AMLO califica de “cínico” a Peña por su “plan de austeridad”

sábado, diciembre 15, 2012

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores
 El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tachó de "cínico" a Enrique Peña Nieto luego de que esté presentara un "plan de austeridad" para el gobierno federal.
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió: "Con el 'plan de austeridad de EPN se ahorrarán 2 mil 423 millones, pero su nuevo avión costará, con rebaja, 6 mil 308 millones, ¡cínico¡".
Poco después, un usuario cuestionó la supuesta falta de congruencia de López Obrador, por criticar al priista cuando el tabasqueño, escribió, usa zapatos de más de 8 mil pesos.
El usuario@goliveros tuiteó: "Lo dice el que dice vivir en la justa medianía y usa zapados más (sic) de ocho mil pesos. No le creció la nariz?".
@Jgac33 salió al paso y reviró: "Para que sean 133 veces ahora ya lleva medio cuerpo fuera del clóset peñista", el aludido respondió si cuestionar la incongruencia de un político era ser priista.
Otro tuitero@Jorgejdela rosa redactó: "Estimado Gonzalo. Por ambos lados son gastos pero si te fijas hay una diferencia abismal, el avión seis mil millones".
El usuario @goliveros reviró: "No lo dudo, pero SR no tiene autoridad moral si antes no hace la autocrítica al actuar".
Hasta las 15:00 horas, en 132 ocasiones los tuiteros acusaron a golivero como "peñista".
No obstante, López Obrador no contestó ni aclaró si usaba zapatos de más de 8 mil pesos.
Hace unos años se reveló que un hijo del excandidato presidencial usaba tenis Louis Vuitton, que cuestan unos 11 mil pesos. La imagen fue captada en un mitin de su papá, en el marco de la defensa del petróleo, justo afuera de la antigua sede del Senado de la República.

READ MORE - AMLO califica de “cínico” a Peña por su “plan de austeridad”

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México 
*IMPLICADOS en blanqueo de mil 100 mdd en Sinaloa, despedidos pero sin cargos penales 
*En EU el banco pagó multa de mil 900 mdd; aquí, ninguna investigación abierta
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados.

Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la "exportación" de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados.

"HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa", advierte el documento.

Destaca que en febrero de 2008 el entonces director de HSBC México se reunió con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reunión en la cual se planteó como preocupación el volumen de las "exportaciones" en efectivo de dólares que se hacían desde HSBC México.

"En concreto, al director de HSBC México se le dijo que las policías de México y Estados Unidos expresaron su preocupación de que los dólares depositados a través de HSBC México podrían ser producto del tráfico de drogas", destaca. También se le informó que se tenía la declaración de un traficante de drogas que aseguró que HSBC México era el banco que preferían los narcotraficantes para lavar dinero, por los laxos controles de seguridad.

"El director de HSBC México elevó inmediatamente estas cuestiones al director de HSBC en Estados Unidos, así como al Jefe de Asuntos Legales, Jefe de Auditoría, y Jefe de Cumplimiento", agrega.

Estos funcionarios bancarios ya sabían, gracias a una investigación interna de HSBC, que para enero de 2008 había 312 clientes que hicieron el 32 por ciento del total de movimientos del banco. Principalmente hubo movimientos sospechosos desde Culiacán, Sinaloa, de donde se depositaron en efectivo unos mil 100 millones de dólares.

Al final autoridades de Estados Unidos sancionaron a HSBC con mil 900 millones de dólares, por irregularidades documentadas por 881 millones de dólares. El banco aceptó la multa y también sujetarse a un programa de vigilancia por cinco años. No hubo cargos específicos contra nadie, como tampoco los ha habido en México.

A quienes sí detuvieron, extraditaron y condenaron es a personas que utilizaron ilegalmente a HSBC México para lavar dinero.
READ MORE - Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

Manzanillo, Col.- El pasado 14 de Diciembre el Diario Oficial de la Federación lanza un comunicado a través del cuál da a conocer el "ACUERDO por el cual se establece la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto".

Ante las circunstancias en que se desarrollan los hechos y actos del comercio, en los que se requiere el ejercicio de la autoridad, consideran necesario modificar los límites de jurisdicción territorial y marítima de las capitanías de puerto, a fin de prever que los actos de autoridad correspondan con su competencia y objeto establecidos en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Hasta en tanto la Secretaría cuente con recursos humanos, materiales y financieros para establecer las Capitanías de Puerto necesarias, la Capitanía Regional de Puerto en Isla del Carmen, Campeche, asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en las jurisdicciones correspondientes a las Capitanías de Puerto en Cayo Arcas, Yúum K'ak Naab y Takuntah; la Capitanía Regional de Puerto en Ensenada asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en las jurisdicciones correspondientes a las Capitanías de Puerto en Costa Azul y Bahía Colonet, la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en la jurisdicción correspondiente a la Capitanía de Puerto en Cuyutlán.

Recordemos que mediante una publicación por la SCT en el DOF, se habilita con el carácter de puerto, el lugar denominado 'Laguna de Cuyutlán', ubicado en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima para la navegación de altura y cabotaje, señala el decreto presidencial firmado por el presidente de la República de México, Felipe Calderón.

Para más información visita el comunicado oficial del Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5282390&fecha=14/12/2012  


READ MORE - Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

DISPONIBLE EN EL PORTAL DEL SAT EL SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

miércoles, diciembre 12, 2012

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que ya está a disposición de los contribuyentes y contadores públicos registrados el Sistema para la Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred), para cumplir con la obligación de presentar el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

 

El Sipred apoya a los contribuyentes con la presentación de los dictámenes fiscales a través de internet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

 

Los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales o los contadores públicos registrados, deberán presentar el dictamen fiscal 2012 de acuerdo con el siguiente calendario, considerando el primer carácter alfabético del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o antes del periodo que les corresponda.

 

Letras de la clave del RFC

Fecha de envío

De la A a la F

del 14 al 19 de junio de 2013

De la G a la O

del 20 al 25 de junio de 2013

De la P a la Z y &

del 26 de junio al 1 de julio de 2013

 

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 15 de julio de 2013.

 

Para cumplir con esta obligación se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada; los contribuyentes que aún no la tienen la pueden obtener en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente previa cita.

 

Se puede obtener más información a través del portal del SAT en sat.gob.mx o en el 01 800 INFOSAT (46 36 728)

 

READ MORE - DISPONIBLE EN EL PORTAL DEL SAT EL SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

Crece la informalidad en México

martes, diciembre 11, 2012

Crece la informalidad en México

*Seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad: INEGI

Angel Iturralde 

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, seis de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El funcionario comentó que estas cifras "nos dicen que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal".

La informalidad laboral en México afecta a 29.27 millones de personas, un universo que representa 60.1 por ciento de todos los trabajadores en el país, que suman 48.7 millones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables", explicó Eduardo Sojo, presidente del Inegi, en la presentación de una nueva medición del trabajo informal en México.

La informalidad ha permitido que en México no exista una tasa de desempleo mayor, comentó Sojo.

Antes de esta nueva medición, el Inegi incluía en el sector informal a 14.2 millones de personas, cifra que, bajo los nuevos parámetros, se elevó a 29.27 millones de personas, sobre un universo de 48.7 millones de personas que realizan una actividad económica.

El nuevo sistema de medición de la informalidad en México incluye, además de actividades como el comercio informal, al empleo doméstico, el trabajo en unidades familiares y en la agricultura, es decir, a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.

READ MORE - Crece la informalidad en México

Toman posesión funcionarios de la SAGARPA

lunes, diciembre 10, 2012


Foto

De Izquierda a derecha: Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Carlos Gerardo López Cervantes; Abogada General, Mireille Roccatti Velázquez; Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC, Noemí Osorno Magaña, Coordinador General de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez; Secretario Particular del C. Secretario, Francisco Montaño Calderón, y Director de Información y Prensa, Francisco Burguete García.​



​ 

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión este lunes a servidores públicos que se incorporan al sector agroalimentario.

 

Los nombramientos dados a conocer hoy son:

 

CARGO

NOMBRE

Secretario Particular del C. Secretario

FRANCISCO MONTAÑO CALDERÓN

Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)

BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA

Abogada General

MIREILLE ROCCATTI VELÁZQUEZ

Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC

NOEMÍ OSORNO MAGAÑA

Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad

CARLOS GERARDO LÓPEZ CERVANTES

Coordinador General de Comunicación Social

ROBERTO FEMAT RAMÍREZ

Director de Información y Prensa

FRANCISCO BURGUETE GARCÍA

 

READ MORE - Toman posesión funcionarios de la SAGARPA

Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

El Gobierno de Enrique Peña Nieto disminuirá en 5% los salarios de niveles medios y superiores de la Administración Pública Federal, de acuerdo con un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La medida es parte de una serie de disposiciones presupuestarias con las que se busca "el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos".

Además de la disminución en los sueldos, la administración federal ordenó a las dependencias de Gobierno hacer un diagnóstico que identifique duplicidades en las estructuras organizacionales y en los programas del Gobierno.

Para ello, la Secretaría de Hacienda emitirá a más tardar el 30 de enero los lineamientos para dar cumplimiento a esas disposiciones.

Las dependencias deberán entregar el diagnóstico a la Secretaría de Hacienda a más tardar el último día hábil de abril de 2013.

Las secretarías deberán "eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de las dependencias y entidades, así como en las plazas adscritas a las mismas (...). Eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación".

También deberán suprimir o modificar los programas que no sean eficaces y reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación. Así como restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

Las dependencias deberán "abstenerse de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas".

El decreto detalla que el importe de los ahorros que se generen será destinado a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere.

En el Paquete Económico 2013, entregado a la Cámara de Diputados el viernes pasado, se establece que el Gasto de Operación no crecerá en términos reales, y que el del Gobierno Federal se reduce en 2.2% en términos reales, lo que significa 3,400 millones de pesos menos a los aprobados en 2012.


READ MORE - Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre

domingo, diciembre 09, 2012

Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre
Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre
México, DF.- La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados, 12 hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, y decretó la liberación de otras 56 personas. 
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, por los disturbios registrados el 1 de diciembre en la Ciudad de México. 
En un comunicado, el TSJDF señaló que dentro de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa, la jueza revisó los elementos aportados por la PGJDF y realizó la audiencia de desahogo de pruebas. 
Refirió que Mora Brito determinó someter a proceso penal a 13 personas, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, al considerar que con las pruebas aportadas hay elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza. 
El TSJDF destacó que al analizar vídeos, testimoniales y periciales, la impartidora de justicia consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de los indiciados y no a los otros 56 a los que se les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar. 
READ MORE - Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre

Solicita ITEC a nuevo gobierno concluya pendientes de SETRAVI

* Tienen incumplimiento financiero desde el primer mes porque no les han quitado a un ramal de la Ruta 1 que los tiene invadidos

Quienes nos hemos inclinado y tomado acciones a favor de la modernización del transporte en la Ciudad de México, solicitamos al nuevo Gobierno del Distrito Federal, además de mantener el proyecto para asegurar un mejor servicio a la ciudadanía, concluir los pendientes dejados por la anterior administración, cuyo cumplimiento nos permitirá satisfacer las necesidades de la población, ejercer una administración saludable de nuestra empresa y mantener un servicio de primera calidad, expresaron trabajadores de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC).

En voz de su vocero Noé Rendón, los transportistas aseguraron mantener su total disposición para impulsar la modernización y operación de un mejor transporte para aportar movilidad a la ciudad de México. Sin embargo, destacó Rendón, también es oportuno hacer ver a la nueva administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, los incumplimientos de la Secretaría de Transportes y Vialidad y su anterior titular, Armando Quintero Martínez, que a la vez los tienen a ellos con un incumplimiento financiero.

"El nuestro es un tema de justicia, el cual deseamos sea resuelto a la brevedad; es uno de los grandes pendientes de Armando Quintero y la SETRAVI", argumentó para después recordar cómo luego de ser desplazados por presunta "utilidad pública" de los ejes Central y 1 Poniente para dar cabida primero al Corredor Cero Emisiones y, posteriormente al Metrobús Línea 3, lograron concretar la exclusividad de un corredor alimentador, el primero metropolitano, sujeto a la modernización de sus unidades.

"Cumplimos con todas y cada una de las exigencias de las autoridades; regularizamos nuestras unidades, nos capacitamos, con mucho esfuerzo y poniendo en riesgo el patrimonio de nuestras familias conseguimos un financiamiento y, finalmente, contrajimos el compromiso de comprar 20 unidades de última generación, con tecnología EPA IV, amigables con el ambiente y homologadas por la SETRAVI. Pero a pesar del cumplimiento de nuestro compromiso, nos incumplió la SETRAVI", expresó.

Las autoridades de la SETRAVI, Armando Quintero Martínez como cabeza de la secretaría y Martín Mejía Zayas, como director General del Transporte en un primer momento y Francisco Javier Coca González, quien terminó la gestión, se comprometieron para, una vez  iniciada la prestación del servicio con las nuevas unidades, realizar las gestiones y operativos necesarios y retirar de circulación a entre 18 y 20 unidades de la Ruta 1, que invaden el Primer Corredor Metropolitano Metro Politécnico-Los Reyes Iztacala.

Hacer este corredor alimentador en exclusiva fue con el fin de impulsar la modernización del transporte y permitir a los concesionarios financiar la compra de las unidades. Sin embargo, inicialmente no pudieron ahorrar para la compra de los nuevos autobuses con el pretexto de cómo iban a sacar a los invasores, si aún no había unidades nuevas. Y ahora cuando las hubo, tampoco llevaron a cabo las acciones de desalojo de quienes realizan competencia desleal e ilegal.

Esto no es un capricho, es un compromiso firmado por los propios Armando Quintero Martínez y Martín Mejía Zayas, quienes pusieron las reglas. "Aún más, de todo esto tiene conocimiento el actual Secretario General de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, desde su cargo como Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública entre 2010 y 2011 y posteriormente cuando asumió el cargo en el que fue ratificado", explicó Noé Rendón Ibarra.

Los transportistas del Grupo ITEC esperan ser escuchados con sensibilidad por el nuevo Jefe de Gobierno y también el nuevo secretario de la SETRAVi, Rufino León, para acabar de una vez con estos problemas y dedicarnos a trabajar y dar un buen servicio a la gente, añadió el vocero de los concesionarios.

READ MORE - Solicita ITEC a nuevo gobierno concluya pendientes de SETRAVI

Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Angel Iturralde

Dado que el paquete económico para 2013 no incluye más impuestos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció en favor de reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad a fin de lograr la meta de déficit cero, indicó el presidente del organismo, Francisco J. Funtanet Mange,  en el reporte semanal del organismo empresarial.  

El dirigente empresarial respaldó el hecho de que las autoridades hacendarias articularan un paquete económico congruente con las necesidades sociales inmediatas, con la idea de mantener la estabilidad macroeconómica.

Además, opina, el paquete estuvo acorde con las acciones de gobierno anunciadas en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, y consistente con el propósito de equilibrar la finanzas públicas para no poner en riesgo el blindaje de la economía mexicana, en especial ahora que se avecinan tiempos difíciles en Estados Unidos y Europa.

Subraya que el crecimiento de la economía, la generación de empleos y el bienestar de las familias dependen, entre otras medidas, de la eficacia con que se organicen y administren los recursos públicos.

La Concamin considera que, una vez que las autoridades han manifestado que no habrá más impuestos, reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad a fin de lograr la meta de déficit cero anunciada por el Ejecutivo, favorecerá el desempeño de la actividad económica en el año que está por iniciar, expuso.

El organismo apoyó este tipo de decisiones que pretenden reorientar el presupuesto de egresos del gobierno federal, con énfasis en el compromiso en favor de un presupuesto equilibrado y la canalización de recursos a programas que beneficien a las familias a través de las acciones planteadas en el discurso de toma de posesión.

En materia económica, estima, debe darse prioridad a aquellos proyectos que tengan un efecto multiplicador en las inversiones, generación de empleos y un mayor dinamismo para los sectores productivos. "Estamos convencidos que México necesita ser más eficiente haciendo más con menos", señala.

Entendemos, continúa la Concamin en un comunicado, que los objetivos planteados son grandes y requerirán recursos, es por ello que "estaremos atentos a los planteamientos que con toda seguridad surgirán el próximo año para impulsar una reforma hacendaria".

En su opinión, dicha reforma debe incluir medidas que lleven al crecimiento económico y bienestar social, y sustentabilidad de las finanzas públicas mediante el análisis de todos los impuestos justos que debamos pagar los mexicanos.

Asimismo, simplificación fiscal, certeza jurídica para los contribuyentes, combate a la evasión fiscal, eficiencia en el gasto público, rendición de cuentas y transparencia de los recursos.

"Confiamos que los legisladores honrarán el espíritu de colaboración que los dirigentes de los partidos políticos suscribieron en el Pacto por México y estamos seguros que actuarán con responsabilidad y compromiso con el avance del país", expresó.

 

 

READ MORE - Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Dona Coahuila 28 mdp al Teletón a pesar de los más endeudados

Dona Coahuila 28 mdp  al Teletón  a pesar de los más endeudados

*10 estados desvían recursos públicos para  Fundación Teletón

Angel Iturralde

Con toda y a pesar de que Coahuila es uno de los estados Más endeudados del país Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila, donó a la Fundación Teletón México 27 millones de pesos de recursos públicos, más un autobús para que los niños atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Saltillo sean trasladados y  puedan recibir sus terapias.

En los 15 años de existencia del Teletón los gobiernos de Coahuila, incluido el del ex gobernador Humberto Moreira, han entregado casi 185 millones de pesos a la fundación. Con el donativo de este año, la cifra llega a más de 210 millones de pesos.

El estado de Coahuila es una de las entidades más endeudadas tiene un adeudo de más de 36 mil millones de pesos y el pasado mes de noviembre el Congreso local aprobó un préstamo de 900 millones de pesos para saldar cuentas a la iniciativa privada.

Los 10 gobiernos estatales que más han donado recursos públicos al Teletón

El Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Coahuila y Jalisco son las cinco entidades que más recursos públicos ha donado a la Fundación Teletón México, AC, de acuerdo con información oficial obtenida en respuesta a solicitudes de acceso a la información dirigidas a los gobiernos estatales.

El gobierno mexiquense, durante las administraciones de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, es el que más recursos de la Tesorería estatal ha entregado a la fundación, con cerca de 44o millones de pesos.

En segundo sitio, le sigue el gobierno de Quintana Roo, con 227 millones de pesos, y en tercer lugar se ubica Sonora, con poco más de 206 millones de pesos.

Llama la atención que estados con niveles de desarrollo humano muy bajos y altos niveles de pobreza, como Oaxaca y Chiapas, también empleen sus recursos públicos para financiar las actividades de una entidad privada.

Con un mérito innegable, el de haber visibilizado a las personas con discapacidad, la Fundación Teletón se ha convertido en un aparato que acapara cada vez más los recursos que el Estado tendría que emplear para cumplir con sus responsabilidades.

Y no es poco dinero: el Teletón ha recibido al menos mil 832 millones de pesos de recursos públicos en sus 15 años de existencia, por los gobiernos de 10 estados en respuesta a solicitudes de acceso a la información.

En otras palabras: uno de cada tres pesos que el Teletón ha captado proviene de los bolsillos del gobierno, es decir, de todos nosotros.

Los reportes revelan otro aspecto desconocido. Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y Estado de México fueron mucho más allá: aprobaron leyes que obligan a sus gobiernos a entregar de 24 a 73 millones de pesos cada año a los centros Teletón, como si fuera un programa público.

 

READ MORE - Dona Coahuila 28 mdp al Teletón a pesar de los más endeudados

La presión inflacionaria bajó en noviembre

La presión inflacionaria bajó en noviembre

Angel Iturralde

Los precios de productos y servicios continúan registrando aumentos en los últimos meses del año, pero son menores a lo esperado por los diversos analistas.    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó en su nota técnica que el crecimiento de los precios en el mismo lapso de 2011 fue de 1.08 por ciento, cifra mayor a la de este año, mientras que la anual a noviembre de 2011 se encontraba en 3.48 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68 por ciento en noviembre de 2012, para quedar ubicada la inflación anual en 4.18 por ciento, y aunque todavía se ubica por encima de la meta de este año, de 3 por ciento más-menos un punto, la presión disminuye.

El informe del INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.70 por ciento en noviembre de 2012, con lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4.79 por ciento (en noviembre de 2011 las cifras correspondientes fueron de 2.47 y 5.17 por ciento, respectivamente).

El dato de inflación anual se mantuvo a la baja tal y como lo esperaban los analistas, incluso menor a la pronosticada, de 4.35 por ciento, así como inferior a la de 4.60 por ciento observada en octubre y a la de 4.77 por ciento de septiembre pasados. El reporte del INEGI precisó que los genéricos cuyos incrementos influyeron en la inflación fueron: chile serrano 25.44 por ciento, electricidad 22.29 por ciento, otro chiles frescos 16.01 por ciento, cebolla 11.01 por ciento, transporte aéreo 5.55 por ciento, leche pasteurizada fresca 1.90 por ciento, carne de res 0.97 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.94 por ciento, loncherías, fondas, taquerías y torerías 0.33 por ciento y la vivienda propia 0.17 por ciento.

El informe del organismo estadístico indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.05 por ciento mensual y una tasa anual de 3.30 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 2.73 por ciento en el mes que se reporta y una tasa anual de 7.09 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.38 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento, y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.31 por ciento. El subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.23 por ciento debido a las ofertas en telefonía móvil.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios retrocedió 0.80 por ciento, el grupo de frutas y verduras en 2.04 por ciento, y los productos pecuarios en 0.06 por ciento. En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 4.89 por ciento. Destaca el grupo de energéticos con un alza mensual de 7.35 por ciento, básicamente por la salida de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades, registradas en la primera quincena de noviembre de 2012.

En los datos de la segunda quincena se pueden observar descensos en los precios de los grupos de las bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; y, en especial, en comunicaciones, en telefonía móvil, como resultado de la aplicación de rebajas y ofertas por el "Buen Fin". El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.  

READ MORE - La presión inflacionaria bajó en noviembre

Popular posts