Renueva Imagen Parque Xcaret

viernes, noviembre 27, 2015

Renueva Imagen Parque Xcaret
*Exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja se refleja en nuevo logotipo. 

*Fortalece su identidad como Embajada de México ante el mundo.
CANCÚN, RIVIERA MAYA; QUINTANA ROO.- El parque Xcaret, de Cancún y la Riviera Maya, informó que a partir del 1o. de diciembre tendrá lugar la difusión de su nuevo logotipo.
En la nueva imagen distintiva de Xcaret se incluye una guacamaya roja que sustituye al tucán. El programa de reproducción de la guacamaya roja desarrollado por Xcaret, durante más de 22 años, ha permitido reintroducir la especie en las selvas de Chiapas y Veracruz. Gracias a esta iniciativa, la población en vida silvestre en México se ha incrementado en un 52% en los últimos 3 años, un logro sin precedente por tratarse de una especie en peligro de extinción.
El incremento en tamaño de la palabra México es otra modificación que se aplicó al logotipo, en apego a la identidad forjada durante los últimos 25 años: Xcaret es una Embajada de México que diariamente presenta lo más representativo de su historia, cultura y naturaleza, ante más de 1.3 millones de visitantes que recibe anualmente.
ACERCA DE XCARET 
Xcaret es un majestuoso parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva, en donde sus visitantes se divierten descubriendo el patrimonio natural y cultural de México, a través de ríos subterráneos, su fauna silvestre terrestre y acuática, gastronomía y expresiones artísticas. www.xcaret.com

READ MORE - Renueva Imagen Parque Xcaret

FALLECE EL REPORTERO DE NEZA GENARO SERRANO TORRES

jueves, noviembre 26, 2015

Nuestro más sentido pésame, a la familia de nuestro amigo y compañero de mil batallas el reportero que cubría la zona oriente en el Estado México, Genaro Serrano Torres, quién falleciera el día de hoy. 
Destacado compañero que conocía el acontecer periodístico de los municipios de Nezahualcóyolt y Chimalhuacán. 
Todos los que trabajamos en unomásuno, Diario Amanecer de México, y Liberal Metropolitano nos unimos a la pena que embarga a su esposa e hijos. ¡Hasta pronto amigo, tan solo te nos adelantaste en el camino!.
 QUE DESCANSE EN PAZ, GENARO SERRANO TORRES.
READ MORE - FALLECE EL REPORTERO DE NEZA GENARO SERRANO TORRES

TEXCOCO EN ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

TEXCOCO EN ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
CONMEMORAN ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SILVERIO PÉREZ
 
Texcoco, Méx.- La celebración del CV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, sirvió de marco para conmemorar el C Aniversario del Natalicio del "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, en donde los invitados de honor fueron sus hijos, quienes escucharon al Cronista Alejandro Contla afirmar; "Silverio Pérez y su familia siempre expresaron que había nacido un 20 de noviembre, pero no es así, este día lo bautizaron pero en si, él nació el 20 de junio de 1915".
"Silverio fue una persona que desde pequeño tuvo que luchar contra la adversidad y sobre todo, contra la muerte. Debió sepultar a todos sus seres queridos, desde sus padres, hermanos, un hijo, su adorada "Pachis" y muchos queridos y entrañables amigos y compañeros de vocación taurina", señaló Contla Carmona.
Todo ello escuchado de manera minuciosa por; Marcelo, Silvia, Consuelo y Ana Laura, hijos del matador, político y empresario Silverio Pérez, "ilustre texcocano que además fue alcalde de este municipio por tres ocasiones con una irreprochable honradez". Así como en el acto protocolario estuvieron el Alcalde, Nazario Gutiérrez y el Alcalde Electo, Higinio Martínez Miranda, sus respectivos cabildos, así como funcionarios municipales, familiares y decenas de personas reunidas en el Asta Bandera del Jardín Municipal.
De igual forma se llevó a cabo el acto cívico en conmemoración al CV Aniversario del inicio de la Revolución, donde el orador oficial fue el treceavo regidor, Salvino Aguilar Vázquez quien sin más preámbulo dijo; ".. a ciento cinco años del inicio de la Revolución, tal pareciera que estamos parados en el mismo lugar".
De ahí, el regidor panista criticó varios hechos como el que al cuarto hombre más rico de México, el Senado de la República lo haya condecorado con la medalla "Belisario Domínguez" por "los servicios prestados a la patria, aunque su fortuna la haya amasado a la sombra del poder".
El edil criticó el abandono al campo, los salarios raquíticos a los trabajadores, la reformas estructurales, los hechos de sangre de Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otros y sentenció que; A ciento cinco años del inicio de la Revolución tenemos una Institución Municipal, que el Instituto Mexicano de la Competitividad en su índice de competitividad 2012 la llamó una Institución diseñada para el fracaso, por la falta de facultades para poder hacer frente a las demandas ciudadanas y por su gran dependencia de los gobiernos Federal y Estatal".
"Todos los partidos políticos tenemos una crisis de identidad, hemos perdido de vista nuestra razón de ser… Corrupción, clientelismo y complicidad las hicimos nuestras como sí esa máxima que dice; vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error, fuera el destino fatal de la política mexicana", reprobó Salvino Aguilar
Y culminó; "Hoy necesitamos una nueva revolución, no de armas, sino de ideas, de actitudes nuevas", en donde incluso señaló que la sociedad civil debe ser parte importante de este cambio.
Cabe destacar que durante el evento se realizaron dos guardias de honor, una frente al busto de Emiliano Zapata y la otra frente a la estatua de Silverio Pérez. La primera encabezada por el Alcalde, Nazario Gutiérrez y la segunda por los hijos y familiares del "Faraón de Texcoco". Así como se contó con la participación del Centro Escolar Nezahualcóyotl, que además de algunos contingentes, participó con un colorido bailable.
READ MORE - TEXCOCO EN ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Crecimiento aletargado de EU: Finamex

miércoles, noviembre 25, 2015

Crecimiento aletargado de EU: Finamex 
Estados Unidos: Menores ganancias corporativas y niveles récord de M&As y recompras de acciones nos obligan a cuestionarnos las perspectivas de crecimiento
 El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que durante el tercer trimestre del año las ganancias de las empresas sumaron US$2.06tn, lo que implicó un decremento anual de 4.7% y el mayor retroceso desde el fin de la recesión. Detrás de este pobre desempeño se encuentran factores como la apreciación del dólar y el debilitamiento de la demanda global que están impidiendo a las empresas mantener un buen ritmo de crecimiento. En respuesta a este retador entorno, el sector corporativo ha registrado niveles récord de fusiones/adquisiciones y de recompras de acciones, buscando reducir costos, mejorar en apariencia los resultados trimestrales y hacer un uso más eficiente del efectivo y de la capacidad de endeudamiento. Sin embargo, la asignación de recursos hacia estas prácticas en vez de actividades críticas como innovación y desarrollo supone aún mayores riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento de las empresas y de la economía.
 Analizando a detalle el reporte de ganancias ajustadas por inventarios y depreciación de las empresas para el tercer trimestre de 2015, encontramos una discrepancia entre el comportamiento de las operaciones domésticas y el de las operaciones fuera de Estados Unidos, con este último componente perdiendo 12.2% en términos anuales, mientras que el primero cayó sólo 2.8%. En general, las ganancias totales mantuvieron una tendencia bajista al retroceder 4.7% en términos anuales y 1.1% de manera trimestral, como podemos observar en la Gráfica 1.
 El Departamento de Comercio citó entre los principales factores que arrastraron a la baja el indicador a la apreciación del dólar contra el resto de las divisas y la desaceleración de la demanda debido a un menor crecimiento económico a nivel global. Las ganancias de las empresas no habían registrado un decremento anual de esta magnitud desde el segundo trimestre de 2009, periodo a partir del cual comenzó el ciclo de recuperación.
 Los resultados publicados por el Departamento de Comercio podrían significar un signo de alerta para el desempeño de las empresas y de la economía hacia futuro debido a tres razones: a) se espera que la preferencia por bienes en dólares siga presionada, dado que la apreciación del dólar continuará en tanto se mantenga la discrepancia de políticas monetarias entre países, b) la demanda global seguirá presionada particularmente por un menor crecimiento de la región asiática; y c) es posible que la demanda interna comience a exhibir mayor debilidad con un consumidor que está prefiriendo ahorrar en vez de gastar como hemos discutido a detalle en los documentos "In the Spotlight: El consumidor americano sigue cauto al decidir ahorrar el menor gasto de energía" y "MacroNote: Ventas al menudeo en Estados Unidos con débil crecimiento reafirman los decepcionantes reportes corporativos en el sector". En la Gráfica 2 presentamos la estrecha relación que parece existir entre las ganancias corporativas, el desempeño del índice S&P500 y el crecimiento real de la economía, siendo en apariencia las ganancias un indicador adelantado del desempeño de las otras dos variables.
Continuando con la línea de argumentación, es de llamar la atención la fuerte actividad en las prácticas de fusiones/adquisiciones (M&A) y de recompras de acciones por parte de las empresas estadounidenses.
En el primer caso, al parecer el 2015 será un año récord para M&As con transacciones que suman más de US$3.5tn hasta el mes de octubre, con ejemplos como Dell-EMC, Anheuser-InBev y la reciente Pfizer-Allergan. No obstante, en la prensa estadounidense se ha estado haciendo énfasis en la similitud entre la actividad de 2015 y la de otros años pre-corrección como 2007 y 1986, ya que el entusiasmo en el sector M&A parece estar más asociado a débiles fundamentales de las empresas, las cuales están buscando estrategias para reducir -aún más- los costos y formas de transformarse mientras su participación de mercado se comprime. Más aún, más allá de que la actividad en M&A sea preocupante debido a que puede ser un reflejo de debilidad fundamental, podría ser un signo más de alarma el hecho de que los recursos que se están destinando a esta práctica están dejando de utilizarse en actividades de innovación y desarrollo, que son las que finalmente pueden mantener un buen ritmo de crecimiento para las empresas.
Finalmente, el volumen de recompras de acciones está en camino a convertirse en el más alto desde el fin de la recesión al sumar US$516.7bn en los primeros nueve meses del año. El incremento de dicha actividad ha respondido a la necesidad de las empresas de mejorar en apariencia sus reportes trimestrales (haciendo que la métrica EPS mejore al incluir un menor número de acciones), impulsar artificialmente el precio de la acción en el corto plazo debido a la mayor demanda y hacer un uso más eficiente del efectivo y de la capacidad de endeudamiento en un contexto de tasas bajas. Sin embargo, esta práctica está siendo cada vez más criticada tanto en el mercado como en al ámbito político, citando entre otras razones, al igual que en el caso de M&A, el hecho de estar desviando recursos de actividades más productivas para las empresas en el largo plazo.
En resumen, observamos una serie de señales de alerta para las perspectivas de crecimiento de las empresas que podrían terminar por presionar los índices bursátiles estadounidenses e impactar al crecimiento de la economía, planteando preguntas relevantes para los miembros de la Reserva Federal que se preparan para incrementar el nivel de tasas de interés el próximo diciembre. Por lo que hemos incorporado en nuestro escenario base que el alza de tasas tendría que ser gradual.

Anexo de Declaraciones
El contenido de este documento es de carácter estrictamente informativo y no constituye una oferta o recomendación de Casa de Bolsa Finamex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas. Se hace saber a la audiencia que el documento presente puede ser elaborado por una persona perteneciente a una unidad de negocio distinta a la Dirección de Análisis dentro de Casa de Bolsa Finamex. Casa de Bolsa Finamex no se hace responsable de la interpretación que se le dé a la información y/o el contenido de este documento. Casa de Bolsa Finamex no acepta, ni aceptará, responsabilidad alguna por las pérdidas, daños o minusvalías que se deriven de decisiones de inversión que se hubiesen basado en este documento. Las personas responsables por la elaboración de este reporte certifican que las opiniones mencionadas reflejan su propio y exclusivo punto de vista, y no representan la opinión de Casa de Bolsa Finamex ni de sus funcionarios. Las personas responsables por la elaboración de este reporte no reciben compensación alguna por expresar su opinión en algún sentido en particular sobre los temas mencionados en este documento. Las personas responsables por la elaboración de este reporte no percibieron compensación alguna de personas distintas a Casa de Bolsa Finamex. Este documento se realiza con base en información pública disponible, incluidas la BMV, Bloomberg, SIBolsa y otra información publicada en internet, que se consideran fuentes fidedignas, sin embargo no existe garantía de su confiabilidad, por lo que Casa de Bolsa Finamex no ofrece ninguna garantía en cuanto a su precisión o integridad.

READ MORE - Crecimiento aletargado de EU: Finamex

Ruta Financiera/ Proyectan API BCS 300 mil turistas por sus terminales

Ruta Financiera

Lino Javier Calderón

Proyectan API BCS 300 mil turistas por sus terminales

Ha trascendido que este fin de año los turistas por cruceros aumentarán sus llegadas a puertos nacionales; y unas de las beneficiadas serán las terminales de la Administración Portuaria de Baja California Sur.   José López Soto, Director General de la APIBCS ha proyectado que entre diciembre y enero estarían arribando a La Paz, vía cruceros, alrededor de 30,000 turistas; reveló que el 18 del próximo mes atracará en el puerto paceño el más grande, con aproximadamente 6,000 pasajeros.  Debido a esta importante expectativa, se realizó una inversión importante en infraestructura dentro del puerto de Pichilingue; también informó que están trabajando con la Secretaría de Marina y la Sedena, para blindar la seguridad tanto en el puerto como para los buques que arriban. También han reforzado mucho la revisión corporal, la revisión de vehículos; la Administración Portuaria Integral como tal cuenta con un cuerpo de más de 45 elementos destinados exclusivamente a blindar la seguridad de los usuarios del puerto.

 

McDonald´s México demanda penalmente

a saboteador de su marca y productos

Trascendió que en relación a los hechos ocurridos en los últimos días, sobre los alimentos presentados ante el Ministerio Público por un ciudadano, que aseguró haberlos adquirido en un establecimiento de la marca y sistema McDonald´s ubicado en  Tlalnepantla,  y en los cuales supuestamente se encontraban restos de un roedor, los análisis llevados a cabo por las autoridades e informados al público, han confirmado la ausencia absoluta del supuesto roedor por lo que McDonald's México, empresa comprometida con la calidad de los alimentos que sirve en sus restaurantes, contratará a la mejor firma de investigación de México para dar con el autor intelectual de este serio atentado contra la imagen de la marca, así como contra los más de 15,000 empleados que McDonald´s México tiene, contra la cadena de suministro hecha de productos mexicanos y contra la industria misma. Asimismo, Arcos Dorados, franquicia matriz que opera McDonald's en México, anunció que se tomarán medidas severas contra cualquier operador o empleado de la marca que no tome el tema de la manipulación de los alimentos como su más alta prioridad. McDonald's se enorgullece de los diferentes controles de calidad a los que sus insumos son sometidos, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad e higiene, garantizando la salud de sus clientes, por ello mantiene su programa de Puertas Abiertas en sus restaurantes y por el cual más de 600,000 personas han conocido los procesos de preparación de los alimentos.  Ante los resultados preliminares compartidos por Cofepris con la empresa, sobre  las  oportunidades identificadas en el restaurante de Tlalnepantla, Arcos Dorados reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, y tomar las acciones correctivas necesarias para ofrecer una operación 100% viable, cumpliendo con todos los protocolos internacionales y los exigidos por las autoridades locales.

Linocalderon2015@gmail.com

READ MORE - Ruta Financiera/ Proyectan API BCS 300 mil turistas por sus terminales

Mundo/EI amenaza con agredir a 60 países, incluido México

EI amenaza con agredir a

60 países, incluido México

*La amenaza del Estado Islámico.

Ciudad de México.-En un video propagandístico, el Estado Islámico (EI) amenaza con agredir a 60 países, incluido México. El video, titulado "No Respite (Sin Tregua)" muestra las banderas de 60 naciones que Estados Unidos presentó como aliadas en su lucha contra el terrorismo.

El narrador del video no hace una alusión particular a México. Únicamente se observa la bandera tricolor junto con 59 más.

En el video, el EI presume que cuenta con yihadistas en todo el mundo dispuestos a atacar a sus enemigos. También asegura que es ocho veces más grande que Bélgica y 30 más que Qatar.

En las gráficas se observan a menores armados y a simpatizantes del EI rezando.

El EI argumenta que si bien Estados Unidos cuenta con el ejército más poderoso del mundo, sus hombres están atemorizados tras las intervenciones en Irak y Afganistán.

El Estado Islámico asegura que 50 mil soldados estadunidenses murieron en Irak y 6 mil 500 uniformados se suicidan anualmente.

EN un reciente video el Estado Islámico, conminó a los mexicanos a atacar a Estados Unidos a fin de recuperar el territorio que se le fue arrebatado, de no hacerlo México, también seria incluído entre los países potenciales para un ataque terrorista.  

Pie de Foto México entre los objetivos del EI.

++++++++++++++

Firma Obama ley que prohíbe

el cierre de Guantánamo

*El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Washington.-Barack Obama firmó, como lo había prometido, la ley de defensa de 2016 que entre otras disposiciones prohíbe el cierre de la prisión de Guantánamo, pero continúa con su plan de clausurar este capítulo de la historia de Estados Unidos.

El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El cuasi consenso logrado para aprobar esta ley monumental se explica por el hecho que concierne al conjunto de las actividades de defensa en 2016. Guantánamo es apenas un capítulo de ese texto.

"Las restricciones inscritas en esta ley respecto a Guantánamo son, como ya lo he dicho, injustificadas e improductivas", afirmó Obama en un comunicado en el que explica su postura.

"Mantener este sitio no es coherente con los intereses de la nación y debilita nuestra reputación en el mundo", agregó, y estimó que es tiempo de que el Congreso trabaje junto al Poder Ejecutivo en el cierre de esta cárcel.

La Casa Blanca está preparando un nuevo plan -anunciado hace largo tiempo- para lograr la clausura de esta controvertida prisión abierta hace 13 años, luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Si, como es previsible, ese plan vuelve a chocar con la mayoría del Congreso, la presidencia no excluye recurrir a un decreto, pero en ese caso se plantearía el tema del margen de maniobra de que dispone el mandatario, un punto que podría estar en el centro de una intensa batalla jurídica.

Barack Obama, que no ha dejado de reafirmar su promesa de las dos últimas campañas presidenciales, considera absurdo "gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener una cárcel que el mundo condena y que los terroristas utilizan para reclutar" adeptos.

Pie de foto: EU ya no cerrará Cárcel de Guantánamo.

+++++++++++

 

Breves

1.- Activan alerta en Nicaragua por presencia del virus zika

Managua.-El gobierno de Nicaragua activó una alerta sanitaria luego de que se detectara el virus zika en Guatemala y El Salvador, informó una fuente oficial.

"El virus zika ya esta en Centroamérica" y es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite la chicunguña y el dengue, declaró a la prensa la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Murillo dijo que tienen informes de tres personas "ya confirmadas con el virus en El Salvador, hay algunos también en Guatemala".

La enfermedad se manifiesta como una gripe muy fuerte y sus síntomas son parecidos a los del dengue y la chicunguña, aunque menos severos, explicó Murillo.

Para evitar que el virus se propague, las autoridades de salud continuarán con una jornada de eliminación de criaderos del mosquito y fumigación, concluyó la portavoz oficial.

El ministerio de Salud salvadoreño confirmó este miércoles "tres muestras positivas" del zika, de un total de casos que fueron enviados a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

 

2.- Busca ONU convertir a América en

    región libre de matrimonio infantil

Nueva York.-El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de su agenda de prioridades una campaña para convertir al continente americano en una región libre de matrimonio infantil y precoz en el corto plazo.

La sede regional de la ONU en Panamá anunció este miércoles que la iniciativa para erradicar el matrimonio temprano está dirigida a proteger a las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En América Latina 18 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años están casadas o en unión formal, lo cual es motivo de preocupación para la ONU.

"El matrimonio temprano constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y resulta una práctica nociva para su salud, su educación e integridad, además de impactar en su desarrollo futuro y aumentar el riesgo de sufrir violencia doméstica", indicó la sede regional.

La campaña de la ONU promueve cambios en las legislaciones de los países de América para eliminar todas las excepciones legales a la edad mínima para contraer matrimonio.

 

3.- Rusia seguirá realizando misiones

     cerca del espacio aéreo turco

Tartus, Siria.-Rusia envió un sistema avanzado demisiles a Siria para proteger a sus aviones de combate que operan en la zona y aseguró que su fuerza aérea seguirá realizando misiones cerca del espacio aéreo turco, una muestra de desafío después de que Turquía derribó a un caza ruso.

Funcionarios rusos expresaron su furia por la acciones de Turquía y se refirieron a medidas de represalia, que podrían incluir la reducción de los turistas rusos que acuden a balnearios turcos y algunas restricciones comerciales.

Pero la respuesta rusa también fue cuidadosamente calibrada. No hubo señales de que Rusiaquiera una escalada militar o complicar su principal objetivo en la región, que es lograr apoyo internacional a su visión sobre cómo resolver el conflicto en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, habló por teléfono con su par ruso, Sergei Lavrov. La Cancillería turca dijo que se reunirán pronto, pero la agencia de noticias rusa Interfax aseguró que Lavrov no ha acordado un encuentro.

"No tenemos intención de librar una guerra con Turquía", afirmó Lavrov. El presidente turco, Tayyip Erdogan, señaló también que Ankara no tiene interés en un aumento de las tensiones con Rusia.

 

READ MORE - Mundo/EI amenaza con agredir a 60 países, incluido México

Estados/Aumenta Oaxaca infraestructura turística, se invierten 635 mdp

Aumenta Oaxaca infraestructura
 turística, se invierten 635 mdp
*De la Madrid Cordero subrayó que el turismo es hoy el motor del desarrollo, pues genera casi 8 millones de empleos, representa el 8.7% del PIB del país, y es ya la cuarta fuente de divisas.

Huatulco, Oaxaca .-El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró obras de infraestructura turística por 635 millones de pesos en Huatulco, Oaxaca, entre los que se encuentran el Corredor Turístico Santa Cruz-La Crucecita, y el Camino Escénico y Proyecto "El Violín".
Durante una gira de trabajo por la entidad, el titular de la Sectur, reiteró que el turismo se ha convertido en el motor del desarrollo en México, pues genera casi ocho millones de empleos, representa el 8.7 por ciento del PIB del país y es ya la cuarta fuente de divisas, después de los ingresos por exportaciones automotrices, las remesas y el petróleo.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Sectur afirmó que el gobierno federal está trabajando y haciendo un mayor esfuerzo para que México sea más seguro, y un destino más atractivo para el turismo nacional e internacional.
Enfatizó que este sector deber ser uno de los principales motores de la economía, y sobre todo, de la oaxaqueña. Refrendó el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en conjunto con gobiernos estatales y el sector privado, a fin de atraer a más turistas, generar una mayor derrama económica y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.     
Ante empresarios turísticos de la entidad, De la Madrid Cordero resaltó que la Sectur apoyará el relanzamiento de la costa oaxaqueña, que incluye destinos importantes y de gran atractivo para consolidar los ya existentes, antes que crear nuevos polos de desarrollo turístico.
Precisó que en el periodo enero-septiembre de 2015, el número de turistas nacionales que han llegado a los principales destinos del estado como Huatulco, Oaxaca, Puerto Escondido y Tuxtepec, registró un aumento de 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, mientras que los turistas internacionales disminuyeron 4.1 por ciento.
Indicó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor número de habitaciones de alojamiento con 26 mil 598 y la entidad número 12 en cuanto a la llegada de turistas (3,083,266), así como la número 20 en llegada de turistas internacionales (131,344 en 2014).
En su oportunidad, el gobernador Cué Monteagudo, consideró que para atraer más turistas extranjeros es necesario crear un esquema de conectividad regional que permita enlazar la ruta Maya con Oaxaca, para que la gente que visita Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, también acuda a la costa oaxaqueña.   
El mandatario estatal subrayó que con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos, se ha buscado preservar a Huatulco como un destino sustentable que preserva y cuida sus playas que están certificaciones. 
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, subrayó que el gobierno de la República invirtió desde la creación de Huatulco más de 11 mil millones de pesos a este destino, que cuenta con un plan maestro definido que otorgando certeza jurídica a los inversionistas, con altos estándares de calidad en el mantenimiento, una visión de largo plazo y una sustentabilidad ambiental que le permite destacar en el mapa mundial.
Al respecto, explicó que esta clasificación de nivel "Platino" que se ha obtenido para México, sólo existe en dos países en el mundo, una de ellas es Huatulco y la otra está en Nueva Zelanda, por lo que se busca que Fonatur esté a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental.
Cabe mencionar que el Andador Escénico y Proyecto "El Violín", tuvo una inversión de 322.65 millones de pesos, una longitud de 5.5 kilómetros de ciclopista y consta de 252 unidades de alojamiento. Es un proyecto urbano que permitirá la integración del centro turístico, por medio de un camino peatonal con un recorrido de mil metros, y generará el alta en inventario de mayores unidades de alojamiento.
En tanto, el Corredor Turístico Inmobiliario Santa Cruz–La Crucecita, tuvo una inversión de 273.3 millones de pesos, consta de un andador con una longitud de 940 metros, tiene 946 unidades de alojamiento y consiste en un proyecto para interconectar, social y comercialmente, las zonas turísticas de la Bahía de Santa Cruz y La Crucecita.
Es importante precisar que durante lo que va de este 2015 la inversión en otras obras y mantenimiento en Huatulco ascienden a 167 millones de pesos, con lo cual la inversión en obras de infraestructura inauguradas hoy suman un total de 635 millones de pesos. 
En otro momento de la gira, Enrique de la Madrid ofreció una conferencia en la Universidad del Mar (Umar), en la que destacó que "los países como las personas avanzamos más por nuestras ventajas y fortalezas que por nuestras debilidades", por lo que México debe aprovechar todas sus ventajas comparativas frente a otras naciones.
En su visita a Huatulco, el secretario de Turismo del gobierno federal también estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, y por el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas.
Pie de foto: El secretario de Turismo destacó las inversiones en Huatulco 
+++++++++++++++

Capufe Morelos, encarga a UNAM sistema de Telepeaje
*El 1° de agosto del 2014 Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), inició operaciones con un nuevo operador de telepeaje en 122 plazas de cobro que administra el organismo.
Lino Calderón 
Cuernavaca.- El 11 de agosto de ese mismo año comenzó a nivel nacional la interoperabilidad, con el propósito de que el usuario pueda realizar el pago electrónico de peaje con una sola tarjeta (TAG) y un solo contrato, por la mayoría de autopistas y puentes operados por el organismo y otros prestadores de servicios.
Al haber concluido el proceso de modernización tecnológica, el mes de septiembre del año en curso, CAPUFE contrató a Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar un estudio que contempla dos etapas, a fin de medir la eficiencia de este sistema de cobro.
En la primera, se realizó un análisis estadístico en tres plazas de cobro que opera el organismo en la zona metropolitana de la Ciudad de México: Tlalpan, de la autopista México-Cuernavaca; Tepotzotlán, de la México-Querétaro, y San Marcos, de la México-Puebla.
Del estudio se concluyó que este sistema de telepeaje cuenta con una eficiencia superior al 97.3 por ciento. Calzada de los Reyes No.24, colonia Tetela del Monte, C.P. 62130, Cuernavaca, Morelos. Tels: (777) 3 29 21 00 - (55) 52 00 20 00 www.capufe.gob.mx El 2.7 por ciento restante de cruces no válidos, se debe primordialmente a fallas del propio sistema y algunas atribuibles al usuario.
La segunda etapa del estudio que se realiza a nivel nacional, se encuentra en proceso y los resultados se tendrán el mes de enero de 2016.
La interoperabilidad ha permitido al día de hoy que con un solo TAG se tenga acceso, no sólo a las autopistas de CAPUFE, sino a mil 361 carriles en 310 plazas de cobro, a lo largo de 8 mil kilómetros de autopistas.
CAPUFE reitera que continuará trabajando en beneficio del usuario con un sistema de telepeaje eficiente, con el consiguiente ahorro de tiempo al realizar el pago de peaje de manera ágil y confiable.
La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información.
Pie de foto: Nuevo sistema de peaje para autopistas de Capufe
++++++++++
Breves
1.- Candidatos a Tixtla concluyen
     actividades proselitistas
Tixtla, Guerrero.- Los cinco candidatos de los nueve partidos políticos que participarán en la elección extraordinaria local para la presidencia municipal de Tixtla el 29 de noviembre, concluyeron este día sus actividades proselitistas.
Con ello, más de 28 mil 551 ciudadanos, inscritos en la lista nominal podrán emitir su sufragio para elegir al alcalde.
La titular del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, y el secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmaron que hay condiciones para que este domingo la ciudadanía salga a votar.
Asimismo, se informó que hoy es el último día de campañas electorales y los candidatos de los partidos políticos tendrán la oportunidad de pedir el voto a los más de 28 mil 551 ciudadanos.
En la conferencia de prensa que realizó de manera conjunta el IEPC y el INE en Chilpancingo, se aseguró que durante la jornada electoral no habrá presencia ni vigilancia de elementos militares en Tixtla y sólo estará brindando el auxilio y vigilancia la Policía Estatal.
"No habrá presencia de efectivos del Ejército Mexicano, porque no existen las condiciones para que ellos estén, ni tampoco estará la Policía Federal, sin embargo la vigilancia correrá a cargo de las fuerzas estatales y municipales, por ser un proceso local", precisó.


2.- Arriba crucero holandés a Chiapas
 con mil 902 personas a bordo
Puerto Chiapas.-La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que en las últimas hora arribó a Puerto Chiapas el crucero MS Amsterdam, con mil 902 personas a bordo, mil 287 son pasajeros y 615 tripulantes.
Este crucero es el número 22 que llega a Puerto Chiapas en lo que va del año, lo que ha dejado una derrama económica superior al millón de pesos.
En las 12 horas que permaneció en puerto la embarcación de la línea naviera Holland America, los turistas disfrutaron de un espectáculo cultural de bailes regionales, presentado por ballets chiapanecos que forman parte de la recepción que la Sectur estatal ofrece a los visitantes durante su estancia.
Lo anterior, aunado a los recorridos que ofrecen los touroperadores, como la Ruta del Café con la visita a la finca Argovia, a las plantaciones y a los viveros de flores exóticas y el paseo por la Zona Arqueológica de Izapa, visitando la estela "El árbol de la vida".
Asimismo, el tour incluye el centro de la ciudad de Tapachula para observar una exposición de fotografías antiguas en el Palacio Municipal y los recorridos por Tuxtla Chico para conocer el proceso de elaboración del chocolate artesanal.
Ambas autoridades electorales señalaron que están listos para celebrar la jornada electoral extraordinaria y se tiene 370 funcionarios de casillas ya capacitados y con nombramientos, que participaran durante en la elección a la alcaldía en Tixtla.
Reyes Reyes informó que las votaciones se realizarán en 53 mesas directivas de casilla y se imprimieron 29 mil boletas electorales, y confió que el próximo 29 de noviembre las elecciones extraordinarias se lleven en los términos establecidos por la ley.

3.- Destacan proyecto universitario de
    postre como alimento funcional
Tuxtla Gutiérrez.-Alumnos de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas obtuvieron el primer lugar en un concurso con el proyecto "Elaboración de una natilla a base de almidón de yuca y leche de soya como un alimento funcional".
El rector Francisco Ballinas Morales indicó que los estudiantes participaron en el reto de Seguridad Alimentaria del Concurso estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación "Vive conCiencia 2015".
Con ello, el grupo de estudiantes fue acreditado para participar en la fase nacional de este concurso, del cual saldrán 10 propuestas ganadoras de cada uno de los 10 retos establecidos en la Agenda Ciudadana.
El proyecto de natilla consiste en la elaboración de un postre cremoso a base de almidón de yuca y leche de soya, los cuales poseen un alto nivel proteico, vitamínico y funcional, adicionada con sacarosa como endulzante y huevo como emulsificante.
En un comunicado, el rector exhortó a los jóvenes a continuar elaborando proyectos creativos e innovadores que permitan aprovechar los cultivos del campo, ya que la seguridad alimentaria es un tema de importancia que involucra a todos.
El grupo de jóvenes explicó que el valor agregado de esta natilla es la soya y la yuca, ya que ambos se producen en el estado de Chiapas, y este último tubérculo es rico en hidratos de carbono ideales dentro de una dieta equilibrada porque es digerida lentamente.

READ MORE - Estados/Aumenta Oaxaca infraestructura turística, se invierten 635 mdp

Economía/Alejandro Díaz de León, nuevo titular de Bancomext

Alejandro Díaz de León,

nuevo titular de Bancomext

*El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que durante la gestión de La Madrid Cordero, Bancomext se consolidó como la tercera banca de desarrollo del país.

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Díaz de León como nuevo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Enrique de la Madrid Cordero, quien dejó el cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo.

Al hacer el anuncio; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que durante la gestión de La Madrid Cordero, Bancomext se consolidó como la tercera banca de desarrollo del país.

"Bancomext tuvo en 2014 un crecimiento del 40 por ciento en el crédito directo e inducido por la institución y a octubre de este año, trae el banco un crecimiento del 30 por ciento, esto convierte a Bancomext en la tercera banca de desarrollo del país, solamente después de Banobras y Nacional Financiera y es la institución de banca de desarrollo que ha superado por mayor margen las metas que se han establecido para las instituciones de banca de fomento".

Del mismo modo, el encargado de las finanzas dio a conocer que el titular del Ejecutivo federal someterá a consideración del Senado de la República el nombramiento de Alberto Torres García como titular de la Unidad de Crédito, cargo que ocupaba Díaz de León.

Al respecto, Videgaray Caso destacó que dicha instancia representa un "pilar de excelencia" en el manejo de las finanzas públicas para estar en condiciones de afrontar los retos que están por venir.

"Los retos que enfrentará la política de deuda pública el próximo año son de todos conocidos, es un entorno global con incertidumbre, con volatilidad, en donde esperamos un ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sin duda habrá de modificar la disponibilidad de capitales para las economías emergentes, incluyendo nuestro país. México seguirá con un compromiso con la estabilidad, con un manejo responsable y prudente de sus finanzas públicas y con un manejo eficiente de la deuda pública y esa será la responsabilidad de la Unidad de Crédito en los meses y años por venir".

En su oportunidad, Alejandro Díaz de León destacó que la banca de desarrollo está llamada a jugar un papel estratégico como catalizador del crecimiento económico, por lo que destacó la necesidad de promover la participación de la banca privada en el otorgamiento de créditos a sectores inadecuadamente atendidos, en aras de superar las barreras de acceso al financiamiento que afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Díaz de León es licenciado en Economía por el ITAM y cuenta con una maestría en Administración Pública y Priva por la Universidad de Yale, además de que fue director fundador del Pensionissste.

Pie de foto: Nuevo director de Bancomext.

+++++++++++++++++

 

México, atractivo para inversionistas: Bancomext

*Con reformas estructurales México es más atractivo en el contexto mundial.

 

México se posiciona como uno de los países con mejores perspectivas para atraer inversión y generar empleos, aseguró el nuevo director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Alejandro Díaz de León.

Luego de su nombramiento para dirigir a esta institución, el funcionario dijo que el crecimiento en el sector manufacturero, combinado con las reformas estructurales puestas en marcha, México es más atractivo en el contexto mundial.

Durante su discurso en el Palacio Nacional, Díaz de León indicó que el comercio exterior enfrenta varios retos en el futuro cercano, pues en primer lugar se debe profundizar la capacidad de México en un entorno adverso.

Dijo que la caída en los precios de las materias primas detonará un proceso de mayor competencia, inversión y un aumento en la actividad manufacturera.

Refirió que diversas economías emergentes, incluso las desarrolladas que concentraron su comercio exterior en la producción de materias primas ligadas al crecimiento económico en China, buscarán modificar y diversificar su vocación exportadora hacia las manufacturas.

Por ello, dijo, la economía mexicana debe redoblar esfuerzos para conservar y ampliar su capacidad para atraer inversión en sectores con vocación exportadora.

El nuevo director de Bancomext indicó que se debe de expandir la gama de productos mexicanos de exportación y ampliar su presencia en otros mercados.

Comentó que se deben catalizar las oportunidades de inversión que se derivan de las reformas estructurales, las cuales permiten un mejor uso de mano de obra, capital y tecnologías disponibles.

"Al combinarse la política de apertura comercial con la puesta en marcha de las reformas estructurales, México se posiciona como uno de los países con mejores perspectivas para atraer inversión y generar empleos", afirmó.

El tercer reto, agregó, consiste en promover una mayor integración local de la cadena de valor de las exportaciones.

Díaz de León destacó que para aprovechar las ventajas del comercio internacional es necesario proveer a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, de factores técnicos y del financiamiento necesario para que se integren a las cadenas de valor de la actividad exportadora.

Subrayó que en la atracción de la inversión extranjera, la integración económica en Norteamérica y la exploración de nuevos mercados, Bancomext jugará un papel fundamental.

Pie de foto: México atractivo para la inversión extranjera.

+++++++++++

 

Breves

1.-Realiza BMV promoción en Guanajuato

León, Guanajuato- La Bolsa Mexicana de Valores y la AMIB concluyeron la segunda edición de su Gira de Promoción 2015, para dar a conocer las ventajas y apoyos económicos que reciben las empresas al emitir deuda en el mercado de valores. El evento de cierre se llevó a cabo en la ciudad de León, donde se contó con la participación de más de 40 directores de empresas del Estado de Guanajuato.

"Estamos trabajando para que todas las empresas medianas del país conozcan los beneficios que otorga el Mercado de Valores. Cualquier empresa puede emitir valores en la Bolsa Mexicana, logrando así su institucionalización y transparencia, pero sobre todo, su permanencia", dijo José-Oriol Bosch Par, Director General del Grupo BMV.

Esta gira tuvo como objetivo crear una sinergia efectiva y proactiva con las empresas del país, en la que la Bolsa Mexicana de Valores, Firmas de Asesoría Institucional e Intermediarios Colocadores ofrecieron un crecimiento compartido al comunicar y brindar la mejor calidad, servicio y compromiso con las empresas para lograr su crecimiento e incursión.

El concepto de este año incluyó 8 estado más de la República Mexicana, donde se invitaron a dueños y directores generales de empresas que tienen por lo menos $200 millones de pesos en ventas anuales, a quienes se les dio a conocer los instrumentos con los que cuenta la Bolsa Mexicana de Valores, traduciéndose como fuente de financiamiento.

Por su parte, los despachos les proporcionaron asesoría en sus procesos para institucionalizarse, y que de esta forma implementen Normas Internacionales de Información Financiera, en tanto que las Casas de Bolsa los orientaron en su proceso como asesores y colocadores de deuda.

 

2.- Garantiza Pemex abasto de combustibles

     tras incendio en refinería de Salina Cruz

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que está garantizada la producción y abasto de productos petrolíferos de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salinas Cruz, Oaxaca, luego del incendio que se registró esta mañana.

El siniestro ocurrió a las 10:10 horas locales en la Torre DA-304, de la planta de alquilación, el cual fue controlado por las brigadas contraincendio de la empresa, indicó Pemex en un comunicado.

"En el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas", precisó.

Pemex mencionó que los trabajadores lesionados fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de Salinas Cruz.

"Como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura", y agregó que las demás plantas de proceso operan con normalidad.

"Las labores de enfriamiento de los equipos continúan por lo que aún se registran desfogues de humo de combustión y vapor de agua, que no son tóxicos", señaló.

Pemex aseguró que realizará el análisis "causa-raíz" de este incidente.

 

3.- CFE coloca bono de deuda por 8 mmdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pasado 23 de noviembre colocó un bono por 8 mil millones de pesos, mismo que cuenta con la calificación Aaa.mx y mxAAA de las calificadoras Moody's y Standard & Poor's, respectivamente, dos de los grados más altos para emisiones de deuda en pesos.

La empresa productiva del Estado detalló que la operación consistió en reabrir las transacciones de certificados bursátiles CFE14-2 y CFE15; y una nueva emisión en UDIS, por un monto global de 8 mil millones de pesos

Dicho monto se dividió en tres tramos: 2 mil 500 millones de pesos en el CFE14-2, con rendimiento de 7.84 por ciento a un plazo de 10 años; 500 millones de pesos en el CFE15, con un rendimiento de TIIE más 30 puntos base, a un plazo de 4.5 años y 5 mil millones de pesos en UDIS en un nuevo bono, con un cupón de 4.37 por ciento a un plazo de 12 años.

Durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por  más de 16 mil 175 millones de pesos, por lo que se contó con una demanda de  3.2 a 1 sobre el monto objetivo inicial de 5 mil millones de pesos. Por lo anterior, se decidió subir a un máximo de 8 mil millones.

La CFE refirió que esta emisión forma parte del programa de financiamientos para el presente año, que aprobó el Consejo de Administración. Este programa fue aprobado con base en un nivel de endeudamiento neto para 2015 de 8 mil millones de pesos en su componente interno y de 700 millones de dólares en el externo.

READ MORE - Economía/Alejandro Díaz de León, nuevo titular de Bancomext

INAUGURAN INE Y FEPADE XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA

INAUGURAN INE Y FEPADE XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA
·        Necesario un cambio cultural para combatir la violencia en el ámbito electoral: Lorenzo Córdova
·        Llama Santiago Nieto a construir políticas públicas para hacer frente a los casos de violencia política
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inauguran el XVII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. "Democracia y Violencia: de los antiguos a los nuevos desafíos en América Latina", el cual tiene como objetivo buscar mecanismos de respuesta del Estado frente a las amenazas que representan las nuevas formas de violencia.
Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la mejor manera de combatir a la violencia es a través de un cambio cultural que transforme los principios y valores de la sociedad.
"Estoy convencido de que la mejor manera para generar un contexto de rechazo a las distintas formas de violencia en el ámbito electoral, es a través de la construcción de una sociedad comprometida con los valores y prácticas cotidianas de los principios democráticos", afirmó.
En presencia del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y del Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Salvador Romero Ballivián; el Presidente del INE destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en el fortalecimiento de las instituciones.
"En la medida que los ciudadanos se involucren más en la vida pública se irán creando contextos de exigencia que presionarán a las instituciones, partidos y autoridades a elevar su estándares de eficiencia, vinculación y capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad", dijo.
Lorenzo Córdova agregó que la columna vertebral de un sistema electoral tiene que ser la certeza, lo cual "implica que las reglas del juego democrático gocen de un amplio consenso político y sean no solamente conocidas, sino reconocidas y aceptadas por todos los actores del juego".
Por su parte, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto, señaló que la violencia es una de las expresiones contrarias a la democracia: "necesitamos limitarla, acotarla, encontrar sus fuentes, y a partir de ahí plantear las políticas públicas necesarias para poder elevar el nivel de satisfacción que existe respecto a nuestro régimen democrático".
Refirió que durante el pasado proceso electoral en México se vivió el surgimiento de una serie de conductas que antes no habían acompañado los procesos electorales o por lo menos con el mismo nivel de intensidad.
"La afectación de los derechos de los funcionarios que forman parte de los órganos electorales y el ataque inclusive a candidatas, servidoras públicas, funcionarias electorales es una variable de la violencia política relacionado también con el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres", mencionó.
Por ello, concluyó Santiago Nieto, es necesario explicar los elementos que dan origen a estas conductas y buscar la mejor respuesta, la cual se debe construirse de manera conjunta con la academia, las instituciones electorales y las organizaciones de la sociedad civil.
"Debemos encontrar cuáles son los actores, cuáles son los pasos o las políticas públicas institucionales conforme a las cuales los actores políticos pueden hacer frente a los casos de violencia política en el ámbito de nuestras naciones", aseveró.
Durante los dos días de trabajo serán abordados los temas: Observación electoral local en ambientes de violencia; El reto de los organismos electorales en ambientes de confrontación y desafío al Estado; Acuerdos de paz, procesos políticos, elecciones y democracia; El impacto de la presencia del crimen organizado en los proceso electorales; Justicia y violencia electoral: las ambigüedades del Estado; entre otros
READ MORE - INAUGURAN INE Y FEPADE XVII CURSO INTERAMERICANO DE ELECCIONES Y DEMOCRACIA

Nuño asegura que en SLP hubo 95% de participación magisterial a la evaluación

Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita al internado Damián Carmona en el estado de San Luis Potosí.

Pregunta (P): ¿Cómo siguen las cosas, en relación a la problemática de Oaxaca? La intervención de la Policía Federal, que será necesaria, como se ha hecho ya la advertencia, ¿ya ha habido alguna respuesta de los maestros?, ¿algo positivo para que puedan continuar las evaluaciones de una manera tranquila?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Bueno miren, primero, lo positivo es que en todo el país, en estos dos fines de semana que hemos tenido ya de jornadas de evaluación, les puedo decir que la participación ha sido mayor a 95 por ciento; 95.6 por ciento de los maestros que han sido convocados a la evaluación en todo el país, han participado en ella.
Aquí en San Luis Potosí hemos tenido una participación muy numerosa, muy nutrida, también por encima de 95 por ciento, con niveles un poco superiores al 96 por ciento. Aprovecho para felicitar al señor gobernador por este trabajo y este compromiso con la Reforma Educativa, pero sobre todo, a los maestros de San Luis Potosí.

Al tema que refiere, reiterar también mi felicitación a los maestros de Michoacán que decidieron acudir a una evaluación, una evaluación que pudimos hacer sin contratiempos; agradecer públicamente el apoyo que nos ha brindado el secretario de Gobernación, el comisionado Nacional de Seguridad, y por supuesto también, el jefe de la Policía Federal. A los tres, mi agradecimiento por el apoyo y que nos han permitido realizar las evaluaciones en todo el país, como sucedió en Michoacán y como va a suceder en Oaxaca.

Yo lo he dicho, en Oaxaca garantizaremos el derecho que tienen los maestros a la evaluación y sabemos, además, que contaremos con la participación de muchos de los maestros de Oaxaca que están convencidos y decididos  de dar el paso, de dar  el cambio, de liberarse de las cadenas que los ataban por parte de la sección 22 y caminar en el rumbo de la Reforma Educativa.

Muchas gracias.

P: Bueno días señor, secretario.

ANM: Buenos días.

P: La pregunta, en este sentido: La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado reporta un déficit de poco más de 5 mil 400 millones de pesos para la Secretaría de Educación. ¿No sé si ya tienen planeado un programa, de qué forma en el presupuesto 2016 se va a poder ir abatiendo este déficit que incluye temas como telesecundaria y pensión?

ANM: Este es un tema que hemos venido platicando el señor gobernador y un servidor y que estaremos encontrando diversos mecanismos para poder ir en esa ruta. ¿Qué le puedo decir?, que San Luis Potosí tendrá siempre en la medida de lo posible, el apoyo de la Federación, particularmente teniendo a un gobernador con el compromiso educativo que ha mostrado el gobernador Juan Manuel Carreras.

P: ¿Todavía no tiene…?

ANM: Le estoy diciendo que estamos en comunicación y que es un tema que estamos viendo junto con el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda. ¿No sé si quieres comentar algo?

P: Buenos días señor gobernador para preguntarle si se ha disminuido  40 por ciento en inseguridad ¿Qué trabajos ésta haciendo el gobierno del estado para este logro que se ha hecho?

Gobernador Juan Manuel Carreras: Gracias Patricia. Aparte de felicitarte por tu matrimonio, felicidades a la compañera, la verdad es que efectivamente ayer tuvimos una reunión muy importante en donde se formó una región, la región huasteca, cosa que agradezco al presidente de la República, y por supuesto a todo el Gabinete de Seguridad, al secretario de Gobernación, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, a la procuradora General de la República y lo que se está planteando es seguir trabajando.

San Luis Potosí ha pasado por etapas particularmente 2007, 2008, hasta el 2012, tuvimos una escalada muy alta en materia de inseguridad. A partir de ahí ha venido bajando gradualmente, en 2014 se tuvieron cifras bajas que afortunadamente estamos haciendo el mismo esfuerzo para tratarlas de mantener en 2015.

Pero es un tema que requiere de constante participación, no solamente económica, capacitación, sino también el compromiso de todas las corporaciones, cosa que yo agradezco y reconozco y sobre todo el compromiso de poder hacer frente a no solamente al tema de la seguridad pública, sino también a un reto  que es el nuevo sistema de justicia penal para poderle rendir buenas cuentas a todos los mexicanos y a todos los potosinos.

Entonces, yo quiero destacar la reunión que se tuvo ayer. Es una región muy importante para San Luis Potosí, son 20 municipios de nuestra región. Se van a fortalecer, hubo un fortalecimiento importante por parte del gobierno de la República, y creo que con base en eso podemos seguir diseñando estrategias que nos permitan garantizar que puede haber buenos resultados en materia de seguridad pública para San Luis Potosí.


P: Muy buenos días secretario, me gustaría preguntarle acerca de ese cinco por ciento de  maestros aquí en San Luis Potosí que no acudieron a presentar el examen ¿Qué va a pasar con ellos? Y también dentro de la prueba para el próximo año se va también a perfeccionar el asunto de subir las evidencias porque hubo muchas quejas de los profesores, en el sentido de que no se tenía la manera de subir estas evidencias. Batallaron mucho. Y nada más por último ¿Qué va a pasar con los aviadores si ya se ha trabajado con ellos al respecto sobre este tema?


ANM: A ver, sobre el primer tema, número uno es menos del cinco por ciento aquí en San Luis Potosí, y lo que he dicho para todo el país: maestro que no haya podido asistir a la evaluación por algún problema personal o por la razón que sea lo vamos a reprogramar. Nosotros no tenemos la intención de correr  maestros por correrlos, que esperemos que todos los  maestros se evalúen.


Vamos a dar todas las condiciones para que aquellos que no pudieron acudir a la evaluación lo puedan hacer.


Si ya después de estos esfuerzos extraordinarios de plano hay  maestros que siguen sin querer ir a la evaluación o lo que marca la ley es retirarlos del servicio, pero yo estoy convencido de que ya tenemos una participación en el país mayor al 95 por ciento.


Igual, en San Luis Potosí con estos esfuerzos adicionales que hagamos para que todo el que no pudo acudir a la evaluación venga.


Vamos a tener porcentajes todavía mayores, pero efectivamente si por alguna razón hay o sigue habiendo un grupo que decide no ir a la evaluación serán retirados del servicio.


Muchas gracias.    
READ MORE - Nuño asegura que en SLP hubo 95% de participación magisterial a la evaluación

INAUGURA ENRIQUE DE LA MADRID OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN OAXACA POR 635 MDP

INAUGURA ENRIQUE DE LA MADRID OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN OAXACA POR 635 MDP
•        En compañía del gobernador Gabino Cué, el titular de la Sectur puso en marcha el Corredor Turístico Santa Cruz-La Crucecita y el Camino Escénico y Proyecto "El Violín", en Huatulco. 
•        De la Madrid Cordero subrayó que el turismo es hoy el motor del desarrollo, pues genera casi 8 millones de empleos, representa el 8.7% del PIB del país, y es ya la cuarta fuente de divisas.
•        Por su parte, el mandatario estatal dijo que para atraer más turistas extranjeros es necesario un esquema de conectividad regional que permita enlazar la ruta Maya con Oaxaca.

Huatulco, Oaxaca .-El secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, inauguró obras de infraestructura turística por 635 millones de pesos en Huatulco, Oaxaca, entre los que se encuentran el Corredor Turístico Santa Cruz-La Crucecita, y el Camino Escénico y Proyecto "El Violín".
Durante una gira de trabajo por la entidad, el titular de la Sectur, reiteró que el turismo se ha convertido en el motor del desarrollo en México, pues genera casi ocho millones de empleos, representa el 8.7 por ciento del PIB del país y es ya la cuarta fuente de divisas, después de los ingresos por exportaciones automotrices, las remesas y el petróleo.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Sectur afirmó que el gobierno federal está trabajando y haciendo un mayor esfuerzo para que México sea más seguro, y un destino más atractivo para el turismo nacional e internacional.
Enfatizó que este sector deber ser uno de los principales motores de la economía, y sobre todo, de la oaxaqueña. Refrendó el compromiso del Gobierno de la República para trabajar en conjunto con gobiernos estatales y el sector privado, a fin de atraer a más turistas, generar una mayor derrama económica y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.     
Ante empresarios turísticos de la entidad, De la Madrid Cordero resaltó que la Sectur apoyará el relanzamiento de la costa oaxaqueña, que incluye destinos importantes y de gran atractivo para consolidar los ya existentes, antes que crear nuevos polos de desarrollo turístico.
Precisó que en el periodo enero-septiembre de 2015, el número de turistas nacionales que han llegado a los principales destinos del estado como Huatulco, Oaxaca, Puerto Escondido y Tuxtepec, registró un aumento de 15.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, mientras que los turistas internacionales disminuyeron 4.1 por ciento.
Indicó que Oaxaca es el séptimo estado con mayor número de habitaciones de alojamiento con 26 mil 598 y la entidad número 12 en cuanto a la llegada de turistas (3,083,266), así como la número 20 en llegada de turistas internacionales (131,344 en 2014).
En su oportunidad, el gobernador Cué Monteagudo, consideró que para atraer más turistas extranjeros es necesario crear un esquema de conectividad regional que permita enlazar la ruta Maya con Oaxaca, para que la gente que visita Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Mérida, también acuda a la costa oaxaqueña.   
El mandatario estatal subrayó que con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos, se ha buscado preservar a Huatulco como un destino sustentable que preserva y cuida sus playas que están certificaciones. 
Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, subrayó que el gobierno de la República invirtió desde la creación de Huatulco más de 11 mil millones de pesos a este destino, que cuenta con un plan maestro definido que otorgando certeza jurídica a los inversionistas, con altos estándares de calidad en el mantenimiento, una visión de largo plazo y una sustentabilidad ambiental que le permite destacar en el mapa mundial.
Al respecto, explicó que esta clasificación de nivel "Platino" que se ha obtenido para México, sólo existe en dos países en el mundo, una de ellas es Huatulco y la otra está en Nueva Zelanda, por lo que se busca que Fonatur esté a la vanguardia de la sustentabilidad ambiental.
Cabe mencionar que el Andador Escénico y Proyecto "El Violín", tuvo una inversión de 322.65 millones de pesos, una longitud de 5.5 kilómetros de ciclopista y consta de 252 unidades de alojamiento. Es un proyecto urbano que permitirá la integración del centro turístico, por medio de un camino peatonal con un recorrido de mil metros, y generará el alta en inventario de mayores unidades de alojamiento.
En tanto, el Corredor Turístico Inmobiliario Santa Cruz–La Crucecita, tuvo una inversión de 273.3 millones de pesos, consta de un andador con una longitud de 940 metros, tiene 946 unidades de alojamiento y consiste en un proyecto para interconectar, social y comercialmente, las zonas turísticas de la Bahía de Santa Cruz y La Crucecita.
Es importante precisar que durante lo que va de este 2015 la inversión en otras obras y mantenimiento en Huatulco ascienden a 167 millones de pesos, con lo cual la inversión en obras de infraestructura inauguradas hoy suman un total de 635 millones de pesos. 
En otro momento de la gira, Enrique de la Madrid ofreció una conferencia en la Universidad del Mar (Umar), en la que destacó que "los países como las personas avanzamos más por nuestras ventajas y fortalezas que por nuestras debilidades", por lo que México debe aprovechar todas sus ventajas comparativas frente a otras naciones.
En su visita a Huatulco, el secretario de Turismo del gobierno federal también estuvo acompañado por el Secretario de Turismo del Estado Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, y por el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas.

READ MORE - INAUGURA ENRIQUE DE LA MADRID OBRAS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN OAXACA POR 635 MDP

PGR da de baja a 14 testigos protegidos

PGR da de baja a 14 testigos protegidos 

La Procuraduría General de la República (PGR) dio de baja a tres de 14 testigos colaboradores o "protegidos", y ordenó que ninguna averiguación previa se sustente sólo con los dichos de éstas 11 personas, porque el agente del Ministerio Público Federal está obligado a reunir otros elementos para sustentar sus investigaciones ante tribunales federales.
Esta es la cifra más baja que se registra de testigos colaboradores en los últimos años, testigos que formaron parte de diversas organizaciones criminales y que a cambio de beneficios, entre ellos, no ser encarcelados y vivir bajo otra identidad, delataron a los integrantes de sus bandas, particularmente de cárteles del narcotráfico.
Sin embargo, en el pasado sexenio dicha figura fue usada de manera recurrente y muchos de los testigos rindieron declaraciones falsas que llevaron a prisión a muchos inocentes, como militares, funcionarios de la PGR, de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal y abogados; en ese período, la Seido era operada por militares.
Ahora, en sesión de trabajo, el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores de la Procuraduría General de la República, analizó la situación que guardan los testigos protegidos que forman parte de dicho programa.
Como resultado de este análisis, el Comité decidió dar de baja a tres de los 14 testigos colaboradores.
El comité destacó que en administraciones pasadas, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos, llegó a convertirse en una práctica recurrente, sin algún otro sustento.
Ante esta situación, en el marco del eje rector de actuación relativo a la Procuración de Justicia Eficaz y Eficiente, la procuradora General de la República, Arely Gómez,  instruyó tomar medidas para evitar abusos en el empleo de esta figura.
"Por eso, ninguna averiguación previa, en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo con el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar adminiculados con otros medios de prueba", demandó la procuradora.
Para la investigación de los delitos del orden federal, de 66 testigos colaboradores registrados en 2012, se pasó a 53 en el 2013, 40 en el 2014 y actualmente sólo los 11 reportados.
Esto es, en los últimos tres años se han disminuido los testigos colaboradores en  83.33 por ciento. Y en lo que va de esta administración, es decir, de marzo a la fecha, no se ha incluido a ninguna persona en dicho programa.
Además, la titular de la PGR pidió que se siga revisando, por lo menos cada tres meses, la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad, para que se determine la pertinencia de su continuidad.

READ MORE - PGR da de baja a 14 testigos protegidos

Capturan banda de plagiarios del AICM

*Operaban en el Estado de México
Capturan a plagiarios en el AICM
*Rescatan a la víctima

Minutos antes de viajar a Guadalajara, Jalisco, donde negociaría la entrega de importante suma de dinero por la libertad de la víctima, elementos de la Policía Federal detuvieron a líder de empresa delictiva especializada en el secuestro que operaba en el Estado de México. En la acción, los servidores públicos rescataron al afectado y detuvieron a los cómplices del delincuente.
 "En el marco de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, capturó a cuatro presuntos secuestradores y rescató a una supuesta víctima, en operativo implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", acotó la dependencia al mando del comisionado Renato sales Heredia.
 Se expuso que como resultado de investigaciones de gabinete y campo, los efectivos policiales de la Federación lograron identificar el modus operandi y zona la que actuaban los presuntos responsables, así como la identificación y ubicación de éstos, considerados como altamente peligrosos.
 Tras puntualizar que la organización delictiva operaba principalmente en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, la Comisión nacional de Seguridad detalló que la víctima llegó a la capital del país procedente del estado de Jalisco para la compra de una camioneta, para lo cual se trasladó al municipio de Chimalhuacán, donde fue privada de la libertad por varias personas y las que de inmediato exigieron a sus familiares el pago del rescate.
 "Los presuntos responsables amenazaron con privar de la vida al agraviado en caso de no cumplir con sus exigencias económicas", puntualizó la corporación policial, la que agregó que uno de los ahora detenidos renegoció el pago y exigió además dos boletos de avión con destino a Guadalajara, Jalisco, donde se haría el intercambio del efectivo por la víctima.
 Con base en lo anterior, los federales implementaron un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue rescatada la víctima y detenida una persona identificada como segunda al mando de la organización delictiva; su presunta participación consistía en interceptar y participar en el cobro del rescate.
 "Además fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes presuntamente colaboraban en las llamadas de negociación, logística de los secuestros, así como en la custodia y liberación de las víctimas, tras el cobro por su rescate, quienes quedaron a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro  de la Subprocuraduría  Especializada en Investigación  de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
READ MORE - Capturan banda de plagiarios del AICM

Eligen a Carlos Puente como nuevo vocero del PVEM

Eligen a Carlos Puente como nuevo vocero del PVEM
El nuevo vocero nacional dijo que esa fuerza política está abierta a las candidaturas independientes y aclaró que el trabajo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se da con reparto de candidaturas

Por unanimidad el senador Carlos Puente Salas fue elegido por el Consejo Político Nacional como vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de Arturo Escobar y Vega.
En conferencia, el nuevo vocero nacional dijo que esa fuerza política está abierta a las candidaturas independientes y aclaró que el trabajo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se da con reparto de candidaturas, sino que han sido alianzas de proyectos electorales, tanto legislativos como de gobierno.
Señaló que el PVEM celebra la apertura de los aliados del Revolucionario Institucional que comprenden, darle las mejores oportunidades a las mujeres y hombres que deseen trabajar y estar al servicio del país.
"No hay un reparto cada instituto político contiende con su emblema de manera separada y de manera independiente, y hoy los votos que obtiene cada instituto son muy claros y eso nos fortalece donde tenemos alianzas", mencionó.
Sobre el llamado que hacen otros partidos para hacer una reforma política-electoral de fondo, el vocero señaló que el PVEM tiene marcada su agenda política desde el pasado 20 de mayo y en el marco de la comisión permanente presentaron dos iniciativas.
Las iniciativas de reformas son para la ley del Congreso de la Unión, y otra a la general de instituciones electorales y la de partidos políticos, para modificar el modelo de comunicación política en el país.
Un modelo de comunicación que a criterio del Partido Verde, atenta contra la libertad de expresión, que no permite ni fomenta el debate en el país y que no se logró lo argumentado que se daba en la Reforma de 2007, en la 60 Legislatura donde decían que las campañas iban a ser mas baratas y que la sociedad iba estar mejor informada.
Con ello, abundó, solo se logró una "spotización", una saturación y un hartazgo de la sociedad, así lo indican todos los estudios que se hicieron.
Carlos Puente dijo que el Consejo Político del PVEM esta conformado por 29 integrantes y que dentro de ellos también votó el subsecretario Arturo Escobar quien además es miembro honorario del partido.

READ MORE - Eligen a Carlos Puente como nuevo vocero del PVEM

Pendientes 26 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE

Pendientes 26 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE

El subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, confirmó que hay  26 órdenes de aprehensión contra líderes sección de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la  Educación (CNTE) que están pendientes de ejecutar.

Precisó que los delitos son diversos desde ataques a las vías generales de comunicación, contra la legitimidad de las elecciones por la quema de material electoral el pasado 7 de junio, sedición, y terrorismo. Afirmó que del total de 29 órdenes de aprehensión, solamente se han cumplimentado tres.

Detalló que todos los mandamientos judiciales obedecen a hechos a partir y en el entorno de la elección de 7 de junio, y tenemos desde hechos tales como toma de instalaciones de Pemex, toma de instalaciones de Comisión Federal de Electricidad, ataques a juntas distritales del INE.

A principios de noviembre se cumplimentaron las capturas de cuatro líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, entre ellos Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus,  ya que pesaban delitos como el de vandalizar las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ataque a instalación militar, robo de libros de texto y la destrucción de equipo de videovigilancia.

Los implicados por elementos de la Policía Federal (PF), fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano y podrían purgar condenas de hasta 40 años de prisión.

En tanto, Edith Santibáñez Bohórquez, una de las integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22  de la CNTE, denunció que ya fue notificada de nuevas averiguaciones contra los maestros recluidos en el penal del Altiplano, y otros que también tienen orden de aprehensión, por denuncias interpuestas por empresas transnacionales.

Indicó que a favor de los maestros recluidos, se ha interpuesto el recurso de apelación para evitar que se dicte la sentencia en su contra.

Indicó que en las denuncias contra los docentes presos, se encuentran las declaraciones de Agentes Estatales de Investigación (AEI), quienes señalaron haberse infiltrado durante las actividades magisteriales, como las asambleas y plenarias.

READ MORE - Pendientes 26 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE

Mundo/ La versión turca del ataque al Su-24 ruso se desmorona

La versión turca del ataque al Su-24 ruso se desmorona

Moscú.-Ankara sostiene la versión de que el bombardero ruso Su-24 derribado por un caza turco F-16 había violado el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, afirma que no solo el avión ruso en ningún momento cruzó la frontera sirio-turca, sino que fue el interceptor turco el que se adentró en territorio sirio para atacar al bombardero ruso.

El bombardero táctico ruso Su-24M derribado este martes mientras realizaba una misión sobre el territorio sirio cerca de la frontera con Turquía fue atacado por un avión de combate de la Fuerza Aérea turca.

De acuerdo con la versión oficial que presentó Turquía, un avión de combate F-16 turco derribó una aeronave "no identificada" después de que esta violara el espacio aéreo turco en el sur del país. Para respaldar su afirmación, Ankara dio a conocer un mapa de vuelos del lugar del incidente.

Las autoridades turcas afirmaron que advirtieron hasta 10 veces al piloto de la aeronave cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire. Ankara anunció que el avión ruso permaneció 17 segundos en el espacio aéreo turco antes de ser derribado.

Los datos de control objetivos dados a conocer por el Ministerio de Defensa ruso, por su parte, muestran que el bombardero ruso Su-24 no entró en el espacio aéreo turco sino que, al contrario, fue derribado sobre territorio sirio a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía. Según la información de la Defensa rusa fue el F-16 turco el avión que entró en el espacio aéreo sirio para derribar el bombardero ruso.

En el video se puede ver la trayectoria del avión militar ruso sobre el territorio de Siria (en rojo): el Su-24 despegó de la base aérea de Jmeimim, realizó una maniobra y voló a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía. Cuando el bombardero ruso se alejó de la frontera, el caza turco F-16 (trayectoria en azul) lo alcanzó en el espacio aéreo de Siria y lo derribó con un misil. Después el F-16 dio la vuelta y volvió al territorio turco.

 

¿Cómplices del terrorismo? Turquía ha apuñalado a Rusia por la espalda tras el derribo de Su-24

En cuanto al conjunto de datos presentados por Rusia y Turquía, parece muy poco probable que el Su-24 (incluso si entró brevemente en el espacio aéreo turco) recibiera diez advertencias, puesto que la zona fronteriza donde tuvo lugar el incidente es de solo 2,5 kilómetros de ancho.

Con una velocidad máxima de 1.600 kilómetros por hora, el Su-24 ruso habría cubierto esa distancia en unos seis segundos. Además, teniendo en cuenta que la aeronave estaba a una altitud de 6.000 metros, el caza turco habría necesitado mucho más tiempo para prepararse para el derribo.

"Considero que el incidente es una provocación de las fuerzas especiales de la OTAN. Todos los miembros de la coalición estuvieron involucrados en él. Y [la OTAN], preocupada por el éxito de la Fuerza Aérea de Rusia en Siria, está tratando de desacreditar a nuestra aviación", dijo al canal ruso REN TV el primer vicepresidente del Comité del Consejo de Seguridad ruso, Franz Klintsévich.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, defendió las acciones de Turquía tras una reunión de emergencia celebrada el martes. "Somos solidarios con Turquía y apoyamos la integridad territorial de nuestro aliado de la OTAN ", dijo Stoltenberg, que tuvo suficiente cuidado para no especificar "demasiados detalles" sobre el incidente.

Después de la reunión, las fuentes presentes en el encuentro dijeron a RIA Novosti que Ankara no proporcionó pruebas de que el avión ruso violara su espacio aéreo. "Varios representantes de países miembros de la Alianza reaccionaron con mucha cautela a las protestas de Turquía", dijo la fuente, agregando que varios de los participantes creen que el Su-24 fue derribado en el espacio aéreo sirio.

La fuente también añadió que, contrariamente a las afirmaciones de Ankara, la Fuerza Aérea turca advirtió a los pilotos rusos solo dos veces. "Las grabaciones de las conversaciones [de los pilotos de la Fuerza Aérea turca] aportadas por el representante de Turquía son difícilmente descifrables", añadió.

El Ministerio de Defensa de Rusia

Moscú rompe contactos militares con Turquía tras el derribo del avión militar ruso.

El representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó, afirmó comentando los resultados del consejo que Ankara, apoyándose en motivos de solidaridad, forzó a la Alianza Atlántica a justificar unas acciones ilegales que no solo socavan los esfuerzos comunes en la lucha contra el EI, sino que también crean riesgos para la seguridad de los países aliados de Turquía.

 

El exsubjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE.UU., el teniente general Tom McInerney, dijo a Fox News que "el avión [Su-24] no estaba realizando maniobras para atacar el territorio [turco]". "Probablemente estaba volando al límite, eso es cierto. Pero no había que derribarlo solo por eso". Según el exmilitar norteamericano atacar al avión ruso fue un "error muy grave que demostró una falta de juicio" por parte de Turquía.

READ MORE - Mundo/ La versión turca del ataque al Su-24 ruso se desmorona

México recibirá 6.400 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo

México recibirá en diciembre unos 6.400 millones de dólares por una cobertura petrolera que contrató desde el año pasado para proteger sus ingresos ante la caída de los precios internacionales del crudo, anunció el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, citado por la revista 'Forbes'.

Según la información disponible, la nación latinoamericana compró el seguro en el mercado de derivados internacionales el año pasado para garantizar un precio promedio de 76,4 dólares por barril para el 2015, cuando el precio real del crudo mexicano se cotiza en unos 30 dólares menos.
READ MORE - México recibirá 6.400 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo

McDonald´s México iniciará acción penal contra la persona que plantó una cabeza de ratón en una de sus hamburguesas

Los estudios de laboratorio han confirmado la ausencia absoluta del supuesto roedor

 

México D.F. a 25 de noviembre de 2015.- En relación a los hechos ocurridos en los últimos días, sobre los alimentos presentados ante el Ministerio Público por un ciudadano, que aseguró haberlos adquirido en un establecimiento de la marca y sistema McDonald´s ubicado en  Tlalnepantla,  y en los cuales supuestamente se encontraban restos de un roedor, los análisis llevados a cabo por las autoridades e informados al público, han confirmado la ausencia absoluta del supuesto roedor por lo que McDonald's México, empresa comprometida con la calidad de los alimentos que sirve en sus restaurantes, contratará a la mejor firma de investigación de México para dar con el autor intelectual de este serio atentado contra la imagen de la marca, así como contra los más de 15,000 empleados que McDonald´s México tiene, contra la cadena de suministro hecha de productos mexicanos y contra la industria misma.

 

Asimismo, Arcos Dorados, franquicia matriz que opera McDonald's en México, anunció que se tomarán medidas severas contra cualquier operador o empleado de la marca que no tome el tema de la manipulación de los alimentos como su más alta prioridad. McDonald's se enorgullece de los diferentes controles de calidad a los que sus insumos son sometidos, cumpliendo así con los más altos estándares de calidad e higiene, garantizando la salud de sus clientes, por ello mantiene su programa de Puertas Abiertas en sus restaurantes y por el cual más de 600,000 personas han conocido los procesos de preparación de los alimentos.

 

Ante los resultados preliminares compartidos por Cofepris con la empresa, sobre  las  oportunidades identificadas en el restaurante de Tlalnepantla, Arcos Dorados reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades, y tomar las acciones correctivas necesarias para ofrecer una operación 100% viable, cumpliendo con todos los protocolos internacionales y los exigidos por las autoridades locales.

 

McDonald's no permitirá que nada ni nadie empañe el arduo trabajo que por años la marca ha venido haciendo en el mundo y en su operación.

READ MORE - McDonald´s México iniciará acción penal contra la persona que plantó una cabeza de ratón en una de sus hamburguesas

Popular posts