Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcción del Nuevo Aeropuerto

jueves, julio 21, 2016

GACM da a conocer procedimientos de contratos

para construcción del Nuevo Aeropuerto

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer los procedimientos de contrataciones, contratos y convenios vigentes relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En el marco de la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, se inició la implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México con el NAICM, primer megaproyecto de infraestructura en implementar el Estándar en el mundo.

El Grupo expuso que esta primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios que contienen datos referentes a las etapas de planeación, licitación, adjudicación e implementación y cuyos montos suman alrededor de 25 mil millones de pesos.

Detalló en un comunicado que se podrá acceder a la información de las licitaciones, adjudicaciones y contrataciones como la fuente presupuestaria, el monto asignado y el tipo de moneda, así como estudios de factibilidad; el título y descripción de la licitación; el método, entre otros.

Señala que en el portal se muestran datos accesibles, comparables y oportunos en formatos abiertos, legibles por máquina y comprensibles para los ciudadanos con las notaciones JSON, XLS y CSV.

Detalló que en la página aeropuerto.gob.mx se conocerán los resúmenes ejecutivos de dichos contratos, mientras que en CompraNet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia se podrá acceder a la información de cada proceso adquisitivo.

Con este ejercicio, refirió, se enfatiza el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de la República mediante la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Transparencia Mexicana, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Alianza de las Contrataciones Abiertas y el Banco Mundial para contextualizar este Estándar internacional a México, con lo que se facilitará el acceso y uso de datos en forma estructurada.

También busca impulsar una competencia justa e igualdad de condiciones para las empresas y combatir la corrupción, así como promover un análisis inteligente para generar mejores soluciones a los programas públicos.

PIE DE FOTO.- Esta primera publicación consta de más de 200 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios.




Inequitativa distribución del ingreso y pobreza seguirán siendo el problema social número uno en México

 

Siguen los dimes y diretes en relación al cambio de metodología para medir el ingreso de las familias lo que arroja cifras menos extremas respecto a la pobreza en México.

Finalmente haya o no conocido el Coneval el cambio de esta metodología lo que se  haya medido desde el año pasado tendrá otro resultado que no podrá ser comparable con las cifras de los mismos estudios en años anteriores.

Esto es un tema delicado porque las cifras que derivan de esos estudios son definitorios para la evaluación y estructuración de políticas públicas orientadas al combate a la pobreza y que marcan el destino de la distribución del ingreso en el país.

Con unas cifras más optimistas, el problema del ingreso y de la pobreza no va a disminuir. Ambos elementos seguirán constituyendo  la parte más vergonzosa  de la economía mexicana y cito cifras de Oxfam, organismo presente en 97 países y que nació en 1942 en la Gran Bretaña como Comité Oxford de ayuda contra el hambre.

Datos más recientes de Oxfam internacional afirma que en el mundo el uno por ciento de los hombres más ricos tienen tal cantidad de dinero como el que pudieran acumular 3 mil 500 millones de seres humanos.

En cuanto a México refiere, el uno por ciento de la población más rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

Si habláramos de las familias más ricas, el 10 por ciento de ellas acumulan riqueza equivalente al 65% del total nacional.

La línea de pobreza internacional refieren a que puede considerarse pobres aquellas personas que tienen un ingreso inferior a 1.90 dólares diarios, es decir a 35.62 pesos mexicanos por día, la mitad del ingreso mínimo de ley.

No obstante, en el país hay muchos millones de mexicanos que no tienen el disfrute de tener un ingreso superior a los 35 pesos diarios.

Refiero a un estudio que realizó Oxfam México en donde se dan detalles de los ingresos por ejemplo de una mexicana que teje sombreros que gana 15 pesos por día cuando vende uno de  sus sombreros. También dan pormenores del ingreso de Antonio López Velasco en Chiapas que ganaba, hace poco más de un año, un peso diario o equivalente a 5 centavos de dólar por día.

Si quiere tener más detalles de estos casos, busque la publicación: "Los 12 más pobres de México", detalles de los 12 mexicanos o mexicanas con menores ingresos en un país en el que la riqueza de los 16 multimillonarios mexicanos cuya riqueza  entre 1996 y 2015 creció 558 por ciento según datos del propio Oxfam.

Con una forma de medirlo u otra, la inequitativa distribución del ingreso y la pobreza en el país seguirán siendo el problema social número uno por mucho y deberán ser el eje  de las propuestas de personas o partidos políticos que pretendan suceder al actual gobierno.

Pie de foto.- En cuanto a México refiere, el uno por ciento de la población más rica acumula la riqueza equivalente  al 43% de la riqueza nacional.

 

 

BREVES

1.- CFE adjudica a Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operación del gasoducto Ramal Hermosillo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Gas Natural del Noroeste el desarrollo y operación del gasoducto Ramal Hermosillo, al presentar la mejor oferta técnica y económica.

La CFE dio a conocer en un comunicado que la oferta de la empresa fue por 12 millones 952 mil 68 dólares, lo que representó un ahorro de 74 por ciento respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

Precisa que celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 21 años, la capacidad de gas natural solicitada, ya que ésta no será propietaria del gasoducto.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada para la CFE de 100 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 16 pulgadas y cuya operación comercial está programada para noviembre de 2017.

El gasoducto se ubicará en el estado de Sonora y se interconectará con el gasoducto Sásabe-Guaymas y suministrará gas natural a la central de Ciclo Combinado Hermosillo.

 

2.- Estima Sagarpa que 'Expo Agroalimentaria' generará ventas por mil mdd

Al anunciar el lanzamiento de la feria "México Alimentaria 2016, Food Show", el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, estimó que se generarán ventas de productos nacionales por mil millones de dólares, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario y el tres por ciento de las exportaciones del sector que se espera lleguen a 30 mil millones de dólares en 2016.

Calzada Rovirosa, indicó que se prevé que en cuatro días se logren colocar más de 20 millones de dólares en sitio y participen  más de 25 países de por lo menos tres continentes.

 

Con la feria, dijo, el sector agroalimentario del país contará, por primera vez, con un escenario emblemático que lo ubique en su justa dimensión como potencia agroalimentaria y comercial.

A decir del funcionario federal, la feria nacional rompe paradigmas al ubicarse entre las más grades y completas a nivel global, como la de FOODEX en Japón o  la PMA de Estados Unidos y tiene dos objetivos centrales, mostrar al mundo lo que hace México en la producción agropecuaria y pesquera, así como  su importancia en el contexto mundial, además del fortalecimiento de acciones en conjunto para disminuir importaciones.

 

3.- La séptima feria de Turismo Cultural consolidará oferta de México: Sectur

La realización de la Séptima Feria de Turismo Cultural permitirá el impulso y comercialización de la amplia oferta turístico-cultural con la que cuenta México, que consolidará los atractivos y productos ya existentes en este ámbito, aseguró Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo.

De la Vega precisó que dicho foro es una acción estratégica para la comercialización de nuestra oferta turístico-cultural entre operadores de viajes extranjeros y nacionales donde se exhibe la consolidación de los productos ya existentes, además se posicionan las nuevas propuestas de "experiencias que se tornan únicas e irrepetibles.

Durante la firma del acta de instalación del comité organizador para la realización de la Feria de Turismo Cultural México, Morelia 2016, que se realizará del 16 al 20 de noviembre próximo en esta entidad; De la Vega estimó que la estancia de compradores y oferentes deje una derrama económica por más de 20 millones de pesos durante dicho foro.

En este sentido, el director general de Innovación del Producto Turístico, aseguró que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por ello, la Sectur fortalece y crea sinergias con aquellas dependencias que tienen a su cargo la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.

 

READ MORE - Economia/GACM da a conocer procedimientos de contratos para construcción del Nuevo Aeropuerto

Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi

Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi

A pocos días de concluir su misión como portavoz del Vaticano, Federico Lombardi confesó que la crisis por los abusos sexuales contra menores en la Iglesia católica fue el momento más difícil de su servicio durado una década.

A sus casi 74 años, el sacerdote jesuita dejará el próximo 31 de julio su puesto de director de la sala de prensa del Vaticano, al que llegó en julio de 2006 nombrado por Benedicto XVI y donde le tocó prestar servicio a dos Papas.

Lombardi le restó importancia a su trabajo y, demostrando humildad, exclamó: "En lo que respecta al Papa y la Iglesia, estoy convencido que es el Señor quien la conduce".

"No tienen necesidad de mí y no pienso que pierdan mucho con el hecho que entrego la estafeta a alguien más que, estoy seguro, sabrá hacer muy bien su trabajo. Eso no me preocupa en particular", añadió entre risas.

La estafeta la pasará a un periodista, el excorresponsal de la revista Time y la cadena Fox, Greg Burke, del Opus Dei, quien estará acompañado por su colega Paloma García Ovejero, la primera vicedirectora en la historia de la sala de prensa vaticana.

En un repaso de estos años, Lombardi recordó que uno de los momentos más difíciles que afrontó fue la crisis por los abusos sexuales de menores, que incluyó el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

Reconoció haber atendido esos problemas con "involucramiento y sufrimiento espiritual", por la obligación de hacer cuentas con "la experiencia del mal y de la fragilidad humana".

"(Tratamos de atender los problemas con) lealtad, haciéndoles frente y buscando el camino de la purificación, junto al Papa. De esto participé con mucho empeño, pero con sufrimiento", sostuvo.

Además debió responder a otros momentos atribulados, entre ellos dos de los denominados "vatileaks": juicios tras escándalos por la filtración de documentos confidenciales del Vaticano: uno en 2012, con el Papa Benedicto y otro en 2015, con Francisco.

"Ciertas cosas se hicieron mejor, otras no tanto, pero fue un camino decidido y buscado honestamente", manifestó.

"Un momento importante en mi servicio fue la renuncia de Benedicto, que viví con gran participación, pero también con serenidad porque me sentía muy en sintonía con el Papa y con las explicaciones que él dio para la renuncia, de su visión de fe y de gran responsabilidad eclesial con la cual había tomado esta decisión tan difícil", abundó.

Reveló que con el pontificado de Jorge Mario Bergoglio vivió una "experiencia nueva", por tratarse de un pontífice que ha demostrado gran dinamismo y creatividad como comunicador.

 

Explicó que siempre concibió a su trabajo como un servicio a los Papas y sus características, sin imponer sus propios criterios personales, sino acompañando el estilo de gobierno y de comunicación de cada uno.

"Cuando no sé algo digo que no lo sé, no hago como que lo sé, mejor voy a buscarlo y a informarme. Es un esfuerzo por darle a los comunicadores la confianza que uno quiere ayudarles honestamente a comprender lo que es justo entender, no a manipularles", describió.

"Actuamos diciéndoles la verdad de los hechos, naturalmente siempre con un esfuerzo por explicar cuál es la intención de la Iglesia y del Vaticano, en el gobernar o llevar adelante las cuestiones eclesiales", agregó.

Entre los recuerdos más recientes de su trabajo destacó el programa especial realizado por Notimex con el Papa, previo a su visita apostólica a México, gracias al cual Francisco respondió las inquietudes y preguntas de los mexicanos.

En esa realización, Lombardi estuvo muy involucrado y colaboró de cerca con la agencia de noticias para permitir que el mensaje del líder católico se difundiese en ese país y más allá de las fronteras.

Al acercarse su retiro, Lombardi aseguró que se lleva "tantísimos momentos bellos, de gran alegría y de gran intensidad espiritual".

"No tengo arrepentimientos, siempre viví con intensidad también las relaciones con mis colaboradores, las personas con las cuales he trabajado y con los periodistas", confesó.

PIE DE FOTO.- Federico Lombardi.

 

Tormentas en China causan 42 muertos y 74 desaparecidos

*La Oficina Meteorológica provincial emitió una alerta roja, la máxima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

 

Las lluvias torrenciales que azotan el sur y el este de China desde hace dos días han dejado al menos 42 personas muertas, 74 permanecen desaparecidas, más de 163 mil desplazados y casi dos millones de afectados, informaron fuentes oficiales.

La región más afectada es la norteña provincia de Hebei, donde 30 personas han perdido la vida y 68 desaparecieron desde la mañana de miércoles, cuando la Oficina Meteorológica provincial emitió una alerta roja, la máxima en el sistema de advertencia de tiempo en China.

La Oficina de Asuntos Civiles de Hebei informó que 163 mil personas han sido evacuadas a zonas seguras debido a las intensas lluvias, que en algunas zona superaron los 176 milímetros, mientras que casi dos millones de personas de 11 ciudades han sido afectadas, según un reporte de la agencia Xinhua.

La dependencia ha recibido informes de inundaciones y muchos deslizamientos de tierra, que han dañado más de 47 millones de hectáreas de cultivos y casas, además de causar caos al tráfico, cortes de energía y estragos a las comunicaciones.

A partir del mediodía de este jueves, las pérdidas económicas directas relacionadas con los desastres desencadenados por lluvias de los últimos dos días alcanzaron cuatro mil 750 millones de yuanes (unos 711 millones de dólares).

Ante la emergencia, las autoridades entregaron tiendas de campaña, edredones y ropa entre la población de las ciudades de Hebei más afectadas como Handan, Xingtai y la capital provincial de Shijiazhuang, destacó el reporte de la agencia estatal de noticias china.

En la provincia central de Henan, responsables de la Oficina de Control de Inundaciones confirmaron la muerte de 12 personas tras la tormenta registrada desde la tarde del miércoles, mientras que se desconoce el paradero de otras seis y más de 105 mil residentes habían sido trasladados a zonas seguras.

Las tormentas también provocaron la destrucción de al menos dos mil 110 casas, daños a 20 mil 720 hectáreas de cultivos y el colapso de dos diques en la ciudad de Anyang, donde decenas de soldados y los trabajadores de los servicios de rescate intentaban en la tarde del jueves cerrar la brecha.

PÍE DE FOTO.- La región más afectada es la norteña provincia de Hebei.

 

BREVES

1.- 'Estoy en Siria, ven a salvarme', niños con pokémones piden a comunidad internacional

El Ejército Libre Sirio, el principal grupo rebelde frente al régimen de Bashar al Assad, Lanzó una campaña en los que niños sirios posan ante la cámara con dibujos de los personajes del universo Pokémon Go para pedirle a la comunidad internacional que los rescate.

La campaña se ha difundido a través de redes con los hashtags #PokemonInSyria y #PrayforSiria, utilizada para denunciar el sufrimiento de un pueblo que lleva más de cinco años en guerra.

 

Los dibujos con los pokémones van acompañados de mensajes como "estoy en Siria, ven a salvarme", "Estoy en Idlib, ven a por mi" o "Hay una gran cantidad de Pokémon en Siria, ven y sálvame".

Con dicha campaña se le recuerda a la comunidad internacional que hay vidas más importantes que salvar antes que capturar pokémones.

Además, ante la comunidad internacional se prenden los focos de atención sobre el sufrimiento del pueblo sirio que lleva más de cinco años en guerra.

 

2.- No soy un 'perrito faldero' de Trump: Cruz

El senador estadounidense Ted Cruz defendió firmemente su decisión de no respaldar a Donald Trump y dijo el jueves que no es un "perrito faldero" del candidato presidencial republicano, dejando al descubierto una dañina fisura en la convención del partido antes de la elección del 8 de noviembre.

Cruz, que quedó en segundo lugar detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana después de una campaña encarnizada, fue abucheado por los delegados en la reunión en Cleveland el miércoles por la noche cuando ofreció un discurso en el que no dio su apoyo a Trump.

El senador conservador de Texas se mantuvo firme el jueves. Se negó a decir si votaría por Trump, quien calumnió a su esposa por su apariencia física y sugirió que su padre tenía relación con el asesino del fallecido presidente John F. Kennedy.

Pero sí dejó en claro que no dará su voto a la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Los candidatos republicanos habían prometido durante el proceso de las primarias que apoyarían al eventual nominado del partido.

 

READ MORE - Mundo/Abusos sexuales de menores fue la peor crisis durante 10 años: Lombardi

Mundo/ Autoridades guatemaltecas revisan cárcel tras masacre de 14 reos

miércoles, julio 20, 2016

 

Autoridades guatemaltecas revisan cárcel tras masacre de 14 reos


Las autoridades de Guatemala realizaron este miércoles una requisa en una cárcel en la que el lunes fueron asesinados 14 internos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998.

En la requisa están presentes también agentes del estatal Sistema Penitenciario y de la Procuraduría de Derechos Humanos, agregó.

El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre reos que dejó 13 muertos -entre ellos una argentina que visitaba a Lima- del cual fue responsable, según las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

El número de muertos ascendió a 14 tras el fallecimiento de otro reo, identificado como Julio Aguirre, herido en el incidente, confirmaron este miércoles autoridades del Hospital General San Juan de Dios, en el centro de ciudad Guatemala.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque había cuatro decapitados y un incinerado, pero las autoridades no habían ingresado al penal para recuperar evidencias y las armas de fuego utilizadas por los reos.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

En la reyerta murieron 12 reos, entre ellos Lima, así como la ciudadana argentina Joanna Birriel, de 24 años, quien se encontraba de visita.

"El Taquero" fue trasladado el martes de la cárcel Pavón a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.

Otros 24 reos vinculados al ataque también serán trasladados a otras prisiones, según informaron las autoridades penitenciarias.

Lima purgaba desde 2001 una condena a 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos días después de publicado el informe "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más".

El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al ejército.

PIE DE FOTO.- Decenas de agentes de la policía y miembros del ejército, así como fiscales, buscan armas y evidencias en la cárcel Pavón.

 

 

 

Rebeldes sirios decapitan a menor de 12 años

*Lo acusaron de apoyar al gobierno de Assad

 

La grabación muestra como cinco hombres presentan al niño asustado en la parte trasera de un camión mientras uno de ellos lo agarra del pelo. Posteriormente, aparecen imágenes del mismo hombre aparentemente cortando la cabeza al niño, que podría tener menos de 10 años, según informa la BBC.

Los hechos habrían tenido lugar en Handarat, al norte de Alepo, donde ha habido fuertes combates en los últimos días. La zona coincide con la ubicación del campo de refugiados palestinos no oficial de Ein El Tal, que fue el hogar de unas 7.000 personas antes de que fueran desplazadas por grupos armados en 2013.

Las imágenes del niño, que algunos medios sociales identifican como "Abdullah Issa", han aparecido por primera vez en la mañana de este martes, recoge el medio británico. En el vídeo, los hombres señalan que el pequeño es un luchador de Liwa al-Quds (la brigada Jerusalén), una milicia pro gubernamental palestina que opera en la zona de Alepo.

Enab Baladi, una web de noticias cercana a los opositores sirios, ha sido quien ha desvelado la ubicación. Además, ha señalado que las personas que aparecen en la grabación son miembros del grupo rebelde local, Movimiento al-Din al-Nour Zinki. El mismo medio recoge unas declaraciones de Yasser Ibrahim Youssef, miembro de la oficina política del grupo, en las que asegura que una comisión independiente ya ha sido designada para investigar el incidente y que cualquier persona que haya estado implicada pasará a manos de la justicia militar.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha confirmado que ha habido enfrentamientos violentos entre las fuerzas pro-gubernamentales y los rebeldes en las proximidades de Handarat este martes, y que ha recibido una copia de un viseo que muestra a combatientes matando a un niño que habían capturado.

Por su parte, un informe publicado por Amnistía Internacional a principios de este mes detallaba una serie de violaciones presuntamente cometidas por los combatientes del Movimiento al-Din al-Nour Zinki, incluyendo secuestros y torturas.

PIE DE FOTO.- Un video, muestra lo que parecen varios rebeldes sirios que se burlan y después decapitan a un niño al que señalan como un "luchador palestino pro-gobierno".

 

 

 

 

BREVES

1.-Activa Erdogan Estado de Emergencia en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció este miércoles que el Golpe de Estado podría continuar en su país, ya que considera que "otros países podrían estar implicados".  

En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Erdogan también dijo el intento de golpe de Estado "puede que no haya terminado", esto una semana después de que un grupo de militares intentaran derrocar su gobierno.

Más tarde declaró tres meses de estado de emergencia en el país por motivos de seguridad.

"Puede que no haya terminado, podrían haber otros planes", indicó sin dar más detalles Erdogan, quien agregó "Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores".

 

2.- Hallan en el sur de Chile a 70 ballenas muertas

Unas 70 ballenas fueron halladas muertas en el sur de Chile a menos de un año del varamiento masivo de más de 330 cetáceos, descubierto en otro sector de la Patagonia chilena, informó el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Los animales fueron detectados a unas seis horas de navegación desde Puerto Chacabuco, región de Aysén, y por su tamaño se descartó que pertenezcan a la misma especie (Sei) de las más de 300 ballenas varadas a fines de 2015, en un apartado fiordo del extremo sur chileno.

"Son más pequeños de lo que observamos la vez anterior, alrededor de 60 a 70 ejemplares, que están en un lugar bastante más accesible", que permitirá un proceso de inspección en los próximos días, dijo el director de Sernapesca, José Miguel Burgos. La muerte dataría de más de dos meses, indicaron las autoridades.

Los cadáveres están "todavía enteros, por lo tanto estamos optimistas de poder realizar necropsias, la toma de muestras adecuada" para determinar las hipótesis del varamiento.

En el primer varamiento masivo -debido a la precariedad de las muestras obtenidas, por la antigüedad de los restos a la hora de su hallazgo- fue complejo determinar una causa exacta, siendo la marea roja la causal más probable de muerte.

 

3.- Acusa Gobierno de Unidad en Libia a Francia de intervención militar en su territorio

El gobierno de Unidad en Libia acusó formalmente este miércoles a Francia de "violación" militar en su territorio.

Lo anterior, luego de que Francia anunciara en la madrugada la muerte de tres de sus militares cuando combatían en el país africano.

"La presencia francesa es una violación del territorio libio", declaró el gobierno de unidad en un mensaje en su cuenta en Facebook y en otro mensaje dijo que nada "justifica una intervención" sin que se informe previamente al ejecutivo libio.

Cabe recordar que hace meses que las fuerzas especiales francesas actúan en Libia, pero hasta ahora no lo había admitido el Gobierno de Francia.

Hay que decir que la agencia de noticias, AP, que cita fuentes libias, indica que la aeronave francesa en donde viajaban los militares franceses fue derribada por un grupo denominado "Brigada de Defensa de Bengasi", por ello la decisión de Francia de intervenir.

 

 

 

 

 

 

 

READ MORE - Mundo/ Autoridades guatemaltecas revisan cárcel tras masacre de 14 reos

Estados/ México con Michoacán es el principal productor de aguacate 15 Jul 2016

México con Michoacán es el principal

productor de aguacate 15 Jul 2016

*Exportación de aguacate michoacano a China podría aumentar de manera considerable: Aureoles

Morelia.-El gobernador Silvano Aureoles, mencionó que se tendrá que cuidar el cambio de uso de suelo así como la deforestación para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios climáticos.

La baja en los aranceles impuestos por China a la exportación de aguacate michoacano podría ocasionar un nuevo boom en este sector y en la producción de este fruto, dijeron autoridades estatales.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Redes de Investigación Forestal, el gobernador Silvano Aureoles dijo que el llamado oro verde es visto con buenos ojos por el mercado asiático, en donde se podría incrementar su demanda de manera considerable, lo que redundaría a una mayor producción.

"Se imaginan para satisfacer al mercado chino", preguntó el gobernador, quien señaló que sin duda esto generaría un reto al estado.

Mencionó que se tendrá que cuidar el cambio de uso de suelo así como la deforestación para evitar que "el futuro nos alcance" en materia de cambios climáticos.

Por lo anterior el mandatario estatal se pronunció por implementar en Michoacán un plan integral de investigación científica en materia de recursos naturales.

En este marco, el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Salvador Arturo Beltrán Retis, afirmó que durante la presente administración, el gobierno federal ha destinado 161.3 millones de pesos a proyectos de investigación, divulgación y transferencia de tecnología forestal.

Pie de foto: Michoacán se consolida como productor de aguacate.

+++++++++++++++

 

Diconsa atiende con 198 tiendas a

población en Baja California Sur

La Paz.-El segundo municipio de mayor extensión territorial en el país, que es Mulegé, en Baja California Sur (BCS), tiene actualmente asegurado el abasto de alimentos en sus 48 localidades con carencia alimentaria, informó el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.

De gira por la entidad, precisó "la totalidad de las comunidades que integran el municipio de Mulegé cuentan con el abasto de Diconsa: 47 de ellas son atendidas con tiendas comunitarias fijas y una sola con tienda móvil".

Destacó que con 193 tiendas comunitarias fijas y 5 móviles se atiende, a nivel estatal, a las poblaciones objetivo del Programa de Abasto Rural; y que los camiones realizan un recorrido de 550 kilómetros del almacén central en La Paz hasta el municipio de Mulegé para surtir la bodega rural San Lucas.

Los puntos de venta Diconsa en este municipio, al igual que los otros cuatro que conforman el estado de BCS, reciben el suministro de alimentos y artículos complementarios del almacén rural San Lucas, a través del cual, mil 102 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre tienen acceso a granos y otros productos fundamentales para su alimentación.

Con este almacén, ubicado a 550 kilómetros del depósito central de alimentos, también se da cobertura de abasto a cuatro comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en los que se ofrecen dos comidas diarias a niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, principalmente.

Valle Pereña destacó un convenio especial establecido con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el que se surten clínicas de la entidad con alimentos como arroz, azúcar, jugos, avena, atún, frijol, puré, pastas enriquecidas para sopas y galletas.

El titular de Diconsa, quien recorrió algunos puntos de distribución y venta de la paraestatal, verificó también que se ofrezca un trato de calidad a la población que asiste por su canasta básica.

Pie de foto: Diconsa también estará en Mulegé.

++++++++++

Breves

1.- Zacatecas y Durango firman acuerdo

    para coordinar acciones de seguridad pública

Ciudad de Zacatecas.-Zacatecas y Durango coordinarán acciones en procuración de justicia y seguridad pública, a fin de mantener la tranquilidad en ambas entidades.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, firmó un acuerdo de coordinación con el mandatario estatal y con el electo de Durango, Jorge Herrera Caldera y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

El objetivo es que la próxima administración estatal de Durango que encabezará José Rosas Aispuro, gobernador electo, replique el sistema zacatecano de la instalación estratégica de Unidades Regionales de Seguridad.

El encuentro de los tres personajes tuvo como sede las instalaciones de las Unidades de este municipio, donde Miguel Alonso Reyes celebró que Durango replique el modelo de seguridad en aquella región.

Ante integrantes de los grupos de coordinación de seguridad de ambas entidades, reconoció que en materia de seguridad no se puede levantar bandera blanca porque es un reto permanente.

Sin embargo resaltó los avances en la materia en Zacatecas, gracias a la inversión de tres mil 500 millones de pesos.

Por su parte Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, reconoció que hace seis años el gran pendiente a resolver en ambas entidades era la seguridad, pues ambos estados eran intransitables por sus carreteras y un número importante de delitos eran cometidos entre los límites con Zacatecas.

 

2.- inicia proceso de Evaluación de

    Desempeño Docente en Sonora

Hermosillo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, ciclo 2016-2017, en el cual serán valorados tres mil 394 profesores de educación básica y media superior de Sonora.

El subsecretario de Educación Básica de la SEC, José Víctor Guerrero González, mencionó que en atención a la normatividad educativa nacional la invitación concreta es a docentes, técnicos docentes, además de personal con funciones de dirección y supervisión.

Destacó que el Instituto de Formación Docente (Ifodes) y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Crfdies), de manera permanente y sistematizada, impartirán talleres de acompañamiento presenciales para el personal que tenga que ser evaluado.

Por su parte el coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, detalló que para este ciclo escolar deberán evaluarse dos mil 597 docentes de educación básica y 797 de educación media superior en el estado.

Agregó que para ello serán habilitadas 19 sedes de aplicación en los municipios San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Agua Prieta Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, entre otros.

 

3.- Construye Sedatu 11 mil cuartos

     en 20 municipios de Guerrero

Chilpancingo.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construye 11 mil cuartos adicionales en 20 municipios de las siete regiones del estado para ayudar a familias en condiciones de hacinamiento.

El delegado de Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, informó en entrevista que la construcción de los cuartos adicionales es parte de las acciones para abatir el hacinamiento entre las familias y a este programa se han sumado el gobierno del estado y municipios.

Refirió que se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condición de hacinamiento, que es cuando en una vivienda conviven más de tres individuos en una sola habitación.

El programa va dirigido principalmente a comunidades rurales, previo análisis sobre las carencias que registran las familias guerrerenses.

Destacó que en sus recorridos por diferentes comunidades de Guerrero ha encontrado hogares en donde viven hasta 11 integrantes de la familia en una sola habitación.

El funcionario federal dijo que en breve a estas familias que serán beneficiadas con un cuarto adicional también se les apoyará con programas especiales.

READ MORE - Estados/ México con Michoacán es el principal productor de aguacate 15 Jul 2016

Economía/FMI sugiere a México avanzar en reestructura de Pemex

FMI sugiere a México avanzar
 en reestructura de Pemex
*Según el organismo México podría tener una expansión moderada, del 2.5 % este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró  que espera que México conserve una expansión moderada, del 2.5 por ciento este año, y sugirió al país que avance con su consolidación fiscal planeada y la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El organismo mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, pero sugirió fortalecer la posición fiscal en la región mientras prevalece la incertidumbre financiera tras el Brexit, de acuerdo con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
La economía de la región podría achicarse este año un 0.4 por ciento, un mejor cálculo que la contracción de un 0.5 por ciento anticipado en la revisión del FMI de abril, dijo Werner, en un blog publicado el miércoles.
Hacia el 2017, la economía de América Latina y el Caribe podría crecer un 1.6 por ciento, de acuerdo con el FMI.
Werner recortó el martes su proyección del crecimiento económico global para los próximos dos años, citando la incertidumbre generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
Werner dijo que pese a que el vínculo comercial de América Latina con el Reino Unido es reducido, la región está expuesta a una desaceleración más generalizada por la vía de vínculos financieros y a la volatilidad del sentimiento de los inversionistas.
"Los frecuentes episodios de aumento de la volatilidad del mercado, si bien efímeros, son un constante recordatorio de que las condiciones favorables del mercado pueden trastocarse de la noche a la mañana", dijo Werner.
Ante la mayor volatilidad, sobre todo en los precios de las acciones y los tipos de cambio, Werner dijo que la flexibilidad cambiaria continúa siendo la primera línea de defensa.
Además, debido a que el espacio fiscal sigue siendo limitado en la mayoría de los países de la región, Werner dijo que es vital preservar los márgenes de políticas en caso de que se materialicen los riesgos.
"En los países con pesadas cargas de deuda y fuertes presiones del mercado se requiere acelerar el ritmo del ajuste", dijo Werner citando países como Brasil, para el que espera una contracción de un 3.3 por ciento, menos drástica que en el reporte anterior.
Pie de Foto México debe avanzar en la reestructura de Pemex 
+++++++++++++++
Crece 10 % turismo 
doméstico: Sectur
*Confirma que la actividad turística atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia en México.
De enero a mayo de este año registró 24.3 millones de turistas tan sólo en los 70 principales destinos del país, esto lo afirmó el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. 
Enfatizó que el buen paso del sector ha llevado a México a recobrar su papel preponderante en el escenario mundial, toda vez que se incrementó en 11.7 por ciento el arribo de turistas internacionales, al visitarnos 14.1 millones de enero a mayo pasado. 
Durante una gira de trabajo por la ciudad de Querétaro, De la Madrid precisó que el arribo de turistas internacionales a nuestro país significó un incremento del 9.1 por ciento, y una derrama de 8 mil 379 millones de dólares, es decir, un aumento del 7.3 por ciento. 
Indicó que tan solo de enero a mayo de este año, los viajeros nacionales por vía aérea, crecieron en un 11.7 por ciento al alcanzar 15.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2015. Mientras que los 24.3 millones de turistas nacionales corresponden a los viajeros que pernoctaron en los principales destinos de la República, expuso. 
Por otra parte, Enrique de la Madrid dijo que el estado de Querétaro recibe alrededor de un millón 700 mil turistas cada año. En 2015, los principales destinos del estado registraron un incremento anual de 8% en la llegada de turistas, al recibir 1.44 millones en sus hoteles. 
Abundó que durante los primeros cinco meses de 2016 los principales destinos de Querétaro registraron un crecimiento anual de 7% en la llegada total de turistas. Dijo que la capital del estado concentra el 60% del turismo de la entidad. 
Destacó que la Federación y el Gobierno de Querétaro han alineado sus objetivos y políticas para lograr una cooperación más estrecha en materia de inversión pública en proyectos que impulsen la competitividad de los destinos de todo el país. 
Durante la presentación del movimiento nacional "Viajemos todos por México" y el programa "Mejora tu Hotel", el titular de Turismo subrayó que en el periodo 2013-2016 se ha canalizado una inversión conjunta con Querétaro de 331.3 millones de pesos, 53% de los recursos son federales y el resto estatales. 
En 2016, dijo, se tiene programada una inversión de 123.8 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de Querétaro mediante el programa PRODERMÁGICO. La inversión será realizada con recursos federales y estatales en partes iguales. 
Estos recursos se utilizarán en diferentes proyectos en imagen urbana del Centro Histórico de Querétaro y los Pueblos Mágicos de Bernal, San Joaquín y Tequisquiapan; así como la Ciclovía "Ruta Arte, Queso y Vino", el Programa Transferencia de Tecnología y la remodelación del Punto México -Querétaro, entre otros, señaló De la Madrid. 
Este tipo de proyectos aumenta la competitividad de los destinos de Querétaro y se complementa con las diferentes estrategias y proyectos que el estado y la Federación impulsan en materia de promoción al turismo nacional, concluyó el titular de la Sectur. 
Como parte de su gira de trabajo el Secretario de Turismo del gobierno federal se reunió con empresarios del sector, quienes le expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo y los retos de la actividad turística de la entidad. 
Más tarde, Enrique de la Madrid Cordero recorrió las "Rutas de Queso y Vino" en los pueblos mágicos de Tequisquiapan y Bernal, donde conoció los procesos de elaboración de estos productos gastronómicos de Querétaro.  
En la visita a las cavas de quesos, el titular de la Sectur destacó que hoy en día los turistas nacionales e internacionales buscan nuevas experiencias de ahí la importancia de difundir las rutas de los quesos y los vinos, para que más viajeros disfruten de estos atractivos turísticos.
Pie de foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo 
++++++++++
Breves
1.-Pemex y sindicato acuerdan
   incremento salarial de 3.17%
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) incrementos al salario de 3.17 por ciento, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado informó que el convenio estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.
Asimismo, indicó que la negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con 11 días de anticipación a la fecha límite.
"Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante", afirmó Petróleos Mexicanos.

2.-Movilizaciones de la CNTE 
    afectan a la industria nacional: SE
La Secretaria de Economía advirtió que las movilizaciones que lleva a cabo la CNTE, no solo afecta la economía de estados de Oaxaca y Chiapas, sino que ahora, también a la industria nacional, por lo que confió en que la presión de la sociedad pueda llevar a una solución pacífica a las demandas de los inconformes.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó  que esto provoca condiciones desafortunadas en la capacidad productiva.
Ante industriales de la transformación. explicó que se trabaja con el Instituto del Emprendedor  para establecer los censos necesarios de los comerciantes afectados con las acciones de los maestros disidentes, aunque aclaró  que mientras en la Segob no se alcance un acuerdo no se podrá avanzar en los apoyos.

3.-Cofece investiga irregularidades 
   en la industria de medicamentos
Debido a la sospecha de ciertas irregularidades en la industria de medicamentos la La Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció que investigará por qué de las poco más de 350 claves de medicamentos de "fuente única" que el sector público compra, el 63 por ciento no cuenta con patente, sin embargo, sólo existe un proveedor en el país.
La dependencia dijo que una vez concluido el estudio, presentará a reguladores sectoriales el resultado con recomendaciones y propuestas para promover la concurrencia y, en su caso, corregir ineficiencias y/o fallas de mercado.
La Cofece dijo que en 2015, la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Además, el gasto en medicamentos y productos farmacéuticos del gobierno federal y las entidades de control directo fue superior a 50 mil millones de pesos. En particular, el gasto en medicamentos de dichas entidades representó 15 por ciento destinado a la función salud.
Por otro lado, el análisis adquiere especial relevancia pues en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos y materiales de curación el 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud, en tanto que para los de mayores ingresos esa proporción fue de 18 por ciento.

READ MORE - Economía/FMI sugiere a México avanzar en reestructura de Pemex

Convenio de Registro Único de Vivienda y ABM ampliará oferta para trabajadores

·         Este convenio contribuye a que haya más vivienda, más barata, con más créditos más baratos, a través de dos conceptos fundamentales: la transparencia y la mayor competencia
·         Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación y tipología, con el fin de apoyar a que más mexicanos adquieran un patrimonio

En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga; el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lic. David Penchyna Grub; y el Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, se firmó un acuerdo entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja y el Director General del Registro Único de Vivienda (RUV), Ing. Luis Fernando Alvídrez Díaz.
El convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva a través de la actualización de la plataforma del Registro Único de Vivienda, partiendo de la información que los desarrolladores o promotores registren en la misma.
Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, Dr. Luis Videgaray Caso, indicó que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia y una mayor competencia.
Manifestó que con esta acción se contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.
"La política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, que es beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos", señaló el Dr. Luis Videgaray.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que en los últimos tres años el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la nueva Política de Vivienda del Gobierno Federal.
Al referirse a la participación del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub señaló: "Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación, tipología. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucción del Presidente de México, de poner esta institución al servicio del derechohabiente".
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda para mantener la estabilidad económica en un entorno internacional adverso, y recordó que la tasa de interés para obtener una vivienda es la más baja en la historia de nuestro país.
Mediante este convenio 16 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México, que se suman a esta plataforma, contarán con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendrán un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.
Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente año, se iniciará con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en la RUV.
READ MORE - Convenio de Registro Único de Vivienda y ABM ampliará oferta para trabajadores

Convenio de Registro Único de Vivienda y ABM ampliará oferta para trabajadores

·         Este convenio contribuye a que haya más vivienda, más barata, con más créditos más baratos, a través de dos conceptos fundamentales: la transparencia y la mayor competencia
·         Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación y tipología, con el fin de apoyar a que más mexicanos adquieran un patrimonio

En ceremonia presidida por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga; el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Lic. David Penchyna Grub; y el Secretario General de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo, se firmó un acuerdo entre el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja y el Director General del Registro Único de Vivienda (RUV), Ing. Luis Fernando Alvídrez Díaz.
El convenio pretende impulsar el financiamiento de la construcción de vivienda nueva a través de la actualización de la plataforma del Registro Único de Vivienda, partiendo de la información que los desarrolladores o promotores registren en la misma.
Al atestiguar la firma, el titular de la SHCP, Dr. Luis Videgaray Caso, indicó que el acuerdo tiene un profundo impacto social, porque permitirá que los mexicanos puedan acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada -cercana a sus centros de trabajo-, a través de la transparencia y una mayor competencia.
Manifestó que con esta acción se contará con una sola base de datos y una plataforma de información. Así, el 99.99% de las operaciones de vivienda nueva en el sector formal, van a estar registrados en el RUV.
"La política pública del Presidente Enrique Peña Nieto en el sector de la vivienda tiene un objetivo fundamental, que es beneficiar la economía de los trabajadores mexicanos", señaló el Dr. Luis Videgaray.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, afirmó que en los últimos tres años el sector de la vivienda se ha fortalecido superando la crisis en la que estaba inmerso, gracias a la nueva Política de Vivienda del Gobierno Federal.
Al referirse a la participación del Infonavit en el convenio, David Penchyna Grub señaló: "Con este nuevo instrumento se podrá estimar la vivienda disponible por rango de valor, entidad, precio, tamaño, ubicación, tipología. Con todo ello, el Infonavit cumple con la instrucción del Presidente de México, de poner esta institución al servicio del derechohabiente".
En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda para mantener la estabilidad económica en un entorno internacional adverso, y recordó que la tasa de interés para obtener una vivienda es la más baja en la historia de nuestro país.
Mediante este convenio 16 bancos miembros de la Asociación de Bancos de México, que se suman a esta plataforma, contarán con una mayor movilidad del inventario habitacional hipotecario; y tendrán un incentivo derivado de la mejora del riesgo operacional para aquellas instituciones hipotecarias que participen en el RUV.
Se estima que hacia el cuarto trimestre del presente año, se iniciará con, del registro del 100 por ciento de la oferta de vivienda, lo que representa un incremento del 20 por ciento de nuevos registros en la RUV.
READ MORE - Convenio de Registro Único de Vivienda y ABM ampliará oferta para trabajadores

Ruta Financiera /Más empleo en la actual administración

martes, julio 19, 2016

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Más empleo en la actual administración 
Si el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida le dio al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto la noticia de que en 3 años y medio que va de la administración Federal se han creado en el país 2 millones de empleos y que ello se debe en buena parte a que los trabajadores se han preparado, han acudido a Instituciones de educación, en donde se les capacita y prepara en distintas ramas de la industria, a lo que hay que sumarle a que inversionistas y empresarios Mexicanos y Extranjeros le siguen apostando a invertir en nuestro México y es que el Gobierno Federal no solo les da seguridad en lo jurídico y no se diga en materia fiscal……..Las cifras no tendrían ninguna relevancia si se tratara tan solo de empleos, la importancia radica en que son plazas que están registradas ante el IMSS y que comparadas con los sexenios panistas en el de Vicente Fox, en sus primeros 3 años y medio se habían perdido 300 mil empleos y en el de Felipe Calderón Hinojosa, en el mismo tiempo se habían creado tan solo 500 mil fuentes de trabajo……..Por cierto en la Ciudad de México la titular de la Secretaria del Trabajo y fomento al empleo, Amalia García Medina, no se quiere quedar atrás en la creación de empleos por lo que organizo la semana del empleo la cual se llevó a cabo del 28 de junio al 1 de julio, en los Stands de empleo que se instalaron, estuvieron presentes la CROC, CTM, CROM y otras organizaciones obreras que tienen representatividad a nivel Nacional, por cierto el Secretario General de la CROC en la Ciudad de México, Nicolás Loza Hurtado ha tenido reuniones de trabajo con las autoridades del Gobierno Capitalino y con Amalia García con el fin de firmar convenios que permitan a sus agremiados contar con fuentes de empleo en todos los ramos de la industria, a lo que hay que sumar que los miles de comerciantes que hay a lo largo y ancho de la CDMX, dejen de ser trabajadores de segunda y sean tratados como lo ha propuesto el dirigente de la CROC Capitalina, Nicolás Loza como trabajadores no asalariados, con ello dejarían de ser un problema para las autoridades capitalinas, creando una bolsa de trabajo que permita a los trabajadores informales tener acceso a todos los ramos de la industria y no solo al Gastronómico, lo que desde luego no deja de ser una buena noticia……..Usted se preguntara y con justificada razón, quienes serán los políticos que acompañen a Enrique Ochoa Reza en las distintas carteras que son claves en el Comité Ejecutivo Nacional, en la Secretaria General por obvias razones y por el parentesco que tiene Carolina Monroy con el Presidente de la Republica no lo dude que la ratificara en el cargo, en las demás carteras hay varios polakos que se están frotando las manos, uno de ellos es el senador Gerardo Sánchez quien dice a sus allegados recio y quedito que él será el que ocupe la Secretaria de Organización, es más el guanajuatense dice a sus allegados ya tiene en la bolsa el nombramiento y es que según el argumenta en su curricula que ha hecho llegar al extitular de la CFE que como dirigente de la CNC entrego buenas cuentas cuando estuvo al frente de la CNC, pero que la realidad dice lo contrario.
Miscelanea 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa acusó al gobierno federal de no cumplir con los compromisos para combatir el robo de vehículos, tras destacar que hasta ahora no han instalado cámaras de lectoras de placas en las casetas para detectar automóviles con reporte de robo que circulan por las carreteras que comunican a la Ciudad de México. Recordó que el gobierno de la Ciudad de México, ya instaló 70 arcos en las calles de la CDMX con cámaras lectoras de placas y han sido muy positivas porque hay ayudado a disminuir el robo de vehículos en un promedio de 30 automóviles al día, cifra que no se había logrado desde 1990, cuando el parque vehicular era de un millón y medio y, en el 2016 es casi de cinco millones de unidades. Muchos automóviles que se roba, salen de la CDMX por las autopistas, pasando por las casetas. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en varias reuniones ha prometido atender el robo de vehículos y, "esta es una necesidad, pero, hasta ahora ha sido omiso". De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México -gobernado por Eruviel Ávila- ocupa uno de los primeros lugares en robo de vehículos, principalmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl. 
linocalderon2016@gmail.com
READ MORE - Ruta Financiera /Más empleo en la actual administración

Mundo/ Supuesto grupo extremista de Brasil jura lealtad al EI

Supuesto grupo extremista
de Brasil jura lealtad al EI
A pocos días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se desarrollarán durante el mes de agosto en Brasil, un grupo de ciudadanos brasileños le manifestó su lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, el líder del Estado Islámico.

Brasilia.-Una agrupación brasileña, llamada Abu Bakr al Baghdadi, le habría jurado lealtad al Estado Islámico, de acuerdo a la organización 'SITE intelligence group', consultora norteamericana especializada en el seguimiento de colectivos yihadistas.
Según informa O'Globo de Brasil, la directora de SITE, Rita Katz, confirmó que el juramento se hizo por medio de Telegram y que es primera vez que una agrupación latinoamericana se incorpora al EI.
Katz recuerda que este juramento se realizo a días que comiencen los Juegos Olímpicos de Rio 2016, evento que ha obligado obligado a las autoridades brasileñas a reforzar la seguridad.
La situación ha llevado a que la policía brasileña desarrolle un plan conjunto con su par francés, en busca de mejorar sus métodos de trabajo.
De igual modo, tras el atentado en Niza, las autoridades brasileñas, incluyendo al presidente interino, Michel Temer, han anunciado medidas especiales para los Juegos Olímpicos, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente.
El hecho se dio a conocer a través de la aplicación Telegram, según informó la consultora estadounidense especializada en yihadismo, SITE Intelligene Group. Asimismo en dicho comunicado los brasileños manifestaron que para las autoridades brasileñas entrenar con la policía francesa no servirá de nada.
Las declaraciones del grupo fueron realizadas a través del canal Ansar al-Khilafah Brasil (Soldados del Califato de Brasil). Ante este panorama, el Gobierno de Brasil ha anunciado que reforzará su plan de seguridad de cara a la próxima cita Olímpica, sobre todo después del atentado perpetrado el jueves pasado en la localidad francesa de Niza, en el cual murieron mas de 80 personas.
Por otro lado, según informaron medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas, luego de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Olímpicos descubriera que los cuatro mantenían lazos con actividades terroristas.
Brasil ha anunciado que reforzará su plan de seguridad de cara a los Olímpicos después del atentado perpetrado el pasado jueves en la localidad francesa de Niza y en el que murieron más de 80 personas.
Las autoridades informaron que intensificarán los controles durante la competición, que comienza el próximo 5 de agosto, bajo el temor de un eventual atentado terrorista.
Según medios brasileños, al menos cuatro personas tuvieron sus acreditaciones rechazadas después de que el Centro Integrado de Antiterrorismo (Ciant) para los Juegos Olímpicos detectara sus lazos con actividades terroristas.
Los cuatro sospechosos forman parte de una lista de 40 personas cuyas credenciales fueron denegadas por el Comité Organizador de los Juegos tras recibir alertas emitidas por agencias de inteligencia de otros países.
Pie de foto: Grupo Yihadista brasileño declara lealtad al ISIS
++++++++++++++ 

Clinton mantiene ventaja pero pierde
terreno frente a Trump: encuesta
*El sondeo colocó a la virtual abanderada presidencial demócrata con 46 % de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 % para Trump

Washington.-En vísperas del arranque formal de su campaña presidencial después de la Convención Demócrata de la próxima semana, Hillary Clinton perdió terreno frente al republicano Donald Trump, reveló la encuesta semanal de la cadena NBC y la empresa SurveyMoneky.
El sondeo colocó a la virtual abanderada presidencial demócrata con 46 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional contra 45 por ciento para Trump, un empate virtual a partir del margen de error de 1.4 por ciento que presentó.
La cifra representó una caída de tres puntos respecto de la ventaja que Clinton mantenía hasta la semana pasada sobre el republicano, a quien otras encuestas muestran ganando terreno de manera sostenida.
Con la inclusión en la contienda del candidato libertario Randy Johnson y de Jill Stein, del Partido Verde, ese escenario de torna adverso para la exsecretaria de Estado.
En una carrera de cuatro aspirantes, Trump quedó colocado al frente con 40 por ciento de las preferencias, seguido por Clinton con 39, Johnson con 10 y 5.0 por ciento para Stein.
La semana pasada un sondeo de la Universidad Quinnipiac colocó a Clinton en una apretada contienda frente a Trump en los críticos estados "péndulo" de Florida, Ohio y Pensilvania, y evidenció una mayor erosión de la credibilidad de la demócrata.
En Florida, considerado el más importante de los estados "péndulo", aquellos donde el sentimiento electoral cambia de una elección presidencial a otra, Trump borró por completo la ventaja que Clinton mantenía hasta el mes pasado.
La encuesta de Quinnipiac colocó al republicano con 42 por ciento del apoyo electoral contra 39 para Clinton, revirtiendo los números de junio, cuando la demócrata estaba a la cabeza 47 contra 39.
En Ohio los dos candidatos se mantienen empatados en 41 por ciento, apenas un punto arriba del 40 por ciento que registraron el mes pasado, en tanto que en Pensilvania Trump se colocó a la cabeza con 43 por ciento, contra 41 para Clinton.
El sondeo NBC/SurveyMoneky fue conducido del 11 al 17 de julio entre nueve mil 436 adultos registrados para votar y seleccionados de manera aleatoria.
Pie de foto: Hilary Clinton, aventaja a Trump.
+++++++++++++++++
 Breves
1.- Inteligencia turca advirtió horas 
     antes sobre intento de golpe
Ankara.-La Inteligencia de Turquía alertó a los principales generales del Ejército de la tentativa de golpe de Estado militar que se estaban orquestado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan horas antes de que comenzara, revelaron hoy fuentes oficiales. 
En una declaración, el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, aseguró que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) sabía que se estaba orquestando una asonada militar, aunque estaría prevista para el sábado 16 de julio a las 03:00 horas locales. 
"Al enterarse de que los servicios de Inteligencia estaban al tanto, los golpistas iniciaron su intentona la noche anterior, el 15 de julio de 2016", destacó Akar, tras indicar que antes de dar aviso la Inteligencia evaluó la información y publicó todas las advertencias necesarias.
Se evaluó la información proporcionada por la MIT el 15 de julio de 2016, aproximadamente a las 16:00 horas en la sede del Estado Mayor con la asistencia de Akar y el jefe del Ejército, general Salih Zeki Colak, indicó el comunicado.
De acuerdo con la declaración, a las 18:30 horas locales del viernes, el líder del Estado Mayor ordenó cerrar el espacio aéreo sobre Turquía para toda clase de vuelos, entre ellos vuelos militares, según un reporte de la edición electrónica del periódico The Hurriyet Daily.
La noche del pasado 15 de julio, soldados allanaron la oficina de la emisora pública TRT de Estambul y anunciaron tener el control del país, mientras que otros militares tomaron la calles y varios edificios públicos, con tanques y armamento de alto impacto.

2.- Gobierno de Francia busca 
     prolongar estado de emergencia
Paris.-Cinco días después del atentado de Niza, el gobierno francés envía este martes al parlamento un proyecto para prolongar el estado de emergencia, en un clima político tenso por las acusaciones de debilidad en la lucha contra el terrorismo formuladas por la oposición.
El proyecto de ley que el gobierno presenta al parlamento prevé una prolongación de tres meses pero un consenso podría llevarlo hasta seis meses, hasta finales de enero de 2017. Dicho régimen, decretado tras los atentados del 13 de noviembre, facilita los registros policiales y el arresto domiciliario de sospechosos.
El presidente francés, François Hollande, se mostró favorable el martes a prolongar este régimen de excepción hasta seis meses.
"Cuando ha habido un ataque del que no sabemos si habrá réplicas mi responsabilidad y la del parlamento es prolongar el estado de emergencia, por tres meses, y estoy dispuesto a ir hasta tres meses más", declaró el martes en una conferencia de prensa en Lisboa.
Desde la matanza del 14 de julio, la oposición conservadora no deja de criticar la actuación del gobierno. El lunes reclamó una comisión parlamentaria de investigación sobre la tragedia, que causó 84 muertos y cerca de 300 heridos, 19 de los cuales seguían entre la vida y la muerte el lunes por la noche.

3.- Suspende Turquía a 15 mil 
     funcionarios del Ministerio de Educación
Ankara.-El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido hoy de sus empleos a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes.
"A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
"Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación.

READ MORE - Mundo/ Supuesto grupo extremista de Brasil jura lealtad al EI

Estados/ Empresarios de Chiapas y Michoacán anuncian descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE

Empresarios de Chiapas y Michoacán anuncian
descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE
*Facilitarán empresas llegadas de turistas a la entidad 

Tuxtla Gutiérrez.-Empresarios turísticos de Chiapas y Michoacán desmintieron que las zonas de recreo de las entidades sean un riesgo para visitantes y anunciaron descuentos especiales e incluso atención personalizada desde las carreteras durante la temporada vacacional de verano.
En el caso de Chiapas, en donde los bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocasionado cancelación de reservaciones, los empresarios de San Cristóbal de Las Casas decidieron salir desde hoy a las carreteras para orientar a los turistas el camino que deben seguir para llegar a la zona turística.
En conferencia de prensa, la dueña del hotel Casavieja en San Cristóbal de Las Casas, Margarita Espinosa, aseguró que si bien los bloqueos de la CNTE son reales, hay opciones para lleguen los turistas y aunque la situación sea parcialmente incómoda "no es de peligro para los visitantes".
Dijo que los bloqueos carreteros de los integrantes del magisterio tienen desesperados a los empresarios y artesanos, así como a los que viven del turismo, quienes ahora prácticamente "no venden nada".
Ante esta situación, "los hoteleros ya se están parando en la carretera para orientar al turismo", porque hoy la CNTE cierra "a diestra y siniestra" los accesos, pero no es total y existen alternativas para que los visitantes lleguen a su destino.
La dueña también de las suites "mexicanos10" en esa entidad dijo que luego de haber estallado el conflicto de la CNTE en Oaxaca, las cancelaciones de reservaciones iniciaron de inmediato.
A pesar del conflicto, aclaró, los maestros no agreden a turistas y "afortunadamente" han dejado opciones para que los visitantes lleguen a las zonas turísticas.
En este contexto, los hoteleros ofrecen paquetes con hasta 50 por ciento de descuento, lo cual representa una gran oportunidad para visitar Chiapas en estas vacaciones de verano.
En el caso de Michoacán, la gerente general del hotel en Morelia Cantera 10, Diana Villalva Arreola, señaló que luego de la crisis social en el estado en años anteriores, la recuperación turística está en ascenso y por fin se puede hablar de que la capital de la entidad es una opción turística.
Sin embargo, consideró que la única molestia que reportan los empresarios son las constantes marchas de la CNTE, por lo que les pidió una tregua durante la actual temporada vacacional.
Dijo que luego de una inversión hecha en el hotel Cantera 10 de nueve millones de pesos, en donde el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) participó con el 40 por ciento, el lugar se presenta como uno de los mejores atractivos del lugar.
Sin dejar de reconocer la realidad del estado en materia de inseguridad pública, dijo que el impacto social es nulo y la capital michoacana goza de tranquilidad.
Dijo que tanto el turista nacional como extranjero regresa a la entidad, incluso ya se llega sin problema por carretera, y para estas vacaciones ya se tiene alrededor de 60 por ciento de ocupación, cuando en la época de mayor crisis registraron niveles hasta de 20 por ciento.
Ambas representantes de los sectores turísticos de sus entidades invitaron a los paseantes a visitar sin miedo esos estados, pues aseguran que la seguridad es hoy eficiente.
Pie de foto: Crisis del sector turístico de Chiapas por bloqueos de la CNTE.

Desalojo masivo en 
Puebla por fuga de diésel
*Personal de Pemex y militares tardaron más de seis horas para controlar la fuga de combustible que arrojaba un chorro de 30 metros de altura. 

Cuautlancingo, Puebla.- Una fuga de diésel, cuyo chorro alcanzó 30 metros de altura, producida por la ruptura intencional de un ducto de Pemex, causó pánico y obligó al desalojo masivo de pobladores, ayer por la madrugada, en colonias aledañas al parque Finsa, en Puebla.
La misma toma clandestina había sido clausurada por elementos de Protección Civil del municipio de Cuautlancingo, el sábado pasado. Se presume que los ladrones de combustibles reanudaron la operación ilegal, pero ésta se les salió de control.
El diésel derramado inundó campos de cultivo y parte de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Personal de Pemex y militares demoraron más de seis horas para controlar totalmente la fuga, localizada a un kilómetro de la autopista referida, en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla
Habitantes de fraccionamientos como Misiones de San Francisco, Agave, Framboyanes, San Agustín, Magisterial, Galaxias Almecatla y las secciones I y II de la Unidad Habitacional Volkswagen, reportaron el fuerte olor a combustible, alrededor de la una de la madrugada.
La evacuación de las zonas más afectadas inició a las 07:00 horas por elementos de Protección Civil de Cuautlancingo y Coronango. Algunos vecinos requirieron atención médica debido síntomas de intoxicación, mareos y dolor de cabeza.
Siete horas después de iniciada la emergencia Jesús Morales Flores, director de Protección Civil estatal, dijo que el incidente había sido controlado, sin que hubiese heridos entre los habitantes.
El funcionario descartó que hubiera riesgo para la población que habita en los alrededores del punto donde se localizó la fuga.
Especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recomendaron abrir puertas y ventanas para que circule el aire y se disperse el olor que dejó la fuga de combustóleo en la zona del municipio de Cuatlancingo.
En las primeras horas de este lunes, las autoridades estatales y municipales en Puebla recibieron el aviso de una fuga del hidrocarburo, lo que generó la movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad pública, con el fin de acordonar la zona y controlar el derrame.
Personal de Bomberos, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Protección Civil estuvieron en el lugar, y tras varias horas, contuvieron la fuga y cerraron la toma clandestina, señalaron las autoridades de Protección Civil estatal.
Raciel Flores Quijano, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP explicó que las bajas temperaturas y escasa velocidad del viento generaron que la fuga se dispersara a la mancha urbana, lo cual representó un riesgo.
"Cualquier líquido inflamable tiene una presión alta de vapor, lo que hace que se desprendan vapores y olores, y por las noches, ante las condiciones estables del tiempo, favorece que se mantengan por la alta densidad de la sustancia a nivel de piso y se desplacen lentamente", indicó.
Flores señaló que al momento de amanecer, las radiaciones rompen la estabilidad y favorecen la concentración mínima de los gases.
El especialista consideró que no debe pasar de este día para que se disperse el olor, siempre y cuando se controle la fuga, ya que de seguir se tendrían condiciones estables en la noche y una situación como la que se vivió.
Se recomienda unos 300 metros de radio desde el punto de la fuga, por lo que Protección Civil y Bomberos tendrían que hacer el llamado para que se mantenga esa distancia de la zona considerada como caliente.
"Al salir de las casas o abrir las ventanas se percibía un olor a combustible, las autoridades confirmaron que era combustóleo, y ante las condiciones de alta estabilidad atmosférica se vio afectada una buena parte de la ciudad", expuso.
Flores Quijano estableció que en la zona donde se presentó la fuga del hidrocarburo, el suelo está totalmente contaminado, por lo que las autoridades deben extraerlo para trasladarlo y que se pueda tratar.
"Afortunadamente se trató de una sustancia relativamente inocua en el sentido que los vapores no representaron un riesgo mayor, pero en puntos inmediatos se puede sufrir consecuencias mayores", destacó.
Pie de Foto: Persistente peligro en Cuautlancingo, Puebla 
+++++++++++++

Breves
1.-Destinos turísticos de Guerrero registran
    ocupación hotelera de 70.5%: Sectur
Acapulco.-Los destinos de Guerrero, que integran el llamado Triángulo del Sol, reportan este martes una ocupación hotelera promedio de 70.5 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.
De esta manera, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se colocó como el preferido de los turistas durante el verano, al reportar 84.6 por ciento de sus habitaciones reservadas, de acuerdo con el informe estadístico de la dependencia.
En Ixtapa, 88.7 por ciento de los cuartos de hotel se registra ocupados, mientras que en Zihuatanejo se reporta 59.9 por ciento de ocupación.
Por su parte, Acapulco registra 66.5 por ciento de reservaciones siendo la zona "Dorada" la predilecta con 71.9 por ciento de cuartos ocupados, seguida de la "Diamante" y la "Náutica", que reportan 64.1 y 39.1 por ciento, respectivamente.
En tanto el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, que destaca por su amplia oferta cultural, cuenta hasta este martes con 34.9 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.

2.- Denuncian en La Haya al Estado de Coahuila por masacres
Saltillo.- Familiares de personas desaparecidas de la región norte de Coahuila informaron que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra el gobierno de la entidad por delitos de lesa humanidad.
Arianna García Bosques, representante legal de la Asociación Civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, destacó la posible omisión de las autoridades estatales en la masacre de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, donde más de 300 personas fueron ejecutadas en 2011.
"Hemos trabajado (la denuncia) desde hace un año con organismos internacionales de derechos humanos que nos asesoran en materia legal internacional, y yo creo que en un par de meses estaríamos presentándola en la Corte Penal internacional", dijo.
García Bosques señaló que el juicio que se sigue en Texas, Estados Unidos, en contra de Marciano Millán Vázquez, exintegrante de la delincuencia organizada, ha dejado al descubierto diversas omisiones e irregularidades que permitieron las masacres, por lo que esperarán a que se dicte sentencia contra el imputado para obtener información que engrose la denuncia.

3.- Rosario Robles realiza gira por
    Chiapas; entrega obra pública
Tuxtla Gutiérrez.- Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, canceló sus actividades en la Ciudad de México para viajar a Chiapas a fin de entregar proyectos de obra pública cuyo fin es otorgar seguridad patrimonial y certeza jurídica a familias del estado.
Se prevé que este martes Robles Berlanga acuda al municipio de Zinacantán acompañada por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para encabezar la entrega de Certificados Parcelarios y Certificados de uso Común en el marco de la estrategia "Papelito Habla".
Por separado, en la colonia Navenchauc, del mismo municipio, entregará "Cuartos Rosas" a familias beneficiarias de esta estrategia impulsada desde el gobierno de la República para abatir el hacinamiento y evitar la violencia en contra de niñas y mujeres chiapanecas.
Mediante un comunicado la Sedatu recordó que en lo que va del 2016, ésta es la tercera visita que realiza Robles a tierras chiapanecas, a propósito de refrendar con acciones concretas, escuchar y atender las necesidades de todas y todos los mexicanos.

READ MORE - Estados/ Empresarios de Chiapas y Michoacán anuncian descuentos para turistas ante bloqueos de la CNTE

Destinos turísticos de Guerrero registran ocupación hotelera de 70.5%: Sectur

Destinos turísticos de Guerrero registran
ocupación hotelera de 70.5%: Sectur
Acapulco.-Los destinos de Guerrero, que integran el llamado Triángulo del Sol, reportan este martes una ocupación hotelera promedio de 70.5 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.
De esta manera, el binomio Ixtapa-Zihuatanejo se colocó como el preferido de los turistas durante el verano, al reportar 84.6 por ciento de sus habitaciones reservadas, de acuerdo con el informe estadístico de la dependencia.
En Ixtapa, 88.7 por ciento de los cuartos de hotel se registra ocupados, mientras que en Zihuatanejo se reporta 59.9 por ciento de ocupación.
Por su parte, Acapulco registra 66.5 por ciento de reservaciones siendo la zona "Dorada" la predilecta con 71.9 por ciento de cuartos ocupados, seguida de la "Diamante" y la "Náutica", que reportan 64.1 y 39.1 por ciento, respectivamente.
En tanto el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, que destaca por su amplia oferta cultural, cuenta hasta este martes con 34.9 por ciento de sus cuartos de hotel ocupados.

READ MORE - Destinos turísticos de Guerrero registran ocupación hotelera de 70.5%: Sectur

Economía/ SAT condona más de 89 mdp a 51 contribuyentes

SAT condona más de 89 
mdp a 51 contribuyentes 
*De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones

Más de 89 millones de pesos fueron condonados a 51 contribuyentes que acudieron al programa temporal de retorno de inversiones que concluyó pasado el 30 de junio, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Información del organismo fiscalizador con corte al 11 de julio de este año refiere que durante los seis meses que duró este programa, también conocido como de repatriación de capitales, se condonaron en total 89 millones 751 mil 266 pesos.
De los 51 contribuyentes que obtuvieron condonaciones derivadas del programa de retorno de inversiones, el mayor monto corresponde a Guillermo Waisburd Kretinger, con 65 millones 878 mil 215 pesos, equivalentes a 73.4 por ciento del total.
En tanto, el menor monto condonado mediante el programa de retorno de inversiones fue para Enriqueta del Carmen Domínguez Pérez, con solo 505 pesos, monto que representa menos de 0.01 por ciento del total.
En la lista de condonados por retorno de inversiones, el SAT publicó la información del contribuyente (nombre, denominación o razón social, RFC, así como las cantidades por las que se beneficia) que obtuvieron el beneficio de no pagar actualización, recargos ni multas.
En tanto, si el contribuyente paga el Impuesto sobre la Renta, la actualización y los recargos por los ingresos que se retornen al país, el organismo no publica ninguna información en su portal www.sat.gob.mx.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó el pasado jueves que con el citado programa regresaron capitales al país por 941 millones de pesos y se pagaron impuestos por 165 millones de pesos, pero en ese momento no disponía del monto de créditos condonados.
"La fecha límite para retornar los capitales fue el día último de junio y a partir de ahí corren 15 días hábiles para que puedan pagar los impuestos y declararlos ante el SAT", agregó en entrevista tras su participación en el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrado el 14 y 15 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.
Sobre si las expectativas del SAT sobre el monto de capitales retornados era superior a lo obtenido, acotó: "No necesariamente, entendíamos que era un modelo distinto a como había sucedido en años anteriores".
Explicó que el programa de retorno de capitales, que concluyó este 30 de junio pasado, trae un par de condiciones distintas, el de poder hacer públicos los nombres de las personas que tuvieran condonación.
"Antes no se tenía y eso ha sido una demanda de la sociedad con la que nosotros estamos de acuerdo y esa es ya una condición diferente a los esquemas anteriores", apuntó el jefe del SAT.
La segunda condicionante, dijo, es invertir ese capital al menos tres años en México en ciertos instrumentos, lo cual dio motivo a la concesión que hizo el Poder Legislativo de poder retornar esos capitales y quitarles la contingencia penal, pero a cambio de esos requisitos.
De acuerdo con el SAT, el retorno de inversiones es un esquema temporal para que los contribuyentes puedan regresar los recursos que mantienen en el extranjero no reportados en México, incluidos los provenientes de regímenes fiscales preferentes, durante el primer semestre de 2016.
Pueden retornar sus inversiones las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos por inversiones directas e indirectas conservadas en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2014.
En cuanto a los requisitos, el retorno de los recursos debe realizarse a través de instituciones de crédito o casas de bolsa del país y del extranjero, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir del 1 de enero de 2016 e invertirlos en el país durante tres años.
Además, no tener iniciadas las facultades de comprobación, o bien no haber interpuesto un medio de defensa, excepto si se desiste de él, por los ingresos e inversiones retornados, y el beneficio por el retorno de inversiones no es posible si se trata de recursos de procedencia ilícita.
También, presentar un aviso de destino de ingresos retornados al país a través del Buzón Tributario, en el que se informe el monto total retornado y las inversiones realizadas en el país a más tardar el 31 de diciembre de 2016.
Sobre el pago de impuesto, el organismo precisa que el Impuesto sobre la Renta (ISR) que se genere por el retorno de inversiones debe pagarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha del retorno de los recursos a través de la Declaración del ISR por ingresos de inversiones en el extranjero retornadas al país.
El importe se paga por transferencia electrónica de fondos, con la línea de captura que arroja la declaración, en los portales de Internet de las instituciones financieras.
Si no se realiza el pago del ISR dentro de los 15 días siguientes a la fecha del retorno de los recursos, deben pagarse la actualización y los recargos, calculados desde la fecha en que los recursos ingresaron al país hasta la fecha en que se realice el pago, antes del 21 de julio de 2016.
Pie de foto: Mejora la condonación de impuestos a contribuyentes.
++++++++++++


Bajan las reservas internacionales del país: Banxico
*Esta baja fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177 mil 315 millones de dólares al 15 de julio pasado, informó el Banco de México (Banxico).
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el organismo refirió que dicho saldo significó una reducción semanal de 198 millones de dólares y la segunda de forma consecutiva.
Esta baja fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico por seis millones de dólares y una reducción de 192 millones de dólares, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
A su vez, refirió que al 15 de julio, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 580 millones de dólares respecto al cierre de 2015.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó nueve mil 285 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 249 mil 676 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 17.6 por ciento.
Así, explicó el banco central, la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio significó un incremento de siete mil 991 millones de pesos en el transcurso de 2016, se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.
En la semana que terminó el 15 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 10 mil 834 millones de pesos.
Explicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20 mil 119 millones de pesos.
Además, por una contracción por nueve mil 285 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
Pie de foto: El gobierno federal compra dólares a Banxico 
+++++++++
Breves
1.- Sindicato y Volkswagen 
   negocian contrato colectivo
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confió en que la negociación contractual entre el Sindicato de Volkswagen y la empresa concluyan de manera exitosa para ambas partes.
Durante su visita a la entidad, en donde dio el banderazo de salida de la primera cosecha de jitomate en la comunidad de San Juan Tetla, en este municipio, el funcionario dijo que la dirigencia sindical es inteligente y la ensambladora de vehículos es sensible, para quien lo más importante son sus empleados.
"Es natural que las posiciones se endurezcan, pero confío en que siempre hay un buen ambiente de diálogo y equilibrar las posturas, con apoyo de los gobiernos federal y estatal, a fin de concluir con un buen acuerdo", expuso.
En entrevista, mencionó que Volkswagen tiene importantes retos el próximo año en materia de recuperación de la producción, sobre todo que no tiene la intención de registrar despidos.
Enfatizó que la Secretaría debe tomar conocimiento de los hechos, al estimar el acierto de que el gobierno del estado se anticipara a la posibilidad de negociar en las semanas anteriores.
"Es claro cuál es el problema, las medidas de solución, la flexibilización de las partes y que no hay intención dañar a los empleados ni la plantilla laboral, sino de sostenerla y cuidar a la empresa para salir adelante", detalló.

2.- Sener dará a conocer la Primera
     Convocatoria de la Ronda Dos
La Secretaría de Energía (Sener) hizo del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la intención de llevar a cabo la Primera Convocatoria de la Ronda Dos para la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.
En un comunicado detalló que antes agotar el procedimiento que regula la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, el 8 de julio de 2016, la Sener remitió a la CNH los documentos necesarios para que esa Comisión emita la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, a saber: la identificación de las áreas contractuales a ser licitadas; los términos y condiciones del contrato; los lineamientos técnicos para las bases de licitación; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales definidas por la SHCP, y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Detalló que el objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación.
Asimismo, la Sener indicó que el próximo 19 de julio, el Órgano de Gobierno de la CNH en ejercicio de sus atribuciones considerará y, en su caso, aprobará la Convocatoria y las Bases de Licitación; ese mismo día representantes de esta Secretaría, la CNH y la SHCP anunciarán la publicación de dichos instrumentos, incluido el Contrato, en el Diario Oficial de la Federación. Estos documentos podrán ser consultados en el sitio de internet www.ronda1.gob.mx.

3.- Aumentan 145% reclamaciones de usuarios por 
    transacciones realizadas vía electrónica: Condusef
En el primer trimestre de 2016, las reclamaciones de usuarios de la banca en el país por transacciones realizadas vía electrónica aumentaron 145 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 162 mil 140 a 396 mil 140 quejas.
En la presentación del nuevo Micrositio de Comercio Electrónico, el presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, refirió que esa diferencia de 234 mil quejas es cercana al crecimiento de 54 por ciento que se tuvo en 2015, con 245 mil 834 reclamaciones más respecto al año previo.
Detalla que las reclamaciones exigieron un monto de 428 millones de pesos, cifra superior en 88 por ciento a lo reclamado en los primeros tres meses de 2015, cuando las principales causas de reclamación fueron consumos y productos no reconocidos, seguido de devolución no aplicada y error operativo del banco.
Estos casos, explicó, pueden originarse por diversos motivos como desconocimiento del usuario, sin descartar un asunto de robo de identidad.
"Sí hemos visto que está creciendo el comercio electrónico y por consiguiente están creciendo las reclamaciones. Este crecimiento de 145 por ciento en el primer trimestre del año sí nos llama la atención; en estas casi 400 mil reclamaciones, el monto fue de 428 millones de pesos, que es la mitad de 2015 en el primer trimestre", expresó.

READ MORE - Economía/ SAT condona más de 89 mdp a 51 contribuyentes

Popular posts