Estados/ Adeuda Hidalgo 5 mil 700 mdp

domingo, agosto 28, 2016

Adeuda Hidalgo 5 mil 700 mdp
*En el caso de Hidalgo, el 98.5 por ciento de su deuda va dirigido al gobierno de la entidad.

Pachuca.-El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó  el reporte de deuda subnacional, el cual indicó que Hidalgo cuenta con deuda acumulada por 5 mil 716.6 millones de pesos, hasta junio de este año.
Dicho reporte mostró que México mantiene un saldo de obligaciones financieras de 529 mil 718.6 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponde a las entidades y el 10 por ciento restante a deuda municipal.
En el caso de Hidalgo el 98.5 por ciento de su deuda va dirigido al gobierno de la entidad, mientras que el restante 1.5 por ciento lo adeuda la escala municipal.
Las entidades con mayor deuda son: la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y el Estado de México, con 68 mil 587; 62 mil 304.9; 45 mil 446.3; 42 mil 213; y 41 mil 660 millones de pesos corrientes, respectivamente.
Para el caso de las deudas de las entidades o de los municipios en 2015 fue aprobada la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, con el objetivo de ordenar y disciplinar la contratación de deuda de las entidades y de los municipios y consagrar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.
Es preciso señalar que entre diciembre de 1993 y diciembre de 2015 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus respectivos organismos creció 351.6 por ciento en términos reales, al pasar de 18 mil millones de pesos en 1993 a 536 mil millones de pesos en 2015.
Del total de la deuda pública registrada al segundo trimestre de 2016 los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 90.0 por ciento, mientras que los municipios y sus organismos alcanzaron el 10.0 por ciento, del total de la deuda subnacional.
Finalmente se indicó a la banca múltiple o banca comercial como el principal acreedor de los gobiernos subnacionales en México, con una participación de casi el 60 por ciento del saldo de las obligaciones contratadas por estos gobiernos al 31 de junio de 2016, seguidos por la banca de gobierno (Banobras), con una participación del 22.3 por ciento.
Pie de foto: Incontrolable deuda de Hidalgo. 
++++++++++++ 

Periodo vacacional dejó tres mil
 millones de pesos a Yucatán 
Mérida.- El período vacacional de verano representó para Yucatán una temporada que dinamizó la economía de los destinos turísticos de la entidad, donde se calcula arribaron más de 1.2 millones de paseantes, en su mayoría locales, que generaron una derrama económica de unos tres mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Juan José Abraham Daguer, explicó que los reportes preliminares indican que una cuarta parte de los visitantes, es decir unos 300 mil, fueron captados por los destinos de playa.
"El puerto de Progreso fue el destino de playa más visitado al recibir a más de 200 mil personas, seguido por otros puntos como Chelem, Telchac, Chicxulub y Uaymitún, lugares de gran tradición entre las familias yucatecas y las que llegan de otros estados del país", precisó en entrevista.
Expuso que las cifras tanto de arribo como de derrama económica son similares a las obtenidas en el periodo vacacional del año pasado, aunque de acuerdo a reportes preliminares de algunos asociados a esta cámara empresarial los establecimientos lograron incrementar en 50 por ciento en términos generales sus ventas.
"Algunos negocios asentados en la costa lograron en los fines de semana de esta temporada vacacional que concluye, hasta un 100 por ciento de sus ventas", agregó.
El líder empresarial estimó que los sitios turísticos de Yucatán, como Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y sitios ecoturísticos, tuvieron una afluencia de casi un millón de turistas, "lo que indica que el estado promueve bien sus atractivos y se colocó en el gusto de los vacacionistas".
Consideró que los principales sectores que reciben la mayor derrama económica en las temporadas vacacionales son el restaurantero y los hoteles, ya que los primeros incrementan sus ventas hasta en 100 por ciento, y los centros de hospedaje reportan una ocupación, en algunos casos como los de la costa, de más del 90 por ciento, y de manera general en todo el estado de casi 65 por ciento.
Pie de Foto. El ecoturismo el más beneficiado en Yucatán
++++++++++++++ 

Breves
1.-Concluye declaratoria de emergencia 
en siete municipios de Durango: Segob
Ciudad de Durango.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dio a conocer el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Canatlán, Durango, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes del estado de Durango.
La dependencia federal recordó que esta declaratoria fue emitida el pasado 18 de agosto de 2016, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 11 al 16 de agosto de 2016.
Protección Civil explicó que toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia.
Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: Despensas, cobertores "B", colchonetas, lámina tipo "B", kits de limpieza y aseo personal, rollos de hule y medicamentos.

2.- Arrasa tromba con árboles, postes 
     y láminas en Uruapan, Michoacán
Morelia.-Una tromba azotó la tarde de este sábado en la ciudad de Uruapan, dejando hasta el momento incuantificables daños materiales, techos y árboles fueron arrancados por el aire.
Fue cerca de las 14:30 horas que en toda la ciudad se dejó sentir la fuerte lluvia acompañada por rachas de viento y granizo en algunos puntos de la ciudad.
En cuestión d minutos los estragos comenzaron, sobre la calle Venustiano Carranza el techo de una vivienda se vino abajo y cayó sobre una camioneta estacionada, en la colonia Emiliano Zapata al menos cuatro árboles cayeron sobre un vehículo, al igual que un techo voló y derribó cables de energía eléctrica.
Las principales avenidas de la ciudad se convirtieron en ríos con una fuerte corriente, semáforos dañados e inundaciones en varias partes de la ciudad.
Al momento las distintas corporaciones de auxilio se movilizan a los sitios afectados para brindar ayuda a la población.

3.- Tamaulipas construye complejo 
    habitacional para adultos mayores 
Reynosa, Tamps.- Con el propósito de ofrecer un lugar que les permita a los adultos mayores vivir y ser atendidos con diversos servicios como atención médica, alimentación y área de esparcimiento, el ayuntamiento de Nuevo Laredo construyó un complejo habitacional destinado a adultos mayores.
En el marco del Día del Adulto Mayor, la autoridad local refirió que tras una inversión de casi tres millones de pesos se logró construir un lugar que ofrece una mejor calidad de vida a dicho segmento de la población.
"El complejo Villas Vida Plena cuentan con casas habitación con los servicios incluidos, agua, luz, gas, teléfono, atención médica, alimentación y una área para su distracción que les permite a los abuelitos hacer más agradable la estancia" dijo el edil Carlos Canturosas Villarreal.
Menciono que en la Villa, cuya superficie de construcción es superior a los 611 metros cuadrados, se podrá atender a personas adultas y darles un lugar donde vivan.
Explico que este complejo cuenta con 2 módulos de 4 departamentos que incluye pórtico, sala, comedor, cocina, recámara, baño, cuarto de servicio, banquetas, áreas verdes, alumbrado exterior, red sanitaria exterior y red hidráulica exterior.

0 comentarios:

Popular posts