Economía/Oficializan regreso de México al Top Ten de turismo mundial

jueves, abril 16, 2015

Oficializan regreso de México al
 Top Ten de turismo mundial
*México subió 5 posiciones en el Barómetro de la Organización Mundial del Comercio, respecto al 2013, con lo que regresó al top ten de los países con mayor captación de turistas extranjeros, destacó la Sectur.

México se ubicó en la décima posición del ranking mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de los países con mayor captación de turistas extranjeros durante el 2014, informó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria indicó que hoy la OMT publicó su más reciente estudio denominado Barómetro World Tourism Organization, en donde se hace oficial el regreso de México a la lista de los 10 países más visitados en el mundo. 
"En 2014 recibimos 29.1 millones de turistas, convirtiéndonos en uno de los 10 países más visitados por extranjeros", afirmó Ruiz Massieu.
El crecimiento superior al 20 por ciento de turistas en 2014, respecto al año previo, provocó que México subiera 5 posiciones, del 15 al 10 lugar.
Francia se encuentra en el primer lugar del ranking, seguido de Estados Unidos y España. Los sitios restantes los ocupan China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y México, en ese orden.
Hace tres meses, la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte ya había anticipado este resultado.
Pie de foto: México recupera su nivel de turismo
+++++++++++

Sagarpa realizará el 'Foro Global de 
Expectativas Agroalimentarias 2015'
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevará a cabo el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015.
En este evento participarán organismos internacionales, investigadores, productores y empresarios en un espacio de discusión con panelistas de alto nivel nacional e internacional, el próximo 20 de abril, precisó la dependencia en un comunicado.
Trabajarán en mesas de trabajo dirigidas a analizar el acceso del financiamiento e instrumentos de crédito de bajo costo, perspectivas de género en el campo, sistemas de geo agricultura y la biotecnología y genética.
Además, se abordarán temas relacionados con las tendencias en el mercado mundial de alimentos, productividad, agro logística, sanidad agropecuaria, biotecnología y desarrollo regional.
Todo ello, a fin de compartir experiencias en miras de un sector más productivo, rentable y sustentable, precisó la Sagarpa.
Entre los panelistas, se prevé la participación del Premio Borlaug de Campo 2014 y Líder del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts.
Asimismo, la representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Gloria Abraham Peralta, entre otros.
La institución expuso que otros trabajos a desarrollar en este espacio de intercambio de información y experiencias son la presentación del esquema de medición de los principales 10 productos básicos en el mercado nacional, a través del Tablero de Control Agroalimentario.
También destacó que con la presentación "Cosechando Números del Campo", se expondrá el manejo del tablero de control.
Esta herramienta cuantifica permanentemente los índices en producción y consumo en el país de maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar, huevo, leche, carne de pollo, cerdo y res, con la finalidad de planear mejor su producción en el país y contrarrestar las distorsiones en el mercado.
La Sagarpa puntualizó que en sus 13 ediciones, a nivel nacional y una internacional, este foro se posicionó como uno de los encuentros agroalimentarios más representativos del sector primario en México.
Pie de foto: Se busca mejorar los cultivos de fritas y granos 
+++++++++
Breves
1.- Asignan calificación a emisiones 
   de Pemex por euros 2 mil 250 mde
Dichas emisiones, realizadas el 14 de abril pasado, son en dos tramos: por mil millones de euros al 1.875 por ciento con vencimiento en 2022 y por mil 250 millones de euros al 2.75 por ciento con vencimiento en 2027.
Standard & Poor's (S&P) asignó hoy su calificación de deuda en escala global de 'BBB+' a las emisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de las notas senior no garantizadas por un monto total de dos mil 250 millones de euros.
La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que dichas emisiones, realizadas el 14 de abril pasado, son en dos tramos: por mil millones de euros al 1.875 por ciento con vencimiento en 2022 y por mil 250 millones de euros al 2.75 por ciento con vencimiento en 2027.
"Esperamos que la compañía utilice los recursos de estas emisiones para financiar su programa de inversión y para refinanciamiento de deuda", agregó en un comunicado.
Las notas se benefician de la garantía de pago irrevocable e incondicional de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, entidades que son subsidiarias de la petrolera mexicana.

2.- Prevé Fitch crecimiento de sólo 0.5 % 
     para PIB de países latinoamericanos
Fitch Ratings proyectó un crecimiento real de sólo 0.5 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos, comparado con el 1.6 por ciento proyectado en diciembre de 2014.
La calificadora internacional de riesgo crediticio espera que las economías de Venezuela y Argentina registren tasas de crecimiento negativas en 2015, mientras que Brasil podría contraerse en 1.0 por ciento este año.
Un crecimiento más débil, precios de materias primas más bajos y presiones continuas sobre el gasto público, podrían llevar a déficits fiscales más altos en 2015, alerta en su reporte "Latin American Sovereign Overview".
Señala que los importadores de materias primas de América Central y el Caribe podrían beneficiarse de la caída en los precios de las materias primas mediante una inflación menor, necesidades de financiamiento externo acotadas y ciertos ahorros fiscales.

3.- Detectarán fallas en precios
     de productos básicos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, acordaron trabajar para detectar los fenómenos que impactan negativamente los precios de productos básicos.
En reunión, la titular de la Profeco, Lorena Martínez y el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, señalaron que con ello se prevé que ningún establecimiento comercial o de servicios tenga alterado por error o dolo el costo de las cosas.
En un comunicado, la Canacope detalló que el acuerdo deriva del convenio que Profeco firmó con las Cámaras de Comercio, el año pasado, el cual busca impulsar una cultura comercial que privilegie el respeto y promoción de los derechos de los consumidores, al impregnar un alto sentido de responsabilidad y de servicio.
Puntualizó que la Profeco, elaborará para la Ciudad de México los protocolos de verificación de los negocios, a fin de que se brinde una mayor transparencia y certeza jurídica en las supervisiones que realiza.

READ MORE - Economía/Oficializan regreso de México al Top Ten de turismo mundial

INTERNACIONAL/Masiva marcha estudiantil en Chile

Masiva marcha estudiantil en Chile

*Reclama mayor participación en las políticas educativas

 

Santiago.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Valentina Saavedra, destacó durante el acto de cierre de la masiva convocatoria que esta vuelta a las calles es "en contra a todos lo que están velando por los intereses de unos pocos", y remarcó la preocupación "sobre cómo se hace una reforma legítima si el mundo político está sumergida en una profunda crisis de confianza y legitimidad" por la corrupción que lo ensucia.

El éxito de la marcha contrasta con el débil anuncio que hizo días atrás la presidenta, Michelle Bachelet, sobre el envío de dos proyecto de ley que buscan mejorar los salarios de los profesores y establecer gradualmente la gratuidad de la educación universitaria desde 2016.

Los estudiantes lamentaron la poca incidencia que, en su opinión, han tenido hasta ahora en la elaboración de la reforma educativa, uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de Bachelet.

El objetivo final de la reforma es conseguir mejorar la calidad de la enseñanza y que sea gratuita en todos los niveles, ya que con el modelo actual, diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes se ven obligados a endeudarse para pagar sus estudios.

En una primera etapa de la reforma, el gobierno ha buscado poner fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que fueron aprobados por el Congreso chileno en enero pasado.

"Nosotros no tenemos empresarios detrás para levantar los cambios", subrayó Saavedra y llamó al gobierno a "salir de su pasividad" para que busque una solución real a la crisis política por la vinculación de empresarios en las campañas políticas y la emisión de facturas falsas.

Agregó que "no puede seguir el gobierno observando en pasividad mientras se agudiza la crisis del sistema institucional", y advirtió que "un acuerdo por arriba no va a ser lo que acerque la política a la ciudadanía. Este es un problema político y deben asumirse las responsabilidades políticas".

La manifestación, que convocó a 150.000 personas, según los organizadores, y a unas 40.000 según la estimación policial, comenzó alrededor de las 11.30 de la mañana desde la vereda norte del Parque Bustamante y pasó por el Palacio de La Moneda y la emblemática Alameda.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Javiera Reyes, comparó la masiva salida a las calles de este jueves con la fuerza del 2011.

PIE DE FOTO.- Estudiantes vuelven a las calles para protestas contra Michelle Bachelet.

 

 

Cuba sigue apoyando el terrorismo: Marco Rubio

 

 

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que de llegar a la Casa Blanca rompería relaciones con Cuba y eliminaría las medidas ejecutivas para inmigrantes DAPA Y DACA.

El senador por Florida dijo en entrevista al programa "Al Punto" de la cadena hispana Univisión que la única manera de no romper relaciones diplomáticas con Cuba sería que ese país "sea democrático o (que) empiece a hacer pasos concretos hacia la democracia".

"Quisiera tener relaciones con una Cuba libre, democrática, o un país que está haciendo progreso hacia eso. Eso no existe. El pueblo cubano es el único pueblo de América Latina que no ha tenido elecciones libres en más de 50 años", apuntó el legislador de origen cubano.

Señaló que Cuba "sigue siendo un gobierno que apoya el terrorismo. En esta semana hemos visto noticias de que las FARC de nuevo han secuestrado y asesinado a diez personas en Colombia. Ese es un grupo que recibe apoyo y ayuda y albergue de parte del gobierno cubano".

En cuanto al tema migratorio, el legislador cuyos padres son inmigrantes cubanos, dijo que el programa DACA de Acción Diferida para Soñadores va a tener que terminar en algún momento determinado.

"Yo no lo terminaría inmediatamente porque hay personas que tienen ese permiso, que están trabajando y están estudiando (...) Pero sí creo que va a tener que terminar. Y si Dios quiere va a terminar porque va a pasar una reforma migratoria", apuntó.

Sobre DAPA, el programa para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos, dijo que "todavía no está en vigor, y pienso que ha impedido el progreso en lo que es la reforma migratoria. Y como ese programa no está en vigor ese sí lo cancelaría".

Rubio, senador desde 2001, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado (entonces en manos demócratas) en el verano de 2013, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los grupos que defienden a los inmigrantes le reprochan que después de trabajar por la reforma en el Senado, diera marcha atrás y cambiara de opinión en varias ocasiones para contentar al sector más conservador de los republicanos, al que pertenece.

Al respecto señaló que si llega a la Casa Blanca va a ser posible lograr "una reforma migratoria nueva, aunque no va a poder ser integral, es decir, no va a poder ser todo en un proyecto masivo".

Indicó que en la actualidad no existe el apoyo político para ello. "Políticamente no existe el apoyo ni los votos en el Congreso hasta que primero le comprobemos a esos congresistas y al pueblo norteamericano que las leyes de inmigración se van a aplicar", dijo.

Apuntó que tendrá que ser un proceso parecido a lo que abogó en la ley que patrocinó. "Presentar un chequeo de antecedentes, pagar una multa, empezar a pagar impuestos, recibir un permiso de trabajo y después de 10 años pueden solicitar su residencia", explicó.

PIE DE FOTO.- Marco Rubio, senador republicano que busca la Presidencia de Estados Unidos.

 

 

BREVES

1.- Mafias italianas eligen a sector restaurantero para 'lavar' dinero

 

 

Con una enraizada cultura alimentaria, en Italia el sector restaurantero se ha convertido en los últimos años en una de las principales vías utilizadas por la criminalidad organizada para "lavar" dinero de origen ilegal.

Ya no son, como en el pasado, fondas ni centros nocturnos de mala muerte, sino restaurantes de moda, frecuentados por figuras del espectáculo, políticos o empresarios los elegidos por las mafias para reciclar sus capitales.

Los "capos" tienden ahora a asociarse con empresarios del sector que conocen el negocio y que no escatiman recursos para que sus locales se conviertan en sitios famosos y frecuentados.

El último caso ocurrió en marzo pasado, cuando agentes de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) intervinieron dos históricos restaurantes del centro de Roma y arrestaron a un empresario, prestanombres de un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa.

Los dos locales, "Er faciolaro" y "La rotonda", llenos siempre de turistas, se encuentran a unos pasos del Pantheon, el templo dedicado a las divinidades construido por el emperador Adriano en el siglo II de nuestra era.

 

 

 

2.- Hacienda española registra casa en Madrid del exdirector de FMI

Funcionarios de la Agencia Tributaria de España registran este jueves la casa en Madrid del exvicepresidente de España y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, por orden judicial.

De acuerdo con medios españoles, la revisión de la casa se realiza en presencia del propio Rato, que es investigado por presunto lavado de dinero a partir de contradicciones entre su inscripción a una amnistía fiscal en 2012 y su declaración fiscal de 2013.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, confirmó este jueves que la investigación se ejecuta para determinar si el origen de las rentas regularizadas es lícito o ilícito, y aclaró que de momento se trata de una indagación fiscal y no penal.

La indagación la realiza el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales a todas las personas que al haber regularizado su situación fiscal con la amnistía en 2012 se sospecha que pudieran haber incurrido en un delito en la obtención o gestión de sus rentas.

 

 

3.- Más de 220 mil personas han muerto por conflicto en Siria en cuatro años

Más de 220 mil personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011, según un nuevo balance publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSD), sin incluir los miles de desaparecidos y secuestrados.

De las 220 mil 271 víctimas mortales, 104 mil 629 fueron civiles, entre ellos 11 mil 021 niños y siete mil 049 mujeres, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Entre las fuerzas leales al régimen sirio, el OSDH contabiliza 46 mil 843 soldados muertos, incluidos 34 mil 872 milicianos de los Comités Populares, 682 miembros del grupo chiíta libanés Hezbolá y dos mil 844 milicianos chiítas de otros países.

Entre las filas rebeldes, más de 68 mil combatientes perdieron la vida, entre ellos 39 mil 848 rebeldes sirios y 28 mil 253 yihadistas extranjeros, reportó el OSDH en su página web.

Entre esas organizaciones radicales figura el Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), el Estado Islámico (EI), Yund al Sham (Levante), Yund al Aqsa y la Brigada al Jadra.

READ MORE - INTERNACIONAL/Masiva marcha estudiantil en Chile

Estados/PRD denuncia ante PGR a PVEM por repartir despensas en Quintana Roo

PRD denuncia ante PGR a PVEM por
 repartir despensas en Quintana Roo
*Acusaron al senador con licencia Jorge Emilio González, de estar detrás de esos hechos en busca de la candidatura a la gubernatura en 2016.
Cancún.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Verde Ecologista por repartir despensas en la entidad a través de asociaciones civiles ligadas al mismo.
En rueda de prensa, el líder perredista en el estado, Gerardo Mora, y Carlos Montalbán, representante ante el INE, acusaron al senador con licencia Jorge Emilio González, de estar detrás de esos hechos en busca de la candidatura a la gubernatura en 2016.
Montalbán señaló que junto con Mora acudieron la víspera a la oficina central de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en esta capital, a interponer la denuncia de hechos en contra del PVEM por violar la legislación electoral federal vigente.
Aseguró que "acreditamos con pruebas la violación flagrante a la ley electoral en Quintana Roo por el PVEM, que a través de personas morales y asociaciones civiles, como "Niños Verdes" "Por amor a México" y "Familia Verde" reparte despensas y coacciona el voto".
No es una conducta aislada, llevan meses repartiendo despensas, cada una por un valor de 500 a 600 pesos, y se han entregado a seis mil personas, de acuerdo con información de medios locales, detalló el representante ante el INE.
Por ello, solicitaron a la Fepade que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Hacienda que requieran a esas personas morales y asociaciones sus listas de donante y de beneficiarios.
Ello, debido a que "creemos que hay dinero público" comprometido en esa conducta del PVEM, subrayó.
Mencionó que si "fuera dinero privado ya se hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, que es de un millón 300 mil pesos en Quintana Roo, además de que las asociaciones están ligadas directamente al PVEM y la ley electoral prohíbe su participación" en procesos comiciales.
En la denuncia ante la PGR presentaron las actas constitutivas de las personas morales, y que según los medios de comunicación, sus oficinas y domicilio fiscal son los mismos que tiene el Verde Ecologista.
Recordó que en marzo pasado el PRD interpuso una queja en el INE por esos mismos hechos, la cual está en trámite, pero aseveró que "las continuas violaciones la ley por el PVEM nos obligaron finalmente a acudir a la Fepade".
A su vez, Mora aseguró que la entrega de despensas ya lleva dos años, y que la denuncia que presentaron en la Fepade "tiene los elementos para tipificar una conducta ilegal del PVEM: la coacción del voto a través del reparto de las despensas".
El dirigente del PRD presentó en la rueda de prensa un video donde González reconoce que el PVEM lleva a cabo un programa de asistencia social en la entidad, aunque también aclara que "es con recursos propios del partido".
Pie de foto: Otra denuncia contra el PVEM
++++++++
Aprueban Ley de Administración de 
Bienes Asegurados en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El Congreso del estado aprobó expedir la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Tamaulipas. 
Ello, tras considerar que se requiere contar con una normatividad que disponga de manera transparente el procedimiento relativo a ese tema.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, diputado Jorge Valdez Vargas, señaló que la finalidad es la de garantizar la protección de los ciudadanos que intervienen en el procedimiento penal, que así lo requieren.
Mencionó que con esta ley se trata de fortalecer y otorgar certeza jurídica del manejo de estos bienes, así como de procurar su buen estado y evitar determinaciones discrecionales o indebidos respecto a los mismos por parte de las autoridades responsables.
Resaltó que la aprobación de la Ley se dio durante la sesión ordinaria del pleno legislativo desarrollada en el municipio de San Fernando, la cual establece crear una Comisión que supervisará la administración de los bienes, así como facultades para emitir acuerdos y lineamientos generales.
Agregó, además, que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas y modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Lo anterior, hace necesario dotar de elementos normativos para llevar a cabo la protección a quienes intervienen dentro de un procedimiento penal, como testigos, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, o que, derivado del vínculo o cercanía con alguna de estas personas, este en una situación de riesgo", dijo.
Expresó que se propone la creación de una Unidad Administrativa encargada de la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal, la cual estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ante lo cual se reformó la Ley Orgánica de la dependencia.
Pie de foto: Congreso de Tamaulipas
+++++++++
Breves
1.-BID entregará premio GobernArte a Mario Anguiano, gobernador de Colima
Ciudad de Colima.-El gobierno del estado mexicano de Colima y alcaldías de Colombia y Brasil recibirán el Premio GobernArte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por mejorar el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos usando medios digitales.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregará la presea el próximo 21 de abril al gobernador de Colima, Mario Anguiano, así como al alcalde de Cali, en Colombia, Rodrigo Guerrero, y al alcalde de Vitória, en Brasil, Luciano Rezende.
También recibirá el premio la secretaria Especial do Escritório de Parecerias Estratégicas de Mato Grosso do Sul, Brasil, Eliane Detoni.
El estado de Colima obtuvo el premio por su "Estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad", mientras que la alcaldía de Cali por su proyecto "Democracia En Línea" y al estado de Mato Grosso do Sul por el programa "Geekie Games". "Las cuatro iniciativas son adaptables a otros contextos y las plataformas están disponibles para que otros gobiernos estatales las puedan utilizar también", señaló el BID.
Los ganadores del Premio GobernArte 2014 fueron elegidos entre 101 postulaciones con base en los criterios de impacto, sostenibilidad, adaptabilidad, innovación y participación ciudadana.

2.- Indagan posible contaminación en arroyo Milpillas de Sonora
Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen de la posible contaminación en un afluente del arroyo Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora.
La dependencia informó que lo anterior es con el fin de determinar si como se ha manejado, pudiera deberse a la descargas de aguas residuales de la mina La Parreña, por lo que se llevó a cabo un recorrido de inspección por un tramo de 1.8 kilómetros de ese afluente.
Esa acción se lleva a cabo luego de una serie de denuncias populares que advierten sobre la presencia de manchas de color azul turquesa, lo que se presume es causado por sulfato de cobre que se impregnó en las piedras del río.
Más allá de los resultados de las investigaciones, la empresa minera en acuerdo y bajo supervisión de la Profepa, tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa y las envió para su análisis y dictaminación a laboratorios certificados.
De acuerdo con estudios preliminares que practicaron funcionarios de la Profepa, las mediciones de pH arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, cuando lo máximo permitido es nueve.

3.-  Licitarán en junio exploración
 de gas shale en Coahuila
Saltillo.-En el mes de junio se podría lanzar la licitación para la exploración de gas shale en el estado de Coahuila, afirmó Rogelio Monetamayor Seguy, presidente de la asociación civil Clúster Minero Petrolero en el estado.
Sostuvo que parala primera licitacion que se emitio para el caso de aguas profundas hay al menos una treintena de empresas interesadas y en los proximos días se dará el fallo correspondiente, para después proceder a las nuevas licitaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con hidrocarburos convencionales y en las que se encuentra el caso de Coahuila. 
Sostuvo que previo a ello, hay tres empresas internacionales interesadas en contar con proveedores locales y es al trabajo que se se está dirigiendo el organismo civil, a fin de que se cumplan con los requisitos para poder participar en la cadena productiva. 
Junto con la certificación de empresas, el organismo trabaja conjuntamente con las autoridades para lograr la regularización de los predios donde podría llevarse a cabo la exploración en el norte y centro del país. 

Dijo que un convenio conlas autoridades de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario establece que entre el fin de este año y el primer trimestre del 2016, se debe tener la regularización terminada para evitar retrasos en los trabajos de exploración.

READ MORE - Estados/PRD denuncia ante PGR a PVEM por repartir despensas en Quintana Roo

Estados/Hay condiciones en Guerrero para elecciones y no necesito seguridad especial: Mojica

miércoles, abril 15, 2015

Hay condiciones en Guerrero para elecciones
 y no necesito seguridad especial: Mojica
Chilpancingo.-Beatriz Mojica, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, aseguró que sí existen condiciones para realizar las elecciones del próximo 7 de junio en Guerrero, pues indicó que sin ningún esquema de seguridad especial de la fuerzas federales, ella ya ha recorrido todas las regiones del estado sin haber padecido algún incidente que pudiera indicar lo contrario.
"Yo quiero ser muy clara, condiciones para elecciones en Guerrero las hay. Yo he recorrido todas las regiones y las hay, hay condiciones. A ras de tierra no he tenido un sólo invidente".
La abanderada del sol azteca reiteró  que hasta el momento ha realizado su campaña y gira alrededor del estado guerrerense sin ningún  tipo de protección de las dependencias federales y señaló que el tema de la seguridad en torno a los candidatos es simplemente un falso debate.
"Debemos darle certeza a la elección para que el pueblo de Guerrero salga a votar, ahí sí se requiere la seguridad de las instancia federales para que los guerrerenses salgan a la urnas... frente a posibles focos  rojos en el estado, es necesario que las dependencias federales y estatales hagan su trabajo y garanticen las elecciones de junio", subrayó.
Por otra parte, Mojica Morga indicó que "con todo el dolor que implica la tragedia acaecida en Ayotzinapa, este hecho se convertirá en la oportunidad de un cambio profundo en Guerrero".
Dijo que parte del cambio debe ser que el PRD siempre esté dispuesto a poner a sus militantes bajo investigación cuando existan elementos y de castigarlos cuando se compruebe su culpabilidad, como  es el caso de los autores materiales e intelectuales de lo ocurrido en  Iguala que recordó ya están en la cárcel.
No obstante, lamentó que partidos como el PRI no hagan lo mismo y no ponga  a sus militantes bajo investigación ni tras las rejas aún cuando conoce sus culpabilidades. "El municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, donde desaparecieron los estudiantes normalistas,  hasta la fecha camina tranquilo por las calles", agregó.
Pie de foto: Si hay condiciones en Guerrero para elecciones. 
+++++++++ 
Recupera Pemex emulsión de 
ríos contaminados en Tabasco
Veracruz, Veracruz.-La empresa petrolera productiva del Estado refirió que los metros cúbicos de emulsión recolectados se conforman en una proporción de 70 por ciento de agua y 30 por ciento de crudo, que se han dispuesto hacia la Batería Agave
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han recuperado nueve metros cúbicos de emulsión agua-aceite en los ríos donde se registró presencia de hidrocarburos, tras un derrame en un oleoducto en Jalapa.
En un comunicado, precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga, en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva.
Aseguró que se mantiene las acciones de contención y limpieza del hidrocarburo que se filtró al cauce del río a consecuencia de una toma clandestina, por lo cual su personal técnico instaló un total de mil 410 metros de cordones oleofílicos y 705 metros de barreras flotantes.
Como medida preventiva, adicionalmente se colocaron 270 metros de barreras y 410 metros de cordones oleofílicos alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente del río Grijalva.
Derivado de esas acciones y de los trabajos coordinados entre las diferentes instituciones, el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS) del ayuntamiento de Centro reactivó las plantas potabilizadoras Villahermosa I y II, así como Gaviotas Norte, en tanto las plantas Pueblo Nuevo y Parrilla iniciarán operaciones este miércoles.
Desde que ocurrió el derrame, Pemex puso a disposición de las autoridades municipales pipas para el suministro de agua potable a las comunidades afectadas por la suspensión preventiva del servicio.
Hasta el momento se ha apoyado con seis unidades que han transportado más de 150 mil litros del líquido, principalmente en Villa Pueblo Nuevo, Parilla II, Villa Parrilla y ranchería Estanzuela, segunda sección.
En el punto donde ocurrió la fuga del hidrocarburo, agregó, se ha realizado el chapeo, retiro y extracción de maleza contaminada, así como la construcción de celdas de escurrimiento y raspado de suelo.
Además, se han efectuado diversos recorridos con autoridades de Protección Civil, de Seguridad Pública estatal y municipal, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de supervisar las labores de atención al incidente.
Pie de foto: Pemex remedia contaminación de ríos en Veracruz.
++++++++++
Breves
1.-Solalinde advierte sobre fracaso de programa "Frontera Sur"
Tapachula.- A pesar del operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los indocumentados, los hombres, mujeres y niños continúan con su trayecto respaldados también por algunas organizaciones sociales de Oaxaca.
El fundador del Albergue "Hermanos en el Camino" Alejandro Solalinde Guerra alertó sobre la situación de emergencia y de muerte agravada por el programa federal "Frontera Sur" en contra de los migrantes centroamericanos, esto tras continuar con la caminata denominada "Viacrucis del Migrante" que partió de la región del Istmo de Tehuantepec con destino a la Ciudad de México.
A pesar del operativo implementado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los indocumentados, los hombres, mujeres y niños continúan con su trayecto respaldados también por algunas organizaciones sociales de Oaxaca.
En este sentido, el párroco reiteró que estas acciones no representan un  reto al Estado mexicano o que constituya un delito, por el contrario dijo se trata del respeto a los derechos humanos de los migrantes, mismos que han sido violentados contantemente.

2.- PRD solicitará a PGR investigar 
a sus candidatos en Guerrero
Chilpancingo.-El presidente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo, y el delegado del partido en la entidad, José Guadalupe Acosta Naranjo, informaron lo anterior y dijeron que esa medida, y el encuentro con la procuradora Arely Gómez fueron avalados por el consejo estatal perredista.
Esta tarde el dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán, y el coordinador de la campaña electoral de aquella entidad, Guadalupe Acosta Naranjo, se reunieron este miércoles con la procuradora general de la República,  Arely Gómez, para entregarle personalmente la lista de todos sus candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular del estado guerrerense para solicitarle de manera formal que investigue a cada uno de ellos para descartar que tengan algún vínculo con el crimen organizado.
El también candidato a diputado federal del sol Azteca, Acosta Naranjo, indicó que con esta acción su partido busca vacunarse contra cualquier riesgo de filtración de la delincuencia organizada entre sus abanderados.
En este sentido, el perredista advirtió que si tras la investigación que ya le solicitaron de manera puntual a la PGR resultará otro caso entre sus filas como el de José Luis Abarca, culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  sería responsabilidad directa de las autoridades federales y no de su partido, pues enfatizó que ellos no cuentan con los instrumentos ni con las herramientas de inteligencia necesarias para blindarse de la penetración de los cárteles del narcotráfico.
3.- Oaxaca: Necesario prevenir  
   embarazo en adolescentes: Inmujeres
Ciudad de Oaxaca.- Ninguna sociedad que aspire a ser democrática, plural y participativa puede mantener la desigualdad de las mujeres, sostuvo Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, durante la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Oaxaca.
La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un instrumento operativo que conjunta esfuerzos de los tres niveles de gobierno. En su primera fase, abarca prácticamente al 20 por ciento de los municipios oaxaqueños, precisamente allí en donde las niñas y las jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad.
Asimismo, las unidades de género del gobierno oaxaqueño junto con las 169 instancias municipales, los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres,  las Casas de la Mujer Indígena y su Centro de Justicia para las Mujeres, tienen la noble tarea de fortalecer la institucionalidad para dar cumplimiento a la política estatal de igualdad, afirmó.

READ MORE - Estados/Hay condiciones en Guerrero para elecciones y no necesito seguridad especial: Mojica

INTERNACIONAL/Causa alarma helicóptero en Capitolio de EU

Causa alarma helicóptero en Capitolio de EU

*Como protesta contra la corrupción  minihelicóptero sobrevoló el Mall

 

Washington.- Un pequeño helicóptero aterrizó este miércoles cerca del ala oeste del Capitolio en Washington, sede del Poder Legislativo de EE. UU., y su ocupante fue detenido por la Policía del Congreso.

La aeronave tocó tierra en la zona ajardinada que hay frente a la fachada del emblemático edificio, donde se celebran las investiduras presidenciales desde la de Ronald Reagan (1981-1989).

"La Policía del Capitolio de Estados Unidos está investigando un helicóptero con un solo ocupante que ha aterrizado en la zona de césped del césped oeste del Capitolio de Estados Unidos", informó en un comunicado la Policía encargada de la seguridad del Congreso.

Tras el aterrizaje, los agentes procedieron a detener al ocupante del helicóptero, inspeccionar el aparato y cortar las calles que rodean las instalaciones del Capitolio.

Los sobrevuelos en las inmediaciones del Capitolio, en el corazón de Washington, están estrictamente prohibidos y hay restricciones fuertes en el área. Los aviones tienen que ser autorizados previamente.

El objetivo del hombre era, según medios locales, hacer un acto de desobediencia civil para interpelar a los parlamentarios sobre la corrupción a raíz de la creciente desreglamentación del financiamiento electoral.

"Exijo una reforma y declaro una rebelión del elector de una manera conforme a la descripción de Jefferson de los derechos en la declaración de la independencia", escribe el hombre en una carta que iba enviar a cada uno de los 535 legisladores estadounidenses.

El sujeto explicó al diario Tampa Bay Times, que lo filmó preparando las cartas, que también preveía notificar a las autoridades de antemano.

El suceso se produce tres días después de que el sonido de un disparo hecho por un suicida obligara a cerrar los edificios del Capitolio como medida de precaución, incluyendo el Centro de Visitantes.

PIE DE FOTO.- Minihelicóptero sobrevoló el Mall y aterrizó en uno de los jardines del Capitolio.

 

 

Reanudan bombardeos contra las FARC

 

Bogotá.- El Gobierno colombiano decidió este miércoles levantar la suspensión de los bombardeos contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ordenada hace poco más de un mes para acelerar el proceso de paz con esa guerrilla, tras un ataque que dejó 10 militares muertos y otros 20 heridos.

El ataque ocurrió hacia la medianoche del martes en la vereda La Esperanza, departamento del Cauca (Oeste), bastión de las FARC, el principal grupo rebelde del país, con el que el Gobierno busca desde noviembre de 2012 poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

 

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", dijo el presidente Juan Manuel Santos, que el jueves pasado había prorrogado por un mes más la interrupción de los ataques aéreos contra esa guerrilla en aras de "desescalar" la conflagración.

Rodeado de miembros de la cúpula militar y otros funcionarios, el Presidente dijo en una declaración televisada desde Cali (Oeste), a unos 70 km del lugar del incidente, que la acción de las FARC fue "deliberada" y "no fortuita".

"Esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral", dijo el mandatario en alusión a la tregua indefinida que esa guerrilla ordenó en diciembre, reservándose sin embargo el derecho a replicar ofensivas del Ejército.

Santos, que se ha negado a imitar el gesto de las FARC por considerar que las fortalecería, dijo asimismo que un cese al fuego bilateral "no puede darse ni se dará sino como consecuencia de un acuerdo serio, definitivo y verificable de terminación del conflicto".

"Que les quede muy claro a las FARC: no me voy a dejar presionar... por hechos infames como este para tomar una decisión sobre el cese al fuego bilateral", aseveró.

Desde Cuba, sede de las negociaciones de paz, las FARC habían manifestado más temprano su "preocupación" ante lo ocurrido, reclamando nuevamente una tregua de ambas partes.

"Esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua", dijo el comandante Pastor Alape. "Presidente Santos, la tregua bilateral es urgente", agregó.

A su vez, el grupo insurgente pidió en un comunicado publicado en su página pazfarc-ep.org que una comisión internacional verifique lo ocurrido en el lugar donde fallecieron los militares y elabore "un informe con recomendaciones que eviten la repetición de estos hechos".

PIE DE FOTO.- Juan Manuel Santos ordenó bombardear bases de FARC tras muerte de 10 militares en combate.

 

 

BREVES

1.- Próxima primera dama de EU podría ser de origen colombiano

Con la decisión de Marco Rubio de buscar la candidatura presidencial, su esposa Jeanette Dousdebés Rubio, de origen colombiano, podría convertirse en la primera dama de Estados Unidos.

Nacida en Estados Unidos, Dousdebés, de 40 años, es hija de una pareja de inmigrantes colombianos, y pese a que ambos estudiaron en la preparatoria "South Miami High School" de esta ciudad del sur de Florida, se conocieron en un evento comunitario.

Ella tenía entonces 17 años y Rubio 19 y ya estaba estudiando en la Universidad de Florida, en el centro del estado.

Una vez que terminó la preparatoria en 1993, Dousdebés entró a estudiar al Miami Dade College, al mismo tiempo que trabajaba media jornada como cajera en un banco.

Ella contó al Tampa Bay Times en 2012 que el joven Rubio en aquel entonces la vio jugando voleibol y organizó una ida al cine con amigos y terminó sentándose al lado de ella.

La pareja se casó en 1998 luego de que Rubio, ahora de 43 años e hijo de inmigrantes cubanos, le propuso matrimonio en el edificio del Empire State de Nueva York, en un Día de San Valentín.

 

 

2.- Desembarcan 10 mil indocumentados en Italia durante los últimos días

Casi 10 mil indocumentados han desembarcado en Italia en los últimos días, mientras la guardia costera buscaba rastros de 400 presuntos desaparecidos en un naufragio en el Canal de Sicilia.

Las capitanías del puerto italianas informaron que sólo en la jornada del martes fueron rescatados mil 511 migrantes en las aguas del Mediterráneo, que se añadieron a los ocho mil 489 salvados en los últimos días, con lo que la cifra se elevó a casi 10 mil.

Las fuentes indicaron que este miércoles llegaron a Sicilia más de 600 indocumentados, al tiempo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó un llamado a los gobiernos europeos para que den prioridad al salvamento de personas.

En una nota, la oficina italiana del ACNUR confirmó que el lunes pasado una barcaza se volcó a unos 120 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa. Un total de 142 personas fueron rescatadas y ocho cadáveres recuperados.

El organismo indicó que se teme que otras 400 personas, que según los supervivientes estaban a bordo, estén desaparecidas.

 

 

3.- Congreso de Brasil estudiará reducción de mayoría de edad penal a 16 años

El proyecto de ley para reducir de 18 a 16 años la edad de la mayoría penal dividió al poder político en Brasil, mientras el 87 por ciento de la población se declara a favor de la iniciativa con el fin de disminuir la violencia.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff expresó esta semana su rechazo a la iniciativa legislativa, por considerar que no ayudará a luchar contra la criminalidad, el Congreso se prepara para estudiar la reforma a la ley.

Una comisión especial, integrada por 27 diputados, en su mayoría favorables a la reducción de la mayoría penal, inició los trabajos para debatir la propuesta y emitir un reporte sobre su viabilidad constitucional.

De ser aprobada por la comisión -lo que podría suceder en unos tres meses-, la propuesta será enviada a las dos cámaras del Congreso, donde debe recibir al menos 60 por ciento de votos favorables para ser aprobada definitivamente, sin que sea necesario el visto bueno de Rousseff.

READ MORE - INTERNACIONAL/Causa alarma helicóptero en Capitolio de EU

Economía/ Recaudación tributaria avanza gracias a la creación del RIF

Recaudación tributaria avanza
 gracias a la creación del RIF
*Seis millones 946 mil 198 fueron registros de gastos, cuatro millones 526 mil 677 corresponden a ingresos y 10 millones 572 mil 078 a la emisión de Factura Fácil
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que avanza la recaudación tributaria con la creación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pues al 5 de abril pasado se registraron 22 millones 044 mil 953 operaciones a través de la herramienta "Mis Cuentas".
De acuerdo con este instrumento, seis millones 946 mil 198 fueron registros de gastos, cuatro millones 526 mil 677 corresponden a ingresos y 10 millones 572 mil 078 a la emisión de Factura Fácil, destacó la vicepresidenta de Relaciones y Difusión del IMCP, Angélica Gómez.
Reconoció que los contribuyentes del RIF son quienes más emplean dicha herramienta, ya que de 19 millones 912 mil 725 operaciones que registran los contribuyentes de este régimen, ocho millones 829 mil 558 son de factura fácil, seis millones 668 mil 009 registro de gastos y cuatro millones 395 mil 158 son ingresos.
A su vez, el presidente del IMCP, Leobardo Brizuela Arce recordó que entre los gastos que una persona tiene derecho a presentar, para obtener un saldo a favor, en su declaración se encuentran los honorarios médicos y gastos hospitalarios.
También gastos funerarios, donativos otorgados a instituciones autorizadas, intereses pagados por créditos hipotecarios así como primas por seguros de gastos médicos y transporte local pagado.
"El plazo para la presentación de la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para personas físicas vence el 30 de abril" afirmó.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que los ingresos tributarios en febrero pasado sumaron 173 mil 321 millones de pesos, lo que representó un incremento de 32.7 por ciento a tasa anual.
Con ello, durante el primer bimestre del año alcanzaron 415 mil 298 millones de pesos, lo que implica (20.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014).
Por otra parte, Brizuela Arce, llamó a los integrantes de la actual legislatura para que concreten acuerdos encaminados a aprobar las reformas Sistema Nacional Anticorrupción, a la Ley de Transparencia y a la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.
"Son reformas cuya aprobación es necesaria y urgente, porque permitirán al país continuar en el camino del desarrollo y el progreso", comentó.
Pie de foto: Avanza recaudación fiscal entre contribuyentes 
+++++++++
Revisarán y actualizarán tratado 
comercial entre México y Suiza
El embajador de México en Suiza, Louis-José Touron, aseguro que es necesario revisar y actualizar el tratado comercial entre México y su país, principalmente en materia agrícola.
"El acuerdo comercial es algo importante que tenemos desde 2001, pero que es necesario revisar y actualizar. Tenemos que mejorarlo y uno de los puntos vitales será el sector agropecuario para incrementar las exportaciones entre ambos países", enfatizó.
En conferencia de prensa en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, puntualizó que hay disposición de las autoridades gubernamentales de ambos países para llevar a cabo el mejoramiento de dicho tratado comercial.
Asimismo, destacó que en la actualidad el intercambio comercial entre las dos naciones es de casi tres mil millones de dólares, toda vez que México es el segundo socio comercial de Suiza en la región de América Latina.
Al respecto, Touron señaló que ya se han dado pláticas entre representantes de los gobiernos mexicano y suizo para "remodelar" el tratado, aunque reconoció que "aún son pocas" (las conversaciones), por lo que "tenemos que esperar un poco más".
En este contexto, el embajador comentó que uno de los productos agropecuarios que Suiza quisiera exportar en mayores cantidades es el queso, por la amplia variedad que ofrece al mercado mexicano.
Sin embargo, agregó que el arancel por la introducción a México de este producto es considerablemente alto, ante lo cual uno de los objetivos de la revisión del tratado comercial será precisamente disminuir el impuesto a los quesos.
Asimismo, adelantó que otros productos que interesa a Suiza exportar a México son relojes y productos farmacéuticos, mientras que su nación requiere de frutos mexicanos, café y legumbres, toda vez que la mayoría de los alimentos consumidos son de importación.
El diplomático manifestó que hasta 30 por ciento de la producción del campo suizo y 25 por ciento de la producción pecuaria se realizan a través de prácticas sustentables que conservan la tierra y el agua, protegen a los productores y sus comunidades, y por tanto mejoran su calidad de vida.
Además 12 por ciento de la superficie cultivable del país y 20 por ciento de la leche producida figuran bajo los estrictos estándares de la agricultura orgánica, porcentaje más alto registrado en el mundo.
De acuerdo con información de la embajada suiza, las empresas de ese país instaladas en México beneficiaron a más de dos millones 75 mil pequeños agricultores.
Ello, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable, con una inversión de más de 500 millones de pesos en los últimos años.
Touron destacó que hoy en día en Suiza cerca de un tercio de la superficie del territorio es cultivable y la agricultura juega un papel importante en la economía rural.
Detalló que miles de granjas son productoras de materia prima para reconocidos productos con denominación de origen como los quesos Gruyer, Appenzeller, Teté de Moine y Emmental.
Indicó que, paralelamente, Suiza es el país de origen de más de mil empresas procesadoras de alta calidad que producen más de 70 mil toneladas de especialidades de renombre.
"Tenemos un claro interés en continuar con el intercambio y conocimientos con los productores y autoridades en México, a través de las empresas suizas como Nestlé, Syngenta y Búhler.
Afirmó que dichas empresas, a lo largo de los años, han mostrado un claro compromiso con el bienestar y la formación de los agricultores, ante la búsqueda del desarrollo y la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor mexicano.
Pie de foto: Suiza y México por estrechar lazos comerciales.  
++++++++++
Breves
1.- México quisiera tener una tasa de 
    crecimiento de cuatro o cinco %: BM
El crecimiento que la economía de México experimentará este año será sólido basado en los fundamentos macroeconómicos, y un entorno favorable para la recuperación en Estados Unidos hacen confiar en que tendrá un buen desempeño, estimó el Banco Mundial (BM).
El economista en jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe, Augusto de la Torre, destacó que un crecimiento de tres por ciento no está mal, "pero idealmente México quisiera tener una tasa de crecimiento de cuatro o cinco por ciento".
El crecimiento proyectado por el Banco para México este año está en línea con el previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De la Torre dijo que la mayoría de las proyecciones no oficiales se ubican en este rango, al destacar la coincidencia generalizada en las valoraciones sobre los fundamentos de la economía mexicana.
Hizo notar que las revisiones en las proyecciones sobre México fueron provocadas por factores externos como la baja en los precios del petróleo. De la Torre señaló que "si no se puede predecir bien hacia donde van los precios de las materias primas, es muy difícil predecir hacia donde va tu economía".

2.- Crédito de Grupo Radio Centro
      con Banjío vence en 2020
Grupo Radio Centro dio a conocer que el préstamo obtenido para pagar parte de la garantía de seriedad otorgada en el proceso de licitación de la licencia de televisión abierta es a cinco años y no a dos, como dio a conocer la víspera.
En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo radiofónico aclara que de esta manera el préstamo otorgado por el Banco del Bajío por 232.8 millones de pesos vence el 15 de abril de 2020 y no el 15 octubre de 2017.
Este martes, el grupo radiofónico informó que cubrió la garantía de seriedad por 415 millones de pesos otorgada en el proceso de licitación de una cadena de televisión abierta con cobertura nacional.
La emisora detalló que "el pago de dicha garantía de seriedad, que fue ejercido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se liquidó mediante el uso del flujo de efectivo de la compañía" y el crédito otorgado por el Banco del Bajío.
3.- México es un terreno fértil para los negocios: Toyota
México es un terreno fértil para los negocios y la fabricación de automóviles, señaló el presidente de Toyota Motor Norteamérica, James Lentz.
En el anuncio de construcción de la planta de producción de Toyota del modelo Corolla en Celaya, Guanajuato, el directivo detalló que, de acuerdo con palabras del presidente de Toyota Motors, Akio Toyoda, México es de importancia para la estrategia de crecimiento global de la firma.
Lentz precisó en la residencia oficial de Los Pinos que a partir de 2019 se producirá el modelo Corolla en la planta de Guanajuato, la cual es la número 15 en Norteamérica.
Además, detalló, representa una inversión de aproximadamente mil millones de dólares y creará, de manera aproximada, dos mil nuevos empleos, aunado a que armará más de 200 mil vehículos al año.
"Lo que anunciamos aquí no nada más es una gran inversión, sino que es que Toyota pone de manifiesto su confianza en México, en Norteamérica y en el resto del mundo, lo que estamos diciendo es que estamos listos de ponernos a prueba, de poner nuestras ideas y a nuestra gente a prueba y para ello elegimos a México".


READ MORE - Economía/ Recaudación tributaria avanza gracias a la creación del RIF

CONSIGNA PGR A MIGUEL ÁNGEL LANDA BAHENA, PROBABLE RESPONSABLE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, DELITOS CONTRA LA SALUD Y SECUESTRO

martes, abril 14, 2015

CONSIGNA PGR A MIGUEL ÁNGEL LANDA BAHENA, PROBABLE RESPONSABLE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, DELITOS CONTRA LA SALUD Y SECUESTRO

Fue detenido en el Distrito Federal y se encuentra internado en el CEFERESO No. 4 "Noreste" en Tepic, Nayarit. Contaba con dos órdenes de aprehensión.

 

            La Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informa de la detención de Miguel Ángel Landa Bahena, luego de una orden de presentación y/o localización girada por el Ministerio Público Federal.

 Esta persona fue asegurada por fuerzas federales en la Delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una averiguación en su contra.

 Landa Bahena contaba con orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por el delito de Delincuencia Organizada (Contra la Salud); asimismo, otra orden de aprehensión concedida por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del mismo estado, por el delito de Secuestro cometido en agravio de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

 El detenido fue recluido en el CEFERESO No. 4 "Noreste" en Tepic, Nayarit.



--
Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 4/14/2015 08:33:00 p. m.
READ MORE - CONSIGNA PGR A MIGUEL ÁNGEL LANDA BAHENA, PROBABLE RESPONSABLE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, DELITOS CONTRA LA SALUD Y SECUESTRO

RECUPERA POLICÍA FEDERAL 319 TONELADAS DE VARILLA DE ACERO EN TAMAULIPAS



Elementos de la Policía Federal recuperaron en Tamaulipas 319 toneladas de varilla corrugada. La mercancía fue robada junto con los seis vehículos que las transportaban desde Tultitlán, Estado de México, y que tenían como destino el puerto de Altamira.

Tras tener conocimiento del robo, personal de la corporación desplegó un operativo de búsqueda y localización en la colonia Vicente Guerrero, en Tampico, Tamaulipas. Ello condujo a la ubicación de un domicilio que se ostentaba como pensión vehicular, donde fueron encontrados los seis tractores sin los semirremolques que trasladaban la mercancía.

Al continuar con las pesquisas para ubicar los semirremolques, los policías federales se trasladaron a un predio en la colonia Isleta Pérez, en el mismo municipio, donde lograron encontrarlos junto con las varillas de acero, mismas que habían sido descargadas y cubiertas con lonas. Se hallaron, asimismo, cuatro semirremolques más y dos tractocamiones con reporte de robo y sin matrícula de circulación.

Como parte de las indagatorias, también fueron encontrados un semirremolque y otra cajaen las inmediaciones de en la carretera Tampico-Ciudad Mante, ambos con reporte de robo.

Ante estos hechos, las 319 toneladas de varilla corrugada y todos los vehículos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes. 

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.



READ MORE - RECUPERA POLICÍA FEDERAL 319 TONELADAS DE VARILLA DE ACERO EN TAMAULIPAS

DAN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DE CDMX ATENCIÓN TEMPRANA A PACIENTES CON MANIFESTACIONES DE INFARTO

*Se busca reducir el índice de mortalidad por esta causa.

 

            Con el fin de reducir los índices de mortalidad por infarto agudo del miocardio, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología, trabajan en la atención temprana a pacientes.

 Los médicos generales de los Centros de Salud y de la Red Hospitalaria de la CDMX, debidamente capacitados, están a cargo del manejo inicial e inmediato de una persona con manifestaciones de infarto.

 Cuando el paciente llega con los síntomas, lo atiende personal del área de cardiogramas para establecer las derivaciones cardiacas que presenta; luego, los datos, de manera automática, se envían al Centro de Diagnóstico del Instituto Nacional de Cardiología.

 Si se corrobora que el paciente presenta un infarto agudo del miocardio, se solicita al médico del centro de salud u hospital que lo atendió enviar el expediente clínico sobre la evolución del padecimiento, para determinar si es necesario suministrar un medicamento que abrirá la arteria y con esto estabilizar al paciente.

 Si no hay una contraindicación, se suministra el tratamiento farmacológico. Una vez que la situación del paciente ha sido controlada y se encuentra estable, es trasladado al Instituto Nacional de Cardiología para continuar con el tratamiento e intervención médica.

 El Sistema de Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio opera en 65 Centros de Salud y en los Hospitales Generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena, así como en el de Especialidades Belisario Domínguez, de la Sedesa.

 Más de 300 médicos generales y enfermeras han sido capacitados por cardiólogos del Instituto Nacional de Cardiología.



READ MORE - DAN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DE CDMX ATENCIÓN TEMPRANA A PACIENTES CON MANIFESTACIONES DE INFARTO

Mundo/EU saca a Cuba de listado de países peligrosos

EU saca a Cuba de listado
 de países peligrosos 
*Cuba cumple con los criterios legales para excluirlo del listado: Kerry
Washington.-La Casa Blanca anunció que el presidente Obama determinó sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estados con los países que respaldan al terrorismo internacional.
La salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo se tomó con base en un análisis de los hechos, la garantía del gobierno cubano y el criterio legal del Congreso, señaló hoy el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.
"Nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del gobierno de Cuba y el estándar legal, es que la hora ha llegado para rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo", apuntó Kerry en un comunicado.
Recordó que la semana pasada la dependencia presentó a la Casa Blanca un reporte con la recomendación al presidente Barack Obama de anular la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
La Casa Blanca anunció este martes que el presidente Obama determinó sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estados con los países que respaldan al terrorismo internacional, una de las exigencias de Cuba para avanzar en la normalización de relaciones bilaterales.
Kerry destacó que la recomendación refleja la evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales establecidos por el Congreso para excluirlo del listado.
Apuntó que la revisión se enfocó en evaluar si Cuba ofreció cualquier tipo de apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses.
Asimismo, las autoridades cubanas deben ofrecer garantías de que no respaldarán actos de terrorismo en el futuro.
"Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue originalmente designada como un Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos para promover una revolución armada en América Latina", remarcó Kerry.
Puntualizó que el continente y el mundo lucen hoy en día muy diferentes con respecto a hace 33 años.
Por su parte, funcionarios gubernamentales que pidieron el anonimato subrayaron que el proceso de revisión fue "muy riguroso", por lo que tomó alrededor de cuatro meses desde que el presidente Obama encomendó al Departamento de Estado analizar el caso de Cuba.
En diciembre pasado, luego del anuncio de Obama y Raúl Castro sobre la normalización de relaciones, el mandatario solicitó al Departamento de Estado realizar la revisión "como un componente crítico para establecer una nueva dirección" en la relación Estados Unidos-Cuba.
Recordaron que el presidente Obama ha dicho que Estados Unidos continuará teniendo diferencias con Cuba en temas como derechos humanos y democracia, pero esos desacuerdos no necesariamente serían un factor para la determinación anunciada este martes.
Apuntaron que cuando la isla sea retirada de la lista de países promotores del terrorismo, luego del periodo de 45 días estipulado por la ley, se levantarán algunas sanciones impuestas por regulaciones inherentes a dicha designación.
Sin embargo, aclararon que el retiro de esa lista no tiene impacto en las sanciones que corresponden a otras regulaciones del embargo, incluyendo la prohibición de hacer transacciones con ciudadanos cubanos o el gobierno de Cuba.
Pie de foto: El secretario estadunidense de Estado, John Kerry.
+++++++++++++
Acuerdo nuclear entre EU e Irán 
Será  condicionado por el Congreso
Washington.- Por unanimidad, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy una iniciativa, impulsada por republicanos y demócratas, que condicionará el acuerdo entre Estados Unidos e Irán en materia nuclear a la aprobación del Congreso.
Con 17 votos a favor y ninguno en contra, la propuesta del senador republicano Bob Corker y del senador demócrata Ben Cardin fue turnada al pleno del Senado, donde se espera su aprobación, debido al apoyo unánime de senadores de ambos partidos.
De ser aprobada la iniciativa, el Congreso será quien decida si se levantan las sanciones vigentes contra Irán, a cambio de los compromisos de Teherán para garantizar un programa nuclear limitado a fines pacíficos.
Después de meses de negociaciones, el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, acordó en Suiza con la Unión Europea e Irán un Plan de Acción Integral sobre el programa nuclear iraní que debe ser redactado y formalizado para el 30 de junio.
Irán se comprometió a disminuir en unos dos tercios sus centrifugadoras instaladas, que pasarían de 19 mil a seis mil 104, de las cuales sólo cinco mil 060 se dedicarán a enriquecer uranio por 10 años.
Irán se comprometió a no enriquecer uranio más allá de 3.67 por ciento durante por lo menos 15 años y a reducir su actual reserva de alrededor de 10 mil kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento, a 300 kilogramos de calidad por 15 años.
La Casa Blanca señaló que aún cuando el presidente Barack Obama no estaba "entusiasmado" por la propuesta, la firmará cuando sea aprobada.
"Lo que hemos dejado en claro a los demócratas y a los republicanos en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado es que el presidente está dispuesto a promulgar el compromiso", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest antes de la votación en el panel legislativo.
Pie de foto: Congreso de EU analiza acuerdo nuclear con Irán. 
++++++++++++
Breves
1.- Indígenas demarcación de 
    nuevos territorios en Brasilia
Brasilia.-Un millar de indios de diversas tribus acampó hoy en la Explanada de los Ministerios de Brasilia, avenida que concentra a todo el poder político nacional, para protestar por las demoras en la demarcación de nuevos territorios indígenas.
Los indios montaron cientos de carpas en terrenos que se sitúan frente a la sede del Congreso y, una vez establecido el campamento, marcharon hasta la sede del vecino Tribunal Supremo Federal, al que exigieron celeridad en juicios por tierras que tramitan desde hace varios años.
Además, protestaron contra un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y propone alterar las normas para la demarcación de los nuevos territorios indígenas, que hasta ahora le reservan esa potestad al Ejecutivo.
Según la propuesta, esa responsabilidad pasaría a manos del Congreso, en el que, según denuncian los indios, existen grupos parlamentarios que defienden los intereses de grandes terratenientes y empresarios de la madera, que pretenderían avanzar sobre las tierras indígenas. 
2.- Prevé FAO más escasez de agua en 2050
Nueva York.- En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).
En 2050 muchas regiones, en particular países en desarrollo, enfrentarán la reducción del suministro de agua, advirtieron hoy la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Mundial del Agua (CMA).
En el documento "Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria" pidieron políticas e inversiones de los sectores público y privado para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera sea sostenible y a la vez salvaguarde los recursos hídricos.
El informe, presentado en el 7º Foro Mundial del Agua que se celebra en Daegu y Gyeongbuk, Corea del Sur, precisó que en 2050 habrá agua suficiente para producir los alimentos necesarios para una población mundial que superará los nueve mil millones de personas.

3.- Comienzan pruebas de vacuna contra ébola en Sierra Leona
Sierra Leona.- Estados Unidos y Sierra Leona comenzaron hoy a reclutar y vacunar a voluntarios en este país del oeste de Africa para las pruebas de una posible vacuna contra el ébola, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
La prueba, que será realizada en las zonas severamente afectadas en los últimos meses, como la capital Freetown, incluirá a cerca de 6.000 trabajadores de la salud y a trabajadores en la primera línea del frente para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna rVSV-ZEBOV.
"Esperamos que esta vacuna resulte efectiva", indicó en una declaración el director de los CDC, Tom Frieden. El decano del Instituto de Medicina y Ciencias de la Salud de Sierra Leona e investigador principal del estudio, Mohamed Samai, dijo que la agencia está feliz de estar asociada con el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona y con los CDC de Estados Unidos en este importante estudio.
La prueba "podría ayudar a evitar futuros casos de ébola", dijo Samai. "Me da la esperanza y orgullo de que mi país pueda tomar de esta devastadora epidemia algo que pueda beneficiar a las personas de todo el mundo".

READ MORE - Mundo/EU saca a Cuba de listado de países peligrosos

Estados/ Destacan calidad de cafés mexicanos

Destacan calidad 
de cafés mexicanos
*El empresario cafetalero australiano Benjamin D'Emden reconoció la importancia de que al mundo se le oferte cafés de calidad, porque "es lo que mejora la competencia y los precios".
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La calidad mundial de los cafés nacionales fue reconocida en el marco del cuarto certamen "La Taza de Excelencia México 2015". 
El empresario cafetalero australiano Benjamin D'Emden reconoció la importancia de que al mundo se le oferte cafés de calidad, porque "es lo que mejora la competencia y los precios".
Por lo tanto, los gobiernos deberán apoyar a los productores de café de sus estados y de sus países para que cada vez haya menos químicos en los cultivos, pues se tienen mercados cada vez más exigentes, indicó.
El tostador y comprador de café de Australia, propietario de la empresa Campos Coffi, consideró que "lo que hay que comprender es que el mundo exige café de excelencia".
Tienen que salir al mundo los cafés que han pasado por los mejores puntajes en todos los procesos de evaluación en la catación, no puede haber aquellos que usan químicos aún, recalcó el experto.
Dijo que en este evento se buscan los mejores cafés de México, los de excelencia; posteriormente se valorarán los puntajes que cada uno ha alcanzado y se hará una subasta a nivel internacional.
señaló que el mundo conocerá por Internet los mejores cafés de México y podrá adquirirlos, por lo tanto, "su precio será muy bueno, justo, lo que otros llaman un sobreprecio, que se lo otorgará su calidad y excelencia".
Estimó que el sobreprecio va de 30, 40 a 50 por ciento más del precio normal que ofrecen los mercados mundiales, pues "el café de México es de la mayor calidad mundial".
Abundó que "hay buenísimos cafés acá en México, muchos de los que ya se ha comprobado su excelencia y otros que aún no se han encontrado, pero los hay y en Chiapas ocurre lo mismo, está bien el sector, ha mejorado mucho", afirmó.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café, Cruz José Arguello Miceli, dijo que México mostrará al mundo las mejores calidades que hay en los estados mediante una promoción internacional en el marco del evento "La Taza de Excelencia México 2015", que concluye el próximo viernes.
Explicó que catadores internacionales y compradores de varias partes del mundo evaluarán las calidades más importantes del café.
En entrevista, mencionó que en calidad de café destacan Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.
Refirió que hasta hace tres años, México tenía una producción de cuatro millones 200 mil sacos, de ese volumen dos millones 200 mil sacos eran de Chiapas, "pero en los últimos años nos afectó la roya".
Arguello Miceli señaló que hoy en Chiapas "estamos en un millón 200 mil sacos de producción tras el impacto de la enfermedad, pero es reconocida nuestra producción por la altura y micro regiones".
Otro reconocimiento al café de Chiapas, comentó, es que es pionero en la producción orgánica, que los países consumidores valoran al estar libre de químicos, "los mercados son muy exigentes, cada día toman mejor café".
Asimismo, expuso que el reto es que cada uno de los mexicanos consumamos al menos una taza de café en el día para garantizar el mercado de la producción y prepararnos para elevar la producción, acotó.
Pie de foto: Café de calidad el mexicano.
++++++++++++
Aprueba PAN candidaturas comunes 
con PRI, PVEM y PRD en Michoacán
Morelia.- La Comisión Permanente del PAN aprobó candidaturas comunes con otras fuerzas políticas para algunos municipios de Michoacán, a fin de blindar la elección de cualquier infiltración del crimen organizado y por cuestiones de competitividad electoral.
El PAN dio "luz verde" a la decisión de ir junto a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en Tancítaro, uno de los municipios donde se originaron las autodefensas.
La acción, indicó el Partido Acción Nacional (PAN), se realizará como una medida de protección y evitar a toda costa la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales, como ocurrió en 2011.
Es por ello, indicó que los integrantes de este órgano colegiado acordaron aprobar la candidatura común para este municipio.
En otros casos como Jiménez, Tzitzio, Sahuayo, Los Reyes, Quiroga y Huiramba las candidaturas comunes, que encabeza el PAN, responden a una lógica municipal, pues buscan competitividad electoral y con esto evitar algún cacicazgo de algún partido político. Además, indicó, hubo un entendimiento saludable entre las fuerzas políticas que permitió llegar a un acuerdo para un proyecto de gobierno.
En un comunicado, aclaró que respecto de la población gobernada, el PAN en candidatura común gobernaría más número de ciudadanos que las encabezadas por otros partidos políticos.
De esta forma el PAN irá con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al municipio de Jiménez; Tancítaro con PRI-PRD; Tzitzio con PRD; en Sahuayo con Movimiento Ciudadano; Los Reyes, PRD-Nueva Alianza-Encuentro Social y Humanista; Quiroga, Partido Humanista, y Huiramba con el PRD.
Pie de foto: PAN aprueba candidaturas comunes con otros partidos.
+++++++
Breves
1.- Guerrero ocupa primer lugar
    de casos de chikungunya en el país
Chilpancingo.-La Secretaría de Salud de Guerrero informó que a nivel nacional el estado ocupa el primer lugar de casos de chikungunya, al registrarse 255 pacientes con esta enfermedad. 
En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito , informó que se mantiene una vigilancia epidemiológica principalmente en las costas de Guerrero, que es donde se han incrementado los casos y se han intensificado las medidas preventivas.
Dio a conocer que en el municipio de Zihuatanejo se registran más de 10 casos, en San Marcos 9 y en Juchitán 8, mientras que en las 35 colonias de Acapulco se tienen al menos 213 casos.
Comentó que la chikungunya los tomó de manera sorpresiva porque las tasas se incrementaron y el gobierno federal incrementó el recurso de manera adicional para combatir esta enfermedad.

2.- Reportan exhalaciones de baja 
     intensidad en volcán Popocatépetl
Puebla.-El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 94 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. 
En su más reciente reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que también se reportaron cinco explosiones registradas a las 10:08, 14:40 y 15:27 horas de ayer, y a las 02:58 y 03:50 horas de este martes. También se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 11:55 de magnitud preliminar 1.6.
Asimismo refirió que durante la noche se observó leve incandescencia sobre el cráter y por ahora se observa al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección al este-noreste.
Por ello recomendó a la ciudadanía no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Además exhortó a la población y visitantes continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
3.- Se retrasan operaciones de Aeropuerto
     de Monterrey por mal tiempo
Monterrey, NL.-Las lluvias fuertes y granizo que cayeron en las primeras horas de este martes en diversos municipios de la zona metropolitana afectaron la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey. 
Autoridades de la terminal aérea indicaron, a través de las redes sociales, que tras el paso de las precipitaciones pluviales en el municipio de Apodaca se registran demoras en la salida de diversos vuelos aéreos.
"Tras el paso la tormenta sobre la estación reinician operaciones de llegada y salida", señaló.
Refirió que algunos de los vuelos con demoras en su salida son los procedentes a las ciudades de Nueva York, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
Asimismo, un vuelo procedente de Culiacán, Sinaloa, fue desviado al aeropuerto de Zacatecas, a causa de las condiciones meteorológicas que imperan en la región.

READ MORE - Estados/ Destacan calidad de cafés mexicanos

Economía/ FMI baja nuevamente previsiones de crecimiento para México

FMI baja nuevamente previsiones
 de crecimiento para México
*FMI  adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
Lino Calderón 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía mexicana, que pese a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto sigue sin despuntar por la débil demanda y la falta de espacio fiscal.
En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado al comienzo de las reuniones de primavera del FMI, el organismo adelantó que espera que México crezca un 3 % al cierre de este año y un 3,3 % en 2016, unos datos que suponen un avance respecto a los del 1,4 % y 2,1 % de 2013 y 2014, respectivamente.
No obstante, el FMI rebajó en dos décimas en ambos casos sus cálculos de enero sobre el crecimiento esperado en México, que pese a las "perspectivas sólidas" arrastra "debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida que lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos".
El déficit mexicano aumentará levemente del 2,1 % al 2,2 %, con unas proyecciones de mejora de los precios, con una inflación de alrededor del 3 %, y del desempleo, que bajará hasta rondar el 4 %.
En previos informes, el FMI había asegurado que las ambiciosas reformas iniciadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en 2012, iban a dar un impulso adicional a la economía norteamericana.
Peña Nieto ha iniciado ambiciosas y complejas reformas en el monopolio petrolero estatal, en el sector de las telecomunicaciones, en el mercado laboral y en el sector financiero.
La cifra es inferior al rango que espera la Secretaría de Hacienda de entre 3.2 y 4.2%, aunque superior a la expectativa de 2.95% de los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico).
El organismo también recortó la previsión de crecimiento de los Estados Unidos a 3.1% desde 3.6%, aunque el dato es superior al crecimiento de 2.4% que tuvo la Unión Americana el año pasado.
Mantuvo sus previsiones para la economía mundial pero advirtió que la recuperación económica sigue siendo "moderada y desigual", acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.
Para la eurozona, el FMI espera un crecimiento de 1.5% frente al 1.2% que esperaba en enero, mientras que China tendrá una expansión de 6.8% y Brasil tendrá una contracción de 1%.
Pie de foto.  El FMI baja expectativas para México.
++++++++++++
CFE e ICA impulsarán 
proyectos de desarrollo de energía
*En caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la empresa productiva del Estado celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación del Consejo de Administración
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es promover la realización de proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica.
Dicho instrumento, es el primero en su tipo desde que, como resultado de la Reforma Energética de 2014, se liberó el sector de generación de energía y la CFE se transformó en Empresa Productiva del Estado. 
En este marco, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, manifestó que a partir de este acuerdo ambas instituciones determinaron establecer un grupo técnico para analizar la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica, que se podrían desarrollar de manera conjunta.
Agregó que, en caso de determinarse la factibilidad de posibles proyectos, la CFE celebraría acuerdos específicos con ICA, previa aprobación del Consejo de Administración.
Además, ambas instituciones promoverán la formación de ingenieros mexicanos especialistas en proyectos de generación de energía eléctrica, para lo cual diseñarán conjuntamente programas de capacitación y formación de capital humano.
Por su parte, Alonso Quintana, director general de ICA, indicó que este acuerdo ayudará a atender las necesidades de energía eléctrica en México y a promover el desarrollo futuro de la ingeniería mexicana.
Manifestó que para ICA, el acuerdo abre posibilidades de invertir en el sector de generación de energía y desarrollar proyectos de infraestructura de gran escala.
Es de mencionar que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, estima que el sector de generación de energía de México requerirá una inversión aproximada de al menos mil 500 millones de dólares anuales  para incorporar nuevas instalaciones de generación de energía y reemplazar o mejorar las instalaciones existentes.
Pie de foto: Acuerdo que ayudará atender necesidades eléctricas del país.
+++++++++++
Breves
1.- Asegura Ruíz Esparza que proceso 
   de licitación de cadenas fue exitoso
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de haberse declarado desierta la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta por el incumplimiento de pago por parte de Grupo Radio Centro, el proceso y la adjudicación fueron exitosos. 
"Son cuestiones de inversión privada que se calcularon muy al estilo de la propia empresa y ante las circunstancias, hay todavía espacio para otro canal de televisión", declaró el titular de la dependencia federal.
Ruiz Esparza aclaró al respecto que esperarán las decisiones que tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre una nueva licitación del segundo canal de televisión abierta.
El pasado 10 de abril, Grupo Radio Centro informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que no realizó el pago de la licitación de la licencia de televisión abierta por tres mil 58 millones de pesos.
De esta manera, el órgano regulador declaró desierto el proceso de adjudicación de la cadena nacional e instruyó la ejecución de la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.

2.-  Ponen fecha a lanzamiento del Satélite Bicentenario
Será el próximo 29 de abril cuando se lanzará el Satélite Centenario desde la República de Kazajistán, al sur de Rusia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dicho satélite se convierte en el segundo de tres que lanza el Sistema Mexicano MexSat, integrado por el Bicentenario, Centenario y Morelos 3.
Cabe recordar que el BIcentenaro fue lanzado el 19 de diciembre del 2012 desde La Guayana Francesa.
El Satélite Centenario operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital. Dicho satélite iniciará operaciones 10 meses después de su lanzamiento, debido a que una vez que se ubique en su posición orbital, se procede al proceso de despliegue de la antena y a realizar las pruebas de funcionamiento correcto. La vida útil de este satélite será de 15 años.
"Con el Satélite Centenario, contaremos con comunicaciones de vanguardia tecnológica resistentes aún en climas adversos a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país", comentó en conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

3.- Pemex emite deuda por 2,250 millones de euros
La petrolera estatal mexicana Pemex colocó este martes bonos por 2,250 millones de euros en dos tramos.
"Se trata de la emisión denominada en euros de mayor monto y de menor costo respecto de esta divisa que ha realizado la empresa. La demanda de la emisión alcanzó tres veces el monto anunciado", dijo la empresa en un comunicado.
Pemex colocó un papel a siete años por 1,000 millones de euros con un rendimiento de 1.98%, o 165 puntos básicos sobre la tasa mid-swap, y otro a 12 años por 1,250 millones de euros, con un rendimiento de 2,848 por ciento, o 225 puntos básicos sobre tasa mid-swap, según el reporte.
Agregó que entre los principales inversionistas se encuentran fondos de pensiones, aseguradoras, administradores de portafolios e instituciones financieras en Europa, Asia y Medio Oriente.
Dijo que utilizará los recursos para el financiamiento de proyectos de inversión.

READ MORE - Economía/ FMI baja nuevamente previsiones de crecimiento para México

Popular posts