Alcalde de Mónaco, Georges Marzan visito, la Cancillería en México

sábado, febrero 22, 2020

Alcalde de Mónaco, Georges Marzan  visito, la Cancillería en México
Redacción.


Este fin de semana el Alcalde Mónaco, Georges Marzan, en compañía del empresario, Fabrice Pastor, presidente de la Continental American Pádel Federation (CAPF)  y una comitiva realizaron una visita de cortesía a la sede de Relaciones Exteriores en México, lugar donde fueron recibidos por el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, Enrique Martínez Jaramillo y el Diputado Federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer. Lo anterior con la finalidad de reafirmar las buenas relaciones entre México y Mónaco, además de promover, de manera conjunta la cultura y el deporte.
Al ser cuestionado sobre el motivo de su visita a México, Georges Marzan, señalo a los medios de comunicación, que es con la finalidad de apoyar el deporte, apoyar a promover el Pádel en compañía de Fabrice Pastor y su equipo de colaboradores, un deporte que ha crecido mucho en Mónaco, además de promover la cultura. En ese tenor el Alcalde califico como muy buenas las relaciones entre México y Mónaco.
Por su parte el exitoso empresario, Fabrice Pastor, se dijo orgulloso de devolverle a México, su deporte el Pádel, con un circuito en este 2020, con base aquí, con 18 etapas en siete países, y para el 2021 la participación de 11 países, con seis torneos y la gran final de máster, en Acapulco, México.      

                                                                                    
Recalco el señor Pastor, como ustedes saben el Pádel nació en Acapulco, lo inventó el empresario Enrique Corcuera, después fue adoptado por Argentina, más tarde por España y ahora se practica en muchos países. En México lo practican un número aproximado de 200 mil personas de todas las edades, de igual modo agradeció el apoyo del diputado, Sergio Mayer quién también practica el Pádel, por cierto ya jugamos y me gano, dijo. Me siento muy feliz de estar en México, porque me reciben como en casa, concluyó.
Por su parte el diputado Sergio Mayer, se dijo agradecido con el señor Omar Villavicencio, vicepresidente del American Pádel Tour, por haber sido
READ MORE - Alcalde de Mónaco, Georges Marzan visito, la Cancillería en México

Alejandro Márquez es nombrado Coordinador de Delegados de Desarrollo Político en Puebla

Alejandro Márquez es nombrado Coordinador
 de Delegados de Desarrollo Político en Puebla
*Fortalecer la comunicación con autoridades municipales, la encomienda
Sivia Morgado

Ciudad de Puebla.-El zacateco Alejandro Márquez Martínez fue designado Coordinador Estatal de Delegados de Desarrollo Político dependiente de la Secretaría de Gobierno de Puebla, cargo que tendrá la encomienda de fortalecer la comunicación con autoridades municipales que conforman las 32 regiones de Puebla.
Márquez Martínez sostuvo que los Delegados al interior del Estado son los comisionados para el desarrollo institucional de los municipios en lo cual no hay cabida para promover a ningún grupo o personaje político.
"Devén de actuar conforme a la ley, no es un cargo electoral, si no de colaboración mutua con todos los Presidentes Municipales, estamos para apoyarlos con todo el respaldo del Estado", indicó.
Finalmente el funcionario estatal destacó que el Gobierno de Miguel Barbosa Huerta, ha establecido protocolos para una eficiente y equilibrada colaboración con los 217 Ayuntamiento con la aplicación de políticas públicas que permitan el desarrollo en las demarcaciones poblanas.
READ MORE - Alejandro Márquez es nombrado Coordinador de Delegados de Desarrollo Político en Puebla

Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"

viernes, febrero 21, 2020

Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"
*Sheinbaum Pardo informó que hoy se publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial para que titulares de alcaldías y dependencias capitalinas no ejerzan sanción alguna contra las mujeres que no se presenten a laborar
Lino Calderón 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy será publicado un Acuerdo en la Gaceta Oficial local para que titulares de las alcaldías, dependencias, órganos desconcentrados y entidades no ejerzan sanción alguna a las mujeres trabajadores a la administración pública de la Ciudad de México que deseen sumarse al Paro Nacional "Un día sin nosotras".
"Hay muchas mujeres que han llamado a un ´Un Día Sin Mujeres´ el 9 de marzo, y estamos publicando un acuerdo en donde establecemos que se instruya a las personas titulares de la administración pública de la Ciudad de México, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia y/o sanción en materia laboral –incluyendo el descuento por ausencia– contra las mujeres trabajadoras y que ese día no se presenten a laborar", expresó.
Por ello, dijo, se instruirá a las Direcciones Generales, Ejecutivas u Homólogas, responsables de la Administración de los Recursos Humanos, para no sancionar a las mujeres que se sumen a un movimiento que tiene como objetivo visibilizar la discriminación, la desigualdad y violencia de género.
Señaló que el 9 de marzo permanecerá en su oficina y no desatenderá sus responsabilidades como Jefa de Gobierno.
Sheinbaum Pardo apuntó que la próxima semana se presentará una estrategia que incluye un despliegue del Gobierno de la Ciudad de México para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños dentro y fuera del núcleo familiar, así como una campaña de fortalecimiento de los valores como la igualdad, la no violencia, no discriminación e inclusión.

"Como madre, como mujer, como Jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres; a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido; el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres", comentó.
Señaló que también se informará sobre avances y diversas acciones para fortalecer las 11 medidas que implementa la presente administración, derivadas de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que se decretó el 25 de noviembre de 2019.
Las 11 acciones incluyen la iniciativa de Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la llamada Ley Olimpia; el fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género; la certificación a Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos en la atención de mujeres víctimas de violencia; e incremento de "Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura".
Además del fortalecimiento del programa "Viajemos Seguras y Protegidas en el Transporte Público" y la habilitación de plataformas virtuales para mayor seguridad de las mujeres; la mejora de los espacios físicos y de atención a mujeres en la procuración de justicia para una atención más rápida, cálida y digna; la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos; y la conformación de una Auditoria Social de Procesos en Materia de Procuración de Justicia.
También la creación de la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la atención integral y oportuna de delitos cometidos en contra de las mujeres; y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres.
"Los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México en las últimas semanas, el caso de Ingrid y de Fátima son atroces, indescriptibles, y le duelen a nuestra ciudad y le duelen a nuestro país. Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inicia y sobre todo, cómo detenerlos", expresó Sheinbaum Pardo.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, destacó que la estrategia para detectar y prevenir la violencia dentro y fuera del núcleo familiar, permitirá que las mujeres sepan a dónde acudir para que se les brinde información, asesoría o protección, con el fin de que se atienda una situación de riesgo manera temprana.


READ MORE - Instruye Gobierno capitalino a no sancionar a mujeres que participen en el paro nacional "Un día sin nosotras"

Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavalesde la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales

Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavales
de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales
* Cada año hay en la Ciudad 60 carnavales en las que participan 500 comparsas
Lino Calderón 

La Cartelera de Carnavales de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales que integra a unas 60 celebraciones que año con año se realizan en la Ciudad de México y en las que participan 500 comparsas, fue presentada este día por el Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, a fin de fomentar esta tradición de gran potencial turístico.
Así lo dio a conocer el funcionario del gobierno capitalino en conferencia de prensa, donde hizo notar que pese a tener una gran capacidad para  atraer al turismo nacional y extranjero, este tipo de festividades no han sido aprovechadas porque hasta ahora, son poco reconocidas fuera de los barrios y las colonias en que se llevan a cabo cada año.
Al afirmar que el propósito de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es fomentar los Carnavales de la ciudad como una alternativa con potencial turístico y generar desarrollo económico y cultural en las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, dijo que con esta Cartelera de Carnavales, también  busca fomentar los valores culturales y patrimoniales de esas festividades.
Añadió que la CDMX tiene carnavales con temáticas y características muy distintas entre ellos, con mucha historia y riqueza cultural, que permanecen como parte de las tradiciones más arraigadas de los pueblos y comunidades originarias de la ciudad, pero que pese a tener ese potencial, no se han aprovechados turísticamente.
Precisó que en la capital del país se llevan a cabo carnavales en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta y todos, enfatizó, son una expresión cultural que puede ser de interés para los visitantes a la Ciudad de México.
Cada año en la capital del país, refirió, se llevan a cabo estos carnavales para celebrar la Cuaresma, esto esel ritual católico en que los fieles se abstienen de comer carne y, en general, se alejan de toda tentación carnal. Así, dijo, estas celebraciones tienen el mismo sentido que las famosas de Río de Janeiro, en Brasil; del Mardi Gras, en Nueva Orleans, Estados Unidos o Venecia, en Italia.
La diferencia es que en la capital mexicana los diferentes carnavales no son tan conocidos no obstante la riqueza cultural que reflejan los grupos de personas o comparsas que participan cuando salen a celebrar con música, cantos y bailes; en estos animados desfiles, la gente se disfraza de huehuenches, morras, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, princesas y otros personajes populares.
Acompañado de Néstor Núñez López, Alcalde de Cuauhtémoc y funcionarios de la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, el Secretario Mackinlay comentó que en estos carnavales se retrata con humor y sarcasmo las diferencias que han existido en las clases sociales desde tiempos de la colonia.
En la conferencia realizada en el Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia de los Doctores, estuvieron presentes funcionarios de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

READ MORE - Presenta Sectur CDMX la Cartelera de Carnavalesde la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales

Pemex no producirá Premium y perderá 68 mil mdp

Pemex no producirá Premium
 y perderá 68 mil mdp
*La gasolina Premium que se consuma en México será de importación.
Lino Calderón 

Pemex no producirá Premium.-Petróleos Mexicanos prevé dejar de fabricar gasolina Premium por lo que perderá 68 mil mdp en 2020.
En cifras exactas, la paraestatal ya no tendrá ganancias por una cantidad estimada en 68 mil 104 millones de pesos.
Será desde agosto del año en curso cuando la petrolera, en sus refinerías de Madero, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz no aportará un solo litro de este combustible.
La gasolina Premium, que elaboraba la paraestatal, es la que servía para los autos de modelos recientes.
De acuerdo con previsiones de la empresa, esta prevé una demanda de 107 barriles diarios en todo el 2020.
Por lo tanto, la gasolina Premium que se consuma en México será de importación.
La necesidad de la paraestatal llega ante la incapacidad que tiene el Sistema Nacional de Refinación para hacer la oferta, de acuerdo con el llamado Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.
Según los datos de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, son más de 5 millones de automóviles los que usan este tipo de combustible en México.
El apéndice llamado Transformación Industrial (TRI) de la paraestatal, tiene como objetivo usar de importación 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido en Azufre.
Este tipo de barriles tendrá un costo estimado anual de 88.29 dólares y 3 mil barriles más de Premium con más azufre le saldrán en 83.32 dólares por unidad.
En cifras exactas, la paraestatal desembolsará por compras externas alrededor de 3 mil 420.2 millones de dólares, lo que refleja el valor anteriormente dicho de más de 68 mil millones.
La empresa pronostica que el valor de este mercado en 2020 sube a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.
READ MORE - Pemex no producirá Premium y perderá 68 mil mdp

Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal
*La Procuraduría Fiscal de la Federación determinó que la exesposa de Javier Duarte no cumplió con su responsabilidad un año
Lino Calderón

Desde el pasado 28 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de captura contra Karime Macías Tubilla, por la presunta defraudación fiscal de 2.4 millones de pesos.
Esta investigación contra la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso por asociación delictuosa, pesa desde 2018, iniciada por la Procuraduría Fiscal de la Federación.
La ex primera dama veracruzana, que ahora radica en Londres, Inglaterra, omitió presentar por más de 12 meses la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012.
De acuerdo con la investigación, se logró determinar la defraudación fiscal equiparada, que se prevé en el artículo 109 fracción V del Código Fiscal Federal (CFF), por la discrepancia fiscal que arrojó por sus ingresos no declarados y lo que gastó en su tarjeta de crédito.
Esta nueva investigación se suma a la que se sigue contra Macías Tubilla por presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz por 112 millones de pesos. Con información de El Universal.
READ MORE - Pesa nueva acusación contra Karime Macías por fraude fiscal

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"
Lino Calderón 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el escritor Juan Villoro Ruiz, encabezaron la jornada de "Lunes por la Educación para la Paz", en la escuela secundaria técnica 98, alcaldía Azcapotzalco.
"Leer nos ayuda a muchas cosas, aprendemos nuestra historia, ejercitamos nuestra mente, imaginamos, pero además, leer es muy divertido", comentó la mandataria local.
Ante 879 estudiantes de primero, segundo y tercer grado, el escritor Juan Villoro Ruiz leyó el cuento titulado "El Tio Tito", de su obra "El Libro Salvaje", que trata de la historia sobre la visita del niño Juan a la casa de su tío "Tito" donde entablan una plática que los lleva a la reflexión de respetarse entre todas y todos.
"Es una manera de empezar a disfrutar de la aventura de leer, que nos permite viajar, que nos permite aprender, que nos permite estar mentalmente en otro lugar. El que lee siempre tiene dos realidades, tiene dos oportunidades en la vida; el mundo donde estamos ahorita y otro mundo lleno de imaginaciones, de fantasías, de historias, de sueños y de deseos", expresó.
En el evento autoridades capitalinas hicieron entrega de libros para el acervo bibliográfico de la escuela; así como material didáctico que se le entregó a las niñas y niños al finalizar la jornada para reforzar la temática de la actividad; además información de la campaña "No es costumbre es violencia".
Los "Lunes por la Educación para la Paz" es una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Autoridad Educativa Federal, que tiene el propósito de acercarse a la juventud capitalina para generar campañas de prevención de violencia y atender las necesidades de los estudiantes.
READ MORE - Encabezan Jefa de Gobierno y el escritor Juan Villoro jornada de "Lunes por la Educación para la Paz"

Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas

Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas
*Coordinador de Morena, Ricardo Monreal señaló que hablar de la pena capital es un retroceso
Lino Calderón 

El PAN, a través del senador neolonés Víctor Fuentes, impulsa que se instaure nuevamente la muerte en el país, para el caso de quienes cometen feminicidios, bajo el argumento de que "la impunidad" es muy grave en el país.
Informó que realizó una encuesta en sus redes sociales, en la que pregunta a a los ciudadanos que representa si estarían de acuerdo o no con que haya de pena de muerte para quienes asesinan a mujeres y niños. Señaló que la respuesta ha sido contundente ya que más del 90 por ciento de los consultados están a favor.
Cuenta o con el apoyo del coordinador de su bancada, Mauricio Kuri, quien sostuvo que se tiene que empezar a discutir ese tema, por la impunidad tan grande que se parece en el país y "un gobierno como el de morena que estaban abandonando a los ciudadanos ante el crimen organizado:
La mayoría de las fuerzas políticas rechazó tal propuesta. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró un retroceso hablar de la pena de muerte en México. A nadie le haría bien regresar a ese extremo, dijo. "Lo que tenemos que hacer es profundizar en los mecanismos de protección y de seguridad, ya que ni siquiera el aumento de penas es una solución, menos quitarle la vida a quien haya atentado contra la de otro.
Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, se pronunció también en contra. Recordó que la pena de muerte fue eliminada de la Constitución.

READ MORE - Senador del PAN insiste en pena de muerte a feminicidas

Presuntos asesinos de Fátima están detenidos por soborno, no por el feminicidio

Presuntos asesinos de Fátima están
detenidos por soborno, no por el feminicidio
Ya liberaron  orden de aprehensión en contra de Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N" por la muerte de la menor.
Lino Calderón

Gladis Giovana "N" y Mario Alberto "N", principales sospechosos por el feminicidio de la niña Fátima, podrían quedar libres al no existir una orden de aprehensión en su contra,La pareja fue localizada en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, gracias a una denuncia ciudadana, informaron las autoridaedes policiacas de la ciudad de México.
 Sin embargo, se encuentran detenidos por delito de cohecho en flagrancia al intentar sobornar a la policía, según narró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
"Personal de la SSEM [Secretaría de Seguridad del Estado de México] y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas; en ese momento la pareja ofreció dinero a los uniformados con objeto de que se les permitiera retirarse del lugar".
Personal de la SSEM y policías municipales entrevistaron a las personas referidas y pudieron establecer que podrían corresponder a las buscadas por autoridades capitalinas;
De acuerdo a lo reportado , si en 48 horas no se emite una orden de aprehensión para la pareja por el feminicidio de Fátima, serán procesados por el soborno a los policías, tratándose de un delito menor por el que podrían quedar libres.
Avances de la investigación del caso de Fátima Cecilia arrojaron que la pareja implicada en el secuestro y asesinato de la pequeña vivió en casa de la familia de la menor de siete años, pues ahí les rentaron una habitación hace tiempo.
Sin embargo trascendió que en las primeras horas del viernes 21 de febrero los implicados en el feminicidio de la menor Fátima, recibireon y fueron notificados de que hay una orden de aprehensión por este delito y otros más.
De acuerdo con abogados que tratan estos temas los implicados recibirían una pena especial de cadena perpetua, a demanda de la sociedad civil, aunque el código penal de la Ciudad de México las penas contra estos asesinos oscilaría entre los 60 y 65 años. Sus hijas serían entregadas a otros familiares.
La pareja permanecía en casa del familiar de uno de ellos cuando fueron detenidos; habían llegado la mañana del sábado y se les acusa de privación ilegal de la libertad con fines de dañar a la víctima.
De acuerdo con la fiscalía mexiquense, la captura se dio gracias al cruce de informaciones con la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Fue un vecino de la zona del municipio de Isidro Fabela quien realizó la denuncia a la SSEM y alertó de la probable presencia de los presuntos feminicidas en calles de la comunidad de La Palma.
Tras el reporte, elementos de seguridad y de la Fiscalía realizaron operativos de vigilancia hasta dar con las personas, quienes cumplían con las características de búsqueda; los entrevistaron y acto seguido la pareja ofreció dinero a los uniformados para que les permitieran huir.
Tras el intento de soborno los policías procedieron a realizar la detención de ambos; con apoyo de elementos de la Guardia Nacional los pusieron a disposición del representante oficial de la FGJEM en el municipio de Atizapán por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia, de acuerdo con información proporcionada por la misma dependencia.
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de los detenidos.  

READ MORE - Presuntos asesinos de Fátima están detenidos por soborno, no por el feminicidio

Extraditan a EU a ‘El Menchito’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Extraditan a EU a 'El Menchito',
líder del Cartel Jalisco Nueva Generación
*La defensa de «El Menchito»  aseguró que el proceso de extradición incumple con los términos del tratado entre México y Estados Unidos.
Armando Sánchez

Este jueves, Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a Estados Unidos.
A las  18:00 horas de este jueves, despegó que avión que llevó jefe delincuencial  hasta donde será juzgado en una corte por los delitos de asociación delictuosa y narcotráfico.
El hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación,  estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Chiapas.
Rubén Oseguera, incluso, buscó demostrar que no es hijo del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, para evitar su entrega a Estados Unidos.
La defensa legal del «El Menchito», denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proceso de extradición está «plagado de irregularidades».
Aseguró que el proceso de extradición  incumple con los términos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
Empezando por el hecho de que las firmas de autorización de este proceso fueron falsificadas, pero incluyendo también testimonios falsos y francamente inverosímiles.
Oseguera es requerido por un corte federal en el Distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración para traficar droga. El gobierno estadounidense presentó una petición formal de extradición a México por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.
Las autoridades indicaron que la extradición se realizó en el transcurso del día y lo dejaron en disposición agentes estadounidenses.
Oseguera González tiene pendientes dos causas penales en México, una por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, y la otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo de fuerza armada.
En septiembre pasado, un Tribunal Colegiado rechazó otorgar un amparo a Rubén Oseguera, con el cual buscaba no ser entregado para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.
"No es hijo de 'El Mencho'", dicen sus abogados
Una de las estrategias de su defensa para evitar la extradición fue argumentar que su cliente no es hijo de 'El Mencho', sino un ciudadano estadounidense al que detuvieron por error. Sus abogados alegan que el joven preso no es quien aparece en las fotos presentadas por la Fiscalía de EEUU.
"No es hijo de (Nemesio Oseguera Cervantes) como lo señaló en su declaración" el gobierno estadounidense, citan documentos sometidos por sus abogados, según el diario Milenio.
Los defensores legales de 'El Menchito' mostraron un acta de nacimiento la cual indica que nació hace 29 años en San Francisco, California, y que sus padres son mexicanos. También entregaron pruebas de comparación de rasgos físicos tratando de confirmar que tienen a la persona equivocada.  
READ MORE - Extraditan a EU a ‘El Menchito’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Locutores/ Rosalía Buaún/ Nace por primera vez en México una asociación enfocada en experiencia al cliente

jueves, febrero 20, 2020

LOCUTORES
Rosalía Buaún
Nace por primera vez en México una
asociación enfocada en experiencia al cliente.

México tendrá la primera asociación enfocada en promover la mejora continua en servicio al cliente, con la conformación de la Asociación Mexicana de Experiencia del Cliente (AMEC), una entidad multisectorial cuyo objetivo será crear una activa colaboración para identificar las mejores prácticas y tendencias en la materia.
AMEC nace de la importancia de posicionar a los clientes en el centro de las estrategias, para crear diferenciadores y ganar la lealtad de los usuarios.
La organización está abierta a empresas y organismos del sector público y privado e inicia actividades con 14 socios fundadores que en conjunto emplean directamente a más de 75 mil colaboradores y atienden anualmente a millones de clientes.
Se trata de Aeroméxico, Banorte, DHL, Profuturo, Atento, CX Team, Banca Mifel, Grainger, Clientship, Everis, Grupo Aaga, Cxc, Auditor Service y LLYC. Asimismo, más de 40 empresas se encuentran en proceso de vinculación.  David Arconada, Vicepresidente de Experiencia al Cliente de Aeroméxico, fue designado como primer presidente de la AMEC.
"La AMEC trabajará para elevar el grado de competitividad de sus socios y dará la oportunidad de compartir experiencias y unir esfuerzos en los sectores público y privado, con aportaciones de profesionales expertos en diferentes áreas que buscan la óptima experiencia del cliente", comentó el presidente de la asociación, David Arconada.
Los socios de AMEC podrán convertirse en agentes innovadores y desarrollar acciones que empoderen a sus clientes, al mismo tiempo que los hagan sentir únicos y especiales. Además, podrán disfrutar de distintos beneficios, como premios, eventos, publicaciones, un congreso anual, entre otros servicios que aportarán valor a las marcas.
La Asociación Mexicana de Experiencia al Cliente (AMEC) es una asociación civil no lucrativa, fundada en enero del 2020 por 14 empresas (Aeroméxico, Banorte, DHL, Profuturo, Atento, CX Team, Banca Mifel, Grainger, Clientship, Everis, Grupo Aaga, Cxc, Auditor Service y LLYC), cuyo objetivo es promover la mejora continua en experiencia al cliente, creando una activa colaboración para identificar las mejores prácticas y tendencias en la materia. La AMEC está abierta a empresas y organismos del sector público y privado.

READ MORE - Locutores/ Rosalía Buaún/ Nace por primera vez en México una asociación enfocada en experiencia al cliente

Lamenta SCT agresiones cometidas contra funcionarios de la dependencia

Lamenta SCT agresiones cometidas
contra funcionarios de la dependencia
Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se solidariza con los servidores públicos que prestan sus servicios en el Centro SCT del Estado de Hidalgo, quienes fueron agredidos. Igualmente lamenta los ataques cometidos contra representantes de los medios de comunicación, por parte de ejecatarios de varios de ejidatarios del Valle de Ixmiquilpan.
.Entre los funcionarios agredidos se encuentra la encargada de la Residencia General de Carreteras Alimentadoras, a quien, junto con el director general del Centro SCT Hidalgo, retuvieron de manera ilegal y humillaron públicamente.
La SCT es y será siempre respetuosa de los conductos legales para dirimir las diferencias y condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos hoy en Hidalgo.
El diálogo respetuoso y los canales institucionales son y deben ser la única vía para resolver todo conflicto.
Los ejidatarios alegaron que la dependencia y a lo largo de mas de 30 años no se han construído caminos rurales ni pozos de agua en la region fundamentales para sus comunidades en una zona árida.
READ MORE - Lamenta SCT agresiones cometidas contra funcionarios de la dependencia

Inaugura Miguel Torruco la Primera Edición de Conexión Turística Binacional

* El secretario de Turismo del Gobierno de México realiza una gira de trabajo por esta entidad, junto con el gobernador Javier Corral Jurado.
Lino Calderón 
 
Las oportunidades de inversión y de hacer negocios exitosos y productivos en el ámbito del turismo son muchas en los estados que conforman la frontera entre México y Estados Unidos, región que conjunta una población de alrededor de quince millones de habitantes, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar esta mañana en la ciudad de Chihuahua, junto con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, la primera edición de Conexión Turística Binacional, el titular de la Secretaría de Turismo federal señaló que este encuentro comercial turístico de la zona fronteriza de México con Estados Unidos se da en una región que tiene una extensión de tres mil 200 kilómetros de frontera y diez estados entre los dos países, misma que representa un potencial turístico de amplias dimensiones y un importante detonador económico para los 48 condados y 94 municipios ubicados en esta franja compartida.
Añadió que en esta activa y dinámica zona, que representa la cuarta economía mundial, confluyen diariamente dos culturas, dos visiones del mundo y dos formas de vida que han aprendido a convivir a través del tiempo y a compartir sus territorios y sus recursos naturales y culturales.
"En este contexto, el turismo ha cumplido una labor muy importante como factor de intercambio y cooperación entre los diez estados de la región, ya que cotidianamente se llevan a cabo acciones vinculadas a esta actividad", dijo.
Externó que para México, el turismo que se desarrolla en la frontera norte tiene particular relevancia por el flujo de turistas que genera, pero sobre todo por la inversión que representa y la creación de fuentes de empleo. Baste señalar que el tamaño del mercado fronterizo el año pasado alcanzó los 135 millones de cruces en ambos sentidos, de los cuales 21 por ciento fueron turistas y el restante 79 por ciento excursionistas.
De la Unión Americana a México cruzaron 64 millones 600 mil personas, de las que 21 millones 300 mil fueron turistas y 43 millones 300 mil fueron excursionistas; mientras que de nuestro país hacia Estados Unidos los cruces fronterizos registraron un total de 70 millones 600 mil personas, de las cuales siete millones 600 mil fueron turistas y 63 millones excursionistas.
El secretario Torruco Marqués sostuvo que este flujo turístico entre las dos naciones generó una derrama económica de seis mil 424 millones de dólares, en el que las compras son el principal motivo de viaje, con una derrama específico de tres mil 250 millones de dólares y un volumen de visitantes de 60 millones 500 mil personas.
"Al hablar de la frontera norte no quiero dejar de mencionar que por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de enero del 2019 se implementó un importante programa fiscal que beneficia a los seis estados fronterizos de México, consistente en la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento", aseveró.
Abundó en que este significativo incentivo fiscal, aunado al incremento del salario mínimo del 110 por ciento y de la pensión de adultos mayores del 126 por ciento, con respecto a 2018, así como la homologación del precio de las gasolinas con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, sin duda fortalece el poder adquisitivo de los habitantes y estimula el turismo de la región.
Precisó que esta alianza México-Estados Unidos permitirá una mayor y mejor promoción,  un decidido impulso a rutas y corredores binacionales y un apoyo a la diversificación de la oferta turística, además de consolidar segmentos de mercado que han mostrado un creciente desarrollo, como el Turismo Médico, Turismo de Reuniones, de Naturaleza y Deportivo, entre otros.
"Estoy convencido de que, como consecuencia de este esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos, habrá una mejora en la competitividad de cada uno de los estados integrantes de la zona y un incremento en la derrama económica para beneficio de sus poblaciones locales, que en el caso de nuestro país es uno de los objetivos fundamentales en materia de turismo", aseguró.
El titular de Sectur consideró que este evento anual e itinerante, denominado "Conexión Turística Binacional", podría perfilarse como un importante escaparate hacia el mundo para proyectar los atractivos de los estados fronterizos de México y la Unión Americana, a través de la implementación de novedosas estrategias de promoción.
Además, sostuvo que también representa una buena oportunidad para el desarrollo e integración regional del producto, así como para la creación de nuevos atractivos que permitan la conformación de circuitos turísticos complementarios, lo que contribuirá a detonar la economía de las diferentes localidades, de las entidades y de la región en general.
"En esta labor de regionalización, la conectividad aérea desempeña un papel primordial, por ello la importancia de la puesta en marcha del aeropuerto en Barrancas del Cobre, en la comunidad de Creel, a finales de este o principios del próximo año, que busca impulsar actividades productivas y de desarrollo turístico en la Sierra Tarahumara, en apoyo a las metas del Plan Maestro "Barrancas del Cobre", donde se prevé una demanda de 180 mil pasajeros durante el primer año de operaciones", expresó.
Por último, puntualizó que con la remodelación y adecuación del Aeropuerto Barrancas del Cobre, que tendrá una inversión de 145 millones de pesos por parte del gobierno del estado y del gobierno federal, Chihuahua podría tener conexión con diversos destinos de México y Estados Unidos, como Los Cabos, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Ciudad de México, Tucson, El Paso, Phoenix, Dallas y Houston, entre otros, lo que convertiría a esta entidad en un "foco" de atracción turística.
En el evento también estuvieron presentes Eugenia Campos Galván, presidenta municipal del Chihuahua; Jorge Luis Olivares Novales, asesor diplomático de la oficina del canciller Marcelo Ebrard; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno del estado de Chihuahua; Adair Margo, primera dama de la ciudad de El Paso, Texas; Araceli Reveles Gómez, directora de Conexión Turística Binacional; Miguel Guerrero Elías, presidente de la Asociación "Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua"; y Cristina Muñoz Alcocer, presidenta del clúster turístico del estado de Chihuahua.
Posteriormente, el secretario Torruco Marqués se trasladó al poblado de Creel para realizar un recorrido por el aeropuerto de esta localidad.
La gira de trabajo incluyó una visita al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, donde inauguró, junto con el gobernador Corral Jurado, la plaza comercial de este centro de entretenimiento
READ MORE - Inaugura Miguel Torruco la Primera Edición de Conexión Turística Binacional

Emite IECM recordatorio para respetar las reglas durante las campañas de promoción de aspirantes a las COPACO 2020

* Los recursos utilizados deberán ser de las y los propios aspirantes a las COPACO y no deben rebasar los 2,000 pesos.
Lino Calderón

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hace un atento recordatorio a la Jefa de Gobierno capitalino, las 16 alcaldías, a las diputadas y los diputados del Congreso local y a los partidos políticos; así como a las autoridades, servidores públicos, miembros de los órganos de representación ciudadana, personas candidatas, ciudadanía y habitantes en general respecto de las reglas que deben imperar durante los actos de promoción de las y los candidatos a formar parte de las Comisiones de Partición Comunitaria 2020 (COPACO).
En este sentido, la autoridad electoral encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, giró atento oficio con la finalidad de que las autoridades y servidores públicos no participen en actos proselitistas en sus horarios laborales, ni utilicen cualquier recurso que esté bajo su responsabilidad, a favor o en contra de las personas candidatas.
Asimismo, Velázquez Miranda les recordó que partidos políticos, agrupaciones políticas y asociaciones religiosas tienen prohibido utilizar cualquier tipo de recurso con el ánimo de influir de forma alguna en dicho proceso electivo; y los integrantes de órganos de representación ciudadana no podrán realizar actos de promoción cuando desempeñen funciones atinentes a sus cargos.
En tanto, las personas candidatas podrán difundir sus propuestas de manera individual, mediante la distribución de propaganda impresa personalizada, la cual podrá ser repartida en espacios públicos. El 100% del papel o material usado será biodegradable, y al menos el 50% será reciclado en la propaganda impresa. Los recursos utilizados deberán ser de las y los propios aspirantes y no deben rebasar las 24 UMA´s equivalentes a poco más de 2 mil pesos.
De igual forma, no podrán colocar o fijar, pegar, colgar, o adherir en forma individual o conjunta, elementos de propaganda tanto al interior como al exterior de edificios públicos; en áreas de uso común, árboles, o arbustos, accidentes geográficos o equipamiento urbano; no pueden otorgar despensas, regalos o dádivas de cualquier clase o naturaleza; ni hacer alusión a siglas, denominaciones de partidos políticos, así como la utilización del nombre, imagen o cualquier alusión religiosa, de personas servidoras públicas, programas públicos, entre otras acciones.
Aunado a lo anterior, funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se reunieron con las y los 16 fiscales de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, para establecer una estrategia de atención a la ciudadanía y estar en condiciones de prevenir actos indebidos o atender cualquier tipo de delito durante las etapas de la Elección de las COPACOS, y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021,
El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, señaló que como resultado del encuentro, se acordó trabajar de manera coordinada entre las y los fiscales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los Coordinadores de las 16 sedes Distritales Cabeceras de Demarcación del IECM, con la finalidad de atender a la ciudadanía durante las campañas de las y los candidatos a las COPACOS el domingo 15 de marzo, día de la jornada electiva.
Informó que junto con el apoyo que brindará la Fiscalía capitalina, el IECM trabaja también con la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para atender las denuncias ciudadanas.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las y los fiscales encabezados por la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Maribel Bojorges Beltrán, informaron que pondrán a disposición líneas telefónicas de atención directa, para que la ciudadana presente sus denuncias y éstas sean atendidas de manera pronta.
En el encuentro donde participaron el Secretario Ejecutivo del IECM, Rubén Geraldo Venegas y la Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, Marisonia Vázquez Mata, informaron que la coordinación con las fiscalías permitirá también atender denuncias de violencia política en razón de género durante el proceso de campaña que iniciará el próximo 20 de febrero y concluirá el 4 de marzo.  
Finalmente, reconocieron la importancia de realizar un trabajo coordinado con diversas instituciones para atender cualquier tipo de denuncias en todas las etapas de estos instrumentos de participación ciudadana.
READ MORE - Emite IECM recordatorio para respetar las reglas durante las campañas de promoción de aspirantes a las COPACO 2020

Investigación a Peña corresponde a Fiscalía, indica AMLO

Investigación a Peña corresponde
 a Fiscalía, indica AMLO
*Wall Street Journal, aseguró que hay una investigación en contra de Enrique Peña Nieto.
Lino Calderón

Investigación a Peña corresponde a Fiscalía, indica AMLO durante su tradicional rueda de prensa en Palacio Nacional. El exmandatario Enrique Peña Nieto, no es investigado por el gobierno actual.
Cabe destacar, que el periódico estadounidense The Wall Street Journal, citó que una fuente del gobierno de México, aseguraba que hay una investigación contra de Enrique Peña Nieto.
"No se tienen elementos (…) No se pueden juzgar a los presidente en México, más que por delitos de traición a la patria, no se pueden juzgar por delitos de corrupción".
Destacando el Presidente de México, que no tiene información sobre la exigencia de una investigación sobre el expresidente por el delito de corrupción.
"Lo que existe es la investigación, proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación que yo sepa en contra del expresidente Peña".
Recalcando que las investigaciones le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), como un ente independiente.
"Desde luego la fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informa, no tienen por qué, es una institución independiente".
Señaló que antes, estaba subordinada al ejecutivo, "no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba, o no lo autorizaba o no daba su visto bueno".
Y que en la actualidad, el presidente, como todos los mexicanos, se entera en cuanto la Fiscalía da detalles en general.
"¿Cómo que el presidente no sabe si hay una investigación en contra del presidente de la república, expresidente Peña?, pues así es, porque ya no nos corresponde".
Andrés Manuel López Obrador, enfatizó, "nosotros, como ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que exista".
"Nosotros hemos dicho que solo presentaría denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos nos los piden, porque pensamos que debemos pensar hacia a delante".
Recalcó como en otras ocasiones, que su administración no desea quedarse anclados al pasado, sosteniendo, que efectivamente justicia es castigar, pero también prevenir y cambiar.

READ MORE - Investigación a Peña corresponde a Fiscalía, indica AMLO

Anuncia AMLO inversión de Microsoft por mil mdd

Anuncia AMLO  inversión de Microsoft por mil mdd
Lino Calderón
  

Lino Calderon
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva alianza en materia de desarrollo tecnológico con Microsoft, que invertirá mil 100 millones de dólares los próximos cinco años en el país.
En su conferencia mañanera de este jueves, el mandatario declaró que se trata de una muestra de "confianza en el país", pues fue elegido por la compañía tecnológica entre varios candidatos.
"Esta es una muy buena noticia. Hay confianza en el país. Cuando hablamos en abril, Microsoft estaba analizando si era viable invertir en México, había otros países candidatos para esta inversión y resolvieron hacerlo aquí y esto es importante", sostuvo.
A través de un video transmitido en la rueda de prensa en Palacio Nacional, el director general de Microsoft, Satya Nadella, dijo sentirse "muy emocionado" de anunciar la nueva alianza, cuyo objetivo será "expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones a lo largo del país".
Se trata de una inversión a cinco años que por una parte busca acelerar el desarrollo digital de México, y por otra, ayudar al medio ambiente y la protección de animales en peligro.
Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que fue de gran ayuda que se haya firmado recientemente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual está ayudando a generar más empleos y atraer la inversión.
Asimismo e representante de Microsoft informó que se trata de una inversión de mil 100 millones de dólares para los próximos cinco años, "estamos sumamente orgullosos de anunciar el nuevo compromiso".
No tengo información sobre investigación a Peña Nieto: AMLO López Obrador aseguró que no tiene información sobre una investigación al ex presidente Enrique Peña Nieto, pues recordó que sólo hay un proceso contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.  
"No tengo la información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso en contra del director de Pemex.
No hay una investigación, que yo sepa, en contra del ex presidente Peña", comentó. Deseo que se aclare asesinato de Samir Flores, dice AMLO  El Presidente afirmó que su deseo es que se aclare el asesinato del activista Samir Flores y aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos debe tener información sobre el caso.  
"Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara, porque sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos, para afectarnos", agregó.  
READ MORE - Anuncia AMLO inversión de Microsoft por mil mdd

Mundo/ Fernández celebra que el FMI reconozca la posición del Gobierno argentino sobre la deuda

Fernández celebra que el FMI reconozca la 
posición del Gobierno argentino sobre la deuda
*"Por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", aseguró el presidente en un acto.

Buenos Aires.-El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconozca la posición del Gobierno sobre procesos de endeudamiento en este país.
"Por primera vez en la historia el Fondo Monetario Internacional promueve semejante reconocimiento, y por primera vez los argentinos les dijimos que ahora nos dejen hacer el plan de salida a nosotros, y nos dijeron háganlo", dijo durante un acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Buenos Aires.
"Estoy seguro que en no muchos años más vamos a tener una Argentina pujante que se ponga de pie nuevamente, que vuelva a invertir, generar trabajo, que vuelva a desarrollar la ciencia y la tecnología, destacó.
Desde su cuenta de Twitter, el mandatario mandó un mensaje similar: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento. Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie".
"Atacar la problemática" 
El miércoles, el FMI publicó un comunicado, bajo la firma de la misión técnica que viajó a Buenos Aires la semana pasada, para iniciar un análisis del caso. "El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis de sostenibilidad de la deuda", publicado en julio de 2019, señala el texto. 
Según se desprende del comunicado, el FMI apoya el plan económico de Fernández: "Las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía", a la vez que buscan "garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda".
Foto.- Argentina comienza a cerrar acuerdo con el FMI sobre su deuda.
++++++++++++++++++++++++
Trump se asume como jefe de la justicia; 
ya exoneró a 11 de sus aliados
*Tras librar el impeachment, el presidente de EU defiende su derecho a involucrarse en el sistema judicial; temen que conmute pena a su confidente en el Rusiagate

Washington.-En repetidas ocasiones, durante el juicio político al presidente Donald Trump, demócratas reclamaron que el magnate "no está por encima de la ley"; sin embargo, desde que llegó al poder, el magnate ha demostrado lo contrario. Una serie de políticas recientes en materia de justicia dan cuenta de que, en la práctica, él es la ley.
El pasado martes, Trump usó su poder para conmutar la sentencia a un grupo de políticos y empresarios poderosos, amigos suyos, que defraudaron al país con delitos graves, en una maniobra que evitó el debido proceso, una competencia del Departamento de Justicia.
Poco antes, después de que el mes pasado el presidente de EU fuera declarado inocente de abuso de poder y obstrucción al Congreso —en un juicio en el que marcó línea a sus partidarios en el Senado—, Trump inició una cacería de funcionarios de su gobierno que atestiguaron que el mandatario presionó a Ucrania para que investigara al hijo de Joe Biden, el demócrata considerado su posible rival en las elecciones de 2020.
Trump también intervino para instar a la clemencia de su confidente Roger Stone —implicado en la colusión rusa en las elecciones de 2016 que dieron el triunfo al magnate—. El presidente atacó al juez de la causa y acusó al jurado de parcialidad.
"Se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme"
Pero todas estas acciones, por muy inverosímiles que parezcan, están justificadas, según Trump. Ayer, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, argumentó: "se me permite estar totalmente involucrado (en los asuntos judiciales). De hecho, supongo que soy el jefe de la policía y de la justicia de este país. Pero he elegido no involucrarme".
Sus declaraciones tienen en alerta al fiscal general, William Barr, impuesto por el propio Trump después de que el mandatario despidió al fiscal Jeff Sessions, cuando no quiso supervisar la investigación del Rusiagate.
Ayer, The Washington Post publicó que, de acuerdo con funcionarios anónimos, Barr está dispuesto a renunciar, a menos que Trump deje de comentar públicamente sobre asuntos penales en curso, que perjudican el debido proceso.
Aunque el fiscal Barr advirtió que los comentarios desenfrenados del presidente en Twitter sobre los casos penales hacen "imposible hacer mi trabajo", Donald Trump no dejó de expresar sus puntos de vista en la red social y aseguró: "estoy parcialmente de acuerdo con él (Barr)", reconociendo que sus tuits sí dificultan el trabajo del procurador general, pero aun así no dejará de decir o escribir lo que piensa.
"Las redes sociales, para mí, han sido muy importantes, porque me dan una voz", defendió el presidente ante la prensa.
La Asociación de Jueces Federales convocó a una reunión de emergencia para abordar las crecientes preocupaciones sobre la interferencia política de Trump en el caso Stone, cuya sentencia se conocerá este jueves.
Un jurado condenó a Stone el año pasado por mentirle al Congreso y obstruirlo en un caso que el magnate ha condenado repetidamente de injusto, mientras dejó abierta la posibilidad de emitir un indulto a su amigo y aliado político.
Desde su absolución judicial, Trump ha tratado de retratar los enjuiciamientos de sus aliados como "el producto ilegítimo de una investigación ilegítima", realizada por el exabogado especial de la trama rusa, Robert Mueller.
Después de enterarse de que los jueces federales mantendrían una discusión de emergencia sobre su intervención en casos legales, en Twitter, Trump les exigió que mejor discutan las deficiencias del Rusiagate y el Ucraniagate, en lugar de acusarlo injustamente.
El dato: Más de 2 mil exempleados del Departamento de Justicia firmaron una carta pública para objetar la intervención pública de Trump en el caso de su amigo Roger Stone.
Foto El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Mueren dos pasajeros del crucero 
     Diamond Princess por coronavirus
Yokohama,  Japón.- En las últimas horas, dos pasajeros del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena en Japón, perdieron la vida.   
Autoridades sanitarias revelaron a la cadena de noticias NHK que las víctimas fueron un hombre y una mujer de la tercera edad. 
Se trataría de las primeras muertes entre los más de 600 portadores confirmados del virus en el crucero.  El navío, que quedó en cuarentena en el puerto de Yokohama el pasado 3 de febrero con 3 mil 700 personas a bordo.
Ayer desembarcó a más de 500 pasajeros al no detectarse el virus, pero se descubrió que cerca de 600 pasajeros se habían contagiado con el coronavirus que tuvo su brote en China.  
En tanto, en el saldo global, autoridades sanitarias chinas informaron que las muertes por coronavirus aumentaron a 2 mil 128 casos, la noche de este miércoles. 

2.- Bloomberg, vapuleado en su 
     debut en un debate demócrata
Washington.- A sólo tres días para el caucus de Nevada, el exalcalde de Nueva York, que entró tarde en la carrera electoral, recibió duros ataques para los que no tuvo respuesta y no aportó valor alguno para los electores
Después del ascenso meteórico de Michael Bloomberg en las encuestas en las últimas semanas, por supuesto gracias a su inversión multimillonaria en publicidad, su debut en un debate demócrata se esperaba con especial interés, pero su participación no pudo ser más decepcionante.
El exalcalde de Nueva York pareció recibir por sorpresa el aluvión de ataques de sus contrincantes demócratas, pues no ofreció respuestas convincentes ni contragolpes efectivos a las críticas a su enorme fortuna y a las polémicas que le preceden.
Bloomberg fue, incluso, abucheado por el público en París, Nevada, a tres días para el caucus en el Estado. La primera fue cuando aseguró que no ha publicado todavía sus declaraciones de impuestos, porque, como es multimillonario, "eso toma mucho tiempo".
Luego, cuando le cuestionaron sobre los acuerdos extrajudiciales a los que ha llegado con mujeres que lo demandaron por acoso laboral, el exalcalde neoyorquino argumentó que no le "acusaban de hacer nada malo" y aseguró que "quizás no les gustó un chiste que conté". Esto desató su abucheo más intenso de la noche, que se repitió cuando rechazó las peticiones de sus contrincantes para que libere a estas mujeres de los acuerdos de confidencialidad a los que llegaron. También rechazó decir cuántos son.

3.-Alemania, conmocionada por ataques
     "racistas"; suman 11 muertos
Hanau. Alemania estaba conmocionada este jueves por un doble ataque contra bares que dejó nueve muertos en la ciudad de Hanau, cerca de Fráncfort, un atentado con claras motivaciones "racistas", según las autoridades.
"El racismo es un veneno, el odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad", lamentó la canciller Angela Merkel, evocando una serie de asesinatos y atentados de las últimas dos décadas ligados al terrorismo de extrema derecha y al fanatismo religioso.
El presunto atacante, Tobías R., un alemán de 43 años, fue hallado sin vida en la mañana de este jueves en su departamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos, lo que lleva a un total de 11 fallecidos.
Las víctimas, algunas de las cuales son de origen o nacionalidad extranjera, tenían entre 21 y 44 años, según la fiscalía. Un bosnio y un búlgaro figuran entre los fallecidos.
El padre del único sospechoso fue hallado indemne, fuera del departamento.
La fiscalía antiterrorista está investigando si el autor tuvo algún cómplice para llevar a cabo estos ataques, cuyo móvil es "profundamente racista".
La primera matanza tuvo como blanco el miércoles por la noche un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de Hanau, ciudad de unos 100 mil habitantes y a 20 kilómetros de Fráncfort.
Luego el atacante partió en automóvil a otro establecimiento, el Arena Bar, en el barrio de Kesselstadt, donde disparó contra quienes estaban en la zona de fumadores, matando a otras cinco personas, entre ellas una mujer.

READ MORE - Mundo/ Fernández celebra que el FMI reconozca la posición del Gobierno argentino sobre la deuda

Economía// Cierra balanza agroalimentaria de México con superávit en 2019

Cierra balanza agroalimentaria de 
México con superávit en 2019 
La balanza agropecuaria y agroindustrial de México registró en 2019 un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 
De acuerdo a un comunicado, con base en cifras preliminares del Banco de México, la dependencia federal detalló que durante el periodo de referencia las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018. 
Señaló que las importaciones agropecuarias y agroindustriales en 2019 fueron por 28 mil 752 millones de dólares, lo que significó un aumento marginal de 1.13 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. 
En lo referente a los bienes agropecuarios, para el periodo enero-diciembre de 2019 se registró un alza en las exportaciones, al pasar de 16 mil 508 millones de dólares, en 2018, a 18 mil 106 millones de dólares, y una ligera disminución en las importaciones, toda vez que se redujeron de 13 mil 222 millones de dólares a 13 mil 215 millones de dólares en el 2019.
Lo anterior deriva en un saldo de la balanza agropecuaria y pesquera (que, junto que con la agroindustrial, forma parte del total de la balanza agroalimentaria) positivo de cuatro mil 890 millones de dólares, cifra mayor en 48.85 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.
En el rubro agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 19 mil 738 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.61 por ciento, mientras que las importaciones mostraron un avance de 2.16 por ciento, sumando un total de 15 mil 537 millones, lo que resultó en un superávit en su balanza comercial de cuatro mil 201 millones de dólares y un aumento a tasa anual de 34.03 por ciento. Las hortalizas, bebidas y frutas son los principales grupos de exportación, al concentrar más del 60 por ciento, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente. 
El sector de cárnicos es el que presenta mayor dinamismo durante los 12 meses de 2019, con una variación positiva de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En 2019, destaca el aumento del valor comercial de las uvas y pasas, que alcanzaron crecimiento del 46.93 por ciento, al avanzar de 200 millones de dólares a 294 millones de dólares; en fresa fresca se registró un incremento de 41.53 por ciento, al crecer de 413 mdd a 584 mdd, y la carne porcina fue al alza en 31.61 por ciento, al pasar de 536 mdd a 706 mdd.
Además, en pimiento y chiles se tuvo un ascenso del 17.93 por ciento (de mil 165 llegó a mil 374 mdd); en aguacate se obtuvo 16.02% más (de dos mil 494 a dos mil 893 mdd), y en melón, sandía y papaya, juntos, creció el valor obtenido 12.88%, al pasar de 461 millones de dólares a 521 millones de dólares. Más del 50 por ciento de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales, 18 por ciento; cárnicos, 15 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con ocho por ciento. 
El grupo de lácteos y demás productos de origen animal es el que presenta mayor dinamismo, ya que sus importaciones crecieron 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Foto.-Se recupera la producción de alimentos.
++++++++++++++++++++
Por aumento salarial, Banxico prevé 
ajustar al alza pronóstico de inflación
*También existe la posibilidad de que los precios en los productos agropecuarios empiecen a incrementar, señaló el subsecretario del banco central
La próxima semana, el Banco de México (Banxico) ajustará al alza su proyección de inflación para 2020, debido a que los aumentos salariales están presionando los precios, lo que hará que se incumpla la meta de inflación de 3 por ciento este año, adelantó el subgobernador el instituto central, Javier Guzmán Calafell.
Durante su participación en foro sobre fondos de inversión organizado por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), recordó que el próximo 26 de febrero, el Banxico dará a conocer su informe de inflación correspondiente al cierre de 2019, en el cual se prevé una actualización de sus proyecciones.
"Es probable que la trayectoria de la inflación se ajuste al alza por la combinación de factores, y que probablemente la meta de 3 por ciento que estábamos anticipando en las proyecciones más recientes que se lograra este año, no se cumpla este año, que se tenga que posponer", anticipó.
Señaló que en este momento, el principal determinante del comportamiento de la inflación tiene que ver con la evolución de los salarios, que es incompatible con la evolución de la productividad, mientras que en la economía existe cierto grado de inercia.
Así, los elementos que pueden determinar el comportamiento al alza de la inflación en México en los próximos meses son las presiones por el lado de los salarios, así como la posibilidad de que los precios de los productos agropecuarios empiecen a incrementar.
En contraste, apuntó Guzmán Calafell, los factores que pueden contener la inflación son la debilidad de la economía, lo cual resta presiones a los precios por el lado de la demanda, así como una baja esperada en el comportamiento futuro de los precios de los energéticos.
Foto. El Banco de México.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Aprueban a China Offshore Oil inversión
     de 268 mdd en aguas profundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por China Offshore Oil Corporation E&P México, en el que pretende realizar una inversión de 268.48 millones de dólares entre 2020 y 2022.
Durante la décima sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que este proyecto cuenta con una superficie de mil 678 kilómetros cuadrados y un tirante de agua de mil y 3 mil kilómetros.
El contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda, se ubica en la provincia del Cinturón Plegado Perdido, a 150 kilómetros del Tamaulipas.
China Offshore Oil Corporation E&P México tiene una propuesta de pozo Ameyali-1XP, de encontrar hidrocarburo se analizará la perforación de tres pozos más.
"En caso de éxito comercial, las actividades del presente contrato podrían colaborar a establecer un polo de desarrollo en el área de Perdido, junto con otros proyectos como Trion", señaló el órgano regulador.
🔹Se localiza en el Área Perdido, en #aguasprofundas del Golfo de México. Tiene como objetivo evaluar las areniscas del Eoceno, así como un play subsalino. Además, se contempla la perforación de al menos dos pozos. 

2.-IATA estima pérdidas de 29 mil
    300 mdp tras brote de COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé una pérdida de ingresos para este año de 29 mil 300 millones de dólares, a causa del brote de COVID-19 originado en China.
En el escenario mas negativo, indicó la IATA, las aerolíneas asiáticas y del Pacífico tendrán una reducción de ingresos de 27 mil 800 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo agregó que para las empresas que no operan en la región, el daño será de mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había pronosticado un crecimiento global de 4.1 por ciento en demanda de pasajeros, por lo que esta pérdida provocará una contracción global de 0.6 por ciento.
Hasta el momento el brote del virus ha causado la muerte de más de 2 mil 128 personas.

3.- Caen 3.88% las acciones de 
    Walmart por el adeudo fiscal
Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamara a Walmart y Alsea adeudos fiscales por alrededor de 14 mil millones de pesos, sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieron importantes caídas, lo que se reflejó en una disminución en su valor de mercado.
En contraste, América Móvil, firma que realizó un pago al fisco de 8 mil 300 millones de pesos, mostró un ligero aumento en el precio de sus papeles accionarios.
El martes se reveló que el SAT solicitó a la cadena de tiendas departamentales Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos, por la venta de sus restaurantes Vips a Alsea en 2014.
Como consecuencia, al cierre de la sesión del miércoles, las acciones de Walmart cayeron 3.88 por ciento, una pérdida de 31 mil 600 millones de pesos en el valor de su capitalización bursátil.
En respuesta al señalamiento del SAT, Walmart informó que se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial.
READ MORE - Economía// Cierra balanza agroalimentaria de México con superávit en 2019

Estados// Fortalece Cuauhtémoc Blanco áreas de protección civil

Fortalece Cuauhtémoc Blanco 
áreas de protección civil

Cuernavaca, Morelos.-Se destinaron recursos para actualizar el parque vehicular y aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo 
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el acto de entrega de unidades de transporte terrestre y equipo especializado para fortalecer las distintas áreas que conforman la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Morelos, con el fin de facilitar la atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
Dichos insumos que van desde camionetas, vehículos utilitarios, motocicletas, unidad móvil para centro de mando, así como equipos para bomberos, buceo, rescate urbano, de estructuras y de cómputo, se adquirieron con una inversión estatal de 11 millones 839 mil 606 pesos.
En su intervención, Enrique Clement Gallardo, director de la CEPC, refirió que esto es una muestra de que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco trabaja de manera consistente para salvaguardarla integridad física y los bienes de la población del estado, así como el entorno ecológico.
Explicó que con los recursos destinados se pudo actualizar el parque vehicular, aditamentos personales apropiados para las tareas de riesgo, como rescate acuático, en alturas, en estructuras colapsadas, atención de incendios forestales y urbanos, así como uniformes de identidad para el personal de la CEPC.
También, se logró adquirir equipo de cómputo para garantizar un mejor desempeño en los servicios que otorga la Coordinación Estatal de Protección Civil a la población morelense y atender de manera eficiente el llamado de los ciudadanos.
Clement Gallardo resaltó la voluntad mostrada por la Comisión de Seguridad Publica y Protección Civil del Congreso del Estado al asignar dichos recursos para hacer patentes estos logros.
 De igual manera, el funcionario estatal refrendó el acoplamiento con el que se trabaja desde el Sistema Estatal de Protección Civil, que integra a instituciones y organismos estatales, federales y municipales, para dar una respuesta pronta y eficiente a la población en caso de cualquier tipo de contingencia, sin importar de la naturaleza que esta sea.
Al agradecer por el equipo otorgado, Javier Ricardo Moreliano Orozco, integrante del Escuadrón de Rescate Emergencias Morelos (ERUM), mencionó que los gobiernos anteriores nunca atendieron las peticiones para dotar de este tipo de instrumentación especializada para urgencias y desastres.
Antes de concluir, el mandatario estatal y autoridades que lo acompañaron, realizaron el banderazo de salida de las unidades vehiculares, mismas que serán fundamentales para brindar apoyo a la ciudadanía en cualquier condición de terreno.
A esta ceremonia asistieron el General, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; y la diputada federal Nancy Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres del Congreso de la Unión.
Del mismo modo, los legisladores estatales, Marcos Zapotitla Becerro y Alfonso Sotelo Martínez, y federales, Jorge Argüelles Victorero y Brenda Espinoza López; representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil; e integrantes del gabinete estatal.
Foto. El gobernador  Cuauhtémoc Blanco con elementos de Protección Civil
+++++++++++++++++++++++

Entrega Gobierno del Estado apoyos 
económicos a camadas del Carnaval 
Tlaxcala.- El Gobierno del Estado de Tlaxcala entregó apoyos económicos por cinco millones 450 mil pesos a un total de 453 camadas de huehues de 52 municipios de la entidad que participarán en el Carnaval Tlaxcala 2020, con la finalidad de respaldar las tradiciones que generan identidad en la población. 
El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso de la Administración Estatal para apoyar la conservación, preservación y difusión de la cultura tlaxcalteca. 
En el salón Joaquín Cisneros Molina, Domínguez Ordóñez explicó que el Gobierno del Estado destinó más de cinco millones de pesos para que se entreguen a las camadas, con el propósito de que la tradición del carnaval continúe y se arraigue.
Las camadas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria recibieron apoyos económicos que contribuirán a solventar gastos que realizan los danzantes durante el periodo de carnaval. 
Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló que el monto que se otorgó a cada camada se determinó de acuerdo a su antigüedad y número de danzantes. 
Ante integrantes de camadas de huehues provenientes de las diferentes regiones de la entidad, el titular del ITC señaló que la entrega de este apoyo forma parte del respaldo a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en Tlaxcala.
"Son ustedes quienes en las calles y en las comunidades promueven el sentido de pertenencia, pues a lo largo de los años mantienen esta tradición, que muchas veces forma parte de la herencia cultural y familiar de los tlaxcaltecas, la cual se ha transmitido por generaciones", enfatizó. 
Cabe señalar que el "Carnaval Tlaxcala 2020" iniciará este 20 de febrero con el magno desfile por las principales calles de la capital, donde se entregará la presea Orgullo y Tradición, la cual por segundo año consecutivo premia a la mejor camada que represente las danzas, vestuario y coreografías de esta fiesta.
Foto.-Tlaxcala con sus carnavales impulsa atraer turismo nacional y extranjero
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Reportan feminicidios en 
    Coahuila, Puebla, Hidalgo…
Ciudad de Puebla.- Entre el martes y el miércoles de esta semana fueron confirmados los feminicidios de una niña de cinco meses de edad en Coahuila, el de dos jóvenes de 17 años en Guerrero e Hidalgo, y una más de 14 años en la sierra norte de Puebla.
En el primer caso, el cuerpo de Karol Nahomi "N", de cinco meses de edad, fue hallado ayer en un lote baldío en la capital de Coahuila a un lado de un comercio por la calzada Antonio Cárdenas.
La pequeña fue secuestrada el martes pasado cuando su madre acudió a una tienda.
El Fiscal General de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, confirmó la detención de un hombre 25 años como el probable homicida .
En Puebla, el caso más reciente ocurrió este martes con la localización del cuerpo de una niña de 14 años al interior de su casa en el municipio de Zihuateutla, y que según versiones de medios de comunicación locales fue apuñalada y desollada.
Pese a la activación de la Alerta de Violencia de Género en ese estado, ayer el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que en lo que va del 2020 se han registrado 20 feminicidios en Puebla; un promedio de tres casos por semana.

2.-Francisco Domínguez concluye presidencia 
     en la Conago con balance positivo 
Ciudad de México.-Desde el 30 de abril de 2019, cuando en la Ciudad de México tomó protesta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, manifestó una visión clara de lo que requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.
Al asumir la presidencia de Conago, en sustitución del mandatario estatal de Campeche, Alejandro Moreno, el gobernador del estado de Querétaro delineó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.
El primer logro de Domínguez Servién fue la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y representantes sindicales.
El 20 de mayo, durante su primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.
El gobernador Domínguez indicó, al salir del encuentro privado con el Presidente de la República, que el mandatario federal aceptó la propuesta para alcanzar un Acuerdo Nacional para la Concordia, entre el gobierno de la República y las y los gobernadores, e incluir a la clase patronal y a la clase trabajadora.

3.-Gobierno Municipal de CD Juárez mplementa 
    el programa ExpresArte en instituciones educativas
Ciudad Juárez.-La intención es brindar a los infantes, como parte de una estrategia de prevención del delito, el acceso a diversas manifestaciones artísticas como el baile, teatro, talleres musicales, etc
El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, acudió al suroriente de la ciudad para poner en marcha el programa sociocultural ExpresArte: Jornadas Culturales para la Infancia, iniciativa de la Administración 2018-2021 para promover los derechos de niños y niñas a través de actividades culturales.
El arranque del programa se llevó a cabo en la escuela Rubén Pérez Rasgado, ubicada en el fraccionamiento Parajes del Sur.
Se informó que "ExpresArte", es nueva propuesta de acción sociocultural que se implementa a través del Instituto para la Cultura (IPACULT), diseñado para ofrecer a los niños de nivel básico el acceso al conocimiento de sus derechos, a través de la realización de actividades artísticas en diversas escuelas de la ciudad.
El Alcalde comentó que hoy es un día importante para el Gobierno Municipal Independiente, pues se cristalizan los esfuerzos del IPACULT para promover y facilitar los espacios culturales, reflejando el interés del Municipio para crear políticas públicas a favor de la infancia juarense.

READ MORE - Estados// Fortalece Cuauhtémoc Blanco áreas de protección civil

Mundo// Trump ofreció perdón a Assange si negaba implicación con Rusia: abogado

miércoles, febrero 19, 2020

Trump ofreció perdón a Assange si 
negaba implicación con Rusia: abogado

Washington.-La Casa Blanca negó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreciera a Julian Assange un indulto si decía que Rusia no estaba involucrada en las filtraciones de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata de 2016, tal y como afirmó el equipo legal del activista. 
La declaración se realizó en la corte de magistrados de Westminster (Londres) antes de la apertura, la próxima semana, de la batalla legal del fundador de Wikileaks contra el intento de extraditarlo a Estados Unidos. 
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, se refirió a una supuesta intermediación del excongresista estadounidense republicano Dana Rohrabacher, quien visitó a Assange mientras aún se encontraba en la Embajada de Ecuador en Londres en agosto de 2017. 
"Rohrabacher va a ver a Assange y dice, por instrucciones del presidente, que está ofreciendo un perdón o alguna otra salida, si Assange… dijera que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del DNC", citó Fitzgerald una declaración de otra abogada de Assange, Jennifer Robinson. 
La jueza de distrito, Vanessa Baraitser, acordó permitir que dicha declaración se presente como evidencia en el juicio tan pronto como la próxima semana. 
Cabe recordar que en marzo de 2016, en plena precampaña presidencial en Estados Unidos, WikiLeaks publicó un archivo con más de 30 mil correos electrónicos recibidos y enviados por Hillary Clinton desde su servidor privado cuando desempeñaba el cargo de secretaria de Estado.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, aseguró que el presidente "apenas conoce a Dana Rohrabacher" y que "nunca ha hablado con él sobre este tema o casi sobre cualquier otro tema". 
"Ha sido completamente fabricado y es una mentira total", sentenció sobre la afirmación de Fitzgerald, al sugerir que se trata, probablemente, de otro "engaño" de los demócratas. 
Foto. Julian Assange, fundador de Wikileaks
++++++++++++++++++++++

Expulsa China a tres periodistas del 
WSJ por racismo sobre coronavirus
 
Pekín. China expulsará a tres periodistas del diario económico estadunidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título –considerado racista– de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus.
Pekín tomó muy mal el título "China es el verdadero hombre enfermo de Asia", publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.
Ayer miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.
Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.
Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era "discriminatorio por motivos raciales" y "sensacionalista" y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.
El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadunidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.
También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.
Este texto "difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia", condenó el portavoz de la diplomacia china.
La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos "de propaganda".
"Pekín considera esa medida inaceptable", comentó Geng. "Nos reservamos el derecho de réplica en este caso", amenazó.
Los medios afectados --la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily-- ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.
También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.
El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó esas expulsiones, afirmando que consideraban "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".
"Retirar simultáneamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes", agregó.
Según la misma fuente, Pekín no había expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limitándose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al año.
No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L'Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.
El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.
Foto. En una calle de Barcelona, un grafitti de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci con tapabacas, en tiempos del coronavirus. Foto Afp
++++++++++++++++++
Breves
1.-EU advierte que analiza la situación
    de la cadena de noticias Telesur
Washington. Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo este  un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.
Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que "está examinando con cuidado" el tema de Telesur.
"Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa", indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Beijing como misiones diplomáticas.
Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadunidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadunidenses.
El diplomático dijo que estos medios "tienden a reflejar sólo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias".
"Estamos examinándolo con atención", dijo Abrams en relación con Telesur.
La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como presidente interino por las irregularidades en las elecciones de 2018.
Telesur fue fundada en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

2.- Policías disparan contra
     Senador opositor en Brasil
Brasilia. El senador de centroizquierda brasileño Cid Gomes fue herido de bala ayer miércoles durante una protesta policial en Sobral (estado de Ceará, nordeste), aunque "no corre peligro de muerte", informaron la asesoría de prensa de su partido y su hermano.
"En este momento, el senador pasa por un proceso de estabilización en el Hospital do Coraçao de Sobral y será transferido para la Santa Casa de Misericordia de Sobral", dijo el Partido Demócrata Trabalhista (PDT), en un breve comunicado.
Su hermano, el ex candidato presidencial Ciro Gomes, informó que el senador, de 56 años, fue "víctima de dos tiros de arma de fuego por parte de policías amotinados y enmascarados en Sobral, nuestra ciudad".
"Hasta ahora, las informaciones médicas indican que las balas no impactaron órganos vitales a pesar de estar dirigidas a su pectoral izquierdo (...), Se le están haciendo nuevos exámenes, pero les digo a los familiares y amigos que Cid no corre peligro de muerte", escribió en Twitter.
Un video divulgado por la prensa muestra al senador, ex ministro de Educación del gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), al mando de una retroexcavadora intentando romper un piquete de policías en huelga por mejoras salariales.
En ese momento, se oyen varios disparos. En otras fotos se le ve con la camisa ensangrentada a la altura del corazón.

3.- FMI declara "insostenible"
     la deuda de Argentina
Buenos Aires.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó recientemente una visita a Buenos Aires, estableció ayer miércoles, en una declaración oficial, que la situación de la deuda pública argentina ya "no es sostenible", por lo que pidió a los acreedores privados que hagan "una contribución apreciable" en el proceso de renegociación de la deuda con el gobierno del izquierdista Alberto Fernández. 
El tono del informe está muy cerca de lo que esperaba el gobierno de Fernández, ya que deja en claro la necesidad de reestructurar la deuda, una petición a la que apeló el mandatario desde que era candidato presidencial.  
En un comunicado, el organismo cita su propio informe de la Cuarta Revisión bajo el Acuerdo Stand-By de mediados del año pasado. Allí, consideró que la evaluación general fue que la deuda pública de Argentina era sostenible, "pero no con una alta probabilidad". Ahora, dice el Fondo, esos riesgos "se han materializado".  
El FMI también señala que, por la nueva situación, "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".  
READ MORE - Mundo// Trump ofreció perdón a Assange si negaba implicación con Rusia: abogado

Popular posts