(ALIMENTOS) México, segundo consumidor de agua embotellada

domingo, febrero 12, 2006


México, segundo mayor consumidor de agua embotellada
Notimex

México es el segundo mayor consumidor de agua embotellada en el mundo, después de Estados Unidos, con unos 18 mil millones de litros al año, según un estudio que advierte sobre la gran cantidad de basura que generan los envases.
El estudio de la organización ecologista estadounidense Herat Policy Institute indicó que en 2004 se consumieron en México un promedio de 169 litros de agua embotellada por persona, lo que ubica también a ese país como el segundo de mayor consumo per cápita.
La organización ecologista, con sede en Washington, reportó que el consumo de agua embotellada a nivel mundial aumentó 57 por ciento en cinco años, al pasar de 98 mil millones de litros en 1999 a 154 mil millones en 2004.
Estados Unidos es el principal consumidor con 26 mil millones de litros en 2004, alrededor de dos vasos de ocho onzas (236 mililitros) por persona al día.
México ocupa el segundo lugar con 18 mil millones de litros, seguido por China y Brasil con 12 mil millones de litros cada uno, y luego Italia y Alemania con más de 10 mil millones de litros en cada país.
En términos de consumo por persona, Italia ocupa el primer lugar con 184 litros, más de dos vasos al día, seguidos por México y los Emiratos Arabes Unidos con 169 y 164 litros en forma respectiva, mientras Bélgica y Francia ocupan el cuarto y quinto lugar.
El estudio destaca que algunos de los mayores aumentos en el consumo de agua embotellada se han registrado en los países en desarrollo, al existir la percepción de que el agua que distribuyen sus sistemas públicos no es 100 por ciento potable.
Entre las naciones que más agua embotellada consumen, México, Emiratos Arabes Unidos y Líbano registran los mayores índices de crecimiento, con aumentos de consumo por persona del 44 al 50 por ciento entre 1999 y 2004.
El reporte advierte que incluso en áreas donde el agua de sus sistemas públicos es segura, la demanda de agua embotellada va en aumento, produciendo una basura innecesaria y consumiendo vastas cantidades de energía.
A diferencia del agua de los sistemas públicos, que se distribuye por eficiente infraestructura, el transportar agua embotellada a largas distancias involucra el consumo de grandes cantidades de combustibles.
De acuerdo con Earth Policy Institute, casi el 25 por ciento del agua embotellada cruza fronteras internacionales para llegar al consumidor, transportada en barco, trenes y camiones.
Por ejemplo, en 2004 Estados Unidos importó el 6.0 por ciento del agua embotellada que consumió de países tan alejados como las Islas Fidji -a nueve mil kilómetros de distancia- y Francia, a fin de satisfacer la demanda de su población.
Tan sólo una compañía finlandesa envió en 2004 a Arabia Saudita en 2004 1.4 millones de botellas de agua, a cuatro mil 300 kilómetros de distancia.
La organización ecologista destaco que el consume de agua embotellada esta generando también un gasto de combustible en la elaboración de sus empaques de plástico.
Según el estudio el fabricar las botellas para suplir la demanda en Estados Unidos requiere de 1.5 millones de barriles de petróleo al año, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de gasolina de 100 mil automóviles.
A nivel mundial, la fabricación de las botellas para el agua requiere de unas 2.7 millones de toneladas de plástico.
READ MORE - (ALIMENTOS) México, segundo consumidor de agua embotellada

Popular posts