Mundo/Sofocan intento de golpe militar en Venezuela

martes, marzo 25, 2014

Sofocan intento de golpe
militar en Venezuela 
*Anuncia Maduro captura de 3 generales que querían "alzarse contra el gobierno"
Caracas.-El presidente venezolano Nicolás Maduro el martes la captura de tres generales acusados de tramar un "golpe de Estado" tras seis semanas de protestas contra su gobierno que dejan 34 muertos y varios dirigentes opositores presos.
"En la noche de ayer, capturamos a tres generales de la aviación que veníamos investigando", dijo Maduro en una reunión con cancilleres sudamericanos en Caracas.
Sin identificarlos, dijo que esos tres generales "pretendían alzar (a) la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido" y estaban relacionados con la oposición.
"Este grupo capturado tiene vínculos directos con sectores de la oposición y decían que esta semana que se inicia era la semana decisiva", añadió el presidente.
Maduro dijo que los tres militares ya fueron presentados ante un tribunal militar.
"Esa información se maneja a nivel de (la) Presidencia", dijo, una fuente de la Fuerza Aérea al ser consultado sobre el nombre y rango de los uniformados.
Fernando Falcón, teniente coronel en retiro y historiador en asuntos militares, comentó a la AFP que "esta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado" en los 15 años de gobiernos chavistas.
Venezuela es sacudida desde el 4 de febrero por manifestaciones convocadas por estudiantes y líderes opositores contra la crisis económica y la elevada criminalidad.
Desde el mes pasado está preso el líder opositor Leopoldo Lopez, acusado de instar a la protesta violenta para desestabilizar al gobierno. Asimismo, la semana pasada fueron encarcelados dos alcaldes opositores por no haber impedido la violencia en las protestas registradas en sus ciudades.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado dijo que teme ser detenida en Caracas cuando regrese desde Lima este miércoles. Machado fue despojada de sus fueros parlamentarios por presentarse en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como "representante alterna" de Panamá para intentar hablar sobre la situación venezolana.
La semana pasada la mayoría chavista de la Asamblea Nacional pidió a la Fiscalía que investigue a Machado, impulsora junto a López de la estrategia "la salida", que buscaba la renuncia de Maduro a golpe de manifestaciones, por instigar a la violencia en las protestas.
Maduro dice enfrentar "un golpe de Estado continuado" de opositores a los que acusa de vínculos con países extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Según Maduro, los que pretenden atentar contra su gobierno buscan fabricar una imágen de una "justa protesta reprimida por un gobierno dictatorial para justificar golpes de Estado, magnicidio" e incluso "la intervención de alguna potencia" en Venezuela.
Maduro adcusa a la oposición de planear golpes contra su gobierno, que inicio el 19 de abril de 2013 tras una cerrada elección en la que derrotó al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, por una diferencia de 1,50% de los votos.
Capriles emplazó el mes pasado a Maduro a dar pruebas de los supuestos planes de derrocamiento y cuestionó si podría tratarse de un golpe al interior del mismo chavismo.
"¿Dónde están los detenidos que iban a dar ese golpe? (...). ¿Es golpe o autogolpe?", dijo Capriles en esa oportunidad.
En abril de 2002 una multitudinaria manifestación opositora derivó en un golpe de Estado civico-militar que derrocó brevemente del poder al entonces presidente Hugo Chávez, predecesor y mentor de Maduro.
Pie de Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.   
++++++++++++++++++
Denuncian periodistas 
cubanos persecuciones en Cuba
La Habana.-Dos periodistas y un abogado cubanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los reporteros independientes "siguen sufriendo persecuciones" en Cuba.
Así lo explicaron en una audiencia temática sobre la situación de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas en la isla, organizada por la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que no acudió ninguna representación del Gobierno de Raúl Castro.
"Continúa la represión contra los periodistas y los opositores y ciudadanos que quieren expresarse libremente", afirmó el periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez, de la agencia Hablemos Press, que se autodefinió en la CIDH como un ex preso político.
Guerra Pérez aseguró que en lo que va de marzo cuatro periodistas han sido detenidos mientras realizaban su trabajo en la isla y añadió que en 2013 los trabajadores de su agencia fueron arrestados más de 70 veces y que se les confiscó su material en repetidas ocasiones.
El abogado Veizant Boloy González, del centro de información legal Cubalex, explicó que los periodistas cubanos se ven sometidos a censura, encarcelamientos, vigilancia y requisas de material.
"Las autoridades siguen persiguiendo a periodistas independientes", afirmó Boloy.
"Aunque el Estado cubano proyecte una imagen de apertura económica y política, no toma medidas de peso para promover la libertad de expresión, los medios de difusión de información siguen en poder del Estado, los ciudadanos siguen sin participar en la vida política del país y el Gobierno no rinde cuentas", añadió Boloy.
Otro periodista, Julio Aliaga, contó que había sido detenido en varias ocasiones y destacó que en Cuba las provincias son "zonas oscuras" en lo que a cobertura periodística se refiere debido a que los medios internacionales se centran en La Habana.
Aliaga pidió al régimen de Castro que elabore una ley que instaure la libertad de expresión y que derogue los delitos del código penal que afectan a este derecho y la ley conocida como "mordaza", así como que modifique la ley de asociaciones.
Además, el periodista reclamó a la CIDH que elabore un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba y que invite al Gobierno a participar en el sistema interamericano de derechos humanos.
Los integrantes de la CIDH lamentaron la ausencia de representantes del Ejecutivo cubano y recordaron que la comisión siempre invita al Estado y le notifica todas las denuncias.
Pie de Foto: Preocupación entre el gremio de periodistas cubanos ante la limitación a la libertad de prensa. 
++++++++++++++++ 
Breves
1.- Dos muertos en tiroteo 
    en una base naval de EU
Virginia.- Un civil pasó el control de seguridad y abordó el destructor Mahan, en la base naval de Norfolk (Virginia, EU.), la mayor del mundo, donde hirió fatalmente a un marino y luego murió al enfrentarse con el personal de seguridad, según confirmaron  fuentes del Departamento de Defensa de EU.
El incidente ocurrió poco antes de la medianoche pasada en el Muelle 2, indicó la portavoz de la Marina de Guerra, Terri Davis, quien dijo que no había información sobre otros heridos.
Tampoco se divulgaron por ahora las identidades de los dos hombres muertos.
Según los militares, el civil tenía algún tipo de identificación que le permitió ingresar en la base, pero subió al barco sin la autorización debida.
Un informante, citado por la cadena CNN, dijo que el individuo arrebató la pistola de un suboficial que estaba de guardia. Otros dos marinos de guardia llegaron al sitio y el civil hirió fatalmente a uno de ellos.
Jim Moir, otro portavoz de la Marina, indicó que el personal de vigilancia en el barco mató al sospechoso.
El almirante Bill Gortney, jefe del Mando de Flotas en Norfolk, inició esta mañana una conferencia con un minuto de silencio en honor del marino muerto y agregó: "Averiguaremos qué ocurrió e impediremos que vuelva a ocurrir".

2.- Retira Congreso de EU 
     iniciativa de reforma al FMI
Washington.-Los demócratas que promovían la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso de Estados Unidos decidieron este martes abandonar la iniciativa, incluida en un texto sobre Ucrania, debido a la oposición implacable de los republicanos.
Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado, anunció a la prensa que un artículo que ratificaba la reforma del FMI que busca aumentar las reservas permanentes de organismo y aumenta la peso de los países emergentes en sus decisiones -iniciativa firmada en 2010 pero que el Congreso aún no avaló- será retirado del texto de ayuda a Ucrania que examina actualmente la cámara alta.
"Aunque creo que una mayoría del Senado hubiera preferido hacer esto incluyendo (el artículo relacionado) al FMI, no tenía ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes", dijo Reid.
Los republicanos estiman que no corresponde incluir en un texto sobre Ucrania el cambio en el FMI, que el gobierno trata de hacer aprobar hace varios años.
"Intentan incluir en el debate cosas que no tienen nada que hacer allí", insistió el republicano John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes.
Muchos parlamentarios buscan evitar un largo debate sobre la reforma del FMI y votar lo más rápido posible el texto a estudio del Senado, que autoriza al gobierno de Estados Unidos a garantizarle préstamos a Kiev por mil millones de dólares.

3.- Pide Caricom a EU detener embargo contra Cuba
Georgetown, Guyana.- La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió de nuevo, el fin del embargo comercial que mantienen las autoridades de Washington hace más de cinco décadas contra Cuba.
"Caricom sabe bien el valor de la unidad en la escena internacional dado que la coordinación de la política exterior es uno de los pilares de nuestro movimiento de integración", dijo hoy su secretario general, Irwin LaRocque, en la ceremonia de aceptación de credenciales del representante de Cuba ante Caricom, Julio González.
LaRocque indicó que Caricom, como bloque, avanza en la dirección de defender intereses y apoyar causas e iniciativas que son prioridad para la organización regional.
Dijo que por esa razón Caricom ha apoyado la resolución de Naciones Unidas de poner fin al embargo de EU contra Cuba y que la organización regional continuará respaldando esa postura.
LaRocque subrayó que las relaciones entre Caricom y Cuba son únicas y pioneras en la cooperación entre países del sur, lo que queda refrenado por los encuentros bilaterales que se celebran cada tres años y los encuentros de ministros de Exteriores cada 18 meses.
"De hecho, desde el histórico día del 8 de diciembre de 1972, que vio el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros países han aumento y se han fortalecido", destacó LaRocque.

0 comentarios:

Popular posts