Mundo/ Exhorta EU a México redondear leyes secundarias en reforma energética

jueves, enero 16, 2014

Exhorta EU a México redondear leyes
secundarias en reforma energética
*Se debe definir el principal motor de la legislación de implementación es que la oferta de licencias, contratos para compartir producción, contratos de ganancias compartidas y servicios, debe ser competitiva, indican expertos.
Washington.- La legislación de implementación de la reforma energética de México debe incluir condiciones competitivas para empresas internacionales o éstas buscarán invertir en otros países, dijo la investigadora Diana Villiers Negroponte.
La experta de la Institución Brookings de Washington añadió que "el principal motor de la legislación de implementación es que la oferta de licencias, contratos para compartir producción, contratos de ganancias compartidas y servicios, debe ser competitiva".
La esposa del exembajador estadunidense John Dmitri Negroponte dijo en un foro sobre el futuro de la reforma energética -organizado por Brookings- que la ley secundaria debe crear un "balance" que proteja no sólo los intereses tradicionales sino los del capital foráneo.
Villiers Negroponte refirió que empresas petroleras como Shell, Exxon, Chevron e incluso las empresas energéticas estadunidenses independientes tienen muchos pozos y campos donde invertir.
"Si el esquema mexicano no es suficientemente competitivo van a estar en Kazastán o en Georgia, pero no van a estar en México", indicó.
La investigadora recomendó asimismo a México celebrar cualquier subasta de proyectos energéticos después de cualquier referéndum, a fin de que los capitales extranjeros tengan certidumbre sobre el futuro de sus inversiones.
El exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, señaló que la reforma energética puede reforzar la influencia geopolítica de México e impulsar la idea de profundizar la cooperación en Norteamérica colocando a la energía en el centro del debate.
"Uno de los retos de esta inmensamente significativa e importante reforma energética es que todos trabajemos juntos para asegurarnos que sea un punto de inflexión no sólo para México sino para todo el hemisferio", enfatizó.
Sarukhan manifestó que los tres países deben aprovechar la coincidencia de la aprobación de la reforma energética con el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para profundizar el acuerdo comercial.
Asimismo rechazó cualquier comparación entre la experiencia de México y la de la petrolera venezolana PVDSA. "México no es Venezuela", destacó.
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió en su presentación que entre los factores que podrían limitar la reforma energética figura la eventual "falta de un amplio consenso" en el debate, discusión y aprobación de las leyes secundarias.
"Si bien ya se consiguió, ya se hizo una reforma constitucional muy importante, los detalles, las precisiones son muy relevantes (...) todos y cada uno de los elementos contenidos en la reforma pueden tener otro alcance en función de la ley secundaria", señaló.
También señaló que pueden surgir dificultades en la captación de recursos humanos especializados y para retener talento en Pemex, en momentos en que la industria petrolera internacional padece escasez de personal altamente especializado.
Ruiz Alarcón enlistó además la posibilidad de resistencias políticas y sociales al cambio de modelo y a los nuevos operadores, así como una "sobre regulación" de Pemex.
La Institución Brookings es un organismo sin fines de lucro creado en 1927 con fines de investigación y educación en ciencias sociales, economía, gobierno y política exterior. Fue formado por la fusión del Instituto de Investigación en Gobierno (fundado en 1916), el Instituto de Economía (1922) y la Brookings Graduate School Robert de Economía y de Gobierno (1924).
Pie de foto: La investigadora Diana Villiers Negroponte del Brookings de Washington
+++++++++
Evacuan a decenas de personas por incendio
 en California, 700 hectáreas calcinadas
San Diego.-Tres jóvenes fueron detenidos con relación a un incendio en el municipio de Glendora, en el condado de Los Ángeles, California (EE.UU.), que hasta el momento ha calcinado unas 700 hectáreas y obligado a evacuar a decenas de personas, confirmaron las autoridades.
Al menos una persona ha resultado herida y dos casas se han visto afectadas por el fuego, que se originó poco antes de las 6 de la mañana, hora local, y que en este momento sigue descontrolado aunque los bomberos mantienen una previsión "optimista" y esperan acotar el incendio e impedir que avance hacia una zona poblada al norte.
El fuego arrancó en Glendora Mountain Road y Colby Way y creció rápidamente debido a las rachas de viento de casi 30 millas por hora.
Fue un vecino quien alertó a las autoridades de la existencia de un foco de llamas poco después de que se declarara, lo que permitió evitar que los daños fueran mayores, si bien tras el amanecer la situación era "aterradora", dijo el alcalde de Glendora, Joseph A. Santoro, en una conferencia de prensa.
La colaboración ciudadana permitió además que la Policía detuviera a los presuntos responsables del incendio, tres jóvenes, de entre 21 y 23 años, que realizaban una acampada en una zona no habilitada para tal fin.
Los residentes observaron a tres sospechosos que abandonaban el lugar del siniestro y dieron la voz de alarma.
Los detenidos se encuentran en la cárcel de la ciudad de Glendora y se les ha impuesto una fianza de 20.000 dólares a cada uno.
Uno de ellos se disculpó ante la Policía por estar detrás del origen del incidente que, según su testimonio, comenzó cuando el viento descontroló las llamas de un fuego que habían hecho.
Se ha declarado el estado de emergencia en la zona, donde más de 850 viviendas están potencialmente amenazadas por el fuego en el que trabajan en torno a 550 bomberos que cuentan con apoyo de varios helicópteros y aviones cisterna.
Se trata del mayor incendio que se produce en ese lugar desde 1968.Los colegios del distrito escolar de Glendora no abrieron hoy. La nube de humo generada por el incendio se ha extendido por gran parte del condado de Los Ángeles.
El centro de control ambiental South Coast Air Quality Management District informó de que la calidad del aire en el área donde se perciba el humo podría llegar a ser "insalubre" y recomendaron a los ciudadanos que eviten actividades al aire libre.
Pie de Foto: Enorme la nube de humo del incendio forestal en Glendoram California.
+++++++++++++
Breves
1.- Construirán tren de alta velocidad que conecta a San Antonio y Monterrey
Austin.-Funcionarios de Texas y del limítrofe estado mexicano de Nuevo León presentaron en Washington un plan para construir un tren de alta velocidad que uniría para 2018 a las ciudades de San Antonio y Monterrey en un viaje de sólo dos horas.
La presentación ante el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, fue auspiciada por el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, quien también se encargó de difundir la información.
El congresista informó en un comunicado que el proyecto podría ser realidad en el término de una década. "Del lado mexicano, ellos están muy interesados", dijo Cuellar para señalar a continuación que "desde el lado de Texas, también lo están".
De concretarse, el ferrocarril podría recorrer los 480 kilómetros de distancia entre San Antonio y Monterrey en dos horas. En la actualidad el viaje por automóvil entre ambas ciudades toma casi cinco horas, indicó la información.
Cuellar refirió que se interesó en el proyecto tras enterarse de que el Departamento de Transporte de Texas recibió 5.6 millones de dólares en fondos federales el año pasado para estudiar posibles proyectos ferroviarios entre Oklahoma City y el sur de Texas.
En el encuentro de este jueves con el secretario Foxx, funcionarios del Departamento de Transportación de Texas solicitaron una suma adicional de 400 mil dólares para ampliar los estudios más allá de la frontera a fin de poder incluir a Monterrey. 

2.- Condena Amnistía Internacional 
   ejecuciones en Irán, llevan 40
Teherán.- Irán ha llevado a cabo 40 ejecuciones en lo que va de este año, de las que al menos 33 ocurrieron tan sólo durante la semana pasada, denunció el organismo Amnistía Internacional (AI), que calificó la tendencia de "alarmante".
"Los intentos de las autoridades iraníes de cambiar su imagen internacional son irrelevantes si al mismo tiempo aumenta el número de ejecuciones", dijo Hassiba Hadj Sahraoui, director alterno de AI en el Norte de África y el Oriente Medio.
El organismo recordó que la pena de muerte es una violación del derecho de cada ser humano a la vida, además de que es un castigo degradante, inhumano y cruel.
"Las autoridades iraníes deben de manera urgente tomar medidas para abolir la pena de muerte, que ha mostrado una y otra vez que no tiene ningún efecto para detener el crimen", explicó Hassiba Hadj Sahraoui.
Desde el comienzo del 2014 AI ha documentado la muerte de 21 personas, una cifra reconocida de manera oficial por el gobierno, además de que ha obtenido información de fuentes confiables de otras 19 ejecuciones públicas.
Durante todo 2012, de acuerdo con el último informe mundial de AI sobre la pena de muerte, en Irán fueron ejecutadas al menos 314 personas.


3.- Pide EU abstención de represalias 
 en conflicto Líbano, condena atentado
Washington.-El gobierno de Estados Unidos condenó  el atentado con coche-bomba en el norte de Líbano, que dejó al menos cuatro muertos y 30 heridos, y urgió a las partes en conflicto a abstenerse de represalias.
"Estados Unidos condena en los más fuertes términos el bombazo terrorista hoy en Hermel. Extendemos nuestras condolencias a las víctimas de las familias", señaló hoy Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Apuntó que el pueblo libanés merece vivir libre de la violencia de la que ha sido objeto en los últimos meses.
"Urgimos a todas las parte a ejercitar la calma e impedir y abstenerse de actos de represalias", remarcó la funcionaria.
Psaki destacó que su gobierno apoya los esfuerzos de las autoridades libanesas para conducir una investigación de los hechos ocurridos este jueves.
Asimismo indicó que Estados Unidos continua respaldando a las instituciones libanesas, incluyendo el ejército y las fuerzas de seguridad interna en su misión de "trabajar para asegurar un Líbano estable y seguro", dijo.

READ MORE - Mundo/ Exhorta EU a México redondear leyes secundarias en reforma energética

Estados/Acusan ONGs a funcionarios del PRI de estar coludidos con crimen organizado

Acusan ONGs a funcionarios del PRI de 
estar coludidos con crimen organizado 
*Pide la organización Poder Ciudadano que la Federación tome control de seguridad en 113 municipios.
José Cruz Delgado
Corresponsal
MORELIA.- Integrantes de la organización Poder Ciudadano acusaron a presidentes municipales y funcionarios de gobierno emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener vínculos con el crimen organizado, por lo que demandaron al gobierno federal una investigación exhaustiva que permita resolver a fondo la violencia en Michoacán donde, a su juicio, la Federación debería tomar el control de la seguridad en los 113 municipios.
En conferencia de prensa convocada por la asociación Poder Ciudadano que lidera el político michoacano Cristóbal Arias Solís, junto a otros integrantes alzó la voz para reprobar la incapacidad que desde su perspectiva han evidenciado los tres órdenes de gobierno para poner un alto a la violencia en los municipios de Tierra Caliente, donde "en su mayoría, ediles y funcionarios deberían ser investigados ante posibles vínculos con el crimen organizado", enfatizó.
"Se debe comenzar por los presidentes municipales de Apatzingán y Uruapan, Uriel Chávez Mendoza y Aldo Macías Alejandres", comentó Cristóbal Arias. "Hay que empezar por investigar a empresarios, diputados, funcionarios del gobierno de Michoacán y a todos los presidentes municipales de Tierra Caliente, particularmente los emanados del PRI, porque llama la atención. ¿Por qué los ediles de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez; de Huetamo, Dalia Santana, y de Múgica, salieron a las calles a protestar contra los autodefensas?, es muy claro: porque responden a los intereses del crimen organizado, gracias a quienes están en el poder", agregó por su parte el perredista Antonio Soto.
En este contexto, trajeron a cuento las acusaciones que han hecho algunos actores políticos del estado, particularmente a los del Partido Acción Nacional, entre los que destaca Luisa María Calderón Hinojosa, quienes en su momento señalaron la supuesta intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral para favorecer a los candidatos del PRI.
"Es del dominio público la omisión por parte de las autoridades municipales de contribuir a combatir a los delincuentes, por lo que existen claras presunciones de parte de los pobladores de que hay vínculos de una buen parte de los presidentes municipales, por lo que deben ser sometidos a investigación para el deslinde de responsabilidades", dijo al señalar que los cuerpos policiacos también deben pasar por un proceso de depuración, ya que, a su juicio, "no habría que descartar que estén al servicio de las organizaciones criminales", dijo Cristóbal Arias.
Pie de foto: En conferencia de prensa convocada por la asociación Poder Ciudadano que lidera el político michoacano Cristóbal Arias Solís
+++++++++++++++++++++++++++
Destina Federación 550 mdp para 
acciones de seguridad en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSP) aprobó una partida presupuestal superior de 40 millones de pesos para el fortalecimiento del área de seguridad pública municipal de esta ciudad fronteriza.
El presidente municipal, José Elías Leal, dijo que esta frontera, junto a nueve municipios más de Tamaulipas, se beneficiarán con recursos federales tras la firma del Convenio de Coordinación con la Federación.
Dijo que la federación, a través de SSP destinará para el 2014, el gobierno federal entregará a Tamaulipas 550 millones de pesos para este rubro, en beneficio de 10 municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Valle Hermoso.
El edil recordó que desde el año 2008, el municipio de Reynosa se ha beneficiado junto con más de 260 ciudades del país que han registrado mayores índices delictivos, a fin de fortalecer, equipar y dotar de lo indispensable a los elementos de seguridad pública para el trabajo de prevención del delito.
Elías Leal dijo que los recursos federales se utilizan en la profesionalización, equipamiento e infraestructura de los cuerpos policiacos.
El municipio aportará 25 por ciento (10 millones de pesos) del total que aporte la federación y dicha partida se sumará al mejoramiento de salarios y prestaciones de los elementos de seguridad pública municipal.
Dijo que en los próximos días se incorporarán 100 nuevos elementos al cuerpo policiaco de Reynosa, que evaluaron con los requerimientos de control y confianza.
Señaló que la profesionalización de los cuerpos policiacos forma parte de los acuerdos firmados con el gobierno federal y estatal.
Pie de foto: Busca beneficiar a 10 municipios de la entidad
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Teme Colima repercusiones de 
violencia por crisis de Michoacán
Tepic.-Si el conflicto de Michoacán no termina e inicia un éxodo de familias hacia esta entidad, Colima enfrentaría "un serio problema y un cuento de nunca acabar", señaló el secretario estatal de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.
El funcionario hizo esta declaración al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Mario Anguiano, donde señaló que ello se debe a los índices de pobreza extrema y de carencias que se registran aquí.
"Michoacán nos preocupa y nos ocupa a todos para que haya una pronta solución, pero si ese tipo de conflictos no terminan e inicia un éxodo de gente que se viniera, nos metería en un señor problema y sería un cuento de nunca acabar", reiteró.
Aclaró que en caso de registrarse la llegada de más familias de Michoacán, "por supuesto habría la disposición del gobernador para ayudarlos en lo elemental, pero tampoco podemos alentar que se vengan a establecer a nuestra entidad, porque los datos ahí están y son crudos, sobre los que tenemos aquí en pobreza extrema o con carencias".
En ese contexto, dijo apostarle "a que haya una solución pronta, y que los programas oficiales que le corresponden al gobierno federal aplicar, lo hagan allá en Michoacán, para que atiendan a la gente en el lugar donde viven, en su lugar de origen".

2.-Concretan cambios en sexta zona militar de Coahuila
Saltillo.- César de la Sancha Villa tomó posesión como nuevo comandante de la Sexta Zona Militar en sustitución de Dagoberto Espinoza, quien fue enviado a Quintana Roo.
El general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la 11 región militar encabezó la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo responsable de la zona militar.
De la Sancha Villa, procede de la zona militar 14 de Aguascalientes y dijo que el trabajo que realizará estará dirigido a la coordinación con el resto de las autoridades.
También dijo que llevara a cabo una evaluación de los índices delictivos en la zona, porque la prioridad es mantener la seguridad en la región.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la presentación de la totalidad de los mandos militares que conforman las distintas áreas distribuidas en los batallones de infantería y caballería.

3.- Celebra Hidalgo el 145 aniversario de su fundación
Pachuca.-En el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera presidió la incorporación simbólica de los restos de Margarita Michelena y Manuel Fernando Soto a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.
Durante el acto protocolario, Luis Rublúo Islas, presidente de la Academia Hidalguense de Historia, realizó una breve reseña de Michelena, a quien se le considera como una poetisa emblemática del México posrevolucionario.
Asimismo, Ignacio Roberto Manilla Hernández, representante del Consejo Hidalguense de la Crónica, explicó parte del ideario político de Manuel Fernando Soto, quien fue el impulsor de la creación del estado libre y soberano de Hidalgo.
Posteriormente, Olvera colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento de la rotonda, no sin antes hacer entrega de la bandera hidalguense a los representantes de la familia de Michelena y al Consejo Hidalguense de la Crónica.
El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario de Educación Pública, Joel Guerrero Juárez, quien resaltó que la mejor forma de festejar el 145 Aniversario de la creación del estado, "es alimentando la memoria de tan ilustres hidalguenses y trabajando todos los días para que el estado crezca y progrese".
Por último, la comitiva encabezada por el mandatario hidalguense, arribó a la sede del Congreso local, para firmar la instalación de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del estado.

READ MORE - Estados/Acusan ONGs a funcionarios del PRI de estar coludidos con crimen organizado

Economía/Disminuye Índice de Capitalización de la banca mexicana


Disminuye Índice de Capitalización
 de la banca mexicana
*La banca registra caídas importantes en recursos disponibles para el crédito y el sistema de pagos 
Lino Calderón
Durante 2013, la banca mexicana destacó por su fortaleza, sin embargo, en los últimos meses registró un deterioro en su capitalización, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Y es que, al cierre de noviembre de 2013, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 15.65 por ciento, cifra menor al 15.95 por ciento observado en octubre previo y de 16.11 por ciento de septiembre, con lo que suman dos meses consecutivos a la baja.
No obstante, este nivel de solvencia se ubica aún por arriba del 10.5 por ciento mínimo exigido por el organismo regulador y supervisor, con base en las nuevas reglas de capital o Basilea III.
"Todas las instituciones de banca múltiple se ubican en la categoría I y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un ICAP superior a 10.5 por ciento", destaca la CNBV.
El ICAP de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que desde hace tiempo, en todo el mundo se requieren mayores niveles de capital, aunque parece que la banca mexicana se encuentra por encima de lo requisitos tanto a nivel internacional como local.
Este ICAP se divide en el Índice de Capital Básico (ICB) y el Índice de Capital Básico I (ICB 1), en donde este último incluye los elementos del capital más sólidos y refleja que los bancos mexicanos mantienen sanas condiciones en cuanto a capital se refiere.
En este sentido, el ICB de noviembre pasado se ubicó en 13.93 por ciento, también menor al 14.21 por ciento de octubre y del 14.32 por ciento de septiembre; mientras que el ICB 1 ascendió en los mismo periodos en 13.44 por ciento, 13.71 por ciento y 13.81 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con las cifras difundidas por la CNBV, correspondientes a noviembre pasado, el banco que refleja el mayor ICAP es Fundación Dónde con 730.24 por ciento.
En sentido opuesto, el nivel de solvencia más bajo se observó en Inmobiliario Mexicano, con un índice apenas por el mínimo requerido al ubicarse en 10.93 por ciento.
Respecto a los cinco bancos más grandes del país, BBVA Bancomer reportó en noviembre un ICAP de 15.80 por ciento, un ICB de 10.67 y un ICB 1 de 11.92; en octubre las cifras fueron de 15.85 por ciento, 10.67 y 11.94, respectivamente.
En el caso de Banamex, su nivel de capitalización en el onceavo mes del ano pasado fue de 14.36 por ciento, menor al 15.08 por ciento previo, mientras que sus ICB e ICB 1 pasaron de octubre a noviembre de 15.01 a 14.28 por ciento, en ambos casos.
El ICAP de Santander disminuyó de octubre a noviembre del año pasado de 15.72 a 14.99 por ciento, mientras que sus índices básicos pasaron en el mismo periodo de 15.68 a 14.95 por ciento en ambos casos.
Banorte, por su parte, observó un índice de capitalización en noviembre de 14.86 por ciento, contra 14.98 por ciento de octubre previo; mientras que su ICB pasó de 11.29 a 11.23 por ciento y su ICB 1 de 12.55 a 12.47 por ciento.
Mientras que HSBC registra el ICAP más alto de los bancos, también reportó una disminución de octubre a noviembre al pasar de 16.02 a 15.95 por ciento; mientras que sus ICB e ICB 1 pasaron de 13.03 a 12.67 por ciento en el mismo periodo.
Pie de foto: Los bancos reportan menores recursos para el crédito.  

++++++++++++++++
Recibe México 32 mil mdd en 
inversión extranjera hasta septiembre
De enero a septiembre de 2013, el país recibió más de 32 mil 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa la cifra más grande registrada al finalizar un periodo similar desde que se creó este indicador hace 20 años.
Lo anterior lo señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la inauguración de una planta de iluminación automotriz de la empresa Hella en Irapuato, Guanajuato.
El funcionario expuso que la industria automotriz ha hecho anuncios de inversiones, tanto de la cadena terminal como de autopartes, por más de tres mil 500 millones de dólares durante la presente administración.
Dijo que 31 por ciento del total de las exportaciones mexicanas corresponde al sector automotriz, y de ese porcentaje, la mitad son exportaciones de autopartes mexicanas al resto del mundo.
Para el clúster automotriz nacional, sostuvo, Guanajuato sigue siendo fundamental, de igual forma que el norte del país, toda la región del Bajío y el estado de Puebla.
"México no aporta mano de obra barata, sino talento, creatividad y diseño", puntualizó Guajardo Villarreal.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, las instalaciones de la empresa de productos de iluminación y electrónicos para fabricantes de autos requirió una inversión de 150 millones de dólares.
En la inauguración de la planta estuvieron presentes el director de ProMéxico, Francisco González; el director de Hella Iluminación para Norte y Sudamérica, Ignacio Moreno; el presidente y director de Hella, Rolf Breidenbach, así como el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.
Breves
1.- América Móvil adquiere Star Wireless Group
 América Móvil (BMV: AMX) anunció que su subsidiaria Tracfone Wireless adquirió los activos de la firma estadounidense Start Wireless Group, un Operador Móvil Virtual (OMV).
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone el OMV adquirido, conocido comercialmente como Page Plus, presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores en Estados Unidos y ofrece, entre otros, planes de prepago para servicios de voz, mensajería y datos.
Al 30 de septiembre de 2013, América Móvil reportó 265.1 millones de suscriptores celulares y 68.3 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

2.- Posé minera Autlán el 49% del capital social de la Compañía de Energía Mexicana
La minera Autlán  acordó tomar el control de la Compañía de Energía Mexicana (CEM), subsidiaria de Grupo Ferrominero, empresa que opera la Central Hidroeléctrica Atexcaco.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que actualmente Autlán detenta 49 por ciento del capital social de dicha compañía.
Refirió que tiene un contrato de compra de energía eléctrica a largo plazo con CEM mediante el cual satisface cerca de 30 por ciento de sus necesidades de energía con descuento sobre las tarifas de CFE, lo que le ha representado ahorros significativos.
Con esta operación, Autlán complementará su integración al contar con sus dos principales insumos y que son el manganeso y la electricidad, con lo que fortalecerá su posición para convertirse en uno de los productores de más bajo costo en la industria, abundó.
Además, le permitirá un mayor crecimiento al incorporar la división de energía en línea con las oportunidades que abrirá la reforma energética, en la que desarrollarán proyectos de generación con la meta de abastecer tres cuartas partes de las necesidades de la empresa.
Esta incursión al sector energético, estimó Autlán, "es un paso más para alcanzar los objetivos de rentabilidad y crecimiento, ya que se incrementa la capacidad de generación de flujo de la empresa".
Minera Autlán es una empresa mexicana que provee a la industria siderúrgica, de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y/o fertilizantes, entre otros insumos.

3.- Asegura Banxico que medidas contra seguridad evitarán impacto económico
El gobernador de la Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confió en que las medidas que se han tomado en el país para combatir la inseguridad superen el impacto que se pueda tener en el crecimiento económico para 2014.
Entrevistado al concluir la reunión que sostuvo con dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y a pregunta expresa sobre el impacto que podría tener la inseguridad en el crecimiento económico del país, respondió: "Ese es un factor que se deberá ir superando con las medidas que se están adoptando".
De acuerdo con el gobernador del banco central, una vez que se han diluido los factores que afectaron el crecimiento económico en 2013, para este año se espera un repunte de la economía de entre 3.0 y 4.0 por ciento.
Ello, dijo, entendiendo también de cómo se implementen las reformas estructurales, pero insistió en que la cifra de crecimiento está en ese margen.
Añadió que lo importante es que México ha mantenido un marco macroecónomico sólido y se han tomado medidas importantes.

READ MORE - Economía/Disminuye Índice de Capitalización de la banca mexicana

Mundo/ Se declara Maduro dispuesto a retomar diálogo con EU

miércoles, enero 15, 2014

Se declara Maduro dispuesto
 a retomar diálogo con EU
*Evitar roces y mejorar la cooperación bilateral 
Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo  que su Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo con Estados Unidos sobre la "base del respeto mutuo" para caminar hacia una "relación positiva" con ese país, tras una serie de desencuentros en el último año que congelaron los lazos bilaterales.
"Sobre el fundamento básico del respeto, es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres", dijo Maduro en referencia a un encuentro sostenido en junio del año pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
Sin embargo, condicionó la reanudación del diálogo a que "no vuelvan a ocurrir" incidentes como la supuesta negativa del Gobierno de Barack Obama a que el avión presidencial venezolano sobrevolara territorio estadounidense, un hecho que según Maduro ocurrió en septiembre pasado cuando se dirigía hacia China.
"Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles, de hostigamientos, el Gobierno de Estados Unidos tiene que revisarse a fondo y entender que Venezuela es ahora un país verdaderamente independiente", afirmó Maduro al hacer balance de su gestión en materia internacional ante el Parlamento.
Tras afirmar que Estados Unidos debería aceptar "de manera realista la mengua de su antiguo poderío", sostuvo que su Gobierno quisiera "tener relaciones fluidas, de comunicación en base al respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos".
"Ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas con el Gobierno de Estados Unidos y en general con la sociedad estadounidense", añadió.
Venezuela y Estados Unidos mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores.
En los últimos meses Venezuela ha cancelado en dos ocasiones iniciativas para mantener conversaciones con Estados Unidos en reacción a comentarios de funcionarios estadounidenses que ha considerado una intromisión.
Las relaciones tocaron un nuevo punto bajo en septiembre pasado con la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas por supuesta intervención en asuntos internos.
Pie de Foto: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
++++++++++++++++
Protestará Japón contra 
nueva ley marítima de China
Tokio.-Japón piensa protestar una ley recién aprobada por China que obliga a barcos extranjeros a pedir autorización para faenar en la mayor parte del mar de China Meridional, ya que considera que la norma busca modificar el equilibrio regional.
La norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero y fue aprobada por la provincia china de Hainan, ha desatado las protestas de Filipinas, Taiwán o Vietnam, que consideran que esta ley refuerza las reclamaciones soberanistas de China sobre los archipiélagos que se disputa con estos y otros Gobiernos en esa zona.
Tokio tiene previsto hacer lo mismo, explicaron fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, ya que estima que la norma pretende modificar de manera uniltateral el status quo en esa zona de Asia.
Las autoridades de Pekín reclaman la soberanía de la mayor parte de los islotes en disputa en el Mar de China meridional, lo que hace que mantenga desavenencias con Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que también consideran que esos son sus territorios y aguas soberanas.
Japón pretende incrementar la presión internacional para que se rescinda la nueva ley de Hainan, ante la preocupación de Tokio por la creciente pujanza de China en Asia oriental.
Tokio mantiene con Pekín una agria disputa por los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino), administrados por las autoridades niponas y situados en el Mar de China Oriental.
El enfrentamiento se intensificó cuando en 2012 el Gobierno nipón adquirió varias de las islas de manos de su dueño japonés, una decisión que provocó protestas masivas en China y llevó las relaciones bilaterales a su peor nivel en años.
El pasado 23 de noviembre, Pekín replicó con la creación de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ) que incluye a las Senkaku, lo que incrementó nuevamente las tensiones latentes en la región. 
Pie de foto: Barcos extranjeros no podrán navegar por aguas chinas. 
+++++++++++++
Breves
1.- Cambia Maduro a ministro de Finanzas, asegura no habrá devaluación
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la salida del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, una reforma del sistema de control de divisas y la continuidad del tipo de cambio en su tasa actual de 6,3 bolívares por dólar durante "todo este año y bastante tiempo".
El mandatario sostuvo que los cambios se hacen en función del plan de desarrollo que se ha venido "priorizando" y para "la expansión de un sistema financiero al servicio de la patria".
Como parte del ajuste ministerial, Maduro ordenó fusionar el Ministerio de la Banca Pública con el Ministerio de Finanzas y colocar al frente de la nueva cartera a Marcos Torres, quien hasta ahora encabezaba el primero de los ministerios.
Merentes volverá a dirigir el Banco Central, entidad que presidió anteriormente, tras haber ocupado la cartera de Finanzas desde abril del año pasado.
En la lectura ante el Parlamento de su informe de gestión del 2013, Maduro anunció además la eliminación de la estatal Comisión Estatal de Administración de Divisas (Cadivi), que será absorbida por el nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior. El objetivo es "reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas en función de acelerar esos procesos complejos", dijo el presidente.
El centro de comercio exterior será encabezado por el hasta ahora ministro de Comercio, Alejandro Flemming.

2.- Aseguran que las FARC violaron la tregua navideña
Las FARC violaron la tregua declarada unilateralmente por un mes el pasado 15 de diciembre entre tres y doce ocasiones con un menor índice de violencia, según reportaron la Defensoría del Pueblo y centros de estudio que hicieron seguimiento del cumplimiento de la guerrilla.
Según el seguimiento de la Defensoría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron hoy por terminada la tregua, realizaron un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá, y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).
El organismo atribuyó la primera acción armada a la estructura rebelde de la Columna Móvil Teófilo Forero, mientras que los ataques con explosivos los habría perpetrado el Frente 36.
Según diversas fuentes, estas dos unidades guerrilleras tendrían discrepancias con las negociaciones que se desarrollan desde hace más de un año en La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano.
El organismo resaltó que en departamentos con fuerte presencia de las FARC, como el Putumayo (sur), Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila (suroeste), Meta (centro), Arauca (noreste) y Chocó (noroeste), "no se registraron atentados, acciones armadas, ni hostilidades que afectaran la estructura vial, energética, eléctrica o de comunicaciones".
Por su parte, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), cifró en doce las violaciones de la tregua por parte de acciones unilaterales de la guerrilla, lo que se traduce en una reducción de la violencia del 65 %.
Estas acciones dejaron dos víctimas mortales, así como diez heridos, entre las que había civiles y miembros de la fuerza pública a partes iguales, según el CERAC.

3.- Aseguran que Armada australiana 
  disparó al aire para detener a inmigrantes
Sidney.- La prensa australiana publicó  que la Armada del país oceánico realizó disparos al aire para obligar a un barco con solicitantes de asilo a retornar a las costas indonesias, pero el Gobierno de Camberra niega estos hechos.
El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, dijo hoy en un comunicado que "sin entrar en detalles del incidente denunciado, se puede confirmar que no se ha realizado ningún disparo en ningún momento ni por parte de cualquier persona implicada en el Operativo Soberanía de Fronteras desde que éste comenzó".
Morrison responde así al artículo del diario Sydney Morning Herald (SMH) en el que se denuncia que la Armada australiana disparó contra una frágil embarcación con 25 personas a bordo cerca de la isla australiana Christmas, situada a 487 kilómetros al sur de la capital indonesia, Yakarta.
Un jefe policial indonesio manifestó al SMH que uno de los solicitantes de asilo relató que la Armada australiana "disparó al aire para asustarlos" y que después los escoltaron hasta que entraron a aguas de Indonesia, donde fueron asistidos por los lugareños el 8 de enero pasado.
El barco -que transportaba solicitantes de asilo de Bangladesh y Myanmar (Birmania), además de dos tripulantes- sería el tercero que la Armada habría escoltado a Indonesia desde el 13 de diciembre, según el SMH.

READ MORE - Mundo/ Se declara Maduro dispuesto a retomar diálogo con EU

Estados/Emite Segob declaratoria de desastre en Campeche por intensas lluvias

Emite Segob declaratoria de desastre
en Campeche por intensas lluvias
*Sorpresivas lluvias no esperadas 
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para la cabecera municipal del Carmen, por daños causados a los servicios públicos por las intensas lluvias ocurridas en los primeros días del año.
El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, añadió que de esta manera se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar acciones de reconstrucción y restablecer los servicios.
En entrevista, destacó la pronta y eficaz respuesta de la Segob a las gestiones del gobernador Fernando Ortega Bernés, para resarcir los daños que ha sufrido la isla del Carmen.
Dijo que los subcomités de evaluación de daños realizan trabajos de verificación en todo el estado desde noviembre pasado ante las constantes lluvias registradas.
Lo cual, continuó, permitió tener de manera inmediata un claro panorama de las afectaciones ocurridas en El Carmen al recrudecerse las precipitaciones en los primeros días de este 2014.
Resaltó que por instrucciones del gobernador Ortega Bernés dadas al Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) y a los ayuntamientos, se realiza un trabajo constante de evaluación de daños en los sectores donde se presentan las lluvias más fuertes.
Sarmiento Urbina explicó que de acuerdo con los reportes del Cenecam, en noviembre y diciembre pasados se tuvieron precipitaciones abundantes que superaron los promedios mensuales, fundamentalmente en el suroeste de la entidad.
Sin embargo, señaló que en los primeros días de 2014 las lluvias se recrudecieron en El Carmen, pues cayó 13 por ciento del agua que se registra durante todo el año en ese municipio.
"Esto provocó que se generarán daños mayores principalmente en la cabecera municipal. El gobernador solicitó la declaratoria de desastre natural ante la Segob", puntualizó.
Pie de foto:  Lluvias Torrencias azotan Ciudad del Carmen.  
 +++++++++++++++
Acuerda Cacahuatepec conformar su policía comunitaria
Acapulco.-Ante el olvido del gobierno de las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y por el incumplimiento de las promesas de desarrollo y seguridad, habitantes de ese núcleo poblacional ubicado en la zona rural de Acapulco, acordaron en asamblea, conformar su propia policía comunitaria, con asesoría de la CRAC.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), levantó la votación de los habitantes de esa zona, y coincidieron en que es tiempo de la conformación de su policía comunitaria, donde no amenazaron, si no emplazaron al gobierno estatal a que cumpla con lo prometido de lo contrario establecerán su propio sistema de seguridad.
"Ya estamos desesperados, vemos aquí al compañero Pablo Guzmán de la CRAC, sorteos les vamos a pedir hoy mismo que nos empiece a dar los requisitos para ir conformando nuestra propia policía comunitaria porque tal parece que el gobierno no ha entendido que los únicos que mandamos, que los únicos que decidimos en nuestras tierras somos nosotros los campesinos" apuntó.
Ante cientos de comuneros, Suástegui Muñoz le recordó al gobierno, que su lucha es pacífica, y que es a través de los tribunales, a través de las instituciones pero –indicó-no han hecho caso a nuestras palabra y ahora están en riesgo los del gobierno a que nosotros en Cacahuatepec nos levantemos para crear nuestra propia policía comunitaria y defendernos de los saqueadores del río Papagayo compañeros.
"Le hemos dicho de una y mil maneras, los compañeros de la CRAC han dado muestra en los últimos 18-19 años que su policía ha funcionado, se han disminuido los crímenes, los asaltos, los delitos de un 100 por ciento hasta un 80 por ciento, quiero decir que la CRAC ha sido un modelo a seguir y de ser necesarios compañeros levanten la mano si están de acuerdo en que iniciemos también el proceso de crear nuestra propia policía comunitaria. Levanten las dos manos compañeros" aseveró.
Reiteró que el gobierno estatal no les deja otra salida que la conformación de la policía comunitaria, y que desde hace tiempo no los ha atendido en la solicitud de la cancelación de órdenes de aprehensión, y siguen en su papel de amenazar, de detener y de trasladar al penal de Nayarit a varios compañeros, como si fueran delincuentes.
"Lo único que pedimos  fue la reconstrucción de nuestras viviendas, lo único que le pedíamos al gobierno era agua para beber porque no se podría beber del río, lo único que pedíamos era abrir nuestras carreteras y a donde han llegado a querernos meter a la cárcel cosa que no vamos a permitir (…) El rumbo del Cecop ha seguido sobre una línea: defender las tierras y ahora recuperar el desarrollo y la seguridad que nunca nos han ofrecido" agregó.
Pie de Foto: Inseguridad generó al creación de una policía comunitaria en Cacahuatepec.  
+++++++++++++++

Breves
1.-Realizarán en Veracruz la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico
Jalapa.-Los días 16 y 17 de enero, Veracruz será sede de la Iniciativa de la Cuenca del Atlántico, donde concurrirán personalidades en materia política y económica de Europa, África y América, como el ex presidente español José María Aznar
El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo el anuncio y resaltó que este evento es el espacio idóneo para promover al país y al estado, incentivar la inversión, ampliar el comercio y mostrar nuestra fortaleza energética, agronómica y portuaria.
Añadió que este encuentro forma parte de los grandes eventos internaciones que se realizarán este año como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Consideró que la importancia de esta reunión, que se realizará en el World Trade Center, reside en que pueden sentarse las bases para generar acuerdos de cooperación internacional que favorezcan a México y a Veracruz.
La Iniciativa de la Cuenca del Atlántico nació como parte del Centro de Estudios Trasatlánticos de la prestigiosa Universidad Norteamericana Johns Hopkins en abril del 2012 y la dirige el ex presidente español, y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.
El objetivo del encuentro es analizar los instrumentos de interacción políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos entre los países de América, Europa y África.

2.- Crean Comité de Salud en Zonas de Conflicto para atención médica en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, conformó el Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en la zona de Tierra Caliente.
Lo anterior, derivado de la situación que se suscitó en días pasados en el estado, para lo cual se implementó un protocolo de atención que garantice los servicios de salud en esas localidades.
El secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, dio a conocer que se creó el Comité Interinstitucional de Apoyo a la Salud de los Michoacanos en zonas en conflicto, el cual se propone garantizar la atención de servicios médicos de urgencias en cualquiera de las instituciones de salud que se requiera.
Además se busca el fortalecimiento en los recursos humanos, abasto de medicamentos e insumos, reforzamiento de puestos de sangrados, seguridad de los pacientes e infraestructura física de los hospitales y unidades médicas.
Explicó que el protocolo de atención tiene como estrategia evacuar a los pacientes y trasladar medicamentos vía aérea en caso de ser necesario, así como un canal de comunicación abierta entre similares tanto del IMSS, ISSSTE, SSM, Sedena y las instancias municipales de salud.

3.- Fuga de hidrocarburo ocasionada por 
    toma clandestina en Jalisco es controlada
Guadalajara.- Personal del sector Ductos Bajío de Petróleos Mexicanos controló una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el poliducto Salamanca-Guadalajara, a la altura del poblado Caja de Agua de este municipio jalisciense.
Pemex informó que técnicos especializados cerraron las válvulas seccionadoras Coyotes y realizaron trabajos de excavación manual para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado.
Añadió que también se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Bomberos de Tototlán para construir un cárcamo que contuvo el derrame.
El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Pemex puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el 066.



READ MORE - Estados/Emite Segob declaratoria de desastre en Campeche por intensas lluvias

Economía/Refrenda SAT que no habrá copnsdonación para incumplidos

Refrenda SAT que no habrá 
condonación para incumplidos
*Se busca ampliar la base tributaria. 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que no hay ningún programa de condonación para aquellos contribuyentes que han aparecido en las listas de incumplidos, publicadas por el organismo a partir de este año.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la opción que tienen estos contribuyentes es acercarse a la autoridad fiscal para hacer convenios de pagos en parcialidades y, con ello, cumplir con sus impuestos.
Aclaró en entrevista que ya terminó el programa de condonación de adeudos fiscales autorizado por el Congreso de la Unión sólo para 2013, y para este año no se prevé ningún esquema similar para los contribuyentes incumplidos aparecidos en estas listas.
A partir del 1 de enero de 2014, el SAT publica en su página de Internet una relación de los datos de contribuyentes incumplidos con la autoridad fiscal, con base en las excepciones que se establecieron a la reserva derivadas de la modificación al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de acuerdo con la reforma hacendaria.
Así, el primer día de este año, el organismo fiscalizador publicó una primera lista con los datos de unos 89 mil contribuyentes incumplidos (nombre, razón social y RFC), y se prevé que este 16 de enero se presente una nueva relación.
Se consideran contribuyentes incumplidos a aquellos que se encuentren en cinco supuestos: que tengan créditos fiscales firmes; que tengan créditos fiscales que no han pagado o no han sido garantizados, y que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal.
Asimismo, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido un delito fiscal, y que se les haya cancelado o condonado algún adeudo fiscal a partir del 1 de enero de 2014.
El pasado 10 de enero, el SAT publicó también los datos de más de 160 empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, con base en una adición del artículo 69B al Código Fiscal de la Federación.
El jefe del SAT comentó además que en el último bimestre de 2013 se enviaron unas tres millones de cartas a quienes tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informándoles de su pase automático, a partir del 1 de enero, al Régimen de Incorporación Fiscal aprobado en la reforma hacendaria para incentivar la formalidad.
Sobre el número de personas que podrían acogerse a este nuevo Régimen, expuso que cada informal con actividad empresarial tiene en promedio uno o dos subempleados contratados, quienes también están en la informalidad.
"Si podemos lograr que con este régimen de incorporación muchos informales pasen a la formalidad, por cada uno de los que pasen con su RFC, estaríamos triplicando el número de formalizar también a los subempleados", añadió.
Pie de foto:  Habrá facilidades para que repecos paguen impuestos. 
++++++++++++++++++++
Incrementa venta de vehículos pesados en el país
En 2013 la venta de vehículos pesados en el país creció 0.4 por ciento, al comercializarse 37 mil 394 unidades, sólo 135 más que en el mismo lapso de 2012, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con el informe Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, el año pasado la venta de unidades de los segmentos de Pasaje y Tractocamiones creció 8.3 por ciento, al lograr vender seis mil 249 vehículos (480 más) y 1.8 por ciento con 15 mil 47 unidades (260 más), respectivamente.
En cambio, la comercialización de vehículos de Carga se contrajo 3.62 por ciento con 16 mil 98 automotores, es decir 605 menos.
"En el año 2013, seis marcas de las 15 que integran este mercado cerraron en números rojos, dejando a la comercialización 27.7 por ciento por debajo de lo registrado el año 2007, el mejor año en ventas para un periodo similar", señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Por marcas, el reporte detalló que Kenworth mantuvo 30.1 por ciento de participación de mercado anual tras la colocación de 11 mil 66 vehículos, 248 menos respecto al mismo lapso de 2012; le siguió Daimler Vehículos Comerciales con 28 por ciento, ubicando 10 mil 473 camiones (285 más) e International concluyó con 20.9 por ciento y siete mil 832 unidades (197 menos).
Sobre la venta al menudeo en diciembre de 2013, ésta avanzó 15.7 por ciento con tres mil 723 automotores pesados, 504 más en comparación con el mismo mes de 2012, donde Carga y Pasaje subieron 30.5 por ciento con mil 688 camiones (395 más) y 22.3 por ciento con 729 unidades (133 adicionales), respectivamente; mientras que Tractocamiones cayó 1.8 por ciento con mil 306 (24 menos).
De esta manera, en diciembre de 2013 se registró la séptima tasa mensual positiva del año, recuperándose el mercado tras cuatro meses de caída consecutiva, destacó el vocero de la AMDA.
Por marcas, en el lapso de referencia Daimler Vehículos Comerciales quedó con 32.7 por ciento de participación de mercado con mil 217 unidades, 424 más respecto a diciembre de 2012.
En segunda posición Kenworth cerró con un porcentaje de 25.2 y 938 vehículos pesados (52 menos), e International tuvo 17.4 por ciento con 647 automotores colocados (168 adicionales).
Pie de foto: Se recupera la venta de camiones pesados. 
++++++++++++
Breve
1.- En tres meses desaparecerán 'ventas atadas': Condusef
A partir del próximo 10 de abril, instituciones financieras como los bancos, tendrán prohibido condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otros, esquema mejor conocido como ventas atadas.
Ello, gracias a la entrada en vigor de la reforma financiera, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La reforma financiera establece un periodo transitorio de 90 días para la aplicación de esta disposición, es decir, será hasta el 10 de abril que entrará en operación, plazo durante el cual las instituciones financieras deberán realizar los ajustes necesarios para su implementación.
De esta manera, detalla, estarán prohibidas prácticas como la obligación a contratar el servicio de banca por internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.
En el caso de la contratación de un pagaré liquidable al vencimiento, ya no se condicionará la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje.
En créditos al consumo, específicamente el de nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un seguro determinado de vida y/o de desempleo para solicitar este tipo de préstamo con determinada aseguradora, es decir, el cliente podrá presentar el que más le convenga.

2.- Aumentará en 74 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto
A partir de hoy, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aumentará en 74 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a nivel internacional y a escala nacional el alza será de 38 por ciento.
De acuerdo con información de la terminal aérea, la Secretaría de Hacienda autorizó dicho incremento, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de enero.
El aeropuerto señala que el documento establece que a partir de este 16 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre, salvo disposición de la autoridad competente, la TUA nacional pasará de 15.91 a 21.96 dólares; mientras que la internacional pasará de 19.59 a 34.15 dólares.
También confirma que mensualmente, la terminal aérea determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.
En este sentido, del 1 al 15 de enero pasado, el AICM cobró en TUA nacional 206 pesos, mientras que en el internacional fue de 254 pesos y a partir de mañana jueves y hasta el 31 de enero de 2014 el cobro de la TUA nacional será de 285 pesos y de la internacional de 444 pesos.
Cabe recordar que la TUA se aplica a las personas que en calidad de pasajeros nacionales e internacionales aborden una aeronave de transporte aéreo al público en vuelo de salida y que para ello usen las instalaciones de los edificios terminales del AICM.

3.- Violencia genera pérdidas por 75 mil mdp: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juan Pablo Castañón Castañón, informó que a nivel nacional, el problema de la violencia genera pérdidas por más de 70 mil millones de pesos.
En entrevista luego de presentar el quinto concurso nacional de reciclaje de residuos, el titular de la Coparmex detalló que del total de entidades económicas que hay en el país, el 37 por ciento (un millón 389 mil) se ven afectadas por la violencia y de estas, 260 mil son víctimas del cobro de piso, así como de la extorsión.
"Tengo el dato de todo el país, el 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia de algún tipo, desde robo de vehículo, robo hormiga o asaltos para los trabajadores o el mismo secuestro o extorsión; esto significa 75 mil pesos al año y es una cantidad muy importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, la reinversión y el ánimo para el desarrollo económico".
Pablo Castañón resaltó que el desarrollo económico del país requiere de paz, por ello aseveró que el problema de Michoacán requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.
"Para que haya prosperidad necesitamos la paz y no sólo la paz contra la violencia urbana, sino también combatir la impunidad; Michoacán es el caso más grave que tenemos y que exige la total coordinación entre las autoridades y lamentamos la pérdida de vidas humanas".

READ MORE - Economía/Refrenda SAT que no habrá copnsdonación para incumplidos

Mundo/ Renueva Casa Blanca optimismo sobre reforma migratoria en 2014

martes, enero 14, 2014

Renueva Casa Blanca optimismo

sobre reforma migratoria en 2014

*Avanza iniciativa en la Cámara de Representantes

Washington.-La Casa Blanca renovó  su optimismo al considerar que existen las condiciones para un avance en el tema de la reforma migratoria en 2014 y refrendó su compromiso de colaborar con sus partidarios para lograr su aprobación.

"Estamos optimistas de que se pueden lograr más progresos en 2014" para lograr la aprobación de la reforma migratoria, "que tiene tantos beneficios económicos relacionados", indicó el portavoz presidencial Jay Carney.

"Nuestro punto de vista no ha cambiado y esperamos trabajar con el Congreso, con la Cámara de Representantes, para hacer avanzar este importante asunto en la agenda", señaló.

Carney salió así al paso a la interrogante sobre si la administración de Barack Obama disponía de un mayor margen de acción para lograr cambios a través del ejercicio de la autoridad ejecutiva del presidente.

Desde la óptica de la Casa Blanca, el proyecto aprobado en el Senado en junio pasado es el vehículo legislativo apropiado para crear un sistema que permita legalizar a 11 millones de indocumentados y traer talento foráneo en materias como ingeniería y computación.

Un análisis de la Fundación Nacional para la Política de Estados Unidos (NFAP) estimó que alrededor de 8.5 millones del total de inmigrantes indocumentados podrían recibir estatus legal o la residencia permanente bajo la iniciativa del Senado.

En contraste, el enfoque de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- estima que se otorgaría el estatus legal a entre 4.4 y 6.5 millones de migrantes indocumentados.

La NFAP consideró, sin embargo, que sería erróneo desechar la propuesta de la Cámara de Representantes sólo porque es menos generosa que la iniciativa de reforma migratoria del Senado.

"Si el debate es menos sobre si dar estatus legal o residencia permanente a inmigrantes indocumentados, sino más sobre cuántas personas son elegibles, entonces es más probable un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Representantes", señaló la NFAP.

Pie de Foto. La reforma migratoria avanza en el congreso estadounidense.

+++++++++++++++++

Decretan en Perú ley que exime

 de culpa a policías y militares

Lima.-La ley, publicada en el diario oficial, establece que "está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes".

Una ley que exime de responsabilidad penal a policías y militares que al usar sus armas en cumplimiento del deber causen lesiones o muertes generó hoy polémica en Perú, donde es criticada por defensores de los derechos humanos y respaldada por las autoridades como una herramienta para combatir la delincuencia.

La ley, publicada el lunes en el diario oficial, establece que "está exento de responsabilidad penal: el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muertes".

El ministro del Interior, Walter Albán, defendió los términos de la norma y enfatizó que "de ninguna manera" otorga una licencia para matar.

"Creo que ahora deberíamos estar muy claros en este mensaje, porque yo creo también que no debemos contribuir a que esto se pueda entender o malentender como una suerte de cheque en blanco o una patente de corso", declaró Albán a la emisora Ideeleradio.

El ministro remarcó que se tiene que "dejar muy en claro...que este ejercicio no puede ser ilimitado y que cualquier tipo de exceso, de actuación que va al margen de lo que tiene que ver con la función regular tendrá que ser sancionado".

El congresista de oposición Pedro Spadaro, promotor de la iniciativa, aseguró que se busca restablecer el principio de autoridad en el país, tras las numerosas denuncias presentadas contra policías y militares por parte de delincuentes y sus familiares.

"No se trata de una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos. Los policías y militares están formados para actuar de acuerdo con la ley, y no se debe pensar que por una ley el policía va a salir a matar a personas", expresó Spadaro.

Sin embargo, el coordinador del área legal de la organización civil IDL, Carlos Rivera, afirmó que la norma elimina la figura del uso de armas "de forma reglamentaria", por lo que puede dar paso a casos de impunidad.

"Me parece grave, porque el retiro de esa condición de legalidad es lo que determinaba el uso correcto, adecuado de las armas de fuego. Cuando se retira eso pareciera que el mensaje es que el uso de las armas pudiera estar fuera de los reglamentos...Eso me parece que puede dar visos de una norma que pretende impunidad", sostuvo.

Para el representante de IDL, esa norma "puede favorecer un uso arbitrario" de las armas u otros mecanismos de defensa por fuera de los reglamentos de la Policía y las Fuerzas Armadas y agregó que los más perjudicados serán los manifestantes en conflictos sociales.

"Aquellos que sean lesionados por policías o militares que utilizan sus armas u otros medios, se van a quedar con los 'crespos hechos', con las lesiones y las muertes de por medio porque la ley autoriza que sean eximidos de toda responsabilidad criminal", añadió.

El líder del movimiento izquierdista Tierra y Libertad, Marco Arana, también comentó en su cuenta en la red social de Twitter que la ley da "mayor impunidad a los policías en conflictos sociales" y se preguntó si el presidente peruano, Ollanta Humala, se prepara para una "mayor represión".

La ley fue aprobada en junio pasado por el Congreso, pero organismos de derechos humanos y sociales esperaban que el Ejecutivo la devolviera con observaciones ante las críticas que recibió en esa ocasión.

"No entendemos las causas políticas de la promulgación. Hubiese podido ser explicable el asunto si estuviésemos en un ambiente social crispado, con manifestaciones, con una movilización social intensa... Pero no estamos viviendo ese escenario, hay un ambiente de tranquilidad social", indicó Rivera.

Albán precisó este martes que el Ministerio del Interior se encargará de formar y capacitar a los policías para que los alcances de esta ley se entiendan de manera adecuada.

 

Pie de foto. Impunidad para policías y militares.

+++++++++++

Breves

1.-Se disculpa ministro israelí

de Defensa con John Kerry

Jerusalem.-El ministro israelí de Defensa Moshé Yaalon presentó disculpas al secretario de Estado estadounidense John Kerry, después de un diario revelara comentarios de Yaalon contra el jefe de la diplomacia norteamericana.

En un comunicado, Yaalon afirmó que "no tenía ninguna intención de ofender al secretario de Estado" y que le "presentaba disculpas si se sintió ofendido".

"Israel y Estados Unidos tienen como objetivo común hacer que avancen las discusiones de paz entre Israel y los palestinos conducidas por John Kerry. Apreciamos los múltiples esfuerzos realizados por Kerry para lograr [este objetivo]", añade el texto.

Durante conversaciones privadas con autoridades israelíes y estadounidenses, divulgadas el martes por el diario Yediot Aharonot, el ministro de Defensa había afirmado que Kerry "no entiende nada del tema israelo-palestino" y que está impulsado por una "obsesión incomprensible y una especie de mesianismo".

Según la radio pública israelí, Yaalon presentó disculpas a Kerry después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

2.- Mueren más de 200 personas en un naufragio en Sudán

Sudan.- Naciones Unidas calcula que 355,000 personas han escapado de la violencia en ese país.

Más de 200 civiles que intentaban huir de los enfrentamientos en Sudán del Sur se ahogaron después de que el ferry en el que viajaban se accidentara en el río del Nilo Blanco, indicó un vocero del ejército, informó el sitio web de BBC Mundo. "Se estima que más de 1,000 personas han muerto en el conflicto de Sudán."

Las víctimas salieron de la ciudad de Malakal, considerada la puerta de los campos petroleros de la región del Alto Nilo.

"Los informes que tenemos indican que había entre 200 y 300 personas, incluyendo mujeres y niños. La embarcación estaba sobrecargada", le dijo el vocero del ejército Philip Aguer . "Todo se ahogaron".

De acuerdo con el sitio web de BBC Mundo, se trata de un área que ha visto cruentos enfrentamientos entre tropas del gobierno y fuerzas rebeldes.

De acuerdo con las Naciones Unidas alrededor de 355,000 personas han escapado de la violencia en ese país. Se estima que más de 1,000 personas han muerto en el conflicto.

 

3.- Hollande clarificará su situación conyugal  

Paris.-En la rueda de prensa, ante unos 700 periodistas, la primera pregunta del presidente de la asociación de la periodistas del Elíseo fue al grano: "Su pareja, Valérie Trierweiler, ¿sigue siendo la primera dama del país?".

El presidente titubeó unos segundos y respondió que "cada uno puede atravesar desafíos en su vida personal, es nuestro caso". "Son momentos dolorosos pero tengo un principio, que los asuntos privados se traten en privado, con una intimidad respetuosa de cada uno" añadió.

Sin precisar exactamente cuándo, dio a entender que clarificará su situación de pareja antes del 11 de febrero, fecha prevista para la próxima visita de Hollande a EEUU. En la agenda presidencial figura Trierweiler como acompañante, también en la cena que la familia Obama ofrecerá al presidente.

Al ser preguntado después si demandará a la revista Closer por haber publicado fotos de sus escapadas de Palacio, Hollande dijo que no prevé modificar la legislación actual, que los tribunales franceses pueden sancionar los abusos. "Pero soy presidente y estoy protegido por la inmunidad. No se me puede atacar, ¿puedo yo atacar a los otros?". Hollande ha terminado diciendo que su indignación "es total".

READ MORE - Mundo/ Renueva Casa Blanca optimismo sobre reforma migratoria en 2014

Estados/ Diputados analizan iniciativas de sistema de justicia penal en Quintana Roo

Diputados analizan iniciativas de

sistema de justicia penal en Quintana Roo

* Avanza el sistema de justicia acusatorio

Chetumal.-Los dictámenes de las iniciativas de la Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos y la Ley de Justicia Alternativa podrían ser sometidos en breve a consideración del pleno del Congreso de Quintana Roo.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, adelantó que el tema se vería en las primeras sesiones del Segundo Periodo Ordinario, que arrancará el próximo 15 de febrero.

En entrevista, la diputada reportó avances en la revisión de este segundo paquete de iniciativas que forman parte del marco jurídico del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Recordó que a finales de 2013, el Congreso estatal decretó la aprobación de las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial, de Defensoría Pública y de Seguridad Pública.

Todas esas legislaciones son necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 10 de junio de 2014.

Polanco Córdova expuso que para el correcto funcionamiento de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, se requiere contar con toda la legislación armonizada, pues cada una de las leyes se vinculan entre sí.

Dijo que la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos prevé medidas de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia a las víctimas.

Dichas medidas, agregó, se ofrecerán gratis y con independencia de que se haya interpuesto o no una denuncia por los hechos victimizantes, además de que la iniciativa propone la creación de un programa de protección de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, testigos y servidores públicos que aplican la ley.

En el caso de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa se busca hacer factible el acceso de las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia.

Asimismo, establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad.

Pie de foto: Congreso de Quintana Roo.

+++++++++++++++++++++++++

Ocupa Campeche primer

lugar nacional en suicidio

Campeche.-La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres, con edades de 15 a 44 años.

Dado que en el 2013, Campeche registró el mayor número de suicidios en el país (79), la Secretaría de Salud de la entidad refuerza campaña de información en instituciones educativas. En el año que inicia, se reportó el primer caso, en la población de Carmen.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres, con edades de 15 a 44 años.

El municipio de Carmen registró 40 casos; Campeche, capital, 17; Champotón, seis; Escárcega, ocho, y Candelaria.

Dijo que el suicidio es un problema social con muchos orígenes (desintegración familiar, económicos o depresión), por lo que las autoridades instrumentaron varias estrategias para reforzar acciones de prevención.

Campeche es el único estado que cuenta con un programa de salud mental, donde las personas pueden ser tratadas por los psicólogos en nueve de los 11 municipios.

La nueva estrategia es tratar de identificar casos iniciales en las instituciones educativas, a fin de canalizarlas para su atención, expuso Arceo Sánchez.

Asimismo, dijo que se fortalece la atención psicológica, además de las consultas personales. Hay grupos de ayuda que se reúnen todos los martes en los municipios de Carmen y Champotón.

Las autoridades abrieron una línea telefónica gratuita, a través de la cual se ha rescatado a 15 personas, quienes veían en quitarse la vida, la única salida a sus problemas. Ahora están bajo tratamiento.

Pie de foto: Preocupantes los niveles de suicidio en Campeche.   

++++++++++

Breves

1.-Invierte Nayarit 100 mdp por mes en

Cruzada Nacional contra el Hambre

Tepic.-La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el municipio Del Nayar, ha invertido 800 millones de pesos en ocho meses.

En entrevista, la delegada señaló que  se llevó a cabo la primer evaluación de esta cruzada en Nayarit, entre las dependencias estatales y federales, y "sabemos que en ocho meses no se pueden ver resultados para abatir la marginación y la pobreza", aseguró.

Galindo Ponce indicó que "muchos gobiernos le habían apostado a Del Nayar, sin embargo, las condiciones siguen siendo las mismas".

Resaltó que las más de 500 comunidades del municipio se han encontrado en rezago por más de 100 años, por lo que consideró "redoblar esfuerzos".

La delegada de Sedesol en Nayarit destacó que para continuar con los planes para abatir carencias educativas, de infraestructura, salud, vivienda, alimentación, empleo, seguridad social, conjuntarán esfuerzos de diferentes órdenes de gobierno, que se habían realizado, pero de manera diferida.

 

2.- Alcanzarán temperaturas menores

  a 5 grados en Guerrero por frente frío 26

El subsecretario de la dependencia, Constantino González Vargas, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén registros menores a cinco grados en 22 entidades, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México.

El frente frío número 26 ocasionará lluvias ligeras en las zonas altas de Guerrero, además de un descenso de la temperatura a menos de cinco grados centígrados, debido a la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal en gran parte del país, informó Protección Civil.

El subsecretario de la dependencia, Constantino González Vargas, señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén registros menores a cinco grados en 22 entidades, incluidos el Distrito Federal y el Estado de México.

En un comunicado, reiteró que podrían registrarse lloviznas o lluvia ligera en las partes altas de Guerrero, sobre todo en las regiones Montaña y Costa Grande, mientras que en las demás regiones prevalecerá un ambiente de templado a cálido, con cielo de despejado a medio nublado.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal originará un marcado descenso en la temperatura, apuntó.

Además, se espera un nuevo evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por horas en el litoral del Golfo de México, mismas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

3.- Cae avioneta en Puebla, hay un muerto

Apizaco.-El desplome de una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerca de unos campos de labor en el municipio de Atlixco, dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas, informó Protección Civil de dicha localidad.

De acuerdo con Carlos Gámez, director de Protección Civil Municipal, poco después del mediodía una avioneta militar Cessna 182, matrícula FAM 5448, registró una falla mecánica e intentó aterrizar en el aeródromo de la comunidad de Trinidad Tepango, perteneciente a Atlixco, pero no tuvo éxito.

Dijo que dos de los tripulantes lograron salir por su propio pie, pero presentan quemaduras de segundo y tercer grado, en tanto una tercera persona falleció al interior de la aeronave.

En entrevista vía telefónica, el funcionario agregó que la avioneta pertenece al quinto Grupo Aéreo de Ocotlán, Jalisco, y el desplome se debió a un intento de aterrizaje.

Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía municipal acordonaron de inmediato el lugar, donde también ya arribaron elementos de primeros auxilios y rescate.     

 

 

READ MORE - Estados/ Diputados analizan iniciativas de sistema de justicia penal en Quintana Roo

Popular posts