Toman protesta, integrantes de representaciones ciudadanas en mil 754 unidades territoriales

sábado, junio 13, 2020

Toman protesta, integrantes de representaciones ciudadanas en mil 754 unidades territoriales
Lino Calderòn 

Ante las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y legisladoras y legisladores del Congreso Local, se llevó a cabo de manera virtual el inicio de la toma de protesta de las 12 mil 931 personas que integran la primera generación de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), cuya elección se realizó el pasado 15 de marzo.
La ceremonia de inicio de toma de protesta fue transmitida a través del canal de Youtube del IECM, desde donde dieron seguimiento a distancia integrantes de las mil 754 COPACO que estarán en funciones, en igual número de colonias, durante los próximos 3 años, conforme a lo establecido en la nueva Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor en la Ciudad de México en agosto de 2019.
El evento virtual estuvo encabezado por los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como por el Diputado local José Martín Padilla Sánchez, quienes en sus respectivos discursos destacaron la importancia de las nuevas figuras de representación ciudadana conocidas como COPACO, al señalar que serán el principal vínculo entre la sociedad y las autoridades capitalinas, para gestionar las actividades comunitarias de interés público.
En su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, el consejero Valle Monroy dio la bienvenida a las y los ciudadanos que integran las COPACO, de las cuales refirió que en su mayoría estarán conformadas por mujeres, con el 57.77%, y que más de mil de las y los representantes ciudadanos son personas con discapacidad.
Reconoció el esfuerzo de todas las personas que participaron para postular sus candidaturas en la elección de las COPACO, en virtud de que las reglas derivadas de la nueva Ley de Participación Ciudadana implicaron que las y los vecinos de la capital se interesaran e involucraran aún más en este mecanismo de democracia participativa.
"El contexto actual por el que estamos atravesando como nación requiere de nuestro trabajo y empeño, por lo que, en las condiciones actuales de la emergencia sanitaria, la colaboración entre vecinos debe ser fundamental para salir adelante de esta gran crisis. De ahí la importancia de la representación ciudadana y el trabajo colaborativo", enfatizó Valle Monroy.
En ese sentido, recordó que, debido a la crisis sanitaria, la toma de protesta de todas y todos los integrantes de las COPACO se llevará a cabo de manera digital, partir de este 12 de junio y hasta el próximo día 31 de junio, a través de la Plataforma de Participación Ciudadana del IECM.
A su vez, el consejero Beltrán Miranda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, resaltó la pluralidad en la integración de las COPACO, de las cuales subrayó que tendrán un trabajo imprescindible en la vida pública de la capital, al ser el primer vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.
En tanto, el consejero Huesca Rodríguez, también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, planteó la necesidad de continuar con las buenas prácticas que sigan construyendo una ciudad democrática, entre las cuales las COPACO resultan un cimiento robusto con miras al compromiso cívico de renovar y optimizar lo ya existente.
En su oportunidad, el Diputado Padilla Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, expresó su beneplácito por las personas integrantes de las COPACO que entran en función en esta primera generación con la toma de protesta, cuya labor será de gran utilidad para acercar a la ciudadanía a la vida pública y política de la ciudad.
Finalmente, Érika Liliana Ruiz Bautista y Roberto Issac García Mejía, quienes tomaron protesta como integrantes de COPACO en Coyoacán y Tláhuac, respectivamente, expresaron su compromiso como representantes ciudadanos, durante los 3 años que durará su período para ejercer dicha actividad.
READ MORE - Toman protesta, integrantes de representaciones ciudadanas en mil 754 unidades territoriales

Reanuda labores el PJCDMX

Reanuda labores el PJCDMX
Blas Buendía
Para la reanudación de labores en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) el próximo 1 de julio, el Consejo de la Judicatura local (CJCDMX) emitió las disposiciones relativas a la reactivación del trabajo en la institución, entre éstas la habilitación del Sistema de Citas Electrónicas de Atención a Usuario, así como las medidas para la apertura de los órganos jurisdiccionales de las distintas materias y la seguridad sanitaria que se deberá cumplir por parte de empleados y visitantes, con motivo del Covid-19.
Como medida extraordinaria para reducir la asistencia de público a los inmuebles del PJCDMX, el CJCDMX autorizó el uso gratuito del Sistema Integral para la Consulta de Resoluciones (Sicor), por un periodo de cuatro semanas a aquellas personas y abogados que lo soliciten y les sea autorizado por la temporalidad señalada, en tanto que para aquellos que ya gozan de la suscripción, la misma se extenderá por dicho periodo de gratuidad.
En tales disposiciones se establece el trabajo presencial del personal judicial y administrativo, que no deberá exceder dos terceras partes de la plantilla por área, y del que quedará exento aquel que se encuentre en condición de riesgo o vulnerabilidad. Asimismo, se prevén labores alternadas para la atención en juzgados y salas, de acuerdo a su numeración (par o non), con el fin de evitar la concentración de personas.
Asimismo, para prevenir y mitigar contagios de Covid-19, el órgano colegiado de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX también emitió los lineamientos de seguridad sanitaria, que prevén la obligatoriedad de usar, al menos, cubre-bocas para el ingreso a cualquiera de los inmuebles, así como la prohibición de entrar a personas que no tengan relación con algún trámite.
En relación al Sistema de Citas Electrónicas de Atención a Usuario, operará desde el portal de Internet del PJCDMX a partir del próximo día 22, en el horario habitual (9 a 24 horas) de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a fin de que los abogados postulantes y cualquier otro interesado obtengan la cita correspondiente para la presentación de demandas y escritos iniciales.
En cuanto a los lineamientos para el retorno a las labores en juzgados y salas Civiles y Familiares, se precisa que la atención al público será en forma alternada, es decir, un día su actividad se ejecutará a puerta abierta, con atención al público en general, y al siguiente a puerta cerrada, y así sucesivamente hasta en tanto esté en vigencia el acuerdo correspondiente. Esta medida operará de acuerdo al número par o non del órgano jurisdiccional.
Respecto a las audiencias de estas materias, se precisa que se realizarán sin la presencia de personas ajenas a la diligencia, en tanto que las partes contendientes deberán observar las medidas sanitarias señaladas, como el uso correcto del cubre-bocas, de gel sanitizante y la distancia adecuada entre una y otra. La inobservancia de cualquiera de éstas ameritará la prevención y, en caso de reincidir, la expulsión del recinto.
Las disposición de trabajo alternado también operará en la reanudación en salas Penales, de Justicia para Adolescentes y especializadas en Ejecución de Sanciones Penales, así como también en juzgados Penales de Primera Instancia, de Delitos no Graves, de Ejecución de Sanciones Penales, único de transición en materia de Justicia para Adolescentes y las Unidades de Gestión Judicial, incluidas las unidades especializadas en Ejecución de Sanciones, Unidad de Gestión Judicial en Materia de Ejecución de Medidas Sancionadoras, así como la de Apoyo para Tribunal de Alzada.
En las audiencias relativas a estos órganos judiciales y unidades, también se deberán cumplir las disposiciones relativas a la seguridad sanitaria. 
READ MORE - Reanuda labores el PJCDMX

Caen sujetios que habían ejecutado a un oficial del SEEM y robado un audi

Caen sujetios que habían ejecutado a un oficial del SEEM y robado un audi
Lino Calderón 

Tultitlán, Estado de México.- Tras recibir el reporte de robo de un vehículo marca Audio A3, color rojo, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) dieron con su ubicación, momento en el que se inició una persecución, y los sujetos que viajaba en el auto hurtado realizaron detonaciones en su contra; un efectivo de la Policía Estatal, Cosme Damián García Castillo, desafortunadamente perdió la vida.
El personal operativo de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), detectaron que un auto marca Seat, tipo León, color blanco, servía como muro, momentos después, mediante las cámaras de video vigilancia observaron que el vehículo señalado, kilómetros más adelante perdió el control, terminando impactado en las inmediaciones de un terreno baldío, donde se logró la detención de dos probables responsables.IMG-20200612-WA0201
Al suscitarse estos hechos y en apoyo se presentaron elementos de las Policías Municipales de Tultepec y Tonatitla, además de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Policía Estatal, quienes en reacción oportuna efectuaron la detención de otras dos personas probablemente relacionados con los hechos delictivos.IMG-20200612-WA0200
La Titular de la SS, Maribel Cervantes Guerrero, lamentó que en los hechos registrados haya perdido la vida de uno de los elementos estatales, por lo que se brindarán todos los apoyos necesarios a los deudos, así como colaborar con las instancias correspondientes para que se aplique todo el peso de la Ley en contra de los probables delincuentes que causaron el penoso incidente.
Horas antes en Tultepec desde un auto en marcha agreden a balazos a un Agente de investigación de la SSEM, cuyo cuerpo quedó tirado a un lado de su patrulla, un auto civil color blanco.
Los agresores huyeron de inmediato, pero se alcanzó a anotar las placas del vehículo.
El cuerpo de investigador quedó en la calle Chilpancingo/de los Fresnos / San Marcos, panteón de Tonanitla.
La policía recibió el reporte vía Sepura de un vehículo marca Audi color rojo con de circulación NME6849 que realizo detonaciones de arma de fuego contra una unidad de SSEM.
Ahí quedó con impactos de bala de un policía de   inteligencia de la Secretaría de Seguridad estatal que aún no es identificado por sus mandos.
Al interior de su auto quedó una arma corta que posiblemente quiso usar el policía para defenderse, pero no le dieron tiempo.
La FGJEM confirmó el hecho y que hay tres detenidos que en breve será puesto a disposición de la Autoridad ministerial.
READ MORE - Caen sujetios que habían ejecutado a un oficial del SEEM y robado un audi

Sheinbaum anuncia transición a Semáforo Naranja

Sheinbaum anuncia transición
 a Semáforo Naranja
*El lunes 15 de junio termina el Hoy No Circula extraordinario por COVID-19
*Ese día también abrirán las estaciones de Metro y Metrobús que habían sido cerradas por la contingencia sanitaria
Lino Calderón 

El próximo 15 de junio terminará el programa del Hoy No Circula temporal en la Ciudad de México y ese mismo día se reabrirán todas la estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas, como parte de la transición hacia el semáforo naranja, así lo informó este viernes la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A pesar de los altos niveles de contagio y decesos que hay en la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que del 15 al 21 de junio habrá una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.
Explicó que esta transición durará una semana y que si se mantienen los niveles de contagios y ocupación hospitalaria, se podrá hacer el cambio al semáforo naranja del 22 al 28 de junio.
"(Actualmente) la ciudad está en semáforo rojo, pero hay indicadores que muestran que estamos en un proceso distinto. La próxima semana la ciudad puede entrar en un proceso de transición al semáforo naranja, moderado y poco a poco", dijo en videoconferencia de prensa.
"No podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición", reiteró.
La mandataria local indicó que esto será posible debido a los programas de detección, protección y resguardo de casos de COVID-19.
"Hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad, con también problemas asociados a la pandemia, con lamentables defunciones, pero hemos logrado que no se supere la capacidad hospitalaria", aseguró.
Sheinbaum Pardo destacó que el martes 16 reabrirá la industria manufacturera la cual contempla el retorno aproximado de 340 mil trabajadores, mientras que el jueves 18 podrán reanudar labores el comercio de barrio.
Para el 19 de junio podrán regresar a sus actividades los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias esenciales que operan durante el semáforo rojo y naranja, pero no los corporativos que siguen trabajando a distancia.
Ya con el semáforo en naranja para el 22 de junio, podrán regresar tianguis y mercados. Para el 23 de junio se reabrirá el Centro Histórico, al día siguiente podrán regresar a operar los hoteles pero al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40% de su aforo.
Para el 25 de junio abrirán los centros comerciales pero al 30% de su capacidad, mientras que el 28 de junio iniciarán operaciones los servicios religiosos al 50% de su capacidad.
En esta misma conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno informó que en la Ciudad de México ya suman 34,077 casos acumulados y 4,266 muertes por COVID-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud , además de que hay 3,430 personas hospitalizadas y 1,017 intubadas.
Detalló que la alcaldía Iztapalapa es la que más número de casos reporta (6,235), seguida por Gustavo A. Madero (4,431) y Tlalpan (2,451).
Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana se ampliará la capacidad de atención hospitalaria en el centro Citibanamex con 328 camas adicionales, para tener un total de 562.
"La próxima semana empezamos un incremento de camas en el hospital del centro Citibanamex. "Esta semana iniciamos contratación del personal de salud que se requiere, para aumentar 328 camas generales en el hospital Citibanamex. Pasará de 234 a 562", comentó.
READ MORE - Sheinbaum anuncia transición a Semáforo Naranja

Ejecutan a tres policías en Silao, Guanajuato

viernes, junio 12, 2020

Ejecutan a tres policías en Silao, Guanajuato
Pedro Moreno

Silao de la Victoria, Gto. – Tres elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana fueron asesinados a balazos en la patrulla, además de dos civiles que se encontraban en el Centro Comercial la Joya, donde fueron emboscados los uniformados, en tanto los civiles fueron reportados como graves.
Los hechos ocurrieron al anochecer de este jueves cuando los policías de la patrulla 3775 realizaban su recorrido de vigilancia.
De pronto, dijeron los testigos, se escucharon ráfagas de arma de fuego y de pronto vieron que al menos cuatro sujetos corrieron y subieron en una camioneta en color blanco que escaparon por la salida a la avenida Silao.
Al momento del primer reporte de los disparos, comenzaron los policías de distintas zonas a desplazar al lugar y confirmaron que eran sus compañeros baleados y pedían con urgencia ambulancias para atender a los policías.
En la parte exterior de la patrulla estaba un policía aún con vida, identificado como León Castillo, pero a pesar de la insistencia de los uniformados para que llegaran paramédicos, al arribo de estos se reportó su muerte.
Los otros dos policías que presentaban disparos en cabeza y tórax, fueron identificados como Edgar Alexis y Luis Fernando, quienes quedaron al interior de la patrulla 3775.
De inmediato se activó el código rojo, buscan a los agresores que viajaban en una camioneta blanca de la que no se tuvieron más datos.
De los lesionados que estaban en ese momento en el centro comercial, se reportó que su estado de salud era delicado y fueron trasladados al Hospital General de Silao.
Las investigaciones continúan por parte de las autoridades para determinar el motivo de esta agresión.
READ MORE - Ejecutan a tres policías en Silao, Guanajuato

COVID 19 revela desigualdades de viviendas en México

Lino Calderón 

El confinamiento ha puesto de manifiesto las dificultades que existen en México para hacer efectivo el derecho a la salud, la vivienda y el agua, pues las dos principales recomendaciones "quédate en casa" y "lávate las manos" están relacionadas con la habitabilidad de los hogares, afirmó Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
En videoconferencia la especialista presentó, junto con expertos de la Universidad y de otras instituciones de educación superior del país, el primer reporte del estudio "Condiciones de habitabilidad en las viviendas y el entorno urbano ante aislamiento por Covid-19", realizado con base en cinco mil cuestionarios a habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad Juárez, Tijuana y Mérida.
En la Ciudad de México existen problemas de vivienda, principalmente en edificios precarios en renta, ubicados en la zona Centro, construidos entre la década de los 30 y 50, que miden entre 30 y 60 metros cuadrados, indicó Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura (FA).
El 26.5 por ciento de los encuestados rentan un hogar, por lo que es importante procurar que no haya desalojos por falta de pago. "La prioridad debe ser una política habitacional que apoye el mejoramiento de las viviendas precarias y no la vivienda nueva, pues hay más de medio millón de estas últimas sin vender", dijo.
En Cuernavaca, uno de cada dos entrevistados tiene problemas de acceso permanente al agua en su hogar, pues sólo la reciben algunos días de la semana, informó Medardo Tapia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).
Allí, dos de cada tres entrevistados viven en colonias populares y en viviendas menores a 100 metros cuadrados; 20 por ciento son habitadas por cinco personas o más. Entre las mayores preocupaciones está el pago de renta, por lo que se recomienda solicitar a los arrendadores diferirlo, además de posponer el pago de hipotecas.
En Tijuana, 24.7 por ciento indicó que renta, y 25.3 por ciento tiene vivienda propia que está pagando; una tercera parte expresó su preocupación sobre los créditos y deudas, subrayó Tonatiuh Guillén, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).
Marina Contreras, candidata a doctora en Urbanismo, explicó que en Ciudad Juárez una tercera parte de los entrevistados vive en casa propia que está pagando, principalmente en fraccionamiento de interés social, con créditos a 20 años. "Tres de cada 10 entrevistados revelaron tener problemas para cubrir sus créditos y deudas; una quinta parte tiene problemas para pagar servicios o la renta".
Héctor Padilla, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expuso que la población pide hacer censos de quienes no tienen ingresos o han sufrido una disminución de éstos, y enfrentan problemas para costear su vivienda y servicios.
En Toluca, los entrevistados señalaron que tienen dificultades para permanecer en casa, pues deben salir por provisiones. Aunque 90 por ciento tiene cerca tienda de abarrotes, los productos son más caros que en supermercados y la entrega a domicilio tiene costo extra, expuso Patricia Solís, candidata a doctora en Urbanismo.
Carolina Pedrotti, del Colegio Mexiquense, agregó que otro factor a considerar son las labores extra de las mujeres, pues el hogar se ha convertido en espacio de tareas domésticas, trabajo y actividades escolares en línea, entre otros. Derivado de ello, se requieren nuevas condiciones de habitabilidad y nuevos servicios.
En Mérida se han reportado los mayores casos de COVID-19, en los fraccionamientos más grandes, construidos en los últimos años y con déficit de espacios públicos, afirmó Susana Pérez del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Recomendó que durante la apertura gradual se diseñen protocolos que brinden a niños, adultos mayores y grupos que habitan viviendas reducidas, acceso a espacios públicos. "Los pequeños son quienes deben regresar primero a estos espacios, y debe controlarse el uso de áreas y juegos, así como las condiciones sanitarias por parte de las autoridades".
Respaldo a acciones estatales
En Guadalajara, ocho de cada 10 entrevistados están de acuerdo con las medidas adoptadas por el gobierno estatal; seis de cada 10 con los gobiernos municipales y cuatro de cada 10 con las del gobierno federal, aseveró Antonio Sánchez, de la Universidad de Guadalajara.
Allí, el llamado a quedarse en casa inició 15 días antes que a nivel nacional y se han realizado acciones para asegurar el ingreso y la habitabilidad: se efectuó la campaña "Jalisco sin hambre" para la entrega de despensas, se dispensó el pago de impuestos, se implementó un área de negociación para que arrendatarios y arrendadores lleguen a acuerdos, y hay apoyos fiscales a pequeñas empresas.
Los cuestionarios para el estudio se aplicaron vía Internet y WhatsApp. La mitad de los entrevistados son personas de 30 a 60 años de edad; seis de cada 10 son mujeres, que reportaron que en la mayoría de los hogares hay niños menores de 10 años y dos o tres hijos adolescentes, mientras que las personas mayores de 60 años viven solos o con su pareja.
#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/
READ MORE - COVID 19 revela desigualdades de viviendas en México

Señorita Laura..vas y Chin...a tu Ma...: le dice Alfredo Adame

Señorita Laura..vas y Chin...a tu Ma...: le dice Alfredo Adame
 Alberto Esteves Arreola

Alfredo Adame iba a ser "enfrentado" a Laura Bozzo con quien ya tuvo hace tiempo,  un primer Round escandaloso.  
Pues ahora tuvo  el segundo Round durante la grabación de un programa nuevo que produce Magda Rodríguez, para la peruana.. Ahi se trataba de coinciliar  la enemistad de Laura Bozzo con Adame. Pero todo se salió de control. Ya en el estudio ambos se saludaron de lejos con una seña. Ya sentados uno al lado de otro
de repente Laura Bozzo  inicia un ataque inesperado y frontal contra Alfredo Adame y le dice... " Alfredo Adame e tú eres un Misógino, atacas y golpeas a las mujeres" . En respuesta Alfredo Adame le contesta "yo no golpeo a las mujeres. Te doy un millón de dólares, si me traes ahorita a una mujer que yo haya golpeado...
Entonces Laura insiste...si has golpeado a tus esposas.." Y Alfredo vuelve a decir "ni he golpeado a ninguna mujer.
Eres asquerosa, eres miserable y vas y ching...a tu Ma...".
 Así sucedió realmente y no fue un show publicitario montado como aseguró un comentarista de TV en un programa de chismología del espectàculo se equivocó  porque el mismo Adame confirmó que el suceso fue verdad y no se prestaría a ello.
 La emisión para Televisa Univisión es producida por Magda Rodríguez y tendrà enfrentamientos entre celebridades que estàn o estuvieron en pugnas o severos problemas.
Por cierto Frida Sofía y su ex novio Cristian y se supo que  Frida se le fue a la yugular al decirle "...No te perdono haberte acostado con mi mamà ( Alejandra Guzmàn) 
READ MORE - Señorita Laura..vas y Chin...a tu Ma...: le dice Alfredo Adame

UFFF LA POLITICA/ Rodolfo Mendoza

                                          UFFF LA POLITICA
                                          Rodolfo Mendoza

Ante el H. Congreso de la Unión, el 1 de diciembre del 2018, usted juro cumplir y hacer cumplir la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y usted Señor Presidente ha hecho todo lo contrario, una y otra vez usted ha violentado la Carta Magna como también sus leyes secundarias entre ellas la Ley Federal del Trabajo en su apartado B cuando atravez de uno de sus decretos sin mas decide quitarle a toda la burocracia desde jefes de departamento hasta secretarios de estado, derechos que tienen ya adquiridos, entre ellos el aguinaldo, el rebajarles al 50 % su salario y haberles retirado otras prestaciones, a donde van a ir a parar esos miles de millones de pesos, a los programas sociales de Andres Manuel Lopez Obrador, otras Leyes que por supuesto fueron impugnadas ante la Suprema de Justicia de la Nacion, la Ley de remuneraciones del sector publico y que entre otras cosas establece que nadie puede ganar mas que el Presidente, la Ley Organica de la administración publica que es la misma que le dio vida a los famosos superdelegados la cual atenta contra la soberanía de los Estados, La Ley Nacional de extinción de dominio que autoriza la expropiación de bienes sospechosos de procedencia ilícita, la equiparación de delitos fiscales y la delincuencia organizada con pena privativa de la libertad y asi podemos seguir enumerando la larga lista y la ultima del Señor Presidente, como el periódico universal, ni mucho menos ningún periódico serio se iban a prestar a publicar un panfleto de MORENA el cual no tiene ni pies ni cabeza y lo peor que nadie sabe, nadie supo quien fue el autor y usted señor Presidente quiso chamaquear y resulto chamaqueado, la bomba que tenia en las manos ya no podía esperar y por ello usted tampoco se explica como llego a sus manos y el famoso complo solo existe en su mente y en la de sus allegados, la famosa BOA que usted dio a conocer ante los medios nacionales e internacionales, como si se tratara de un grave asunto de estado y que no es otra cosa, que una broma de mal gusto perversa por donde se le quiera ver y si ese eso le permitio distraer la atención de los graves problemas que padece la Nacion y que usted por una u otra razón, violentando la constitución se entromete en actos de campaña haciendo proselitismo abiertamente hacia su partido, donde esta esa oposicion de diputados y senadores que no le exigen cuentas claras, 18 meses han sido suficientes para que los mexicanos se den cuenta que la cuarta T no fue alternativa de desarrollo económico, tampoco fue ejemplo de democracia, cuando todo el poder se concentra en una sola persona por demás autoritaria que no ve y que no escucha a nadie, en la Cuarta T no hay honestidad las irregularidades a diario recuerdan las compras de pipas, empresas fantasma de nueva generación, asignaciones directas, compra de farmacos y ventiladores a sobreprecio, los bisnes y pase de charola están a la orden del dia donde esta Irma Erendira Sandoval, ignora lo que esta pasando en la CONADE en donde la Directora Ana Gabriela Guevara ha sido denciada ante la Fiscalia General de la Republica por haber pedido 16.5 millones de pesos esa es la honestidad de los servidores publicos de la cuarta T, tampoco hay legalidad ni mucho menos es una democracia progresista, ni Federalista, ni pacifista y sin duda será un referente de la ilegalidad.
READ MORE - UFFF LA POLITICA/ Rodolfo Mendoza

La médium Yanza Tormenta lanzó una predicción de temor: 3 meses más va a durar la pandemia

La médium Yanza Tormenta lanzó una predicción de temor: 3 meses va a durar la pandemia
Silvia Morgado 

Yanza Tormenta, la médium, la adivina, nos dejó boquiabiertos con estas declaraciones: "Que serán tres meses de pandemia con todo lo que hemos vivido. Y habrá problemas en el aspecto económico. Confusión por la pandemia y se estima que habrá un número elevado en la mortandad de los mexicanos, según los modelos matemáticos, más si no se protege la gente.
Gracias a la Asociación Nacional Locutores de México y gracias a ti, por la entrevista.
Traigo algo muy interesante que comentarles: En primer lugar, vamos a ver las energías de todos. No pueden dormir bien. Están muy preocupados ante la enfermedad que si los puede alcanzar; por el empleo y todo eso. Fíjate que es porque están guardados en sus casas son presa fácil de estos males. Pero dejen de preocuparse:
Para podernos cuidar es bien simple; pongan agua en una cubeta y viértanle tres puños de cal. En la puerta principal. Al día siguiente vas a ver. Puedes ver rostros de alguien, a animales o puedes ver un horizonte. Mándenme las fotografías y yo les digo que hacer.
Las cebollas moradas: Esto es muy bueno, pues las entidades obscuras no lo pueden soportar: Puedes llevar un manojo de cebollas y ponerlas en la entrada de la casa y debajo de la cama donde duermes. Veras que tienes un buen sueño. Ahí ha habido casos en lo cuales las cebollas se pudren o también explotan. Eso nos hace ver que tienes una serie de malas energías. Las cebollas debes de tirarlas en los canales de agua, es decir en el drenaje. Y colocar unas nuevas.  
El acomodo de tus muebles: Eso es fundamental. La cabecera nunca la puedes poner en una ventana. Porque por ahí estas dejando salir toda tu energía y el dinero.
Para preparar nuestro ritual para mejorar la situación económica y como poder mejorar nuestras ganancias, ahorita que esta tan complicada la situación.
Los ingredientes son: Una vela amarilla, 5 guayabas, lunetas, chochitos chocolates y dulces de caramelo macizo, calabaza de Castilla y un listón amarillo.
En primer lugar, vamos a ser objetivos. Para abrir caminos tienes que decir: Necesito que me abran los caminos en lo económico, la salud y el bienestar familiar. Es decir, decretas lo que quieres. Hay que partir la calabaza y poner todo.
Vamos a limpiarnos con las guayabas. Colóquenlas una vez utilizadas, dentro de la calabaza. Vamos a poner todo el dulce -porque es lo contrario de todo lo que hemos vivido que ha sido amargo, agrío- Yo quiero traer la abundancia. Deseo que la dulzura y la buena vibra venga hacia mí. Con eso van a ver que se les va a mejorar la vida.
Gracias por sus atenciones. Buen día.
READ MORE - La médium Yanza Tormenta lanzó una predicción de temor: 3 meses más va a durar la pandemia

En Macuspana explota camioneta con pirotecnia; padre e hijo mal heridos

Gabriel Zendejas

Durante una peregrinación en Macuspana, Tabasco, un vehículo lleno de pirotecnia que acompañaba al cortejo religioso, explotó tras recibir un chispazo en los cohetones.
En lo que llamaron terrible explosión de pirotecnia por pobladores que documentaron en un video, un hombre perdió la vida durante una procesión por el jueves de Corpus en Macuspana, Tabasco y la peregrinación se hacía en honor al Señor de Tila en el municipio.
Los hechos ocurrieron este jueves y fueron registrados en video cuando la iglesia local transmitía la celebración desde su cuenta de Facebook, por lo que fue difundida de manera viral.
Durante los hechos, un menor de edad que viajaba en el triciclo repleto de pirotecnia que resultó afectado, por lo que está siendo atendido en el Hospital del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón' por quemaduras de segundo y tercer grado.
Cabe destacar que la víctima mortal perdió una pierna en el lugar de los lamentables hechos, sin embargo, alcanzó a llegar con vida al nosocomio local donde murió, detalla el coordinador de Protección Civil, Noé López Alejo.
Según medios locales como resultado de la explosión, el hombre habría sufrido la amputación de una pierna por el accidente y el menor quemaduras en la mayoría del cuerpo, presuntamente serían padre e hijo.
Posteriormente Protección Civil de Tabasco informó que el hombre de 68 años fue trasladado al hospital con vida pero debido a las heridas perdió la vida.
Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal señaló que la Iglesia Católica analizará la posibilidad de prohibir cohetes y juegos pirotécnicos en las festividades eclesiásticas.
Afirmó que se reunirá con el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López y con sus consultores para tratar diversos asuntos, entre ellos el tema de los artefactos explosivos para prevenir accidentes fatales como este.
"Desde luego que esto provoca una reflexión para la Diócesis y seguramente que el señor Obispo reunirá en su momento a su equipo de consultores para poder tomar algunas medidas precautorias con respecto al uso de los juegos pirotécnicos", apuntó.
Es algo –dijo que a nuestro pueblo le gusta mucho, pero como ha sucedido en otros pueblos, en otras partes del país, ocasiona accidentes de graves consecuencias y so debemos evitarlo.
Aunque aclaró que su utilización en las peregrinaciones y demás celebraciones es siempre por iniciativa o por la "piedad" de los propios feligreses para acompañar las actividades festivas y no precisamente por indicación de la Iglesia.
Lamentó lo sucedido al tiempo que dirigió sus plegarias al descanso eterno de Sergio "N", conocido servidor de la parroquia, quién murió a consecuencia del fatal accidente cuando lanzaba cohetes al aire.
Ochoa Vidal, mencionó que se trató de una procesión "solitaria" en la que era paseada en una camioneta la imagen del santo patrono acompañada por el párroco y detrás el triciclo en el que venía al feligrés que (resultó muerto) acompañado de un niño.
Esto, en acato a las disposiciones en materia sanitaria emitidas por las autoridades estatales. "No era un evento multitudinario, era una procesión en solitario, dónde se le pedía al señor precisamente porque termine la pandemia", añadió.
READ MORE - En Macuspana explota camioneta con pirotecnia; padre e hijo mal heridos

Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Las mentiras de El Universal en materia ferroviaria

Temporada de Zopilotes
Lino Calderón
Las mentiras de El Universal en materia ferroviaria

Durante casi 15 años como reportero cubrimos la  transformación de Ferrocarriles Mexicanos, la privatización  y la nueva competencia su regulación en el mercado de ferrocarriles en México vemos con sorpresa y estupor una serie de mentiras del periódico El Universal sobre este tema cuando no hay planes de su nacionalización. O esta mal cabeceada o led cambiaron el sentido a este información, con miras a golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Más conociendo al experimentado reportero Noé Cruz, hay mano negra aquí. La entrada dice así:
La Cuarta Transformación prepara un golpe contra las empresas concesionarias ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros. Mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que "toman decisiones siguiendo sus propios intereses" o que han invertido obedeciendo "a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban".
El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, plantea que "es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos".
Lo cierto aquí es que muchos de los proyectos de inversión comprometidos en sus títulos de concesión, las empresas concesionarias no han cumplido a cabalidad ese título que le obliga a una regulación expedita, y el pago de la contraprestación que no se ha reflejado lo que el gobierno federal deberían de obtener en impuestos y por los derechos del uso de este servicios.
Para KCS-México, UP-México, Ferrosur, el negocio del transporte de carga ha sido un gran generador de rentabilidad y utilidades, pero las empresas no han cumplido a cabalidad que no tiene caso enlistar. Ellas lo saben y hasta los trabajadores lo conocen pero ante la situación de no perder su fuente de trabajo mejor callan y obedecen. Han habido arreglos en lo oscurito  para autorizar sigan trabajando, en medio de tanta corrupción.
Desde hace más de 10 años se ha venido trabajando para que exista una Comisión del Mercado Ferroviario, por los numeroso pleitos por el uso de vías de trenes de unas empresas en otras generando un problema nacional por no respetar las Leyes Reglamentarias del mercado Ferroviario y el Autotransporte.
El gobierno federal estima que hay una demanda importante no atendida de transporte ferroviario de carga y pasaje, y que se puede cubrir en el mediano plazo estableciendo nuevas reglas del juego: En el primer caso, el sector podría llegar a participar de 40% de la carga terrestre, equivalente a mover 122 mil 91 millones de toneladas-kilómetro en 2030, en tanto que la demanda de pasajeros podría ser superior a los mil 200 millones de usuarios para el mismo periodo.
De la infraestructura existente, 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, ya sea debido a que no fueron concesionados o a que los concesionarios las abandonaron debido a que no les resultaban altamente lucrativas, lo que significa que el sector ferroviario ha olvidado atender la industria nacional pequeña y mediana, así como a los pequeños productores.
Lo que se busca es UN REORDENAMIENTO DEL MERCADO, no quitarles ni contratos ni sus concesiones
READ MORE - Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Las mentiras de El Universal en materia ferroviaria

LÍDERES POLÍTICOS // Jesús Belmont // La obsesión

                 LÍDERES POLÍTICOS

                   Jesús Belmont Vázquez
                   
                          La obsesión

Congreso de la Unión.- Al presidente López le incomodan los organismos autónomos. Desde que llegó a la Presidencia tiene en la mira al Instituto Nacional Electoral (INE) para controlarlo políticamente, obsesión que crece conforme se acerca del 2021, año de elecciones donde el pastel incluye nada menos que 15 gubernaturas.
¿Se repetirá el mismo caso que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Reguladora de Energía, donde se colocaron personajes incondicionales al inquilino de Palacio Nacional?
La obstinación por eliminar contrapesos y el autoritarismo implacable están presentes desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación.
La "mano que mece la cuna" ya se ve, aunque desde las mañaneras pregonen que no acostumbran "tirar la piedra y esconder la mano".
Desde la primera vez que contendió por la Presidencia, se dijo que AMLO era un peligro para México; hoy vemos que tales afirmaciones son apegadas a la realidad.
En el Senado de la República, legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del PAN advirtieron que no permitirán que Morena, con el aval del presidente López, siga debilitando el sistema democrático y económico del país, al señalar que su propuesta para minar a los órganos reguladores obedece al sello de este gobierno: concentrar todo el poder en una sola persona.
"La iniciativa de Morena se inserta en la estrategia de debilitamiento de nuestro sistema democrático político y económico que tanto nos ha costado construir. No hay que olvidar, que el presidente a lo largo de su gobierno ha descalificado la actuación de los organismos autónomos, ya que no se ciñen a sus designios. No lo vamos a permitir", insistieron.
La bancada panista reveló que desde el inicio del sexenio se ha intentado socavar su autonomía, al imponerles un tope a sus remuneraciones, lo cual fue detenido por el Poder Judicial; los órganos autónomos y reguladores existen para ser contrapesos de los poderes, para contener el afán de algunos de tratar de imponer decisiones que afectan la vida democrática, social y económica del país, subrayaron.
"Hay que recordar que, desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha impuesto a los órganos autónomos importantes recortes presupuestales. Para 2020, el presupuesto del IFT se redujo 26%. En el caso de la CRE, la reducción es del 66% en su gasto para 2020", detallaron.
La propuesta de Morena busca socavar la autonomía de los órganos regulatorios con un nuevo órgano y cinco consejeros que serían todos designados por el presidente, además de que elimina contrapesos institucionales y los filtros técnicos existentes para el nombramiento de consejeros, sostuvieron.
Se plantea erróneamente que el objetivo es armonizar la legislación nacional con el T-MEC, lo cual es falso, y establece mecanismos insuficientes de control entre poderes para la designación de sus integrantes.
"Una vez más se trata de una propuesta que deteriorará la confianza en el país, distorsionará el entorno de libre competencia en que debe desarrollarse una economía de mercado y hará una regulación a modo de los intereses del partido del gobierno en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, entre otros", lamentaron.
Con el pretexto de que representan "una pesada carga" presupuestal, Morena intenta la fusión de órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), integrando los tres en un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), cuando éstos representan apenas el 0.06% del total del gasto programable del gobierno de México para este 2020.
En realdad, es una propuesta de captura de estos importantes órganos reguladores en actividades económicas estratégicas para el país, como son las telecomunicaciones y la energía, alertaron.
Jesus.belmontt@gmail.com

READ MORE - LÍDERES POLÍTICOS // Jesús Belmont // La obsesión

Mundo/ Estados de EU levantan restricciones pese al alza de casos

jueves, junio 11, 2020

Estados de EU levantan
restricciones pese al alza de casos
*Preven aumento exponencial de infectados y fallecidos
 
Nueva York. Los gobiernos estatales están levantando las medidas de confinamiento a pesar de que los casos de coronavirus no cesan en Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de The Associated Press que revela una tendencia preocupante que podría empeorar a medida que las personas regresan al trabajo y llega el verano.
En Arizona, los hospitales se preparan para lo peor. Texas tiene más pacientes hospitalizados con Covid-19 que en cualquier otro momento. El aumento de contagios en Carolina del Norte está haciendo replantear los planes de reabrir escuelas o negocios.
No hay una sola razón para explicar todos los incrementos. En algunos casos, más pruebas médicas han revelado más casos. En otros, los fuertes aumentos locales elevan las cifras estatales. Pero los expertos creen que al menos algunos se deben al levantamiento de las cuarentenas establecidas durante la primavera para detener la propagación del virus.
"Es un desastre que se propaga", dijo el doctor Jay Butler, quien supervisa el trabajo de respuesta al coronavirus en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La AP analizó datos compilados por The Covid Tracking Project, una organización que recopila datos de pruebas de coronavirus en Estados Unidos. El análisis encontró que, hasta el 8 de junio, en 21 estados el promedio móvil de siete días de nuevos casos per cápita era más alto que el promedio de siete días antes.
Arizona es uno de los estados donde están subiendo los casos. El 15 de mayo, el gobernador republicano Doug Ducey puso fin a las órdenes de quedarse en casa, se reanudaron las actividades en oficinas y negocios. Unos 10 días después, el estado comenzó a ver un aumento de nuevos casos y hospitalizaciones.
"Me parece bastante claro que lo que estamos viendo está directamente relacionado con el final de la orden de quedarse en casa", dijo Will Humble, director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona.
En Carolina del Norte, más tests y más personas en las calles parecen ser las principales causas, dijo Kimberly Powers, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Carolina del Norte.
El sábado, el estado registró su mayor aumento en un solo día, con 1.370. Si bien se han hecho más pruebas en las últimas dos semanas, también ha aumentado la tasa de resultados positivos.
Pocos estados están reportando repuntes en los contagios tan rápido como Texas, donde las hospitalizaciones superaron las 2 mil 100 el miércoles por primera vez en lo que va de la pandemia. Eso es un aumento del 42% en pacientes desde el feriado de la última semana de mayo, cuando la gente ignoró las órdenes del gobernador republicano Greg Abbott de permanecer en casa y atestaron las playas y otros lugares de recreación.
El viernes, Texas levantará aún más las restricciones y permitirá que los restaurantes se vuelvan a abrir casi a toda su capacidad.
Foto: Nueva normalidad en EEUU, enmedio de la pandemia.
++++++++++++++++++++++
 
Con 94 años, la Reina Isabel II
 hizo su primera videollamada pública
*La soberana de Reino Unido habló con personal de The Carer's Trust para conocer sus necesidades

Londres.-Quienes creían que la pandemia marcaría el inicio del fin del reinado de Isabel segunda se equivocaron. La soberana de 94 años retomó sus actividades públicas a través de una videollamada con la organización The Carer's Trust.
En Reino Unido se conmemora la Semana de los Cuidadores y por ese motivo, la monarca se reunió de manera virtual  con cuatro cuidadoras de la institución junto con su hija, la princesa Ana, de 69 años, quien preside dicha organización.
Aunque la llamada se dio a conocer este jueves, se realizó el pasado 4 de junio, cuando Isabel II se conectó desde el castillo de Windsor durante veinte minutos para conocer las vivencias de las cuidadoras y hacerles algunas preguntas.
"Interesante escuchar todos sus relatos e historias. Estoy muy impresionada por lo que han logrado. Estoy muy contenta de haber podido unirme a ustedes hoy" les dijo la reina, quien fue la última en unirse a la llamada y la primera en abandonarla, una regla de protocolo que el Palacio de Buckingham trasladó también al encuentro virtual.
"Hablamos sobre cómo todos estamos lidiando con la situación actual con el COVID-19. Le expliqué que los cuidadores se sienten mucho más aislados en este momento", relató Nadya Taylor, una de las participantes.
Hablamos sobre cómo todos estamos lidiando con la situación actual con el COVID-19. Le expliqué que los cuidadores se sienten mucho más aislados en este momento
Nadya Taylor, cuidadora
La cuidadora añadió que "muchos no tienen ordenadores portátiles o tablets y se sienten muy desconectados. Muchas de las citas (médicos, hospitales, etc.) que necesitamos se han cancelado".
"Tener a la dos hablando cara a cara con nosotras fue simplemente surrealista. Fue un shock estar sentada en mi habitación, hablando con la princesa y la reina", comentó otra de las asistentes, Alexandra Atkins, que atiende a su madre desde hace dieciséis años.
Isabel II permanece aislada desde el inicio de la pandemia en el castillo de Windsor junto a su marido, el duque de Edimburgo, quien celebró este miércoles su 99 cumpleaños.
Foto: La Reina de Inglaterra Isabel II hace su primera videollamada.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Contempla Bolsonaro autogolpe de Estado
    para imponer régimen militar, revela NYT
Brasilia.-El círculo más cercano al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, plantea la posibilidad de dar un autogolpe de Estado para imponer un régimen militar, con el objetivo de mantener el poder ante la crisis agravada por la pandemia de coronavirus, según un reportaje publicado este jueves por The New York Times.
El diario estadounidense señala que mientras el gigante latinoamericano enfrenta su peor crisis en décadas, "el presidente Bolsonaro y sus aliados manejan la posibilidad de una intervención militar para proteger su control sobre el poder".
Un ejemplo de esta situación, cita el diario, son las declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario brasileño, quien aseguró que la instalación de una dictadura militar en el país es cuestión de tiempo.
"La opinión ya no gira en torno a si ocurrirá, sino cuándo sucederá", dijo hace poco el hijo de Bolsonaro, en una entrevista.
No es la primera vez que el hijo de Bolsonaro habla de la posibilidad de dar un golpe, ya que en octubre pasado señaló que se podrían imponer medidas dictatoriales "si la izquierda se radicaliza". Una declaración que desató una oleada de protestas en el país sudamericano.
Si bien los analistas del New York Times no ven posibilidades de que el golpe concrete, sí resulta preocupante que el círculo cercano a Bolsonaro amague constantemente con imponer una dictadura. En las últimas semanas, el malestar social y el descontento contra el gobierno de Brasil se han recrudecido como consecuencia del creciente número de fallecimientos y contagios por COVID-19.

2.- Chile supera los 154,000 contagios
     y las 2,600 muertes por COVID-19
Santiago.- Chile superó los 154 mil contagios y las 2 mil 600 muertes a causa del COVID-19, a cien días de iniciado el brote que tiene bajo fuerte demanda al sistema de salud mientras las autoridades prevén que aún vienen semanas muy duras.
En la entrega diaria del balance sobre la pandemia, autoridades sanitarias reportaron 154 mil 092 contagios y 2 mil 648 muertes, que incluye el registro en la última jornada de 173 decesos ocurridos en varios días anteriores.
El gobierno anunció recientemente un cambio en la manera de contar los decesos, para considerar muertes por causa directa o indirecta asociados a COVID-19 inscritas en el Registro Civil.
"Han sido 100 días durísimos", reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que encabezó el reporte desde la sede de gobierno. "Como sabemos,  junio va ser el mes más duro en la lucha contra la enfermedad".
El país reportó el primer caso el 3 de marzo y a mediados de ese mes el gobierno decretó Estado de Catástrofe por 90 días, anunció el cierre de fronteras, la aplicación de cuarentenas progresivas y suspendió clases, entre otras medidas. Los casos, sin embargo, mostraron un aumento explosivo en mayo, tras lo que toda la capital Santiago quedó bajo cuarentena.
Tras un sostenido aumento en los casos, esta semana el gobierno decretó cuarentena para el populoso municipio portuario de Valparaíso, así como en otras localidades, con lo que casi la mitad del país de más de 18 millones de habitantes estará bajo confinamiento.

3.- Trump autoriza sanciones a empleados
     de la Corte Penal Internacional
Washington. El presidente Donald Trump lanzó un ataque frontal a la Corte Penal Internacional el jueves al autorizar sanciones económicas y de restricciones de viajes a empleados del tribunal que participan directamente de la investigación a soldados y agentes de inteligencia estadunidenses implicados en posibles crímenes de guerra en Afganistán sin consentimiento de Estados Unidos.
Un alto funcionario del gobierno dijo que la investigación de la CPI viola la soberanía nacional estadunidense y sostuvo que Rusia podría alentar las acusaciones al personal estadunidense. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar sobre la orden, se negó a dar detalles de la presunta influencia rusa sobre la corte.
El decreto presidencial constituye el ataque más reciente de este gobierno a las organizaciones, tratados y acuerdos internacionales no alineados con sus políticas. Desde que llegó al poder, Trump ha denunciado el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear con Irán y dos tratados de control de armamentos con Rusia. Ha retirado al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la UNESCO, amenazado con abandonar la Unión Postal Internacional y anunciado el fin de la cooperación con la Organización Mundial de la Salud.
La corte con sede en La Haya fue creada en 2002 para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en zonas donde sus autores podrían no tener que enfrentar la justicia. Por ahora 123 estados reconocen su jurisdicción.
READ MORE - Mundo/ Estados de EU levantan restricciones pese al alza de casos

Economía//Gobierno de México suma revés por política energética

Gobierno de México suma
 revés por política energética
*Un juez concedió una nueva suspensión definitiva que frena la política en materia de energía del Gobierno de México así como la emisión de nuevas reglas para el sector eléctrico

Un juez especializado concedió una suspensión definitiva que paraliza por tiempo indefinido la política en materia de energía del Gobierno de México así como la emisión de nuevas reglas para el sector eléctrico que han sido impugnadas por empresas y organizaciones ambientales ante tribunales en las últimas semanas.
Lo anterior luego de que la agrupación Defensa Colectiva promoviera un amparo contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional y el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional por la pandemia del Covid-19.
"Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales, que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad", concluyó el juez Rodrigo de la Peza.
Incluso, el juzgador explicó que, para no generar un vacío normativo durante la vigencia de la suspensión, las autoridades responsables deberán aplicar las disposiciones que se encontraban vigentes previamente a la expedición de los actos reclamados.
"Desde esta perspectiva, y si se considera que no existe evidencia de que el suministro de energía eléctrica y el desarrollo sustentable del País se hayan visto afectados por la aplicación de la regulación anterior, este juez considera al menos preliminarmente, que la paralización del Acuerdo de la SENER no afecta los valores antes mencionados", señala el resolutivo.
El beneficio judicial conseguido por la agrupación puede ser impugnado por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mediante un recurso de queja ante un tribunal federal.
Dicho litigio es similar al promovido por Greenpeace-México en el que también se consiguió frenar en lo general la totalidad de la actual política energética del Gobierno de México. La suspensión provisional concedida en ese amparo por el juez Juan Pablo Gómez Fierro se encuentra en revisión por un tribunal colegiado.
Foto: Ganan proyectos sustentables litigio al gobierno mexicano.
++++++++++++++++++++

Evidenció pandemia "realidad oculta"
del turismo en México: Torruco
La pandemia del Covid-19 reveló "una realidad oculta" del turismo en México, pues hay una carencia en materia sanitaria para los trabajadores del sector, y empresas que carecen de solvencia financiera, aseguró Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
"La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo", afirmó el funcionario al inaugurar el Simposio Virtual Internacional: la nueva era del turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Torruco precisó el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento "nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta".
"Hay un limitado sistema sanitario para trabajadores, hay carencias en materia de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas y liquidez, falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros", mencionó.
De cara a esta realidad, dijo el funcionario, el sector turístico se encuentra de cara a una transformación, pues es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.
"Hoy todo proyecto de aspiración colectiva que tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra", comentó el funcionario.
Torruco aclaró que es necesario que tanto empresarios y sector público trabajen para la reactivación turística del país.
"Ustedes los empresarios son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son los auténticos protagonistas indiscutibles del quehacer turístico", refirió.
Añadió: "Nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. Es fundamental que investigadores académicos, prestadores, trabajadores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno seamos sensibles a temas como la protección y preservación de nuestros recursos naturales el bienestar social y comunitario la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un México mejor más justo e igualitario".
Foto: Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.
++++++++++++++++++
Breves
1.-  Semarnat advierte problemas
      financieros en la Conanp
Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) requiere 89 millones de pesos, luego de que se le redujo en 75 por ciento el monto del rubro de gastos generales en el decreto del 23 de abril. Ya en 2015, con Alejandro del Mazo al frente del organismo, comenzó un desmantelamiento del organismo, se eliminaron plazas y se compactaron las oficinas para la atención de áreas.
Por ejemplo el parque nacional Tulum y la reserva de la biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, quedaron bajo un mando de responsabilidad, se eliminó uno de los directores. Ayer en redes sociales se divulgó información de que las oficinas fueron cerradas porque ya no pudieron pagar la renta.
En la administración pasada salieron directores de otras áreas naturales protegidas, y los responsables de las regiones tuvieron la orden de reducir en 10 por ciento el personal eventual, con lo que se estimó en 150 el número de personas despedidas. Tan sólo para entre 2015 y 2016, se pasó de un presupuesto de 402 millones a 297 millones.
En 2016 desapareció el programa de vigilancia comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y zonas de influencia que contaba con 22 millones de pesos. Ese año para todos los organismos y las oficinas centrales de la Semarnat se asignaron 9 mil 879 millones de pesos, 4 mil millones de pesos menos que un año previo.

2.-Sener y UIF firman convenio
 para intercambio de información
La Secretaría de Energía (SENER) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información con el objetivo de cumplir con el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la impunidad y la corrupción.
A efecto de coadyuvar y cumplir con la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el Gobierno de México, la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará información a la Secretaria de Energía respecto a cualquier tema vinculado con lavado de dinero y corrupción, entregando las notas de inteligencia y en su caso, presentando las denuncias correspondientes para llevar a cabo este mandato.
A través de un breve comunicado, la UIF dio a conocer que la secretaria Rocio Nahle García precisó que la firma de este convenio permitirá contribuir con la transparencia, seguimiento y control de cualquier información relacionada con el lavado de dinero o actividades ilícitas o de dudosa procedencia.
Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Catillo, destacó que están comprometidos para apoyar a la SENER en combate a la corrupción e impunidad, intercambiando toda la información necesaria a efecto de seguir en la política del presidente de México.

3.-Fintechs transformarán créditos
     tras la pandemia: Creditea
De cara a la "nueva normalidad" la forma de solicitar y dar créditos entre los mexicanos cambiará totalmente, y las instituciones financieras de tecnología, conocidas como fintech, jugarán un papel elemental en dar liquidez a las familias que más lo necesiten, consideró Adrián Fernández De Mendoza, director general de Creditea.
En videoconferencia, el directivo de la fintech detalló que en lo que va de la cuarentena, los clientes con crédito han solicitado menor monto de financiamiento a los niveles previos, pero el hecho que las financieras tecnológicas tomen mayores riesgos que la banca tradicional deja ver que el sector se acelerará.
"Hay menor monto, nadie quiere tomar crédito o más deuda de la que no puede pagar, hay mesura en clientes, pero tradicionalmente la gente iba a solicitar un crédito a una sucursal bancaria, pero ya no se puede hacer de la misma forma ahora, y están viendo las personas productos de internet con mejores ojos y una propuesta atractiva en el mercado", refirió.
Fernández De Mendoza enfatizó que en las últimas semanas la adopción de plataformas tecnológicas que otorgan crédito creció a un ritmo de lo anticipado para los próximos 12 y 18 meses, pues el aislamiento forzado "ha forzado la migración de procesos que hacíamos en la calle. La gente que tenía dudas de usar plataformas ahora se vio forzado a usarlas".
READ MORE - Economía//Gobierno de México suma revés por política energética

Estados// Puebla no contraerá más deuda para hacer frente al Covid-19: Miguel Barbosa

Puebla no contraerá más deuda para
hacer frente al Covid-19: Miguel Barbosa
*Dejó en claro que la posición de la administración que encabeza es continuar con la austeridad y finanzas ordenadas para aguantar más en esta contingencia.

Puebla, Pue. A pesar de que el gasto de 1,145 millones de pesos para atender la contingencia por el Covid-19 ha presionado las finanzas del estado, el mandatario Miguel Barbosa Huerta descartó recurrir a la contratación de más deuda, porque en la actualidad se tienen obligaciones financieras por 50,000 millones de pesos.
Dejó en claro que la posición de la administración que encabeza es continuar con la austeridad y finanzas ordenadas para aguantar más en esta contingencia.
Reveló que dos instituciones bancarias, sin decir nombres, se han acercado para ofrecer líneas de crédito, pero no aceptará porque recibió un estado destrozado y endeudado por las dos administraciones anteriores, emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), una de las cuales encabezó Rafael Moreno Valle Rosas.
"La lista que se tiene entre deuda reconocida y registrada en la Secretaría de Hacienda, más la que está constituida en fideicomisos, es de casi 50,000 millones y las amortizaciones mensuales presionan el gasto del gobierno todos los meses", admitió.
Barbosa Huerta no quiso opinar sobre el préstamo de 1,000 millones de dólares que solicitó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Banco Mundial, ya que "el gobierno de Puebla tiene otra estrategia para hacer frente a la pandemia, que es la austeridad del gasto".
Explicó que, para solicitar una línea de crédito deben intervenir los poderes Legislativo y Ejecutivo, que en el caso del segundo que encabeza no lo tiene contemplado por la situación financiera en que tomó al estado el 1 de agosto de 2019.
"Gran parte de la deuda que se tiene es por la construcción de "obras suntuosas" en la administración de Moreno Valle Rosas y que no están relacionadas con el beneficio social, pero que tendrán que pagarse por varios años", ahondó.
Entre las obras que señaló el gobernador están los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), el Centro Integral de Servicios (CIS), que costó 1,370 millones de pesos y el Museo Internacional del Barroco (MIB), de poco más de 7,200 millones de pesos; el Tren Turístico, de 1,500 millones de pesos y la Estrella de Puebla, de 400 millones de pesos.
En este tenor, resaltó que si tuviera la opción de regresarlas, lo haría con tal de que se deje de pagar mensualmente amortizaciones e intereses de cada una, las cuales presionando las finanzas.
Los gobiernos, recalcó Barbosa Huerta, están enfrentando una situación jamás vista por lo pandemia de Covid-19 y, por ello, se tiene que actuar con mucho cuidado en el gasto operativo.
Foto: Puebla busca no endeudarse más.
+++++++++++++++++++++++++++
Presentan iniciativa para nueva
 Ley de Educación de Hidalgo
Pachuca, Hgo.- Atendiendo a los nuevos panoramas educativos en las tecnologías e incluyendo a sectores de la población invisibilizados en el proceso educativo, este día la representación de Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para implantar una nueva Ley de Educación del Estado Hidalgo.
Durante sesión virtual de este jueves, el representante de esta representación partidista en la LXIV legislatura, Marcelino Carbajal Oliver dio pauta para que se discuta la promoción de una nueva ley que rija la política en materia educativa en el estado, esto para dejar de lado a la actual legislación en la materia, misma que data del 10 de mayo de 2004, en tiempos del entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto. En su exposición de motivos, el diputado del PANALH refirió que la propuesta de ley reconoce a los sectores históricamente vulnerables que radican en Hidalgo, tales como los diversos grupos indígenas, afrodescendientes y de zonas rurales apartadas, los cuales a su vez necesitan condiciones educativas especiales. "Desde esta perspectiva, considerando que en nuestro territorio coexisten grupos étnicos con un gran patrimonio cultural que enaltecen nuestra identidad como hidalguenses; sus conocimientos y prácticas sociales deben ser reconocidas en el ámbito escolar.
Por tanto, el enfoque educativo que se propone desde la presente iniciativa, es de carácter inclusivo e intercultural, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, y promoviendo la convivencia y el diálogo entre culturas", puntualizó el legislador.
También apunto en el desarrollo optimo de los docentes del estado para llegar a la meta de una educación de calidad y bajo las nuevas herramientas para el desarrollo de estas actividades, además de observar los ángulos de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y cuerpos académicos que coadyuven al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior.
La presente propuesta establece diversos capítulos, entre los que se destacan la presencia de uno dirigido exclusivamente a la educación indígena, así como a la educación humanista e inclusiva para la entidad.
Otro más expone el tema de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital en el proceso educativo, del fomento de estilos de vida saludables en el entorno escolar relativo a las cooperativas en los institutos educativos y venda de productos, junto a la denominada Cultura de la Paz.
Mientras que otro titulo de la propuesta de ley expone la revalorización de las maestras y los maestros esto como agente fundamental en el proceso educativo, de su admisión, promoción y reconocimiento y demás conceptos. Por último, establece diversos puntos a seguir en caso de su aprobación, tales como la emisión del reglamento dentro de los 180 días siguientes contados a partir de su entrada en vigor por parte del Ejecutivo estatal. A su vez los procedimientos y trámites que se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor, continuarán, hasta su conclusión, regidos con los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general en los cuales se fundamentaron.
 Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para tal fin al sector educativo en el ejercicio fiscal de que se trate, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva. La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y la Comisión Estatal para la Planeación y Evaluación de la Educación Superior, previstas en el presente Decreto, deberán crearse y quedar instaladas en un plazo de 60 días hábiles, mientras que los lineamientos de integración y funcionamiento del Espacio Común y los Consejos Técnicos de Educación Media Superior y Superior, deberán integrarse en 60 días.
En el caso del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Estado de Hidalgo, previsto en el artículo 96 del presente Decreto deberá instalarse antes de finalizar el año 2020.
Mientras que se puntualiza que las autoridades competentes respetarán íntegramente los derechos económicos y laborales que han obtenido los trabajadores de la educación; y reconocerán la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.
Foto:Hidalgo estrenaría nuev Ley de Educación.
++++++++++++++++


Breves
1.-Tiran desechos hospitalarios en
     carreteras de Morelos y Puebla: Capufe
Cuernavaca.-El secretario general del sindicato de CAPUFE, Martin Curiel Gallegos, alertó que, en medio de la contingencia en las carreteras de Puebla y Morelos, han comenzado a aparecer desechos de hospitales y que pueden convertirse en fuertes focos de infección y daño al entorno.
Lo malo es que no saben de donde provienen los desechos o los responsables de haber aventado estos desechos de hospital en las carreteras, que últimamente va en aumento.
Y es que afirmó que este personal se ubica en distintas plazas de cobro, aunque uno de los trabajadores que perdió la vida por la pandemia uno era de Cuernavaca, y tres de Tres Marías; en general aseveró son 22 casos, y en recuperación 16 mientras que en hospitalización solamente 2.
De esta manera operarán los negocios de Cuernavaca en la "nueva normalidad"
Ante lo que será el regreso de las actividades, Martin Curiel sostuvo que será de manera escalonada, y los trabajadores comenzarán a ser llamados a partir del 16 de este mes.
Todavía no se precisa se están tomando varias medidas, desde colocar parapetos de acrílico, incluso en las casetas se habrán de colocar plásticos para evitar que el cajero contamine a los clientes y los clientes lo hagan con el cajero.
El uso de guantes en los trabajadores no ha sido una herramienta muy útil, confió, sobre todo los blancos que al momento de pasar dos o tres horas el cajero ya no quiere ni tocarlo, lo que si será indispensable el uso de agua y gel, incluso cada trabajador se lava las manos cada hora y media con jabón.

2.-Desde hoy los hoteles y restaurantes
    en Veracruz podrán reiniciar actividades
Puerto de Veracruz.-La medida tiene restricciones en la venta, junto con asegurar la higiene y limpieza de los lugares, los cuales tienen permitido trabajar al 25 de su ocupación.
Con cinco mil 747 casos positivos de coronavirus en 149 municipios y 893 defunciones , la Secretaría de Salud en Veracruz anunció que desde hoy podrán reiniciarse algunas actividades públicas y económicas, con medidas sanitarias preventivas.
A hoteles se le permite el 25 por ciento de ocupación, pero el servicio será exclusivamente a quienes demuestren que su estancia es por cuestiones de trabajo o de negocios esenciales.
En los restaurantes que hasta ahora no tenían permitida la apertura, a partir hoy pueden laborar sólo con el 25 por ciento de ocupación, sin embargo, deben evitar la venta de bebidas alcohólicas, mantener las medidas de sana distancia, gel antibacterial en la entrada, mesas con desinfectante y trabajadores con careta o cubrebocas.
En las peluquerías, estéticas y barberías pueden continuar sus actividades, previa cita y a domicilio, bajo el protocolo sanitario establecido y en el entendido de que las personas con síntomas, usuarias o que prestan el servicio, deben de permanecer en aislamiento.
Seguirán cerrados los cines, teatros, museos, bares, salones de eventos albercas, spas, gimnasios; centros comerciales, religiosos, deportivos recreativos, nocturnos y de masaje; asimismo, no pueden realizarse eventos masivos o culturales.

3.-Repondrán bono Covid a
    trabajadores del IMSS en Guerrero
Acapulco, Gro.-En respuesta a la protesta de personal del hospital Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco, Guerrero, para exigir les devuelvan el denominado bono Covid, que les fue descontado pese a habérselos pagado hace una quincena, el instituto ofreció devolvérselos "a más tardar el 15 de junio" próximo, sin explicar la razón del descuento.
Un comunicado emitido por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guerrero, refiere que "el titular de la Unidad de Atención Médica, de la Dirección de Prestaciones Médicas, Dr. Juan Manuel Lira Romero; la Representante del IMSS en el estado, Josefina Estrada Martínez; y la secretaria de la Sección XVII del SNTSS, Rosebel Solís Sánchez, atendieron a una comitiva de los trabajadores inconformes", y dieron respuesta a las demandas, tanto de garantías de continuidad del pago de ese incentivo, como de brindarles material e insumos de resguardo para evitar contagios entre personal de salud que atiende casos de coronavirus.
Entre los acuerdos a los que se llegó, agrega el informe, destaca que "se devolverá el total del monto que les fue descontado del bono Covid, así como el reembolso de su salario mensual integrado, a los trabajadores afectados, a más tardar el 15 de junio del presente año.
"La continuidad de dicho bono será para el personal que se encuentra involucrado de manera directa con las actividades Covid, conforme a los compromisos contraídos con el SNTSS. El director del HGR No. 1, en forma conjunta con los jefes de servicio y representación sindical, tomará en cuenta a los trabajadores que tienen posibilidad de contagio por tener contacto con pacientes Covid o sospechosos".
READ MORE - Estados// Puebla no contraerá más deuda para hacer frente al Covid-19: Miguel Barbosa

Ataque a balazos deja 5 narcomenudistas sin vida en Juárez, Nuevos León

Ataque a balazos deja 5
narcomenudistas sin vida en Juárez, Nuevos León
*El reporte de los hechos fue les, en una vivienda ubicada en calle Abedul 143.
Lino Calderón

Monterrey N.L.-Seis presuntos narcomenudistas muertos y tres más lesionados, dejó un ataque contra un supuesto punto de venta de droga en la Colonia Mirador del Parque, municipio de Benito Juárez.
El reporte de los hechos fue aproximadamente a las 23:17 horas del martes, en una vivienda ubicada en calle Abedul 143.
Al lugar llegaron hombres armados, entraron a la vivienda donde estaba reunido el grupo de personas y accionaron sus armas de fuego contra ellos.
Luego de la agresión, los asesinos se dieron a la fuga, mientras que otros de los afectados pidieron la ayuda de las autoridades.
Elementos de Seguridad Pública de Juárez arribaron al lugar, así como paramédicos, quienes confirmaron que de los baleados cinco ya habían fallecido ante las diferentes heridas que sufrieron.
Los lesionados eran cuatro, pero uno de ellos falleció más tarde en el Hospital Universitario a donde había sido trasladado, y es el único de los occisos que fue identificado, se trata de Ricardo Samuel Martínez Martínez, con antecedentes por narcomenudeo del mes de Julio, día 18 del año pasado.
Uno de los lesionados es Oralia Anahí Larraga, imputada por el delito de robo en su modalidad de equiparable a robo de vehículo, del 17 de enero del año en curso.
Erik Alberto Zapata Rodríguez, es otro de los heridos, con antecedentes por delito de narcomenudeo, en fecha del 5 de abril pasado, y Agustín Rivera Mendoza, imputado por robo agravado en mayo 28 del 2016.
Los lesionados fueron atendidos para luego ser llevados en ambulancias al Hospital Universitario, donde quedaron internados.
La movilización por los hechos se prolongó hasta las primeras horas de ayer miércoles, y al lugar arribaron efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como el personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Los peritos levantaron diversas evidencias en el lugar, y otras dar fe de los cuerpos un Agente del Ministerio Público, fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia correspondiente.
En el lugar se estableció que presuntamente se realizaba una reunión entre presuntos narcomenudistas, de lo que los agresores habrían tenido conocimiento y ante una aparente disputa que tienen por la venta de droga acudieron para cometer la múltiple ejecución.
READ MORE - Ataque a balazos deja 5 narcomenudistas sin vida en Juárez, Nuevos León

Balean a empresarios en Boca del Rio que denunciaron a Ana Gabriela Guevara

Angel Iturralde 

Boca del Río, Veracruz .-Los empresarios veracruzanos que denunciaron por extorsión a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y otros miembros de su equipo, fueron atacados esta tarde en Boca del Río, Veracruz, por un comando fuertemente armado.
El apoderado legal de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMSA), Rafael Sánchez Cano, confirmó que él y otros ocupantes se encuentran a salvo, gracias al blindaje del vehículo BMW en el que viajaban.
Apenas el 5 de junio los empresarios ratificaron su denuncia ante la Fiscalía para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y este miércoles lo harían ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
"Veníamos en el auto y unas personas en una camioneta Nissan se nos quedaron viendo, reconocimos a una de ellas y fuimos a perseguirla.
"De pronto más o menos cinco vehículos nos encontraron y nos atacaron, logramos huir una cuadra y media más o menos, pero nos disparaban con armas de grueso calibre", relató el abogado Rafael Sánchez Cano.
Sánchez Cano y el empresario Jesús Chaín sostienen que la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, solicitó "moches" por asignar un contrato de 16.5 millones de pesos.
Ellos han revelado que en la Conade se simuló también la licitación para asignar el "Contrato de Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores", que tendría la vigencia del mes de julio a diciembre del año 2019.
CIMSA "ganó" el servicio con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019.
La solicitud de los "moches" fue hecha en el restaurante Los Naranjos del Hotel Sevilla Palace en julio de 2019 entre las 19:00 y las 20:00 horas, hasta donde arribaron Guevara, Sergio Monroy, subdirector de la Conade, Omar Hernández, funcionario de la dependencia y la operadora Armida Ramírez Corral.
READ MORE - Balean a empresarios en Boca del Rio que denunciaron a Ana Gabriela Guevara

Trasladan a Mario Villanueva a prisión domiciliaria en Quintana Roo

Lino Calderòn
 
Chetumal. Escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Federal, a las 16:40 horas de este miércoles el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid abandonó la clínica Campestre tras haber obtenido la prisión domiciliaría temporal.
En menos de 15 minutos, el convoy en el que se trasladaba arribó al Fraccionamiento Andara, en donde actualmente vive su esposa Isabel Tenorio e hijos y fue recibido con gritos y aplausos de una docena de personas, entre amigos y familiares que le esperaban en la puerta.
Villanueva Madrid fue trasladado en un vehículo particular y esposado, fue innecesario el uso de una ambulancia de los Servicios Profesionales en Terapia Respiratoria que permaneció afuera de la clínica durante varias horas.
El traslado obedece a la orden judicial del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito que resolvió modificar la suspensión definitiva del juicio de amparo 54/2019 que le había sido otorgada antes y a solicitud de su defensa al advertir hechos supervenientes en la complicación de salud del quejoso y su vulnerabilidad ante la enfermedad del Covid-19.
El ex mandatario estatal llevaba 20 años preso acusado de lavado de dinero para "el señor de los cielos" el narcotraficante Amado Carrillo.
READ MORE - Trasladan a Mario Villanueva a prisión domiciliaria en Quintana Roo

Estados// Diputados de Michoacán rechazan legalizar el aborto

miércoles, junio 10, 2020

Diputados de Michoacán
rechazan legalizar el aborto
* Morena y PT votan en contra de la iniciativa

Morelia, Mich. Por mayoría, la iniciativa para la despenalización del aborto presentada ante el Congreso de Michoacán por los diputados de Morena Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua Equihua, fue rechazada por la mayoría de los 40 legisladores y turnada a Comisiones de Salud y de Justicia para su análisis y estudio.
En sesión extraordinaria virtual, algunos diputados del PT y del mismo Morena votaron contra la propuesta.
El propósito de la iniciativa de decreto pretende obligar a la Secretaría de Salud del estado a brindar servicios prioritarios e integrales en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar, e interrupción legal del embarazo.
Osiel Equihua y Antonio de Jesús Madriz afirmaron que buscan modificar la ley por una vida libre de violencia hacia las mujeres, que impida que se violenten sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, proponen que a las víctimas de ese tipo de abusos se les brinde una intervención especializada que garantice el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo, así como profilaxis post exposición para el VIH y otras infecciones sexuales.
Comentaron que actualmente en Michoacán existen sanciones a las mujeres, al personal de salud, y a quienes auxilien a una mujer al abortar, por lo que proponen reformas al código penal para despenalizar el aborto antes de la decimocuarta semana de gestación.
La iniciativa de ley reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y cuerpo, es por ello que las instituciones de salud deberán proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veraz, suficiente y oportuna, con la finalidad de que pueda tomar una decisión de manera libre, informada y responsable.
Desde antes de la sesión legislativa, diputados de Morena aseguraron que era muy probable que la iniciativa sea rechazada no solo por legisladores locales del PAN, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, sino incluso por su supuesto aliado el PT y los mismos diputados de algunos de Morena, que no están muy convencidos con la iniciativa.
En tanto, el grupo social Provida, y decenas de seguidores, a través de su cuenta Twitter, le piden al Congreso estatal cancele la iniciativa con mensajes como "No queremos más muertes", "Respeto a la vida", "El aborto es el primer feminicidio".
Foto: Iniciativa de aprobar el aborto en Michoacàn llevada al congelador.
++++++++++++++++++++

Rechaza gobernador de
Durango vínculo con BOA
*Afirma José Rosas Aispuro que mantiene relación abierta con el Presidente; llama a la unidad ante la pandemia que enfrenta el país

Ciudad de Durango.-El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, calificó de falsa su supuesta participación en el surgimiento del llamado Bloque Amplio Opositor (BOA).
A través de un comunicado, el mandatario señaló que en Durango "hemos demostrado en los hechos nuestro compromiso con la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno como la única vía posible de impulsar el desarrollo de nuestro estado y de México".
El mandatario estatal aseguró que mantiene comunicación abierta y transparente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con su equipo de trabajo.
"Esta disposición se ha intensificado ante las dificultades sanitarias y económicas provocadas por la pandemia. Estoy dedicado de tiempo completo a trabajar para impulsar el desarrollo y el progreso de Durango", sostuvo el gobernador.
Asimismo, reconoció que hay una colaboración con entidades de la región, pero el único propósito es impulsar el desarrollo regional.
José Rosas Aispuro destacó que es fundamental realizar un llamado a la unidad en estos momentos de la emergencia sanitaria y de grandes retos para todos.
Hoy la sociedad requiere que los tres órdenes de gobierno trabajemos juntos, sumando voluntades, con base en las coincidencias que nos convocan a construir espacios de encuentro.
Foto: El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Acusa Barbosa "BOA poblano"
     para desestabilizar Puebla
Ciudad de Puebla.-El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó la existencia de un Bloque Opositor Ampliado (BOA) poblano para "desestabilizar" su gobierno.
Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la conformación de políticos, líderes empresariales y rectores en su contra, Huerta Barbosa dijo que también hay una versión estatal.
Durante la videoconferencia de este miércoles, el mandatario estatal advirtió que en dicho grupo se incluye a los rectores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, y políticos como Fernando Manzanilla Prieto.
También señaló a "un dirigente empresarial, que no es empresario sino gerente. Tiene un despacho de gestión que le perdonan los impuestos por atacar, sirve de gatillero declarativo".
Hay un BOA nacional y uno poblano que está al pendiente de mis palabras para deformarlas y cargarlas de malintención, pero no van a tener éxito
Agregó que se trata de una reserva vieja y añeja que está enriquecida, quienes incluso pagan bots y a medios de comunicación para desestabilizar su gestión.
Previamente, rechazó minimizar los casos de desapariciones de mujeres en la entidad y acusó a la Presidencia Municipal de Puebla de no hacer uso de los dos mil elementos de seguridad con los que cuenta su corporación para atender las desapariciones.

2.- Capacitan a hoteleros para
    reactivar el turismo en Guerrero
Con miras a la reapertura del turismo en la entidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, mantiene comunicación con las empresas hoteleras, restauranteras y sindicatos del sector, mientras éstas reciben capacitación para la nueva normalidad.
Pese a que el semáforo continúa en rojo y aún no hay fecha para reabrir las playas y hoteles en los destinos turísticos de la región, el secretario de Turismo estatal, Noé Peralta, indicó que el objetivo es recuperar el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.
Aún cuando Guerrero se encuentra en semáforo rojo, queremos prepararnos para que en su momento podamos reiniciar las actividades de los sectores productivos de manera paulatina y en condiciones seguras. Para ello hemos implementado la estrategia integral #PuntoLimpio.
El funcionario precisó que a través del programa Guerrero Punto Limpio COVID-19 se ofrecen cursos virtuales para empresarios y empleados para coordinar los nuevos protocolos que se implementarán en esta nueva etapa para proteger al personal.
Lo más importante es la salud de los guerrerenses, los visitantes y la base trabajadora de la industria turística y que esta capacitación será fundamental, para cuando llegue el momento de la reapertura de los destinos turísticos.
Quienes deseen unirse deben realizar su registro a través de la página www.guerreropuntolimpiocovid19.com y se les dará su fecha de acceso para recibir estos cursos; las próximas sesiones de preparación serán entre el 11 y el 16 de junio.

3.-Tromba en Morelia causa inundaciones,
     tira árboles y espectaculares
Morelia, Mich. Inundaciones en decenas de casas, vialidades y comercios, derribo de árboles, caída de ramas, vehículos dañados y caídas de anuncios espectaculares, es el saldo que dejó una tromba que azotó, con fuertes aires, agua y granizo, la tarde noche del martes en la capital michoacana.
Con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil desplegó un operativo de auxilio, actividades de rescate y limpieza en zonas vulnerables, así como en Ciudad Industrial, Carlos Salazar, Tres Puentes, Mora Tovar, Higueras y San Juanito Itzícuaro, incluso en la colonia Prados Verdes el nivel del agua se elevó más de un metro.
De igual modo, resultaron afectadas avenidas como Camelinas, Ventura Puente, Lázaro Cárdenas, Morelos Norte, Boulevard García de León, Periodismo, Manuel Muñiz, entre otras, e incluso varias vialidades fueron cerradas.

READ MORE - Estados// Diputados de Michoacán rechazan legalizar el aborto

Popular posts