inconstitucional e injusto presupuesto para Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe ante Congreso de la CDMX

miércoles, noviembre 23, 2022

*La solicitud de un incremento en los recursos de Miguel Hidalgo es para invertir en el mantenimiento de 69 escuelas públicas, el reencarpetamiento de 46 vialidades secundarias, el mantenimiento de ciclovías y rehabilitar la red de agua potable y de drenaje.
*También para el relleno de 6 minas, servicios urbanos como luminarias led principalmente para 8 colonias, programas de protección civil en mercados públicos y la compra de una nueva ambulancia para la atención de emergencias.

Lino Calderón 

El alcalde Mauricio Tabe llamó a los diputados locales a no aprobar un presupuesto inconstitucional e injusto para Miguel Hidalgo y aumentar los recursos fiscales que corresponden a la alcaldía para atender las necesidades más sentidas en las colonias.
Durante la mesa de trabajo con diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México para el análisis del Paquete Económico 2023, el alcalde sostuvo que a Miguel Hidalgo en 2022 se le otorgaron poco más de 231 millones de pesos de recursos fiscales, mientras que para 2023 se le está reduciendo a 34 millones de pesos.
Lo anterior, dijo violenta la Constitución ya que el artículo 21, apartado D, fracción II, establece que el presupuesto proveniente de esta fuente no puede ser menor en términos porcentuales al que se le haya asignado el año inmediato anterior.
"Aumentar los recursos fiscales no es una solicitud caprichosa, es un mandato que deben de cumplir los diputados y el Gobierno de la Ciudad, esa es la solicitud".
Tabe enfatizó también en la ausencia de recursos provenientes del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, establecido en la Constitución, donde se señala que no debe ser condicionado a ninguna alcaldía.
Durante su exposición detalló que Miguel Hidalgo es una alcaldía con muchas desigualdades y es justo para minimizar esas diferencias que se requiere invertir en rehabilitar lo que fue abandonado por años.
"¿Cuál es el argumento que han utilizado para no darle recursos a Miguel Hidalgo? Es un discurso absolutamente clasista, donde dicen que no le quieren dar a los ricos, es absolutamente falso, porque más del 60 por ciento de nuestras colonias, son colonias con muchísimas necesidades y si hay colonias donde hemos invertido más en este año son en los barrios y en las colonias populares que están completamente abandonadas en obra pública", sostuvo.
Al solicitar 484 millones de pesos adicionales, Tabe pidió a los legisladores considerar que en caso de aprobar el techo presupuestal asignado de 2 mil 558 millones de pesos para esta demarcación, en términos reales se tendría una decremento de más 337 millones en comparación con 2018.
Se nos reduce el presupuesto, "menos para reencarpetamiento, menos para obras en escuelas, menos para drenaje, menos para programas sociales, éste es el resultado de una política de asfixia a los gobiernos locales, de concentración del dinero en el gobierno federal y en el gobierno de la Ciudad", advirtió.
Tabe precisó que la solicitud de un incremento en los recursos de Miguel Hidalgo es para invertir en el mantenimiento de 69 escuelas públicas, el reencarpetamiento de 46 vialidades secundarias, el mantenimiento de ciclovías y la red de agua potable y drenaje.
También para el relleno de 6 minas, servicios urbanos como luminarias led principalmente para 8 colonias, programas de protección civil en mercados públicos y la compra de una nueva ambulancia para la atención de emergencias.
"Si deciden votar en contra de esta solicitud, también les explicaremos a los vecinos que el Congreso no quiso que se pudieran realizar esas obras, porque la responsabilidad pública del Presupuesto es asumir los aplausos cuando se logran cosas, pero también asumir los costos cuando se decide no darle presupuesto a los vecinos", añadió.
Finalmente, el alcalde insistió en la urgencia de revisar la fórmula con la que se determina la distribución del Presupuesto y determinar reglas claras que impidan una repartición parcial de los recursos.
"Ese es en el fondo lo que la falta de fórmula implica: favoritismos e injusticias y no reglas claras para la distribución de los recursos que son de la ciudadanía", agregó.
READ MORE - inconstitucional e injusto presupuesto para Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe ante Congreso de la CDMX

Asesinan a balazos a Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor en Xalapa

martes, noviembre 22, 2022

Angel Iturralde 

La tarde de este lunes fue asesinado a balazos en Xalapa, Veracruz, Pedro Pablo Kumul, locutor y reportero de AX Noticias, medio que lamentó e informó sobre el ataque.
"Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo 'N', fue el mensaje difundido por el medio a través de sus redes sociales. 
El medio también pidió a las autoridades y al gobernador del estado, Cuitláhuac García, que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables de este "cobarde acto y que no quede impune como muchos otros". 
"En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero", finalizó. 
De acuerdo con medios locales, Pedro Pablo fue atacado mientras conducía el taxi en el que también laboraba, vehículo que se impactó contra un poste de luz tras el ataque, mientras los responsables se daban a la fuga.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales llegaron al lugar de los hechos, sin embargo, Pedro Pablo ya no contaba con signos vitales. 
México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en el 2022, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación, reportó en un informe la organización internacional de protección a comunicadores, Artículo 19, a finales de octubre.
En los últimos tres sexenios suman 260 los periodistas asesinados, y 63 corresponden de estos a lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.
READ MORE - Asesinan a balazos a Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor en Xalapa

Muere Pablo Milanés, cantautor cubano: ‘Eternamente en nuestra memoria’

lunes, noviembre 21, 2022

Muere Pablo Milanés, cantautor cubano:
 'Eternamente en nuestra memoria'
*El cantante, quien se iba a presentar en Ciudad de México el 30 de noviembre, falleció en Madrid, a consecuencia de una enfermedad oncohematológica que padecía.
Lino Calderón 

Pablo Milanés fue uno de los grandes exponentes de la Nueva Trova cubana. La noche de este lunes en México se dio a conocer el fallecimiento del cantante cubano Pablo Milanés, quien se encontraba internado en un hospital de Madrid, España, derivado de complicaciones por el cáncer que padecía.
Milanés, uno de los integrantes más representativos de la Nueva Trova falleció a los 79 años en Madrid, donde estaba siendo atendido de una serie de infecciones, a consecuencia de una enfermedad oncohematológica.
"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
"Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", publicó la Oficina Artística de Pablo Milanés.
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Autor de clásicos como "Yolanda", Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de entonces de su oficina artística.
A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo. Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte del cantante, quien se iba a presentar el 30 de noviembre en la capital del país.
"Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.
El comunicado explicaba que "de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia".
Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.
El autor de temas como "Para vivir" o "Yolanda" tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.
Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.
Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
Nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana; al principio formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, con los que tocaba en clubes nocturnos con el estilo personal y directo del feeling.
Hasta que a finales de los sesenta, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del movimiento conocido como la nueva trova cubana, al calor de la emblemática Casa de las Américas, que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano.
El padre de temas popularmente conocidos como Para vivir, Yo me quedo o El amor de mi vida, también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como De qué callada manera y los Versos sencillos, del héroe nacional de Cuba, José Martí.
En 2006 participó en un homenaje por el cumpleaños 80 de Fidel Castro en el concierto Todas las voces Todas. Felicidades, Fidel, dijo Milanés antes de comenzar su actuación con la simbólica Canción por la unidad latinoamericana.
También en 2006 obtuvo dos Grammys Latinos, uno al mejor cantautor por el disco Como un campo de maíz, y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por AM PM, líneas paralelas, grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.
Con una carrera de 50 discos y más de 600 canciones, en 2017 en la isla se presentó una edición especial de toda su obra producido por la disquera estatal BisMusic.

READ MORE - Muere Pablo Milanés, cantautor cubano: ‘Eternamente en nuestra memoria’

Fuera Fabiola Cortés ‘Lady 30%’ por oportunista y timadora

Fuera Fabiola Cortés 'Lady 30%' por oportunista y timadora 

Habitantes y prestadores de servicio de Quintana Roo solicitaron intensificar la búsqueda de la joven de 12 años, Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida en Isla Mujeres.
Además, exigieron que Fabiola Cortés Miranda 'Lady 30%' saque las manos del caso, pues sólo busca beneficios económicos antes que justicia. La activista, encabeza una campaña inverosímil de desprestigio y cierre de avenidas para exigir la renuncia de la gobernadora Mara Lezama, todo con fines políticos.
Cortés Miranda, es identificada como seudo periodistas y hermana de Hegel Cortés Miranda, funcionario en la CDMX y quien como ex director jurídico en la alcaldía Miguel Hidalgo, se dedicó a perseguir vendedores de café y comida en triciclos en las colonias Anáhuac, Nueva Granada, Granada y Polanco. 
Los residentes de Cancún, Quintana Roo, identifican a Fabiola Cortés como líder de un clan dedicado al despojo desde hace años y ahora pretende un 30 por ciento de la recompensa que reclama la familia de Fernanda Cayetana.
Fabiola Cortés, tomó la defensa Fernanda Cayetana y, en lugar de preocuparse por que aparezca la menor –vista por última vez el pasado 21 de julio–, demanda la entrega de un millón de pesos como recompensa por información del presunto responsable del caso.
La Fiscalía General de Justicia del estado que ofreció la recompensa retiró el ofrecimiento económico, pues fue personal ministerial quien llegó hasta el imputado, pero Fabiola Cortés en calidad de abogada insiste en el dinero, aconseja a la madre de la joven para pedir la recompensa, cuando la menor ni siquiera aparece.
La madre de Fernanda presumió que el posible responsable era un taquero con el que trabajaba una hora al día lavando platos, pues quería reunir dinero para comprar un teléfono celular. El resto de la investigación, corrió a cargo de la Fiscalía, debido a que sólo era una declaración aislada sobre el empleador.
El día de la desaparición, Fernanda después de su jornada laboral no regresó a su casa. El 20 de julio le comentó a su madre que su jefe la veía con morbo. La policía se encargó de toda la investigación, ubicarlo y detenerlo. Además, el Ministerio Público lo declaró, así como a otras personas.
A Fernanda Cayetana sus familiares la describen como una niña tranquila y alegre, que quería aprender a ganarse la vida y trabajar en vacaciones. 
Los habitantes que la conocieron exigen que este caso no sea utilizado para beneficiar a supuestos (as) luchadoras sociales y que en vez de pugnar por dinero, todo se concentre en la localización del Fernanda y en castigar al o a los responsables.
READ MORE - Fuera Fabiola Cortés ‘Lady 30%’ por oportunista y timadora

Popular posts