Avanzan México y Japón en negociaciones de sector agropecuario

domingo, marzo 02, 2014

Avanzan México y Japón en

negociaciones de sector agropecuario

*En las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se registran importantes avances entre México y Japón en desgravación, principalmente en el sector agropecuario.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se registran importantes avances entre México y Japón en desgravación, principalmente en el sector agropecuario.

En entrevista, dijo que dicho tema no se había tocado bilateralmente en las reuniones ministeriales pasadas, por lo que consideró que si bien "es una etapa incipiente, me parece que es una señal muy positiva".

Asimismo, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, en el reciente encuentro ministerial en Singapur al que asistió se registraron importantes avances, y se mantiene la expectativa de que la negociación termine durante el primer semestre de este año.

"Hay un momento muy positivo en el interior de la negociación del TPP", aseguró el funcionario federal.

Indicó que por el momento no se tiene fecha para la próxima reunión de ese nivel, pero con seguridad se llevará a cabo una a nivel de equipos negociadores durante la primera quincena de abril próximo, aunque falta definir el día y lugar.

En el marco de su participación en el foro "El futuro del TLCAN" organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el funcionario precisó que "en la parte de desgravación iniciamos las conversaciones para avanzar en la profundización.

Esto, dijo, no se había dado en la ronda de diciembre. Se dio apenas en esta ronda, lo cual me parece entonces que es una señal positiva.

"Ciertamente estamos en una etapa incipiente, pero estamos convencidos de la voluntad tanto del gobierno japonés como del mexicano; más bien del mexicano para avanzar en una mayor participación de los productores mexicanos, agropecuarios principalmente, en el mercado japonés", destacó.

De hecho, mencionó que se estableció una mesa de trabajo bilateral en donde los equipos negociadores trabajarán en la búsqueda de mayor acceso al mercado japonés.

Abundó que el país busca ampliar las preferencias en dicho rubro, incluso por arriba de las que ya se tienen en el acuerdo bilateral México-Japón desde el año 2005.

"Ciertamente en la parte vinculada a desgravación hemos ido avanzando en la oferta que está haciendo Japón a México, para que podamos incrementar nuestras preferencias en el mercado japonés, principalmente en el sector agropecuario.

"Estamos desde luego buscando ampliar las preferencias por arriba de las que tenemos en el acuerdo bilateral desde 2005, Ahí es donde hemos enfocado nuestros esfuerzos", dijo.

Al respecto, el funcionario federal precisó que los intereses de México con Japón indiscutiblemente están en el sector agropecuario en su conjunto, pero con énfasis en ciertos productos como son los cárnicos, jugos y desde luego acceder a un mejor trato en trigo.

"El sector agropecuario, en su conjunto, tiene mucho interés en incrementar las preferencias, no solamente con Japón, sino con el resto de los países del TPP y en donde México ha probado ser un país confiable y que puede competir con las mejores economías", indicó.

Explicó que para México la reunión ministerial tuvo avances considerables, ya que se progresó en temas ofensivos y de interés para los sectores productivos nacionales.

Agregó que existen otros temas como es el acceso a mercados, la parte de reglas de origen y de aranceles "en donde estamos avanzando de manera muy cercana con los sectores productivos a través del Consejo Nacional Agropecuario.

"Sabemos cuáles son aquellos productos y frutos que son de mayor interés para ellos, y en aquellos casos en donde haya intereses o sensibilidades de alguno de los sectores, pues estamos buscando desde luego trabajar para que sean atendidos", aseguró.

Así, el subsecretario de Comercio Exterior puntualizó que en la reunión ministerial de Singapur lo más destacado fue en primera instancia que se reiteró el compromiso de todos los países de avanzar de manera decidida en esta negociación.

Mientras que en segundo lugar, "las naciones de América del Norte estamos trabajando de manera coordinada para privilegiar los intereses comunes y ofensivos en la región del TPP en aspectos como la liberalización y desgravación de bienes", explicó.

Por lo que toca a las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón y que según los expertos son las dos naciones que en este momento "alentan" el ritmo de las negociaciones del TPP, el subsecretario indicó que evidentemente son las economías más poderosas del TPP y con sus respectivos intereses.

Puntualizó que en la medida en que avancen en sus negociaciones bilaterales, privilegiarán al resto de los países del TPP.

Finalmente, señaló que es de suma importancia destacar que "hay un momento muy positivo en el interior de la negociación del TPP", donde las reuniones ministeriales permiten avanzar con mayor agilidad en temas de mayor calado que son "las pistas de aterrizaje".

Pie de foto: El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig.

+++++++++++++++++++

Sectur  acude a la Feria de Berlín

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, realizará una gira de trabajo por Alemania del 3 al 5 de marzo, para acudir a la Internationale Tourismus-Börse Berlin 2014 (ITB), la feria más importante de la industria turística a nivel mundial, y donde México será el país invitado oficial.

Durante la gira, acompañada de la Embajadora de México en Alemania, Patricia  Espinosa,  la titular de la SECTUR se reunirá con la secretaria de Estado Parlamentario de Turismo, Iris Gleike, y con el Ministro de Economía, Energía y Vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Ruiz Massieu desahogará una agenda turística, pero también política y económica, a través de la promoción del turismo como agente captador de inversión.

Se entrevistará con parlamentarios alemanes como Jürgen Klimke, presidente del Grupo de México-Alemania; la diputada Heike Brehmer, presidenta de la Comisión de Turismo, y Thomas Karl Neisinger, representante delegado de la Región Latinoamericana y Caribe en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

La Secretaria Ruiz Massieu sostendrá encuentros con el Alcalde-Gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, y con el presidente de TUI AG (grupo turístico líder en Europa), Friedrich Joussen.

Se reunirá también con  los embajadores de México en Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Turquía y  Rumania, ante quienes presentará la estrategia de promoción de la Marca México, así como de la estrategia de fomento a la inversión.

Durante su estancia, la titular de la SECTUR inaugurará el pabellón de México en la ITB 2014, que concentra a lo mejor de nuestra oferta turística, y busca fortalecer la estrategia de promoción de los destinos en el mercado global.

La ITB se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo de 2014, y presenta toda la gama de la industria turística: países, destinos, operadores turísticos, líneas aéreas, cadenas hoteleras, empresas de servicios, entre otros.

Este evento recibe más de 170 mil visitantes anuales y participan alrededor de 11 mil empresas, de más de 180 países.

Cada año, los organizadores escogen a un país invitado oficial que centra las actividades de la feria internacional, lo que tiene una importante repercusión mundial.

Este año, México es el invitado como país oficial, lo que constituye una clara señal de la importancia de nuestro país para el turismo mundial.

En la gira, Claudia Ruiz Massieu estará acompañada por los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

Pie de foto: La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

+++++++++++++

 SAT publica nueva lista de

contribuyentes incumplidos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que este 1 de marzo se actualizó la lista de incumplidos, en la que incluyó nombre, razón social y RFC de 465 contribuyentes adicionales.

De los contribuyentes incluidos, 126 corresponden a créditos firmes, 96 a créditos exigibles, 145 a créditos cancelados, 72 con créditos condonados y seis con sentencias condenatorias ejecutorias, informó el SAT en un comunicado.

Respecto de la condonación, aclara que esta se aplica sólo a las multas y este beneficio se condiciona al pago de la contribución omitida.

El organismo recaudador refiere que la publicación de la relación de contribuyentes incumplidos obedece al interés prioritario de informar a la opinión pública para que tengan elementos de decisión al momento de realizar cualquier transacción comercial.

Los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración correspondiente.

El SAT asegura que resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

++++++++++++++


Columna

Día Financiero

Lino Javier Calderón

Los pendientes de Pemex antes de la apertura

Como es sabido en los últimos cinco años, el conjunto de los "contratos de servicios múltiples" fomentados por  los gobiernos panistas  en materia de generación de electricidad y en la exploración y extracción de crudo mexicano, ya no fueron suficientes para alcanzar los objetivos de producción de barriles de petróleos por parte de Petróleos Mexicanos, para cumplir con las expectativas de exportación, demanda interna y el cumplimiento fiscal de la empresa quién conforme pasaron los años se fue rezagando cada día más por las inercias legales y jurídicas. Tal como lo publicó el mismo periódico "El Día, palabra de México" a finales de 2013 el mercado petrolero se vino transformando y cambió completamente, cuando México aun discutía una reforma energética, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Irán, Arabia Saudita,Venezuela e incluso Kuwai, transformaron sus industrias petroleras ante las nuevas demandas de hidrocarburos y los cambios en la optimización de recursos financieros para obtener mayor rentabilidad de los procesos industriales en la explotación del petróleo. A pesar de todo la demanda y oferta se han controlado y el precio del barril de petróleo se ha mantenido en un nivel aceptable para la comunidad internacional.

Estados Unidos, inteligentemente fue el que más cambió y luego de la definición de las fronteras marítimas con México en el Golfo de México (en la que por cierto les tocó mas cientos de kilómetros luego de la extraña desaparición de la Isla mexicana con el nombre de Bermeja) comenzaron a explotar las áreas susceptibles de  extraer petróleo, el llamado gas shale y lutitas en la zona. Tan sólo en menos de una década las plataformas petroleras del lado norteamericano se ha visto inundada por instalaciones de extracción y grandes buques tanques que acumulan los hidrocarburos a mar abierto  o off Share. EStan sacando provecho y ahora se han convertido de ser el principal importador de crudo, principalmente de México, Venezuela y Arabia Saudita, se han convertido en exportador y sus necesidades de importación desaparecerán en los próximos cinco años. Esto pone en un predicamento al país por que ahora sí.   Pemex y México  necesitan reconfigurar su industria, apurar la entrega de licencias a empresas privadas, tal como lo indica la reforma energética de diciembre pasado  para que la iniciativa privada  con el capital de riesgo compartido extraigan el crudo en aguas profundas. México lleva ya una desventaja de más de cincuenta años al respecto. Reconstruir la industria petroquímica y fomentar una industria alternativa para la exportación eficiente de petróleo a países que no producen este tipo de energéticos. Revisando los indicadores el país en materia petroleras continúa registrando pérdidas  en producción y en ingresos. La realidad ha rebasado  a Petróleos Mexicanos.

       

 

 

0 comentarios:

Popular posts