Acusación de Pemex, cortina de humo por elecciones: Nava

miércoles, mayo 15, 2013

El ex director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ex presidente nacional del PAN, César Nava, afirmó que las acusaciones de fraude en su contra, por parte de la paraestatal, tienen un interés político en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de julio en 14 estados del país. 
"Estamos en medio de 14 elecciones locales, tres años después de mi dirigencia como líder del Partido Acción Nacional, cuando empujamos las alianzas entrepartidistas, sobre todo con el PRD, ahora tres años después vuelven a formarse las alianzas y curiosamente en todo este escenario salen estas acusaciones que para mi no son una cortina de humo que pretenden desviar lo importante para centrarse en una persona, dañarme a mi y dañar al Partido Acción Nacional", dijo. 
En entrevista con Primero Noticias, el ex dirigente panista dijo que no permitirá que se ensucie su nombre y su reputación por una demanda por fraude que presentó en su contra la paraestatal ante una corte de Estados Unidos. 
"No voy a permitir que se ensucie mi nombre, que se ensucie mi reputación. Entiendo que Pemex haga todo lo posible por cuidar su patrimonio, pero lo que no se vale es que traten de pasar por encima del nombre y de la reputación de los servidores públicos", dijo Nava. 
De acuerdo con la denuncia presentada por la paraestatal, Nava habría ordenado en el año 2002  a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que servirían para compensar violaciones contractuales. 
César Nava aseguró que cuando él dejó de ser director jurídico de Petróleos Mexicanos las cartas se encontraban vigentes, por lo que podían ser cobradas y que no existió ningún daño patrimonial. 
"El día que yo salí por la puerta de Pemex esas cartas estaban vigentes, si ellos lo hubieran querido cobrar lo hubieran hecho si el laudo hubiera sido favorable", aseveró. 
En la demanda que presentó Pemex el 8 de mayo pasado en contra de Siemens AG y SK Engineering en el Consorcio Conproca en Nueva York, se señala a cinco ex funcionarios de Pemex-Refinación que estuvieron involucrados en la aprobación de pagos irregulares y un supuesto soborno ocurrido en 2004. 
Estos funcionarios habrían autorizado el pago de obras adicionales por unos 80 millones de dólares que fueron pagados por Pemex Project Funding Master Trust. 
En la ampliación de la demanda se destaca el involucramiento del entonces abogado general de la paraestatal, José César Nava, ya que se menciona que impidió el cobro de cartas de garantías del proyecto Cadereyta por 102.8 millones de dólares. 

0 comentarios:

Popular posts