Economía// Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a Pemex con monetización de pasivos laborales

jueves, febrero 14, 2019

Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a 
Pemex con monetización de pasivos laborales
*Además, Pemex estima ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares como parte del combate al robo de combustible.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibirá mil 800 millones de dólares (alrededor de 35 mil millones de pesos) este año por el pago de pagarés del pasivo laboral por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"La inyección directa de capital reducirá las necesidades de financiamiento de Pemex y proporcionará liquidez adicional para apoyar el programa de inversión de la empresa", dijo la petrolera en una presentación a inversionistas a la que tuvo acceso este jueves El Financiero.
La compañía ya recibió un primer pago de efectivo en enero, pero tiene otros cuatro pagos pendientes. Los siguientes son el 20 de febrero (5 mil 900 millones de pesos), 20 de marzo (6 mil 200 millones de pesos), 17 de abril (6 mil 500 millones), y 20 de mayo (6 mil 800 millones).
Se trata de pasivos contingentes, es decir, que dependen de diversas circunstancias. Se calculan estimando las obligaciones de una empresa o institución con los trabajadores activos y jubilados de la empresa; se calcula considerando cuánto tiempo deberá pagar sus sueldos y pensiones, suponiendo un esquema de retiro y de esperanza de vida. Hay metodologías actuariales para hacer esos cálculos. Aunque se han manejado diversas cifras, las que aparecen en los estados financieros de Pemex señalan 1.15 billones de pesos.
La empresa productiva del estado indicó que el Gobierno le dará un total de 5 mil 200 millones de dólares (103 mil millones de pesos) como apoyo durante 2019.
Pemex además estimó ingresos adicionales por mil 600 millones de dólares (32 mil millones de pesos) como parte del combate al robo de combustible.
El Gobierno de López Obrador emprendió un plan contra el robo de combustibles, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.
Además, Pemex señaló que el Estado le otorgará mil 300 millones de dólares en capitalización, monto que ya está incluido en el presupuesto de este año.
Así como 600 millones de dólares (11 mil millones de pesos) como ayuda fiscal adicional en el periodo 2019.
A finales de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.
Incrementará el límite para la deducción de los costos relacionados con proyectos de Pemex en extracción y exploración, mejorando los términos fiscales cada año desde 2019 y hasta 2024 para un volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5 por ciento de la plataforma de la petrolera.
La SHCP estimó que mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11 mil millones de pesos de recursos para Pemex cada año y se alcanzará un total de 66 mil mdp disponibles para invertir en 2024.
López Obrador dijo que  presentará un plan con medidas extraordinarias para apuntalar las finanzas de Pemex. Una fuente de financiamiento será el ahorro de la lucha del Gobierno contra el robo de combustible, agregó.
El mes pasado, Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex, dejándolas al borde de perder el grado de inversión.
La compañía petrolera necesita más de 10 mil millones de dólares en financiamiento en 2019 para revertir los 14 años de disminución de la producción de crudo, renovar las refinerías existentes y construir una nueva.
Foto. Pemex iniciará reconversión financiera.
+++++++++++++++++
El matrimonio 'pasa de
moda' entre los mexicanos
*De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de bodas se contrajo más de 7% en los últimos ocho años.

La última ocasión en la que los matrimonios mostraron un incremento anual fue entre 2010 y 2012, periodo en el que los registros administrativos para casarse pasaron de 567 mil 943 a 584 mil 498 'uniones', según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue a partir de 2012 que se observó como la cifra de matrimonios en México comenzó a descender, y aunque en un principio la disminución fue moderada, entre 2014 y 2017 el decremento anual rondó los 15 mil y 20 mil matrimonios.
Con esto, el 'corte de caja'para las bodas es de 526 mil 8, lo que representó una contracción de 7.3 por ciento en los últimos ocho años. 
Según el órgano estadístico, durante 2017, el 99.5 por ciento de los matrimonios efectuados en México fueron uniones entre hombres y mujeres, mientras que el 0.5 por ciento (aproximadamente 2 mil 670 matrimonios) se llevaron a cabo entre personas del mismo sexo.
De estas últimas uniones, el año pasado se registraron mil 264 matrimonios entre hombres y mil 406 entre mujeres, y los estados donde más se llevaron a cabo estos matrimonios fueron Ciudad de México (54.8 por ciento), Jalisco (17.3 por ciento), Coahuila (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.1 por ciento).
Contrario a la tendencia a la baja que han mostrado los matrimonios en México, los divorcios van al alza ya que de 86 mil separaciones registradas en 2010 se pasó a 109 mil en 2013, mientras que el año pasado la cifra llegó a los 147 mil 581 divorcios.
De estos, 147 mil 368 casos son relativos uniones heterosexuales, mientras que 213 disoluciones corresponden a cónyuges del mismo sexo.
Otro dato indica que durante 2017 la edad promedio de los hombres al momento de separarse de sus parejas fue de 41 años, mientras que en el caso de las mujeres la edad promedio fue de 38.4 años.
Por otra parte, el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, al pasar de 15.1 divorcios por cada 100 matrimonios en 2010 a 28.1 en 2017, es decir, la proporción casi se ha duplicado.
De acuerdo con el Inegi, la disminución de los matrimonios se debe a que cada vez un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, lo que deriva en un menor número de uniones legales.
Las principales causas de divorcio son voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento).
En suma, estas tres causas representan el 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo registrados en 2017.
Foto: Aumentan los divorsios en México.
+++++++++++++++++++ 


 Breves
1.- CIBanco detecta virus y activa 
    protocolo de seguridad preventiva
CIBanco informó  a sus clientes que sus sistemas de seguridad detectaron un virus en el equipo de uno de sus empleados, por lo que además de activar los protocolos de seguridad decidió restringir la operación del banco y dar aviso a las autoridades financieras.
De acuerdo con un comunicado enviado a los clientes de esta institución, "en línea con nuestros protocolos de seguridad preventivamente decidimos restringir la operación del banco e informamos de esta situación a las Autoridades Financieras".
Además, afirmó que los recursos de sus clientes y los del banco, así como la información de ambos no fueron vulnerados.
Sin embargo, siguiendo los protocolos de seguridad que han adoptado mantendrán la alerta hasta tener garantizado que no existen riesgos operativos.
Este es el segundo intento de ataque cibernético que tiene registrado el sistema financiero mexicano en menos de tres días hábiles, el viernes pasado la Afore Invercap reconoció el intento de ataque sin que fueran afectados y dio aviso a las autoridades.
Al respecto, esta noche la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció el incidente de CIBanco y aseguró que "fue contenido de forma oportuna y efectiva" .

2.- Cancelan línea de transmisión eléctrica
    Oaxaca-Morelos por su alto costo: Bartlett
La construcción, modernización, operación y mantenimiento de mil 221 kilómetros del circuito de línea de transmisión eléctrica de Oaxaca a Yautepec, Morelos, fue cancelado el proceso por el alto costo que implicaba, dijo Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Esa línea cuesta mucho dinero y la hemos suspendido por que tenemos el derecho a decidir en dónde invertimos y dónde no", argumentó Bartlett a dos semanas de que se les notificara a las empresas registradas para participar en el concurso de licitación.
De acuerdo con el sitio Proyectos México, esta iniciativa de corriente directa serviría para transportar tres mil megawatts para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, y tendría una inversión de 24 mil millones de pesos. 
Bartlett señaló que esta administración está a favor de la generación de energía mediante fuentes limpias. En ese sentido descartó la construcción de la carboeléctrica que el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana anunció, se construiría durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México y donde incluso ya participaba gente de CFE.

3.-Aeroméxico volará a Guayaquil, 
     Ecuador y Cali, Colombia 
Aeroméxico, anunció que a partir del 1 de mayo próximo entrará en operaciones su nuevo vuelo CDMX-Guayaquil, con el cual sumaría su segundo destino en Ecuador, donde inició operaciones hace más de cinco años en su capital, Quito. 
La aerolínea mexicana agregó que para el 16 de mayo también inaugurará la ruta CDMX-Cali, Colombia, por lo que agrega dos nuevos destinos internacionales en Sudamérica a su cartera.
A través de un comunicado precisó que la nueva en Ecuador será operada con tres vuelos directos semanales en equipos Boeing 737-800, con capacidad para 160 pasajeros, 16 de ellos en Clase Premier.
Mientras que para Cali, será operado con cuatro frecuencias semanales en equipos Boeing 737-700, con capacidad para 124 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier. Con este vuelo, la capital de Colombia se convierte en la tercera ciudad de la aerolínea en aquel país, además de Bogotá y Medellín, que se inauguraron en 2010 y 2015, respectivamente. 
"Actualmente tenemos más de 20 años con presencia en Sudamérica volando a siete importantes ciudades, lo que nos posiciona como la línea aérea de México con mayor presencia en la región", señaló Anko van der Werff, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Gobierno de AMLO inyectará 1,800 mdd a Pemex con monetización de pasivos laborales

Estados// Presentan controversia contra el Fondo Minero

Presentan controversia 
contra el Fondo Minero
*Encabeza el gobernador Corral movimiento ante la SCJN en la Ciudad de México; acude con 23 alcaldes

Chihuahua.- Javier Corral, gobernador del Estado, viajó a la Ciudad de México para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios en la operación del Fondo Minero. 
Junto con el mandatario de Chihuahua acudieron 23 alcaldes que señalaron que se verán afectados por la forma en que será aplicado el fondo conformado con el impuesto cobrado a las empresas mineras.
Corral destacó que lo acompañaron 23 alcaldes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora.
"Este fondo hasta ahora se distribuía entre estados y municipios; y el Gobierno federal ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas a microcréditos", dijo al salir de la SCJN.
Declaró que además del recurso, se presentó una carta en la que se solicita audiencia al presidente de México Andrés Manuel López Obrador a quien se le planteará el tema.
"Se ha dicho de manera inexacta que los alcaldes integraban ese dinero en su presupuesto municipal. Es ignorancia o es mala fe, porque había un comité con representación que valoraba y autorizaba los proyectos", señaló.
El Fondo Minero hasta el 2018 era administrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), concentraba los recursos para 2019 estaban presupuestados alrededor de 3 mil millones de pesos.
Gracias a este fondo, en 28 de los municipios mineros de Chihuahua se han construido 330 obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, de salud y educación, entre otras, con una inversión de mil 278 millones hasta 2017. 
Resolución tardaría más de un año
El juicio de controversia constitucional promovido por Corral podría tardar hasta un año y medio en su resolución, expresó ayer el abogado Francisco Flores Legarda.
El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH dijo que sólo basta recordar el tiempo que tardaron los ministros de la Corte, en resolver los dos juicios iniciados por la desaparición de los anteriores consejeros de la judicatura estatales, así como decretar la validez de los actuales, donde el plazo de la resolución fue superior al año.
"Aquí lo que no sé si sepa el gobernador Corral, es qué va a pasar con esos recursos, quizá vayan a resolver los ministros cuando él ya haya terminado su gestión como mandatario", subrayó.
Agregó que en vez de recurrir al máximo tribunal del país acompañado de los alcaldes afectados, hubiera sido mejor haberse acercado a los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar llegar a una solución, en vez de iniciar un pleito legal que será muy retardado y con no muchas posibilidades de éxito, por el principio federalista y la autonomía que tienen los ayuntamientos, a quienes se les busca entregar directamente esos recursos sin la intervención del Estado.
Abundó que será positivo que se llegue a buena solución del conflicto, por que no es muy adecuado para Chihuahua mantener pleito judicial con el Poder Ejecutivo Federal.
 'Fuimos solidarios'
El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, dijo que es importante la solidaridad de Ciudad Juárez con otros municipios.
"Si bien es cierto Juárez no recibía una cantidad importante en recursos, sí era alrededor de un millón y medio de pesos, también es cierto que debemos de ser solidarios con otros municipios, que dependen prácticamente todo su presupuesto de este impuesto, así que estamos acompañando de manera solidaria al Estado", explicó.
Foto El gobernador Javier Corral asiste a la SCJN en la CDMX.
+++++++++++++++++++++
Por explosión en Tlahuelilpan, 69 
carpetas de investigación: Fayad
*El gobernador dijo que cada carpeta corresponde a una persona desaparecida durante el siniestro; señaló que hasta el momento se han reportado 130 muertos y 15 heridos.

Ciudad de México.-El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que se cuentan con 69 carpetas de investigación, por el mismo número de desaparecidos, de los cuales ya fueron identificados 16, tras la explosión que provocó una fuga de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. 
"Se trata de investigación de restos calcinados, carbonizados, la identificación puede tardar días o se puede tardar semanas o puede tardar meses. Hay disposición del Gobierno de la República, que ofreció el presidente, que a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como en Estados Unidos, España, para identificación de restos, lo haríamos", destacó. 
En entrevista en el Senado, informó que hasta el momento se han reportado 130 muertos, 15 heridos, mencionó que hasta el momento, todo el tema de la investigación lo tiene la Fiscalía General de la Nación.
Indicó que el gobierno del estado realizará una campaña de información para evitar que vuelva a ocurrir una situación similar a la de Tlahuelilpan, el 18 de enero. 
"Y un llamado a la ciudadanía, cuando vea un ducto perforado lor eporte y se aleje, no ocurra lo que vieron en las imágenes, la algarabía de que casi se bañaban como si fuera sábado de gloria en gasolina, porque eso puede acabar con su vida. Nuestra recomendación es que haya un antes y un después, que sepa la gente que es peligrosisimo un ducto de Pemex perforado", subrayó. 
Comentó que ya se trabaja con los municipios par que la ciudadanía pueda denunciar las fugas que hay. 
También comentó que se le entregó 15 mil pesos a las familias, pero no precisó cuántas.
Foto. El gobernador de Hidalgo Omar Fayad.
+++++++++++++++++++
Breves
1.-Detienen  en Tamaulipas a funcionaria
    del  Poder Judicial por corrupción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Policías Investigadores, adscritos a la misma, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Sonia "N", actual funcionaria del Poder Judicial del Estado, y Aarón "N" por los delitos de abuso de autoridad, peculado y ejercicio abusivo de funciones. 
Lo anterior en virtud de que la primera imputada, en su carácter de Oficial Judicial de un Juzgado Penal, abusando de su cargo y acceso a los sistemas electrónicos, endosaba Certificados de Depósito para su cobro inmediato a favor de Aarón "N" mismos que amparaban diversas cantidades depositadas por los procesados para obtener su Libertad Provisional Bajo Caución, dinero que sin importarles el reclamo de sus verdaderos beneficiarios fue cobrado por el segundo de los nombrados. 
Sonia "N" y Aarón "N" fueron puestos a disposición de las autoridades competentes e ingresados al Centro de Ejecución de Sanciones de esta ciudad. 
Con este tipo de hechos la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continúa procurando justicia en materia de hechos de corrupción en favor de Tamaulipas. 

2.-Surtirán insumos médicos, asegura
     Secretaría de Salud Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud del Estado informó que abrió un proceso de compra de insumos para los hospitales estatales por lo que en cuestión de días se tendrán los artículos que serán distribuidos en las instalaciones. La dependencia señaló que hasta el momento cada uno de los hospitales se ha hecho cargo de atender sus requerimientos y señaló que a pesar de la complicada situación económica no ha sido afectado el servicio hacia los pacientes.
La dependencia, a través de su área de Comunicación Social, precisó que el tema de los proveedores de medicamentos y los adeudos pendientes lo está atendiendo la Secretaría de Hacienda, debido a que los proveedores y sus facturas deben pasar por un proceso de validación, para corroborar que se haya entregado el material o prestado el servicio, pero este proceso está avanzando.
Agregó que está por ser adquirido medicamento para cubrir los cuadros de medicinas de los hospitales, con lo que será abatido el faltante. "Hay dos procesos de compra, hay una compra directa que ya están surtiendo con recurso estatal, mientras que hay una licitación que en dos semanas concluye, la compra directa contempla insumos y algunos medicamentos... la segunda licitación es para cumplir con todo el cuadro de medicamentos", informó la dependencia.

3.- Agendan comparecencias de secretarios de 
     despacho, la próxima semana en Morelos
Cuernavaca.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dijo hoy que la próxima semana agendarán comparecencias de secretarios de despacho, para integrar la glosa del primer informe de gobierno que deberá presentar el gobernador a más tardar mañana.
Admitió que enfrentan una grave carga de trabajo; sin embargo, confió en que en los próximos días se desahogará el paquete económico, a fin de aprobar el resto de los pendientes que tiene el Congreso, como es el Plan Estatal de Desarrollo.
Por otro lado, el legislador refirió que se ha reunido con organizaciones de abogados a fin de tomar una decisión sobre el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM).

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Presentan controversia contra el Fondo Minero

Mundo// “Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel

"Con o sin OEA, Constitución de
 Cuba Va", dice Díaz-Canel
*El presidente cubano respondió así al organismo, que consideró de "ilegítimo" el referendo 
sobre la ley de leyes en la isla
La Habana.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que "Con OEA y sin OEA la Constitución de Cuba Va, apoyada por la mayoría del pueblo", en respuesta a una campaña dentro y fuera de la isla a favor de la no ratificación de la nueva carta magna.
Díaz-Canel se pronunció así en su cuenta en Twitter, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) calificara de "ilegítimo" el referendo sobre la ley de leyes, que comenzará el sábado en el exterior de la isla. 
En una conferencia realizada en Washington bajo auspicio del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la organización consideró que el referendo constitucional es una "farsa" para enmascarar "la dictadura" que en su opinión rige en el país caribeño.
Tras casi cinco meses de debate popular y parlamentario, del cual surgieron 760 cambios al documento inicial, la nueva Constitución fue aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y será propuesta a su ratificación o no en un referendo que comenzará el sábado en los países donde hay colaboradores cubanos por contratos entre gobiernos y concluirá el 24 de febrero, cuando acudan a las urnas en la isla poco más de ocho millones de votantes. 
Desde hace varios meses, el exilio anticastrista y la oposición interna llevan a cabo una campaña por el no en las redes sociales, a las cuales tienen acceso más de 1.8 millones de cubanos vía telefonía móvil, según cifras oficiales. 
Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, -una de las participantes en la reunión de la OEA- consideró por su parte que el "teatro" del referendo es "una oportunidad para la acción" contra el sistema "ilegítimo" establecido tras la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. 
En contraposición, el gobierno cubano ha desplegado igualmente una campaña a favor del sí por todos los medios nacionales –son públicos en el país caribeño- , a la que se sumó desde su cuenta en Twitter la vice ministra del exterior de la isla, Ana Teresa González. 
"La @OEA_oficial y su Secretario General no tienen autoridad moral ni legal para organizar un nuevo espectáculo contra #Cuba, en esta ocasión acerca del proyecto de reforma constitucional. La constitución cubana VA y el #24Feb, al llamado de la Patria, #YoVotoSí #NosotrosVotamosSí", tuiteó la viceministra. 
Unos 22 mil colaboradores cubanos en Venezuela, la mayoría médicos y personal de salud, serán los primeros en responder al referendo previsto en ese país el sábado próximo. Entre el sábado y domingo votarán todas las misiones de colaborares cubanos en el exterior. 
La nueva Constitución mantiene el sistema de partido único y al comunismo como paradigma, al tiempo que autoriza el desarrollo de empresas privadas de pequeño y mediano porte –como "complemento" de las mayoritarias empresas estatales-, y establece mayores protecciones legales a los derechos civiles.
Foto. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
+++++++++++++++++
Llegan casi mil toneladas
 de medicinas a Venezuela
*El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado y procedente de Cuba y China, llega cuando el gobierno de Maduro niega la entrada de ayuda humanitaria 

Caracas.-El gobierno de Venezuela anunció la llegada de cerca de mil toneladas de medicinas e insumos médicos provenientes de Cuba y China, tras lo que líder opositor Juan Guaidó acusó al presidente Nicolás Maduro de mentir sobre un "bloqueo" y sobre la "emergencia humanitaria".
El cargamento, anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, llega en momentos en que el gobierno de Maduro se niega a dejar entrar ayuda humanitaria estadunidense acopiada en la frontera de Colombia por solicitud de Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino.
"Ya están en el puerto de la Guaira 64 contenedores con (...) 933 toneladas de insumos para la salud que tienen una inversión de 25 millones de euros (22 millones de dólares)", dijo Alvarado a la prensa gubernamental. 
Según el ministro, la mayoría de insumos médicos se obtuvieron principalmente a través de convenios con Cuba y China, dos importantes aliados, pero también con compras directas a empresas que no "bloquean" a Venezuela y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria, que según Guaidó pone en riesgo de vida a más de 300 mil personas, y acusa de las carencias de medicinas y alimentos al daño a la economía por el "bloqueo estadunidense". 
"Dijeron que había un bloqueo que no les permitía comprar medicinas y que aquí no hay emergencia humanitaria (...) ¿Cuál es el bloqueo? ¿Cuál era la mentira? Utilizaban el dinero de todos los venezolanos para robárselo", dijo Guaidó en un acto con trabajadores y jubilados. 
"Se les cae la mentira muy rápido, porque entonces no había bloqueo", añadió el también jefe del Parlamento opositor, señalando que el cargamento es un reconocimiento implícito de Maduro de la emergencia humanitaria. 
Alvarado aseguró a la televisión estatal que los insumos médicos "llegan de manera periódica al puerto de La Guaira", a 30 km de Caracas.
Foto. El autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, acusó al gobierno de mentir sobre un supuesto bloqueo. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Senado de EU aprueba plan 
para evitar cierre de gobierno
Washington.-El Senado de Estados Unidos aprobó por amplia mayoría un acuerdo para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, después de que el presidente Donald Trump anunciara que ratificará el texto y declarará también la "emergencia nacional" para financiar su muro en la frontera con México. 
La aprobación de estos presupuestos incluye una partida específica de mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, lejos de los 5 mil 700 millones reclamados por Trump. 
El proyecto de ley, que concede solamente un cuarto del presupuesto reclamado por Trump para erigir el muro, fue aprobado con 83 votos a favor y 16 en contra en el Senado, de mayoría republicana. 
La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará el mismo texto a partir de las 23:30 horas locales, antes de que Trump lo promulgue.

2.- Parlamento británico rechaza 
      propuesta de May para Brexit
Londres.- El Parlamento británico rechazó hoy una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del Brexit. 

El sector más euroescéptico de los conservadores criticó el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual la Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo. 
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria. 
La cláusula rechazada indicaba que el Parlamento "reitera su apoyo al plan para abandonar la Unión Europea expresado por esta Cámara el pasado 29 de enero de 2019 y toma nota de que el diálogo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte está en marcha".
Los "tories" euroescépticos anunciaron minutos antes del voto su intención de abstenerse, lo que precipitó la derrota de la primera ministra.

3.- Cuba denuncia movimiento
    de tropas de EU en el Caribe
La Habana.-El gobierno de Cuba aseguró que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria".
Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos".
"Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// “Con o sin OEA, Constitución de Cuba Va", dice Díaz-Canel

Economía// Empresarios japoneses interesados en incrementar inversión en México

miércoles, febrero 13, 2019

Empresarios japoneses interesados 
en incrementar inversión en México
* Los japoneses aprovechan el Tratado Transpacifico con nuestro país

El canciller Marcelo Ebrard recibió en la SRE a una importante misión comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Japón El secretario reiteró que México y Japón son aliados estratégicos con vínculos sólidos de confianza, amistad y entendimiento.
 Empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), se mostraron interesados en incrementar las relaciones comerciales y de inversión con México, informó la secretaría de Relaciones Exteriores. 
Al recibir a una delegación de más de 60 empresarios, el canciller Marcelo Ebrard, Invitó a los japoneses a seguir trabajando juntos en el marco del Acuerdo de Asociación Económica bilateral y del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Además, pidió difundir de manera coordinada las oportunidades que ofrece México para ampliar las cadenas de valor. 
"El secretario reiteró que México y Japón son aliados estratégicos con vínculos sólidos de confianza, amistad y entendimiento". 
En el marco de la visita de esta misión a nuestro país del 10 al 16 de febrero; el funcionario delineó las prioridades del gobierno sobre promoción económica internacional y el fomento de un desarrollo económico más incluyente, tanto a nivel global como interno.
 La dependencia destacó que "esta es la primera misión empresarial de gran escala desde el inicio del actual gobierno, lo que demuestra el alto nivel de diálogo y amistad entre ambos países". 
De igual forma, manda una señal clara sobre la importancia para ambos socios de los flujos de comercio e inversión y sobre la confianza y certidumbre que ofrece nuestro país a inversionistas extranjeros. 
"El comercio México – Japón supera los 22 mil millones de dólares anuales. Japón es el cuarto inversionista mundial de México, con presencia en diversas regiones del país y proyectos que inciden directamente en el desarrollo económico, laboral y tecnológico", destacó.
Foto. Los japoneses buscan aumentar su presencia en nuestro país.
+++++++++++++++++++++++++
Coparmex pide a AMLO actuar como un jefe de 
Estado y no incurrir en descalificaciones 

Gustavo de Hoyos Walther presidente de Copasrmex, afirmó que las declaraciones y acusaciones hechas a exfuncionarios públicos no contribuyen al desarrollo del país. Coparmex demandó al ejecutivo federal que si tiene indicios o evidencia de que algún funcionario o ex funcionarios federal, estatal, municipal o del ámbito legislativo haya incurrido en alguna ilegalidad, violando el marco normativo vigente se actúe conforme a derecho. 
La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar como un jefe de Estado y no incurrir en descalificaciones. Gustavo de Hoyos Walther presidente de los patrones del país, afirmó que las declaraciones y acusaciones hechas a exfuncionarios públicos no contribuyen al desarrollo del país. 
Incluso dijo que hecho calificó como un exceso que tengan que estar en la "Banca" por 10 años antes de incorporarse en la iniciativa privada. 
Gustavo de Hoyos demandó al ejecutivo federal que si tiene indicios o evidencia de que algún funcionario o ex funcionarios federal, estatal, municipal o del ámbito legislativo haya incurrido en alguna ilegalidad, violando el marco normativo vigente se actúe conforme a derecho. 
Foto. En abierto conflicto con el ejecutivo Coparmex ataca a AMLO 
++++++++++++++++++

Breves
1.-Sistema bancario mexicano, uno de los más robustos en capitalización: ABM
La ABM aseguró que el pronóstico de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio. 
Esta semana Moody's redujo las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos Banorte, Banamex, Banco Santander y BBVA Bancomer. La Asociación de Bancos de México (ABM) defendió este miércoles la solidez de las entidades financieras luego de que la agencia calificadora Moody's bajara las calificaciones de evaluación de riesgo de contraparte a cuatro importantes bancos. 
En un boletín, la ABM hizo una serie de apreciaciones "respecto a la baja en las evaluaciones de riesgo de contraparte de cuatro bancos anunciada por la agencia calificadora Moody's". 
La agrupación de bancos consideró que el ajuste "no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México" ni pone en duda la "solidez" de la banca mexicana. De esta manera, agregó que esta calificación a la baja para Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Banamex tampoco representa una baja general "en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody's" ni impacta "en la actividad de la banca en conjunto". 
De acuerdo con la ABM, la disminución en este tipo de calificación se debe a una revisión de la agencia calificadora para medir, con los mismos criterios, la correlación entre gobierno y bancos mexicanos frente a las instituciones de otras partes del mundo.

2.- Cancelación del NAIM costará 
    menos de 100 mil mdp: Jiménez Espriú
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró este miércoles que el costo de cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco no rebasará los 100 mil millones de pesos.
"Con el análisis que hemos hecho, el costo (de cancelación) será menor a 100 mil millones de pesos y seguimos insistiendo que el ahorro por no haber construido el aeropuerto y los costos que eran cada día más altos, vamos a tener un ahorro considerable", aseguró Jiménez Espriú .
El martes, los tenedores de bonos de la Fibra E del aeropuerto aceptaron la liquidación de los 'papeles' por 34 mil millones de pesos, 4 mil millones más que el monto inicial de inversión.
Respecto a ello, el titular de la SCT indicó que los problemas financieros que la obra en Texcoco conllevaba están 'solucionados'.
"El problema que teníamos está solucionado, el gobierno había adquirido una deuda por 6 mil millones de dólares y una Fibra E por 30 mil millones de pesos", refirió el secretario.
Jiménez Espriú señaló que tras liquidar la Fibra E del nuevo aeropuerto, ese dinero volverá a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por lo que no impactará en las finanzas de los trabajadores.

3.-Tren Maya tendrá inversión mixta,
    10 por ciento será del gobierno
El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, donde aproximadamente 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el resto de empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos mediante los concursos correspondientes.
Así lo informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que el pasado 11 de febrero se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.
Mediante un comunicado, la institución destacó que las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso. 
Además, dijo, serán responsables de su puesta en operación, de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años, mismos que contarán a partir del inicio de operaciones.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Empresarios japoneses interesados en incrementar inversión en México

Estados// Denuncia Cuauhtémoc Blanco a funcionarios de gestión pasada

Denuncia Cuauhtémoc Blanco a
 funcionarios de gestión pasada
El Gobernador de Morelos, denuncia delincuencia organizada contra excandidato del PRD y el exsecretario de administración del gobierno de Graco Ramirez  
Lino Calderón 

El Gobernador del Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acudió hace unos momentos a la Fiscalía General de la República a interponer denuncias de hechos por evasión fiscal, delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita para la compra de inmuebles por 22 millones de pesos.
El señalamiento lo hizo contra el ex Gobernador Graco Ramírez, la ex presidenta del DIF, Elena Cepeda de León, el ex candidato a gobernador Rodrigo Gayosso y Alberto Barona, ex secretario de Administración.
Blanco, acompañado de su abogado y consejero jurídico Samuel Sotelo, arribaron a las oficinas de la FGR, para interponer está denuncia con la que se levantará una investigación en contra de la administración pasada por presuntos desvíos de recursos, como lo había anticipado.
"Nosotros no vamos a permitir que esta gente siga haciendo daño a Morelos. No se vale lo que hizo el exgobernador y su familia. Por eso vine a avalar estas denuncias", aseguró.
Los acusados serían presuntos responsables de delincuencia organizada, evasión fiscal y operación con recursos financieros de procedencia ilícita para la compra de bienes inmuebles en la capital por un monto de 22 millones de pesos.
El consejero jurídico, Samuel Sotelo, puntualizó que se presumen actos delictivos que encuadren en delincuencia organizada, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilegal en los que podrían estar involucrados, además del ex mandatario y su notario, su esposa Elena Cepeda de León y su hijo Rodrigo Gayosso Cepeda.
Los delitos se habrían cometido con la adquisición de dos inmuebles en Cuernavaca, en cuya operación también se habría incurrido en tráfico de influencias.
Se anticipó que es la primera de varias denuncias que serán promovidas más adelante.
Foto. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, denunció a funcionarios de la pasada administración.
++++++++++++++++++++
Gobernador de Tamaulipas pide a Federación
 incentivo para maquiladoras 
*Francisco García Cabeza de Vaca no quiere que se presente un escenario de pérdida de empleos en Tamaulipas - 

Ciudad Victoria.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó a la Federación a conceder un incentivo fiscal que permita a las maquiladoras continuar laborando en Matamoros. 
De esta manera, dijo, que no se presente un escenario de pérdida de empleos. A través de un video que subió a su página de Facebook, el mandatario estatal se refirió por primera vez en un mes a las huelgas de obreros en Matamoros. 
Dijo que su Gobierno se mantuvo al margen, porque la negociación compete únicamente a los empresarios y trabajadores, además de respetar -agregó- la autonomía sindical. No obstante, hizo un llamado a las empresas que aún no han alcanzado nuevos acuerdos con sus trabajadores, a atender con responsabilidad este proceso. 
"Y comprendan la importancia que tiene un entorno laboral saludable y respetuoso de los derechos humanos", indicó. Y sé dirigió al Gobierno Federal, a quien exhortó a coadyuvar en el proceso de negociación y frenar el retiro de inversiones. 
"Y que considere algún mecanismo o incentivo fiscal, que permita a las empresas seguir laborando en Matamoros, y que no se presente un escenario de pérdida de empleos". Mencionó García Cabeza de Vaca que en los próximos días se estará convocando a un diálogo nacional para discutir el modelo de desarrollo económico y laboral, que incluya un nuevo federalismo fiscal.
 "No sólo de la frontera sino del resto de las regiones del País". "Se debe de discutir un modelo de desarrollo económico sustentable a partir de las actuales condiciones económicas, salario mínimo y sus incrementos; productividad de las empresas, legalidad y certeza de las inversiones; y un nuevo federalismo fiscal". 
Foto. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
+++++++++++++++
Breves
1.-Acumula gobierno casos de
     funcionarios sin título
Ciudad de Chihuahua.-El gobierno de Javier Corral ha acumulado casos de funcionarios de primer nivel que, sin tener carreras terminadas, firman documentos oficiales ostentándose con títulos profesionales. 
Se reveló ayer que Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales en la Subsecretaría de Desarrollo Social, firmó oficios como licenciado, título del que carece. 
En el mismo caso estuvo el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, quien sin haberse titulado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), firmaba documentos como licenciado. 
Pinedo, removido de su cargo en diciembre pasado, incluso aseguraba contar con estudios de maestría. Sin embargo, el actual exfuncionario no acreditó contar con el título de licenciatura ni con la cédula profesional que sustentara la obtención del grado académico. 
Por ley, los funcionarios de Chihuahua desde el nivel de jefe de departamento hasta el titular de cada dependencia, deben entregar la versión pública de su currículum vitae para que se pueda consultar en las obligaciones de transparencia de los entes públicos. 
En la versión pública de su información curricular, Pinedo afirmaba ser licenciado en Historia por la UACJ y contar con estudios de maestría. Al ser el responsable de la Coordinación de Comunicación Social, Pinedo era el encargado de las contrataciones de publicidad del gobierno de Chihuahua, en más de 600 documentos, el exfuncionario se ostentó como licenciado.

2.- En Coahuila la Universidad Agraria Antonio
     Narro se queda sin fondo de pensiones; 
Saltillo.-En un lapso de seis meses la Universidad Agraria Antonio Narro no tendrá con que solventar el pago a sus trabajadores pasivos; actualmente cuenta con un fondo de 32 millones de pesos y eroga mensualmente 5 millones de pesos en el pago de casi 500 pensionados y jubilados.
No obstante, según la cuenta institucional de la UAAAN para finales de 2018, en la Dipetre (Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación) se registran 317 activos y 154 administrativos, de los cuales 359 están en condición de jubilarse, lo que hace que se requiera urgentemente una cantidad de 179 millones de pesos.
"No hay fondos", dijo Martín Vázquez Badillo, rector de la institución educativa.
Aseguró desconocer si los recursos fueron desviados, pues la problemática data del año 2000, aproximadamente.
Explicó que son cuentas que vienen de años atrás, donde debió de haber existido una cantidad considerable, sin embargo, se hizo una dispersión de recursos que fue prácticamente menor.

3.- Ricardo Villanueva, 
     nuevo rector de la UdeG
Guadalajara.-  Con 106 votos de un total de 186 consejeros universitarios, 58% de los sufragios, Ricardo Villanueva Lomelí, fue elegido como el próximo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2019-2025.
De 44 años de edad, abogado de profesión y con un doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca, España, Villanueva Lomelí, actual rector del Centro Universitario de Tonalá (CU Tonalá), afirmó que una de las acciones centrales que emprenderá es convocar a una amplia consulta a toda la comunidad universitaria, a fin de actualizar la Red Universitaria creada en 1994 y rediseñar la estructura de los 15 centros universitarios que la conforman, con vistas a que la UdeG sea viable en el futuro.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Denuncia Cuauhtémoc Blanco a funcionarios de gestión pasada

Mundo// Se prevé que “El Chapo” sea llevado a una prisión “supermax” en Colorado


Se prevé que "El Chapo" sea llevado a 
una prisión "supermax" en Colorado
*Cárcel en la que nunca podrá escapar, indica la ADX

Nueva York.- En los próximos días, el Chapo será probablemente trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.
 Joaquín "El Chapo" Guzmán, hallado culpable el martes en una corte de Estados Unidos de dirigir una organización criminal que traficó drogas al país, posiblemente será enviado a una prisión "supermax" en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes. 
Nadie ha escapado desde la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos. 
"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo", dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants. 
Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de prisión perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York. 
Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence. 
"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas", dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York. ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la "Alcatraz de las Rocallosas", en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.
Entre los detenidos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber", según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
Foto. Joaquín "Chapo" Guzmán fue declarado culpable por el jurado en la Corte de Nueva York
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Acusa el Papa Francisco a
Maduro de incumplir acuerdos
*"Corriere della Sera" publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019. 


El Vaticano.-El papa recordó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya en el pasado "lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas", según la carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publica solo en una mínima parte el diario "Corriere della Sera".
El diario milanés publica una foto de una parte de la carta en la que se lee que está dirigida al Excelentísimo señor, y no presidente, Nicolás Maduro Moros, y lleva la fecha del 7 de febrero de 2019. 
Según el artículo, Francisco recuerda los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para "tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana".
"Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos", escribe el pontífice, según Corriere della Sera.
El papa argentino continúa diciendo que esa serie de solicitudes que ya en el pasado se consideraron "indispensables para que el diálogo se desarrolle de manera fructífera y efectiva" y "otras que se han agregado como resultado de la evolución de la situación" son más necesarias que nunca.
Además, añade el diario, el papa reitera "la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre".
Foto. El Papa Francisco acusa a Maduro de no cumplir acuerdo.
++++++++++++++++++++
 

Breves
1.-Presidente de Colombia hablará con
      Trump sobre crisis en Venezuela 
Bogotá.- Iván Duque, presidente de Colombia, viajará a EEUU para discutir con Trump sobre Venezuela.
Donald Trump, presidente de EEUU responsabiliza a Nicolás Maduro de la aguda crisis económica que atraviesa su país. El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó a Washington donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de la situación de Venezuela y otros temas binacionales. 
Con Trump, quien desde que asumió el poder en 2017 ha cancelado dos visitas a Colombia, se encontrará al mediodía en la Casa Blanca, indicó la presidencia colombiana en un boletín. 
Los dignatarios discutirán sobre "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", alianzas para la seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, informó la Casa Blanca la semana pasada en un comunicado. Estados Unidos y Colombia impulsan la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

2.- Escapan 78 prisioneros
     de una cárcel en Haití 
Puerto Príncipe.- Unos 78 prisioneros escapan de cárcel de Haití aprovechando violentas protestas. Según testigos, la fuga de reos se dio durante una manifestación contra el presidente Jovenel Moise que se realizaba frente a la comisaría vecina al establecimiento penitenciario. 
Los 78 detenidos de la prisión de la ciudad de Aquin, en el sur de Haití, escaparon ayer miércoles en la madrugada informó el portavoz de la policía nacional.
 Una investigación fue iniciada para determinar las circunstancias precisas de la fuga. Según testigos, una manifestación contra el presidente Jovenel Moise se estaba realizando frente a la comisaría vecina al establecimiento penitenciario. La evasión se produce en momentos en que Haití vive una crisis política cada vez más profunda. 
Desde hace seis días, miles de personas manifiestan por las calles de Puerto Príncipe y ciudades del interior del país, a veces de manera violenta, en reclamo de la renuncia del presidente Moise. 
Las condiciones de vida en las cárceles de Haití son consideradas entre las peores en el mundo por organizaciones de defensa de los humanos que citan el hacinamiento extremo y la carencia de higiene, alimentación y cuidados sanitarios que padecen los detenidos. 
La lentitud del sistema judicial es en parte responsable de esa situación. En octubre de 2018, una investigación de una asociación haitiana reveló que tres cuartas partes de las 11.839 personas encarceladas en el país estaban en espera de juicio, algunas de ellas desde hacía más de una década. 

3.-Arrecia juicio a los líderes 
    independentistas catalanes
Madrid.-Comenzó en Madrid el juicio a los líderes políticos y activistas independentistas catalanes que la Fiscalía española considera responsables del proceso fallido de independencia unilateral de Cataluña en el otoño de 2017.
Ante el Tribunal Supremo comparecieron ayer por primera vez diez políticos, incluido quien era vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, y los dos líderes de asociaciones civiles independentistas detenidos, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La defensa de los acusados se centró en cuestionar la independencia e imparcialidad de la justicia española en esta causa.
El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, denunció por ejemplo que en la instrucción del proceso hubo "denegación de pruebas" y "vulneración de derechos fundamentales", criticó que los acusados lleven más de un año en prisión preventiva y lamentó que "se ha descabezado al independentismo, se les compara con terroristas y nazis".
La Fiscalía pide penas de entre siete y 25 años de cárcel por rebelión (con supuesto uso de violencia), malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre siete y 12 años de prisión, ya que sólo pide sedición. El partido ultraderechista Vox, presentado como acusación popular, pide penas de hasta 74 años de cárcel.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Se prevé que “El Chapo” sea llevado a una prisión “supermax” en Colorado

Fallece el periodista emérito del sector turismo, Alfredo Villagrán y Árevalo

martes, febrero 12, 2019

LINO CALDERÓN 
Hoy falleció el periodista y un pilar del periodismo turístico del país. Alfredo Villagrán y Arévalo, reportero emérito. 
Con más de cuatro décadas de labor en el sector, siempre destacó su objetividad en los temas tratados con su periódico y revista Buen Viaje  
Extrañaremos sus sabias palabras y su permanente lucha por dignificar a los periodistas de Turismo. Presidente de la PYET.  
Un hombre incansable. Descanse en paz.
El periodista será velado en Gayoso de Félix Cuevas en la mañana de de este 13 de febrero. 
En las últimas semanas de vida pugnaba ante las autoridades de la Secretaria de Turísmo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continuar con el apoyo publicitario para los medios chicos y medianos por parte del gobierno federal para continuar su labor informativa. 
Alfredo Villagrán y Arévalo un ejemplo para los nuevos periodistas del sector mantuvo una contante en el sector turismo hasta el ultimo día de sus vida.      
READ MORE - Fallece el periodista emérito del sector turismo, Alfredo Villagrán y Árevalo

Economía// Tenedores de Fibra E del NAIM aceptan liquidación por 30 mil mdp

Tenedores de Fibra E del NAIM 
aceptan liquidación por 30 mil mdp
*El Gobierno pagará a los propietarios sus 'papeles' el 28 de febrero, informó el GACM.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 30 mil millones de pesos.
En un comunicado, la institución encargada del cancelado aeropuerto en Texcoco indicó que, tras el voto unánime de los inversores, el Gobierno pagará a los propietarios sus 'papeles' el 28 de febrero.
"Para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos", señaló el grupo.
Con ello, el Gobierno Federal da un paso más hacia la cancelación definitiva de las obras del puerto aéreo, misma que se postergó desde el 29 de octubre, día en que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana que decidió 'enterrar' el proyecto aeroportuario.
Ahora, el Gobierno Federal buscará resolver los contratos aún pendientes con constructoras para eliminar cualquier conflicto legal de su camino y desechar uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio pasado.
El lunes, el director general del GACM, Gerardo Ferrando, comentó a El Financiero que algunas de las obras en Texcoco continuarán hasta septiembre a fin de evitar incumplimientos en los contratos.
El pago anticipado de los bonos de la Fibra E se suma a la recompra de papeles realizada por el gobierno mexicano por mil 800 millones de pesos pertenecientes al Fideicomiso Mexcat.
Tras la cancelación definitiva del nuevo aeropuerto en Texcoco, la nueva administración comenzará la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía para hacer frente a la demanda de la industria aérea y aminorar la saturación actual en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Foto. Tenedores de Fibra 1 aceptan liquidación del NAIM
++++++++++++++++++++ 

Gana juicio Profeco a 
desarrolladora de viviendas
*La autoridad pidió a consumidores afectados a reclamar sus derechos. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva iniciada en 2012 en contra de Casas Ara por no cumplir en tiempo y forma con las condiciones ofrecidas a 43 clientes.
En un comunicado de prensa, el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el consorcio deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización.
Detalló que después de iniciada la demanda grupal, en 2012, el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, condenó a Casas Ara a otorgar estos beneficios a todos aquellos consumidores que hayan o no presentado queja ante Profeco y que fueron afectados en su patrimonio por las mismas conductas abusivas por parte de la proveedora.
La autoridad invitó a los consumidores en el país que se vieron afectados por el proveedor en el periodo comprendido de 2010 a la fecha, que se sumen a los beneficios de la acción grupal, para representar sus derechos ante la autoridad judicial a través de la dependencia o cualquier consumidor que desee promover su incidente de forma individual, podrá realizarlo ante el C. Juez Octavo de Distrito de la Ciudad de México, en el expediente 126/2012.
Añadió que los interesados pueden consultar los requisitos para poder adherirse en el Portal de Acciones Colectivas.
Foto. Grupo Ara tendra que indemnizar a 43 clientes. 
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Actividad industrial de México bajó
     0.4% en diciembre de 2018: Inegi 
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones 
La actividad industrial registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual. La actividad industrial de México disminuyó un 0.4 por ciento en diciembre comparado con el mes previo y registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá y sigue vigente, aunque fue modernizado por sus socios. 
En el mes, la construcción aumentó un 0.6 por ciento; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedieron un 3.8 por ciento frente a noviembre. 
La minería cedió un 0.8 por ciento y las industrias manufactureras bajaron un 0.7 por ciento en diciembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, dijo Inegi.

2.- AMLO rechaza que revelaciones
     de CFE afectaran a BMV
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó el comportamiento que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en que cerró con una ganancia del 0.24%, pero en la que algunas empresas tuvieron una baja considerable. 
Esto, lo atribuyeron analistas a las revelaciones que hizo el Gobierno Federal sobre supuestos "contratos leoninos" con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
"La bolsa no cayó en general, sino que ganó. Las acciones de algunas empresas puede ser que sí cayeron, pero demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente. Se castiga, si es que fue así, por lo que considera una actitud irregular", declaró el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. 
En la víspera López Obrador también reveló una lista de 10 exfuncionarios, involucrados en supuesto conflicto de interés.

3.-Walmart de México abandona
     los organismos empresariales
La cadena minorista más grande de México informa que desde enero dejó de pertenecer a organismos como la ANTAD como parte de su nueva estrategia de negocio.
Walmart de México (Walmex) salió de los organismos empresariales a los que pertenecía como parte de una nueva estrategia de negocio.
"(La empresa) tomó la decisión de salirse de todos los organismos empresariales como parte de una estrategia de negocio", dijo a Expansión Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de la firma.
La principal minorista del país pertenecía a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO-Monterrey), la Confederación Patronal de la República Mexicana y Centros Empresariales (Coparmex) y el Movimiento por una Vida Saludable A.C. (MOVISA).
a lista también comprende a la American Chamber of Commerce of Mexico A.C. (AMCHAM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables A.C. (AMEGI), la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico A.C. (Amece) y la Asociación Mexicana de Venta Online A.C. (AMVO), entre otros.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// Tenedores de Fibra E del NAIM aceptan liquidación por 30 mil mdp

Estados// CNTE informó que mañana se reanuda la mesa tripartita

CNTE informó que mañana
 se reanuda la mesa tripartita
*La Coordinadora dijo que aún no tienen definida la hora ni la sede de la junta con las autoridades federales y estatales, pero se prevé que sea en las primeras horas de día

Morelia.- Los trabajos de la mesa tripartita establecida por los gobiernos federal y estatal y los profesores para abordar la problemática magisterial en Michoacán se retomarán en el curso de este miércoles.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no se han definido el horario y el sitio en que se efectuará la segunda sesión de la mesa tripartita, se espera que en las siguientes horas se reanuden las acciones de diálogo y negociación.
Agregó que si bien se han efectuado pagos de salarios, bonos y prestaciones pendientes, se mantienen sin resolución demandas en materias política y administrativa, algunas delas cuales, aseguró, no requieren de la asignación de financiamiento, sino únicamente de "voluntad" de parte del gobierno estatal.
Serán estas demandas las que tendrán prioridad en la contrapropuesta que la CNTE habrá de presentar ante las autoridades federales y estatales, a fin de lograr un avance efectivo en la resolución del pliego petitorio de 29 puntos presentado por la organización gremial ante la administración local.
La federación y el estado impusieron como condicionante para la realización de la mesa tripartita la liberación total de las vías férreas, ocupadas por los docentes como parte de su programa de protesta en puntos como Yurécuaro, Maravatío, Uruapan, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas; ayer se levantó el último bloqueo que permanecía vigente, en las inmediaciones de la localidad de Caltzontzin, en Uruapan.
Foto. CNTE mantiene negociacines con Michoacán 
+++++++++++++++++++

Destinan 100 mdp a 
muelle en Zihuatanejo
Gobernador informa que se prevé que la obra concluya en abril, antes del Tianguis Turístico
Zihuatanejo.- Se inició ayer la construcción del muelle de Zihuatanejo en el que se invertirán 100 millones de pesos para colocar a este destino de playa entre los principales puertos de atraque de cruceros internacionales y las diversas embarcaciones de turistas extranjeros.
Además, propiciará el incremento de visitantes, ya que se desplegarán acciones para impulsar la actividad marítima y recreativa que se desarrolla en la zona, afirmó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, después de dar el tradicional banderazo de arranque de la edificación.
De acuerdo con el proyecto, el muelle tendrá 80 metros de largo y nueve de ancho que dan un total de 720 metros cuadrados de construcción, que descansará sobre 162 pilotes y contará con siete módulos de embarque, cinco plataformas, 19 bitas de amarre por cada plataforma, 15 defensas y lámparas solares.
El gobernador priísta se comprometió a destinar 20 millones de pesos más para concluir la obra del Paseo del Pescador, acompañado de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, de los representantes de los prestadores de servicio, pescadores, empresarios y diversos sectores sociales.
Expuso que se contempla que esté terminado antes de que inicie el Tianguis Turístico, en abril, y aseguró que no hay distinción alguna, por un destino turístico de la entidad: "Para mi administración todos los destinos son igual de importantes", por lo que reiteró su apoyo para lograr que en Ixtapa-Zihuatanejo sigan por la ruta del desarrollo, porque ello no sólo beneficia a los habitantes de estas comunidades, sino también al estado y el país, por la captación de divisas.
Asimismo, expresó su beneplácito por el inicio de la construcción del muelle. La obra cumple con todos los estudios y requisitos solicitados por las diferentes instancias.
"Estoy muy contento de que podamos iniciar esta construcción. No ha sido fácil, ha sido complicado por todos los trámites que se han tenido que hacer, pero finalmente estamos listos, incluido el dinero para hacer este muelle que es más que importante para este destino de playa".
Foto. El gobierno de Guerrero indica que el muelle estará listo en abril.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Detienen a sacerdote por supuesta
     agresión sexual, en Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Treviso, aseguró que el padre Aristeo Baca es reconocido en la comunidad por brindar ayuda comunitaria por medio de distintos programas. 
Durante el fin de semana, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada de la mujer, realizaron la detención del sacerdote Aristeo Trinidad Baca, por la supuesta comisión de un delito sexual, en contra de una menor de edad. 
Quedó en el ámbito del Poder Judicial resolver la situación legal del padre Baca, quien se encuentra recluido en el cereso estatal no 9, y en última instancia será quien resuelva sobre su responsabilidad en los hechos que se le atribuyen con motivo de la investigación. 
Por su parte, el vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Treviso,  aseguró que es una situación que causa desconcierto en la comunidad católica, ya que el padre Aristeo Baca es reconocido en la comunidad por brindar ayuda comunitaria por medio de distintos programas, entre ellos, el albergue para menores sin hogar, el Colegio Santa María y el asilo de ancianos Santa María, por lo que invitó a esperar los resultados de las investigaciones para poder hacer un juicio, referente a esta a acusación en contra del padre Baca. 
Asimismo, cientos de feligreses de la comunidad de Santa María de la Montaña, se han apostado al exterior del penal para hacer vigilia en apoyo al presbítero, quien ahora se encuentra delicado de salud, tras haber sufrido un pre infarto, semanas previas a su detención.

2.- Senado instala Comisión Especial
     por accidente en Puebla
Senadores de todos los partidos coincidieron en la necesidad de conocer los resultados de la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.
En la instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a esos hechos, ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla, presidida en esta primera etapa de dos meses por la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, los legisladores coincidieron en la importancia de conocer la verdad.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la clase política tiene una deuda con los poblanos y con México, luego del accidente que cobró la vida de cinco personas.
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, aseguró que hay voluntad de trabajo en la Comisión, que tiene una alta responsabilidad.
En su oportunidad y luego de la declaratoria formal de instalación de la comisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció la voluntad de todos los partidos para crear esta comisión y ofreció el apoyo institucional para ésta.
"A todos nos obliga conocer la verdad; es lo único que deseamos: conocer la verdad", insistió tras avalar la honestidad de la senadora Navarro Acevedo, a quien describió como "una mujer incorruptible y talentosa".

3.- Consulta sólo con pueblos afectados, responden
     opositores a la termoeléctrica en Huexca
Cuautla, Mor.- Los pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que se oponen al gasoducto, al acueducto y a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos (PIM) pidieron al presidente López Obrador que la consulta se realice sólo con los pueblos afectados.
Además, cuestionaron al presidente sobre el calificativo que les propinó el domingo en su evento donde presentó su propuesta respecto de la termoeléctrica. En el balneario El Almeal, de Cuautla, el tabasqueño aseguró que los opositores son "radicales de izquierda" y los comparó con los conservadores".
"Usted nos ofendió con todo, dedicó gran parte de su discurso de democracia a ponernos calificativos sin conocernos o ya no conociéndonos, no sabemos", sostuvieron.
En su carta dicen al mandatario que han pedido por todos los medios posibles una reunión para explicar las implicaciones que ellos ven en el PIM, pero no han sido escuchados. Por eso, "teníamos que gritar para que nos escuchara, porque no nos ha querido escuchar".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// CNTE informó que mañana se reanuda la mesa tripartita

Mundo// Joaquín El Chapo Guzmán es culpable

Joaquín El Chapo Guzmán es culpable 
*La sentencia se conocerá el 25 de junio de este mismo año

Nueva York.-El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por regentar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas.
Su sentencia se conocerá el 25 de junio.
El jurado lo condenó por los 10 cargos que probablemente lo pondrán tras las rejas por el resto de su vida.
Las ocho mujeres y cuatro hombres que compusieron el jurado, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un "alud" de pruebas, al decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 80 para demostrar que Guzmán y su Cártel del Pacífico ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.
El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.
 Los 12 miembros del jurado decidieron por unanimidad que el acusado es culpable. Ni un solo de los individuos miembros del jurado tuvo la menor duda de que El Chapo es culpable. Ahora será el juez quien decidirá su condena aplicando las reglas y guías que le marca la ley procesal penal para cada delito del que se le encontró culpable.
 Los abogados penalistas de "El Chapo" Guzmán pidieron al jurado como su ultimo argumento que consideraran que la historia que el caso que el gobierno federal les presentó es simplemente "una fantasía."
 El abogado Jeffrey Lichtman comento que el fiscal no presentó ninguna evidencia que demostrara al 100% la culpabilidad del Chapo. 
El Lic. Lichtman manifestó que, sin duda alguna, todos los testigos que el fiscal federal presentó durante el juicio "mienten, roban, engañan, venden drogas y son asesinos" y que esta la lista había sido declarada sin duda alguna de la misma boca de los testigos que presento el fiscal.  
Además, argumentó Lichtman: "Una casa que está construida sobre una base podrida no durará mucho en caer." También le pregunta al jurado que consideren si: "¿En verdad pueden confiar en la palabra de estos testigos lunáticos?" Lichtman refuta la acusación de que El Chapo le pagó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto una mordida de $100 millones de dólares para suspender la búsqueda del Chapo ya que este argumento no tiene sentido pues la persecución siguió adelante hasta su captura. 
El abogado alegó que si hubiera habido soborno, como lo alega el fiscal, El Chapo probablemente seguiría fugitivo. 
También alegaba e insistía ante el jurado, como disco rayado, que el verdadero líder del cártel de Sinaloa es Ismael "El Mayo" Zambada. Por otra parte, el fiscal, en sus alegatos finales, le recuerda al jurado que se presentaron una "montaña de pruebas" para condenar a El Chapo. Mostraban rifles, un chaleco antibalas y un ladrillo de cocaína. 
 El fiscal enfatizó que también habían interceptado llamadas telefónicas, mensajes de texto telefónicos y cartas escritas por El Chapo, sin duda alguna, que ordenaban el tráfico de drogas y un sinnúmero de asesinatos. Una vez que el juez firme su sentencia, entonces El Chapo podrá apelar la sentencia alegando un sinnúmero de irregularidades en el proceso que seguramente sus abogados defensores tienen presente y listos para presentar la apelación. Mientras dure el procedimiento de apelación, El Chapo continuará tras las rejas en una celda aislada de todo contacto humano.  
El fiscal alega que tienen a El Chapo alejado de todo contacto por su propia seguridad.  Así mismo seguiremos viendo a la esposa del Chapo visitándolo, paseando por Nueva York libre de todo cargo.
  Mientras el gobierno mexicano no la acuse de haber cometido algún delito que tenga alguna conexión con los EEUU y no se pida su extradición, la esposa del Chapo seguirá libre de ir y venir a su antojo, aunque el expresidente Vicente Fox no lo pueda creer.
Los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.
La defensa ha argumentado que el verdadero responsable de dirigir el Cártel del Pacífico es Ismael 'El Mayo' Zambada, un capo de la droga que continúa en libertad.
Pero la fiscalía ha asegurado que ambos narcotraficantes eran socios, en el marco de un juicio que ha implicado también la declaración de más de 50 testigos durante once semanas.
Catorce delincuentes delincuentes que cooperaron con las autoridades hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.
Según la fiscalía, el cártel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.
La defensa acusó a los testigos cooperantes de convertir a Guzmán en chivo expiatorio de sus propios crímenes.
Los jurados debieron completar un formulario que les obligó a tomar 53 decisiones acerca de si los fiscales han demostrado varios elementos de los 10 cargos.
Muchas están relacionadas con el cargo principal de regentar una empresa criminal en actividad.
Foto. El Chapo Guzman es declarado culpable de 10 cargos.
+++++++++++++++++++
Trump promete en Texas
 terminar el muro con México
*El presidente hizo el anuncio al inicio de su campaña por la reelección, esto después del anuncio de un acuerdo presupuestario para el muro.

Washington, Estados Unidos.- Donald Trump, el presidente de Estados Unidos prometió durante el inicio de su campaña en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) "terminar" el muro con México independientemente de lo que hayan acordado en el Congreso los negociadores demócratas y republicanos. 
Ambos partidos anunciaron poco antes de que empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo que, según algunas fuentes, incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro. 
Son 5.600 millones de dólares los que reclamaba el presidente estadounidense para unas 200 millas (unos 322 kilómetros) y que provocaron entre diciembre y enero el cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. (35 días). 
El mandatario estadounidense dijo a sus seguidores en El Paso que supo del acuerdo antes de salir a la tarima, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefería no hacerles esperar: "Os elegí a vosotros", afirmó el presidente. 
Cuando salía a este escenario, me dijeron, 'se están logrando avances en el comité'. Pero solo para que lo sepáis, vamos a construir el muro de todas formas, agregó. 
Donald Trump dijo que su Gobierno ha construido ya "una gran parte" del muro y que ahora quiere "terminarlo" y "rápido". 
Los 1.600 millones de dólares que Donald Trump logró del Congreso en 2017 están siendo invertidos en fortalecer tramos que ya tenían barrera fronteriza y no en extenderlo. 
El presidente eligió El Paso para su primer mitin de 2019 después de la polémica que desató la alusión a esta ciudad fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez hecha durante su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada. 
Trump afirmó entonces que, antes de la construcción del muro entre las dos ciudades entre 2008 y 2009, El Paso se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas", una afirmación que se demostró falsa. 
El Paso registró una media de 23 asesinatos anuales entre 1960 y 2018, y lo cierto es que durante la década previa a la construcción del muro (1998-2007) esa media fue de 16,4 asesinatos, según datos de la Policía local, cifras que convierten a El Paso en una de las urbes de más de 500.000 habitantes más seguras de EE.UU. 
El republicano Dee Margo, alcalde de El Paso, dijo que Trump se equivocó cuando dijo que el crimen disminuyó tras la construcción del muro y afirmó a Efe que la del presidente fue una "referencia incorrecta". 
Por su parte, Trump quiso responder a Margo en el mitin, aunque esta vez no insistió en el supuesto peligro de El Paso.
No me importa si vuestro alcalde es republicano o demócrata. Son unos mentirosos si dicen que (el muro) no ha hecho una gran diferencia. 
El presidente también tuvo palabras para el carismático excandidato a un asiento por Texas al Senado de EE.UU. y potencial aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2020, Beto O'Rourke, que decidió contraprogramar el mitin del presidente en su ciudad natal, El Paso. 
"Nos ha desafiado a todos un hombre joven que perdió su elección con (el senador republicano) Ted Cruz". Y luego dijeron, 'Oye, deberías ganar la elección para lanzarte (a presidente), dijo Trump, al afirmar que O'Rourke "tiene muy poco excepto un gran nombre de pila". 
Donald Trump auguró que O'Rourke tan solo reuniría a unos centenares de personas en su mitin, pero lo cierto es que a falta de cifra oficial, las imágenes mostraban a miles junto al líder demócrata. 
O'Rourke señaló que ha llegado el momento "de mostrarle al país que no hay nada de lo que tener miedo cuando se trata de la frontera México-EE.UU." y también afirmó que "los muros no salvan vidas, terminan con ellas" entre carteles de "Beto 2020". 
El mandatario también abordó el tema sobre el comercio con China y México, de la investigación sobre Rusia y de su exrival Hillary Clinton, terminó el mitin con la curiosa anécdota de que le han recomendado tener un perro -como la mayoría de los expresidentes- para tener una buena imagen, pero dijo que no tiene tiempo para cuidarlo. 
No me importaría, la verdad, pero no tengo tiempo para cuidarlo. ¿Cómo me vería paseando un perro por el césped de la Casa Blanca? No lo sé, no me parece bien, me parece un poco fingido. Esta no es la relación que tengo con mi gente, confesó. 
Foto. Donald Trump presidente de EEUU.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Independentistas catalanes enfrentan
     una pena de 25 años de cárcel
Madrid.-Los 12 acusados juzgados por rebelión y otros derivados de su papel en la declaración de independencia unilateral de octubre de 2017, que se basó en los resultados de un referéndum realizado pese a una prohibición constitucional.
El juicio de doce dirigentes independentistas catalanes comenzó en el Tribunal Supremo español con críticas de las defensas al proceso, al que consideran de fondo político y con vulneración de los derechos fundamentales de los acusados.

La primera jornada de este juicio empezó con asuntos de procedimiento y técnicos, tras las cuales comenzaron las cuestiones previas plantadas por los abogados defensores.
El primer letrado en intervenir fue Andreu Van den Eynde, el abogado de dos de los acusados, el exvicepresidente regional catalán Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva.
Van den Eynde aseguró que se trata de un juicio "político" que ha "criminalizado" cuestiones como el derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
El letrado aseguró que ha habido "denegación de pruebas" y "vulneración de derechos fundamentales", criticó que los acusados lleven más de un año en prisión provisional y recalcó que la Constitución española no permite criminalizar a "la disidencia".
Además, Van den Eynde recalcó el derecho a defender la independencia de una entidad subestatal, en referencia a la región autónoma de Cataluña, "en términos de pueblo oprimido", algo que según él permite la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

2.- Policía de Canadá rescata a
     43 mexicanos esclavizados
Ontario. Más de 40 mexicanos que vivían en condiciones de esclavitud moderna. y que presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en propiedades vacacionales de Ontario por apenas 50 dólares al mes. han sido liberados y se les ofreció un empleo legítimo, informó la policía el lunes.
La Policía Provincial de Ontario y la de Barrie, en esa misma provincia, iniciaron una investigación el año pasado tras recibir múltiples avisos del público, según indicaron. Los mexicanos fueron atraídos a Canadá creyendo que se les ofrecerían oportunidades de empleo y de educación legítimas, agregaron.
"Las 43 víctimas fueron transportadas a Canadá, entrenadas sobre lo que debían decir al ingresar al país, pero luego se les hizo vivir en condiciones miserables en sitios en Barrie y Wasaga Beach", dijo Rick Barnum, de la policía de la provincia de Ontario. "A partir de allí su situación sólo empeoró".
Las autoridades indicaron que no se han efectuado arrestos, pero esperan interponer cargos.
El operativo contra la presunta banda de contrabando humano se llevó a cabo el 5 de febrero y en él también participó la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, señaló la policía.
Desde que fueron rescatados, los trabajadores recibieron ofrecimientos de empleo y alojamiento en un centro turístico de Ontario, dijo Kimberley Greenwood, jefe de policía de Barrie. Los individuos se están comunicando con la organización a cargo de la Inmigración y los Refugiados en Canadá acerca de su estatus migratorio en el país.


3.-Theresa May pedirá calma a 
    los legisladores antes del Brexit
Londres.- La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, pedirá el martes a los legisladores que "mantengan la calma" mientras intenta cerrar el acuerdo de divorcio con la Unión Europea.
May informará a la Cámara de los Comunes sobre el estado de las negociaciones un día antes de lo previsto para dar a los diputados más tiempo para "digerir" sus palabras antes de una serie de votaciones el jueves.
En extractos publicados antes de su intervención, May dice: "Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos tenemos que calmar nuestros ánimos para obtener los cambios que esta Cámara ha requerido y tener el Brexit a tiempo".
Está previsto que Gran Bretaña abandone oficialmente el bloque el próximo 29 de marzo. El mes pasado, el parlamento rechazó el acuerdo alcanzado por May con Bruselas, en parte por la preocupación de que Londres quede ligado de forma indefinida al bloque.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Joaquín El Chapo Guzmán es culpable

Popular posts