Indigestan a ALDF candidaturas ciudadanas

viernes, marzo 07, 2014

Indigestan a ALDF candidaturas ciudadanas
Mientras los diputados capitalinos pierden el tiempo en discusiones sobre la legalización de la mariguana o el derroche en sus supuestos informes legislativos, un tema que incluso puede colapsar a los partidos en el DF sigue pendiente.

En septiembre del año pasado quedaron aprobadas las candidaturas independientes en la Ciudad de México, que a partir de 2015 entran en vigor, y esa decisión no tiene vuelta de hoja: es decir, va porque va.

Qué bien por los ciudadanos que no comulgan con ningún partido político y que quieren participar en elecciones, pero qué mal por los diputados que no han hecho el respectivo reglamento que marque los requisitos a los aspirantes, la noche ya se les vino encima.

En octubre próximo inicia legalmente el año electoral, y toda nueva ley que influya en el siguiente proceso deberá quedar debidamente aprobada y publicada al menos tres meses antes, o sea, en junio próximo.

En caso de que ello no ocurra, cualquier ciudadano podrá inscribirse libremente, sin ninguna restricción y su registro tendría que ser aceptado por las autoridades. Además su triunfo, en caso de lograrlo, tendría que aceptarse legalmente.

A un poco más de dos meses de que venza el plazo para tener listas las reglas de participación, los partidos traen un soberano relajo y ni siquiera al interior de los mismos se han puesto de acuerdo en qué es lo que quieren.

Entre los principales requisitos que los aspirantes ciudadanos deben cumplir está el de no haber sido candidato o competido en alguna elección interna por cargo alguno, con lo que se espera reducir, de entrada, a un buen número de aspirantes.

Tener el aval de 2% de los inscritos en el padrón del cargo al que aspiren (sea distrito local, federal o jefatura delegacional), con sus respectivas firmas de apoyo. Ese será otro gran filtro.

El asunto podría sonar sencillo, pero es todo lo contrario, pues aquí es justamente donde los partidos tuercen el rabo, ya que la mayoría busca bloquear a los ciudadanos para que no les compitan en el campo.

La mayoría de las fracciones opina que se le debe prohibir inscribirse como ciudadano a todo aquel que alguna vez haya participado en un partido político, esto para cerrarle el paso a los desertores que se quieran "independizar".

Si esa cláusula no queda firme y clara, los ciudadanos podrían hacer colapsar incluso a los partidos, que sufrirían grandes desbandadas y sus grupos al interior saldrían debilitados.

Pero hay muchos otros que opinan que se debe permitir que participen incluso quienes hayan pertenecido a un partido, pero que para ello haya transcurrido al menos tres años; o sea que estarían listos para 2008, no para el siguiente año.

Sobre ese tema, tanto el Tribunal como el Instituto Electoral del DF han emitido a los diputados opiniones técnicas encontradas. El TEDF quiere, incluso, que se cierre aún más el paso a los ciudadanos; el Instituto antepone "cuestiones técnicas" a considerar.

Podrán o no ser importantes sus aportaciones, pero el hecho es que toda opinión técnica pasa a segundo plano ante la opinión política, que es justamente lo que se tiene que hacer coincidir para que no haya problema el año entrante.

Los diputados tienen que trabajar a contrarreloj si no quieren que el sistema electoral del DF se colapse en 2015.

CENTAVITOS… Con más pena que gloria terminaron los trabajos de la Comisión Permanente de la ALDF, donde lo único destacado fue la conducción de la Mesa Directiva hecha por el perredista Adrián Michel, que le metió orden y efectividad a las sesiones, al grado que algunos de sus compañeros le pedían que era una lástima que no pudiera repetir en el ordinario.

READ MORE - Indigestan a ALDF candidaturas ciudadanas

Lideresa Sindicato Senado defrauda a trabajadores con "rifa" de plazas de base

Lideresa Sindicato Senado defrauda a trabajadores con "rifa" de plazas de base
*Urge que investiguen la PGR y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje
Alrededor de un centenar de trabajadores de la Cámara de Senadores fueron defraudados por la seudo lideresa Bertha Orozco Márquez, quien les ofreció mediante "rifa" plazas de base, pero resultó que todo fue un fiasco, ya que estába "arreglada", por lo que exigieron que la PGR y autoridades laborales investiguen por constituir diversos ilícitos, como el fraude, falsificación de documentos y venta de plazas, entre otros.
Bertha Orozco, agregaron, es otra "Elba Esther Gordillo",- pues pretende manejar el sindicato para sus particulares intereses-, y  quien a pesar de haber cumplido con su periodo de tres años al frente del Sindicato de Trabajadores del Senado de la República, los manipuló para que le dieran su respaldo para prolongar su periodo un año más con la promesa de conseguirles "plazas de Base Nivel 9, de los más altos".
Desde junio del 2013 la señora Orozco Márquez,  sostuvieron, concluyó su periodo, por lo que  debió convocar a una asamblea electoral para renovar el Comité Sindical. No obstante, envió a tres personas a juntar firmas por los pasillos  del Senado con la  promesa de cumplirles con otorgarles su plaza de base.
En tanto Orozco Márquez con las firmas en la mano las ocupó para adjuntar a la promoción que metió al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, como si esas personas hubieran votado en una  Asamblea por ella. Cosa que no ocurrió así.
El 13 de septiembre, Bertha Orozco Márquez volvió hacer de las suyas y designó cuatro cargos del Comité sin previa convocatoria,  y sin ninguna Asamblea Electoral prevista por nuestros estatutos para elegir a los nuevos miembros, con este acto, imponiendo nuevamente su voluntad sobre nuestro marco legal.
A un año de efectuados estos procesos amañados, cabe destacar que la susodicha Bertha Orozco,  en varias ocasiones ha rifado plazas de base, (producto de una demanda que dejaron avanzada sus antecesores y que sólo a ella le tocó disfrutar), pero lo maquiavélico de éstas  pseudo rifas, es que ella es la única juez y parte, y no permite que ningún interventor de veracidad en ellas, por lo que se empezó a especular que hacía trampas y que se estaba llevando a cabo una adjudicación directa para beneficiar a sus amigos y algunos secuaces, en lugar de una rifa, algo que tampoco debía de hacerse, ya que se deben de entregar por tiempo trabajado y capacidad.
Motivo por el cual, los trabajadores quejosos  sostuvieron que en la Asamblea del pasado 21 de febrero, informó que volvió a juntar por los pasillos del Senado 215 firmas para una nueva prolongación de periodo, "violentando con esto todos los preceptos que marcan desde la Constitución, hasta nuestros estatutos, ya que esta mujer está acostumbrada a prevalecer como en la ley del monte, en donde sólo su ley manda, sin respeto ni conocimiento hacia el marco legal".
No obstante, en esa misma Asamblea, anunció la rifa de otras dos plazas más, en donde, por la desconfianza máxima, tres compañeras se deciden cuestionar la falta de transparencia de dicha rifa en donde no permite observadores, es entonces cuando decidimos dos compañeras subir al presídium para verificar si efectivamente el nombre anunciado como ganador era el de la papeleta, se descubrió que efectivamente no era el del ganador, y en cuanto se percató de nuestra presencia, trató de interrumpir la rifa amenazando que si desconfiábamos de ella no continuaría.  Sin embargo, cuando se le exigió que mostrara la papeleta, para demostrar cuál de las dos partes tenía la razón,   prefirió reventar la Asamblea y no demostrar la verdad.
Sin embargo, ahora está tratando de juntar firmas -por supuesto irrelevante e ilegal- para tratar de expulsar del sindicato a las compañeras que intervenimos en este acto de transparentar esas acciones. Los trabajadores destacaron que todas las acciones las hicieron  dentro de las facultades que nos confiere el mismo Estatuto Sindical. Y  la expulsión por pedir transparencia, no está previsto,  pero su desconocimiento e ignorancia vuelve a imponerse sobre las personas que le están ayudando a juntar las firmas.
***
READ MORE - Lideresa Sindicato Senado defrauda a trabajadores con "rifa" de plazas de base

Mundo/Tendrá inteligencia de EU menor presupuesto

jueves, marzo 06, 2014

Tendrá inteligencia de 
EU menor presupuesto
* Escándalo Snowden-NSA afecto a reputación de los organismos de seguridad
Washington.- Tras un año marcado por la controversia sobre el alcance del espionaje electrónico, las agencias de inteligencia estadounidenses verán una caída de 5% de sus fondos en virtud de un proyecto de presupuesto para 2015.
Las agencias de inteligencia estadounidenses verán una caída de 5% de sus fondos en virtud de un proyecto de presupuesto para 2015, anunciaron autoridades el jueves tras un año marcado por la controversia sobre el alcance del espionaje electrónico .
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, señaló que el presupuesto solicitado para la mayoría de los 17 servicios de espionaje del país llegó a 45.600 millones de dólares para el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre.
El proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, es más bajo que el presupuesto del programa nacional de inteligencia de 2014, de 48.200 millones.
El Pentágono también está planeando un ligero descenso en la financiación de las actividades de inteligencia que apoyan a los militares, solicitando 13.300 millones de dólares para el próximo año fiscal, según las autoridades.
El presupuesto de 2014 asignó USD 14.000 millones para el programa de inteligencia militar.
En consonancia con la práctica anterior, la oficina de Clapper, no divulgó más detalles ni proporcionó un desglose del presupuesto .
"Toda la información subsidiaria en relación al presupuesto del Programa Nacional de Inteligencia, si la información se refiere a las agencias de inteligencia en particular o los programas de inteligencia en particular, no será divulgada públicamente", dijo su oficina en un breve comunicado.
Las agencias de inteligencia estadounidenses quedaron en el centro de un escándalo internacional luego que el exanalista Edward Snowden (hoy refugiado en Rusia) divulgara numerosos archivos clasificados desde junio del año pasado, filtrándolos a medios de prensa diversos y sacando a luz un vasto sistema de espionaje mundial de Estados Unidos.
Pie de foto. La CIA  tendrá menor presupuesto.
++++++++++++
A tres años de revolución levanta
 Túnez estado de emergencia
Tunez.-El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, levantó el estado de emergencia, en vigor desde hace tres años durante la revuelta popular que culminó con la caída del entonces mandatario, Zine el Abidine Ben Alí, tras 24 años en el poder. 
"El levantamiento del Estado de Emergencia será aplicado en todo el territorio nacional salvo en algunas zonas especiales en las fronteras de Túnez con Argelia y Libia debido a las operaciones militares antiterroristas en curso", informó la presidencia tunecina.
Sin embargo, la presidencia advirtió que el cese del Estado de Emergencia "no limita las capacidades de los servicios de seguridad encargados de aplicar la ley y no se opone a cualquier solicitud de apoyo a las fuerzas militares en caso de necesidad".
Además, tampoco supone ningún cambio en la aplicación de la leyes y las disposiciones en vigor en el país, incluidas las relativas a las zonas de operaciones militares y zonas de protección de fronteras, reportó este jueves la agencia tunecina de prensa TAP.
El levantamiento del estado de emergencia se produce en aplicación de las recomendaciones formuladas el mes pasado por el Consejo Nacional de Seguridad tras consultar con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el jefe del gobierno provisional.
El estado de emergencia fue decretado inicialmente el 15 de enero de 2011, un día después de que Ben Alí abandonó el país tras semanas de multitudinarias manifestaciones en su contra.
Dicha medida daba al gobierno y a las fuerzas de seguridad poderes especiales para restringir los movimientos de personas y vehículos, prohibir concentraciones y controlar a los medios, entre otros.
El estado de emergencia fue levantado a pesar de los frecuentes actos de terrorismo perpetrados por organizaciones fundamentalistas islámicas y la presencia de grupos armados en el monte Chambi, en el oeste del país, donde se han registrado combates con la Gendarmería.
Túnez se ha visto sacudido por ataques esporádicos atribuidos a grupos rebeldes desde la revolución de 2011 que derrocó a una dictadura de décadas de antigüedad y provocó revueltas del norte de África y Medio Oriente.
Pie de foto: Se levanta estado de Sitio en Tunez.
++++++++++++
Breves
1.- En Arizona sentencian a secuestrador de indocumentados 
Washington.-Isabel Pérez Arellanez fue declarado culpable en noviembre pasado de conspiración para cometer toma de rehenes, posesión de arma de fuego durante un crimen de violencia y de ser indocumentado en posesión de arma de fuego. Un mexicano fue sentenciado hoy a 70 años de prisión por secuestrar a tres indocumentados para extorsionar a sus familiares, informó la Oficina del Procurador Federal en Arizona.
Isabel Pérez Arellanez, de 43 años y originario de Guasave, Sinaloa, recibió la sentencia este jueves de parte del juez federal Raner C. Collins. Pérez Arellanez fue declarado culpable en noviembre pasado de conspiración para cometer toma de rehenes, posesión de arma de fuego durante un crimen de violencia y de ser indocumentado en posesión de arma de fuego.
De acuerdo con las autoridades, en marzo de 2012, Pérez Arellanez y otros dos acusados se encontraron con dos indocumentados mexicanos y un guatemalteco que se habían perdido al separarse del grupo con el que estaban cruzando la frontera por el desierto del sur de Arizona.
El acusado y sus cómplices retuvieron a las tres víctimas a punta de pistola por tres días y las obligaron a contactar a sus familiares que viven en Estados Unidos para obtener dinero de ellos. Una vez que los familiares remitieron entre 900 y mil 500 dólares a la cuenta de uno de los acusados en México, Pérez Arallanez y sus cómplices abandonaron a sus víctimas en el desierto sin comida ni agua.

2.- "Violencia en Venezuela es responsabilidad de una minoría": Maduro
Caracas.-La violencia que sacude a Venezuela en las últimas semanas es responsabilidad de una "minoría" que ha dejado a la oposición en una difícil situación, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una entrevista. 
"Los que han empezado este plan de violencia son una minoría, un pequeño grupo que pertenece a la oposición, y que ha dejado a esa oposición en una posición muy grave", dijo Maduro
Maduro se preguntó qué ocurriría "si un pequeño grupo dice que comenzará una revuelta para cambiar el gobierno constitucional de Estados Unidos. Me imagino que el Estado reaccionaría, apelando a las herramientas para restaurar el orden y la paz".
La voz de Maduro aparece superpuesta a una traducción al inglés, el mandatario expresó su interés en establecer "un nuevo nivel" de relaciones con Estados Unidos. "Mi mensaje al gobierno de Estados Unidos se apoya en respeto, diálogo, y que superemos las visiones que tienen de nuestro país", dijo Maduro.
"Les pedimos que respeten a Venezuela, que respeten a América Latina, para empezar un nuevo nivel en las relaciones", expresó.

3.-Mejoran cooperación agrícola México y Chile 
México, DF.-El agregado Agrícola de la República de Chile en México, Héctor Echeverría, explicó que esta situación hace posible el intercambio de visiones, donde la innovación e investigación son actividades que no tienen sentido si no se aplica el conocimiento en forma adecuada y si los hallazgos no se transforman en políticas públicas para el desarrollo.
El intercambio de conocimiento técnico vuelve a los países más fuertes y competitivos, porque el intercambio y la visión de otros siempre resulta útil para saber encaminar e implementar los hallazgos, aseguró el agregado Agrícola de la República de Chile en México, Héctor Echeverría.
Durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México y el Gobierno del Distrito Federal, que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el agregado de la República de Chile destacó que actualmente se vive en un mundo conectado.
Explicó que esta situación hace posible el intercambio de visiones, donde la innovación e investigación son actividades que no tienen sentido si no se aplica el conocimiento en forma adecuada y si los hallazgos no se transforman en políticas públicas para el desarrollo.

READ MORE - Mundo/Tendrá inteligencia de EU menor presupuesto

Estados/Adeuda Oceanografía 50 mdp a la API-Campeche

Adeuda Oceanografía 50 mdp a la API-Campeche
* Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex
La empresa Oceanografía S. A. de C. V. tiene un adeudo de 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche, por el uso de los puertos con alguna de sus 150 embarcaciones desde el año pasado, informó el coordinador de Infraestructura y Operaciones del puerto, Juan José Boeta Rosiñol.
Detalló el funcionario que Oceanografía cuenta con 150 embarcaciones que daban servicio a Pemex, "había barcos que entraban al Puerto de Isla del Carmen, así como el Puerto de Seybaplaya, y otros más por Dos Bocas, dependiendo de la operación y saturación de cada uno de los puertos".
Indicó que "el concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, aunque también adeudan por concepto de renta de espacios como patios, renta de oficinas para la operación de la empresa".
Dijo que se está en la búsqueda de acercamiento con algún representante de Oceanografía o del SAE, para recuperar los pagos de 50 millones de pesos.
Señaló que para algunos es un monto mínimo, sin embargo, para la Apicam es importante, ya que operan con un presupuesto anual de 300 millones de pesos, por lo que esta cantidad es necesaria para operar y sobre todo para trabajos de infraestructura que se puedan realizar.
"Estamos buscando los mecanismos necesarios para realizar los cobros correspondientes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)", reiteró.
Destacó que lo primero que se hizo una vez que se conocieron las irregularidades, fue informar al SAE de este adeudo que la empresa mantiene con Apicam, así como buscar la forma de obtener el pago correspondiente.
Pie de foto: La empresa Oceanografia nuevamente emproblemada ahora con API Campeche  
++++++++++++

Refuerza federación intervención social en Hidalgo
Pachuca.-La Secretaría de Desarrollo Social, coloca la primera piedra del Centro de Acopio Lechero Regional de Liconsa, en Valle de Mezquital, Hidalgo. La dependencia comprará 25 mil litros diarios de leche a 600 pequeños productores regionales.
"Cada vez compramos más leche a los productores mexicanos y dejamos de importar, porque primero está nuestra gente", enfatizó Rosario Robles, titular de la dependencia.
Señaló que con la construcción del centro de acopio lechero en el Valle del Mezquital, estamos en el camino correcto al apoyar a los ganaderos para vender su produccción y mejorar sus ingresos, lo que repercutirá en bienestar para sus familias
Al entregar  tarjetas a nuevas beneficiarias de Liconsa, la funcionaria dijo que con las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se " concreta una política social que deja de ser asistencialista para fomentar la capacidad productiva de los mexicanos."
La titular de Sedesol  anunció también que la Cruzada ampliará este año su cobertura, por lo que de cinco municipios que atendía en Hidalgo, pasará a 18, al incorporar a 13 más.
El centro de acopio va a significar una derrama de más de cuatro millones de pesos al mes para los productores, en beneficio de 600 familias, y que recibirá diariamente 25 mil litros, con lo que se fortalece la recuperación del carácter social de Liconsa.
Con este esfuerzo, continuó, Liconsa contribuye también a mejorar el precio de la leche, que vende a 4.50 pesos el litro, aún cuando su costo es de 9.50 pesos, para beneficiar a las familias más pobres del país.
En su intervención, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, informó que la inversión en el Centro de Acopio en el Valle del Mezquital será de 10.4 millones de pesos, para captar 25 mil  litros diarios de leche, que se van a distribuir en las comunidades indígenas de  Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guerrero, entre otros estados.
Por su parte, la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, mencionó que CDI va a comprar leche para llevarla a los 168 albergues escolares de los valles del Mezquital, en la huasteca, a los que asisten 3 mil 800 niñas y niños.
Durante  el evento, la secretaria Robles Berlanga atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Liconsa, que permitirá distribuir leche fortificada en los comedores comunitarios instalados en los que Hidalgo tiene en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Pie de foto: Apoyan 
+++++++++
Breves
1.- Exigen a partidos cumplir con
    cuotas de género en Coahuila
Saltillo.-El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana advirtió a los partidos políticos que deberán respetar el acuerdo de equidad en las candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría y plurinominales, de lo contrario no procederá el registro de sus planillas.
El presidente del organismo, Leopoldo Lara Escalante, dijo que en aras de la equidad de género, los partidos deben de presentar en su planilla de 16 candidatos de mayoría y 9 por el principio plurinominal, junto con los suplentes, igual cantidad de hombres y mujeres.
El pasado fin de semana se llevaron a cabo los procesos de selección de precandidatos en el PRI y PAN, y en este último partido hay mayoría de hombres con 10 posiciones y tres  mujeres, mientras que tres más serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional.
El presidente del Consejo General del IEPC sostuvo que la forma cómo actuará el organismo es la de no aceptar el registro de las planillas si no cumplen con este requisito, cuyo acuerdo fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dijo que los partidos pueden cubrir la cuota junto con las nominaciones plurinominales y en caso de que no lo cumplan, pueden interponer un recurso de amparo, aunque el artículo 17 del Código Electoral establece que no se aplicará dicho principio, cuando los candidatos sean electos en procesos de consulta a afiliados, simpatizantes o adherentes.

2.- Busca Semarnat legislar corte de caña en Nayarit
Roberto Rodríguez Medrano, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la ceniza que cubre en estas fechas a Tepic es producida mayormente por la quema de caña en las zonas agrícolas aledañas, por lo que "se está legislando para que se corte en verde y los ingenios la reciban sin estar quemada".
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Rodríguez Medrano, afirmó que para evitar la contaminación por quema de la caña, principal producción del estado, se busca legislar para cortar "en verde y comercializarla a los ingenios".
El funcionario federal habló sobre la calidad del aire en esta ciudad, dada la instalación del ingenio El Molino de Menchaca en la zona Centro.
Respondió que "no todo el humo que se ve, es el que se emite, los ingenios tienen la responsabilidad de verificar sus equipos y mitigar la contaminación" y que los estándares de contaminación son los permitidos.
"No podemos decir que contaminan cero al ambiente, si hay emisiones de bióxido de carbono, sin embargo la tecnología les permite estar en estándares normales" afirmó.

3.- Cubre Cruzada contra el hambre 91 municipios en Chiapas
Tuxtla Gutierrez.-El delegado de la Sedesol, Eduardo Zenteno Núñez, anunció que en 2014 se extenderá la atención de la dependencia a 36 municipios más, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y esperan atender a más de 125 mil personas en la entidad.
El funcionario de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que la primera etapa de la estrategia incluye a 55 municipios, de los cuales 12 son prioritarios. Este año se incluyeron 36 más para un total de 91 municipios atendidos de 122.
Reportó avances "significativos" que muestran que al día de hoy 400 mil personas de 10 mil 43 localidades, de los 55 municipios de la primera etapa, mejoraron su calidad de vida en alimentación, educación, salud, ingresos e infraestructura social básica.
Los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre son Acala, Acapetahua, Amatán, Amatenango de la Frontera, Ángel Albino Corzo, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Cacahoatán, Coapilla, Escuintla y Francisco León.
Además, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, La Grandeza, Las Rosas, Mapastepec, Marqués de Comillas, Mazatán, Nicolás Ruíz, Pantepec, Rayón, San Andrés Duraznal, San Fernando, Socoltenango, Suchiate, Tapalapa, Totolapa, Tuzantán y Villa Comaltitlán.
Zenteno Núñez detalló que los municipios fueron seleccionados de acuerdo con criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

READ MORE - Estados/Adeuda Oceanografía 50 mdp a la API-Campeche

Libre Yakiri

miércoles, marzo 05, 2014

Noel F. Alvarado.

 
             Yakiri Rubí Rubio, obtuvo su libertad la madrugada de este jueves, luego de que se pagara una fianza. Yakiri, fue acusada del delito de homicidio con excesivo uso de legítima defensa, en agravio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, ilícito considerado no grave por el que obtuvo el beneficio de la libertad condicional.Familiares de la joven procesada Yakiri Rubí Rubio, dieron a conocer la noche de este miércoles que reunieron 70 mil pesos entre amigos y donaciones a través de las redes sociales, y que senadores y diputados del PRD aportaron otros 70 mil pesos.
Luego de que se exhibió la fianza ante el Juez y una vez que se notificó a las autoridades del centro penitenciario femenil, Yakiri obtuvo su libertad.
Antes del medio día, el Juez, el Juez 23 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal le fijó una fianza de 423 mil pesos,a la joven Yakiri Rubí Rubio.
En torno a la liberación de Yakiri Rubí,  el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, señaló que la dependencia a su cargo acatará el fallo de la Quinta Sala Penal que modificó el delito de homicidio calificado, al considerar que no había elementos para procesarla por ese ilícito.  
"Nosotros seremos por supuesto muy respetuosos como lo hemos sido de las determinaciones que hace el Tribunal de esta capital y continuaremos con el proceso, ya ahora con los lineamientos que estableció la Quina Sala Penal; la averiguación previa continua abierta", afirmó. 
El procurador informó que la consignación de Yakiri Rubí se realizó con base en los elementos de prueba que obtuvo el Ministerio Público en las primeras 48 horas que marca el plazo constitucional, por lo que descartó que se hayan cometido errores en la integración de la Averiguación Previa, lo que derivó en que el juez dictara auto de formal prisión.
Los antecedentes de caso señalan que la joven fue encarcelada por homicidio calificado. El pasado 17 de diciembre, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que Yakiri hubiese sido agredida sexualmente  y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, sin embargo, la defensa señaló inconsistencias en el caso.
Según José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, fue secuestrada alrededor de las 20:00 horas  en la colonia Doctores, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.
El principal agresor y ahora occiso fue identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien  torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, explicó el padre en diciembre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal, herido, salió del cuarto  por su cuenta y escapó.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel

--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 3/05/2014 08:13:00 p. m.
READ MORE - Libre Yakiri

Niegan amparo contra extradición para "El Chapo"

MÉXICO, D.F.- El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal dio a conocer este miércoles que resolvió negar la suspensión definitiva en el amparo promovido por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en contra de su extradición.
En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado detalló que niega el amparo contra actos reclamados "en virtud de la inexistencia de los mismos".
Refiere además que al solicitar los informes correspondientes a las autoridades responsables, a saber el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República, el secretario de Relaciones Exteriores y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, éstas negaron la existencia de los mismos.
La tarde de este miércoles, además, se dictó un cuarto auto de formal prisión en contra del capo, considerado el líder del cártel de Sinaloa y que al momento de su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo. 

READ MORE - Niegan amparo contra extradición para "El Chapo"

Niega Madero vínculos con Oceanografía


Gustavo Madero, presidente del PAN a bordo de avión de Oceanografía.
Distrito Federal ─ El ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, se deslindó de presuntos vínculos con la empresa Oceanografía, intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude a Citigroup.
Madero señaló que no conoce a los dueños "ni ha mantenido trato con ninguno de sus funcionarios u operadores".
A través de un comunicado, el panista aclaró, respecto a una fotografía en la que aparece en un avión de la empresa, que se trató de un servicio aéreo gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu.
"Tal y como él ya lo ha expresado públicamente, no participé ni tuve involucramiento alguno en esa situación, salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo", dijo.
Madero Muñoz señaló respecto al caso que lo que "verdaderamente preocupa son las denuncias por lavado de dinero y fraude a instituciones bancarias que investiga hoy la Procuraduría General de la República en relación con Oceanografía".
El panista, quien se encuentra en campaña para reelegirse como presidente de su partido, pidió que las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias a quien o quienes resulten responsables, independientemente de su militancia partidista, y dijo que la información detallada del caso podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los últimos 12 años. 

READ MORE - Niega Madero vínculos con Oceanografía

Mundo/Dividida Venezuela conmemora aniversario de la muerte de Chávez

Dividida Venezuela conmemora 
aniversario de la muerte de Chávez
*Una mujer reacciona a las afueras de un altar en recuerdo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez en el barrio 23 de enero de Caracas, mar 5 2014. Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista. 
Cacaracas.- Venezuela conmemora el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista.
Con la banda amarilla, azul y roja de la bandera venezolana atravesando su pecho, el presidente Nicolás Maduro encabezó un desfile militar en un auto descapotable. Luego, una grabación con el vozarrón de Chávez retumbó en la explanada del paseo militar Los Próceres, en Caracas, cantando el himno nacional.
Por la tarde estaba prevista una ceremonia en el mausoleo donde descansan los restos de Chávez, dentro del cuartel donde lideró un fallido golpe de Estado que lanzó su carrera política en 1992.
"A un año de la partida de nuestro Comandante en Jefe, aquí está la revolución bolivariana", dijo Maduro en el preámbulo del desfile. "Aquí estamos, más unidos que nunca".
Un cañonazo recordará a las 16.25 hora local (2055 GMT) el momento exacto de la muerte de Chávez, que gobernó la nación de la OPEP por una década y media hasta ser derrotado por un cáncer el 5 de marzo del 2013.
La jornada será emotiva para la mitad de los venezolanos que adoran a Chávez por los planes sociales que financió con la renta petrolera del país y beneficiaron a millones de pobres.
"Chávez vive y seguirá viviendo", dijo Isabel Olivares, una ama de casa de 54 años que como miles de personas que asistían al desfile vestía una camiseta roja que rezaba "Yo soy Chávez".
Pero será un día de malos recuerdos para la otra mitad de Venezuela, que siempre lo consideró un líder autoritario que dilapidó los recursos del país y que, a pesar de haber ganado reiteradamente las elecciones, intentó perpetuarse en el poder como su amigo el líder cubano Fidel Castro.  
Grupos de estudiantes prometieron mantener la presión en las calles de Venezuela, donde al menos 18 personas murieron en el último mes en los peores disturbios en una década.
Algunas calles del este de Caracas, una zona de clase media y alta controlada por la oposición, amanecieron bloqueadas con barricadas hechas con basura y muebles viejos.
Las protestas no parecen amenazar al joven gobierno de Maduro, pero expusieron el descontento popular por la galopante inflación, la escasez de alimentos y la violencia fuera de control en la nación de 29 millones de habitantes.
La economía se ha convertido en una preocupación transversal en Venezuela, irritando a chavistas y también a opositores. Muchos chavistas confiesan no estar demasiado impresionados con Maduro, un ex dirigente sindical presentado en el desfile del miércoles como el "hijo de Chávez".
Chávez será homenajeado también por algunos de sus vecinos de izquierda a los que ayudó con su petróleo en un intento por contrarrestar la influencia de Estados Unidos -o "el Imperio", como solía llamarlo- en América Latina.
"Ha pasado a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela, y el redentor de los pobres de América. Cristo redentor del siglo XXI lo llaman los pueblos pobres del sur", dijo Maduro.
El presidente cubano, Raúl Castro, aterrizó en la mañana del miércoles en Caracas y fue directo al mausoleo a depositar una flor blanca sobre el féretro del hombre que ayudó a su país con petróleo e inversiones. También llegó a Venezuela el mandatario boliviano Evo Morales.
"Creo que en América lo sentimos mucho", dijo el presidente uruguayo José Mujica, recordando que Chávez financió la reforma del mayor hospital público de su país. "Fue una amistad que trajo beneficios".
Pie de foto: Continúan los venezolanos divididos. 
++++++++++++++++++++++
Timoshenko objeta versión de Putin
 sobre golpe de Estado en Ucrania
Kiev.- La ex primer ministra ucraniana Julia Timoshenko rechazó la denuncia del presidente ruso, Vladimir Putin, de que hubo un golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania y afirmó que las nuevas autoridades son "absolutamente legítimas".
La líder del Partido Batkivschyna, quien estuvo encarcelada por más de tres años, afirmó que la opinión de Putin de que Ucrania ha experimentado un golpe de Estado es subjetiva, según reporte de la agencia informativa Interfax-Ukranie.
En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para hablar sobre la situación, luego del despliegue militar ruso del fin de semana en la república de Crimea, Putin aseguró que Ucrania había vivido un golpe de Estado anticonstitucional.
"La que ha pasado en Kiev y en Ucrania en su conjunto, no puede merecer más que una sola opinión: 'Esto es un golpe de Estado anticonstitucional", dijo Putin, en referencia a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.
Sin embargo, la líder opositora, quien se perfila como candidata a las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el 25 de mayo próximo, aseguró que "las autoridades ucranianas son absolutamente legítimas".
"Estas autoridades son reconocidas por todo el mundo democrático y están trabajando por la estabilización de Ucrania después de la crisis y la devastación dejada por la dictadura, afirmó la ex primera ministra de Ucrania,
Timoshenko llamó también a retirar a la flota rusa del mar Negro, ya que representa un "foco de inestabilidad".
"La Flota del mar Negro, especialmente tras los acontecimientos que están teniendo lugar, ha de ser calificada como foco de inestabilidad militar en territorio de Ucrania, una fuente de guerra. Por lo tanto, necesitamos retirarla de Ucrania cuanto antes", afirmó Timoshenko.
En medio de la tensión que prevalece en Crimea por la presencia militar rusa, las autoridades de Moscú emitieron este miércoles una orden de arresto contra Dmytro Yarosh, el líder de la organización radical ucraniana "Sector Derecho", por terrorismo.
"Yarosh ha sido requerido internacionalmente a través de los canales de Interpol (Policía Internacional)", informó el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin.
El funcionario indicó que, el Comité responsabiliza a Yarosh promover públicamente actividades terroristas y extremistas a través de los medios de comunicación, por los que podría ser condenado hasta a siete años de prisión en Rusia.
"El jefe de la organización ucraniana ultra-nacionalista Sector Derecho, Dmytro Yarosh, ha alentando públicamente a fuerzas anti-rusas que recurrir a acciones extremistas y de terrorismo en territorio ruso", dijo Markin.
En tanto, la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) informó que enviará mañana jueves a Ucrania una misión espacial para supervisar los sitios militares de Crimea que son asesiados por el Ejército ruso.
"El programa de la visita incluye visitas a sitios militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Flota rusa del Mar Negro en el territorio de la República Autónoma de Crimea", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania a través de la red social Facebook.
La misión incluye representantes de Estonia, Lituania, Suecia, Letonia, Polonia, Dinamarca, Reino Unido, Eslovaquia, Finlandia, Alemania, Francia, Hungría y otros países miembros de la OSCE.
Pie de foto: Julia Timoshenko, ex primer ministra ucraniana y líder de la oposición ucraniana.  
+++++++++++++
BREVES
1.- Papa Francisco tendrá su propia revista
Vaticano.-La publicación "Mi Papa" costará 50 centavos de euro y estará dedicada totalmente a las actividades, declaraciones y gestos del Pontífice; será publicada por Mondadori, parte del emporio de medios de Silvio Berlusconi.
Después de aparecer en una gran cantidad de portadas desde que comenzó su mandato, el Papa Francisco estrenará su propia revista.
La editorial italiana Mondadori, que incluye entre sus publicaciones la popular revista de farándula Chi, anunció el lanzamiento de una revista nueva dedicada totalmente a las actividades, declaraciones y gestos del Sumo Pontífice.
"Mi Papa" estará a la venta a partir del miércoles y se podrá adquirir a un precio de 50 centavos de euro, que equivalen a poco más de medio dólar. Cada edición incluirá un póster con una frase memorable de Francisco.  

2.- Registra Nobel de la Paz cifra récord de 278 candidatos
Oslo.- El Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, según ha informado el Comité Nobel noruego, institución encargada de fallar el galardón.
El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la crisis siria.
De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, individuos.
Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.
Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes.
Se sabe que entre los nominados al premio de este año figuran el exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yousafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

3.- Responsables del ataque con cuchillos querían salir de China
Beiging.- Los ocho responsables del ataque con cuchillos cometido hace cuatro días en una estación de tren en Kunming en la suroccidental provincia de Yunann, que dejó 29 muertos y 143 heridos, buscaban salir de China. 
Los ocho atacantes -seis hombres y dos mujeres- habían tratado infructuosamente de salir por la frontera de Yunnan y después por la provincia de Guangdong, informó Qin Guangrong, jefe del Partido Comunista de China en la provincia de Yunnan.
Tras sus fracasos, regresaron a Yunnan y más tarde se dirigieron al condado de Honghe, en la frontera con Vietnam, donde planearon librar una guerra santa en caso de que no pudieran abandonar el país.
Los sospechosos volvieron a regresar a Yunnan y decidieron montar un ataque allí, ya fuera en una estación de autobús o una estación de tren, explicó Qin.
Agregó que la policía ha detenido a algunas personas que estuvieron en contacto con los ocho responsables del ataque del sábado pasado, sin dar más detalles.
Al menos ocho miembros de una banda encabezada por Abdurehim Kurban, vestidos de negro y armados con cuchillos, atacaron la noche del sábado a usuarios en una estación del tren en Kunming, causando 29 muertos y 143 heridos.

READ MORE - Mundo/Dividida Venezuela conmemora aniversario de la muerte de Chávez

Pensionará César Duarte al 100 % de sus trabajadores

Pensionará César Duarte

al 100 % de sus trabajadores

*El gobernador César Duarte, anunció su reforma al Sistema FInanciero de Pensiones.

Lino Calderón

Chihuahua.-El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, presentó su reforma al Sistema Financiero de Pensiones cuyo fin es dar certidumbre a los trabajadores y lograr estabilidad en el sistema para los próximos 110 años.

En conferencia de prensa, el mandatario local afirmó que con la nueva ley que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2014, y a la cual se han afiliado a 30 mil 800 trabajadores del gobierno pertenecientes a varios sindicatos y al gremio de maestros; Chihuahua se convierte en el primer estado del país que podrá pensionar al 100 por ciento de sus trabajadores, con lo que se dará la base a empleados que estaban sólo por contrato.

Explicó que con la reforma se pretende ampliar la cobertura en pensiones por víctimas de violencia, viudez, orfandad e incapacidad toda vez que se aplica desde la primera cotización del trabajador y no a partir del año 15 como se establecía anteriormente.

Además, se establece el factor 85, que busca ajustar las edades de jubilación y años trabajados a la expectativa de vida de la época actual actual, equivalente al 85 por ciento de los años fijados por el INEGI.

De igual forma, se masificará a todos los empleados del gobierno estatal, lo que significa acceso a aguinaldo, vacaciones y bonos, entre otros, incorporando como a portadores al fondo de pensiones al 70 por ciento de los trabajadores que se encontraban fuera del mismo.

El mandatario estatal aclaró que con este primer sistema, los trabajadores aportarán en 12 por ciento de su sueldo y el gobierno el 17 por ciento del mismo, pero una vez que se jubilen éstos seguirán aportando de por vida el 2 por ciento de su pensión.

Señaló que los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias e incluso si un trabajador ya cumple con los requisitos para pensionarse podrá seguir cotizando y se le compensará con un sobré sueldo de hasta el 20 por cuento, esto dependiendo de su antigüedad. Y en caso de que un trabajador deje de laborar en el gobierno estatal y cotice a otro sistema , podrá trasladar sus fondos.

A decir de Duarte, de no haber establecido este sistema, en el 2016 se hubiera colapsado el sistema de pensiones toda vez que se retirarían 5 mil trabajadores para esas fechas, pero además permite un ahorro al estado de mil millones de pesos que ahora se destinarán a obras de infraestructura.

Pie de Foto :  Habrá aportaciones mixtas para las pensiones de la burocracia chihuahuense.  

++++++++++++++++++

Demandan Industriales más apoyos

para sector productivo en Jalisco

Guadalajara.-El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, dijo que se acordó con autoridades locales la posibilidad de que exista mayor interlocución para resolver los principales problemas que enfrenta el sector productivo local.

Entrevistado, en el marco de la sesión del CCIJ en la que estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval y parte de su Gabinete, Niño Cota explicó que las autoridades del estado se comprometieron a apoyar los proyectos más importantes para el desarrollo económico.

Entre los proyectos expuestos al mandatario estatal, se encuentra MIND México, Innovación y Diseño, así como la posibilidad de aumentar el contenido nacional de los productos que se exportan, principalmente en el rubro electrónico y de alta tecnología, resaltó Niño Cota.

Puntualizó que de la misma manera analizaron el tema de la seguridad y el de regionalización de la zona centro occidente, con el afán de unificar criterios para formalizar un plan de logística que incremente las inversiones y desarrollo económico en general.

Manifestó que se le pidió el apoyo al gobernador del estado para la reinstalación de la Subprocuraduría para el combate del contrabando y la piratería, luego de que el sector productivo se ve seriamente afectado por este flagelo que acapara el 60 por ciento de los productos que se comercializan.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, subrayó que para el gobierno estatal son una prioridad los temas en los que participa el sector privado del estado, principalmente en los que se pueda lograr elevar la competitividad y el desarrollo de las empresas locales.

Pie de foto :

+++++++++++++++

Breves.-

1.-Promueve Campeche atractivos

      turísticos en Feria de Berlín

Campeche.-Los principales atractivos turísticos de esta entidad son promovidos en la Feria Internacional de Berlín, que se realiza del 4 al 8 de este mes, con la participación de 180 países, informó la secretaria estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández.

Destacó que este evento turístico es uno de los más importantes a nivel internacional y del continente Europeo, y en el que México fue designado como país invitado. Esta feria, dijo, recibe a más de 170 mil visitantes anuales y participan alrededor de 11 mil empresas de 180 países, los cuales presentan toda la gama de la industria turística como destinos, operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de servicios, entre otras.

La funcionaria detalló que los atractivos campechanos que promueven son principalmente la zona arqueológica de Calakmul, el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, las cuevas de Bécal, donde se tejen los famosos sombreros de jipi.

También los delfines de Isla Aguada, en El Carmen; las grutas de X´tacumbilxuna´an, en Bolonchén, Hopelchén, y la cabecera municipal de Palizada, como Pueblo Mágico. Señaló que las ferias en las que el gobierno estatal y empresarios locales participan están posicionadas en el mercado mundial, lo que permite avanzar en la consolidación de Campeche como destino internacional.

 

2.- Arranca operativo cuaresma en Querétaro

Querétaro.-El gobierno de estado puso en marcha el Operativo Cuaresma 2014, que estará activo hasta el 20 de abril, a fin de proteger a la población contra los riesgos sanitarios ocasionados por el consumo de alimentos y bebidas, así como por el uso de servicios propios de la temporada.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, informó en rueda de prensa que el operativo sanitario está activo a partir de este miércoles en los 18 municipios de la entidad, con énfasis en aquellos que tradicionalmente presentan mayores temperaturas. "Dada las tradiciones y costumbres de esta época, el consumo de pescados y mariscos se incrementa y con ello aumentan también los riesgos a la salud si no están debidamente conservados y cocinados", expuso la funcionaria de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

En ese sentido, refirió que el Operativo Cuaresma 2014 incluye un plan de difusión de medidas preventivas de las enfermedades diarreicas y accidentes, con el fin de limitar los daños a la salud humana esta temporada.

Pérez Rendón dijo que además de la vigilancia a los establecimientos que venden pescados y mariscos, también se vigilarán los lugares que venden hielo, agua purificada, frutas, verduras y otros productos. "El objetivo es que verifiquemos que los productos propios de la temporada estén debidamente preparados, a fin de evitar enfermedades diarreicas agudas", enfatizó.

 

3.- Normaliza Apatzingán servicios de manera normal

Morelia.-El ayuntamiento de Apatzingán trabaja de manera normal y brindan todos los servicios a la comunidad, a pesar de la presencia de grupos civiles, afirmó Jesús Reyna García, secretario de Gobierno del estado.

El funcionario indicó que autoridades estatales dialogan con los integrantes de las autodefensas que se mantienen en la presidencia municipal de Apatzingán y que han impedido durante los últimos días el acceso al alcalde Uriel Chávez y a algunos de sus colaboradores.

En entrevista, Reyna García dio a conocer que el comisionado estatal para la Tierra Caliente, Rubén Pérez Gallardo, y el subsecretario Fernando Cano se encuentran desde el pasado martes dialogando con los inconformes.

"Apatzingán en este momento está trabajando normalmente, no hay acceso a algunos funcionarios del municipio, pero se está laborando en los servicios municipales normalmente", afirmó.

El pasado lunes un grupo de civiles y comunitarios ingresaron a Palacio Municipal y señalaron al alcalde Uriel Chávez de tener presuntos nexos con la delincuencia.

 

READ MORE - Pensionará César Duarte al 100 % de sus trabajadores

Economía/Mantienen calificadoras confianza a Banamex por Caso Oceanografía

Mantienen calificadoras confianza 
a Banamex por Caso Oceanografía 
Lino Calderón 
Debido al caso Oceanografía Moody's Investors Service dijo que decidió no subir la calificación de solidez financiera del mexicano Banamex, unidad del estadounidense Citigroup, luego de que el banco dio a conocer la semana pasada pérdidas relacionadas con préstamos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros.
A mediados de febrero Moody's colocó en revisión para una posible alza la calificación del banco, actualmente en "C-", por positivas tendencias del crédito.
Pero esos factores "fueron neutralizados por los recientes efectos negativos" de un inesperado cargo de 235 millones de dólares estadounidenses al gasto operativo del banco de 2013, en relación con un supuesto fraude, dijo la calificadora.
Tras el final del proceso de revisión, la calificación se mantuvo en "C-", con una perspectiva estable.
Citigroup dijo el viernes que había descubierto 400 millones de dólares en créditos fraudulentos en Banamex, y que empleados del banco podrían estar involucrados.
Los préstamos fueron realizados a la empresa mexicana de servicios a la industria petrolera Oceanografía, bajo la pretensión de era dinero adeudado por Pemex.
El cargo relacionado con esos créditos redujo las ganancias netas de Citigroup en menos de 2% en el 2013, pero, según Moody's, en el caso de Banamex el impacto negativo sobre las ganancias fue de 19% y afectó su fortaleza financiera.
"Adicionalmente, el cargo reveló una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos en lo que se refiere a una de las principales exposiciones crediticias del banco", agregó la calificadora.
Y comentó que además "considera que estas debilidades incrementan el riesgo de cargos adicionales contra utilidades que pudieran afectar la capacidad del banco para mantener sanos niveles de capitalización, y limitan la capacidad del banco para incrementar sus volúmenes de negocio".
Fitch Ratings dijo el lunes que las pérdidas relacionadas con el caso de Oceanografía no tenían un impacto financiero material sobre Banamex, y agregó que seguirá los temas de gerencia de riesgos y controles internos del banco.
Fitch mantiene confianza 
El director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, Alejandro García, dijo que Banamex tiene una sólida franquicia y un perfil de negocios diversificado. El banco podría no recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos.
Fitch Ratings México decidió mantener sin cambios la calificación de Banamex pese al escándalo de fraude de Oceanografía por 400 millones de dólares y la pérdida del 2 por ciento de su capital contable. 
En entrevista, el director de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, Alejandro García, dijo que uno de los fundamentos que han manifestado para hablar de la calificación intrínseca de Banamex, que es la más alta en México categoría de A en la escala internacional, es que el banco tiene una sólida franquicia y un perfil de negocios diversificado. 
"Esa diversificación y esa franquicia amplia es el que le brinda una capacidad de absorber con mayor comodidad impacto de eventos inesperados de esta naturaleza como puede ser el problema que se ha presentado en los últimos días con la exposición del banco a esta empresa de Oceanografía", sostuvo.
El directivo de la agencia calificadora aseguró que pese al monto del presunto fraude es por cantidades sustanciales, el impacto en el banco es "relativamente moderado" toda vez que reiteró, Banamex tiene la capacidad no tener un impacto adicional. 
Indicó que Banamex podría no recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos por el descuento de cuentas por cobrar o de facturas con Petróleos Mexicanos que derivados de las investigaciones de las últimas semanas se pudo inferir que una buena parte de éstas eran fraudulentas. 
"No es el primer caso que hemos visto y lamentablemente la historia nos indica que tampoco va a ser el último; entonces aquí es la capacidad que ha demostrado el banco de absorber financieramente este impacto sin que sea una afectación mayor en su perfil crediticio y sobre todo creo que lo importante es que el banco sea capaz de demostrar que es un evento aislado y que en el resto de su operación sigue actuando con estándares elevados", concluyó.
Pie de foto: Banamex logró mantener la confianza de inversionistas a pesar del caso Oceanografía 
++++++++++++++
Crean Gamesa y Santander consorcio 
para la generación de energía eólica
Lino Calderón 
A fin de participar en la apertura del sector energético,  Santander México y Gamesa anunciaron la creación del grupo inversionista privado más importante en la generación de energía eólica.
El nuevo consorcio busca desarrollar proyectos eólicos en Oaxaca, con una potencia hasta de 500 megavatios. Los proyectos se desarrollarán bajo el esquema de autofinanciamiento, informó Santander.
Mediante la asociación, conocida como joint venture, Gamesa –compañía tecnológica global en energía eólica– y Santander México participarán al 50 por ciento en proyectos eólicos en Oaxaca.
La infraestructura de interconexión estará al amparo de un proceso público para la asignación de derechos de evacuación de energía, conocido como Temporada Abierta II, liderada y coordinada por la Comisión Reguladora de Energía, conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, agregó Santander.
El acuerdo de codesarrollo prevé un horizonte de inversión de unos tres años, y posiciona a Gamesa y Banco Santander como el grupo inversionista privado más importante en la Temporada Abierta II y en el sector eólico en México, aseguró.
"Con este acuerdo confirmamos el liderazgo que hemos tomado en apoyo al sector de energía, donde en 2013 participamos con financiamientos por 3 mil millones dedólares para diversos proyectos, que nos pone a la delantera ante el potencial que existe en el país con la entrada en vigor de la reforma energética", declaró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander en México.
Por su parte, Teodoro Monzón, presidente de Gamesa México, señaló que con este acuerdo, más de los mil megavatios de un total de 2 mil 700 Mw en operación o en proceso de construcción han sido suministrados y montados por Gamesa. De ellos, cerca de 800 Mw son operados y mantenidos por esa empresa.
En cuanto a los proyectos, Gamesa realizará las actividades de promoción y construcción de los parques, en tanto Santander estructurará el financiamiento a largo plazo, puntualizó el comunicado.
La primera fase de este acuerdo marco se concretó mediante la aportación a la joint venture por parte de Santander del proyecto de El Sauzal (parque eólico de 200 Mw).
Pie de foto: Consorcio para participar en energía alternativa.
++++++++++++
Breves
1.-Instala Grupo Herdez nueva planta McCormik 
El director de Operaciones de McCormik, Rafael de Regil, mencionó que el nuevo complejo, el cual sustituirá a su fabrica del Distrito Federal, tendrá una capacidad instalada de 120 mil toneladas anuales.
Con el fin de aumentar su capacidad de producción de mayonesas, Grupo Herdez invirtió 560 millones de pesos en la construcción de su nueva planta McCormik, en el estado de México.
El director de Operaciones de McCormik, Rafael de Regil, mencionó que el nuevo complejo, el cual sustituirá a su fabrica del Distrito Federal, tendrá una capacidad instalada de 120 mil toneladas anuales.
En la ceremonia de inauguración, el directivo expresó que la nueva planta ayudará a soportar la demanda de los próximos 10 años y servirá para abastecer los mercados del centro y sureste del país.
Con la nueva fábrica de mayonesas, la empresa aumentará 50 por ciento su capacidad instalada y reducirá 6.0 por ciento sus costos de transportación, al estar ubicada a lado del centro de distribución del Grupo. El complejo inaugurado cuenta con seis líneas de producción de mayonesas y aderezos, además de cuatro líneas de envases PET, utilizados para en empaque de sus productos.
La responsable de comunicación corporativa de Herdez, Andrea Amozurrutia, comentó que toda la línea de McCormik representa alrededor de la tercera parte de los ingresos anuales del Grupo. De acuerdo con la empresa el mercado de aderezos y mayonesas en México tiene un valor de alrededor de cinco mil 500 millones de pesos y cuenta con una participación mayor del 60 por ciento en México.

2.- Sí habrá abasto de pescado y 
marisco en todo el país: Sagarpa
Durante el periodo de la Cuaresma está garantizado en todo el país el abasto de pescados y mariscos procedentes de los litorales y granjas acuícolas nacionales, aseguró la Sagarpa.
En un comunicado se informó que los consumidores tendrán a su disposición más de 100 especies de pescados y mariscos frescos, con alto valor nutritivo y a precios accesibles.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez destacó que entre estos productos se encuentran el atún, sardina, calamar, tilapia, cintilla, pulpo, sierra, peto, cazón, bandera, jurel, jolote, lisa, lebrancha y besugo, entre otros.
Estas especies de temporada, dijo, son de producción nacional y se encuentran disponibles desde los 18 y hasta los 66 pesos por kilogramo, productos que representan una de las mejores alternativas para lograr una alimentación sana y económica, destacó.
Se estima que desde este miércoles y hasta el 20 de abril se comercializarán alrededor de 250 mil toneladas de productos marinos y acuícolas que proveen los litorales y aguas dulces de México.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que en los principales centros de venta pesqueros y acuícolas del país está garantizado el abasto de productos de alta calidad.
Con base en un listado de precios proporcionado por el mercado de La Nueva Viga, Mario Aguilar Sánchez refirió que el costo promedio de un kilogramo de lisa del Pacífico es de 18 pesos; de jurel, 19; cojinuda, 24; lebrancha y aleta de raya, 25; bandera, 32; tilapia 38; cazón, 66; sierra Pacífico, 36, y sierra Golfo, 47 pesos.
A esta lista, se suman productos propios de la acuacultura, como el bagre, carpa y trucha, entre otras especies que son cosechados por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.

3.- Presenta IP 10 mil amparos contra
     reforma hacendaria: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la reforma hacendaria propició hasta hoy la presentación de unos 10 mil amparos en todo el país de distintas índoles.
Entrevistado al concluir el acto de presentación del Comité de Responsabilidad Empresarial, el dirigente dijo que estos recursos legales van desde las afectaciones por los procesos que quitan viabilidad a las empresas, por los impuestos especiales, hasta el amparo colectivo con 58 mil firmas en la frontera norte del país.
En cuanto a este amparo colectivo, explicó que aunque hay autoridades que señalaron que no se podía presentar de esa manera, los abogados argumentaron su posibilidad y así fue como se hizo, "en una decisión de la sociedad de la frontera norte y las organizaciones empresariales están de acuerdo".
También hay un gran número de amparos de personas físicas por la baja en deducibilidad y la viabilidad de las empresas por el alto costo que significan las prestaciones sociales, explicó.
En su opinión, las afectaciones causadas por la reforma se presentarán durante todo 2014, hasta que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos que será en abril de 2015.
Aclaró que no se tienen noticias sobre cierres de empresas por el impacto fiscal, pero "si se ha intensificado el diálogo con los trabajadores, pues las empresas se ven seriamente afectadas por el impacto de los costos laborales y se están dando reducciones de personal para absorber los nuevos costos". 

READ MORE - Economía/Mantienen calificadoras confianza a Banamex por Caso Oceanografía

Testigo protegido "El Pitufo", mintió en 400 averiguaciones previas en PGR. Le giran orden de aprehensión

 Noel F. Alvarado 

            La Procuraduría General de la República, detectó que más de 400 averiguaciones previas iniciadas por secuestro, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, en las que declaró el testigo protegido con indicativo "Pitufo", José Salvador Puga Quintanilla "El Gordo" o "José Sandoval" desde el 2008, carecen de veracidad, toda vez que el "Pitufo", cuenta con nuevas órdenes de aprehensión en su contra por delitos de la delincuencia organizada. Debido a ello, las querellas se encuentran en riesgo de desvanecerse.
Sin embargo en muchos casos se ha comprobado que sus testimonios han sido falsos y mentirosos, además este sujeto cuenta con recientes ordenes de aprensión relacionadas con diversos delitos que van desde secuestro y posesión de armas de fuego, esto le quitaría sus derechos obtenidos como testigo protegido y la SEIDO (Subprocuraduría especializada en investigación contra la delincuencia organizada) está obligada a detenerlo, pero hasta el día de hoy parece que estas órdenes no existen, de acuerdo con el pliego de consignación fechado el pasado 30 de agosto del 2013.
Con esa fecha el  agente del ministerio público de la federación solicita nuevas órdenes de aprensión en contra de José Salvador Puga Quintanilla, testigo protegido con clave "Pitufo", por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro contra la salud en su modalidad de posesión, con fines de comercio del estupefaciente denominado opio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Esta nueva acusación es por el secuestro de un empresario dedicado a la bienes raíces y por quien Puga Quintanilla y sus cómplices pidieron 3 millones de pesos por su rescate.
El Pitufo es uno de los muchos testigos protegidos que alcanzaron un acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, fue detenido en septiembre del 2008 y confesó haber pertenecido al brazo armado del Cartel del Golfo, los ZETAS.
El 29 de octubre del 2008 firmo el acuerdo de derechos de testigo colaborador en donde además de reconocer su participación en diferentes hechos delictivos durante cuatro años que supuestamente perteneció a los ZETAS, se comprometió a declarar en contra de integrantes del Cartel del Golfo y los ZETAS, además de proporcionar información sobre las actividades de esta organización y la ubicación e identidad de sus líderes, hasta el día de hoy el nombre de El Pitufo aparece en por lo menos 400 averiguaciones previas iniciadas por la PGR.
Entre los beneficios que ofreció la Procuraduría General de la Republica a José Salvador Puga Quintanilla, es el pago mensual de 50 mil pesos, custodia y protección para su esposa, sus hijos y su madre, también tiene un vehículo asignado por la dependencia para su uso.
En los últimos años las acusaciones hechas por la PGR en donde la principal prueba presentada por el Ministerio Público era la declaración de testigos protegidos, se han venido abajo y ha permitido la liberación de los presuntos responsables.
La Operación Limpieza, en el 2009 fue una investigación realizada al interior de la entonces SIEDO, (Sub procuraduría de investigación especializada en delincuencia organizada) en donde fueron detenidos desde el zar anti drogas Noé Ramírez Mandujano  hasta el entonces director de Interpol, México, Rodolfo de la Guardia, hoy todos han sido liberados, las declaraciones hechas por el testigo protegido con clave JENIFER, resultaron falsas y sin sustento.
Los ex funcionarios acusados han presentado denuncias, contra la ex Procuradora General de la Republica, Maricela Morales.
Hoy otros casos como la captura de importantes líderes y miembros de la organización del cartel del Golfo y los ZETAS que corren el riesgo de venirse abajo , las declaraciones de "El Pitufo" José Salvador Puga Quintanilla, dicen los expertos en derecho penal que tendrán que ser desechadas, porque no tienen sustento alguno, pero sobre todo porque este sujeto, hoy cuenta con nuevas órdenes de aprensión por diversos delitos y que la PGR está pendiente por cumplimentar, y esto deberá anular el acuerdo firmado como testigo protegido de acuerdo con la el Código de Procedimientos Penales Federales.
El testigo colaborador  "Pitufo", se acogió a los beneficios de la fracción I del artículo 35 de la ley federal contra la delincuencia organizada misma que establece que el miembro de la delincuencia organizada que preste y proporcione información efectiva no deberá de contar con averiguación previa para recibir los beneficios establecidos, de acuerdo con expertos en derecho penal consultados, el caso de Puga Quintanilla, contraviene el precepto legal pues el testigo colaborador cuenta con averiguación previa y orden de aprehensión anterior a la fecha en que le otorgaron los beneficios, por lo tanto  la Procuraduría General de la República podría estar violando el debido proceso con esta actuación, que deberá ser subsanada cuando los jueces valoren el testimonio en sentencia negándole valor probatorio alguno y con esto perder todos los casos en donde el Pitufo ha jugado el papel de testigo estrella.




READ MORE - Testigo protegido "El Pitufo", mintió en 400 averiguaciones previas en PGR. Le giran orden de aprehensión

Legisladora Iris Vianey Mendoza regresa al Senado

Legisladora Iris Vianey Mendoza regresa al Senado tras investigación de la PGR
Lino Calderón 
México, DF. La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza , se reincorpora a su escaño este jueves luego de un mes de que pidió licencia al cargo, para que se investigaran las versiones sobre su presunta vinculación con grupos del crimen organizado de Michoacán.
La legisladora perredista envió ya una carta a la Mesa Directiva del Senado donde anuncia su reincorporación a las tareas legislativas.
En entrevista radiofónica dijo que habló ya con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) , quienes le notificaron que no han encontrado nada en torno a las versiones sobre alguna vinculación con el grupo Los Caballeros Templarios.
"Esta campaña fue un exceso fue una campaña de odio en mi contra, provocada por la foto y por la declaración", explicó la senadora Iris Vianey Mendoza, quien denunció ser víctima de amenazas de muerte vía telefónica y en sus redes sociales luego de que la foto en la que aparecía con Melissa Plancarte, hija del líder templario 'Kike' Plancarte fuera difundida hace más de un mes.
La legisladora rompió el silencio pues retomará sus labores como senadora por este jueves al termino de la licencia de 30 días que solicitó para poder ser investigada por sus presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales, según ella, no han sido comprobados.
Las indagatorias fueron realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y aunque la dependencia no ha hecho ningún pronunciamiento oficial, la perredista ya se adelantó en declarar que no le fue hallada ninguna relación con Cárteles del Crimen Organizado.
En entrevista radiofónica, Iris Vianey Mendoza admitió reunirse en dos ocasiones con el procurador General, Jesús Murillo Karam, para hablar de su caso y reiteró que a 30 días de concluir el plazo no existen fundamentos que respalden las acusaciones del José Manuel Mireles, ex líder de las Autodefensas en Tepalcatepec.
"Se da un vuelo entre la fotografía y el señalamiento doctor Mireles , que me dolió porque es una gente que me conoce de muchos años", explicó Iris Vianey Mendoza, quien calificó de "desafortunado" el hecho de que Mireles la haya señalado como cercana a un grupo delincuencial.
READ MORE - Legisladora Iris Vianey Mendoza regresa al Senado

Oceanografía frena alza en nota de Banamex

Oceanografía frena alza en nota de Banamex

Moody's Investors Service dijo que decidió no subir la calificación de solidez financiera del mexicano Banamex, unidad del estadounidense Citigroup, luego de que el banco dio a conocer la semana pasada pérdidas relacionadas con préstamos fraudulentos a una empresa de servicios petroleros.
A mediados de febrero Moody's colocó en revisión para una posible alza la calificación del banco, actualmente en "C-", por positivas tendencias del crédito.
Pero esos factores "fueron neutralizados por los recientes efectos negativos" de un inesperado cargo de 235 millones de dólares estadounidenses al gasto operativo del banco de 2013, en relación con un supuesto fraude, dijo la calificadora.
Tras el final del proceso de revisión, la calificación se mantuvo en "C-", con una perspectiva estable.
Citigroup dijo el viernes que había descubierto 400 millones de dólares en créditos fraudulentos en Banamex, y que empleados del banco podrían estar involucrados.
Los préstamos fueron realizados a la empresa mexicana de servicios a la industria petrolera Oceanografía, bajo la pretensión de era dinero adeudado por Pemex.
El cargo relacionado con esos créditos redujo las ganancias netas de Citigroup en menos de 2% en el 2013, pero, según Moody's, en el caso de Banamex el impacto negativo sobre las ganancias fue de 19% y afectó su fortaleza financiera.
"Adicionalmente, el cargo reveló una falla en las funciones de control y auditoría, así como debilidades en la administración y medición de riesgos en lo que se refiere a una de las principales exposiciones crediticias del banco", agregó la calificadora.
Y comentó que además "considera que estas debilidades incrementan el riesgo de cargos adicionales contra utilidades que pudieran afectar la capacidad del banco para mantener sanos niveles de capitalización, y limitan la capacidad del banco para incrementar sus volúmenes de negocio".
Fitch Ratings dijo el lunes que las pérdidas relacionadas con el caso de Oceanografía no tenían un impacto financiero material sobre Banamex, y agregó que seguirá los temas de gerencia de riesgos y controles internos del banco.


READ MORE - Oceanografía frena alza en nota de Banamex

Muere víctima apuñalada en Bellas Artes: 2 detenidos

México, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a dos sujetos detenidos en la estación del Metro Bellas Artes, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y lesiones, luego de ser capturados por agredier a dosusuarios con arma punzo cortante.
Los detenidos fueron identificados como Jorge Iván Rivas Ríos, de 24 años, y Aimé Cecilia Segura Loperena, de 20 años, asegurados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial.
Conforme a la averiguación previa iniciada en la Agencia en Atención Especializada a usuarios del Metro Zarco y Violeta, los hechos se registraron en el Andén de la estación Bellas Artes, con dirección a Constitución de 1917, ubicada en avenida Hidalgo y Eje Central, colonia Centro, alrededor de las 13:25 horas.
De acuerdo con el informe policial, se escucharon gritos en el andén para pedir auxilio a fin de que los detuvieran, por lo que los uniformados aseguraron a Jorge Iván Rivas, quien presuntamente causó las lesiones a las víctimas después de un altercado.
Los afectados, hallados en las escaleras ensangrentados, fueron trasladados de urgencia, el primero de ellos, al hospital Balbuena, donde perdió la vida minutos después de su ingreso, como consecuencia de las lesiones causadas por arma punzo cortante.
El occiso fue identificado como Carlo Martínez Gutiérrez. En tanto, la mujer se encuentra grave, pero estable, en el Hospital Álvaro Obregón.      
Te puede interesar: Hieren a 2 usuarios en Metro Bellas Artes.
 
READ MORE - Muere víctima apuñalada en Bellas Artes: 2 detenidos

Pemex deberá entregar lista de plataformas extranjeras que operan en el Golfo de México

Pemex deberá entregar lista de plataformas extranjeras que operan en el Golfo de México

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá buscar y entregar la relación de todas las plataformas petroleras extranjeras que operan en aguas del Golfo de México, con autorización del gobierno mexicano.
La información deberá especificar la función, país de origen y ubicación de cada plataforma, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien PEP le negó la documentación.
En una primera respuesta PEP turnó la solicitud a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste, a la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste, a la Subdirección de Mantenimiento y Logística y a la Unidad de Negocios de Perforación.
La primera refirió que cuenta con la plataforma flotante "FASEWOP PICO 4", cuya función es diseñar y ejecutar los trabajos integrados para intervenciones, mantenimiento y toma de información en pozos petroleros de la Región Marina Noreste. Precisó que el país de origen es Egipto y que se ubica en la Sonda Campeche, en el Golfo de México.
Por su parte las Subdirecciones de Producción Región Marina Suroeste y de Mantenimiento y Logística indicaron que "no cuentan con la información", mientras que la Unidad de Negocios de Perforación refirió que "lo solicitado es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)".
Inconforme con la respuesta, por considerar que PEP es el encargado de regular la operación de las plataformas y
de negociar los contratos con empresas extranjeras, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt.
Durante los alegatos, la Unidad de Negocios de Perforación modificó su respuesta y proporcionó una relación de cinco plataformas flotantes de registro extranjero, en la que especifica nombre, país de origen y ubicación.
Sin embargo, aclaró que la información corresponde únicamente a las plataformas contratadas por esa unidad y advirtió la existencia de otras plataformas, cuyos datos pueden obrar en otras áreas administrativas de PEP.
Al analizar el caso la comisionada ponente determinó que PEP omitió turnar la solicitud a otras unidades administrativas que, por sus atribuciones, son competentes para informar de lo solicitado.
Por ejemplo señaló que la Subdirección de Servicios a Proyectos es responsable de coordinar el suministro y logística de equipos, materiales y servicios estratégicos para intervenciones a pozos, en el territorio nacional, específicamente, en la zona económica exclusiva y en yacimientos transfronterizos.
En tanto, explicó, la Subdirección de Desarrollo de Campos se encarga de diseñar, implementar y supervisar la ejecución de la estrategia para la ingeniería y construcción de obras y de servicios de intervenciones a pozos.
Y a la Subdirección de Producción Región Norte le corresponde adecuar y modernizar la infraestructura de explotación y transporte de hidrocarburos en el Golfo de México, refirió.
Por ello Arzt propuso revocar la respuesta de PEP e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, incluidas las señaladas, para entregar al recurrente la información de su interés.

READ MORE - Pemex deberá entregar lista de plataformas extranjeras que operan en el Golfo de México

Llega a México operador logístico

Llega a México operador logístico
La empresa francesa de logística Gefco decidió venir a México atraída por el crecimiento de la industria automotriz.
Además, la intensificación de exportaciones hacia Sudamérica impulsaron a la firma francesa especializada en logística automotriz, a abrir una subsidiaria en el País.
Esta compañía, que originalmente era proveedora exclusiva de las fabricantes francesas Citröen y Peugeot, ofrece servicios logísticos variados, que van desde proveer a las armadoras con insumos (inbound) hasta distribuir vehículos completos y refacciones (outbound).
Gilles Cudia, director de la recién fundada subsidiaria, explicó que, hasta el momento, han logrado la firma de contratos con la armadora de camiones Man, perteneciente a Volkswagen, así como a fabricante de vidrios automotrices Vitro.
El directivo confió en que la experiencia que otras armadoras, como Nissan y General Motors, tienen trabajando con Gefco en otras partes del mundo le ayudará a conseguir más clientes.
Uno de los proyectos que la compañía tiene en mente es el establecimiento de un almacén estratégico en Toluca, Estado de México, desde donde recogerá las piezas que varias empresas de autopartes en ciudades del Norte del País y el Bajío, para después consolidarlas y llevarlas por barco a Sudamérica.
Gefco cuenta con subsidiarias en Brasil y Argentina, dos de los principales destinos de los automóviles mexicanos en el Cono Sur. 

READ MORE - Llega a México operador logístico

Popular posts