Economía// Lanzan créditos para micro y pequeñas empresas rurales por COVID-19

lunes, abril 13, 2020

Lanzan créditos para micro y pequeñas
 empresas rurales por COVID-19
*Se impulsarán nuevos créditos o financiamientos para las micro y pequeñas empresas; se busca atender a aquellas que están en riesgo

Ante la emergencia sanitaria del COVID -19, el Sistema de Financiamiento Rural Integral (FINAGRO), lanzó diversas herramientas financieras y de coberturas de riesgos para las micro y pequeñas empresas del sector rural.
En un comunicado, FINAGRO resaltó que las acciones forman parte de los planes del Gobierno de México para ofrecer alternativas viables a los micro y pequeños empresarios del país por la pandemia.
Las acciones que se pusieron en marcha incluyen la posibilidad de apertura de nuevos financiamientos a clientes y acreditados, con el fin de que cuenten con los recursos y herramientas necesarias para mantener y fortalecer sus actividades productivas relacionadas con las Micro y Pequeñas empresas productivas en el medio rural, así como aquellas enfocadas con la agroindustria y la producción de alimentos en todo el país.
Asimismo, se podrá otorgar financiamiento y cobertura de riesgos, con instrumentos como: Tasa Fija, Coberturas de Precios o Seguro al Ingreso, con el objetivo de que los productores cuenten con mejores opciones para mantener su actividad productiva, empleos y, más adelante, logren un mayor crecimiento, mediante los mecanismos que sean otorgados en este periodo.
Entre las alternativas con las que cuenta el Sistema de Financiamiento Rural Integral, se encuentra el seguro al ingreso, mismo que cubre el rendimiento histórico de la parcela y, a su vez, brinda una cobertura de precio en el mercado de futuros para el producto; con ello, se otorga una mayor certidumbre de ingreso a los productores, al momento de la comercialización de sus granos.
Además, se actualizó por parte de la FND el Programa de Reactivación Económica y el Programa Especial para Contingencias, a fin de atender a los productores que por diversas adversidades estuvieran en riesgo de cartera vencida.
El objetivo es que las micro y pequeñas empresas rurales puedan rehacer su actividad productiva e impulsar una recuperación económica nacional, particularmente para aquellas en riesgo, ya que la actual situación es consecuencia de condiciones no controlables, como lo es la atípica emergencia sanitaria.
Estas medidas adoptadas por el Sistema de Financiamiento Rural Integral tienen el objetivo de brindar una atención oportuna a sus clientes, al sector rural y agroalimentario mexicano, derivado de la actual contingencia y se encuentran alineadas a lo que ha establecido el Gobierno de México.
Foto. Liberan créditos para productores rurales.
++++++++++++++++
 
Ganancias de bancos caen
 7.7 por ciento en febrero
La cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.0 por ciento, ubicándose en tres billones 387 mil millones de pesos; la empresarial tuvo un saldo de dos billones 632 mil millones de pesos, un descenso de 0.2 por ciento.
Las ganancias de los bancos en México acumularon 27 mil millones de pesos en febrero pasado, lo que representó una caída de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador del sector expuso que la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de cinco billones 319 mil millones de pesos en el segundo mes de 2020, lo que representó incremento anual de 0.6 por ciento en términos reales.
La cartera de crédito comercial mostró una disminución real de 1.0 por ciento, ubicándose en tres billones 387 mil millones de pesos; la empresarial tuvo un saldo de dos billones 632 mil millones de pesos, un descenso de 0.2 por ciento.
Mientras que el crédito a entidades gubernamentales bajó en febrero 2.4 por ciento, al cerrar en 547 mil millones de pesos; el crédito a entidades financieras disminuyó en 6.5 por ciento a 208 mil millones de pesos.
El crédito al consumo creció en 1.0 por ciento, al alcanzar un billón 39 mil millones de pesos; el otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 1.4 por ciento y se ubicó en 399 mil millones de pesos; los créditos de nómina crecieron 3.7 por ciento a 256 mil millones de pesos; los personales alcanzaron un saldo de 196 mil millones de pesos o una disminución de 6.3 por ciento.
La cartera de crédito a la vivienda vigente registró un incremento anual real de 6.7 por ciento, con un monto de 893 mil millones de pesos.
A su vez, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.23 por ciento, es decir, 0.11 puntos porcentuales más que el nivel observado en febrero de 2019.
Foto. Ganancias de bancos se desploma por el coronavirus
+++++++++++++++++
Breves
1.- ASETUR participa en estrategia
    digital dirigida a 16 mercados turísticos
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), participó en una reunión encabezada por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), para diseñar una estrategia digital encaminada a mitigar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en el sector.
Durante el encuentro, se acordó la creación de una campaña internacional –enfocada a 16 mercados estratégicos–, otra nacional y una online de acompañamiento, en las que se contemplan tres etapas.
Luis Humberto Araiza López, presidente de la ASETUR, destacó que fue una reunión muy fructífera, que marca una nueva relación entre diferentes actores del turismo en México.
La campaña internacional estará dirigida a los 16 mercados turísticos que son estratégicos para el país: Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Japón, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Chile.
A nivel nacional, la campaña comprenderá a todos los segmentos turísticos y regiones de México, y las 32 entidades del país participarán en la construcción de una narrativa con una línea estratégica de comunicación.
"Esta estrategia se revisó con los principales líderes del sector turístico en México. Se diseñaron tres campañas: nacional, internacional y en línea de acompañamiento, en las que se contemplan tres fases: inmediata, intermedia y de recuperación", el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

2.- FMI aprueba alivio de deuda a 25 países
    pobres para mitigar impacto del COVID-19
El Fondo Monetario Internacional aprobó el alivio inmediato de la deuda a 25 países pobres como medida para contrarrestar el impacto por del COVID-19.
"Hoy me complace decir que nuestra Junta Ejecutiva aprobó el alivio inmediato del servicio de la deuda a 25 de los países miembros del FMI en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del FMI, como parte de la respuesta del Fondo para ayudar a abordar el impacto de la pandemia del covid-19", expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Dicha medida pretende proporcionar "subvenciones a los miembros más pobres y vulnerables" para cubrir sus "obligaciones de deuda" con el FMI durante una fase inicial, que abarca los próximos seis meses
De esta forma se busca "canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales".
En la lista de países que recibirán este apoyo se encuentran: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.
De acuerdo con el comunicado, el CCRT puede brindar en estos momentos 500 millones de dólares en concepto de alivio de servicio de la deuda basado en subvenciones.
Este monto aproximado incluye el reciente compromiso de 185 millones de dólares del Reino Unido y los 100 millones de dólares proporcionados por Japón como recursos inmediatamente disponibles.

3.- Prevé BID contracción
      de 5% del PIB de México
La crisis del COVID-19 tendrá un grave impacto en México, dada su estrecha asociación con los Estados Unidos y su alta integración en la cadena global de valor, lo cual provocará una contracción de la economía de 5 por ciento este año y "una profunda recesión", estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El organismo multilateral señaló que los bajos precios del petróleo también repercutirán en la posición fiscal consolidada de México, y el país ha registrado aumentos relativamente pronunciados de los rendimientos de los bonos.
"México enfrentaría una importante contracción dada su estrecha relación con Estados Unidos, el bajo precio del petróleo y la caída del turismo", añadió en una nota país de México son el impacto del COVID-19-19 en las economías de la región latinoamericana, como parte de su con su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020.
"Se espera una contracción de la economía de -5 por ciento. Esta disminución está relacionada con una caída sin precedentes de la economía de Estados Unido", señaló el banco.
Refirió que existe una gran dispersión de pronósticos, y si bien el gobierno estima un rango entre -3.9 por ciento y 0.1 por ciento, algunos analistas sugieren caídas mucho más fuertes.
Estas van desde una caída de 8 por ciento estimada por JP Morgan hasta una contracción de 2 por ciento, según S&P.
"Se espera que luego de una profunda recesión, México siga un patrón de recuperación similar al de 2009", añadió el BID.

0 comentarios:

Popular posts