(NAVIERAS) Impacta en LC buque enallado de APL

jueves, febrero 09, 2006


Impacta en LC buque encallado de APL
+Riesgo de Avería Gruesa
Arment TN/agencias

LAZARO CÁRDENAS, Mich., 8 de febrero del 2006.-El retraso de mercancías que vienen en contenedores a bordo del buque APL Panamá, encallado desde el 25 de diciembre en costas de Ensenada, Baja California, ha repercutido en forma grave en agencias navieras asentadas en este puerto que no han hecho llegar las mercancías comprometidas y que han orillado a la industria automotriz a paralizar labores, como es el caso de la Nissan, Volkswagen y TAMSA, productora de tubería especializada Asentada en Veracruz.
José Luis Tapia Valdivia, Gerente de Operaciones de Casa Aduana GOMSA NAD, que desde hace un año cuenta con oficinas en este puerto y cuya matriz esta ubicada en Veracruz, explica que el APL Panamá transporta varios contenedores para clientes de su representada cuyo costo suman varios millones de pesos.
Agrega que hay otras empresas navieras de este puerto que también resultaron impactadas con el encallamiento del buque en las costas del puerto de Ensenada, en Baja California.
La mercancía a bordo del APL Panamá debió arribar a este puerto en los últimos días de diciembre pasado pero a la fecha mucha de esa carga sigue a bordo de la embarcación, lo que sigue impactando en perjuicio de armadoras automotrices como Ford Motors, Chrysler, Nissan y Volkswagen. Algunas de estas armadoras de autos han tenido que paralizar labores hasta por más de tres días por la falta de las piezas o repuestos provenientes de Asia, reconoce el José Luis Tapia, Gerente de Operaciones de GOMSA NAD Aduana.
En el caso de esta empresa que tiene un peso y reconocimiento internacional, se ha visto obligada a contratar transportes especiales desde el punto de encallamiento del buque en la medida en que se va logrando la descarga de contenedores para de inmediato transportar las mercancías a su destino final, unas en el estado de Puebla y otras más al puerto de Veracruz.
Sin embargo, especialistas en el tema señalan que pese a los avances en la recuperación del buque, que consideran son mínimos, persiste el riesgo de que se decrete “Avería Gruesa”, que no es otra cosa que declarar perdida total tanto del barco como de la mercancía que transporta, lo que impactaría en las empresas aseguradoras al tener que cubrir los costos, daños y perjuicios tanto a las agencias navieras como a los clientes de las mismas.
Cabe señalar que el día de ayer se dieron a conocer macros avances en el quinto intento por desencallar el buque, al que ya le fue descargado todo el combustible y varias miles de toneladas de contenedores pero aún así no hay mayor optimismo entre las empresas contratadas para poner en mar abierto la embarcación.
Mientras esto ocurre, se continuaban los trámites para que un helicóptero de mayor capacidad de carga, pudiera arribar a Ensenada y suplir al Sky Carne en la descarga por la vía aérea. Se trata de un helicóptero que pudiera arribar procedente de Perú y que puede mover hasta 20 toneladas de peso. En tanto, el APL Panamá es descargado mediante una grúa que fue instalada en uno de sus costados para bajar contenedores.
El barco tiene acumulado arena en el costado de la playa de entre uno y tres metros de profundidad y el casco presenta algunas averías causadas por golpes contra el fondo.
Los remolcadores Leader, Sea Victory, Gladiator e Invader permanecen conectados a la proa de la embarcación.
La próxima marea alta se espera el próximo 11 de febrero; sin embargo, desde el 9 de febrero que empieza a subir la marea se podría continuar el proceso de reflotamiento.
Las empresas afetadas son: Nissan Mexicana, Sanoh de México, K-Mex, Insa, Unipres Mexicana, Calsonic, K & S Arneses, San-s Mexicana, Yorozu Mexicana, Jatco de México y GE Stamp.

RESUMEN CRONOLÓGICO DEL APL PANAMA
Diciembre 25
El buque de carga APL Panamá encalló a 1.3 kilómetros de los muelles-, en el fondo marino al tratar ingresar al recinto portuario.
Procedente de Long Beach, con 140 metros de eslora y 10 metros de calado, portaba una carga de 40 mil 306 toneladas brutas de peso y se dirigía a Manzanillo, Colima
El navío quedó atrapado en las arenas costeras, frente a la playa del Conalep, antes de que arribaran los remolcadores que lo deberían guiar hacia el muelle de descarga.

Diciembre 27
Resultó infructuoso el primer intento para tratar de desencallar el buque de carga APL Panamá. Los cinco remolcadores no intentaron moverlo.
Diciembre 28
Resultó infructuoso segundo intento para sacar el porta-contenedores y se contempló la posibilidad de dragar un canal especial y aligerar el lastre de la nave.
Enero 1
Con la llegada de un gigantesco helicóptero y equipos especiales, inició la segunda fase de maniobras para tratar de rescatar – el buque de bandera de Antigua y Barbados.
La empresa responsable del salvamento utilizó un helicóptero -clase Halcón Sikorsky S64- que comenzó a retirar mediante un poderoso cable algunos contenedores de la nave.
Enero 2
Maquinaria pesada realizó movimientos de tierra y apisonarla, en tanto que camiones esperaban descargar combustible y un helicóptero que realizaba maniobras para transportan equipo de Estados Unidos.
Enero 4
La compañía naviera MS “Mare Britannicum “ Schiffahrtgesellschaft mbH & Co KG, propietarios del barco porta-contenedores APL Panamá, informaron que el 14 de enero se harían un nuevo intento por reflotar el navío.
Enero 7
Realizan las primeras pruebas para la descarga de combustible de la embarcación en medio de un impresionante operativo y con el acordonamiento de al menos mil metros lineales.
El combustible fue transportado a una barcaza y el proceso duró una semana.
Enero 14
Luego de fallar otro intento para reflotar el carguero APL Panamá, autoridades portuarias, marítimas y municipales analizan una segunda etapa del salvataje, en la que se contempla descargar el navío.
Enero 15
Durante la madrugada se registró el derrame de alrededor de 400 litros de combustible mezclado con agua. La fuga se debió al movimiento que tuvo el barco por el coletazo de un frente frío que ocasionó viento y marejada.

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