Turismo, una prioridad nacional: ALDF

sábado, mayo 28, 2011

Asambleístas y diputados federales coincidieron en que México debe posicionarse para ser la quinta potencia en turismo.
Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Nacional de Legisladores en Turismo (Conlectur), efectuado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los legisladores consideraron que el turismo debe ser una prioridad nacional y el motor de desarrollo para muchos mexicanos.
Al inaugurar esta reunión, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, manifestó que el décimo lugar de México en materia turística a nivel mundial también alcanza al Distrito Federal, por ser un centro de negocios internacional, de salud, religioso, cultural y familiar.
Esta situación fortalece la vocación de servicios de la Ciudad de México, que le apuesta a la generación de empleos de calidad donde 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proviene de este sector que emplea a 900 mil trabajadores.
En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlo Fabián Pizano, señaló que el turismo es una fuente importante de captación de divisas e inversiones y un factor poderoso de la redistribución de la renta nacional, por lo que debe llegar a niveles de competitividad mundial.
Destacó que con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se busca posicionar esta actividad fundamental en la política del Estado mexicano, trascendental para la economía del país.
A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz, señaló la necesidad de analizar nuevas leyes si se aspira a ser potencia mundial en turismo.
Para ello, propuso destinar tres por ciento del PIB a esta actividad, en concordancia con los planes de desarrollo que generen empleo y condiciones de bienestar para la población, aspecto clave para que exista tranquilidad social y paz.
Dijo que cada legislatura estatal debería proponer que los viajes familiares sean deducibles de impuestos, con el fin de promover el turismo interno y tener derramas económicas.

Además se debe aplicar la tasa cero para conferencias y convenciones nacionales en el sector hotelero mexicano, porque esta solo se aplica a empresas extranjeras.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Héctor de la Cruz, dijo que a partir de la firma del Acuerdo en la materia, hace tres meses, se debe convertir a México en una de las cinco potencias mundiales en turismo.

Aclaró que ese sector que ocupa actualmente la tercera fuente de ingresos de divisas en el país, aporta casi el nueve por ciento del PIB y genera 7.7 millones de empleos directos e indirectos.

Tras el acuerdo, dijo, se han logrado avances como una mayor transferencia de recursos a los estados por casi mil 600 millones de pesos adicionales a los obtenidos el año pasado en la Cámara de Diputados, que permitirán la ejecución de 150 obras y crear 600 mil empleos.

También se han emitido 3.7 millones de tarjetas de crédito Fonacot para fomentar el turismo local entre los trabajadores; se ha fortalecido la actividad naviera y se ha fomentado la suscripción de este tipo de acuerdos en los estados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Michoacán y titular de Conletur, Jesús Avalos Plata, señaló que los congresos locales tienen mucho que aportar.

Consideró que deben crear conciencia en los gobernadores sobre la importancia de realizar acciones y mecanismos que se traduzcan en desarrollo para el país, a partir de la explotación y promoción inteligente, sustentable de la basta riqueza del potencial turístico de México.
READ MORE - Turismo, una prioridad nacional: ALDF

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseveró que no es con canonjías, sobornos o la venta de futurismos como se puede orientar una "cargada electoral", por lo que su partido analiza el recurso que interpondrá contra Eruviel Ávila.
En la víspera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ofreció cargos públicos en la administración estatal, así como automóviles a los cuadros que conforman su equipo de campaña que le consigan más votos para las elecciones del 3 de julio.
Camerino Márquez dijo que con incentivos de ese tipo se degrada la actividad política, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca allegarse elementos que le permitan definir el tipo de recurso legal que interpondrá y ante qué autoridades.
Señaló que presentará el recurso una vez que se haya hecho acopio de esos elementos porque "el derroche de recursos públicos y el ofrecimiento anticipado de espacios en la administración estatal conllevan a un proceso que se aleja de la equidad".
Indicó que en primera instancia se prevé presentar una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque también se estudia hacerlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El perredista agregó que dependiendo del resultado del análisis que realizan abogados del partido se valoraría también interponer un recurso ante el Tribunal Electoral federal e incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Más adelante externó que se debe cuantificar y verificar el origen de los recursos que Ávila Villegas pretende destinar para la compra de autos y otras cosas que ofreció a sus activistas.
"Estamos en un proceso regulado en el que se debe precisar si un gasto se hace con recursos que los partidos tenemos como prerrogativas, ya que hay un tope de campaña, por lo que el PRI debe aclarar de dónde vienen", externó.
Sobre cuándo se presentará la queja subrayó que esa tarea es facultad del representante del PRD ante el IEEM, Marco Álvarez, y "nosotros tendremos que valorar en el transcurso de estos días lo que corresponde hacer como representante del órgano electoral federal".

READ MORE - Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

Solicitan auditar a secretarias de Estado por concesiones

Solicitan auditar a secretarias de Estado por concesiones
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, Esthela Damián Peralta, pidió auditar a las secretarías de Estado que otorgan concesiones para la exploración de bienes nacionales.
Dijo que de esa forma se podría verificar el cumplimiento y apego a las normas legales en los procedimientos o métodos para el otorgamiento de los permisos, así como las obligaciones que los concesionarios adquieren con las dependencias del gobierno federal.
"Ante el fracaso en la explotación de bienes nacionales a través de la figura de concesiones, es necesario que de manera urgente se revise el apego que existe a las normas que regulan el otorgamiento de las mismas por parte de las autoridades facultadas para ello", precisó.
La diputada federal expuso que actualmente muchos de los permisos presentan irregularidades debido a "una mala política e incumplimiento a las normas que regulan los procedimientos para autorizar la explotación de los bienes nacionales".
En ese sentido, citó como ejemplo las 22 concesiones que la Secretaría de Economía (SE) otorgó a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp para la explotación minera en el territorio sagrado huichol de Wirikuta, en San Luis Potosí.
Este hecho, mencionó, contradice lo que establece el Artículo 10 de la Ley Minera respecto a que las concesiones sólo serán autorizadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, por lo cual ésta situación es una flagrante violación.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) es otra entidad que se ha visto envuelta en diversos "fracasos" en materia de concesiones, tal es el caso de Mexicana de Aviación.
Al respecto, recordó que según la propia Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos.
Así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos, entre otras cosas.
Damián Peralta agregó que también está "la falta de medidas de seguridad y de atención a trabajadores de las minas de la región carbonífera de Coahuila, donde a cinco años de la tragedia de Pasta de Conchos, hoy volvemos a vivir otro caso en Sabinas".
Ante ello, enfatizó que "las autoridades siguen otorgando concesiones a empresas en las que sus propietarios solo buscan un beneficio económico".
READ MORE - Solicitan auditar a secretarias de Estado por concesiones

Constituye IFE la Comisión del Servicio Profesional Electoral

Constituye IFE la Comisión del Servicio Profesional Electoral
*El organismo especificó que se evaluarán a los vocales distritales en elecciones

El Instituto Federal Electoral informó la constitución de la Comisión del Servicio Profesional Electoral la cual quedará formalmente instruida para que se inicien los trabajos respecto de la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales de los funcionarios que se desempeñen como vocales ejecutivos de dichas juntas locales y distritales, para poder ser designados presidentes de los consejos locales y distritales para este proceso electoral que se avecina, en cumplimiento, obviamente, del Artículo 115 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral.
Explica que el proceso electoral 2011-2012 se inicia con la primera sesión que este Consejo General celebre durante la primera semana del mes de octubre de este año, y los consejos locales e igualmente los distritales, deberán sus sesiones a más tardar el 31 de octubre y el 31 de diciembre en este año, respectivamente.
Explica el IFE que este Consejo tiene dentro de sus atribuciones, vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del Instituto; designar a los funcionarios que durante los procesos electorales actuarán como presidentes de los consejos locales y distritales, y que en todo tiempo fungirán como vocales ejecutivos de las juntas correspondientes.
Asimismo asegura que este órgano cuidará del cumplimiento integral de los requisitos, para poder ser designado presidente de un Consejo Local o Distrital, previsto en el Artículo 62 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral e, igualmente, vigilar la aprobación de la última evaluación del desempeño del año anterior a la designación o, en su caso, el concurso de incorporación.
Una vez concluida esta actividad, se elaborará un dictamen por cada uno de los vocales ejecutivos locales y distritales, en el que se funde y motive la procedencia de su designación.
Concluidos los trabajos de verificación, esta Comisión del Servicio Profesional Electoral bajo mi presidencia, integrará a los integrantes del Consejo General sobre los funcionarios que, en su caso, no cumplan con alguno de los requisitos para ser designado presidente de Consejo Local o Distrital de los cargos que se encuentran vacantes y del personal de carrera que cumplió con la totalidad de dichos requisitos.
Finalmente, en el mes de septiembre de este año, presentar a los integrantes de este Consejo General, los dictámenes que funden y motivan la procedencia de cada una de las propuestas para ocupar el cargo de presidente de vocales locales y el correspondiente a las propuestas de presidente de los consejos distritales, a más tardar en noviembre de este preciso año.

READ MORE - Constituye IFE la Comisión del Servicio Profesional Electoral

Integrantes de la CTM en Oaxaca repudian a su lider Claudio Guerra.

martes, mayo 24, 2011

Integrantes de la CTM en Oaxaca repudian a su lider Claudio Guerra.

Oaxaca de Juarez, Oaxaca.- Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizaron una marcha motorizada en la capital oaxaqueña para externar su repudio al líder estatal Claudio Guerra, de quién exigen su renuncia inmediata por perpetuarse más de 22 años en el cargo.

Cerca del medio día, unos 500 transportistas recorrieron las calles y mostraron pancartas, donde acusan a Guerra López de enriquecerse a costillas de los obreros, de atentar contra los derechos de los trabajadores y de estar al servicio de la parte patronal.
Tras recorrer las principales vialidades, los cetemistas realizaron una asamblea informativa en inmediaciones de Ciudad Universitaria, lugar que ocuparon para estacionar las unidades y no afectar la circulación vial en la parte sur de la Verde Antequera.

Álvaro Reyes Sánchez, representante de la Sección 27 de la CTM, comentó que el acuerdo de la reunión fue continuar con las movilizaciones y la toma indefinida de las oficinas centrales; además que una comisión acudirá a la Ciudad de México para solicitar a la dirigencia nacional de la CTM la salida del líder local.

Anunció que en los próximos días realizarán la segunda asamblea con todos los representantes de las federaciones de los trabajadores del estado de Oaxaca, esto con la finalidad de elegir a los integrantes de una planilla de unidad y se nombre a la nueva dirigencia.

Cabe mencionar que el problema de la CTM inició el pasado 11 de mayo cuando un grupo de obreros se presentó a las oficinas centrales para intentar dialogar con Claudio Guerra para ver diversas anomalías, sin embargo fueron agredidos por golpeadores.

READ MORE - Integrantes de la CTM en Oaxaca repudian a su lider Claudio Guerra.

Wayne podría llegar como embajador interino: Castañeda

El analista político Jorge Castañeda dijo que las razones por las que el gobierno estadounidense manda a Earl Anthony Wayne a México son porque "saben muy bien que dentro de un año y medio Felipe Calderón ya sale y que éste (Anthony Wayne) es un fusible que pueden mandarlo un año y medio a México".
Una vez que el gobierno estadounidense pidió el beneplácito de la llegada de Earl Anthony Wayne a la cancillería, el analista político Jorge Castañeda apuntó que lo que hace el gobierno de Barack Obama es muy sensato, el mandar a un diplomático de carrera sin grandes brillos, sin controversias y sin gran personalidad pero competente.
En colaboración con "Atando Cabos", dijo que esto se debe a que en primer lugar, dijo, es para no tener problemas de ratificación por el Senado, "sí hubiera tratado de enviar a una persona de cierto relieve, algún político o conocido que hubiera podido aceptar, no hubiera pasado desapercibido por el Senado", precisó.
Por ello apuntó que mandan a un agente de medio nivel aunque habían pensado en una persona de mayor peso dentro del Departamento de Estado, sin embargo el de primer nivel lo enviaron a hacia Egipto porque en estos momentos representa ser más importante que México.
El ex canciller dijo que las razones por las que el gobierno estadounidense manda a Anthony Wayne a México son porque "saben muy bien que dentro de un año y medio Felipe Calderón ya sale y que éste (Anthony Wayne) es un fusible que pueden mandarlo un año y medio a México".
Castañeda indicó que lo anterior dependiendo de quién gane las próximas elecciones presidenciales y cómo sea la relación con Barack Obama.
"Yo diría que es un embajador interino que no creo que pase de un año y medio en México", agregó que para eso no mandan a una de las personas de mayor calibre que quiere en el servicio exterior.
Cabe señalar que Earl Anthony Wayne llegaría en sustitución del ex canciller Carlos Pascual quien renunció el pasado 19 de marzo.
READ MORE - Wayne podría llegar como embajador interino: Castañeda

REPORTA AEROMEXICO 37% DE OPERACIONES CON RETRASOS

lunes, mayo 23, 2011

REPORTA AEROMEXICO 37% DE OPERACIONES CON RETRASOS
Aeromexico informó que de los 582 vuelos programados para hoy, sólo en seis por ciento de las operaciones hubo cancelaciones y 37 por ciento presentaron demoras debido a los problemas del proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación en aeropuerto.
En un comunicado la aerolínea que preside José Luis Barraza González, confió en que este martes la compañía alcance los niveles de confiabilidad atractiva que permitan cumplir los horarios en sus vuelos.
Sostuvo que el proceso de migración a su nueva plataforma de reservaciones y documentación continua avanzando.
Asimismo, agregó que el sistema de reservaciones a través del 'Call Center' y de las oficinas de boletos operan en estos momentos satisfactoriamente.
Aeroméxico subrayo que está consciente de los inconvenientes que el proceso de migración ha causado y agradeció la comprensión de todos sus pasajeros.
READ MORE - REPORTA AEROMEXICO 37% DE OPERACIONES CON RETRASOS

Popular posts