Estados/ Inaugura SCT el puente Barra Vieja en Acapulco

lunes, marzo 06, 2017

Inaugura SCT el puente
Barra Vieja en Acapulco
*El puente Barra Vieja cuenta con iluminación a base de celda solares que brindan seguridad a los usuarios y para apreciar la estética de la estructura.

Acapulco, Guerrero.-Con una inversión de más de 792 millones de pesos fue inaugurado el puente de Lomas de Chapultepec, que conecta con municipios de la Costa Chica del estado y que es la última obra del Plan Nuevo Guerrero como parte de la reconstrucción del paso de los fenómenos Ingrid y Manuel.
Esta obra, con la que se cierra la etapa de reconstrucción tiene una longuitud de 470 metros, dos carriles, 15 metros de ancho, dos carriles de circulación, acotamiento, banqueta y dispositivos especiales que brindan seguridad y confiabilidad.
El puente de Lomas de Chapultepec está ubicado en el kilómetro 38+40 del tramo Cayaco-Las Horquetas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, tendrá capacidad de tránsito de 5 mil vehículos diarios y beneficiará a 800 mil habitantes y a turistas.
Este puente cuenta con iluminación a base de celda solares que brindan seguridad a los usuarios y para apreciar la estética de la estructura.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador Héctor Astudillo Flores, develaron la placa del puente que cuenta con tecnología antisísmica y que se empezó a construirse en marzo de 2014.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que con esta puente termina una etapa de reconstrucción muy importante.
Dijo que el presidente Enrique Peña Nieto les ha pedido que no sean funcionarios de escritorio sino de territorio y que estén con la gente, y eso se hizo cuando Guerrero estuvo impactado por los huracanes Ingrid y Manuel.
Recordó que con el Plan Nuevo Guerrero no sólo se va a reconstruir, sino que se va a dejar al estado mejor de lo que estaba.
"Este puente es una expresión muy grafica y muy contundente de que hoy la entidad está mejor y todas estas obras dejan un nuevo Guerrero", destacó.
Indicó que en estos momentos difíciles, donde México enfrenta desafíos muy grandes, se tiene que demostrar una vez más que unidos somos más fuertes.
A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza recordó que se reconstruyeron en la entidad mil 35 caminos rurales, 11 puentes federales y 128 rurales, tras el paso de los fenómenos Ingrid y Manuel.
También se reconstruyó la Autopista México-Acapulco y aseguró que ahora está en mejores condiciones y todos los taludes están reconstruidos.
El funcionario federal comentó que ya se concluyó la salida de Tlalpan hacia Acapulco y anunció que el 15 de marzo se abre el paso express de Cuernavaca-Acapulco para que el automovilista pueda llegar más rápido a este destino de playa.
Dio a conocer que se está edificando el libramiento poniente de Acapulco para que dé más fluidez para aquellos que vayan a otro destino turístico. "Estamos continuando obras para apoyar a Guerrero".Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su intervención defendió a las fuerzas armadas pues hay voces que quieren lastimarlos y señalarlos, cuando ellos participaron en la reconstrucción de Guerrero, luego de los embates de Ingrid y Manuel.
Dijo que sin tener un marco normal de legalidad vinieron apoyar a todo el estado "esas fuerzas están ayudando para devolver la tranquilidad y la legalidad de todo el estado, que ofrecen sus vidas a cambio de cuidar el patrimonio y la vida de todos los habitantes".
En seguridad, mencionó que los índices de homicidios dolosos van a la baja y que el gobierno federal va a enfrentar a los delincuentes con toda su fuerza. Puntualizó que "iremos contra ellos en donde estén".
A su vez, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dijo que con el funcionamiento del Puente de Lomas de Chapultepec, concluye una etapa muy importante en la historia de Guerrero.
"Este puente es el cierre de todos los trabajos que se hicieron en carreteras, puentes como consecuencia de lo que sucedió en septiembre del 2013", puntualizó.
Pie de foto. Nuevo Puente en barra Vieja realizado por la SCT.
+++++++++++++

Arriban 873,746 tortugas golfina
 a playa Morro Ayuta, Oaxaca
*El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, es una iniciativa del gobierno mexicano que nace en 2007 con el fin de contribuir, mediante acciones concretas, a la conservación de las especies en riesgo.

Ayuta, Oaxaca.-La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa de la Treceava arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Morro Ayuta, Oaxaca con una cifra estimada de 12 mil 152 ejemplares, dando un total de 873,746 ejemplares del 20 de julio de 2016 al 5 de marzo de este año.
La temporada 2016-2017 tuvo sus picos más altos en los meses de octubre y noviembre de 2016, cuando se registraron 593,045 tortugas.
La Escobilla y Morro Ayuta, son las dos playas a nivel mundial más importantes para la anidación de esta especie. Este quelonio anida en aproximadamente 40 países, siendo los más importantes, Costa Rica, India y México.
La Golfina es la especie de tortuga marina más abundante en nuestro país; aunque se le puede ver anidando en cualquier mes del año a lo largo de las costas del Pacífico de manera solitaria, la temporada de arribadas va de mayo a marzo, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de factores como el  clima.
Considerando que las hembras se reproducen hasta que alcanzan una talla promedio de 60 centímetros, el periodo de maduración para ser madres les toma 8 años aproximadamente.
El fenómeno de arribada, que es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada, es uno de los eventos de la naturaleza más valiosos y que a su vez representan un gran reto  para la conservación de especies en México.
A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la CONANP realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga en las playas de Oaxaca. Para ello, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, se coordina con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se incluye dentro del de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), iniciativa del gobierno mexicano que nace en 2007 con el fin de contribuir, mediante acciones concretas, a la conservación de las especies en riesgo.
La tortuga Golfina está considerada en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos para consumo humano y/o de supervivencia.
Pie de foto: Tortura Golfina llega a Oaxaca a desovar sus huevos .
++++++++++
Breves
1.- Inaugura Semar Base Nava
     'La Placita' en Michoacán
Aquila, Michoacán.-El secretario de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz y el gobernador del estado, Silvano Aureoles, inauguraron la Base Naval "La Placita", en el municipio de Aquila.
El titular de la Semar afirmó que estas instalaciones navales, edificadas en una superficie de más de dos mil 800 metros cuadrados, son las primeras de tres conjuntos que se construirán en la zona, como resultado del trabajo conjunto que se tiene con el gobierno del estado.
Soberón Sanz recordó que con una inversión de más de 167 millones de pesos, convenidos en mayo del 2016, se construirán además otra Base Naval en Coahuayana, y una más en Caleta de Campos.
Con esto, los integrantes de la Marina desplegarán acciones operativas y logísticas en favor de los habitantes de toda la zona costera de la entidad.
El gobernador michoacano puntualizó que ya no es tiempo de que ciudadanos actúen fuera del marco de la ley, y no hay cabida para grupos delictivos en esta región de la entidad.
Dijo que de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando para lograr una tranquilidad duradera en esta parte de la entidad. 

2.- Aureoles descarta solicitar licencia
     como gobernador de Michoacán
Morelia.-El gobernador Silvano Aureoles pidió poner un alto a las especulaciones sobre su aspiración presidencial y dejó en claro que por el momento no solicitará licencia y no frenará su ritmo laboral.
Negó que su "autodestape" pueda causar inestabilidad al estado y mencionó que ha pedido a sus colaboradores no "futurear" ni relajar sus actividades
En entrevista, explicó que si fijó su postura y dio a conocer con claridad su interés por ser candidato presidencial, fue debido a la renuncia de tres senadores a su partido.
"Me vi obligado a fijar una postura al respecto, máxime cuando ves que hay personajes que sólo se han servido del partido… han llegado, tomado cargos y cuando sienten que hay una circunstancia para su proyecto personal, se mueven a donde los mueve el viento", señaló.
Aureoles aseguró que solicitar licencia a su cargo no está en su agenda y señaló que su compromiso y responsabilidad está con Michoacán.
Afirmó que es demasiado pronto para "entretenerse" con cuestiones electorales y recordó que será hasta octubre próximo cuando inicie el proceso.

3.- Profepa clausura aserradero y asegura
     madera en Zacacuautla, Hidalgo
Zacacuautla, Hidalgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) en la comunidad de Zacacuautla, municipio de Acaxochitlán, por carecer de autorización para su legal funcionamiento emitida por la Semarnat.
En un comunicado, la dependencia dijo que, luego de una denuncia ciudadana, inspectores de esta dependencia constataron que el responsable del lugar no contaba con autorización para el funcionamiento del aserradero y tampoco con documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales que se encontraban en dicho lugar.
Ante ello, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del CAT, así como el aseguramiento precautorio de la madera ahí almacenada.
Asimismo, se aseguraron precautoriamente 46 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp.), 14.6 metros cúbicos de madera en rollo de Aile (Alnus acuminata) y 1 metro cúbico de madera aserrada de Aile (Alnus acuminata); así como la maquinaria de aserrío utilizada en la transformación de las materias primas forestales.

0 comentarios:

Popular posts