Inician FGR y MPF investigación judicial vs Genaro García y cinco empresas y complices

viernes, julio 31, 2020

Inician FGR y MPF investigación judicial 
vs Genaro García y cinco empresas y cómplices
Lino Calderón 
 
Desde que comenzó la nueva Administración, y con la nueva Fiscalía General de la República (FGR), el Ministerio Público Federal (MPF), inició diversas carpetas de investigación en contra de Genaro "G", y cinco personas físicas más, además de cinco empresas vinculadas con dichas personas. Se han realizado diversas diligencias y se han obtenido también las autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.   
Los avances se han ido dando conforme las distintas autoridades han brindado su colaboración; todo ello vinculado con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante los Estados Unidos de América; y que habrán de ser recibidas conforme los procedimientos en ese país lo vayan permitiendo.   
En diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, hizo llegar ante el Ministerio Público, la información que ha ido obteniendo de cada uno de los casos investigados.   
Una vez que se reúna la totalidad de la información autorizada por los jueces y obtenida legalmente, se procederá a la imputación judicial correspondiente.  
Por lo que toca a los casos de Luis "C" y Ramón Eduardo "P", las investigaciones del Ministerio Público han ido avanzando. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar; mientras se llevan a cabo las diligencias de investigación procedente.  
En el momento en que la legislación vigente lo permita, se ampliará esta información públicamente.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inician FGR y MPF investigación judicial vs Genaro García y cinco empresas y complices

Modifica IECM estrategia de capacitación a las COPACO y organizaciones ciudadanas, ante emergencia sanitaria

Modifica IECM estrategia de capacitación a las COPACO y organizaciones ciudadanas, ante emergencia sanitaria 
*Se implementarán mecanismos digitales y a distancia  
Lino Calderón  

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) modificó la estrategia didáctica, cronograma, metas y estrategia operativa de la metodología de capacitación para los órganos de representación y organizaciones ciudadanas, en el Marco del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México. 
El Acuerdo aprobado por unanimidad en sesión pública ordinaria virtual, transmitida a través del canal de Youtube del IECM, señala que ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, el Consejo General considera necesario implementar mecanismos digitales y a distancia que permitan a este Instituto realizar la capacitación en temas de participación ciudadana de las personas integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), de organizaciones ciudadanas y ciudadanía en general, establecida en la metodología de capacitación. 
Las referidas modificaciones se aplicarán en los apartados 5.1 "Estrategia didáctica"; 5.3 "Cronograma"; 5.4 "Modalidad a distancia"; 5.5 "Metas de Capacitación", y 5.6 "Estrategia operativa" de la Metodología de capacitación. 
 El Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto, explicó que los ajustes aprobados en la estrategia didáctica, impactan en la preparación, diagnóstico, desarrollo y evaluación de capacitación a las COPACO y Organizaciones Ciudadanas. 
El Consejero Valle Monroy puntualizó que, en la capacitación a la que tienen derecho las personas integrantes de las COPACO y de Organizaciones Ciudadanas, actualmente hay dos modalidades para la impartición de los cursos: una a distancia, a través del aula virtual, y la otra de manera presencial, la cual será reanudada una vez que las autoridades de Salud Pública determinen levantar la emergencia sanitaria. 
"Y ahora lo que estamos añadiendo con este Acuerdo es una nueva modalidad que tiene qué ver con una videoconferencia que realizarán las direcciones distritales, a partir de agosto; de igual manera, se incorpora el uso de herramientas informáticas en línea para poder aplicar los cuestionarios de conocimiento", agregó. 
En la sesión pública virtual, fueron presentados los Informes de actividades correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2020, que rinden los órganos colegiados y las áreas del IECM. 
Además, el Consejo General aprobó un Acuerdo, para el Cambio de Adscripción y Rotación, por necesidades del Servicio, de tres personas del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Modifica IECM estrategia de capacitación a las COPACO y organizaciones ciudadanas, ante emergencia sanitaria

Rijosas feministas lesionan a martillazos mano de policía durante marcha feminista

Rijosas feministas lesionan a martillazos 
mano de policía durante marcha feminista
Redacción 

 La tarde de este viernes inició una marcha feminista, en protesta por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no despenalizar el aborto,  donde como ya es común en este tipo de movilizaciónes las mujeres a su paso han dejado varios destrozos, aunado al conato de bronca entre policías y transeúntes que se les atraviesan en su camino.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron diversos operativos en puntos estratégicos. 
Un numeroso grupo de elementos policíacos resguardan la Suprema Corte de justicia ante la posible llegada del contingente feminista.
Entre gritos y cánticos mujeres encapuchadas prendieron fuego a diversas prendas en la plancha del zócalo y comenzaron a danzar al rededor del fuego, el Metro de la Ciudad de México decidió cerrar la estación Zócalo de la línea 2, para evitar aglomeración de gente, se abrirá al término de la manifestación.
Colectivos feministas convocaron a una movilización en protesta por la no despenalización del aborto en Veracruz, que inició del Monumento a la Revolución.
MANIFESTANTES le FRACTURAN LA MANO A MARTILLAZOS a MUJER POLICÍA
Paramédicos atienden así a una agente de la @SSC_CDMX que resguardaba a las mujeres que se movilizan en la zona centro de CDMX.
La golpearon con un martillo, cuando ella sólo hacía su trabajo.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rijosas feministas lesionan a martillazos mano de policía durante marcha feminista

López Obrador defiende designación de Arvide como cónsul en Estambul

Lino Calderón 
El Mandatario pide hacer una revisión de quienes han estado de cónsules y embajadores, y aclara que las designaciones que hace su administración no son iguales a las de los gobiernos pasados. 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Isabel Arvide como nueva cónsul de México en Estambul, Turquía, porque –dijo- es un reconocimiento a su trayectoria como periodista, ha escrito libros y no tiene "malos" antecedentes.
"Es una periodista que está ejerciendo el noble oficio del periodismo desde hace más de 40 años, no tiene malos antecedentes, no la encontré en la lista de los que recibían dinero en el gobierno anterior, fue Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política, la primera mujer en recibirlo", explicó.
"No sé porque ahora se ponen tan estrictos cuando se trata de una propuesta para una cónsul, una mujer periodista. Cómo se llama el que estuvo de embajador en Washington con (Felipe) Calderón, (Eduardo) Medina Mora, ¡imagínense!, fue hasta procurador y de ministro de la Corte, y tuvo que salir por malos manejos".
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente pidió hacer una revisión de quienes han estado de cónsules y embajadores, y aclaró que las designaciones que hace su administración no son iguales a las de los gobiernos pasados.
Ya no hay amiguismo ni influyentismo, es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano se nombró a un periodista (Alberto Barranco)".
Dan consulado en Estambul a la periodista Isabel Arvide
Reconoció que sí se necesita experiencia para el cargo, pero Arvide está preparada, "ha escrito libros, es polémica, todos somos polémicos, tiene preparación, ha escrito bastante, hay cónsules que a lo mejor no tienen textos escritos… Yo lo que defiendo es el derecho a nombrar o proponer a quienes consideramos pueden representar a México".
El Presidente López Obrador expresó su extrañeza por la oposición a ese nombramiento.
"Yo pensaba que les iba a gustar que una compañera, un compañero de ustedes, digo, bueno no pertenece a la élite o al grupo conservador de ahora que está en la oposición".
David León dirigirá distribuidora de medicinas del Estado
Por su parte, Isabel Arvide agradeció a través de Twitter al titular del Ejecutivo federal por sus expresiones y reiteró su compromiso de no fallar en el cargo que le fue asignado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - López Obrador defiende designación de Arvide como cónsul en Estambul

Empresas mexicanas podrán comprar vacunas, si no fueron inhabilitadas

Lino Calderón 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la industria nacional no quedará excluida en las licitaciones internacionales
En la compra ''sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y nosotros'', dijo Alcocer. SUN / S. Tapia En la compra ''sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y nosotros'', dijo Alcocer. SUN / S. Tapia
Previo a la firma de un convenio con la ONU para la compra de medicinas, vacunas y equipo médico, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la industria nacional no quedará excluida en las licitaciones internacionales.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de Salud explicó que las empresas mexicanas podrán participar siempre y cuando no hayan sido inhabilitadas por la SFP.
"De las tres mil 643 claves que necesita el país cerca de dos mil pueden ser adquiridas por estos organismos internacionales, es decir, la industria nacional no queda excluida y no se le impide participar en los procesos de licitación internacional, sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y nosotros.
"Para ello el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la SFP, y de aquellas que se encuentran en investigación", dijo.  
Alcocer recordó que el objetivo de la Cuarta Transformación es que los mexicanos accedan a medicamentos y atención médica de forma gratuita, pero ese anhelo es todavía una promesa. "No sólo nos ha bloqueado esta epidemia, sino la corrupción de los gobiernos neoliberales que dejan en el abandono al Sistema de Salud y sembraron desesperanza en la población".
Dijo que gracias a este convenio con la UNOPS, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá asesoría técnica en las licitaciones para la adquisición de insumos médicos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Empresas mexicanas podrán comprar vacunas, si no fueron inhabilitadas

Estados/ Crecida del río Bravo amenaza campamento de migrantes

jueves, julio 30, 2020

Crecida del río Bravo amenaza campamento de migrantes

 

Matamoros, Tamps. Las lluvias que provocan los remanentes de la tormenta Hanna aumentaron el nivel del río Bravo de cuatro a 7.50 metros y el cauce comenzó a desbordarse a unos 300 metros del nuevo puente internacional y del campamento donde mil 400 migrantes viven a la espera de respuesta a su petición de asilo humanitario en Estados Unidos.

Aun cuando las autoridades emitieron una alerta de inundación, los extranjeros se niegan a ser reubicados y la Guardia Nacional advirtió que podría desalojarlos, informó Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

Se sigue platicando con ellos, pero (la movilización forzada) es una posibilidad, ya que se niegan a retirarse aun con la invitación de la diócesis de Matamoros para alojarlos en un convento que sería un refugio donde no pueden ser molestados por las autoridades, añadió.

La preocupación de las autoridades se debe a que el caudal ya llegó a unos metros del paraje donde se ubican cientos de casas de campaña, cercado por el Instituto Nacional de Migración. Allí viven familias de migrantes que se resisten a salir por miedo a que después de la contingencia no se les permita regresar y eso afecte su petición de asilo.

El activista religioso Abraham Barberi, quien desde el lunes duerme en el campamento, señaló que hubo errores del Instituto Nacional de Migración al dialogar con los líderes de la comunidad migrante.

Representante de la Comunidad Esencia Urbana –que provee alimentos, leña y agua embotellada a los migrantes–, Barberi explica que para los extranjeros es importante mantener su lugar en ese espacio que les resulta estratégico por estar cerca del nuevo puente internacional, adonde acudirán a su cita con un juez de una corte federal en un proceso virtual que el vecino país suspendió hace tres meses por la pandemia.

Primero se les dijo que los que salieran del campamento ya no podrían regresar; por eso no quisieron irse. Ahora ya están convencidos de que el agua no va a subir. Estamos en oración para que así sea y para que no vengan a usar la fuerza contra ellos porque son familias. Hay mexicanos, centroamericanos, mujeres y niños. Debemos evitar que algo malo les pase, añade.

Lejos del campamento migrante, en los límites entre Matamoros y el río Bravo, vecinos del ejido Veracruz-Progreso bloquearon la autopista a Reynosa con el fin de hacer seis cortes para permitir que el caudal fluya antes de que inunde su comunidad.

Hace 10 años el río se salió de cauce y nos inundó las casas. Por eso se cortó la carretera, para que el agua corra, comentó Martha Zapata durante un conato de bronca entre pobladores y automovilistas que no pudieron circular.

En presencia de policías estatales, se usaron dos excavadoras para romper el pavimento y cavar seis zanjas por donde el agua empezó a fluir hacia las tierras de cultivo donde recién se levantó la cosecha de sorgo.

En 2010, tras el paso del huracán Alex, decenas de comunidades rurales enclavadas en las márgenes del río Bravo quedaron bajo el agua por el desbordamiento del cauce.

Durante una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y el Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, se inició la evaluación de daños en infraestructura, vivienda y comercios; asimismo, se elabora un censo para apoyar a las familias que perdieron enseres y muebles.

Dichas autoridades solicitaron a la administración federal que declare zona de emergencia los municipios fronterizos de Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz por los daños derivados de la tormenta Hanna.

En Reynosa, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó cobijas, alimentos calientes y otros apoyos.

Pie de foto.- Las lluvias por los remanentes de la tormenta 'Hanna' aumentaron de cuatro a 7.5 metros el nivel del embalse.

 

 

 

Michoacán: CNTE bloquea 6 vías para pedir liberación de 7 normalistas

 

Morelia, Mich. Maestros de la corriente Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon al menos seis carreteras estatales para exigir la liberación de siete normalistas y un comunero que se encuentran presos por presuntamente haber cometido actos vandálicos.

Se trata de grupos de entre diez y un centenar de profesores, encabezados por Benjamín Hernández Gutiérrez, pertenecientes al grupo disidente de la CNTE.

La Coordinadora, que dirige el maestro Gamaliel Guzmán, ha venido insistiendo, desde hace meses, que Poder de Base no es parte de ésta

También con esta protesta los manifestantes pretenden instalar una mesa de trabajo para abordar diversos temas sobre educación y demandas magisteriales, informó a medios locales Jesús Escobedo Zalapa, vocero de la llamada corriente disidente de la CNTE; piden además que se les pague con cheques y no con depósito a tarjetas bancarias.

Los bloqueos carreteros son en el crucero Carapan - La Ciénega; en las carreteras estatal Los Reyes-Paracho; en la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de Caltzontzin; en las inmediaciones de Pátzcuaro; en la arretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad La Estancia, y en la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo.

Pie de foto.- Profesores de la CNTE en protesta en Michoacán el pasado 15 de julio.

 

 

 

BREVES

1.- Detectan 5 casos de dengue y Covid-19 simultáneos en Jalisco; uno murió

Guadalajara. La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) detectó que cinco hombres tienen dengue y Covid 19, de manera simultánea, y que uno de ellos falleció.

La dependencia precisó que las edades de los afectados van de los siete a los 52 años —los cuales no tienen relación entre sí— y residen en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara.

Detalló que el primer caso se detectó el mes de junio y el resto en lo que va del mes. De ellos, dos requirieron hospitalización, y dos más recibieron atención especializada en su domicilio, añadió la Secretaria de Salud Jalisco.

La SSJ especificó que la persona fallecida vivía en el municipio de El Salto Jalisco, y murió cuando recibía atención médica. Tenía 44 años. Añadió que se mantiene alerta en la búsqueda activa de ambas enfermedades en pacientes con cuadros febriles y síntomas sospechosos.

En San Luis Potosí, luego de ser aprobado en cabildo, se ordenó que el sector comercio en la capital estatal deberá usar de manera obligatoria cubrebocas, así lo anunció Xavier Nava Palacios, presidente municipal. La medida, se ha tomado para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

La Dirección de Comercio será la que realice las acciones necesarias para hacer cumplir la decisión, de acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento vigente en la dirección.

"Se le instruye no como una política sancionatoria, sino meramente preventiva, lo cual deberá reforzarse con una política de medidas de protección sanitaria mediante la emisión del instrumento legal que determine la obligatoriedad para establecimientos comerciales, en todas sus modalidades, que abarquen reglas para restricción de aforos, uso obligatorio del cubrebocas o similares, contar de manera obligatoria con elementos de higiene como gel antibacterial, colocación de reglas de ingreso visibles en cada uno de los establecimientos, distancia mínima de un metro con cincuenta cm, y las demás que se consideren necesarias", señaló.

 

 

 

2.- Incendian edificios en protesta contra pago de agua a EU en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Las protestas contra el trasvase de agua de presas de Chihuahua al río Bravo para el pago de líquido a Estados Unidos escalaron con el incendio de tres edificios públicos y la destrucción de vías del ferrocarril en ciudad Delicias, y la quema de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo, la noche del miércoles.

Un grupo de alrededor 50 personas incendió las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar en Delicias, luego de que agricultores robaron un camión de la empresa Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas sobre las vías del ferrocarril que atraviesan la cabecera municipal.

Al menos cuatro vehículos (tres pertenecientes a Conagua y uno propiedad de CFE) fueron volcados y quemados sobre las vías del ferrocarril, en el cruce con avenida Tecnológico, la tarde del miércoles.

Algunos manifestantes utilizaron picos y herramientas del camión de Ferromex, para retirar los durmientes de la vía y destruirla, y horas después algunos usaron las herramientas para romper ventanas de los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Bienestar y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a cuadras de las vías del ferrocarril en la zona Centro de Delicias.

Alrededor de 50 personas que continuaron la manifestación entraron a las oficinas de Conagua y Bienestar e iniciaron un incendio, además agredieron a periodistas obligándolos a suspender grabaciones, transmisiones en vivo y no tomar fotografías.

 

 

3.- UAG asumirá descuento salarial para pagar "completo" a trabajadores

Chilpancingo, Gro. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), Brenda Alcaráz , anunció que la rectoría de la UAG, aportará 48 millones 203 mil 534 pesos, que representan 15 días de salario, con la finalidad de resarcir el descuento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizado en la segunda quincena de julio.

En tanto, Pedro Salazar Trinidad, ex secretario general del Sttaisuagro, confirmó que el próximo lunes los trabajadores académicos y administrativos, se ampararán contra el abusivo descuento del 30 al 40 por ciento del salario a los más de 5 mil trabajadores vía ISR.

Vía telefónica anunció que " el próximo lunes se entrega el amparo en contra de ese descuento, por eso vamos a buscar la protección de la justicia federal para proteger a los trabajadores. Ya en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) el compañero Cándido Cruz Vargas, está recibiendo la documentación de los trabajadores afectados, y lo mismo está haciendo Román Ibarra, catedrático de la Escuela de Derecho de la universidad".

También anunció que se prevén más movilizaciones "la mayoría de los trabajadores estamos en contra de esta medida, pero aclaramos, que no estamos en contra de pagar impuestos, siempre y cuando no se afecten nuestras prestaciones como el aguinaldo, prima de antigüedad, o la prima de vacaciones".

READ MORE - Estados/ Crecida del río Bravo amenaza campamento de migrantes

Mundo / Donald Trump sugiere postergar elecciones

Donald Trump sugiere postergar elecciones

 

Cuando faltan 96 días para las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, sugirió este jueves postergarlas argumentando que el uso del voto por correo hará de estos comicios "los más fraudulentos en la historia". Trump, quien en 2016 recibió unos 3 millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la Presidencia por los votos del Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas a la zaga de su posible rival, el demócrata Joe Biden.

En razón de la pandemia de COVID-19, numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil promueven el voto por correo para la elección del 3 de noviembre que, además de decidir la Presidencia del país, renovará un tercio del Senado y la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

"Con el voto universal por correo (que es diferente del voto ausente, el cual es bueno) la de 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta en la historia", afirmó Trump en su cuenta Twitter. "Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió Trump, y a renglón seguido propuso: "¿Postergar la elección hasta que la ciudadanía pueda votar de forma apropiada y segura?". En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que "tendría que ver" si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016.

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil. De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

Por otra parte, el empresario Herman Cain, quien aspiró a la candidatura presidencial republicana en 2012 y era un aliado del presidente de EU, Donald Trump, falleció por la COVID-19, una enfermedad que le fue diagnosticada en junio pasado.

"Herman Cain -nuestro jefe, nuestro amigo, como un padre para muchos de nosotros- ha fallecido", reza un mensaje difundido por Dan Calabrese, editor en jefe del sitio web de Cain.

Aunque no se precisó dónde contrajo el virus, la enfermedad de Cain se conoció después de que asistiera, el pasado 20 de junio, a un mitin del presidente Trump, en Tulsa (Oklahoma).

Ese acto político fue muy criticado porque muchos de los asistentes iban sin protegerse con una máscara, entre ellos el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, quien el pasado 15 de julio anunció que había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El obituario publicado este jueves relata que Cain, reconocido además en el país por haber sido CEO entre 1986 y 1996 de la cadena de restaurantes de comida rápida Godfather's Pizza, sufrió complicaciones respiratorias a causa del virus.

"Sabíamos cuando fue hospitalizado por primera vez con COVID-19 que esta iba a ser una pelea difícil", puntualizó el escrito. Y agregó: "Herman tenía 74 años. Aunque básicamente era bastante saludable en los últimos años, todavía estaba en un grupo de alto riesgo debido a su historial de cáncer".

El mensaje destacó que el líder republicano acababa de empezar un nuevo programa en Newsmax TV y estaba entusiasmado "por jugar un papel en la campaña electoral 2020". En abril del año pasado, cuando dio a conocer que desistiría de su intención de nominarlo para ocupar una de las siete plazas de la junta de la Reserva Federal (Fed), Trump se refirió a Cain como "mi amigo" y un "hombre verdaderamente maravilloso". "¡Herman es un gran estadunidense que realmente ama a nuestro país!", señaló entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Cain negó siempre las acusaciones, pero ante la posibilidad de que fuese postulado para la Fed se conoció que una de sus supuestas víctimas estaba dispuesta a testificar en su contra en una hipotética audiencia de confirmación en la Cámara Alta.

Pie de foto.- Presidente estadounidense Donald Trump.

 

 

 

PIB de Alemania cae 10.1% en un trimestre: "Ya es oficial: Estamos ante la recesión del siglo"

 

La economía alemana cayó durante el último trimestre un 10.1 por ciento, una cifra que es un 1.1 por ciento a las previsiones de los analistas económicos y que representa el mayor desplome trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) germano desde el inicio de los registros trimestrales, en 1970.

Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), el colapso de las exportaciones e importaciones se ha sumado a las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19 a la hora de explicar estos resultados.

En el trimestre anterior, la contracción económica había sido del 2 por ciento, menos de la mitad que durante la Gran Recesión de 2009. Entonces, en el primer trimestre de ese año, el PIB alemán cayó un 4.7 por ciento. Ahora, eso sí, la caída ha sido de más del doble en un solo trimestre.

"Ya es oficial. Estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanómetros de tamaño llamado coronavirus", aseguró el economista de Dekabank Andreas Scheurle.

Destatis también explicó que, además del desplome en las exportaciones, también hubo una fuerte caída en el gasto en consumo en los hogares alemanes, así como en la inversión en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas.

Las cifras reveladas este jueves contrastan, además, con la fuerte subida del PIB alemán en meses anteriores. Solo en el último trimestre de 2019, había subido un 11.7 por ciento, un récord.

Pie de foto.- Tráfico algo reducido en una autopista alemana el pasado mes de abril.

 

 

 

BREVES

1.- La esposa de Jair Bolsonaro da positivo a COVID-19

La esposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro y uno de sus ministros dieron positivo por COVID-19, se informó, mientras la propagación del coronavirus no muestra señales de desaceleración en el país con el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos. Pocos días después de que su esposo dijo que había superado el virus con una prueba negativa tras semanas en cuarentena, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dio positivo, dijo la oficina presidencial en un comunicado.

"La primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo el jueves para COVID-19. Ella goza de buena salud y seguirá todos los protocolos establecidos", sostuvo el comunicado.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, dijo que su prueba había dado positivo, convirtiéndose en el quinto ministro del gobierno de Bolsonaro en ser diagnosticado con la enfermedad. Brasil informó el miércoles un récord de 1.595 muertes registradas en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que lleva el total de víctimas fatales a 90,134, así como un récord de 69,074 infecciones, para alcanzar un total de 2,552,265 contagiados.

 

2.- La pandemia causa desplome sin precedente de la economía de EU en el segundo trimestre

El impacto de la pandemia del cororovirus en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) provocó la mayor contracción en la economía estadunidense desde que existen registros. El PIB cayó un 9.5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio.

En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Aunque levemente inferior al porcentaje que temían los analistas -35%-, se trata de un colapso de la economía sin precedente, tanto por su tamaño como por la velocidad de la caída.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EU, se contrajo un 34.6%. El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

A partir de junio, varios estados del país aplicaron una gradual reapertura de la actividad por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.

 

3.- Obama arremete contra Trump por suprimir el voto y atacar a las minorías

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra quienes atacan el derecho al voto con "precisión quirúrgica" y a las minorías, en alusión a los intentos de su sucesor, Donald Trump, de desalentar el voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin llegar a mencionar el nombre de Trump, Obama (2009-2017) ofreció un discurso combativo durante el funeral en Atlanta, del congresista afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles que fue detenido decenas de veces por defender el derecho de la comunidad negra de acudir a las urnas.

Al respecto, Obama elogió a Lewis y recordó que "dedicó su tiempo en la Tierra a combatir los mismos ataques a la democracia que se están viendo circular ahora mismo".

"Mientras estamos aquí sentados -afirmó-, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme".

 

READ MORE - Mundo / Donald Trump sugiere postergar elecciones

Mujer imputada por trata de personas en agravio de su hijo menor

Mujer imputada por  trata de 
personas en agravio de su hijo menor 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó los datos de prueba que permitieron a un juez de control vincular a proceso a una mujer, por su probable participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral, en agravio de su hijo menor de edad. 
En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión, por lo que el representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes formuló la respectiva imputación. 
Posteriormente se impuso la prisión preventiva oficiosa a la imputada como medida cautelar, además de que se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que iniciará a partir de que se levante la contingencia sanitaria.
Cabe señalar que elementos de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento en la alcaldía Iztapalapa a la orden de aprehensión que había contra la mujer, quien fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. 
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mujer imputada por trata de personas en agravio de su hijo menor

Se fuga ladronzuelo del MP de Ecatepec

Se fuga ladronzuelo del MP de Ecatepec

Empleados del Ministerio Público de Ecatepec, denunciaron la negligencia de las autoridades policiacas de este municipio ya que hoy por la mañana un adolescente dedicado al robo de transeuntes y transporte público, se les fugó de las salas de proceso horas después de haber sido detenido. 
De acuerdo con las fuentes este sujeto opera en la avenida Vía Morelos y la López Portillo. Si lo ve denúncielo. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se fuga ladronzuelo del MP de Ecatepec

Muere mujer atropellada en el Circuito interior

Muere mujer atropellada en el Circuito interior 

Una mujer aproximadamente de 45 años fue atropellada en el circuito interior y avenida Zaragosa, a un lado del metro aeropuerto. 
la mujer que vestía un pantalón negro y una bluza azul marino con mortes blanco fue aventada por una microbus de la ruta 88 en R9. 
Los testigos aseguran que la mujer iba viendo su celular y no se percató del microbus que la aventó más de cinco metros adelante. Las autoridades acordonaron el lugar para el levantamiento dsel cadaver. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Muere mujer atropellada en el Circuito interior

Ejecutan a vendedora de dulces en la colonia Morelos

Angel Iturralde

Una balacera se desató en calles de la Colonia Morelos, cuando dos sujetos en motocicleta le dispararon en varias ocasiones en contra de una comerciante que vendía dulces afuera de su domicilio; Los posibles involucrados en el deceso de la mujer fueron detenidos en calles de la misma colonia.
A balazos asesinan a una mujer de 40 años, cuando se encontraba vendiendo dulces afuera de su domicilio ubicado en calle Constancia esquina con Tenochtitlan, colonia Morelos en la alcaldía antes mencionada.
Testigos de los hechos, llamaron al número de emergencia 911, al lugar llegaron elementos de la SSC, quienes observaron a una mujer sentada afuera de unos edificios, junto a una mesita de dulces, con varias heridas por arma de fuego en el rostro. Por lo anterior uniformados alertaron a servicios médicos, al lugar arribaron paramédicos quienes tatas revisar a la persona, certificaron que se encontraba sin signos vitales.
Testigos de los hechos aseguraron que dos personas a bordo de una motocicleta se acercaron a la mujer, uno de ellos descendió del vehículo motorizado para disparar en más de una ocasión en la cara de la femenina.
Al lugar arribaron familiares de la ahora occisa, quien vestía chamarra negra y su cabeza quedó sobre la mesa donde exhibía su mercancía, sus familiares gritaban una y otra vez ¿porque ella?
Vecinos proporcionaron las características de los posibles responsables de causar la muerte de la mujer, por lo que fueron detenidos en calles Díaz de León Y González Ortega.
Por lo que en una rápida acción uniformados se acercaron al lugar donde observaron a los dos posibles agresores, por lo que fueron asegurados, además, se les realizó una revisión preventiva, tras la cual se les encontró un arma de fuego calibre 38 especial que fue asegurada, así como la motocicleta con la que intentaban dar a la fuga.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejecutan a vendedora de dulces en la colonia Morelos

Estados / Rescatistas de Salvador Escalante, Michoacán, contagiadosde Covid-19

miércoles, julio 29, 2020

Rescatistas de Salvador Escalante, Michoacán, contagiados de Covid-19

 

Morelia, Mich. Siete rescatistas de protección civil de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, fueron contagiados de Covid-19 por el director de esta corporación Jorge Pureco Zarco, quien falleció a consecuencia del virus hace una semana, informó el alcalde de esta demarcación, Jesús Lucas Ángel.

Momentáneamente, Santa Clara se quedó sin brigadistas, cuatro de ellos fueron dados de alta porque no presentaron mayores complicaciones, los otros tres están en tratamiento. En el municipio de Salvador Escalante solo ha habido 13 casos confirmados de coronavirus y tres defunciones. En todo Michoacán suman nueve mil 381 casos confirmados y 698 decesos.

El director de protección civil de Santa Clara del Cobre falleció el pasado 21 de julio en la ciudad de Morelia. El alcalde Lucas Ángel declaró a medios locales que intentó internar al funcionario municipal en una clínica privada de Morelia, pero pedían 120 mil pesos de anticipo, además la estancia diaria en el hospital costaría entre 50 mil y 70 mil pesos.

El alcalde de este Pueblo Mágico, especialista en artesanía de cobre, pidió apoyo de autoridades estatales y federales para prohibir jaripeos y fiestas patronales ya que el riesgo de contagio es mayor. Dijo que mantienen la plaza principal acordonada, y para la venta de artesanías se están tomando medidas sanitarias.

Santa Clara del Cobre apenas supera los 40 mil habitantes, se ubica a unos 40 kilómetros de Pátzcuaro, y es un municipio considerado con bandera blanca, pero hay preocupación de las autoridades del ayuntamiento, de extracción panista, porque la población no está respetando las medidas preventivas que se requieren para evitar la propagación del virus.

Pie de foto.- Jesús Lucas Ángel, presidente municipal de Salvador Escalante, Michoacán.

 

 

Fuertes lluvias en Nayarit desbordan el río Acaponeta

 

Tecuala, Nay. El incremento en el caudal del río Acaponeta que cruza el municipio de ese mismo nombre y el de Tecuala, se desbordó en su paso por este último lugar, cerrando el paso entre la comunidad de El Filo y la cabecera municipal.

Hasta el cierre de esta edición, ni vehículos, ni a caballo podían cruzar por la fuerza de la corriente. César Guzmán, encargado de Bomberos y Protección Civil de Nayarit informó que las lluvias ocasionadas por Hanna han cedido y con ello esperan que la corriente del río disminuya liberando esta parte de carretera interestatal.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García precisó a través de sus redes sociales que, "el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos informa que en las estaciones de Ruiz y Pajaritos (ambas al norte del estado) los niveles de agua continúan bajando de manera constante. De seguir así, se espera que en las próximas horas pudiéramos descartar el riesgo en las comunidades cercanas".

Y añadió, "sin embargo, es muy importante que la población siga atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ya que continuaremos con lluvias en gran parte del estado".

Por otra parte, en Reinosa, Tamaulipas, luego de las inundaciones por la tormenta Hanna, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a la Federación una declaratoria de emergencia basándose en informes estatales de que fueron sólo 45 las colonias afectadas y apenas 22 de gravedad.

Luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de aplicar el plan DN-III, en la que firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud prevé atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, donde hubo 15 mil viviendas inundadas; Valle Hermoso, con 2 mil, y Díaz Ordaz, con 250.

Pie de foto.- El río Acaponeta se desbordó y dejó incomunicada a la comunidad de El Filo, municipio de Tecuala.

 

 

 

BREVES

1.- Feministas de Veracruz no se rendirán; seguirán promoviendo el aborto, aseguran

Xalapa. Una vez que se conoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto que promovía que el Congreso de Veracruz despenalizara el aborto, grupos feministas de la entidad dijeron que no renunciarán a su lucha por promover los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

"Seguiremos luchando por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y mujeres de la entidad; no estamos desanimadas, no quitaremos el dedo del renglón, la lucha sigue", dijo Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colmena Verde.

En sus redes sociales y en una pequeña concentración en una plaza pública del puerto de Veracruz, las feministas salieron a reclamar una legislación que garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Mientras que desde la sede del Congreso Local, integrantes del Frente consideraron que no había necesidad de legislar al respecto, ya que "el Código Penal de Veracruz no criminaliza a la mujer que aborta, pues solo le determina tratamiento en libertad con medidas educativas y de salud".

 

2.- Ante Covid-19, suspenden y modifican eventos en Tabasco

Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco anticipó modificaciones y suspensión en tres eventos a realizarse en los últimos meses de año debido a la contingencia sanitaria, entre ellos el tradicional Grito de Independencia que esta vez no será masivo, según informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dijo que seguramente se llevará cabo un evento protocolario a fin de continuar con la costumbre de esa fecha, pero con medidas sanitarias.

Otro evento que se realizan anualmente en esta entidad es el Festival del Queso, que se realiza en el mes de agosto, en Tenosique, municipio ubicado en la frontera con Guatemala. En esta ocasión se suspende por la epidemia de coronavirus.

Tampoco se llevará a cabo el Festival del Chocolate, este último se realiza en la capital del estado en el mes de noviembre.

El estado de Tabasco sigue en los primeros lugares a nivel país de contagios con más de 20 mil casos positivos, y suma mil 885 fallecidos.

 

 

3.- Vicario General de Tepic fallece a causa de Covid-19

Tepic, Nay. Sergio Díaz Lepe, Vicario General de la Diócesis de Tepic, falleció la madrugada de este miércoles (ayer) tras luchar varios días contra el Covid-19. El sacerdote de 73 años de edad y originario de Tepic, era muy conocido en Nayarit pues provenía de familia de sacerdotes.

Se formó en el Seminario Diocesano de Tepic y se ordenó sacerdote en el grado de los presbíteros el 14 de agosto de 1972. Durante todos sus años de ejercicio católico desempeñó distintos ministerios y estuvo a cargo de distintas iglesias en el estado.

El obispo de la Diócesis de Tepic, Artemio Flores Calzada señalaba el día de ayer martes, que cuatro sacerdotes habían dado positivo pero todos estaban recuperados. Debido a la pandemia del coronavirus, las exequias de Díaz Lepe no podrán realizarse de la forma acostumbrada.

READ MORE - Estados / Rescatistas de Salvador Escalante, Michoacán, contagiadosde Covid-19

Mundo / Trump amplía polémico despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

Trump amplía su polémico despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

 

La Casa Blanca anunció el envío adicional de agentes federales a Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), dentro del polémico programa ordenado por el presidente Donald Trump para contener la violencia criminal en ciudades gobernadas por la oposición demócrata.

"La responsabilidad más básica del gobierno es proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Hoy hemos extendido la Operación Legened a Cleveland, Detroit y Milwaukee, tres ciudades que han visto preocupantes aumentos en los crímenes violentos, particularmente homicidios", informó el fiscal general de EU, William Barr, en un comunicado.

Previamente, Trump ya había enviado agentes federales a Portland (Oregon), Chicago (Illinois), Kansas City (Missouri) y Albuquerque (Nuevo México).

Antes de volar hacia Texas para asistir a un acto sobre energía, Trump se refirió a este despliegue adicional, destinado también a contener las protestas violentas que siguen dándose en algunas ciudades.

"Son mala gente. Son anarquistas. O las autoridades policiales (locales) hacen algo o lo vamos a hacer nosotros", dijo el mandatario a los periodistas en referencia a las protestas.

Barr compareció ante el Congreso para defender la respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump a la ola de protestas desatadas en todo el país tras la muerte a finales de mayo del afroamericano George Floyd, fallecido por asfixia bajo custodia policial en Mineápolis (Minnesota).

Tras la muerte de Floyd, el fiscal alertó que "violentos alborotadores y anarquistas han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido en víctimas inocentes".

Al plantar cara ante las críticas sobre la presencia policial federal en ciudades como Portland, Barr puntualizó que les preocupa que este problema "haga metástasis en todo el país".

Portland (Oregón), donde agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y otras agencias se han desplazado con el argumento de que se necesitan para contener unas protestas contra el racismo que ya duran más de 50 días, es una de las ciudades donde se han visto enfrentamientos más violentos.

Sin embargo, el envío de agentes federales ha recibido el rechazo frontal de las autoridades locales, que consideran que empeora la situación y es una maniobra de distracción ante la fallida gestión de Trump con la crisis desatada por el coronavirus.

 "Si esto fuera más que un truco, estos políticos apoyarían los esfuerzos constitucionales para luchar contra el crimen que opera en nuestra comunidad, no convertir Albuquerque en un estado controlado por la Policía federal", replicó Tim Keller, alcalde de esa ciudad, tras conocer el despliegue federal.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

 

 

OMS pide responsabilidad a jóvenes para frenar el coronavirus

 

El aumento de casos de coronavirus entre los más jóvenes podría estar detrás del repunte de la COVID-19 que experimentan varios países europeos, advirtió el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que pidió responsabilidad a este sector de la población.

En declaraciones a la emisora de radio británica BBC4, Kluge opinó que las autoridades nacionales deben mejorar sus estrategias de comunicación para hacer que sus mensajes sobre la pandemia calen entre la juventud.

"Un número cada vez mayor de países está experimentando brotes localizados y un aumento de los casos. Lo que sabemos es que es consecuencia de un cambio en el comportamiento humano", explicó el experto de la OMS.

Kluge indicó que les están llegando "informaciones de varias autoridades sanitarias" que han detectado "una alta proporción de nuevas infecciones" entre los jóvenes. "Para mí -observó- es una llamada de atención lo suficientemente alta como para que nos replanteemos cómo podemos mejorar la implicación de los más jóvenes".

Dijo que, desde su condición de padre de dos chicas, entiende perfectamente que los jóvenes no "quieren perderse el verano", pero les instó a actuar con "responsabilidad".

"Tienen una responsabilidad hacia ellos mismos, hacia sus padres y abuelos y hacia sus comunidades. Además, ahora sabemos cómo adoptar comportamientos saludables, así que aprovechemos esos conocimientos", concluyó Kluge.

Pie de foto.- Detectan alta proporción de nuevas infecciones" entre los jóvenes.

 

 

BREVES

1.-Tren descarrila y se incendia en Arizona

El descarrilamiento de un tren de mercancías sobre un puente en el estado de Arizona, en Estados Unidos, desató este miércoles un impresionante incendio, aunque no se informó de inmediato de que hubiera ocasionado víctimas mortales o heridos. Medios locales difundieron imágenes de los vagones atascados sobre la estructura metálica que atraviesa el lago Tempe Tow, cercano a la ciudad de Phoenix (capital de Arizona), de los que se desprendían gruesas columnas de humo. Varios de los vagones alcanzaron a quebrar el puente y caer sobre unas vías menores que pasan por debajo, sin que las llamas se extendieran.

El fuego sí se propagó rápidamente casi hasta la mitad del puente, aunque no abarcó la totalidad del extenso ferrocarril. Una persona fue atendida por la inhalación de humo, pero ninguno de los tripulantes del convoy resultó herido, según la información dada a conocer por la compañía Union Pacific. La Policía de Tempe informó en su cuenta oficial de la red social Twitter de un "gran incendio sobre el lago Tempe Town", que obligó a movilizar personal de ese departamento, así como del de Bomberos. "Varios caminos están restringidos", agregó la Policía local, que pedía evitar el área. Según la Policía, distintas agencias estaban trabajando "arduamente" para combatir la alarma de incendio y para determinar las causas del descarrilamiento del tren.

En la cuenta de Twitter de la ciudad de Tempe se avisó igualmente que "todas las actividades y clases de navegación" en el lago Tempe Pow se han cancelado debido al accidente. Unión Pacific, el segundo sistema de transporte de carga por ferrocarril más importante de todo Estados Unidos, indicó que el suceso involucró en total a diez vagones del tren de mercancías.

 

2.-Muertos por Covid-19 en el mundo suben a 656 mil 127: OMS

Los casos globales de la Covid-19 superaron hoy los 16.5 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 656 mil 127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última jornada se contabilizaron 215 mil 127 positivos más, una cifra algo menor que las registradas en la última semana.

El recuento diario de fallecidos se sitúa en 5 mil 274, de acuerdo a las estadísticas globales que compila la OMS. América acumula 8.8 millones de casos, de los cuales 4.26 millones corresponden a Estados Unidos, que en las últimas veinticuatro horas ha contabilizado más de 54 mil. Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo (2.44 millones de casos) y del mismo continente los siguientes Estados con más casos son, en orden descendiente, México, Perú y Chile, en los puestos sexto, séptimo y octavo, respectivamente. De África, con un total de 738 mil 344 personas infectadas, el país más afectado es Sudáfrica, el quinto en la lista con más contagios, con 460 mil casos en su territorio.

 

3.- Los cuatro jefes de las "Big Tech" testifican ante el Congreso sobre dominación digital

Los jefes de las cuatro grandes tecnológicas mundiales, Google, Amazon, Facebook y Apple, se enfrentan a una audiencia en el Congreso de Estados Unidos en la que se les cuestionará sobre si han acumulado demasiado poder y su posición dominante no permite la libre competencia.

Sundar Pichai (Google), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) y Tim Cook (Apple) contestarán a preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha investigado durante un año el impacto que tiene en la competencia el hecho de que estos cuatro gigantes tecnológicos dominen mercados como el de anuncios online, búsquedas, comercio electrónico, redes sociales, mensajería y hardware y software móvil.

Las cuatro empresas juntas ingresan anualmente unos 800 mil millones de dólares, casi tres veces el producto interior bruto (PIB) de Colombia, y tienen una capitalización bursátil de 4.7 billones de dólares, mayor que el tamaño de la economía alemana.

Amazon, por ejemplo, domina gran parte del comercio electrónico mundial, así como el importante sector de centros de datos y la nube con Amazon Web Services.

Google es la puerta de entrada a internet y es dueño del sistema operativo más usados en móviles; Facebook es el conglomerado por el que reciben información o comparte información gran parte de los habitantes del planeta, y Apple controla alrededor de una cuarta parte del mercado de "smartphones" y una décima parte del de computadoras.

 

 

READ MORE - Mundo / Trump amplía polémico despliegue policial a Cleveland, Detroit y Milwaukee

Ejércitos chino y mexicano suman 46 años de lazos diplomáticos

Lino Calderón 

El 1 de agosto de 2020 se cumplirá el número 93 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación chino, por ese motivo, les presentamos una serie de publicaciones especiales.  Esta es la segunda.
Hasta la fecha, los ejércitos chino y mexicano han tenido 46 años de lazos diplomáticos. En este 2020, mientras el mundo enfrenta la pandemia del COVID-19, los pueblos de todos los países han sufrido grandes pérdidas de vidas y bienes. Igual que México, el ejército chino ha participado en los combates contra el coronavirus y ha contribuido mayormente a que el país y el pueblo pueda salir pronto de la sombra de la pandemia.
Es por ese motivo que presentaremos una serie de breves publicaciones especiales, con el propósito de recordar un poco la historia y los lazos que han unido a esa nación con México.
A la fecha, los ejércitos chino y mexicano han cumplido 46 años de lazos diplomáticos y los objetivos de su relación.
Para este 2020, año en que los pueblos han sufrido pérdida de vidas y bienes, derivado de la pandemia por el Covid-19, ambos ejércitos (en China y México) han participado en el combate contra el coronavirus.
Los dos ejércitos, en el ámbito de su competencia, han contribuido para ayudar a sus naciones a tratar de salir de la pandemia.
China celebra este martes 1 de octubre los 70 años de su fundación como República Popular, un aniversario al que llega con la vista puesta en lograr a medio plazo la hegemonía mundial tanto en el terreno económico como en el militar. Pero también en asuntos preocupantes en el corto plazo como la guerra comercial con Estados Unidos, las protestas en Hong Kong, la tensión en el Mar de China y las elecciones en Taiwán en enero próximo.
Este 70 aniversario, que se celebrará con el mayor desfile militar de su historia y otro de carácter civil en el que participarán decenas de miles de personas, supone en la práctica superar los 69 años de existencia de la URSS (1922-1991), lo que convierte en el sistema comunista más longevo de la historia.
Aunque China no ha invitado a líderes extranjeros al evento, sí acudirán los embajadores en Pekín. También antiguos mandatarios chinos, como el expresidente Jiang Zeming, de 93 años, acompañarán al actual líder chino, Xi Jinping.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ejércitos chino y mexicano suman 46 años de lazos diplomáticos

Superan 278 mil mexiquenses al COVID-19

Superan 278 mil mexiquenses al COVID-19
•Suman, al corte de las 20:00 horas, 50,911 casos positivos y 53,651 casos negativos.
•Son medidas básicas uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, para evitar contagio.
Redacción  


Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Salud del Estado de México reportó que al día de hoy, 27 mil 932 mexiquenses han recibido su alta sanitaria, tras haber padecido COVID-19, por lo que realizó un público reconocimiento al personal médico, de enfermería y de apoyo por el incansable trabajo realizado durante la pandemia.
 De igual forma, informó que suman 50 mil 911 los casos positivos al contagio del SARS-CoV-2; en tanto que 12 mil 183 personas permanecen en aislamiento domiciliario y vigilancia epidemiológica.
 La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que mil 424 personas son atendidas en hospitales mexiquenses, mil 464 en otras entidades, 6 mil 222 han perdido la vida a consecuencia de este coronavirus en diversos municipios y mil 686 en otros estados del país.
 Asimismo, precisó que 20 mil 64 son catalogados como casos sospechosos en espera del resultado de las muestra que les fue tomada y 53 mil 651 han dado negativo al contagio, por lo que es necesario no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.
 Y en concordancia con lo que diariamente señala el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se exhortó a la participación responsable de la sociedad y bajo el lema "Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto", pidió continuar con el uso de cubrebocas, así como con la sana distancia y el lavado constante de manos.
 Se hace especial énfasis en portarlo en la vía y lugares públicos, pero, sobre todo, hacerlo de manera correcta, pues debe de cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, lavarlo diariamente si es de tela y si es desechable sólo usarlo un día y después depositarlo en la basura.
La Secretaría de Salud enfatizó que aún cuando el Estado de México ha migrado al color naranja en el semáforo epidemiológico, los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben permanecer el mayor tiempo posible en casa.
Finalmente, reiteró que la línea de atención 800 900 3200 permanece activa para que la población en general pueda llamar y recibir orientación, a cualquier hora del día, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, contar con información fidedigna sobre COVID-19 o apoyo psicológico.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Superan 278 mil mexiquenses al COVID-19

Pfizer y BioNTech eligen candidata principal a la vacuna ARNm contra COVID-19 y comienzan el estudio pivote global de Fase 2/3

Lino Calderón 

Las empresas promueven el candidato de ARN mensajero modificado por nucleósidos (modARN) BNT162b2, que codifica la glicoproteína S del SARS-CoV-2, a un nivel de dosis de 30 µg en un régimen de 2 dosis en Fase 2/3 de estudio. 
La selección de candidato y nivel de dosis incluidos en los estudios preclínicos y clínicos obtenidos en la Fase 1/2 fueron realizados en los Estados Unidos(C4591001) y Alemania (BNT162-01). 
El protocolo de estudio de la Fase 2/3 sigue todas las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EstadosUnidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre el diseño de ensayos clínicos para estudios de vacunas COVID-19. 
El estudio de Fase 2/3 de hasta 30,000 participantes de entre 18 a 85 años comenzó en los EE.UU. y se espera que incluya aproximadamente 120 lugares alrededor del mundo. 
Las regiones del ensayo clínico incluirán áreas con una transmisión significativa del SARS-CoV-2 para evaluar si la vacuna en investigación, BNT162b2, es eficaz en la prevención de COVID-19. 
Asumiendo el éxito clínico, Pfizer y BioNTech están en camino de solicitar una revisión regulatoria en octubre de 2020 y, si se obtiene la aprobación regulatoria, se planea suministrar hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y aproximadamente 1.300 millones de dosis para finales de 2021. 
 Pfizer Inc. (NYSE: PFE) y BioNTech SE (Nasdaq: BNTX) anunciaron hoy el inicio de un estudio clínico global(excepto en China) Fase 2/3 de seguridad y eficacia para evaluar a un candidato de ARN mensajero modificado con un único nucleósido (modARN) de su programa de vacunas basado en BNT162 ARNm contra SARS-CoV-2. 
Después de una extensa revisión de los datos preclínicos y clínicos de los ensayos de Fase 1/2, y en colaboración con el Centro de Evaluación e Investigación Biológica (CBER) de la FDA, entre otros reguladores mundiales, Pfizer y BioNTech han optado por avanzar su candidato a la vacuna BNT162b2 en el estudio Fase 2/3, a un nivel de dosis de 30 µg en un régimen de 2 dosis. Dicho candidato de vacuna, que recientemente recibió la designación "Fast Track" de la FDA, codifica una glicoproteína de longitud completa (Proteína S) de SARS-CoV-2, convirtiéndola en el objetivo de los anticuerpos neutralizantes del virus. 
"Nuestra selección del candidato a la vacuna BNT162b2 y su avance a un estudio de Fase 2/3 son la culminación de un programa de I+D amplio, colaborativo y sin precedentes en el que participaron Pfizer, BioNTech,investigadores clínicos y participantes del estudio, con el enfoque singular de desarrollar una vacuna ARN contra el COVID-19 segura y eficaz. El protocolo de estudio Fase 2/3 sigue todas las directrices de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, respecto al diseño de ensayos clínicos para estudios de vacunas COVID-19", dijo KathrinU. Jansen, Ph.D.,Vicepresidenta Senior y Jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas en Pfizer. "El inicio del ensayo de Fase 2/3 es un gran paso para nuestro progreso hacia el suministro de una vacuna potencial que ayude a combatir la pandemia COVID-19 en curso,y esperamos generar datos adicionales a medida que el programa avance". 
"Hoy, estamos comenzando nuestro estudio global en etapas tardías de la enfermedad, que incluirá hasta 30.000 participantes. Seleccionamos la BNT162b2 como nuestra candidata principal para esta prueba de Fase 2/3 tras una diligente evaluación de la totalidad de los datos generados hasta el momento.Esta decisión refleja nuestro objetivo principal de llevar una vacuna bien tolerada y altamente eficaz al mercado lo más rápido posible, mientras continuamos evaluando a nuestras otras vacunas candidatas como parte de una cartera diferenciada de vacunas para COVID-19", aseguró Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech. "Se han dado muchos pasos hacia este importante hito y nos gustaría dar las gracias a todos los involucrados por su extraordinario compromiso". 
Durante los estudios preclínicos y clínicos de cuatro candidatas a la vacuna de ARN BNT162, las opciones BNT162b1 y BNT162b2 surgieron como candidatas fuertes basado en evaluaciones de seguridad y respuesta inmunitaria. Pfizer y BioNTech seleccionaron BNT162b2 como la vacuna candidata para avanzar a un estudio de Fase 2/3 basado en la totalidad de los datos disponibles de nuestros estudios preclínicos y clínicos, incluyendo parámetros selectos de respuesta inmune y tolerabilidad. 
No obstante, reconoció que la alimentación depende mucho de lo que está al alcance la gente, tanto en costo como en oferta.
Comentó que en México, como en otros países con estos padecimientos, es común que lo que la población encuentra a su paso son productos no saludables.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Pfizer y BioNTech eligen candidata principal a la vacuna ARNm contra COVID-19 y comienzan el estudio pivote global de Fase 2/3

Popular posts