Mundo/Naufraga ferry

jueves, mayo 15, 2014

Naufraga ferry

*Mueren 12 personas

Dacca.- Un ferry naufragó  en plena tormenta en un río del centro de Bangladesh, causando al menos doce muertos y cientos de desaparecidos, anunciaron las autoridades.

Supervivientes del naufragio dijeron que el barco se hundió en unos minutos, dejando poco tiempo a los pasajeros para abandonarlo sanos y salvos.

El barco se dirigía desde Dacca al distrito de Shariatpur, en el sur, y se hundió a media tarde. Se desconocía por el momento el número de pasajeros que viajaban en él, en un país en el que se suele superar la capacidad oficial del barco.

"Hay cifras contradictorias sobre el número de pasajeros a bordo en el momento del naufragio, pero podrían ser entre 200 y 350", afirmó un responsable del distrito de Munshiganj, Saiful Hasan. "Ahora el número de muertos asciende a doce muertos", puntualizó.

El accidente tuvo lugar en el río Meghna, en el distrito de Munshiganj, a unos 50 km al sur de Dacca, la capital.

Entre las víctimas figuran al menos dos mujeres, precisó el responsable de la policía local, Ferdus Ahmed.

"Entre 20 y 30 personas abandonaron el ferry e intentaron llegar hasta la orilla del río cuando el ferry se hundió", añadió este responsable.

Un barco de rescate estaba en el lugar del accidente y buzos que lograron localizar el buque intentaba recuperar los cuerpos al caer la noche.

La policía y los lugareños cooperaban para llevar a cabo tareas de rescate, explicó Ahmed. El ancho y la profundidad del río y las fuertes corrientes complicaban estas tareas, agregó.

Cientos de parientes de los pasajeros estaban reunidos en la orilla del río, hacia donde se sacaban y depositaban los cuerpos para identificarlos, declaró Ahmed.

Según el diario Bangladesh Star, uno de los buzos que participaban en las tareas de rescate afirmó que "muchos cuerpos" aún estaban atrapados dentro del ferry.

El portal internet del periódico local Banglanews24.com citó por su parte a un superviviente, Abdur Razzaq, quien afirma que la tormenta golpeó repentinamente al barco, el cual se hundió en pocos minutos.

Pie de foto: Una tormenta causo el naufrago en pleno río.  

++++++++++++++

Nuevo brote de virus azota

 en República Dominicana

Santo Domingo.-Un brote de Chikungunya, que provoca fiebre y dolores en las articulaciones, mantiene en alerta a República Dominicana, donde se han registrado diez mil casos de este virus -rara vez mortal- transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue.

El brote afecta a 20 de las 31 provincias, pero el 98% de los casos está concentrado en San Cristóbal, aledaña a la capital y donde fue detectado el primer caso de esta enfermedad de origen africano que ya ha golpeado al sur de Europa.

"Desde que se detectó el brote de Chikungunya en (la localidad de) Nigua se han notificado 10 mil 078 casos sospechosos, de los cuales 9 mil 909 son de la provincia de San Cristóbal y 169 de otras provincias", notificó el Ministerio de Salud Pública en su último boletín epidemiológico, que computa hasta abril.

Esta es una enfermedad que "afecta las articulaciones de los tobillos, las rodillas y los codos y a algunas personas les afecta también en las manos", explicó a la AFP la infectóloga Jaqueline Medina.

"El chinkungunya llegó a República Dominicana para quedarse, lo dije con el cólera y el tiempo me ha dado la razón", agregó Medina, catedrática de Salud Pública e Infectología del Instituto Tecnológico Santo Domingo (Intec).

Esta enfermedad fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y Sant Marteen.

"¿Cuándo va a bajar la incidencia? Cuando más del 50% de la población nos hayamos enfermado, porque generamos anticuerpos contra la enfermedad y una segunda entrada del virus ya no se va a desarrollar o será más leve", agregó la infectóloga.

Al igual que el dengue, la Chikungunya carece de cura directa salvo la evolución natural de la enfermedad, y los tratamientos solo sirven para atenuar los síntomas: ingesta de mucho líquido y de medicamentos para la fiebre y los dolores, aunque estos deben estar basados en drogas activas diferente a las de la aspirina por el riesgo de hemorragias internas.

Los estudios internacionales muestran que rara vez este virus es mortal y se contabiliza una tasa de cuatro fallecimientos cada mil en niños menores de un año o en adultos mayores de 70.

A medida que el Caribe ingresa en la temporada de lluvias y se multiplican los depósitos de aguas estancadas que sirven de criaderos a los mosquitos, se teme que la enfermedad siga propogándose en este país de más de diez millones de habitantes.

El Ministerio de Salud Pública desarrolla una campaña nacional, con publicidad masiva y visitas a comunidades populares, para convencer a los moradores de erradicar recipientes que acumulen agua.

Pero la mayor preocupación sigue siendo el dengue, también transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que ha provocado 15 decesos y registra 2 mil 184 casos confirmados en lo que va de 2014. En 2013 se registraron 16 mil  casos que dejaron 113 muertos.

"Tenemos la mayor mortalidad de las Américas, nosotros aportamos cerca del 60% de las muertes por dengue", alertó la pediatra infectóloga Virgen Gómez, en el lanzamiento de una ofensiva oficial para eliminar potenciales criaderos del mosquito.

Pie de foto: Emergencia en Republica Dominicana ante la llegada de virus mortales.

+++++++++++++++++

Breves

1.-Un atentado causa 43 muertos

 cerca de la frontera sirio-turca

Beirut.- Al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El nuevo saldo fue comunicado por el jefe del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos. El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó la ONG.

Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.

En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados.terizo ya fue blanco de atentados en el pasado.

 

2.- Decretan estado de alerta en

     Bosnia y Serbia por inundaciones

Sarajevo.-Las autoridades de Serbia y Bosnia decretaron estado de alerta por las peores inundaciones registradas en la región en los últimos 120 años. Tres personas se ahogaron en Serbia y unas tres mil fueron evacuadas. Los ejércitos de ambos países fueron movilizados para socorren a los damnificados.

Ambos países pidieron ayuda a la comunidad internacional. "Es la peor catástrofe natural de la historia de Serbia", declaró el primer ministro de este país, Aleksandar Vucic, mientras que se dirigía a las zonas inundadas.

Más de tres mil 300 personas fueron evacuadas en el oeste y en el suroeste del país, mientras que unas 200 esperan aún ser socorridas.

Las escuelas en Belgrado y en otras 18 ciudades del país permanecerán cerradas hasta finales de semana.Unos 100 mil hogares en Serbia no tienen luz, según fuentes oficiales.

Asimismo, se interrumpió la excavación de dos minas de carbón en Serbia debido a inundaciones en dos minas cerca de Belgrado, que suministran las centrales térmicas más importantes del país. Se interrumpió también la circulación ferroviaria hacia Montenegro (suroeste) y Nis (sur) por las mismas razones.

En la vecina Bosnia, varias ciudades fueron inundadas por el desbordamiento del río Bosna. En Maglaj y Doboj (norte), miles de habitantes se encuentran bloqueados en sus hogares.

 

3.- Liberados cinco trabajadores

     humanitarios secuestrados en Siria

Damasco.-De los cinco colaboradores humanitarios secuestrados en enero por un grupo armado, tres fueron liberados el 4 de abril y los otros dos el miércoles, indicó MSF.

Cinco trabajadores humanitarios secuestrados en Siria en enero fueron liberados, anunció el jueves la organización Médicos Sin Frontera (MSF).

De los cinco colaboradores humanitarios secuestrados en enero por un grupo armado, tres fueron liberados el 4 de abril y los otros dos el miércoles, indicó MSF en un comunicado. "Por respeto a la vida privada de estas cinco personas, MSF no revelará ni su identidad, ni las circunstancias de su secuestro y de su liberación", añade el comunicado. 

MSF señaló que el secuestro ocurrió el 2 de enero en un hospital manejado por la organización en el noroeste de Siria.

 

 

READ MORE - Mundo/Naufraga ferry

Estados/Sólo 10% de municipios en el país aplican ahorro de energía: PAESE

Sólo 10% de municipios en el país
aplican ahorro de energía: PAESE
*Indicó que el retraso en esta práctica se debe principalmente a la falta de recursos de los municipios.
Guadalajara.-De 2 mil 500 municipios en el país, sólo el 10 por ciento está participando activamente con la aplicación de medidas y programas de ahorro de energía, informó Alejandro Pérez Teran, subgerente de desarrollo tecnológico del Programa de Ahorro de Energía de Sector Eléctrico (PAESE).
Indicó que el retraso en esta práctica se debe principalmente a la falta de recursos de los municipios.
"Hay muchos municipios que tienen recursos muy limitados, tienen adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad y no pueden hacer las adecuaciones para tener ahorro de energía", dijo.
Precisó que la mayoría de los municipios buscan implementar las acciones como es el cambio de luminarias ahorrativas, pero hace falta la aplicación de muchas nuevas tecnologías que se espera avancen poco a poco, a través del acceso a recursos de Banobras y asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Pueden utilizar diversas nuevas tecnologías de alta eficiencia, como las lámparas LED, aditivos metálicos, además puede hace uso de vapor de sodio nuevo, son varias tecnologías que permiten obtener un ahorro considerable de energía", dijo el funcionario.
Puntualizó que actualmente los municipios que más uso de estas tecnologías están aplicando pertenecen al estado de México y Nuevo león, los cuales por el uso de estas innovaciones tienen saldo a favor en el derecho de alumbrado público.
A su vez el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregaron conjuntamente créditos y notificaciones hasta por 30 millones de pesos para impulsar infraestructura básica en los municipios de Cocula, Guachinango, Amatitán, Ocotlán, Chapala y Mazamitla. 
Durante su participación, Del Mazo Maza destacó la aportación de Banobras en el desarrollo de la infraestructura del estado, pues actualmente impulsa con créditos y apoyos por más de 22 mil 600 millones de pesos obras de grandes dimensiones como: las hidroeléctricas Cajón de Peña y Arco Iris; las plantas tratadoras de aguas residuales 
El Ahogado y Agua Prieta; la línea 1 del BRT (sistema de transporte articulado) de Guadalajara, y el acueducto El Zapotillo. 
En materia de carreteras, el director de Banobras resaltó las obras de mantenimiento y rehabilitación que la institución realiza a la autopista Guadalajara-Colima, que permite la conectividad entre el centro del país y el Pacífico. 
"De este modo impulsamos la inversión, la productividad, la competitividad y el desarrollo económico; pero también la realización de obras de infraestructura básica, aquellas que se realizan en los municipios y benefician directamente a su población, como son las obras de electrificación, alcantarillado y drenaje, pavimentación y acceso al agua potable, entre otros", dijo Del Mazo Maza. 
Pie de foto: Magno evento donde se anunciaron apoyos a municipios  por parte de Banobras 
+++++++++++
Hallan en Yucatán esqueleto de
unos 12 mil años de antigüedad
El esqueleto de una joven de 15 años, de unos 12 mil años de antiguedad, encontrado en una cueva del estado de Yucatán podría resolver el misterio sobre el parentesco entre los paleo americanos y los indios nativos, reveló hoy la revista Science.
El esqueleto de la joven, bautizada como Naia (Ninfa del Agua), fue encontrado en el Hoyo Negro, una cueva submarina en las costas yucatecas, donde la adolescente probablemente murió de una caída antes que la zona fuera sumergida en agua.
'Este esqueleto sugiere que los Paleo americanos representan una población temprana que pasó por Bering, no una migración previa de cualquier parte de Eurasia', concluyó una veintena de científicos participantes en la investigación.
'Es consistente con la hipótesis que tanto los paleo americanos como los indios nativos derivan de una fuente única de población, aún cuando compartan o no una relación lineal', señaló.
Inicialmente el cráneo de Naia fue encontrado por los buzos Alex Alvarez y Susan Bird mientras buceaban en Yucatán en 2007. Ambos contactaron a la arqueóloga Pilar Luna del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México.
Con respaldo de National Geographic Society continuaron la búsqueda de los restos y encontraron su pelvis rota, además de otros objetos como dientes de tigres y osos.
Científicos estadunidenses realizaron las pruebas de edad y determinaron una antiguedad de entre 12 mil a 13 mil años, además de los marcadores genéticos que emparentaron a Naia con los indios nativos de América de otras latitudes.
El descubrimiento de un vínculo genético ofreció el primer indicativo de que la diferencia de rasgos físicos entre los paleo americanos y los indios nativos no deriva de fuentes de origen diversas, sino de cambios evolutivos que transformaron su fenotipo.
Los rasgos craneales de los predecesores paleo americanos son más alargados y protuberantes, con una frente amplia; mientras que los indios nativos actuales tienen características que incluyen un rostro más redondo y frente corta. "Las diferencias entre los paleo americanos y los indios nativos probablemente derivan de una evolución in situ más que de ancestros diversos", concluyeron.
El descubrimiento abona asimismo a la hipótesis de que la migración por el estrecho de Bering pudo haber ocurrido en diferentes tiempos por grupos de migrantes diferenciados.
Por ello 'las diferencias cráneo faciales entre los indios nativos y sus predecesores paleo americanos se explican mejor como cambios evolucionarios posteriores a las divergencias de quienes pasaron por Bering de ancestros siberianos', indicaron.
Pie de Foto:  El hallazgo abona la teoría de la migración por el estrecho de Bering. 
++++++++++++
Breves
1.-Realizarán Festival de la 
     Cerveza Monterrey 2014
Monterrey.-El gobierno de Nuevo León, a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico, anunció el Festival de la Cerveza Monterrey 2014, a realizarse el 31 de mayo y 1 de junio próximo en el Parque Fundidora, donde se esperan más de 10 mil asistentes.
La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad, Patricia Aguirre González, informó en rueda de prensa que en el evento se tendrá la presencia de maestros y casas cerveceras del país y extranjeros.
Todos ellos provendrán de Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Ensenada, Querétaro, Mexicali, Distrito Federal, Chihuahua, Guadalajara, Los Cabos y Veracruz; del extranjero participarán de China, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Argentina, Uruguay, entre otros, dijo.
"Es un evento familiar en el que los asistentes podrán conocer la oferta artesanal con un cover de 100 pesos diarios.
"Nuevo León está ligado con la cerveza, por tradición y este festival ha venido a retomar estas raíces, esta tradición, este orgullo, la cerveza está ligada a la familia, con eventos de amigos, con un compartir", dijo Aguirre González.
Dentro del festival cervecero al aire libre, en el área de la plaza B.O.F. del Parque Fundidora "podrán encontrar y degustar cerveza local, de emprendedores y empresarios visionarios que con trabajo y esfuerzo buscan reposicionar el prestigio de la cerveza artesanal regiomontana", dijo Aguirre González.
A la par se ofrecerá entretenimiento, conciertos de nuevos talentos, música, talleres sensoriales impartidos por maestros cerveceros y expertos de la industria, catas por parte de los expositores y gastronomía en la "Food Truck Park", con la presencia de pequeños negocios de comida de la ciudad, resaltó.
El director del Festival de la Cerveza, Alberto Herrera Loaiza, indicó que 15 bandas nuevas participarán para amenizar el evento.

2.- Confirman dos muertos por explosión
      en centro comercial de Reynosa
Reynosa,  Tamaulipas.- El gobierno estatal informó que dos personas murieron y siete más resultaron lesionadas a causa de una explosión por acumulación de gas en un local de un centro comercial de esta ciudad, lo que causó que se colapsara parte del inmueble.
Con información del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la administración estatal dio a conocer que la explosión se registró en uno de los locales de la Plaza Comercial Valle del Vergel, alrededor de las 12:42 horas
Refirió que "hasta este momento se tienen reportes de dos personas fallecidas y siete personas lesionadas", aunque el número podría ser mayor, debido a que la onda expansiva afectó varios locales del complejo comercial.
Manifestó que autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de búsqueda, para asegurarse que no existan personas atrapadas entre los escombros del inmueble comercial.
En el lugar, localizado sobre el bulevar Hidalgo, se encuentran elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal (PF), gobierno del estado y Protección Civil, quienes acordonaron el área en tanto se trata de localizar a más víctimas.
La onda expansiva y los restos de los locales dañados afectaron además a una veintena de vehículos, que se encontraban estacionados en el sitio al momento de la explosión.

3.- Clausura Profepa mina de oro en Sonora
Villahermosa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina dedicada a la extracción de oro en el serrano municipio de Ónavas, porque carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental.
Se indicó que se realizó una visita de inspección a la mina ubicada al margen del río Yaqui en las inmediaciones del mencionado municipio y se encontró que carecía de la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado, la Profepa señaló que el responsable del proyecto de extracción y lavado de material para la obtención de oro de placer no exhibió el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental.
Expuso que ante la carencia del documento, la persona encargada argumentó que el predio conocido como "La Tierra de Lolo" ya había sido trabajado con anterioridad por los propietarios.
El área de trabajo en dicha mina es de unos 50 metros cuadrados, donde no se cuenta con maquinaria pesada para los trabajos y se mantiene un pequeño campamento debajo de los árboles, a la orilla del río Yaqui.
Con esta acción ya suman 14 las minas clausuras por parte de la Profepa en Sonora durante la presente administración en los municipios de Rosario Tesopaco, Caborca, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, La Colorada y San Javier.

READ MORE - Estados/Sólo 10% de municipios en el país aplican ahorro de energía: PAESE

Economia/Con Reforma Financiera podrán Sofomes regularse

Con Reforma Financiera 
podrán Sofomes regularse
*A propuesta de la Asociación Mexicana de 
Entidades Financiera Especializadas (AMFE) 
La Reforma Financiera dará paso a un mayor número de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), al incorporarse la posibilidad de que accedan a un esquema de regulación y supervisión voluntaria.
Ello, a propuesta de la Asociación Mexicana de Entidades Financiera Especializadas (AMFE), refirió el titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Narciso Antonio Campos Cuevas.
Durante su participación en la Conmemoración del Vigésimo Aniversario de la AMFE, el funcionario público reconoció a ésta como un participante relevante del sector financiero.
Ello, de acuerdo con un comunicado de la AMFE, ya que por su cercanía con los usuarios de los servicios financieros, tiene un papel significativo como termómetro de sensibilidad e identificación de sus necesidades.
El funcionario confió en que los agremiados de este organismo continuarán diseñando y ofreciendo servicios financieros que eleven la inclusión financiera e impulsen la actividad económica.
Campos Cuevas mencionó también que la reforma reconoce la necesidad de otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías, como condiciones necesarias para reducir costos, reducir el riesgo e incentivar que haya más crédito.
Agregó que se simplifican los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias, petición que hicieron los integrantes de la AMFE, la cual fue incluida por los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la Reforma.
De igual forma, expuso que la Reforma Financiera reconoce a nivel de Ley al Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), organismo de consulta, asesoría y coordinación, que tiene como objetivo formular, poner en marcha y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera.
Explicó que el CONAIF trabaja en la definición de la Política Nacional de Inclusión Financiera que guíe los esfuerzos de todas las autoridades financieras mexicanas para promover mayor acceso y uso de productos y servicios financieros adecuados a las características y necesidades de los diversos segmentos de la población.
Destacó que las entidades agremiadas en AMFE seguirán teniendo un papel estratégico para lograr una mayor inclusión financiera y elevar el potencial del financiamiento, como motor de las actividades productivas que impulsen el crecimiento económico.
Pie de foto: Urgente regular a las Sofomes.
++++++++++++
Aumenta 4.9% ventas de seguros de autos
Durante el primer trimestre de 2014, las aseguradoras de autos en el país reportaron ventas por 18 mil 410 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con un reporte de la empresa Quálitas, la utilidad neta del mercado del seguro automotriz disminuyó 20.9 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a una caída en el producto financiero de 26.3 por ciento y al aumento del índice combinado de 3.2 puntos porcentuales.
En los primeros tres meses del año, en dicho mercado participaron 34 empresas, de las sólo cinco son de tamaño grande, 10 medianas y el resto se consideran aseguradoras pequeñas, las cuales dieron un retorno sobre capital de 4.8 por ciento.
Quálitas detalla que el crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 4.4 por ciento a tasa anual, mientras que el de las medianas fue de 6.6 por ciento y las pequeñas aumentaron menos de 1.0 por ciento en el periodo que se reporta.
Entre las aseguradoras de mayor tamaño, tres de ellas mostraron crecimientos importantes en colocación de seguros, muy superiores a los del mercado, que fueron Banorte Generali, Axa y Quálitas, con alzas de 22, 21.7 y 15.1 por ciento, respectivamente.
En el grupo de empresas medianas se presentan también algunos incrementos relevantes, que permitieron que el crecimiento de este segmento rebasara al del mercado, con aumentos de 33.7 por ciento por parte de ANA Seguros, 32.5 por ciento de Afirme y 28.5 por ciento de Zurich.
Respecto a la participación, 64.6 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño; las compañías medianas ganaron 0.5 puntos porcentuales de participación, mismos que vieron disminuidos de su participación las compañías clasificadas como pequeñas.
El reporte indica que en el primer trimestre del año, el mercado obtuvo un índice de siniestralidad alto comparado con los trimestres de años anteriores, al ubicarse en 61.5 por ciento, mientras que el índice combinado fue de 88.3 por ciento, cifra más alta al 85.1 por ciento del mismo periodo del año pasado.
Pie de foto: Aumentan expectativas 
+++++
Breves
1.- México el segundo consumidor de PET
De acuerdo con un estudio de la consultora de mercados Canadean, México aumentó su demanda de plásticos en los últimos años y ocupa la segunda posición en la industria del embalaje, solo detrás del papel y cartón.
El alto consumo de refrescos y agua embotellada entre los mexicanos no solo ha convertido al país en uno de los principales mercados de estas industrias, sino que también impulsa al del PET.
De acuerdo con un estudio de la consultora de mercados Canadean, México aumentó su demanda de plásticos en los últimos años y ocupa la segunda posición en la industria del embalaje, solo detrás del papel y cartón.
Dicho crecimiento es "impulsado por el alto consumo de refrescos y agua embotellada con un promedio de dos botellas por persona por día, México es ahora el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET", afirmó la firma.
Esta situación, explicó, incrementó la conciencia de la sostenibilidad y el medio ambiente, de esta manera México es uno de los países lideres en el reciclaje de PET y 52 por ciento de las botellas que se consumen en el país se reciclan.
En ese sentido, el analista de Canadean, Joanne Hardman, explicó que la creciente utilización de los envases de plástico dio lugar a preocupaciones ambientales y de sostenibilidad, las cuales plantean una amenaza para el sector .
"Para combatir esto, los fabricantes deberían actuar como innovadores en el reciclaje y destacar la calidad ecológica de sus productos", como Coca Cola, que introdujo una botella de plástico reciclable, fabricada a partir de materiales de origen vegetal.

2.- México cuenta con uno de los 
   accesos más caros a internet en AL
México saldrá del rezago que presenta en materia de penetración de Internet en la medida en que los usuarios puedan pagar menos por conectarse, haya más competencia y exista un marco legal que ofrezca certeza para nuevas inversiones.
En opinión del presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Carlos Ponce, si bien el país registra avances importantes en materia de políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a esta tecnología, hay elementos como el precio, la velocidad, la calidad y la cultura digital que deben mejorarse.
"Hay fuentes como la OCDE que dicen que pagamos por conectarnos más de lo que se pagaría en otro país; creo que el costo que se tuvo por conectar a México y que permitió que existiera más fibra óptica, acceso a PCs ya se pagó, hoy necesitamos aplicar la ley de la oferta y la demanda", señaló el directivo a Notimex.
Para ello, abundó, es fundamental contar con la ley secundaria que instrumentará la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, donde uno de sus objetivos clave es garantizar el acceso equitativo a Internet.
Sin embargo, no basta con aumentar el número de accesos a la red, sino que es necesario que la conectividad se encuentre en los estándares internacionales de velocidad y calidad para que los usuarios puedan aprovechar al máximo sus beneficios.
"Con una buena política y un buen marco legal se puede salir de los bajos índices de conectividad, aumentar el número de personas y negocios usando Internet y que crezca el comercio electrónico; esto se tiene que dar de manera equitativa, pero también que el servicio sea de calidad", insistió.

3.- Infonavit, en ruta para lograr
     sus metas en 2014: Murat
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene un buen ritmo de colocación de créditos y "vamos en ruta" para lograr las proyecciones del organismo durante este año, afirmó su director general, Alejandro Murat Hinojosa.
Entrevistado tras la develación de la escultura "Esfera Infonavit", precisó que la meta para este año es de 380 mil créditos y hasta antes de concluir la primera mitad de 2014, dijo, ya fueron entregados alrededor de 190 mil financiamientos.
En el marco del 40 Aniversario del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, destacó el ritmo positivo del crédito y el compromiso del organismo de trabajar de manera muy cercana con los diferentes actores "y en cuanto tengamos un ajuste, si es que lo llegara haber, se lo compartiremos", abundó.
Respecto al concurso mercantil de las desarrolladoras de vivienda Geo y Homex, Murat Hinojosa consideró favorable que esa empresas ya trabaje en la reestructura y reiteró que "no ha habido ninguna afectación por parte del Instituto con relación a ninguna de estas empresas".
Luego de que el Senado de la República no aprobara en el primer periodo ordinario de sesiones del año las reformas en materia de seguridad social, que incluyen el Seguro de Desempleo que operaría el Infonavit, Alejandro Murat se dijo respetuoso de las decisiones del poder Legislativo.
En el marco de los 40 años del Sindicato del Infonavit, este jueves se develó una escultura del maestro Sebastián (donada por el Sindicato), la cual se ubica en un caballón recuperado a las afueras de las instalaciones principales del Infonavit en la Ciudad de México.

READ MORE - Economia/Con Reforma Financiera podrán Sofomes regularse

Mundo/Aumenta a 274 la cifra de muertos por explosión en mina de Turquía

miércoles, mayo 14, 2014

Aumenta a 274 la cifra de muertos

por explosión en mina de Turquía

Ankara.-La cifra de muertos por la explosión y el posterior incendio en una mina de carbón en el oeste de Turquía aumentó  a 274, mientras nueve mineros fueron rescatados con vida a casi 24 horas del peor accidente minero en la historia del país.

"Estamos preocupados por la posibilidad de que el balance de muertos pueda aumentar", declaró el ministro turco de Energía, Taner Yildiz.

Explicó que el incendio en el interior de la mina y el monóxido de carbono dificultan las labores de rescate, hasta el punto de que entre los heridos y fallecidos hay miembros de los equipos de socorro.

Los equipos de rescate están inyectando oxígeno en el interior de la mina para tratar de mantener con vida a los atrapados, sin embargo el incendio todavía no está apagado por lo que se reducen las esperanzas de encontrar a más sobrevivientes.

El ministro de Energía precisó que en el momento del accidente —causada por un fallo en el sistema eléctrico— 787 trabajadores estaban en la mina, de los que 363 fueron rescatados con vida, entre ellos unos 80 heridos, pero más de 120 continúan atrapados.

La explosión en la mina de carbón en la ciudad de Soma, en la provincia de Manisa, ocurrió hacia las 18:00 horas turcas  del martes cuando se realizaba el cambio de turno, lo que explica el gran número de mineros presentes, según el diario turco Hürriyet.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien suspendió su viaje al extranjero, recorrió este miércoles el lugar del accidente y prometió una investigación minuciosa sobre la tragedia.

"Se tomarán todas las medidas, judicialmente y administrativamente", dijo Erdogan durante una conferencia de prensa en Soma después de visitar la mina.

Se trata del peor accidente minero en Turquía desde el ocurrido en 1992 en una mina en la provincia de Zonguldak, que dejó 263 muertos.

Los sindicatos mineros y la oposición política de Turquía habían denunciado en numerosas ocasiones la falta de seguridad en las minas del país y concretamente en las explotaciones de Soma.

Este miércoles, la policía turca lanzó gases lacrimógenos contra unas 800 personas que se manifestaban en Ankara para protestar por el accidente en la mina de Soma, según Hürriyet.

Los manifestantes eran universitarios que pretendían llegar hasta la sede del Ministerio de Energía en Ankara, mientras en Estambul un grupo de jóvenes ha realizado una pintada en la fachada de la sede de la compañía propietaria, Soma Holding, con la palabra "asesinos".

Pie de foto: La tragedia en Turquía aumenta con más mineros muertos.

++++++++++++

Protestan en Turquía contra el

gobierno tras el accidente de la mina

Ankara .-El balance de víctimas del accidente en una mina del oeste de Turquía subió a 274 muertos, mientras que la cólera por la tragedia se volvía contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

El ministro turco de Energía Taner Yildiz comunicó este nuevo balance y añadió que el fuego complica las operaciones de rescate.

La esperanza de encontrar con vida a un centenar de mineros aún bloqueados bajo tierra en la mina de carbón ubicada en Soma (provincia de Manisa, oeste) disminuía conforme pasaban las horas.

Por otro lado, la policía turca dispersó con gases, cañones de agua y balas de plástico a miles de manifestantes en Estambul y Ankara que salieron a las calles para protestar contra el gobierno tras el accidente.

Los manifestantes, en su mayoría de sindicatos de izquierda, marcharon a lo largo de la avenida Istiklal entonando consignas contra el gobierno, hasta que la policía los interceptó.

Erdogan, quien viajó hasta el lugar del accidente, aseguró que se llevará a cabo una investigación oficial sobre el accidente, una de las catástrofes industriales más graves en la historia de Turquía.

El primer ministro rechazó sin embargo cualquier responsabilidad de su gobierno, acusado de descuidar la seguridad en la industria minera, y afirmó que "los accidentes de trabajo ocurren en todo el mundo".

Paralelamente, la confederación de sindicatos de la función pública (KESK) en Turquía convocó una huelga el jueves para protestar por lo que llamó "la masacre de Soma".

El miércoles por la noche cientos de socorristas seguían trabajando frenéticamente para rescatar a los mineros, pero las camillas salían de las minas únicamente con cadáveres.

Un minero de otra empresa, Mustafa Yildiz, quien vino a ayudar a sus colegas, no ha perdido por completo la esperanza.

"Vamos a volver a entrar (...) para intentar salvar gente, nuestros amigos están allí, nuestra alma está con ellos, al interior, son nuestros hermanos, nuestros padres, (...) lo que les sucedió podría habernos ocurrido a nosotros".

Un poco más lejos, otro minero que acaba de salir de la mina, Murat Kurkoglu, se mostró más bien pesimista. "Vamos a intentar sacar a los que siguen aún bloqueados, uno por uno (...) Pero sabemos que ya no queda ninguna esperanza", dijo.

Tres días de duelo nacional fueron decretados en el país.

En total, 787 trabajadores se encontraban en la mina en el momento de la explosión, que se produjo al parecer, a una falla eléctrica en un transformador.

Pie de foto: Protestas sociales por la explosión de la mina en Turquía.

+++++++++++++

Breves

1.-Controlan 25 % de

    incendio en San Diego

Los Angeles, California.- Un incendio forestal en San Diego, California, fue controlado en un 25 por ciento, tras destruir unas 647 hectáreas de terreno, reportaron autoridades locales.

Las órdenes de evacuación del incendio Bernardo, que inició la víspera, fueron levantadas este día luego de que unos 20 mil residentes se vieron en peligro.

Las autoridades desconocen las causas del fuego que inició cerca del Rancho Bernardo, al oeste de Black Mountain, en la parte norte del condado de San Diego. Kendak Bortisser, capitán de Cal Fire, señaló que aunque las temperaturas oscilan entre los 35 grados centígrados, se preve que el incendio pueda ser contenido en 50 por ciento. El siniestro es combatido por alrededor de 400 bomberos con ayuda de helicópteros tanque y dos aviones cisterna.

Mientras tanto en el condado de Santa Barbara, al norte de Los Ángeles, se combate otro incendio que ha destruido más de 283 hectáreas de terreno en San Miguelito Road.

 

2.- Reportan enfrentamientos en Haití tras

      tres años de gobierno de Martelly

Puerto Príncipe.-Al menos una persona resultó herida de bala en la capital haitiana, cuando la policía enfrentaba a opositores al presidente Michel Martelly, cuyos simpatizantes celebraban al mismo tiempo los tres años desde su ascenso al poder.

Los enfrentamientos entre opositores y policías en las cercanías del palacio presidencial en Porto Príncipe dejaron al menos un herido de bala.

Numerosos opositores se reunieron para manifestar su descontento y exigir la renuncia del presidente Martelly y entonces la policía intervino para dispersarlos antes de que pudieran acceder al palacio principal, frente al cual los partidiarios del cantante popular devenido en líder del país se reunían para celebrar un gran concierto.

Mientras el Primer Ministro Laurent Lamothe apelaba a la calma de la población, una estación de gasolina ardió en llamas al tiempo que los manifestantes denunciaban durante la agitada protesta abusos y corrupción en la empobrecida nación caribeña.

"No podemos retroceder a las políticas del pasado. Necesitamos crear empleos y cambiar las condiciones de vida de la población", expresó Lamothe al tiempo que pedía control a la multitud.

El Movimiento Patriótico de Oposición Democrática denunció "tres años de abusos y corrupción" con la presidencia de Martelly y bajo presión de la comunidad internacional, el gobierno haitiano se comprometió a principios de mayo a organizar a fines de octubre elecciones legislativas y locales, con más de dos años de retraso.

 

3.- Juzgan en Perú a indígenas

    amazónicos por muerte de policías

Lima.-Líderes y miembros de comunidades indígenas amazónicas comenzaron a ser juzgados por un tribunal de una región selvática del noreste peruano por la muerte de 18 policías y civiles durante un grave conflicto por la defensa de sus territorios.

El histórico juicio en la ciudad de Bagua, en la región Amazonas (noreste) puso en el banquillo a 23 indígenas de un total de 53 acusados por los violentos enfrentamientos ocurridos el 5 de junio de 2009.

Ese día los indígenas cortaron el paso de una carretera que ingresa en el Amazonas peruano para oponerse a una serie de decretos del segundo gobierno de Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que abrían el camino a proyectos de explotación y extracción de recursos en sus territorios.

Las comunidades se levantaron para exigir la derogatoria de esos decretos, que no habían sido consultados y que finalmente no se aplicaron tras el grave conflicto.

Los indígenas afirman que los enfrentamientos se desataron por la agresión y violencia de la policía contra los manifestantes que ocupaban la ruta.

READ MORE - Mundo/Aumenta a 274 la cifra de muertos por explosión en mina de Turquía

Estados/Entrega Pemex en Michoacán donativos a tres municipios

Entrega Pemex en Michoacán

 donativos a tres municipios

*Los convenios fueron firmados por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia

Morelia.-Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió convenios para la entrega de donativos y donaciones a los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro, como parte del Plan Michoacán.

Los convenios fueron firmados por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, en representación del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y por los presidentes municipales de los tres municipios.

Se entregaron donativos por un total de 580 toneladas asfalto, 75 mil litros de diesel y 75 mil litros de Gasolina Magna, con un valor superior a siete millones de pesos, señaló Pemex.

Los donativos forman parte del Plan Michoacán, presentado el 4 de febrero de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Morelia, como un paquete de medidas de apoyo social al estado, el cual comprende más de 250 acciones con el objetivo de restablecer las bases del desarrollo integral en el estado.

En los actos de donación estuvo presente Florentino Coalla Pulido, representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del gobierno de Michoacán.

El asfalto estará destinado para apoyar los trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación, construcción de diversas vialidades, combustible para la operación del parque vehicular y maquinaria de las administraciones de estos tres municipios michoacanos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ayuntamiento de Tocumbo el porcentaje de personas que estaba en pobreza extrema era de 10.3 por ciento y el porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 15.9 por ciento.

En el municipio de Lagunillas el porcentaje de la población que se encontraban en pobreza extrema era de 8.4 por ciento, en tanto el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 16.3 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Yurécuaro, el porcentaje de la población que estaban en pobreza extrema 11.5 por ciento la proporción de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 16.4 por ciento, según datos del 2010.

Pemex otorga estas donaciones, de acuerdo con la normatividad vigente y autorizada por el Consejo de Administración, las cuales son auditadas para verificar que se usen para los fines que fueron entregadas y cumplan con la rendición de cuentas requerida en estos casos.

Pie de foto: Los donativos para rehabilitar diversas vialidades.

++++++++++++++

Busca Izamal ser la primera comunidad sustentable

Izamal, Yucatán.-El ayuntamiento de Izamal, primer Pueblo Mágico de México, busca convertir a esta ciudad en la primera comunidad sustentable del país y también Ciudad Luz de la región, que genere su propia energía mediante paneles solares.

En rueda de prensa, el secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa, y el diputado federal, William Sosa Altamira, dieron a conocer el proyecto, que una vez aprobado por el congreso local, también incluye la proyección de un espectáculo de luz y sonido en diversos sitios de la ciudad.

El legislador y ex alcalde de Izamal, Sosa Altamira, detalló que el proyecto tendría un costo de 98 millones de pesos para pagar en 15 años mediante el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con un pago mensual estimado en 720 mil pesos, unos cinco mil pesos menos a su facturación actual de energía eléctrica.

Este pago, aclaró, empezará a cubrirse una vez que entre en funcionamiento la planta generadora de energía, la cual a su vez tendrá una vida útil de 30 años y que incluye el cambio de luminarias tipo led, la generación de energía y un proyecto turístico que dé sustentabilidad a la ciudad y sus cinco comisarías.

"Hablamos de un proyecto para instalar una planta de 10 mil metros cuadrados de paneles solares, el cambio de tres mil luminarias públicas y un Sendero de Luz, circuito que presentará un espectáculo de luz y sonido en ocho casonas, donde se narrarán historias de la ciudad y se exhibirán proyecciones", detalló.

Destacó que con este proyecto integral se busca que Izamal, Pueblo Mágico atraiga el interés de los visitantes y decidan quedarse a pernoctar, lo que redundará en dejar de ser un sitio turístico de paso y aumentar su actividad hotelera.

El promotor del proyecto dijo que en la actualidad pese a sus atractivos coloniales y ubicarse en la llamada Ruta de los Conventos, Izamal es sólo un sitio de paso, en tanto su actividad económica se sustenta en la maquila y producción de henequén.

Con este fin, comentó que se licitó un convenio previo para la prestación de este servicio con la firma internacional Citelum, quien desarrollaría el proyecto integral, y de ser aprobado, empezar a construirse y funcione en un plazo máximo de seis meses.

Este proyecto, subrayó, permitirá al ayuntamiento de Izamal ser dueño de la infraestructura de esta planta en 15 años, además, la empresa también deberá de iluminar edificios emblemáticos de esta ciudad colonial y en la que se encuentra vestigios mayas.

Pie de foto: Izamal busca lograr categoría de ciudad sustentable.

+++++++++++++++

Breves

1.- Alerta Reynosa mediante el Semáforo

    Ciudadano sobre hechos violentos

Reynosa Tamaulipas.- A través de la implementación del Semáforo Ciudadano, el que forman parte de las nuevas estrategias de seguridad para esta entidad, el ayuntamiento local alertó a la ciudadanía sobre hechos violentos.

El presidente municipal, José Elías Leal, dijo que el ayuntamiento ya cuenta con un Semáforo Ciudadano, a través del cual buscan alertar a la población sobre diversas situaciones en la ciudad.

Precisó que a través de la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa, la población podrá conocer situaciones de riesgo que se registren en esta localidad.

Ejemplificó que se activó la alerta amarilla a través de la cual se informó sobre contingencias en un sector de la ciudad, aunque no detalló el lugar de los hechos que se registraron en el Bulevar Hidalgo. Mencionó que luego de la serie de hechos violentos que se han registrado durante las últimas fechas, la alcaldía busca prevenir a la comunidad, con el fin de apoyar en las acciones que se llevan a cabo para resguardar la integridad de la población.

Elías Leal detalló que a través de las redes sociales alertarán a la población sobre situaciones de riesgo, por ser un mecanismo práctico y oportuno.

 

2.- Buscará PRI apoyos federales

    para comunidades de Morelos

Cuernavaca.-El encargado de despacho de la Secretaría de Acción Indígena del PRI, Leopoldo Corona, informó que se sumará al trabajo estatal y municipal en Morelos para gestionar los beneficios de más de 65 programas federales destinados a la atención y desarrollo de los pueblos indígenas. "Esos programas involucran 77 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades", dijo.

Vamos a trabajar para obtener sus beneficios de acuerdo con las necesidades y aptitudes en cada caso y para ello necesitamos organizarnos, dijo al tomar protesta a los secretarios y coordinadores de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

En el acto, celebrado en el municipio de Tlayacapan, Morelos, aseguró que para el PRI los pueblos y comunidades indígenas son de suma importancia, "por eso en el Comité Ejecutivo Nacional se formó una comisión intersecretarial para la atención y difusión de los derechos humanos, donde Asuntos Indígenas está incluida de forma prioritaria", agregó.

Recordó que esa comisión intersecretarial representa la estrategia y la esperanza para los pueblos y comunidades, pues su problemática será atendida de forma integral.

Pidió seguir trabajando en favor de las etnias, y en el caso particular de las que habitan Morelos, resaltó la necesidad de preservar el idioma materno (náhuatl) y trabajar de forma coordinada con el comité estatal y la representación nacional.

Acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Schiaffino Isunza, y tras ser recibidos con una ceremonia indígena, Corona Orencio anunció que de inmediato la representación estatal y de los municipios buscará trabajar para que los apoyos federales sean correctamente aplicados.

 

3.- Buscan legisladores de Tamaulipas reformar Ley de Seguridad Escolar

Ciudad Victoria.-El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Heriberto Ruiz Tijerina, se pronunció a favor de reformar la Ley de Seguridad Escolar, con el fin de brindar protección a más de 900 mil estudiantes de educación básica en la entidad.

El legislador refirió que se pretende realizar esta reforma para permanecer acorde al entorno que vive Tamaulipas, no sólo en materia de inseguridad, sino también por diversos fenómenos naturales, accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas, entre otras que puedan trastocar el desarrollo normal.

El vocal de la Comisión de Educación explicó que la matrícula escolar en la entidad asciende a 964 mil 163 alumnos que van desde educación inicial hasta educación superior, con una plantilla laboral de 51 mil 189 maestros quienes imparten clase en seis mil 513 escuelas. "La educación inicial se imparte en 125 escuelas a 11 mil 360 alumnos, la preescolar en 2 mil 324 a 119 mil 240, así como la especial en 182 centros de atención múltiple y unidades de servicio de apoyo y la regular a 20 mil 208 educandos", dijo.

Expuso que el nivel primaria se imparte en 2 mil 535 escuelas a 407 mil 619 estudiantes y la secundaria en 774 a 165 mil 621 alumnos, la profesional media se otorga en 40 escuelas en las que se forma a 10 mil 893 alumnos, el bachillerato se imparte en 328 escuelas a 108 mil 395 estudiantes y la educación superior en 95 instituciones a 113 mil 639 estudiantes.

 

READ MORE - Estados/Entrega Pemex en Michoacán donativos a tres municipios

Demanda Comex a Sherwin-Williams

Demanda Comex a Sherwin-Williams

*El consorcio Comex refirió que una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje contra The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams

Accionistas de Grupo Comex demandaron un arbitraje por incumplimiento contra Sherwin-Williams, toda vez que estimaron que la estadounidense no realizó los esfuerzos requeridos para aprobar la compra-venta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El consorcio Comex refirió que el pasado 8 de abril presentó una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) contra The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams (Caribbean), por no realizar los esfuerzos requeridos para obtener la aprobación de la Cofece.

"Luego de que la Cofece rechazara dos veces la solicitud de aprobación de la compra de Comex, la última vez en octubre de 2013 y en gran medida porque Sherwin-Williams había hecho caso omiso de las recomendaciones de los accionistas de Comex, éstos, de buena fe y con ánimo de salvar la transacción, otorgaron a la estadounidense una nueva prórroga del contrato hasta marzo de 2014", afirmó.

Refirió que pese a esta extensión de cinco meses, la estadounidense presentó al organismo regulador la notificación respectiva hasta el 24 de marzo de 2014, sólo cinco días hábiles antes de vencer el contrato, "volviendo material y legalmente imposible el que la Comisión emitiera una resolución antes del 31 de marzo".

De acuerdo con Comex, durante este periodo de cinco meses, los esfuerzos hechos por Sherwin-Williams en su manejo ante la Cofece para lograr su aprobación "cayeron muy por debajo del estándar establecido en el contrato, evidenciando desinterés".

En abril pasado, luego de los fallos de la Cofece, Sherwin-Williams dio a conocer que se desistió de su acuerdo para adquirir la empresa mexicana Comex por 2.34 mil millones de dólares.

Según la empresa estadounidense, bajo los términos del acuerdo, cualquiera de las dos partes podía rescindir el contrato en caso de que el cierre de la adquisición no se concretara en o antes del 31 de marzo de 2014.

Sherwin-Williams, con sede en Cleveland, Ohio, interpuso así una demanda el pasado 3 de abril ante la Suprema Corte de Justicia de Nueva York, a fin de solicitar que declare que hizo "esfuerzos comerciales razonables como requería el acuerdo de adquisición".

Pie de foto: Comex molesto ante la falta de compromiso de  Sherwin-Williams

++++++++++++

Publicarán segunda versión del

indicador de servicios de las Afore

El presidente de la Consar, Carlos Fuentes, explicó que ya se presentó al sector la metodología de dicho índice, que contendrá más elementos.

En julio próximo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicará la segunda versión del indicador de servicios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la cual contará con elementos que lo harán más robusto.

El presidente del órgano regulador, Carlos Fuentes, explicó que ya se presentó al sector la metodología de dicho índice, que contendrá más elementos.

Reiteró que "el año pasado publicamos el Indicador de Servicios, estamos a punto de emitir la segunda versión del CAS como se llama, estaremos en posibilidad de emitirlo hacia mediados de julio".

Explicó que el Comparativo de Afores en Servicios (CAS) informará al trabajador mexicano cómo se compara su Afore respecto al resto del mercado.

Además de datos que aclaren a los trabajadores cómo se ve su Afore en materia de servicios, qué incluye la cobertura (número de sucursales), página de Internet, quejas, esfuerzos para fomentar las aportaciones voluntarias, atención, entre otros, detalló el funcionario.

En junio de 2013, la Consar presentó el CAS para que los mexicanos que tienen una cuenta individual de ahorro para el retiro conocieran "quién es quién" en servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Con este índice, que inicialmente se actualizaría de manera trimestral, se busca incentivar mayor competencia entre las Afores, al medir la calidad operativa de las administradoras, así como la de atención al trabajador, medios de contacto y ahorro voluntario.

De acuerdo con el primer CAS, la Afore con el mejor servicio fue Banamex, seguida de Metlife, Inbursa, Invercap, Profuturo GNP, Afirme Bajío, Sura, XXI Banorte, Coppel, Azteca, Pensionissste y Principal Afore.

Pie de foto: La Consar buscará hacer más rentables las cuentas de trabajadores

+++++++++++++++

Breves

1.- Insuficiente 18 meses de plazo para

     verificar que Telmex y Televisa cumplen

El plazo de 18 meses para que Telmex y Televisa puedan solicitar autorización para prestar servicios adicionales a los que establece su título de concesión es insuficiente, a efecto de verificar el cumplimiento de la regulación asimétrica que se les impuso como preponderantes en sus mercados.

De acuerdo con el voto particular del presidente del IFT, Gabriel Contreras y del comisionado Mario Fromow, "un plazo mínimo de 24 meses permitiría al órgano regulador contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes".

El pasado 6 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos para la autorización de servicios adicionales a concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía.

Las reglas aprobadas establecen que los agentes preponderantes, Telmex y Televisa, deberán esperar 18 meses para solicitar la autorización para dar servicios adicionales a los que considera su título de concesión, que en el caso de la telefónica sería para entrar al mercado de televisión.

"Contrariamente a lo sostenido por la mayoría de los comisionados, se considera que el plazo de cumplimiento de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes no debe ser de al menos 18 meses, sino de al menos 24 meses", señala el voto particular de los integrantes del pleno del órgano regulador.

 

2.- Acusan a EPN de descalificar al INEGI

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, lamentó que el presidente, Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, estén con sus declaraciones, descalificando a una de las instituciones con mayor credibilidad en el país, como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, dijo que los indicadores económicos lo que demuestran es que con la administración priista la cosas cada vez están peor, con una caída en el crecimiento y un proceso de recesión notorio, por lo que es de lamentar que los discursos de la mayoría de los funcionarios públicos federales sean solo buenos deseos, pero estos, dijo, no hacen la realidad que vivimos los mexicanos.

Dijo que ante esa situación, organizaciones sociales, sindicales y campesinas como a que él encabeza, buscan generar cambios importantes en la estructura socioeconómica, pues las actuales políticas han demostrado que no nos van a resolver nuestros problemas como país.

 

3.- Ocupa México el séptimo lugar como productor mundial de proteína animal: Sagarpa

A partir de una agenda plena de innovación en instrumentos de política pública y del desempeño y determinación de productores y empresarios, la transformación del campo mexicano está en marcha, aseguró la Coordinación General de Ganadería de la Sagarpa..

De acuerdo a un documento de la mencionada Coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), muestra de ello es que hoy México ocupa el séptimo lugar como productor mundial de proteína animal.

Asimismo, el país se encuentra entre los primeros 15 países en producción alimentaria, en el lugar 13 en exportación de alimentos que llegan a un creciente mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones.

De igual forma, es también un importante productor de alimentos y muestra de ello es que la superficie dedicada a la ganadería es de 113 millones de hectáreas.

Ello equivale a más de la mitad del territorio nacional en donde se producen una gran diversidad de especies, principalmente vacas y toros, así como cerdos, pollos, cabras y borregos.

De esta manera, México cuenta con el rebaño más grande de América con alrededor de nueve millones de cabras y se producen alrededor de 42 mil toneladas anuales de carne y 155 mil litros de leche de cabra al año.

READ MORE - Demanda Comex a Sherwin-Williams

Popular posts