Hotel Presidente Intercontinental embargado por fraude al fisco

sábado, abril 16, 2016

Hotel Presidente Intercontinental 
embargado por fraude al fisco
Nadia Hernandez Soto

Por una supuesta deuda de 30 millones de pesos al fisco, el Sistema da Administración Tributaria (SAT) embargó mobiliario y objetos de valor del Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en el Bulevar Hermanos Serdán, la norte de la ciudad de Puebla.
Incluso se habla de la posible detención del encargado de la contabilidad del hotel, por parte de policías ministeriales.
De acuerdo con testigos de los hechos, del lugar se llevaron dos pianos de cola, tibores de talavera, dos baúles de madera, lámparas, objetos decorativos y platería, pues en el embargo no tuvieron acceso al resto del hotel más que al lobby del edificio.
Los responsables del embargo acudieron al hotel con un tráiler y varios camiones de mudanza, donde resguardaron vitrinas, una mesa del siglo XVII, escritorios, computadoras y otros objetos valiosos.
Por su parte, responsables de las instalaciones de esta firma perteneciente al grupo B y B Corporativo Hotelero Sapi de CV, aseguraron que no existen créditos fiscales con la dependencia federal, y en consecuencia, no hay adeudos.
Por lo anterior, anunciaron que presentarán una denuncia contra el allanamiento que sufrieron, acusando además el uso excesivo de la fuerza pública durante el embargo.
Presidente Intercontinental, de los hoteles favoritos de Moreno Valle
Personal que trabaja en la cadena hotelera informó que en un primer momento, personal del SAT intentó ingresar al inmueble la tarde de este miércoles, pero la seguridad privada les impidió el paso.
Relataron que por la noche y con el respaldo de policías municipales y ministeriales, trabajadores del Sistema de Administración Tributaria regresó al Hotel Presidente Intercontinental.
En las próximas horas, las autoridades podrían dar más información sobre el operativo contra la cadena hotelera que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue uno de los lugares predilectos para llevar a cabo reuniones y ruedas de prensa con los medios de comunicación.
Sin embargo Francisco José Romero Serrano , presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales ( COE), dijo que estra acción no fue un error  sino que alguien en el SAT actuó con dolo. 

 
READ MORE - Hotel Presidente Intercontinental embargado por fraude al fisco

Invertirá 9round México 135 mdp para abrir 90 gimnasios

Invertirá 9round México 135 
mdp para abrir 90 gimnasios
*Sólo el 2.3% de la población mexicana cuenta con una membresía para ejercitarse.   
*Vale 1,500 mdd anuales el mercado mexicano de gimnasios.
*Tiene 9Round presencia en ocho países con 340 unidades. 
9Round México, sistema de entrenamiento innovador de origen estadounidense basado en técnicas de kickboxing y box, pero sin contacto físico, dio a conocer que en los siguientes cuatros años invertirá 135 millones de pesos para abrir 90 sucursales tanto corporativas como franquicias, éstas se ubicarán en la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, por mencionar algunas de las principales plazas del país.
 "En enero de 2015 abrimos la primera unidad de 9Round en Santa Fe. La aceptación del producto de parte de la población ha hecho que nuestra expansión vaya conforme lo planeado, porque es un método de acondicionamiento único en su tipo. Hoy ya contamos con nueve gimnasios distribuidos en zonas estratégicas de la Ciudad de México y Estado de México como son: Santa Fe, Bosques de las Lomas, Insurgentes Sur, Las Águilas, Villa Verdún, Del Valle, San Jerónimo, Interlomas y Satélite.
 "Los siguientes cuatro años serán factor clave de crecimiento para dar servicio a 25 mil personas que buscan una nueva forma y divertida de realizar ejercicio", resaltó Isaac Kably, director general de 9Round México.  
 Según datos de la Perspectiva Global de la Industria del Fitness de 2015, publicada por la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA por sus siglas en inglés), el mercado del fitness en México tiene un valor aproximado a los mil 500 millones de dólares anuales.
 "Reportes de IHRSA indican que México es el cuarto país con mayor número de clubes a nivel mundial con 7 mil 826 gimnasios que atienden a más de 2 millones 749 mil personas. Esto significa que sólo el 2.3% de la población en el país cuenta con una membresia de algún club privado o gimnasio. En los últimos años la industria ha mostrado aumentos de doble dígito que rondan el 40%", destacó Salomón Rayek, director de finanzas de 9Round México.
 De visita en nuestro país, Shannon "The Cannon" Hudson, CEO Global de 9Round y ex-campeón mundial de kickboxing explicó que en 2008 creó y patentó en Carolina del Norte, E.E.U.U. el sistema de entrenamiento que garantiza resultados en la población que lo practica, porque en sólo 30 minutos se queman más de 500 calorías durante un circuito de nueve rounds con duración de tres minutos cada uno e intervalos de 30 segundos de ejercicio cardiovascular y/o funcional.
 También 9Round provee a los usuarios de la tecnología myzone, la cual usan mientras se ejercitan, y les ayuda a conocer en el momento su frecuencia cardíaca, nivel de esfuerzo y quema de calorías. De igual forma, a través de la aplicación móvil e Internet pueden dar seguimiento de su peso, masa muscular y alimentación entre otros parámetros.
 "Tuvieron que transcurrir cinco años para pasar de cero a 100 gimnasios 9Round, fue un proceso complejo y de perfeccionamiento, esto nos llevó a crecer a través del modelo de franquicias. Actualmente la marca opera 340 gimnasios distribuidos en E.E.U.U., Canadá, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Dubái y ahora México", mencionó Shannon Hudson, CEO de 9Round Global.
 
José Miguel Ramos, franquiciatario y director general de Fitwel, también informó de la reciente inauguración de 9Round en San Pedro Garza García, Nuevo León. Asimismo, dijo que la siguiente apertura será en mayo del año en curso en la Colonia Nápoles, Ciudad de México; además de introducir el concepto en Guadalajara durante este primer semestre.
 "La llegada de 9Round a nuestro país se da en el mejor momento, porque el mercado del fitness está subdesarrollado y tiene todo por crecer en la siguiente década. La población  tiene ahora una mejor opción para realizar actividad física en sólo 30 minutos, salir de la monotonía, adquirir mejores hábitos alimenticios que combaten el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad", concluyó Ramos.

READ MORE - Invertirá 9round México 135 mdp para abrir 90 gimnasios

Se perderán rutas a EU con quiebra de Mexicana: trabajadores

jueves, abril 14, 2016

Se perderán rutas a EU con 
quiebra de Mexicana: trabajadores
Lino Javier Calderón 
Luego del anunicio del remate de bienes de Mexicana de Aviación port parte de un juez federal, la representación legal de los trabajadores de la exaerolínea hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que admita el recurso de revisión sobre este caso, interpuesto por los sindicatos, y atienda los derechos elementales de 8 mil 620 empleados de esa empresa afectados por la administración de Gastón Azcárraga.
El abogado Joaquín Ortega Esquivel señaló que trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza confían en que "en la Corte hay ministros que pueden considerar importante el impacto que puede tener la pérdida definitiva de las rutas de aeronavegación en los Estados Unidos, que pertenecen a Mexicana, y que el gobierno de México tendría que pelear como novato si se las quitan". 
Destacó que los slots de la aerolínea estarían bajo mejor resguardo con los trabajadores.
Después de años de defender su fuente de empleo y a unos días de que la Corte se pronuncie en definitiva sobre la revisión de la quiebra de Mexicana, la representación legal de los trabajadores pidió que "algún ministro de la Corte considere importantes los derechos humanos de los trabajadores al trabajo, al salario, a la seguridad social, a la felicidad, y que razone que la defensa de esos derechos amparados en un tratado internacional, como es el Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga a los estados miembros de la OEA a establecer un procedimiento de pronto pago a los trabajadores antes de que concluya el procedimiento de insolvencia de una empresa, es superior a lagunas, a omisiones de la ley de concursos mercantiles".
Joaquín Ortega Esquivel señaló que entre los trabajadores de la compañía persiste la esperanza de que algún ministro de la Corte vote por que el asunto se trate en el más alto tribunal, con la máxima responsabilidad jurídica y republicana, "porque hasta ahora la impresión popular es que el Estado gobierna en favor de tres empresarios advenedizos en la aviación nacional y no en favor del pueblo mexicano".
Esta misma semana un juez en Materia Civil en la Ciudad de México autorizó la venta de algunos de los activos de la compañía quebrada Mexicana de Aviación.
El remate se realizará los días 28, 29 y 30 de abril próximo, de acuerdo con la decisión de Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
Al resolver dentro del concurso mercantil 432/2010, el juez advirtió que el síndico designado comunicó la necesidad de vender dichos activos pues dada su naturaleza, diariamente se encuentran expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de los beneficiarios.
Detalló que la venta se realizará en los citados días, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la terminal de carga de la firma, ubicada en Avenida Texcoco s/n, Colonia Zona Federal del Aeropuerto de la Ciudad de México, delegación Venustiano Carranza, en esta Ciudad de México.
Entre los activos objeto de esa enajenación están muebles de oficina tales como sillas ejecutivas, secretariales, modulares, mesas de centro, sillones, libreros, cajoneras, escritorios, lockers, cajas fuertes, etc.
También activos como equipo de cómputo, entre ellos computadoras de escritorio, fotocopiadoras, impresoras; así como herramientas, tales como llaves españolas, inglesas, pinzas varias, martillos, tijeras de corte, desarmadores, flexómetros, juegos de autoclay, llaves allen, matracas, etc.
Igualmente se remataran uniformes y comisariato, entre ellos sacos, pantalones, zapatos, camisas, blusas, chamarras, gabardinas, corbatas, carros de servicio, charolas, cristalería, artículos promocionales, etc.
Así como equipo de apoyo al avión (fuentes de poder, gatos hidráulicos, herramientas especiales) y Obras de arte.
READ MORE - Se perderán rutas a EU con quiebra de Mexicana: trabajadores

Denuncia EU aparición de nuevo cartel denominado: Laredo

Denuncia EU aparición de nuevo
 cartel denominado: Laredo  
*El departamento del Tesoro designó a cinco ciudadanos mexicanos por sus actividades criminales en apoyo de la organización de narcotráfico Laredo
Lino Javier Calderón 

Luego de varios trabajos de inteligencia en la frontera y la triangulación de operaciones financieras muy complejas en la Frontera entre México y Estados Unidos, el Departamento del Tesoro del vecino del norte identificó como líderes de la organización de narcotráfico "Laredo" a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan, a quienes sancionó bajo la Ley Kingpin para congelar sus bienes y prohibir a los estadounidenses participar en transacciones con ellos.
El Director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), John E. Smith, vinculó a dicha organización con el aumento de tráfico y consumo de heroína en terrirotorio estadounidense.
"La organización de tráfico de drogas Laredo es responsable de contribuir a la epidemia de estupefacientes y al preocupante aumento del consumo de heroína, en este país", expresó mediante un comunicado.
Asimismo cinco ciudadanos mexicanos fueron sancionados por sus actividades criminales en apoyo o en nombre de la organización, entre los que se encuentran Mercedes Barrios Hernández y Daniela Gómez Velázquez, esposas de Job e Ismael, respectivamente, junto con Antonio Marcelo Barragán, Andrés Laredo Estrada e Ismael Reyna Félix.
Todos los inculpados son acusados por cargos federales relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con la OFAC, desde 2008, Laredo ha estado involucrada en la fabricación, importación y distribución de heroína desde México a los Estados Unidos, así como en el lavado de las ganancias de la droga de los Estados Unidos a México.
Esta acción "se llevó a cabo en coordinación con la División en Filadelfia y la Oficina en México de la Administración de Control de Drogas (DEA), la División en Filadelfia de la Oficina Federal de Investigación (FBI), y la Policía Federal de México que es parte de la Comisión Nacional de Seguridad", se informó.
Se agregó que el Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar junto con nuestros socios en la procuración de justicia para desmantelar las organizaciones criminales que facilitan el trasiego de drogas ilícitas a Estados Unidos.
Según el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en noviembre del 2013, Ismael Laredo Donjuan fue detenido por elementos de la Policía Federal en Veracruz junto con otras tres personas, luego de encontrarles nueve kilos de heroína en un vehículo en la carretera Pachuca-Tuxpan.
El Departamento del Tesoro también habría designado a otros tres individuos como parte del Cártel de 'Los Laredo': Andrés Laredo Estrada, Antonio Marcelo Barragán e Ismael Reyna Félix, todos involucrados en la manufactura, importación y distribución de heroína hacia Estados Unidos.
Agregaron que Mercedes Barrios Hernández, esposa de Job y Daniela Gómez Velázquez, esposa de Ismael, estarían apoyando a la organización de Los Laredo y estarían acusadas junto a sus esposos en Cortes estadounidenses por cargos de lavado de dinero.
A pesar de la identificación de los principales cabecillas se asegura que los operadores y sicarios de este grupo son estadounidenses y México-norteamericanos.  
READ MORE - Denuncia EU aparición de nuevo cartel denominado: Laredo

En México, la tortura sigue siendo una constante: Amnistía Internacional

En México, la tortura sigue siendo una
constante: Amnistía Internacional
*Los hechos que habrían ocurrido el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, han sido reconocidos hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Amnistía Internacional denuncia que en México la tortura por parte de fuerzas castrenses y policiacas son una constante que no pueden dejarse de lado.
La reciente difusión en redes sociales de un video que muestra a integrantes de las fuerzas armadas y policía federal causando semi-asfixia y amenazando a una mujer con utilizar otras técnicas de tortura", pone nuevamente al descubierto las técnicas de investigación de las fuerzas de seguridad en el país, señaló Amnistía Internacional.
La actuación de las fuerzas de seguridad en el video muestra como la tortura se usa para obtener "confesiones" y testimonios que sirven de prueba para enjuiciar a personas que podrían estar o no implicadas en un delito. 
Es necesario garantizar de inmediato una investigación imparcial, independiente y efectiva de los hechos. "Esto debe incluir el enjuiciamiento por las autoridades judiciales civiles de los miembros de las Fuerzas Armadas que estén implicados en violaciones de derechos humanos, incluyendo cualquier jefe militar u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando, garantizando la cooperación plena y abierta de las autoridades militares", señaló Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Los hechos que habrían ocurrido el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, han sido reconocidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado oficial, donde revela que tuvo conocimiento de los hechos que se muestran en video el 10 de diciembre 2015, "dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado".
La SEDENA informó que en enero de este año, se dictó auto de formal prisión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia, quienes se encuentran en prisión militar.
Amnistía Internacional lamentó que la reforma del fuero militar parece no haber tenido consecuencias en la forma de proceder de la SEDENA ante la posible participación de miembros las fuerzas armadas en violaciones a los derechos humanos, ya que al momento de tener conocimiento de los hechos debió inmediatamente trasladar el caso a la Procuraduría General de la República. 
"Es urgente poner fin al papel de las Fuerzas Armadas en el desempeño de funciones policiales —que incluye detenciones, investigaciones e interrogatorios— para las que carecen de adiestramiento o de las que no rinden cuentas", afirmó Perseo Quiroz Rendón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
La organización hizo un llamado a la Procuraduría General de la República para que informe sobre el estado de la investigación, y en caso de encontrar elementos de prueba sobre su posible responsabilidad, se lleve a las personas ante tribunales.
En estos momentos, el Senado mexicano está debatiendo un proyecto de Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros malos tratos, la cual podría ser un primer paso para revertir la situación de impunidad. No obstante, para ser efectivo, el proyecto de ley debe ser reforzado, particularmente para garantizar que cualquier superior jerárquico u otra persona con responsabilidad en la cadena de mando que supiera, o debiera haber sabido, que sus subordinados estaban cometiendo o iban a cometer tales delitos y que no hizo nada para impedir o reprimir ese delito ni para poner el asunto en conocimiento de las autoridades competentes a los efectos de su investigación y enjuiciamiento.
READ MORE - En México, la tortura sigue siendo una constante: Amnistía Internacional

Juez avala remate de bienes de Mexicana de Aviación

El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, Horacio Nicolás Ruiz Palma, dio a conocer la venta de remate al público que realizará los días 28, 29 y 30 la compañía de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra.
En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer del Concurso Mercantil de la Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., que pondrá a la venta del público en general cientos de productos.
El Juzgado dio a conocer que de acuerdo con el concurso mercantil 432/2010, el síndico designado comunicó que muchos de los activos de la empresa en quiebra requieren ser enajenados.
Dada su naturaleza, a diario se encuentran expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por su inevitable deterioro y para evitar que sigan devaluándose los objetos, los días 28, 29 y 30 de abril de 2016, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo una venta al público en general, indicó.
Los bienes muebles que se encuentran en la terminal de carga de la comerciante, ubicada en Avenida Texcoco sin número, colonia zona Federal del Aeropuerto de la Ciudad de México, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México, estarán en exhibición del público para el mejor postor.
Entre muchos otros se encuentran, obras de arte, muebles de oficina, sillas ejecutivas, secretariales, modulares, mesas de centro, sillones, libreros, escritorios, lockers y cajas fuertes; además fuentes de poder, gatos hidráulicos y herramientas especiales.
Asimismo, equipo de cómputo, fotocopiadoras, impresoras; herramientas, llaves españolas, inglesas, pinzas varias, martillos, tijeras de corte, desarmadores, flexómetros, juegos de autoclay, llaves allen y matracas.
También uniformes, como sacos, pantalones, zapatos, camisas, blusas, chamarras, gabardinas, corbatas, carros de servicio, charolas, cristalería y artículos promocionales.
El público puede consultar la página de Internet www.sindicaturamexicana.com se pueden consultar las características particulares de los bienes.
READ MORE - Juez avala remate de bienes de Mexicana de Aviación

Garantizar independencia a fiscalía anticorrupción

Garantizar independencia 
a  fiscalía anticorrupción   
*PAN y PRD presentan en Senado reformas para normar fiscalías anticorrupción y delito electoral
Nadia Hernández Soto

Con la finalidad de que la impunidad y el cinismo de funcionarios públicos corruptos no puedan  escapar de la justicia es necesario que en la Reforma Anticorrupción se garantice y se apoye la iniciativa para establecer una fiscalía anticorrupción que sea independiente y autónoma del gobierno federal, dijo en entrevista la senadora Pilar Ortega Martínez miembro de la Comisión de Justicia del senado de la República.
La legisladora plantea que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuente con independencia técnica y operativa, así como con un presupuesto de al menos el 4 por ciento de los recursos asignados a la PGR.
Explicó que Senadores del PAN y PRD presentaron una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, a fin de establecer el marco de actuación de las Fiscalías de Combate a la Corrupción y para la Atención de Delitos Electorales.
La propuesta, presentada, dijo,  la senadora panista, Pilar Ortega Martínez, que se propone que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción lo lleve a cabo la Cámara Alta, con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, aunque podrá ser removido libremente por el titular de la PGR.
La senadora Pilar Ortega destacó que la iniciativa busca dotar a las instituciones de los mecanismos y herramientas necesarias para perseguir los delitos en materia de corrupción y evitar que haya una mayor impunidad. 
Dijo que la iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.
Sostuvo que el establecimiento del Fiscal Anticorrupción resulta medular para lograr la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto, puesto que le corresponde investigar y conocer de las conductas que constituyen delitos  que corresponden al ámbito del Derecho Penal y que por consecuencia implican una infracción que va más allá del ámbito de las responsabilidades administrativas.
Refirió que de acuerdo al estudio "México, Anatomía de la Corrupción" que publicaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE- y el Instituto Mexicano de la Competitividad, A.C. –IMCO-, de 444 denuncias que se presentaron de 1998 a 2012, es decir en tres lustros, sólo se consignaron 7, esto es apenas el 1.6%.
 Y de acuerdo al Censo de Impartición de Justicia del IMCO sólo 2% de los delitos cometidos por servidores públicos derivan en penas privativas de libertad.
También señaló que entre 2000 y 2013, en el país estuvieron en funciones 63 gobernadores de los cuales, 41 fueron exhibidos por  71 casos de corrupción. Sin embargo, solamente 16 fueron investigados  y tan solo 4 procesados y encontrados culpables.
Ante este panorama, los senadores panistas y perredistas, proponen que esta Fiscalía Anticorrupción, cuente con una estructura regional a través de la creación de unidades administrativas distribuidas dentro del territorio nacional para el seguimiento de las investigaciones.
Se establece que cuente con los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de sus funciones, para lo cual se diseñará un mecanismo que asegure que esta Fiscalía al menos contará con el 4% del Presupuesto total asignado a la Procuraduría General de la República.
Refiere que su titular se nombrará por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado de la República.
En el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la iniciativa del PAN y del PRD establecer que estará dotada de independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conoce de los delitos en materia electoral.

READ MORE - Garantizar independencia a fiscalía anticorrupción

Inaugura Japonesa Advics planta en Jalisco

Inaugura Japonesa Advics planta en Jalisco
Una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 50 empleos es como la firma japonesa se instalará en Lagos de Moreno, Jalisco. Dicha empresa estará en el parque industrial Colinas Lagos, donde fabricará; hará la ingeniería, manufactura, ensamblaje, compra, venta, importación, exportación y distribución de los sistemas de frenos y componentes para […]

Una inversión de 10 millones de dólares y la generación de 50 empleos es como la firma japonesa se instalará en Lagos de Moreno, Jalisco. Dicha empresa estará en el parque industrial Colinas Lagos, donde fabricará; hará la ingeniería, manufactura, ensamblaje, compra, venta, importación, exportación y distribución de los sistemas de frenos y componentes para automóviles.1501g-inicia-segunda-etapa-de-parque-industrial-colinas-de-lagos

Advics tiene proyectado invertir 26 mdd. en los próximos cinco años, la cual aumentará de 200 a 300 trabajadores para 2020. El director operativo de Advics Manufacturing México, Jason Taylor, indicó que Jalisco es un Estado con poca competencia en el rubro automotriz; asimismo, Jalisco se convierte en su segunda planta en América Latina.

El Gobernador de Jalisco,  Aristóteles Sandoval, mencionó al respecto sobre la llegada de la empresa japonesa que "los corporativos japoneses han volteado al estado, porque conocen la calidad de su capital humano y reconocen los incentivos a corto y largo plazo", además el parque industrial tiene planeado una expansión de los 8 mil 500  a los 30 mil m2 y la incorporación de 60 empresas del sector automotriz, autopartes, metalmecánico, plásticos y aeroespacial.

Finalmente, el mismo gobernador reconoció la labor de su gobierno en el extranjero, porque ha atraído inversionistas y nuevas empresas al estado. La mano de obra y la situación geográfica fue la que brindó seguridad a Advics para instalar su planta en una entidad que de apoco se convierte en punto clave para tales inversiones.

 
READ MORE - Inaugura Japonesa Advics planta en Jalisco

Economía/ Recupera Profeco más de 4 mdp en favor de consumidores durante Cuaresma

Recupera Profeco más de 4 mdp en 
favor de consumidores durante Cuaresma
*La Profeco logró la recuperación de 25 % adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, informó que durante el despliegue realizado por el organismo en Cuaresma, Semana Santa y Pascua, recuperó más de cuatro millones de pesos en favor de consumidores afectados.
Señaló que tan sólo en las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el monto en este rubro fue de tres millones 800 mil pesos, y en líneas de autotransporte en centrales camioneras fue de 200 mil pesos.
El funcionario detalló que la Profeco logró la recuperación de 25 por ciento adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.
De esos usuarios, 122 corresponden a Volaris, 26 a Aeroméxico, nueve a Viva Aerobus, seis a Iberia y cuatro a Interjet, detalló en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo que llevó a cabo el organismo del 10 de febrero al 6 de abril pasados.
Mencionó que independientemente de estas compensaciones por los incumplimientos de las líneas aéreas, se logró garantizar el traslado, pago del hotel y alimentación en cerca de mil casos más.
En este contexto, el funcionario federal abundó que durante el periodo de referencia, personal de la Procuraduría realizó siete mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales, y colocó sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, al registrarse la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, estado de México y Veracruz.
Refirió además que en el periodo de referencia la Profeco otorgó más de 13 mil asesorías a consumidores en oficinas centrales, en sus 38 delegaciones y en sus 13 subdelegaciones, así como en módulos de atención instalados en todo el país.
Estas asesorías fueron principalmente el servicio de autotransporte, líneas aéreas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes.
Asimismo, indicó que en centrales de autobuses en todo el país, gracias a las actuaciones de verificación, se respetó el descuento de 50 por ciento para adultos mayores, maestros y estudiantes.
En lo que se refiere al programa ¿Quién es quién en los precios? Némer Álvarez expuso que la institución levantó 2.3 millones de precios en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio para orientar las mejores decisiones de compra de consumidores en todo el país.
Dijo que el monto preliminar de las multas aplicadas es de 841 mil pesos principalmente de tiendas de autoservicio, talleres mecánicos, restaurantes, estacionamientos, hoteles y mercados de mariscos, el cual se incrementará debido a que los procedimientos aún están en curso.
PF: 
++++++++++++

Industria de reuniones contribuye
a reducir las estacionalidades: Sectur
Como un sector que contribuye a diversificar la oferta, a generar conocimiento y que reduce las estacionalidades, definió el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a la industria de reuniones.
En la apertura del Foro "Industria Global, Impacto Local", con el que se conmemora el Día Mundial del sector en el país, el funcionario federal destacó que el turismo de reuniones tiene como reto aportar más para generar mejores empleos para los mexicanos.
"México no tiene complicaciones para llenar sus destinos en temporada alta, sin embargo, sabemos que una vez que pasan estos periodos empezamos a batallar para llenar las habitaciones, cuartos de hotel, aviones, y una industria como esta, si la apoyamos más nos puede ayudar en ese sentido", señaló.
El turismo de reuniones, abundó, también ayuda a diversificar la oferta de este país multidestino; "como mexicanos nos conviene que las reuniones se lleven a cabo en más lugares de nuestro país".
Otra ventaja de la industria de reuniones, consideró el secretario de Turismo, es que ayuda a dar a conocer quiénes son los mexicanos.
"Nos importa que esta industria se convierta en un motor cada vez más fuerte de extranjeros viniendo a nuestro país y sin duda no hay mejor promoción que el contacto directo con los mexicanos", consideró De la Madrid.
Si bien las nuevas tecnologías ayudan a tener mayor comunicación entre personas de diversos países, los viajes de negocio no disminuirán, ya que "no hay ningún sustituto para esa interacción personal; las decisiones que tomamos no las hacemos a partir de lo que oímos, sino de lo que percibimos y eso sólo te lo da la presencia física".
En su oportunidad, la presidenta de Meeting Professionals Internacional (MPI), Daniel van der Kwartel, dijo que el Día Internacional de la Industria de Reuniones, este año se celebra con 100 eventos en más de 20 países.
Recordó que el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) y asociaciones turísticas firmaron un convenio para mejorar la industria de reuniones, el cual incluye 12 temas.
De ellos ya han sido atendidos los siguientes seis: generar investigación, consejo consultivo, promoción y certificación, desarrollo de estrategias de promoción, facilitación e incentivos para la atracción de eventos, desarrollo de catálogo nacional y estrategias de comunicación del impacto positivo de la industria de reuniones.
Mientras que faltan por resolver: actualización de programas educativos, política impulso de inversión, construcción y/o modernización de recintos; elevar la competitividad de destinos y empresas; política de aprovechamiento sustentable de espacios públicos del patrimonio cultural y nacional, y desarrollo de estrategias de apoyo en situaciones de emergencias para destinos turísticos.
"Estos son los que vamos a revisar entre todos para hacer un resumen con las acciones tangibles que podemos trabajar en conjunto y se presentará en un formato escrito que será entregado al secretario de Turismo y al director general del Consejo para entonces empezar a trabajar un año más en pro de nuestra industria", mencionó sobre el principal objetivo de este encuentro.
En representación de los presidentes de las 11 asociaciones de turismo que participan en este Foro, Juan Gabriel Tamez subrayó la importancia de los viajes de negocios, que ofrecen beneficios como "ganar nuevas cuentas, sirven como plataformas de educación y permiten a colegas y socios reunirse para innovar y dar resultados".
PF:El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.


BREVES
1.-Sector agropecuario 
    registrará crecimiento de 4.5 %
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estimó que para este año el sector agropecuario registrará un crecimiento de 4.5 por ciento, mientras que las exportaciones agroalimentarias se ubicarán en 29 mil millones de dólares.
El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, indicó que estás metas serían históricas para México y recordó que en febrero de este año se registró un crecimiento del 26 por ciento en el valor de las exportaciones agropecuarias, en comparación con el mismo mes de 2015.
Durante la inauguración del tercer foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, el ex gobernador de Querétaro mencionó que el sector agroalimentario registra índices de crecimiento en las exportaciones que el año pasado sumaron 26 mil 600 millones de dólares, con una balanza superávitaria de mil millones de dólares, por primera vez en 20 años. 
Aseguró que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se fue conformando un sector agroalimentario cada vez más competitivo, por lo que se ha demostrado que México es mejor en la competencia.
Este crecimiento, indicó, implica la responsabilidad global del país y las naciones para producir más y mejor, en respuesta al reto que representa para el 2050 incrementar la producción de alimentos entre un 60 y 70 por ciento a nivel mundial.

2.-Bancomext firma convenio
    con EKF de Dinamarca 
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Eksport Kredit Fonden (EKF) de Dinamarca suscribieron un acuerdo de colaboración para evaluar la participación de ambas instituciones en proyectos de inversión que llevan a cabo empresas danesas en México, sobre todo en el sector energético.
La firma de este acuerdo entre el banco de desarrollo mexicano y la agencia de crédito a la exportación oficial de Dinamarca tuvo lugar en el marco de la visita que realiza a dicho país europeo el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un comunicado.
El acuerdo suscrito permitirá no solamente apoyar los proyectos de empresas danesas en México en el sector energético, sino también impulsar la competitividad de las empresas mexicanas en sectores que requieran de alta tecnología o equipamiento danés.
La misión del EKF es apoyar a las empresas danesas para promover que los clientes en el extranjero puedan comprar productos y servicios de origen danés; sus apoyos consisten en ofrecer un seguro de crédito para exportadores daneses, a fin de promover sus transacciones comerciales.

3.- Precios de servicios de telecomunicaciones,
      segundos con mayores bajas: INEGI
Durante el primer trimestre del año, los precios de los servicios de telecomunicaciones fueron los segundos con mayores bajas en México, solo detrás de los precios de ganadería.
La telefonía móvil fue el servicio que influenció la importante caída en el índice de precios de comunicaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su vez, los servicios de Internet y TV de Paga tuvieron un ligero repunte en sus precios, asociado a la internalización del incremento en el tipo de cambio.
Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a marzo de 2016, registró una tasa de crecimiento anual del 2.6 por ciento.
Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -11.3 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que tuvo una reducción de -22 por ciento.
El descenso en el Índice de Precio de Comunicaciones obedeció a dos factores principales: la baja de -21.7 por ciento de los precios de telefonía móvil; y la estabilidad de los precios de telefonía fija y larga distancia internacional, una vez que los operadores restructuraron sus paquetes de servicios después de la desaparición del costo de larga distancia nacional en diciembre 2014. 
READ MORE - Economía/ Recupera Profeco más de 4 mdp en favor de consumidores durante Cuaresma

INTERNACIONAL/Revisará Panamá firmas de abogados para evitar blanqueo y evasión fiscal

Revisará Panamá firmas de abogados

para evitar blanqueo y evasión fiscal

 

El gobierno panameño realizará supervisiones más exhaustivas a las firmas de abogados que operan en el país para evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, informó este jueves una fuente oficial tras el escándalo de los "Panama Papers".

"Después de las publicaciones (de documentos que originaron el escándalo) lo que se instaura es una supervisión especial y ese trabajo se suma a lo que ya habíamos realizado en todo el sector de abogados", dijo en conferencia de prensa Carlamara Sánchez, responsable de la Intendencia de Supervisión de Sujetos no Financieros.

Esta entidad pública fue creada en 2015 por el gobierno panameño para la supervisión de distintas actividades económicas con el fin de evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

De acuerdo con Sánchez, desde 2015 se han supervisado distintas firmas de abogados panameñas, además de a otras empresas a las que se les ha trazado una hoja de ruta destinada a impedir que sean utilizadas para actividades ilícitas.

Tras el escándalo que implica al bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que según los llamados "Panama Papers" creó infinidad de sociedades "offshore" para personalidades de todo el mundo -lo que pudo facilitar la evasión de impuestos-, esos controles se incrementarán.

"Vamos a iniciar en los próximos días nuevas supervisiones en el sector de abogados", dijo Sánchez, quien reconoció que el propio bufete de Mossack Fonseca había sido supervisado cuando ella no estaba a cargo de esa Intendencia.

"La firma Mossack Fonseca está dentro de las firmas de abogados que fueron supervisadas, pero por la confidencialidad que la ley me impone no puedo dar información específica sobre los hallazgos de las supervisiones", manifestó Sánchez.

Sin embargo, indicó que Mossack Fonseca y la Intendencia desarrollaban un "plan de acción" de obligado cumplimiento contra el blanqueo de capitales.

La Intendencia creada en 2015 tiene como objetivo vigilar actividades económicas como casinos, casas de envío de remesas, bienes raíces, joyerías, zonas francas, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías, entre otras.

Tras la publicación de los "Panama Papers", el sistema financiero y legal panameño enfrentan duros cuestionamientos por la aparente facilidad para crear sociedades opacas que facilitan la evasión fiscal.

La polémica ha llevado a Francia a reinscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, el fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra Mossack Fonseca, tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas.

"En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión", dijo Caraballo el miércoles.

Ese mismo día, la fiscal general del Estado, Kenia Porcell, recordó que "en Panamá la evasión fiscal no constituye delito" penal.

PIE DE FOTO.- Escándalo de los "Panama Papers".

 

 

Claman líderes mundiales a ONU

terminar guerra contra las drogas

 

Más de mil líderes mundiales llamaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a terminar la llamada "guerra contra las drogas" e impulsar una reforma integral al sistema internacional de control de estupefacientes.

En una carta enviada a Ban Ki-moon, los dirigentes señalaron que "la humanidad no puede darse el lujo de una política sobre drogas en el siglo XXI tan poco efectiva y contraproducente como la del siglo pasado".

Destacaron que el régimen del control de las drogas basado en la prohibición y criminalización del consumo "ha probado ser desastroso para la salud humana, la seguridad y los derechos humanos", y que esta estrategia sólo ha terminado por crear un enorme mercado ilícito.

Los firmantes, entre los que destacan el actual precandidato demócrata a la Presidencia, Bernie Sanders, y los inversionistas Warren Buffett, Georgeo Soros y Richard Brason, afirmaron que el régimen de la prohibición ha generado violencia sin control, corrompido gobiernos y socavado valores morales.

"Los gobiernos han dedicado recursos desproporcionados a la represión a expensas de esfuerzos para mejorar la condición humana. Decenas de miles de personas, en su mayoría pobres y de minorías étnicas y raciales, fueron encarceladas principalmente por violaciones de bajo nivel", sostuvieron.

Añadieron que "los esfuerzos de control sobre drogas nunca deben causar más daño que bien, o causar más daño que el propio abuso de las drogas".

La misiva fue enviada días antes de que se celebre, del 19 al 21 de abril, la sesión de alto nivel sobre drogas en la Asamblea General de la ONU, en la que líderes del mundo adoptarán un documento que llama a flexibilizar la interpretación de las convenciones base del actual régimen de control.

PIE DE FOTO.- Control sobre drogas nunca deben causar más daño que bien.

 

 

BREVES

1.- Exigen en Guatemala desafuero de ocho diputados por abuso de autoridad

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que solicitó un antejuicio (retiro de inmunidad) contra ocho diputados oficialistas por un presunto caso de discriminación y racismo.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, informó en rueda de prensa que presentaron la solicitud de desafuero contra los diputados por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, tráfico de influencias y concusión.

De acuerdo con la investigación del MP, la gobernadora del norteño departamento de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura, fue convocada por diputados oficialistas a una reunión efectuada el pasado cinco de abril.

En la reunión, los diputados habrían presionado a la representante del Ejecutivo en Alta Verapaz para que favoreciera a legisladores y a allegados con obras públicas.

La gobernadora Ventura, quien viste ropa propia de su etnia indígena, denunció que los diputados oficialistas le exigieron prebendas y la insultaron.

Según declaró la funcionaria a medios de prensa, la diputada Laura Franco Aguirre la llamó "india estúpida".

La secretaria general del MP indicó que la gobernadora Ventura "fue víctima de hechos que dan lugar a realizar una pesquisa preliminar" por parte de la institución responsable de la persecución del delito.

El MP solicitó el antejuico contra los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido en el gobierno, Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Corleto Rivera, Byron Chacón Ardón, Rudy Pereira Delgado, Julio Juárez Ramírez, Ferdy Elías Vásquez y Eduardo Montepeque.

 

 

2.- Opinará Obama sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

El presidente de EEUU, Barack Obama, dará su opinión "como amigo" acerca de qué cree que a la economía británica le irá mejor si el Reino Unido continúa en la Unión Europea (UE), en caso de que se le pregunte sobre el "Brexit" cuando visite Londres la próxima semana, según dijo hoy la Casa Blanca.

Pero Obama también dejará muy claro que la posibilidad de un "Brexit", como se conoce la salida del Reino Unido de la UE, es "una decisión" que depende únicamente "del pueblo británico", puntualizó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas.

En esa conferencia, convocada para dar detalles de la gira que Obama realizará por Arabia Saudí, el Reino Unido y Alemania a partir del 20 de abril, Rhodes precisó que, durante su estancia en Londres, el mandatario ofrecerá una rueda de prensa junto al primer ministro británico, David Cameron, y participará en un foro con jóvenes, entre otras actividades.

Obama "ha dicho que apoyamos a un Reino Unido fuerte" y que la economía británica "se beneficia del mercado único", recordó el asesor.

Formar parte de la UE "es bueno para su economía y para la nuestra", agregó Rhodes.

Por ello, si se le pide opinión sobre el "Brexit", que se votará en referéndum el 23 de junio, Obama insistirá en que es una cuestión que atañe "al pueblo británico", pero será "franco" al argumentar por qué considera que es bueno para el Reino Unido permanecer en la UE, según el asesor.

El dominical The Independent on Sunday reveló el mes pasado que, durante su visita a Londres, Obama prevé pedir a los británicos que voten a favor de la permanencia del país en la UE, algo que la Casa Blanca no ha confirmado.

 

 

 

3.- Aprueba Israel construcción de 229 nuevas viviendas en Cisjordania

 

Autoridades israelíes han aprobado la construcción de al menos 229 nuevas viviendas dentro de los territorios ocupados de Cisjordania, denunció la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora.

La activista y portavoz de Paz Ahora, Hagit Ofran, afirmó que las nuevas construcciones, que calificó "ilegales" fueron autorizadas en días pasados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el titular de la Defensa, Moshé Yaalon, según reporte sitio Arutz Sheva.

De los 229 nuevos conjuntos de viviendas, 54 se construirán en colonias ocupadas de la localidad de Har Brakha y 17 en Revava , ambas ubicadas en el norte de Cisjordania, mientras que 48 se harán en Ganeii Modiin, 34 en Tekoa y 76 más en Givat Ze'ev, en la región de Jerusalén.

Paz Ahora destacó que el número de asentamientos que Israel planea construir en el primer trimestre de 2016, es tres veces más en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de las 194 de enero a marzo de 2015 a 674 de primeros tres meses del año.

La activista recordó que la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de los territorios ocupados o anexionados desde 1967 es ilegal y que el crecimiento constante de las colonias es un gran obstáculo para la creación de un futuro Estado palestino.

 

READ MORE - INTERNACIONAL/Revisará Panamá firmas de abogados para evitar blanqueo y evasión fiscal

Mundo/Promete Clinton crear oficina de asuntos migratorios en EEUU

miércoles, abril 13, 2016

Promete Clinton crear oficina de
 asuntos migratorios en EEUU
Washington.-La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, prometió hoy que de ganar los comicios crearía una Oficina de Asuntos Migratorios, que integraría todos los servicios para la población nacida fuera de Estados Unidos.
En una reunión con organismos pro inmigrantes de Nueva York, Clinton afirmó que la nueva dependencia federal partiría de lo realizado por la Fuerza de Tarea para los Nuevos Estadounidenses creada en 2014 por el presidente Barack Obama.
Explicó que la dependencia "coordinaría la integración de políticas en todo el gobierno federal con los gobiernos estatales y locales".
Las oficinas para los migrantes que existen en ciudades como Nueva York asisten a las personas que no nacieron en Estados Unidos a encontrar servicios como educación para adultos, servicios de idiomas, información sobre naturalización e inscripción de sus hijos en escuelas públicas.
Por el momento, no existe una dependencia federal en Estados Unidos que integre todos estos recursos en un sólo lugar, y los inmigrantes deben buscar la información en varias oficinas del gobierno.
Durante la reunión con grupos civiles, la ex secretaria de Estado reiteró también su compromiso con la aprobación de una reforma migratoria integral que ofrezca una vía a la ciudadanía para aquellas personas que viven como indocumentados en Estados Unidos.
Clinton también se refirió además al puntero en el proceso de selección del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y afirmó que "es importante alzarse contra las voces de odio y división, ya sea que provengan de comunidades o de la carrera presidencial".
La precandidata demócrata a la Presidencia estadunidense dijo en español: "Basta, Donald Trump". "Basta con los prejuicios, las fanfarronadas y el fanatismo, con todos los llamados al miedo, a la ansiedad y al enojo", agregó.
PF: Hilario Clinton precandidata demócrata

Propondrá Rousseff un pacto con todos
en caso de ganar 'impeachment'
Brasilia.-La presidenta brasileña Dilma Rousseff, amenazada de ser apartada del poder por un juicio político que ella tilda de "golpe", dijo que propondrá un "pacto" a todos los partidos políticos si logra superar el escollo del "impeachment", que se vota este domingo en el Congreso.
La presidenta, que realizó una entrevista con un reducido grupo de 10 periodistas de medios de comunicación brasileños, aseguró que "no puede haber vencidos ni vencedores" tras el proceso de "impeachment".
Dijo que luchará por seguir en el cargo "hasta el último minuto" y se mostró confiada en obtener el respaldo de por lo menos un tercio de los diputados en la votación del domingo (lo mínimo para que el "impeachment" quede archivado), y propuso "diálogo" a sectores de la oposición y empresarios.
"Estamos ante una situación de inestabilidad política profunda desde hace 15 meses y, aunque la crisis no sea derivada de la inestabilidad política, se intensifica", dijo la mandataria.
De nuevo, volvió a calificar de golpistas a quienes apoyan su destitución por medio del juicio político que para ella y su gobierno no tiene validez jurídica por carecer de elementos acusatorios sostenibles.
"No hay duda de que quien defiende la interrupción de mi mandato sin pruebas es golpista", dijo Rousseff un día después de señalar a su vicepresidente, Michel Temer, como un "conspirador" que trata de asumir el cargo hasta 2018 por medio del procedimiento.
Varios partidos medianos aliados del gobierno anunciaron la víspera y este miércoles que van a dejar de apoyar a la presidenta, lo que complica todavía más las posiblidades de Rousseff de conseguir por lo menos el apoyo de un tercio de la Cámara Baja para que el "impeachment" no llegue a la etapa definitiva en el Senado.
PF: La presidenta brasileña Dilma Rousseff. 

Breves
1.-Pide ONU encontrar a las 219 
     niñas desaparecidas en Nigeria
Nigeria.-La representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui, reiteró hoy el llamado internacional para encontrar a las 219 niñas secuestradas hace dos años en Nigeria por el grupo islamista Boko Haram.
En un comunicado, Zerrougui recordó que aún se desconoce el paradero de las niñas secuestradas en la comunidad de Chibok. Un total de 276 niñas fueron sustraídas una noche de abril de 2014, de las que sólo 57 lograron escapar.
Zerrougui destacó que ese día el mundo descubrió la violencia y el terror que durante meses habían sufrido los niños en el noreste de Nigeria. Repitió el llamado que se volvió viral tras el secuestro: "regresen a nuestras niñas".
La representante especial afirmó que en los pasados dos años, las actividades de Boko Haram se han expandido a países vecinos de Nigeria, afectando ahora a Camerún, Chad y Niger.
Asimismo apuntó que muchos más menores de edad han sido secuestrados por Boko Haram desde el incidente de Chibok, y que cientos de ellos han sido asesinados o mutilados.
Aseguró que muchos más de los menores secuestrados han sido forzados por Boko Haram a ejecutar las "más atroces tácticas", como cuando son forzados a convertirse en atacantes suicidas en lugares públicos, lo que ha causado la muerte de docenas de civiles.

2.- Europa desbloqueará 113 mdd para refugiados 
Bruselas.-El Parlamento Europeo (PE) autorizó  a la Unión Europea (UE) a desbloquear una ayuda de emergencia de 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) para los refugiados que se encuentran en su territorio. 
Además de otros dos millones de euros (unos 2.2 millones de dólares) para el refuerzo de personal en el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol.
El fondo adicional para los refugiados podrá financiar el reparto de alimentos y el suministro de agua potable, servicios sanitarios, saneamiento y alojamientos, así como de protección y educación.
Los eurodiputados lamentaron que la iniciativa no forme parte de una "estrategia integral" para hacer frente a la actual crisis migratoria.
Por ello, insistieron en la necesidad de elaborar un marco jurídico y presupuestario "más sostenible" en la UE para permitir la movilización futura de ayuda humanitaria.
El fondo destinado al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo tiene por objetivo apoyar al nuevo organismo, creado en enero pasado, en su establecimiento como una "plataforma central" para iniciativas dedicadas a frenar las prácticas terroristas.

3.- Cristina Fernández declara ante
     juez por supuesto fraude al Estado
Buenos Aires.-La expresidenta argentina Cristina Fernández se presentó este miércoles ante un juez federal para ser indagada por supuesto fraude al Estado rodeada por el apoyo de miles de seguidores que sostienen que es víctima de una persecución política y judicial.
Fernández, quien gobernó entre 2007 y 2015, ingresó a la zona de los tribunales federales en un automóvil blanco. Vestida con un impermeable gris con una amplia capucha, entró al edificio por un lateral.
Bajo una intensa lluvia miles de seguidores apostados en las inmediaciones la vitorearon mientras alzaban pancartas que rezaban "No la toquen a Cristina", "Fuerza Cristina" y "Vamos a volver". Entre los congregados estaban jóvenes de la agrupación La Cámpora, dirigida por Máximo Kirchner, hijo de la exmandataria, miembros del opositor Frente para la Victoria (FPV), agrupaciones sociales como Descamisados y sindicatos izquierdistas.
Muchos de ellos, que vinieron de distintos puntos del país, pasaron la noche en las cercanías de los tribunales para dar aliento a la controvertida exmandataria peronista que ha reaparecido en la escena pública luego de pasar cuatro meses recluida en una de sus residencias de la Patagonia desde que dejó el poder el 10 de diciembre.

READ MORE - Mundo/Promete Clinton crear oficina de asuntos migratorios en EEUU

Estados/ Sofía Velasco rinde protesta como presidenta de la CEDH de Nuevo León

Sofía Velasco rinde protesta como
presidenta de la CEDH de Nuevo León
*Se  mantiene controversia constitucional sobre los requisitos de su elegibilidad 

Monterrey.-Ante el Pleno del Congreso de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra rindió protesta como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la sesión ordinaria se cumplió con el protocolo establecido en el Artículo 143 de la Constitución de Nuevo León, aunque se mantiene una controversia constitucional sobre los requisitos de su elegibilidad tras haber sido recientemente consejera de la Comisión Estatal Electoral.
El diputado local panista Hernán Salinas Wolberg subrayó que el Congreso será respetuoso de la Constitución y de la ley, "se concluyó que al Poder Legislativo le corresponde la toma de protesta de la titular de la CEDH, independientemente que haya sido nombrada por el titular del Ejecutivo estatal".
De igual forma, advirtió que se seguirá con la controversia constitucional respecto a la legalidad del análisis de los requisitos que debe reunir quien ocupe el cargo de presidente del organismo local de derechos humano.
"No es una cuestión personal, ni política, es una cuestión de legalidad y constitucionalidad, y que este poder, como garante de esa institución jurídica, debe hacer valer por las vías que correspondan en este caso", sostuvo.
Al respecto el legislador local Eugenio Montiel Amoroso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la designación, así como a la controversia constitucional en torno al asunto.
"No vamos ser obstáculo para que gobierno del estado avance sobre todo en materia de derechos humanos, lo que sí vamos a vigilar es que se apegue estrictamente al cumplimiento de su labor, a la vigilancia estricta de esos derechos, vamos a ser garantes y vigilantes a que se apegue en todo momento al Estado de derecho", enfatizó.
La nueva ombudsman en Nuevo León manifestó no preocuparle la citada controversia constitucional y al momento de notificarle se va a defender, pues no viola la normativa para ocupar el cargo y reúne los requisitos legales.
"Voy a actuar en contra de todo servidor público que viole los derechos humanos", enfatizó Velasco Becerra.
Pie de foto: Sofía Velasco Becerra nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Inician túnel de Línea 3 de 
Tren Ligero en Guadalajara
Guadalajara.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, informó que la tuneladora "La Tapatía" inicia hoy el túnel de casi 5 kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero, por la zona centro de Guadalajara.
En entrevista, el funcionario federal dijo que se nombró a la máquina tuneladora "La Tapatía", tras una decisión conjunta con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Subrayó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tienen 40 por ciento de avance, "y hoy damos el banderazo de arranque de operaciones de la tuneladora La Tapatía, por lo que se estima que concluirá en los tiempos programados".
Resaltó que la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones; "será una inversión de 20 mil millones de pesos, para poder dar a la capital de Jalisco una conectividad digna del ciudadano jalisciense", dijo.
Expuso que este tren va duplicar la capacidad de transporte masivo en esta zona metropolitana; "Guadalajara será un ejemplo de conectividad y de cuidado al medio ambiente, y los ciudadanos destinarán menor tiempo en trasporte público, ya que este transporte mejorará el tiempo para ir al trabajo", sostuvo.

Puntualizó que la inversión total en obras en Jalisco es de más de 41 mil millones de pesos, "es una inversión histórica que hace el gobierno de la República para mejorar la conectividad, ya que a esta obra se suma la construcción del Macro libramiento de Guadalajara".
Detalló que en el caso del Macro libramiento de Guadalajara terminan 30 kilómetros de la primera etapa el próximo mes de mayo, "por lo que vendremos aquí a Guadalajara a poner en operación junto con el gobernador, y en el mes de noviembre lo terminaremos a 100 por ciento".
"Es un libramiento de más de 111 kilómetros, por eso se le llama Macro, el cual va a liberar a la zona metropolitana de Guadalajara de todo el tráfico pesado que cruza por esta ciudad y que ahora lo hará por este Macro libramiento", apuntó.
Precisó que la tuneladora "La Tapatía", de fabricación alemana, tiene 130 metros de largo y más de 10 metros de diámetro, "cuenta con la última tecnología que hay en estas máquinas, está totalmente digitalizada para una operación muy segura".
Indicó que se trata de una máquina que tiene capacidad constructiva de 14 metros diarios, por lo que en un mes construirá poco más de 400 metros, en 10 meses poco más de cuatro kilómetros, en poco más de un año se tendrá totalmente construido este túnel de casi cinco kilómetros.
Expresó que esta obra genera 20 mil empleos directos e indirectos y "se tiene planeado que el tren ligero inicie operaciones en octubre de 2017", y la inversión del gobierno federal en todo el estado de Jalisco genera más de 40 mil empleos directos.
Pie de foto: Modernización del Metro Guadalajara

 

Breves
1.-En mayo lista de maestros
    despedidos en Guerrero 
El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, anunció que a partir de la primera quincena del mes de mayo se dará a conocer la lista de los mil 300 maestros del estado, quienes serán despedidos por no haber asistido a la evaluación extraordinaria del pasado 8 y 9 de abril en Acapulco.
Agregó que para Guerrero no habrá marcha atrás, ni reconsideraciones para los maestros que no asistieron a la evaluación; la ley, con base en la Reforma Educativa, se ha aplicado en el ámbito federal y se tiene que aplicar en el estado.
Sobre el anuncio de las movilizaciones en Guerrero a partir del 15 de abril por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el secretario de educación en el estado aseguró que se mantendrá el diálogo y la comunicación con la dirigencia para que se evite, en lo posible, la afectación a los estudiantes.
Convocó a los integrantes del magisterio disidente a ser respetuosos con lo que la ley establece, a fin de que los tiempos jurídicos se cumplan en el estado, como ha ocurrido en el ámbito federal con el cese de más de 3 mil maestros por no asistir a la evaluación docente.
Mientras que la CETEG anuncia toma de oficinas educativas y bloqueos carreteros a partir del 15 de abril como parte de las acciones contra la reforma educativa y la evaluación, y a partir de 15 de mayo un paro laboral por tiempo indefinido.

2.-Reportan explosión en complejo 
   petroquímico Cactus en Reforma, Chiapas
Reforma, Chiapas.-Más de mil trabajadores fueron desalojados de las instalaciones del complejo petroquímico Cactus, localizado en el municipio de Reforma, en los límites con el estado de Tabasco, luego de que se registrara una explosión, confirmó el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista, indicó que la explosión de gas natural duró unos minutos, pero de inmediato se activó el protocolo de seguridad que permite el repliegue de todo el personal mientras se revisan las válvulas, "y una vez que verifican cuál fue la causa, se reactivan operaciones". García Moreno informó que no hay personas heridas, ni fallecidas.
Explicó que la explosión se debió a un paro de máquinas a causa de un corte de suministro de energía eléctrica, "hubo una acumulación de gas, se tuvo esa explosión, pero está la zona delimitada donde normalmente queman el excedente de gas", apuntó.
Habitantes de la ranchería San Miguel, segunda sección del municipio de Reforma donde se ubica el complejo petroquímico, reportaron que la explosión alcanzó unos 15 metros; al lugar llegaron bomberos del estado de Tabasco.

3.- Candidata de Aguascalientes propone creación de guarderías en empresas
Agusacaliantes.-Lorena Martínez, candidata de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos a la gubernatura del estado, propuso crear guarderías en las empresas como apoyo a las madres trabajadoras.
De acuerdo con un comunicado, durante la reunión sostenida con trabajadoras y trabajadores de empresas del sector textil y automotriz, la abanderada propuso la creación de un modelo llamado "Guarderías a pie de Empresa", con el cual las madres trabajadoras tendrían la seguridad de que sus hijos están bien cuidados.
Recordó que en la actualidad este sector representa más del 35 por ciento de la población económicamente activa, donde la mayoría de ellas tienen hijos, "por lo que es preciso contar con un sistema de guarderías que les permita dejarlos en un lugar seguro".
Lorena Martínez propuso a las empresas el modelo de "Guarderías a pie de Empresa", el cual consiste en que cada empresa con más de 150 madres empleadas cuente con la guardería a la entrada de las instalaciones.
Expuso en que este sistema no tendría un costo adicional, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un sistema de guarderías subrogadas, donde la empresa sólo tiene que aportar un espacio físico en donde se pueda instalar la guardería, sin que la operatividad le represente algún gasto.

READ MORE - Estados/ Sofía Velasco rinde protesta como presidenta de la CEDH de Nuevo León

(Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas

martes, abril 12, 2016

Busca Canadá una solución a la
crisis de suicidios de los indígenas
*La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat

Otawa.-Las autoridades de Canadá tratan de contener la crisis de suicidios que viven Attawapiskat y otras comunidades indígenas marcadas por la pobreza, pese a que el país es uno de los más ricos del mundo.
La Cámara baja del Parlamento canadiense celebrará en la noche de hoy un debate de emergencia sobre la crisis de suicidios que están sufriendo numerosas comunidades indígenas del país, tras conocerse la situación en Attawapiskat.
El debate fue solicitado por el diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus, que representa la circunscripción electoral que incluye Attawapiskat, una comunidad de la tribu "cree" situada a unos 1.000 kilómetros al norte de Toronto.
Angus afirmó  que quiere que los parlamentarios ofrezcan esperanza.
"Por eso, estoy solicitando a mis colegas que trabajen conmigo esta noche, para discutir el problema y empezar a establecer un camino que dé esperanza a los niños del norte y el resto de las comunidades indígenas", explicó el diputado.
Hoy se supo que varios jóvenes de la comunidad tuvieron que ser hospitalizados en la noche del lunes por la Policía, por temor a que estuvieran planeando cometer un suicidio colectivo.
La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró que la intervención fue provocada cuando se escuchó al grupo de jóvenes "conspirar para suicidarse por la noche".
Al menos siete jóvenes de Attawapiskat fueron ingresados por la Policía como medida preventiva.
Pero Achneepineskum también reveló a los medios de comunicación locales que el hospital local está tan desbordado con la crisis, que la mitad de los jóvenes tuvieron que ser retenidos en celdas mientras el personal sanitario trataba a la otra mitad.
La crisis de suicidios se conoció el lunes después de que el jefe de la comunidad, Bruce Shisheesh, y el consejo tribal declararan en la noche del sábado el estado de emergencia porque 11 personas intentaron suicidarse ese día.
"Los recursos de la comunidad están agotados y no están disponibles más recursos locales y regionales", señaló la declaración de emergencia.
A pesar de que Attawapiskat está situada en las cercanías de una mina de diamantes operada por la multinacional De Beers, la comunidad es una de las más pobres de Canadá en un país en el que muchos indígenas viven en condiciones de subdesarrollo a pesar de estar en uno de los países más desarrollados del mundo.
En 2013, el relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, criticó la situación en que viven los indígenas canadienses y advirtió que el país se enfrenta a una "crisis".
Anaya se mostró especialmente crítico sobre las políticas del anterior Gobierno canadiense conservador del entonces primer ministro Stephen Harper, que durante casi una década en el poder se negó a reunirse con los líderes indígenas canadienses.
Con anterioridad, en 2011, Anaya ya había criticado a Canadá por mantener a sus indígenas en condiciones "tercermundistas" al saberse que en Attawapiskat se vivía sin agua corriente, servicios sanitarios y en muchos casos en casas sin ventanas.
Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre Attawapiskat ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.
En octubre de 2015, Sheridan Hookimaw, de 13 años de edad, se suicidó en la comunidad.
Tras el descubrimiento del cuerpo de Hookimaw, Angus solicitó a las autoridades que intervinieran en la región porque la joven "es sólo uno de los más de 600 jóvenes 'cree'" en la región "que han pensado o intentado suicidarse o se han suicidado desde 2009".
Sólo en marzo pasado, en Attawapiskat se produjeron 28 intentos de suicidio además de siete casos de abuso de drogas, cinco de sobredosis y cuatro casos de psicosis mental.
Tras la declaración de emergencia, ayer las autoridades federales y de la provincia de Ontario, donde se sitúa Attawapiskat, enviaron varios equipos de personal sanitario especializado en salud mental para ayudar a la comunidad.
En la actualidad, la comunidad "cree" cuenta con cuatro trabajadores sanitarios, pero sin experiencia o capacitación para atender casos de salud mental.
Achneepineskum denunció  que, de los cuatro trabajadores sanitarios asignados a Attawapiskat, tres se encuentran actualmente de baja para ser atendidos y poder descansar.
Ayer, en una página de Facebook, Amy Hookimaw, una niña de 13 años de Attawapiskat, escribió una carta abierta en la que solicitó a los adultos de la comunidad que "hablen a sus hijos y especialmente a los adolescentes", aunque sólo sea para preguntarles "¿cómo fue tu día hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿estás bien?".
"Tengo un par de amigos, en realidad muchos amigos que quieren suicidarse, y tengo dos amigos que siempre están sufriendo sobredosis. En serio, ustedes, padres, tienen que hablar a sus hijos", concluyó Amy.
Pie de foto: Crisis humanitaria de los indígenas de Canadá.
++++++++++++++++
Al menos 17 detenidos en Francia por protesta contra reforma laboral
Paris.-Al menos 17 personas resultaron detenidas en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el marco de una nueva protesta estudiantil, la segunda en dos días, contra la reforma laboral en Francia, informaron fuentes policiales. 
De acuerdo con la Prefectura de Policía de París, los arrestos ocurrieron en el norte de París por lanzar objetos a agentes del orden y quemar papeleras.
Esta tarde la policía reportó también el ingreso de manifestantes en estaciones de ferrocarril del norte de la capital francesa.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de protestas estudiantiles que se salda con la detención de algunos de los participantes en las marchas.
La víspera 12 personas fueron detenidas ante un liceo de secundaria del pequeño poblado de Bois-Colombes, norte de París, en el marco de las protestas.
Ayer agentes del cuerpo de granaderos desalojaron el campamento instalado desde hacía 12 días en la Plaza de la República de París por un grupo del movimiento de los "indignados".
Varias decenas de personas se congregaron en la noche pasada de nuevo en la misma plaza en la que se ha instalado vigilancia policial permanente.
Desde hace varias semanas los estudiantes se encuentran movilizados en contra de un proyecto de ley del gobierno socialista que pretende reformar el código del Trabajo.
La víspera, el primer ministro galo, Manuel Valls, recibió a representantes de sindicatos de estudiantes a los que presentó un paquete de medidas para favorecer el empleo juvenil y algunas modificaciones del proyecto de ley.
Representantes del sindicato mayoritario de estudiantes de Francia, la UNEF, recibieron bien las propuestas del jefe de gobierno, pero mantuvieron una nueva de jornada de movilización contra la reforma laboral convocada para el próximo 28 de abril.
Pie de foto: Franceses en desacuerdo con la reforma laboral. 
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Anuncia Iglesia francesa medidas para
     reforzar la lucha contra la pedofilia
Paris.-La Iglesia francesa anunció varias medidas para combatir la pedofilia y se comprometió a esclarecer por completo todos los casos de agresión, "incluso los antiguos", tras las polémicas generadas por el manejo de las denuncias por la jerarquía eclesiástica.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Georges Pontier, anunció este martes la creación de una célula de atención y dijo que se establecerá "una comisión nacional independiente", presidida por un laico.
La Iglesia francesa atraviesa una crisis tras las denuncias de varios casos de pedofilia y las acusaciones contra el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, que es objeto de una investigación judicial por no denunciar agresiones sexuales.
A finales de enero, el sacerdote Bernard Preynat fue inculpado, tras reconocerse culpable de varias agresiones sexuales cometidas entre 1986 y 1991 contra scouts. 
Varias víctimas demandaron a sus responsables religiosos, entre ellos el arzobispo de Lyon, al que acusan de no haber informado a la justicia sobre los actos del sacerdote cuando se enteraron de ellos, entre 2007 y 2008.
Barbarin esgrimió a mediados de marzo que nunca cubrió ningún acto de pedofilia y que cuando se enteró de los hechos los casos ya habían prescrito. 
La asociación "La palabra liberada", que agrupa a víctimas de Lyon, criticó a laIglesia, afirmando que esta reacción es "tardía" y aseguró que "no está a la altura de las circunstancias". 


2.- Defiende Hillary Clinton a 
     mexicanos con spot anti-Trump
Washington.-La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton salió en defensa de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las mujeres y las minorías religiosas, con un nuevo spot político donde fustiga las posturas del magnate Donald Trump.
El spot, divulgado en vísperas de las cruciales elecciones primarias de Nueva York del próximo 19 de abril, se sumó a un creciente número de anuncios políticos dirigidos contra Trump, no sólo de demócratas, sino en especial de Grupos de Acción Política (PAC´s) conservadores.
Trump "dice que debemos castigar a las mujeres que tienen abortos, que los mexicanos son violadores y que debemos prohibir por completo la entrada de musulmanes", dice un locutor, conforme se muestren segmentos de las declaraciones de Trump e imágenes de una mujer y una familia mexicana.
Enseguida aparece una alocución de Hillary Clinton, hablando desde una tribuna ante minorías étnicas y acusando a Trump de buscar enfrentar a los estadunidenses el uno contra el otro.
Clinton subrayó en el video que Trump "está equivocado y va en contra de lo que se valora en Nueva York y en Estados Unidos".
"Con tanto en juego, ella es lo suficientemente dura para detener a Donald Trump", remata el locutor en la parte final del anuncio de 30 segundos de duración.

3.- Mueren dos pilotos al estrellarse
     helicóptero ruso en Siria
Tortosa.-Dos pilotos rusos murieron  tras estrellarse su helicóptero cerca de la ciudad siria de Homs, mientras el Ejército sirio lanzó una ofensiva para recuperar el control de una estratégica localidad al sur de Alepo, en manos de rebeldes. 
"Los dos miembros de la tripulación fallecieron", informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado en el que agregó que los cuerpos fueron recuperados y llevados a la base aérea Hmeimim, en la costa siria.
Aseguró que el helicóptero de la Fuerza Aérea rusa, un Mi-28, no fue atacado, sino que se trató de un accidente aéreo, cuyos motivos todavía se desconocen, según reportes de la agencia rusa de noticias Sputnik.
Con este helicóptero, el gobierno ruso ha perdido tres aeronaves en Siria desde su intervención en el conflicto: un bombardero Su-24 derribado por un caza turco y un helicóptero enviado a una misión de rescate, el cual fue atacado desde tierra.
Los helicópteros de combate Mi-28 contribuyeron al éxito de la operación para liberar a finales de marzo pasado la histórica ciudad siria de Palmira, situada en la provincia de Homs y que estaba en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) desde mayo de 2015.

READ MORE - (Mundo) Busca Canadá una solución a la crisis de suicidios de los indígenas

Estados/ Participarán 42 aspirantes a alcaldías en Baja California: IEE

Participarán 42 aspirantes a 
alcaldías en Baja California: IEE
*Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías.

Mexicali.-En Baja California, fueron un total de 57 solicitudes de aspirantes a las cinco alcaldías del estado las que se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de los cuales sólo 42 cumplieron con los requisitos de ley.
Los candidatos de los diversos partidos, coaliciones e independientes que recibieron su constancia de registro por parte del consejo general del IEE para contender por las respectivas alcaldías, fueron:
Independientes, Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula, por Ensenada; César Iván Sánchez Álvarez, por Tecate; Gastón Luken Garza, por Tijuana y Juan Carlos Molina Torres y Javier Francisco del Castillo Hernández, por Playas de Rosarito.
Por coalición, Marco Antonio Novelo Osuna, de Ensenada; Antonio Magaña González, de Mexicali; Nereida Fuentes González, de Tecate, René Adrián Mendívil Acosta, de Tijuana y Laura Luisa Torres Ramírez, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gonzalo Loyola, Ensenada; Gustavo Sánchez Vázquez, Mexicali; Lucina Rodríguez Martínez, Tecate; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana; Mirna Cecilia Rincón Vargas, Playas de Rosarito.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rivera Garibaldi, Ensenada. Por el Partido de Baja California (PBC), Rafael García Parra, Ensenada; Elvira Luna Pineda, por Mexicali.
Por este mismo instituto político, Sandra Figueroa Osuna, de Tecate; Héctor Guillermo Osuna Jaime, de Tijuana, así como Raúl Javier Paredes Esquer, candidato por el municipio de Playas de Rosarito.
Por el Movimiento Ciudadano, Silvia Gómez Correa, de Ensenada; Francisco Alcibíades García Lizardi, de Mexicali; Norma Alicia Meza Calles, de Tecate; Catalina Salas Bravo, por el municipio de Tijuana.
Por el Partido Encuentro Social (PES), César Mancillas Amador, Ensenada; José Juan Contreras Salcedo, Mexicali; Lorena Ontiveros Cárdenas, Tecate, Julián Leyzaola Pérez, por Tijuana; Blanca Estela Madrigal César, por Playas de Rosarito.
Por Morena, Armando Ayala Robles, candidato de Ensenada; María Teresa Méndez Vélez, por el municipio de Tecate; Ismael Burgueño Ruiz, de Tijuana, así como Roberto Esquivel Fierro, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Peninsular de las Californias (PPC), Liliana Lucero Varela, de Ensenada; Ana Bertha Russell Sánchez, de Mexicali; Bertha Sánchez Machado, de Tecate y Ricardo Peñalosa Cruz, de Playas de Rosarito.
Por el Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Imelda Arellano Servín, de Mexicali; José Isaías Zepeda Ayala, del municipio de Tecate, así como Octavio Oscar González Carrillo, del municipio de Tijuana.
Pie de foto: Se ponen calientes la capañas en BC
++++++++++++++
Implementan programas para mejorar
seguridad en escuelas de Sonora
Hermosillo.-Estudiantes, padres de familia y personal escolar participan en diversos programas en los municipios fronterizos de Sonora, los cuales tienen el propósito de mejorar la seguridad en las escuelas y sus inmediaciones, indicaron autoridades.
En esta ciudad, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capacitó a padres de familia de la escuela primaria Rosario García Grijalva, quienes participan de manera voluntaria en el escuadrón vial promovido por la misma institución educativa.
El oficial de la corporación, José Luis García Morón, indicó que las pláticas informativas están encaminadas a que los padres de familia tengan el conocimiento de cómo cuidar a sus hijos tanto en la llegada a la escuela como en la salida.
"Queremos brindar mayor seguridad a los alumnos durante el proceso de bajar o subir al vehículo de sus padres, brindando mayor información a los mismos padres para prevenir accidentes automovilísticos en el perímetro escolar y otros riesgos", dijo.
En Agua Prieta, este año se aplica en las escuelas públicas un plan de estrategias integrales para reforzar acciones de prevención de la seguridad, informó el director general de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura estatal, César Said Romo Noriega.
Especificó que se trabaja también en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y otros municipios, y se ofrece a la comunidad estudiantil, orientación en temas de control de impulsos, prevención de las adicciones, de conductas de riesgo y el fomento de la sana convivencia.

"El curso de vinculación es de suma importancia. La comunidad escolar colabora con nosotros sustentados en la Ley de Seguridad Escolar. Esto permitirá avanzar con los temas de prevención y prevención del delito en ocho municipios establecidos dentro de una agenda común", manifestó.
En la frontera de Nogales, el alcalde, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que se continúa con el reforzamiento de la seguridad en las escuelas, además de implementar la operación mochila por medio del programa DARE.
Pie de foto: Operativo de seguridad en escuelas de BC.

Breves
1.-Envían al INM a 14 migrantes 
    centroamericanos capturados en Tamaulipas
*El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85
Ciudad Victoria Policías estatales de Fuerza Tamaulipas aseguraron en el municipio de Villagrán a 14 migrantes centroamericanos, entre los cuales se encontraban dos menores de edad.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el hecho tuvo lugar sobre la carretera federal 85, a la altura del kilómetro 90 del tramo Victoria-Monterrey, donde los policías detectaron a los migrantes cuando transitaban sobre la carpeta asfáltica.
Al percatarse de la presencia de los elementos policiales, los migrantes centroamericanos corrieron de esconderse entre la maleza de la zona, en donde fueron capturados.
La dependencia estatal indicó que entre los migrantes se encontraban siete originarios de El Salvador, entre ellos una menor de 4 años de edad.
Asimismo, cinco hondureños que llevaban consigo a una joven menor de 16 años, así como dos personas de Guatemala.
La corporación puntualizó que a los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

2.- Impulsa STPS programa "Talleres
      laborales para ti" en Yucatán
Mérida.-A fin de difundir entre los trabajadores sus derechos laborales, el trabajo bajo la perspectiva de género y el rechazo al trabajo infantil, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa en Yucatán el programa "Talleres laborales para ti".
En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal, Ricardo Béjar Herrera, destacó que parques públicos de colonias y fraccionamiento de esta ciudad serán los principales foros de información para el trabajador y su familia.
Citó que como ejemplo del desconocimiento de los derechos laborales esta el caso del funcionamiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), pues se estima que el 40 por ciento desconoce cómo les beneficia o a cuál pertenecen, entre otros temas.
"Lo que buscan estos talleres es evitar abusos e irregularidades para con el trabajador, sufran de informalidad laboral, riesgos de trabajo, falta de capacitación, prestación de servicios médicos y laborales deficientes, y el trato laboral igualitario", detalló.
Precisó que las jornadas de capacitación se desarrollarán durante dos horas por las noches, con la participación de instituciones como el IMSS, Infonacot, Infonavit, Condusef e incluso el Instituto para la Educación de los Adultos, para que avancen en su formación educativa.

3.- Tren carguero descarrilla en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-Al menos siete vehículos, cinco inmuebles y daños al servicio eléctrico, ocasionó el descarrilamiento de 16 vagones de un tren carguero, ocurrido en la colonia Lomas del Capulín de esta ciudad.
El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que la salida de los vagones de la vía ocurrió a la 1:50 horas de ayer, en el cruce de la avenida San Marcos, donde sólo se reportaron daños materiales.
El tren, precisó el funcionario, provenía del municipio zacatecano de Cañitas de Felipe Pescador y se dirigía a Rincón de Romos, Aguascalientes, cuando perdió el control y se descarriló sobre tres viviendas, dos comercios y los vehículos antes citados.

READ MORE - Estados/ Participarán 42 aspirantes a alcaldías en Baja California: IEE

Economía/ A final de mes entrega Banxico remanente de 240 mmdp

A final de mes entrega Banxico
 remanente de 240 mmdp
*Moody´s tendrá que revalorar calificación de deuda ante remanente de Banxico: SHCP 
 Lino Calderón     
El titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento.
Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México acordó entregar al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), casi 240 mil millones de pesos, derivado de las ganancias que obtuvo por sus operaciones en los mercados, lo cual se conoce como remanente de sus operaciones. 
Al respecto, el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres explicó que el banco central suele tener un monto importante de reservas internacionales, las cuales típicamente están denominadas en moneda extranjera, en el caso de México, la mayor parte es en dólares y cuando hay variaciones en el tipo de cambio durante un año la valuación de esas reservas expresadas en moneda nacional tiene cambios. 
En ese sentido, precisó que lo que el Banco de México anunció ayer fue que como resultado de lo que sucedió en 2015 tuvieron un remanente que pueden entregar al gobierno federal durante el mes de abril, de aproximadamente 239 mil millones de pesos, es decir, estos recursos resultan después del ejercicio neto 378 mil millones de pesos, lo cual constituyó reservas de capital y para posibles fluctuaciones en el tipo de cambio y el resultado de eso es que quedaron 239 mil millones de pesos que entregará al gobierno federal en el mes de abril. 
Explicó que las reservas están principalmente en dólares, en el momento en que se tiene una depreciación del peso frente a esta divisa, los activos siguen valiendo lo mismo en dólares, sin embargo, ante la depreciación del peso, tienen un valor más alto, lo cual significa que en el activo del banco central hay un incremento, mientras que en el pasivo no hay un cambio. 
Y como efecto de ello hay un resultado favorable, en el caso de que se observara una apreciación del tipo de cambio se obtiene el resultado contrario, por eso es por lo que el Banxico guarda reservas y poder contrarrestar algún movimiento del tipo de cambio en la dirección contraria. 
A pregunta expresa sobre cómo se fija este remanente, explicó que Banxico precisó que el resultado neto de su ejercicio de 378 mil millones de pesos, la Junta de Gobierno decidió destinar 109 mil millones para incrementar su reserva de capital y 30 mil millones para incrementar la reserva por revaluación de activos y posibles movimientos del tipo de cambio en este año y los 239 son los que entregarán como remanente de operación. 
En ese sentido, el funcionario indicó que el gobierno federal hará uso de esos recursos de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria.
Pie de foto: el titular de la Unidad de Crédito de la SHCP, Alberto Torres.
+++++++++++++++
Alemanes interesados invertir
en México: Coparmex
El sector empresarial de Alemania refrendó sus interés por aumentar sus inversiones en territorio mexicano, motivados por la estabilidad económica y política que ofrece México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.
Aseguró que a los empresarios teutones pretenden participar en muchos sectores de la economía mexicana, como son automotriz, autopartes, aeroespacial, médico, químico, energético y sobre todo en la energía sustentable.
En conferencia de prensa telefónica con motivo de la participación de empresarios mexicanos en la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realiza a Alemania, dijo que funcionarios y empresarios teutones reiteraron su reconocimiento a la mano de obra calificada mexicana y a la disposición de participar en el proceso productivo de ambas naciones.
Señaló que el sector empresarial alemán expresó su interés por la posición geográfica estratégica y privilegiada de México, que le permite conectar Pacífico con Atlántico, norte con sur, además de generar expectativas positivas gracias a los tratados que tiene con al menos 46 países.
De Hoyos Walther aseguró que el gobierno y el sector privado mexicanos han expresado a su vez su interés por incrementar la relación económica y comercial con Alemania y que por ello, en esta vista oficial, han avanzado en la suscripción de varios acuerdos adicionales a los que ya se tienen con esa nación.
Por ejemplo, mencionó que la Coparmex se ha reunido con las organizaciones empresariales más importantes de Alemania, con quienes renovaron sus acuerdos y convenios de colaboración.
Explicó que han puesto énfasis en temas como el de formación dual, en el que han trabajado por 15 años, y confió que dicho programa tenga un relanzamiento para que llegue a más estudiantes mexicanos de educación media superior y técnica.
"Hemos tenido cientos de estudiantes mexicanos en este programa y la intención es tener miles, para que se tengan los perfiles profesionales que el país requiere. El programa consiste en que durante sus estudios los muchachos participen en empresas y hay mucha disposición de los grupos empresariales alemanes para darles cabida", subrayó.
El dirigente empresarial señaló que aun cuando no han sido temas específicos de esta visita oficial, las autoridades y los empresarios alemanes han expresado su reconocimiento a los esfuerzos que se realizan en México en el combate a la inseguridad y a la corrupción.
Afirmó que dichos fenómenos no inhiben las intenciones de los sectores empresariales y gubernamentales de Alemania para elevar la relación económica, comercial, cultural o social, pero aclaró que en la medida de que se den más avances en estos rubros, se podrá ofrecer mejores condiciones de inversión, no sólo a esa nación, sino a todos los socios mexicanos.
Comentó que para el sector privado mexicano, la tarea de todos es pugnar porque se preserve la estabilidad económica interna y ver la forma de incentivar el crecimiento mediante la productividad y competitividad.
Agregó que en la vista de Estado han acompañado al presidente Peña Nieto en sus encuentros con su homólogo alemán, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, quienes están optimistas sobre los resultados que habrá en los próximos meses y años respecto a la relación bilateral, fundamentalmente en los terrenos económico y comercial.
Pie de foto: Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.
+++++++++++++++

Breves
1.-Propuesta de Trump de confiscar remesas
     violaría derechos de propiedad: Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró inviable la propuesta del empresario Donald Trump de confiscar y utilizar las remesas de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para construir un muro en la frontera.
Durante una rueda de prensa después de comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de la Unión Americana para retener el dinero que los connacionales envían desde territorio estadunidense violaría el derecho de propiedad.
"Las remesas son propiedad, los recursos son propiedad de la gente que las ganó y tienen todo el derecho de poderlas transmitir internacionalmente", recordó el gobernador del Banxico.
"Entonces sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", subrayó.
Hace unos días Donald Trump declaró que en caso de ganar las elecciones presidenciales, ordenaría decomisar los miles de millones de dólares en remesas que envían los inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos a sus familias, para pagar por un muro fronterizo.

2.- SCT ofrece renta de más de 13 
    mil inmuebles a sector de telecom
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto  de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), presentaron conjuntamente una propuesta que busca que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones, puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del Gobierno de la República para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, entre otros.
La SCT detalló que la propuesta incluye poner a disposición de las empresas que lo requieran más de 13 mil inmuebles en una primera etapa, con precios de arrendamiento pre-establecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el INDAABIN.
Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

3.- Estima Fovissste asignar más de 121 mil créditos en 2016
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) incrementará el número de créditos tradicionales programados para este año, al pasar de los 45 mil a 46 mil 352.
Con lo anterior se espera que la asignación de créditos a lo largo de 2016 incremente de 119 mil 750 a 121 mil 102 financiamientos de sus distintos programas, detalló.
Así, añadió que el Fondo destinará los mil 352 créditos adicionales mediante un proceso no aleatorio a los estados de Chiapas, con 476 financiamientos; Guerrero, con 406; y Oaxaca, con 470.
El Fovissste agregó que se contará con una asignación de recursos por 850 millones de pesos adicionales a la inversión por alrededor de 52 mil millones de pesos programada para este año.

READ MORE - Economía/ A final de mes entrega Banxico remanente de 240 mmdp

Popular posts