Estados/ Crecida del río Bravo amenaza campamento de migrantes

jueves, julio 30, 2020

Crecida del río Bravo amenaza campamento de migrantes

 

Matamoros, Tamps. Las lluvias que provocan los remanentes de la tormenta Hanna aumentaron el nivel del río Bravo de cuatro a 7.50 metros y el cauce comenzó a desbordarse a unos 300 metros del nuevo puente internacional y del campamento donde mil 400 migrantes viven a la espera de respuesta a su petición de asilo humanitario en Estados Unidos.

Aun cuando las autoridades emitieron una alerta de inundación, los extranjeros se niegan a ser reubicados y la Guardia Nacional advirtió que podría desalojarlos, informó Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

Se sigue platicando con ellos, pero (la movilización forzada) es una posibilidad, ya que se niegan a retirarse aun con la invitación de la diócesis de Matamoros para alojarlos en un convento que sería un refugio donde no pueden ser molestados por las autoridades, añadió.

La preocupación de las autoridades se debe a que el caudal ya llegó a unos metros del paraje donde se ubican cientos de casas de campaña, cercado por el Instituto Nacional de Migración. Allí viven familias de migrantes que se resisten a salir por miedo a que después de la contingencia no se les permita regresar y eso afecte su petición de asilo.

El activista religioso Abraham Barberi, quien desde el lunes duerme en el campamento, señaló que hubo errores del Instituto Nacional de Migración al dialogar con los líderes de la comunidad migrante.

Representante de la Comunidad Esencia Urbana –que provee alimentos, leña y agua embotellada a los migrantes–, Barberi explica que para los extranjeros es importante mantener su lugar en ese espacio que les resulta estratégico por estar cerca del nuevo puente internacional, adonde acudirán a su cita con un juez de una corte federal en un proceso virtual que el vecino país suspendió hace tres meses por la pandemia.

Primero se les dijo que los que salieran del campamento ya no podrían regresar; por eso no quisieron irse. Ahora ya están convencidos de que el agua no va a subir. Estamos en oración para que así sea y para que no vengan a usar la fuerza contra ellos porque son familias. Hay mexicanos, centroamericanos, mujeres y niños. Debemos evitar que algo malo les pase, añade.

Lejos del campamento migrante, en los límites entre Matamoros y el río Bravo, vecinos del ejido Veracruz-Progreso bloquearon la autopista a Reynosa con el fin de hacer seis cortes para permitir que el caudal fluya antes de que inunde su comunidad.

Hace 10 años el río se salió de cauce y nos inundó las casas. Por eso se cortó la carretera, para que el agua corra, comentó Martha Zapata durante un conato de bronca entre pobladores y automovilistas que no pudieron circular.

En presencia de policías estatales, se usaron dos excavadoras para romper el pavimento y cavar seis zanjas por donde el agua empezó a fluir hacia las tierras de cultivo donde recién se levantó la cosecha de sorgo.

En 2010, tras el paso del huracán Alex, decenas de comunidades rurales enclavadas en las márgenes del río Bravo quedaron bajo el agua por el desbordamiento del cauce.

Durante una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y el Ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, se inició la evaluación de daños en infraestructura, vivienda y comercios; asimismo, se elabora un censo para apoyar a las familias que perdieron enseres y muebles.

Dichas autoridades solicitaron a la administración federal que declare zona de emergencia los municipios fronterizos de Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz por los daños derivados de la tormenta Hanna.

En Reynosa, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregó cobijas, alimentos calientes y otros apoyos.

Pie de foto.- Las lluvias por los remanentes de la tormenta 'Hanna' aumentaron de cuatro a 7.5 metros el nivel del embalse.

 

 

 

Michoacán: CNTE bloquea 6 vías para pedir liberación de 7 normalistas

 

Morelia, Mich. Maestros de la corriente Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon al menos seis carreteras estatales para exigir la liberación de siete normalistas y un comunero que se encuentran presos por presuntamente haber cometido actos vandálicos.

Se trata de grupos de entre diez y un centenar de profesores, encabezados por Benjamín Hernández Gutiérrez, pertenecientes al grupo disidente de la CNTE.

La Coordinadora, que dirige el maestro Gamaliel Guzmán, ha venido insistiendo, desde hace meses, que Poder de Base no es parte de ésta

También con esta protesta los manifestantes pretenden instalar una mesa de trabajo para abordar diversos temas sobre educación y demandas magisteriales, informó a medios locales Jesús Escobedo Zalapa, vocero de la llamada corriente disidente de la CNTE; piden además que se les pague con cheques y no con depósito a tarjetas bancarias.

Los bloqueos carreteros son en el crucero Carapan - La Ciénega; en las carreteras estatal Los Reyes-Paracho; en la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad de Caltzontzin; en las inmediaciones de Pátzcuaro; en la arretera Pátzcuaro-Morelia, cerca de la comunidad La Estancia, y en la carretera Maravatío-Ciudad Hidalgo.

Pie de foto.- Profesores de la CNTE en protesta en Michoacán el pasado 15 de julio.

 

 

 

BREVES

1.- Detectan 5 casos de dengue y Covid-19 simultáneos en Jalisco; uno murió

Guadalajara. La Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) detectó que cinco hombres tienen dengue y Covid 19, de manera simultánea, y que uno de ellos falleció.

La dependencia precisó que las edades de los afectados van de los siete a los 52 años —los cuales no tienen relación entre sí— y residen en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, Tlaquepaque, El Salto y Guadalajara.

Detalló que el primer caso se detectó el mes de junio y el resto en lo que va del mes. De ellos, dos requirieron hospitalización, y dos más recibieron atención especializada en su domicilio, añadió la Secretaria de Salud Jalisco.

La SSJ especificó que la persona fallecida vivía en el municipio de El Salto Jalisco, y murió cuando recibía atención médica. Tenía 44 años. Añadió que se mantiene alerta en la búsqueda activa de ambas enfermedades en pacientes con cuadros febriles y síntomas sospechosos.

En San Luis Potosí, luego de ser aprobado en cabildo, se ordenó que el sector comercio en la capital estatal deberá usar de manera obligatoria cubrebocas, así lo anunció Xavier Nava Palacios, presidente municipal. La medida, se ha tomado para evitar más contagios del nuevo coronavirus.

La Dirección de Comercio será la que realice las acciones necesarias para hacer cumplir la decisión, de acuerdo con el padrón de licencias de funcionamiento vigente en la dirección.

"Se le instruye no como una política sancionatoria, sino meramente preventiva, lo cual deberá reforzarse con una política de medidas de protección sanitaria mediante la emisión del instrumento legal que determine la obligatoriedad para establecimientos comerciales, en todas sus modalidades, que abarquen reglas para restricción de aforos, uso obligatorio del cubrebocas o similares, contar de manera obligatoria con elementos de higiene como gel antibacterial, colocación de reglas de ingreso visibles en cada uno de los establecimientos, distancia mínima de un metro con cincuenta cm, y las demás que se consideren necesarias", señaló.

 

 

 

2.- Incendian edificios en protesta contra pago de agua a EU en Chihuahua

Chihuahua, Chih. Las protestas contra el trasvase de agua de presas de Chihuahua al río Bravo para el pago de líquido a Estados Unidos escalaron con el incendio de tres edificios públicos y la destrucción de vías del ferrocarril en ciudad Delicias, y la quema de dos casetas de peaje en la autopista estatal Jiménez-Juárez, en los municipios de Saucillo y Camargo, la noche del miércoles.

Un grupo de alrededor 50 personas incendió las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Bienestar en Delicias, luego de que agricultores robaron un camión de la empresa Ferromex y una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustraer tres camionetas de Conagua y quemarlas sobre las vías del ferrocarril que atraviesan la cabecera municipal.

Al menos cuatro vehículos (tres pertenecientes a Conagua y uno propiedad de CFE) fueron volcados y quemados sobre las vías del ferrocarril, en el cruce con avenida Tecnológico, la tarde del miércoles.

Algunos manifestantes utilizaron picos y herramientas del camión de Ferromex, para retirar los durmientes de la vía y destruirla, y horas después algunos usaron las herramientas para romper ventanas de los edificios de la Comisión Nacional del Agua, Bienestar y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a cuadras de las vías del ferrocarril en la zona Centro de Delicias.

Alrededor de 50 personas que continuaron la manifestación entraron a las oficinas de Conagua y Bienestar e iniciaron un incendio, además agredieron a periodistas obligándolos a suspender grabaciones, transmisiones en vivo y no tomar fotografías.

 

 

3.- UAG asumirá descuento salarial para pagar "completo" a trabajadores

Chilpancingo, Gro. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), Brenda Alcaráz , anunció que la rectoría de la UAG, aportará 48 millones 203 mil 534 pesos, que representan 15 días de salario, con la finalidad de resarcir el descuento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), realizado en la segunda quincena de julio.

En tanto, Pedro Salazar Trinidad, ex secretario general del Sttaisuagro, confirmó que el próximo lunes los trabajadores académicos y administrativos, se ampararán contra el abusivo descuento del 30 al 40 por ciento del salario a los más de 5 mil trabajadores vía ISR.

Vía telefónica anunció que " el próximo lunes se entrega el amparo en contra de ese descuento, por eso vamos a buscar la protección de la justicia federal para proteger a los trabajadores. Ya en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) el compañero Cándido Cruz Vargas, está recibiendo la documentación de los trabajadores afectados, y lo mismo está haciendo Román Ibarra, catedrático de la Escuela de Derecho de la universidad".

También anunció que se prevén más movilizaciones "la mayoría de los trabajadores estamos en contra de esta medida, pero aclaramos, que no estamos en contra de pagar impuestos, siempre y cuando no se afecten nuestras prestaciones como el aguinaldo, prima de antigüedad, o la prima de vacaciones".

0 comentarios:

Popular posts