PAN, PRI y PRD se unen a "Sí por México" de Claudio X González

sábado, octubre 31, 2020

PAN, PRI y PRD se unen a 
"Sí por México" de Claudio X González
*Los presidentes del PAN, PRI y PRD respondieron a la invitación que les hizo "Sí Por México" a través invitaciones personalizadas entregadas en las sedes de cada uno de los partidos y difundidas en redes sociales.
Lino Calderón 

El Partido Acción Nacional (PAN), primera fuerza de oposición, se sumó al proyecto político que encabeza el magnate Claudio X. González Guajardo, quien también logró que se le adhiera el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) al frente electoral en las elecciones de 2021 contra el proyecto del presiente Andrés Manuel López Obrador.
 "¡El PAN acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México", escribió Marko Cortés, presidente de ese partido.
González Guajardo, hijo del Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberky Clark de México, asesor de Carlos Salinas de Gortari y promotor de la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, se congratuó públicamente de la adhesión de Cortés a su proyecto.
 "PAN: Bienvenido al Sí", escribió González Guajardo, quien también recibio el apoyo de su amigo Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien respondió a la peticion de sumarse a la iniciariva "Sí por México" que también promueve el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
"Hola amigos y amigas de Sí por México, recibí su carta y quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el PRI. Nuestro partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.
"PRI: Bienvenidos al Sí", respondió González Guajardo, quien creó el organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con el financiamiento de magnates del Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más ricos de México y que presidió González Laporte.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también ya anunció que se suma al proyecto electoral que busca unir a la oposición contra López Obrador, como lo aconsejaron los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
"El PRD dice ¡SÍ! a la agenda ciudadana de Sí por México cuya plataforma responde a las necesidades nacionales ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!", escribió Jesús Zambrano, presidente de ese partido.
READ MORE - PAN, PRI y PRD se unen a "Sí por México" de Claudio X González

El gobierno de AMLO tiene 25,010 mdp por aclarar en 2019, según la ASF

El gobierno de AMLO tiene 25,010 mdp 
por aclarar en 2019, según la ASF
*La ASF presentó a la Cámara de Diputados el informe sobre 370 auditorías de la Cuenta Pública 2019. Estos son los principales hallazgos.
Lino Calderón 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por más de 25,000 millones de pesos en el ejercicio del presupuesto para gasto federalizado en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior consta en el informe entregado este viernes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados por la ASF, que realizó 370 auditorías de la Cuenta Pública 2019.
"Como resultado de estas auditorías se determinó un monto observado de 25,748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas, de los cuales se recuperaron 738 mdp; es decir, las entidades fiscalizadas reintegraron esos recursos. Los 25,010 mdp restantes fueron montos que son susceptibles de aclararse por las entidades fiscalizadas", indica el informe.
Del monto total observado (25,748 mdp), el 54.6% correspondió a falta de documentación comprobatoria; el 8.0% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26.0% restante correspondió a otros conceptos, de acuerdo con la ASF.
En 2019, el gasto federalizado representó el 33.1% del gasto neto total de la federación, el cual fue de 5.8 billones de pesos. Esto quiere decir que un poco más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas y los municipios.
El 96.6% del gasto federalizado programable (1.05 billones de pesos), realizado a través de 85 fondos y programas, fue clasificado como social; es decir, por cada peso que gastó el gobierno federal en esta materia, casi 30 centavos corresponden al gasto federalizado, lo que destaca la relevancia de esos recursos.
En el informe también se destaca que, a partir de los resultados, se han iniciado más de 4,900 procedimientos que involucran a alrededor de 14,000 presuntos responsables.
Los fincamientos de responsabilidad resarcitoria, se explica en el informe, inician una vez que se determina que los pliegos de observaciones no fueron solventados, previa comparecencia de los servidores públicos y particulares presuntamente responsables de haber causado un daño a la Hacienda Pública Federal.
La Auditoría puntualizó que, tan solo en este año, se han ganado en los tribunales asuntos por hasta 5,000 millones de pesos, que si bien todavía pueden ser impugnados, se trabaja para ratificar su definitividad.
La comparación con los últimos años de Peña Nieto
El monto que implica observaciones en 2019 es mucho menor al registrado en 2018, último año de Enrique Peña Nieto. Solo tratándose de la revisión al gasto federalizado, el monto observado ascendió a 144,430 millones de pesos.
"Enfatizo que respecto de la Cuenta Pública 2018 ya llevamos recuperados y operados 1,647 millones de pesos, en virtud de que los procesos de aclaración están comenzando", dijo el funcionario en su momento sobre los recursos del último año de Peña Nieto.
Sin embargo, los 25,000 millones del primer año de López Obrador sí son una cifra cercana a los 35,767 millones que resultaron con observaciones en el año 2017 de Peña.
"El monto total observado en las auditorías realizadas al gasto federalizado ascendió a 35,767.7 mdp, del cual el 76.1 por ciento correspondió al gasto federalizado programable y el 23.9 por ciento a las participaciones federales", se lee en el informe entregado por la Auditoría en febrero de 2019.

Los más auditados
El titular de la ASF, David Rogelio Colmenares, adelantó que más adelante se presentará otro informe "más fuerte" de las auditorías a las obras de infraestructura, congresos locales, a la Judicatura de la Federación y a la Cámara de Diputados.
De momento, se da cuenta de 370 auditorías de 14 fondos y programas: 337 al gasto federalizado programable y 33 a la distribución de las participaciones federales.
"La fiscalización de los recursos se ha convertido en un reto debido al elevado número de ejecutores, así como su dispersión en el territorio nacional, como ejemplo, en 2019 había 2,452 municipios, ello sin considerar la asimetría y diferencias entre los mismos, como número de habitantes, población en situación de pobreza, entre otros", indica la ASF.

Fideicomisos en la mira: ASF encontró 
en 2018 irregularidades por 7,382 mdp
Con respecto a los fondos y programas del gasto federalizado, la mayor proporción del monto total observado se concentró en:
El Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (10.7%).
En tanto, los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador "monto observado contra la muestra auditada" fueron:
Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (58.2%).
Programa Nacional de Inglés (28.9%)
Seguro Popular (21.9%).
Expansión de la Educación Inicial (14.3%).
READ MORE - El gobierno de AMLO tiene 25,010 mdp por aclarar en 2019, según la ASF

Acribillaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez

viernes, octubre 30, 2020

Lino Calderón 

La noche de este jueves fue asesinado a balazos un periodista. El quinto en lo que va del año en México. Arturo Alba, conductor del noticiero nocturno del Canal 6 de Multimedios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue acribillado a tiros —al menos once— mientras circulaba en su auto en dicha ciudad.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el homicidio de Alba, quien también era vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
El asesinato ocurrió a las 21:52 horas, en las calles Tepeyac y Uruguay en la Colonia Hidalgo. Minutos antes, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas de Chihuahua.
Presentó el caso de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad, así como un enfrentamiento entre elementos estatales y presuntos integrantes del grupo criminal La Línea, en el municipio de Buenaventura (Chihuahua).
La red de periodistas de Ciudad Juárez publicó a través de redes sociales: "Alerta, la noche de este jueves asesinaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez. Justicia".
En 2019 mataron a 10 periodistas y en lo que va de este año ya han muerto cinco. Según Articulo 19 en México, el terror de los asesinatos de comunicadores proviene en relación con su labor informativa. Sus cifras registran que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido ejecutados 16 profesionistas. El caso más reciente es el de Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre de 2020 en Veracruz.
Hace apenas un día, el periodista Javier Valdez volvió de entre los muertos. El decano de la investigación del crimen organizado en Sinaloa —asesinado el 15 de mayo de 2017— reapareció en un video con su característico sombrero y su barba recortada para denunciar la situación de vulnerabilidad que atraviesan los periodistas en México.
"Señor presidente Andrés Manuel López Obrador: soy Javier Valdez, periodista y escritor. El 15 de mayo de 2017 fui asesinado por órdenes de alguien a quien no le gustó lo que publiqué (...) Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación que desnudaron las entrañas del poder corrupto del crimen organizado en México", asegura una voz que intenta igualar a la de Valdez.
La imagen del reportero ha sido recreada por la organización civil Propuesta Cívica que, pretende denunciar la escasa protección, el abandono y falta de libertad de los comunicadores. También, ha orquestado el reabrir las cuentas de Twitter de los periodistas asesinados para que sigan denunciando los casos que les costaron la vida.
READ MORE - Acribillaron al periodista Arturo Alba en Ciudad Juárez

Fracasa Contraloría de la CDMX en auditorías de alcaldías y gobierno de Miguel Ángel Mancera

jueves, octubre 29, 2020

Redacción 

La Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Juan José  Serrano Mendoza, ex abogado de las víctimas del Colegio Rébsamen, no ha podido auditar a las alcaldías y áreas centrales de gobierno en el ejercicio de Miguel Ángel Mancera.
El pretexto, la pandemia de Covid 19, pero en el fondo destaca, la inexperiencia de sus funcionarios, así como los resabios y los funcionarios de la vieja administración.
Brenda Emoé Terán dirección General de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial, abogada por Lasalle y maestra por en Asesoría Fiscal para Empresas por el Instituto de Empresa (Madrid, España), detenta el cargo sin experiencia alguna.
Estuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto como subadministradora de Verificación de Hidrocarburos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahora se incrustó en el Gobierno de la CDMX.
Luis Hernández Pérez, titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Contraloría Genera, siendo ingeniero ocupa el cargo que exige cédula de Contaduría y Derecho, así como "certificación profesional en materias específicas de la función (auditoría, responsabilidades, evaluación, control obtenida dentro de los 5 años posteriores a la postulación)".
Alma Patricia Sam Carvajal está al frente del Órgano Interno de Control en la Alcaldía de Cuajimalpa, entre sus méritos destaca el haber sido compañera universitaria del secretario de la Contraloría, Sam Carvajal.
Carece de experiencia en áreas de auditoría. Es maestra en Administración Pública por la Universidad de España y México.
Otro ex compañero universitario, es Francisco Flores González, quien se desempeña como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Su último curso de actualización data de 2005 y solo tiene como experiencia laboral un cargo en el Grupo Accses.
READ MORE - Fracasa Contraloría de la CDMX en auditorías de alcaldías y gobierno de Miguel Ángel Mancera

Solicita Renato Sales Heredia intervención de CFE para concluir obra de subestación de energía eléctrica en Pueblo Mágico de Campeche

miércoles, octubre 28, 2020

Solicita Renato Sales Heredia intervención de la CFE para concluir obra de subestación de energía eléctrica en Pueblo Mágico de Campeche
- En el municipio de Palizada están estancadas las actividades productivas del sector primario, industrial y de servicios, advirtió.
- Sostuvo que un buen servicio de energía eléctrica es fundamental para el impulso del turismo
Redacción 

El coordinador estatal de afiliación del Partido del Trabajo en el estado de Campeche, Renato Sales Heredia, solicitó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, su intervención para concluir una subestación eléctrica en el municipio de Palizada, el único Pueblo Mágico que se ubica en esa entidad.
A través de una carta dirigida al titular de la CFE, Sales Heredia sostuvo que la obra lleva aproximadamente 10 años sin que se pueda concluir, lo que afecta considerablemente a los habitantes y el impulso del turismo.
"Quiero hacer de su conocimiento que hace aproximadamente 10 años, el gobierno del estado de Campeche gestionó una subestación eléctrica para el municipio de Palizada, con el cual se solventaría la deficiencia en el suministro del servicio de energía eléctrica en toda esa región. Se logró realizar el relleno del terreno y la construcción de la barda perimetral, encontrándose en la actualidad en total abandono", explicó.
En ese sentido, Renato Sales Heredia enfatizó que es urgente contar con esa subestación eléctrica ya que las condiciones de energía en el municipio a lo largo de estos 10 años han empeorado.
Asimismo, dijo que es relevante destacar que las condiciones en las que se encuentra el municipio, mantienen estancadas las actividades productivas del sector primario, industrial y de servicios.
"Le menciono que la ciudad de Palizada es el único pueblo mágico que tiene el estado de Campeche, y un buen servicio de energía eléctrica es fundamental para el impulso del turismo", refirió.
En conclusión –continuó- el municipio de Palizada padece de constantes y prolongados apagones, además de bajo voltaje que dañan equipos eléctricos a los hogares, pequeños emprendedores y comercio, generando en consecuencia importantes pérdidas".
Por ello, solicitó y agradeció al titular de la CFE, Manuel Bartlett, su "intervención a este problema, reiterándole mis respetos y agradecimiento".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Solicita Renato Sales Heredia intervención de CFE para concluir obra de subestación de energía eléctrica en Pueblo Mágico de Campeche

Contraloría del GCDMX investiga adjudicaciones directas a mantenimientos de vehículos en Milpa Alta

martes, octubre 27, 2020

Contraloría del GCDMX investiga adjudicaciones 
directas a mantenimientos de vehículos en Milpa Alta 

La contraloría del gobierno de la Ciudad de México investiga adjudicaciones directas por 20 millones 299 mil 999 pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos en la alcaldía Milpa Alta, durante el ejercicio 2020.
Están implicados Misael Pérez Cruz, director general de Administración y Carmen Puebla Torres, directora de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios.
El proveedor beneficiado es Felipe de Jesús Alanís Salas, quien habría realizado los trabajos de mantenimiento, pese a que los vehículos se encuentran en los campamentos de la alcaldía descompuestos y en mal estado.
Esto ha impedido realizar labores de recolección de basura, distribución de agua potable, poda de árboles y múltiples trabajos.
Pese a los incumplimientos, la Secretaría de Finanzas, ha pagado al proveedor los contratos casi al cien por ciento y cuenta con los soportes en archivo, por lo que se investiga desvío de recursos y complicidad con los proveedores.
Los trabajadores operativos aseguran que no se hacen las reparaciones a los vehículos  y los pobladores denuncian incumplimiento de servicios.
Aún con estas inconsistencias, por encima de las demandas de la comunidad, el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, ordenó dos adjudicaciones directas para el arrendamiento de vehículos tipo Sedán, para el uso de colaboradores cercanos, por 3 millones 965 mil pesos.  

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Contraloría del GCDMX investiga adjudicaciones directas a mantenimientos de vehículos en Milpa Alta

"Brutal" alza de la pandemia en Francia; 52 mil casos en un día

lunes, octubre 26, 2020

"Brutal" alza de la pandemia en Francia; 52 mil casos en un día
*Pacientes de Covid-19 ocupan ahora más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos de Francia. La imagen, en un hospital en Tours, al oeste del país. Foto Afp
Redacción 

París. Pacientes de Covid-19 ocupan ahora más de la mitad de las unidades de cuidados intensivos de Francia, y algunos médicos están pidiendo endurecer las restricciones debido al fuerte repunte de casos de coronavirus.
El doctor Jean-Francois Delfraissy, quien encabeza el organismo que asesora al gobierno en el tema del virus, expresó su sorpresa el lunes por la "brutalidad" del aumento, luego de que se reportaran más de 52 mil nuevos casos el domingo.
Hablando en la radio RTL, Delfraissy planteó la idea de ordenar confinamientos locales o extender los toques de queda, que actualmente cubren casi la mitad del país y más de dos tercios de su población de las 9 de la noche a las 6 de la mañana.
El número de personas hospitalizadas en Francia debido al virus ha aumentado drásticamente en las últimas semanas, lo que ha vuelto a ejercer presión sobre las unidades de cuidados intensivos. Los pacientes de Covid ahora llenan más de dos tercios de las UCI en la región de París.
El doctor Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Pitie-Salpetriere de París, dijo el lunes a la emisora Franceinfo que "hemos perdido el control de la epidemia, aunque no data de ayer".
Francia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con 34 mil 761 muertes. Actualmente registra más de 340 casos positivos por cada 100 mil personas en todo el país.
Delfraissy advirtió que esta última ola del virus podría ser "más fuerte que la primera" y se está extendiendo por toda Europa.
Múltiples países europeos están imponiendo nuevas restricciones en un intento de detener la propagación de Covid-19 mientras una segunda oleada de la pandemia se extiende por el continente.
Uno de cada cuatro negocios británicos recibe apoyo gubernamental, en comparación con cerca de uno de cada seis españoles y uno de cada siete franceses, alemanes e italianos, según un sondeo de YouGov de casi dos mil compañías. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - "Brutal" alza de la pandemia en Francia; 52 mil casos en un día

Popular posts