Macabrona

sábado, febrero 15, 2014

El niño fantasma del museo
Lino Calderón/ Agencias 
linocalderon2000@gmail.com 
El Museo de la Ciudad de Veracruz, ubicado en la calle Zaragoza esquina con Esteban Morales, tiene 43 años funcionando como guardián de la historia de Veracruz, pero hace más de 100 años esas mismas paredes albergaron invasores, enfermos y también a los niños más necesitados y menesterosos del puerto. Pero guarda sorpresas que persiguen a sus visitantes…. 
Como todo edificio antiguo, el Museo de la Ciudad también tiene sus historias de fantasmas, una de ellas es la de un niño que se aparece en las salas, ya sea de día o de noche, y que ha sido visto por vigilantes y turistas. Pendientes de un ser que no logró pasar al otro umbral de la muerte y que anda penando en los pasillos del antiguo inmueble.  
Este pequeño fantasma puede que tenga su historia a finales del siglo 19, pues cuentan exhospicianos que en una ocasión mandaron a un jovencito a buscar agua al aljibe, pero al sacar la cubeta el peso lo venció, por lo que cayó dentro y se ahogó.
"Turistas dicen que luego ven un niño peloncito que trae un overol que esta como triste, lo ven por ejemplo entrar a la sala de la cabeza olmeca, que por el momento está cerrada, y cuando se asoman no hay nadie."
Cañas Montalvo ha sido testigo de cómo este travieso espíritu apaga las luces, cambia las cosas de lugar y enciende los televisores; además, los vigilantes nocturnos cuentan que lo sienten pasar a su lado o lo escuchan reír.
Pero esta no es la única historia, don Adolfo confesó que cuando era hospiciano ya circulaban por los pasillos relatos de fantasmas, uno de ellos el de la mano peluda, que salía en uno de los baños por la noche, o el espíritu de una conserje que arrastraba cadenas.
"Decían que a un ratero le habían cortado la mano en el Hospital Serdán, la cual se fue por el drenaje y salía en las noches, por lo que nos daba miedo ir a los baños, pues decían que en la taza salía la mano peluda.
"En el tiempo que estuve se murió una veladora que le echaba llave a la reja, y cuando oía que hacían ruido en los dormitorios salía corriendo y pegaba de cadenazos en la puerta. Después que se murió oíamos que arrastraban las cadenas por todos los pasillos".
Cada día que pasa es un acontecimiento más de la historia y cada momento que marque el rumbo de nuestro pueblo jarocho quedará guardado y conservado entre las paredes de este albergue, de este museo que será el narrador fiel para que cada nueva generación conozca las raíces y la tradición que dieron origen Veracruz.
La historia del hospicio nace en el año de 1852, cuando don Manuel Gutiérrez Zamora y la Junta de Caridad tomaron el proyecto de convertir una antigua maestranza de artillería en un albergue para niños necesitados y huérfanos.
Tardaron nueve años en construirlo, pero en 1861, poco antes de ser inaugurado, la ciudad de Veracruz fue ocupada por tropas francesas, españolas e inglesas que venían a exigir el pago de la deuda externa, y este edificio fue tomado por los invasores, funcionando como hospital de la Marina Francesa hasta 1867.
Luego de la ocupación, el inmueble fue utilizado como hospital provisional para mujeres, y fue hasta 18 años después del inicio de su construcción, el 12 de diciembre de 1870, que se inauguró como el Hospicio Manuel Gutiérrez Zamora, donde permaneció por 97 años.
El actual director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, comentó que el albergue tenía talleres de carpintería, panadería e imprenta, dos cocinas, una bodega para guardar leña y una escuela primaria, a la que asistían niños de toda la ciudad.
"Los niños vivían relativamente bien, eran muy estrictos aquí en el hospicio. No todos eran huérfanos, a veces no tenían mamá o no tenían papá, y en ocasiones no podían mantenerlos por lo que los iban dejar, solo los visitaban los domingos".
Adolfo López Montalvo, exhospiciano, quedó huérfano de padre y madre a la edad de ocho años y al no tener quien viera por él, entró al albergue en 1954 y vivió ahí por seis años, tiempo en el que se dedicó a estudiar y aprender los oficios que enseñaban.
"Tengo buenos recuerdos, ahí me forme, hice mi primaria. Estuve en la imprenta, donde se hacían los volantes para las carteleras de los cines, por eso nos llevaban a la matiné los domingos. Había taller de carpintería, de panadería y los viernes en la tarde nos daban música, estuve también en la clase de música, iban unos marinos y nos enseñaban".
Don Adolfo lo que más recuerda de su estancia es a Adelita, la directora del albergue. "Fue mi madre, fue madre de todos, era una persona muy caritativa. Me acuerdo bien dónde tenía su cuarto, cada vez que voy al hospicio y me siento, me acuerdo de cada paso que di ahí".
Adelaida Guzmán Marín, mejor conocida como Adelita por todos los hospicianos, nunca se casó y dedicó su vida entera al cuidado de los niños del albergue desde 1914 hasta su muerte, en 1966. Un año después de su partida, el hospicio se trasladó a la Casa Hogar Manuel Gutiérrez Zamora en Boca del Río, donde actualmente se localiza.
Un edificio que conserva y difunde la historia de Veracruz
El Museo de la Ciudad de Veracruz ocupa el edificio que fue el antiguo Hospicio Manuel Gutiérrez Zamora y fue inaugurado el 25 de noviembre de 1970, con una temática regional que abarcaba casi todo el estado. Desde esa fecha ha tenido dos remodelaciones, una en 1988 y otra en el año 2000, en esta última se renovó totalmente y quedo únicamente como museo local.
Este inmueble de arquitectura neoclásica tiene paredes de piedra muca y conserva en su interior una de las fuentes más antiguas de la ciudad, hecha de mármol de carrara, que era usada como bebedero; también cuenta con el único aljibe que existe del siglo XIX en Veracruz, señaló Ricardo Cañas, quien considera este museo como una joya de la historia y la arquitectura.
"Para mí este museo representa muchas cosas, no solo porque laboro en él, sino porque para mí Veracruz es el crisol más importante de México y que este edificio de estilo neoclásico y tan hermoso cuente la historia gloriosa y trascendental de Veracruz, para mí es una verdadera joya."
En el interior del museo hay dos salas de museografía fija y dos salas para exposiciones temporales, las cuales están sonorizadas con música de danzón y son cubano, además, cuenta con un auditorio con capacidad para 90 personas, totalmente climatizado.
En la Sala A se encuentran varias piezas arqueológicas originales, como un fósil de tortuga de 100 millones de años de antigüedad, maquetas de la ciudad de tablas, la ciudad amurallada, el muelle y el ferrocarril.  
En la Sala B se narran los primeros años del siglo 20, se puede encontrar también una exhibición de varios instrumentos musicales veracruzanos, una maqueta del barrio de la huaca y un área para dar reconocimiento a los migrantes. Para Cañas Montalvo el museo es un edificio que continúa escribiendo y guardando la historia de Veracruz.
"El Museo de la Ciudad sigue haciendo su trabajo, estas paredes protegieron a los niños desprotegidos en su momento y ahora protege la historia de Veracruz, es un edificio que da vida, conserva y difunde la historia de la entidad."

READ MORE - Macabrona

Póker Politico

Póker Político 
Matías pascal 
Crecen delitos por internet 
En el último año, alrededor de 10 millones de mexicanos han sido víctimas de delitos en Internet, periodo en el que también se ha registrado una sofisticación en los ataques que buscan vulnerar la seguridad de los Internautas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Refiere que una navegación segura no se limita simplemente a proteger el equipo de cualquier tipo de código malicioso, sino que se deben considerar aspectos como la protección de la privacidad, fraudes electrónicos o robo de identidad, entre otros. Este tipo de delitos podrían prevenirse si se siguen una serie de comportamientos básicos en línea, por lo que anunció la creación de una iniciativa para proteger a los usuarios más vulnerables en la red. Como objetivo orientar a niños, jóvenes y principiantes en temas de Internet para prevenir cualquier tipo de riesgo.  Es fundamental compartir con la población infantil y juvenil información sobre riesgos y mejores prácticas para prevenirlos", pues son quienes pasan más tiempo en la red. La iniciativa difundirá información para garantizar una buena experiencia en el comercio electrónico, en el uso del correo, la protección de datos personales y para prevenir que los usuarios mexicanos sean víctimas de delitos en transacciones electrónicas.

Inversiones por casi cuatro mil 900 mdd para BC
El gobierno de Baja California concretó en cuatro días inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares, las cuales se derramarán en un lapso de 10 años y donde la participación de inversiones nacionales representará 50 por ciento. El gobernador de esa entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se refirió a los resultados obtenidos en el marco de la "Semana de Baja California en México", que se lleva a cabo del 11 al 14 de febrero en la capital del país. En suma hemos concretado inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares que se derramarán en los próximos 10 años en Baja California y que se sumarán a otros proyectos que vendrán a fortalecer la economía de la entidad". En las inversiones, Grupo México es de capital nacional y ellos ejercerán hasta 50 por ciento de los recursos y el resto vendrá de capital extranjero. Se ha formalizado en cuatro días y la inversión pública que se concretó es de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos. El gobierno de Baja California firmará esta tarde un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor, mediante el cual se otorgarán como aportación inicial 40 millones de pesos, para complementar los recursos del estado y alcanzar una suma total de 51 millones de pesos en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas.
matiasunomasuno@gmail.com
cholin49@gmail.com

READ MORE - Póker Politico

Van 4 mil 314 casos de influenza y 488 muertes

jueves, febrero 13, 2014


Van 4 mil 314 casos de influenza y 488 muertes

Distrito Federal—  En las últimas 24 horas, en nuestro país se han sumado 201 nuevos casos y 16 decesos más por el virus de la influenza, que en esta temporada invernal, circula predominantemente el A H1N1.

De acuerdo al último corte de la Dirección General de Epidemiología, hasta el 12 de febrero del presente año, se tienen cuatro mil 314 personas que dieron positivo a los diferentes virus de Influenza, así como han fallecido 488 mexicanos.

El pasado reporte del martes 11 de febrero, se contabilizaban cuatro mil 113 casos y 472 defunciones.

A nivel nacional, en todos los estados continua el avance del virus en la población. En el caso del Distrito Federal, tampoco se han detenido los casos y menos las defunciones de capitalinos.

Actualmente la ciudad de México, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal, se registra 410 casos y 48 defunciones. El reporte del martes pasado, el Distrito Federal contabilizaba 385 casos y 46 defunciones. El lunes 10 de febrero, esta cifra era de 378 casos y 44 fallecimientos a causa del virus de la influenza.

Los estados con mayor número de casos a nivel nacional siguen encabezados por Jalisco (596), Distrito Federal (410), Estado de México (317), San Luis Potosí (315), Michoacán (283), Zacatecas (228) e Hidalgo (215).

En cuanto a defunciones son Jalisco (74); Distrito Federal (48), Baja California (49), Estado de México ((41), Michoacán (28) y San Luis Potosí (24).

Asimismo, es la semana del 17 al 23 de enero, la que registra hasta el momento el mayor número de casos y defunciones con mil 021 y 104 respectivamente.

Es así como del 1 de enero al 12 de febrero del 2014, se han confirmado 4,314 casos de influenza, de los cuales 3,606 fueron por A(H1N1), 262 por A(H3N2), 72 por B y 374 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 488 defunciones por Influenza, 448 por A(H1N1), 3 por A(H3N2), 1 por B, y 36 por otros tipos.

La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha de inicio de síntomas es la siguiente: en la semana del 1 al 4 de enero 367 casos y 78 defunciones; en la semana del 5 al 11 de enero 927 casos y 163 defunciones y en la semana del 12 al 16 de enero 662 casos y 84 defunciones.

En la semana del 17 al 23 de enero 1,021 casos y 104 defunciones; en la semana del 24 al 30 de enero 892 casos y 44 defunciones; en la semana del 31 de enero al 6 de febrero 421 casos y 15 defunciones. Del 7 al 12 de febrero, se presentaron 24 casos y ninguna defunción hasta el momento reportada.

La Secretaría de Salud señaló que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.
READ MORE - Van 4 mil 314 casos de influenza y 488 muertes

Mundo/Fuertes tormentas causan un muerto e inundaciones en Reino Unido

Fuertes tormentas causan un

muerto e inundaciones en Reino Unido

*Afectaciones en el sur y oeste del país europeo

 Londres. Un hombre murió y más de 100 mil personas se quedaron sin energía eléctrica en Reino Unido por las fuertes tormentas y vientos que azotan al país, empeorando aún más la situación de zonas ya inundadas y provocando caos en el transporte.

Las ráfagas de viento en el oeste de Inglaterra y en Gales superaron los 160 kilómetros por hora durante la noche, según la agencia meteorológica británica, y se mantuvieron las advertencias de graves inundaciones para gran parte del sur y el oeste de Reino Unido.

Un hombre de unos 70 años murió supuestamente electrocutado después de que un árbol derribara unos cables eléctricos en Wiltshire, dijo la policía, mientras que la Asociación de Redes Energéticas, que representa a las eléctricas, informó de que unos 130 mil clientes se quedaron sin luz el miércoles por la noche.

Hay partes del suroeste de Inglaterra que llevan semanas inundadas, en el febrero más húmedo en casi 250 años, y algunas zonas junto al río Támesis, al oeste de Londres, también han sufrido inundaciones.

Los servicios de emergencias informaron del rescate de más de 850 personas de sus casas a lo largo del Támesis en Surrey desde el domingo, mientras el río continúa creciendo a sus niveles más altos, en algunos lugares desde hace más de 60 años.

El tiempo ha causado importantes alteraciones en el transporte, con el cierre de autopistas y puentes, y la cancelación de muchos trenes.

El primer ministro, David Cameron, ha prometido que "el dinero no es problema" en las tareas de asistencia, mientras se teme que el mal tiempo aún no haya pasado. El oficial del Ejército que encabeza este esfuerzo lo ha calificado de "una crisis natural casi sin precedentes".

El meteorólogo Charlie Powell dijo que se espera una mejora de las condiciones para este jueves, aunque durante el fin de semana podría haber un tiempo más "húmedo y ventoso".

PIE DE FOTO.- Un hombre murió y más de 100 mil personas se quedaron sin energía eléctrica en Reino Unido por las fuertes tormentas y vientos que azotan al país.

++++++++++++++++++

En México se planeó conspiración ç

contra Venezuela: Ministro del Interior

Caracas. El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, afirmó que las protestas de ayer "no son de carácter social, sino de carácter conspirativo" que "buscan llevar al país a la guerra civil".

"No se trata de un hecho espontáneo, sino que hay una organización que se viene gestando desde hace mucho tiempo y que intenta prender (incendiar) al país de una manera irracional", señaló Rodríguez a Venezolana de Televisión.

Según el ministro, citado también por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en el país hay "grupos violentos que buscan llevar a Venezuela a una guerra civil".

El ministro Rodríguez sostuvo este jueves que "grupos de derecha" utilizaron la movilización de estudiantes "para introducir infiltrados e involucrar a una vanguardia preparada dentro y fuera del país".

La violencia en Caracas, Nueva Esparta, San Cristóbal y Mérida son acciones que forman parte de la serie de maniobras que desde 2010 gesta una organización radical de la derecha "para conducir al país a una salida irracional, inconstitucional y violenta", declaró a Venezolana de Televisión.

El funcionario subrayó que el presidente de la organización no gubernamental Humano y Libre, Gustavo Tovar, a quien calificó de derechista, coordinó una reunión que se efectuó en México en octubre de 2010. El encuentro lo financiaron el banquero Eligio Cedeño y el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos Adjunto para América Latina, Otto Reich, indicó.

La finalidad era "adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de un movimiento de extrema derecha venezolana", explicó.

Según la versión del ministro del Interior, a esa reunión asistió Gaby Arellano, quien atizó la movilización del miércoles junto al político opositor Leopoldo López, a quien Rodríguez acusó de "pretender incendiar el país".

También estuvieron en el encuentro Vilcar Fernández, Yon Goicochea y el alcalde del municipio El Hatillo, en el área metropolitana de Caracas, David Smolanski, además del alcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, éste último vinculado al ex presidente colombiano Alvaro Uribe, aseguró Rodríguez. Por otro lado, reiteró el llamado al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro.

La víspera, una manifestación estudiantil de protesta contra el gobierno en el centro de Caracas derivó en actos de violencia y ataques a la sede de la Fiscalía General de la República, con saldo de tres muertos y 66 heridos, según las cifras oficiales difundidas hoy, que en el recuento agregan a víctimas de protestas en otras regiones del país.

PIE DE FOTO.- Manifestantes salieron nuevamente a las calles de Caracas, esta vez para exigir justicia para los fallecidos en las protestas de la víspera.

+++++++++++++++

 BREVES

1.- Escapan 17 militares de Al Qaeda

    tras ataque a prisión de Yemen

Saná.-Militantes lanzaron un ataque contra la cárcel central de Saná, capital de Yemen, ayudando a escapar a 29 prisioneros, entre ellos 17 miembros de la red Al Qaeda, con un saldo de 10 muertos.

El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, pero las autoridades responsabilizan a Al Qaeda ya que sus células activas en ese país han estado atacando instalaciones estatales y militares en los últimos dos años.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias SABA, un grupo fuertemente armado hizo estallar un coche bomba que destruyó la puerta de la prisión, los militantes ingresaron e intercambiaron disparos con los guardias de la cárcel.

El Ministerio del Interior informó que en el caos lograron escapar 29 reclusos, 17 de ellos miembros de Al Qaeda, mientras que en el enfrentamiento murieron siete policías y tres hombres armados, en tanto otros dos oficiales y un par de pistoleros resultaron heridos.

Uno de los atacantes fue capturado, añadió el ministerio en un comunicado, en el cual señaló que el objetivo claro del ataque fue permitir que los prisioneros escaparan del lugar, que alberga a alrededor de cinco mil reos.

 

 

2.- Contraen nupcias simbólica

   seis parejas gay en Nicaragua

Managua.-Seis parejas homosexuales en Nicaragua celebraron en la víspera del Día del Amor, "una boda simbólica" frente al Congreso para demandar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

La fiesta por las uniones se realizará mañana viernes en la rotonda de Metrocentro, en el nuevo centro comercial de Managua, dijo el dirigente de la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos, Marvin Mayorga.

Los novios elegantemente vestidos y en presencia del abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Braulio Abarca, sellaron su compromiso mientras en la Asamblea Nacional sesionaban los diputados.

"Es una protesta cívica ante la negativa de la Asamblea Nacional de abordar el tema de manera seria y con responsabilidad", dijo Mayorga.

El pastel de "bodas" de tres pisos y las flores lanzadas al aire dieron el tono festivo a la actividad organizada por la Iniciativa de la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos.

 

3.- Asesinados 9 mil menores de 23 años en Honduras

Unas 9.097 personas menores de 23 años, incluidos muchos niños, fueron asesinadas en Honduras en los últimos tres lustros, denunciaron organismos de derechos humanos en Tegucigalpa.

Los casos fueron registrados entre febrero de 1998 y enero de 2014, según indicaron en rueda de prensa dirigentes de las organizaciones Casa Alianza, la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y Plan Internacional Honduras, a partir de publicaciones de medios locales de prensa.

Las tres instituciones presentaron en la capital hondureña el "Balance de las violaciones de los derechos de la niñez y juventud, 2013", que además señala que solamente en los cuatro años del gobierno de Porfirio Lobo, que concluyó el 27 de enero pasado, se registraron 3.901 muertes violentas de jóvenes.

Eso indica que las muertes violentas de menores en la pasada administración fueron en promedio 81,27 por mes, indicó a Efe el director de la Red de Instituciones por los Derechos de los Niños, Wilmer Vásquez.

READ MORE - Mundo/Fuertes tormentas causan un muerto e inundaciones en Reino Unido

Baja California concreta inversiones por casi cuatro mil 900 mdd

Baja California concreta inversiones 
por casi cuatro mil 900 mdd
Mexicali.-El gobierno de Baja California concretó en cuatro días inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares, las cuales se derramarán en un lapso de 10 años y donde la participación de inversiones nacionales representará 50 por ciento.
En conferencia de prensa, el gobernador de esa entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se refirió a los resultados obtenidos en el marco de la "Semana de Baja California en México", que se lleva a cabo del 11 al 14 de febrero en la capital del país.
"En suma hemos concretado inversiones privadas por casi cuatro mil 900 millones de dólares que se derramarán en los próximos 10 años en Baja California y que se sumarán a otros proyectos que vendrán a fortalecer la economía de la entidad", precisó.
Mencionó que en las inversiones, Grupo México es de capital nacional y ellos ejercerán hasta 50 por ciento de los recursos y el resto vendrá de capital extranjero.
Todo esto, dijo Vega de Lamadrid, se ha formalizado en cuatro días y la inversión pública que se concretó es de aproximadamente dos mil 400 millones de pesos.
Explicó que "desde el primer día de este gobierno manifestamos nuestra voluntad y deseo de construir el estado ideal para todos y los que ahí vivimos y visitamos, sumando esfuerzos con todos los ciudadanos, la iniciativa privada, el gobierno federal y los gobiernos municipales".
El objetivo, dijo el mandatario estatal, es consolidar el crecimiento y desarrollo del estado que genere empleos y oportunidad para todos.
Además, indicó que el gobierno de Baja California firmará esta tarde un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor, mediante el cual se otorgarán como aportación inicial 40 millones de pesos, para complementar los recursos del estado y alcanzar una suma total de 51 millones de pesos en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas.
Agregó que "más allá de lo tradicional hemos y estaremos promoviendo fuertemente la inversión privada, yo no le tengo miedo a la inversión privada, yo se qué la inversión privada es importante, hay que hacer un marco legal, hay que ordenarlos, hay que cuidar el medio ambiente, hay que hacerlo con transparencia, sin embargo esto es lo que nos conviene".
Pie de foto.  Más inversiones para Baja California. 
+++++++++++++
Levantarán especialistas registro 
de comunidades mayas en Yucatán
Mérida.-El objetivo, dijo la especialista del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la UADY, es conocer cuáles se adscriben como indígenas y cuál es su realidad social.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), auspiciados por la CDI y el Indemaya, realizarán el levantamiento del registro estatal de comunidades mayas en el estado.
Tras la firma de acuerdo entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la investigadora Rocío Quintal López destacó que el estudio permitirá tener "una radiografía" del pueblo maya yucateco.
El objetivo, dijo la especialista del Centro de Investigaciones Regionales "Hideyo Noguchi" de la UADY, es conocer cuáles se adscriben como indígenas y cuál es su realidad social.
Indicó que mediante una metodología participativa, es decir, "darle el micrófono a las poblaciones en asambleas", se busca determinar si ellos se auto-adscriben como mayas.
También se busca conocer cómo enfrentan la migración, los servicios de salud y educación, carencia de servicios públicos, a qué religión pertenecen, cuáles son sus tradiciones, entre otros temas que faciliten el diseño de políticas públicas específicas, apuntó.
Con esta información, expuso, se podrá definir cuáles son poblaciones mayas, ello siguiendo un modelo implementado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, el cual tuvo una aplicación de dos años, tiempo que se estima durará en el Yucatán.
A su vez, la directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís destacó que la auto-adscripción es uno de los principales parámetros que se considera en la actualidad para definir como maya a las personas o poblaciones en el estado.
Resaltó que en la entidad se estima 58 por ciento de la población es maya, al indicar que ese registro y esa "fotografía" también permitirá conocer cuáles son los cambios que presentan las comunidades de esa etnia.
Refirió que pobladores de muchas comunidades, principalmente de la zona sur del estado, han migrado y a su regreso traen consigo nuevas formas de vida.
Sin embargo, expuso que la autoadscripción indígena prevalece, incluso en las comunidades que habitan en Estados Unidos, donde los usos y costumbres continúa entre las nuevas generación de yucatecos.
Pie de foto: Importante evaluación de la población maya. 
++++++++
Breves
1.- Celebran primera boda gay
 en Ciudad Juárez, Chihuahua
Una pareja de hombres contrajeron matrimonio y se convirtieron en la primera boda entre personas del mismo sexo en Ciudad Juárez y la segunda en el estado de Chihuahua.
La pareja acudió al Registro Civil para casarse el pasado 11 de junio de 2013; debido a la negativa, interpusieron un recurso legal y después de varios meses de lucha legal, lograron obtener un amparo a su favor.
La pareja conformada por Eduardo Piñón y Julio Salazar, señalaron después de tres años de relación lograron legalizar su matrimonio, esto permitirá a otras parejas poder legalizar su unión. También, consideraron que la justicia federal ha permitido a través del amparo dar un paso a sus derechos de igualdad…
Por su parte, Lizbeth Martínez, directora de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIAC), afirmó que se requieren reformas a favor de la comunidad  dedicada a promover los derechos de la comunidad Lésbico-Gay.
También, dio a conocer que existen cinco solicitudes de amparo interpuestos por otras parejas, las cuales, se esperan se resuelvan a favor.
En el estado de Chihuahua se han resuelto cinco amparos a favor de las parejas del mismo sexo, dos en Juárez y tres en la ciudad de Chihuahua, de las cuales, dos bodas se han consumado una en la capital del estado y otra en Ciudad Juárez.

2.- Solicita alcalde de Tepalcatepec licencia por 60 días
Guillermo Valencia solicitó este jueves licencia para retirarse de su cargo como presidente municipal de Tepalcatepec. Sin embargo, la solicitud la presento hasta por 60 días y no definitiva como lo había anunciado 
El alcalde de origen priista y quien se mantiene en autoexilio desde abril del año pasado hizo llegar el documento al Cabildo Municipal, según confirmó él mismo vía telefónica.
En el documento señala que con apego al artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal solicita se le permita ausentarse de sus funciones. La licencia empezará a correr a partir de que el Cabildo la apruebe, para la cual se espera sesione durante las próximas horas.
En caso de que los regidores den su voto a favor de la solicitud ellos mismos tendrán que nombrar un alcalde provisional que cubra el tiempo que contempla la licencia. En tanto, sería la síndico María Candelaria Sánchez quien se encargaría del despacho de la presidencia municipal.
Valencia salió de su municipio y gobernó a distancia desde abril del año pasado tras denunciar amenazas por parte del crimen organizado y presiones de los grupos de autodefensa.
En por lo menos dos ocasiones intentó regresar a gobernar desde la cabecera municipal pero desistió al señalar que las condiciones no garantizaban su integridad física. Guillermo Valencia fue electo presidente municipal de Tepalcatepec por el periodo 2012-2015.

3.- Inspeccionan empresas de Tamaulipas para evitar trabajo infantil
Un total de 637 acciones de inspección y capacitación en empresas del estado realizó la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas (STAJ), a fin de evitar el trabajo infantil en las empresas locales.
El titular de la STAJ, Rolando Guevara González, indicó que con estas visitas se trata también de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad laboral, y la presencia de los Comités de Seguridad e Higiene de las empresas.
Manifestó que estas inspecciones han logrado mantener los centros de trabajo del estado sin el uso de mano de obra infantil, conforme a los objetivos de la actual administración estatal.
A través de un comunicado, el funcionario refirió que las 637 acciones de inspección y capacitación en empresas de la entidad, corresponden al cierre del mes de enero de este año.
Destacó que de 2011 a la fecha, la Administración Estatal ha concedido 16 autorizaciones de empleo a adolescentes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, que permite la contratación de personas en edades de 14 a 17 años.

READ MORE - Baja California concreta inversiones por casi cuatro mil 900 mdd

Economía/ El principal destinatario de las reformas estructurales son los emprendedores: SE


El principal destinatario de las reformas
estructurales son los emprendedores: SE
El Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el paquete de reformas estructurales que ha impulsado la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en conjunto con las fuerzas políticas, tienen como principal destinatario a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios del México.
Al encabezar la presentación de los Avances de la Red de Apoyo al Emprendedor, así como la creación de la Red de Empresarios Mentores, el titular de la SE, dijo que todas esa enmiendas se implementaron con el fin de que las MIPYMES sean más competitivas, ya que somos un país que está inmerso en la globalización y ello así lo requiere.
Reiteró que el común denominador de las reformas, es el que se planten condiciones de juego justas en la actividad económica nacional.
En ese sentido, recordó que esta Red fue una instrucción del presidente de la república, con el fin de que el sector público sume esfuerzos y sinergias en una estructura de apoyo a los emprendedores, que esté a su alcance en todo el territorio nacional.
Durante el acto celebrado en las instalaciones de la SE, el titular de esa dependencia, adelanto que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), ya está trabajando en la creación de un Ombudsman, para facilitar el acceso de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, a los programas que ofrece dicho instituto.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el alza de precios observada en las primeras semanas del año es de una sola vez, por lo que retornará la estabilidad de precios.
En declaraciones a los medios, el funcionario subrayó que el incremento fue "de una sola vez en el tiempo", pues obedece a los nuevos impuestos aplicados a los productos de alto contenido calórico, que entraron en vigor este año.
Hay algunos aumentos en precios de comestibles que fueron derivados del impacto que da la corrección de precios en alimentos de alto contenido calórico, pero los de consumo básico no fueron tan impactados, lo que es muy importante para aminorar la carga sobre la gente que más lo necesita, aseguró.
Pie de foto: El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal
++++++++++++++

Hombres gastan más que
 mujeres en San Valentín
Los mexicanos gastarán más de mil 300 pesos en promedio para celebrar el día de San Valentín, y los hombres lo harán en mayor proporción, revela un estudio de la firma TNS.
De acuerdo con la investigación, nueve de cada 10 mexicanos celebrará ese día con su pareja, mientras que en una menor proporción pasará la fecha en compañía de sus amigos, padres, hermanos, compañeros de trabajo o algún otro familiar.
De igual forma, menciona que actualmente el 80 por ciento de los mexicanos tiene pareja, aunque con el paso del tiempo, y principalmente entre las personas de 44 a 55 años, se encuentra una menor proporción de personas con una relación.
El informe refiere que el 12 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años celebrarán en un hotel o motel de la ciudad, en tanto que el 9.0 por ciento realizará una fiesta en casa, o bien, asistirá a reunión o irá a algún bar.
Por su parte, el 12 por ciento de las personas de 25 a 35 años indicó que saldrán a pasear con su pareja por la ciudad; mientras que una de cada cinco personas de 35 a 44 años pasará el día en una reunión o hará una fiesta en casa.
La encuesta muestra que ocho de cada de 10 personas darán regalos, las mujeres y los casados son los que lo harán en mayor proporción, principalmente chocolates, ropa, zapatos, perfumes, flores, peluches, accesorios para el celular y vinos.
La principal forma de pago será el efectivo, en segundo lugar se encuentran las tarjetas de débito y de crédito, mientras que en última opción se ubican los vales de despensa, destacando que tres de cada 10 regalos serán adquiridos en el comercio informal.
De acuerdo con la firma de investigación de mercados, la tecnología está tomando cada vez un papel predominante en la expresión del amor, pues 15 por ciento regalará al menos un artículo de este tipo, como celulares o reproductores de música, entre otros.
Asimismo, el 90 por ciento de los encuestados indicó que utilizará algún medio tecnológico para enviar felicitaciones, principalmente Facebook; mientras que las personas de 35 a 44 años usarán Twitter y los jóvenes de 18 a 24 años WhatsApp.
Pie de Foto: Los hombres los que mantienen la tradición del día del amor 
++++++++++++
Breves
1.- Por la controversia constitucional Juez ya
     había sido denunciado por Dish en 2013
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el día  de ayer retirar del orden del día de la sesión del Pleno la resolución para emitir los lineamientos en materia de retransmisión de señales radiodifundidas en sistemas de televisión restringida (must carry-must offer), en función de un oficio que le dirigió el Juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal, Lic. José Guadalupe Mejía Galán (Juez 32º).
Este oficio se suma a una serie de medidas y acuerdos que el Juez 32º ha dictado, una y otra vez, a solicitud de Grupo Televisa en el juicio que dicha empresa promovió contra Dish desde el año 2011. Las medidas cautelares dictadas por el Juez 32º en dos ocasiones, han sido suspendidas y anuladas por jueces y tribunales de amparo.
Frente a esta conducta, Dish ha presentado recursos de queja administrativa ante el C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del D.F., Magistrado Edgar Elías Azar, y formuló en el año 2013 querella penal contra el Juez 32º. El oficio del Juez 32º constituye un agravio directo e inédito a la Constitución y al régimen de autonomía que la Reforma Constitucional de junio de 2013 le otorgara al IFT.
Al presente comunicado se adjunta el oficio dirigido por el Juez 32º al IFT en el que se constata que:a. No presenta la menor motivación o fundamentación. b. No es una orden o mandamiento de autoridad judicial, pues únicamente "hace del conocimiento" del IFT su contenido. c. El oficio no obliga al IFT a acatar medida alguna emitida por una autoridad judicial competente. 
La estrategia litigiosa de Grupo Televisa no puede entenderse sino a la luz de su pronta determinación como agente económico preponderante y conforme a su fobia a la competencia. Es lamentable que haya un Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que le sirva de comparsa. 
La creación de los tribunales federales especializados en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica por mandato de la Reforma Constitucional, buscó precisamente evitar situaciones que dañan la rectoría del Estado y debilitan las instituciones. La conducta del Juez 32º es la negación de la Reforma Constitucional.
Dish interpondrá los medios de defensa a su alcance y continuará procurando que en el ámbito administrativo y penal, se procese al Juez 32º, Lic. José Guadalupe Mejía Galán, por sus actuaciones ilegales.
Adicionalmente, Dish solicitará al IFT continuar con la tramitación y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32º es claramente incompetente para intervenir en estas materias, reservadas por la Constitución al propio IFT y a los tribunales federales especializados.

2.- Industriales piden incluir proveeduría nacional en sector energético
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que el sector presentará al gobierno federal su propuesta para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma energética, en las cuales destaca incluir el tema de proveeduría nacional.
Explicó que como parte de las propuestas pedirán la implementación de organismos certificadores que garanticen el contenido nacional en la proveeduría del sector, una vez que inicien las inversiones, ya que aunque actualmente existen mecanismos que garantizan el contenido nacional, hay duda sobre la veracidad de los mismos.
"Cuando se pide el grado de contenido nacional solo se trata de cartas bajo protesta de decir verdad y la Secretaría de Economía se esta viendo rebasada por este mecanismo", sostuvo el presidente de los industriales del país.
Destacó que la propuesta que presentarán en los próximos días consiste en introducir al mecanismo organismos de certificación que hagan reales auditorías e inspecciones y con ello se de una lógica y credibilidad al procedimiento.
Alpízar Vallejo refirió que esperan reunirse con representantes del gobierno federal para presentar su propuesta y así las leyes secundarias sean consensuadas con los sectores involucrados.
Asimismo, celebró que el gobierno ya esté trabajando en ello, para que con la aplicación de esta reforma el país genere un mayor crecimiento económico y desarrollo nacional.

3.- Retirará GM más de 6 mil coches en México
Nueva York. El fabricante de automóviles estadunidense General Motors (GM) retirará cerca de 780 vehículos en América del Norte por un problema en el encendido, anunció este jueves la compañía a través de un comunicado.
Los modelos afectados son el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5, fabricados entre 2005 y 2007, precisó el grupo. "Estos retiros conciernen estrictamente a América del Norte", indicó un portavoz de la compañía.
GM retirará 619 mil 122 coches de Estados Unidos, 153 mil 310 de Canadá y 6 mil 130 de México.
Según la compañía, este problema de encendido -que puede ser causado por el estado de las carreteras, por algún elemento exterior al coche o por el peso de los equipos instalados en el vehículo- puede hacer que el motor se apague bruscamente o impedir el funcionamiento de otros equipos importantes de los automóviles, por ejemplo las bolsas de aire. En este sentido, el fabricante informó que está en conocimiento de seis accidentes mortales donde las bolsas de aire no se desplegaron.
GM dijo que la mayoría de estos accidentes sucedió "fuera de las rutas y a altas velocidades, donde la probabilidad de heridas graves o fatales era elevada a pesar del despliegue de las bolsas de aire". La compañía mencionó que en ciertos casos las personas implicadas no tenían los cinturones de seguridad puestos y habían tomado alcohol.
GM también tiene conocimiento de otros 17 accidentes menos graves debido al problema de encendido.

READ MORE - Economía/ El principal destinatario de las reformas estructurales son los emprendedores: SE

Póker Político

miércoles, febrero 12, 2014

Póker Político

Matías Pascal

Piden Chiapanecos eliminar cárcel de alta seguridad en la entidad

Durante la presentación del Aeropuerto de Palenque, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una de las peticiones de varios sectores de la sociedad chiapaneca lo representó la posible construcción de una cárcel de alta seguridad en la entidad, lo que podría hacer que la criminalidad crezca exponencialmente, esto sin resolver los graves casos de tráfico de indocumentados, trata de blancas, robos asaltos y secuestros de seres humanos. Varios sectores dejaron de lado la inauguración del recinto para que en un conjunto de cartas se hiciera oír su petición  respetuosa ya que aseguraron vulneraría la situación del estado de por sí uno de los más atrasados del país. Además dijeron que por el fuerte arraigo de las comunidades rurales, laicas, mestizas e indígenas, grupos ajenos como el crimen organizado no han logrado hacerse de las suyas. Cualquier abuso hay casos contundentes que los pueblos han hecho justicia por su propia mano. Ya ha habido reportes de que Los Zetas han intentado sin éxito afianzarse en Chiapas pero no han podido.     

 

Logran en Cuajimalpa eliminar giros negros

Como parte de los resultados de la gestión de Adrián Rubalcava como delegado de Cuajimalpa y previo a su informe de gobierno , se nos filtró que ésta es única delegación en el Distrito Federal con cero giros negros y cero trata, afirmó Adrián Rubalcava Suárez, Jefe Delegacional quien será parte por segundo año del movimiento un Billón de Pie por la Justicia, encabezado por Rosi Orozco, Presidenta de la Organización Civil Unidos contra la Trata, este 14 de febrero en la Explanada Delegacional. De acuerdo con datos duros de la demarcación en lo que va de la administración se han cerrado 17 giros negros dejando a Cuajimalpa como la única delegación libre de este tipo de negocios. Las verificaciones en este rubro serán constantes y se mantendrá mano firme en el tema para evitar su apertura, aseguró el titular de la demarcación. Otros de los aspectos destacables es que también ha sometido al comercio al imperio de la ley incluyendo los giros negros, los cuales han sido cerrados en su totalidad por infringir las disposiciones legales, acciones que han ayudado a evitar la trata de personas en el territorio delegacional. Parte fundamental de su política, la defensa de la mujer.  Cabe destacar que el marco del Día del Amor y la Amistad, así como de la campaña un Billón de Pie, la delegación llevará a cabo este 13 y 14 de febrero la Jornada Juvenil AMA, en la que participarán INMUJERES, la Jurisdicción Sanitaria, la Secretaria de Participación Ciudadana del GDF, Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud del GDF, la Secretaria de Seguridad Pública del DF y algunas escuelas de nivel bachillerato como el Colegio de Bachilleres 8, CETIS y CONALEP Santa Fe.

matiasunomasuno@gmail.com               

cholin49@gmail.com

READ MORE - Póker Político

Ciencia y Tecnología/Agua todavía podría fluir por el suelo de Marte

Agua todavía podría fluir

 por el suelo de Marte

*Sí hay evidencias de antiguos cauces y cañones por los que debió fluir el líquido hace miles de millones de años cuando las condiciones ambientales fueron mucho más favorables

 

Washington.-Hasta ahora solo se aceptaba la presencia de agua en la forma de hielo en los polos pero que no alcanza a derretirse debido a la baja temperatura del planeta.

Sí hay evidencias de antiguos cauces y cañones por los que debió fluir el líquido hace miles de millones de años cuando las condiciones ambientales fueron mucho más favorables. No obstante, las imágenes liberadas por la sonda de la NASA Mars Recoinassance Orbiter (MRO) muestran estos rasgos estacionales en las laderas marcianas.

Los extraños flujos emanan del lecho de roca. Los bautizaron como líneas recurrentes en pendiente, cuya sigla en inglés es RSL.

Este se ha transformado en uno de los acrónimos más mencionados en las reuniones recientes de los científicos que estudian Marte.

"Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estos RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", reconoció Lujendra Ojha, investigador del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) de Atlanta, quien es autor de dos informes acerca de estos enigmáticos rasgos que publica la revista científica Geophysical Research Letters.

"El flujo de agua, incluso de tipo salobre, en cualquier lugar en Marte, sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando posibles hábitats para la vida cerca de la superficie del Marte moderno", dijo Richard Zurek, uno de los principales científicos del proyecto MRO, dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Pie de foto : Más evidencias de que hay agua en Marte

+++++++++++

Europa busca rebajar el poder

de EU en la organización de Internet

La Comisión Europea ha planteado cambios en la gestión mundial de Internet para asegurar un proceso "más transparente" y "plural", que defienda los derechos y libertades de los usuarios, después de los últimos escándalos de espionaje revelados desde Estados Unidos.

"Los dos próximos años serán fundamentales para rediseñar el mapa global de la gestión de Internet y Europa debe contribuir a ello de manera creíble. Debe jugar un papel fuerte en la definición de los próximos pasos a dar", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en referencia a las negociaciones sobre gobernanza en la red previstas en distintos foros internacionales.

Para ello, Bruselas plantea una serie de acciones centradas en la idea de un enfoque "global", que descentralice los sistemas de gestión y control de la red y avance hacia un método "incluyente".

"Nuestras libertades fundamentales y Derechos Humanos no son negociables, deben ser protegidos on line", ha advertido Kroes en una rueda de prensa, en la que también ha subrayado que "la confianza se ha roto" y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se opone con firmeza a un mayor control de los gobiernos o de Naciones Unidas sobre la red.

"No necesitamos un control gubernamental, lo que necesitamos es globalizar el sistema actual (...) Más transparente y que rinda cuentas", ha añadido la vicepresidenta comunitaria, para quien los esfuerzos deben dirigirse también hacia evitar un Internet "desgajado en redes nacionales".

El escándalo por el espionaje de políticos, instituciones y ciudadanos europeos por el servicio de inteligencia norteamericano han avivado la voluntad de alejarse del "modelo centralizado en Estados Unidos" para la gobernanza de Internet y la necesidad de iniciar una "transición suave" hacia otro diseño "multilateral" en el que participen todos los actores, según explican fuentes comunitarias.

Entre las iniciativas que quiere promover el Ejecutivo comunitario figura reforzar el Foro internacional para la gobernanza de Internet y lanzar una plataforma 'on line' para un Observatorio de las políticas vinculadas a la red que permita una mayor transparencia.

También apuesta por revisar los conflictos que existen entre las leyes y jurisdicciones nacionales en materia de Internet y examinar las posibles soluciones, así como establecer un calendario claro para la "globalización" de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la aplicación de las "funciones IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet)".

Otra de las prioridades de Bruselas en las negociaciones internacionales será intentar cerrar un compromiso internacional en la toma de decisiones clave, por ejemplo de cara a la coordinación de nombres para dominios y direcciones, con el que salvaguardar la estabilidad, la seguridad y la resistencia de Internet.

Pie de foto:  Prevención ante los casos de espionaje digital.  

++++++++++

Breves

1.- Twitter experimenta con un nuevo diseño para sus perfiles

De acuerdo el sitio de tecnología Mashable, el sitio de Twitter se encuentra experimentando con un nuevo estilo visual similar a las redes sociales como Facebook y Google+.

Según el editor del sitio Matt Petronzio, su perfil en Twitter cambió repentinamente, mostrando una gran fotografía y biografía a la izquierda y con un área dedicada a un header al inicio de la página.

El nuevo perfil también entrega un mayor enfoque a la fotografía y a los contenidos multimedia de los tuits, y transforma el aspecto del sitio a una línea de tiempo menos vertical. Bajo la foto principal se encuentran los botones de seguidores y listas.

Es común que Twitter pruebe tentativamente nuevas características y diseños en un número pequeño de usuarios para luego aplicarlos de manera masiva.

 

2.- El navegador Firefox mostrará publicidad

San Francisco.- Mozilla, la compañía detrás del explorador de Internet Firefox, comenzará a vender avisos, en un intento por tener una mayor participación en el mercado de anuncios en línea, en rápida expansión.

La firma dijo en una publicación de blog el martes que se ha contactado con potenciales patrocinadores corporativos respecto a su incipiente programa Directory Tiles, enfocado en nuevos usuarios.

Los nuevos usuarios de Firefox ahora ven nueve ventanillas en blanco cuando abren el navegador, que se llenan al cabo de un rato con sus sitios web más vistos o visitados recientemente.

Ahora, Mozilla pretende desplegar los sitios más populares según la localidad, así como también páginas de Internet patrocinadas que serán claramente etiquetadas como tal.

 

3.- Astrónomos descubren un nuevo cometa

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto, gracias al observatorio situado en el Teide, en la isla española de Tenerife, un nuevo cometa sumido "en las profundidades del Sistema Solar" y bautizado como "Totas", informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

"El cometa fue descubierto de forma inesperada el pasado día 1 de febrero durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de un metro de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife", agregó esa agencia europea en un comunicado.

El descubrimiento, confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU), responde al de un "minúsculo objeto" cuya órbita se encuentra entre las de Júpiter y Marte.

"No se acercará a la Tierra, y de momento no se sabe mucho más sobre él", añadió la ESA, que valora especialmente la importancia del hallazgo porque se cree que fueron los cometas los que trajeron agua a nuestro planeta y, por tanto, posibilitaron la aparición de la vida.

READ MORE - Ciencia y Tecnología/Agua todavía podría fluir por el suelo de Marte

Popular posts