Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex

sábado, diciembre 07, 2019

Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex
*Ampañado por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (izquierda); la secretaria de Energía, Rocío Nahle (derecha); el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y técnicos de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer las obras de la refinería de Dos Bocas. ¨
REDACCIÓN

Huimanguillo, Tab. En la gira presidencial de supervisión de actividad petrolera en el sureste, Petróleos Mexicanos anunció la entrada en operación del campo Quesqui, considerado el descubrimiento más importante de los últimos 30 años en la zona, con un potencial de reserva de 700 millones de barriles de hidrocarburos, según informó su director Octavio Romero Oropeza. Estimó que para 2021 su producción será de 110 mil barriles diarios de aceite y 400 millones de pies cúbicos de gas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el potencial del nuevo yacimiento producto, subrayó, de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente sólo les interesaban los contratos. Aseveró que en los dos primeros años se invertirá en la reactivación de Pemex con el objeto de que la producción de crudo vuelva a ser la palanca de desarrollo nacional hacia la segunda mitad del sexenio, cuando comiencen a captarse recursos de los excedentes del petróleo.
López Obrador censuró que nos dejaron una empresa en un muy mal estado. No quiero usar la palabra catastrófica, que nos dejaron a Pemex en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo. Recordó que por años, los ingresos por la actividad petrolera representaron hasta 40 por ciento del presupuesto nacional.
Hacia el atardecer, durante un recorrido en las obras de lo que será la refinería Dos Bocas, López Obrador reivindicó la decisión de construirla en este puerto: fue un acierto decidir la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas porque aquí se concentra el petróleo que se extrae de los litorales de Tabasco y Campeche y los pozos en tierra. Según datos de Pemex, 80 por ciento del hidrocarburo extraído en el sureste se concentra en esta terminal.

El eco de la Faja de oro
En la mañana, ante trabajadores petroleros en el campo Quesqui –considerado por Pemex en sus proyecciones como el séptimo más importante en la jerarquía de generación de valor– López Obrador expresó que ahora se invierte en las regiones de mayor potencial porque en las pasadas administraciones sólo les interesaban los contratos, lo que condujo a una caída sostenida de la producción petrolera durante los últimos 14 años.
Destacó que este año se ha logrado contener esa tendencia, al dar a la actividad petrolera la importancia para el desarrollo nacional. Por ello, solicitó a la población no obstaculizar los trabajos de Pemex porque su producción va a redundar en mayores recursos del gobierno para financiar programas sociales.
Romero Oropeza explicó que la expectativa inicial del campo Quesqui era que contenía una reserva inicial de 40 millones de barriles de petróleo crudo, pero con análisis posteriores, podemos confirmar la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles equivalente a reserva 3P (probadas, probables y posibles).
Señaló que con ello se va a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados con producción 69 mil barriles de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020 y para 2021 de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos. Recordó que desde que en 1987 con el descubrimiento del campo Sen, con 536 millones de barriles no se había tenido un descubrimiento tan importante como este campo, Quesqui (en Tabasco).
Agregó que se pretende continuar con las labores de exploración y perforación para confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles, por lo que se alcanzaría un potencial de 700 millones de barriles de petróleo crudo.
Romero Oropeza expuso que se están desarrollando otros tres campos en Jalpa de Méndez, en Comalcalco, y otro en el municipio del Centro, precisando que se privilegiarán los trabajos en aguas someras y terrestres. Anunció que para 2021 se trabajarán 24 pozos más, con lo cual se proyecta una rápida recuperación de la producción petrolera en el sureste.
En el recorrido por Dos Bocas, la secretaria de Energía y responsable máxima de la construcción de la nueva refinería, Rocio Nahle, explicó que en la etapa actual se tiene un avance de 97 por ciento en la compactación dinámica del terreno donde construirán las dos principales plantas de la nueva refinería, estimándose que en enero pueda concluirse este proceso.

 

READ MORE - Quesqui, el mayor hallazgo petrolero en 30 años: Pemex

Descubren yacimiento gigante de petróleo en Tabasco

viernes, diciembre 06, 2019

Descubren yacimiento gigante
 de petróleo en Tabasco
"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P", anunció Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex
Redacción 

Huimanguillo, Tabasco.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P", anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones.
El pozo, que terminó de perforarse en junio de este año, actualmente es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios.
Oropeza estimó que una vez que operen los 11 pozos del campo Quesqui se producirían en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.
Para 2021 este pronóstico aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.

AMLO pide a tabasqueños no detener trabajos
en yacimiento petrolero Quesqui
Al encabezar un recorrido por el campo petrolero de tierra Quesqui 1 DEL, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños que lo ayuden a que no se detengan los trabajos de este yacimiento porque el petróleo que se produciría será en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras  
"Aprovechar para decirle a mis paisanos de esta región que nos ayuden para que no se detengan los trabajos; que no haya obstáculos y se pueda cumplir los programas, que se piense que si Quesqui produce petróleo es en beneficio del pueblo, no para minorías rapaces o extranjeras, por eso todos ayudemos a recatar a Pemex", declaró.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el titular del Ejecutivo destacó que Quesqui es un campo con mucho potencial, pues va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores y pueden ser 100 mil barriles. 
 "Hay que tomar en cuenta que en la actualidad se extraen un millón 600 mil barriles, si hablamos de un campo de los 20 que estamos trabajando que nos permitirá aumentar de 60 mil a 100 mil barriles diarios es una gran noticia", dijo. 
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que Quesqui 1 tiene un potencial de 7 mil 500 barriles y la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
"Con el análisis de la información aportada por este pozo y con los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle presidente el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente reservas probadas", destacó.

READ MORE - Descubren yacimiento gigante de petróleo en Tabasco

Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Conoce IECM  Informe final del Comité Especializado 
en torno a la figura de la Diputación Migrante
*En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conoció el Informe final de actividades y resultados del Comité especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante (CODIM). 
Angel Iturralde/ Lino Calderón 

La Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes señaló que el documento presenta los resultados del comité que realizó un análisis jurídico y técnico, a fin de definir la ruta para establecer esta figura que todavía se contempla en la normatividad. Dijo que plantea las diferentes alternativas, recomendaciones y propuestas de reforma legales que establezcan los mecanismos para la implementación de la esta figura.
Apuntó que las y los migrantes son un pilar de la actividad económica, por lo que es necesario generar política públicas para este sector. Propuso enviar el estudio al Congreso local para facilitar el análisis y su eventual aprobación.
Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que enviar el documento al Congreso haría justicia a los trabajo del comité para que se analice a profundidad por las y los legisladores locales. Mencionó que se generó la expectativa de que habría una diputación para los migrantes en 2021, por lo que el IECM formó el comité que generó el estudio sobre los requisitos idóneos.
Subrayó que esta instancia colegiada tuvo 25 reuniones, algunas de ellas con la presencia de los representantes de los partidos políticos y realizó videoconferencias con liderazgos migrantes para generar las reglas necesarias. Agregó que la Ciudad México tiene una alianza migratoria muy importante y es la más participativa del país. Consideró que es una oportunidad única para estrechar lazos con la diáspora para que participen en la toma de decisiones y ejercer su derecho a ser escuchados en el Congreso local.
Por otra parte, se aprobó el dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para la solicitud de la Iniciativa Ciudadana denominada "Iniciativa con proyecto de decreto por el cual se publica la Ley de trabajadores no asalariados, prestadores de servicio por cuenta propia y comerciantes en la vía y espacio público; reglamentaria de los artículos 10 apartado B, 12 y 13 apartado C y D de la Constitución Política de la Ciudad de México".
Al respecto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy reconoció la participación ciudadana para incidir en las decisiones legislativas. Dijo que el IECM trabaja siempre bajo los principios de certeza, legalidad y respetando los protocolos de seguridad. Manifestó que es necesario activar permanentemente los mecanismos de participación ciudadana directa, ya que eso fortalece a las instituciones. 
La información será remitida al Congreso de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar.
Siguiendo con la sesión, las y los consejeros aprobaron el acuerdo por el que se respondió el escrito de petición signado por quienes se ostentan como representantes de la Asociación Civil "Un Árbol por México". La solicitud de ampliación del plazo para la programación y celebración de asambleas constitutivas que deben realizar las organizaciones interesadas en constituirse en partido político local no resulta procedente, ya que las personas funcionarias de este órgano electoral atendieron en tiempo y forma, durante los meses de referencia, las asambleas programadas y confirmadas por la organización, como parte de los trabajos concernientes a la realización de actos previos a la constitución de institutos políticos.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo por el que, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México por la que se modifica la distribución de los cargos de la Dirección Distrital 16 a que se refiere la Base Primera de la Convocatoria del Primer Concurso de Oposición Abierto para seleccionar personal eventual que apoyará a los Órganos Desconcentrados durante el ejercicio fiscal 2020. Con esta distribución, se cumple con el principio de paridad de género en sus vertientes horizontal y vertical, y se potencializa los derechos de las mujeres registradas, como grupo vulnerable, ampliándolos al máximo, además de resultar una acción afirmativa de género.
Finalmente, el Consejo General aprobó el Acuerdo por el que se aprobó el contenido del material didáctico titulado "Bases para la Participación Ciudadana. Tomo I".

READ MORE - Conoce IECM Informe final del Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante

Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega

Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega 
*Estudiantes de Escuelas Normales se unieron a las manifestaciones para exigir justicia; este jueves fue detenido el exnovio de Daniela, como principal sospechoso de su asesinato
Lino Calderón 

Luego de que el feminicidio de Daniela Vega, alumna de la Universidad de Guanajuato, conmocionara a la opinión pública, estudiantes de distintas partes del estado salieron este viernes a protestar por el gran problema de inseguridad que vive la entidad.
Estudiantes de las Escuelas Normales de municipios como Irapuato se unieron a las protestas de la Universidad de Guanajuato, con el #NiUnaAbejaMenos, para exigir justicia por la muerte de Daniela.
Estas protestas fueron retomadas luego de las que se llevaron a cabo el jueves, en las que miles de estudiantes dejaron las calles de la capital guanajuatense con carteles en las que se leían consignas como "no fue suicidio, fue feminicidio" y "quiero que mis papás vengan a mi titulación, no a reconocer mi titulación".
Este mismo jueves, el exnovio de Daniela, Jonathan "N" fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de la joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en su departamento, con marcas de extrangulamiento.
Tras cumplimentar una orden de cateo, se encontraron varios objetos sustraídos del departamento de Daniela en el de Jonathan.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, reconoció las manifestaciones de los estudiantes, afirmando que "han dado una muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad."
Guanajuato se ha convertido en uno de los estados más violentos de México, municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca actualmente son escenarios de enfrentamientos armados entre miembros de cárteles como el de Santa Rosa de Lima y del Jalisco Nueva Generación.
El ambiente de violencia que se vive en la entidad ha causado un alza en los feminicidios. Tan sólo en lo que va de 2019 se han registrado 12 casos.
En las últimas horas se informó que la Fiscalía General de Guanajuato informó detuvo a Jonathan "N", presunto feminicida de Ana Daniela Vega, quien fuera estudiante de la Universidad de Guanajuato y cuyo cadáver fue localizado el pasado 30 de noviembre en su casa.
En conferencia de prensa, el fiscal, Carlos Zamarripa, detalló que Jonathan "N", quien era el exnovio de Ana Daniela, fue la última persona que estuvo con ella la noche del 29 de noviembre cuando fue estrangulada.
Agregó que el imputado, de 29 años de edad, fue detenido hace algunas horas y conducido a la Fiscalía para dejarlo a disposición de la autoridad judicial.
Detalló que la detención se da luego del hallazgo de material genético en la escena del crimen, así como objetos localizados en el lugar donde fue encontrado Jonathan "N".

READ MORE - Paralizan Guanajuato protestas por feminicidio de Daniela Vega

Explota polvorín en Amozoc, Puebla

Explota polvorín en
 Amozoc, Puebla
*La explosión estremeció las viviendas y rompió algunos vidrios en la zona aledaña
Redacción 

Esta tarde se registró la explosión de un polvorín en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en el municipio de Amozoc de Mota, en Puebla, lo que provocó una columna de humo y un fuerte estruendo, sin que hasta el momento haya una cifra oficial sobre personas lesionadas o muertas.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó, en su cuenta de Twitter, que al lugar acudieron unidades de la Policía Estatal y Bomberos, Protección Civil Estatal-Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de los Servicios de Salud del estado.
La explosión alertó a vecinos de las comunidades de San Salvador Chachapa y San Mateo Mendizabal, ya que según testigos estremeció las viviendas y rompió algunos cristales.
La explosión causó una columna de humo y un fuerte estruendo, sin que haya una cifra oficial de personas lesionadas o muertas.
Sin embargo, en redes sociales surgieron versiones extraoficiales de que habría 15 lesionados y 2 muertos, lo que aún no se confirma.
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó en Twitter que al lugar acudieron unidades de la Policía Estatal y Bomberos.
También de Protección Civil Estatal-Municipal y del Sistema de Urgencias Medicas Avanzadas (SUMA) de los Servicios de Salud del Estado.

READ MORE - Explota polvorín en Amozoc, Puebla

“UFFF LA POLITICA” // Rodolfo Mendoza Olivo

                                            "UFFF LA POLITICA"
                                           Rodolfo Mendoza Olivo 

Ya no es ninguna novedad que aquellas personas que aspiran a algún cargo de elección popular, en cuanto ven que el calendario electoral está cerca de las elecciones, de inmediato empiezan a aparecer una serie de personajes, que quieren ser tomados en cuenta, pero que son verdaderos desconocidos, son los clásicos oportunistas, los advenedizos, los que nunca han hecho nada por su comunidad, pero que siempre hacen acto de presencia para ser tomados en cuenta, como es el caso de Luis Villegas, quien está puesto para la alcaldía de Calnali, en el Estado de Hidalgo, por supuesto que a Luis Villegas solo lo conocen en su casa, en su curriculum aparece que ocupo cargos menores en el PRI Municipal, ningún cargo dentro de la administración Publica Estatal o Municipal,  en pocas palabras nada sobresaliente en su hoja de servicios y un personaje que no tiene nada de experiencia dentro de la administración Publica, simple y sencillamente no debe ni siquiera de ser tomado en cuenta para ocupar algún cargo de elección popular, un cargo de regidor o sindico seria mucho para Luisito Villegas, claro soñar no cuesta nada, Calnalli no merece ese tipo de personajes, sus habitantes ya están cansados con tantos experimentos, se acabó eso, de que más vale malo conocido que bueno por conocer, por algo la Presidencia Municipal de Calnali, hoy en día se encuentra entre las alcaldías con mayor marginación y muy poco desarrollo en la geografía de Hidalgo ….. Pasando a otras cosas les comento, el Instituto de medicinas tradicionales aplicadas y artesanías México- Perú, que preside Lauro Hinostroza García se darán cita en la Ciudad de Chihuahua para celebrar el Congreso internacional de los pueblos originarios de américa, del 13 al 19 de este mes de diciembre, en dicho Congreso se llevaran a cabo jornadas culturales, habrá talleres de capacitación en el diseño, fabricación y como deben de comercializar los productos que elaboran los distintos grupos indígenas que estarán participando, como son los Raramuris, los Tarahumaras, habrá representantes de la barra del Colegio de Abogados de Chihuahua se realizaran también, jornadas médicas y artísticas, desde luego que es un Congreso que promete ya que dentro de sus objetivos el IMTAAMPAC, es un  Instituto que siempre está viendo por el desarrollo de los grupos indígenas tanto de México como de Perú. El evento por supuesto que promete………..Cuando ya Napoleón Gómez Urrutia se frotaba las manos diciendo a propios y extraños que su iniciativa ya era un hecho que se aprobara, lo que ya cacaraqueaba era su obra maestra regular la subcontratación laboral, lo que no contemplo Napo los alcances que tendría dicha iniciativa si esta se aprobaba, nunca se imaginó que los empresarios fueron el contrapeso y Ricardo Monreal que no se chupa el dedo, opto por mandarla a la congeladora,………Ni los grandes iluminados, entre ellos el Brujo Mayor se hubieran imaginado que Pablo Gómez y Rosario Robles Berlanga, se volvieran a encontrar en el camino, pero ahora como enemigos políticos, cuando los dos eran perredistas comieron en el mismo plato, cosas de la política, hoy Chayito en desgracia y el otro no quiere desaprovechar el momento y convertirse en su verdugo en el juicio político que ya están armando para que concluya en marzo venidero su desafuero, venganza política, de eso no hay duda…….Por fin se descifro la incógnita Margarita Ríos Farjat la próxima Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los dioses así lo han decidido                       
                                        

READ MORE - “UFFF LA POLITICA” // Rodolfo Mendoza Olivo

Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán y quema autobús de pasajeros

Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán 
y quema autobús de pasajeros
*En redes sociales pobladores reportan que desde muy temprano un grupo armado ingreso al poblado, se reportan casas baleadas y autobuses quemados
Ángel Iturralde/ Lino Calderón  

Michoacán.- Esta mañana 6 de diciembre ingresó a Coalcomán, Michoacán, un comando de seis camionetas con sujetos armados identificados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes atacaron viviendas e incendiaron un autobús de pasajeros.  Creando el terror en la población.  
El alcalde Antonio Morales Arteaga explicó que la irrupción del grupo armado fue minutos antes de las 8 de la mañana de este viernes.
Informó que el grupo delincuencial disparó contra dos viviendas, entre ellas, la del expresidente municipal y fundador de las autodefensas, José Misael González Espinoza.
Morales Arteaga enfatizó que a pesar de los múltiples disparos, no tienen reportes de personas muertas o fallecidas.
El presidente municipal, relató que en su huida, los sujetos armados incendiaron un autobús de pasajeros en Tehuantepec, municipio de Coalcomán, para no ser alcanzados.
Las actividades escolares en Coalcomán en este momento se encuentran suspendidas, al igual que en las oficinas del ayuntamiento, dijo Antonio Morales.
En la parte comercial, los negocios decidieron abrir sus puertas y continuar con sus actividades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementó un dispositivo en este municipio para preservar el orden y evitar la comisión de hechos constitutivos de delito.
Agentes de la Policía Michoacán, establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y, colindantes con el municipio de Aquila. 
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se llevan a cabo patrullajes en puntos estratégicos, lo cual fue confirmado por el alcalde.

READ MORE - Cobarde ataque del CJNG en Coalcomán y quema autobús de pasajeros

Asesinaron al secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López

Asesinaron al secretario de Seguridad Pública
 de Cuernavaca, Juan David Juárez López
*El mando de la SSP fue ejecutado al filo de las 23:00 horas en la Unidad Teopanzolco
6 de diciembre de 2019
Lino Calderón 

Cuernavaca, Morelos.-Juan David Juárez López, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca, Morelos, fue asesinado a balazos la noche de este jueves, cuando presuntamente se encontraba cenando.
Al filo de las 23:00 horas,  de ayer Juárez López, de 49 años de edad, fue ejecutado por varios sujetos en una taquería.
De acuerdo con los primeros informes, el comandante de la SSP, quien asumió el cargo en agosto de este año, recibió al menos seis disparos
La Policía de Morelos reveló que el ataque ocurrió en la Unidad Teopanzolco. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, así como de la Fiscalía General del Estado y peritos, luego del reporte del asesinato a través del número de emergencia del 911.
El gobierno de Morelos informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Fiscalía General de la entidad trabajarán en conjunto para esclarecer el hecho.
Además condenó el suceso, se solidarizó con los familiares de Juan David y afirmó que trabajarán con las averiguaciones para que el ataque no quede impune.
"Lamentamos profundamente el artero asesinato del encargado de despacho de Seguridad en Cuernavaca, Juan David Juárez López. Nos solidarizamos con familiares y seres queridos. Trabajamos para que tan cobarde ataque no quede impune", escribió el gobierno de Morelos en Twitter.
A través de un comunicado, externaron sus condolencia y afirmaron que mantendrán una colaboración con autoridades municipales para dar con los responsables del homicidio.
"A nombre del poder Ejecutivo, el gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, compañeros y amigos de Juan David Juárez López", se lee en una parte del comunicado.
Afirmaron que integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se mantendrán atentos a las pesquisas.
"En la lucha por recuperar la paz y tranquilidad que la sociedad demanda se requiere de la estrecha coordinación con las instituciones y disponer de todos los recursos que estén al alcance para que ningún hecho de violencia quede impune", agregaron en el comunicado.
Antonio Villalobos Adán, alcalde del municipio de Cuernavaca, también reprobó el lamentable suceso y pidió a las autoridades esclarecer el asesinato.
Brindó su apoyo a los familiares de Juan David y ofreció oraciones por su eterno descanso, además de afirmar que era un hombre profesional y comprometido con su labor.
"Mi total solidaridad con familiares y amigos de Juan David Juárez López, por su lamentable fallecimiento. Nuestras oraciones para su eterno descanso; un hombre comprometido con su vocación, profesional y entregado a su responsabilidad. En paz descansa amigo Juan David", agregó el presidente municipal.
Finalmente solicitó la intervención de miembros de la Guardia Nacional para "regresar la tranquilidad y la seguridad a los ciudadanos".
El pasado 2 de agosto, el presidente municipal de Cuernavaca, nombró al comandante Juan David Juárez como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.
Villalobos Adán afirmó que el mando contaba con amplia experiencia en servicios públicos y tenía una extensa trayectoria en corporaciones policiacas.
"Este cambio es uno más de los relevos y ajustes que son necesarios para eficientar la administración pública municipal", dijo el alcalde de Cuernavaca.
Juárez López sustituyó en agosto al vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil, quien presentó su renuncia el pasado 31 de julio.

READ MORE - Asesinaron al secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Juan David Juárez López

Más de un millón 300 mil beneficiarios con nuevo comienzo de Infonavit

*A un año del inicio de la nueva administración, el principal logro del Instituto es haber recuperado su vocación social y colocar al derechohabiente, sobre todo al que menos gana y más lo necesita, al centro de todas sus acciones.
Lino Calderón 

A través de los programas Responsabilidad Compartida, 90 Diez, Con 7 Mil Sí y Cobranza Social, se están atendiendo demandas históricas como las deudas impagables o los recursos insuficientes para adquirir una vivienda, a la vez que se premia el pago cumplido de los acreditados.
Desde el inicio de esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró cambiar el rumbo que llevaba y nuevamente poner al centro de todas sus acciones a sus derechohabientes y no a los empresarios, como ocurrió en el pasado, convirtiéndose en un verdadero aliado de la clase trabajadora mexicana.
A través de distintos programas, el Instituto recobró su esencia social beneficiando a 1 millón 315 mil 447 trabajadores, con el aumento del monto máximo de crédito al que pueden acceder para adquirir una vivienda de mayor valor, premiando su pago cumplido y ofreciendo distintas soluciones a quienes registraron algún problema para continuar con el cumplimiento de la mensualidad de su hipoteca. 
La primera acción en este sentido fue el lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida, el 6 de febrero de este año. Este esquema ha beneficiado a 147 mil 480 derechohabientes, quienes además de convertir su crédito denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, obtuvieron un descuento de hasta 55% del saldo de su deuda.
Con ello, el Instituto frenó las deudas impagables que durante años se generaron y que erosionaban la capacidad financiera de los trabajadores.
Por otra parte, para premiar el cumplimiento de quienes ya habían pagado hasta el 90% de su crédito, se lanzó el programa 90 Diez, que liquida de manera automática el saldo de los acreditados. Hasta la fecha se han descontado 486 millones 243 mil 686 pesos en beneficio de 31 mil 043 acreditados.
En atención a los rezagos de la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores pensionados, el Infonavit implementó un esquema de devolución automática que ha permitido a 392 mil jubilados recuperar su dinero. Los recursos entregados suman a la fecha 504 millones de pesos.
Otra de las sensibles demandas de los trabajadores estaba relacionada con la pérdida de empleo y las dificultades que enfrentaban para pagar su hipoteca y conservar su patrimonio.
En este sentido, el Infonavit implementó un nuevo modelo de cobranza social, que privilegia la mediación y pune al alcance de los acreditados distintas alternativas de pago, con la finalidad de evitar procesos judiciales y que el trabajador conserve su vivienda. De enero a octubre un total de 714 mil 560 acreditados han conseguido una reestructura de su financiamiento.
Asimismo, a través del programa Con 7 Mil Sí, 30 mil 364 trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos han conseguido un incremento de hasta 16% en el monto máximo de crédito al que pueden acceder, lo que les permitió adquirir una vivienda de mayor y mejor ubicación.
Estas acciones marcaron un primer paso del nuevo comienzo del Infonavit, sin embargo, en línea con el Programa Nacional de Vivienda (PNV), se redoblarán esfuerzos para atender mejor las necesidades habitacionales de los trabajadores.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
READ MORE - Más de un millón 300 mil beneficiarios con nuevo comienzo de Infonavit

Se logran cambios profundos en materia de lo familiar: Rafael Guerra Álvarez

Se logran cambios profundos en materia
 de lo familiar: Rafael Guerra Álvarez  
*Se juzgará con perspectiva de género en materia de lo familiar aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital en su primer informe de actividades. 
Lino Calderón 

Con el cambio de gobierno y lo que ha dejado el proceso de transición  en el poder judicial de la ciudad se ha mejorado y eficientado la justicia expedita hacia la mujer. Asimismo el Poder Judicial de la Ciudad de México ha garantizado en cada uno de los Centros de Justicia para la Mujer que haya un juez familiar apoyando al personal, dijo Rafael Guerra Álvarez presidente del organismo.
Durante la presentación de su Primer Informe de Labores en el TSJCDMX se comprometió a que se juzgarán con perspectiva de género y de derechos humanos. 
Sin mencionar sanciones al juez o magistrados señalados de no haber juzgado como se debía el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada la semana pasada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, que el poder judicial no hará nunca mas de lado las demandas urgentes de las mujeres que buscan justicia. 
"El Poder Judicial de la Ciudad de México ha garantizado en cada uno de los Centros de Justicia para la Mujer que haya un juez familiar apoyando al personal necesario a fin de adoptar las medidas de protección que determine la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, bajo esa directriz se designaron jueces y juezas familiares para el proceso oral para los Centros de Justicia para la Mujer". 
Explicó que las decisiones que toman desde el Tribunal Superior de Justicia capitalino son libres y autónomas, y se ha garantizado el derecho al debido proceso a los grupos de atención prioritaria porque se trata de "preservar la vida de ciudadanos que forman parte de un proceso judicial y respetar su dignidad, integridad e identidad". 
"Estás medidas consuman un principio esencial para la impartición de justicia del siglo XXI, y es el de la justicia que podrá ser ciega pero para ella no hay invisibles". Indicó que van hacia "la excelencia jurisdiccional" y recordó a los jueces que "es la hora de sus méritos y excelencia porque tienen oportunidad histórica de transformar el futuro y deben aprovecharla para dar lo mejor de ellos mismos", por lo que confió que estarán a la altura de las expectativas. 
En su primer informe, Rafael Guerra agradeció al Congreso capitalino por resolver la controversia por la que se refrenda la autonomía del Poder Judicial y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le reconoció "el valor necesario para defender la libertad humana" y dijo que la historia le dará el legado de demócrata liberal que respalda su actuar. Al evento acudieron, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

READ MORE - Se logran cambios profundos en materia de lo familiar: Rafael Guerra Álvarez

Enrique Vargas del Villar rinde su primer informa en Huixquilucan

Enrique Vargas del Villar rinde su primer informa en Huixquilucan
Lino Calderón 

Con la finalidad de mejorar el bienestar y eficiencia del gobierno municipal de Huixquilucan, se buscará superar los resultados de gestión durante este año a fin de seguir siendo el municipio mejor calificado del país, dijo  el alcalde  Enrique Vargas del Villar, al entregar su Primer Informe de Gobierno de la administración 2019-2021, en donde destacó que Huixquilucan es un referente a nivel nacional en inversión, en política y por su gente.
"Ser el gobierno mejor calificado del estado de México es una responsabilidad enorme y vamos a seguir siéndolo porque ahí están los resultados", aseguró el alcalde  
En la sala de Cabildos del Palacio Municipal y en cumplimiento a las disposiciones legales, Vargas del Villar realizó un balance del primer año de gobierno de su segundo mandato al frente del gobierno de Huixquilucan, entre los que destacaron los relacionados con la seguridad, salud, agua potable, infraestructura, educación, desarrollo económico y social.
Tras asegurar que ser calificado como el mejor gobierno de todo el país y del estado de México es un orgullo, Vargas del Villar recordó que actualmente en el municipio existen inversiones superiores a los  mil 200 millones de dólares, adicionales a los más de 5 mil millones de pesos que están por llegar, lo que refleja la confianza que tienen los empresarios en el gobierno municipal.
Recordó que en la actualidad, Huixquilucan es un municipio seguro, en donde se vive en paz y con tranquilidad, ya que se ha invertido en equipamiento, capacitación y parque vehicular.
Detalló que en este primer año de gestión de la administración 2019-2021, se tienen 105 patrullas modelo 2019 equipadas; se instalaron 7 sistemas de alertamiento sísmico y se realizaron más de mil 300 operativos en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado de México, además de que las patrullas cuentan con abastecimiento de combustible para realizar recorridos y combatir la inseguridad.
"Este trabajo de seguridad se tiene que hacer en coordinación, los tres niveles de gobierno. Tenemos que dejar de lado el tema político en la seguridad porque es la exigencia número uno, y aquí en Huixquilucan es un caso de éxito la seguridad que tenemos hoy", señaló Vargas del Villar.
En materia de salud precisó, que Huixquilucan es el único municipio que atiende este tema de manera integral, a través del Complejo Rosa Mística, en el que se invirtieron más de 300 millones de pesos y se han atendido más de 400 nacimientos y una cantidad similar de operaciones, con una tasa de mortalidad cero. "Si algo tengo es un compromiso con la salud de todos los huixquiluquenses", aseveró el Edil.
Vargas del Villar enfatizó, que si bien las escuelas estatales y federales no son del ámbito de su competencia, durante este año se les ha apoyado de manera permanente. En este mismo sentido, informó que se han entregado más de 300 equipos de cómputo y más de 500 tablets a los mejores promedios, además de las 12 mil becas municipales que se entregan a los estudiantes desde nivel preescolar hasta superior. "Vamos a seguir invirtiendo en la educación por bien de la niñez y juventud del municipio".
Ante el cuerpo edilicio y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Andrés Massieu Fernández, el Presidente Municipal de Huixquilucan, enfatizó que se beneficiaron más de 15 mil jóvenes con pláticas de apoyo para el autoempleo, se impulsó a los huixquiluquenses para que se conviertan en emprendedores, tal es el caso de 100 mujeres que además de la capacitación recibieron 10 mil pesos como capital semilla.
Recordó, que al inicio de su primera administración, recibió un municipio endeudado, con un pozo de agua sin operar, con 2 mil 670 pesos en caja y con una deuda histórica superior a los mil millones de pesos. Hoy, cuatro años después y en el marco de su Primer Informe de Gobierno de su segundo mandato, el Alcalde de Huixquilucan, aseguró que las cosas en el municipio han cambiado para bien, ya que todas las cifras son positivas.
Tras hacer un reconocimiento a los integrantes del Cabildo, recordó que en la última encuesta publicada, Huixquilucan se ubicó como el gobierno mejor calificado del país y en la entidad, lo que le compromete a seguir trabajando más fuerte, "nos obliga a seguir dando mejores resultados para continuar siendo el mejor gobierno del Estado de México y ahora del país".
En su oportunidad el representante del Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México Andrés Massieu Fernández, felicitó el Edil por los resultados obtenidos en este primer año de gestión de la administración 2019-2021.
Destacó el liderazgo del Alcalde y los resultados obtenidos durante su administración, "celebramos que el municipio de Huixquilucan tenga una ruta clara y nos entusiasma confirmar que hay plena coincidencia para trabajar en coordinación y con objetivos comunes", puntualizó.

READ MORE - Enrique Vargas del Villar rinde su primer informa en Huixquilucan

Confía PAN en la independencia y autonomía de la Ministra Margarita Ríos Farjat: Marko Cortés

jueves, diciembre 05, 2019

Confía PAN en la independencia y autonomía de la Ministra Margarita Ríos Farjat: Marko Cortés
• Damos el voto de confianza de que entienda del equilibrio de poderes y que sus resoluciones no estarán apegadas a la línea del Ejecutivo.
• Encabezó la entrega de los primeros Reconocimientos al Mérito Voluntario de Acción Nacional 2019.
Lino Calderón 

Acción Nacional en su gran mayoría en el Senado decidió acompañar y aprobar la elección de Margarita Ríos Farjat como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque confía en que sus resoluciones se darán con independencia y autonomía del Poder Ejecutivo, aseguró el Presidente del PAN, Marko Cortés.
"Y lo hicimos después de analizar su curriculum, después de analizar su capacidad y después de analizar su independencia y autonomía en sus resoluciones. Lo hicimos para llegar a una Ministra de la Corte que habló y convenció a los senadores de Acción Nacional, en su gran mayoría, y que comprometió autonomía e independencia y que acredita capacidad para desempeñar dignamente de Ministra de la Corte", afirmó.
Dijo que Acción Nacional da el voto de confianza a Ríos Farjat de que será una Ministra que sepa y entienda perfectamente bien del equilibrio de poderes y que sus resoluciones estarán apegadas siempre al criterio de interpretación constitucional personal y no a la línea que le pudiera indicar el Poder Ejecutivo.
Lo anterior, durante su mensaje en la entrega de los primeros Reconocimientos al Mérito Voluntario de Acción Nacional 2019, que tienen como objetivo generar estímulos a las personas y a la sociedad civil por sus acciones en beneficio de las comunidades del país y en las tareas de promoción de los ideales humanistas del PAN.
Se entregaron 25 reconocimientos: 18 por labor en la vida comunitaria, 6 por trabajo voluntario en el Partido Acción Nacional y uno In memoriam de 10 personas ya fallecidas, para reconocer las acciones individuales o grupales realizadas por más de 100 personas en 23 estados del país en beneficio de la comunidad y la promoción de la doctrina del partido.
Los reconocimientos a la categoría de Vida Comunitaria, se refieren a las acciones realizadas en beneficio de comunidades y municipios tales como jornadas de salud, rehabilitación de centros comunitario, atención a adultos mayores, prevención de adicciones, atención de niñas y niños enfermos y en situación de calle y pobreza extrema, promoción de la familia, recuperación de espacios públicos y recolección de basura, entre otras.
Los de In Memoriam comprenden las acciones realizadas en vida por quienes lucharon incansablemente por promover la política humanista desde sus municipios. Líderes panistas natos que combatieron al régimen opresor que permeaba en sus años de juventud, críticos que sufrieron represión, pero nunca claudicaron a su ideal.
En tanto, los de Vida Partidista se refieren a las acciones en apoyo a la difusión y promoción del partido, así como en la defensa de la democracia en tiempos complicados. Luchadores incansables por las causas del bien común.
Al hacer uso de la palabra, La Coordinadora de Atención a la Militancia y Promoción del Voluntariado del CEN, Fernanda Rivera Sánchez, dijo que la misión y convicción del área es alentar la participación de todos aquellos que coincidan en pensamientos humanistas, para así traducir esos principios en acciones concretas y solidarias.
Para finalizar, agradeció a todos aquellos que postularon, porque el PAN en conjunto con la sociedad quiere seguir sumando esfuerzos, para así entrar en acción en la red nacional de promotores voluntarios.


READ MORE - Confía PAN en la independencia y autonomía de la Ministra Margarita Ríos Farjat: Marko Cortés

Economía// Hombres en México ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres

Hombres en México ganan en promedio
 34 por ciento más que las mujeres
*Esto ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que la brecha salarial en México ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres.
Durante la inauguración del foro "Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres", dijo que lo anterior ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.
Enumeró los instrumentos internacionales en la materia y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado este jueves y enviado al Senado para su ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Estamos ahora en manos del Senado para que México pueda ratificar esta convención internacional y puedan estar del lado de los países de mayor vanguardia en el trato equitativo a los hombres y mujeres en el ámbito laboral", expuso.
La funcionaria del gobierno federal admitió que alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en salario es un reto muy importante en México.
Delgado Peralta abundó que la composición en el mundo es de 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, pero las féminas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que percibe cada hombre.
"Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida de las mujeres y esta brecha al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarla", subrayó.
Dijo que esa circunstancia se estaba haciendo más compleja en diferentes regiones del mundo, "si le agregamos criterios de interseccionalidad la situación de la mujer es más alarmante".
Frente a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera Gutiérrez, y Marcelo Ebrard Casaubon, respectivamente, así como legisladoras, la funcionaria federal sostuvo que en el mundo del trabajo existe una lógica de división estereotipada laboralmente.
Expresó que a nivel nacional la brecha salarial ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, y que a nivel internacional haya muchos instrumentos globales que velan por el principio de igual remuneración al trabajo.
Agregó que el convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT establece que todo miembro debe proveer y garantizar la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en la remuneración.
Foto: 
++++++++++++++++++++++
Confianza del consumidor baja
 0.4 puntos en noviembre
*Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.

En noviembre de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.5 puntos, lo que significó una reducción de 0.4 puntos en comparación con la de octubre, cuando se colocó en 43.9 puntos, de acuerdo a datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador muestra que la confianza del consumidor ha registrado caídas en siete de los 11 meses transcurridos este año.
El organismo señaló que al interior de este índice, elaborado en conjunto con el Banco de México, se muestra que en el penúltimo mes del año se observaron retrocesos mensuales en tres de sus cinco componentes que captan la situación económica y futura de los miembros del hogar y del país.
Con datos ajustados por estacionalidad, refirió, el componente sobre la posibilidad para adquirir actualmente artículos para el hogar -muebles, televisor, lavadora, aparatos electrodomésticos, entre otros- cayó 0.3 puntos y se ubicó en 24.1 puntos.
Asimismo, la variable que mide la situación económica actual del país comparada con la de hace 12 meses disminuyó 0.8 puntos y la que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, también bajó 0.8 puntos.
En tanto, los rubros mejor calificados fueron: la situación económica actual de los integrantes del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y la situación esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, que aumentaron 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente.
El INEGI resaltó que en su comparación anual, el ICC aumentó 2.2 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.
Foto: Baja la confianza del consumidor.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Rusa Lukoil iniciará perforaciones
     petroleras en México en 2020
La petrolera rusa Lukoil prevé iniciar trabajos de perforación petrolera frente a las costa de México en septiembre de 2020, anunció  su presidente ejecutivo Vagit Alekperov.
El responsable operativo de la principal petrolera rusa se refirió a sus proyecto en el país latinoamericano junto con los que prevé efectuar en Nigeria e Irak también en el año siguiente.
La exploración frente a las costas mexicanas seguirá al desarrollo del bloque Amatitlán en julio de 2015, tras la frma de un acuerdo de cooperación con la estatal PEMEX en enero de 2014, en los rubros de exploración y producción de crudo.
La principal petrolera de Rusia participó en la segunda ronda de licitaciones celebrada en junio de 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el denominado bloque 12.
Un año después, en marzo de 2018, junto con la italiana Eni, ganó una licitación para el bloque 28, donde participa con el 25 por ciento y la europea con el mayoritario 75 por ciento.
Este bloque se encuenra en aguas del Golfo de México a profundidades que van de los 20 a los 500 metros, recordó un despacho de la agencia Itar Tass.
Eni y Lukoil firmaron otros acuerdos para los bloques 10, 12 y 14 pero estos localizados en aguas superficiales.

2.- Ratificación del T-MEC sería a 
      principios de 2020: Hacienda
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurra a principios de 2020, y descartó que este cambio afecte a la economía mexicana.
Tras participar en el Sorteo de El Buen Fin 2019, dijo que la discusión del tratado comercial sigue aún vigente y "sólo hay un tema (laboral) que detiene" su aprobación.
"Eso ilustra los retos (del nuevo pacto comercial)", manifestó el responsable de las finanzas públicas del país, quien comentó que pueden tener buenos resultados en la medida en que se resuelvan.
En caso de no pasar en las pocas sesiones que aún tiene el Congreso de Estados Unidos este año, "muy probablemente pasaría en enero", manifestó el funcionario federal.
Herrera Gutiérrez aseguró que ese cambio no impactará "en gran medida" al Producto Interno Bruto (PIB) de México, pues todavía está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

3.- Grupo Herdez compra Cielito
     Querido Café por 280 mdp
Grupo Herdez anunció la compra de Cielito Querido Café, que pertenecía a Grupo ADO, por un monto de 280 millones de pesos, anunció la empresa mexicana de alimentos a través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En el documento, Grupo Herdez señaló que esta adquisición es parte de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento de su portafolio.
En el segmento de alimentos y bebidas, al que pertenece Cielito Querido Café, también juegan Nutrisa y Lavazza en la empresa nacional, que concreta con más de 500 puntos de venta en todo México.
"Durante más de 100 años de historia, en Grupo Herdez nos hemos distinguido por preservar la cultura gastronómica mexicana, así como las tradiciones que la acompañan. En este sentido, Cielito Querido Café se ha enfocado desde su fundación hace 10 años en revivir las tradiciones mexicanas a través de un concepto innovador que, sin duda, es referente de nuestro México," comentó Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez.
Actualmente, Cielito Querido Café cuenta con 78 puntos de venta en México. En los últimos 12 meses, las ventas de este negocio ascendieron a 420 millones de pesos.


READ MORE - Economía// Hombres en México ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres

Mundo/ EU y sus aliados señalan a China como el enemigo del siglo XXI

EU y sus aliados señalan a China
 como el enemigo del siglo XXI
*La OTAN sitúa, por primera vez, a la superpotencia que lidera el ambicioso Xi Jinping como la mayor amenaza. Trump se marcha de la Cumbre de Londres con la misión de haber impuesto la doctrina antichina de su antiguo ideólogo, Steve Bannon

Pekin.-Xi Jinpig presidió, el 1 de octubre pasado, el mayor desfile de la historia del Ejército chino, todo un aviso al mundo de la superpotencia militar emergente.
El 4 de abril de 1949, Estados Unidos, Canadá y sus aliados de Europa occidental firmaron una alianza militar —la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, para hacer frente a la amenaza comunista de la URSS y sus aliados de Europa oriental. Seis meses después, el 1 de octubre de 1949, Mao Zedong fundaba la República Popular China, sobre las ruinas de una nación destruida por la guerra y con décadas de atraso económico.
Setenta años después, con la URSS ya enterrada, la OTAN mira con preocupación la consolidación de China como superpotencia militar y tecnológica, de la mano de su presidente más ambicioso y expansionista: Xi Jinping.
Si hace dos meses Xi presidió desde un balcón de la Ciudad Prohibida el mayor desfile de la historia del Ejército chino, para festejar el 70 aniversario de la fundación del régimen comunista, ayer le tocó el turno a la OTAN de celebrar su aniversario, pero en vez de alegría lo que hubo en la Cumbre celebrada en Londres fue inquietud. De hecho, la amenaza china logró lo imposible: que Donald Trump dejase de llamar tacaños a sus socios europeos, a los que exige que eleven sus cuotas si quieren seguir protegidos por el paraguas militar estadunidense; y también logró que el francés Emmanuel Macron dejase de decir que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral" por culpa de los chantajes del mandatario republicano.
Ayer, por primera vez en 70 años, la declaración final de la cumbre anual de la OTAN recogía la palabra China en el capítulo de retos: "Reconocemos que la creciente influencia de China y sus políticas internacionales presentan desafíos que debemos abordar juntos, como una Alianza".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abundó sobre esta amenaza: "La OTAN se centró primero en la Unión Soviética y luego en Rusia. Es la primera vez que se analizan los desafíos del auge de China. La mera idea de que los 29 (países asociados) lo aborden es un paso importante en la dirección correcta. El auge económico chino crea oportunidades, millones de personas han salido de la pobreza. Pero China invierte también de forma importante en otras capacidades. Hace unas semanas probó un misil balístico que puede llegar a Europa y a Norteamérica; misiles que habrían violado el tratado de control balístico".
Aunque el jefe de la Alianza ­Atlántica subrayó que el organismo que preside no es ofensivo, sino defensivo — "no es nuestra intención llevar la OTAN al mar de China", dijo al inicio de la cumbre—, la inclusión de China en la declaración final deja entrever la necesidad de que Pekín firme acuerdos internacionales de reducción de misiles (como los firmados en su día por EU y la URSS) y deja en el aire una pregunta al presidente Xi que genera creciente ansiedad: ¿China es un rival o es un socio?
Tiananmen no se olvida. La pregunta que plantea implícitamente la OTAN tendría una respuesta automática para cualquier joven hongkonés, que diría algo parecido a esto: "De socio nada, es el enemigo. Llevamos medio año gritando en la calle que la democracia en la excolonia está en peligro de muerte y que Pekín está al acecho. Tiananmen no se olvida".
La publicación la semana pasada de los Papeles de China, una investigación liderada por periódicos de prestigio internacional que destapó la existencia de campos de adoctrinamiento y persecución de la minoría musulmana uigur, confirmó los peores temores sobre la práctica represora del régimen contra cualquier tipo de disidencia, por mucha imagen moderna que quiera vender al mundo.
Ayer, la Cámara de los Representantes votó un paquete de sanciones contra China, en castigo por la represión a los uigures. El hecho de que todos los congresistas republicanos, excepto uno, se unieran a la iniciativa demócrata, meterá presión al Senado y al presidente Trump para que ratifique este nuevo castigo a China.
Si la reciente declaración de apoyo del Congreso de EU a los activistas de Hong Kong ya enfureció a Pekín, las sanciones por la represión uigur podrían acabar empujando a Xi a considerar que Washington no sólo quiere una guerra comercial con China, sino que busca una nueva era de Guerra Fría, cuyo primer capítulo ya habría comenzado, cuando Trump consideró al gigante tecnológico Huawei una amenaza a la seguridad nacional.
Y mientras Steve Bannon, el conspiracionista que susurraba al oído de Trump que China planea no sólo arrebatar la hegemonía a EU en este siglo XXI, sino la derrota de la civilización judeocristiana, celebraba ayer su victoria póstuma en Londres (a dos años de ser expulsado de la Casa Blanca), el mundo debería preocuparse de cómo responderá Xi a esa inquietud de la OTAN: ¿China es el enemigo a batir, o estamos exagerando?
Foto: China se prepara para un confrontación mayor con EEUU.
++++++++++++++++++++++++
Absuelven a Lula y Dilma de 
supuesto desvío de fondos públicos
*El juez absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política"

Brasilia.-La Justicia Federal de Brasil absolvió a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de las acusaciones de integrar una organización criminal destinada a desviar fondos públicos de la petrolera Petrobas y de otras empresas estatales hacia su partido.
El juez federal de Brasilia, Marcus Vinicius Reis Bastos, absolvió a Lula y Rousseff por "falta de pruebas" y criticó la denuncia al calificarla como "un intento de criminalizar la actividad política", informó este jueves la prensa local.
Bastos aseguró que las acusaciones "no permiten siquiera concluir la existencia de una asociación, estructuralmente ordenada, de cuatro o más personas, con división de tareas, o alguna forma de jerarquía y estabilidad".
La denuncia es un intento de "criminalizar la actividad política", pues supone que existe una organización criminal que perdura hasta el mandato de Dilma Rousseff sin siquiera apuntar elementos esenciales de la caracterización de esa actividad delictiva, explicó.
Además de Lula y Rousseff, también fueron absueltos los exministros de Economía Antonio Palocci y Guido Mantega, así como el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), João Vaccari Neto, éste último aún preso en un caso de corrupción.
Los cinco fueron juzgados por haber integrado una organización criminal para desviar recursos de Petrobras y de otras empresas estatales durante los gobiernos del PT, primero con Lula (2003-2011) y después con Rousseff (2011-2016), para supuestamente financiar las campañas electorales del partido.
Poco antes del fin de su mandato en 2017, el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, presentó la denuncia, acusando a la cúpula del PT de haber recibido más mil 400 millones de reales (unos 352.4 millones de dólares) para las campañas electorales de su partido.
Apenas la semana pasada, la Justicia condenó a Lula da Silva a 17 años de cárcel por el caso de la finca de Atibaia, una casa de campo que habría sido reformada por empresas contratistas de Petrobras como agradecimiento por los esfuerzos del exmandatario para conseguirles jugosos contratos.
Foto: Lula y Dilma absueltos de desvios en Brasil.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.-Trump sirve de comidilla
     en una OTAN dividida
Un furioso Donald Trump, frustrado porque la mayoría de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no cumplen con el requisito de aportar a la coalición al menos 2 por ciento de su PIB, destrozó la unidad, al exhibir quién sí y quién no está comprometido con el presupuesto colectivo de defensa.
Así, el magnate organizó a un almuerzo en la cumbre de Londres al que sólo invitó a los jefes de Estado y de gobierno que representan a los países que destinan lo que corresponde a la OTAN; al club, Trump lo llamó el "Grupo del 2 por ciento", con lo que exhibió a una docena de Estados que, a su juicio, no han contribuido al despegue de la alianza defensiva creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.
Al cierre de 2019, sólo siete países de la OTAN cumplirán con la meta de presupuesto pactada de aquí a 2024. Se trata de Estados Unidos (3.42 por ciento), Grecia (2.24), Estonia y Reino Unido (ambos 2.13), Rumania (2,04), Polonia y Letonia (2.01 para cada caso).
Se acercan a la meta Lituania (1.98 por ciento), Turquía (1.89) y Francia (1.84); mientras que Alemania destinó 1.36 e Italia 1.22 por ciento.
"Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento", dijo Trump en el almuerzo exclusivo con el grupo de siete países del tratado. "Por eso este almuerzo lo pago yo".

2.- Buscan imputar a Donald Trump
     el mayor número de cargos
Washington.-En el debate legislativo para determinar qué tan amplios deben o pueden ser los cargos que se presenten contra el presidente Donald Trump en un juicio político, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes busca expandir la lista de acusaciones, es decir, que no se limite al Ucraniagate, sino que también se incluya el Rusiagate, un expediente oficialmente cerrado que, si bien no halló evidencia para imputar al magnate, sí encontró indicios de que el mandatario obstruyó las pesquisas en su contra.
En la primera audiencia de juicio político del Comité Judicial, ayer, los diputados estadounidenses dieron la señal más clara del alcance de sus artículos probables al presentar carteles con tres posibles cargos: abuso de poder y soborno, obstrucción al Congreso y obstrucción a la justicia.
Las preguntas del abogado Norm Eisen a un panel de expertos constitucionales sobre si Trump cometió los delitos imputables encaminaron a elevar un proceso de destitución con un paquete más robusto de cargos. Tres de cuatro especialistas en derecho invitados respondieron que existen condiciones para iniciar un procedimiento al presidente.
El representante Al Green (demócrata de Texas), miembro progresista de la comunidad afroamericana en el Congreso, envió un memorando en el que insta a que un artículo de juicio político incluya la acusación de abuso de poder, por las acciones de Trump que inflaman las tensiones raciales en el país.

3.- La UE se desmarca de EU y condena
     la represión en protestas en AL
Londres.-El nuevo alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, el excanciller español Josep ­Borrell, defendió ayer durante su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo en su nuevo cargo, que la UE no puede "permanecer indiferente" ante la represión policial y militar de los gobiernos latinoamericanos ante la ola de protestas sociales.
"La situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los Ejércitos volviendo de nuevo a las calles, una imagen terrible en el inconsciente colectivo en América Latina, con muertos por bala en las calles de las ciudades, es algo a lo que la UE no puede permanecer indiferente", concluyó.
Borrell agregó que esta ola de protestas es "la consecuencia de las crecientes desigualdades que la democracia no ha sido capaz de evitar durante los (últimos) diez años".
Estas desigualdades han generado "una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y allí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos", añadió el nuevo canciller europeo.
Según Borrell, el contexto político-social en América Latina es mucho más grave actualmente que cuando él ejerció de presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Entonces, admitió, el debate se circunscribía a la situación de Cuba y de Venezuela.
 








READ MORE - Mundo/ EU y sus aliados señalan a China como el enemigo del siglo XXI

Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

Por inseguridad, Iglesia suspende 
misas nocturnas en Morelos
*El obispo de Cuernavaca aseguró que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad

Cuernavaca, Morelos.-El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, aseguró que los horarios de las misas en la zona Sur y Oriente de Morelos, han modificado debido a la inseguridad y al temor de la gente de acudir a los templos por la noche.
"No es verdad de que las actividades siguen igual, yo las conozco familias miles que no tienen nada que ver con el narcotráfico y sin embargo si se ven afectadas de la violencia y la inseguridad y que han cambiado incluso su estilo de vida, por ejemplo hay misas en la tarde en donde han tenido que cambiar de horario porque hay lugares de Morelos, donde la inseguridad es tan grande que la gente tiene miedo de ir a la misa en la noche", explicó el religioso.
Añadió que no sólo los feligreses, sino también los religiosos no escapan al tema de la inseguridad, incluso señaló que ahora las monjas se han convertido en el blanco de estas bandas para exigirles que les depositen dinero con engaños.
"Dicen que el sacerdote o incluso su servidor tuvo un accidente y que tienen que ir a depositar, lo han hecho frecuentemente con conventos, con monjitas, son tan buenas y algunas de ellas han caído, que les avisan con mi voz, muy parecida a mi voz, que voy a visitarlas después a la media hora dicen que tuve un accidente y que urge que depositen en el Oxxo, tanto dinero, algunas ya saben que eso es una extorsión y algunas ya han caído", manifestó.
De forma anónima una de las creyentes confirmó que la mayoría de las personas que acuden a los servicios religiosos, prefieren hacerlo durante el día, porque en la noche se arriesgan a sufrir ataques de los criminales.
"Estoy insegura, me encanta mi estado soy de aquí de Morelos, pero la inseguridad es la que nos detiene ahora, sean caballeros, sean chamacos, sean lo que sean cualquier clase estamos inseguras. Misas yo prefiero en la mañana, cuando mucho la de la tarde, pero eso salir rápido porque estamos inseguros ahora con esta situación".
El obispo añadió que el tiempo que el Gobierno tenía para revertir la situación de seguridad se ha agotado, lo más grave es que delitos como el homicidio han ido en aumento, debido principalmente a la impunidad.
Lamento, además, que la última movilización por la paz no haya tenido la participación de todas las personas inconformes, pero insistió que el tiempo a el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco para dar resultado se agotó y debe actuar.
Foto: Morelos envuelto en nuva ola de inseguridad
++++++++++++++++++++++
En 2020 Querétaro pagará 
totalmente su deuda pública
*El diputado Gerardo Ángeles informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal

Ciudad de Querétaro.-El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Gerardo Ángeles, informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal.
De acuerdo con el legislador local panista, quien dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020, que sumará 40 mil 685 millones de pesos, al concluir el próximo año, la entidad no tendrá ya deuda pública.
"Se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos", indicó.
Ángeles Herrera sostuvo que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.
Asimismo, afirmó que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal consolidará rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.
El crecimiento del presupuesto 2020, respecto del de este año, explicó, es de 8.3 por ciento y destacó que, en el tema de ingresos propios crece en 9 por ciento.
Ángeles Herrera insistió en que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos.
"Esto significa que no se dejará un estado endeudado; mientras que en el país son 21 estados los que no han tenido crecimiento o, por el contrario, han aumentado sus impuestos, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación", dijo.
Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de recursos crece en 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento.
Señaló que, en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.
Ángeles Herrera aclaró que, en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.
Foto: Querétaro pagara una deuda manejable.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Aeropuerto de Mérida aumentará su 
    capacidad para recibir 4.7 millones de pasajeros
Mérida.-El Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció al Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) la confianza en Yucatán, la cual se ve reflejada en la inversión de 2,500 millones de pesos en los próximos 5 años para realizar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida "Lic. Manuel Crescencio Rejón y Alcalá",que le permitirá pasar de una capacidad de recibir 2 millones a 4.7 millones de pasajeros y responder al importante momento que vive el Estado en la materia.
Durante la Sesión de la Comisión Consultiva del Aeropuerto, que encabezaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, se presentó un informe sobre los logros de esta terminal aérea previo al cierre del 2019, donde se destacó que ha sido uno de los mejores años en su historia, pues sólo de enero a octubre registró la llegada de 2 millones 287 mil pasajeros, lo que
representó un crecimiento del 13.59%, respecto al mismo lapso del año
pasado.
Lo anterior es producto del trabajo conjunto con ASUR y la intensa estrategia de promoción a nivel nacional e internacional de Yucatán como destino ideal para visitar e invertir que realiza el Gobierno de Vila Dosal desde el primer día de su administración, dando a conocer los atractivos del estado en todo el mundo y ofrecer cada vez más opciones de conexión con
diferentes puntos del globo.

2.-Se registra sismo de magnitud 5.1 
    en límites entre Veracruz y Oaxaca
Salina Cruz.-Un sismo de 5.1 grados Richter se registró ayer por la tarde en los límites de Veracruz con Oaxaca, sin que hasta el momento se reporten víctimas  ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico ocurrió a las 13:01 horas y su espicentro se localizó 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz, a una profundidad de 138 kilómetros, detalló el organismo. No hay daños por sismo
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que al momento se monitorean las distintas regiones de la entidad, sin que se tengan reportes de afectaciones luego del sismo registrado esta tarde.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 13:01 horas ocurrió un movimiento telúrico de magnitud 5.1, a 66 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, Veracruz.
Los municipios en donde se percibió el sismo fueron Minatitlán, Chinameca, Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Coatzacoalcos, Agua Dulca, Soteapan, Nanchital, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Córdoba y Xalapa.
Mientras que los inmuebles que reportan evacuaciones precautorias son los palacios municipales de Nanchital, Chinameca y Córdoba, así como la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública y las oficinas administrativas del IMSS, en Xalapa.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló en su cuenta de Twitter que tras el sismo DE magnitud 5.1 registrado esta tarde, hasta el momento no se registran daños.
En tanto, el director de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, añadió que el sismo no ameritó alerta en la entidad porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

3.-Habrá alertas por contingencias
     atmosféricas en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro se sumará a las ciudades que, derivado de los excesos de contaminantes en su atmósfera, emita contingencias ambientales, con la finalidad de tomar medidas preventivas.
Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) fue presentado el Programa de Contingencia Atmosférica, con la presencia de Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la SEDESU, el objetivo de este programa es contar con una herramienta que incluya las estrategias, acciones y procedimientos para atender los episodios con elevadas concentraciones de contaminantes atmosférico.
Además, el programa permitirá informar de manera oportuna a la población respecto a estos episodios, proteger su salud y reducir las emisiones de contaminantes durante el periodo de contingencia; a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

READ MORE - Estados//Por inseguridad, Iglesia suspende misas nocturnas en Morelos

Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Presentan Plan de excelencia para 
la Central Nuclear Laguna Verde
*El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos, impedir atrasos en mantenimientos, impulsar un estricto apego a los estándares y procedimientos, fomentar la capacitación y establecer sistemas de comunicación efectiva
Lino Calderón  

Rafael Baizabal Sánchez, Gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), presentó a Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Plan de Excelencia para la operación de la central nuclear, que impulsará la efectividad organizacional y la confiabilidad del equipo en la operación de la CNLV, para mantener los más altos estándares de seguridad.
El Plan de Excelencia tiene como objetivo eliminar riesgos en las actividades diarias, impedir atrasos en la implementación de servicios de mantenimiento, impulsar en todo el personal un estricto cumplimiento de los estándares y procedimientos establecidos, fomentar la capacitación continua del personal y establecer sistemas de comunicación efectiva que motiven siempre la mejora del desempeño. Así, la CFE impulsa la seguridad y confiablidad en la generación eléctrica en la CNLV.
Durante la presentación, Bartlett Díaz enfatizó que el Plan de Excelencia se implementará de manera inmediata para convertir a la CNLV en una de las centrales nucleares más seguras, operativas y confiables del mundo. Resaltó que se cuenta con la asesoría, acompañamiento y supervisión de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la CNLV es monitoreada las 24 horas del día, los 365 días del año. Como responsable máximo y directo de la operación segura y confiable de la nucleoeléctrica, el Director General de la CFE recibe reportes diarios sobre el desempeño de la central generadora. Además, recientemente se estableció la Junta de Revisión de Seguridad Nuclear, encabezada por Bartlett Díaz, en la cual se establecen mecanismos para diagnosticar, optimizar y auditar la vigilancia, seguridad, mantenimiento y operabilidad de la central.

 
READ MORE - Presentan Plan de excelencia para la Central Nuclear Laguna Verde

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Amenazados los custodios de penal de Puente Grande
Redacción

Guadalajara.-Personal de seguridad y custodia del Penal de Puente Grande Jalisco denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos estatal la serie de amenazas por parte de integrantes de grupos del crimen organizado que se encuentran presos por lo que, dijeron temer por su integridad física de ellos y de sus familias.
Aseguraron que los que tienen el control de ese centro penitenciario son tres grupos delictivos identificados como Los Paisas, Los Sureños, bajo el mando de El Rayas y Los Aztecas, bajo las órdenes de Marco Antonio Guzmán Zúñiga, El Comandante Bratt; Demetrio de la Cruz Rosales; César Cazarín Molina, El Tornado y Daniel Quintero Riestra, en el debido a que desde al interior del Penal de Puente Grande controla las actividades del Cartel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y a través de llamadas de telefonía celular controlan el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, además de que tienen acceso a radios de frecuencia. 
Denunciaron que a estos también tienen el control de la venta de drogas, alcohol y celulares que son usados por la población penitenciaria que también controla el interno Demetrio de la Cruz Rosales.
Ante tal situación lanzaron un llamado urgente al gabinete de seguridad del gobierno federal para que los principales líderes de los cárteles que se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Puente Grande, Jalisco) sean trasladados a otros centros penitenciarios federales donde no tengan injerencia, debido a que mantienen amenazados no solamente al personal de seguridad y custodia de ese penal, sino que también a la propia directora Jeztael Elena Martínez Cisneros, presuntamente porque se ha negado a ser sobornada.
El personal de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco denunciaron que temen por la vida de ellos y deus familias, debido a que los líderes de esos grupos delictivos cuentan información también de sus familiares y vehículos en los que se transportan, por lo que se sienten frustrados por no poder realizar su trabajo y tienen conocimiento que también la actual directora de ese penal Jeztael Elena Martínez Cisneros también se encuentra bajo amenaza; por ello piden al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención antes de que ocurra al guana tragedia.

READ MORE - Amenazados los custodios de penal de Puente Grande

Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

miércoles, diciembre 04, 2019

Trump deja la cumbre de la OTAN
 entre burlas de sus homólogos 

Londres.-El presidente Donald Trump abandonó la cumbre de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Londres; el video que lo molestó captó a líderes como Trudeau, Macron y Johnson haciendo comentarios sobre el mandatario estadounidense
El mandatario estadounidense repudió la "hipocresía" del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que fuera grabado mientras hacía bromas con sus homólogos Emmanuel Macron, de Francia; y Boris Johson, de Gran Bretaña, sobre él.
"Es un hipócrita. Es un buen tipo…. pero así son las cosas", dijo Donald Trump en una rueda de prensa durante su reunión con la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de la sesión de trabajo por el 70 aniversario de la OTAN.
"Cuando las reuniones de hoy terminen vamos a volver directamente a Washington. No estaremos en la ceremonia de clausura de la Otan, porque hemos dado suficientes ruedas de prensa ya".
El video, en el que se aprecia a sus homólogos hablar de él, fue reproducido por varios medios extranjeros.
Johnson, Macron y Trudeau bromean sobre Trump y su rueda de prensa de 40 minutos en la cumbre de la OTAN en Londres
Y fue hasta la mañana de este miércoles que Donald Trump compartió un mensaje en Twitter agradeciendo su estadía en la cumbre.
Las fracturas entre los aliados del Tratado del Atlántico fueron eje en la reunión, en la que quedó en entredicho la necesidad de reformar el organismo de defensa internacional, que luce obsoleto y que, incluso, está amenazado por el avance de China en su industria bélica, junto a Rusia, otro rival histórico.
El martes pasado, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el informe de juicio político contra Donald Trump, impulsado por legisladores del Partido Demócrata.
Éste fue aprobado por el Comité con 13 votos a favor y 9 en contra.
Foto: Molestia de Donald Trump con los líderes de la OTAN.
++++++++++++++++++ 

No se descartan ataques terroristas en
México, advierte Reino Unido a viajeros
*El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California y Baja California Sur por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.

Londres.-El gobierno de Reino Unido advierte a los turistas que viajen a México que estén alerta, ya que no se descartan ataques terrorista en el territorio.
"Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en México, no se pueden descartar ataques" señala en los consejos de viaje al extranjero sobre seguridad y protección.
En el apartado sobre México explica que "existe una mayor amenaza de ataque terrorista a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o individuos motivados por el conflicto en Irak y Siria".
También expone que en algunas regiones de México se debe tener especial cuidado para evitar quedar atrapado en la violencia de los cárteles de las narcotráfico.
"La violencia relacionada con las drogas es un problema particular en los estados del norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de drogas pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las zonas turísticas en todos estos estados", considera.
El gobierno de Reino Unido recomienda tomar precauciones en Baja California (Tijuana) y Baja California Sur (Los Cabos) por el aumento en la delincuencia relacionada con las drogas.
"Debe tener cuidado al viajar a Ciudad Juárez u otras ciudades del norte de los estados. Cuando sea posible, viaje durante el día, informe a sus familiares o amigos sobre sus planes de viaje y use solo hoteles de buena reputación", indica.
Sobre la violencia por motivos políticos "pueden ocurrir en todo el país, con un aumento reciente en los estados de Guerrero y Ciudad de México".
Foto: Mexico en riesgo tambien de narcoterrorismo.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Francia se prepara para enfrentar
     huelga general por pensiones
París, Francias.-Francia se prepara para hacerle frente este jueves a la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales contra la modificación del sistema de pensiones, que amenaza con paralizar el país por tiempo indefinido.
Los principales sindicatos de Francia llamaron a una huelga interprofesional general que tendrá un impacto en el transporte público de metro, trenes, aviones, aeropuertos, pero también de transporte de mercancías, refinerías, la escuela pública.
Los protestantes se oponen a la eliminación de los 42 regímenes de jubilación existentes, que serán reemplazados por un sistema universal por puntos, destaca la Radio RFI.
El gobierno quiere unificar los criterios bajo un sistema por puntos que prime los años cotizados y el dinero aportado. Los cambios implicarán, de facto, una elevación de la edad real de jubilación y, en muchos en casos, menos ingresos.
Además, fue una de las promesas de campaña del presidente Emmanuel Macron, bajo el argumento de que el nuevo sistema sería más justo y menos complicado, que será examinado por el Parlamento a principios de 2020.

2.- Trump prevé acuerdo con China 
    después de las elecciones del 2020
Londres.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no hay una fecha límite para lograr un acuerdo con China y aseguró que podría ser preferible retrasarlo "hasta después de las elecciones", que se celebrarán en noviembre de 2020.
"En cierto modo, me gusta la idea de esperar hasta después de las elecciones para el acuerdo con China", indicó Trump en declaraciones a la prensa en el marco de la cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), evento que se lleva a cabo en la ciudad de Londres, Reino Unido.
Pese a esta nueva respuesta, el presidente de Estados Unidos recordó el interés de China en llegar a un acuerdo ahora.
En este sentido, según informa la cadena CNBC, Trump sugirió que el acuerdo con China únicamente depende de su voluntad de rubricarlo.

3.- Nominación demócrata 
    se aleja de la diversidad
Washington.-La excandidata afroamericana a la competencia presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, dejará la contienda interna en un hecho que rompe con la diversidad de opciones con las que contaba el Partido Demócrata, que ahora se quedará con dos mujeres y cuatro hombres blancos.
En el transcurso del año, la mayoría de los candidatos que abandonaron la disputa, son hombres blancos, Harris fue la candidata negra mejor posicionada, quien en momentos parecía superar el nivel mostrado por sus oponentes.
Aunque las percepciones de elegibilidad de Harris eran altas después de su primer debate, la ventaja del exvicepresidente Joe Biden ha sido constante.
El Partido Demócrata no quiere tener dos docenas de candidatos que llenaran la etapa de debate con sólo dos meses para que comenzara la votación, con el fin de no confundir a sus votantes. Sin embargo, sus criterios estrictos tuvieron el efecto i-
nesperado de facilitar que un hombre blanco extremadamente rico y sin experiencia en cargos electos, Tom Steyer, obtuviera las contribuciones y los números de encuestas, necesarios para obtener un lugar en el escenario de discusiones.
READ MORE - Mundo// Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos

Popular posts