TLC México - Japón¿Por qué es bueno un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón?

jueves, marzo 31, 2005



Melina Calderon
*México y Japón se complementan Las economías de Japón y México poseen características que las hacen complementarias entre sí.
Japón:
Es la segunda economía más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 4,290.7 miles de millones de dólares (mmd) y un PIB per cápita de 33,728 dólares en 2003.
Es el décimo país más poblado del mundo con 127.2 millones de habitantes. Sin embargo, su población tiene una edad promedio de 42 años, por lo cual, necesita localizar inversiones en otros países en donde la población sea joven y capacitada.
Es la octava fuente de inversión extranjera directa en el mundo, aportando un promedio anual de aproximadamente 26 mil millones de dólares entre 1994 y 2003.
Es uno de los países con mayores tasas de ahorro en el mundo, aproximadamente 30% del Producto Interno Bruto durante la última década.
Es un productor y exportador de productos de alta tecnología con un importante valor agregado y salarios elevados, que requiere importar productos de tecnología media-alta como electrónicos, electrodomésticos, y del sector automotriz.
Importa el 60% de su consumo de alimentos, y no produce grandes cantidades de bienes para la exportación en este sector. Por lo tanto, requiere de un socio comercial que pueda brindarle calidad y variedad de productos alimenticios.
México:
Tiene una abundante mano de obra joven y capacitada que en promedio tiene 23 años.
Además, se ha ubicado como un lugar ideal para la inversión extranjera directa (IED) gracias, entre otros factores, a los acuerdos comerciales negociados. De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, México es el tercer receptor de IED entre los países en desarrollo y el primero en América Latina. Sin embargo, México ha recibido sólo el 1.3% de la IED total proveniente de Japón entre 1994 y 2003.
Es uno de los principales productores y exportadores de bienes de tecnología media-alta, como electrónicos, electrodomésticos, y del sector automotriz.
El sector agropecuario es uno de los que cuenta con mayor potencial exportador como consecuencia del fortalecimiento de nuestra relación comercial con Japón. Las importaciones totales de productos agropecuarios de Japón provenientes de nuestro país son aún poco significativas.
El AAE en nuestra estrategia de negociaciones
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) complementa la estrategia de negociaciones comerciales de México al abrir a los productos mexicanos el tercer mercado más grande del mundo, después de EE.UU. y la UE, y crear oportunidades para elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos.
Este instrumento se suma a nuestra amplia red de once tratados de libre comercio (TLCs) con 32 países, lo cual nos da un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores ubicados en el Norte, Centro y Sur de América, toda Europa Occidental e Israel.
Con el AAE y nuestra amplia red de TLCs, México tiene acceso preferencial a países que concentran dos terceras partes del PIB mundial. El AAE como instrumento de crecimiento en exportaciones, inversión y empleo. El AAE contribuye a diversificar nuestros mercados de exportación y a desvincular en alguna medida nuestras exportaciones y el ciclo económico de un sólo mercado: el estadounidense.
Existe un gran potencial para nuestros exportadores ya que Japón ocupa el cuarto lugar mundial como importador al registrar 381 mil millones de dólares durante 2003, creciendo a una tasa anual de 4.7% en los últimos diez años.
Se estima que con el acuerdo las exportaciones mexicanas hacia Japón podrían crecer a una tasa de 10.6% promedio anual .
Asimismo, este acuerdo representa una alianza estratégica que permitirá crear lazos entre Asia y México.
El AAE contribuye también a consolidar la posición de México como uno de los países líderes en la promoción del comercio, gracias a su extensa red de TLCs, la cual junto con los acuerdos de inversión suscritos, lo hace también atractivo para los inversionistas.
Japón es una fuente importantísima de inversión, siendo el octavo país inversionista del mundo, al invertir 26 mil millones de dólares promedio anuales durante el periodo 1994-2003. Sin embargo, México recibió solamente el 1.3% de la IED japonesa en el mundo en ese periodo.
El AAE generará una mayor certidumbre para el inversionista japonés. Por consiguiente, es de esperarse un incremento en los flujos de IED hacia nuestro país. Los flujos estimados de inversión extranjera proveniente de Japón en 10 años podrían alcanzar 12.7 mmd, es decir, un promedio anual de 1.3 mmd.
El crecimiento en las exportaciones e IED japonesa tendrán un importante impacto en el empleo de cerca de 41 mil plazas directas anuales y por lo menos otras 41 mil indirectas. Factor generador de empleo Empleos directas promedio anuales generados Empleos indirectos promedio anuales generados Empleos totales promedio anuales generados
Generando oportunidades para la industria y el consumidor
Además de su potencial como inversionista, Japón es un proveedor importante de insumos y maquinaria con alto valor tecnológico que no compite en términos generales con los proveedores mexicanos.
Por ejemplo, actualmente Japón es un proveedor importante de la industria maquiladora, por lo que en el marco del acuerdo, se espera un mayor crecimiento de la industria manufacturera mexicana con insumos de gran calidad que están en posición de impulsar el crecimiento de cadenas productivas y generar un mayor valor agregado en la industria, así como la creación de más empresas y empleos mejor remunerados.
El AAE beneficiará al consumidor, al existir productos que antes pagaban entre 18% y 30% de arancel de importación provenientes de Japón, y con el acuerdo pagarán cero arancel (ejemplos: juguetes electrónicos, videojuegos, cuatrimotos y otras motocicletas, instrumentos musicales electrónicos como órganos, entre otros).
Asimismo, se consolida el acceso con arancel de cero por ciento para Japón en ciertos productos (ejemplos: equipos de telecomunicaciones, teléfonos, videocámaras, periféricos de cómputo, fotocopiadoras y reproductores de CDs y DVDs, entre otros).
Asuntos de cooperación
En materia de cooperación, nuestro país se beneficiará del fortalecimiento de la cooperación económica orientada principalmente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs). La intención es aprovechar la experiencia de Japón para contribuir a elevar la competitividad de nuestras PyMEs, integrarlas a las cadenas productivas de empresas de mayor tamaño y promover su capacidad exportadora.
Asimismo, los vínculos en materia de cooperación están orientados hacia los temas de ciencia y tecnología, educación y capacitación laboral, intercambio de expertos; así como, estrechar lazos en asuntos turísticos, de agricultura y pesca, y cooperación en medio ambiente.
READ MORE - TLC México - Japón¿Por qué es bueno un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón?

Popular posts