EDITORIAL/Pactos políticos a prueba

martes, febrero 19, 2013

Pactos políticos a prueba 

En enero pasado José Narro Robles, Rector de la UNAM, celebró los acuerdos entre los distintos partidos políticos y consideró que las grandes fuerzas políticas se están dando cuenta de que los ciudadanos necesitan que se pongan de acuerdo y consideró que México es un gran país con enormes posibilidades de avanzar si existen acuerdos en la clase política. Sin embargo la realidad supera a la ficción y las buenas intenciones  ya que ante la violación que hacen los mismos políticos y que luego son violados queda una cosa demostrada:  que no se puede confiar en la clase política solo ellos ganan y el pueblo siempre queda fuera de sus promesas.

En el pasado  los llamados Pactos de Solidaridad, lo hacía el PRI con prácticamente los sectores políticos, en este caso el Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios. Se logró en cierta medida palear la inflación y el estancamiento económico del país que de haber seguido las condiciones de pobreza y miseria en las que viven la mayoría de los mexicanos hubiera sido peor a la que existe en la actualidad. La concentración de la riqueza hubiera sita tan escandalosa que ha se hubieran generalizados los levantamientos armados en contra del sistema. En esto coinciden los más prestigiados analistas políticos y económicos del país.

Ahora que aquel presidencialismo no existe y que ahora la presidencia de Enrique Peña Nieto está obligado a buscar consensos negoció hasta el último día de ser declarado presidente electo, el  llamado "Pacto por México", y que  estuvo negociándose en lo obscurito para luego dar forma  pública a los acuerdo que no dejaron contentos a la mayoría de la oposición que ya no está en el PRD ni en el PAN, sino en MORENA de Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Que ha descalificado los acuerdos y las llamadas reformas estructurales.

Un ensayo previo a lo que sería el Pacto Por México, lo representó el Pacto por Veracruz que puso en marcha el gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa que logro consensos incluso en el PRD muy allegado a AMLO con la finalidad de abatir la inseguridad y la pobreza en la entidad.  Pero ahora como  parte de esos objetivos se han cumplido y las críticas a la contratación de deuda pública y diversas acciones de gobierno, los perredistas rompieron los acuerdos. Lo que demuestra que no se puede confiar en los grupos radicales ni de derecha ni de izquierda.

Sin embargo de no cumplir el PRI se podría terminar en el corto plazo los acuerdos del pacto por México. Ya l presidente del PAN, Gustavo Madero, ha reiterado que hay consenso del PAN, PRD y PRI en los temas acordados en el Pacto por México, como la nueva iniciativa en materia de telecomunicaciones donde únicamente se hacen afinaciones. "Sólo están siendo afinados temas como la nueva iniciativa en materia de telecomunicaciones, una minuta del fuero de los legisladores, una minuta de la ley de amparo, la ley reglamentaria de la reforma de Educación y la deuda de estados. Los grupos parlamentarios están obligados a procesar y a responder en el corto plazo.

Hay otros temas como  una mayor competencia e incluso convergencia y competitividad en materia de telecomunicaciones y de radio y televisión que deben aprobarse en el corto plazo y que es fundamental para el desarrollo del país.

De acuerdo con el Grupo Financiero Barclay's, México se encuentra en sus mejores condiciones políticas desde hace más de una década para lograr las reformas estructurales, por lo que debe evitarse una contaminación que afecte la disposición de los partidos para lograr acuerdos poniendo en riesgo la economía del país. Asimismo ha reiterado que debe aprovecharse que los partidos políticos están en la misma sintonía sobre la necesidad de lograr los cambios que permitan incrementar el empleo, la economía, la producción petrolera y hacer más eficiente el sistema fiscal.

Pro hay un riesgo,  las elecciones locales en 11 entidades del país, de no respetarse las reglas del juego y el acuerdo pueden romperse los consensos logrados con gran esfuerzo.  Ya la CROC lo ha dicho si hay abusos en las próximas elecciones se acabará el pacto por México y la confianza que ellos mismos han firmado puede acabarse en cualquier  momento, demostrando que con ello que los ciudadanos no confían en ellos. La clase política está a prueba y tendrá que responder por sus actos en los próximos trabajos legislativos y en las próximas elecciones.

0 comentarios:

Popular posts