Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

viernes, septiembre 08, 2017

Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

Sismo deja dos muertos Chiapas confirma Osorio Chong



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que dos personas murieron en Chiapas, tras el sismo de 8.4 grados registrado este jueves a las 23:49 horas (Tiempo del Centro de México).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que el sismo de este jueves es el más
intenso en la entidad en los últimos años.

El gobernador Velasco dijo que las clases en la entidad fueron suspendidas este viernes para supervisar la infraestructura.

También pidió que la gente que vive en la zona costera de la entidad desalojen sus hogares por el peligro en el aumento del nivel del mar.

Este jueves, a las 23:49 horas tiempo del centro de México, se registró un sismo de 8.4 grados con epicentro en el estado de Chiapas.

Este temblor se sintió en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

A través de Twitter, el presidente Peña Nieto informó que las dependencias de gobierno monitorean y evalúan acciones a tomar tras el sismo.

READ MORE - Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

Economía///La Revisión del TLCAN apenas inicia, que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

miércoles, septiembre 06, 2017

La Revisión del TLCAN apenas inicia,
que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky
*Eel asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión del acuerdo comercial.

 
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe seguir explorando alternativas como la diversificación de sus relaciones comerciales con otros países, ello, frente a la posición amenazante que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, planteó ante diputados federales, Jaime Zabludovsky, asesor del Consejo Coordinador Empresarial para la modernización del Tratado del Libre Comercio (TLC).
Durante una reunión en la Comisión de Economía en San Lázaro, el asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión.
Zabludovsky Kuper indicó que se registraron avances en materia de recuperación regulatoria y comercio electrónico, y el Gobierno Federal mostró que mantendrá la política de diversificar sus relaciones con otros mercados.
Sin embargo, el proceso apenas inicia, se prevé que haya momentos "complicados" donde cada socio defenderá sus propios intereses, pero no por ello la inversión se verá afectada, estimó.
"Estamos muy al principio del proceso, evidentemente van a llegar momentos complicados donde México ponga en la mesa cosas que no les gusten a Estados Unidos y Canadá; Canadá va a poner cosas que no le gustan a Estados Unidos; Estados Unidos va a poner cosas que no le gustan a Canadá y estamos muy al inicio del proceso y veamos cómo nos va en la próxima ronda", apuntó.
Pese a las condiciones adversas, replicó, difícilmente México perderá inversiones, aunado a que seguirá el proceso de integración regional, así como las diferencias cualitativas entre los socios.
"No se va a ir la inversión, yo por eso digo que la integración va a continuar, independientemente de lo que pase con el señor Trump, creo que hay que hacer un esfuerzo muy serio de defensa, y en su caso de adecuación del TLC. Y el reto de México es seguir dando las condiciones para que la inversión nacional y extranjera encuentre en México el mejor destino", añadió.
También se tiene claro, añadió, que si Estados Unidos abandona el TLC, México y Canadá tienen el interés de seguir operando a través de las reglas de ese mecanismo, en tanto que sus relaciones comerciales están consolidadas.
Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas apuntó que el país está en franca desventaja.
Ello, porque está renegociando o "modernizando" un Tratado que no tenía previsto modificar y ha sido obligado por sus socios más fuertes, alertó el legislador.
"De hecho estamos en desventaja porque estamos negociando un tratado que no queremos negociar. Esto de modernizar el TLC es un eufemismo, en realidad estamos sentados en la mesa porque alguien nos obliga a sentarnos a la mesa y esta en una posición de poder mayor que nosotros. ¿No convendría jugar a retrasar lo más posible el Tratado y jugar con las contradicciones internas en los Estados Unidos?", cuestionó.
Llerenas Morales añadió que la segunda desventaja, radica en que, en el tema laboral México da la impresión de que no quiere ir por un aumento real al salario mínimo de los trabajadores, como lo han planteado los socios de Canadá y Estados Unidos.
"¿Qué pasa con el tema laboral? Donde da la impresión de que México es el que no quiere que haya mecanismos para que se puedan incrementar los salarios en México. Va a perder competitividad si nosotros cedemos a que dentro del Tratado haya mecanismos para fortalecer el salario",  inquirió.
Los miembros de la Comisión también recibieron al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, que se pronunció a favor de crear una Ley General de Mejora Regulatoria que unifique los criterios y normas en esa materia.
++++++++++++
Resalta subsecretaria de Hacienda
 resistencia de economía mexicana
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Foro CFO Mexico City organizado por Council of the Americas, donde expuso las perspectivas de la economía mexicana y el impacto de las reformas estructurales. 
Durante su participación, destacó la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante los choques provenientes del exterior, como lo han sido la caída en los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento y el comercio globales, la volatilidad del tipo de cambio y los recientes acontecimientos a nivel internacional.
Rubio Márquez subrayó que, a pesar de este entorno desfavorable, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció tres por ciento anual en el segundo trimestre de 2017, el mayor crecimiento en 12 trimestres. 
En este mismo sentido, destacó que en agosto de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su perspectiva del crecimiento de México para este año de 1.7 por ciento (pronóstico de abril 2017) a 1.9 por ciento. 
Asimismo, resaltó que en lo que va de la administración se han creado 2.9 millones de empleos formales y que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada alcanzó niveles récord, pues a julio de 2017 la cifra es de 156.1 mil millones de dólares.
En el encuentro, la subsecretaria de Hacienda aseveró que las fortalezas de la economía mexicana residen principalmente en tres factores: fundamentos macroeconómicos sólidos, una política monetaria autónoma y disciplinada y la implementación de las reformas estructurales.
Mencionó que los fundamentos macroeconómicos han permito contar con finanzas públicas sanas. La disciplina fiscal permite encaminar a que, en 2017, México tenga el primer superávit primario desde 2008, y de esta forma continuar una trayectoria decreciente de la deuda pública hacia 2018.
En cuestión de política monetaria, señaló que el Banco de México (Banxico) emprendió consistentemente medidas conducentes al anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen en el rango objetivo de mediano plazo. 
Rubio Márquez dijo que la implementación de las reformas estructurales mejoró la productividad e impulsó el mercado interno, contribuyendo así al crecimiento del empleo, el crédito, el consumo y los servicios.
El evento contó con la presencia de directores de finanzas de algunas de las compañías más importantes de México y se enfocó principalmente en tres temas: la integración de Norteamérica, la transformación digital de México y el liderazgo estratégico. 
El Council of the Americas es una organización empresarial internacional cuyos miembros comparten el compromiso común con el desarrollo económico y social, el mercado abierto, el estado de derecho y la democracia. Sus miembros son compañías internacionales líderes de sectores como transporte, entretenimiento, medios, tecnología, manufactura, minería, energía, consultoría o finanzas.
Pie de foto: La economía mexicana mejora su rendimiento
+++++++++

Breves
1.-SAT y SFP buscan evitar que empresas 
fantasma participen en licitaciones: Meade
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que ya trabajan la SFP y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en licitaciones públicas y se evite el desvío de recursos públicos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que desde hace algunos años el SAT ya pública la lista de empresas fantasma pero lo que faltaría es que se haga ley.
Por su parre la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, confirmó que ya trabaja con Hacienda y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en contratos de obra pública o licitaciones.

2.-Paquete económico 2018 será 
    entregado el 8 de septiembre: Meade
A pesar de la crisis que se vive en la Cámara de Diputados, el paquete económico del próximo año será entregado en tiempo y forma el 8 de septiembre, como lo establece la constitución, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista en el marco de la confío en que el Congreso de la Unión encontrará alguna forma, a través del dialogo, para construir un mecanismo que permita su procesamiento.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición "Creatividad" de José Gordillo, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el secretario de Hacienda, descartó una parálisis legislativa, ya que confió en que el diálogo habrá de privilegiar en la cámara baja. Y afirmó que el paquete económico habrá, no solamente de presentarse, sino que será analizado, aprobado en tiempo y forma, para que dé certeza a la economía mexicana para el año que entra.
Meade Kuribreña, también calificó como lamentable la decisión del gobierno de Donald Trump, de cancelar el programa DACA, que podría tener una salida legislativa en EU y  sostuvo que el gobierno mexicano  apoyará a los jóvenes mexicanos conocidos como dreamers porque se trata de gente constructiva.

3.- Firman convenio de 
    telecomunicaciones en Colima
El Gobierno Federal y el estado de Colima suscribieron el primer Convenio mediante el cual una entidad federativa se adhiere al acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Colima, estado que gobierna el ex subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez se convirtió en el primer estado en adherirse a la Política Inmobiliaria de promover el aprovechamiento entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de los inmuebles públicos, para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El Convenio fue suscrito por el mandatario estatal, la presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, y el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa. El testigo de este acuerdo fue el actual subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

READ MORE - Economía///La Revisión del TLCAN apenas inicia, que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

Mundo/// DACA divide a Congreso de EEUU

DACA divide a Congreso de EEUU
*El Congreso se planteó la situación de la regularización de los "dreamers" por primera vez en 2001 con el "Dream Act" y, en 2013

Washington.-Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos se dividieron  ante la encrucijada en la que les ha metido el presidente, Donald Trump, para aclarar en un plazo de seis meses la situación de 800 mil jóvenes indocumentados, un tema que el legislativo no ha podido resolver en 16 años. 
En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. 
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a aprobar este mismo mes de septiembre una ley para regularizar la situación de los "soñadores". 
Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como "Dream Act" (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los "soñadores" obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense. 
Mientras que los demócratas hacían gala de unidad, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al "Dream Act", y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrantes indocumentado. 
Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas. 
El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, se posicionó en una rueda de prensa a favor de esa idea y urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el "dilema" de los "soñadores".
Las irreconciliables posiciones de demócratas y republicanos mostraron lo difícil que es, en un plazo de seis meses, encontrar una solución a la situación de los "soñadores".
Pie de foto: El Congreso de EStados Unidos.
+++++++++++

El Papa llega a Colombia para
coadyuvar en proceso de paz
*El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda) recibe al Papa Francisco en el aeropuerto de Bogotá, este miércoles. Foto Ap

Bogotá. El papa Francisco arribó este miércoles a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica.
El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino a suelo colombiano, aterrizó a las 4:10 horas, tiempo local, en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores. Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo debió cambiar de ruta por la presencia del huracán Irma sobre el Caribe.
Se trata de la tercera visita de un papa a la nación sudamericana, luego de los viajes de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986.
Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país logró desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220 mil personas y desarraigó a miles.
Pie de Foto: El Papa visita ahora Colombia.   

+++++++++++
Breves
1.-Acción militar contra Corea del Norte
   no es la primera opción: Trump
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que la acción militar contra Corea del Norte no era la primera opción y que mantuvo una fuerte y franca discusión con el presidente chino Xi Jinping sobre el tema. 
"El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a aguantar lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. 
"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento (...) tuvimos una llamada muy, muy franca y muy fuerte".

2.-'Irma' deja al menos un muerto y la
    destrucción masiva de la isla Barbuda
Isla de Barbuda.-Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda es el balance provisional del paso del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras, informaron  fuentes oficiales.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales.
Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.
Al menos seis personas murieron y otras dos han resultado heridas en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas Menores, por los efectos del huracán Irma, según dio a conocer la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.  

3.- Cámara de Representantes aprueba 7 mil
    859 mdd para ayuda a víctimas de 'Harvey'
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un primer paquete de fondos de emergencia de 7 mil 859 millones de dólares para las víctimas de la tormenta "Harvey", en un raro consenso bipartidista. 
Los miembros de la Cámara baja del Congreso votaron por 419 votos a favor y tres en contra estos créditos, que se destinarán principalmente a la Agencia federal de emergencias, FEMA. El Senado debe votar en los próximos días.
El presidente Donald Trump, en tal vez, su acción más cruel hasta la fecha según una amplia gama de críticos que incluyen al ex presidente Barack Obama, anunció que pondrá fin a un programa que protegió de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados –la gran mayoría mexicanos– que llegaron al país siendo menores de edad.
Sin embargo, en una concesión a la enorme presión de una amplia gama de la cúpula política y económica del país en contra de esta decisión, Trump ordenó que el programa continuará por seis meses más, para ofrecer una oportunidad al Congreso de promover una solución legislativa antes de quedar anulado.
READ MORE - Mundo/// DACA divide a Congreso de EEUU

Estados///Katia alcanzó la categoría de huracán 1

Katia alcanzó la categoría de huracán 1
 Ø  Se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla.
Ciudad Victoria.-Katia evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó en el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al este de Tampico, Tamaulipas, y a 300 km al nor-noreste de Veracruz, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al sureste a 6 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 Debido a la circulación de Katia se pronostican tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla; tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros (m) en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, así como de 2.5 a 3 metros en las del centro de Tamaulipas y el sur de Veracruz.
Se pronostican vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, activa zona de vigilancia para Veracruz, desde Tuxpan hasta Laguna Verde.
Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
 Pie de foto: Katia golpea a Mexico 
+++++++++++

Presentan programa oficial del Festival de
 Música de Morelia 'Miguel Bernal Jiménez'
Morelia.-Este día fue presentado el programa oficial del Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" en su 29a edición que se llevará a cabo del 10 al 25 de noviembre de 2017, el cual está lleno de talento tanto nacional como internacional y garantiza que este festival continúe siendo una gran vitrina para artistas de todo el mundo.
Durante el acto celebrado en el Museo Franz Mayer en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la directora de este reconocido festival  cultural, Mariol Arias Sánchez, afirmó que, está será una edición abierta, integradora e incluyente, en donde la Ciudad y sus ciudadanos son fundamentales en esa gran sinfonía urbana-cotidiana con una muestra equilibrada y de gran calidad artística.
"A lo largo de 15 días, tendremos en Morelia, este año, la oportunidad de escuchar música de intérpretes de 14 diferentes países, de muy diversos géneros que irán de la música sinfónica al Jazz, de la música con tecnología a la música barroca, y de la música coral a solistas destacados" afirmó.
Destacó la participación de la "Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez" proyecto que, con tres años de existencia, que actualmente beneficia a más de 200 familias.
Recordó que este es un festival permanente que ha buscado tener presencia a lo largo de todo el año, logrando vinculación con diferentes instituciones.
En su oportunidad, Lidia Camacho Camacho, quién es la  directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que la importancia de este festival no sólo radica en las figuras que han pasado por sus diversos escenarios o por las obras que se han interpretado, sino, sobre todo, por su capacidad de convocar al público, que llena los recintos de Morelia consagrados por la música.
"El impacto del festival va mucho más allá de los recintos y se sobredimensiona, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, que hacen que se llegue a un público mucho más amplio, no sólo de México, sino del mundo entero" señaló.
Entre los conciertos más relevantes que dan inicio al festival se encuentran: la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con la solista Daniela Liebman; la artista coreana Yi Ji Young; el concierto de Jazz con Alex Mercado , además de Rodrigo Nefthalí. 
También sobresale al ensamble de jazz-rock progresivo experimental A Love Electric y cuarteto polaco-canadiense Penderecki String Quartet.
Pie de foto: Importante festivla cultural en Michoacán.
++++++++++++
Breves
1.-Estalla CNTE paro de 48 horas en Michoacán
Morelia.-La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició  un paro de 48 horas en los 113 municipios de Michoacán, en protesta por la Reforma Educativa y en exigencia de adeudos pendientes.
 El magisterio "disidente", que encabeza en la entidad Víctor Zavala Hurtado, también permitirá el libre paso de automovilistas en las casetas de peaje de las autopistas Siglo XXI, de Occidente, Pátzcuaro-Cuitzeo y Zitácuaro-Toluca.
 La CNTE prepara además una "megamarcha" que realizará mañana desde los cuatro puntos cardinales de Morelia con dirección al Centro Histórico, donde protestará a las afueras del Palacio de Gobierno.
 Durante el paro de 48 horas y las protestas de la CNTE se prevén afectaciones a alrededor del 70 y 80 por ciento de los más de un millón 200 mil estudiantes de educación básica en la entidad.
 Autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han advertido que la CNTE, además de ausentarse ilegalmente de las aulas durante este miércoles y jueves, podrían hacer un "puente" para reiniciar las clases hasta la próxima semana.

2.-Dos años de prisión por vender
     pericos en Nuevo León
 Monterrey.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, sentenció a dos años de prisión y multó con 42 mil 060 pesos a uno de los responsables por la comercialización ilegal de dos pericos, asegurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa informó que fue notificada por la autoridad judicial sobre la sentencia condenatoria aplicada a uno de las dos personas detenidas.
La sentencia indica que además se sentenció al inculpado a otorgar una compensación por el equivalente en moneda nacional de mil 600 dólares para la manutención y cuidado de los ejemplares, el decomiso de las aves, así como la reparación de los daños ocasionados al medio ambiente con 600 horas de trabajo comunitario en las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora.
La otra persona implicada en el delito fue juzgada y sentenciada también a dos años de prisión, en abril pasado.
En febrero del 2015, la Profepa ejecutó un operativo, en el cual se detectó a dos personas comercializando en la vía pública, entre otras aves silvestres, a dos ejemplares de Perico mexicano (Aratinga holochlora).
Dicha especie está considerada bajo la categoría de Amenazada (A) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, e incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

2.-Guerrero rechaza medidas 
     discriminatorias del programa DACA
Acapulco.- El gobierno de Guerrero rechazó las medidas discriminatorias del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que canceló el programa de Acción Diferida para los Llegados de la infancia (DACA por sus siglas en inglés) y con ello afecta a jóvenes migrantes.
En entrevista, luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa y Formación Docente, el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, señaló que Guerrero no está preparado para recibir a estos jóvenes guerrerenses denominados "dreamers" y darles empleos si son deportados.
Sin embargo, aseveró que se tienen que articular una serie de acciones que conlleven a que todos aquellos que vayan a regresar, especialmente los que tienen capacidad profesional, para que encuentren alternativas de empleo.
"Los mexicanos debemos tener claro que esto es parte de un paquete de acciones de Donald Trump para ablandar a sus adversarios en sus acciones como empresario", dijo el gobernador.
Ante el retiro del descuento del 25 por ciento al cobro de la Autopista del Sol del tramo México-Acapulco, Astudillo Flores dijo que seguirá insistiendo para que regrese este descuento.

READ MORE - Estados///Katia alcanzó la categoría de huracán 1

Universidades Públicas asociadas a la ANUIES analizarán situación actual de la educación superior

Universidades Públicas asociadas a la ANUIES analizarán situación actual de la educación superior

La XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 100 años de la fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  

Los Titulares de las 85 Instituciones de Educación Superior públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, analizarán la situación actual de la educación superior en México.
Esta evaluación, se llevará a cabo en el marco de la XLIX Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, el próximo viernes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). 
La reunión cobra especial relevancia, no sólo por los temas que se abordarán sino también por la celebración de los 100 años de la fundación de esta Casa de Estudios, hecho que la distingue como uno de los centros de educación media superior y superior de mayor tradición histórica y cultural de México.
A cien años de su creación, la Casa de Hidalgo confirma su compromiso con el desarrollo de la educación superior en México, participando con las instituciones hermanas en la formulación conjunta de políticas que promuevan su mejoramiento. 
Entre los temas que se tratarán en la reunión, se encuentran; auditoría especial de cumplimiento financiero, desarrollo regional en temas aeroespaciales y de materiales avanzados.  

READ MORE - Universidades Públicas asociadas a la ANUIES analizarán situación actual de la educación superior

Amadeus lanza Mobile White Label: una app para que agencias de viajes ofrezcan su propia aplicación móvil con un mínimo esfuerzo

Amadeus lanza Mobile White Label: una app para que agencias de
 viajes ofrezcan su propia aplicación móvil con un mínimo esfuerzo
 
El objetivo es acercar a las agencias con sus clientes a través de los dispositivos móviles, y así acompañar a los viajeros en cada etapa de su viaje, desde búsqueda y reserva, alertas de actualización de itinerarios, link de viajes, notificaciones y herramientas.
En la búsqueda por ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para los viajes, Amadeus está lanzando un nuevo producto desarrollado  para las agencias de viajes, Amadeus Mobile White Label, una aplicación móvil completamente personalizable, que le permite a las agencias ofrecer todo lo que los viajeros necesitan para mantenerse conectados durante el viaje desde el celular, desde sugerencias avanzadas de itinerarios e integración de contenidos, link de viajes, hasta notificaciones y herramientas.
Amadeus Mobile White Label tiene todo lo que se necesita para optimizar la presencia móvil de las agencias y ganar la fidelidad de los viajeros, permitiéndoles posicionarse y destacarse entre las más de 60,000 aplicaciones de viajes que existen en el mercado.
Algunos datos sobre el mercado móvil para el sector de los viajes, indican que el 87% de los momentos digitales de los viajeros son móviles, y que para este año entre el 24% y 36% de las reservas online se realizarán desde dispositivos móviles. La presencia móvil presenta nuevos retos para las agencias de viaje, que van desde mantener la lealtad de los viajeros hasta marcar la diferencia frente a la creciente competencia. Una de las principales ventajas de Amadeus Mobile White Label es que permite a las agencias insertarse en el mercado móvil, sin la necesidad de tener que desarrollar la aplicación desde cero.
Entre las características que ofrece este producto se destaca la posibilidad de personalizar la marca en la aplicación, con los logos y paleta de colores propios. Esto sirve para crear una poderosa conexión con los viajeros. Al mismo tiempo, las pestañas de contenido también permiten integrar todos los elementos de personalización, como links a páginas web internas o externas, con la imagen de la marca.
Otra de las grandes características de esta plataforma es la riqueza de recursos configurables. Se puede elegir múltiples funciones de gestión de itinerario y contenido de destino para adecuarlo a las necesidades de cada negocio; incluyendo la opción de añadir búsqueda y capacidad de reserva. Con la función de la línea de tiempo los próximos viajes aparecen marcados, ¡se pueden ver hasta 99!, y los viajes anteriores podrán estar almacenados por hasta tres años.
Al mismo tiempo, en la pantalla de detalles de viaje, toda la información pertinente al PNR (Passenger Name Record)  aparecerá visible. Los viajeros podrán usar el pre-llenado de check-in para ahorrar tiempo, con más de 130 aerolíneas respaldadas. Además del resumen de información de vuelo y  alertas de check-in 24 horas antes de la salida del vuelo.
Por último, un aspecto fundamental de Amadeus Mobile White Label, es que ofrece oportunidades de monetización integrada de principio a fin para las agencias, a través de la configuración de una tienda online dentro de la aplicación con opciones para reservar vuelos y hoteles, al igual que ventas cruzadas y oportunidades en el aeropuerto y en el destino.
Las funcionalidades de CHAT y Chatbots que también están disponibles como características diferenciadoras de la plataforma, representan nuevas oportunidades negocios para las agencias gracias a la capacidad de interacción que proporciona con los viajeros. Su facilidad de uso y respuesta inmediata, hace de estas funcionalidades una de las favoritas de los viajeros para interactuar con la marca, para comprar y para obtener servicios.
Por otro lado, Las agencias pueden elegir incluir publicidad en la app para aumentar información del destino del viajero. Anuncios del Amadeus Ad Server son mostrados como locales en la línea de tiempo.
Las agencias también pueden añadir su propio contenido a través del Amadeus Ad Server.
"Además, una de las principales ventajas de esta aplicación es que permite obtener la visibilidad que el negocio necesita. Con la gestión de itinerario universal, los viajeros obtienen información sobre cada momento de su viaje. Por último, esta plataforma presenta beneficios tanto para las agencias –que pueden ofrecer un nuevo servicio a sus clientes-, como para los viajeros –que pueden acceder a la información de sus viajes desde el celular", explicó Sergio Vargas, Director Comercial para OTA´s en Latinoamérica de Amadeus.
Para aumentar la adopción de la aplicación las agencias cuentan con dos canales: email y SMS, a través de los cuales los viajeros reciben invitaciones para usar la aplicación. Los viajes se conectan automáticamente con la app basado en la dirección de email y el número de teléfono.
Amadeus es proveedor de referencia de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y compradores de viajes (grandes empresas y empresas de gestión de viajes).

READ MORE - Amadeus lanza Mobile White Label: una app para que agencias de viajes ofrezcan su propia aplicación móvil con un mínimo esfuerzo

ESPECIALISTAS PRESENTAN GUÍA PARA ATENDER CONTAGIO POR PIOJOS

ESPECIALISTAS PRESENTAN GUÍA PARA ATENDER CONTAGIO POR PIOJOS
La guía práctica nacional sobre el Manejo Adecuado de la Pediculosis (MAPE), busca prevenir y controlar epidemia de piojos en casa y en la escuela
Se estima que más de un 20% de niños están infestados de piojos en escuelas en todo el mundo
 
 Se presentó en conferencia de prensa la Guía Práctica Nacional sobre el Manejo Adecuado de la Pediculosis (MAPE), una iniciativa de Armstrong Laboratorios de México en colaboración con especialistas e investigadores. La Guía MAPE es un documento de consulta para padres y maestros con el objetivo de prevenir e informar a la población de manera práctica sobre una enfermedad como la pediculosis. 
La pediculosis en México ha sido declarada por las autoridades como un problema de salud pública serio, que afecta la vida principalmente de niños en edad escolar, de entre 5 y 15 años.[1]  La Guía MAPE busca atender de manera práctica y contundente la desinformación que existe hoy en día en torno a los piojos y sus huevecillos las liendres, así como brindar medidas preventivas y de tratamiento que sean de utilidad para en el día a día para los padres y maestros.
Así lo dijo, Jocelyne López Chávez, gerente de marketing de la línea OTC de Armstrong Laboratorios, destacó su preocupación y responsabilidad social de informar a la población sobre este problema "si se toman medidas preventivas, se pueden evitar repercusiones graves en los niños como la ausencia escolar e incluso el bullying, además se ahorrarían recursos que actualmente se destinan para el control de la propagación de piojos".
Existen muchos mitos alrededor de este padecimiento, por ejemplo, se cree que la pediculosis es un problema que se relaciona a la falta de higiene, la realidad es que los piojos son parásitos que prefieren vivir en cabezas limpias y que la falta de higiene tiene poco que ver en el contagio de la enfermedad, además, debido a la falta de información los padres de familia suelen utilizar tratamientos caseros u otras sustancias herbolarias que podrían poner en riesgo la salud de sus hijos.
Es por eso que, la Guía MAPE busca orientar de forma clara, todo alrededor de la pediculosis: qué es, cuáles son las causas, cuál es la situación actual en México, cuáles son los mitos alrededor, cuál es el tratamiento más adecuado y los métodos de prevención para que los padres y maestros tengan una guía segura y confiable para hacer frente al problema. Este documento estará disponible para consulta a finales del 2018.
En los últimos años, se ha observado un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento. En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Ponce García, doctor en ciencias biológicas, investigador nivel 1 SEP-CONACYT, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León y autor-editor principal de la Guía MAPE, destacó la necesidad de informar a los padres y maestros sobre la prevención y atención de este padecimiento para evitar epidemias y futuros contagios.
mencionó que en México se reportó una prevalencia de pediculosis de entre 18 al 33% en algunas poblaciones de estudiantes de escuelas urbanas y rurales.[2]
Por su parte, la especialista Dra. Yumiko Akaki, dermatóloga pediatra en Hospital Infantil de México Federico Gómez, al presentar la Guía MAPE resaltó la importancia de la creación de un documento de este nivel: La necesidad información certera ha generado un aumento en la prevalencia de la enfermedad, y a consecuencia de ello en la actualidad no es raro encontrar más de un 20% de niños infestados en escuelas en todo el mundo, aunque en la realidad, es difícil que cuando un menor llega a consulta no haya tenido por lo menos una vez en su vida un contagio por piojos, de ahí la apremiante necesidad de informar a padres y maestros a través de esta iniciativa que, a la larga, traerá resultados positivos" concluyó.
Se espera contar con este documento en todo el país para finales del 2017 con la intención de cubrir la necesidad de prevención y control del padecimiento en niños en edad escolar, eliminar el estigma social y terminar con los mitos para que se consigan atender los focos de infestación y por ende contribuir a evitar que los niños, padres y maestros sufran trastornos psicosociales asociados a la pediculosis.
READ MORE - ESPECIALISTAS PRESENTAN GUÍA PARA ATENDER CONTAGIO POR PIOJOS

Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

martes, septiembre 05, 2017

Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicado esta noche, la Secretaría de la Función Pública informa lo siguiente:
• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF,http://www.asf.gob.mx/).
• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.
• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).
• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.
• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.
• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.
• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.
• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.
La Secretaría de la Función Pública toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.
En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP refrenda su compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.
READ MORE - Sobre el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

Fwd: Mundo/// Cancelación de DACA afectará a más de 622 mil “dreamers” mexicanos


Cancelación de DACA afectará a más 
 de 622 mil "dreamers" mexicanos 
*Los jóvenes connacionales representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia 
Washington.-Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serán afectados luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, formalizara este martes la terminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). 
Los mexicanos representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA, conocidos aquí como "dreamers" o "soñadores", que ya fueron aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS). 
Los inmigrantes de El Salvador ocupan la posición dos en el número de beneficiarios aprobados, con 30 mil 262; seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261; Perú con nueve mil 66, Corea del Sur con siete mil 250; Brasil con siete mil 542; Ecuador con seis mil 696 y Colombia con seis mil 591 entre otros. 
La mayoría de los beneficiarios aprobados bajo DACA, iniciado por el presidente Barack Obama en junio de 2012, residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030 dreamers. 
Aunque la abrumadora mayoría de beneficiarios son de origen latino, en algunos estados existen "dreamers" procedentes de países como Paquistán, Polonia, India, Guyana y Filipinas. 
Para calificar bajo DACA se requiere haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012. 
Los beneficiarios debieron también haber estado físicamente e indocumentados en el país antes del 12 de junio de 2012, así como al momento de hacer la petición al USCIS, estar en la escuela y no haber sido convicto por un delito grave o tres delitos menores. 
El costo de la solicitud de DACA es de 495 dólares por persona y los permisos para salir por motivos familiares, médicos, educativos o laborales (pero no por vacaciones) tienen un costo de 575 dólares. 
Los beneficiarios que califican para obtener permisos válidos de trabajo pueden renovar el estatus cada dos años. 
En noviembre de 2014, el presidente Obama anunció un programa de DACA para beneficiar a más de 300 mil indocumentados eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país. 
Obama anunció asimismo una versión para adultos, DAPA, a fin de beneficiar a más de cuatro millones de adultos indocumentados con hijos ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes. 
Sin embargo, tanto la ampliación de DACA como DAPA fueron bloqueadas en una corte federal de Texas y en una Corte de Apelaciones luego que su legalidad fue disputada por 26 estados estadunidenses. 
En junio pasado la administración del presidente Donald Trump decidió mantener "en efecto" aunque temporalmente el programa DACA, a pesar de que había prometido deportarlos inicialmente durante su campaña presidencial y después aceptó darles una solución humanitaria. 
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los beneficiarios del DACA de 2012 podrían tramitar una extensión de dos años a partir de su expiración. 
Tampoco fueron afectados los "dreamers" que obtuvieron permisos de trabajo por un lapso de tres años antes de la intervención de una corte distrital en el caso. 
No obstante, el DHS decidió rescindir la ampliación de DACA y su versión para adultos, DAPA. 
La cifra actual de beneficiarios del DACA corresponde a aquellos que renovaron los permisos iniciales de tres años y los subsecuentes de dos años, menos aquellos que fueron rechazados por no cumplir los requisitos o por haber perdido DACA debido a razones legales. 
Se estima que más de mil 500 jóvenes han perdido los beneficios de DACA por pertenecer a pandillas o haber cometido un delito mayor o tres menores durante el periodo de protección del programa. 
En abril pasado, dos senadores, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin, presentaron la iniciativa de Ley Bridge, a fin de que los "dreamers" obtengan "presencia provisional protegida" y permisos laborales por un periodo de tres años. 
A diferencia de la Dream Act, que fue rechazada en el Congreso en 2011 y no ha vuelto a ser reintroducida, la Bridge Act no ofrece un camino a la ciudadanía estadunidense. 
Una legislación espejo a la Ley Bridge fue presentada en la Cámara de Representantes por el republicano de Colorado, Mike Coffman y patrocinada por siete colegas, pero hasta el momento no ha avanzado. 
Pero las filtraciones sobre la terminación de DACA llevaron al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Wisconsin, Paul Ryan, a declarar que el Congreso tiene la responsabilidad de lidiar con la situación de los dreamers. 
Se estima que una coalición de demócratas y republicanos moderados podría aprobar la Ley Bridge, en momentos que encuestas muestran que más de seis de cada 10 estadunidenses apoyan una solución humanitaria para los soñadores. 
Foto: Miles de jóvenes Dreamers afectados. 
++++++++++++++++ 
 
Puerto Rico ante paso de 'Irma' declara estado de emergencia 
San Juan de Puerto Rico.-El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró  el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos declarara una vigilancia de huracán para la isla ante el paso sistema tropical Irma.  
Rosselló encabezó una conferencia de prensa de jefes de agencia en la que hizo público que quedan suspendidas de forma inmediata las clases y que los empleados públicos terminarán este martes su jornada laboral al mediodía, dado que se espera el impacto de Irma ya en Puerto Rico el miércoles. 
Rossellló, que insistió a la población del peligro que supone el sistema, explicó que la decisión la tomó después de conocerse la determinación del NHC, que este martes emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas.  
El ojo del huracán Irma, de categoría 3, se sitúa según el último parte de la NHC en la latitud 16,8 grados norte longitud 53,3 grados oeste y se mueve hacia al suroeste a 22 kilómetros por hora. 
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros. 
Hay además una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, así como para las islas de Saba, San Eustaquio y San Martín. 
El ciclón se encuentra a 980 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual suroeste a 22 kilómetros por hora y, según el pronóstico, estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, según el informe del CNH. 
Rosselló adelantó además que mañana emitirá una orden de desalojos preventivos por toda la isla para atender la situación de personas que viven en zonas inundables o en viviendas con estructuras frágiles. 
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, informó que se activó el plan de emergencia en el Centro Médico (principal hospital de la isla), a la vez que indicó que la institución está preparada en suministros y equipos. 
Foto: Huracán Irma al este de las islas de sotavento en el Océano Atlántico  
+++++++++++++ 
Breves 
1.- 1.-Cuba inicia proceso para 
     elegir nuevo presidente 
Vecinos reunidos en varios puntos de Cuba comenzaron a proponer a mano alzada candidatos a concejales, un proceso electoral que arrancó la noche de este lunes y terminará en febrero, con un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro.  
Entre banderas cubanas y una pancarta del líder Fidel Castro (1926-2016), en La Habana Vieja fueron nominadas Nereida Soto, una maestra de 75 años, y Cristina Hernández, una abogada de 47. Ninguna de ellas hizo campaña. 
Quien resulte elegido el 22 de octubre, será delegado de circunscripción del Poder Popular (concejal municipal), pero seguirá con sus labores y el mismo salario. La nueva responsabilidad sólo implicará mas deberes.  
"Serán elecciones históricas", dijo Soto, quien cumplió ya tres mandatos como delegada, al referirse a la ausencia de Fidel, fallecido en noviembre.  
Hasta el 30 de septiembre, se celebrarán en toda Cuba 45 mil 688 asambleas similares. El 22 de octubre, los cubanos mayores de 16 años, incluso militares, están convocados a votar en más de 24 mil colegios de 12 mil 515 circunscripciones.  
El sui géneris sistema de gobierno del Poder Popular entró en vigor en 1976: prevé elecciones cada dos años y medio para delegados municipales, y cada cinco para delegados provinciales y diputados al Parlamento. 
 
 
2.-Gobierno de Francia  
     comprará drones armados 
París.-Francia adquirirá drones armados antes de 2019, uniéndose así a un club de países cada vez más grande que incluye a Estados Unidos, Israel y Reino Unido, anunció este martes la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.  
"He decidido comenzar un proceso de armamento de nuestros drones", declaró Parly ante militares y parlamentarios franceses en un congreso sobre Defensa que se celebra en la ciudad de Toulon, en el sureste del país. 
Estados Unidos e Israel fueron los precursores en este campo, seguidos por Reino Unido. En Europa, Italia obtuvo en 2015 la autorización de Estados Unidos de armar sus drones estadunidenses Reaper. 
En Oriente Medio, son utilizados por Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Turquía, según un informe francés publicado en mayo. Otros países cuentan con estos equipos o contemplan adquirirlos, como China. 
"Esta decisión se aplicará en un primer tiempo a los drones Reaper que compramos a Estados Unidos. Los dotaremos de un armamento guiado preciso", explicó la ministra. 
 
 
3.-Rusia Velará por  
    los intereses del BRICS 
Xiamen, China.-En el marco de la cumbre del BRICS que se celebra estos días en la ciudad china de Xiamen, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue consultado sobre si se ha sentido decepcionado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.  
"Su pregunta me parece muy ingenua. Él no es mi novia. Yo tampoco soy su novio o novia. Nos encargamos de asuntos estatales", respondió el mandatario.  
El líder ruso ha precisado que "cada país tiene sus intereses" y es obvio que Trump se guía por los intereses de Estados Unidos, mientras que "yo me guío por los interese de Rusia". 
"Según afirmó el propio presidente Trump, espero que al manejar los asuntos bilaterales e internacionales alcancemos los puntos en común", ha subrayado Putin y y ha agregado que Rusia y Estados Unidos tienen la responsabilidad única de mantener la seguridad en todo el mundo. 
Sin embargo, al referirse a la reciente decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de suspender varias instituciones consulares rusas en el país, el mandatario ruso denunció que dichas medidas se concretarán "de una manera grosera", lo que lamentó "no habla bien de los socios estadunidenses". 
 


READ MORE - Fwd: Mundo/// Cancelación de DACA afectará a más de 622 mil “dreamers” mexicanos

UN TRABAJO DE ANIMAL POLITICO LA GRAN ESTAFA

UN TRABAJO DE ANIMAL POLITICO

LA GRAN ESTAFA

Duarte resultó un principiante
El gobierno federal usa 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios

Ya sabemos, Javier Duarte utilizó un burdo mecanismo para desviar recursos públicos: le entregó contratos a empresas que no existían y que no daban los servicios para los que eran contratadas. El dinero, en realidad, terminaba en el bolsillo de los funcionarios.

Por eso está en la cárcel.

Pero el exgobernador de Veracruz no inventó este procedimiento.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.

Este fraude, eso sí, es más sofisticado del que usó Javier Duarte.

La diferencia radica en que aquí el gobierno no entrega los contratos directamente a las empresas, sino que primero los da a ocho universidades públicas y éstas lo dan después a las empresas. Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de "comisión", aunque no hayan dado ningún servicio.

Este primer paso ya había sido detectado por la Auditoría Superior de la Federación e incluso lo había calificado de ilegal.

Animal Político y MCCI decidieron seguir la pista del dinero y revisar qué hacían las universidades con esos montos y cuáles eran las empresas seleccionadas para estos "trabajos".

Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido.

Estas son las pruebas y los testimonios de este fraude millonario.

http://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/
READ MORE - UN TRABAJO DE ANIMAL POLITICO LA GRAN ESTAFA

Mundo/// 'Irma' se convierte en huracán de categoría 4; amenaza al Caribe

lunes, septiembre 04, 2017

'Irma' se convierte en huracán de

categoría 4; amenaza al Caribe

*El meteoro se mueve hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.


San Juan de Puerto Rico.-El huracán Irma incrementó su fuerza a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5, y continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH.

El meteoro se mueve hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH.

El ciclón se encuentra a 790 km de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen en alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.

El gobernador de Puerto Rico declaró estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para preparar a la isla para la llegada de Irma, un peligroso huracán que se fortaleció a Categoría 4.

"Pese a los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico, el presupuesto aprobado tiene 15 millones de dólares para el fondo de emergencia", dijo en un comunicado Ricardo Rosselló, el gobernador del territorio estadunidense.

Irma tocará tierra el miércoles en Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta, el gobierno local congeló el precio de artículos básicos como agua, alimentos, medicina, generadores de energía y baterías.

Irma será el segundo huracán en azotar Estados Unidos y sus territorios en dos semanas. Residentes en Texas y Luisiana aún están lidiando con las consecuencias devastadoras de Harvey, que dejó decenas de muertos, provocó severas inundaciones y destruyó miles de hogares y comercios tras tocar tierra la semana pasada.

Foto: Fuerte huracana afectará a Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


A menos 6 mexicanos muertos

tras paso de Harvey en Houston

Austin, Texas.-El cuerpo del mexicano Alonso Guillen, víctima del huracán Harvey, fue encontrado en la comunidad de Springs, un suburbio del norte de Houston, luego de haber desaparecido desde el pasado miércoles tras volcar la barca en la que salió junto con dos amigos para ayudar a los afectados.

Guillen, de 31 años de edad, originario de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila, es el sexto mexicano muerto a consecuencia del Huracán Harvey. Miembros de su familia encontraron su cuerpo en un arroyo la tarde de este domingo.

Alonso Guillen era un popular Disc Jockey en la comunidad de Lufkin, Texas, donde residía y trabajaba amparado como beneficiario del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que le permitía permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo.

Guillen, o "DJ Ocho" como se le conocía en Lufkin, viajó el martes a Houston, acompañado de dos de sus amigos, Tomas Carreón, de 25 años y Luis Ortega de 22. Los tres llevaban jalando con su vehículo una lancha para ayudar a rescatar a la gente afectada por la tormenta en Springs, al norte de Houston.

Tras efectuar varios rescates en la tarde noche del martes, las corrientes volcaron la lancha alrededor de la media noche del martes. Solo Luis Ortega logró sobrevivir al incidente. Guillen y Carreón fueron arrastrados por el agua.

El cuerpo de Carreón, fue localizado el pasado viernes. El joven estaba casado y tenía tres pequeños hijos de seis, cuatro y un año.

El padre de Guillen, Jesús Guillén, dijo que le había pedido a su hijo que no saliera durante la tormenta, pero él insistió en ayudar a la gente.

Alonso había llegado a Estados Unidos cuando era adolescente y calificó para el programa DACA. Su padre es residente legal en Estados Unidos, pero su madre permanece en México dado que todavía se encuentra en tramite su solicitud para la residencia legal en este país.

Guillen falleció de una manera muy similar a otros cuatro mexicanos que el pasado lunes salieron también en una embarcación a rescatar a víctimas de la tormenta en un barrio del este de Houston y murieron cuando su lancha tocó cables eléctricos sumergidos y se volcó.

En ese incidente fallecieron los hermanos Yahir y Benjamín Vizuet Rubio de 25 y 31 años de edad, originarios de Chapulhuacán, en el central estado mexicano de Hidalgo. También murieron los mexicanos Gustavo Rodríguez Hernández de 40 años de edad y Jorge Pérez de 33 años.

Un sexto mexicano, Benito Juárez Cavazos de 42 años de edad, originario de la comunidad de Montemorelos, Nuevo León, murió también cuando su automóvil fue arrastrado por las corrientes de agua el pasado martes.

Sus familiares y amigos lo despidieron este viernes en una funeraria de Houston, en uno de los primeros servicios fúnebres que se realizan de víctimas relacionadas con Harvey.

María Cavazos dijo que su primo se dedicaba a su trabajo en una carrocería de automóviles y estaba tratando de llegar a trabajar el martes cuando su automóvil se quedó atascado en una zanja.

Harvey, que tocó tierra la noche del pasado 25 de agosto por la costa sureste de Texas convertido en huracán categoría cuatro, arrojó intensas lluvias a lo largo de cuatro días que provocaron inundaciones sin precedentes en Houston y otras áreas de la costa.

Foto: Mueren 6 mexicanos por el huracan que golpeó a Texas

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Breves

1.-Trump pondrá fin a DACA; da 6

meses al congreso para reemplazarlo

Washington.-El presidente Donald Trump decidió poner fin al programa que le da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, pero le dará al Congreso hasta seis meses para que encuentre una legislación alternativa, dijeron el domingo dos fuentes conocedoras del tema.

Trump decidió retrasar la entrada en vigencia de su decisión de poner fin al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege a cerca de 800 mil jóvenes de la deportación, para dar tiempo a los legisladores a impulsar una ley que lo reemplace, sostuvieron las fuentes.


2.- ONU estudia sanciones para Corea del Norte

Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión de emergencia para acordar una respuesta al sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, ante llamados a aplicar nuevas y duras sanciones contra Pyongyang.

Japón urgió a acordar un proyecto de resolución de nuevas sanciones para castigar a Corea del Norte. Estados Unidos, en tanto, instó a aprobar "medidas lo más fuertes posible".

"No podemos perder más tiempo", dijo el embajador nipón Koro Bessho a los periodistas antes de la reunión de urgencia del Consejo a pedido de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur.

"Necesitamos que Corea del Norte sienta la presión; que si siguen por este camino habrá consecuencias", agregó. "Debemos trabajar juntos hacia una nueva resolución".

"Solamente sanciones fuertes nos permitirán resolver este problema a través de la diplomacia", dijo la embajadora estadounidense Nikki Haley durante la reunión del Consejo.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, también destacó que "la amenaza pasó de ser regional a global", por lo que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe.


3.-Maduro se presentará ante Consejo

Derechos Humanos de la ONU

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de aplastar los derechos humanos y la democracia en su país, tiene previsto participar el 11 de septiembre en la jornada inaugural de una sesión de tres semanas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Estados Unidos, la ONU y otros gobiernos han criticado al gobierno de Maduro por despojar de sus competencias al Parlamento, de mayoría opositora, encarcelar a cientos de sus detractores y no permitir el ingreso de ayuda humanitaria desde el exterior para aliviar la grave crisis económica.

"Recibimos una 'nota verbal' hoy de que viene", dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rolando Gómez. " Maduro se presentará en la inauguración de la sesión del Consejo".

Maduro hablará poco después del discurso de apertura del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, quien dijo la semana pasada que la democracia está "apenas con vida" en Venezuela.

Un reporte presentado el 30 de agosto por la oficina de Zeid dijo que las fuerzas de seguridad han cometido violaciones generalizadas a los derechos humanos de manera aparentemente deliberada para aplastar las protestas contra el Gobierno.

READ MORE - Mundo/// 'Irma' se convierte en huracán de categoría 4; amenaza al Caribe

Lluvias en Oaxaca dejan 150 mil damnificados y afecta a 94 municipios

Lluvias en Oaxaca dejan 150 mil

damnificados y afecta a 94 municipios

*La declaratoria permitirá acceder a los recursos del Fonden y paliar algunas de las afectaciones sobre todo en caminos rurales, carreteras estatales y alimentadoras, dijo el gobernador Alejandro Murat.

Ciudad de Oaxaca.- Las lluvias de los últimos cinco días han causado estragos en 94 municipios de Oaxaca y 150 mil damnificados que esperan recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN); las mayores afectaciones se cuentan en 21 de esas localidades, cinco ubicadas en los valles centrales.

Un informe establece que al momento, el recuento de daños incluyen 15 cortes carreteros en tramos estatales, deslaves, desgajamiento de laderas y el aumento de los caudales en rios y arroyos que generaron a su vez inundaciones en las comunidades asentadas en las partes bajas de municipios de la costa de Oaxaca y en la región de la Cañada.

Y es que los remanentes del huracán "Lidia" sumados a los efectos de las ondas tropicales 31 y 32 generaron lluvias en Oaxaca capital y valles centrales "como nunca antes se había registrado", generando además importantes pérdidas en 21 de esos 94 municipios, a los que el gobierno estatal solicitará declaratoria de emergencia y acceder a los recursos oficiales.

En la localidad de Santa Cruz Xoxocotlán, el más dañado por los fenómenos naturales, el mandatario encabezó una reunión de evaluación de daños; ahí dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria para que estas comunidades tengan acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y paliar algunas de las afectaciones sobre todo en caminos rurales, carreteras estatales y alimentadoras.

Incluso el pasado domingo, una parte de la carretera federal que comunica de Oaxacacon Veracruz desapareció, dejando incomunicados a ambos estados por la ruta de la Sierra Norte.

En el resto de la entidad, Caminos y Aeropistas de Oaxaca mantiene un operativo permanente de apertura de carreteras en donde los derrumbes impiden el paso vehicular y habilita caminos alternos para permitir la circulación momentánea en tanto se reparan las vías.

En Santa Cruz Xoxocotlán, al menos 300 viviendas quedaron bajo el agua debido a que el sistema de drenaje pluvial colapsó por la cantidad de basura acumulada; autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron que la precipitación pluvial fue intensa, pero se juntó con una mala planeación urbana y el crecimiento desmedido de las unidades habitacionales.

Pie de foto: Oaxaca en emergencia por las tormentas tropicales.

Xxxxxxxxxxx


Rebasada la capacidad del Hospital General de Tijuana

Tijuana.- Autoridades de Salud estatal reconocieron que la capacidad del Hospital General de Tijuana (HGT) ha sido rebasada, ante lo cual anunciaron la futura construcción del Hospital General de la Zona Este.

Al participar en la sesión del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), el secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal recordó que en la reciente visita del secretario de Salud federal, José Narro, se dio a conocer la donación de un predio.

Refirió que la construcción del futuro nosocomio en la zona este de Tijuana, ayudará a desahogar la atención del que actualmente existe, además, se proyecta la creación de la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología en Tijuana.

Ello, abundó el funcionario del estado, significará un importante apoyo, pues se evitará que los pacientes de la zona costa se trasladen hacia la capital del estado, Mexicali, para que puedan recibir atención médica, como ocurre en la actualidad.

Trejo Dozal indicó que dentro de los retos en materia de salud pública, se encuentra la inauguración del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, el cual se prevé llevar a cabo el primer trimestre de 2018.

"Con ello se reforzará la calidad de atención de las mujeres y sus hijos, pues actualmente el 60 por ciento de las atenciones que se registran en el Hospital General, son del servicio de ginecobstetricia", manifestó.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado también reconoció que existe carencias de medicina en el Hospital General de Tijuana, y aunque éstas se han ido reduciendo, continúa siendo un problema, como el de la falta de infraestructura.

Durante su participación en la reunión del CDT, a cargo de su presidente Gabriel Camarena, el funcionario médico compartió los trabajos y estrategias que está realizando el gobierno del estado en diversos temas, a través de la secretaría que representa.

Pie de Foto: El hospital General de Tijuana rebasado.

Xxxxxxxxxxxxxxxx


Breves

1.- Generan voluntarios centros de

acopio en DIF de Culiacán

Culiacán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal giró instrucciones para instalar centros de acopio ante la situación de cientos de familias de la zona norte del estado y Baja California Sur por el paso de Lidia.

La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, quien giró las instrucciones, invitó a la población a donar artículos de primera necesidad en apoyo a las familias que enfrentan la difícil situación.

Expuso que lo recaudado se trasladará a las familias de la zona norte de Sinaloa y al Sistema DIF Baja California Sur, quienes coordinarán la entrega en los sectores que presenten mayor afectación.

Indicó que dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran ropa, calzado, alimento no perecedero, agua, enseres domésticos, medicinas, pañales, leche en polvo y artículos de higiene personal.

Los espacios de DIF Sinaloa, que fungirán como centros de acopio, están ubicados en Sinaloa bulevar Miguel Tamayo 3000 Nte. Desarrollo Urbano 3 Ríos.


CDI No. 2 Calzada Heroico Colegio Militar s/n Colonia Sinaloa. CDI número 3, avenida Alvaro Obregón sin número Colonia 6 de Enero, teléfono 7531072.

"Todos podemos contribuir para reconfortar a quienes se vieron gravemente afectados por este fenómeno meteorológico, ellos requieren de nosotros para salir adelante en estos momentos de dificultad", expuso.


2.- Alcanza Sonora 28 nuevos hospitales del IMSS

Nogales, Son.- El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó de los más de 2,400 millones de pesos en 41 obras hospitalarias –28 ya concluidas– que lleva a cabo el gobierno federal en Sonora.

También resaltó la adquisición de equipo médico, 22 ambulancias y dos nuevas guarderías dirigidos a mejorar la atención y el nivel de vida de los sonorenses.

En gira de trabajo por Sonora, el titular del IMSS supervisó la construcción del nuevo Hospital General de Zona en Nogales, que será inaugurado en diciembre por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para cumplir con la entrega de 12 grandes hospitales de especialidades del Seguro Social antes de que concluya su gobierno.

El hospital contará con 144 camas y 44 especialidades, con una inversión cercana a los mil millones de pesos entre obra y equipamiento, con el que se dará atención a cerca de 400 mil derechohabientes sonorenses de la zona fronteriza con Estados Unidos. Se estima que brindará 468 mil consultas anuales con los mil 300 trabajadores, tomógrafo y área de imagenología que prestarán servicios.

El director del Seguro Social inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del municipio de Santa Ana, acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.



3.-Firman acuerdo agrario STPS y CAJ

Guadalajara.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, Tomás Figueroa Padilla, informó que junto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), firmaron un convenio de colaboración con los municipios de la región sur para impulsar el Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas en sus territorios.

Destacó la importancia de dignificar el trabajo de los jornaleros agrícolas, quienes son la fuerza del campo de Jalisco, "nuestra responsabilidad como gobierno es demostrar la capacidad para fortalecer a todos y cada uno de nosotros, es hacer equipo entre todos y sumar los esfuerzos para un bien colectivo".

"No podemos hacernos de la vista gorda y olvidarnos de la importancia del campo mexicano, no podemos dejar de ver que la fuerza del estado radica en su gente, son ustedes quienes representan el vigor y la energía a nivel nacional", expuso.

Resaltó el trabajo de la actual administración estatal para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del campo, al emprender el Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas, "queremos mejorar las condiciones de los trabajadores del campo, de nuestros jornaleros y de sus familias".

READ MORE - Lluvias en Oaxaca dejan 150 mil damnificados y afecta a 94 municipios

Continúan trabajos de segunda ronde de renegociación del TLCAN

Continúan trabajos de segunda

ronde de renegociación del TLCAN

En la segunda ronda de renegociación del TLCAN se discute la propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legales institucionales, entre otros.


Los trabajos de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan este lunes en la Ciudad de México en su cuarto día de actividades.

Para este lunes se tiene prevista la llegada de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el represente comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la intención de asegurar un mayor avance y concluir en siete rondas de renegociación el acuerdo.

Se prevé que la tarde de este lunes haya negociaciones bilaterales respecto al TLCAN, acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, y mañana se efectuará una reunión trilateral con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Entre los temas que se discuten se encuentran la propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legales institucionales, entre otros.

En el segundo proceso de renegociación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se han tratado temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

Es importante mencionar que el equipo negociador mexicano está encabezado por Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

Pie de foto: Las renegociaciones del TLCAN avanzan

*********



Grupo Fiat Chrysler reportó ventas históricas en México

En el octavo mes del año colocó en el mercado mexicano 8 mil 850 unidades, por lo que fue el mejor agosto en ventas desde 2008.


Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México reportó durante en agosto pasado ventas históricas, al registrar un crecimiento de 13 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

En su informe mensual, la armadora italo-estadunidense informó que en el octavo mes del año colocó en el mercado mexicano 8 mil 850 unidades, por lo que fue el mejor agosto en ventas desde 2008.

Dentro de la gama de productos que ofrece la automotriz, Alfa Romeo tuvo ventas por 39 unidades y el mes pasado el modelo Giulietta obtuvo el mejor agosto en su historia, mientras que los otros que componen el portafolio de la marca, MiTo, Giulia, y 4C, continúan con una tendencia positiva en ventas.

Chrysler, por su parte, reportó ventas por 76 unidades, en donde Pacifica, la minivan, reportó ventas por 72 unidades.

Dodge aumentó sus ventas 6.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016, con tres mil 249 unidades. En esta línea, Attitude continúa como líder en ventas de la marca por 31 meses consecutivos al haber colocado mil 545 unidades en agosto, un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

Las ventas de Dodge Vision y Neon fueron de 630 y 464 unidades, lo que implicó crecimientos de 33 y 16 por ciento respectivamente, en tanto que Charger tuvo ventas por 59 unidades.

Fiat vendió mil 290 unidades, un crecimiento de 78 por ciento comparado con el año anterior, también el mejor agosto en su historia, en donde Fiat Mobi, la última incorporación de la marca desde su llegada, ha mostrado un excelente desempeño en ventas con 658 unidades el mes pasado.

Por su parte, Fiat Uno vendió 425 unidades, un crecimiento de 7.0 por ciento respecto al año anterior, el mejor agosto en su historia.

La marca FIAT sigue creciendo en propuestas de valor a sus clientes con el lanzamiento de una de las mejores políticas de respaldo al cliente del país, gracias a sus siete años de garantía en tren motriz, siete años de asistencia vial y siete años de seguro contra robo de partes interiores.

Pie de foto: Fiat se consolida en México.

********

Breves

1.- Pemex denuncia ante PGR a

gasolinera por venta ilegal de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por almacenamiento y posible venta ilegal de combustible en una gasolinera ubicada en el municipio de Río Bravo.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) indicó que dicha gasolinera fue clausurada el pasado 1 de septiembre, durante un operativo realizado por corporaciones policiacas federales y estatales.

Señaló que por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la misma gasolinera.

De acuerdo con las investigaciones, desde junio de 2015 la estación de servicio E10021 no compraba gasolina a Pemex ni había renovado su contrato de comercialización.

"Por tanto, operaba fuera de la legalidad dado que las bombas estaban funcionando y en los tanques de depósito había 24 mil litros de hidrocarburo, los cuales fueron asegurados", indicó.

Precisó que el fin de semana, especialistas de Pemex analizaron el combustible que dio positivo para gasolina tipo Magna la cual era expendida de manera ilegal en la gasolinera, situada en la Brecha 113 número 100, del municipio de Río Bravo.

El GCT enfatizó que con estas acciones se reafirma el compromiso de hacer un frente en contra de las actividades que representan un incentivo para la delincuencia organizada y que sirven para el financiamiento de sus operaciones.


2.- SAT inicia auditorías a mexicanos

con cuentas en Estados Unidos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recibido información financiera de 174 mil registros de contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en Estados Unidos, sobre las cuales se iniciaron 61 auditorías para revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La información fiscal obtenida por el fisco de Estados Unidos es resultado del intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Con el intercambio a partir de FATCA, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en EU, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos, indicó Alfredo Revilak de la Vega, administrador Central de Intercambio de Información Internacional del SAT.

Por su parte, Aida Gabriela Contreras, administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Interna del SAT, detalló que sobre los 174 mil registros intercambiados en estos dos años de FATCA, se iniciaron 61 auditorías, de las cuales 10 ya fueron cerradas y 5 más están por terminar.


3.- Renegociación de TLCAN debe

incluir comercio electrónico: Concanaco

El sector comercial de México espera que sumen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un capítulo dedicado a comercio electrónico, y que este cuente con una regulación eficiente, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La segunda ronda de las renegociaciones se realiza desde el 1 de septiembre y concluye este martes.

En el marco del cuarto día de la segunda ronda, el líder empresarial destacó que apenas se están calentando motores en la modernización del acuerdo, el cual beneficie a un mejor intercambio de productos.

"Empiezan a calentar motores y tener textos, ahorita intercambian ideas e inician las pláticas, pero aún es muy incipiente la información", explicó Solana.

Agregó el presidente de Concanaco que deben quedarse fuera temas de inseguridad y narcotráfico, ya que la renegociación del TLCAN es un tema económico y esos son más políticos.


READ MORE - Continúan trabajos de segunda ronde de renegociación del TLCAN

Popular posts