Galardón Palmas de Oro, a Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc

jueves, octubre 21, 2021

Galardón  Palmas de Oro, a Sandra Cuevas,  Alcaldesa en Cuauhtémoc
Ángel Iturralde 

El Círculo Nacional de Periodistas A.C. (CINPE), nominó y entregará,  "Las Palmas de Oro", Galardón a la Excelencia Profesional, a la Dra. Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc. El magno evento en su LXVIII entrega, se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre del presente, en el Centro de Espectáculos Lago Baikal, ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México. Cabe señalar que la alcaldesa, Sandra Cuevas días previos a tomar protesta en el Congreso de la Ciudad de México, le fue entregado el Micrófono de Oro, máximo galardón que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, ahora la alcaldesa en funciones recibirá, Las Palmas de Oro, por su entrega y apoyo incondicional a los mercados públicos de la Cuauhtémoc. Dichos reconocimientos merecidamente ganados a pulso por Cuevas Nieves, fueron promovidos y gestionados por la mesa directiva Nueva Generación A.C.,  del mercado 7 Martínez de la Torre Zona, en agradecimiento por el rescate de los mercados públicos de la Alcaldía, un sector olvidado por las autoridades. Principalmente por dar el banderazo del programa "Apapachando a los mercados", siendo el Martínez de la Torre, donde se inició la remodelación total de los sanitarios. 
Sandra Xantall Cuevas Nieves, es licenciada en Comercio Internacional con maestría en Derecho Constitucional, Derecho Fiscal, Derechos Humanos, así como Doctorante en Derecho, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación "Por  un México Bonito A. C., desde la cual ha apoyado a más de 100 mil personas, con entrega de medicamentos, apoyos alimenticios, ayuda a niños y adultos con cáncer y gestión social en la Ciudad de México. Por su labor social género que diferentes partidos políticos la buscarán para contender  por un cargo de representación popular.  
El compromiso de Sandra Cuevas es con la gente, con los sectores vulnerables y con aquellos qué han sufrido del olvido del gobierno, es por esto qué decidió abanderar la causa de la alianza,  Va Por México en la Alcaldía Cuauhtémoc desde donde hoy gobierna para llevar a cabo un cambio en la vida pública y social en la Alcaldía.
Sandra Cuevas representa, la cara nueva de la política en la Ciudad de México, un cambio necesario y verdadero, a favor de las y los vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc, construyendo de la mano de todas y todos en México Bonito y una Alcaldía de vanguardia.    

READ MORE - Galardón Palmas de Oro, a Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc

Silvia Pinal recibió merecido Homenaje por 70 años de trayectoria

Silvia Pinal recibió merecido Homenaje por 70 años de trayectoria 
Cindy Casillas

La conductora de Mujer, casos de la vida real recibió en la Ciudad de México  un pequeño pero merecido homenaje donde le fue otorgada la Medalla Silvia Pinal en reconocimiento a los 70 años de larga  trayectoria artística y por el legado que dejó al ser "La última Diva" y un  ícono del cine nacional más importantes.
Cabe descartar que durante dicho homenaje la  señora Pinal quien recientemente cumplió  90 años,  se conmovió hasta la las lágrimas, además agradeció el cariño del público y entre aplausos fue condecorada con la medalla que lleva su nombre.
"No encuentro palabras en mis dientes para agradecerles su cariño, las molestias, los empujones. Ustedes siempre han sido muy cariñosos conmigo y realmente no tengo otra cosa más que agradecerles. Me siento tan feliz, me siento tan cerca de Dios, creo que este momento no lo olvidaré nunca", confesó conmovida y emocionada  ante los presentes.
Asimismo, la también productora teatral, Silvia Pinal expresó  que se sentía muy contenta de poder compartir dicho momento tan especial con su hija Silvia Pasquel, así como  algunos de sus amigos y compañeros del medio, tales como Sergio Corona, Carlos Cuevas, Jacqueline Andere, Norma Nazareno y Eric del Castillo, siendo este último quién reveló que llegó a sentir atracción por la sonorense cuando eran jóvenes.
"Estaba buenísima. Era  soltero  y yo la veía.  Hicimos dos, tres trabajos y reiteraba en mi mente  qué buena está, carambas. Pero, pues siempre fui respetuoso", confesó ante las cámaras mientras su hija Verónica del Castillo lo veía sorprendida.
Por su parte, Norma Nazareno opinó que Silvia Pinal debería tener un homenaje especial en Bellas Artes debido a su impecable trayectoria artística y la enorme cantidad de méritos que ha hecho en la industria del entretenimiento nacional, pues además de sus aportes en el cine y telenovelas, la actriz también figuró como pionera del teatro musical y la producción de programas.
Cabe recalcar qué, en la década de los 60s, la señora  Silvia Pinal quien es originaria de Sonora, ganó una Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine Cannes por su papel en Viridiana, otra película de Luis Buñuel donde participó.
 Además, se le llegó a reconocer como la musa del director español debido a las colaboraciones que hicieron juntos.

READ MORE - Silvia Pinal recibió merecido Homenaje por 70 años de trayectoria

Falleció el actor Miguel Palmer a los 78 años

Falleció el actor Miguel Palmer a los 78 años
Cindy Casillas 

El gremio artístico se encuentra de luto, esto luego de que se confirmó que el gran actor Miguel Palmer  falleció el lunes 18 de octubre a los 79 años de edad, tras sufrir dos paros cardíacos , todo esto confirmado por su hija Veleria Palmer, a través de las redes sociales.
"15:02 Bye pá, encuentra tu luz. Yo me quedo en este plano con la inyección de amor que me dejas en el alma y las entrañas. Ya descansa el mejor padre del mundo. Comienza una nueva historia para ti. Hasta siempre pá", escribió Valeria.
Cabe destacar qué,  fue el pasado mes de mayo cuando Valeria sacó a la luz el delicado estado de salud en el que se encontraba el actor, y señaló a la expareja de su padre, Edith Kleiman de haberlo sedado durante meses, además de tenerlo en completo abandono, lo que habría agravado la situación del actor, padeciendo anemia, desnutrición severa y septicemia.

"Edith Kleiman, pareja actual de mi padre lo tenía sedado con Rivotril porque si no se le escapaba, le daba trece gotas por la mañana y trece gotas por la noche, dicho por ella, no pudimos  descubrir cuál fue el motivo" declaró Veleria Palmer .
Asimismo, hace tan solo unos días, el actor Miguel Palmer fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia y aunque la propia Valeria declaraba que saldrían adelante de esta, lamentablemente no pudo salir del nosocomio.
Por otro lado, Miguel Ángel Palomera Gonzali, es el nombre real del histrión quien nació en Villahermosa, Tabasco en 1942 y quien a la par de descubrir su vocación para la actuación con apenas 17 años.
Miguel empezó trabajando como extra en el cine y su primera gran oportunidad en teatro llegó de la mano de Mauricio Garcés en la puesta en escena "Tres auténticos angelitos".

A este  le siguió su primer protagónico en la obra "Cyrano de Bergerac" con Ignacio López Tarso y Patricia Morán; la actriz se convirtió en su madrina. Fue en esta época donde Miguel cambió su apellido de Palomera a Palmer.
Asimismo su primer trabajo en la pantalla chica fue con el melodrama "Remolino de Pasiones" en 1968, fue hasta 1974 con su participación en "Mundo de Juguete" y más tarde en "Viviana" en 1978, que el actor conocería las mieles del éxito y popularidad.
A la par de su desenvolvimiento como actor, llegó a su vida la actriz, cantante y empresaria Mayte Carol, con quién duró ocho años casado y tuvo a su hija, la también actriz Valeria Palmer .
READ MORE - Falleció el actor Miguel Palmer a los 78 años

Donald Trump lanzará su propia red «Verdad Social»; será rival de medios liberales

Donald Trump lanzará su propia red «Verdad Social»; será rival de medios liberales
*Trump luchará contra empresas como Facebook o Twitter que lo  han excluido de sus filas por incitar ataques contra el Capitolio en enero de este año
Lino Calderón 

El expresidente Donald Trump informó que creará su propia red social, luego de que fuera excluido de Twitter y Facebook. Prepara inversión de casi 300 millones de dólares.
Y es que Trump fue excluido de las principales redes sociales luego publicar textos que llamaban a la insurrección el 6 de enero pasado, en el marco de la transición presidencial.
Por medio de un comunicado informó que la nueva empresa se llamaría Trump Media & Technology Group, y que tendrá una nueva red social: Truth Social.
En este sentido Trump plantea «crear un rival para el consorcio de medios liberales y luchar contra las empresas de 'Big Tech' de Silicon Valley», publicó en un comunicado.
Además la nueva red social ya está disponible para reserva en la App Store de Apple, indicó el grupo inversor en un comunicado.
«Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech«, dijo Trump.
Además, se quejó de ser silenciado no obstante ser, según él, el presidente estadounidense favorito.
Al respeto puntualizó «vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter».
-«Sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado»-, dijo.
Las finanzas
Con relación al valor de las transacciones para este nuevo consorcio, en principio se ubican en 875 millones de dólares, con posible ganancia adicional de 825 millones en acciones.
Lo que calculan es que por la amplía cantidad de seguidores que tiene el presidente Trump, la nueva empresa tiene potencial de crear un valor significativo para los accionistas.
Entre otros servicios la empresa tendrá videos a la carta con programas como «no-woke», que hablan de la desigualdad y discriminación.
Incluso, señalan las agencias en el equipo de trabajo estará Scott St. John, productor ejecutivo de los programas Deal Or No Deal y America's Got Talent.
La compañía indicó que en próximos meses realizará un lanzamiento piloto, así como una presentación a nivel nacional a principios de 2022.
La aplicación ya figura en el App Store de Apple, aunque según indica no estará disponible hasta febrero de 2022; sin embargo, Trump aseguró que la aplicación empezará a funcionar en una versión de pruebas a partir de noviembre.
Además de la red social, el exmandatario, que sigue controlando el Partido Republicano y que coquetea con la idea de volver a presentarse a las elecciones presidenciales en 2024, anunció el lanzamiento futuro de una plataforma de video por suscripción.
Esta plataforma se llamará TMTG+ e incluirá "programación de entretenimiento, noticias, pódcast y más".
Desde que tuvo que abandonar el poder en enero pasado, la idea de crear una empresa mediática propia ha sobrevolado el entorno más próximo a Trump con el objetivo de comunicarse de forma directa con sus seguidores, especialmente después de que las grandes redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube suspendieran sus cuentas tras el asalto al Capitolio.
¿Cómo pre-registrarse en la Truth Social?
La descripción de Truth Social señala que es una plataforma de medios sociales "Big Tent" de Estados Unidos, que fomenta una conversación global abierta libre y honesta sin discriminar la ideología política.
Para unirse a la lista de espera para descargar la red social de Trump, es necesario ingresar a la página https://truthsocial.com/, proporcionar nombre, apellido, correo electrónico y aceptar los términos y condiciones.

READ MORE - Donald Trump lanzará su propia red «Verdad Social»; será rival de medios liberales

Pandemias/ Lino Calderón /Cáncer de Mama, registra el mayor número de casos nuevos en México

Pandemias
Lino Calderón 
Cáncer de Mama, registra el mayor número de casos nuevos en México y a nivel mundial
 
En México el cáncer de mamá ocupó el primer lugar en número de nuevos casos y registro de fallecimientos por cáncer durante el 2020. A nivel mundial, el cáncer de mamá también se ubicó como el tipo de cáncer con mayor número de nuevos casos en el mismo año y en el cuarto lugar por su número de fallecimientos. 
El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Este cáncer se  puede presentar tanto en hombres como en mujeres, pero es más común su incidencia en mujeres.
El tipo de cáncer de mama que se desarrolle dependerá de qué células de la mama se conviertan en cáncer. El tipo más común de cáncer de mama es el "carcinoma ductal", el cual comienza en las células que recubren los conductos lácteos. Otros tipos de cáncer de mama más frecuentes son: carcinoma ductal in situ (DCIS), carcinoma ductal invasivo o infiltrante y carcinoma lobulillar invasivo.
El doctor Antonio Nateras, director médico asociado de Oncología en MSD, señala que "el cáncer de mama puede ser invasivo o no invasivo. El cáncer de mama invasivo es un cáncer que se disemina a los tejidos circundantes y/u órganos distantes, mientras que el no invasivo no va más allá de los conductos lácteos o los lóbulos de la mama", indica.
Existen tres subtipos principales de cáncer de mama, los cuales se determinan a partir de pruebas específicas en una muestra del tumor:6
Receptor hormonal positivo: Este tipo de cáncer puede depender de las hormonas estrógeno y / o progesterona para crecer. Los cánceres con receptores hormonales positivos pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en mujeres que han pasado por la menopausia.
HER2 positivo: Los cánceres de mama positivos para HER2 crecen más rápidamente. 
Triple negativo: El cáncer de mama triple negativo constituye aproximadamente el 15% de los cánceres de mama invasivos. El cáncer de mama triple negativo parece ser más común entre las mujeres más jóvenes.
La manifestación de signos y síntomas del cáncer de mama son diferentes en cada persona, sin embargo, estas son las principales señales de advertencia que se pueden identificar:
Un bulto o un engrosamiento en el seno o debajo del brazo. 
Cambio en el tamaño o la forma de la mama.
Secreción del pezón que ocurre repentinamente, tiene sangre o solo ocurre en un seno.
Cambios físicos, como un pezón hacia adentro o una llaga ubicada en el área del pezón.
Irritación o cambios en la piel, como arrugas, hoyuelos, descamación o nuevos pliegues.
Un seno caliente, rojo e hinchado con o sin sarpullido con hoyuelos que se asemejan a la piel de una naranja.
Dolor en el pecho, particularmente dolor en el pecho que no desaparece.
Existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de mama, algunos de ellos son:4
Ser mujer. 
Tener edad avanzada.
Antecedentes personales y familiares de cáncer de mama. 
Herencia genética.
Exposición a la radiación. 
Obesidad. 
Comenzar el periodo menstrual a una edad más temprana. 
Inicio de la menopausia a una edad más avanzada. 
Tener un primer hijo a una edad mayor. 
No haber estado embarazada.
Terapia hormonal posmenopáusica. 
Beber alcohol.
Antonio Nateras puntualiza que existen factores de riesgo que por su naturaleza no se pueden cambiar, sin embargo, existen otras maneras en que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama modificando algunos aspectos de la salud personal y estilo de vida, como hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, limitar el consumo del alcohol, mantener un peso y una dieta saludable, entre otros.
Las diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de mama se basan en el tipo de cáncer, etapa y cualquier otro factor especial, incluida su salud general. Los principales tipos de tratamientos que existen para el cáncer de mama son la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, terapia de medicamentos dirigidos e inmunoterapia.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora el 19 de octubre10, MSD se une a esta conmemoración a través de una serie de materiales para prensa que tienen como fin incrementar el conocimiento y fomentar la atención oportuna del cáncer mama.

READ MORE - Pandemias/ Lino Calderón /Cáncer de Mama, registra el mayor número de casos nuevos en México

AMLO presenta decálogo para los videojuegos y el Nintendo

miércoles, octubre 20, 2021

AMLO presenta decálogo para
 los videojuegos y el Nintendo
AMLO presenta decálogo para los videojuegos y el Nintendo; la secretaria Rosa Icela Rodríguez indicó que este decálogo de recomendaciones busca contrarrestar a la ciberdelincuencia
Lino Calderón 

El gobierno de AMLO presentó un decálogo para los videojuegos y el Nintendo, es decir, un modelo de seguridad que busca prevenir delitos en los videojuegos en línea.
En la conferencia mañanera del 20 de octubre, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, indicó que este decálogo para los videojuegos y el Nintendo es una serie de recomendaciones contra la ciberdelincuencia.
De este modo, el gobierno de AMLO advirtió que el riesgo no está solo en redes sociales, sino también en los videojuegos en línea y el Nintendo.
Rosa Icela Rodríguez, dijo en la mañanera de AMLO, afecta principalmente a niñas, niños y adolescentes a través de videojuegos en línea.
"El internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad"
Decálogo para los videojuegos y el Nintendo; recomendaciones y acciones para prevenir delitos en juegos en línea
El gobierno de AMLO presentó un decálogo para los videojuegos y el Nintendo, este consiste en reglas básicas para padres de familia y docentes a fin de evitar problemas con los menores de edad.
Los 10 puntos del decálogo para los videojuesgo y el Nintendo presentado por el gobierno de AMLO son:
No jugar ni chatear con desconocidos
Establecer horarios de juego
No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino activar nuevas cuentas
No proporcionar datos personales, telefónicos y bancarios
No usar micrófono ni cámara
No compartir ubicación
Reportar cuentas agresivas o sospechosas
Mantener la configuración de seguridad en dispositivos
En caso de menores de edad, que jueguen bajo la supervisión de adultos
Si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de menores reportarles al 088
La funcionaria del gobierno de AMLO señaló que este es un decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad.
En este sentido, puso a consideración las recomendaciones del decálogo para que sean debatidas y abordadas con los menores de edad y maestros.
Además, la funcionaria del gobierno de AMLO aclaró que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella.
"Tenemos la certeza de que juntos avanzaremos en la construcción de la paz y hay que decir que no se trata de satanizar a la tecnología, sino de generar un uso responsable de ella. Hacemos un respetuoso llamado a los padres, maestros y sociedad a atender estas recomendaciones para prevenir delitos", dijo Rosa Icela Rodríguez titular de la SSPC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente 'regañó' este a las madres y padres de familia por 'entretener' a las y los menores con videojuegos.
También sostuvo que hay que ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes.
"Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar qué se hace, ¿por qué lloran?, no deben de llorar, y por eso (el llanto) hay que ponerles el programa porque de esa manera se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas", dijo en la 'mañanera'.
El mandatario adelantó que presentará este miércoles un informe sobre el riesgo de los juegos electrónicos porque, señaló, resultan violentos y dañinos.
Aunado a las repercusiones de violencia, señaló que la postura del cuerpo afecta a las y los niños.
Asimismo, enfatizó la importancia del regreso a clases que se llevó a cabo en agosto.
Dentro de este reporte de seguridad se dijo que los delitos del fuero federal disminuyeron 23 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Los delitos financieros disminuyeron 20.1 por ciento; los fiscales 19.9 por ciento; los patrimoniales 7.5 por ciento; los  relacionados con armas de fuego y explosivos 7.4 por ciento; contra la salud 6.1 por ciento y la delincuencia organizada 9.2 por ciento,
En la conferencia de prensa, la secretaria indicó que los delitos que incrementaron fueron los electorales, con 226.7 por ciento; el tráfico de personas, con 290 por ciento y los delitos cometidos por servidores públicos, con 5.9 por ciento.
Además, resaltó que los homicidios dolosos disminuyeron 3.4 por ciento entre enero y septiembre, respecto a 2020. En este sentido, seis estados concentraron el 50 por ciento de este tipo de crímenes, es decir 12 mil 719 de 25 mil 392. Se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. 
Rosa Icela destacó que gracias a las mesas de construcción de paz se redujeron 8.4 por ciento los homicidios dolosos en los 50 municipios que concentran este tipo de delitos. 
En 32 municipios bajó 27 por ciento y en 17 aumentó de 23 por ciento. Asimismo, señaló que estos municipios concentraron el 39.6 por ciento de asesinatos, en septiembre, a nivel nacional.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó que el tráfico de personas aumentó 190% entre enero y septiembre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.
"A raíz de la jornada electoral y los operativos de rescate humanitario de personas migrantes a manos de la delincuencia organizada, los delitos electorales y de tráfico de personas han ido en incremento", mencionó en la mañanera de este miércoles al presentar el informe mensual de seguridad.
Con relación a los crímenes del fuero federal, aseguró que continúan a la baja y que en los primeros nueve meses de 2021 se logró una reducción de estos de 23% a tasa anual.
Según la funcionaria, los delitos federales que mantienen una tendencia a la baja son los financieros, fiscales, delincuencia organizada, patrimoniales, delitos de armas de fuego y contra la salud.
En cuanto a los homicidios dolosos, Rodríguez Velázquez detalló que en lo que va de este año, se han registrado 25 mil 392. De los cuales 12 mil 719 se registraron en seis estados —Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán—, es decir, ahí se agrupa poco más de 50% de la incidencia.
No obstante, pese a que la cifra es alta, presumió que anota un descenso de 3.4% en lo que va de2021.
Mientras que lo concerniente a feminicidios, y pese a que no detalló cifras, resaltó que bajó 63% en septiembre con respecto al mes anterior.

READ MORE - AMLO presenta decálogo para los videojuegos y el Nintendo

Trabajadores del Monte de Piedad van a la Huelga, se prorroga para el jueves

martes, octubre 19, 2021

Trabajadores del Monte de Piedad van a la Huelga 
*Gremio no está de acuerdo con proyecto de desaparecer 50% de plazas y aumentar agiotismo vs pignorantes 
Lino Calderón 

Luego de que trascendió que la Junta Directiva del Nacional Monte de Piedad  pretende eficientar sus procesos de préstamos a pignorantes y aumentar el agiotismo contra los pobres en México que recurren a sus servicios, para ello buscan el despido de más de la mitad de sus trabajadores en todo el país, por ello el Sindicato Independiente del Nacional Monte de Piedad  estallaron en los 
primeros minutos de este martes  19 de octubre en un movimiento de Huelga.
De acuerdo con los trabajadores este movimiento  refleja su sentir y es una manera de presión ante algunas presuntas situaciones irregulares en el Contrato Colectivo precisamente en Revisión Salarial de trabajadores de Nacional Monte de Piedad. 
Los trabajadores colocaron los banderines rojiblancos ante el incumplimiento de las mejoras de trabajo prometidas por la parte patronal de este organismo privado. 
De acuerdo con los líderes del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad hay una prórroga para facilitar las negociaciones entre el sindicato y la parte patronal. 
El estallamiento de la huelga se hizo efectiva desde las 12 de la noche de este martes en todas las sucursales del Monte de Piedad en la Ciudad de México. 
Los trabajadores aseguran que esta es una como protesta ante los requerimientos que se han incumplido; sin embargo, a través de la pronta comunicación vía redes sociales a nivel nacional con el Secretario General y representantes de la firma o empresa Monte de Piedad, llegaron a un acuerdo momentáneo.
Por ello el movimiento quedó a prórroga para próximos días que en caso de incumplirse la huelga será total, por lo que durante 20 minutos estuvo en huelga aunque después fueron retiradas las banderas alusivas al movimiento.
Adam Romero Benítez, Secretario de la Sección 5 de Nacional Monte de Piedad, sucursal Orizaba, precisó que han estado llevando a cabo algunas negociaciones
que beneficien el contrato colectivo de trabajo que data de más de 50 años en el que se prevén mejoras en salarios y mejoras a trabajadores y como no se había llegado a un acuerdo habían planificado que durante los primeros segundos de este día estallara la huelga en el empeño si no había acuerdo por lo que así fue, pero entablaron nuevas negociaciones en este momento, media noche,
se llega a acuerdo momentáneo.
En caso contrario la huelga se determinará a las 18:00 horas de este próximo jueves 21 de Octubre  

Actual Junta de gobierno del Nacional Monte de Piedad busca aumentar agiotismo 
Luego de que trascendió que en la segunda mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum se van a revisar la Ley de Juntas de  Asistencia Privada, luego de las numerosas denuncias ante acciones de agiotismo de los Montes de Piedad al "DESAPARECER UNILATERALMENTE LA  DEMASÍA" contra los pignorantes más pobres y sus prendas en empeño al momento de no lograr recuperarlas. 
Las denuncias aseguran que luego  de 10 años de haberse renovado la junta de gobierno del Monte de Piedad, éstos comenzaron a aplicar mecanismos más sofisticados para aumentar el agiotismo a los pignorantes pobres y sus prendas. El Nacional Monte de Piedad comenzó a registrar de manera obligatoria a todos sus clientes so pretexto por los robos de la delincuencia  organizada de lavar prendas  sobre todo de oro y plata. 
Además en las próximas reformas a las leyes fiscales, estos organismos disfrazados de fundaciones son evaluadas por el gobierno federal ante el manejo discrecional del dinero y recursos con los que trabajan que no son para ayudar a causas sociales sino para apoyar campañas políticas.
 Esto incluye a las Juntas de Asistencia Privada que ya son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto por reportes de la misma dependencia.
Estos por las irregularidades que son públicas entre las organizaciones  altruistas.

Operación Agiotista
De acuerdo con los mismos trabajadores en huelga la Junta de Gobierno del Nacional Monte de Piedad desde hace ya 10 años clasifica y discrimina a pignorantes favoreciendo a sus clientes regulares, mientras que van por primera vez les prestan sólo el 40 por ciento el valor de las prendas y lo obligan a registrarse. 
Esto es que cuando dos pignorantes llevan una prenda de un valor de mil pesos, al cliente regular le prestan 800 pesos mientras al nuevo cliente solo le prestan 400 pesos contraviniendo  la misma Ley Federal de los Derechos Humanos. 
Lo mismo se está realizando con  pignorantes pobres que con los clientes regulares y que llevan prendas de alto valor. 
De acuerdo con los denunciantes en el caso de que el pignorante no logra desempeñar su prenda, el Nacional Monte de Piedad en sus "contratos", casi inmediatamente la prenda es llevada a una cuenta concentradora  y se inicia el proceso de venta y compra entre las mismas empresas corporativas del Nacional Monte de Piedad, quedándose con la misma y revendiendo en subastas en mercados nacionales y hasta en el extranjeros
De acuerdo con los especialistas lo grave no está ahí sino que el Nacional Monte de Piedad eliminó la llamada DEMASÍA que es la diferencia del valor de la prensa empeñada  y el dinero que se le prestó.  Ahora el organismo  ya lo eliminó o paga una cantidad simbólica, sólo para cubrir el requisito que exige la ley. 

READ MORE - Trabajadores del Monte de Piedad van a la Huelga, se prorroga para el jueves

Serán legisladores ciudadanos contrapeso en Comisiones del Congreso de la CDMX

lunes, octubre 18, 2021

*Daniela Gicela Álvarez Camacho y Royfid Torres González integran 11 comisiones, entre ellas Presupuesto y Cuenta Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Derechos Humanos, así como Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México 
Angel Iturralde 

Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Gasto y Presupuesto y Cuenta Pública, Transparencia y Combate a la Corrupción, Movilidad Sustentable, Salud, Derechos Humanos, Inclusión, Bienestar Social y Exibilidad de Derechos Sociales, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas son algunas de las 11 Comisiones que los legisladores Royfid Torres González y Daniela Gicela Álvarez Camacho integrarán en la II Legislatura del Congreso de la CDMX.
Ambos representantes reiteraron su compromiso con las y los votantes de la Ciudad de México, cuya postura será siempre velar y defender las causas ciudadanas que los impulsaron a ocupar un sitio en la Cámara de Donceles.
"La gente votó el 6 de junio pasado por una opción distinta a la que gobierna, pues no está de acuerdo en cómo realiza las cosas el gobierno a nivel local y en Alcaldías; en respuesta a esa confianza seremos el contrapeso para revertir esas malas decisiones", sentenció Daniela Gicela Álvarez Camacho.
Por su parte, Royfid Torres González respaldó el mensaje de su compañera en la Asociación Parlamentaria Ciudadana y añadió que serán la voz y los ojos de la ciudadanía en el Congreso.
"Seremos vigilantes de las decisiones, pero también impulsaremos las causas que nos mueven como Bancada Naranja, de las que hemos sido voz o que recogimos en campaña, las cuales ya hemos empujamos en proyectos como la rendición de cuentas por los lamentables hechos de la Línea 12, la Gestión de la Pandemia por COVID19 y en otros temas que afectan a la ciudadanía; de iniciativas como el Ingreso Mínimo Vital, que impulsamos desde 2021 en Movimiento Ciudadano, así como el impulso en agendas muy claras en materia de sustentabilidad, salud movilidad o derechos humanos".
Otras Comisiones en las que los diputados impulsarán y velarán por las causas sociales son Participación Ciudadana, Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos y Turismo.
El representante ciudadano será vicepresidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, mientras que la legisladora panista tendrá el mismo cargo en las de Derechos Humanos y Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos. Además, Álvarez Camacho ocupará la Secretaría del Comité de Administración y Capacitación.
"Lo manifestamos en campaña y en nuestras intervenciones en tribuna, pero sobre todo en los distintos posicionamientos que hemos tenido, ya demostramos quiénes somos y para qué estamos en el Congreso: porque al gobierno no se le aplaude, se le cuestiona en busca de una mejor ciudad para todas y todos", sentenciaron.
READ MORE - Serán legisladores ciudadanos contrapeso en Comisiones del Congreso de la CDMX

El rapero El Millonario seguirá detenido por ser presunto responsable de un homicidio

El rapero El Millonario seguirá detenido por ser  presunto responsable de un homicidio  
Cindy Casillas 

El músico rapero de la agrupación Cartel de Santa, César Renato  "N", mejor conocido como "El Millonario", recibió dictamen de prisión preventiva oficiosa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, luego de una audiencia por el presunto delito de homicidio calificado.
Cabe destacar qué, El rapero fue detenido el pasado viernes en el interior de un restaurante ubicado en una plaza comercial de la avenida Concordia, en la colonia Los Ébanos del municipio de Apodaca.
Asimismo, el intérprete de "Ella lo sabe bien" se le atribuye una agresión que derivó en la muerte de un hombre de 29 años de edad, llamado José Guadalupe Jiménez, quien fue asesinado el pasado 15 de julio en la colonia Residencial San Miguel, del municipio de Escobedo, también en Nuevo León.
Sin embargo, se sabe que la defensa legal del músico decidió solicitar un aumento en el plazo para presentar pruebas en favor de su cliente, con el fin de acreditar su inocencia.
Por lo pronto y ante el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de "Millonario", el juez concedió el recurso solicitado por la defensa y fijó un plazo por 144 horas, será entonces el próximo 19 de octubre cuando continúe la audiencia del rapero.
Por otro lado, César Renato "N", quien tiene 36 años de edad, es músico de profesión, en sus redes sociales se describe como rapero, trapero, actor, escritor, músico y poeta, tiene dos hijos; es integrante y es colaborador de Cartel de Santa.
Cuenta con 1.2 millones de seguidores en Instagram, en dicha red social, además el cantante  denominado el "Millonario", también conocido como la "Bomba", cuenta con un canal de YouTube, en el cual tiene 531 mil suscriptores.
De manera qué, el  administrador de su cuenta de Facebook, decidió colocar un mensaje donde afirmó que el "Millonario" es inocente del presunto delito que le acusan. Algunos de sus seguidores, mandaron mensajes de apoyo y preguntaron por César Renato.
READ MORE - El rapero El Millonario seguirá detenido por ser presunto responsable de un homicidio

ASF instaló regadera, clóset y vestidor en oficina del auditor David Colmenares, costó 3 mdp

ASF instaló regadera, clóset y vestidor en
 oficina del auditor David Colmenares, costó 3 mdp
*El área intervenida fue de 165 metros cuadrados; de acuerdo con el contrato realizado en diciembre de 2019, se trató de una "optimización de espacios".

Cortesía/ Animal Político

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) "remodeló" el piso 12 de su edificio, donde despacha el auditor David Colmenares, para instalar servicios como regadera, calentador de agua, extractor de vapores, clóset y vestidor, todo con acabados de lujo, que sumaron 2 millones 646 mil pesos de recursos públicos.
De acuerdo con el contrato realizado en diciembre de 2019, se trató de una "optimización de espacios" pero implicó retirar el baño para personas con discapacidad, muros, cancelería, pisos de mármol, recubrimientos de madera, accesorios eléctricos, de voz, datos y aire acondicionado, que apenas tenían dos años de uso, toda vez que el edificio, ubicado en el 167 de la Carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, había sido inaugurado en 2017 con todo lo necesario para albergar a 2 mil 500 empleados, y cuyo costo ascendió a casi mil millones de pesos.
El área intervenida fue de 165 metros cuadrados, según se establece en el requerimiento para colocar falso plafón como parte de los acabados, además del zoclo de mármol, recubrimientos de encino y piso de cerámica. Dicha extensión es equivalente a cuatro casas de interés social de hasta 48 metros cuadrados.
Esta "remodelación" ocurrió a un año y nueve meses del nombramiento como Auditor Federal de David Colmenares, quien es originario de Oaxaca y tiene casa en la colonia residencial San Felipe, misma que visita con regularidad los fines de semana, según han atestiguado residentes oaxaqueños y personal de la Auditoría.
Animal Político solicitó entrevista a la Auditoría pero se negaron a dar algún posicionamiento al respecto y tampoco permitieron la entrada al piso 12 para poder observar el espacio remodelado, pese a que se trata de un edificio de la administración pública y las obras fueron pagadas con presupuesto público.
Sin embargo, la autoridad facultada para revisar la actuación de la Auditoría es la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, toda vez que la Auditoría un órgano técnico que depende del Legislativo y -si lo determina necesario- podría citar a comparecer al Auditor Federal. La comisión está presidida por el diputado del PRI, Guillermo Angulo Briceño y como secretarios, Raymundo Atanacio, Lidia García e Inés Parra, de Morena.
Por el momento, el único con acceso al área remodelada es el auditor, relatan empleados que pidieron anonimato por temor a represalias. Además, el paso está restringido por una puerta corrediza de cristal templado de 12.7 milímetros de grosor, con sistema de mando con funciones 'selft-learning & self monitoring' y electro-cerradura para bloquear la puerta en modo noche o con control de acceso.
Esa puerta por la que la Auditoría pagó 174 mil pesos, más 23 mil pesos de instalación, también tiene un selector de cinco posiciones (auto-apertura, parcial, solo salida, apagado, cerrado), además de un sistema de amortiguación de sonido y vibraciones.
El arquitecto Sergio Beltrán-García revisó los documentos y explicó que se trata de una puerta de "altísima especialidad y tendría que justificarse por qué una institución como la Auditoría necesitaría una puerta con ese nivel de seguridad".
Otro investigador urbanista, que pidió no publicar su nombre, concluyó que "al desmantelar la oficina anterior, quitar mobiliario, cambiar canceles de lujo y poner lambrín de madera de encino es claramente la remodelación de una oficina personal. Eso no lo pones en una oficina de atención al público, por el cuidado y mantenimiento que requiere, sino en una de lujo".
En esto coincidió el ingeniero Luis Gallo socio de la desarrolladora Sequoia con más de 20 años de experiencia. Los requerimientos fijados en la convocatoria de la Auditoría, afirmó, corresponden al tipo de oficina de lujo que la iniciativa privada dispone para sus más altos directivos.
"La oficina de lujo"
El procedimiento de la obra ocurrió a través de la invitación a tres empresas en la convocatoria ASF-DGRMS-OP-02/2019 publicada el 12 de diciembre de 2019 y la empresa ganadora fue Construideas Innovación y Desarrollo S. A. de C. V., según consta en el contrato obtenido por Animal Político, firmado el 20 de diciembre del mismo año.
Desde la convocatoria, la ASF hizo requerimientos muy específicos sobre las obras incluso precisando marcas, como la mezcladora para regadera modelo e-50, barra de seguridad recta modelo br-470, regadera de plato cuadrado h-3013 y manerales modelo C-69, todos marca Helvex; además de un sistema extractor de vapores marca Systemair para regadera en baño y suministro e instalación de coladera.
También suministro e instalaciones del calentador de agua de salida de agua potable para alimentación de calentador de agua marca Bosh modelo Tronic 4000C 9.5 & 12 kW., advierten los anexos de la invitación para participar en el contrato.
Entre los "muebles sobre diseño" estuvo un clóset con vestidor de madera por el que Auditoría pagó 51 mil 923, mientras que por otro mueble de madera referido como "guarda grande" pagó 88 mil 812 pesos y por la "guarda chica", 28 mil 238 pesos. Mientras que el equipo de extracción de olores y gases en cocina, incluyendo una campana decorativa para pared marca Teka, costó 36 mil 196 pesos.
Los acabados solicitados fueron loseta cerámica marca Interseramic, zoclo de mármol, cancelería con cristal templado y lambrín de madera de encino (recubrimientos de muros) y bastidor de madera de pino.
Estas obras fueron realizadas en 15 días -entre el 20 de diciembre y el 5 de enero de 2020 durante el periodo vacacional decembrino- según consta en el documento firmado por José Ignacio Silva Márquez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la ASF; Gerardo Gangoiti, director de recursos financieros; Laura Sosa, subdirectora de Apoyo Jurídico y el administrador único de Construideas, Lucio Revilla.
El primer contrato, del 20 de diciembre, ascendió a 2 millones 282 mil pesos, pero el 5 de febrero de 2021 firmó un contrato adicional por requerimientos adicionales por lo que el monto total ascendió a 2 millones 646 mil pesos.

READ MORE - ASF instaló regadera, clóset y vestidor en oficina del auditor David Colmenares, costó 3 mdp

Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz es acusado de acosador

Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz es acusado de acosador
*Las traviesas manos de Manuel Huerta en el Hotel Trueba de Orizaba. Lo sorprenden metiendo mano a una jovencita
Lino Calderón 

El Hotel Trueba es todo un lujo para los orizabeños. Es muy común que los fines de semana los orizabeños lleven a sus amistades de otras latitudes a deleitarse con el delicioso bufete de su restaurante Gallery; en esos días el restaurante Gallery del Hotel Trueba Orizaba está lleno de personas desayunando. 
Sin embargo, entre semana hay menos personas. Vale mencionar que el restaurante Gallery tiene una sección apartada, cerca de los elevadores, donde se colocan dos o tres mesas para comensales que buscan un lugar más discreto. 
El piso de esa sección es diferente al de la sección principal del restaurante; es de un color mármol con franjas cafés que atraviesan el local. En la pared hay una litografía del emblemático Palacio de Hierro, obra maestra del arquitecto belga Albert Marie Joseph Danly. A un lado del retrato una pared de vegetación artificial.
Al principio esa sección del Gallery puede parecer un sitio discreto, donde un galán podría enamorar a una chica, sin embargo, el lugar está expuesto a las miradas de las personas que se encuentran el segundo piso. Pues si mira uno arriba, hay un espacio de luz que permite que, desde los barandales de concreto del interior del hotel, las personas que transitan por el segundo piso puedan ver a los comensales de abajo.
De eso no se percató Manuel Huerta, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, es decir Bienestar. Manuel Huerta buscó un lugar apartado en el restaurante Gallery del Hotel Trueba Orizaba, para entrevistarse con una dama joven. No se sabe a ciencia cierta quien es la dama, sin embargo, la persona que fotografió a Manuel Huerta se dio cuenta de que el señor se estaba propasando con ella. Fue por eso que decidió tomarle dos fotografías.
Manuel Huerta ha sido denunciado en varios medios de comunicación por ser un acosador. Incluso, una mujer que se hace llamar "Martha 254" denunció ante la Fiscalía del Estado al delegado de Bienestar, por el delito de violación; la denuncia no ha procedido. En el restaurante Gallery del Hotel Trueba Manuel Huerta se entrevista con la joven dama.
En una primera foto se ve a Manuel Huerta tocándose la cara con su mano derecha, mientras que la izquierda está sobre la mesa. Hay un vaso de agua, un teléfono celular y un menú sobre la mesa. La joven viste de negro, con un saco color claro; su mochila está sobre otra silla. 
Son dos mesas que se han colocado juntas y hay seis sillas color rojo con cojines claros decorados con flores azules; las mismas sillas que se ven en las fotos de Instagram del Hotel Trueba y en su página web.
En la segunda foto Manuel Huerta ya se ha acercado demasiado a la joven. ¡Un momento! ¿Qué hace la mano de Manuel Huerta sobre el regazo de la joven? Huerta Ladrón de Guevara está tan encima de la joven que, con su siniestra, alcanza la mano izquierda de la joven que está sentada a su lado.
El toqueteo se justificaría si habláramos de un par de enamorados que buscó un lugar discreto para darse muestras de cariño. Sin embargo, nuestras fuentes nos dicen que la dama es una de las tantas jóvenes que buscan trabajo y que Manuel Huerta personalmente entrevista. Por supuesto, puede haber personas que señalen que no hay nada malo en que un hombre busque la mano de una dama.
Pero aquí estamos hablando del delegado de Bienestar, de un hombre con autoridad que le está metiendo mano a una jovencita; y lo que es peor, un hombre con fama de acosador, acusación que siempre ha negado. Ya lo dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.

READ MORE - Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz es acusado de acosador

FGR prepara acusación contra Peña Nieto y Videgaray por delincuencia organizada

FGR prepara acusación contra Peña Nieto y Videgaray por delincuencia organizada
*La denuncia es parte de la indagatoria realizada por el caso Odebrecht
Lino Calderón 

La Fiscalía General de la República de México busca presentar una denuncia penal contra el ex presidente Enrique Peña Nieto y de su ex miembro de gabinete Luis Videgaray por el delito de delincuencia organizada, como parte de la indagatoria que realiza la dependencia por el caso Odebrecht.
La Unidad de Investigación a cargo de la indagatoria remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación iniciada por la denuncia contra Emilio "L", ex director de Pemex, con folio FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.
En los documentos remitidos se menciona que el ex presidente Peña Nieto y su ex secretario de Hacienda Luis Videgaray coordinaron y se beneficiaron de los sobornos recibidos por Emilio "L" por parte de funcionarios de Odebrecht, y los cuales habrían sido usados, entre otras cosas, para financiar la campaña presidencial del ex mandatario, en 2012, y pagar sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética de 2014.
También se acusa al ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el ex senador panista Jorge Luis Lavalle, al actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y los ex senadores Ernesto Cordero, David Penchyna Grub "y otros", de acuerdo con información a la que tuvo acceso Milenio Diario.
Según la investigación, tanto Peña Nieto como Videgaray Caso habrían sido quienes dieron las instrucciones sobre cómo se realizarían los sobornos y hacía dónde se destinarían tales recursos.
"Todas esas conductas se realizaban bajo las instrucciones que daban tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa como lo era Emilio "L", director general, su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, así como el personal de confianza del propio Emilio "L"", se lee en los documentos citados.
Las acusaciones se sustentan, de acuerdo con la carpeta, en entrevistas a personal de Pemex, de la Cámara de Senadores y ex funcionarios de la constructora Norberto Odebrecht.
Un día después de recibir la carpeta de investigación, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró la indagatoria "para que conforme a sus facultades, dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda".
Cabe señalar que actualmente sólo Emilio "L", Ricardo Anaya, Jorge Luis Lavalle y Carlos Treviño, ex director de Pemex, enfrentan acusaciones penales por presunta lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht, siendo Emilio "L" testigo colaborador de la FGR.
READ MORE - FGR prepara acusación contra Peña Nieto y Videgaray por delincuencia organizada

Popular posts