Economía// Recuperación económica de México puede tardar hasta seis años: Banco Base

miércoles, junio 10, 2020

Recuperación económica de México
puede tardar hasta seis años: Banco Base
*El PIB de México podría tener una caída de 8 por ciento para el cierre de 2020 y un crecimiento de 1.5 por ciento durante 2021, señala la institución

La economía mexicana tardará seis años en regresar a los niveles que tenía en 2018 (2.0 por ciento), ya que la crisis económica del COVID-19 ha impactado severamente a los empleos, lo que provocará una recuperación más lenta, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En videoconferencia de prensa, la experta señaló que aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no ayudará a impulsar la economía una vez que entre en vigor el próximo 1 de julio, lo que determinará el avance de la economía mexicana será la disminución en las pérdidas de empleo y la confianza de los inversionistas.
La puesta en marcha del T-MEC no le dará un impulso a la reactivación de la economía. No es algo nuevo, y está el tema del Covid-19. Quizá si no se hubiera atravesado la pandemia sí hubiéramos visto un impulso en la Inversión Extranjera Directa (IED), de por sí con el coronavirus vemos que la IED va para abajo aseguró la economista en videoconferencia.
Señaló que para Estados Unidos la recuperación económica será en forma de "V", por los estímulos fiscales que ha otorgado el Gobierno; mientras que para México, con la ausencia de estos apoyos, la reactivación será más lenta, en forma de "L" o "palomita" que se acerque a cifras positivas gradualmente.
Respecto a ello, estimó dos escenarios: por un lado, si en mayo se pierden entre 345 mil y 450 plazas laborales, la caída en el PIB será de -8.0 por ciento al cierre del año. En tanto, si se destruyen más trabajos, el desplome de la economía sería equivalente a -10 por ciento, pues consideró que el segundo trimestre determinará el futuro económico del país.
La destrucción de tantos empleos genera una mayor desconfianza entre la población para consumir, lo que a su vez provoca que los inversionistas se manejen con mayor cautela y se dé un círculo vicioso donde se tarde muchos años la recuperación económica señaló.
La directora de análisis económico y financiero de Banco Base sostuvo que la baja en la confianza empresarial se traduce en que es poco probable que los inversionistas busquen recontratar a la gente que está perdiendo sus trabajos, además de presionar la Inversión Fija Bruta.
Si no crece la Inversión Fija Bruta es como si estuviéramos cada vez más disminuyendo el pronóstico de recuperación para el siguiente año. En un inicio hablábamos de que en 2021 podría crecer a 2.0 por ciento por un efecto de rebote, pero conforme vemos que cae la confianza empresarial y la inversión, vemos que la tasa de crecimiento ahora es de 1.5 por ciento con perspectiva de seguirla rebajando, hasta que no mejore la confianza en el país, destacó.
Foto: Primera predicción económica del país.
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Proponen fusionar al
IFT, Cofece y la CRE

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).
Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.
El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.
Monreal refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.
A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.
Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.
Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.
Al analizar la propuesta es reconocible una revolución entre los reguladores de competencia.
Foto: Organismos reguladores podrían estar en un sólo organismo.
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Breves
1.- Prevé OCDE "grave recesión"
     en México y contracción de 7.5%
Ciudad de México. La contracción mundial, la baja en el turismo, el descenso en los precios de petróleo y las medidas de confinamiento implicarán que la economía mexicana caiga 7.5 por ciento este año y la tasa de desempleo avance a 6 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En resumen "la pandemia empujará a la economía a una grave recesión en 2020", informó el organismo.
Eso en el mejor de los escenarios. De haber un segundo brote de la Covid-19 antes de que termine este año, el organismo pronostica que la contracción llegue hasta 8.6 por ciento y el desempleo avance a 6.3 por ciento. En todos los casos, los primeros afectados serán los más pobres, acotó.
Ello se da en el marco de un deterioro general para la economía mundial. "Con o sin un segundo brote, las consecuencias serán graves y duraderas", destacó la organización en la presentación del Panorama Económico. Prevé que la actividad económica mundial caiga 6 por ciento con lo visto hasta ahora y con un segundo brote llegue a 7.6 por ciento. Los países más afectados serán España –con un rango de contracción de 11.1 a 14.4-; Francia de -14.1 a -11.4; y Reino Unido de -14 a -11.5 por ciento.
En el caso de México, el organismo destacó que si bien el país ha adoptado medidas fiscales, financieras y monetarias, son necesarias más. El margen fiscal es limitado, "pero dada la gravedad de la recesión", también son necesarios recursos para garantizar ingresos de trabajadores formales e informales, "así como en evitar que desaparezcan empresas viables".
La OCDE detalló que el impulso de la inversión privada será fundamental para lograr una recuperación rica en creación de empleo, lo que exigirá reducir la carga e incertidumbre regulatorias.
Dado los dos escenarios que usó la OCDE para realizar sus proyecciones, en el primer caso, cuando la economía se desploma 7.5 por ciento, la recuperación en 2021 sería de 3 por ciento.
2.- Sector turismo perderá 195 millones
     de empleos por Covid-19: WTTC
El turismo enfrenta una situación "devastadora" en materia de empleos. Globalmente este año se perderán 197 millones de empleos en el sector turístico por causa de la pandemia del Covid-19, dijo un nuevo estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo, existen tres escenarios para el sector a lo largo del año. En el primero, en el que no existen los apoyos requeridos al sector y que las restricciones persistan hasta finales del año, se podrían perder 197 millones 500 mil empleos e implicaría una pérdida de cinco billones 543 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) global. En este caso, el número de visitantes mundiales se reduciría 73 por ciento para las llegadas internacionales en todos los países.
En el segundo, si las restricciones actuales comienzan a disminuir a partir del verano para viajes domésticos y hacia julio y agosto para viajes de media distancia, y desde septiembre para larga distancia, se perderán 121 millones 100 mil empleos y la pérdida económica sería de tres billones 435 mil millones de dólares. De esta forma, el número de visitantes globales se reduciría 53 por ciento para las llegadas internacionales y 34 por ciento para las llegadas nacionales.
El tercer escenario será el mejor de todos, si existen los apoyos requeridos y las restricciones comienzan a disminuir a partir de junio, siempre y cuando los niveles de contagio se tengan controlados, para viajes cortos y regionales; desde julio para media distancia y desde agosto para larga distancia, se podrían perder un total de 98 millones 200 mil empleos, con una pérdida de dos billones 686 mil millones de dólares. En este caso, el número de visitantes mundiales se reduciría 41 por ciento para las llegadas internacionales y 26 por ciento para las llegadas nacionales.
"Desafortunadamente, nuestro nuevo estudio revela la profundidad del impacto a largo plazo que enfrenta la industria global de viajes y turismo, si no existen los apoyos necesarios para el sector y las restricciones de viajes continúan por un período prolongado", dijo Gloria Guevara, presidenta y directora general del WTTC.

3.- CFE se enfoca en denigrar
     alternativas competitivas: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reiteró su rechazo al aumento de las tarifas eléctricas a renovables que efectuó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aseguró que la empresa productora del Estado enfoca sus esfuerzos en denigrar alternativas competitivas que beneficien a los consumidores.
El organismo empresarial precisó que el incremento en los costos de transmisión y distribución de energía eléctrica es una medida que eleva el costo final del servicio y, en el proceso, viola los ordenamientos jurídicos y contractuales.
Manifestó que la CFE y diversas autoridades han intentado desvirtuar cualquier modelo de contratación eléctrica que compita con la generada en sus plantas, ignorando las ventajas competitivas que podrían producirse, como la capacidad de ofrecer mejores precios y emplear tecnologías limpias.
Concamin sostuvo que la Comisión Federal de Electricidad ha asumido funciones de autoridad al justificar decisiones que no han sido explicadas ni transparentadas por la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que demuestra un deterioro en el sistema de pesos y contrapesos requerido por un auténtico Estado de Derecho.
El autoabasto, que ha pretendido denostar, es un modelo de contratación delimitado por las leyes mexicanas y reconocido por tratados internacionales, con parámetros públicos y transparentes. El desprestigio de la ley, al tildar una actividad legal de 'mercado negro', debilita el Estado de Derecho

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