Iberoamérica nueva

sábado, marzo 29, 2014

Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to su­bra­yó la ne­ce­si­dad de re­to­mar la esen­cia que dio ori­gen a la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, a par­tir de las nue­vas áreas de opor­tu­ni­dad que ofre­ce el si­glo XXI, y en­fo­car­se co­mo nun­ca an­tes en te­mas co­mo cul­tu­ra, edu­ca­ción, in­no­va­ción, co­he­sión so­cial y em­pren­di­mien­to.

Al en­ca­be­zar la ce­re­mo­nia de Tras­pa­so de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ase­gu­ró que es­te me­ca­nis­mo es­tá vi­gen­te, se en­cuen­tra en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción y hoy ini­cia una nue­va eta­pa.

Du­ran­te el even­to ce­le­bra­do en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, in­di­có que "de­be re­no­var­se pa­ra ser un fo­ro que apro­ve­che nues­tros la­zos his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos, a fin de se­guir pro­mo­vien­do gran­des pro­yec­tos de coo­pe­ra­ción en fa­vor del de­sa­rro­llo de nues­tras so­cie­da­des".

Nues­tro ob­je­ti­vo, con­ti­nuó, "de­be ser su­mar ca­pa­ci­da­des, cons­truir con­sen­sos y po­ten­ciar nues­tros es­fuer­zos, a tra­vés del diá­lo­go po­lí­ti­co al más al­to ni­vel, así co­mo a la co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te en­tre los 22 paí­ses miem­bros".

Re­co­no­ció que uno de los ob­je­ti­vos cla­ve pa­ra el fu­tu­ro es, sin du­da, pri­vi­le­giar la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, por lo que apun­tó, "Ibe­roa­mé­ri­ca de­be con­tar con jó­ve­nes or­gu­llo­sos de sus raí­ces, con una ade­cua­da pre­pa­ra­ción en el pre­sen­te que los ca­pa­ci­te pa­ra en­fren­tar el fu­tu­ro con ma­yor se­gu­ri­dad y cer­te­za".

Agre­gó: "tra­ba­jan­do jun­tos po­dre­mos trans­for­mar a la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na y con­so­li­dar­la co­mo un me­ca­nis­mo siem­pre vi­gen­te en fa­vor de las ge­ne­ra­cio­nes de hoy y de ma­ña­na", pre­ci­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to afir­mó: "es­ta­mos en el mo­men­to idó­neo pa­ra re­no­var la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, y con­fia­mos en el ta­len­to y la ca­pa­ci­dad de Re­be­ca Gryns­pan pa­ra apo­yar­nos en es­ta mi­sión; cuen­ta con el apo­yo de­ci­di­do y fir­me de Mé­xi­co".

En nom­bre de las 22 na­cio­nes que con­for­man es­te or­ga­nis­mo, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral agra­de­ció y re­co­no­ció la la­bor rea­li­za­da por En­ri­que Igle­sias, ya que "su com­pro­mi­so y en­tre­ga han fa­vo­re­ci­do una vez más la unión, coo­pe­ra­ción y el de­sa­rro­llo de las na­cio­nes ibe­roa­me­ri­ca­nas".

Co­mo Se­cre­ta­rio Pro Tém­po­re, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­fren­dó su com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na y su­bra­yó su de­ter­mi­na­ción pa­ra ha­cer de la XXIV Cum­bre, a rea­li­zar­se en Ve­ra­cruz, un nue­vo ini­cio pa­ra la Con­fe­ren­cia. "Jun­tos va­mos a im­pul­sar una nue­va eta­pa de ma­yor unión y coo­pe­ra­ción en­tre nues­tras so­cie­da­des", re­sal­tó.

"Aho­ra nos co­rres­pon­de dar un nue­vo pa­so, su­mar es­fuer­zos pa­ra se­guir cons­tru­yen­do una re­gión más fuer­te, más in­te­gra­da, más prós­pe­ra, más jus­ta y más equi­ta­ti­va", ex­pre­só.

En tan­to, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, Se­gib, Re­be­ca Gryns­pan Ma­yu­fis, afir­mó que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to tie­ne un en­co­mia­ble com­pro­mi­so con Ibe­roa­mé­ri­ca, y ase­gu­ró que la XXIV Cum­bre de es­ta co­mu­ni­dad se­rá to­do un éxi­to, por­que Mé­xi­co siem­pre ha si­do un de­fen­sor de es­te es­pa­cio.

En su pri­mer dis­cur­so co­mo ti­tu­lar de la Se­gib, se­ña­ló que nues­tro país es un pun­to de re­fe­ren­cia del mun­do ibe­ro y la­ti­noa­me­ri­ca­no, así co­mo un fir­me y con­ven­ci­do de­fen­sor del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y de las re­la­cio­nes tran­sa­tlán­ti­cas.

Re­be­ca Gryns­pan ex­ter­nó su sa­tis­fac­ción por ser la pri­me­ra mu­jer al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, lo que con­si­de­ró otro hi­to en la lar­ga tra­yec­to­ria de las mu­je­res de Ibe­roa­mé­ri­ca ha­cia la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y ac­ce­so a pues­tos de de­ci­sión y li­de­raz­go.

Re­fi­rió que des­de ha­ce 23 años la Cum­bre ha cons­trui­do es­pa­cios de con­cer­ta­ción y de coo­pe­ra­ción ho­ri­zon­tal pa­ra el de­sa­rro­llo. "Y aho­ra, y con la vis­ta pues­ta en Ve­ra­cruz, de­be­mos tra­ba­jar en la re­no­va­ción, en me­jo­rar nues­tros me­ca­nis­mos de tra­ba­jo y de diá­lo­go; ha­cer más ope­ra­ti­vos nues­tros mé­to­dos y nues­tras de­ci­sio­nes".

En tan­to, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, in­vi­tó a los Es­ta­dos miem­bros de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na a re­fle­xio­nar so­bre los lo­gros que ha ob­te­ni­do es­ta co­mu­ni­dad de na­cio­nes "y a se­guir tra­ba­jan­do uni­dos en el pro­ce­so de re­vi­ta­li­za­ción, en cur­so aho­ra, de la ma­no de Re­be­ca Gryns­pan", co­mo nue­va ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral.

Ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a En­ri­que Igle­sias por ha­ber si­do "el al­ma de nues­tra co­mu­ni­dad en los úl­ti­mos ocho años", en los que es­tu­vo al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, ya que "prác­ti­ca­men­te no ha ha­bi­do un es­pa­cio de cons­truc­ción en la re­gión de la que don En­ri­que no ha­ya si­do par­te, ya por mu­chos lus­tros", y agra­de­ció a Re­be­ca Gryns­pan por ha­ber acep­ta­do el en­car­go.

En­ri­que Igle­sias, quien es­tu­vo al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, afir­mó que du­ran­te ca­si 15 años el úni­co fo­ro don­de se jun­ta­ban to­dos los je­fes de Es­ta­do de Amé­ri­ca La­ti­na e Ibe­roa­mé­ri­ca era la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na, "al­go que te­ne­mos co­mo le­gí­ti­ma sa­tis­fac­ción y or­gu­llo".

Di­jo que hoy la re­gión es­tá con­for­ma­da por 650 mi­llo­nes de per­so­nas, con un pro­duc­to de sie­te tri­llo­nes de dó­la­res. "Ya es­ta­mos en­fren­te de una rea­li­dad eco­nó­mi­ca muy im­por­tan­te, y ex­plo­rar en lo que se pue­de ha­cer jun­tos pa­ra ex­plo­tar esa ma­sa y sa­lir al mun­do con ma­yor ri­gor es una co­sa que le­gí­ti­ma­men­te co­rres­pon­de ha­cer".

Por eso, agre­gó que aho­ra que los go­bier­nos han apo­ya­do uná­ni­me­men­te a Re­be­ca Gryns­pan pa­ra con­du­cir la se­cre­ta­ría ge­ne­ral, nos su­ma­mos pa­ra pro­du­cir ma­yo­res co­sas y se­guir cons­tru­yen­do el fu­tu­ro.



READ MORE - Iberoamérica nueva

A policía "se le fue un tiro" y mata a mujer en San Ángel



(Foto: Armando Martínez/EL UNIVERSAL)
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina como probable responsable del homicidio de una mujer de 40 años, mismo que ocurrió el día de ayer en calles de la delegación Álvaro Obregón.
"En cuanto supimos de este evento, mandé a hacer un rastreo en toda la zona y un policía bancario que se encontraba por el lugar comentó que se le fue un tiro, él no se dio cuenta de que privó de la vida a una persona, pero lo más importante es que él tuvo el valor civil de decir que se le había ido un tiro y que no sabía que había matado a una persona", explicó el secretario.
Dijo que cuando el uniformado se percató de que la policía estaba buscando al probable responsable en toda el área, él reconoció que se le había ido un tiro.
"Inmediatamente lo que ordenamos ponerlo a disposición de la procuraduría y la procuraduría determinará si se trata de esa bala", expresó el funcionario.
Rodríguez Almeida comentó que el policía estaba en servicio y aseguró que él respondería por los hechos porque estaba consciente de que se le escapó un balazo.
"Es muy lamentable que por la impericia de este elemento haya perdido la vida una persona, vamos a apoyar a sus familiares, aunque el responsable es quien tiene que hacerse cargo de sus actos, responder por su impericia y por el mal uso de las armas", agregó.
El día de ayer, aproximadamente a las 11:20 horas, personal del Centro de Control y Comando (C2) Sur observó, a través de las cámaras de videovigilancia, el cuerpo de una persona que yacía sobre la banqueta en la calle Río San Ángel, a la altura de la avenida Revolución, por lo que solicitaron una ambulancia.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al lugar a bordo de la unidad A8-054 y luego de examinarla, determinaron su deceso a causa de una lesión por arma de fuego en la cabeza.
ahc
READ MORE - A policía "se le fue un tiro" y mata a mujer en San Ángel

Lo bueno y lo malo de la seguridad

jueves, marzo 27, 2014

Silvia Morgado
NAUCALPAN MEX. De mal en peor la policía de esta demarcación ahora con un mando que perdió el piso desde que lo nombraron comisario de esta corporación gracias a la intima amistad de la que goza con el jefe de escoltas del presidente municipal David Sánchez Guevara, Juan de Dios, quien es consentido del alcalde y por esa razón ha venido cobijando a Jorge Jiménez Contreras, mejor conocido como "El Alma Grande" actual comisario de la policía en donde ha hecho de las suyas como el abusar de los elementos de humillarlos de explotarlos con sus horas de trabajo.
Así como cobrar las cuotas atraviesa de sus comandantes consentidos y protegidos como el famoso mimoso comandante de percances quien se rumora así lo manifiestan policías inconformes que el famoso mimoso le costo su puesto medio millón de pesos los cuales es lógico que los quiere sacar como cobrando fuertes extorciones a los automovilistas que han caído por algún accidente en sus manos de transito municipal esto es solo una probadita de lo que esta sucediendo en este lugar.
Tlanepantla.Mex.- Divisionismo es el que existe en la corporación policiaca de este municipio con  la llegada del nuevo comisario Oscar Ignacio Trejo González  ya que este alto mando por ser policía estatal a marcado sus reglas sin importarle los lineamientos que ha venido marcando el presidente municipal pablo Basáñez García por lo que existe un descontento general por pare de los elementos policiacos por lo que piden que pongan como mando a un verdadero policía.
No todo es malo también existen policías que trabajan como es el subdirector de la zona oriente de tlanepantla, El comandante Geovani Cámara quien a dado certeros golpes a la ola delincuencial desmembrando peligrosas bandas de delincuentes principalmente organizaciones de secuestradores que operaban en esta zona logrando rescatar sanas y salvas a las victimas por lo que se redoblo la vigilancia en toda la preferiría.
Coacalco México,  La seguridad es prioridad en esta demarcación así lo ha ido manifestando el alcalde David Sánchez Isidoro y giro instrucciones precisas al comisario Oswaldo Loth Centeno de que la paz social se regrese a este municipio, por lo que el jefe policiaco giro instrucciones de que la vigilancia se redoble por lo que se han iniciado diversos operativos policiacos con el fin de darle respuesta inmediata a los habitantes en cualquier emergencia que se presente y para ello el técnico operativo  Alejandro Hernández Martínez quien personalmente supervisa que los elementos cumplan cabalmente la tarea encomendada así también con los nuevos programas de los cuadrantes que se han instalado en toda la periferia la policía esta mas cerca de los ciudadanos además que los operativos policiacos han estado rindiendo ya sus frutos porque se han desmembrado importantes bandas que tenían asoleada a la población, por lo que no se duda de estos experimentados policías brinden la seguridad que los coacalquenses se merecen.
CUAUTITLAN IZCALLI..- Un municipio en el cual las bandas criminales han sembrado pánico, pero la policía municipal al mando del comisario Javier Santiago Bautista y el Subdirector Ismael  Quezada, por medio de mapeos están detectando los focos rojos en donde la delincuencia a querido sentar sus reales pero la experiencia de ambos servidores públicos lo ha llevado a disminuir la ola delincuencial para la tranquilidad de esta municipio redoblando la vigilancia asi como desmembrando bandas del crimen organizado , por otra parte los dispositivos policiacos se instalan en lugares estratégicos después de una amplia investigación que realiza esta corporación y se ha tenido como resultado el aseguramiento de cabezas grandes que dirigían a las bandas que por lo regular solo agarraban este municipio como dormitorio. Pero con estos dos altos mandos al mando de esta corporación no se duda que en breve la población gozara  de una paz social y de seguridad que tanto anhelan las familias de Cuautitlán Izcalli..   

READ MORE - Lo bueno y lo malo de la seguridad

Mundo/ Condena ONU prueba de misiles de Corea del Norte

Condena ONU prueba de
misiles de Corea del Norte
Nueva York.-Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenó este jueves el reciente lanzamiento de misiles de prueba por parte de Corea del Norte y acordó realizar consultas para definir rápidamente la respuesta apropiada, dijo su presidente rotativo.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan este lanzamiento como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo a periodistas el embajador de Luxemburgo, Sylvie Lucas, tras un debate a puertas cerradas que duró menos de una hora.
La condena no constituyó una declaración formal de los 15 miembros del cuerpo, pero Lucas dijo que los embajadores le solicitaron que leyera el texto acordado por todos los participantes.
"Los miembros del Consejo de Seguridad acordaron realizar consultas sobre una respuesta apropiada", que "será dada rápidamente", agregó.
Corea del Norte lanzó este miércoles dos nuevos misiles de mediano alcance hacia el mar, en respuesta a la cumbre Japón-Corea del Sur, auspiciada por el presidente Barack Obama en La Haya.
Washington condenó la prueba, considerándola "preocupante y provocativa".
El debate a puertas cerradas en la ONU, que incluyó un informe del secretario general adjunto para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, había sido solicitado por Estados Unidos, dijeron fuentes diplomáticas.
Los cohetes fueron lanzados en las primeras horas del miércoles en el Extremos Oriente y volaron unos 650 kilómetros hacia el mar, indicó un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano a la AFP.
Pyongyang ya había realizado una serie de varios lanzamientos de prueba en las últimas semanas en protesta al parecer por las maniobras militares conjuntas EU-Corea del Sur.
Pie de foto : El Consejo de seguridad de la ONU emitiendo la condena. 
+++++++++++++
Confirma OMS que detectan ébola en Conakry, capital de Guinea
Conakry.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la fiebre hemorrágica ébola llegó Conakry, capital de Guinea, donde se registra un brote de esta peligrosa enfermedad, con 103 casos, de los que 66 han fallecido.
Los casos se habían localizado hasta hace poco en la región del sureste del país, próxima a la frontera con Liberia y Sierra Leona.
El Ministerio de Salud guineano comunicó a la organización sanitaria que pruebas de laboratorio confirmaron cuatro casos en Conakry, mientras que una quinta persona sospechosa de haber contraído el virus murió.
"Se están realizando investigaciones intensivas para identificar la fuente y la ruta de la infección de estos pacientes, y conocer los viajes que realizaron antes de llegar a Conakry", indicó la OMS en un comunicado desde su sede en Ginebra.
Adicionalmente, hoy se reportaron 15 casos sospechosos adicionales, cinco de ellos en la capital.
El ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz.
Cinco de las muertes reportadas hasta ahora corresponden a trabajadores de hospitales.
La OMS reiteró que no considera por el momento recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona, estos dos últimos, países que han reportado también casos sospechosos sobre los que se espera el resultado de pruebas clínicas.
La tasa de mortalidad en el brote en Guinea es del 64 por ciento y aunque hay infectados en todos los grupos de edad, la mayoría está entre los 15 y 59 años.
Pie de foto: Emergencia sanitaria en Guinea.  
+++++++++++++
Breves
1.- Arrestan en Nicaragua a 
pandillero buscado por FBI
Managua.-Nicaragua capturó a un pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha, Juan Elías García, uno de los diez fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) por la comisión de un supuesto doble asesinato en 2010, informó una fuente oficial.
García, de 21 años, fue capturado cerca del barrio Batahola Sur, al este de Managua, confirmó escuetamente la directora de la policía nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, a la oficialista Radio Ya.
El salvadoreño es requerido desde 2010 por una corte estadounidense por su presunta participación en el asesinato de Vanessa Arguetta y su hijo de 2 años, en Long Island, al este de Nueva York.
Según la radioemisora, el FBI ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por su captura que se produjo en Managua en circunstancias que no han sido precisadas por la policía. El sospechoso es originario de la localidad de Santa Rosa de Lima, al sureste de San Salvador.

2.- Estudia EU sancionar a Venezuela
    por no abrir espacio democrático
Washington.-Estados Unidos estudia implementar sanciones contra Venezuela si no se dan las condiciones para un diálogo profundo que resuelva la crisis en el país y se abre un "espacio democrático" para la oposición, señaló este jueves la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.
Aunque las considera un recurso extremo, Jacobson dijo que las sanciones podrían llegar a ser una "herramienta muy importante" si las posibilidades de diálogo entre el gobierno y sus adversarios se estancan y no se abre un "espacio democrático para la oposición".
"Claro que tenemos que pensar en eso y estamos pensando en eso", señaló la diplomática en una videoconferencia con periodistas, en la que advirtió que Estados Unidos evalúa algún tipo de "medida pacífica" que "no incluye acción militar".
Pero Washington buscará primero concertar un esfuerzo interamericano, añadió Jacobson, a pesar de que las propuestas de Estados Unidos para paliar la crisis venezolana han sido recientemente bloqueadas por la mayoría de los países de la OEA.
Hace dos semanas, el secretario de Estado John Kerry ya había advertido sobre posibles sanciones contra Venezuela.

3.- Prohíben en Panamá circos y 
    espectáculos con animales silvestres
Ciudad de Panamá.- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de "una lucha de muchos años".
La Resolución 149 aprobada por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el 27 de febrero pasado fue publicada el miércoles en la Gaceta Oficial.
La presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, Karina Bazán, dijo este jueves a Efe que la resolución de la ANAM "es una alegría enorme y una demostración más de que Panamá está madurando en el tema de respeto, conservación y protección animal".
"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países", añadió la activista, cuya organización junto a otras de defensa de los animales promovió la Resolución.
El diputado oficialista Víctor Juliao, quien se ha destacado por promover leyes a favor de los derechos de los animales, expresó por su parte su beneplácito por la resolución y agradeció a la ANAM por la medida.
"Panamá se suma a algunos países de la región que ya cuentan con una disposición similar", dijo en un comunicado de prensa Juliao, que impulsó la aprobación de la Ley 70 sobre protección y defensa de las mascotas.


READ MORE - Mundo/ Condena ONU prueba de misiles de Corea del Norte

Estados/ Crecen robos a distribuidores de gas LP en Tamaulipas

Crecen robos a distribuidores
 de gas LP en Tamaulipas
*Recientemente los distribuidores del combustible han sido víctimas de un incremento de la violencia en ese estado, en especial en San Fernando, Reynosa y Matamoros.
Ciudad Victoria.-El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, manifestó su preocupación por el aumento de robos de unidades a los que se han enfrentado los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en el estado de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, acusó que recientemente los distribuidores del combustible han sido víctimas de un incremento de la violencia en ese estado, en especial en San Fernando, Reynosa y Matamoros.
Dijo que desconocen qué ha detonado los robos en los últimos dos meses, lo que ha significado 17 pipas de transporte dobles, aunque en realidad son cifras aproximadas, toda vez que a diario reciben información de casos, pero hasta ahora sólo se han documentado 17 y "en donde la delincuencia se ha vuelto muy hábil, ya que desactivan los mecanismos de GPS".
El directivo de la Amexgas subrayó hace aproximadamente dos meses sostuvieron reuniones con miembros del Consejo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, a quienes le pidieron ayuda, pero "no ha pasado nada".
La situación ha llegado al grado de que empresas solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) que las cambie de terminal, porque cada vez que recogen gas en dicha zona les roban un tráiler, y el problema es que 20 por ciento del gas que se produce en México sale de la región.
Pérez Salazar aseveró que de los dos casos en que se han recuperado las unidades, en una el Ejército ubicó la unidad con el combustible, mientras que en otro caso se encontró un tráiler que estaba siendo vendido en un lote de autos usados en Texas.
En ese sentido, expresó que lo que inquieta es el aumento significativo de los casos, pese a que en todo Tamaulipas hay retenes en las carreteras y que las pipas son muy grandes como para no verlas.
El directivo reconoció que los gaseros están "contentos" por la forma en cómo ha operado el fideicomiso y la modernización de las unidades, entre otras acciones, pero la seguridad se está convirtiendo en un problema que podría cambiar el panorama.
Pie de foto: Aumento el robo de gas LP a distribuidores de gas. 
+++++++++++++
Busca unión de rutas de tequila y 
vino fortalecer turismo mexicano
Tijuana.-La Ruta del Tequila en Jalisco y la Ruta del Vino en Baja California firmaron un convenio de colaboración con el fin de vincular esfuerzos, intercambiar experiencias y realizar actividades en común que fortalezcan la valoración cultural y turística de ambos destinos y bebidas.
El objetivo de este hermanamiento es fortalecer la agroindustria del vino y del tequila, afirmó la directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas Trujillo, en una reunión con una delegación de empresarios y organismos del ramo de ambas entidades, encabezados por el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
Añadió que se trata del primer hermanamiento de rutas a nivel nacional y detonará el impulso de productos turísticos temáticos que ambos destinos han desarrollado, además coadyuvará de manera importante al desarrollo competitivo de las regiones y sus comunidades, fortaleciendo el desarrollo económico y social.
Fungieron como testigos de honor Óscar Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo del Estado de Baja California; Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco; Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México, entre otros.
Por otra parte, en abril de 2006 se firmó el convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación José Cuervo y el Consejo Regulador del Tequila A.C., con el objetivo de crear y desarrollar la ruta turística más emblemática de México, "La Ruta del Tequila".
La finalidad fue aumentar la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, en ocho municipios de la Región Valles (El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Teuchitlán) en el estado de Jalisco.
Bajo este concepto en 2011 se formalizó la red empresarial La Ruta del Tequila A.C. conformada por 165 empresarios y artesanos, los cuales han sido capacitados y distinguidos con el sello de calidad y servicio el Distintivo TT (Tequila-turístico).
Se crearon 12 productos turísticos con 36 diferentes experiencias que hoy son comercializables por los tour operadores turísticos y agencias de viajes, tanto nacionales como internacionales. Con la profesionalización de los servicios turísticos y el desarrollo de productos turísticos, se ha logrado incrementar la afluencia turística ya que en el 2005 la región recibía 130 mil visitantes al año y al cierre del 2013 fueron 817 mil 033 mil visitantes.
A través de la mejora de la oferta e infraestructura turística, así como por la diversificación de productos turísticos se ha logrado incrementar la derrama económica, ya que el 2005 fue de 33 millones de pesos y al cierre del 2013 fue de 490 millones de pesos.
Con este desarrollo turístico se ha logrado mejorar la calidad de vida de la población de esta región, lo cual ha permitido conservar los 950 empleos actuales y crear 350 nuevos, así como se sensibilizar y capacitar a tres mil 500 personas que hoy se han convertido en anfitriones turísticos.
De esta forma, se protegen y conservan los atractivos naturales y culturales, como es el paisaje Agavero que la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 12 de Julio del 2006.
Pie de foto:   
+++++++++++
Breves
1.- Aseguran en Zacatecas 10 mil litros de combustible
Zacatecas.-El aseguramiento dio resultado luego de una llamada al Sistema de Emergencia 066, la cual fue atendida por elementos estatales comisionados a la Unidad Regional de Seguridad.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron 10 mil litros de gasolina que se encontraban en un tanque cisterna en una camioneta de redilas, en el municipio de Luis Moya.
En un comunicado de prensa, la PEP dio a conocer que el combustible estaba en un tanque con capacidad para 20 mil litros y que la camioneta de 3.5 toneladas, color verde, estaba estacionada en la Privada Cardona de esa población.
El aseguramiento dio resultado luego de una llamada al Sistema de Emergencia 066, la cual fue atendida por elementos estatales comisionados a la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE).
La denuncia ciudadana indicaba que de una camioneta estaban descargando gasolina en un domicilio, por lo que se procedió a la revisión y al llegar al lugar sólo encontraron la unidad, pero ninguna persona cerca.
Al consultar en las bases de Plataforma México y REPUEVE el número de placas ZG 70799 y el número de serie no encontraron reporte de robo de la unidad motor.
Además del tanque de 20 mil litros que estaba a la mitad de su capacitad, en la camioneta había siete bidones de 200 litros; siete tambos de 80 litros, y tres tambos de 50 litros, todos ellos vacíos.
Esta acción se suma a otra que realizó la PEP de la UNIRSE de Las Arcinas, ocurrida en la comunidad de San José del Llano, municipio de Ojocaliente, donde aseguraron dos mil 200 litros de gasolina y 200 de diésel.

2.- Ensenada y Playas de Rosarito propensas a tsunami
Ensenada, BC.-La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) aseguró que las campañas de información sobre desastres naturales son continuas en esta frontera, aun cuando la población muestra desinterés.
El titular de la dependencia estatal, Antonio Rosquillas Navarro, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), señaló en entrevista que Tijuana es ajena a la posibilidad de un desastre de esa naturaleza, luego de que en la ciudad de San Diego llevan a cabo una campaña de información contra ese riesgo.
Incluso, aseguró en entrevista que la población de Tijuana debe estar sin preocupación por la posibilidad de un tsunami, a diferencia de las ciudades de Ensenada y Playas de Rosarito que "sí son propensas", advirtió la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).
Rosquillas Navarro refirió a Notimex que las autoridades de San Diego, y toda California, preparan a los habitantes de la zona costa del Pacífico por la posibilidad de un evento de esta naturaleza.
Señaló que a diferencia de los californianos y los estadunidenses en general, los habitantes de Tijuana siempre han mostrado cierta apatía en cuando a este tipo de información, y citó como ejemplo el programa Radius, sobre sismos.
Recordó que como titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, de manera continua convocaba a los tijuanenses para estas campañas de información, de las que poca o nula respuesta obtenía.
El funcionario refirió que una vez que se publique el Atlas de riesgo, previsto a más tardar en junio, se procurará ofrecer la información suficiente en los temas y en lo referente a los tsunamis, a los habitantes de Ensenada y Playas de Rosarito.

3.- Morelenses piden intervención de CNDH ante clima de violencia
Cuernavaca.-Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) al considerar que existen omisiones por parte de las autoridades policiales para detener la ola de secuestros, extorsiones, homicidios.
En una reunión con el primer visitador general de la CNDH,  Luis García López-Guerrero pobladores de varios municipios de Morelos se quejaron de los asaltos en restaurantes, violaciones, robos y cobros de piso en el transporte público, secuestros de médicos y enfermeras.
Denunciaron también que algunos elementos de los cuerpos policiacos están infiltrados por el crimen organizado.
Los integrantes de dicha Coordinadora indicaron que la inseguridad que prevalece en la entidad limita el ejercicio de las libertades y, lesiona los derechos humanos.
En ese sentido, García López-Guerrero recibió la queja colectiva y aseguró que el derecho a la seguridad pública, como el derecho a la vida son elementos básicos para consolidar el sistema de libertades y que se debe garantizar su respeto irrestricto.
Además dijo que solicitará informes de la situación de violencia e inseguridad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos, pero también hizo un llamado para que las autoridades del estado  y los actores sociales, trabajen conjuntamente para revertir el deterioro de la seguridad pública.

READ MORE - Estados/ Crecen robos a distribuidores de gas LP en Tamaulipas

Delincuencia organizada emplea facturas apócrifas: PFF

Delincuencia organizada emplea
 facturas apócrifas: PFF
*Este problema es "grave" porque "ya no es una cuestión aislada" que estas empresas simulen operaciones 
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) calificó como "preocupante y grave" el esquema de operaciones simuladas y emisión de facturas apócrifas que realizan algunas empresas, pues ya operan como "delincuencia organizada".
El titular de la PFF, Javier Laynez Potisek, dijo que este problema es "grave" porque "ya no es una cuestión aislada" que estas empresas simulen operaciones y emitan facturas apócrifas, de las cuales no puede afirmarse que son falsas, pues reúnen todos los requisitos fiscales, pero no amparan la prestación de un servicio.
"Se está haciendo ahora un deporte nacional comprar facturas, reconozcámoslo, y no exagero. Y luego el problema es que ya no son falsas, sino que son facturas que sí reúnen los requisitos fiscales, porque la empresa cumplió todos su requisitos para expedirla", añadió.
Apuntó que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubica el domicilio fiscal y les hace una auditoría, encuentra que estas empresas están en casas en ruinas o en un "cuchitril" y emiten facturas por prestación de servicios, pero en realidad son "operaciones simuladas".
Además, tiene un "modus operandi" que puede considerarse como de "delincuencia organizada", ya que se constituyen, expiden miles de facturas y desaparecen en uno o dos años, y luego regresan con otro nombre.
"Lo grave de aquí es que entonces tenemos dos conductas: El que expide las facturas y el que las compra", añadió al comentar que se ha encontrado que las empresas que compran estas facturas son de todo tipo, tamaños y sectores.
Laynez Potisek dijo que además de este sencillo esquema de dispersión de facturas, se ha encontrado otro de "piramidación", pues estas mismas empresas tienen filiales que pretende ocultar precisamente esta maniobra.
"De verdad que estamos en un caso preocupante y grave, porque lo que pensábamos en un principio que era una situación aislada, es una cantidad de empresas que compran facturas de este tipo", expresó al aceptar que en este esquema puede caber operaciones de lavado de dinero.
Ante ello, recordó, las autoridades hacendarias promovieron, como parte de la reforma hacendaria, se creara en el Código Fiscal de la Federación (CFF) el Artículo 69-B, finalmente aprobado, mediante el cual ahora el SAT pueda publicar una lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.
Señaló que estas operaciones involucran montos de miles de millones de pesos, pues se ha encontrado que en una sola operación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no es real, se han descubierto tres mil millones de pesos.
Mencionó que de la primera lista que dio a conocer el SAT con los datos de 62 contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, sólo uno se acercó a aclarar y regularizar su situación fiscal.
Pese a ello, el mayor número de amparos que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha recibido a la fecha en contra de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, con un total de 219, es precisamente por la del Artículo 69-B, relativo a la lista de presuntos infractores.
Los contribuyentes que se ampararon contra este artículo argumentan violaciones a sus derechos humanos, al honor, a la libertad de comercio o a la seguridad jurídica, entre otros, expuso el funcionario federal.
Pie de foto: Más delincuentes usan facturas apócrifas 
++++++++++++++
 Causa IVA caída en ventas en
 la frontera norte: Coparmex
Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana precisó que esa situación impactó ya en la obra pública, porque los presupuestos se habían pactado en otras condiciones.
La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento generó en la frontera norte del país, generó la desaceleración del crecimiento en al menos 5 por ciento y sigue la tendencia en ese sentido, alertó Juan Pablo Castañón.
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que esa situación impactó ya en la obra pública, porque los presupuestos se habían pactado en otras condiciones.
En rueda de prensa manifestó que "Vemos con interés la intención de la autoridad federal de invertir en infraestructura en las fronteras".
Incluso, añadió, se registró una caída "importante" en las ventas a lo largo de la frontera con la Unión Americana, en el comercio y en la actividad económica que ha impactado la homologación del IVA que era del 11 por ciento y ahora es del 16 por ciento, como en el resto del país.
Castañón mencionó que el tema de las reformas en materia fiscal en vigor desde enero pasado, están en la mesa de diálogo con la autoridad y legisladores para ver como la empresa puede atenderla y propiciar un mejor entorno para que las empresas prosperen.
Por otra parte, destacó que que inversionistas de Europa, Asia y Sudamérica están interesadas en conocer oportunidades de inversión y alianzas estratégicas a raíz de las reformas estructurales aprobadas en México, aseguró Juan Pablo Castañón.
Dijo que el organismo se han atendido a inversionistas extranjeros interesados en conocer más detalles al respecto.
"Como Coparmex, prácticamente cada 15 días recibimos el interés de inversionistas de Alemania, Austria, China, Asia, Japón, incluso de Sudamérica, para estudiar cómo está el modelo mexicano de reformas y las oportunidades para la inversión o de alianzas", anotó.
Previo a su participación en el Noveno Foro Empresarial "Ideas en movimiento" organizado por la Coparmex del norte de Sonora, Castañón anotó que el México del siglo XXI se empieza a construir con nuevo entorno de leyes.
Por otro lado, expuso, también se construye lo que se ha llamado como el "momento mexicano"; es decir, el interés del mundo, de inversionistas internacionales sobre las actividades económicas que habían estado cerradas a la inversión privada.
En México se vive una etapa muy intensa e interesante con la batería de reformas que nos permitirá contar con condiciones de prosperidad, destacó el dirigente empresarial.
"Hemos coincidido en algunas de las reformas como son las de competencia económica, en telecomunicaciones, incluso con la reforma laboral, que tendríamos que hacer adecuaciones y precisiones, así como la reforma financiera".
Opinó que el motor de la economía mexicana no son precisamente las reformas, sino las empresas que dan fortaleza al desarrollo económico, con el trabajo conjunto de los empresarios y sus trabajadores.
Pie de foto: Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
+++++++++
Breves
1.- Aplicará SHCP gradualmente 
     seguro obligatorio para carreteras
La dependencia precisó que la obligatoriedad de este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y que con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.
La aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para los autos que circulen por carreteras federales iniciará hasta septiembre próximo y será de forma gradual, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Precisó que la obligatoriedad de este producto comenzará con autos modelo 2011 en adelante y que con un valor superior a 186 mil 732 pesos, y posteriormente de manera paulatina y ordenada, el resto de los modelos de los vehículos se irán incorporando al esquema, en un plazo máximo de cinco años.
"Se estableció un proceso gradual de ejecución, así las reglas prevén un calendario que toma en cuenta el modelo, es decir, el año de los vehículos como su precio de venta", dijo.
Durante la presentación del seguro, luego de la publicación de sus reglas de operación, el funcionario federal indicó que en México los accidentes automovilísticos son un problema social.
"La alta incidencia de accidentes, su elevado costo y el bajo nivel de aseguramiento de la población son problemas que pueden afectar severamente el patrimonio de las personas. Para atender esta problemática se establece este seguro obligatorio para el tránsito carretero".

2.- Estudia Banxico impacto inflacionario de 14 productos
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que hay 14 productos primarios de gran importancia en el comportamiento de la canasta alimentaria que son motivo de seguimiento para analizar su impacto inflacionario, sobre todo en la población de menor ingreso.
En el Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Volatilidad de Precios, destacó que la inestabilidad de los precios de los alimentos es factor de gran relevancia, sobre todo por su repercusión en el acceso a la alimentación de los sectores sociales de menores ingresos.
En su ponencia, Carstens detalló que dicho seminario internacional es a la vez un anticipo de las acciones que habrán de realizarse con motivo de los 60 años de operación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Por su parte, el secretario general de gobierno en Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, indicó que hay prioridad en hacer efectivas las políticas de bienestar integral, "ya que el hambre devora y destruye principios, valores y proyectos de vida".

3.- Rechaza Bancomext haber sido
    afectado por Oceanografía
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la institución no tiene problemas con los créditos otorgados a Oceanografía, ya que recuperó los montos otorgados a la empresa. 
"No voy a entrar en detalle... la información que se ha dicho no es correcta, en cuanto al monto, pero lo que en su momento préstamos lo recuperamos", afirmó.
Luego de participar en el 9 Summit de Capital Privado en México, el funcionario consideró que los bancos y las empresas tienen que fortalecer su capacidad de análisis, porque los fraudes no saltan cuando se lee un papel o un estado financiero.
En este sentido, dijo que se debe tener un mejor conocimiento del mercado, para saber quién es quien; pues de nada sirve supervisar si se deja entrar al mal inversionista.
Destacó que ante esta situación el Bancomext creará tres consejos regionales, para saber quién es un buen pagador y quién un deudor; y se espera estén listos este año, además de que estarán atentos a las necesidades locales.
Por otra parte, De la Madrid Cordero expuso que en 2013, la institución registró un crecimiento de 34 por ciento en su saldo, al cerrar en 102 mil millones de pesos, y en 2014 prevé un aumento de 27 por ciento, para finalizar en 127 mil millones de pesos.

READ MORE - Delincuencia organizada emplea facturas apócrifas: PFF

Presas hidroeléctricas deben ser factibles y sustentables: CFE

miércoles, marzo 26, 2014

HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO.- La construcción de presas hidroeléctricas continuará en México, pero deben ser económicamente factibles, socialmente aceptables y ambientalmente sustentables, afirmó Humberto Marengo Mogollón, coordinador de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario federal y presidente de la Academia de Ingeniería resaltó que la calidad de las presas mexicanas es extraordinaria y el Comité Internacional de Grandes Presas ha reconocido las de Chicoasén, El Cajón y la Yesca, por las buenas prácticas en el diseño, construcción y comportamiento futuro.
Luego de dictar la conferencia magistral Desarrollo Sustentable en Materia Hidráulica, en la Universidad Anáhuac, dijo: "no tengo la menor duda que se tienen que seguir construyendo (presas hidroeléctricas), en proyectos futuros que permitan realmente cumplir las premisas que ha marcado el presidente de la República".
Lo anterior, indicó, significa bajar tarifas, dar un mejor servicio a México, por lo que estas obras de infraestructura se continuarán haciendo.
Por ello, Marengo Mogollón señaló que es importante lograr que este tipo de presas sean aceptadas socialmente y que se deseen, ya que con la construcción de proyectos hidroeléctricos como La Yesca se generan aproximadamente 10 mil empleos.
En este marco, sostuvo que la CFE es, sin duda, una empresa rentable, "una empresa de primer mundo", y los beneficios para la población en general se verán con la reforma energética, con la que "se reducirán tarifas y haremos una energía muy confiable para la población".
READ MORE - Presas hidroeléctricas deben ser factibles y sustentables: CFE

Policías en paro de Tabasco no recibirán pago

VILLAHERMOSA.- Técnicamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco no está en posibilidad de pagar la quincena a los elementos policiacos que mantienen un paro de labores desde hace once días, debido a que es en las instalaciones de la corporación que mantienen ocupadas, donde se procesa todo lo administrativo para dispensar los recursos.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, comentó que no se descarta hacer uso de los recursos que permite la ley para poder liberar las instalaciones.

Además, dijo que el gobierno mantiene su disposición para revisar cuáles son los elementos que pudieran haber cometido irregularidades a fin de que sean merecedores a una sanción o separación del cargo.

Autoridades de Tabasco y policías buscan levantar paro laboral
Demandas de policías no se atienden por crisis en finanzas: Núñez
Agentes federales patrullan Villahermosa
"Los inconformes presentaron una lista de al menos 51 mandos que han incurrido en irregularidades, por lo que se pidió presentaran las pruebas que lo confirmen", apuntó en entrevista.

El encargado de la política interna del estado sentenció que "no compartimos que se suponga que van a tener de rehén a la ciudad, nosotros estamos claros que el ciudadano en Tabasco y particularmente en Villahermosa, en estos días ha dado muestra de una gran civilidad".

De lo que se trata, abundó, es de reformar el cuerpo policíaco de fondo con gente que tenga la capacidad y de manera gradual se ha ido avanzando en esto.

"Este problema no tiene fecha de término, pedimos que tenga paciencia la ciudadanía y recomendamos a los policías que se integren a su trabajo, la sociedad se los está demandando y existe la voluntad y el compromiso del gobernador Arturo Núñez para cumplir sus demandas", puntualizó.
READ MORE - Policías en paro de Tabasco no recibirán pago

Reforma energética dotará de energía a BMV

Reforma energética dotará de energía a BMV
Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confió en que la economía mexicana reportará un crecimiento del 3.95 en el año, como perfilan las autoridades hacendarias.

Destacó además que las reformas estructurales, en particular la energética, significan una fuente de impulso para que nuevas compañías busquen acudir al mercado de valores para levantar capital y con ello reforzar sus operaciones en industrias como el sector petroquímico o eléctrico, entre otros.

Durante su participación en el Noveno Summit de Capital Privado en México organizado por la Amexcap, destacó que "el mercado de capitales va a tener un crecimiento importante con las reformas", en particular con la energética, pues también una vez que se aprueben las leyes secundarias habrá empresas que requieran capital.

El directivo del centro bursátil destacó que los fondos de capital privado pueden invertir en empresas de petróleo, plantas eléctricas, en la industria petroquímica, entre otros, que eventualmente podrían salir a la BMV.

Téllez Kuenzler añadió que ahora el mercado energético está "tan caliente", que las empresas que participan en la industria tienen "asegurada" su salida en la Bolsa mexicana.

Al referir que la única empresa del sector que participa en la BMV, que es IENOVA, duplicó su precio el año pasado, destacó que el mercado colombiano basó su crecimiento en la industria energética.

La baja en la calificación crediticia soberana de Brasil por parte de Standard and Poor´s, aunque afectará a México en el corto plazo, al igual que a otros países emergentes, "es una extraordinaria noticia" para el mediano plazo, aseveró igualmente Luis Téllez.

Indicó que la diferencia entre la reciente alza en la calificación crediticia de México y el recorte a Brasil cerca del nivel especulativo, hará una gran diferencia cuando nuestro país comience a reflejar su crecimiento.

"Sin lugar a duda nos ayuda en términos de que nos acaban a nosotros de subir la calificación y a los brasileños se las bajaron... Sin embargo, lo que sucede en el corto plazo es que al bajársele a Brasil su grado de inversión, ese es otro factor que afecta a los fondos globales que tienen a México, a Brasil, Rusia, India, entonces afecta", dijo.

Con información de Notimex.
READ MORE - Reforma energética dotará de energía a BMV

Pemex podría sufrir revés en asignaciones de Ronda Cero: Sener

CIUDAD DE MÉXICO.- La estatal mexicana Pemex podría recibir luz verde en la llamada Ronda Cero para mantener áreas de exploración y campos en aguas someras, donde radica la mayor parte de su producción petrolera, pero podría no conseguir todo lo que pidió en aguas profundas y en el proyecto Chicontepec.
La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo hoy que la Secretaría de Energía (Sener) está valorando la lista que envió la semana pasada la empresa estatal para las asignaciones, como parte de la profunda reforma energética promulgada en diciembre para abrir los reservados sectores de los hidrocarburos y electricidad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó el 31 por ciento del total de los recursos prospectivos del país, que representan 34.5 de miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce).
En áreas terrestres, solicitó la asignación del 93 por ciento de los recursos prospectivos; de aguas someras el 59 por ciento; en aguas profundas el 29 por ciento y en lutitas el 15 por ciento.
Melgar, quien también forma parte del Consejo de Administración de Pemex, sugirió que habrá solicitudes que simplemente serán negadas a la petrolera, que con la reforma dejará de ser un monopolio estatal tras siete décadas.
"Lo que yo sí preveo es que habrá zonas grises en las cuales nosotros tendremos que pedirles (a Pemex) más información y en algún momento pues habrá que decirles 'esto no va, o no puedes tener estas dos cosas'; es simplemente de qué tanto pueden abarcar, la decisión final estará en la Secretaría de Energía", declaró en una reducida conferencia de prensa.

BUSCANDO A PERDIDO
La funcionaria sugirió que Pemex podría no tener suficientes argumentos técnicos, operativos y financieros para quedarse con algunas áreas que pidió le sean asignadas del Cinturón Plegado Perdido (CPP), en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

"Pemex sí quisiera quedarse con gran parte de Perdido y allí nosotros pensamos que, primero que nada, la sísmica no es una variable para determinar con qué áreas de exploración te quedas, la sísmica no te está dando un derecho", dijo Melgar para quien la compañía está basándose en ese punto para solicitar ciertas áreas.

Precisó que las áreas en las que han perforado pozos en CPP sí podrían serles asignadas, pero deberían ser desarrolladas con socios. Pemex ha encontrado hidrocarburos en cinco de seis pozos explorados en Perdido.

"En rondas subsecuentes tendremos Perdido, tendremos algunos bloques de Perdido. Sin duda creo que serán de gran interés para las empresas petroleras internacionales grandes que están del otro lado (del Golfo) que tienen la infraestructura", afirmó.

Respecto al complejo proyecto Chicontepec, de altos costos y bajo rendimiento por la complejidad geológica, Melgar dijo que Pemex podría no quedarse con todo lo que está solicitando, pese a que la empresa decidió dejar por fuera algunas áreas para que particulares puedan participar en futuras licitaciones.

"Sin duda, estamos pensando que en Chicontepec, Pemex se quedará con algo, pero habrá que ver si se queda con todo lo que está solicitando o si se hacen ciertos ajustes", señaló Melgar.

Respecto a la solicitud de lutitas, la funcionaria afirmó que "podría no parecernos mal" el porcentaje solicitado, pero opinó que la petrolera hoy en día no cuenta con la capacidad para desarrollar esas áreas y que más bien podría ir aprendiendo con socios para poder entrar por más espacios en el futuro.

En lo que parece no habrá obstáculos para la estatal es en las solicitudes en aguas someras en la cuenca del sureste. 

"Lo más probable es que la Secretaría de Energía valide la solicitud", consideró.

​No obstante dijo que en algunos casos de crudo extrapesado la petrolera quizás tendría que ir asociada.

Melgar dijo que la intención de la Sener no es ni achicar ni debilitar a Pemex porque no es de su interés que caiga la producción actual de crudo de 2.5 millones de barriles por día y con ello los vitales ingresos por exportaciones petroleras.

"Quizás Pemex quiere, de una manera coloquial, comer todo el pastel pero no puede, tanto porque no es conveniente para la empresa, si le damos demasiado que no pueda desarrollar (...) como por el hecho de que como país, nosotros tenemos el objetivo muy claro de incrementar la producción", indicó.

Pero sí dejó claro que Pemex podría perder campos que no ha puesto en producción hace años pese a tener reservas certificadas.

Melgar afirmó que México cuenta con recursos para hacer más de 10 rondas de licitación y que después de la primera, prevista en 2015, la idea es hacer una cada año hasta el fin de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, y dejar lista la del 2019 cuando entraría un nuevo Gobierno.

"Nosotros trabajaríamos realmente en una propuesta de cinco rondas sabiendo que hay suficientes recursos para muchas más rondas, incluso estamos pensando en este momento rondas de (áreas) de 20 mil kilómetros cuadrados, pero eventualmente pudiésemos decidir que queremos que sean más grandes", sostuvo.

READ MORE - Pemex podría sufrir revés en asignaciones de Ronda Cero: Sener

Mundo/Rusia no puede lograr prosperidad a través de la fuerza bruta: Obama

Rusia no puede lograr prosperidad 
a través de la fuerza bruta: Obama
*El presidente de Estados Unidos sostuvo que el "profundo lazo histórico" entre Rusia y Ucrania "no significa que la primera puede dictar el futuro a la segunda".
Bruselas.- Rusia no será expulsada de la región ucraniana de Crimea por medios militares pero, si Occidente permanece unido, los rusos se darán cuenta de que no pueden lograr la seguridad a través de la fuerza bruta, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.
Rusia no será "desplazada de Crimea o disuadida de mayores acciones por una fuerza militar. Pero con el tiempo, mientras permanezcamos unidos, el pueblo ruso reconocerá que no puede lograr la seguridad, la prosperidad y la posición que busca a través de la fuerza bruta", dijo el mandatario en un discurso en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas.
El presidente de Estados Unidos sostuvo que el "profundo lazo histórico" entre Rusia y Ucrania "no significa que la primera puede dictar el futuro a la segunda".
"Cada sociedad debe decidir su propio curso. No puede haber vuelta atrás en la capacidad de las personas de hacer sus propias elecciones", insistió.
En ese sentido, reiteró que si Rusia mantiene su actual postura Washington y Bruselas endurecerán las sanciones en su contra, dado que fueron motivadas por la determinación de preservar "los ideales que tanto defendemos" y no por el deseo de perjudicar a Moscú.
"Hemos acogido a Rusia en el G-8, hemos saludado su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Acreditamos que el mundo se beneficia cuando Rusia decide trabajar en cooperación. América y el mundo tienen interés en una Rusia responsable y cooperativa", dijo.
Al mismo tiempo, rechazó como "absurdas" las acusaciones de Moscú de que Estados Unidos estaría "conspirando con los fascistas de Ucrania" y aseguró que "ni América, ni Europa tienen interés en controlar" a la ex república soviética.
"No estamos entrando en una nueva Guerra Fría. A diferencia de la Unión Soviética, Rusia no controla ningún bloque de naciones o ninguna ideología internacional", agregó.
Para el presidente estadounidense, la situación en Ucrania "no tiene respuestas fáciles, ni una solución militar", pero deberá, en todo caso, respetar la legislación internacional y los derechos fundamentales.
Pie de foto: El Presidente estadounidense Barack Obama.  
+++++++++++++++
Putin alcanza su mayor nivel 
de confianza desde 2008
Moscú.-La confianza de los rusos en su presidente, Vladímir Putin, alcanzó este mes sus mayores niveles desde que abandonara el Kremlin en 2008, según una encuesta cuyos resultados fueron divulgados hoy por el Centro Levada.
Un 80 % de los encuestados aprueba la gestión de Putin, frente a un 18 % que la desaprueba y un 2 % que se abstiene.
La encuesta fue realizada entre el 21 y el 24 de marzo, es decir, justo después de que Putin promulgara la anexión rusa de la península de Crimea.
El líder ruso contaba en marzo de 2008, dos meses antes de ceder la Presidencia a Dmitri Medvédev y de asumir el cargo de primer ministro, con una aprobación del 85 %, su máximo histórico.
El 80 % actual contrasta con el 65 % de enero pasado o el 63 % de hace un año y, además, es el cuarto mejor resultado anual desde que Putin llegara a la Presidencia rusa en el año 2000.
El ingreso de Crimea en la Federación Rusa ha exacerbado los ánimos patrióticos en este país, en particular en la capital, donde muchos establecimientos comerciales han colgado banderas en sus escaparates.
"Los rusos han valorado muy positivamente el ingreso de Crimea. Los rusos ven el asunto de Crimea como la restauración de la justicia histórica. Incluso las sanciones no les preocupan", dijo Konstantín Simonov, profesor universitario y politólogo ruso.
Además de Crimea, al aumento de la popularidad de Putin ha contribuido el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, un proyecto personal del jefe del Kremlin.
Putin, que retornó al Kremlin tras ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2012, tendrá la posibilidad de presentarse a la reelección en 2018, y en caso de victoria podría perpetuarse en el poder hasta 2024.
Pie de foto : Vladimir Putin, presidente de Rusia.
+++++++++++++++ 
Breves
1.-Gobierno Ruso evita espionaje 
Moscú.-Esas tabletas "son equipos especialmente protegidos, que se pueden utilizar para trabajar sobre informaciones confidenciales", explicó el responsable, citado por las agencias rusas.
Los miembros del gobierno ruso cambiaron recientemente sus tabletas Ipad, creadas por el fabricante estadounidense Apple, por las tabletas coreanas Samsung, informó el miércoles el ministro de Telecomunicaciones Nikolai Nikiforov, que invocó riesgos de espionaje. Esas tabletas "son equipos especialmente protegidos, que se pueden utilizar para trabajar sobre informaciones confidenciales", explicó el responsable, citado por las agencias rusas.
Una parte de las informaciones que se tratan en consejo de ministros "tienen carácter confidencial y esos aparatos Samsung corresponden enteramente a esas exigencias", añadió.
Rusia no contempla sancionar a las empresas estadounidenses de alta tecnología, ni limitar la compra de productos estadounidenses en ese sector, pero pedirá a su administración que considere muy seriamente la elección de sus suministradores, explicó el ministro.

2.- Juzgarán en Egipto a más de 900 partidarios de Mursi
El Cairo.- Más de 900 partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi comparecerán ante un tribunal egipcio, que juzga ya a otros 1.200, entre ellos 529 que fueron condenados a muerte en un proceso expeditivo que causó protestas internacionales.
 Entre los 919 acusados está Mohamed Badie, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, la influyente organización de Mursi catalogada como terrorista por el poder egipcio y reprimida en las calles de forma sangrienta.
Los acusados, en su gran mayoría ausentes, comparecen por su presunta implicación en actos violentos que causaron la muerte de dos policías en la gobernación de Minya (sur), y de ataques contra bienes públicos y privados.
Los hechos ocurrieron el 14 de agosto, el mismo día que el ejército y la policía mataron a más de 700 manifestantes favorables a Mursi en El Cairo,
El lunes, las 529 penas capitales pronunciadas el lunes por el mismo tribunal, sito en Minya, provocaron la reacción de la comunidad internacional, preocupada por la represión metódica de los partidarios de Mursi desde su derrocamiento por militares el 3 de julio.

3.- Yerno de Bin Laden culpable de terrorismo en corte de NY
Nueva York.-Abu Ghaith, ciudadano de Kuwait de 48 años de edad, fue también hallado culpable de proveer de apoyo material a terroristas y de conspirar para hacerlo, por lo que podría ser condenado a prisión de por vida.
Un jurado de la corte federal de Manhattan declaró  culpable de conspirar para asesinar estadunidenses, entre otros cargos, al yerno de Osama bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith, también identificado como vocero de Al-Qaeda. 
Abu Ghaith, ciudadano de Kuwait de 48 años de edad, fue también hallado culpable de proveer de apoyo material a terroristas y de conspirar para hacerlo, por lo que podría ser condenado a prisión de por vida.
El fiscal de la corte de Manhattan, Preet Bharara, expresó que Abu Ghaith era más que "el ministro de propaganda de Bin Laden", y que apenas horas después del ataque terrorista de 2001 en Estados Unidos trató de persuadir a más personas a unirse a Al-Qaeda para asesinar a estadunidenses.
"Como otros que han enfrentado cargos de terrorismo en la corte federal de Manhattan antes que él, Abu Ghaith recibió un juicio justo, luego del cual un jurado entregó su veredicto unánime, haciéndolo justamente responsable por sus crímenes", dijo Bharara.
El sentenciado estuvo casado con Fatima, una hija de Bin Laden, y fue capturado el año pasado y extraditado a Estados Unidos para que enfrentara los cargos. Sus abogados argumentaron que él no tuvo responsabilidad en planes para cometer actos terroristas.

READ MORE - Mundo/Rusia no puede lograr prosperidad a través de la fuerza bruta: Obama

Estados/Invierten empresarios 46 mdd en proyecto de transporte en Monterrey

Invierten empresarios 46 mdd en 
proyecto de transporte en Monterrey
*El objetivo es ir mejorando el transporte urbano de esa ciudad
Monterrey.-Con una inversión de 46 millones de dólares en el transporte urbano local, se pondrá en marcha en esta ciudad y su zona metropolitana un proyecto con unidades que funcionan con gas natural comprimido, único en el país.
El vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, Carlos Chavarría Garza, destacó que este programa es pionero a nivel nacional, principalmente en la protección al medio ambiente.
Detalló que se trata de 170 unidades fabricadas con muy alta tecnología por parte de la empresa coreana Hyundai, cuyo costo global es de 40 millones de dólares, las cuales tendrán una capacidad para 90 pasajeros sentados y de pie, y estarán climatizadas.
Igualmente, dijo, se instalarán dos estaciones para el abasto de energético, una en el municipio de Santa Catarina y otra en la zona de San Bernabé en esta ciudad, con una inversión de seis millones de dólares.
El directivo expresó que con este proyecto se sustituirá la flota camionera de unas 10 rutas que opera actualmente el grupo transportista Martínez García en la zona metropolitana.
Reiteró que este tipo de tecnología de uso de gas comprimido para el transporte urbano no es utilizado hasta el momento en ninguna ciudad de la república mexicana.
"Con esta tecnología de eficiencia en el uso de caloríficos se prevé mejorar los costos operativos en más de un 15 por ciento en una primera fase", enfatizó.
El directivo indicó que con el uso de gas comprimido se logra una notable eliminación de emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno, elementos nocivos para el medio ambiente.
Manifestó que los recursos para este proyecto son del citado grupo transportista mediante financiamiento bancario y sin recibir subsidios del gobierno, estimando que las primeras 20 unidades comenzarán a operar a finales de abril y las restantes, en los siguientes cuatro a cinco meses.
Pie de foto: Se utilizarán nuevos combustibles para el transporte urbano.  
++++++++++++++++
Persiste paro policiaco 
de policías en Tabasco
Villahermosa.-Los agentes en paro se mantienen dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se encuentran paralizadas las unidades motrices, al igual que las de la Policía Estatal de Caminos (PEC)
Las fuerzas federales -Ejército, Marina y Policía Federal- mantienen sus recorridos de patrullaje en colonias y fraccionamientos de la ciudad, al cumplirse hoy 11 días del paro policiaco estatal.
Los agentes en paro se mantienen dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se encuentran paralizadas las unidades motrices, al igual que las de la Policía Estatal de Caminos (PEC).
En este onceavo día, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) llamó a los policías estatales a que regresen a sus actividades, y a la vez, mantener sus demandas y el diálogo con el gobierno del estado.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Ventura Priego Madrigal, señaló que con esta paralización se deteriora la imagen de Tabasco y es necesario que se vuelva a la normalidad.
Consideró que el gobierno estatal ha mostrado voluntad de resolver el conflicto e incluso ha puesto sobre la mesa de negociación con policías mejoras en prestaciones como en vivienda.
Además, mencionó que la autoridad estatal ha sido condescendiente con los policías, pues estos cometen un paro ilegal.
"Son justas las demandas laborales de los agentes preventivos, pero se está volviendo un asunto político, por lo cual el sector empresarial respalda al gobierno del estado", expresó.
Por separado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, comentó que en lo que va del paro policiaco, se han recibido cinco quejas por parte de policías contra el titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata.
Las quejas, explicó, son por acoso laboral, maltrato y discriminación, las cuales se suman a otras cuatro que se presentaron desde octubre de 2013 por iguales motivos, es decir, suman nueve expedientes.
Al respecto, dijo que se han realizado visitas in situ y se recaba información sobre las quejas, pues con la reforma en materia de derechos humanos en 2011, la CEDH ya tiene competencia en asuntos laborales cuando se presuma acoso laboral y discriminación.
En entrevista, refirió que la CEDH no cuenta con un plazo perentorio para la conclusión de los expedientes y emitir en su caso alguna recomendación, pero que las investigaciones sobre tales quejas están avanzadas.
Pie de foto: Las fuerzas federales realizan recorridos en la entidad. 
++++++++++++
Breves
1.-Construyen en BCS central fotovoltaica 
La Paz, BCS.- La terminal ubicada en esta ciudad de Baja California Sur es la más grande del país y de Latinoamérica, al ubicarse en una superficie de 100 hectáreas, alrededor de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años.
Corporación Aura Solar inauguró su central fotovoltaica en La Paz, la cual requirió una inversión de 100 millones de dólares y cuenta con una capacidad de 82 Gigawatts hora (GWh) al año.
La terminal ubicada en esta ciudad de Baja California Sur es la más grande del país y de Latinoamérica, al ubicarse en una superficie de 100 hectáreas, alrededor de 132 mil módulos policristalinos con seguidores de eje y una vida útil de 30 años. De acuerdo con la empresa, la energía producida por Aura Sola I está destinada de forma exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo un contrato de compra-venta de 20 años, la cual se entregará por una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Atlas.
Con ello, la central reducirá el uso de combustibles fósiles, al evitar la emisión de 60 mil toneladas de gases invernadero al año, además de mitigar los riesgos de transportar los hidrocarburos en la zona.

2.- Aplicará Tamaulipas 2.5 mdp
     para mejorar carreteras
Ciudad Victoria.- Recursos por unos 2.5 millones de pesos aplica el gobierno del estado en un programa para la conservación y mantenimiento de las diversas carreteras de acceso a puntos turísticos y a centros recreativos con destinos de playa.
El subsecretario de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas, Fernando Cánovas Royo, indicó que se dio prioridad a las vías que convergen a las playas del estado, por lo cual los trabajos deberán concluirse antes de Semana Santa.
Indicó que los tramos en los que se trabaja se localizan en la carretera San Fernando-Punta De Piedra-Carbonera Norte y Los Vergeles-Laguna Madre, en el municipio de San Fernando; mientras que en Matamoros se labora en el entronque carretero Victoria–Matamoros a Puerto Matamoros.
Asimismo, dijo que en los municipios de Casas y Soto la Marina, se trabaja en los tramos Villa de Casas-Gildardo Magaña-Soto La Marina y Soto La Marina-La Pesca-Las Escolleras.
En el municipio de Aldama, se atiende el tramo de Aldama-Barra del Tordo y el entronque carretero Aldama-Barra del Tordo a La Playa, detalló. Destacó que los trabajos de conservación consisten en bacheo superficial, bacheo profundo, limpieza de las zonas laterales y señalamientos, así como el retiro de escombro por derrumbes.
Enfatizó que durante los períodos de vacaciones se acentúan este tipo de trabajos para garantizar a los turistas vías de comunicación seguras y en óptimas condiciones.

3.- Espera Puerto Progreso 
      ocupación hotelera de 80% 
Progreso.-El alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, indicó que durante el periodo vacacional de Semana Santa esperan una ocupación de por lo menos el 80 por ciento en su sector hotelero.
En entrevista, expuso que en promedio, los tres fines de semana de esa temporada de vacaciones, el puerto recibe entre 300 mil a 500 mil personas, tanto locales como nacionales y extranjeros.
Una buena parte de esa afluencia, abundó, contrata los servicios de hotel que ofrece el puerto, por lo que hay mucho optimismo en el sector, pues apenas el fin de semana pasado se recibió la visita de más de 20 mil personas, sin ser periodo de asueto.
Además, comentó, se espera una buena ocupación de las más de dos mil casas consideradas "veraniegas", que también son ocupadas en el periodo de Semana Santa en sitios como Progreso y sus comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Uaymitún. Recalcó que los comerciantes también esperan un repunte en sus ventas, así como los restauranteros y otros prestadores de servicios turísticos.
El edil detalló que también están llegando varios cruceros turísticos a la terminal remota del Puerto de Altura, por lo que se vive un momento importante para repuntar la actividad comercial y turística de ese municipio costero.

READ MORE - Estados/Invierten empresarios 46 mdd en proyecto de transporte en Monterrey

Economía/Autos usados importados deben cumplir con reglas en México: SAT

Autos usados importados deben

cumplir con reglas en México: SAT

*A pesar del amparo que usan los importadores obligados a cumplir con la ley

Lino Calderón

Aún con amparo judicial, los importadores de autos usados deben cumplir con las reglas ambientales y de regulación para circular en territorio mexicano, sostuvo el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara.

Por instrucciones del gobierno federal, se aplican medidas interdisciplinarias para crear un protocolo de acciones inmediatas y simultáneas que pueda detener esta ola de vehículos ligeros y pesados usados, procedentes de Estados Unidos.

En entrevista, dijo que por instrucciones del gobierno federal, se aplican medidas interdisciplinarias "para crear un protocolo de acciones inmediatas y simultáneas que pueda detener esta ola de vehículos ligeros y pesados" usados procedentes de Estados Unidos.

Lo anterior, expuso, a fin de apoyar a la industria automotriz nacional que ha sido afectada por la introducción de unos siete millones de unidades "chatarra" que circulan en el país.

Tras participar en el XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), señaló que los importadores de unidades usadas introducidas al país con un amparo judicial deben cumplir reglas ambientales y otros trámites, como el emplacamiento, como sucede con los autos que ya están en circulación.

Respecto a la queja de la industria nacional de autopartes sobre la internación ilegal al país de autopartes robadas en Estados Unidos para abastecer el mercado de vehículos usados importados con estancia en México, el funcionario agregó que existe una estrecha comunicación con el gobierno estadounidense en materia aduanera y de intercambio comercial para atender esta problemática que afecta a ambos países.

El sector automotriz espera la ampliación del decreto que regula la importación de autos usados que vence el próximo 31 de diciembre, así como la resolución de los amparos que permite la importación de alrededor de 80% de las más de 6.5 millones de unidades que se introdujeron al país en los últimos años.

Recientemente el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que de octubre de 2005, cuando se abrió la frontera a los vehículos chatarra de Estados Unidos, a noviembre pasado entraron al país 6 millones 584,000, lo que representó 94.5% de las ventas de autos nuevos.

 Sólo de enero a noviembre de 2012, la importación de autos usados fue de 403,580 unidades, lo que equivale a 46 % del total de ventas de vehículos nuevos en México, en tanto que en el penúltimo mes del año pasado se registró la importación de 51 mil 877 vehículos, una cifra mayor respecto a los 39,251 del mismo periodo de 2011.

 Pie de foto: Crece la importación de autos chatarra

+++++++++++++++++

Desastres naturales causaron pérdidas

económicas por 140 mil mdd en 2013

 Los desastres naturales como las inundaciones en Europa, tormentas invernales en Estados Unidos y tifones en Asia costaron 140 mil millones de dólares en pérdidas económicas en 2013, sin mencionar los 26 mil muertos en todo el mundo, de acuerdo con datos de la compañía reaseguradora Swiss Reinsurance Company, con sede en Zurich.

De este monto, una tercera parte corresponde a las compañías aseguradoras, quienes registraron pérdidas por 45 mil millones de dólares en el 2013, según las cifras divulgadas.

Asia fue la región que más sufrió, con 62 mil millones de dólares en pérdidas económicas y más de 20 mil víctimas. Empero, solamente 6 mil millones de dólares fueron pagados en reclamos, reflejo de la relativa falta de pólizas de seguros en la región.

El tifón Haiyan causó 7 mil 500 muertos o desaparecidos y 12 mil 500 millones de dólares en daños en Filipinas y Vietnam, con pérdidas aseguradoras de mil 500 millones de dólares.

Europa sufrió los dos desastres naturales más costosos para las empresas de seguros.

El primero fue la enorme inundación en el centro y este de Europa en mayo y junio, tras cuatro días de intensas lluvias que ocasionaron daños en gran escala en Alemania, la República Checa, Hungría y Polonia. Se pagaron reclamos por 4 mil 100 millones de dólares en daños económicos de 16 mil 500 millones de dólares.

El segundo fue la granizada que afectó a Francia y Alemania a fines de julio, causando 3 mil 800 millones de dólares en pagos de seguros por 4 mil 800 millones de dólares en pérdidas económicas. La mayor parte de esos reclamos procedió de zonas densamente pobladas de Alemania.

En total, Europa sufrió una pérdida económica de 33 mil millones de dólares por 15 mil millones de dólares en pagos de aseguradoras.

Estados Unidos, que sufrió aparatosas tormentas, tornados, granizo y nevadas, sufrió daños por 32 mil millones de dólares de los que 19 mil millones de dólares estaban asegurados.

La cifra global para el 2013 muestra una profunda contracción con respecto a 2012, cuando fueron pagados 81 mil millones de dólares en reclamos por 196 mil millones de dólares en daños económicos, principalmente por fenómenos meteorológicos en Estados Unidos, como el huracán Sandy, dijo Swiss Re.

Pie de foto: Pérdidas millonarias a causa de desastres metereológicos.  

++++++++++++

Breves

1.-Analizan Banxico y CNBV

   disposiciones de reforma financiera

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comparecen ante diputados sobre algunas disposiciones de la reforma financiera aprobada a finales del año pasado.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, los titulares del Banxico y de la CNBV abordarán las reglas de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, recientemente emitidas por ambas instituciones, en cumplimiento a lo establecido en la reforma financiera.

Al inicio de la comparecencia, el presidente de dicha Comisión, José Isabel Trejo Reyes, explicó que estas disposiciones regulan los términos y condiciones de los servicios relacionados con el uso de tarjetas de débito y crédito, cheques, transferencias electrónicas e interbancarias, así como las cuotas y comisiones que se cobran por el uso de estos servicios.

Tras la declaración de quórum y la aprobación del orden del día, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobaron el formato para la comparecencia del gobernador del Banxico y del presidente de la CNBV.

 

2.- Estima GNP crecimiento de

    27% en seguros para Pymes

GNP Seguros señaló que debido a que en México 50 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es vulnerable a sufrir algún daño en sus oficinas o instalaciones, resulta prioritario contratar un seguro, por lo que estimó un crecimiento de 27 por ciento en dicho segmento para este año.

La empresa ciento por ciento mexicana consideró que la penetración del seguro en el mercado Pymes resulta fundamental, ya que sólo 5.0 por ciento de éstas están aseguradas, y la asesoría y evaluación de riesgos especializados para cada tipo de negocio es clave.

Consideró que en México las Pymes representan 99.8 por ciento de las 5.2 millones de unidades económicas y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generan siete de cada 10 empleos.

Destacó que de acuerdo con cifras de su cartera vigente, al menos 36 por ciento de las Pymes tiene la probabilidad de sufrir un robo, 50 por ciento de tener algún daño en sus oficinas o instalaciones y 14 por ciento en algún incidente con clientes o trabajadores lo que le generaría un costo de alrededor de 12 mil 500 pesos.

También reveló que en el lapso de un año, al menos están expuestas a sufrir un siniestro, de los cuales 4.0 por ciento se ve afectado en más de un tipo de daño a sus bienes.

 

3.- Sólo el 43% de la población

    es activa físicamente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 56.4 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo, 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres.

Con información a febrero de 2014 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), apuntó que 43.6 por ciento de la población es activa físicamente, y de estas, los hombres representan 57.7 por ciento y las mujeres 42.3 por ciento.

Según la encuesta que se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, refirió que 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico- deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), problemas de salud (17.4 por ciento) o por cansancio por el trabajo (15.5 por ciento).

En tanto, añadió, 38.2 por ciento dijeron haber practicado deporte alguna vez en su vida, y las tres razones principales que propiciaron su deserción fueron: falta de tiempo (54.4 por ciento), problemas de salud (17.8 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento).

Considerando la edad, los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico reportan la proporción más alta en el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento. En tanto que el mayor número de mujeres inactivas físicamente se ubica en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento.

READ MORE - Economía/Autos usados importados deben cumplir con reglas en México: SAT

Mundo/Sofocan intento de golpe militar en Venezuela

martes, marzo 25, 2014

Sofocan intento de golpe
militar en Venezuela 
*Anuncia Maduro captura de 3 generales que querían "alzarse contra el gobierno"
Caracas.-El presidente venezolano Nicolás Maduro el martes la captura de tres generales acusados de tramar un "golpe de Estado" tras seis semanas de protestas contra su gobierno que dejan 34 muertos y varios dirigentes opositores presos.
"En la noche de ayer, capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando", dijo Maduro en una reunión con cancilleres sudamericanos en Caracas.
Sin identificarlos, dijo que esos tres generales "pretendían alzar (a) la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido" y estaban relacionados con la oposición.
"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva", añadió el presidente.
Maduro dijo que los tres militares ya fueron presentados ante un tribunal militar.
"Esa información se maneja a nivel de (la) Presidencia", dijo, una fuente de la Fuerza Aérea al ser consultado sobre el nombre y rango de los uniformados.
Fernando Falcón, teniente coronel en retiro y historiador en asuntos militares, comentó a la AFP que "esta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado" en los 15 años de gobiernos chavistas.
Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por manifestaciones convocadas por estudiantes y líderes opositores contra la crisis económica y la elevada criminalidad.
Desde el mes pasado está preso el líder opositor Leopoldo Lopez, acusado de instar a la protesta violenta para desestabilizar al gobierno. Asimismo, la semana pasada fueron encarcelados dos alcaldes opositores por no haber impedido la violencia en las protestas registradas en sus ciudades.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que teme ser detenida en Caracas cuando regrese desde Lima este miércoles. Machado fue despojada de sus fueros parlamentarios por presentarse en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" de Panamá para intentar hablar sobre la situación venezolana.
La semana pasada la mayoría chavista de la Asamblea Nacional pidió a la Fiscalía que investigue a Machado, impulsora junto a López de la estrategia "la salida", que buscaba la renuncia de Maduro a golpe de manifestaciones, por instigar a la violencia en las protestas.
Maduro dice enfrentar "un golpe de Estado continuado" de opositores a los que acusa de vínculos con países extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Según Maduro, los que pretenden atentar contra su gobierno buscan fabricar una imágen de una "justa protesta reprimida por un gobierno dictatorial para justificar golpes de Estado, magnicidio" e incluso "la intervención de alguna potencia" en Venezuela.
Maduro adcusa a la oposición de planear golpes contra su gobierno, que inicio el 19 de abril de 2013 tras una cerrada elección en la que derrotó al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,50% de los votos.
Capriles emplazó el mes pasado a Maduro a dar pruebas de los supuestos planes de derrocamiento y cuestionó si podría tratarse de un golpe al interior del mismo chavismo.
"¿Dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe? (...). ¿Es golpe o autogolpe?", dijo Capriles en esa oportunidad.
En abril de 2002 una multitudinaria manifestación opositora derivó en un golpe de Estado civico-militar que derrocó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.
Pie de Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.   
++++++++++++++++++
Denuncian periodistas 
cubanos persecuciones en Cuba
La Habana.-Dos periodistas y un abogado cubanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los reporteros independientes "siguen sufriendo persecuciones" en Cuba.
Así lo explicaron en una audiencia temática sobre la situación de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en la isla, organizada por la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que no acudió ninguna representación del Gobierno de Raúl Castro.
"Continúa la represión contra los periodistas y los opositores y ciudadanos que quieren expresarse libremente", afirmó el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, de la agencia Hablemos Press, que se autodefinió en la CIDH como un ex preso político.
Guerra Pérez aseguró que en lo que va de marzo cuatro periodistas han sido detenidos mientras realizaban su trabajo en la isla y añadió que en 2013 los trabajadores de su agencia fueron arrestados más de 70 veces y que se les confiscó su material en repetidas ocasiones.
El abogado Veizant Boloy González, del centro de información legal Cubalex, explicó que los periodistas cubanos se ven sometidos a censura, encarcelamientos, vigilancia y requisas de material.
"Las autoridades siguen persiguiendo a periodistas independientes", afirmó Boloy.
"Aunque el Estado cubano proyecte una imagen de apertura económica y política, no toma medidas de peso para promover la libertad de expresión, los medios de difusión de información siguen en poder del Estado, los ciudadanos siguen sin participar en la vida política del país y el Gobierno no rinde cuentas", añadió Boloy.
Otro periodista, Julio Aliaga, contó que había sido detenido en varias ocasiones y destacó que en Cuba las provincias son "zonas oscuras" en lo que a cobertura periodística se refiere debido a que los medios internacionales se centran en La Habana.
Aliaga pidió al régimen de Castro que elabore una ley que instaure la libertad de expresión y que derogue los delitos del código penal que afectan a este derecho y la ley conocida como "mordaza", así como que modifique la ley de asociaciones.
Además, el periodista reclamó a la CIDH que elabore un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba y que invite al Gobierno a participar en el sistema interamericano de derechos humanos.
Los integrantes de la CIDH lamentaron la ausencia de representantes del Ejecutivo cubano y recordaron que la comisión siempre invita al Estado y le notifica todas las denuncias.
Pie de Foto: Preocupación entre el gremio de periodistas cubanos ante la limitación a la libertad de prensa. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.- Dos muertos en tiroteo 
    en una base naval de EU
Virginia.- Un civil pasó el control de seguridad y abordó el destructor Mahan, en la base naval de Norfolk (Virginia, EU.), la mayor del mundo, donde hirió fatalmente a un marino y luego murió al enfrentarse con el personal de seguridad, según confirmaron  fuentes del Departamento de Defensa de EU.
El incidente ocurrió poco antes de la medianoche pasada en el Muelle 2, indicó la portavoz de la Marina de Guerra, Terri Davis, quien dijo que no había información sobre otros heridos.
Tampoco se divulgaron por ahora las identidades de los dos hombres muertos.
Según los militares, el civil tenía algún tipo de identificación que le permitió ingresar en la base, pero subió al barco sin la autorización debida.
Un informante, citado por la cadena CNN, dijo que el individuo arrebató la pistola de un suboficial que estaba de guardia. Otros dos marinos de guardia llegaron al sitio y el civil hirió fatalmente a uno de ellos.
Jim Moir, otro portavoz de la Marina, indicó que el personal de vigilancia en el barco mató al sospechoso.
El almirante Bill Gortney, jefe del Mando de Flotas en Norfolk, inició esta mañana una conferencia con un minuto de silencio en honor del marino muerto y agregó: "Averiguaremos qué ocurrió e impediremos que vuelva a ocurrir".

2.- Retira Congreso de EU 
     iniciativa de reforma al FMI
Washington.-Los demócratas que promovían la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso de Estados Unidos decidieron este martes abandonar la iniciativa, incluida en un texto sobre Ucrania, debido a la oposición implacable de los republicanos.
Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado, anunció a la prensa que un artículo que ratificaba la reforma del FMI que busca aumentar las reservas permanentes de organismo y aumenta la peso de los países emergentes en sus decisiones -iniciativa firmada en 2010 pero que el Congreso aún no avaló- será retirado del texto de ayuda a Ucrania que examina actualmente la cámara alta.
"Aunque creo que una mayoría del Senado hubiera preferido hacer esto incluyendo (el artículo relacionado) al FMI, no tenía ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes", dijo Reid.
Los republicanos estiman que no corresponde incluir en un texto sobre Ucrania el cambio en el FMI, que el gobierno trata de hacer aprobar hace varios años.
"Intentan incluir en el debate cosas que no tienen nada que hacer allí", insistió el republicano John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes.
Muchos parlamentarios buscan evitar un largo debate sobre la reforma del FMI y votar lo más rápido posible el texto a estudio del Senado, que autoriza al gobierno de Estados Unidos a garantizarle préstamos a Kiev por mil millones de dólares.

3.- Pide Caricom a EU detener embargo contra Cuba
Georgetown, Guyana.- La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió de nuevo, el fin del embargo comercial que mantienen las autoridades de Washington hace más de cinco décadas contra Cuba.
"Caricom sabe bien el valor de la unidad en la escena internacional dado que la coordinación de la política exterior es uno de los pilares de nuestro movimiento de integración", dijo hoy su secretario general, Irwin LaRocque, en la ceremonia de aceptación de credenciales del representante de Cuba ante Caricom, Julio González.
LaRocque indicó que Caricom, como bloque, avanza en la dirección de defender intereses y apoyar causas e iniciativas que son prioridad para la organización regional.
Dijo que por esa razón Caricom ha apoyado la resolución de Naciones Unidas de poner fin al embargo de EU contra Cuba y que la organización regional continuará respaldando esa postura.
LaRocque subrayó que las relaciones entre Caricom y Cuba son únicas y pioneras en la cooperación entre países del sur, lo que queda refrenado por los encuentros bilaterales que se celebran cada tres años y los encuentros de ministros de Exteriores cada 18 meses.
"De hecho, desde el histórico día del 8 de diciembre de 1972, que vio el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros países han aumento y se han fortalecido", destacó LaRocque.

READ MORE - Mundo/Sofocan intento de golpe militar en Venezuela

Popular posts