Trump agradece a Peña Nieto por hospitalidad durante visita

jueves, septiembre 01, 2016

Trump agradece a Peña Nieto 
por hospitalidad durante visita
*Apoyaría un México más próspero para bajar nivel de cruces ilegales en la frontera 

Cincinnati.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, externó hoy su agradecimiento por la hospitalidad del presidente Enrique Peña Nieto en su visita que realizó la víspera a México.
"Acabo de volver de una excelente reunión con el presidente de México, en la que expresé mi profundo respeto por la gente de su país y por las enormes contribuciones de los mexicoestadunidenses en nuestro país", manifestó.
El republicano reiteró su agradecimiento por la "hospitalidad" del mandatario mexicano, con quien dijo haber discutido también la importancia de mantener empleos y bienestar en el hemisferio.
"Un México más próspero significa menos cruces fronterizos ilegales y un mejor mercado para productos hechos en Estados Unidos", declaró Trump en Cincinnati ante la convención de la Legión Americana, un día después de que la candidata demócrata presidencial Hillary Clinton lo hizo.
Expresó su convicción de que México y Estados Unidos podrán trabajar juntos si él llega a la Casa Blanca, y dijo que la prosperidad del vecino del sur debe estar en el interés de los estadunidenses porque ello reduciría la migración ilegal.
Trump reveló que durante su encuentro con el presidente Peña Nieto, ambos coincidieron en la necesidad de detener los flujos ilegales de armas, drogas, dinero y gente a través de la frontera, así como combatir a los carteles del narcotráfico.
"Tenemos que eliminar a esos cárteles y tenemos que hacerlo rápido. Nuestro país está siendo envenenado, nuestro país está siendo envenenado", subrayó el abanderado republicano.
Con el discurso fresco de la noche del miércoles en Phoenix donde delineó la que sería la política migratoria de su eventual gobierno, Trump reconoció por primera vez los aportes de los mexicoestadunidenses, incluyendo aquellos que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Trump reafirmó empero su propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Nort (TLCAN), insistiendo en su retórica de que muchos de estos acuerdos no han beneficiado a Estados Unidos pero sí a sus socios.
"Cuando sea presidente, voy a revisar cada acuerdo comercial que tenemos a través del mundo y ver qué pasos deben tomarse para proteger empleos estadunidenses y crear nuevas oportunidades para los estadunidenses", concluyó.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, apuntó en su cuenta de Twitter: "Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén".
Pie de foto: Donald Trump en Cincinati
+++++++++++++++
Rousseff apela su destitución 
en la corte suprema de Brasil

Brasilia.-El abogado defensor de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff pidió este jueves a la corte suprema la anulación del fallo del Senado que la destituyó de su cargo menos de 24 horas antes.
La apelación, a la que accedió la AFP, solicita "la suspensión de inmediato de los efectos de la decisión del Senado Federal que condenó por crimen de responsabilidad a la Presidenta de la República", según el texto firmado por el exministro de Justicia José Eduardo Cardozo, quien defendió a la exmandataria durante el impeachment.
La medida cautelar pide además la realización de "un nuevo juicio" y restablecer la presidencia interina de Michel Temer, exvicepresidente de Rousseff que juró como nuevo jefe de Estado de Brasil hasta fines de 2018 poco después de consumarse la destitución.
Rousseff perdió su mandato a manos del Senado, que la encontró culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso y financiar al Tesoro atrasando pagos a la banca pública, dos infracciones consideradas crímenes de responsabilidad, que solo alcanzan a funcionarios públicos.
La votación cerró con un holgado 61 a 20 a favor de la salida, una sentencia histórica que puso fin a un proceso que durante más de nueve meses sumergió al país en una crisis de gobernabilidad.
Rousseff, de 68 años, logró conservar los derechos políticos que le permiten postularse y ejercer cargos públicos.
Cardozo había anticipado el miércoles que presentaría al menos dos recursos ante el máximo tribunal cuestionando el proceso.
Figura del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), economista y exguerrillera marxista, Rousseff se convirtió en la segunda mandataria brasileña de los cuatro elegidos por votación directa tras el retorno de la democracia en 1985 que perdió su mandato por un impeachment. El anterior fue el  senador Fernando Collor en 1992.
PF: La expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
+++++++++++++


Breves
 1.- Salen a las calles para 
    protestar contra Maduro 
Caracas.-La oposición en Venezuela abrió una nueva etapa de movilizaciones en las calles, las próximas el 7 y 14 de septiembre, para forzar al poder electoral a organizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, animada por la multitudinaria marcha.
"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica. Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha", afirmó desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
La manifestación del 7 de septiembre se realizará ante la sede de poder electoral, la del 14 en las capitales de los estados, y para la noche de este jueves se hizo un llamado a un toque nacional de cacerolas.
Vestidos de blanco, ondeando banderas y gritando "Cambio" y "Revocatorio ya", cientos de miles de opositores marcharon, según cálculos de medios de prensa, en lo que llamaron la "Toma de Caracas". "Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio", dijo a la AFP Alba Zárate, de 39 de años.

2.- Explosión sacude la base de 
     lanzamiento de SpaceX en Florida
Florida.-Las instalaciones de la empresa privada Space X en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamientos de Cabo Cañaveral, Florida, registraron varias explosiones que crearon una intensa columna de humo negro.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) explicó que la explosión se produjo durante una prueba de un cohete no tripulado que debía lanzarse en los próximos días.
Hasta el momento no se han reportado víctimas por estas explosiones, aunque fuentes de Space X indicaron a medios locales que la zona estaba libre de personal de la empresa.
Las numerosas explosiones dejaron una columna de humo que se pueden ver desde varios kilómetros de distancia.

3.- Francia realizó 61 bombardeos
     contra EI en Siria e Irak
Paris.-En los meses de julio y agosto aviones militares franceses realizaron 61 bombardeos contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, reportó el Ministerio francés de Defensa. 
Un vocero del Ministerio indicó que las operaciones permitieron la "neutralización" de 102 objetivos del grupo yihadista que desde enero de 2015 perpetró en París y en Niza, sur de Francia, los peores atentados de la historia de este país.
De acuerdo a la fuente militar, el ochenta por ciento de los bombardeos franceses se concentraron en objetivos del Estado Islámico en la ciudad de Mosul, norte de Irak.
Mosul es la segunda ciudad más poblada de Irak luego de Bagdad y un bastión del Estado Islámico.
El objetivo de los ataques franceses contra Mosul fue "debilitar las defensas para que las fuerzas en tierra continúen progresando", explicó el vocero del ejército galo, el coronel Patrick Steiger.
Los objetivos de los bombardeos, que se realizaron entre el 5 de julio y el 30 de agosto, fueron infraestructuras claves de la organizaciones incluidos talleres de fabricación de artefactos de explosivos y centros de entrenamiento, entre otros.

READ MORE - Trump agradece a Peña Nieto por hospitalidad durante visita

Estados/ Marchan CNTE y normalistas al Centro de Morelia; exigen liberación de 8 compañeros

Marchan CNTE y normalistas al Centro de
Morelia; exigen liberación de 8 compañeros

Morelia.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán junto con normalistas se manifestó en  esta ciudad para exigir a las autoridades la liberación de los ocho normalistas. Después de esperar por cerca de cuatro horas la reunión de profesores, la marcha anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició.
Antes de las 9 horas comenzaron a llegar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de donde salieron. El trayecto de la misma serán las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo para incorporarse a la calzada La Huerta, donde se instalarán en las inmediaciones de los tribunales. Después, harán el recorrido hacia el Monumento a Lázaro Cárdena y avanzar hacia el Centro Histórico de Morelia. El motivo principal es exigir a las autoridades la liberación de los ocho normalistas recluidos en el Cereso de Morelia.
En Oaxaca integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este jueves una marcha en la ciudad de Oaxaca para protestar contra la reforma educativa.  
La Sección 22 indicó que con esta marcha piden que se cumplan sus demandas de justicia por los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y la liberación de sus presos políticos.   Asimismo, los manifestantes aseguraron que con esta marcha manifiestan su rechazo al informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.  
El contingente salió del crucero a Tuxtepec, frente al monumento a Juárez, rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.  
En la marcha, participan contingentes de maestros de las ocho regiones del estado, padres de familia, familiares de presos, organizaciones sociales y autoridades municipales.
Pie de foto: Marchan maestros 
++++++++++++
Declara Unesco a Querétaro como
ciudad de la educación y ciencia 
Queretaro.- Diseñadores gestionan que Querétaro sea declarada Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo cual podría ocurrir el próximo año.
El director general de Querétaro Design Week (Semana del Diseño), Jaro Gayosso, informó a Notimex que esta ciudad tiene los argumentos necesarios para conseguir esa declaración por parte de la Unesco.
"Quienes nos dedicamos al diseño en cualesquiera de sus manifestaciones, sabemos que Querétaro puede unirse a la Red de Ciudades Creativas para la Unesco, reconocimiento que en México ya consiguió la capital poblana", señaló.
El artista mencionó que ya iniciaron las gestiones con las autoridades municipales para solicitar el reconocimiento; "vamos más o menos a la mitad del camino y esperamos que el próximo año Querétaro se sume a la lista mundial de ciudades creativas de la Unesco", dijo.
Hizo hincapié en que ha habido buena respuesta por parte del ayuntamiento de Querétaro e incluso, existe un proyecto para incluir diseño mexicano en la fisonomía e infraestructura del municipio.
Respecto a Design Week, Gayosso expuso que se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre con la participación de reconocidos creativos nacionales e internacionales de la moda, la arquitectura, la fotografía, el arte, la industria y otras ramas.
Mencionó que el encuentro de creativos contará con diferentes sedes (principalmente instituciones de educación superior), cerrando en Plaza de Armas con una intervención artística de la que no dio más detalles por tratarse de una sorpresa de creatividad.
El artista creativo explicó que el diseño en cualesquiera de sus manifestaciones está presente en toda actividad humana, de ahí la importancia de la semana del diseño en Querétaro, que es un réplica de encuentros de especialistas en otras ciudades del mundo como Milán, Nueva York, París y muchas más.
Gayosso señaló que durante la Semana del Diseño en Querétaro habrá conferencias, talleres, workshops, ponencias y muestras de los diseñadores invitados, actividades a las que podrá asistir el público interesado en el mundo del diseño.
Pie de foto: Querétaro ciudad de la educación
++++++++++
Breves
1.- Investigan en Reynosa robo de
      seis mil litros de combustible 
Reynosa, Tamps.-La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos investigaciones por el delito de Robo de Hidrocarburo, luego del aseguramiento total de seis mil 250 litros de combustible.
La dependencia federal indicó que en una primera acción fueron asegurados dos mil litros del carburante que estaban ocultos en seis bidones y una garrafa, abandonados al interior de dos vehículos, uno Ford, tipo Tritón, modelo 2000 y otro Chevrolet, Cheyenne, modelo 1992, respectivamente.
El aseguramiento fue realizado por elementos del Ejército Mexicano, quienes hicieron reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.
Luego, elementos de la Policía Federal encontraron abandonado un vehículo Chevrolet, modelo 1994, sin placas de circulación, mientras circulaban sobre la calle principal cruce con Privada San Pedro, de la Colonia San Gabriel, de esta ciudad fronteriza
Al revisarlo, precisaron, encontraron en su interior cinco bidones con un total de cuatro mil 250 litros de hidrocarburo, según consta en el Informe Policial Homologado (IPH).


2.- IEEyPC manejará un presupuesto de 440 mdp
Hermosillo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 que contempla recursos por 440 millones 19 mil 547 pesos.
En sesión extraordinaria los consejeros electorales avalaron por unanimidad el proyecto para el ejercicio de recursos el próximo año, del cual el 23 por ciento, equivalente a 102.1 millones de pesos, corresponde al financiamiento para los partidos políticos.
Asimismo, para la operación del Instituto se presupuestaron 222.1 millones de pesos, para la deuda pública del organismo 42.6 millones y para el proceso electoral 2017-2018 se proyectan 73.1 millones de pesos dentro del presupuesto para el próximo año.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEyPC establece que el presupuesto contempla los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias del organismo previstas en el Programa Operativo Anual.
Asimismo, para atender lo relativo a la prerrogativa de financiamiento público para los partidos políticos, así como los gastos que realizará este órgano electoral para la primera etapa del próximo proceso electoral que iniciará en septiembre de 2017.
De los 102.1 millones de pesos previstos para el financiamiento de partidos el próximo ejercicio fiscal, al Partido Acción Nacional (PAN) corresponden 34.4 millones, al Revolucionario Institucional (PRI) 33.2 y al de la Revolución Democrática (PRD) 8.1 millones.

3.- TEPJF ordena restituir a la presidenta
     municipal de Oxchuc, Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenaron restituir como presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, a María Gloria Sánchez Gómez, quien había sido obligada bajo engaños y amenazas a presentar su renuncia al encargo público.
En el recurso presentado por María Gloria Sánchez Gómez, se sostiene que fue presionada a renunciar por el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez y posteriormente, para disuadirla de retomar la presidencia hubo más violencia, amenazas, y una acusación penal en su contra además de casos de secuestro, detenciones y desplazamiento de familias de la cabecera municipal.
Todos estos factores, fueron los que motivaron a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a rechazar la ponencia del Magistrado, Manuel González Oropeza, en el sentido de que se realizará un plebiscito para que los habitantes del municipio de Oxchuc decidieran quien debe estar al frente de la presidencia.
En su lugar, dijeron se debe reconocer el contexto de violencia que se vive en esa entidad.

READ MORE - Estados/ Marchan CNTE y normalistas al Centro de Morelia; exigen liberación de 8 compañeros

Conjura Aeromar huelga; acuerda incremento salarial de 2.44 %: STPS


Esto representa un beneficio para más de 90 sobrecargos
Redacción 

Los pilotos del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASA), y Aeromar llegaron a un acuerdo tras lograr un incremento del 2.44 por ciento directo al salario.
En conferencia de prensa, así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida quien dijo que lo anterior representa un beneficio para más de 90 sobrecargos.
De acuerdo a Navarrete Prida ambas partes realizaron un esfuerzo para privilegiar la conciliación y ceder en lo necesario para lograr el acuerdo.
Acciones como esta, dijo, Navarrete Prida, han permitido que ya sean "35 meses sin una huelga de jurisdicción federal. Han sido más de 21 mil 500 negociaciones de contrato colectivo de muy diversa índoles".
El funcionario señaló que ha sido un dialogo abierto y franco entre las partes en beneficio de la unidad económica y de los trabajadores que resultan afectados.
READ MORE - Conjura Aeromar huelga; acuerda incremento salarial de 2.44 %: STPS

Catea FAS de Sonora otro rancho de Guillermo Padrés

miércoles, agosto 31, 2016

* El rancho Pozo Nuevo ubicado en la comunidad de Bacanuchi del municipio de Arizpe, Sonora.

Al detectarse nuevas denuncias contra el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) confirmó el operativo, donde participan agentes de esta institución.
Todo el día de ayer se realizó la diligencia judicial en contra del ex mandatario en el periodo 2009-2015, quien es investigado por FAS y la Procuraduría General de la República (PGR) por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.
Datos obtenidos por Unomasuno trascendió que el Servicio de Administración Tributaria, emitió una solicitud de embargo sobre escrituras, al Registro Público de la Propiedad de Cananea, para que se inscriban los embargos practicados el 17 de junio del 2016,  a fin de hacer efectivos los créditos fiscales controlados sobre El Pozo Nuevo de Padrés SPR de RL de CV.
El rancho propiedad de la familia del ex gobernador Guillermo Padrés, es un feudo de 3 mil 670 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de la comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, Sonora.
En el oficio 400-55-00-03-02-2016-55, con expediente 492574, con sellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se solicitó a Juan Antonio Acosta García, Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio registrar el embargo sobre títulos.
El documento menciona que el crédito H-492574 con un importe actualizado a la fecha de emisión es de un millón 539 mil 683 pesos con 84 centavos.
Trascendió que el 25 de febrero del 2015, el ex gobernador Guillermo Padrés acompañado por sus hermanos Héctor, Miguel y Julio César, informó que la familia decidió transparentar sus recursos, cuyos activos ascendían a 261.8 millones de pesos, fortuna acumulada de 1925 al año 2014.
Entre los bienes reportados por los hermanos Padrés se encuentran, cuatro ranchos con un valor superior  los 106 millones de pesos: El Derrumbadero, Pozo Nuevo, San Agustín, en el municipio de Arizpe y Las Cuevas, en Pitiquito.
Además, tres campos agrícolas que tienen un valor mayor a los 44 millones de pesos; La Laguna del Rio y La Lagunita, en Huépac y Cadaverachi, en Banámichi, entre otras propiedades.
Desvió un arroyo para regar sus cultivos
El ex gobernador Guillermo Padrés y su familia, han tenido diversos problemas con el gobierno federal, a raíz de que construyó una presa privada para el riego de miles de hectáreas de cultivo de nogal.
En ese sentido, el 30 de enero del 2015, los  Padrés, fueron ordenados por Conagua a demoler una presa que desviaba el agua del arroyo El Manzanar afluente del Río Sonora para el regar cientos de hectáreas de nogal. Así como la remoción de todas las obras que están sobre el cauce federal y le aplicó una multa de 4 millones 37 mil pesos.
 Además de la demolición de la presa se le ordenó también  destruir obras de  dos represos que tampoco tenían con permiso de la autoridad federal.
La presa tenía una capacidad de almacenamiento de entre 1 y 1.5 millones de metros cúbicos; uno de los represos 150 mil metros cúbicos y otro de 100 mil metros cúbicos; operaban con una línea de conducción de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro.

READ MORE - Catea FAS de Sonora otro rancho de Guillermo Padrés

Captan una fuerte señal proveniente de otra estrella

Captan una fuerte señal proveniente de otra estrella
8 hours agoCiencia y Tecnología senal proveniente de otra estrella
Astrónomos han detectado una fuerte señal proveniente de una estrella a 95 años luz de la Tierra.
En el Instituto del SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre por sus siglas en inglés) captan una fuerte señal proveniente de una lejana estrella a 95 años luz de la Tierra, la señal proviene de HD164595 y tiene en órbita al menos un planeta del tamaño de Neptuno. La señal se detectó como si se tratara de una emisión lanzada a todas direcciones a través de una baliza.

La señal fue captada por el radiotelescopio RATAN-600 al sur de Rusia, más específicamente en Zelenchukskaya. La teoría del SETI sobre una baliza que envía señales, podría ser un indicio de vida inteligente y avanzada capaz de transmitir mensajes usando la energía de una estrella cercana. Entre las teorías destacan  las versiones de un mensaje estilo "aquí estamos", una oda a días pasados de gloria, un llamado de ayuda o un motivo funerario.

Nick Suntzeff de la Universidad de Texas A&M, explicó que existe la posibilidad de que nos estuviéramos escuchando a nosotros mismos, debido a que la señal fue captada en parte de una frecuencia de radio utilizada por los militares para comunicarse entre estaciones terrestres usando satélites de por medio.

El hallazgo de la fuerte señal proveniente de una estrella será discutido el 27 de septiembre durante las pláticas del Congreso Astronáutico Internacional que tendrá lugar en Guadalajara, México.

El hallazgo no es garantía de la existencia de vida extraterrestre, pero si merece atención y un estudio a fondo por ser tan peculiar e interesante.
READ MORE - Captan una fuerte señal proveniente de otra estrella

Senado destituye a Rousseff; confirma a Temer como presidente de Brasil

Senado destituye a Rousseff; confirma 
a Temer como presidente de Brasil
*Una nueva dictadura gobierna Brasil, asegura oposición 

Brasilia.-El Senado brasileño destituyó a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.
La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".
El pleno del Senado irrumpió a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación, en la que se decidirá sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años.
Rousseff ha sido hallada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso, que califica de "golpe".
De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron  los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución.
Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado sólo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías.
Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica".
La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014.
Pie de foto: El Senado brasileño destituyó a la mandataria Dilma Rousseff
++++++++++++++
EE.UU. y Cuba reanudan vuelos regulares
Tras medio siglo de interrupción, 110 vuelos diarios conectarán de nuevo a Estados Unidos con Cuba. Pero aún hay algunos escollos debidos al bloqueo por salvar.
La Habana.-En 1961, John F. Kennedy acababa de asumir como presidente de Estados Unidos, Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en el espacio y el Muro de Berlín era construido. Justo por esos días tuvo lugar el último vuelo de línea entre EE.UU. y Cuba. Este 31 de agosto, después de medio siglo, ambos países retomaron los servicios aéreos regulares. Un Airbus A-320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó este 31 de agosto en Santa Clara, procedente de Fort Lauderdale.
"La reanudación de los vuelos regulares directos es una contribución al proceso de mejora de la relación entre los dos países", dijo Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro cubano de Transporte a la prensa. Desde que en diciembre de 2014 el presidente estadounidense, Barack Obama, cambió la estrategia de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ambos países se han acercado con cautela; en julio del año pasado, las relaciones bilaterales se reanudaron formalmente con la apertura de sendas embajadas.
La gerente de JetBlue para aeropuertos internacionales, Giselle Cortés, dijo estar "orgullosa" de que su empresa realizara el primer vuelo. Cortés agradeció a las autoridades cubanas por la "excelente" cooperación y, sobre todo, a los trabajadores y funcionarios del aeropuerto en Santa Clara por "la estrecha cooperación en la preparación de este histórico vuelo".
JetBlue expresó su satisfacción con la seguridad de los aeropuertos cubanos, que cumplieron todos los estándares internacionales; un requisito confirmado por la Administración de Seguridad de Transporte de EE.UU. Algunos aspectos de seguridad habían sido puestos en duda por parlamentarios republicanos del Congreso estadounidense que quisieron impedir la reanudación de los servicios aéreos.
JetBlue quiere convertirse en la "línea aérea preferida en los EE.UU. con vuelos a Cuba", dijo Cortés. El precio para los vuelos de ida entre Fort Lauderdale y Santa Clara asciende a 99 dólares estadounidenses; de ida y vuelta cuesta 210 dólares, incluyendo impuestos y seguro. Estos precios de pasajes de avión de línea son, en efecto, significativamente más baratos que los vuelos charter ofrecidos hasta el momento y que oscilan entre los 400 y los 460 dólares para ambos trayectos.
Los vuelos charter entre Estados Unidos, principalmente de la Florida, y Cuba se habían restablecido en 1979, principalmente para permitir que los exiliados cubanos pudieran visitar la isla. Con excepción de un corto receso en los años ochenta, los vuelos se mantienen hasta la actualidad.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años hubo 4.783 vuelos charter. Sólo durante la primera mitad de 2016 se llevaron a cabo 3.452 conexiones de este tipo. Desde que el gobierno de Estados Unidos redujo las restricciones de viaje a sus ciudadanos, más y más estadounidenses quieren viajar a la isla caribeña. Hacer turismo individual en Cuba empero, sigue siendo prohibido para los estadounidenses, debido a las reglas de bloqueo.
Además de la conexión Fort Lauderdale - Santa Clara se han autorizado unos 110 vuelos. Las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines han recibido licencias y, en el futuro, volarán desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia a nueve aeropuertos cubanos.
Pie de foto: EU y Cuba reanudan vuelos comerciales 
+++++++++++++

Breves
1.- Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y 
    Ecuador condenan el "golpe" a Dilma
Washington.- Los primeros en reaccionar fueron los países del llamado "eje bolivariano". Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela condenaron enérgicamente la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y no dudaron en hablar de un "golpe de estado parlamentario" en Brasil.
Por otro lado, Estados Unidos opinó hoy que la destitución se produjo dentro del "marco constitucional" del país, por lo que dijo "respetar" la decisión del Senado y prometió que trabajará con el nuevo mandatario brasileño, Michel Temer.
"Esta fue una decisión hecha por el pueblo brasileño, y la respetamos (...). Creemos que las instituciones democráticas de Brasil han actuado dentro de su marco constitucional", dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
El primer país de América latina en emitir una declaración de rechazo al resultado del juicio político a Dilma fue Ecuador, cuyo gobierno también retiró su encargado de negocios en Brasil.
Una hora después de que culminara la votación en el Senado de Brasil, hoy al mediodía, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se pronunció en Twitter.

2.- Kim Jong-Un ejecuta a viceprimer
     ministro norcoreano
Seúl. Corea del Norte ejecutó a un viceprimer ministro por haber faltado al respeto en una reunión presidida por el líder supremo Kim Jong-Un y envió a otros dos altos cargos del régimen a campos de reducación, anunció este miércoles Corea del Sur.
Desde la llegada al poder tras la muerte de su padre a finales de 2011, el joven dirigente norcoreano habría ejecutado y retrogradado a varios altos responsables con el objetivo de reforzar su poder en el país.
"El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado", declaró el portavoz del ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee, en una rueda de prensa. Kim Yong-Jin tenía rango de viceprimer ministro.
Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser "un agitador contrario al partido y antirrevolucionario", dijo otro funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado. "Fue denunciado por estar mal sentado cuando estaba debajo de la tribuna" durante una sesión del parlamento. Después fue sometido a un interrogatorio, durante el cual se "revelaron" sus otros crímenes, añadió el responsable surcoreano.

3.- El Estado Islámico enterró a 
     miles en 72 fosas comunes
Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sufrido importantes pérdidas de territorio en los últimos meses, pero su retirada ha hecho que sea cada vez más evidente el nivel de violencia que existe en las zonas que controla.
Tras concluir una investigación exhaustiva compuesta por entrevistas exclusivas, fotografías y análisis, la agencia The Associated Press documentó y marcó en el mapa 72 fosas comunes en las zonas de las que se ha retirado el grupo yihadista. La más pequeña de las fosas contiene tres cuerpos, y la más grande podría contener miles. Según los datos, el número de cuerpos en todas estas fosas puede variar entre 5.000 y 15.000.
Muchas de ellas se encuentran en lugares inaccesibles, por lo que, señala la agencia, es probable que existan varias que aún no han sido descubiertas. A las que se les suman las que seguramente están presentes en los territorios que aún controla el EI.

READ MORE - Senado destituye a Rousseff; confirma a Temer como presidente de Brasil

Estados/ Notifican a consejeros del IEE de Puebla su destitución

Notifican a consejeros del IEE
 de Puebla su destitución
*Diversas fuerzas políticas consolidan las acusaciones 

Ciudad de Puebla.-El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que cada uno, por separado, enfrentan acusaciones por su actuación durante la jornada electoral del 5 de junio pasado con la intención de que sus nombramientos sean revocados.
Los procesos fueron iniciados ante el INE por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE Puebla, comentó que cada consejero enfrentará los procesos por separado y aseguró que cada quien decidió la forma de defenderse.
"El procedimiento de remoción va en contra de cada consejero, en lo personal, no es en contra del Instituto Electoral del Estado, hay una notificación por parte del INE de forma individual, no como institución sino como persona física", destacó.
En entrevista tras la sesión ordinaria de consejo, Herrera Serrallonga comentó que ante el proceso, contrató a un abogado que es pagado con recursos propios y no con presupuesto del IEE.
"Cada consejero llevó a cabo las acciones que considera necesarias, cada consejero optó o no por un abogado para que lo defienda o no, para que lleve a cabo su defensa. Yo solo puedo hablar de manera personal. Yo sí contraté a un abogado que es pagado de mi bolsa. No hay recurso público en este caso, es un asunto personal y es un abogado que contraté. El procedimiento es contra la persona y cada quien está haciendo lo que a su derecho convenga", comentó.
Justificó la contratación de un abogado porque se trata de una persona especializada que lo defenderá en las investigaciones que realice el INE, institución que en su momento emitirá un resolutivo.
"Son licenciado en derecho especializados y cada quien considera la contracción de un abogado. Es un procedimiento administrativo y cada consejero es libre de contratar o no a algún abogado", reiteró.
Al ser cuestionado en tono a si confía en torno a que el resolutivo del Consejo General del INE será a su favor, Herrera Serrallonga destacó que será respetuoso de la decisión que se tome. "Quiero ser muy respetuoso de este procedimiento por parte del INE y esperemos la resolución correspondiente", finalizó.
Pie de foto: INE avanza en su intención de destituir a consejeros del IEE 
++++++++++

Reabren la Playa del Amor en Nayarit; 
imponen estrictas medidas para visitantes
Riviera Nayarita.-A partir de esta semana la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, podrá ser visitada nuevamente por los turistas, pero con estrictas disposiciones para evitar afectaciones a su ecosistema.
El pasado 9 de mayo la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) determinó el cierre temporal, al presentar una grave degradación debido a los fenómenos naturales y de las malas prácticas turísticas que afectaron las colonias de coral en el Pacífico mexicano.
Durante los últimos tres meses se llevó a cabo un programa de restauración y reordenamiento que incluyó la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más del 50 por ciento se han fijado exitosamente al sustrato marino.
De acuerdo con el blog del gobierno federal, la superficie de coral vivo ha incrementado y se espera que en dos meses, poco más del 80 por ciento de los fragmentos de coral sembrado se adhieran al sustrato.
Con las nuevas medidas implementadas para poder visitar la Playa del Amor, ahora sólo podrán estar un máximo de 116 turistas al día, no habrá más de 15 personas de manera simultánea y el tiempo máximo de permanencia es de 30 minutos.
El acceso será por un corredor marcado por boyas, usando obligatoriamente cascos y chalecos flotadores, no se permite el buceo ni uso de aletas y se evitarán impactos a los arrecifes de coral.
Además, se promoverá una cultura de la conservación a través de las buenas prácticas para visitantes y cuenta con estudios de capacidad de carga.
Pie de foto: Importante playa es reabierto para el turismo.
+++++++++
Breves
1.- Lluvias intensas en Chiapas 
      por depresión tropical
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lluvias intensas se registrarán en Chiapas debido a que la depresión tropical 9 durante las próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Hermine con afectaciones en la Península de Yucatán, señaló Protección Civil estatal.
 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 9 y el flujo de humedad procedente del Golfo de México y el mar Caribe generarán tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros en distintas regiones de Chiapas. 
 Señaló que la depresión tropical estaba a 330 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 400 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán, y se desplaza al norte a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.
 Por este fenómeno meteorológico se refuerza el potencial de tormentas en Chiapas, pues el ciclón tropical producirá rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a dos metros de altura.

2.- La Universidad Michoacana
     está en paro
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) mantienen paralizadas las actividades académicas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer el rector Medardo Serna.
Los jóvenes exigen más de mil 500 espacios en diferentes carreras y facultades de la casa de estudios.
En este sentido, el rector llamó a los manifestantes a liberar las instalaciones universitarias a fin de que se pueda reanudar el diálogo.
Asimismo, rechazó que en el ingreso de estudiantes a la UMSNH haya habido favoritismos o influyentísimo y aseguró que a todos los jóvenes que realizaron y cumplieron con los trámites marcados se les integró a la carrera de su elección.
Serna insistió en que no se ha dado trato preferencial a nadie y mencionó que la lista de espacios disponibles está lista para ser publicada en cuanto las medidas de presión culminen.

3.- Continúa toma de 
    instalaciones de UABJO
Oaxaca, Oax. Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) tomaron por segundo día consecutivo las instalaciones de Ciudad Universitaria en la capital del estado, para exigir se entable una mesa de diálogo con el rector Eduardo Bautista.
De acuerdo con el vocero del Stauo, Rufino Camarillo, se han cometido diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, además que se ha permitido la toma del edificio de la facultad de Ciencias por grupos de trabajadores cercanos al ex rector, Eduardo Martínez Helmes, sin que se haya hecho algo al respecto.
Además de las instalaciones de Ciudad Universitaria, los catedráticos tomaron distintas escuelas, facultades y preparatorias que se ubican en el interior del estado, en demanda también de que sea liberada la Facultad de Enfermería, la cual fue tomada el pasado fin de semana.

READ MORE - Estados/ Notifican a consejeros del IEE de Puebla su destitución

Economía/Concamin espera actitud firme del presidente hacia candidatos de EUA

Concamin espera actitud firme del
presidente hacia candidatos de EUA
*El sector industrial espera que el presidente de México destaque ante los candidatos estadounidenses, la importancia de la relación comercial.

El sector industrial espera que el Presidente de la República tenga un actitud firme en su encuentro con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y que se ponga sobre la mesa la importancia de la integración comercial con la Unión Americana, por ser una relación que ha generado beneficios mutuos y que es necesario fortalecer.
Así lo dijo Manuel Herrera Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al presentar la agenda legislativa industrial.
En su agenda legislativa, Herrera señaló que son diversas las iniciativas del sector que estarán en discusión en este periodo de sesiones. 
Entre ellas la modificación a la Ley de Obras, la modificación al Código Penal para que se convierta en delito federal el robo al autotransporte, los estímulo fiscales a la innovación científica, la posición de no más impuestos a los concentrados y todo lo relacionado al Sistema Nacional Anticorrupción entre otros.
Asimismo la Concamin advirtió que de junio a la fecha, las tarifas eléctricas para el sector industrial han incrementado 14%, por lo que no se descarta un "paulatino traslado" a los precios finales.
La Concamin que preside Manuel Herrera Vega, detalló que se han reducido los márgenes de las empresas para contener el aumento en sus costos y dijo que esto se evidencia por la diferencia entre los precios al consumidor y al productor.
Asimismo, el empresario sostuvo que el aumento en los costos de energía agravan la situación, considerando que se llevan varios meses con alzas en los precios de la electricidad.
Pie de foto: Concamin pide actitud firme ante Trump
++++++++++++
Avanza construcción de nuevo puerto de Veracruz
SCT supervisa avances en construcción; se prevé que proyecto esté concluido en 2024.
La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz sigue adelante y sin contratiempos, y las modificaciones presupuestales no afectan su desarrollo porque ya son un tema resuelto, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al supervisar los trabajos de construcción de la escollera poniente y tablaestaca de la nueva terminal portuaria, recordó que la inversión calculada a 2018 es de 31 mil millones de pesos, y una vez concluido el proyecto en su totalidad, previsto para 2024, sumará un total de 60 mil millones de pesos. 
"Sin duda va a ser una fuente de empleos muy importante para la gente de Veracruz, y sobre todo para el desarrollo del país, ya que con esta obra de infraestructura portuaria se habrán generado 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos", manifestó. 
La nueva escollera poniente del nuevo Puerto de Veracruz en bahía de Vergara registra un avance de 2.6 kilómetros visibles de longitud, más un kilómetro de trabajos submarinos, mientras que la tablaestaca que marcará el frente de agua lleva un avance de 700 metros de longitud, de un total de 2.8 kilómetros.
En un comunicado, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que con esta infraestructura disminuirán los costos de transporte de mercancías de importación y exportación, le dará un nuevo brío a la economía nacional al hacerla más competitiva, e incrementará la inversión y el empleo en la región. 
Dijo que la construcción de esta nueva terminal portuaria que en su etapa final va a ser más grande que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, una vez concluida esta primera etapa en 2018 va a tener una capacidad del orden de los 66 millones de toneladas y al llegar a 2024 deberá alcanzar 90 millones de toneladas.
Ruiz de Teresa sostuvo una reunión interna de planeación y evaluación del Nuevo Puerto de Veracruz, en donde aseguró que "el Puerto de Veracruz va a ser un ancla fundamental, el eslabón más fuerte de la cadena logística para hacer de México una plataforma logística global". 
Enfatizó que todo el proceso de construcción en lo referente a contratos y negociaciones van a ser accesibles en la página del Puerto de Veracruz, lo que permitirá ver con detalle paso a paso cómo se tomó la decisión de llevarlo a cabo y su desarrollo.
Pie de foto: El puerto de Veracruz recupera su importancia
++++++++++++


Breves
1.-Gas LP se mantendrá en 13.08
 el kilo en la Ciudad de México
Durante septiembre, el precio del kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) se mantendrá en 13.08 pesos en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México y de Hidalgo.
A mediados del mes que hoy concluye, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que a partir del 17 de agosto habría una baja temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del energético en el país y con ello el precio promedio del combustible pasaría de 12.83 a 11.55 pesos por kilo antes del IVA.
Aclaró que la medida se mantendrá durante 2016 conforme los precios internacionales continúen en los niveles actuales, en tanto que se mantiene la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.
Este miércoles, la Secretaría de Economía (SE) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que durante septiembre, el cilindro de 20 kilogramos del energético seguirá en 261.60 pesos, 29 pesos menos respecto a los 290.60 pesos en que se vendía desde principios del año.
Refiere que el precio más alto del energético en el país es de 14.90 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que prevé algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

2.- Constructoras hilan 4 meses
     con pérdidas en producción
El panorama no fue mejor para la construcción de obras de transporte y urbanización, las cuales perdieron 11.7% en producción frente a junio de 2015. 
El valor de producción de las empresas constructoras en México se redujo a tasa anual por cuarto mes consecutivo. En términos reales, lo producido por el sector cayó 1.1 por ciento en junio.
Pese al incremento significativo que registró el pilar más importante de la construcción: la edificación, el desempeño de otras ramas debilitó la producción agregada del sector.
La edificación mostró un alza anual de 7.7 por ciento real, el mayor ritmo de crecimiento para este campo en más de un año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi presentadas este miércoles. 
Sin embargo, las obras de petróleo y petroquímica se desplomaron 40.7 por ciento, casi duplicando las tasas negativas que había observado en los dos meses previos, la cuales promediaron bajas de 26 por ciento. La producción de obras petroleras ha descendido en los últimos cuatro meses.
El panorama no fue mejor para la construcción de obras de transporte y urbanización, las cuales perdieron 11.7 por ciento en producción frente a junio de 2015, que representa su tercera caída al hilo y la mayor reducción en términos reales en seis meses.

3.- Banxico recorta por cuarta vez 
    pronóstico de crecimiento para 2016
El Banco de México bajó este miércoles su pronóstico de crecimiento para este año a un rango de 1.7 - 2.5 por ciento, desde un 2 - 3 por ciento.
Es la cuarta reducción que hace el Banco desde que el 19 de noviembre de 2014 realizara su primera estimación en un rango de 3-2 - 4.2 por ciento. "La economía mexicana ha continuado enfrentando un entorno externo complejo, que de hecho ha tendido a tornarse más adverso con el paso del tiempo", dijo la entidad comandada por Agustín Carstens en el informe trimestral del Banco.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda redujo su estimado a un rango de 2.0 – 2.6 por ciento, desde 2.2 - 3.2 por ciento. Para 2017, el Banco Central también redujo su pronóstico a un rango de 2 - 3 por ciento, desde uno previo de 2.3 - 3.3 por ciento.
"Si bien en el Informe previo ya se anticipaba una desaceleración
de la economía en el segundo trimestre del año, esta aparentemente fue más pronunciada de lo previsto", agregó el Banxico.

READ MORE - Economía/Concamin espera actitud firme del presidente hacia candidatos de EUA

Mundo/ Bombardeos rusos dejan más de 8 mil muertos en 11 meses en Siria

martes, agosto 30, 2016

Bombardeos rusos dejan más de 8 

mil muertos en 11 meses en Siria

*Más de 3 mil 189 eran civiles, entre ellos 763 niños y 480 mujeres.


Alepo.-Más de ocho mil 300 personas han muerto, incluidos tres mil 200 civiles, en 11 meses de bombardeos rusos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, donde los yihadistas han ejecutado a cuatro mil 400 personas desde que declararon su califato hace 26 meses.  De los ocho mil 318 fallecidos en los ataques aéreos rusos, tres mil 189 eran civiles, entre ellos 763 niños y 480 mujeres, así como dos mil 605 miembros del EI y dos mil 524 combatientes de facciones rebeldes, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los datos ofrecidos por el OSDH muestran que los bombardeos de Rusia han causado más víctimas mortales entre los civiles y las facciones rebeldes que en las filas del grupo yihadista.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas, lamentó que los civiles sean las principales víctimas de la guerra en Siria, que ya dura más de cinco años y ha causado más de 280 mil muertos.

Rusia, aliado del régimen del presidente Bashar al Assad, asegura que su aviación sólo ha tenido como blanco posiciones del EI y de otras organizaciones terroristas.

A petición de Al Asad, Rusia comenzó el 30 de septiembre de 2015 sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde el 29 de junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

Desde la creación de su califato, el EI ha ejecutado a alrededor de cuatro mil 400 personas en Siria, entre ellas dos mil 369 civiles -incluidos 85 menores y 130 mujeres-, de acuerdo con un balance del OSDH.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a tiros, por decapitación, lapidación, lanzadas desde lo alto de edificios o quemadas en las zonas que el EI controla en las provincias de Damasco, Deir el Zur (este), Al Raqa y Al Hasaka (noreste), Alepo (norte), Homs y Hama (centro).

Además, el grupo yihadista ejecutó a mil 196 oficiales y soldados del Ejército, así como 331 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG), el Frente al Nusra -actualmente conocido como Frente Fatá al Sham- y otros grupos rebeldes e islamistas.

El OSDH apuntó además que el EI ha ejecutado a 486 de sus propios milicianos por "espiar para países extranjeros" y por "excederse en los límites de la religión".

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, aunque también ha llevado a cabo un sinnúmero de atentados suicidas con explosivos fuera de Siria e Irak.

Pie de Foto. Se intensifican bombardeos rusos en Siria. 

++++++++++++++

Atacan diario 'El Nacional' en Venezuela

Caracas. Desconocidos lanzaron bombas incendiarias y excrementos contra la sede del diario El Nacional en Caracas, denunciaron el medio de comunicación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (...) Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país", relató el rotativo en su página de internet.

Según el texto, los atacantes dejaron un panfleto titulado "¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?", una referencia a la manifestación que el jueves realizará la oposición para exigir al poder electoral que acelere un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La nota, citada por el diario, tilda a Miguel Henrique Otero, propietario de El Nacional, de "conspirador en contra del pueblo".

El SNTP avaló la denuncia en su cuenta en Twitter y recordó que "este es el segundo ataque a @ElNacionalWeb y el cuarto a sedes de medios de comunicación del país en los últimos tres meses".

El 17 de junio, El Nacional indicó que hombres armados se presentaron frente a sus instalaciones en un acto similar al de este martes.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, entre enero y julio de este año, hubo ocho ataques contra oficinas de medios de información en seis estados del país.

El miércoles pasado, desconocidos hicieron 30 disparos contra la entrada del diario Los Andes en la ciudad de Valera (oeste de Venezuela), sin dejar heridos.

Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.

El SNTP denunció que el lunes las autoridades retuvieron en el aeropuerto internacional a tres trabajadores de la cadena árabe Al Jazeera que cubrirían la marcha del jueves. Según el sindicatos, serían deportados este martes hacia Colombia.

Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias del SNTP.

Pie de foto: Ataques a los medios de comunicación 

+++++++++++++++++


Breves

1.-Estado Islámico anuncia la muerte en Alepo de

     su portavoz Abu Mohamed al Adnani

Alepo.-El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció este martes la muerte de su portavoz, el sirio Abu Mohamed al Adnani, cuando estaba supervisando operaciones militares en la región de Alepo, en el norte de Siria.

La agencia de noticias del EI, Amaq, informó, citando "fuentes militares", que Al Adnani cayó "mientras controlaba las operaciones para rechazar las campañas militares contra Alepo".

EI ha lanzado varios archivos de audio en línea en el que Adnani, un alto líder del grupo, ofrece sermones ardientes seguidores para llevar a cabo los ataques.

El grupo extremista ha sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas, incluyendo en la provincia de Alepo, norte de Siria, donde las tropas turcas y rebeldes sirios aliados condujeron fuera de la ciudad fronteriza de Jarablus la semana pasada.


2.- Exige Japón a ONU nuevas

    sanciones contra Norcorea 

Tokio.- Japón presionó al Consejo de Seguridad de la ONU para que considere nuevas sanciones contra Corea del Norte por una serie de disparos de misiles balísticos de prueba, por estimar que representan una amenaza a la región y al mundo.

El Consejo condenó el viernes la serie de lanzamientos y acordó en una declaración unánime respaldada por China tomar "nuevas medidas significativas".

"El número de acciones provocadoras tomadas por Corea del Norte ha sido fenomenal", dijo el embajador japonés, Kero Bessho, al término de una reunión a puertas cerradas del Consejo.

Bessho destacó que el alto número de lanzamientos deja ver que hay un significativo avance en los programas de tecnología nuclear y misiles en Corea del Norte.


3.- Piden a ONU sancionar a Siria

     por usar armas químicas

Nueva York.-Gran Bretaña y Francia pidieron  al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de sanciones contra Siria después de que una investigación del organismo concluyera que el régimen de Damasco realizó ataques con armas químicas.

Cuando se dirigían a una reunión para tratar los resultados de la investigación, los embajadores de Londres y París ante la ONU describieron el uso de armas químicas contra civiles como un crimen de guerra.

"Francia apoya un respuesta rápida y enérgica del Consejo de Seguridad", dijo el embajador francés, Francois Delattre. Esto supondría "imponer sanciones a los responsables de esos actos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad", declaró a reporteros.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, no especificó qué medidas debían tomarse, pero pidió al Consejo de Seguridad que actúe con rapidez para garantizar que los responsables de usar armas químicas "sean castigados".

Un panel de investigación creado por el Consejo de Seguridad dijo en un informe divulgado la semana pasada que fuerzas del presidente Bashar al Asad habían realizado al menos dos ataques con armas químicas, uno en 2014 y otro en 2015.



READ MORE - Mundo/ Bombardeos rusos dejan más de 8 mil muertos en 11 meses en Siria

Estados/ IEEPO descuenta quincena a más de 28 mil maestros

IEEPO descuenta quincena 
a más de 28 mil maestros 
*Esto generó un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
Ciudad de Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que se realizó el respectivo descuento en el pago de nómina de la quincena 16 a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que de forma injustificada no se presentaron a laborar los días 22 y 23 de este mes.
En un comunicado, el Oficial Mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes, indicó que, de acuerdo con la normatividad vigente, la autoridad educativa estatal aplicó las deducciones correspondientes a los docentes y personal de apoyo a la educación que incumplieron con su responsabilidad, generando un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, llevaron a cabo los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los trabajadores que falten a su responsabilidad laboral.
Por ello, Heredia Reyes llamó a los supervisores, jefes de sector, directores, docentes y trabajadores de apoyo a la educación que aún no se incorporan a sus actividades laborales, para que cumplan con sus responsabilidades educativas en los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudian más de 950 mil alumnos.
Explicó que el organismo educativo estatal revisará el sistema rotativo sindical, el cual afecta la labor educativa de los escolares oaxaqueños.
Ante las denuncias presentadas por las madres y padres de familia sobre la ausencia de docentes en algunos planteles educativos, personal del Instituto revisa escuela por escuela para conocer el estado que guarda cada una y conocer si existen trabajadores faltistas.
PF: IEEPO aplico amenaza a maestros faltistas.
++++++++++
Designan a Luis Alberto Fierro 
Ramírez nuevo rector de la UACH
Ciudad de Chihuahua.- El Consejo Universitario de UACH designó por unanimidad a Luis Alberto Fierro Ramírez como rector para el periodo 2016-2022, luego de que declinaron dos contrincantes en la terna, Antonio Carrete Solís y Javier Martínez Nevárez.
Entre la terna conformada el pasado fin de semana, quedaron los directores de las Facultades Derecho, Filosofía y Letras y Zootecnia y Ecología, Antonio Carrete Solís, Luis Alberto Fierro Ramírez y Javier Martínez Nevárez, respectivamente.
El rector electo, Luis Alberto Fierro, expresó que cualquiera de sus otros contrincantes tiene la capacidad de dirigir a la UACH durante los próximos seis años, por ello agradeció el nombramiento de parte del Consejo Universitario.
Expuso que las propuestas de cada uno de los participantes en la terna será tomada en cuenta para el beneficio de la propia universidad con el fin de seguir manteniendo el nivel académico que tiene nuestra alma mater.
El rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, reconoció la civilidad de los ex aspirantes al declinar a favor del nuevo rector de esta universidad, ya que con esta muestra de unidad se ve que la UACH promueve los valores y democracia interna.
El rector electo, Fierro Ramírez, y director con licencia de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que su proyecto esta cimentado bajo el plan de Desarrollo vigente el cual será adaptarlo a las circunstancias actuales.
Este proyecto apunta a la academia, extensión de la cultura y la investigación, resaltó.
Asimismo, generar una ley interna que no permita que los órganos legislativos externos intervengan en la vida universitaria, además de mantener una ética acorde a las necesidades de nuestra universidad.
Pie de foto: Nuevo rector en la UACH
+++++++++++++

Breves
1.- CNTE continúa con paros y bloqueos en
      Oaxaca; amaga con 'tomar' refinería
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene bloqueos permanentes y operativos vehiculares como parte de su jornada de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Las regiones más afectadas son el Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.
Los profesores disidentes mantienen al menos cuatro retenes sobre la carretera federal 190 a la altura de Asunción Nochixtlán, así como Hacienda Blanca Etla, Monumento a Juárez y sobre la carretera 175 en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Los manifestantes reiteraron que ante la cerrazón de las autoridades federales por instalar la mesa de negociación se mantienen en paro de labores en decenas de instituciones educativas sobre todo en el Istmo y Mixteca.
Además, los disidentes mantienen en su poder las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no se descarta la toma de la refinería Antonio Dovalí Jaime así como de la empresa cervecera del Trópico.
Las protestas han sido minimizadas por las autoridades educativas y estatales quienes han manifestado que son simbólicas.

2.- Permanecen en poder de normalistas al
    menos 80 vehículos de transporte: Aureoles
Morelia.-Por lo menos 80 unidades permanecen en poder de los estudiantes normalistas, reportó el gobierno estatal.
En entrevista, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que se trató de un gesto de buena fe por parte de los estudiantes quienes buscaron distensar el ambiente.
Dijo que no se puede acceder a las peticiones de los normalistas (plazas automáticas y liberación de jóvenes encarcelados) porque ningún asunto está en manos del gobierno del estado sino de autoridades federales y judiciales.
Como se recordará durante el fin de semana los normalistas liberaron poco más de un centenar de vehículos oficiales, comerciales y de servicios que mantenían en su poder desde junio pasado.
Junto a algunas de estas unidades también fueron liberados choferes y operadores que se encontraban prácticamente privados de su libertad.

3.- Entregan en Tlaxcala a Pemex 15 mil
      litros de gas licuado asegurado
Tlaxcala.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 15 mil litros de gas licuado que fue asegurado durante diversos operativos en el estado.
El hidrocarburo fue transportado a la base de la estación de Bomberos de Tlaxcala, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán, como parte de los protocolos de seguridad.
La PGR informó, en un comunicado, que en total la delegación entregó a la empresa 15 mil 025 litros del hidrocarburo.
"La delegación en Tlaxcala realizó el trasiego de 15 mil 25 litros de gas licuado propano a Pemex, esto, derivado de las puestas a disposición, así como de los operativos implementados en la entidad", indicó.
Explicó que "la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, en su artículo sexto refiere que el Ministerio Público en el ámbito de su competencia, entregará los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos que sean asegurados a asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores".
Ello después de que se acredite su propiedad o legítima posesión.

READ MORE - Estados/ IEEPO descuenta quincena a más de 28 mil maestros

Economía/ Tres los estados con mayor deuda por habitante

Tres los estados con 
mayor deuda por habitante
*Un habitante de Coahuila tendría que pagar más de 12 mil pesos para liquidar los compromisos del estado, de acuerdo con el estudio Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010-2016 de ARegional

De acuerdo con la consultora ARegional Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua son los tres estados que tienen el mayor nivel de deuda por habitante.
El promedio de la deuda por persona de estas tres entidades es superior a los 10 mil pesos, determinó el estudio Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010-2016 de ARegional, presentado este martes
Si en este momento se tendría que liquidar la deuda de Coahuila, cada habitante debería desembolsar 12 mil 527 pesos.
En tanto, cada persona que vive en Quintana Roo pagaría 12 mil 58 pesos, y habitante de Chihuahua liquidaría 11 mil 71 pesos, refirió Flavia Rodríguez, Directora de ARegional.
Estas tres entidades también se ubican en el grupo de los estados más endeudados de 2010 a 2016, con deudas por arriba de los 18 mil millones de pesos.
La tasa de crecimiento promedio en este periodo fue de 8 por ciento en el caso de Quintana Roo, 19.8 por ciento Chihuahua y Coahuila con 26.4 por ciento.
En tanto que los estados de Querétaro, Guerrero y Guanajuato se ubican en el grupo de los estados con menor deuda por habitante. Tlaxcala no tiene deuda. 
La capital mexicana se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor deuda per cápita, con 7 mil 746 pesos.
La Ciudad de México encabeza el monto total de deuda más alta con 68 mil 587 millones de pesos. De 2010 a junio de 2016 su tasa promedio de crecimiento fue de 1.1 por ciento.
En el quinto lugar de la deuda por persona está Nuevo León con 7 mil 211 pesos .
Tan sólo la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el Estado de México acumulan el 58.3 por ciento de la deuda total.
Pie de foto. Enormes deudas estatales.
++++++++++++
BBVA Bancomer se 'come' al 
mercado de crédito a la vivienda
Tres de cada cuatro créditos que fueron colocados por las instituciones bancarias para la compra de vivienda nueva y usada en el último año correspondieron a BBVA Bancomer.
Entre junio de 2015 y el mismo mes del presente año el número de préstamos hipotecarios se elevó en 327 mil, unos 652 por día, en promedio.
De este total, 175 mil pertenecieron a BBVA Bancomer, con lo que dejó muy atrás al resto de los bancos, con 30 mil 700 en el caso de Scotiabank y 12 mil 770 en Santander. Reportaron una baja Banamex e Inbursa, con 5 mil 424 y mil 383 créditos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los datos muestran que el Grupo Financiero BBVA Bancomer se colocó a la cabeza de los otorgantes de créditos hipotecarios al cierre del primer semestre de este año con 295 mil 714 créditos tanto de vivienda nueva como usada, el año pasado otorgó 120 mil 98 créditos, lo que significó un aumento de dos veces más con respecto a este año.
Por lejos, en segundo lugar por número de créditos colocados en el primer semestre de este año se ubicó Banamex con 207 mil 229 créditos, un poco menos que la cifra reportada en el año pasado, con 213 mil financiamientos.
En tercera posición Banorte/Ixe por número de créditos colocados en este año se ubicó éste grupo con 126 mil 763 créditos, en cuarto lugar se encuentra Scotiabank y en quinto lugar Santander. HSBC se ubica en sexta posición y Banca Mifel en séptimo lugar según datos al cierre de junio.
PF: Bancomer BBVA contrala parte del mercado hipotecario de vivienda 
+++++++++++++

Breves
1.-  Conjura Aeromar huelga; acuerda 
    incremento salarial de 2.44 %: STPS
Los pilotos del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASA), y Aeromar llegaron a un acuerdo tras lograr un incremento del 2.44 por ciento directo al salario.
En conferencia de prensa, así lo informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida quien dijo que lo anterior representa un beneficio para más de 90 sobrecargos.
De acuerdo a Navarrete Prida ambas partes realizaron un esfuerzo para privilegiar la conciliación y ceder en lo necesario para lograr el acuerdo.
Acciones como esta, dijo, Navarrete Prida, han permitido que ya sean "35 meses sin una huelga de jurisdicción federal. Han sido más de 21 mil 500 negociaciones de contrato colectivo de muy diversa índoles".
El funcionario señaló que ha sido un dialogo abierto y franco entre las partes en beneficio de la unidad económica y de los trabajadores que resultan afectados.

2.- Paquete Económico 2017 será realista; no 
    habrá aumento de impuestos: Videgaray
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anticipó que el próximo año no habrá mayores ni nuevos impuestos, como lo prometió el Gobierno Federal cuando se aprobó la Reforma Hacendaria de 2013.
Durante su participación en la Novena Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el funcionario señaló que la propuesta del Paquete Económico 2017 será realista y tendrá el objetivo de proteger la estabilidad de la economía mexicana.
Detalló que la propuesta, que se entregará el próximo 8 de septiembre a los legisladores, no contemplará ningún incremento de carácter tributario.
Luis Videgaray informó que el Paquete Económico planteará un ajuste al gasto público, a fin de que no se contrate deuda pública por primera vez en nueve años.
De igual forma, el secretario de Hacienda indicó que se incluirán algunas iniciativas novedosas para simplificar el pago de impuestos de las pequeñas y medianas empresas, así como promover el ahorro voluntario para el retiro, entre otras cosas.

3.- Reservas internacionales registran
     disminución semanal: Banxico
El saldo de las reservas internacionales del país al 26 de agosto pasado fue de 176 mil 348 millones de dólares, con una disminución semanal de 171 millones de dólares, con lo que hila dos semanas a la baja, indicó el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, detalló que dicha variación fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 41 millones de dólares.
Además, por una reducción de 130 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
El organismo detalló que al 26 de agosto, las reservas internacionales presentaron una disminución acumulada de 387 millones de dólares respecto al cierre de 2015.
A su vez, abundó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó siete mil 828 millones de pesos, al alcanzar un saldo de un billón 242 mil 939 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 16.5 por ciento.

READ MORE - Economía/ Tres los estados con mayor deuda por habitante

Mundo/Dilma Rousseff denunció ‘un golpe de Estado’ en su contra

lunes, agosto 29, 2016

Dilma Rousseff denunció 'un 
golpe de Estado' en su contra
* El proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país

Brasilia.-Dilma Rousseff se defendió en el Senado en el marco del juicio político en su contra que podría poner fin a su mandato. Durante la extensa sesión que estuvo dividida en dos partes, con un cuarto intermedio al mediodía, la suspendida presidente de Brasil denunció un "golpe de Estado" en su contra y advirtió que el futuro del país está en juego.
La jefe de Estado acusó a la oposición "conservadora" de usar cargos inventados en su contra para "destruirla" y "retrotraer los avances sociales logrados en los últimos 13 años".
La dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), acusada de violar leyes presupuestarias, señaló que la élite económica y la oposición política brasileña buscaron desestabilizar su gobierno desde su reelección en 2014.
En un emotivo discurso, Rousseff, de 68 años, negó los cargos y recordó la persecución que sufrió durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.
Consideró además que el proceso de juicio político, que lleva nueve meses y paralizó la política del país, es un complot para derrocarla y proteger los intereses de las clases privilegiadas de Brasil.
"Lo que estamos a punto de presenciar es una violación grave de la Constitución y un verdadero golpe de Estado. (…) Yo no cometí los delitos de los que se me acusa arbitrariamente", aseveró.
Por su parte, la mandataria advirtió que un gobierno conservador reduciría drásticamente el gasto en programas sociales, revirtiendo los avances en la lucha contra la pobreza.
"El futuro de Brasil está en juego", alertó.
Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelegida.
Su vicepresidente, Michel Temer, está ejerciendo la presidencia de forma interina desde mediados de mayo, cuando Rousseff fue suspendida luego de que el Senado decidiera avanzar con el proceso de juicio político que comenzó en la cámara Baja.
El Senado tiene previsto votar el martes o el miércoles si condena a Rousseff y la remueve de su puesto. Si es destituida, Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta 2018.
Pie de foto:  Dilma Rousseff acusa de perpetrarse un golpe de estado en su contra.
++++++++++++++++

Quebec defiende educación a
 niños sin estatus migratorio 
Montreal.- Organizaciones civiles en la provincia canadiense francófona de Quebec demandaron que el gobierno provincial garantice el acceso a la educación de niños sin estatus migratorio.
Steve Baird, miembro del Colectivo Educación sin Fronteras, citó varios casos de niños que no han podido ingresar a la escuela en 2014, 2015 y este año, a menos que sus padres pagaran los costos de escolaridad anual, que ascienden a 18 mil dólares.
Recordó que en noviembre de 2014, el protector de los Ciudadanos de Quebec recomendó cambiar la ley respectiva y poner en práctica medidas temporales, antes de la entrada oficial a clases, para garantizar el derecho a la educación.
Sin embargo, a la fecha no se han concretado los pedidos del protector, y existe la posibilidad de que haya niños que no podrán entrar a la escuela en el ciclo lectivo 2016-2017.
"A pesar de que el gobierno haya aceptado las recomendaciones, y de que un proyecto de ley ha sido debatido, hasta ahora ninguna medida temporal o permanente ha sido tomada para remediar la situación", destacó.
El colectivo denunció que la autoridad educativa de Quebec no asegura el acceso universal a la educación gratuita sin discriminación.
Ese derecho está consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 26), el Pacto Internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (artículo 13) y la Convención de los Derechos del Niño (artículo 28), precisó.
A estos convenios, dijo, "Quebec se declaró obligado por la adopción del decreto 1676-91 del 9 de diciembre de 1991".
En Canadá no existe una secretaría nacional de Educación, sino que la gestión educativa corresponde a cada una de las diez provincias y a los tres territorios indígenas del norte.
En Ontario, por ejemplo, existe un mecanismo que permite a los niños sin estatus legal ingresar a la educación regular.
Pie de foto: Quebec defiende educación para migrantes
++++++++++

Breves
1.- Al menos 60 muertos deja 
    atentado suicida en Yemen
Yemen.-Al menos 60 personas perdieron la vida y decenas más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un centro de reclutamiento del ejército en Aden, en el sur del Yemen.
Versiones preliminares indican que un atacante suicida irrumpió con su vehículo en una escuela empleada para el reclutamiento de soldados en el barrio de Al Mansura.
Los soldados (combatientes partidarios del gobierno), murieron cuando se preparaban para viajar a Arabia Saudita y combatir en la zona de la frontera norte yemení contra los rebeldes hutíes.
Los ataques en Adén a menudo son reclamados por los yihadistas de Al Qaeda o el grupo Estado Islámico, pero hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
Adén es la sede provisional del gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se enfrenta a los rebeldes hutíes en la guerra civil que afecta al país desde septiembre de 2014. Los hutíes son de confesión chiíta y cuentan con el apoyo no reconocido de Irán.
Yemen se encuentra guerra interna desde 2012 cuando fue depuesto el entonces presidente Ali Abdulá Saleh, cuyos partidarios están luchando ahora junto a los hutíes, quienes tras irrumpir en Saná obligaron a Hadi a huir hacia la ciudad portuaria de Adén.

2.- Presidente de Uzbekistán hospitalizado
     por problemas de salud
Uzbekistan.- El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en el poder desde hace más de 25 años, fue hoy hospitalizado por problemas de salud, reportó el gabinete de ministros sin dar mayores detalles.
"El gabinete de ministros de Uzbekistán comunica que el presidente, Islam Karimov se encuentra hospitalizado. Según los especialistas, el examen médico completo y el posterior tratamiento llevarán tiempo", señaló el escueto comunicado difundido por la agencia estatal uzbeka UzA.
Karimov, de 78 años y al frente de Uzbekistán desde 1989, es conocido por tener diversas afectaciones, pero el gobierno nunca ha emitido previamente una declaración acerca de su salud.
La agencia independiente uzbeka Fergana.ru apuntó, por su parte, que Karimov podría haber sufrido esta madrugada un derrame cerebral.
"El grado de la gravedad del derrame no se conoce. Sólo hay informaciones acerca de que han llegado a Taskent prestigiosos médicos desde el extranjero que ya habían tratado al mandatario uzbeko y que por tanto conocen su expediente médico", según la agencia.

3.- Propone Unasur cumbre regional tras
     acuerdo de paz entre FARC y Colombia
Bogotá.- El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, propuso este lunes una cumbre regional por la paz y la integración para celebrar el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que pone fin a 52 años de conflicto armado.
"Pienso que sería muy interesante que desde este recinto emblemático de Unasur podamos acordar la celebración de una cumbre sudamericana por la paz y la integración", dijo Samper en una rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito.
El expresidente colombiano (1994-98) añadió que el encuentro de mandatarios "sería una excelente oportunidad para celebrar los méritos de este acuerdo de paz que se ha celebrado en Colombia, para encontrar caminos de convivencia entre nosotros en adelante".
Tras cuatro años de discusiones en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suscribieron un acuerdo definitivo de paz que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre próximo.


READ MORE - Mundo/Dilma Rousseff denunció ‘un golpe de Estado’ en su contra

Estados/Llaman en Puebla a ciudadanos a no participar en robo de combustibles


Llaman en Puebla a ciudadanos a no
participar en robo de combustibles
Puebla.- La delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Ana Isabel Allende Cano, indicó que hay una campaña de concientización a fin que los pobladores de comunidades y ciudades cercanas a los ductos de Pemex, no participen en actos ilícitos y denuncien si éstos se cometen.
En entrevista, la funcionaria federal dijo que se les explica las consecuencias y las penas que conlleva cada una de las acciones relacionadas con ese hecho delictivo, con el objetivo de desalentar esas actividades.
"Hay un trabajo de coordinación e intercambio de información que se está dando de manera permanente; cada semana hay reuniones en la materia", acotó.
Ana Isabel Allende mencionó que hay estrategia operativa policial y de seguridad por parte de las instituciones y niveles de corporación, muestra de ello es que hay un campamento de gendarmería establecido en Palmar de Bravo.
Subrayó que debido a que los mismos presidentes municipales han expresado que son rebasados, se estableció una colaboración de las policías federal y estatal, así como el Ejército los cuales están permanente en la zona.
Allende Cano dijo que no sólo se aplica la estrategia reactiva, sino también de fondo en donde se da otra perspectiva a quienes habitan en las comunidades a que no encubran las actividades –el robo de hidrocarburo-, con el objetivo de que fluya la comunicación e información para evitar una desgracia.
"Quienes se involucran pueden terminar en la cárcel, hasta asesinados por alguna de las mafias en la comunidad, al encubrir a las personas que están ordeñando un ducto puede desembocar en una tragedia", acotó al mencionar que ya ha pasado al ejemplificar lo sucedido en San Martín Texmelucan.
Los grupos delictivos se mantienen en la zona y ello ocasiona enfrentamientos entre ellos, lo anterior a fin de controlar los espacios, de ahí, que la federación se encuentra atenta y tiene presencia con la Gendarmería y del Ejército.
Señaló que el robo de combustible en Puebla ha colocado a la entidad en un punto de consideración a nivel nacional para atender la estrategia con mayor detalle.
Pie de foto: Robo de combustibles un peligro. 
+++++++++++++

UADY y Fundación Kellogg pusieron 
en marcha programa alimentario  
Mérida.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación W.W. Kellogg pusieron en marcha un proyecto de fortalecimiento del capital social en ocho municipios de alta marginación, a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.
El Doctor Angel Lendechy Grajales, en representación del rector de la casa de estudios, José de Jesús Williams, resaltó los alcances del proyecto que busca recuperar las experiencias en el cultivo de los huertos familiares.
El proyecto, financiado por la Fundación Kellogg por un monto de 450 mil dólares, pretende también garantizar las condiciones de calidad de los alimentos y que los pobladores decidan el consumo de los mismos.
Al presentar el plan ante comisarios y familias de los municipios de impacto, así como de investigadores y representantes de organizaciones civiles, dijo que los municipios están ubicados en el sur del estado y cuyas acciones se extenderán durante los próximos tres años.
Explicó que con este tipo de iniciativas se busca incidir a mediano y largo plazo en el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas a las poblaciones que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Destacó que el proyecto "Fortalecimiento del capital social para contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria de ocho municipios de Yucatán", es ejemplo de un escenario real de aprendizaje en el que intervienen comunidad universitaria, pobladores y organizaciones civiles.
En la ceremonia en la Universidad Tecnológica del Mayab, ubicada en Peto, la oficial de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, Alejandra Garduño, dijo que los principales retos por enfrentar son la falta de alimento o que éste sea de calidad.
Recordó que esta iniciativa es resultado de un trabajo constante que se realiza desde hace cinco años en la zona y su cobertura será en los municipios de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Mayapán, Maní, Tixméhuac y Cantamayec.
Piew de foto: Importante proyecto alimenticio apoyada por Kellogg
++++++++
Breves
1.-Aumentan en Guerrero servicios 
    ante ataques de la abeja africana  
Acapulco.- En el año, la coordinación de Protección Civil y Bomberos ha brindado 600 servicios por ataques de abejas africanizadas en diferentes colonias de Acapulco, mismos que han dejado un saldo de 40 lesionados.
El titular de la dependencia municipal, Sabas Arturo de la Rosa Camacho informó que los enjambres de dichos insectos se han destruido y añadió de esas personas lesionadas, 15 fueron trasladadas a diferentes nosocomios del puerto para su atención médica.
Recomendó a la población que en caso de que se descubra un panal de abejas es mejor reportarlo al servicio de bomberos.
"No es recomendable que la misma persona las combata por la peligrosidad que representan, ya que te pueden seguir más de 200 metros para picarte", precisó.
De la Rosa Camacho dijo que en caso de que se sufra la picadura de abejas africanizadas, es aconsejable acudir al médico para sacar el veneno que desprenden estos insectos.

2.- Desalojan y golpean a Javier Sicilia frente
     al palacio del gobierno de Morelos
Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fue golpeado tras el desalojo del plantón indefinido que mantenía frente al palacio del gobierno de Morelos.
De acuerdo con Roberto Villanueva, coordinador del programa de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la agresión al poeta sucedió después que se ofreció una conferencia de prensa en el campamento que habían montado desde hace casi dos semanas.
Sin dar mayores detalles, señaló que Sicilia fue golpeado y trasladado a un hospital para valorar sus lesiones, así como su estado de salud.
Este grupo de choque era encabezado por Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. En medio de la violencia, las 40 personas que se encontraban haciendo guardia en el plantón, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, integrante del FAM, se espantaron y fueron increpadas por Capella y Viruete, quienes les pidieron que dejaran el plantón "por las buenas".
Acto seguido, con la amenaza del grupo de choque a unos metros, las mujeres, algunos niños y los hombres que montaban guardia en el plantón decidieron levantarse. Sólo demandaron que no se utilizara la fuerza por parte del gobierno, para no afectar a las mujeres y los niños. La policía les permitió sacar algunas pertenencias y luego circundó el palacio de gobierno.


3.- Proponen eliminar el 
    fuero constitucional en Yucatán
Mérida.-El gobierno de Yucatán propuso eliminar el fuero eliminar el fuero constitucional a servidores públicos del ejecutivo estatal, alcaldes, diputados y al propio titular del ejecutivo.
En una iniciativa, que será presentada al Congreso local, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo el objetivo es fortalecer las acciones contra los actos de corrupción.
Además de que cualquier funcionario o servidor público que cometa una irregularidad no se escude en el fuero para evadir la acción de la justicia y sus acciones queden impunes.
Zapata Bello aclaró que esta propuesta deja fuera a los magistrados y jueces del poder judicial de esta entidad, así como a los funcionarios encargados de operar los órganos y consejos electorales y a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
Yucatán sería la segunda entidad del país en eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos, ya que Jalisco aprobó una iniciativa similar.
En Veracruz también se propuso una iniciativa para eliminar el fuero al gobernador y alcaldes, pero ésta aplicaría a funcionarios de la próxima administración, mientras que en el caso de esta entidad la idea es que se aplique lo más pronto posible.
El nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de esta entidad, inicia el próximo 1 de septiembre.

READ MORE - Estados/Llaman en Puebla a ciudadanos a no participar en robo de combustibles

Popular posts