Líderes Políticos/ Jesus Belmont/ Desafíos

lunes, junio 08, 2020



LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez

                   

                              Desafíos

 

Congreso de la Unión.- Se estima que el dos por ciento de los mexicanos padece enfermedades en las vías respiratorias como asma, tos, alergias, resfriados o bronquitis, padecimientos que los científicos atribuyen en gran medida al cambio climático.

De una población en México de alrededor de 125 millones, cerca de 2.4 millones de personas sufren padecimientos de las vías respiratorias debido a los contaminantes suspendidos en el medio ambiente y a los efectos del calentamiento global. El dato es del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros estudios, como el realizado por el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS, por sus siglas en inglés), refieren que el humo del tabaco, la contaminación del aire por quema de leña en zonas rurales y por el tráfico vehicular en las grandes urbes, el uso de combustibles fósiles y las actividades industriales, también son detonantes de las enfermedades respiratorias.

Entre las enfermedades que involucran vulnerabilidad del sistema respiratorio se encuentran la influenza, neumonías, parotiditis (inflamación de las paperas causada por un virus), rinofaringitis, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante el primer trimestre del año se registraron cuatro mil 657 casos de influenza, mientras que en el mismo período del 2019 fueron cuatro mil 511 casos.

Entre los estados que presentaron más infectados de influenza de enero a marzo de este año se encuentra la Ciudad de México, con 451; le siguió San Luis Potosí, con 424; Coahuila, con 369; Jalisco, 323; Sonora, con 314; Estado de México, con 220; y Guanajuato con 212.

A la par de atender a los pacientes contagiados con Covid-19, entre ambulatorios y hospitalizados, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, tuvieron que asistir en el primer trimestre del año a 17 mil 845 personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

En el mismo periodo de 2019, los casos registrados sumaron 16 mil 735, es decir, mil 110 menos que este año.

De acuerdo con la información, en la primera semana de abril se presentó un incremento en el número de casos de 15.9 por ciento con respecto a la última semana de marzo.

En el reporte de epidemiología se destaca que Zacatecas fue el que registró el mayor número de incidencias de estas enfermedades, con mil 122 casos, seguido de Hidalgo, con 815 casos; Baja California Sur, con 760 casos; Tlaxcala, con 706 casos; Sinaloa, con 697 casos; y Aguascalientes, con 683 casos.

En tanto, los estados que presentaron el menor número de casos de infecciones respiratorias agudas en la semana epidemiológica 12, con respecto a la anterior fueron Hidalgo (57.6 por ciento), con 815 casos; Tabasco (40.5 por ciento), con 572 casos; Chihuahua (34.4 por ciento), con 515 casos; Estado de México (31.2 por ciento), con 427 casos.

Además, Oaxaca (29.8 por ciento), con 484 casos; Baja California (29.4 puntos porcentuales), con 418 casos; Ciudad de México (28 por ciento), con 650 casos, y Coahuila (26.9 puntos porcentuales), con 518 casos.

Los datos oficiales señalan que en el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón, son de las enfermedades respiratorias más letales.

A nivel mundial cerca de 65 millones de personas sufren de EPOC, padecimiento que cobra tres millones de vidas cada año, convirtiéndolo en la cuarta causa de muerte a nivel global.

Las cifras de las instituciones especializadas nos hablan del enorme reto que representan las enfermedades respiratorias para el sistema de salud del país, sobre todo en momentos en que la pandemia del Covid-19 absorbe el mayor número de atenciones hospitalarias. 

Por ello tiene especial importancia el exhorto del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a que la población NO se exponga a contagios de enfermedades respiratorias, ya que, ante la temporada de lluvias y ciclones, estos padecimientos pueden incrementarse.

El mandatario recordó que la entidad se encuentra en la fase máxima de propagación de Covid-19, por lo que prevenir es indispensable para evitar riesgos que perjudiquen la salud.

Escandón Cadenas aseguró que se trabaja de manera oportuna con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de los protocolos de prevención; sin embargo, la participación de la sociedad con el autocuidado es fundamental.

"Se están presentando lluvias en todo el territorio estatal. Tenemos que cuidarnos porque independientemente de que representan algunos peligros, también traen consigo enfermedades respiratorias. Hay que mantenerse informados y tomar precauciones para cuidar nuestra salud, integridad y patrimonio familiar", apuntó.

"Le pido al pueblo de Chiapas que siga cuidándose, porque estamos en el pico más alto de la pandemia. Si hacemos caso a las prescripciones de los expertos de la salud, vamos a impedir que este virus se siga propagando. No nos confiemos ni en casa, hay que guardar la sana distancia, lavarse las manos y no tocarse la cara", precisó.

                        

0 comentarios:

Popular posts