Encuentran a tres menores sin vida en la 11 de Julio

sábado, enero 02, 2021

Encuentran a tres menores sin vida en la 11 de Julio
*Los hechos se registraron en Mineral de la Reforma
Lino Calderón

De acuerdo a 
los informes preliminares dados a conocer por la policía estatal, el incidente fue a las 11:00
En la Colonia 11 de Julio, 1ra. Sección, en departamento al interior de edificio.
Al 911 de Emergencias se solicitó presencia de instituciones en el lugar.
Personal de la Agencia de Seguridad Estatal se entrevistó con un hombre, quien indicó que su hijo, de 26 años, vía telefónica le informó que presuntamente cometió homicidio contra sus tres hijos.
Al arribar al domicilio se localizó a tres niños, y el personal de ambulancia de Policía Estatal los valoró y confirmó el fallecimiento.
El sitio quedó resguardado en espera de personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Un impresionante dispositivo de seguridad se implementa al momento en todo el Estado de Hidalgo para dar con el paradero de un sujeto identificado como Luis Alfredo Castañeda Obregón señalado como el presunto autor de la muerte de sus tres menores hijos en la colonia 11 de Julio perteneciente al municipio de Mineral de la Reforma.
Información preliminar señala que el presunto ultimó a golpes a sus hijos de 8, 7 y 3 años de edad en su domicilio ubicado en el edificio 54 del conjunto habitacional de la 11 de julio.
Datos extraoficiales señalan que el acusado le llamó a su papá para avisarle que había asesinado a sus niños y que se daría a la fuga.
Por lo que de inmediato el padre del presunto agresor de inmediato llamó a la policía quien arribó al lugar y tras corroborar el lamentable hecho se inició con la búsqueda.
READ MORE - Encuentran a tres menores sin vida en la 11 de Julio

AMLO anuncia que está autorizado todo el presupuesto parael 2021

AMLO anuncia que está autorizado todo el presupuesto para el 2021

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del presupuesto que se gastará en 2021, haciendo especial énfasis en los recursos que se destinarán a combatir la pandemia, respecto a lo cual aseguró que ya se tienen contratadas y adelantada una parte del pago a farmacéuticas internacionales de las 120 mil dosis que se aplicarán a lo largo del año en el país.

A través de un videomensaje, en el que prefirió mandar un mensaje de optimismo, señaló que este año el gobierno Federal dispondrá de 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra la COVID-19, además de 10 mil millones de pesos adicionales para la compra de medicamentos e insumos para el sector Salud.

Asimismo, destacó que entre el plan de egresos también se incluye el apoyo para 409 mil becarios del programa "Jóvenes construyendo el futuro", que recibirán el salario mínimo y al cual se destinarán 20 mil 600 millones de pesos, a cuyos beneficiarios llamó a no dejarse enganchar en las bandas de la delincuencia el crimen organizado, y a capacitarse para que les sea más fácil conseguir trabajo.

En este sentido, subrayó que aparte de dichos jóvenes, recibirán apoyo económico cuatro millones de estudiantes universitarios con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, así como cuatro millones de alumnos en bachillerato con 33 mil millones de pesos y estudiantes de primaria y secundaria con otros 31 mil mdp.

Mientras tanto, en el caso de infraestructura federal, celebró que para este año la construcción de la refinería de Dos Bocas recibirá recursos por 45 mil millones de pesos, mientras el aeropuerto Felipe Ángeles tendrá 38 mil mdp y 41 mil mdp el tren maya.

Por otro lado, el presidente destacó que también se otorgarán apoyos con una bolsa de mil 800 millones de pesos para la reconstrucción por los sismos y 9 mil mdp para los damnificados por las inundaciones en Chipas y Tabasco, a los que se sumarán 55 mil mdp para construcción de carreteras, 718 para mantenimiento de aeropuertos y 7 mil mdp para concluir el tren Toluca-Ciudad de México.

Mientras que en tema de ecología, destacó mil 400 millones para el desarrollo del Parque Ecológico Lago de Texcoco y 3 mil mdp para el programa de mejoramiento del bosque de Chapultepec, en la capital del país, mediante el cual se incluirá como cuarta sección lo que antes era la fábrica de armamento de la Sedena.

López Obrador: hasta el momento hay 32 mil 824 vacunados

Hasta el momento se han aplicado 32 mil 824 dosis de la vacuna contra el covid-19 a personal de salud que labora en hospitales dedicados a la pandemia, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje que subió este 2 de enero de 2021 –"año oficial de la independencia", según la leyenda de Youtube–, el mandatario recordó los plazos de la campaña de vacunación, que empezó a finales de diciembre y continuará a lo largo de este año.

El mandatario aseguró que "a finales de marzo, vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años, a todos", y que "para abril comenzamos con gente de menor edad que tenga enfermedades crónicas".

En su mensaje, el presidente prometió que "vamos a mejorar la situación sanitaria y la situación económica" y tachó la pandemia de "pesadilla" que "tanto dolor nos ha causado".

A la par, sacó hojas, gráficas y echó vistazos a una tablet para presumir datos positivos en materia económica a pesar de la pandemia, pero también los programas sociales estelares de su administración y el plan energético, con la construcción de la refinería de Dos Bocas y la renovación de otras cinco refinerías.

Celebró por ejemplo que la tasa de cambio con el dólar quedó controlada; subrayó que el precio del petróleo ya se recuperó, que la inflación fue "controlada" y que se recuperaron 350 mil empleos, del millón que se perdieron con la pandemia; aseveró que en marzo se volverá a las cifras del año pasado.

Añadió que, a efectos del outsourcing –y los despidos que las empresas realizan a fines de año para evitar el pago de prestaciones– se perdieron 277 mil empleos en diciembre.

"Es importante que se sepa que hay futuro", recalcó el mandatario, y abundó: "a pesar de los pesares, con una situación muy difícil, viene el nuevo amanecer".

READ MORE - AMLO anuncia que está autorizado todo el presupuesto parael 2021

Pluma Fuente/ Juan Bermúdez/ Se desaparecen 2 mil 500 mdp en la SSC

SE DESAPARECEN 2 MIL 500 MDP EN LA SSC

*Ese dinero estaba destinado para fortalecer los servicios e infraestructura del ERUM

*Los paramédicos de esta instancia están al borde del colapso

*El Consejo Ciudadano se convierte en agencia privada de investigaciones

*Comenzó unas indagatorias "top secret" contra Agustín Gutiérrez Canet, ex embajador de Mexico en Irlanda y tío de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO

*Los documentos están en poder de esta columna y aquí se dan a conocer


PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ


Se esfumaron 2 mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instancia que está a cargo de Omar Hamid García Harfuch, conocido como "El Súperpolicía".
De acuerdo con fuentes altamente confiables, ese dinero fue proporcionado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo al funcionario policiaco para que fortaleciera en infraestructura y equipo de trabajo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el cual es dirigido por Guido Sánchez Coello.
Sin embargo, ese capital a la fecha no ha llegado a su destino y los paramédicos voluntarios de dicha instancia ya están desesperados porque no pueden desarrollar adecuadamente su trabajo y cada vez se les dificulta más porque las ambulancias que tienen ya son obsoletas y constantemente se descomponen durante las emergencias a las que acuden para brindar atención de primeros auxilios.
Ante este panorama, Guido Sánchez Coello ha hecho preguntado ya está desesperado porque ve cómo se hunde irremediablemente la instancia que tiene a su cargo, ante la falta de ese presupuesto que al momento no aparece y seguramente se desvaneció en el aire como por arte de magia.
De acuerdo con los informantes, los socorristas voluntarios son quienes realmente están sacando toda "la chamba" e incluso han tenido que poner de su bolsillo hasta para llenar el tanque de gasolina  a las ambulancias, así como para llevarlas al mecánico para darles mantenimiento.
Otro problema al que se enfrenta el ERUM es que tampoco ha podido fortalecer e impulsar algunos programas para beneficio social como el de los paramédicos en motocicleta, quienes por cierto, ya están prácticamente en las últimas porque sus vehículos no funcionan adecuadamente y el equipo de maniobra que ocupan en su trabajo ya comienza a mostrar signos de deterioro.
Son las 04:20 horas; alguien acaba de morir. La noticia llega en clave desde la radio que transmite la frecuencia policial. En la penumbra, Ángel, José y Hugo escuchan a la operadora. Formulan hipótesis, diagnostican. "El límite por caída es de 10 metros", explica Ángel, recostado sobre la camilla azul. La tenue luz de un semáforo denuncia sus siluetas. Entre férulas, sueros y vendas, los tres tripulantes de la ambulancia Z4-026 esperan en silencio que el centro de emergencia 066 pida su apoyo. No pasa mucho tiempo. De las nueve de la noche a esta hora, ya han acudido a cuatro puntos diferentes de la ciudad a atender emergencias. La operadora en la radio pide a la 026. Hay que llegar a la colonia Primavera por una paciente en shock. Apenas sale la ambulancia, la alarma de sirena se cuela por los muros de las casas. Ángel, el responsable médico, se coloca a contraluz los guantes verdes de látex. Los 120 kilómetros por hora a los que viaja la camioneta modelo 94 derriban los frascos con soluciones de las vitrinas. Nada es nuevo. El mueble, empotrado en una de las paredes del vehículo, perteneció a otra ambulancia que fue chocada. Un rosario de piedras azules cuelga de una lámpara sobrepuesta, se agita igual que los cuerpos de los uniformados. Dentro ya no hay más silencio. Mientras Hugo, operador paramédico, esquiva los baches, Ángel repasa el mapa de la ciudad con los dedos: "La carrera es con el conductor: hay que encontrar la calle antes de que dé la vuelta". Claudia está en shock por una cardiopatía. A la niña la encontraron los paramédicos rodeada de murmullos y señoras. Algunas lloran. Ella, en medio de sus cobijas, apenas mantiene los ojos abiertos. "No te vayas", le dicen. La ambulancia no está equipada con un monitor cardiaco: el aparato cuesta entre 8 mil y 150 mil pesos; tampoco, con un cubículo de choque o un desfibrilador, que nuevo cuesta alrededor de 60 mil pesos. Las condiciones que padecen los paramédicos contradicen a Omar García Harfuch El servidor público asegura que todas las ambulancias, incluso las del voluntariado, están equipadas. Además, afirma que las unidades pueden ser hospitales móviles.


APUNTES FIDEDIGNOS

La "no primera dama" del
país, Beatriz Gutiérrez Müller seguramente va a pedir la cabeza de Salvador guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, toda vez que tuvo "la osadía" de meterse con uno de sus familiares directos.
Y es que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró a través de esta columna que Guerrero Chipres ordenó una investigación muy "top secret" contra su tío, Agustín Gutiérrez Canet, exembajador de México en Irlanda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Una de las finalidades de dicha investigación es sacar a la luz pública el "negro pasado" del ex diplomático y actual columnista de Milenio Diario, aunque se desconoce al momento cuál es objetivo principal de esa encomienda que fue asignada a empleados del Consejo Ciudadano.
Pero lo peor está por venir toda vez que precisamente Gutiérrez Canet ya está enterado de esa conspiración en su contra y ya tiene copia de los documentos en su poder.
Seguramente ya le habrá comentado sobre el asunto a su flamante sobrina, porque de inmediato comenzó a circular un rumor muy pero muy insistente que "la bomba ya estalló" en las instalaciones de Palacio Nacional y que van a instruir a Claudia Sheinbaum para que ponga de "patitas en la calle" a Salvador Guerrero Chipres con todo y su camarilla de buenos para nada.
El peor error de Guerrero Chipres es también haber convertido al Consejo Ciudadano en una agencia privada de investigación —lo cual completamente ilegal- y por cierto muy mala porque sus documentos —en este caso los que se elaboraron en contra de Gutiérrez Canet- ahora están en poder de este columnista y se reproducen de manera textual:

Datos de la crónica:
• Fecha de la cena en Dublín: 6 de mayo 1996
• Fecha en que Gutiérrez Canet dejó la Embajada de México en Irlanda: 17 de julio de 1996.
• Puesto que ocupaba Canet en el periodo de Vicente Fox en 2005: Encargado de prensa internacional por parte de la Presidencia de la República (abril 2005).
http://www.cronica.com.mx/notas/2005/176837.html
• Muñoz Ledo en tiempos de Gutiérrez Canet:
En 1988 fue elegido senador de la República por el Distrito Federal y para el año 2000 fue candidato a la presidencia por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), a la cual renunció a los pocos meses para incorporarse al equipo del candidato panista Vicente Fox.
PARM – Dejó de existir en 2000 pero fue señalado como un partido paraestatal por muchos sectores sociales, quienes afirmaban que servía de respaldo a los gobiernos en turno, en este caso priístas.
Previamente, en los años 80; Muñoz Ledo fue Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU,vicepresidente del Comité Planetario para Negociaciones Económicas Mundiales (1980-1985) y presidente del Grupo de los 77(1983-1984).
El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo dentro de las Naciones Unidas, aunque actualmente su cifra asciende a más de 130 países afiliados.
Siglo XXI: En 2004 rompe sus relaciones con el foxismo y se une a AMLO en su campaña presidencial Proyecto Alternativo de Nación, sin embargo, este último no logra la presidencia, en lo que se ha conocido como una de las elecciones más polémicas de México, debido a los rumores de fraude electoral por parte del ganador de la contienda, el panista Felipe Calderón.
En septiembre de 2018 es elegido Diputado de la Cámara y presidente de la misma.
A partir del 2000, Muñoz Ledo también comenzó a incursionar en el periodismo".

"LA CENA DE LA DISCORDIA
Un encuentro en unos de los restaurantes más exclusivos de Dublín fue suficiente para poner en jaque el futuro del embajador de México en Irlanda, Agustín Gutiérrez Canet, en 1996.
El expresidente Carlos Salinas de Gortari había cambiado su residencia al país europeo luego de los estragos que originaron las malas prácticas políticas y económicas durante su sexenio. Mientras tanto el periodista y escritor, Jorge Castañeda, volaba los primeros días de mayo a Londres con parada previa en la capital irlandesa.    
Fue la noche del 6 de mayo aquel año cuando Castañeda y Salinas de Gortari cenaron junto a sus esposas sin que el embajador Gutiérrez Canet estuviera al tanto del encuentro -a pesar de que este tuvo contacto previo con Castañeda-.
Entre carnes finas y vinos costosos, el exmandatario y el periodista convivieron por horas en una reunión que se mantuvo en lo que en periodismo llamamos "a micrófono cerrado". Sus intenciones eran quizá generar un intercambio de opiniones sobre cómo vislumbraba para Salinas el futuro político o simplemente tener un encuentro amistoso.
Siendo personas por demás conocidas en el ámbito periodístico y en la política internacional, Salinas y Castañeda cometieron una imprudencia que en poco tiempo tendría altos costos para Gutiérrez Canet, quienal regresar de un viaje a Dublín notó que las alarmas en México se habían encendido.
En una investigación hecha por reporteros para TheIrish Times, el encuentro se hizo público y puso sobre la mesa la idea de una posible conspiración contra el entonces presidente Ernesto Zedillo, quien ante su ira pidió a su secretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, que exigiera una explicación a Gutiérrez Canet.
Los esfuerzos de este por brindar una explicación y hacer entender a Gurría que desconocía las razones del encuentro fueron vanos. Dos meses después, el 17 dejulio, fue relevado de su cargo como embajador señalado de asociación desleal y tildado de traidor.
Gutiérrez Canet, decaído, siguió adelante y surgieron nuevas oportunidades. Una de ellas como Director delDepartamento de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.
Refiriendo el trabajo de los mandatarios mexicanos y con una presencia constante en la vida pública del país, el exembajador tuvo otro encontronazo posterior con el gobierno mexicano durante el periodo de Vicente Fox.
El panista en 2005 descalificó a Gutiérrez Canet luego que este ofreciera declaraciones a medios internacionales –The Washington Post y AP-, donde afirmó que Fox estaba dispuesto a "indultar" a Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respecto al proceso de desafuero que en ese tiempo enfrentaba.
Bajo el discurso de "imparcialidad" y compromiso con México, el diplomático se ha caracterizado por su participación activa en casi todas las organizaciones partidistas como PRI, PAN, PRD y actualmente Morena. Lo que de inicio era referido por él como "diplomacia", de pronto ha derivado en un comportamiento tendencioso que hace dudar sobre el carácter fidedigno de su postura política e ideológica, hecho que podría hacernos pensar que probablemente sus intenciones no son las mejores ni las más sensibles para con México".

Cabe aclarar que el Consejo Ciudadano nació como una Organización No Gubernamental (ONG) cuyo objetivo era el de representar a la ciudadanía ante las autoridades para que no se cometieran más arbitrariedades en materia de justicia.
Incluso el cargo de quien estuviese al frente de la organización, era de carácter honorífico, es decir no percibía ni un solo recurso.
Pero ahora, hubo "pequeños cambios" y se convirtió en un órgano desconcentrado de la administración local, por lo que su presidente ya es funcionario público y recibe un salario de 74 mil pesos mensuales y un presupuesto anual de 74 millones de pesos, de los que nunca revela el uso que se les da, con el pretexto de que el Consejo es una ONG y no está obligado a rendir cuentas a nadie.
Tal y como ayer se publicó detalladamente en este espacio por ese motivo se han detectado diversas irregularidades tales como desvío de recursos, peculado, nepotismo, entre otras cosas., aparte de que también sus instalaciones son usadas como Restaurante-Bar donde se sirven tragos bastante costosos, comprados precisamente con el jugoso presupuesto que recibe por parte del gobierno local. Pronto rodarán cabezas...seguiremos informando!!!!

@juanreportero

juanchoreportero39@gmail.com
READ MORE - Pluma Fuente/ Juan Bermúdez/ Se desaparecen 2 mil 500 mdp en la SSC

AMLO pide a Hacienda retrasar aumento del IEPS a gasolinas, refrescos y bebidas alcohólicas

martes, diciembre 29, 2020

AMLO pide a Hacienda retrasar aumento del 
IEPS a gasolinas, refrescos y bebidas alcohólicas
Rebeca Marín 

El presidente de México dijo en la mañanera del día de hoy que propuso a la Secretaría de Hacienda que el incremento al IEPS no entre en vigor el 1 de enero, como normalmente ocurre.
El 24 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo factor de actualización para el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), mismo que afectaría el precio final de productos como las gasolinas, las bebidas alcohólicas y azucaradas y los cigarros.
El factor de actualización se calcula con base en el comportamiento de la inflación, que fue de 3.33% al comparar entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Así, el impuesto por el consumo de este tipo de productos incrementaría de precio.
Cuando en la conferencia mañanera se increpó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al ajuste inflacionario en el impuesto de estos productos, el mandatario respondió que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el ajuste inflacionario no entre en vigor el 1 de enero, como normalmente ocurre.
"Entonces, mi sugerencia a Hacienda -hoy lo tratamos esto- es que para que no haya lo de siempre, el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor, porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple, entonces para evitar ese efecto podría no entrar en vigor el día 1 el incremento inflacionario que se agrega a cada producto. Eso sería", dijo el presidente.
De esta forma aumentará el impuesto IEPS a los productos gravados el próximo año.
El factor de actualización del IEPS se calculó dividiendo el INPC de noviembre de 2020, que es de 108.856 entre el valor de noviembre de 2019, de 105.346. Mediante esta operación, y al multiplicar por 100, vemos que la inflación que hubo entre estos dos momentos fue del 3.33%.
La entrada AMLO pide a Hacienda retrasar aumento del IEPS a gasolinas, refrescos y bebidas alcohólicas se publicó primero en el Contribuyente.
READ MORE - AMLO pide a Hacienda retrasar aumento del IEPS a gasolinas, refrescos y bebidas alcohólicas

Mega apagón afectó a 10.3 millones de usuarios en todo México

Mega apagón afectó a 10.3 millones
 de usuarios en todo México
*La Comisión Federal de Electricidad indicó que a las 15:55 ya se había recuperado el 94% de la carga, restableciendo la mayor parte del servicio
Lino Calderón 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el mega apagón registrado la tarde de este lunes afectó a más de 10.3 millones de usuarios de varios estados de la República.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón masivo que afectó a varios estados de la República se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.
La @CFEmx informa que a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales generación.
Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país.
La falla provocó una pérdida de siete mil 500 megawatts "por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor".
La Comisión Federal de Electricidad (CFE, estatal), que suministra la energía eléctrica en el país, informó en su cuenta de la red Twitter que a las 14H29 locales (20H29 GMT) "salieron de operación 10,3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional".
El servicio fue restablecido al 100% en dos horas y por la noche se investigaban las causas de este apagón, inusual en México, detalló CFE en otro tuit.
La gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que una de las zonas más afectadas fue el Valle de México, que abarca la capital y varios municipios vecinos. 
Usuarios también dieron cuenta de apagones en algunos puntos del occidental estado de Jalisco y del norteño Nuevo León, según reportes de prensa.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenase) explicó, por su parte, que el daño se produjo por "un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, entre la carga y la generación de energía", lo que ocasionó una "pérdida de aproximadamente 7.500 MW".
Debido a ello, "se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor", añadió.
En Ciudad de México, de nueve millones de habitantes, el corte afectó la línea 1 del Metro.
Aunque en ocasiones falla el suministro de energía eléctrica en algunas partes del país, los apagones masivos no son comunes en México, de 129 millones de habitantes.
Por la tarde de ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentra trabajando para restablecer el servicio eléctrico que afectó a la CDMX, Edomex, y otros estados de México, tras el "desbalance en el Sistema Interconectado Nacional" que explicó la Cenace; 45% de usuarios ya tienen luz tras el apagón.
Hasta el momento, la CFE reveló que "a las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, que representan un 45% de avance".
Mientras que el Sistema Eléctrico Nacional (Cenace) informó que a las "14:45h (Hora Centro) se tiene un 60% de recuperación de la carga (representando 4500 MW) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas".
La Cenace informó en redes sociales que "a las 14:45h (Hora Centro) se tiene un 94% de recuperación de la carga (representando 4500 MW) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas.
A las 16:12 h (Hora Centro) se recuperó el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional, informó la Canae en redes sociales.

READ MORE - Mega apagón afectó a 10.3 millones de usuarios en todo México

Pluma Fuente/ Consejo Ciudadano: Nido de corruptos y borrachos/ Juan Bermudez

Pluma Fuente/ Consejo Ciudadano: Nido de 
corruptos y borrachos/ Juan Bermudez   
*Su titular, Salvador Guerrero Chipres, lo ha convertido en su mina de oro personal y en agencia privada de investigaciones 
*Beneficia a manos llenas a su novia, María Elena Esparza y hasta le puso una escuela de Yoga
*A pesar de que tiene prohibido por la ley, Guerrero Chipres regaló lujosas botellas de vino y agendas personalizadas a "connotados" comunicadores 
*Usa su oficina como cantina para emborracharse con importantes políticos y periodistas 
*Con recursos del Consejo, manda a investigar a periodistas que considera sus enemigos 

La sombra del descrédito se cierne sobre el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Esta organización no gubernamental se ha convertido en una auténtica mina de oro para su presidente, Salvador Guerrero Chiprés y su séquito de colaboradores cercanos, quienes se han distinguido por ser maestros del peculado, fraude, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y su gusto por las bebidas finas que son consumidas "en ocasiones especiales", dentro de la oficina principal.
Por si fuera poco, ese grupo se siente tan poderoso e influyente —incluso Salvador Guerrero se jacta de ser parte del equipo del canciller Marcelo Ebrard-  que se pasa por "el arco del triunfo" la Ley General de Responsabilidades Administrativas que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve constantemente la Secretaría de Función Pública (SFP).
El ejemplo más reciente es que a esta columna llegó la información bien documentada que desde el 10 de diciembre, el Consejo Ciudadano envió obsequios de navidad y año nuevo a 33 conductores de radio y televisión así como a directores de los distintos diarios capitalinos. El regalo consistió en una botella de vino tinto de la marca Casa Madero 3V, de 750 mililitros con un valor de 432 pesos, así como una agenda personalizada, color azul, pasta dura, forma francesa, cuyo costo se desconoce.
La lista de comunicadores que fueron congraciados con esos obsequios de lujo, está en poder de quien escribe la columna y en breve será sacada a la luz pública.
En las botellas se gastaron exactamente 14 mil 256 pesos y de acuerdo con las fuentes informativas, presuntamente los del Consejo enviaron al Gobierno de la Ciudad de México, una factura por 800 mil pesos para comprobar gastos y posteriormente les fuera reembolsada dicha cantidad, lo cual hasta el momento no ha ocurrido debido a que tal acción ya resultó sospechosa para Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor el 19 de julio de 2017, se prohiibe a servidores públicos dar o recibir regalos. Esa obligación está contenida en los artículos 7 Fracción II, 40, 52 Y 66. Cabe señalar que Guerrero Chiprés actualmente ya es considerado funcionario público adscrito al gobierno capitalino, toda vez que su actual cargo dejó de ser honorífico y ahora percibe un jugoso salario; por lo que al haber regalado botellas de vino y agendas a representantes de los medios periodísticos, incurrió en un delito grave catalogado como corrupción, por el cual la sanción se debe pagar con cese del puesto y cárcel.
Debido a ese último punto, Salvador Guerrero y su camarilla ya son investigados por las autoridades correspondientes para saber a detalle todos los ilícitos que han cometido bajo la asesoría de su asistente personal, Nadia Carolina Rodríguez y el Director Jurídico, Graciano Cruz Soriano, quienes se encargan de solventar "los caprichos", sobre todo de María Elena Esparza Guevara, la pareja sentimental de Guerrero Chipres --como la maestría en Desarrollo Humano que actualmente cursa en la Universidad Iberoamericana con recursos del Consejo Ciudadano y cuyas tareas pone a sus subordinados a que se las hagan-  y procuran no dejar rastro de ello para evitar problemas judiciales. 
También Salvador Guerrero abusa de sus trabajadores del área de comunicación social porque los obliga a escribir las 12 columnas que publica en diversos diarios y semanarios capitalinos y sin retribuirles dinero extra por algo que realmente no les corresponde.
Pero la situación ya ha rebasado los límites, al grado de que Salvador Guerrero ya no es de la gracia de Claudia Sheinbaum, —a pesar de que según él le prestó su vivienda  de la colonia Portales para que la usara como casa de campaña en los pasados comicios- quien incluso ha optado por hacerlo poco a poco a un lado y ya no lo invita a las reuniones de gabinete presenciales, sino que solo es requerido por la vía virtual y quienes también no lo pueden ver "ni en pintura" son el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch y César Iván Escalante Ruiz, director de prensa del gobierno capitalino.
La consigna de ellos es truncar la carrera política de Salvador Guerrero y evitar que más adelante pueda aspirar a cualquier puesto de elección popular, cuando menos en la Ciudad de México. Por lo visto, el "nuevo funcionario" tuvo un gran debut, una pronta despedida y la extinción de su "minita de oro", mediante la cual recibe anualmente por parte de la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, 74 millones de pesos; cantidad que por cierto está en entredicho, porque debido a las irregularidades que le han sido descubiertas, lo más probable es que en 2021 ya no reciba ni un solo peso y si no lo corren, tendrá que aceptar que su cargo vuelva a ser honorífico, sin ningún tipo de retribución. Lo cual quiere decir que dejaría de percibir un salario de 74 mil pesos mensuales. Por si fuera poco, Guerrero Chipres ha convertido al Consejo Ciudadano en una agencia privada de investigaciones, toda vez que incluso ordenó a sus trabajadores que buscaran "hasta por debajo de las piedras" para reunir todos los datos posibles en contra de Agustín Gutiérrez Canet, ex embajador de México en Irlanda, durante la administración presidencial de Carlos Salinas de Gortari y actual columnista de Milenio Diario.
El contenido de dicha investigación que está dividida en dos partes  --de la que hasta el momento se desconoce su propósito- está en poder de este espacio y en los próximos días será revelado a la opinión pública. 
Es el colmo que una organización que se supone tiene un intachable prestigio, dedicada a apoyar a la ciudadanía así como a las instancias de procuración de justicia en la capital del país, se haya involucrado en graves actos de corrupción y abuso laboral que benefician a un grupo pequeño pero perjudican a un gran número de personas de manera injusta y arbitraria.Esto es lo que sucede precisamente al interior del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde se detectaron casos de peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y fraude, con lo que se favorece a dos consorcios que ofrecen diversos servicios entre ellos los de publicidad, mercadotecnia, mantenimiento y hasta de limpieza y que son propiedad del hermano de una funcionaria de dicha organización civil, misma que supuestamente fue creada sin fines de lucro y que está ubicada en la calle de Amberes 54, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.El Consejo incurrió en esos delitos sin prever que aunque es un órgano ciudadano autónomo, no genera dinero propio, sino que lo obtiene por parte del Gobierno capitalino. es decir, se rige con recursos público, provenientes principalmente de la Fiscalía General de Justicia que ascienden a más de 38 millones de pesos anuales.Las empresas que le brindan los servicios al Consejo Ciudadano tienen como razón social BVS PUBLICIDAD, que opera en Ecatepec, Estado de México, con una sucursal en Monterrey y la otra es SMF MEXICO, ubicada en la calle José Maria Rico 533 colonia Del Valle, alcaldia Benito Juárez, cuyo propietario es Juan Antonio Esparza Guevara, hermano de María Elena, novia, asesora y profesora de yoga de Guerrero Chipres.María Elena no aparece en la nómina del Consejo por lo que recibe su salario «por fuera» y es la que dicta las políticas laborales que se deben seguir en ese lugar y además es considerada como «el poder tras el trono».Fuentes confiables aseguran al autor de esta columna que ella decide a qué proveedores de servicios de limpieza, comida, papelería etc, se contratan y entre ellos por supuesto se encuentran las dos empresas de su hermano Juan Antonio. También decide a cuáles trabajadores, sin importar el puesto, deben ser despedidos y muchas veces sin darles la liquidación correspondiente. Prácticamente ninguno de los empleados del Consejo Ciudadano tiene empatía con María Elena Esparza Guevara  —ex coeditora de Cultura en el periódico Reforma- y le rehuyen debido a su forma de ser, por lo que se aprovecha para cometer injusticias y corruptelas con la anuencia de Salvador Guerrero Chipres. La arbitrariedad más reciente es que convenció a su novio y alumno Salvador Guerrero para que los trabajadores del Consejo fueran a laborar los fines de semana para que «compensen» el tiempo que no acudieron a las oficinas debido a la pandemia provocada por el Covid-19. So pena si no acceden a los «caprichos» disfrazados de órdenes que emite constantemente la flamante y malencarada asesora de Guerrero Chipres. Por si fuera poco, también los obliga a firmar convenios de confidencialidad para que no divulguen nada de lo que ocurra al interior del Consejo. Una verdadera pena el hecho de que suceda esto al interior del único organismo ciudadano del país con facultades sobre las autoridades de seguridad ciudadana y procuración de justicia –en este caso de la Ciudad de México-, lo que supuestamente le permite operar como una organización de consulta, análisis y participación ciudadana en los renglones de seguridad y denuncia de ilícitos.Ante la mala actuación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo debería girar instrucciones a la Fiscalia General de Justicia para que inicie una investigación y los responsables de la comisión de dichos delitos reciban un castigo ejemplar. Tan solo por el delito de peculado ni Salvador Guerrero Chipres ni María Elena Esparza Guevara alcanzarían fianza, tal y como ocurrió pero a nivel federal, en el caso de la ex funcionaria Rosario Robles Berlanga  La Fiscalía General de Justicia capitalina iniciará una serie de investigaciones luego de que se publicó en esta columna que en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México se cometen delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y fraude. Se ha buscado la postura oficial de Salvador Guerrero Chipres titular de dicha organización, pero no se obtuvo respuesta y la imagen ese servidor público, por supuesto, queda en entredicho y todo por culpa de su director de prensa, el ex reportero de televisa, Francisco Garduño Contreras. Con tales acciones se favorece a dos consorcios que le ofrecen diversos servicios entre ellos los de publicidad, mercadotecnia, mantenimiento y hasta de limpieza, que son propiedad de Juan Antonio, hermano de María Elena Esparza Guevara, quien funge como asesora de Salvador Gueřrero, aunque ella no aparece en la nómina oficial. Las empresas que le brindan dichos servicios al Consejo Ciudadano tienen como razón social BVS PUBLICIDAD, que opera en Ecatepec, Estado de México, con una sucursal en Monterrey y la otra es SMF MEXICO, ubicada en la calle José Maria Rico 533 colonia Del Valle, alcaldia Benito Juárez. Y María Elena –novia de Guerrero Chipres- no solo beneficia a su consanguíneo, sino también saca provecho al recibir parte del presupuesto que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo otorga a dicha organización civil mensualmente. Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregaba cada 30 días 6 millones 333 mil pesos al Consejo Ciudadano, pero ahora le aumentó a 38 mdp con el propósito de realizar diferentes acciones en materia de atención a víctimas. Un presupuesto similar le otorga también la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con lo cual alcanza los 76 millones de pesos.Al recibir este dinero, el Consejo tiene por obligación entregar un informe escrito de los resultados documentales o materiales alcanzados, así como la forma en la que estos se reflejan en beneficio colectivo de los habitantes de la ciudad, lo cual no lleva a cabo porque no le exigen cuentas a pesar de que es dinero proveniente del erario público. Por esa razón es más fácil para la cabeza de dicha agrupación civil utilizar los recursos públicos en lo que le venga en gana. «Ordeña a la vaca» sin importarle que se quede sin leche. Y de acuerdo con fuentes confiables que se acercaron a este espacio, precisamente bajo ese esquema es como María Elena Esparza puso una escuela de yoga con razón social Harmonia.la y/o Contacto Interactivo S.C, con domicilio en la calle Miguel Lerdo de Tejada número 30, colonia Guadalupe Inn, alcaldia Álvaro Obregón. Además, comentan los informantes, también puso en funcionamiento un portal que se puede localizar en internet con la dirección www.http://yogaypunto.com obviamente fue diseñado y pagado sus derechos de administración, circulación y seguridad, con dinero del Consejo Ciudadano. Nuestras fuentes de información indican que desde hace algunos años, María Elena ha sabido manipular a su antojo a Salvador Guerrero, quien ha cedido a sus propósitos e incluso cuando él fue consejero ciudadano en el InfoDF –hoy InfoCDMX- la logró colocar en él área de corrección de textos en un proyecto denominado Claroscuros de la Transparencia en el D.F. y desde entonces se han vuelto más que inseparables. A cualquier lugar donde ha llegado a trabajar al lado de su pareja sentimental, Salvador Guerrero Chipres, María Elena utiliza sus habilidades para convertirse en «el poder tras el trono», tal y como actualmente ocurre al interior del Consejo CIudadano de donde ha sacado demasiado provecho para su beneficio personal a sabiendas de que incurre en delitos graves por usar para ello, recursos públicos. Además de que se ha ganado a pulso el odio de sus compañeros de trabajo. Incluso tiene el poder de decidir quién se queda y quién debe ser despedido. Todo esto ha provocado que ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya comenzado discretamente con las investigaciones correspondientes –a través de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos- con el objetivo de esclarecer esta situación y sancionar a los responsables. Es el colmo que una organización que se supone tiene un intachable prestigio, dedicada a apoyar a la ciudadanía así como a las instancias de procuración de justicia en la capital del país, se haya involucrado en graves actos de corrupción. En los próximos días podrían rodar cabezas en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la CDMX. De tensa calma es la situación que se vive al interior del Consejo Ciudadano, toda vez que incluso por órdenes de Salvador Guerrero se ha comenzado a investigar la identidad de quienes presuntamente «filtraron» la información que escribe este columnista, sin embargo poco o nada van a lograr en ese sentido, aunque ya hay amenazas contra los empleados de que podrían ser despedidos si los encuentran responsables de proporcionar información interna, pues incluso –por indicaciones de María Elena Esparza- hasta los obligan a firmar un documento de confidencialidad para evitar este tipo de situaciones. A María Elena le encanta la buena vida al igual que a su novio y constantemente se les ve juntos en reuniones muy «blofs» y divirtiéndose plenamente, de lo cual hay evidencias fotográficas –por cierto muy chuscas- que están en poder de este espacio informativo. Ahora bien, lo que debería hacer Salvador Guerrero –como buen periodista- es instruir a su vocero Francisco Garduño Contreras en materia de comunicación social, toda vez que desde que llegó al Consejo Ciudadano no ha dado buenos resultados y por lo tanto es el menos indicado para ocupar ese cargo. Aparte de su ineficacia y prepotencia, dicho funcionario quien ostenta el cargo de Director de Enlace y Comunicación tiene mala fama en el gremio periodístico, toda vez que cuando fue reportero en televisa se caracterizó por rendirle culto constantemente a Baco, el dios romano del vino y obviamente llegaba en estado inconveniente a cubrir las sesiones que se efectuaban en el Congreso. Y eso le orilló a sentirse «superior a cualquiera» –como dice aquella canción del inolvidable José Alfredo Jiménez – y comenzó a extorsionar a legisladores, quienes cansados de esa situación, le pusieron «un cuatro», lo acusaron con sus jefes inmediatos de la televisora ubicada sobre avenida Chapultepec # 18 y por supuesto eso le costó la chamba así como reintegrarse al gremio…si ahora con esta situación la imagen del Consejo Ciudadano y la de su titular ya quedó en entredicho, con más razón estará súper desprestigiada por el tipo de vocero que tiene actualmente, aparte de que no sabe cómo cabildear ante situaciones embarazosas, con los medios periodísticos. En este espacio estamos abiertos a escuchar todas las voces; así que señores ustedes tienen su derecho de réplica. Y desde aquí también los invitamos a que se bajen de su pedestal y hagan honor a la institución ciudadana que representan; Don Salvador y Francisco, aléjense más de los reflectores flashes, micrófonos y grabadoras para que atiendan a la ciudadanía cómo se merece. Cabe preguntar, qué pasará cuando Claudia Sheinbaum se entere de toda esta situación?, porque ella dijo que cualquier funcionario o servidor público –sin importar el nivel que tenga- que esté metido en actos de corrupción, de inmediato será removido del cargo para que fuese investigado por las autoridades de justicia y sancionado conforme a la ley en caso de ser necesario,

APUNTES FIDEDIGNOS
Tal y como se ha comentado en este espacio periodístico, el Consejo Ciudadano se ha convertido en un nido de corrupción y desvío de recursos provenientes del erario público - en este caso de instancias gubernamentales como la SSC y la FGJ- mismos que utilizan también para rentar inmuebles, en este caso una bodega en la calle Tintoretto, colonia Santa María Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, lo cual se ha mantenido prácticamente en secreto, así como el tipo de objetos que ahí se guardan. Es más, también las instalaciones del Consejo Ciudadano son utilizadas como cantina, toda vez que en su amplia oficina, Salvador Guerrero Chiprés se reúne con sus colaboradores más cercanos, así como con "connotados políticos y periodistas" para emborracharse con bebidas finas que ahí tiene guardadas.¡Hasta no verte Jesús mío!. Y precisamente en una de esas borracheras --la más reciente- el vocero del Consejo Ciudadano, Francisco Garduño Contreras, se puso "hasta las manitas" y como es diabético descontrolado, al otro día cuando estaba trabajando en su oficina se puso muy mal de salud, al grado de que se desmayó y uno de los choferes de dicha organización lo tuvo que llevar a su casa inmediatamente, ni siquiera a un hospital a pesar de que el hombre estaba muy descompensado y en riesgo de morir. Garduño Contreras llegó a ocupar la dirección de prensa del Consejo porque es amigo de Juan Antonio Esparza, amigo de María Elena --la novia de Salvador Guerrero- y a pesar de que le tendieron la mano para ocupar el cargo, siempre vocifera a escondidas de su jefe inmediato y ante sus subordinados de "más confianza que ya lo tienen "hasta la madre" y que solamente soporta a Guerrero Chiprés y María Elena así como a otros colaboradores cercanos, porque necesita "la chamba" y debe pagar las colegiaturas de su hija, quien cursa el primer semestre de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Tal y como se ha mencionado en líneas arriba, Garduño demuestra constantemente su gran afición al alcohol y en una ocasión, se fue de parranda y terminó en un bar de mala muerte ubicado en el Estado de México, donde se metió en problemas y en medio de su trastorno, al ver que no tenía escapatoria, alrededor de las 03:00 de la madrugada de inmediato llamó a Guerrero Chiprés para que lo ayudara y le enviara una patrulla, toda vez que "era amenazado por un narco y lo quería secuestrar". De acuerdo a los informes proporcionados a este "reporterillo" --tal y como calificó al autor de esta columna- el "Lord Borrachales" o "El Azucarado" --Así lo llaman ahora sus compañeros de trabajo- al día siguiente de ese penoso suceso, fue víctima de constante bullying pero a sus espaldas, porque "no lo quieren matar de un coraje", no sea que se le vaya a subir el azúcar...
Otra cosa de la que está molesto Francisco Garduño es que cuando este columnista comenzó a sacar todas las corruptelas del Consejo, fue que María Elena Esparza le impuso —para que fungiera como su mano derecha-  a su amigo el exeditor del diario Reforma, Pedro Terán y se encargara de parar los ataques periodísticos y lo hizo a través de una nota pagada y publicada el pasado 10 de agosto 2020 en las páginas del diario Excelsior. En la publicación, Guerrero Chipres declaró que "estaba orgullo de vivir de su trabajo". Ni hablar, quien le manda a Garduño Contreras ser tan ineficaz como vocero...seguiremos informando...!!!!

@juanreportero
juanchoreportero39@gmail.con
READ MORE - Pluma Fuente/ Consejo Ciudadano: Nido de corruptos y borrachos/ Juan Bermudez

Fallece el novelista, ensayista, abogado e historiador Antonio Velasco Piña a los 85 años

lunes, diciembre 28, 2020

Fallece el novelista, ensayista, abogado e 
historiador Antonio Velasco Piña a los 85 años
Autor de «El dos de octubre no se Olvida» 

Lino Calderón 

Quien describió como slogan de la resistencia política mexicana en una novela «El dos de Octubre no se Olvida» donde describe los pasajes de la juventud de finales de los sesentas y principios de los setentas, la soledad, la derrota, las costumbres y los estereotipos de esos años, el gran novelista don Antonio Velasco Piña falleció en los últimos minutos del domingo pasado. Y tras la muerte del compositor Armando Manzanero su fallecimiento pasó inadvertido.   
Durante los últimos días, el autor lidió con varias enfermedades respiratorias, circulatorias y cardiacas, que se habían agravado alrededor de la Nochebuena, de acuerdo con los amigos que lo acompañaban en casa de la escritora Laura Esquivel, donde se alojaba.
"Esta mañana, cuando la doctora que lo visitó en su cuartito de Coyoacán y le informó de su estado de salud, Toño pidió hablar con Laurita, justo cuando yo le acababa de mandar un mensaje para ver si podía hablar por última vez con mi compadre, y él le dijo: 'No quiero más visitas, ni llamadas, porque quiero entrar en silencio'.
"Dos horas más tarde, como el gran maestro que siempre fue, nos regaló su última enseñanza y su corazón dejó de latir, para seguir latiendo en el corazón de tod@s nosotr@s", escribió en Facebook el historiador, activista social y escritor "Coyote" Alberto Ruz Buenfil.
Sus amigos incluso habían lanzado una campaña de fondeo hace un par de días para solventar los gastos médicos del autor de obras como "Regina: 2 de octubre no se olvida", "Tlacaélel, el azteca entre los aztecas", "Dos guerreros olmecas" y "El Círculo Negro: Grupo detrás del poder en México", entre otras.
"Un raro ejemplo de guía silencioso, de ser humano íntegro, humilde e impecable al que hemos tenido la fortuna y honor de conocer y acompañar en sus múltiples caminadas por los cuatro rumbos de la Madre Tierra", lo calificó Ruz Buenfil.
"(Hoy) permitió a su corazón dejar de latir, su cuerpo reposar y su espíritu volar, al reencuentro de su amada Gaby, de Regina, de los guardianes del Anáhuac, los abuelos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, del abrazo de la Pachamama, Tonantzin-Tlalli, de la luz y calor del padre Sol y del Gran Misterio danzando en el Universo infinito".
En redes, instituciones, colegas, amigos y admiradores del escritor lamentaron su deceso.
"En el 2003 lo conocí. Don Antonio Velasco Piña escribió la novela Regina, y Antonio Calvo hizo la adaptación musical. Siempre un caballero. Hoy vuela hacia su Regina. Los Guardianes lo recibirán tocando sus instrumentos. Gracias Toño por todo lo que me dejaste en el corazón", publicó el actor y director teatral Rafael Perrin.
"Muy querido Toño, vuela libre junto a Gaby. Gracias por el cariño, por la confianza y la nobleza profunda. Gracias por Regina, por Legado 68 y por tantos libros más. Gracias también por las risas y las enseñanzas. Descansa en paz. #VelascoPiñaNoSeOlvida", tuiteó, por su parte, el editor David García Escamilla.
En tanto, Ruz Buenfil recordó el estricto vegetarianismo de Velasco Piña, quien además era abstemio y nunca fumó, sin llegar a ser moralista o crítico de quienes sí lo hacían.
"Tampoco, en los 32 años de nuestra amistad, nuestros viajes, las batallas floridas, ceremonias, rituales, marchas, presentaciones de sus o mis libros o los de nuestra comadre Laura, conferencias encuentros personales o públicos en los que participamos en muchos países, escuché una sola queja, una mala palabra, un juicio, una crítica de absolutamente ninguna persona", destacó.
Antonio Velasco Piña, durante su vida, recibió numerosos reconocimientos e impartió, durante más de veinte años, pláticas y conferencias dedicadas a difundir su singular visión de la etapa por la que actualmente atravesamos, y el papel que México está llamado a desempeñar en este ciclo.
Fue director del Instituto Mexicano de Estudios Fiscales (1963–1988) y maestro fundador de la Carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana (uia) (1964–1970). A partir de 1989 dedica todo su tiempo a la investigación de temas históricos, que publicó en diversos libros de su autoría.
Antonio Velasco Piña escribió al menos catorce libros de difícil clasificación, a los que podríamos incluir entre ensayos históricos y narrativa (relatos y novelas).
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó en sus redes sociales el sensible deceso del autor de "Regina - Dos de Octubre no se olvida" y "El Círculo Negro: Grupo detrás del poder en México", enviando condolencias a la familia del escritor y a toda la comunidad literaria.
Los amigos que acompañaron al autor hasta sus últimos días pidieron a sus seguidores abstenerse de querer acudir a despedirlo personalmente, debido a la contingencia sanitaria; y anunciaron que, en cuanto las condiciones lo permitan, realizarán un homenaje póstumo para celebrar su vida y agradecer su legado, coherencia e innumerables enseñanzas.
READ MORE - Fallece el novelista, ensayista, abogado e historiador Antonio Velasco Piña a los 85 años

Pretenden extranjeros adueñarse de Plomo, Plata y Zinc en Sinaloa

*Con el apoyo de políticos mexicanos, empresarios canadienses quieren tomar el control en una mina ubicada  en Cosalá 
*Esa cofradía intimida a los mineros para que no se interpongan en el saqueo de dichos metales 
Juan Bermúdez 

Por el saqueo de Oro y Plata, Cosalá, Sinaloa, está al "rojo vivo". El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció notificaciones para los accionistas de la mina America's Gold & Silver y el conflicto arreció. Todos los líderes sindicales ahora son perseguidos e intimidados.
Una cofradía internacional encabezada por el canadiense Pierre Lassonde y el estadounidense James Marcus Stonehouse, se niegan a frenar el saqueo multimillonario, respetar la ley y el mandato de los trabajadores. Se aferran a una "tierra de conquista".
En la Navidad, cuando el pueblo de Cosalá celebraba un pronto retorno al trabajo, conocieron de una conspiración para desobedecer al presidente López Obrador. 
Sus orquestadores: el senador Rubén Rocha Moya, el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el líder Javier Villarreal y el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos.
En días no laborables, presuntas autoridades de la Secretaría del Trabajo avisaron que realizarían una inspección en la mina que produce plomo, plata y zinc, sin autorizaciones u oficios. 
Ante el fracaso, los socios de la mina solicitaron reactivar las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión, de denuncias ya contestadas, contra 18 sindicalistas. 
Los procesos son: ELOAT/UIMP/03072/2020/CI, por presunto robo contra la Minera Platte River Gold y ELOTA /UIMP/003070/2020/CI, por despojo y ataques a las vías de comunicación. 
Estas ya fueron contestadas con la comparecencia MAZTLA/UEDP/004555/2020/CI y donde se deja en claro que la empresa tiene la posesión y administración de la mina.
El propósito es tener a los líderes en la cárcel, para poder negociar con ventaja y se acepten las condiciones internacionales. Sólo que el plan ya fue delatado.
READ MORE - Pretenden extranjeros adueñarse de Plomo, Plata y Zinc en Sinaloa

Revisará México abusos de la minera Americas Gold & Silver

Revisará México abusos de la minera Americas Gold & Silver 
Redacción 

Por el saqueo de Oro y Plata, Cosalá, Sinaloa, está al "rojo vivo".  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  notificaciones para los accionistas de la mina Americas's Gold & Silver y el conflicto arreció. Todos los líderes sindicales ahora son perseguidos e intimidados.
Una cofradía internacional encabezada por el canadiense Pierre Lassonde y el estadounidense James Marcus Stonehouse se niegan a terminar con el saqueo multimillonario, respetar la ley y el mandato de los trabajadores. Se aferran a una "tierra de conquista".
En la Navidad cuando el pueblo de Cosalá celebraba un pronto retorno al trabajo, conocieron de una conspiración para desobedecer al presidente López Obrador.
Sus orquestadores: el senador Rubén Rocha Moya, el ex subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, el líder Javier Villarreal y el diputado del PRI, Carlos Pavón Campos.
En días no laborables, presuntas autoridades de la Secretaría del Trabajo avisaron que realizarían una inspección  en la mina, sin autorizaciones u oficios.
Ante el fracaso, los socios de la mina solicitaron reactivar las carpetas de investigación y órdenes aprehensión, de denuncias ya contestadas, por 18 sindicalistas.
Los procesos son ELOAT/UIMP/03072/2020/CI  por presunto robo contra la Minera Platte River Gold y ELOTA /UIMP/003070/2020/CI por despojo y ataques a las vías de comunicación. Estas ya fueron contestadas con la comparecencia MAZTLA/UEDP/004555/2020/CI y donde se deja que la empresa tiene la posesión y administración de la mina.
El propósito es tener a los líderes en la cárcel, para poder negociar con ventaja y se acepten las condiciones internacionales. Sólo que el plan ya fue delatado.

READ MORE - Revisará México abusos de la minera Americas Gold & Silver

Mercados financieros impulsados por novedades y vacunas contra COVID/ Natixis

Esty Dwek, Jefe de Estrategia Global de Mercados, Natixis IM

La perspectiva de crecimiento para el 2021 se ha visto impulsada por las recientes novedades sobre la vacuna
Las alzas en los rendimientos probablemente serán graduales y limitadas por los bancos centrales
Aunque una visión constructiva se ha convertido en el consenso, creemos que hay todavía mucho potencial al alza para los activos de riesgo
Aunque el impulso al crecimiento se ha desacelerado debido al aumento de casos y la nueva cepa, el optimismo por el año entrante sigue siendo elevado gracias a la distribución de las vacunas, a las condiciones financieras flexibles y al robusto crecimiento chino. En este sentido, los débiles datos del empleo en EEUU a noviembre solamente reforzaron las expectativas de estímulo fiscal adicional. En Europa, sin embargo, la caída en noviembre de los PMIs podría continuar al igual que las medidas de contención durante todo el invierno. Con el nuevo auge del crecimiento en China, el resto de Asia va a sentir un impulso, especialmente con el reciente acuerdo regional de libre comercio (RCEP).

El Colegio Electoral confirmó a Joe Biden como Presidente electo, haciendo oficial la victoria después de semanas de esfuerzos del Presidente Trump para impugnar los resultados. El control del Senado sólo será claro hasta el 5 de enero, con los dos procesos pendientes en Georgia. Las expectativas son que los Republicanos retengan la mayoría, pero si los Demócratas ganan el legislativo, tendrán la mayoría ya que el Vicepresidente tiene el voto del desempate. Esto deriva en preocupaciones por los aumentos a los impuestos y más regulaciones, aunque una mayoría tan pequeña limitaría su margen de maniobra.
La propuesta de un paquete fiscal bipartita de USD 908 mil millones finalmente detonó cierto avance con ambas partes al parecer inclinadas hacia un compromiso. En este punto, parece que podríamos ver una cantidad de USD 750 mil millones aprobadas con el presupuesto de 2021, con los restantes USD160 mil millones de más gasto contencioso que queda por ejercer el año próximo con el Senado ya aclarado y Biden en la presidencia.
Como se espera en general, el Banco Central Europeo siguió los pasos del Banco de Inglaterra al incrementar los fondos de su Programa de Compras de Emergencia en la Pandemia por EUR 500 mil millones en EUR 1.85 billones y extender su duración por 9 meses hasta marzo del 2022 y sus operaciones de refinanciamiento a largo plazo hasta junio de 2022.
El paquete de recuperación de la Unión Europea y el presupuesto europeo (que juntos suman EUR 1.8 billones) finalmente se aprobaron, lo cual resultará en el inicio de distribuciones para mediados de 2021. Hungría y Polonia levantaron su veto debido a las concesiones obtenidas para la implementación del respeto al estado de derecho y a las amenazas de un acuerdo de 25 miembros, que reveló profundas divisiones en la UE, que amenazan con ampliarse en los años venideros.
Las negociaciones por el Brexit continúan y podrían durar hasta diciembre 31 ya que aún hay diferencias, notablemente con respecto a los derechos de terminación, competencia justa y el esquema para la resolución de disputas comerciales. Sin embargo, si bien el riesgo de un no-acuerdo ha aumentado en días recientes, lo cual se ha reflejado en una libra más débil ante el euro y el dólar, todavía esperamos que se de un acuerdo.
 
La OPEP+ acordó extender sus recortes a la producción petrolera, con un aumento a la producción en solo 0.5 millones de barriles diarios en enero. Los petroprecios reaccionaron positivamente, lo que indica que esta oferta extra no deberá ser en detrimento de los balances hacia el 2021, con la recuperación de la demanda a la vez que las vacunas se distribuyen.

El dólar, según la medición del índice DXY—un comparativo del dólar estadounidense con seis divisas importantes —marcó 90.6, su nivel más bajo desde el 2018, gracias al sentimiento de riesgo con el que los inversionistas perciben al 2021. El dólar se cotiza ahora en 1.21 ante el euro y 1.34 ante la libra. Por otro lado, los precios del oro han repuntado después de su venta masiva post- electoral, cuando tocaron su nivel más bajo en casi seis meses, por debajo de los USD 1,777 la onza, con un alza de 4.2% desde entonces.

Panorama del Mercado

El rally del mercado que inició hace nueve meses y posteriormente revivió por las novedades positivas sobre la vacuna se ha extendido hacia las primeras semanas de diciembre. De hecho, el S&P500 alcanzó 30 alzas históricas en el 2020, 17 de ellas registradas desde que el mercado tocó fondo a finales de marzo, y cuatro de ellas en las últimas dos semanas.
Recientemente, hemos experimentado cierta consolidación en los mercados, que era de esperarse debido a la escala del rally. Pero diciembre es típicamente un mes positivo para la renta variable, y las condiciones siguen contribuyendo a eso, por ejemplo, bastante liquidez, esperado apoyo fiscal y monetario y recuperación económica gracias al despliegue de vacunas. Dicho esto, un panorama constructivo es ahora el consenso y se posiciona en una perspectiva más alcista. De todos modos, se espera que la renta variable siga escalando. Y la rotación va a continuar: el sector de cíclicos ha seguido desempeñándose mejor que el defensivo, como la baja volatilidad y calidad, que mayormente son impulsados por el sector financiero y de energía (gracias a rendimientos más altos y a una curva de rendimiento más inclinada). Los inversionistas también diversifican para alejarse de EEUU y hacia los mercados internacional y emergentes.
Los rendimientos se elevaron ante la expectativa de un estímulo fiscal en EEUU pero desde entonces se han contraído debido a la consolidación en los mercados de renta variable y a la falta de avance con respecto a los paquetes de ayuda. Esperamos que los rendimientos gradualmente aumenten con el gasto fiscal, el repunte del crecimiento y la vacunación masiva, esta medida probablemente sea gradual y limitada por los bancos centrales. Un alza desordenada de los rendimientos demostraría ser dañina para bonos y renta variable, y las tasas más altas podrían afectar a la recuperación.
Desde el inicio del mes, los diferenciales del crédito han continuado su contracción. Los diferenciales del grado de inversión y alto rendimiento de EEUU se han estrechado en 5 puntos base y 30 puntos base respectivamente, mientras que los diferenciales del grado de inversión y alto rendimiento europeo cayeron 2 y 7 puntos, y el grado de inversión u alto rendimiento CEMBI se comprimieron en 7 y 26 puntos base. Observamos más potencial para la contracción de los diferenciales en el alto rendimiento y deuda de mercados emergentes ya que el potencial de subida es mayor, pero los riesgos idiosincráticos persisten, y nos mantenemos selectivos.
En general, aunque hay algo de margen para la decepción debido al consenso alcista, creemos que aún hay mucho potencial de alzas a la vez que los inversionistas confían en que finalmente la pandemia quedará atrás, y tanto el crecimiento y las ganancias repunten.
 
READ MORE - Mercados financieros impulsados por novedades y vacunas contra COVID/ Natixis

Popular posts