Mundo / Donald Trump sugiere postergar elecciones

jueves, julio 30, 2020

Donald Trump sugiere postergar elecciones

 

Cuando faltan 96 días para las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, que aspira a la reelección, sugirió este jueves postergarlas argumentando que el uso del voto por correo hará de estos comicios "los más fraudulentos en la historia". Trump, quien en 2016 recibió unos 3 millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la Presidencia por los votos del Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas a la zaga de su posible rival, el demócrata Joe Biden.

En razón de la pandemia de COVID-19, numerosas autoridades estatales, el Partido Demócrata y organizaciones de la sociedad civil promueven el voto por correo para la elección del 3 de noviembre que, además de decidir la Presidencia del país, renovará un tercio del Senado y la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

"Con el voto universal por correo (que es diferente del voto ausente, el cual es bueno) la de 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta en la historia", afirmó Trump en su cuenta Twitter. "Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió Trump, y a renglón seguido propuso: "¿Postergar la elección hasta que la ciudadanía pueda votar de forma apropiada y segura?". En una entrevista reciente con la cadena FOX, Trump ya sugirió que "tendría que ver" si acepta el resultado de la elección, algo que ya había hecho también pocas semanas antes de la elección de 2016.

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil. De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

Por otra parte, el empresario Herman Cain, quien aspiró a la candidatura presidencial republicana en 2012 y era un aliado del presidente de EU, Donald Trump, falleció por la COVID-19, una enfermedad que le fue diagnosticada en junio pasado.

"Herman Cain -nuestro jefe, nuestro amigo, como un padre para muchos de nosotros- ha fallecido", reza un mensaje difundido por Dan Calabrese, editor en jefe del sitio web de Cain.

Aunque no se precisó dónde contrajo el virus, la enfermedad de Cain se conoció después de que asistiera, el pasado 20 de junio, a un mitin del presidente Trump, en Tulsa (Oklahoma).

Ese acto político fue muy criticado porque muchos de los asistentes iban sin protegerse con una máscara, entre ellos el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, quien el pasado 15 de julio anunció que había dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El obituario publicado este jueves relata que Cain, reconocido además en el país por haber sido CEO entre 1986 y 1996 de la cadena de restaurantes de comida rápida Godfather's Pizza, sufrió complicaciones respiratorias a causa del virus.

"Sabíamos cuando fue hospitalizado por primera vez con COVID-19 que esta iba a ser una pelea difícil", puntualizó el escrito. Y agregó: "Herman tenía 74 años. Aunque básicamente era bastante saludable en los últimos años, todavía estaba en un grupo de alto riesgo debido a su historial de cáncer".

El mensaje destacó que el líder republicano acababa de empezar un nuevo programa en Newsmax TV y estaba entusiasmado "por jugar un papel en la campaña electoral 2020". En abril del año pasado, cuando dio a conocer que desistiría de su intención de nominarlo para ocupar una de las siete plazas de la junta de la Reserva Federal (Fed), Trump se refirió a Cain como "mi amigo" y un "hombre verdaderamente maravilloso". "¡Herman es un gran estadunidense que realmente ama a nuestro país!", señaló entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Cain negó siempre las acusaciones, pero ante la posibilidad de que fuese postulado para la Fed se conoció que una de sus supuestas víctimas estaba dispuesta a testificar en su contra en una hipotética audiencia de confirmación en la Cámara Alta.

Pie de foto.- Presidente estadounidense Donald Trump.

 

 

 

PIB de Alemania cae 10.1% en un trimestre: "Ya es oficial: Estamos ante la recesión del siglo"

 

La economía alemana cayó durante el último trimestre un 10.1 por ciento, una cifra que es un 1.1 por ciento a las previsiones de los analistas económicos y que representa el mayor desplome trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) germano desde el inicio de los registros trimestrales, en 1970.

Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), el colapso de las exportaciones e importaciones se ha sumado a las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19 a la hora de explicar estos resultados.

En el trimestre anterior, la contracción económica había sido del 2 por ciento, menos de la mitad que durante la Gran Recesión de 2009. Entonces, en el primer trimestre de ese año, el PIB alemán cayó un 4.7 por ciento. Ahora, eso sí, la caída ha sido de más del doble en un solo trimestre.

"Ya es oficial. Estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanómetros de tamaño llamado coronavirus", aseguró el economista de Dekabank Andreas Scheurle.

Destatis también explicó que, además del desplome en las exportaciones, también hubo una fuerte caída en el gasto en consumo en los hogares alemanes, así como en la inversión en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas.

Las cifras reveladas este jueves contrastan, además, con la fuerte subida del PIB alemán en meses anteriores. Solo en el último trimestre de 2019, había subido un 11.7 por ciento, un récord.

Pie de foto.- Tráfico algo reducido en una autopista alemana el pasado mes de abril.

 

 

 

BREVES

1.- La esposa de Jair Bolsonaro da positivo a COVID-19

La esposa del presidente brasileño Jair Bolsonaro y uno de sus ministros dieron positivo por COVID-19, se informó, mientras la propagación del coronavirus no muestra señales de desaceleración en el país con el segundo peor brote del mundo después de Estados Unidos. Pocos días después de que su esposo dijo que había superado el virus con una prueba negativa tras semanas en cuarentena, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dio positivo, dijo la oficina presidencial en un comunicado.

"La primera dama Michelle Bolsonaro dio positivo el jueves para COVID-19. Ella goza de buena salud y seguirá todos los protocolos establecidos", sostuvo el comunicado.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, dijo que su prueba había dado positivo, convirtiéndose en el quinto ministro del gobierno de Bolsonaro en ser diagnosticado con la enfermedad. Brasil informó el miércoles un récord de 1.595 muertes registradas en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que lleva el total de víctimas fatales a 90,134, así como un récord de 69,074 infecciones, para alcanzar un total de 2,552,265 contagiados.

 

2.- La pandemia causa desplome sin precedente de la economía de EU en el segundo trimestre

El impacto de la pandemia del cororovirus en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) provocó la mayor contracción en la economía estadunidense desde que existen registros. El PIB cayó un 9.5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio.

En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Aunque levemente inferior al porcentaje que temían los analistas -35%-, se trata de un colapso de la economía sin precedente, tanto por su tamaño como por la velocidad de la caída.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EU, se contrajo un 34.6%. El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

A partir de junio, varios estados del país aplicaron una gradual reapertura de la actividad por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.

 

3.- Obama arremete contra Trump por suprimir el voto y atacar a las minorías

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, arremetió contra quienes atacan el derecho al voto con "precisión quirúrgica" y a las minorías, en alusión a los intentos de su sucesor, Donald Trump, de desalentar el voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin llegar a mencionar el nombre de Trump, Obama (2009-2017) ofreció un discurso combativo durante el funeral en Atlanta, del congresista afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles que fue detenido decenas de veces por defender el derecho de la comunidad negra de acudir a las urnas.

Al respecto, Obama elogió a Lewis y recordó que "dedicó su tiempo en la Tierra a combatir los mismos ataques a la democracia que se están viendo circular ahora mismo".

"Mientras estamos aquí sentados -afirmó-, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme".

 

0 comentarios:

Popular posts