El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

sábado, mayo 23, 2020

Silvia Morgado

El sueño hecho realidad. La presentación del video clip va la pantalla grande; será transmitido el sábado 23 de mayo por cadena H, canal 77 de Izzi y por Total Play como primicia. Erick Basilio joven interprete estrenó su primer sencillo con la canción "Yo te amare", una historia de amor.
Esta historia fue filmada en los lugares paradisiacos del club Campestre Teotihuacán, teniendo como escenarios,  el lago y los parajes naturales, que sirvieron como marco para darle vida a la historia de amor que interpreta, en su primer sencillo, que ya está siendo escuchado en las estaciones de prestigio de este país; así como en la unión americana.
El joven exponente, para realizar su video clip, conto con un gran elenco y un prestigiado diseñador, quien confecciono su vestuario. Cabe señalar que la producción de este video clip estuvo a cargo de personal de primera y traído de Miami.
Para darle color a la historia de amor, el joven talento se hizo acompañar de los tradicionales mariachis, que lo acompañaron para interpretar la melodía "Yo te amare", canción inédita.
Así mismo como invitada de honor estuvo la presidenta de la música tradicional mexicana, Santa Oviedo, famosa cantante.
Cabe destacar que el joven prodigio, Erick Basilio, ya ha venido pisando importantes escenarios, y gracias a ello, ha acumulado importantes premios que por su talento le han sido conferidos. Gracias a los logros musicales que ha alcanzado traspasando fronteras con sus interpretaciones.
El productor del programa "Por Amor y Desamor Nace Una Canción" Eduardo Narváez  el conductor, Mario Venegas así como la anfitriona de este importante programa, donde han desfilado importantes estrellas, Hortensia  "la vos sin fronteras"   recibirán está primicia del videoclip "Yo Te Amaré", con Erick Basilio."El pueblo es gobierno", concluyó.

READ MORE - El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

jueves, mayo 21, 2020

Ansioso por hacer campaña, Trump
prevé celebrar mítines pese a pandemia
*A cinco meses de las elecciones, el magnate está detrás del candidato demócrata en las encuestas; prevé tener un mitin masivo en junio

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ansioso por volver a la campaña con la que busca convencer al electorado de dejarlo permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Este jueves, el mandatario dijo que ya planea organizar manifestaciones en sitios al aire libre hasta que la pandemia de coronavirus "se calme lo suficiente", para retomar eventos tradicionales.
"Tenemos que volver a las manifestaciones", dijo Trump a los periodistas durante un recorrido por una planta de automóviles Ford en Michigan. "Creo que será más temprano que tarde".
Con poco más de cinco meses para las elecciones, Trump está detrás del rival demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales y en algunos estados de campo de batalla, como Michigan, un estado que ganó en 2016.
Un alto funcionario de la campaña de Trump declaró que ya se planea una concentración masiva, para mediados de junio, con ubicaciones preferidas en estados clave en la batalla presidencial: Wisconsin, Florida, Pensilvania y Michigan.
El diario de The Guardian citó este jueves las palabras de un asesor de Trump, quien criticó un calendario de campaña para mediados de junio: "Es demasiado optimista, tendríamos que esperar hasta después del feriado del 4 de julio".
De acuerdo con el diario británico, en el búnker de Trump ya existe el consenso de que el magnate enfrentará una carrera más dura, que no se puede comparar con su improbable victoria en 2016.
"Podríamos hacer algunos grandes (mitines) al aire libre y también podríamos esperar hasta que algunos de los estadios puedan abrirse. La demanda (de sus seguidores) ha sido increíble para comenzar con los mítines ya", contó el presidente.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump ancioso por hacer campaña electoral.
++++++++++++++++++  
Michelle Bachelet reporta
abusos en AL por Covid-19
*Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
Miami. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.
"El Covid está impactando ya los derechos humanos de las personas", aseguró Michelle Bachelet, la alta comisionada en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.. "En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso", expresó.
Sin identificar a ningún país por su nombre, la ex presidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.
En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe con una cuarentena obligatoria y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada en algunos inmuebles.

Bachelet remarcó asimismo que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen "muchas veces" un uso excesivo de la fuerza. "Eso hemos visto que está pasando en algunos países" de Latinoamérica, aseguró Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.
La funcionaria destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, entre otras cosas. Todo esto, dijo, podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.
Bachelet dijo que si los países y las instituciones internacionales no toman las medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, "la verdad es que el pronóstico no es bueno".
Señaló que en 2019 "muchos" países de Latinoamérica violaron derechos humanos y civiles, y que su organización está especialmente preocupada por la situación en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
"Son países donde los espacios democráticos se han ido reduciendo por distintas razones", manifestó Bachelet sobre los dos primeros.
Sin ahondar en la situación ni ofrecer ejemplos específicos, dijo que Venezuela está bajo escrutinio internacional desde hace años. Indicó asimismo que si bien la situación económica y la crisis humanitaria de la nación sudamericana existen ya desde hace años, se han ahondado con las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, y la pandemia.
En el caso de Nicaragua, donde la oficina de los derechos humanos de la ONU no tiene presencia, Bachelet dijo que está preocupada porque aún hay más de 86 presos políticos. Explicó que monitorean la situación desde Panamá.
Sobre Bolivia dijo que existe una polarización política importante que obstaculiza acuerdos políticos después de la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.
Otro de los países que mencionó en su discurso de cerca de una hora fue México. Allí, dijo, le preocupan los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas, al igual que en Colombia.
Sobre Brasil destacó la polarización política y el hecho de que algunos sectores han expresado su apoyo al regreso de los militares al poder, el cierre del Congreso, algo que calificó como "antidemocrático".
Foto: Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-EU devolvió un millar de menores
migrantes pese al Covid-19: Unicef
Nueva York. Estados Unidos ha devuelto al menos mil niños migrantes no acompañados a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar de que los riesgos de violencia y discriminación han empeorado a causa del coronavirus, dijo  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
México también ha devuelto al menos 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras en el mismo período, añadió. La agencia advirtió que los niños devueltos por Estados Unidos y México enfrentan mayores riesgos debido a la percepción de que están infectados con el coronavirus.
"Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades", dijo en un comunicado.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos que se ocupan de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera y el Instituto Nacional de Migración de México no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Unicef dijo que estaba haciendo esfuerzos en toda la región para reforzar los sobrecargados sistemas nacionales de protección de la infancia.

2.- Bandera de EU ondeará a media
    asta por víctimas de Covid-19: Trump
Washington. Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la Covid-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia.
"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump.
La Casa Blanca fue uno de los edificios donde lució así desde este jueves.

3.- Paga 1.2 mil mdd EEUU para
    asegurarse la vacuna vs el COVID 19
Washington.-En busca de una posible vacuna contra el COVID-19, la administración Trump anunció que pagará hasta 1.2 mil millones de dólares como parte de una asociación con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, un acuerdo que también le daría a los Estados Unidos 300 millones de dosis.
Este acuerdo, anunciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca, se produce cuando científicos, investigadores y funcionarios del gobierno de Trump presionan intensamente por una posible vacuna, para ayudar a combatir el nuevo coronavirus y permitir que las personas reanuden la normalidad.
El presidente Trump ha promovido una iniciativa, denominada "Operación Warp Speed", destinada a intentar que las dosis de una vacuna estén disponibles para fin de año, aunque los funcionarios actuales y anteriores advirtieron que el esfuerzo podría llevar más tiempo.
En su declaración, el HHS dijo que alcanzó un contrato con AstraZeneca con respecto a una posible vacuna, la cuarta en recibir apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del departamento, que también respalda otras pruebas y tratamientos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

Economía/ Reclaman más de mil pacientes seguro de gastos médicos por COVID-19: AMIS

Reclaman más de mil pacientes seguro
de gastos médicos por COVID-19: AMIS
*El monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un gasto promedio de promedio de 267 mil 118 pesos; registran 213 fallecimientos

Del 06 de abril al 18 de mayo, el número de pacientes con COVID-19 que reclamaron su póliza de gastos médicos mayores fue de mil 111 personas; ésto implicó que en una semana se presentara un alza de 21.69 por ciento respecto a los 913 que se tenían registrados la semana pasada, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En videoconferencia de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, lamentó que de las personas que han solicitado el uso de este seguro han fallecido 58 pacientes, 13 más de los registrados la semana pasada.
También dio a conocer que hasta la fecha tienen acumulados 501.4 millones de pesos pagados en la póliza de gastos médicos mayores, un avance de 44 por ciento en las indemnizaciones. Refirió que sin este seguro, las familias afectadas hubieran desembolsado 451 mil pesos.
A la fecha, la Ciudad de México y el Estado de México concentra 56 por ciento del total de casos con pólizas médicas, con 529 y 101 enfermos, respectivamente. En tanto, Baja California suma 59; Chihuahua, con 57; Puebla, con 48; Nuevo León, con 45; y Sinaloa, con 38 pacientes.
Asimismo, detalló que 7 de cada 10 casos se presenta en hombres, quienes representan 74 por ciento del monto total de indemnizaciones.
Por otro lado, Jesús Martínez, vicepresidente de AMIS, puntualizó que en el seguro de vida tienen contabilizado 213 casos de fallecimientos en 24 estados por COVID-19, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
Subrayó que el monto total de indemnizaciones es de 56 millones 896 mil 078 pesos, con un costo promedio de 267 mil 118 pesos, aunque tienen registrado el caso de un reclamo por 10 millones de pesos.
Por otro lado, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, aclaró que no se han presentado reclamos por el Seguro Solidario que busca apoyar a los familiares del personal médico que ha fallecido por contagio de coronavirus en el cumplimiento de su trabajo.
Señaló que hoy mismo la AMIS recibiría 50 expedientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Si se cumple todo el procedimiento, en 72 horas se podrían hacer pagos, pero apenas nos mandarán el primer paquete de casos", sostuvo.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 17 de mayo se tenían contabilizadas 149 decesos. En tanto, hay 11 mil 394 integrantes del sector con coronavirus, de los cuales más de dos mil están activos y ocho mil 275 casos sospechosos.
Foto: Preocupación en AMIS por demandas de pago de seguros por seguros médicos.
+++++++++++++++++++++
Aprueban protocolos sanitarios a 95%
de las empresas de industrias esenciales

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias automotriz, construcción y minería ya tienen aprobados sus protocolos de seguridad sanitaria y están listos para reiniciar operaciones.
El líder industrial puntualizó que las empresas sí tienen la capacidad de cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral que presentó la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de tal forma que este último le informó que casi la totalidad de las solicitudes para la reapertura han sido aprobadas.
"Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informa que más de 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias han cumplido perfectamente y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad por parte de la industria y por eso su reconocimiento", afirmó Cervantes Díaz.
Aseguró que la industria mexicana estará lista para el arranque para el 1 de junio, aunque con un poco de complicaciones; asimismo, dijo que están listos para cuando entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mes después.
"Sí vamos a llegar, porque en Estados Unidos y Canadá tampoco van a toda potencia. Seguramente habrá detalles, como en todo, pero estamos listos para apoyar cualquier inconveniente que haya, pero estamos dispuestos a cumplir el arranque del T-MEC. Llegamos debilitados, sí, pero también Estados Unidos. Hay un equilibrio. Es cierto que vamos un poco tarde, pero estamos viendo cómo nos emparejamos", manifestó.
Manifestó que están siendo muy cuidadosos e incluso "exagerados" para cuidar que no haya rebrotes de COVID-19 dentro de las industrias.
En este sentido, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que dos de 13 fábricas de ensamblaje de vehículos pesados que hay en el país ya recibieron su aprobación, por lo que arrancarán operaciones en próximos días.
"Sé que ya han autorizado un par de plantas, pero hay que recordar que es una reapertura gradual, cauta y ordenada, y ante todo se va a priorizar el cuidado de los colaboradores. No tenemos ningún problema para la reactivación".
Subrayó que no tienen una fecha estimada de cuándo lograrán niveles de producción previos a la pandemia, ya que ello dependerá de la renovación de la flota en Estados Unidos, Canadá y México. "Eso dependerá de la capacidad de la manufactura de cada uno de los municipios. Llegaremos de 100 por ciento cuando haya una etapa menos agresiva de contagios".
Por su parte, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) destacó que los lineamientos propuestos por las autoridades son menos rigurosos que los que manejan sus agremiados.
"No tenemos ningún problema en poder cumplir los lineamientos que nos marca el Seguro Social, porque nuestros protocolos son más robustos. Los problemas que hemos tenido es con la plataforma del propio IMSS, porque seguro está saturada. Desde hace un mes nos estamos preparados para regresar a trabajar", mencionó.
Foto: Regla de origen amenaza sector automotriz, alertan
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Crisis y tasas de interés
    pegan a empresas: BdeM
Tres de cada cuatro empresas en México se financian directamente con sus proveedores por la actual situación económica y las elevadas tasas de interés, revela un sondeo del Banco de México (BdeM).
De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntura del Mercado Crediticio en el periodo enero- marzo de 2020, precisó que las otras fuentes de financiamiento fueron el obtenido por la banca y el de filiales de empresas del mismo grupo corporativo o de la banca de desarrollo.
La encuesta del banco central detalla que las limitaciones señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral (49.9 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa.
Otras causas que inhiben la solicitud público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.

2.-Ventas en tienditas crece
    13.2% durante abril
Ciudad de México. Durante abril pasado las ventas de tiendas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 112 millones de pesos, un crecimiento anual de 13.2 por ciento impulsado principalmente por mayores compras de productos básicos como alimentos, higiene y limpieza, reflejo del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), destacó el dinamismo del sector y previó que las ventas continuarán creciendo durante mayo, por lo que invitó a sus asociados a mantener fuertes sus negocios, tanto en lo financiero como en lo sanitario.
El crecimiento que registraron las llamadas tienditas de la equina fue superior al 11 por ciento que registró el sector de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Por divisiones, de acuerdo con cifras de la ANAM, la de comestibles creció 20 por ciento al lograr ventas por 11 mil 263 millones de pesos, la de limpieza y cuidado del hogar, 10 por ciento; al llegar a 3 mil 49 millones de pesos. En tanto, la de papel cayó 3.3 por ciento al ubicarse en 2 mil 214 millones.
Entre los 20 productos más importantes para las tiendas de abarrotes, el que mayor crecimiento en ventas tuvo fue el huevo con 48 por ciento al alcanzar un monto de 205 millones de pesos. Muy cerca, con un dinamismo de 44 por ciento se colocó el atún, con ventas por 385 millones.
Otros productos esenciales con crecimientos importantes en sus ventas fueron: pastas (37 por ciento), harinas (32), limpiadores de superficies (25), galletas (25), leche en polvo 24), salchichonería (21), Sopas instantáneas (20) y endulzantes (20 por ciento.).

3.- Cofece resolverá fusión
     entre Uber y Cornershop
Será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien tenga que decidir sobre si se permite o no la fusión entre las empresas de taxis por aplicación Uber y Cornershop, una app de entrega de compras en tiendas de autoservicio, de conveniencia y farmacias.
Así lo determinó el primer tribunal colegiado en materia administrativa, especializo en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien dio la razón a la Cofece al determinar que esta fusión no impactaría de ninguna manera en el sector de las telecomunicaciones y sí en el mercado de entrega de mercancías.
Desde el año pasado, Uber y Cornershop han buscado que se autorice su fusión, sin embargo, el proceso se detuvo debido a que tanto la Cofece como el IFT se disputaban las facultades para aprobarla.
Esto dio origen a un conflicto competencial, que fue resuelto este jueves en el colegiado, a favor de Cofece, quien ahora deberá decidir en las próximas semanas si dicha fusión no resulta en una concentración indebida en el mercado de entrega de mercancías mediante aplicaciones de internet.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Reclaman más de mil pacientes seguro de gastos médicos por COVID-19: AMIS

Estados/ Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

Proyecto de deuda de 6 mmdp para
Jalisco no explica destino de los recursos
*Preocupante sobreendeudamiento de Jalisco
 
Guadalajara, Jal. La iniciativa de deuda pública para Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos que analiza el Congreso, además de no ofrecer detalles sobre los proyectos de infraestructura y obra pública a los que serían canalizados los recursos, indica que el dinero puede ser utilizado en este y en el siguiente año, lo que según el PRI podría tener intenciones políticas al ser el 2021 un año electoral.
El artículo segundo de la iniciativa que llegó el martes por la noche a Palacio Legislativo enviada por el gobernador Enrique Alfaro, señala con vaguedad el destino de los recursos que serían para "adquisición, reconstrucción y ejecución de obras públicas capitalizables, de bienes de dominio público".
También "creación o ampliación de infraestructura pública relacionada con la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social o cualquier servicio público como carreteras estatales, vialidades urbanas, drenaje, alcantarillado o cualquier otra obra hidráulica para el suministro, tratamiento o recuperación de agua".
El PRI, en rueda de prensa, anticipó que sus tres legisladores votarán en contra de contratar más deuda no sólo por la falta de claridad en el destino de los gastos, sino porque parte de ella sería utilizada en el 2021 que es un año de elecciones intermedias, además que su costo financiero podría duplicar lo que se pida prestado.
"Se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos por obras que en su mayoría no se necesitan inmediatamente", dijo Mariana Fernández, coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso.
Paralelo a la deuda, Alfaro presentó otro documento a los diputados para modificar el presupuesto de egresos en el cual recortó partidas para obras que, con el dinero del nuevo préstamo son reincorporadas aunque al doble de su costo según denunciaron los priistas.
"En lugar de reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias: Reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro (...) Le quitan 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2 millones 400 mil pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas, entre otros rubros", denunció la diputada.
El grupo de priistas, acompañados de su presidente estatal Ramiro Hernández, lamentó que se use la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para "liberarse de los candados que impiden que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas".
Movimiento Ciudadanos, aliados y gastos extra
Diputados de Movimiento Ciudadano, el partido de Alfaro, necesitan al menos 9 votos para completar los 25 necesarios y con ello las dos terceras partes que por ley se exige para aprobar deuda pública, pero desde el año pasado siempre han contado con el apoyo de los 2 diputados del PRD, 1 del PT y otro más del PVEM.
Con eso MC llegaría a 20 votos, lo que simplifica la tarea de obtener sólo 5 de los 9 votos que tiene la bancada del PAN, que también ha apoyado las iniciativas alfaristas como ocurrió el año pasado cuando se aprobó a Alfaro contratar con los bancos deuda pública por 5 mil 250 millones de pesos.
Pero Morena, que como el año pasado ahora refrendó que irá en contra de endeudar al estado, y el PRI, en conjunto suman sólo 9 votos, insuficientes para detener el mayoriteo que se espera y por el cual pugna MC, que ha pedido estrechar términos legislativos ante "la urgencia" de usar los recursos para "reactivar la economía del estado" y por ello ha pugnado para que la votación en sesión plenaria se realice este viernes.
Desde su artículo primero, la iniciativa de Alfaro señala que aparte de los 6 mil 200 millones de pesos de deuda, se tendrá que disponer de otra cantidad -la cual no se precisa- para la constitución de fondos de reserva, contratación de coberturas de tasas de interés, de intercambio de tasas de interés y/o de garantías de pago oportuno, o cualquier otro instrumento derivado.
También más allá del préstamo y según ese mismo artículo, se tendrán que pagar gastos fiduciarios, pagos de agencias calificadoras, gastos, comisiones y honorarios por estructuración y notariales y pago de impuestos o derechos y demás accesorios financieros y gastos relacionados con la contratación, en el entendido de que los intereses a pagar serán también adicionales a los propios montos referidos.
Foto: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó al Congreso apruebe esa deuda.
+++++++++++++++++++

Los Cabos reporta 60% de
desempleo a causa de la pandemia
*Son alrededor de mil llamadas las que se reciben diariamente en el Centro de Atención Telefónica por Covid-19, el cual fue instalado en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo.

Los Cabos, BCS. A dos meses de haberse identificado el primer caso de la pandemia Covid-19 en este destino turístico, los hoteles permanecen cerrados y las actividades no esenciales suspendidas, lo que ha generado un desempleo del 60 por ciento, informó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.
Dijo que Los Cabos es un municipio que vive 90 por ciento del turismo, por lo que vendedores ambulantes, músicos, trabajadores de restaurantes, bares y hoteles, entre otros, pasaron a formar parte de las filas del desempleo.
Mencionó que desde el 30 de marzo, el ayuntamiento se dio a la tarea de apoyar a adultos mayores y personas con discapacidad con despensas, kits de limpieza y atención médica, pero el 6 de abril tuvo que abrir un call center en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo para recibir las llamadas de los trabajadores desempleados que formaron un nuevo grupo vulnerable.
Expresó que en un solo día llegaron a recibir mil 400 llamadas de personas que requerían una despensa u otro tipo de apoyo como pañales o leche, de tal manera que al igual que a los otros grupos vulnerables se les entregó la ayuda directamente en sus casas.
Mencionó que a la fecha han entregado más de 34 mil apoyos y el call center se mantiene en funcionamiento, mientras grupos sociales y el gobierno del estado se han sumado a la tarea de repartir despensas a través de recorridos por las calles.
Desde la entrada de la pandemia a Baja California Sur, Los Cabos registra 76 casos activos, seis defunciones y 152 recuperados de Covid-19.
La alcaldesa, postulada por Morena, precisó que Los Cabos tiene más de medio millón de habitantes y el crecimiento demográfico más alto del país por la alta inmigración, pero no tiene saturación de hospitales.
En el tema económico, dijo que no hay fecha todavía para la reapertura del sector turístico, porque eso depende de lo que digan las autoridades de salud, pero mientras su gobierno ha dado prórroga a los negocios para que paguen los impuestos municipales.
Comentó que desde el primero de abril las oficinas del ayuntamiento también fueron cerradas y parte del personal, 40 por ciento en servicios públicos y 35 por ciento en agua potable, fueron enviados a sus casas por formar parte de los grupos de riesgo.
Puntualizó que esto no ha impedido que se continúe con la recolección de basura, el alumbrado público, el abasto de agua, la seguridad pública y la atención ciudadana, en este último caso con brigadas conformadas por los trabajadores que dejaron sus oficinas para ayudar a los grupos más vulnerables.
La alcaldesa de Los Cabos dijo que desde que apareció la pandemia sabían que iba a llegar a ese municipio y que tenían que coordinar esfuerzos gobierno y sociedad para hacerle frente.
Mencionó que además del apoyo alimenticio, el ayuntamiento ha colaborado con material de protección para personal de salud: cubrebocas, caretas, gel y arcos sanitizadores para los dos hospitales encargados de atender a los pacientes de Covid-19 en el municipio de Los Cabos.
Foto: Creciente el desempleo en BCS.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Repatrian a holandeses varados en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jal. Un total de 73 tripulantes del crucero Koningsdam fueron repatriados Ámsterdam Holanda, luego de establecerse un puente humanitario entre distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el crucero, que había arribado el 17 de abril a este puerto en donde permanecía fondeado tras abastecerse de víveres, aún se encuentran más de mil 100 personas de unas 15 nacionalidades  que en la próximas horas irán desembarcando para ser trasladados  a sus países de origen y con ello llegar a sus casas luego de casi tres meses sin pisar tierra firme debido al cierre de fronteras y puertos en distintos países por la pandemia del Covid 19.
El puente humanitario llega antecedido de suplicas de ayuda a las autoridades de  los tres niveles de este país y de sus lugares de origen. "Mi nombre es Joana Abreu Ferreira, soy de Portugal y junto con alrededor de 1200 compañeros de tripulación de 8 diferentes barcos seguimos atrapados a bordo del  Koningdsdam  en la bahía de Puerto Vallarta" dice en una carta enviada a un diario local,
"Hemos estado auto aislados por meses ya, cumpliendo con todo los requisitos(…), yo, personalmente, no entiendo que daño podemos causarle al país considerando que no tenemos ni un solo caso de Covid 19. Después de todo, sólo somos seres humanos tratando de llegar a casa con nuestras familias. Si puedes escuchar, por favor ayúdanos", dice tras señalar que todas las medidas sanitarias, como cubrebiocas y sana distancia, se han establecido abordo del crucero. La  ayuda llegó  pero para irnos por lo pronto.

2.-Suman siete muertos por
    coronavirus en asilos de Nuevo León
Monterrey, NL. Siete adultos mayores residentes de asilos en donde se han detectado brotes de coronavirus han muerto, informó el secretario de salud Manuel de la O Cavazos.
De acuerdo al secretario, en las últimas 24 horas murieron cinco pacientes más por coronavirus, entre los cuales se encontraban dos residentes de uno de los asilos.
"Hoy fallecieron dos pacientes más del asilo, el asilo de Guadalupe, es una paciente de 91 años y un paciente masculino de 85 años de edad, llevamos actualmente siete personas fallecidas del asilo de Guadalupe, como lo comenté en un principio, el porcentaje de fallecimientos cuando se presentan pacientes infectados de Covid en los asilos es muy alto", explicó.
Los tres brotes en asilos fueron detectados en asilos de Guadalupe y Monterrey a principios del mes de mayo y hay hasta el momento 85 residentes infectados de Covid-19.El secretario informó además del cierre parcial de la empresa Carrier, ubicada en el municipio metropolitano de Santa Catarina, tras la detección de un brote en el lugar en el que hay al menos 14 trabajadores contagiados.
"Se realizó una suspensión parcial, hay empresas que tienen protocolos de seguridad en salud extraordinarios, envidiables, y hay partes que pueden seguir operando siempre y cuando cumplan con la normativa en salud", explicó.
El secretario informó que otro de los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas se trata de un elemento personal de la Sedena, quien no era militar.
Además, este jueves se reportó un aumento de 79 casos más de coronavirus en la entidad, sumando mil 820 casos.
Mientras que se han realizado 20 mil 870 pruebas de PCR para detectar Covid-19.

3.- Astudillo y Gatell coinciden que Acapulco no regresa
     a la normalidad ni reinicia actividades turísticas
Chipalcingo, Guerrero.- Acapulco no regresa a la normalidad y no reinicia actividades turísticas, confirmó durante su mensaje diario sobre la evolución del COVID-19 en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, coincidiendo con la declaración del Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de que la apertura de las actividades en el puerto habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo.
El titular del Ejecutivo estatal, reiteró que de aquí al 1 de junio, son los días más complejos de la pandemia del COVID-19 en Guerrero, por lo que llamó a los guerrerenses a asumir con responsabilidad las medidas de prevención establecidas, como quedarse en casa, disminuir la movilidad y tomar la sana distancia, porque solo de esta manera "se podrá disminuir el índice de contagios por este virus".
Respecto a la declaración Hugo López-Gatell Ramírez, Astudillo Flores coincidió en señalar que la apertura de las actividades en el puerto de Acapulco habrán de esperar en tanto no se salga del semáforo rojo, por lo que es necesario que todos hagan lo que les corresponde porque la transmisión del COVID-19 se encuentra a la alza.
Indicó que de aquí al 1 de junio se tienen que reforzar las medidas preventivas, porque la entidad se encuentra en la etapa más complicada de la pandemia, y que las medidas preventivas y restricciones impuestas son las mismas. Asimismo, indicó que su gobierno destina recursos para la unidad de COVID-19 en Iguala, y que la empresa minera "Media Luna", que ofreció apoyo, está colaborando en esa ciudad.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados/ Proyecto de deuda de 6 mmdp para Jalisco no explica destino de los recursos

AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos

AMLO pide investigar a Peña por empresa
 que recibió 12,170 mdp en contratos
*El presidente López Obrador informó que incluso se revisará si en esta administración la empresa ha sido beneficiada con licitaciones o adjudicaciones
Lino Calderón 


Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente haber beneficiado con contratos por 12,170 millones de pesos a la farmacéutica Baxter International, aliada de Plasti-Estéril, S.A de C.V, una compañía fundada por la familia del exmandatario federal.
Este miércoles el diario El Universal publica que la empresa beneficiada durante casi todo el sexenio del mandatario priista, fue proveedora de instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa y Pemex. Los socios fundadores de esta empresa son el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, así como su tío Arturo Peña del Mazo y su hermano Arturo Peña.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente López Obrador pidió que se investigará si incluso en esta administración esa farmacéutica recibió contratos.
"Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuando está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo, y ver en la administración actual han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas, licitaciones", afirmó.
Conoce más:
No hemos presentado ninguna denuncia contra Peña Nieto, aclara AMLO
Plasti-Estéril, S.A de C.V fue fundada en Atlacomulco, Estado de México, entidad de la que Enrique Peña Nieto fue gobernador de 2005 al 2011. Su empresa aliada, Baxter S.A de C.V obtuvo cada año contratos por más de mil millones de pesos cada año, pero fue en 2015, año de las elecciones intermedias, cuando esa compañía logró ganar 5,669 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por El Universal que tuvo acceso al acta constitutiva de la firma así como a registros públicos notariales, de marca y comerciales.
En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que ya se está eliminando el régimen caracterizado por la corrupción, pero lleva tiempo lograrlo.
"Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno, se está poniendo bastante cloro, jabón desinfectante, limpiando, limpiando, pero era mucho en todo, era mucho. Imperaba a corrupción, en todos los campos, por eso ante esta labor tenemos que ofrecer disculpas por las molestias que causa el combate a la corrupción", apuntó.
De acuerdo con el rotativo la sociedad mercantil Planti-Estéril S.A. de C.V., creada y fundada en 1991 por la familia del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió durante el sexenio de este más de 12 mil 170 millones de pesos en contratos otorgados a Baxter International Inc.
Mediante la filial Baxter, Plasti-Estéril fue favorecido por más de dos décadas con contratos de distintas dependencias federales y estatales del sector salud; en el registro de comercio aparecen Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico Víctor Manuel Monroy como fundadores.
El Universal explicó que esta empresa fue constituida en el municipio de El Oro con un capital mínimo de 5 millones de pesos divididos en 500 acciones, po lo que cada socio fundador cuenta con 100 activos respectivamente.
Actualmente, Planti-Estéril cuenta con 52 movimientos ante el Registro Público de Comercio; cabe señalar que en ninguno hay movimientos, modificación o transparencia de acciones de otras personas.
Los datos arrojaron que Baxter obtuvo decenas de contratos anuales, que en suma dan más de mil millones de pesos con dependencias federales entre el periodo de 2013 y 2018; el año de elecciones fedetales y estatales de 2015, la empresa ganó 5 mil 669 millones de pesos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - AMLO pide investigar a Peña por empresa que recibió 12,170 mdp en contratos

Mundo// La incompetencia de China provocó la 'matanza global masiva' por COVID-19, asegura Trump

miércoles, mayo 20, 2020

La incompetencia de China provocó la 'matanza
global masiva' por COVID-19, asegura Trump
* Más acusaciones del ejecutivo estadounidense en contra Chinas

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este miércoles contra China, asegurando que el país provocó una 'matanza global', en referencia a la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.
"Un loco en China acaba de publicar una declaración culpando a todos menos a China por el virus que ahora ha matado a cientos de miles de personas. ¡Por favor, explíquenle a esta persona que fue la 'incompetencia de China', y nada más, la que ocasionó esta matanza global masiva!", señaló en su cuenta de Twitter.
El número de casos a nivel mundial hasta este miércoles es de 4 millones 956 mil 825, con 323 mil 706 decesos, según datos de Bloomberg.
Datos de la Universidad Johns Hopkins apuntaron que hasta ayer miércoles hay registradas 324 mil 240 muertes y 4 millones 931 mil 57 de casos positivos por el coronavirus a nivel mundial.
Datos de dicha universidad revelaron que tan solo en Estados Unidos, la nueva cepa de coronavirus ha ocasionado un millón 532 mil 212 casos positivos y 92 mil 128 muertes.
esde que la pandemia llegó para crear un caos en Estados Unidos y convertirlo en el epicentro del coronavirus, el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, no cambia el discurso al momento de señalar culpables: China y nada más ellos tienen la culpa de todo lo que está ocurriendo en el mundo.
El máximo mandatario no ha dejado descansar ningún sólo día a los asiáticos, y este miércoles volvió a dejar en claro a través de su cuenta de twitter que los chinos son los responsables de la pandemia, y que nadie es más responsable que ellos.
Desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, Trump y China han tenido una dura batalla que incluso se vio trasladada hasta la Organización Mundial de Salud, en donde el presidente estadounidense decidió congelar los fondos: el pretexto fue proteger a los habitantes de USA, la razón: los elogios de la OMS a China.
Este miércoles 20 de mayo, el mandatario respondió a la prensa china, esto luego de que alguien en el país asiático buscara culpables en otros países, excluyendo a China, por lo que Trump no se quedó callado y sentenció que "un 'demente' en China está culpando a todos excepto a China del coronavirus. Por favor explíquenle a este tonto que la incompetencia de China es responsable de esta matanza"
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
++++++++++++++++++++

EU ha deportado a más de 900
niños aprovechando la pandemia
*Desde que entró en vigencia el decreto, cientos de jóvenes migrantes han sido deportados, incluidos algunos que tenían recursos de asilo pendientes en el sistema judicial.

Washington.-Con la excusa de controlar la pandemia, cientos de niños y adolescentes migrantes han sido deportados rápidamente a sus países de origen por las autoridades estadunidenses, sin oportunidad de hablar con un trabajador social o pedir asilo por la violencia en sus países de origen.
Según fuentes citadas por "The New York Times", más de 900 menores han sido ya expulsados por la administración Trump, en muchos casos sin ponerlo en conocimiento a sus familiares o tutores.
Las deportaciones exprés de menores en las últimas semanas en la frontera suroeste representan, según el diario, una reversión de años en la política, en virtud del cual han sido abandonadas las salvaguardas que durante décadas han sido otorgadas a los niños migrantes por las administraciones demócratas y republicanas.
Históricamente, los jóvenes migrantes que se presentaron en la frontera sin tutores adultos recibían refugio, educación, atención médica y entraban dentro de un largo proceso administrativo que les convertían en candidatos a permanecer en Estados Unidos. Los que finalmente fueron deportados fueron enviados a casa solo después de que se hicieron los arreglos para asegurar que tuvieran un lugar seguro al que regresar.
"Sacados de sus camas".
Este proceso ha sido eliminado abruptamente bajo los últimos decretos fronterizos del presidente Trump.
"Algunos jóvenes migrantes fueron deportados a las pocas horas de pisar suelo estadunidense. Otros fueron sacados de sus camas en medio de la noche en refugios del gobierno de EU y subidos a aviones fuera del país sin ninguna notificación a sus familias".
La administración Trump está justificando las nuevas prácticas en virtud de una ley de 1944 que le otorga al presidente un amplio poder para impedir que los extranjeros ingresen al país a fin de evitar la "amenaza grave de una enfermedad peligrosa". Pero los funcionarios de inmigración en las últimas semanas también han estado expulsando abruptamente a los niños y adolescentes migrantes que ya estaban en Estados Unidos.
Desde que entró en vigencia el decreto, cientos de jóvenes migrantes han sido deportados, incluidos algunos que tenían recursos de asilo pendientes en el sistema judicial.
Algunos de los jóvenes han sido trasladados de regreso a Centroamérica, mientras que otros han sido empujados de regreso a México, donde miles de migrantes viven en campamentos sucios y refugios desbordados.
Foto: Entre los deportados de EU hay más jóvenes.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-El mundo tiene el peor día en contagios
    de coronavirus, según datos de la OMS
Nueva York.-Tedros Adhanom-Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo este miércoles que ha sido el día que se han reportado más casos de coronavirus.
"En las últimas 24 horas, se han reportado 106 mil casos a la OMS, la mayoría en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países", comentó en una sesión informativa.
"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia", agregó al dar a conocer estas cifra.
Aunque el director de la OMS no especificó a qué países se refería, una fuente de la organización dijo a CNN que se trataba de Estados Unidos, Rusia, Brasil e India.

2.- Prototipo de vacuna protegió
      a monos del COVID-19
Washington.-Los científicos ya están probando vacunas contra el virus en personas, pero los ensayos iniciales están diseñados para determinar la seguridad, no qué tan bien funciona una vacuna. La investigación publicada el miércoles ofrece información sobre lo que una vacuna debe hacer para ser eficaz y cómo medirlo.
"Para mí, esto es un indicador confiable de que una vacuna es posible", dijo el Dr. Nelson Michael, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.
Los científicos están involucrados en una lucha mundial para crear una vacuna contra el nuevo virus. Se han puesto en marcha más de un centenar de proyectos de investigación; los primeros ensayos de seguridad en humanos se han iniciado o completado en nueve de ellos.
Los siguientes son ensayos en un mayor número de voluntarios para determinar si estas vacunas candidatas no sólo son seguras, sino eficaces. Pero esos resultados estarán listos hasta dentro de algunos meses.
Mientras tanto, el Dr. Dan Barouch, virólogo del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, y sus colegas han iniciado una serie de experimentos con monos para obtener una visión más amplia de cómo los coronavirus afectan a los monos y si las vacunas podrían combatirlos. Su informe fue publicado en Science.

3.-Tribunal israelí ordena a Netanyahu a
    comparecer en su juicio por corrupción
Tel Aviv.-Un tribunal israelí ordenó  al primer ministro Benjamin Netanyahu comparecer en la sala para el inicio de su juicio por corrupción.
Los abogados del primer ministro habían pedido a la corte eximir a Netanyahu de asistir a la sesión, fijada para el domingo en Jerusalén.
La corte rechazó el pedido, afirmando que las normas exigen que un acusado esté presente al momento de la lectura de los cargos y que no había argumentos que justificaran una excepción.
Netanyahu fue encausado el año pasado bajo cargos de fraude, violación de la confianza pública y sobornos. El mandatario rechaza las acusaciones, que giran en torno a lujosos obsequios recibidos de amigos acaudalados y al otorgamiento de favores a magnates de medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable en la prensa.
El juicio a Netanyahu debió haber comenzado el mes pasado, pero fue postergado por el ministro de Justicia debido a la crisis del COVID-19.
Netanyahu es el primer ministro con más tiempo en el cargo en la historia de Israel. Fue juramentado para un cuarto periodo esta semana tras la realización de la tercera elección nacional en espacio de un año.
Bajo las leyes israelíes, no está obligado a renunciar a su cargo a pesar del proceso en su contra y lo más probable es que continúe sus ataques verbales contra la prensa, los tribunales y la oposición política.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// La incompetencia de China provocó la 'matanza global masiva' por COVID-19, asegura Trump

Economía// Encuesta Citibanamex ajusta estimación del PIB de México a -7.6% en 2020

Encuesta Citibanamex ajusta estimación
del PIB de México a -7.6% en 2020
*Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento de la economía se mantiene en un crecimiento de 2.5%

Analistas encuestados por Citibanamex recortaron marginalmente sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una contracción de -7.6 por ciento en 2020, desde una caída de -7.5 por ciento prevista anteriormente.
La institución financiera comentó que esta expectativa del consenso de analistas prácticamente estable contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de sus últimas cuatro encuestas, en un rango de 0.8 a 3.7 puntos porcentuales.
Sin embargo, precisó, la incertidumbre alrededor de estos pronósticos permanece elevada, con el rango correspondiente que va desde -9.7 por ciento a -5.8 por ciento.
Para 2021, la expectativa del consenso para el crecimiento del PIB se mantiene sin cambio, en un crecimiento de 2.5 por ciento.
En su encuesta quincenal, Citibanamex informó que los pronósticos de tipo de cambio también registraron una ligera alza.
Los especialistas ahora esperan que al cierre del año la moneda mexicana alcance 23.00 pesos por dólar, similar al estimado de 22.95 pesos por dólar hace una quincena.
Para finales de 2021, el consenso ahora ve al peso en 22.25 unidades por dólar, ligeramente mayor a los 22.15 que se pronosticaban en la encuesta anterior.
Asimismo, las expectativas de inflación hacia el cierre de año se mantienen prácticamente estables, pues permanecieron sin cambios significativos, en 2.98 por ciento desde 2.99 por ciento hace una quincena, y para el cierre de 2021, también se mantuvieron estables, en 3.50 por ciento.
Los encuestados por Citibanamex esperan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) en la primera mitad de mayo, a conocerse el viernes próximo, disminuya en 0.13 por ciento respecto a la quincena previa, lo que implica una tasa anual de 2.39 por ciento, superior a la de 2.21 por ciento anual registrada en las dos semanas anteriores.
Para todo mayo, los analistas anticipan que la inflación se contraiga 0.06 por ciento respecto a abril pasado, con lo que a tasa anual se ubicaría en 2.38 por ciento, por encima del 2.15 por ciento anterior.
Todos los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que la tasa de fondeo seguirá disminuyendo en junio, con una amplia mayoría de ellos (23 de 26) pronosticando un recorte de 50 puntos base.
La expectativa mediana para la tasa objetivo de Banxico al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.50 por ciento desde el 4.75 por ciento previo, mientras que para 2021 el consenso mantuvo su estimado para la tasa de política en 4.50 por ciento.
Foto: Siguen bajas las expectativas de crecimiento para México: Citi-Banamex
++++++++++++++++++++++
Demandan incrementar la
 ocupación máxima hotelera
*Cerca 4 mil 800 empleos se han perdido en el sector hotelero, indicó Horacio Dávila

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) demandó incrementar a más de 30% la ocupación máxima en los hoteles, asimismo añadió que al día de hoy siguen cerrados 102 hoteles en la entidad y de ellos 13 se ubican en la Región Sureste.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, cuestionó que sólo se permita como máximo una ocupación del 25% en los hoteles, cuando para tener un punto de equilibrio debe ser arriba de un 30% o ubicarse en un 35% a 40%.
El planteamiento indicó se hizo ya al secretario de Economía, Jaime Guerra, quien dijo le respondió que si los puede llenar que los llene, con su sana distancia, con las precauciones debidas y sin puntos de reunión en zonas comunes.
En lo que respecta a los hoteles que siguen cerrados, añadió que no saben cuántos ya no van a volver a abrir, aunque dijo que los 12 meses que vienen serán cruciales para ver quién se queda y quién se va, mientras que en empleo, se han perdido 4 mil 800 en el sector y puede llegar a los 10 mil empleos.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Arméndariz Blázquez informó que solicitará al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Turismo que se les permita operar al 40 por ciento de su capacidad en dichos establecimientos a partir del primero de junio, respetando los protocolos sanitarios y todas las demás disposiciones que se establecieron a nivel nacional.
 Lo anterior, debido a que si les permiten sólo abrir su ocupación de cuartos-noche al 15 por ciento, difícilmente podrán operar, porque expuso aquellos casos de los hoteles que tienen 30 cuartos, no les conviene sólo abrir para ofrecer cinco habitaciones, de igual forma aquellos que cuentan con 150 habitaciones o más, tampoco será rentable para sólo ofrecer 20 habitaciones.
"Aquí se trata de poder aumentar el número de cuartos, porque hasta se puede ofrecer de que se ocupe un cuarto y dejar dos solos, como parte de la sana distancia, y al siguiente día, estar intercambiándolos de habitación, respetando la sana distancia".
Aclaró que muchos de los hoteles que cerraron en San Luis Potosí, se debió a que no les convenía operar sólo al 15 por ciento de su capacidad, ya que no era rentable.
Y es que la Secretaría de Economía emitió un acuerdo en el que establece que hay tres etapas para lograr el objetivo de la reactivación económica.
Foto: Hoteleros piden aumentar la ocupación hotelera al 40 %
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Coparmex acusa a AMLO de tratar
     de construir un país del futuro
El México del futuro no se podrá construir si el Presidente de la República pretende hacerlo con ideas del siglo pasado, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Lo anterior se refiere a la carta que mostró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles, en la que el entonces mandatario Adolfo López Mateos dijo que "la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano".
Al respecto, Gustavo de Hoyos expuso: "No se puede con ideas del siglo pasado tratar de construir el futuro de un país. Nadie ha dicho, porque ha habido declaraciones temerarias del Presidente, nadie está conspirando contra la industria eléctrica del país, es una mentira, deliberada  y maliciosa".
Es bueno, señaló, que el presidente López Obrador sepa de historia, pero "no se puede renunciar a gobernar por el espejo retrovisor", porque hacerlo impedirá desempeñarse adecuadamente.
"Está eliminada esta práctica": AMLO niega uso del fracking pese a operaciones de Pemex
Comentó que estamos en el Siglo XXI  y es necesario usar energías alternas, menos contaminantes porque las fósiles contaminan y son caras.

2.- Se tiene que aprender a coexistir con el
    COVID-19 para reactivar economía: Ildefonso Guajardo
El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que se tiene que aprender a coexistir con el COVID-19 para poder reactivar la economía, pues el "quédate en casa" es muy fácil para el que lo dice, pero no para quien tiene que llevar el sustento a su hogar o se queda sin trabajo.
El exfuncionario federal afirmó que actualmente se vive un momento crucial para la economía nacional, por lo que es necesario que el Gobierno federal tome decisiones equilibradas.
Refirió que cerrar industrias por no ser consideradas esenciales no debería ser importante, sino que se deberían aperturar las fábricas de acuerdo al cumplimiento de un protocolo sanitario correcto con el que se disminuya lo más posible el contagio de coronavirus dentro del centro de trabajo.
"Con el nivel de contagio que se tiene, por ejemplo en la alcaldía de Iztapalapa, un comerciante informal que esté contagiado y venda tortas en la calle es más letal en número de contagios que puede provocar por seguir vendiendo, que una planta que sigue los protocolos sanitarios adecuados".

3.- México perdería grado de
     inversión a más tardar en 2022
Las posibilidades de que México pierda su grado de inversión siguen aumentando, lo cual podría suceder a más tardar en 2022, reveló una encuesta realizada por Bank of America Securities (BofA).
El 75 por ciento de los gestores de fondos encuestados por BofA consideró que eso ocurrirá entre este año y 2023, cifra mayor al 70 por ciento del mes previo.
La mayor probabilidad de que esto suceda es en 2021, con 41 por ciento de respuestas, por arriba del 37 por ciento de las menciones reportadas en la encuesta de abril, mientras que el 60 por ciento consideró que la pérdida ocurriría hacia finales del próximo año.
Los economistas coincidieron en señalar que esto se deberá principalmente por la falta de apoyos fiscales en la actual coyuntura, además del clima de incertidumbre, donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales.
Entre marzo y abril, las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana del país, y aun mantienen el grado de inversión, pero en el caso de Fitch Ratings está a un escalón de perderlo.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que "el riesgo de perder el codiciado grado de inversión definitivamente está aumentando. La respuesta política, en particular fiscal, hasta ahora no ha sido muy oportuna y centrada estrechamente, lo que probablemente agravará la recesión y socavará la recuperación".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Encuesta Citibanamex ajusta estimación del PIB de México a -7.6% en 2020

Estados// En Puebla, confinamiento por Covid-19 hasta tercera semana de junio: Barbosa

En Puebla, confinamiento por Covid-19
hasta tercera semana de junio: Barbosa
*Se va a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgos a personas que tienen muchas más posibilidades de un contagio, informó el mandatario.

Ciudad de Puebla.-El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el confinamiento que se vive actualmente por la contingencia de coronavirus debería de extenderse más tiempo, ya que considera que el problema de salud no se mejorará en pocos días, sino que podría ser hasta la tercera semana de junio.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que desde el cálculo que tiene él, junto con su equipo de gobierno, hoy en día se vive un momento complicado de la curva del coronavirus y eso no va a bajar de aquí al 31 de mayo, ni la primera semana de junio, ni la segunda.
"Va a empezar a bajar, desde nuestra opinión, en la tercera semana de junio, así lo vemos nosotros. Ojalá fuera por decreto que el 31 de mayo se acabara todo", indicó el gobernador-
Explicó que se va a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgos a personas que tienen muchas más posibilidades de un contagio.
"No crean que el 31 de mayo y 1 de junio todo va a ser todo nuevo, no veo que haya condiciones para que a partir del 1 de junio todo vuelva a la llamada nueva normalidad", puntualizó.
Asimismo, exhortó a los poblanos a ser responsables en cumplir con las medidas que permitan "caminar como sociedad en medio de esta crisis de salud".
Se quejó de que siguen las calles con mucha movilidad humana, aunque la automovilística ha disminuido por el programa Hoy no circula.
"Se ha dicho que esta enfermedad Covid-19 llegó para quedarse, puede que sea así, pero ya habrá una vacuna, medicamentos para poder controlar sus efectos", explicó.
Foto: Miguel Angel Barbosa con funcionarios poblanos hacen el anuncio.
+++++++++++++++++++++++

Detienen a mujer acusada de
causar incendio en Tepoztlán
*Autoridades detuvieron a una mujer que fue señalada por vecinos como a responsable del incendio.
Cuernavaca.-Las autoridades municipales de Tepoztlán, Morelos, detuvieron una mujer por su presunta responsabilidad del grave incendio forestal que prevalece en la cordillera del Tepozteco, a la altura del poblado de santo Domingo Ocotitlán, y que no ha podido ser sofocado pese a la participación de más de 150 brigadistas de diversos instituciones.
Luego de ser señalada por vecinos de la zona, algunos de los cuales fueron evacuados este martes, Jennifer Viviana "N", de 25 años, fue asegurada y llevada a la comisaría local, donde se definirá su situación jurídica, ya que los señalamientos que pesan en su contra, refieren que fue ella la que comenzó el fuego cuando realizaba algunos movimientos acrobáticos para hacer un supuesto video, lo que ocasionó el incendio.
De acuerdo con información oficial, Jennifer Viviana "N" será puesta a disposición de las autoridades, luego de que el ayuntamiento de Tepoztlán diera parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ante la que se inició la denuncia corresponde, misma que generará las acciones legales contra la supuesta responsable, quien también es identificada como masajista, destacó el alcalde Rogelio Torres Ortega.
El incendio ha avanzado de manera grave en las últimas 24 horas, y a pesar de que ya había sido controlado los vientos lo avivaron de nueva cuenta por lo que brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios y de Protección Ambiental de Tepoztlán, trabajan para sofocarlo.
El incendio en paraje conocido como Oztopulco es de tal gravedad, que el resplandor del fuego podía verse a simple vista desde la ciudad de Cuernavaca.
Durante esta temporada se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.
Foto: La montaña del Tepoztlán en Morelos.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Crece la megadeuda de Jalisco:
      Enrique Alfaro solicitó otros 6,000 millones
Guadalajara.-El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6,200 millones de pesos.
Así lo dio a conocer este lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5,080 millones de pesos.
La mesa de reactivación económica de Jalisco acordó de forma unánime que el gobernador Enrique Alfaro solicite al Congreso del estado autorización para contratar la deuda pública descrita con motivo de la pandemia de coronavirus para infraestructura y desarrollo.
El órgano está integrado por funcionarios estatales, municipales, empresarios (entre ellos parientes de Alfaro), además de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras centrales obreras, representantes del Poder Legislativo y de la Universidad de Guadalajara.
Sobre la nueva deuda, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, explicó que con esa cantidad retomarán obras públicas que habían sido recortadas del presupuesto de este año para dirigir los recursos a la atención de la pandemia.

2.- Guerrero se encuentra en el punto más
     complejo de la pandemia: Héctor Astudillo
Chilpancingo.- La pandemia se encuentra en el tramo más complejo, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que hay 942 casos positivos registrados de coronavirus y resaltó que 562 se dieron en tan sólo 15 días.
Sobre este mismo punto, durante la transmisión diaria para informar a la población sobre la evolución del Covid-19, Astudillo Flores destacó: "De aquí seguramente al día primero de junio al 5 de junio tendremos una valoración real de cómo estamos".
El Ejecutivo estatal indicó que en el gobierno de Guerrero se reanudarán paulatinamente las actividades esenciales como el Registro Civil o el Registro Público de la Propiedad a partir del primero de junio.
"Tenemos 942 casos, en 15 días, o sea en los últimos 15 días, se dieron más de la mitad, es para que nos demos cuenta de la velocidad en que todo esto ha crecido", puntualizó.
Aunque descartó el uso de la fuerza pública para mantener el confinamiento en los hogares y obligar al cierre de negocios no esenciales, Astudillo Flores fue enfático en su llamado a la población a cuidarse quedándose en casa.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se registraron 942 casos positivos de COVID-19 distribuidos en 42 municipios, ubicando a Guerrero en el lugar número 17, así como 132 defunciones.
"En los últimos 15 días hemos aumentado el 147 por ciento, o sea son 562 casos con respecto a todo el comportamiento que se venía presentando desde el 10 desde abril hasta la fecha", precisó.

3.-Cuitláhuac García endeudó a Veracruz
    hasta 2040: solicitó 37,022 millones
Xalapa.-En promedio, son 5 millones de pesos diarios los que ya estarían comprometidos para saldar los créditos solicitados por el Gobierno de Veracruz. Lo anterior corresponde a 13 préstamos pedidos de diciembre del 2019 a enero del 2020, y suman un total de 37,022 millones de pesos.
A finales del 2019, la entidad solicitó 19,500 millones de pesos en cuatro créditos simples y para el mes de enero pidió 9 créditos por un total de 17,522 millones de pesos. En todos los casos con un plazo a pagar en 7,305 días, es decir, vencen en febrero y abril del 2040, de acuerdo con información que Latin Us obtuvo en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va del 2020, la administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez se coloca como la de mayor deuda inscrita, con la que cargarán las próximas tres administraciones.
Para saldar los créditos, el gobierno puso como garantía el Fondo General de Participaciones, que constituye el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos estatales prevén que disminuya este año.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// En Puebla, confinamiento por Covid-19 hasta tercera semana de junio: Barbosa

Mundo// Trump amaga con poner fin a importación de ganado en EU

martes, mayo 19, 2020

Trump amaga con poner fin a
 importación de ganado en EU
*Creo que debería considerar la posibilidad de terminar esos acuerdos… Tenemos mucho ganado en este país, dijo el Presidente de EU

Washington.-el presidente estadounidense, Donald Trump señaló que estaría dispuesto a terminar los acuerdos comerciales bajo los cuales importa ganado, ahora que el gobierno federal está ayudando a los productores agrícolas afectados por la pandemia del COVID-19.
"Ayer leí que cuando adquirimos ganado de otros países, tenemos acuerdos comerciales. Creo que debería considerar la posibilidad de terminar esos acuerdos…Tenemos mucho ganado en este país", sostuvo en una reunión con destacados miembros del sector agropecuario en la Casa Blanca.
Trump hizo los comentarios en un evento de la Casa Blanca para discutir cómo se distribuirán los 19 mil millones de dólares en ayuda contra el Covid-19 aprobados por el Congreso para los agricultores.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo este mismo martes que comenzará el 26 de mayo a aceptar solicitudes de productores agrícolas que han sufrido pérdidas por la pandemia.
"Estos pagos ayudarán a mantener a los agricultores a flote mientras la demanda del mercado regresa en la medida que nuestra nación reabre y se recupera", dijo el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue en un comunicado.
Lo anterior, podría perjudicar al sector en México que exporta más de un millón de vacas al año a través de la frontera, siendo así el principal exportador hacia esa nación, seguida por su segundo socio comercial del T-MEC, Canadá.
Foto: Presidente de EEUU,  Donald Trump.
++++++++++++++++++++++
Trump y Pelosi intercambian insultos
por posible tratamiento para virus

Washington.-Luego de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijera que el presidente del país, Donald Trump, forma parte del grupo de personas con "obesidad mórbida", el mandatario señaló que la demócrata era una "mujer enferma".
Asimismo, Trump se negó a responder a los cuestionamientos de la prensa, respecto a lo dicho por Pelosi, asegurando que "era una pérdida de tiempo", debido a que la demócrata "tiene muchos problemas mentales".
El lunes por la noche, Pelosi manifestó -en una entrevista con CNN- su "preocupación" por el presidente, quien aseguró que ingiere hidroxicloroquina, destacando que "no debería tomar nada que no haya sido aprobado por científicos, especialmente por su edad y su grupo de peso, de obesidad mórbida".
Hoy, la presidenta de la Cámara de Representantes defendió sus declaraciones, asegurando que "realmente" el mandatario podría correr peligro de complicaciones por tomar un tratamiento, que no ha sido comprobado científicamente que sirva contra el COVID-19, por ser "obeso mórbido".
Además, dijo que "no imaginaba" que el presidente sería "tan sensible" sobre su peso, asegurando que él "siempre habla del peso de las personas". Asimismo, pidió al mandatario ser responsable con sus palabras porque "pesan una tonelada".
"En lugar de decirle a las personas que pongan Lysol en sus pulmones o tomar un medicamento que no ha sido aprobado, excepto bajo ciertas circunstancias, debería decir lo que mencionó su invitado anterior, cosas que ayuden a las personas ", aseguró hoy Pelosi en una entrevista para MSNBC.
Las declaraciones de la demócrata se dan luego de que el presidente informara el lunes que toma hidroxicloroquina y zinc, como prevención ante la nueva cepa de coronavirus, asegurando que había "escuchado" críticas positivas a estos tratamientos de parte de personal médico.
Foto: Pelosi y Trump en pleito casado.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Restricción fronteriza EU-Canadá
     también se extiende a México
Washington.-El secretario del Departamento de Seguridad Nacional Chad Wolf anunció el martes por la tarde que las restricciones fronterizas continuarán entre Estados Unidos y México en medio de la pandemia de coronavirus.
Wolf anunció que los viajes no esenciales entre los dos países estarán restringidos hasta el 22 de junio.
El anuncio llega el mismo día en que las restricciones expirarían entre los Estados Unidos y sus vecinos: México y Canadá. Las restricciones permiten el comercio pero reducen significativamente el tráfico transfronterizo.
"Hemos estado en contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es prudente en este momento", dijo Wolf en un comunicado. "Apreciamos nuestra asociación con México y Canadá para garantizar que América del Norte trabaje en conjunto para combatir la pandemia mundial en curso".
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el martes por la mañana que las restricciones fronterizas entre Estados Unidos y Canadá se extenderían por otros 30 días.
Hasta el martes, México ha reportado 51 mil 633 casos de coronavirus y 5 mil 332 muertes, aunque el país ha reconocido que la falta de pruebas podría significar que esos números son mucho más altos.

2.- Trump prevé vetar a brasileños, ante
     alto nivel de contagio de COVID-19
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que considera prohibir la entrada a su país a los viajeros provenientes de Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19.
"Lo estamos considerando", dijo el mandatario estadounidense a periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"No quiero que la gente venga aquí a contaminar a nuestra gente", añadió el mandatario y precisó que la prohibición podría ser establecida en especial a Florida, donde, dijo, "hay muchos brasileños".
Brasil se ha convertido en el tercer país del mundo con más casos de contagios de COVID-19, solo superado por Estados Unidos y Rusia.
Hasta este lunes 18 de mayo, Brasil, el gigante sudamericano contabilizaba 254 mil 220 infectados y 16 mil 792 muertes por la pandemia del COVID-19.
Al respecto, Trump dijo que desde Estados Unidos están "enviando respiradores a Brasil", porque, "el país, indudablemente, está teniendo problemas".

3.- Suma Reino Unido casi
    43,000 muertes por COVID-19
Londres.-El número de muertes por COVID-19 en Reino Unido casi ha alcanzado las 43 mil, agudizando la situación del país como el más afectado de Europa, lo cual ha generado más dudas sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno de Boris Johnson.
Las nuevas cifras correspondientes a Inglaterra y Gales elevaron el total de muertes a por lo menos 42 mil 990, según mostró un recuento de Reuters, que incluye datos anteriores de Escocia e Irlanda del Norte, así como los recientes fallecimientos en hospitales de Inglaterra.
Los números publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) dibujaron un panorama sombrío en las residencias de personas adultas mayores, más de un tercio de las cuales se han visto afectadas por el COVID-19.
Las muertes en las residencias de todo Reino Unido superaron las 10 mil hasta el 8 de mayo, aunque el aumento se ha ralentizado en las últimas dos semanas.
Las comparaciones con otros países son complicadas, pero los datos confirman que Reino Unido se encuentra entre los más afectados por la pandemia, que ha matado a más de 317 mil personas en todo el mundo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Trump amaga con poner fin a importación de ganado en EU

Economía//Restricciones por COVID-19 profundizan recesión global, afirma Moody’s

Restricciones por COVID-19 profundizan
 recesión global, afirma Moody's
*La evaluadora resaltó que 35% de las calificaciones tenían una perspectiva negativa o estaban en revisión para la baja hacia fines de abril

La recesión global se está profundizando debido al alto costo económico que han implicado las restricciones relacionadas con el COVID-19, de acuerdo con la calificadora internacional Moody's Investors Service.
El analista de Moody's, Denis Perevezentsev, informó que actualmente la agencia espera que el Producto Interno Bruto (PIB) real de las economías emergentes del Grupo de los Veinte (G-20) se contraiga 1.0 por ciento en 2020.
"Ha habido un gran número de bajas de calificación entre las empresas de alto rendimiento en los últimos meses, lo que refleja el impacto económico y financiero que ha tenido el coronavirus en los mercados emergentes", agregó.
Moody's califica a 106 soberanos de mercados emergentes -una cifra que ha crecido constantemente desde 2004 cuando calificaba a tan solo 63-, y a más de 1600 emisores no soberanos de 70 países emergentes.
La evaluadora señaló que los emisores latinoamericanos representan 31 por ciento de todos los emisores no soberanos calificados de mercados emergentes, de los cuales 28 por ciento son de Brasil.
Resaltó que la tendencia negativa ha aumentado en la región, pues 35 por ciento de las calificaciones tenían una perspectiva negativa o estaban en revisión para la baja hacia fines de abril de 2020.
Además, alrededor de 90 por ciento de los emisores en Argentina tienen tendencia negativa, a causa de presiones relacionadas con el soberano.
La calificadora apuntó que América Latina también comprende 26 por ciento de las empresas no financieras calificadas de mercados emergentes, de las cuales 44 por ciento son de Brasil.
Indicó que 33 por ciento de las empresas calificadas mostraron una tendencia negativa al 30 de abril de 2020, determinada por presiones del soberano en México y un mayor deterioro de los perfiles crediticios de las entidades en Brasil y Perú.
Foto: COVID 10 profundizará la crisis internacional.
++++++++++++++++++++++

En lo puertos las inversiones no se
 verán afectadas por la pandemia
*El director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, señaló que se continúa trabajando en la cadena logística de transporte y suministros
Lino Calderón  

Ante la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Bustamante Igartúa.
Un ejemplo de ello, dijo, es el Puerto de Veracruz que está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, en donde actualmente opera la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.
Durante su intervención vía internet, en el panel "Situación actual de los Puertos ante el COVID-19" de Energía Tabasco, mencionó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.
Destacó que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Por su parte, el Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis German Ochoa González, mencionó que, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.
Enfatizó que, con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales.
También explicó que el programa interinstitucional de los "Puentes Humanitarios",  brinda apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino.
Los Puentes Humanitarios han sido posibles gracias a la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Marina, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, junto con los gobiernos locales, según cada caso.
El Director de Desarrollo Portuario comentó que los protocolos adoptados por este grupo de coordinación se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.
Foto: Puertos mexicanos por la recuperación económica.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Admiten amparo de italiana Enel
     Green Power contra acuerdo del Cenace
Un juez especializado en competencia económica admitió la demanda de amparo de la empresa italiana Enel Green Power contra la suspensión provisional del acuerdo para regular la producción de energía eléctrica de centrales eólicas y solares, durante la contingencia sanitaria.
El parque eólico Dolores, ubicado en Nuevo Léon, cuenta con una capacidad instalada de 244 MegaWatts (MW). Este proyecto corresponde a la tercera subasta eléctrica, con una inversión de 280 millones de dólares.
De acuerdo con la determinación del Juez, los límites que el nuevo acuerdo energético del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impiden realizar transacciones en el mercado energético y vender la electricidad que produzcan las empresas
Enel Green Power México administra 2,014 MW, de los cuales, 873 MW provienen de energía eólica, 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidráulica.
El Juez también concedió la suspensión del acuerdo a la empresa española Mexsolar XI Sapi, que construye el parque solar en Perote, Veracruz.
El pasado 27 de abril, el Centro encargado de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.
La iniciativa privada criticó el acuerdo y señaló que intenta beneficiar a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el pretexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

2.-Estima CIEP aumento de deuda pública
    de hasta 21% por crisis sanitaria
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la implementación de las medidas para frenar la propagación del COVID-19 podría generar un aumento en el saldo de la deuda pública de 15 a 21 por ciento real respecto a 2019, lo que representaría niveles históricos como porcentaje del PIB.
El organismo refirió que los factores que pueden impactar en la deuda pública son la disminución en los ingresos, el aumento del gasto público, la depreciación del peso y un mayor costo en las transacciones de la deuda.
Expuso que si se mantiene la política de austeridad, y se considera la caída de los ingresos presupuestarios y el efecto de la depreciación del peso, así como de un mayor costo en las transacciones de la deuda, el saldo histórico de la deuda incrementaría 15 por ciento real, respecto a 2019; con este incremento se llegaría a un saldo de la deuda de 103 mil 549 pesos por persona.
Por otro lado, si se aplica una política fiscal contracíclica mediante el aumento del gasto público de 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la deuda tendría un crecimiento real de 21 por ciento, llegando a 108 mil 653 pesos por persona.
El investigador de deuda pública del CIEP, Carlos Aviud Vázquez Vidal, afirmó que si se considera que en 2019 la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento, para finales de 2020 el país llevaría dos años consecutivos de caída del PIB.

3.-Ve S&P riesgos en bancos mexicanos
     por deterioro en sector energético
La agencia S&P Global Research consideró que los bancos mexicanos actualmente afrontan mayores riesgos económicos debido al continuo deterioro del sector energético.
La calificadora internacional señaló que esto se ilustra con la contracción económica de 2019, que erosionó la confianza de negocio y de inversión del sector privado, y por el deterioro constante del sector energético.
Señaló que la menor resiliencia económica también se demuestra con las expectativas económicas todavía más bajas para 2020, exacerbadas por la inestabilidad mundial resultado de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.
En un reporte sobre las instituciones financieras en América Latina, apuntó que la calidad crediticia de los bancos de la región sigue dependiendo del comportamiento de la economía.
S&P recordó que el 27 de marzo pasado, bajó las calificaciones de 21 instituciones financieras mexicanas tras una acción similar sobre el soberano y el aumento de los riesgos para el sector.
Esto se debe a que prevé un impacto fuerte en la economía tras el shock combinado de la COVID-19, en México y en Estados Unidos, y la caída de los precios del petróleo, lo que empeoraría la tendencia ya débil en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020-2022.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//Restricciones por COVID-19 profundizan recesión global, afirma Moody’s

Popular posts