclusivamente en distritos perdedores; registrarlas en candidaturas simuladas para que después renuncien a favor de hombres, y distribuir de manera inequitativa los recursos para campañas.
También son violentados sus derechos con la inequidad en los tiempos de radio y televisión; mediante el acoso, ataques físicos y violencia sexual; así como a través de amenazas  cuando llegan a ocupar cargos públicos.
En el caso de amenazas a mujeres en cargos públicos, la funcionaria de la FEPADE abundó que actualmente en la fiscalía hay 50 investigaciones en curso relacionadas con ese tipo de delitos.
Escobar Bárcenas reconoció que la violencia contra las mujeres en el ámbito político electoral es un tema complicado, debido a que no hay un tipo penal para imponer sanciones a los violentadores.
"Nosotros desde ámbito electoral estamos trabajando por generar un tipo penal para que sí exista una sanción, cuando hay una persona que se cree con el poder, el valor o el derecho de ejercer violencia e impedir las acciones políticas y funciones políticas como tal de las mujeres, justo en el ámbito que tiene que ver con una función política pública, en cualquiera de sus ramas", enfatizó.
No obstante, abundó, mediante el  "Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres", la FEPADE busca orientar a las instituciones ante ese problema; facilitar la implementación de las obligaciones internacionales relacionadas con ese tema y construir y fomentar la igualdad, no discriminación y la no violencia en los espacios político-electorales.
Para aplicar el referido protocolo, la fiscalía cuenta con una ruta crítica con la cual recibe las denuncias correspondientes, ya sea a través del FEPADETEL; la comparecencia, es decir, cuando las víctimas presentan personalmente la querella ante el Ministerio Público; la FEPADENET, esto es, vía internet; y la FEPADEMÓVIL, mediante la cual los denunciantes envían videos en tiempo real de las irregularidades registradas principalmente en procesos electorales.
READ MORE - Violencia contra mujeres, también está presente en propaganda política.- Magistrada Gabriela Villafuerte Coello

Cofece autoriza a Aeroméxico continuar acuerdo de colaboración con Delta

Cofece autoriza a Aeroméxico continuar acuerdo de colaboración con Delta
*Aeroméxico informa que la Comisión Federal de Competencia dio por cumplidas las condiciones para concretar la alianza con Delta, entre ellas la cesión de ocho pares de slots en el AICM.
Lino Calderón

Aeroméxico reportó que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificó su autorización para continuar con el acuerdo de colaboración conjunta con Delta Air Lines y para que esta adquiera hasta 49 por ciento de acciones de la mexicana.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que Cofece dio por cumplidas las condiciones para concretar la alianza, entre ellas la cesión de ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ya fueron entregados a Volaris, VivaAerobus, Alaska Airlines y JetBlue conforme a los horarios solicitados por dichas aerolíneas.
JetBlue, detalló, se quedó con tres, que podría utilizar en las rutas Fort Lauderdale, Orlando y Los Ángeles; mientras Alaska Airlines le fueron asignados dos, esta aerolínea manifestó su interés de conectar el AICM con San Francisco, Los Ángeles y San Diego.
Por parte de México, Volaris recibió dos, con los que busca aumentar frecuencias en sus rutas a Nueva York, Chicago O'Hare y Los Ángeles, además de abrir nuevos vuelos a San Antonio y Washington Dulles.
En tanto que VivaAerobus tendrá uno para rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y San Antonio.
Aeroméxico recordó que 14 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM y dos más en el aeropuerto JKF de Nueva York aún están pendientes de asignarse, de acuerdo con lo requerido por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
Por otro lado, la Cofece también autorizó la oferta pública a través de la cual Delta podrá adquirir hasta 32 por ciento de acciones de Aeroméxico, equivalente a 228 mil acciones que tendrán un precio de 53 pesos cada una, lo cual representa una operación de 12 mil 88 millones 860 mil 895 pesos, 575 millones de dólares aproximadamente.
Cabe mencionar que con dicha compra, Delta sumaría 49 por ciento las acciones la aerolínea mexicana.
Esta oferta tiene vigencia hasta este viernes 10 de marzo y se espera que el 15 de marzo las nuevas acciones sean registradas en la BMV por sus nuevos propietarios.
READ MORE - Cofece autoriza a Aeroméxico continuar acuerdo de colaboración con Delta

Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Luis Pérez de la Fuente, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario, negó por segunda ocasión la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La resolución se dio en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el 17 de febrero pasado a Gordillo Morales.
Dicho amparo dejó sin efecto la primera resolución del magistrado Pérez de la Fuente, que el 23 de septiembre de 2015 negó la prisión domiciliaria a la exlideresa bajo el argumento de que al ser detenida aún no cumplía los 70 años de edad que marca la ley para obtener el beneficio procesal.
READ MORE - Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Llega la XXXVII Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017

LLEGA LA XXXVII FERIA INTERNACIONAL DEL CABALLO TEXCOCO 2017
*Elisa Carrillo será homenajeada
 José Luis Garay Islas
 
De acuerdo a las autoridades y patronato, la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017, será brindada a la primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo mujer de origen texcocano, quien ha puesto en alto el nombre de México, el Estado de México y de esta demarcación, afirmó el Presidente Municipal doctor Higinio Martínez Miranda durante la promoción de este evento familiar, comenzará del 24 de marzo al 23 de abril.
Además, el alcalde reconoció la derrama económica que esta feria dejará para Texcoco, con empleos para comerciantes dentro y fuera del recinto ferial, así como 25 millones de pesos que serán utilizados para obra pública en Texcoco. Enfatizó: "Esta feria es una fiesta familiar, la mejor feria, yo diría, del Estado de México y una de las mejores de todo el país, pero más allá del espectáculo, como Gobierno Municipal significa algo importante, es la derrama económica de este evento, los beneficios económicos, las ganancias de la feria van para –remarcó- la obra, para servicio público del municipio de Texcoco".
El edil, quien manifestó su agradecimiento al Gobernador del Estado Dr. Eruviel Ávila, por la disposición para apoyar de la feria, desde que él inició como gobernador, con la anterior Presidenta  de Texcoco, la Maestra. Delfina Gómez Álvarez,  y ahora con la actual administración, tiempo en el que ha estado al frente el señor Jorge Luis Cortes Soto y un servidor.
El alcalde agradeció a los empresarios que invierten en los puestos,  señalando que:  "es una feria segura,  es una feria familiar, es una feria que viene de trascender". Recordó que hace  40 años de que comenzó a gestarse la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, con el Torero y expresidente municipal Silverio Pérez, hoy cumple 37 años, con cambios muy sustanciales que le dan nombre en todo el país.
Por su parte el Presidente del Patronato de la Feria Internacional del Caballo, Jorge Cortes Soto,  señaló que aunque la economía en el país está difícil, "en esta feria nos va a ir bien, y gracias al gobierno municipal que nos apoya, mantendremos el precio de 50 pesos en el acceso. Señaló que palenque estará a cargo del señor Aurelio Vargas, y en la plaza de toros será manejada por la empresa "Pasión Ganadera", representada por Julio Uribe.
Resaltó los espectáculos que se van a presentar tanto en el teatro del pueblo, el Palenque y el cartel taurino, para todos los gustos y para toda la familia. Reiteró que esta Feria está dedicada a la bailarina Elisa Carrillo,  a    quien esperan en la inauguración  y como país invitado esta Ucrania, esperando la presencia de Cuba y Camerún.
READ MORE - Llega la XXXVII Feria Internacional del Caballo Texcoco 2017

Implementa Sonora programa de seguridad para springbreakers en playas

jueves, marzo 09, 2017

Lino Calderón 
La Comisión de Fomento al Turismo aseguró que Sonora está listo para recibir a los vacacionistas de Semana Santa, en especial a los visitantes estadounidenses, ya que personal de la Cofetur se capacitó en la Feria de Seguridad de Spring Break.
Lo que se busca es hacer de las playas de Sonora, zonas seguras para los jóvenes turistas estadounidenses que se aventuran en diversas playas de la entidad.
El encargado de Fomento de Turismo de Sonora, Héctor Platt Mazón dijo que lo importante para el estado es que se cuente con el respaldo de restauranteros y turisteros para ver destinos llenos, turistas contentos de visitar Sonora y entonces poder afirmar que van a regresar en años futuros.
"Lo que hace es promocionar nuestros destinos de playa que ya son bastante bien conocidos por los estudiantes de Arizona y reiterarles que son bienvenidos a nuestras playas y obviamente que no tienen nada de qué preocuparse porque estamos nosotros para cuidarlos en el Estado", dijo.
READ MORE - Implementa Sonora programa de seguridad para springbreakers en playas

Participó Comparsa Guaymense en el Carnaval de Puerto Peñasco

Lino Calderón 
 Con el objetivo de estrechar los lazos culturales entre ambos municipios, el pasado  3, 4 y 5 de marzo participó la Comparsa  "Y de Sevilla llegó" del ITSON Guaymas en el Carnaval de Puerto Peñasco 2017.
Fue a solicitud de la Dirección de Arte y Cultura de Puerto Peñasco por conducto del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas que se realizó la gestión para mostrar un aspecto artístico y cultural del Carnaval de Guaymas a través de las comparsas.
En total serán 40 estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora Unidad Guaymas, quienes viajarán acompañados de los maestros de las áreas de Cultura de ITSON Guaymas.
Nos sentimos muy honrados en representar a Guaymas en el carnaval rocaportense y sobretodo, agradecidos con la invitación de las instancias culturales de esa localidad, señaló Irving Páez, responsable de la comparsa de ITSON Guaymas.
READ MORE - Participó Comparsa Guaymense en el Carnaval de Puerto Peñasco

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Barbosa

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                             Barbosa 

*Actitud inmoral del senador, dice Sesma

*IP y gobierno federal impulsarán economía

El jefe de la bancada del Partido Verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, le entró el conflicto interno del PRD luego de que el senador Miguel Barbosa Huerta externó su apoyo al propietario de Morena y aspirante a la candidatura presidencial del 2018 Andrés Manuel López Obrador.
Sesma exhortó al senador Barbosa a que abandone todo intento de mantenerse como coordinador del PRD en la Cámara Alta, "por el bien de la clase política" y su actitud "antiética e inmoral".
Según el coordinador del PVEM, la decisión del senador perredista de apoyar a un aspirante presidencial de otro partido y querer mantenerse como coordinador de su bancada en el Senado de la República, es antiética e inmoral.
El líder parlamentario señaló que actitudes como la de Barbosa Huerta, alejan cada vez más a la ciudadanía de los políticos e insistió en que "por el bien de la clase política del país", el senador debe retirarse de la coordinación del PRD.
Recordemos que el pasado martes, el CEN del PRD destituyó a Barbosa Huerta de la coordinación de su fracción parlamentaria en el Senado y suspendió sus derechos partidarios, por expresar su apoyo a Manuel López rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
Militantes del PRD ratificaron a Miguel Barbosa como el coordinador de la bancada en el Senado.  La decisión de dejarlo al frente fue avalada con 15 votos de un total de 19 senadores perredistas que integran la bancada.
El senador Barbosa acudió a instancias legales para conservar la coordinación de su partido, lo cual está en proceso.
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que seguirán trabajando con Miguel Barbosa en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva lo contrario.

Asociaciones IP-Gobierno Federal

Inversiones por 58 mil 500 millones de pesos a través de 30 proyectos de infraestructura, fueron anunciadas por el gobierno federal y la iniciativas privada. Se trata de la estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada.
Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y representantes de la iniciativa privada anunciaron dicha estrategia. 
Meade informó que la primera etapa consta de 12 proyectos en el sector carretero y hospitalario sumando 22 mil millones de pesos de inversión y generando 18 mil 500 nuevos empleos directos.
La segunda etapa incluirá 18 proyectos en los sectores carretero, hidráulico, educativo, salud y seguridad, que detonarán inversiones por 36 mil 500 millones de pesos.
El titular de Hacienda explicó que los primeros 12 proyectos ya tienen los estudios correspondientes, así como los análisis y autorizaciones para ser parte de un proceso de licitación pública, abierta y transparente.
Se trata de cinco proyectos carreteros y siete hospitalarios, en donde los primeros implicarán una inversión de 10 mil 800 millones de pesos.
Los primeros cuatro proyectos corresponden a la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso.
Acerca de los proyectos hospitalarios, Meade dijo que cuatro corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social y tres al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
En cuanto a los proyectos del IMSS, tres son para la construcción de nuevos hospitales de segundo nivel en Nayarit, Nuevo León y estado de México y el cuarto considera un hospital general en Tapachula, Chiapas.
En el caso del ISSSTE son tres proyectos hospitalarios en proceso de licitación en Nayarit, Tabasco y Ciudad de México, con los que el Instituto aumentará en casi 500 camas con una inversión de más de cuatro mil 100 millones de pesos.
José Antonio Meade adelantó que se trabaja ya en el segundo bloque en donde se tienen previstas licitaciones de 18 proyectos de los sectores salud, transporte, hidráulico, seguridad y educación con una inversión de 36 mil 500 millones de pesos.


READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Barbosa

Hallan muerta a la actriz y cantante América Martín, secuestrada en NL

Lino Calderón 

Luego de varios días de estar secuestrada, fue encontrada sin vida Virginia Martínez García, actriz y cantante conocida como América Martín, en Nuevo León.
De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la artista, de 84 años de edad fue hallado dentro de su vehículo el lunes a las 22:30 horas, y se determinó que murió por un paro cardiaco. Llevaba varios días de muerta.
Sus familiares aseguran que se trata de un secuestro atípico porque desde su privación de la libertad, el pasado 28 de febrero, nunca hubo una petición de rescate.
Asimismo, testigos indican que América Martín fue sacada de su domicilio con extrema violencia, y que se llevaron una camioneta propiedad de la familia.
Inconformidad por actuar de las autoridades
Antonio Cosío Martínez, hijo de la cantante hizo ver su inconformidad por parte del actuar de las autoridades en el caso del secuestro de su madre.
"Esto no es justo, mi mamá su nombre artístico era América Martín, se vino a vivir a Nuevo León porque ella era de aquí y lo que quería era pasar los últimos años de su vida con su familia y sus amigos, y llevaba un mes de haber llegado a San Nicolás y pasó esto", expresó.
"La sacaron con lujo de violencia de su casa, se la llevaron y después de ocho días apareció muerta", relató.
Cosío Martínez aseguró que tanto él como los demás integrantes de su familia desconocían qué ocurría con su mamá, porque los autores del secuestro no solicitaron en ningún momento algún tipo de rescate.
Aparte nunca pidieron un rescate, nunca pasó nada; mi hermana, mis sobrinos y yo andábamos en la locura porque no sabíamos nada, los policías ministeriales realmente no hacían nada, absolutamente nada y finalmente apareció muerta", dijo.
Recordó que hace tiempo, Martínez García vendió su casa en la Ciudad de México, en la Colonia del Valle, y con los recursos obtenidos adquirió un inmueble en el municipio de San Nicolás, Nuevo León.
"Con ese dinero pensaba seguir viviendo porque esa casa tiene unos departamentos en la parte de arriba y quería pasar los últimos años de su vida en paz", expresó.
Reveló que el dinero por la venta de la casa se encuentra en el banco y no fue tocado. "Mi sobrino fue a preguntar al banco y el dinero estaba intacto, lo que sobró porque compró la casa, cuatro millones de pesos", dijo.
Asimismo, reveló que el cuerpo de la actriz y cantante le será entregado a la familia hasta el domingo, porque las autoridades correspondientes continúan con la autopsia.
"Todavía no están seguros si sí murió de un infarto o porque la mataron estas personas, desde antier están en el proceso de la autopsia", sostuvo.
El hijo de América Martín desconoce el motivo del secuestro.
"Mi mamá era una persona sumamente querida, no tenía enemigos, muy querida tanto en el medio artístico como con sus amistades personales, por más que hemos pensado no encontramos el motivo, la razón, por qué se la llevaron y luego por qué de esa manera", sostuvo.
READ MORE - Hallan muerta a la actriz y cantante América Martín, secuestrada en NL

Celebrarán la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, Puebla

Celebrarán la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, Puebla
El director de Cultura y Turismo de San Andrés Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, afirmó que la Feria del Pulque es una plataforma para comercializar los productos que elabora la gente de San Mateo Ozolco y "seamos visibles para los demás y nos permita conservar nuestra identidad".
Así lo señaló el funcionario, en conferencia de prensa, durante el anunció de la sexta edición de la Feria del Pulque en dicha comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.
En este evento participarán 22 expositores, quienes esperan la visita de 10 mil personas, tal como ocurrió en ediciones pasadas, además de lograr una derrama económica de poco más de un millón de pesos para la comunidad.
Quienes acudan a la explanada del templo principal dedicado a San Mateo podrán degustar del trabajo de los tlachiqueros, quienes expenderán seis mil litros de la bebida. Los costos serán de 20 pesos pesos el litro de pulque natural, aguamiel en 35 pesos el litro, y el curado en 30 pesos.
El funcionario municipal insistió que el objetivo de la feria es conservar la cultura y tradición de esta comunidad que se localiza a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, por ello consideran que el pulque de maguey que ofrecen es de altura.
Además de la venta de aguamiel, pulque curado y natural, también se llevará a cabo la venta de tortillas, totopos y tostadas de maíz azul, así como nieve de maíz, gastronomía de la región y antojitos mexicanos.
Asimismo, se comercializarán artesanías como aretes, pulseras y collares hechas a base de semillas que se obtiene del campo de Calpan, como maíz y frijol.
Para amenizar el evento habrá eventos artísticos y culturales, como la participación de diversas bandas de rock, música de viento y metales.
READ MORE - Celebrarán la Feria del Pulque en San Mateo Ozolco, Puebla

Mundo/ Cientos de inmigrantes en NY impiden deportación de activista

Cientos de inmigrantes en NY
 impiden deportación de activista
*Cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan cientos de inmigrantes gritaron ¡Todos somos Ravi",

New York.-Ravi Ragbir ha ayudado a cientos de inmigrantes en Nueva York. Cuando este jueves le llegó la hora de enfrentar a su propio agente de deportación, centenares acudieron en su apoyo y caminaron con él hasta la corte migratoria. Una hora después, fue liberado.
"¡Todos somos Ravi", "¡Ravi, te amamos!", gritaron en este soleado día invernal centenares de defensores de los inmigrantes, funcionarios electos, extranjeros sin papeles, sacerdotes, rabinos y pastores en Foley Square, cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan.
Luego, tomados de la mano, alzando el puño, cantando o rezando, caminaron hasta la sede de ese tribunal detrás de Ragbir.
Nacido en Trinidad y Tobago, Ragbir es un exconvicto con una orden de deportación pendiente hace 15 años. Ayer debía someterse a su chequeo anual con un agente de deportación, y podía ser detenido y expulsado del país.
"Este es un mar de amor que derrotará a cualquier muro que se construya", dijo Ragbir emocionado a los centenares que acudieron a apoyarle, dejando escapar alguna lágrima.
Ragbir llegó a Nueva York hace casi 26 años, y hoy es el director de la organización interreligiosa New Sanctuary Coalition (Coalición Nuevo Santuario) de Nueva York, que desde 2007 conecta a sinagogas, mezquitas e iglesias con inmigrantes que precisan ayuda.
No sabía si quedaría en libertad este jueves. "Este puede ser el fin", había indicado a la AFP este hombre alto y delgado de unos 40 y pocos años, de barba y largo cabello canoso.
Ragbir llegó legalmente a Estados Unidos en 1991 con un permiso de trabajo y tramitó luego una "green card" o residencia permanente. Hasta ahora se ha salvado de la deportación gracias a varios aplazamientos, el último de los cuales expira en 2018.
Pero vive con miedo de ser deportado, y su temor ha crecido tras la elección de Donald Trump, que ha señalado como su prioridad la expulsión de extranjeros con antecedentes penales que ya recibieron una orden de deportación.
Condenado por cometer en 2001 un delito de transferencia bancaria fraudulenta cuando trabajaba en una empresa que otorga hipotecas, Ragbir pasó tres años en prisión domiciliaria y dos en una cárcel federal.
Tras ser liberado, pasó dos años más detenido en Nueva Jersey y Alabama, a la espera de ser deportado. Pero sus abogados apelaron hasta la última instancia, la Suprema Corte, que declinó juzgar el caso. Mientras duró la apelación, debió llevar tobillera electrónica y reportarse ante un agente migratorio tres veces por semana.
Aunque cumplió su pena y tiene una esposa y una hija estadounidenses, el gobierno no quiere normalizar su estatus migratorio. Ragbir no puede salir del país porque luego no lo dejarían entrar.
Pie de foto. Sorprendente liberación de activista de inmigrantes.
++++++++++++++

Féminas chilenas ya podrán ascender 
a 'general de brigada' en el Ejército
Santiago de Chile.-Las mujeres chilenas podrán desde este jueves ascender al grado de "general de brigada" en el Ejército, que tiene dos estrellas, el máximo grado es de cuatro estrellas, que en palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, termina con "una discriminación que ya no tiene cabida" en el país.
"Hoy podemos decir que, por fin, ya no habrá áreas vedadas para la mujer. Con ello, además, se abre la posibilidad cierta de que más temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser comandante en Jefe del Ejército de Chile", señaló la presidenta Bachelet.
La nueva normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de Defensa, y en el que estuvo presente también el titular de esa cartera, José Antonio Gómez y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.
El reglamento establece un escalafón mixto para hombres y mujeres, permitiendo que todos puedan ascender hasta el grado de general de brigada "profundizando la integración de la mujer en el Ejército", quienes hasta ahora solo podían optar a los grados jerárquicos que comprendían desde alférez a coronel.
La presidenta explicó que "con la entrada en vigor del nuevo articulado, habrá un mismo escalafón para hombres y mujeres, que es lo que corresponde, y terminaremos con una discriminación que ya no tiene cabida en Chile".
Además, aumentará la base de selección de coroneles, dando una nueva proyección a las integrantes femeninas de la institución.
Bachelet informó, asimismo, que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), incorporará mujeres para que cumplan su servicio militar (reclutas) por primera vez este año.
También, la Armada recibirá a sus primeras 'conscriptas' en 2018.
"Cada vez más mujeres se incorporan como oficiales en estas dos ramas de las Fuerzas Armadas", concluyó la mandataria, hija de un general de la FACH.
Pie de foto: Más mujeres chilenas se suman al sus fuerzas armadas.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Solo México decide quien entra, 
   reitera Videgaray en la Casa Blanca
Nueva York.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, comunicó hoy de manera oficial a la Casa Blanca el rechazo de su país a la posibilidad de que sean separadas las familias de mexicanos que busquen ingresar a Estados Unidos.
En rueda de prensa en la embajada de México en Washington, Videgaray dijo haber expresado asimismo su oposición a la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a México a inmigrantes de terceros países. 
"Las decisiones sobre quiénes entran a México las toma México y solo México", afirmó el jefe de la diplomacia mexicana. 
Videgaray sostuvo este jueves reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; y con el asesor senior del presidente, Jared Kuschner.

2.- EEUU despliega 400 soldados en Siria 
    para derrotar a yihadistas en Raqqa
Damasco.-Alrededor de 400 soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron desplegados en Siria para acelerar la derrota del Estado Islámico (EI) en Raqqa, la autodenominada capital de facto del grupo yihadista, confirmó  el coronel John Dorrian, vocero de la coalición internacional.
El contingente, que se suma a los 500 militares estadunidenses que ya hay en Siria, principalmente con funciones de asesoramiento a milicias rebeldes, apoyará la ofensiva que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Coalición árabe-siria, juntos a otros grupos aliados de la región, lanzarán contra Raqqa.
Se trata de una unidad de artillería de los Marines y otra de los Rangers del Ejército de tierra, precisó Dorrian tras destacar que los militares estadunidenses recién desplegados en Siria no desempañarán ningún papel en la "línea de frente", según la cadena árabe Al Arabiya.
Los Marines están situados sobre todo en los alrededores de Raqqa, mientras que los Rangers en la ciudad de Manbij, de la que el EI fue expulsado el año pasado.
Según el coronel, los Rangers tienen una función pacificadora: crear "garantías" de estabilidad para apaciguar las tensiones en esa ciudad entre varias milicias que colaboran con Estados Unidos pero que Turquía ve con recelo por contar con combatientes kurdos.

3.- EEUU insiste enviar a México a 
    indocumentados de cualquier nacionalidad
Washington.-El gobierno del presidente estadounidiense Donald Trump insiste en su propuesta de enviar a México a indocumentados de cualquier nacionalidad que sean detenidos cruzando la frontera, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con la cadena Univisión, esta política fue propuesta en un memorando que envió el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a sus agencias de inmigración el pasado 20 de febrero, pero fue puesta en duda luego de que Kelly dijera dos días más tarde durante una visita a Guatemala que tenía la misión de "devolver (a inmigrantes indocumentados) a sus países de origen tan rápido como sea posible".
Esta semana, un portavoz de DHS confirmó en un correo electrónico que los comentarios de Kelly no debían ser interpretados como "un cambio en política", ya que la nueva política anunciada en el memorando no será aplicada contra personas con órdenes finales de deportación.
"Los extranjeros ilegales con una orden final de deportación serán devueltos a sus países", dijo el portavoz, David Lapan.

READ MORE - Mundo/ Cientos de inmigrantes en NY impiden deportación de activista

Economía/ Recuperan zona invadida en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Recuperan zona invadida en el Parque
Nacional Cañón del Sumidero
*Los reportes de las autoridades dicen que también se levantaron residuos y basura quedando la zona resguardada por elementos de  la policía.

Tuxtla Gutierrez.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recuperó terrenos invadidos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, esto tras la realización de un operativo con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.
Lo anterior para liberar una zona ocupada irregularmente por invasores bajo el grupo "Flores Magón" desde el pasado 19 de febrero.
Alrededor de 11 hectáreas de selva baja caducifolia fue recuperada, con apoyo de me la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como  el Gobierno del Estado de Chiapas,  a través de la  Procuraduría General de Justicia.
También estuvo presente la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria General de Gobierno, la Fiscalía Metropolitana y Tránsito del Estado, Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y policías municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones se llevaron a cabo con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el lugar se detuvieron a seis personas, se deshabilitaron 50 cartoneras construidas con madera y plástico y se retiró una línea irregular de energía eléctrica. Además, se levantaron residuos y basura quedando la zona resguardada por elementos de  la policía para evitar que se ocupe nuevamente el sitio.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que no deben establecerse nuevos asentamiento humanos, ni en ésta, ni en ninguna de las Áreas Naturales Protegidas del país.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, señaló que esta tarea es un acto de congruencia, para mantener y conservar los ecosistemas y biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas.
El Cañón del Sumidero está  representado en el escudo de Chiapas y es la fuente principal de ingresos económicos para miles de personas gracias al turismo.
Este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la biodiversidad de nuestro país y es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo.
Se decretó Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas. Comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló. Su atracción principal son las paredes que alcanzan los mil metros de altura. El 2 de febrero de 2004, el Parque fue declarado también Sitio Ramsar.
Pertenece a la cuenca del Grijalva, que contiene a las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas; este sistema hidroeléctrico es uno de los más importantes del país produce el 23% de la energía eléctrica utilizada en el territorio nacional.
Pie de foto. Recuperan zonas invadidas del cañón  del Sumidero.
++++++++++++++
Nuevo León adopta agenda de la 
ONU para el desarrollo sostenible
Monterrey.- Autoridades de Nuevo León adoptaron la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 17 objetivos relacionados con el desarrollo sustentable.
Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón formalizaron el convenio que tuvo como testigos a representantes de la ONU y del gobierno federal.
Con esta firma, Nuevo León se convierte en el primer estado en suscribir este convenio que será firmado por todas las entidades del país.
Salazar Lomelín señaló que los objetivos de la Agenda 2030 van alineados con los objetivos del Plan Estratégico en la entidad.
"Nosotros hemos definido dentro del Consejo Nuevo León 47 áreas de oportunidad, pero lo más importante es que esos objetivos de Naciones Unidas (17) van desde cómo acabar con la pobreza y hasta cómo lograr la justicia", señaló el presidente del consejo.
"Es una amplitud de objetivos, todos relacionados con el desarrollo de las personas y que tienen, insisto, una perfecta coordinación y alineación con nuestros objetivos", expuso.
Por su parte, Rodríguez Calderón expresó preocupación por el tema de la calidad del aire, por lo que "tenemos que hacer acciones, muchas, que deben de ser la conclusión de todos los estudios y acuerdos de este consejo".
Tras la reunión, el gobernador anunció que buscarán redireccionar recursos para un proyecto de arborización en toda el área metropolitana.
"Los propios recursos que tiene el estado y que provienen de las compensaciones que tienen que dar quienes tienen que hacer un cambio de uso de suelo o que ponen alguna empresa o algún negocio que tiene que ver con esa compensación ambiental, sean redirigidos y se utilicen específicamente en un programa de reforestación", dijo.
Abundó: "También hemos decidido dentro del proyecto presupuesto, se amplíen los recursos para este programa y le he dado instrucciones al secretario de Desarrollo Sustentable para que dentro del plan que nos presentó hoy, vaya explícito el hecho de que podamos utilizar alrededor de 100 millones de pesos, que es una suma importante".
Otro de los puntos en que actuará el gobierno estatal es en poner "mano dura" al cumplimiento del reglamento de las pedreras y en su caso, clausurarlas de manera definitiva, así como vigilar a los camiones materialistas que transitan por la ciudad.
"Los ciudadanos dicen que las pedreras son las que contaminan y al pararlas nos dimos cuenta que la contaminación sigue, hoy éstas tienen una regulación que en los próximos días será ya concretada para que todo mundo actúe en este tema", mencionó.
Pie de foto. Nuevo León, cumplirá parámetros sociales indicados por la ONU.
++++++++++++++++ 

Breves
1.- Normalistas realizaron bloqueos 
    y toman casetas en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Estudiantes y egresados de diferentes normales de Oaxaca bloquearon tramos carreteros en Oaxaca, además de tomar el control de las casetas de peaje.
Alumnos de la Escuela Normal Experimental de San Juan Cacahuatepec bloquearon el punto conocido como El Retén, en la región de la Costa. Otro grupo de normalistas tomó la caseta de peaje en Huitzo, además de secuestrar dos autobuses de transporte público y pedir una cooperación a los automovilistas.
También la caseta de peaje de Suchixtlahuaca fue tomada por jóvenes de la Normal Experimental de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde extrajeron combustible de los vehículos pesados.
También cerraron el tránsito en la carretera 135, en la autopista que va hacia Cuacnopalan, Puebla.
En el centro de Oaxaca de Juárez mantienen un campamento con casas de campaña e intentaron cerrar la terminal de autobuses ADO, pero la policía vial impidió la afectación.
Los normalistas están solicitando plazas directas para dos generaciones de egresados y también para quienes van a terminar próximamente.
En Oaxaca hay 11 escuelas normales y algunos de sus egresados han presentado el examen para obtener la plaza docente, sin resultar idóneos para estar frente a grupo.
En Ciudad Administrativa, otro grupo de Tlaxiaco se manifestó para pedir que de manera  inmediata la nomenclatura de la unidad y la validación de sus estudios. 

2.- Celebrarán la Feria del Pulque 
     en San Mateo Ozolco, Puebla
Ciudad de Puebla.-El director de Cultura y Turismo de San Andrés Calpan, José Antonio de Castilla Jiménez, afirmó que la Feria del Pulque es una plataforma para comercializar los productos que elabora la gente de San Mateo Ozolco y "seamos visibles para los demás y nos permita conservar nuestra identidad".
Así lo señaló el funcionario, en conferencia de prensa, durante el anunció de la sexta edición de la Feria del Pulque en dicha comunidad perteneciente al municipio de San Andrés Calpan, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.
En este evento participarán 22 expositores, quienes esperan la visita de 10 mil personas, tal como ocurrió en ediciones pasadas, además de lograr una derrama económica de poco más de un millón de pesos para la comunidad.
Quienes acudan a la explanada del templo principal dedicado a San Mateo podrán degustar del trabajo de los tlachiqueros, quienes expenderán seis mil litros de la bebida. Los costos serán de 20 pesos pesos el litro de pulque natural, aguamiel en 35 pesos el litro, y el curado en 30 pesos.
El funcionario municipal insistió que el objetivo de la feria es conservar la cultura y tradición de esta comunidad que se localiza a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, por ello consideran que el pulque de maguey que ofrecen es de altura.

3.- Reporta Conagua temperatura de menos
      4 grados en La Rosilla, Durango
La Rosilla, Durango.-Desde las últimas horas  en algunas zonas de la entidad se registró lluvia moderada con una temperatura máxima de 25 grados, mientras en la región serrana de La Rosilla, se reportaron menos cuatro grados, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El organismo federal expuso que anoche se registró actividad eléctrica en la zona conurbada de la región lagunera, con evento de corta duración y caída de granizo y viento fuerte.
Señaló que hubo heladas ligeras en las zonas más altas de la sierra, como en Navíos, que registró cero grados y La Rosilla, con menos cuatro grados.
Indicó que en las últimas 24 horas, las temperaturas máximas fueron de 25 grados en la mayor parte de la entidad, mientras que las mínimas se han registrado menos frías, con valores de entre cinco y 10 grados centígrados.
Se prevé que continúe viento leve a moderado, con rachas puntualmente fuertes para el resto de la semana en la entidad, así como temperaturas templadas.

READ MORE - Economía/ Recuperan zona invadida en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Reforestarán Parque Ecológico de Parque Guanajuato Bicentenario

Reforestarán Parque Ecológico de PGB
• En el Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario se contempla la plantación de 44 mil 336 árboles de más de 10 especies y tamaño.
• La especies por plantar son: Huizaches, Mezquites, Ceiba, Nopal, Pirul, Cazahuates, Pinos, Ocotillo y Herbáceas.
Redacción 
Silao, Guanajuato. Con el objetivo de reforestar el área del Parque Ecológico del Parque Guanajuato Bicentenario personal del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato en compañía de personal de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, realizaron un recorrido por la zona, que comprende una superficie de 40.07 hectáreas, dividido en 9 polígonos.
Durante el recorrido se identificó el estatus de las especies que actualmente predominan. Para cada predio se definió la cantidad de árboles viables a establecer y las especies adecuadas para una correcta combinación buscando reflejar la composición de los tipos de vegetación del estado compuesta por bosques templados, bosques tropicales caducifolios y matorrales así como los tipos de obras de conservación de suelo y agua requeridas.
Las acciones propuestas van encaminadas al incremento de la vegetación nativa, la recuperación de suelo y agua en beneficio de la biodiversidad del sitio. Esto ayudará a la cosecha de agua de lluvia para recarga del acuífero y captura de dióxido de carbono.
Como parte de los resultados que arrojó el recorrido, se contempla la plantación de 44 mil 336 árboles de más de 10 especies y tamaños desde 30 cm hasta 1.5 m. En una primera etapa se plantarán 8 mil árboles.
La especies por plantar son: Huizaches, Mezquites, Ceiba, Nopal, Pirul, Cazahuates, Pinos, Ocotillo y Herbáceas.

READ MORE - Reforestarán Parque Ecológico de Parque Guanajuato Bicentenario

Por WhatsApp una joven alertó a su familia que su exnovio quería “venderla”, luego desapareció

Por WhatsApp una joven alertó a su familia que su exnovio quería "venderla", luego desapareció   
Colima, Col..- La joven Linda Manzo Gómez, residente de la cabecera municipal de Tecomán, se encuentra desaparecida desde la madrugada del martes 7, después de haber acudido junto con un exnovio a un bar en Manzanillo.
La última vez que su familia supo de ella fue alrededor de las tres de la mañana de ese día, cuando la muchacha de 22 años envió un mensaje de audio por WhatsApp, en el que dijo haber escapado del bar y subido a un taxi porque su acompañante trató de "venderla" con un hombre mayor, y que en ese momento se encontraba en la central de autobuses de la ciudad porteña.
Su hermana, Paloma Manzo Gómez, informó en entrevista que desde ese momento sus familiares se trasladaron hacia ese lugar a buscarla, pero no la encontraron y nadie ahí supo darles informes sobre su paradero, además de que la joven ya no contestó su teléfono celular, que desde entonces envía las llamadas directamente al buzón.
Dijo que durante todo el martes los integrantes de su familia la buscaron en hospitales, albergues e instituciones de apoyo a mujeres en Manzanillo, pero al no obtener resultados cerca de las 10 de la noche fue presentada la denuncia formal ante el Ministerio Público de la localidad.
Linda Manzo, quien labora como mesera en el restaurante El Otro Mundo, de Tecomán, salió de su domicilio a las 19:00 horas del lunes y dejó dicho que saldría con su amigo Francisco Molina Ibarra, trabajador de la Aduana de Manzanillo, a quien conoce desde hace siete años y con quien había sostenido una relación de noviazgo.
Paloma Manzo refirió que aproximadamente a las nueve de la noche su hermana se comunicó vía telefónica e informó a sus familiares que se encontraba bien, pero la siguiente y la última noticia que tuvieron de ella fue el mensaje de audio en la madrugada.
Durante la búsqueda, dijo, se comunicaron con Francisco Molina, quien negó haber pretendido "vender" a la desaparecida y les aseguró que cerca de las tres de la mañana, después de una discusión, Linda se bajó de su camioneta a la altura de bar Miami Beach y ya no supo de ella.
De acuerdo con Paloma Manzo, el personal que atendió a la familia en la agencia del Ministerio Público señaló que Francisco Molina será llamado a declarar sobre el caso, al ser la última persona con la que estuvo la muchacha, y se investigarán todas las versiones.
Linda Manzo, quien estudió hasta tercer grado de secundaria, ha trabajado antes de restaurantes de la playa y en tiendas de ropa de la ciudad de Tecomán. De acuerdo con el anuncio difundido en las redes sociales, es de complexión delgada y tiene una estatura aproximada de 1.60 metros. El día de su desaparición vestía una blusa negra con "barbitas" y un pantalón de mezclilla color azul.
READ MORE - Por WhatsApp una joven alertó a su familia que su exnovio quería “venderla”, luego desapareció

En la Mira... Gabriel Zendejas/ ¿Se aproxima el ocaso del PRI?

miércoles, marzo 08, 2017

En la Mira...
Gabriel Zendejas
¿Se aproxima el
 ocaso del PRI?

Impulsado por la euforia durante la celebración del 88 aniversario de la fundación del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto adoptó una inusual forma camorrera, y acusó de manera incisiva contra la oposición que, ya había demostrado no poder manejar al gobierno cómo él lo hace.
Sólo qué no tomó en cuenta que sus bonos registran la más baja popularidad habida en un mandatario en la historia del país. Los principales gobernadores que se les persigue por latrocinios inimaginables como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Humberto Moreira, con esto sólo queda demostrado que el PRI tampoco sirve para gobernar, sino por el contrario, para robar.
Y a esto obedece la más estrepitosa caída en su historia en 11 entidades, y lo cierto es que una nube negra se siente sobre el cielo del Estado de México, donde no sólo los mexiquenses, sino los mexicanos han expresado su hartazgo no sólo por el clan Peña Nieto, que incluye a Emilio Chuayffet, Cesar Camacho Quiroz, Arturo Montiel.
Sume a esta descomposición priista, la mano y la dirección que dio el gobernador Alejandro Murat dio "certeza laboral" a 3 mil 699 trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre docentes y administrativos, que comprobaron estar en servicio activo.
Murat dio a conocer que su gobierno se comprometió –bajo un esquema financiero responsable– a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar en activo, previa revisión realizada escuela por escuela.
Pero volviendo al tema de las próximas elecciones en el Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad, significaría una dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018.
A pesar de que actualmente el PRI también gobierna en Nayarit y Coahuila, es el Estado de México donde los resultados generarían el mayor impacto político por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, además de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.
En ese contexto van surgiendo los aspirantes a la candidatura del PRI, que buscan perpetuar su poder en el Estado de México y mejorar el ánimo priista tras su derrota este año en 7 estados.
Pero la debacle del tricolor también busca ser capitalizada por los aspirantes de otros partidos, pues algunos nombres ya comienzan a tomar fuerza para arrebatar la gubernatura en uno de los últimos bastiones del priismo.
READ MORE - En la Mira... Gabriel Zendejas/ ¿Se aproxima el ocaso del PRI?

IFT: Telmex debe crear unidad independiente de Telnor

IFT: Telmex debe crear unidad independiente de Telnor
Lino Calderón 

Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
Lo anterior como parte de las nuevas medidas que resolvió el IFT a partir de la revisión bienal de medidas asimétricas al agente económico preponderante en telecomunicaciones.
América Móvil informó que recibido la resolución emitida por IFT, relacionada con su evaluación bienal de las medidas asimétricas impuestas en marzo del 2014 a Radiomóvil Dipsa, (Telcel), Teléfonos de México,(Telmex), y Teléfonos del Noreste (Telnor), entidades que forman parte del denominado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.
Al respecto, consideró que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los "profundos cambios" ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles.
 "Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", advirtió.
Por lo que el grupo está analizando la resolución y sus posibles efectos, misma que "será impugnada conforme a las leyes aplicables".
La resolución notificada determinó modificar ciertas medidas asimétricas, así como
adicionar nuevas, tanto en servicios móviles como fijos.
En la parte móvil, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a la inclusión de los principios de equivalencia de insumos y replicabilidad técnica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados móviles de comercialización de servicios móviles para operadores móviles virtuales y para el servicio mayorista de usuario visitante (roaming); se incluye una regulación ex-post para que el IFT vigile la replicabilidad económica de las tarifas a nuestros usuarios en relación a las tarifas de los servicios que prestan los operadores móviles virtuales; y se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión.
En servicios fijos, las principales modificaciones y nuevas medidas se refieren a: la inclusión de los principios de equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica a los términos bajo los cuales se prestan los servicios mayoristas regulados fijos, incluyendo el de compartición de infraestructura pasiva y desagregación efectiva de la red local; se incluye una regulación para que el IFT vigile la replicabilidad económica ex-ante o ex-post de las tarifas a los usuarios.
En materia de tarifas de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados se modifica la metodología de costos para la determinación de dichas tarifas por el IFT de una metodología de costos evitados (retail minus) a una basada en costos incrementales promedio de largo plazo; el IFT determinará con base en sus modelos de costos las tarifas de todos los servicios mayoristas fijos regulados; se refuerzan las medidas para garantizar el acceso a la información de la infraestructura y servicios relacionada a servicios mayoristas regulados a través del sistema electrónico de gestión y se ordena la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas fijos regulados.
El IFT también resolvió la separación funcional. Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, el IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio en Telmex-Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. 
La separación funcional se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentará Telmex-Telnor al IFT para su aprobación, bajo los plazos, términos y condiciones determinados por el IFT.

READ MORE - IFT: Telmex debe crear unidad independiente de Telnor

Mundo/ Filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro a estadounidenses, afirma CIA

Filtraciones de WikiLeaks ponen en 
peligro a estadounidenses, afirma CIA
*WikiLeaks estrenó una serie de siete entregas de filtraciones la cual incluye 7 mil 818 páginas web.

Washington.-La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiso confirmar  la veracidad de la filtración de supuestas técnicas de espionaje electrónico por parte de WikiLeaks, pero aseguró que pone en peligro a ciudadanos estadounidenses.
"Tales filtraciones no solo ponen en peligro a personal estadounidense y operaciones, sino que otorga a adversarios herramientas e información que nos pueden hacer daño", indicó la CIA en comunicado de la portavoz Heather Fritz Horniak.
El portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, estrenó este miércoles una serie de siete entregas de filtraciones, llamada "Vault 7" y de la que ha publicado ya el capítulo "Year Zero (Año Cero)" que incluía 7 mil 818 páginas web con 943 archivos adjuntos.
Esas primeras filtraciones describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la agencia estadounidense CIA, destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet.
"No vamos a comentar sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier tipo de investigación sobre la fuente de esos documentos", indicó la CIA.
La agencia de espionaje explicó que parte de su misión para proteger a estadounidenses de naciones hostiles, adversarios y terroristas es ser "innovadora" a la hora de recolectar información de inteligencia en el extranjero.
"Las actividades de la CIA están sujetas a una rigurosa supervisión y respetan totalmente las leyes estadounidenses y la Constitución", indica el comunicado.
La CIA recuerda que tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.
Wikileaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google o los televisores inteligentes de Samsung.
Pie de foto. Reconoce CIA que filtraciones ponen en peligro a EU.
++++++++++++++
Causa incómodo discurso del presidente
 de Brasil en el Día de la Mujer
*Declaraciones de, Michel Temer, causaron molestia en aquel país y pidieron su salida.
Brasilia.-Miles de brasileñas tomaron las calles de una docena de ciudades del país para reivindicar los derechos de la mujer y denunciar la violencia de género, en movilizaciones con marcado carácter político en las que se escucharon duras críticas contra el Gobierno de Michel Temer.
El presidente de Brasil, en un discurso por el Día Internacional de la Mujer, volvió a sembrar la polémica al afirmar que "solo una mujer es capaz de indicar los desajustes en los precios del supermercado" y que "si la sociedad va bien es porque las personas recibieron una formación en casa y quien hizo eso fue la mujer".
Comentarios que calentaron el clima en las manifestaciones e incendiaron las redes sociales de inmediato.
En Río, la manifestación se desarrolló en el centro y transcurrió de forma pacífica, con consignas como "Fora Temer" (fuera Temer), "Temer golpista", el popular "Ni una menos" que se ha convertido en un reclamo universal contra la violencia de género, carteles con lemas como "No me levantes la mano" y "El machismo mata" y cánticos como "Latinoamérica toda es feminista".
Cientos de manifestantes se pintaron las manos y el rostro de rojo y exhibieron sus torsos desnudos pintados de llamativos colores en memoria de las víctimas de la violencia machista en Brasil, un país donde un tercio de las mujeres admite haber sufrido algún tipo de agresión en el último año, según un sondeo publicado hoy, que destacó que solo el 11 % de ellas acudió a la Policía.
En Sao Paul se realizaron diferentes concentraciones en puntos estratégicos, como la Avenida Paulista, donde la movilización convocada por organizaciones docentes coincidió con la marcha por el día de la Mujer.
También en la mayor ciudad brasileña se repitieron las críticas contra el Gobierno de Temer, que sucedió a la destituida Dilma Rousseff el pasado agosto, y las reivindicaciones comunes, como el derecho al aborto, la lucha contra la violencia de género y la equidad laboral.
"Ese 'golpe' (de destitución) no fue sólo contra la presidenta Dilma y si contra todas las mujeres de Brasil, que hoy ven sus derechos retroceder. La reforma de la previsión social y laboral son ejemplos de cómo ese golpe retirará los derechos de las mujeres", dijo la activista María das Neves, de 29 años, una de las organizadoras de la protesta.
La diputada federal Ana Perugini, del Partido de los Trabajadores (PT) de Sao Paulo, comentó a Efe que el Día Internacional de la Mujer es una fecha de "celebración" de la "lucha de las mujeres por los derechos conquistados", pero a su vez es también de "división de lo que nos falta por conquistar, que es la calidad y la igualdad".
"El gran problema en nuestra sociedad, aquí en Brasil, es el desafecto y la 'criminalización' de la política. La mayoría de las mujeres no cree en la política. Nosotros necesitamos participar de la política", apuntó la legisladora.
Perugini reclamó el avance de reformas que aumenten la participación de las mujeres en los cuerpos colegiados en hasta un 10 %, iniciativa que no ha salido del papel en la Cámara Baja, e instó al movimiento femenino a luchar contra cambios laborales que atenten contra sus derechos.
Protestas similares se repitieron en la capital del país, Brasilia, y en las principales ciudades.
La jornada comenzó con la movilización de un centenar de activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que ocuparon una hacienda del empresario Eike Batista, hasta hace pocos años considerado el hombre más rico del país y hoy en prisión por delitos de corrupción.
Pie de foto. Molesta a mujeres brasileñas declaraciones sobre el papel de la mujer.
++++++++++++
Breves
1.-Féminas protestan contra Trump en 
    marcha del Día de la Mujer en EEUU
Washington.-Marchas en las calles y paros de empleados en empresas, organizaciones y escuelas marcaron en Estados Unidos el "Día sin mujeres", una protesta convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.
"Tenemos poder, estamos organizadas, somos la residencia contra Trump", dijo a Efe una de las organizadoras de la protesta, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza.
Las organizadoras propusieron a las mujeres de Estados Unidos y del resto del mundo que falten hoy al trabajo, no consuman (a no ser que se trate de comercios pequeños y gestionados por mujeres) y que, si no pueden hacer huelga, vayan vestidas de rojo como muestra de solidaridad.
El objetivo del "Día sin mujeres" es destacar el "enorme" papel que las mujeres juegan en la economía, a pesar de la disparidad salarial entre hombres y mujeres, así como reconocer los problemas actuales de discriminación y el "ataque" a sus derechos reproductivos, según detalló Mendoza.
Con aplausos, vítores y pancartas con mensajes como "seguimos resistiendo" y "aborto, seguro, legal y accesible", miles de mujeres y hombres se abrieron hoy paso entre las calles de las principales ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Boston y Washington.

2.- Trump recortará presupuesto de la Guardia
      Costera para construir el muro: WP
Washington.-La construcción del muro en la frontera con México repercutirá en forma directa en el próximo presupuesto que será presentado a finales de marzo ante el Congreso informó el diario The Washington Post.
Según el rotativo Trump pretende recortar 14 por ciento el presupuesto de la Guardia Costera previsto para 2018, al mismo tiempo planea reducir 11 por ciento la partida para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), responsable de la seguridad portuaria.
También la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se encuentra entre los planes del recorte, que será de 11 por ciento.
El congresista republicano Duncan Hunter, presidente del Subcomité de la Guardia Costera y Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, criticó este boceto contable.
Los planes de Trump implican la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, además de cancelar la edificación de una embarcación de guerra cuyo coste asciende a 500 millones, reportó el Post.

3.- OEA llama a erradicar desigualdad
      en materia de género
Nueva York.-Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que se debe de reconocer que, pese a los avances registrados en los últimos años, uno de los mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género.
Indicó que estas desigualdades limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región.
Agregó que para acceder a cargos políticos e incidir en las tomas de decisiones, las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político.
También son desafíos pendientes la subrepresentación de mujeres que pertenecen a grupos vulnerables, la falta de acceso al financiamiento político y a los medios de comunicación y el acoso.
Almagro refirió que como logro único en el mundo, cinco de los países de las Américas -Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua- han adoptado la paridad entre mujeres y hombres en la política.

READ MORE - Mundo/ Filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro a estadounidenses, afirma CIA

Estados/ Implementan en municipios fronterizos de Sonora el 'operativo mochila segura'

Implementan en municipios fronterizos de
Sonora el 'operativo mochila segura'
*La delegación de la PGR en el estado señala que el operativo es una acción preventiva que brinda mayor seguridad en las escuelas.

Hermosillo Sonora.-Operativos mochila y pláticas preventivas en escuelas destacan entre las actividades de los tres órdenes de gobierno para evitar adicciones entre los jóvenes, en especial por metanfetamina, realizadas en los municipios fronterizos de Sonora.
En un comunicado, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se apoya la campaña del gobierno del estado denominada "La Verdad de Cristal", con personal pericial, policial y ministerial.
Detalló que se llevaron pláticas a 121 escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, entre otras regiones, en los municipios fronterizos San Luis del Río Colorado, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta y Cananea, dirigidas tanto a estudiantes como a padres de familia.
"Se realizan diversas actividades encaminadas a la difusión, prevención y aseguramiento de metanfetamina", dijo, por lo que, además, en operativos realizados en todo el estado se han asegurado 641 kilogramos de cristal.
En San Luis Río Colorado, a petición de directivos de escuela Secundaria General Número 1, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó un Operativo Mochila en el plantel escolar.
El coordinador del Departamento de Prevención del Delito de la corporación, José Luis García Morón, explicó que el operativo se organizó de manera que se atendieron la totalidad de los grupos y se revisaron las mochilas de los alumnos.
Agregó que es una acción preventiva que brinda mayor seguridad, al buscar objetos prohibidos en el reglamento escolar o que pongan en riesgo la integridad de alumnos y personal docente.
Pie de foto: Operativo policiaco para frenar uso de drogas o de armas en escuelas
+++++++++++++
Clausura Profepa obras en dos
 terrenos forestales en Sinaloa
*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indica que durante las visitas los inspectores federales observaron un área de mil 305 metros cuadrados de afectación a la vegetación forestal debido al derribo del manglar.

Culiacán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras en dos terrenos forestales de Bahía Santa María, en el municipio de Navolato, debido al derribo de manglar sin contar con autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Los manglares Botoncillo (Conocarpus erectus) y Cenizo (Avicennia germinans) se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección especial (Pr).
Por lo que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la Procuraduría en la entidad acudió a los terrenos ubicados en un ecosistema de manglar en el Campo Pesquero Dautillos.
Señaló que durante las visitas los inspectores federales observaron un área de mil 305 metros cuadrados de afectación a la vegetación forestal debido al derribo del manglar.
Por otra parte, en un tercer terreno se constató la construcción de una casa-habitación y un relleno sobre una superficie de dos mil metros cuadrados con un espesor de 0.70 metros dentro de un ecosistema costero.
Por lo anterior, fue solicitada la autorización correspondiente en Materia de Impacto Ambiental por el Cambio de Uso de Suelo de áreas Forestales que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que no fue presentada.
En consecuencia, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
Pie de foto. Frenan obras en reservas forestales en Sinaloa.
+++++++++++++
 Breves
1.-Campesinos marchan contra incremento
     a tarifas eléctricas en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Integrantes de la Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (CCPP), encabezaron una marcha pacífica en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los altos costos de la energía eléctrica.
Al grito de pinche gobierno, ya volvimos a salir, pinche gobierno ya volvimos a salir, no somos unos, cuéntanos bien, los manifestantes reclaman los altos cobros en los recibos de la energía eléctrica.
El contingente encabezado, por Ángel Ibarra Tercero, del consejo político, realizó un mitin frente a las oficinas de la CFE ubicadas en la central sur de esta localidad, en reclamo de las altas tarifas.
" Le pedimos al gobierno federal que considere las tarifas de energía eléctrica para los campesinos, porque no se cuenta con salarios suficientes para poder pagar los recibos que nos llegan".
Ibarra Tercero, denunció que los recibos que emite la CFE, van desde los 500 hasta mil pesos, lo cual es un abuso para la clases trabajadora que vive en el campo. También, denunciaron la falta de apoyo y la violencia que viven la mujer Proletaria y campesina en la costa de Chiapas.

2.- Clausura Profepa aserradero irregular en Durango
Ciudad de Durango.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en la entidad por carecer de autorización para su legal funcionamiento.
Señaló que atendiendo diversos reportes que señalaban el movimiento de materias primas forestales de manera intermitente, personal de la Delegación de la Profepa realizó una inspección al establecimiento.
En dicha visita, los inspectores constataron que el responsable del lugar no contaba con el Aviso de Funcionamiento y/o Registro Forestal Nacional que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni con el Registro de Entradas y Salidas de materias primas forestales.
Asimismo, durante la inspección el personal de la Procuraduría detectó 4.7 metros cúbicos de madera aserrada de Pino (Pinus sp.) habilitados como partes para cajas de empaque.
Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y la clausura total temporal del CAT con fundamento en el artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) Fracciones I y II.

3.- Morelos sentó bases de
     la economía del conocimiento
Cuernavaca.-Morelos se colocó en el mapa nacional de la innovación y sentó las bases de la economía del conocimiento, a favor del desarrollo del estado y del país, afirmó el gobernador Graco Ramírez durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).
Recordó que su gobierno tomó la decisión de pasar de un Consejo a la constitución de la Secretaría Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), para convertir estas actividades en política pública prioritaria.
Indicó que en cuatro años han sido invertidos 148 millones de pesos; 18 mdp para posgrado, en donde el número de estudiantes pasó de mil 800 a 2 mil 430; 25 mdp para laboratorios; 100 mdp en infraestructura; 10 mdp en becas.
Se avanzó en la vinculación con High Tech de Eindhoven, Holanda; y adelantó que este año serán abiertos el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional, el BioInfotec del Conacyt y será ampliada la Unidad de Matemáticas de la UNAM; mientras que Morelos invierte en el Centro de Investigación en Biotecnología de la UAEM.
"Se han hecho inversiones muy importantes y hemos logrado un cambio significativo, por ello estamos avanzado en la dirección correcta y estamos haciéndolo en la construcción de una base renovada de nuevas generaciones de investigadores y construcción de la economía del conocimiento", apuntó.

READ MORE - Estados/ Implementan en municipios fronterizos de Sonora el 'operativo mochila segura'

México coloca deuda por 15 mmdp a un plazo de 30 años: SHCP

México coloca deuda por 15 mmdp
 a un plazo de 30 años: SHCP
*La SHCP señala que la colocación del bono pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país.

El gobierno mexicano colocó en los mercados locales un bono, por 15 mil millones de pesos, a un plazo de 30 años, lo que refleja la confianza del país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El nuevo bono que se colocó bajo el mecanismo de subasta sindicada, con vencimiento en noviembre de 2047 y clave de emisión M 471107, otorgará una tasa de rendimiento de 7.85 por ciento, precisó la dependencia en un comunicado.
"El resultado de la subasta sindicada del nuevo bono de referencia del gobierno federal a 30 años fue favorable, a pesar de la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial", precisó.
Ello pone de manifiesto la confianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos del país", afirmó la SHCP.
Explicó que esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, que busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones.
Así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores.
La utilización del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados, detalló.
Adicionalmente, abundó, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeirdos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en los que participa el país.
La Secretaría Hacienda destacó que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que cada semana tienen lugar por conducto del Banco de México (Banxico).
La transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38 por ciento, fondos de inversión 44 por ciento, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales dos por ciento.
De la distribución mencionada, 57 por ciento se asignó a inversionistas nacionales y 43 por ciento a inversionistas extranjeros, agregó.
Pie de foto: México, se endeuda más. 
++++++++++++
Pemex fortalece relación con líderes 
del sector petrolero mundial
*Pemex y Texas revisan alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, estrechó la relación con líderes del sector a nivel mundial y analizó la posibilidad de establecer alianzas y colaboraciones futuras, en el evento más importante de la industria a nivel global, que cada año se realiza en la ciudad de Houston, Texas.
En el encuentro CERAweek, que organizan la compañía de servicios de investigación IHS y la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA), el funcionario mexicano sostuvo una intensa actividad durante el evento, en el cual se reunió con directivos de empresas petroleras e instituciones financieras para fortalecer la empresa productiva del Estado. 
De acuerdo con un comunicado de Pemex, González Anaya se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien revisó alternativas para el desarrollo de proyectos y negocios conjuntos con empresarios de ese estado donde se concentra una de las mayores actividades petroleras.
También suscribió dos memorándums de entendimiento con British Petroleum y la colombiana Ecopetrol, para establecer un marco de cooperación que permita intercambiar conocimientos técnicos, información y experiencias.
Durante el evento, González Anaya fue invitado a presentar una conferencia magistral en la que se refirió a los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y a sus perspectivas a futuro, y además detalló la estrategia de alianzas en las diversas líneas de negocio, tanto en exploración y producción como en transformación industrial.
De igual forma, se reunión con los presidentes de BP, Ecopetrol, Total, Statoil, Petrobas, Conoco Phillips, Anadarco, Vopak, Honeywell, Tesoro, Hunt Oil, Energy Transfer, Air Products y Enesa.
De igual modo, mantuvo pláticas con el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff; con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y con los directivos de Goldman Sachs, Maria Jelescu; de Apollo Global Management, John Bookout, y del Instituto Tecnológico de Massachusets, Robert Armstrong.
Como parte de su gira, el funcionario mexicano visitó la refinería de Deer Park que Pemex mantiene en sociedad con la petrolera anglo holandesa Shell y acudió a una reunión de trabajo con los directivos de ambas empresas y de la refinería.
Pie de foto: Director de Pemex, José Antonio Anaya .
++++++++++++++++++
Breves
1.- Exportaciones de México a Canadá 
   llegan a mil 417 mdd en enero de 2017
La balanza comercial de México con Canadá se mantuvo favorable en enero de este año con mil 417 millones de dólares, al exportar productos por mil 847 millones de dólares e importar artículos canadienses por 430 millones, según el más reciente reporte del órgano oficial Estadísticas Canadá.
Sin embargo, en un comparativo entre el volumen de exportaciones mexicanas a Canadá en enero de este año en comparación con enero de 2016 se observa un ligero decremento de 0.59 por ciento, al pasar de mil 858 millones a mil 847 millones de dólares.
Por el contrario, en el último año las ventas de productos canadienses a México crecieron 21 por ciento, al pasar de 353 millones de dólares en enero de 2016 a 430 millones en enero de este año.
El organismo reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en enero correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 664 millones 591 mil dólares.
México también exportó en ese mes a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transporte, lo que alcanzó los 586 millones 808 mil dólares estadunidenses.

2.- Negociación del TLCAN durará un año: Ross
El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, anticipó que las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, que iniciarán en el segundo semestre del año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones, pero descartó una "guerra de disparos".
En una entrevista con Bloomberg Television, Ross señaló que la administración Trump mantiene una "mente abierta" sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, pero que su meta es reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.
"Los mexicanos saben, los canadienses saben, todos sabemos, los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente y ellos saben que van a tener que hacer concesiones. La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones", apuntó.
Ross, quien tendrá un papel central en las discusiones, indicó que su deseo es terminar las negociaciones lo antes posible, "pero así no es como funciona el mundo".
"Estamos en las etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida y ese proceso toma varios meses (...) Estaríamos hablando de la parte final del año, antes que inicien negociaciones reales", dijo. 

3.- México denuncia a Costa Rica ante OMC 
   por restricciones a importación de aguacate
México lanzó una queja en la Organización Mundial de Comercio sobre restricciones impuestas por Costa Rica a las importaciones de aguacate, dijo la OMC en un comunicado.
Bajo las normas de la OMC, Costa Rica cuenta con 60 días para solucionar la disputa. Tras ese período, México podría solicitarle al organismo de comercio que se pronuncie.
La OMC no tuvo inmediatamente información detallada sobre la queja.
Cientos de empresarios aguacateros han reportado pérdidas millonarias por las medidas unilaterales de Costa Rica 

READ MORE - México coloca deuda por 15 mmdp a un plazo de 30 años: SHCP

Popular posts