(BANCOS) Apoya Nafin y Bancomext a pymes con 14 mil mdp ante epidemia

lunes, mayo 11, 2009



      • Anuncian acciones conjuntas la banca comercial, Nafin y Bancomext, para apoyar la reactivación económica

MEXICO.-A fin de contribuir a impulsar una recuperación más rápida de las empresas que resultaron afectadas por la contingencia sanitaria, Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y las instituciones bancarias, a través de la Asociación de Bancos de México, anunciaron un programa de apoyo que permitirá canalizar recursos hasta por 10 mil millones de pesos de créditos nuevos y 4 mil millones de pesos de reestructura.

Dicho programa fue anunciado en conjunto por el director general de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González, en un evento realizado esta mañana en Palacio Nacional, presidido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.

Con este programa se da respuesta a los efectos negativos provocados por las medidas tomadas ante la presencia del virus de la influenza AH1N1, en empresas de los sectores de comercio y de servicios, que vieron disminuidos de manera importante sus ingresos.

La estrategia se basa en la canalización de 10 mil millones de pesos para la atención integral de las empresas, en tres líneas de acción:

  • Crédito nuevo por 5 mil millones de pesos a mipymes afectadas en sus flujos por la baja en la actividad económica en el Distrito Federal y zonas turísticas más afectadas.

    Estos apoyos se otorgarán a través de la banca comercial, con garantía Nafin; serán hasta por 2 millones de pesos por acreditado, con plazos de gracia de capital, tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales.

  • Crédito a empresas del sector turismo, en las zonas del país más afectadas por la baja de visitantes. Se dispondrá de 2 mil millones de pesos a través de Bancomext, para garantizar créditos de 2 a 30 millones de pesos por empresa, a través de la banca comercial

  • Créditos nuevos de más de 30 millones de pesos a través de Bancomext, que también respaldará la recalendarización de pagos.

  • Apoyo crediticio y garantías para el sector de aviación por otros 3 mil millones de pesos

Adicionalmente, reestructura de créditos otorgados por la banca a pymes afectadas, mediante la cual los bancos podrán reestructurar los créditos ya garantizados por Nacional Financiera, con plazos de gracia de capital y la fijación de nuevos plazos para el pago. En este rubro Nafin apoyará las operaciones con 4 mil millones de pesos.

El Presidente de la ABM destacó que “este esfuerzo conjunto de la banca comercial y de desarrollo podría beneficiar a alrededor de 12 mil micro empresas y casi 5 mil pequeñas y medianas empresas, y que uno de los objetivos más importantes que se busca es preservar los empleos generados por este sector”

Cabe destacar que en los últimos 5 años, la banca mexicana ha sido un importante motor para el desarrollo de este segmento de la actividad productiva nacional, al haber incrementado el monto de recursos de financiamiento otorgado a las Pymes, los cuales pasaron de $37,500 M en 2005 a casi $100,000 M al primer trimestre de 2009.

Deschamps González añadió que “si las instituciones bancarias ya han estado presentes de manera tan importante en las necesidades de este sector, en momentos de emergencia como el actual, refrendaremos nuestro compromiso para que así pueda reactivarse la actividad económica del país en general lo más pronto posible”.

Por su parte, el titular de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene detalló la problemática generada por la contingencia sanitaria, y destacó el papel de la banca de desarrollo y de la banca comercial para atender esta situación, con base en la experiencia previa de una exitosa relación de apoyo conjunto a través de los esquemas de garantías Nafin con las que la banca mexicana ha realizado una eficiente distribución de créditos en favor de las más pequeñas empresas del país

Finalmente, reiteró el compromiso de ambas instituciones, para crecer el financiamiento al sector privado en un 24 por ciento durante 2009, para llegar a más de 180 mil millones de pesos de saldo al fin del año.

Con este importante esfuerzo, las instituciones de crédito y Nafin reiteran su compromiso de apoyar con recursos suficientes y, con las mejores condiciones, las necesidades de crédito que en este momento enfrentan las pequeñas y medianas empresas por el brote de Influenza en nuestro país.
READ MORE - (BANCOS) Apoya Nafin y Bancomext a pymes con 14 mil mdp ante epidemia

Popular posts