Estados// Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco como gobernador interino

lunes, enero 21, 2019

Congreso de Puebla elige a Guillermo 
Pacheco como gobernador interino
Lino Calderón 
Ciudad de Puebla.- Congreso de Puebla elige a Guillermo Pacheco como gobernador interino del estado.
Con 40 votos a favor y una abstención es electo Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino en el Congreso del Estado. La llegada de quien fuera alcalde de la capital y presidente del Tribunal Superior de Justicia, se dio a casi un mes de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los diputados celebrarán 4:30 una sesión solemne para tomarle protesta a Pacheco Pulido como gobernador interino por un plazo aproximado de cinco meses.
Previo a la designación del gobernador interino, los legisladores retiraron, por unanimidad de votos, a Jesús Rodríguez Almeida de la terna al no cumplir con el requisito de su ciudadanía poblana.
Posteriormente, con el voto a favor de los diputados Vianey García, Tonantzin Díaz, Mónica Lara y Juan Pablo Kuri Carballo, determinaron sacar de la lista a Gerardo Islas Maldonado y llevar solamente el nombre de Guillermo Pacheco Pulido a votación del pleno.
Tras tres horas de debate, los diputados integrantes de esta comisión avalaron el dictamen en el que se propone a Guillermo Pacheco Pulido como la única propuesta que se votará en el pleno del Congreso del Estado para ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla.
Este hecho, lo convierte en el virtual gobernador de Puebla a suceder a Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre al desplomarse el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo en senador Rafael Moreno Valle.
La terna que había presentado a consideración la Junta de Gobierno y Coordinación Política el domingo estaba integrada por Guillermo Pacheco Pulido, Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida.
¿QUIÉN ES GUILLERMO PACHECO PULIDO?
Surgió de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en el que se ha mantenido pese a la debacle de este Instituto político.
Ha sido líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), presidente estatal del PRI y en 1997 asumió la presidencia municipal de Puebla capital siendo gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz.
En 1999 fue ungido presidente del Tribunal Superior de Justicia, durante el sexenio del gobernador Melquiades Morales Flores y después fue ratificado en el cargo con Mario Marín Torres.
Pacheco Pulido ha sido diputado local y dos veces diputado federal, catedrático y autor de varios libros.
En la legislación poblana se establece que para ser Gobernador se requiere:
I.- Ser mexicano por nacimiento.
II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos.
III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección.
IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección.
V.- No ser ministro de algún culto religioso.
Minutos antes de la votación, el diputado local con licencia de Puebla, Gerardo Islas, llamó al voto por Pacheco Pulido para que fuese mandatario interino del estado, al ser "un hombre de estado y de respeto a las instituciones".
Islas, que se encontraba en la terna para ser elegido mandatario interino, también deseó "el mayor de los éxitos" a Pacheco.
Foto: El Congreso Poblano eligió a Guillermo Pacheco como gobernador interino de esa entidad.
++++++++++++++++++++++++
Diputada de Veracruz propone toque
de queda para evitar feminicidios
Xalapa.-La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Genero en la actual Legislatura de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, consideró que dicha medida no limita los derechos de las mujeres.
La diputada de Veracruz por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, dijo que sería necesario un toque de queda a las 10:00 de la noche, y que las mujeres no salgan de sus casas para así evitar ser víctimas de feminicidios y cuidar su propia integridad.
La legisladora refirió que ha estado pensando en opciones para evitar los feminicidios, por lo que insistió en que un toque de queda sería una de ellas para prevenir los feminicidios, ya que las medidas que se han aplicado desde el 2017 con las Alertas de Género no han dado una solución.
Yo opinó que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla, esa es una de mis opiniones para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios", mencionó.
De acuerdo la diputada dijo que, como medida de prevención "para evitar más violencia y cuidar a las mujeres", estas deberían permanecer en su casa después de las 10 de la noche.
"Las mujeres tenemos que cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas, ser más conscientes de que estamos en riesgo, de que salir a la calle es delicado… un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche", señaló.
Cuestionada por el reportero de TeleClic Noticias acerca de su propuesta, Ferráez Centeno detalló que la medida sería implementada "tres meses" o "el tiempo que sea necesario".
"¿Por qué no, como mujeres, protegernos, y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen personas que las roban, que las violentan, que las lastiman… para qué exponernos?", expresó.
Ante la pregunta de lo que sucedería con las mujeres que quisieran salir a divertirse, la diputada dijo que "es una cosa de conciencia, es una cuestión de afinidad, estar nosotras en el mismo sentido, cuidando nuestra integridad como mujer".
"Si se cubren, si se protegen durante la semana o evitar ponerse en riesgo no es coartar su libertad, la vida no tiene precio", aseveró.
Acerca del cuestionamiento de su medida, porque algunos asesinatos de mujeres se cometen en sus propias casas, la diputada señaló que "habría que pedir tomar medidas para que esta violencia intrafamiliar también sea atendida, porque a veces no denunciamos,,,,, o si denunciamos regresamos con la persona".
La legisladora aseguró que, como parte de su trabajo en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Veracruz, ha sostenido reuniones con colectivos defensores de derechos de mujeres para "tomar las medidas pertinentes y escuchar qué se necesita".
El pasado 10 de enero, organizaciones sociales denunciaron que, a más de dos años de haberse declarado la primera Alerta de Violencia de Género en Veracruz, "no se ha visto de manera clara las acciones de las diferentes instancias de gobierno" para reducir las agresiones contra mujeres.
Las organizaciones indicaron que, en 2018, registraron 172 asesinatos de mujeres y niñas de la entidad: 111 son considerados como feminicidios, 59 homicidios y dos suicidios.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde que se implementó la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, en noviembre de 2016, se cometieron 191 feminicidios en la entidad. En diciembre de 2016 se registraron seis feminicidios, en 2017 se cometieron 100 y de enero a noviembre de 2018 se tuvo conocimiento de 85 casos.
Foto: La diputada de Veracruz por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno.
+++++++++++++

Breves
1.- Testigo de explosión de ducto en Hidalgo cuenta 
    que personas ignoraron advertencias de soldados
Tlahuelilpan, Hidalgo.-Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Un testigo de la explosión de un ducto perforado clandestinamente en Tlahuelilpan, Hidalgo, relató el sábado que las  personas que se encontraban alrededor ignoraron las advertencias de los soldados para mantenerse alejados de un géiser de gasolina que luego explotó, lo que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 74 personas.
"Somos necios", dijo Gerardo Pérez Gutiérrez, quien el sábado regresó al campo quemado donde una enorme bola de fuego estalló en una toma clandestina de combustible.
Gerardo Pérez intentaba ver si podía reconocer algún cuerpo, pero solo unos cuantos aún tenían piel. Decenas de cadáveres fueron quemados hasta la médula.
Pérez dice que él y su hijo también ignoraron a los soldados el viernes. Pero a medida que se acercaba al chorro de combustible, se sintió abrumado por un presentimiento.
"Vámonos. Esto va a explotar", recuerda haberle dicho a su hijo. Los dos corrieron sin mirar atrás.

2.- PAN exige investigar 'posible negligencia' de 
     Gobierno federal en tragedia de Hidalgo
Pachuca Hidalgo.-El PAN lamentó el fallecimiento de hasta el momento de 85 personas, así como de los 56 hospitalizados por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y expresó su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas.
Asimismo, exigió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación detallada, imparcial y profunda sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso.
En un comunicado, Acción Nacional señaló que "la investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas".
Esto "en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad" .
Al mismo tiempo, el PAN hizo un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.
"Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno federal contra el robo de gasolinas", apuntó.

3.- Presuntos miembros de 'Los Viagra' 
    bloquean carretera en Michoacán
Morelia.- Presuntos integrantes del grupo delictivo 'Los Viagra' bloquearon este lunes la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la región de la Tierra Caliente, Michoacán.
El grupo de civiles armados utilizó al menos 16 vehículos para bloquear el tramo carretero por alrededor de tres horas.
Durante ese tiempo, los habitantes de las comunidades de Chandio, Cenobio Moreno, Pinzándaro, Catalinas, San Juan de los Plátanos y Santa Ana Amatlán quedaron incomunicados.
Posteriormente, la Policía Michoacán y el Ejército mexicano activaron un operativo en dicha región mediante el cual lograron restablecer el orden público.
Los uniformados realizaron búsquedas aéreas y terrestres, sin que ninguno de los presuntos integrantes de 'Los Viagra' fuera detenido.
El tramo carretero quedó libre a la circulación posteriormente, luego de que agentes policiales retiraran las 16 unidades de transporte.



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts