Senadora de Morena exigió la renuncia del gobernador de Colima, tras la muerte de la diputada Anel Bueno

martes, junio 09, 2020

Senadora de Morena exigió la renuncia del gobernador de Colima, tras la muerte de la diputada Anel Bueno
*Señaló que José Ignacio Peralta Sánchez estaba más ocupado en declararse en contra de las políticas del Gobierno Federal durante la pandemia, que por atender lo que pasa en la entidad
Lino Calderón 

La Senadora por Morena, Gricelda Valencia de la Mora, exigió la renuncia del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señalando su incompetencia para controlar la inseguridad en el estado, comunicado presentado a la opinión pública.
"Como Senadora de la República y como representante de nuestra entidad federativa le invito a que se vaya. Ya basta de escuchar condolencias y lamentos, ya basta de que viva consternado por los hechos delictivos, sin que nos ofrezca una estrategia efectiva que abata la delincuencia y nos regrese la tranquilidad a los colimenses.
Renuncie ya y deje que quienes sí queremos a nuestro Estado, trabajemos para sacarlo adelante.", enfatizó la legisladora a través de un comunicado de prensa.
Y es que, este mismo miércoles fue hallada sin vida la diputada del congreso local de Colima, Anel Bueno Sánchez, desaparecida hace 34 días. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y dijo que hasta el momento se desconoce el móvil del acto.
"Expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima, que fue secuestrada y ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina, mis condolencias a sus familiares, amigos, compañeros, fue algo muy lamentable e informar que se nos presentó ya un reporte de que hay un detenido que participó en ese crimen", dijo López Obrador.
En la solicitud de renuncia al gobernador colimense, la senadora también señala el hallazgo sin vida de siete cuerpos de los 10 policías desaparecidos el 28 de mayo, los cuales escoltaban a empresarios hacia Jalisco. Además, refirió que en dicho estado no cesan los actos que dan cuenta "del horror que vivimos desde que usted Gobernador Peralta, llegó al cargo.", se lee en el boletín.
Además, agregó que estos últimos hechos han sucedido mientras Peralta Sánchez se reúne con otros mandatarios estatales para declararse en contra de lo establecido por el gobierno federal en lo referente a la pandemia por coronavirus.
"Estos últimos hechos han sucedido mientras usted invierte su tiempo en preparativos y reuniones con los otros seis Gobernadores que están más ocupados en declararse en contra de las políticas dictadas por el Gobierno Federal durante la pandemia, que por atender lo que pasa en sus Estados.", señala el documento.
Según la senadora, las acciones del mandatario estatal son insuficientes, pues este sólo se limita a dar sus condolencias y a aceptar la renuncia del Secretario de Seguridad Publica, quien era un subordinado que únicamente seguía instrucciones. Valencia de la Mora enfatizó:
"¡No se equivoque señor Gobernador! La desaparición de nuestra compañera Anel, la de los policías y las de las casi dos mil personas que llevamos durante su administración, son su responsabilidad. Pesa sobre sus hombros la muerte y el sufrimiento de todas estas personas."
El estado de Colima, pasó de ser una de las entidades más seguras del país a convertirse en uno de los sitios con mayor incidencia de homicidios dolosos, con una tasa de 14.39 por cada 100,000 habitantes.
Por su parte, Valencia de la Mora aseguró que el número de desaparecidos en el estado ha incrementado de manera "preocupante" durante la gestión del actual gobernador. Según la legisladora, en el 2016, año en que inició su función, se reportaron 217 casos; en 2017 se incrementaron a 376; en 2018 a 595, y en el periodo correspondiente a 2019 se registraron 764 casos.
La senadora acusó que, en casi todos los delitos, el estado de Colima se encuentra "muy por encima de la media nacional", por lo que refirió que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez debía presentar su renuncia como lo exige el artículo 138 del marco Constitucional.

0 comentarios:

Popular posts