Economía// Urgen a ratificar T-MEC antes de agosto

jueves, mayo 02, 2019

Urgen a ratificar T-MEC
 antes de agosto
*La ratificación del T-MEC debe hacerse antes de concluir agosto, para evitar que sea contaminado con el proceso electoral estadounidense, coincidieron negociadores del Cuarto de Junto.

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe hacerse antes de concluir agosto, para evitar que sea contaminado con el proceso electoral estadounidense, coincidieron negociadores del Cuarto de Junto.
El presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco, señaló que hoy se tiene un escenario favorable para su aprobación, luego del reporte de impacto emitido por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la reforma laboral.
Las reuniones del presidente Donald Trump con representantes del Partido Demócrata y el Comité de Finanzas en el Senado también son fundamentales para establecer una cooperación hacia la ratificación del T-MEC, instrumento comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).
"El escenario optimista que conviene a todos es la aprobación antes de que el Congreso de Estados Unidos inicie el receso de agosto. Después de eso, el tema electoral empieza a ocupar gran parte de la escena y haría más complicado (el proceso de ratificación del tratado)", expuso en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reabrir la negociación del acuerdo comercial, la cual demandó más de 13 meses, enfatizó que ese hecho conduciría a prolongar la aprobación del T-MEC por varios años y a ningún país le conviene.
El vicepresidente ejecutivo de IQOM Inteligencia Comercial, Jaime Zabludovsky, señaló que el texto del acuerdo se encuentra "sellado", después de haber sido firmado en noviembre pasado por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá y, de hacerlo, cambiaría todo el equilibrio de la negociación.
Para el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), Armando Ortega, antes de ser ratificado debe aprovecharse la oportunidad para solucionar la imposición de aranceles de 15 y 10 por ciento a las importaciones mexicanas al acero y aluminio, que llevan más de un año.
"De lo contrario se empezaría con el pie izquierdo", argumentó, y expuso que tanto México como Canadá respaldan la decisión de retirar las medidas unilaterales bajo la sección 232.
El 23 de marzo de 2018, el presidente del vecino país del norte, Donald Trump, impuso los aranceles a varios países y decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia, sin embargo, a finales de mayo cumplió con la amenaza.
"Si algo tenemos que hacer o componer de este tratado, es con más comercio y no con menos. Esa es la oportunidad que tenemos", subrayó Eugenio Salinas, coordinador y secretario técnico del Cuarto de Junto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Adelantó que el sector privado alista un seminario para asesorar a los sectores productivos mexicanos de cara al nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, lo que representa una oportunidad para afianzar más la inversión.
Se prevén tres seminarios, uno en la Ciudad de México, otro en Guadalajara y uno más en Monterrey, aunque las sesiones se podrían extender a otras ciudades más, para exponer los beneficios que traerá el T-MEC.
Foto: El T-MEC debe de ratificarse .
++++++++++++++++++++++


 Interjet fortalece alianza con 
  American Airlines; llegarán a 50 países
La empresa mexicana Interjet concretó una alianza interlineal bilateral completa con American Airlines, que brinda servicio a 350 destinos en más de 50 países.
Dicho acuerdo permitirá a las compañías ofrecer todas sus rutas y conexiones de manera conjunta, y a través de los sistemas de distribución y agencias de viaje, además de ampliar su oferta y fortalecer su presencia a nivel internacional. Lo anterior se suma al acuerdo de código compartido que tienen desde 2015 para vuelos entre la Ciudad de México y ciertos destinos en el país, incluyendo Huatulco, Villahermosa, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.
El fortalecimiento de la asociación con American Airlines dará a Interjet mayor fortaleza y competitividad en los diversos mercados en los que participa, ofreciendo a sus pasajeros mejores conexiones y opciones de vuelos, además de ser un valor añadido para atraer un mayor flujo de viajeros de negocios y placer a destinos en el territorio nacional. Las ventas en los últimos dos años entre ambas aerolíneas se han triplicado y en el primer trimestre de este año han repuntado 52%, en comparación con el año anterior. Con este acuerdo se espera que crezca aún más el flujo de pasajeros entre ambas compañías y se fortalezca su presencia en rutas entre México y EU.
American Airlines es socio fundador de la alianza oneworld®, cuyos miembros sirven a más de 1,000 destinos, con aproximadamente 14,250 vuelos diarios en más de 150 países. Actualmente cuenta con centros de operación en Charlotte, Chicago, Dallas / Fort Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Phoenix y Washington, D.C.
En tanto, Interjet atiende 53 destinos -32 en la República Mexicana y 21 internacionales-, con rutas en EU y Canadá, así como Centro y Sudamérica.
Foto: Interjet busca fortalecerse a nivel regional y continental.
+++++++++++++++
Breves
1.- Pemex es un riesgo de estabilidad para
     la economía mexicana: OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió este jueves que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.
"Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano", señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado", expuso.
El secretario dijo que la empresa petrolera está en una contingencia, por lo que usar las "sombrillas" que representan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos es una señal en el sentido correcto.
Gurría indicó que este año hay un monto de 6 mil millones de pesos de vencimientos de Pemex, por lo que "si tomamos esos recursos (del FEIP) y cubrimos los vencimientos de los pagos para reducir la deuda, se daría una señal de que esos recursos y la deuda de la petrolera bajan, señales benéficas para el mercado y también para inversionistas".

2.-  Jubilados recibirían una mayor 
  n  pensión a partir del 2020: Consar
Los trabajadores de México gozarían de una pensión mayor a más tardar el próximo año, ya que el porcentaje que reciben respecto a su último sueldo -lo que se conoce como taza de remplazo- se incrementará, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de la Consar, precisó que este año se hará la migración al modelo de fondos generacionales, mejor conocidos como target funds, lo que permite transitar de las Siefores a un esquema más eficiente que te permite mantener en un mismo fondo toda tu vida laboral, en lugar de estar migrando de fondo en fondo.
"Este año haremos la migración al modelo de fondos generacionales, mejor conocidos como target funds, los cuales van a tener un régimen de inversión más adecuado a un fondo de pensiones, que el trabajador no tenga que migrar de un fondo a otro", indicó.
"Cuando la Afore esté generando retornos, como lo vamos a medir en este modelo, está generando un incremento en la tasa de reemplazo, no está minimizando la volatilidad de corto plazo", agregó.
Aunque reconoció que este cambio se tardó. "Esa es la gran pieza del rompecabezas que vamos a implementar este año. Ya nos tardamos mucho, por lo que el cambio se debe hacer ya para que los resultados alcancen a las generaciones que ya tienen una cuenta individual", advirtió.

3.- El salario mínimo debe alcanzar un monto 
     de hasta 293 pesos en 2024: Coparmex
México debe lograr a más tardar en 2024 que el salario mínimo general (SMG) alcance la línea de bienestar familiar de 293 pesos diarios, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El sindicato patronal ha impulsado lo que llama la Nueva Cultura Salarial, en donde plantea la evolución gradual del salario mínimo general siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia; propone un salario mínimo diferenciado por sector y el que las empresas de forma autónoma establezcan Salarios de Bienestar.
En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el organismo empresarial dedicó su comentario semanal a la importancia de desarrollar esa nueva cultura salarial en el país en donde la recuperación del poder de consumo del trabajador sea entendida como solo una parte de un profundo cambio en nuestra cultura salarial.
"Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales", señala.
Coparmex considera que necesario crear salarios mínimos diferenciados por sector que puedan premiar la productividad de ciertas industrias, al mismo tiempo en que brinden protección a los trabajadores vulnerables y habría que reflexionar sobre los salarios diferenciados para los jóvenes que se integran por vez primera a la economía formal.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Urgen a ratificar T-MEC antes de agosto

MUndo// Maduro acusa a la oposición de buscar una guerra civil en Venezuela

Maduro acusa a la oposición de 
buscar una guerra civil en Venezuela 
*Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (116)

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que el Gobierno de Estados Unidos y la oposición quieren llevar a su país a una guerra civil para argumentar una intervención.
"Eso es lo que quiere la oposición y el imperialismo llevarnos a una guerra civil (…). Si yo hubiera mandado tanques y tanquetas y todas las fuerzas especiales que teníamos listas a enfrentar a ese puñado de golpistas ¿que hubiera pasado?", señaló el jefe de Estado durante una concentración de sus seguidores.
El mandatario indicó que el martes durante un nuevo intento por sacarlo del poder, en el que participó un grupo de militares, "trató de imponerse la traición", pero advirtió que todos los implicados "más temprano que tarde irán a prisión".
"Ayer [miércoles, 30 de abril] trató de imponerse la traición de un puñado y fíjense ustedes que pasó: un puñado que fue captado por la derecha golpista —tengo las pruebas en las manos de cómo los captaron—, están huyendo de embajada en embajada, la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos", añadió.
Para llegar a Miraflores, sede del Gobierno venezolano, indicó Maduro, "solo se tiene que cumplir un requisito: ganar el voto del pueblo".
Además, el presidente indicó que los funcionarios de seguridad del país están tras la pista de los militares que se sublevaron contra su Gobierno el martes.
"Todos los cuerpos de seguridad estamos tras la captura, tras la búsqueda de estos golpistas que quedaron solos y derrotados", expresó el jefe de Estado durante una concentración con sus seguidores en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.
El 30 de abril, el diputado opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles. En las imágenes se observó a Guaidó junto al opositor Leopoldo López, quien cumplía una condena de casa por cárcel de casi 13 años, algunos militares y al menos dos tanquetas. El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.
Los militares una vez replegados, estuvieron la Plaza Altamira, y después de acuerdo a algunos medios, pidieron refugio en la embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.
Ese día, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar, se reportaron 8 funcionarios heridos y al menos 70 opositores. Este miércoles también se registraron enfrentamientos y hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT) se reportaban 27 heridos, entre ellos uno con armada de fuego, y un periodista, presuntamente herido con una bomba molotov.
Foto: Nicolás Maduro denunció que EU busca desestabilizar a Venezuela.
+++++++++++++++++++++++
Tribunal venezolano ordena detener al
 político opositor Leopoldo López
Caracas.- Un tribunal de la capital de Venezuela libró una orden de detención contra el líder opositor Leopoldo López, quien pagaba una condena de arresto domiciliario por 13 años y que la evadió el pasado 30 abril para unirse a la intentona golpista contra el presidente Nicolás Maduro.
El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracasen "en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", señala el comunicado difundido por el Tribunal Supremo de Justicia.
El texto señala además que le fue revocada la detención domiciliaria por violar esa medida.
"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales", señala.
El 30 de abril, el opositor Juan Guaidó publicó en su cuenta de la red social Twitter un vídeo en el que hacer un llamado al "cese de la usurpación".
En las imágenes se ve a Guaidó junto a algunos presuntos militares y dos tanquetas.
El vídeo fue grabado a la altura de la Base Militar Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota, en el este de Caracas.
Los militares, una vez replegados, estuvieron la Plaza Altamira, y después según algunos medios pidieron refugio en la embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país.
El martes, el este de Caracas fue centro de enfrentamientos entre oposición y funcionarios de la Guardia Nacional que resguardaban la base militar, se reportaron ocho funcionarios heridos y al menos 70 opositores.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que el objetivo de los hechos registrados este martes era enfrentar a los militares para que se "produjera una tragedia", y justificar una intervención militar de EEUU en su país.
Además, responsabilizó a la derecha de cualquier derramamiento de sangre que pudiera ocurrir en el país a raíz de alzamiento militar del 30 de abril y el llamado a las calles.
Foto: Leopoldo López el opositor en la mira de Maduro
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Assange advierte que luchará 
    para evitar su extradición a EU
 Londres.-El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denegó su consentimiento a la petición de extradición de Estados Unidos durante su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde aseguró que luchará para evitar que ocurra su traslado.
"No deseo entregarme para ser extraditado (a Estados Unidos) por haber hecho un periodismo que ha ganado muchos reconocimientos y ha protegido a muchas personas", dijo Assange en su comparecencia por videoconferencia desde una prisión británica.
Assange, detenido el pasado 11 de abril en la embajada ecuatoriana en Londres compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde se inició el proceso sobre su entrega a Estados Unidos, cuyas autoridades lo reclaman por las filtraciones de documentos clasificados difundidas por el sitio WikiLeaks.
Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadunidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.
El tribunal de Westminster precisó que el proceso de extradición tomará muchos meses, incluso el caso fue aplazado hasta el 30 de mayo, cuando habrá una vista procedimental, mientras que habrá otra vista más sustancial el próximo 12 de junio, según la cadena británica BBC.

2.- En su llegada al trono, Naruhito 
     promete mantener el camino pacifista
Tokio.-El nuevo emperador honró a su padre, Akihito, tras la ceremonia de coronación, en la que recibió varios símbolos imperiales nipones.
El nuevo emperador de Japón, Naruhito, rindió ayer homenaje al legado pacifista y de cercanía al pueblo de su predecesor, Akihito, y prometió mantenerse en este camino durante su primer discurso pronunciado al heredar el Trono de Crisantemo.
"Al acceder al trono, juro que tendré en profunda consideración el curso seguido por su majestad el emperador emérito", dijo Naruhito, quien también se comprometió a "actuar de acuerdo con la Constitución" y a "tener siempre presente en sus pensamientos al pueblo y a respaldarlo".
Estas fueron las primeras y esperadas palabras del nuevo emperador de Japón durante una solemne audiencia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio ante 266 invitados, un selecto grupo que incluía al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a su gabinete de Gobierno y a otros miembros de la familia imperial.
Quienes no asistieron fueron el emperador emérito y su esposa, Michiko.

3.- Trump propone que los migrantes
      paguen por solicitar asilo
 Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes impulsar nuevas normas para cambiar el sistema de asilo en el país, que incluirían cobrar una tasa por presentar solicitudes a cambio de que los jueces resuelvan los casos en un máximo de 180 días.
Trump propuso éstos y otros cambios en un memorando dirigido al fiscal general de EU, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, a los que instruyó a tomar medidas en un margen de 90 días. "El propósito de este memorando es fortalecer los trámites de asilo para proteger nuestro sistema contra el abuso rampante del proceso de asilo", dijo Trump en el documento.
Las medidas que propone Trump incluyen cobrar a los migrantes para presentar peticiones de asilo en EU y también para solicitar permisos temporales de trabajo para el periodo durante el cual se resuelve el asilo.
Aunque el memorando no propone una cifra para esas tasas, indica que "no deben exceder el coste de resolver la solicitud" de asilo.
En el texto, Trump también propone que "salvo circunstancias excepcionales", los juzgados de migración resuelvan las solicitudes de asilo en un máximo de 180 días, recursos a un lado, un proceso que en la actualidad puede alargarse años.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - MUndo// Maduro acusa a la oposición de buscar una guerra civil en Venezuela

Estados// Asegura Cuauhtémoc Blanco que Morelos camina hacia un cambio real

Asegura Cuauhtémoc Blanco que 
Morelos camina hacia un cambio real
Encabezó la ceremonia cívica del 207 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla

Cuautla, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en el estado y en el país se ha iniciado un cambio verdadero, con el cual se han retomado los valores y amor a la patria en busca de eliminar la corrupción y desigualdad en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, exhortó a dejar atrás cualquier tipo de confrontaciones, ya que en México no hay paso para quienes buscan frenar el cambio, criticando sin bases y en defensa de sus intereses personales; "somos más los que queremos el bienestar de nuestra gente", afirmó.
Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo durante la ceremonia cívica, coordinada por el Gobierno del Estado y las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), para conmemorar el 207 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, episodio histórico ocurrido en Morelos dentro de la campaña militar del general José María Morelos y Pavón en 1802.
Estos festejos cívicos dieron inicio con el izamiento del lábaro patrio en la monumental asta bandera, ubicada en el distribuidor vial Cuautla, en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Morelos, Natália Rezende Moreira; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la primera región militar; representantes de los poderes del estado e integrantes del gabinete de gobierno.
Cuauhtémoc Blanco recordó que de aquella memorable batalla en Cuautla de Amilpas,  la insurgencia se fortaleció para defender sus ideales, por lo que ahora nos corresponde estar a la altura de aquellos valientes mexicanos y reconstruir la paz social y confianza, a través de la vía pacífica.
"La mejor manera de honrar a nuestros héroes es entregar resultados para construir el país y el estado que todos merecemos", aseveró.
El Gobernador atestiguó el izamiento de bandera, momento en el cual la banda de guerra entonó el toque de bandera y el himno nacional, así como la detonación de una salva de fusilería a cargo de la sección perteneciente al 108 batallón de infantería.
Posteriormente, las autoridades estatales y federales se trasladaron al templete oficial en la avenida Reforma de Cuautla para presenciar el desfile cívico militar, donde participaron elementos de la Sedena y Semar; de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; Servicios de Salud Morelos; así como escuelas pertenecientes al sistema educativo estatal.
A este acto, al que se dieron cita cientos de familias, asistieron también los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes disfrutaron del gran número de contingentes militares que iniciaron el desfile luego de los gritos "Viva Cuautla; viva Morelos; viva México".
Al concluir su marcha los contingentes militares, continuaron grupos del Colegio Cristóbal Colón; de los institutos Fénix; Alianza; Benjamín Franklin; Libertad; CBTis 76; Universidad Latina; Tecnológico de Cuautla; Conalep; y del plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).
Los festejos conmemorativos del hecho histórico, en el cual el ejército de José María Morelos fue sitiado por las tropas realistas comandadas por Félix María Calleja, concluyen con la velada cultural, con la participación de la orquesta sinfónica de la Sedena en la explanada del zócalo de Cuautla.
Foto: El gobernador de Morelos Cuautémoc  Blanco en Cuautla.
+++++++++++++++++++++

Mantienen reto de abatir
 deserción escolar en Hidalgo
*La deserción escolar de alumnos en el nivel medio superior sigue siendo uno de los retos más fuertes en la entidad
Comparte esta noticia

Pachuca.-La deserción escolar de alumnos en el nivel medio superior sigue siendo uno de los retos más fuertes en la entidad, pues aún se mantiene a nivel general cerca de un 30 por ciento del total de alumnos de bachillerato que abandonan los estudios por diversos factores, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero.
Pese a que existen los apoyos de becas, libros de texto y algunos beneficios más que se les otorgan a estos estudiantes de nivel medio superior, aún tres de cada diez alumnos de los Colegios de Bachilleres (Cobaeh), Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh) y Conalep de Hidalgo abandonan sus estudios al años, detalló Ramírez Romero.
Es por ello que se tiene que dar un impulso mayor a los beneficios de estos jóvenes para poder atender diversos factores económicos y sociales para evitar que se mantenga esta cifra de deserción escolar, pues al menos en los Telebachilleratos de la entidad ya se ha logrado disminuir casi en su totalidad, apuntó.
"La deserción escolar es un reto, pero lo estamos disminuyendo y ayuda el programa de becas; ayuda mucho el apoyo de libros de texto y los recursos digitales como aulas y tabletas que se entregan por parte del gobierno estatal. En Telebachillerato 99 de cada 100 alumnos no abandonan sus estudios, pero en general de 10 alumnos concluyen su educación media superior 7, aún hay que echarle ganas porque queremos que todos concluyan pero son muchos los factores de esta problemática", señaló.
Uno de ellos es la migración, así también como los problemas familiares por lo cual se están llevando a cabo reuniones con padres de familia para poder atender estos trabajos, "este reto de descomposición de tejido social les pega en muchas casas porque muchas veces tienen la necesidad de tener cercanía de sus papás y es un reto de implementar una estrategia de escuela para padres y que los papás estén en los bachilleratos y en escuelas superiores", añadió.
Así también el tema económico se mantiene como uno de las principales razones de deserción escolar, por lo cual la SEPH con el gobernador del estado están buscando implementar también un programa de apoyo de entrega de uniformes a los alumnos de educación media superior para así beneficiarlos y apoyarlos en sus estudios para que no sea un motivo más para abandonar sus estudios", aseguró Benito Ramírez.
Finalmente señaló que desde esta nueva administración se ha incrementado la oferta de educación media superior y superior en la entidad, sobre todo en zonas de alta y muy alta marginación, además de impulsar programas para apoyo de los estudiantes por lo que si aún existen algunos alumnos que no estudian en estos niveles educativos.
Foto: Alarmante crecimiento de la deserción escolar en Hidalgo
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Detienen en Mexicali a 
    implicado en secuestro  
Mexicali.-La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo  a uno de los implicados en el secuestro y tortura del exagente de la DEA, Enrique Camarena.
Ezequiel 'N', exintegrante del Cártel de Guadalajara, fue arrestado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Mexicali, Baja California. Contaba con una orden por el delito de secuestro y violación de su libertad condicional.
La aprehensión se realizó, según señalan las autoridades estatales, gracias al intercambio de información entre el Buró Federal de Investigación (FBI) y la PEP.
El FBI informó que el prófugo cruzó la frontera con México para refugiarse en la capital de Baja California, por lo que se solicitó cooperación para lograr su captura.
Ezequiel 'N', de 77 años, y originario de San Juan, Texas, es señalado por las autoridades estadounidenses como miembro del Cártel de Guadalajara, mismo que lideraban los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero.
El informe señala que participó en el secuestro y tortura del agente encubierto Enrique Camarena, quien fue encontrado muerto en un rancho de Jalisco el 9 de febrero de 1985.

2.- Cuitláhuac García confirma que grupo del crimen 
    organizado repartió juguetes por el Día del Niño
Veracruz- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que un grupo de la delincuencia organizada repartió juguetes entre la comunidad un municipio de la entidad, esto con motivo del Día del Niño.
En redes sociales se difundió que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación recorrieron varios municipios de la zona del centro del estado repartiendo los juguetes, sin embargo, el gobernador aseveró que sólo fue en un municipio.
Añadió que investigarán a las personas que difundieron las fotografías del grupo delictivo durante la repartición pues, dijo, se asume que tienen contacto que estos grupos criminales.
"No hubo muchos municipios, fue un solo lugar, extrañamente difunden esas fotos y algunas personas las toman, vamos a averiguar qué contactos tienen", indicó.
García se negó a detallar en qué municipio de la sierra de Zongolica ocurrió esta situación, pues dijo que podría entorpecer las investigaciones.
Asimismo, dijo que se trata de algo lamentable que los delincuentes repartan juguetes a los niños, y declinó dar más comentarios al respecto.

3.- Tamaulipas solicita al gobierno 
    federal respaldo en materia migratoria
Ciudad Victoria.- Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario, en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
El mandatario de Tamaulipas dijo que los gobiernos de los estados no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este fenómeno que ha crecido en los más recientes meses, por lo que requieren del apoyo del gobierno federal.
"Es por eso que le hemos pedido al Presidente de la República, muy respetuosamente, que se haga una mesa de trabajo tanto con la Secretaría de Gobernación, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, como con la Secretaría de Salud, para que nos comparta cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo", dijo el mandatario.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Asegura Cuauhtémoc Blanco que Morelos camina hacia un cambio real

Cinco razones para incorporar la energìa solar a tu vida y salvar el planeta

miércoles, mayo 01, 2019

Cada año, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta fecha, celebrada en muchos países, es una ocasión que nos permite reflexionar sobre la interdependencia que tenemos todos los seres humanos con nuestro entorno y otras especies vivientes, pero también para reforzar nuestro compromiso individual y colectivo frente a los retos actuales y aquellos que tendrán efectos directos en las futuras generaciones.
En tan solo pocos años, la energía solar se ha convertido en la fuente de mayor crecimiento global y en el marco de este día tan especial, Enlight la empresa de energía solar para casas, negocios e industrias más grande de México te comparte cinco razones para incorporar esta energía limpia, gratuita e inagotable a tu vida:
México y su gran potencial solar

La energía solar que recibe la Tierra en un día es 1,400 veces mayor de lo que consumimos en todo un año. Además, nuestra ubicación geográfica nos permite recibir 80% de la radiación solar, una condición óptima para aprovechar los beneficios del sol mediante el uso de paneles solares.

Menos CO2 = mejor calidad de vida
La forma más convencional de generar electricidad requiere la combustión de recursos no renovables que emiten importantes cantidades de contaminantes a la atmósfera. Con los paneles solares esto no ocurre y, en el caso de Enlight, en tan solo ocho años el total de sistemas instalados ha generado más 22,400 MWh mitigando así más de 13,000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a plantar casi un millón de árboles.
La energía solar ya no es un lujo, es una solución
Cada año, el costo de la energía aumenta entre 20 y 40%. Instalar paneles solares permite reducir el gasto en electricidad hasta en 98% y congela el precio de los kW consumidos por más de 25 años, vida útil del sistema. Además de la considerable baja de precios en paneles solares, hoy existen múltiples facilidades de pagos que los convierten en una opción más accesible para miles de familias y negocios en México.
Armonía con la naturaleza
Somos la primera generación en entender el cambio climático y la única con posibilidad de emprender acciones para detener su impacto. Al incorporar energías renovables, como los paneles solares, damos un importante paso en la preservación de nuestro ambiente, sin alternar nuestro estilo de vida ni el de otras especies animales y vegetales.
El sol sale para todos

Actualmente, más de 94,000 mexicanos ya disfrutan de la energía solar y se espera que la base de usuarios crezca a un ritmo de 60% por año. La industria solar contribuye al ahorro de miles de familias y negocios en México, pero también a la generación de nuevos trabajos que podrían convertirnos en el séptimo mayor mercado de energía fotovoltaica para 2021.
Contar con información certera y poder compartirla, nos ayudará a tomar decisiones que impacten de manera positiva en nuestro entorno.

 

¡Es momento de tomar el control, en nuestras manos está salvar al planeta!

 
READ MORE - Cinco razones para incorporar la energìa solar a tu vida y salvar el planeta

Economía / Coparmex mantiene compromiso de impulsar nueva cultura de incrementos salariales

Coparmex mantiene compromiso de impulsar nueva cultura de incrementos salariales

 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que México debe lograr, a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar hasta alcanzar un monto de 293 pesos diarios.

En el marco de la conmemoración Día del trabajo la Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que mantiene su compromiso por impulsar una nueva cultura de incrementos salariales, al quedar demostrado con el último incremento al Salario Mínimo General de 102.68 pesos diarios que no hubo efectos perjudiciales para la economía nacional.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, sostuvo que México debe lograr, a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar hasta alcanzar un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales.

Explicó que los dos incrementos más recientes fueron especialmente significativos, hasta alcanzar los 102.68 pesos, y contrario a lo que se pronosticaba el aumento no tuvo efectos perjudiciales para la economía, es decir, no se tuvo registro de un aumento en la inflación, "efecto faro", tampoco hubo disminución en el ritmo de generación de empleos, ni mayores niveles de informalidad.

Destacó que como ha mostrado DATA COPARMEX, de 2015 a la fecha, el empleo formal se ha incrementado pasando de 41.8% a 43.4%.

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

 

 

Reforma laboral, amenaza para el sector agroalimentario mexicano: CNA

 

El Consejo Nacional Agropecuario consideró que la Reforma laboral es una amenaza para el sector agroalimentario mexicano y externó su preocupación por que no se permitirá la libertad sindical. Bosco de la Vega, presidente del CNA, advirtió que frente a este contexto el conflicto laboral que se vivió en Tamaulipas pueda replicarse en el campo.

En entrevista, el líder de los agroempresarios indicó que otra de las preocupaciones del sector son los liderazgos como el de Napoleón Gómez Urrutia y la intervención de sindicatos internacionales. Y es que la reforma señala que los artículos 920 y 929 de la ley dan al líder sindical la facultad de estallar la huelga y concluirla, mientras que la cláusula 937 priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada, en este sentido, Bosco de la Vega aclaró que se pronuncian por un trato justo con los trabajadores, por un equilibrio entre empleados y empresas, pero no por pleitos por tener los controles de los contratos colectivos.

Advirtió que en México 25 por ciento de los trabajadores están y los demás no lo están porque hay un buen entendimiento con las empresas.

Pie de foto.- Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

 

En segunda semana de mayo, fallo de la licitación de Dos Bocas: Sener

 

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, informó que será entre el 8 y el 10 de mayo cuando se dé a conocer el fallo de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista al término de la inauguración de la Convención Nacional Petrolera, la funcionaria federal comentó que, a partir de este martes, Petróleos Mexicanos estará recibiendo las propuestas de las empresas participantes. Asimismo, la titular de la cartera energética destacó que para sacar adelante el sector se requiere del apoyo de todos y no sólo del gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Alberto de la Fuente, destacó que existe el compromiso por parte de las compañías para hacer la parte que les toca. Prueba de ello, dijo, son los 331 pozos aprobados, lo que representa 2.5 veces el compromiso mínimo establecido, así como la producción de 31 mil barriles diarios.

Pie de foto.- Rocío Nahle, titular de Sener, destacó que para sacar adelante el sector se requiere del apoyo de todos y no sólo del gobierno.

 

 

BREVES

1.- Políticas que ha implementado AMLO, pronto darán resultados: Graciela Márquez

Las políticas públicas que ha implementado el gobierno de AMLO, pronto darán resultados, afirmó la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín. En entrevista tras lanzar "Data México" la funcionaria agregó que pronto esto permitirá ver tasas del PIB más altas.

Hay que decir que gobierno presentó el proyecto Data México, que es una herramienta digital de análisis y visualización de datos que permitirá el diseño de políticas públicas necesarias para que el país crezca y alcance su desarrollo. Data México se elaboró con colaboración de la SE, Mexicans and Americans Thinking Together (MATT) y Datawheel.

 

2.- Arsénico en Peñafiel dentro de niveles permitidos: Profeco

Luego de realizar un estudio de laboratorio a lotes de agua mineral sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. para conocer la cantidad de arsénico, se determinó que el producto no representa riesgo para la salud de los consumidores, reveló la Profeco.

De acuerdo con el estudio practicado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la procuraduría detectó que el límite máximo permisible de arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la norma.

La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, recordó que tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días, aunque este producto no fue señalado con niveles elevados de arsénico, en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.

 

3.- Gobierno de México trabaja para prevenir afectaciones por inseguridad en el sector minero

El Gobierno de México trabaja de manera coordinada con los gobiernos de los estados y autoridades federales para prevenir y evitar afectaciones por el nivel de inseguridad y crimen organizado que daña al sector minero en el país, afirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

En entrevista en el marco del anuncio de "Data México", el funcionario, reconoció que la inseguridad es el principal costo para este sector y también el principal factor de incertidumbre, pero la subsecretaría está ocupada trabajando en mejorar ya que es fundamental para la competitividad de la minería y la viabilidad de los proyectos Indicó que el sector sufre de extorsión, robo, falta de estado de derecho y se incluye a todos los estados mineros.

 

READ MORE - Economía / Coparmex mantiene compromiso de impulsar nueva cultura de incrementos salariales

Estados// Se intoxican en Veracruz mil 358 personas durante festejo del Día del Niño

Se intoxican en Veracruz mil 358 personas
 durante festejo del Día del Niño
*Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.

Xalapa, Veracruz.-Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.
La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informaron que se dio de alta a mil 358 pacientes, entre menores de edad y adultos, así como tres mujeres embarazadas, víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo de Día del Niño.
El gobierno de Veracruz detalló en un comunicado que los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco atendrieron 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.
Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria.
Asimismo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados estarán listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.
La Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) informaron que se dio de alta a mil 358 pacientes, entre menores de edad y adultos, así como tres mujeres embarazadas, víctimas de intoxicación alimentaria durante un festejo de Día del Niño.
El gobierno de Veracruz detalló en un comunicado que los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco atendrieron 413, 172 y 114 personas, respectivamente; 300 y 133 en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el C.S. de Alcomunga, Puebla.
Foto: decenas de Niños se intoxicaron por ingerir un pastal en mal estado.
++++++++++++++++++++++
Se intoxican 115 niños tras 
comer pozole en Guerrero
Chilapa, Guerrero.-El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que 115 niños y adultos, entre ellos mujeres embarazadas, que sufrieron intoxicación por comer pozole con carne de cerdo, fueron dados de alta y trasladados a sus hogares en la comunidad de Mezcalcingo, perteneciente al municipio de Chilapa.
En entrevista, el funcionario estatal, informó que los niños de entre seis y siete años de edad de una escuela primaria estaban festejando el Día del Niño y les ofrecieron de comer pozole, pero la carne de cerdo estaba descompuesta.
En un lapso de media hora, los niños comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como vómito, lo que les ayudó a eliminar bacterias y de inmediato fueron trasladados al centro de salud, ubicado en la cabecera municipal de Hueycantenango, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera.
De la Peña Pintos, explicó que los niños respondieron al plan A, que es la hidratación y a otros se les trató vía intravenosa en el centro de salud.
"El volumen de 115 niños obviamente rebasa cualquier capacidad, pero conforme se iban atendiendo se trasladaban a la cancha, en donde seguían en observación y hubo necesidad de regresar a algunos al centro de salud para ponerles solución endovenosa porque se reactivó el vómito", dijo.
Comentó que todos los niños fueron dados de alta y trasladados durante la madrugada a la localidad de Mezcalcingo, debido a que su estado de salud es satisfactorio.
"No hubo riesgo de perder la vida, porque se atendió de manera oportuna. Su  estado de salud es satisfactorio, hablé con el presidente municipal de Chilapa muy temprano y me dijo que los trasladaron en la madrugada, de regreso a Mezcalcingo", expuso.
Aseguró que a algunas mujeres embarazadas que sufrieron intoxicación, se les atendió y se les realizó un ultrasonido y todas están bien. Recomendó tener cuidado en la preparación de alimentos, con productos frescos.
"La carne de cerdo que no se utilice de inmediato se tiene que congelar, el lavado de manos se debe hacer antes y después de ir al baño, es importante y tiene que ser constante y desinfectar frutas y verduras", refirió.
De la Peña Pintos, hizo un llamado a no preparar alimentos con hojas de maíz, ya que esta contaminado con fertilizante y se han registrado casos de muerte en niños.
Dijo que se tomaron muestras de los alimentos que consumieron los niños en la escuela primaria y se enviaron para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud. En la atención a los niños participaron la Cruz Roja, Protección Civil del estado, Ejército y Marina.
Foto.-Niños en Guerrero tambien se intoxicaron.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Toman manifestantes casetas de 
     cobro de Tlalpan y Tepotzotlán
 Cuernavaca.-Autoridades federales y capitalinas alertaron a los automovilistas sobre la presencia de manifestantes en las casetas de cobro de Tlalpan, autopista México-Cuernavaca, y Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) reportó en su cuenta @CAPUFE de Twitter que los inconformes se encuentran sin afectar vialidad.
A su vez, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad pidió a los automovilistas manejar con precaución a su paso por la zona. 


2.- Desbloquean cuentas de
      Universidad Autónoma de Hidalgo
Pachuca.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se desbloquearon cuantas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
"Con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la UIF desbloqueó las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH. Sin embargo, se continuará con el bloqueo de las cuentas que estén ligadas al lavado de dinero por presuntos actos de corrupción".
A través de su cuenta de Twitter el titular de la UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), añadió que "se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción".
Así como casos de conflictos de interés y venta de hidrocarburos. "Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista".
Cabe destacar que el pasado 1 de marzo el funcionario dio a conocer que se detectó que dicha universidad recibió recursos económicos provenientes de Suiza, desde cuentas de 22 países, por lo que es investigada por presunto lavado de dinero.



3.- Refuerzan operativos para 
     localizar a responsables de la masacre
Minatitlán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz informó que redobla la búsqueda de los responsables del ataque armado ocurrido anoche en un establecimiento de la ciudad de Minatitlán, que dejó 14 personas fallecidas y cuatro más heridas.
En su cuenta de Twitter, @SP_Veracruz, la dependencia indicó que el el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, encabeza un operativo para dar con responsables de los hechos ocurridos en la colonia Obrera de Minatitlán.
El funcionario, en tanto, publicó en su cuenta de Twitter: "Desde @SP_Veracruz estamos redoblando esfuerzos para enfrentar con determinación a los criminales que tanto han lastimado a nuestra sociedad.
"A los veracruzanos les aseguro que estos lamentables sucesos jamás serán permitidos".
Agregó que "la cifra de víctimas mortales es de 13, en tanto cuatro heridos se encuentran en salud estable, mantenemos seguridad en el hospital donde están internados".
Señaló que frente a los hechos ocurridos en Minati­tlán, trabajan en coordinación con las Fuerzas Federales en operativo para dar cuanto antes con los responsables.
READ MORE - Estados// Se intoxican en Veracruz mil 358 personas durante festejo del Día del Niño

Mundo// Moscú advierte a EU sobre “graves consecuencias” por crisis venezolana

Moscú advierte a EU sobre "graves 
consecuencias" por crisis venezolana
*La intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora", afirma Pompeo.

Moscú.-El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió hoy en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que "la continuación de pasos agresivos" de Washington hacia Venezuela puede tener "graves consecuencias", indicaron medios locales.
Ambos diplomáticos hablaron sobre la grave situación en Venezuela, donde la oposición, "con el claro apoyo de Estados Unidos", intentó la madrugada del martes realizar un golpe de Estado, indica un comunicado de la cancillería rusa.
El canciller ruso destacó que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra su gobierno, representan "una grave violación del derecho internacional".
Lavrov recordó que "sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino", lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que "una influencia externa destructiva", sobre todo una intervención forzada, "no tiene nada qué ver con el proceso democrático".
El diplomático ruso destacó que estas nuevas restricciones bajo argumentos infundados de Washington solo agravarán el estado de los nexos bilaterales y la atmósfera en el escenario mundial.
Por su parte Pompeo, quien fue el que se comunicó con Lavrov para tratar la situación de Venezuela, enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es "desestabilizadora" para ese país petrolero, y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia, según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
El comunicado agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Moscú que cese el apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y que se "una a otras naciones, incluida la abrumadora mayoría de países del hemisferio occidental, que busca un mejor futuro para el pueblo venezolano".
Durante la conversación de este miércoles, Pompeo aseguró además a Lavrov que tomó nota de su declaración del martes, en la que el Ministerio de Exteriores de Rusia pedía renunciar a la violencia y apoyaba el retorno de la estabilidad y la prosperidad a Venezuela. 
Foto: Rusia se la sentencia a EU.
++++++++++++++++++++++++
Guaidó llama a huelga general en Venezuela;
este jueves inicia paro escalonado
*Las marchas convocadas por la oposición y el presidente Nicolás Maduro se cruzan en Caracas y en diversos puntos del país.

Caracas.-El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 5o países como presidente encargado, aseguró continuará la llamada 'Operación libertad', que busca forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
Guaidó habló frente a un grupo de manifestantes en Caracas mientras miles de venezolanos se congregan en las calles de la capital y otros estados del país en respuesta a las convocatorias de Nicolás Maduro y la oposición este 1 de mayo.
El líder opositor llamó a "paros escalonados" a partir del jueves hasta lograr una huelga general.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, Maduro prometió defender los derechos de la clase obrera ante las pretensiones de Estados Unidos "de arrebatar las conquistas alcanzadas en el país".
"Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria!", agregó en otro tuit.
Hoy la Clase Obrera Venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero, Calma y Cordura! ¡Vivan los trabajadores y las trabajadoras de la Patria! pic.twitter.com/CZpR1D0kBp
Los enfrentamientos entre las fuerzas chavistas y los seguidores de Guaidó se han extendido por Caracas tras la liberación este martes del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario desde 2017 con una condena a más de 13 años de prisión. 
Foto: El autonombrado presidente de Venezuela, Juan Guaidó 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Sesiona de manera extraordinaria 
      la OEA por crisis en Venezuela
 Nueva York.-El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Washington para analizar la situación en Venezuela tras el levantamiento militar a la que convocó el líder opositor Juan Guaidó para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
La reunión extraordinaria fue convocada este miércoles en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo para considerar la situación en el país sudamericano.
La reunión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre, que ocupa el lugar de Venezuela, luego que la Organización votó recientemente no reconocer a representantes de Maduro.
Tarre pidió que se mostraran imágenes tomadas por la prensa en Venezuela el martes que mostraban a una tanqueta arrollando a un grupo de manifestantes, reportó el portal infobae.
Solicitó a los 34 países miembros de la organización que apoyen al presidente autoproclamado quien, asegura, está dispuesto a correr riesgos diversos que incluyen la cárcel. Por último, descartó la celebración de elecciones libres mientras Nicolás Maduro continúe como presidente.
Durante la reunión, una decena de países se pronunció a favor de Guaidó. Varios coincidieron en negar que los eventos de la víspera puedan ser catalogados como un golpe de Estado.

2.- Trump pide 4 mil 500 mdd para
      enfrentar "crisis en la frontera"
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió  al Congreso una solicitud de urgencia que pide un total de 4 mil 500 millones de dólares para la frontera con México, justificando un empeoramiento de la "crisis humanitaria y de seguridad".
La petición incluye 3.300 millones de dólares para asistencia humanitaria, 1.100 millones para operaciones de seguridad en el linde y 178 millones para la misión de la Patrulla Fronteriza, explicó en el documento el director interino de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought.
"La situación se vuelve más grave cada día. El flujo migratorio y la crisis humanitaria resultante están superando a gran velocidad la capacidad del Gobierno Federal para responder", sostuvo Vought.
Del presupuesto para ayuda humanitaria, 273 millones de destinarán para reforzar los centros de procesamiento de migrantes en la frontera y aumentar su capacidad hasta 3.500 camas; mientras que los 2.800 millones restantes serán para ampliar las instalaciones de acogida de menores migrantes no acompañados hasta 23.600 camas nuevas.

3.-Twitter cancela cuentas de dependencias
     y medios de Venezuela
Nueva York.-Entre las dependencias cuyas cuentas de Twitter fueron suspendidas están los ministerios del Poder Popular para la Mujer (Min Mujer), para la Educación (mineducación),  para Energía y para el Petróleo (@MinPetroleoVE), además de las de embajadas y consulados, entre estos últimos el de Vancouver, Canadá.
La empresa Twitter canceló las cuentas institucionales de varias dependencias de Venezuela, así como de algunos diarios y legaciones de este país, por su contenido a favor del régimen del presidente Nicolás Maduro, informó hoy la oficialista Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Twitter inhabilitó las cuentas entre el 30 de abril y este miércoles 1 de mayo, "violentando una vez más la libertad de expresión y defendiendo sus propios intereses", sostuvo AVN.
Entre las dependencias cuyas cuentas de Twitter fueron suspendidas están los ministerios del Poder Popular para la Mujer (Min Mujer), para la Educación (mineducación),  para Energía y para el Petróleo (@MinPetroleoVE), además de las de embajadas y consulados, entre estos últimos el de Vancouver, Canadá.
A estas entidades se suman las cuentas de los diarios VEA (@DiarioVEAVen) y El Correo del Orinoco (correoorinoco), así como la de ViVe Televisión (ViVetvoficial).
La decisión de Twitter coincide con el frustrado intento de golpe militar de la víspera, encabezado por el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela en enero pasado.
READ MORE - Mundo// Moscú advierte a EU sobre “graves consecuencias” por crisis venezolana

Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo

Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo
Staff 
 En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. Cada 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. 
Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones 
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. 
 Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. 
 Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".
 El conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista. Un 1º de Mayo que encuentra a los trabajadores en peores condiciones.
  La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como "el atentado de Haymarket". 
 El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. 
Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo

Estados / Rector de la UAEH pide reunirse con AMLO

lunes, abril 29, 2019

Rector de la UAEH pide reunirse con AMLO para esclarecer congelamiento de cuentas de la institución

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola solicitó audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de esclarecer el congelamiento de todas las cuentas de la institución que efectuó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que realiza una investigación por lavado de dinero.

En una misiva, el funcionario universitario advirtió que dichas acciones generan una parálisis administrativa y académica que afecta a más de 61 mil estudiantes, así como a 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados que por primera vez en 30 años no recibirán su salario. Por ello, pidió que se resuelva el conflicto lo más pronto posible y no generar un perjuicio mayor en el desarrollo de la comunidad universitaria.

Detalló que la administración universitaria se verá afectada toda vez que frenará el pago de servicios básicos como energía eléctrica, telefonía, internet, transporte escolar. Asimismo dijo que se afectará el proceso de selección que en breve realizarán los más de 31 mil 600 aspirantes. A este quebranto a la autonomía, agregó, se suma la parálisis de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y vinculación.

Reitero que las finanzas de la universidad son sanas y administradas de manera transparente, tal y como lo establecen diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación. "Señor Presidente, Andrés Manuel López obrador, la sociedad mexicana quiere paz y trabajo. Su intervención oportuna evitará un daño irreversible a la educación pública.

No sólo de los hidalguenses, sino de todo el país. Apelo respetuosamente a su sensibilidad y le reitero mi confianza en que se resolverá esta situación. Quedo en espera de su atenta respuesta", escribió. En el documento el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo también expuso que de continuar el bloqueo de las cuentas, que argumentó es ilegal, no podrán recibir ministraciones posteriores de los recursos que en gran parte provienen de subsidios ordinarios y extraordinarios federales y estatales.

Pie de foto.- Adolfo Pontigo, rector de la UAEH

 

 

 

Más de 3 millones 200 mil visitaron los destinos turísticos de Tamaulipas

 

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, Tamaulipas recibió a 3 millones 235 mil visitantes y turistas en sus principales destinos, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, fue entrevistado durante la celebración del Día del Niño en la capital del estado y destacó la recuperación de la confianza para visitar y pasear turísticamente en la entidad. Deseo dar un agradecimiento a las familias que decidieron venir a Tamaulipas y a todos los que estuvieron involucrados, esto demuestra que Tamaulipas va por el camino correcto y que estamos recuperando la confianza dijo el mandatario.

Es la primera vez que se rebasan los 3 millones de visitas en destinos turísticos tamaulipecos durante esta temporada vacacional.

El gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer que la mayoría de los turistas provinieron del Valle de Texas, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, entre otras entidades, quienes eligieron, principalmente, los destinos de sol y playa con que cuenta la entidad. Reveló que la derrama económica generada por la afluencia turística ascendió a más de 2 mil 220 millones de pesos. "Hubo una derrama económica muy importante, más de 2 mil 200 millones de pesos de derrama durante estas 2 semanas. Les repito, esto es resultado de un trabajo conjunto entre los sectores productivos involucrados, el Gobierno de Tamaulipas y los gobiernos municipales".

Reconoció el trabajo y apoyo realizado por la Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, Policía Estatal, Cruz Roja y Protección Civil, entre otras instituciones de seguridad y auxilio, al garantizar la integridad de las familias y su patrimonio durante el periodo vacacional que recién concluyó.

Pie de foto.- Durante las dos semanas de vacaciones de Semana Santa ,se registró un 12 % más que en el mismo periodo de 2018.

 

 

BREVES

1.- Exigen prisión para exsecretario del Trabajo de Querétaro por actos de

Integrantes de la Asociación de Sindicatos de Trabajadores Contratistas (ASTRAC) pidieron al Gobierno Federal interceda para que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma las investigaciones y sancione penalmente al exsecretario del trabajo del Gobierno de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, acusado de actos de corrupción y extorsión, sin que hasta el momento haya sido procesado.

Cecilia Ojeda, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de dicha asociación sindical, informó que el ex funcionario no solo solicitó dádivas para favorecerlos en trámites ante de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, sino además obstaculizó el avance de estos, principalmente en lo que refiere a la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Dicha asociación representa a nivel nacional a trabajadores que desarrollan actividades propias de la construcción. Cecilia Ojeda, mencionó que a pesar de la renuncia del exsecretario de trabajo, en la administración del actual gobernador Francisco Domínguez, la Fiscalía Anticorrupción del estado no ha iniciado los procedimientos jurídicos para llevar ante un Juez de Control al citado ex servidor público.

De hecho, mencionó que los representantes de ASTRAC están amenazados de muerte, por lo que les ha sido imposible regresar a la entidad queretana. Ahí la necesidad de que el Gobierno de la República solicité a la Fiscalía General de la República, el inicio de un expediente a efecto de que no quede impune la actuación de Aguilera Rico pues no basta, señalaron, su simple renuncia.

 

 

2.- Localizan costales con restos humanos en Acapulco

Restos humanos fueron localizados dentro de un par de costales en la calle Juan García Costillo, sobre la avenida México, a unos metros del panteón de La Garita en Acapulco, Guerrero. El hallazgo ocurrió a las 19:30 horas del pasado domingo, poco después del asesinato de un joven a unos metros del Colegio La Salle.

Una llamada reportó al número de emergencias 911 que dentro de los costales había restos humanos y manchas de sangre, por lo que de inmediato policías se trasladaron al lugar, informó la autoridad local.

La zona fue acordonada por policías de los tres órdenes de gobierno, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y autorizaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

3.- Transportistas dejan de prestar servicio en Nuevo León

Los transportistas de Nuevo León dejaron de prestar servicio de las cinco de la mañana de este lunes con el propósito de presionar y que les autoricen el alza de tarifas. Tal decisión se tomó en una reunión sostenida a la medianoche del pasado domingo entre los camioneros encabezados por Juan Domínguez, representante de los transportistas y el Gobierno del Estado con Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, según se informó extraoficialmente.

De acuerdo a informes obtenidos, la finalidad es llegar a un acuerdo para el alza y posteriormente convocar al Consejo del Transporte y dar a conocer el porcentaje que podría oscilar entre uno o dos pesos.

READ MORE - Estados / Rector de la UAEH pide reunirse con AMLO

Economía / Comisión Europea obliga a Visa y Mastercard a reducir costes de pagos con tarjeta

Comisión Europea obliga a Visa y Mastercard a reducir costes de pagos con tarjeta

 

Las compañías estadunidenses Visa y Mastercard están obligadas ahora a reducir el coste de pagar en Europa con una tarjeta emitida fuera de la región, en Estados Unidos, por ejemplo, anunció este lunes la Comisión Europea. Ambas compañías, en el punto de mira de Bruselas desde hace años, "se comprometieron a reducir de manera significativa las comisiones de intercambio aplicadas a los pagos realizados con tarjetas emitidas fuera de Europa", indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Estos compromisos, "ahora vinculantes para Visa y Mastercard, reducirán los costes en que incurren los minoristas que aceptan pagos realizados con tarjetas emitidas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)", que agrupa la UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein, precisó. Visa y Mastercard cobran comisiones por los pagos transfronterizos. Hasta ahora, estos gastos eran más elevados para las tarjetas emitidas fuera del EEE que para aquellas emitidas en los 31 países que lo conforman.

Los comerciantes pagan finalmente las comisiones de los productos adquiridos con tarjeta, si bien los minoristas compensan el costo de las compras de turistas de fuera del EEE aumentando el precio de los productos, algo que afecta a todos sus clientes. Visa y Mastercard se comprometieron a reducir sus comisiones un 40% de media, indicó el ejecutivo comunitario.

Pie de foto.- Visa y Mastercard cobran comisiones por los pagos transfronterizos.

 

 

Ordena Profeco a Peñafiel entregar estudio sobre niveles de arsénico

 

Este lunes concluyó el plazo para que la empresa Keurig Dr Pepper, propietaria del agua mineral Peñafiel, dé a conocer los resultados del estudio sobre niveles de arsénico en sus productos, informó el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que, de lo contrario, la empresa se hará acreedora a una multa.

"Nosotros le estamos realizando pruebas no solo al agua mineral sino también a las que están saborizadas y el día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con referencia al arsénico", informó. Precisó que la Procuraduría ya hizo una petición formal, legal, conforme a derecho a la empresa y no hemos tenido respuesta.

"Vamos a ver también como responde la empresa que es muy diferente a que haya salido a dar una explicación al consumidor general". Expuso que de acuerdo a la empresa, "lotes detectados en Estados Unidos estaban por arriba del margen, ligeramente por arriba del margen permitido de arsénico y que estaba deteniendo la producción en dos de sus plantas del agua mineral, tienen varios productos en el mercado".

Pie de foto.- La Procuraduría Federal del Consumidor ya hizo una petición formal, legal, conforme a derecho a la empresa.

 

 

BREVES

1.- Revela Profeco que 11% de gasolineras roban alrededor de 100 ml por litro

El 11 por ciento de las gasolineras del país, roban alrededor de 100 mililitros por litro, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que el 11 por ciento de las estaciones del país venden litros incompletos, según estimaciones y denuncias.

"Estamos verificando las gasolineras de las que recibimos quejas y denuncias. En estos cuatro meses podemos hablar de cuáles son los promedios que nos ha arrojado, visitando gasolineras de las que se recibieron quejas", expuso. Por este motivo, indicó que han sido recibidas alrededor de 200 denuncias por semana en todo el país. "Se nos juntaron mucho en febrero por que no fuimos a hacer verificaciones en ocho estados donde había problema de abasto", dio a conocer.

 

 

2.- Precios promedio de las gasolinas en la República Mexicana

Según se informó este lunes 29 de abril de 2019, el precio más bajo para la gasolina Premium en la Ciudad de México fue de 19 pesos con 87 centavos en la alcaldía de Iztacalco y la Magna de 18 pesos con 34 centavos en la alcaldía de Iztacalco.

En toda la ciudad el precio promedio fue de 21 pesos con 6 centavos, según el reporte realizado por www.dpuntodata.com, con información pública de la Comisión Reguladora de Energía. Mientras en la alcaldía de La Magdalena Contreras se encontró el precio más alto de la metrópoli. La gasolina Premium alcanzó los 21 pesos con 89 centavos y la Magna, en Milpa Alta, llega a los 20 pesos con 66 centavos.

En todo el país el precio más bajo de la gasolina Premium fue de 16 pesos con 15 centavos en el municipio de Juárez en Chihuahua y de 14 pesos con 03 centavos en Juárez, en el estado de Chihuahua. La gasolina Premium más cara se vendió en 23 pesos con 33 centavos en el municipio de Ahome, Sinaloa y la Magna en La Yesca, Nayarit en donde alcanza los 22 pesos con 99 centavos. A nivel nacional, el precio promedio fue de 19 pesos con 58 centavos.

 

 

3.- Impulsa Gobierno de México agricultura "sustentable e inclusiva"

El Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) designó como su presidente honorario al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para fortalecer la alianza público-privada y el acompañamiento tecnológico a los productores para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

El secretario Víctor Villalobos y los miembros del Consejo Directivo acordaron fortalecer la seguridad alimentaria de México y el mejoramiento productivo de campesinos de zonas marginadas, a través de investigación colaborativa aplicada al desarrollo sostenible de los productores de granos básicos en todo el país. La presidenta del Consejo Directivo del CIMMYT, Nicole Birrell, comentó que la ubicación estratégica del organismo internacional en México y sus estaciones experimentales en las regiones del centro y norte del país (Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora) han contribuido a desarrollar, en coordinación con las autoridades y productores, una agricultura más productiva y sustentable, con beneficios a nivel global.

Ante integrantes del grupo colegiado de Estados Unidos, China, India, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, resaltó que la alianza entre el Gobierno de México y el CIMMYT ha beneficiado a 500 mil productores de granos (maíz y trigo, principalmente) en más de un millón 200 mil hectáreas en diferentes zonas de país.

READ MORE - Economía / Comisión Europea obliga a Visa y Mastercard a reducir costes de pagos con tarjeta

Popular posts